domingo, 29 de agosto de 2010

Bitte warten! Bitte warten!

La frasecita del título --por favor, espere-- es lo que uno escucha en los teléfonos alemanes cuando  la llamada queda en espera. Puede ser de lo más irritante pero no hay más remedio que esperar.

Ahora ya tenemos nombrados los técnicos que supervisaran las emisiones industriales, agrícolas y humanas de ambas márgenes. Falta que se pongan de acuerdo en los protocolos que emplearán y los límites de emisión. Nótese que dado que dependen de la propia CARU, los límites de emisión que acuerden respecto a lo que ya está legislado no va a poder cambiarse así como así (se trata de un tratado bilateral, cuya modificación necesitará incluso ratificación legislativa). Pero sí es cierto que una cantidad de cosas no están legisladas.
Lo que vale para la Dinama es el decreto 253/79 y modificativos, los pueden ver acá, junto con las más recientes modificaciones propuestas

Decreto 253/79 y modificaciones

Observen lo que se llama Gesta Agua que está en las modificaciones 2008, allí está propuesto el control del Nonilfenol y las dioxinas, por ejemplo. Para aire, en todos los casos en que la Dinama da permisos, lo que vale es el Gesta Aire. No está aprobado como ley o decreto, pero es lo que la Dinama hace valer en los permisos


Gesta aire

La CARU tiene aprobado el reglamento de vertidos y de concentraciones en agua en lo que se llama el Digesto, lo ven acá




La CARU y la Dinama no tenían (ni tienen creo) normas explícitas para lo que se controla normalmente en pasteras (AOX y eso). Para ver cuáles son los límites aprobados por la Dinama, hay que ver el permiso de operación que le dio a Botnia ahí están todas las referencias. En general, si no es que ya existían como en el caso de DBO, son las de la EPA de USA.

Por supuesto, los chicos de enfrente seguirán quejándose. No me queda claro si ese Martínez Garbino es el ex-intendente, el comerciante u otro de la familia. Lo que sí me encanta es el relato que han construido y en el que creen con fe ciega:

*La planta arroja diariamente una tonelada de material particulado al aire. Entre los elementos peligrosos figuran: dioxinas, furanos, órganos clorados y todo tipo de metales pesados. Estos elementos, según las pruebas en La Haya, llegan a cubrir un radio de 40 kilómetros.

*La planta vierte, cada seis meses, 6.000 kilos de residuos contaminantes al agua del río Uruguay. Entre las sustancias, se cuentan amonio, nitrato, clorato, sustancias fenólicas, clorofenoles, ácidos resínicos, esteroles, arsénico, mercurio, cadmio, cobre, cromo, níquel, plomo, cinc, sodio, hierro, sulfuro, cianuro y detergentes, cuyos valores se dieron en miligramos por litro de efluente. Llevadas dichas cantidades a kilos y a modo de ejemplo, en ese mismo lapso se vertieron al río 2.950 kilogramos de cromo, 74 kilos de mercurio y 885 kilos de plomo.


El hallazgo humorístico de los "órganos clorados" es insuperable. Yo los dejo con la diversión de estas declaraciones. Me voy a Buenos Aires toda la semana, así que les dejo encargado el blog.

¡Cuídenlo! :-)