El sábado me levanto temprano para preparar el material que quiero llevar a la entrevista con Sergio. Hasta el momento me he librado, pero Sergio quiere una entrevista formal. Tiene el propósito -en su estrategia informativa de contraponer opiniones- de presentar mis dichos junto a los de Sejenovich, uno de los ídolos de los asambleístas y promotor de una aproximación contable al uso de los recursos naturales.
Imprimo varias figuras y tablas de mi blog, armo una hermosa carpeta con todo el material, tomo mis hectolitros de café matutino y salgo para el hotel... olvidándome la carpeta sobre mi escritorio. Como he dicho más de una vez, sic transit gloria mundi, tendré que hablar de memoria. Espero que salga bien, pero a uno siempre le da un poco de pánico escénico la previa del asunto.
Bueno, lo que iban a ser 20 minutos se transforman en 58 a causa de la natural verborragia latina. Muchas de las cosas que dije son las que mis lectores conocen por haberlas expuesto ya aquí, sobre todo lo que significa contaminación, la diferencia entre producir emisiones y contaminar, y temas por el estilo. Volver sobre eso sería como repetir todo el blog en un artículo. Lo que parece más ineresante es concentrarse en lo que podríamos llamar la última respuesta o, al menos, la respuesta más reciente al tema del monitoreo y control de esta industria.
Como les conté alguna vez, Botnia es una de las pasteras mejor controladas del mundo. En la siguiente foto panorámica se muestran los puntos de control de la propia fábrica, la Dinama y el Latu en la zona de influencia de Botnia. Se observa la ubicación de los puntos de control de la biota del LATU y del apiario testigo cercano a la fábrica (hay un segundo apiario de control hacia el sureste de Mercedes).
Existen puntos de control también hacia arriba del río Uruguay, como puede apreciarse en esta composición gráfica (gentileza del ICI de Mercedes).
Todos los datos obtenidos se brindan mensualmente en forma de resumen a la Comisión de Seguimiento. En esta Comisión se maneja un organigrama integrado de monitoreo y control que incluye todos los aspectos desde los puramente industriales hasta los recreacionales, como puede verse en el esquema de abajo. Otros documentos de la Comisión de Seguimiento pueden verse aquí.
Tenemos ahora los últimos datos sobre las emisiones de Botnia y su posible impacto en el ambiente en una reciente presentación realizada por la Dinama frente a la Comisión de Seguimiento el 2 de Mayo de 2008, y eso, junto a otras cosas conexas, es lo que les voy a contar en este artículo.
El primer punto a recordar es que uno de los mayores impactos ambientales que puede producir cualquier fábrica que vierta efluentes a un curso de agua -más allá de lo que pueda ser específco de la industria en concreto- es el de la disminución del oxígeno disuelto, que es necesario para mantener viva y saludable la biota. Uno de los parámetros que mide eso es lo que ya conocemos como BOD en Inglés y DBO en Español, la demanda bioquímica (o biológica) de oxígeno. Eso se mide de acuerdo a determinados protocolos estandarizados y se puede expresar en términos absolutos por unidad de tiempo (p.ej. toneladas por día) o de concentración en el efluente (es decir, cantidad de materia por litro de efluente, usualmente expresado en mg/L). En la figura a la izquierda se muestra el resultado para los cuatro meses y medio de operación de la planta (Nov.07- Abr.08) medido día a día y expresado en unidades de concentración, mg/L. En la figura de la derecha se muestran los resultados mensuales promedio expresados como toneladas por día. Hay dos conclusiones que se sacan de estas gráficas. Por un lado, que en ningún momento, ni siquiera en el arranque de la fábrica, se traspasaron los valores límites establecidos por la Dinama. Y la segunda conclusión es que al irse estabilizando la producción -que en promedio está en un 70% con picos del 100%- también se fue disminuyendo la concentración de DBO en el efluente, haciéndolo cada vez más inocuo para el ambiente.
Otra forma de medir lo mismo es mirar la demanda química de oxígeno (COD en Inglés, DQO en Español). Esto no está informado a la Comisión de Seguimiento en el powerpoint de la DINAMA (porque no es necesario) pero podemos encontrar los datos en el sitio web de la propia Botnia. La figura (adaptada por mí) se reproduce a la izquierda. Obsérvese que Botnia Fray Bentos -una fábrica construida desde cero ("greenfield" en la jerga habitual)- emite casi un 50% de lo autorizado y casi un 25% del límite recomendado por las BAT, siendo su comportamiento mejor que el de las plantas finlandesas de la misma empresa y las nórdicas de otras compañías. En otras palabras, esta es en la actualidad la planta más ambientalmente amigable del mundo.
Digamos de paso que, a menos que se indique lo contrario, lo que estamos comentando acá son los tan requeridos datos de la Dinama para el agua. Los datos obtenidos por el LATU para Botnia como cliente, se encuentran en esta dirección. Los datos de monitoreo obtenidos por Botnia en su propia planta, se encuentran en esta dirección. Y, finalmente, los datos sobre la línea de base para las distintas sustancias en el río, se acceden en esta dirección para agua y en ésta para aire. Los datos DINAMA para aire son los que se reportan en el sitio web con información actualizada cada 15 minutos.
El segundo punto a considerar es el de las emisiones de compuestos halogenados. Dejando de lado el tema de las dioxinas y furanos, ya ampliamente discutido y superado, el análisis se realiza para la determinación de AOX (compuestos halogenados absorbibles, similares a los econtrados naturalmente debido a la descomposición microbiana de materia orgánica). De nuevo damos las dos figuras, concentración en mg/L (esta vez son medidas semanales, la imagen a la izquierda arriba) y la carga diaria promedio mes a mes, en Kg/día (la imagen a la derecha).
Lo que se observa en ambas gráficas es que la emisión de AOX está muy por debajo del límite fijado por la Dinama, ya sea que esto se exprese en unidades de concentración (mg/L) o en toneladas diarias promedio (ton/día). Todavía puede hacerse el mismo análisis que antes respecto al posicionamiento de la planta de Fray Bentos y tenemos la gráfica que se muestra a la izquierda. Como se ve allí, el límite impuesto por la Dinama es 3/5 del límite recomedado por las BAT, lo que lo hace probablemente el más exigente del mundo, al punto que las pasteras en Finlandia -las de otras compañías que Botnia- no lo cumplirían. Aún así, el verdadero valor de emisión de la fábrica de Fray Bentos es la tercera parte de la emisión de las fábricas de Botnia e Finlandia, la tercera parte del límite de emisión impuesto por la Dinama y menos de la quinta parte del límite recomendado como asequible si se usan las mejores técnicas disponibles. en otras palabras, nuevamente se comprueba que Botnia es en este momento la mejor pastera del mundo.
Finalmente, pero no menos importante, tenemos las emisiones de nutrientes. Como ya sabemos, los productos nitrogenados y fosforados le dan comida a los microorgaismos en el río que, al proliferar, dejan pasar menos luz afectando el crecimiento de los demás organísmos y en casos extremos llegando a aniquilarlos (es lo que se llama eutroficación). La gráfica correspondiente a Nitrógeno está disponible en la presentación de la Dinama y es la que se reproduce a la derecha.
En la presentación de la Dinama no aparece el mismo esquema para el fósforo, lo que me imagino puede estar relacionado con la presentación frente a La Haya. Sin embargo, sí conocemos públicamente el dato relevado por la propia Botnia, que se los muestro a la izquierda. Vemos que éste es el caso en que lo emitido se aproxima más al límite impuesto por la Dinama.
La explicación que me dieron en Botnia al consultar por este punto es la siguiente
P total: al irse estabilizando el funcionamiento de la planta de tratamiento, la concentración de P total en el efluente ha ido bajando. En abril el promedio estuvo alrededor de 0,8 mg/L (que fue el pico que hemos tenido, coincidente con el pico de concentración de biomasa en las piletas de aireación), pero en mayo viene bajando y esta semana estábamos en valores por debajo de 0,4 mg/L
Nótese que no es que este parámetro esté mal, es sólo que no está tan extraordinariamente bien como los otros. Hasta ahora las predicciones de los ingenieros de Botnia han resultado totalmente acertadas, así que tengo confianza en que el efecto Abril es tal cual fue descrito y que los resultados de Mayo en adelante serán excelentes. Tal cual las cosas son ahora, las conclusiones sólo pueden ser que desde el punto ambiental tenemos en Fray Bentos la mejor pastera del mundo. En una "understatement" típica del humor inglés, la Dinama concluye
Epílogo
Nuestro Camino de Santiago termina acá. Con un par de botellas de Tannat Viejo de Stagnari, y la mejor carne del mundo (uruguaya por supuesto) cerramos la visita de Sergio almorzando en el Mercado del Puerto. Traté de no ser tendencioso y de presentarle hechos, datos y razones para demostrar por qué pienso lo que pienso. Pero sinceramente creo que, como dijo Leopoldo Cayrús, Botnia ya fue. Debemos seguir avanzando. Ni Fray Bentos ni Uruguay se salvará porque Botnia esté instalada y funcionando bien. Es condición necesaria, pero no suficiente. Hemos demostrado que se podía, en un país con tantas carencias, avanzar en un proyecto de punta, aprender, interaccionar, y dejar bien parado al país hacia el interior y hacia el exterior. Pero eso es ya el pasado. Tienen que haber otras muchas fábricas con tecnología de punta en nuestro futuro, para que los jóvenes sientan que no deben irse, que ha nacido realmente una esperanza y para que los emigrados recientes vuelvan a trabajar en su país, donde puedan encontrar la felicidad de un futuro con esperanza para ellos, para sus hijos y los hijos de sus hijos.
Mi esperanza, una de ellas al menos, es que -como dije en un tiempo lejano en un foro que ya no existe- cuando nuestro país sea realmente un jardín con flores y grama verde y densa, un lugar digno de habitar y donde las personas tengan reales deseos de vivir y progresar, yo pueda señalar a un rinconcito y decir que ese pedacito de pasto, ahí chiquito, en la esquina... ese lo planté yo. Una ambición más modesta que la de Slartibarfast y sus glaciares, pero mía al fin y al cabo.
Y salvando las distancias, me gustaría terminar esta serie de artíulos con unas declaraciones que hizo el músico argentino-israelí Daniel Baremboim ayer
"En realidad yo no lucho por la paz, porque para eso hacen falta muchos otros instrumentos, pero sí propongo que luchemos todos contra la ignorancia, porque ella nos lleva a la injusticia, a la violencia y, a veces, al temor de saber demasiado sobre ciertas cosas"
"Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque la información es el principio de toda educación"
Néstor
Montevideo, Mayo 2008
Imprima este artículo a un archivo pdf
(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)