miércoles, 15 de abril de 2009

Una noticia a destacar

 
Generalmente cuando me refiero a una noticia me limito a postearles el link. En este caso me parece una noticia extraordinaria. Como Uds. seguramente recuerdan, en varias ocasiones señalé que lo que necesitábamos en nuestras latitudes era algo similar a lo que la Helcom estaba realizando en el Mar Báltico. Esto parece ser algo que va en esa direcciòn.

Agradezco a Enrique Pereira que posteó esta noticia en Facebook, se me había pasado completamente y gracias a él pude leerla y postearla aquí para compartirla y discutirla.

Por primera vez habrá un monitoreo integral y conjunto de la calidad del agua en la Cuenca del Plata



Viernes 20, Marzo 2009, 16:50

El Programa Marco, un plan oficial que involucra a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, asegura estudios y acciones para proteger los recursos hídricos. Se controlará también el impacto de la desertificación, de los agroquímicos, la explotación de los acuíferos, sequías e inundaciones.




TESORO. Un proyecto vital para cuidar los Ríos, humedales y acuíferos transnacionales. Por Horacio Bilbao

Con desigual sustento científico, los pronósticos de escasez de agua aparecen cada vez más cercanos. Y aunque América latina es rica en recursos, preocupa la falta de estadísticas y sistemas de monitoreo, que vuelven flacas las intenciones para enfrentar al desafiante cambió climático. De allí la importancia del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, un ambicioso proyecto que involucra a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que permitirá el estudio y manejo integral de los recursos hídricos compartidos.

"Este es un punto de inflexión", se entusiasma Miguel Ángel López, secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC), el organismo que timonea el programa. Controlar la calidad del agua, el impacto de la deforestación y la explotación de los acuíferos son algunas de las premisas. "Para nosotros es fundamental, porque estamos aguas abajo y cualquier problema repercute directamente", grafica la ingeniera Ana Mugetti, presidenta del Instituto Argentino de Recursos Hídricos.

Un crédito millonario que se viene tramitando desde hace ocho años, y que saldría en el segundo semestre del año, abonará una inversión total de 60 millones de dólares. "El aporte principal lo hará el GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) con 10.8 millones de dólares", confió López. El programa asegura que por 5 años se va a monitorear la calidad del agua en más de 40 parámetros, haciendo foco en los recursos transfronterizos.

La Cuenca del Plata, con una extensión de 3.1 millones de Km2 es el quinto sistema hídrico más importante del mundo. Por su importancia y sus riesgos, el Reporte Mundial del Desarrollo del Agua le acaba de dedicar un apéndice completo. "Como consecuencia del cambio climático, la magnitud y la frecuencia de los eventos hidrológicos se han incrementado en esta región, corazón económico de Sudamérica", avisa el informe presentado en el Foro Mundial del Agua, que cierra hoy en Estambul, Turquía.

"La red de monitoreo de calidad de agua de la cuenca del Plata no está funcionando. Si pasa algo, muchas veces nos enteramos por el diario", dice Mugetti. Aunque cada uno de los países tiene sus propios sistemas de control y seguimiento, la gran falencia ha sido la ausencia de planificación conjunta. "Los recursos hídricos no conocen fronteras, una contaminación que se produce en la naciente del Río Paraguay afecta a todos los países", ejemplifica López. Y rescata: "Esa visión conjunta es fundamental".

El ingeniero Juan Borús, a cargo del control hídrico por el Instituto Nacional del Agua, muestra especial preocupación por los problemas que puedan traer la deforestación y el corrimiento de la frontera agrícola. "Hace unos días tuvimos una lluvia de 220 mm que produjo una suba muy rápida del Paraná, casi 64 cm. Esa es la máxima variación histórica desde 1902 y es producto de los cambios en el uso del suelo", estimó Borús. Y explicó: "Es mayor el porcentaje de agua que no se escurre, esa agua va hacia el río y lo hace mucho más rápido".

Borús también sigue de cerca la creciente demanda de energía eléctrica, otro punto clave en la gestión de la Cuenca. El potencial hidroeléctrico de la región sigue siendo alto (en 2006 se estimaba en 92.000 MW) pero el 60 por ciento ya ha sido utilizado. "Estamos frente a otro año seco, hay que estar muy atentos la generación de energía", dice Boruz. El foco también está puesto en los proyectos mineros, cuyos diques de cola, embalses a los que van a parar los resididos del proceso extractivo, siempre son una amenaza. "Aunque el pasivo ambiental de las minas viene de la época de la colonia, hay que seguir de cerca el tema", dijo Mugetti.

Sistemas de predicción hidroclimática, monitoreo de la calidad del agua, gestión de aguas subterráneas (acuíferos), control de la degradación de la tierra, gestión de la biodiversidad son algunos de los objetivos primigenios del Programa Marco. "Hay una gran variabilidad del clima, no podemos preveer que va a pasar en con un horizonte mayor a los dos meses, y esa es una gran limitación", dice Borús. El cambio climático exacerba los ánimos y muchos eventos ambientales irrumpen impredecibles. "Urge tomar medidas conjuntas, o sufriremos las consecuencias", alertó López.

45 comentarios:

Pía dijo...

Una excelente noticia sin lugar a dudas. Parece que no fuese cierto que llegaría a concretarse una acción así en nuestra región. Supongo que como en todo, hay que adaptarse a las cosas nuevas y es bárbaro que se puedan llegar a dejar las diferencias entre países vecinos para lograr un control en común en algo que nos beneficia a todos.

Abrazo!

Unknown dijo...

Hola Pía!

Si, efectivamente, es una buena noticia y ojalá se desarrolle como uno espera.

Lo único que a veces da prevenciòn es por qué este tipo de organizaciones aparecen justo cuando hay plata :-)

Beso.

Pía dijo...

Ufaa, cierto! Quién estará atrás de todo esto? mmm... habrá que ponerse en plan Clouseau e investigarlo :P

Besitos!

Unknown dijo...

Yo no tuve tiempo todavía de ver todo el material de esto, pero me pareció que valía la pena reportarlo. Tengoq ue ver bien el sitio web y explorar un poco los antecedentes.

Respecto al Inspector Clouseau, por alguna razón me acuerdo más de Elke Sommer y Claudia Cardinale que de Peter Sellers :-))

Besos.

Pía dijo...

Qué raro, no?, bueno si vamos al caso yo tengo siempre más presente a David Niven ajjajaja

Besitos!

Unknown dijo...

Un señor actor, me saco el sombrero. Como con Sean Connery y algunos otros, no me molesta ocupar una segunda posiciòn respecto a él :-)

Pía dijo...

Mmmm... a mi Sean Connery no, pero si Anthony Hopkins, Robert De Niro, etc, etc, etc (la lista es larga jajaja). Y bueno, respecto a lo otro, feel up to :P

Besos!

Unknown dijo...

Ok, ok, dejémosla por ahí que en cualquier momento entra el Ojo de la Razón y se pone celoso :-)

Besos, que descanses.

Pía dijo...

Jajajaja, mejor si, ese tiene complejo de actor frustrado (nadie le da bola)

Unknown dijo...

La DINAMA aseguró que Botnia es la industria mejor controlada

Frases como: “Las condiciones que Uruguay le impuso a esta fábrica para habilitar su funcionamiento se cuentan entre las más exigentes del mundo”, o también: “La presencia de Botnia demuestra que Uruguay está capacitado para recibir y alojar a emprendimientos industriales del tipo que sea”, o “Botnia no implicó cambios en la calidad del agua del Río Uruguay”… y así siguieron durante casi una hora que duró la exposición.

Unknown dijo...

Algunas veces la realidad supera ampliamente la ficción.

Noticia de hoy:

La Presidenta impidió que se declarara la emergencia"No vamos a plantear situaciones de catástrofe, como aparecen en algunos portales (de noticias) en el país, que pueden complicar a la Argentina, imposibilitándola como destino turístico, no vaya a ser cosa que coloquemos al país en el mapa rojo del mundo del dengue. Nos preocupa la vida de la gente, pero también nos preocupa la vida de nuestro país", afirmó Pichetto.Me hace acordar a la película Tiburón... Y al contagio de la aftosa... Y a María Antonieta...

En fin. Como diría Daniel, se cansa uno...

Unknown dijo...

Gracias al amigo Jorge Balseiro, del ICI de Mercedes, podemos poner a disposición de nuestro público lector el informe presentado ayer en Fray Bentos por la DINAMA.

Este informe es

Informe para la Comisión de Seguimiento de Botnia
PRIMER AÑO DE OPERACIÓN DE LA
PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PASTA DE CELULOSA DE BOTNIA
15 de Abril de 2009

Yosemir dijo...

Favor, comunicar urgentemente al "ambientalista" Alfredo de Angelis:

“Se solicita se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfan –agrotóxicos básicos de la industria sojera– en todo el territorio nacional.” Leer el resto en Pág/12

Unknown dijo...

Respecto a este tema, el amigo Andrés P me pasa en Facebook la siguiente info

Hacen falta estudios serios para sacar conclusiones verdaderas. Ya de por si, sabiendo que es un exceso de lo que se usa, el impacto esta hecho y no hay que ir a la Argentina para sacar esas conclusiones (68.35 % de producto activo en el 2008 en Uruguay son herbicidas www.mgap.gub.uy/DGSSAA/DivAnalisisDiagnostico/DAYD_PROFIT_ESTADISTICA.htm).y, además

5.457 toneladas de glifosato importado en el año 2006. (la misma fuente).lo que muestra que esto no es únicamente un problema de Argentina, sino también nuestro. Es probable que tengamos que empezar a publicar artículos sobre ello.

El amigo Eugenio Jacquemain me pasa en Facebook también la siguiente info

Aporto testimonios, tomarlos como tales.
http://www.docentesentrerrianos.com/?p=3703

Agua Calida dijo...

Perdón por el off topic, que éste sitio los ha tenido, pero como el que les muestro acá, pocos. Es que hay cosas que está bueno compartir

Pía dijo...

Uyy si, buenísimo el video Gustavo. Yo adoro a Simon Cowell, pero verdaderamente esta vez le cerraron bien la boca jajaa.
Una excelente cantante la sra. eso es algo indudable.
Les paso un video offtopic también (sorry N :P), pero es que me causó mucha risa, de "como decir mucho sin decir nada" (un mal que afecta bastante en nuestra región...)

http://www.youtube.com/watch?v=TcqELmvPYtc

(tiene un tiempo el video pero igual, lo volví a encontrar en youtube el otro día :D)

Saludos!!

Yosemir dijo...

Yo también me prendí del off-topic de Gustavo.

En el 2007, ganó el "Britain's got Talent" un desconocido (en ese entonces) llamado Paul Potts....

Al igual que el caso de SUSAN BOYLE, la gente no creía en él....

Miren lo que pasó en su primera aparición en el show...realmente emocionante.....

Unknown dijo...

Ja, ja,...

Bueno lo de la señora del video, Simon insoportable como siempre, los gestos de los conductores calcados de lo que hicieron cuando Paul Potts (comparen los videos).

Pía, mal, mal lo tuyo, como podés reirte así de alguien que claramente no fue demasiado dotado por la naturaleza en el piso superior? :-) Medio como que una cantidad de pececitos fuera de la pecera la rubiecita (eso sí, sabía que tenía que mencionar a Sudáfrica e Irak, lecciòn bien aprendida :-)

Siguiendo con la parte un poco más seria del blog :-) les paso este artículo sobre un accidente con endosulfán en el campo uruguayo, que no lo vi en la prensa grande (se me puede haber pasado, of course).

Andrés P, si andás leyendo, estaría buena tu participaciòn en este thread.

Saludos.

Pía dijo...

Mal lo tuyo N, no me lo pelees a Simon que es un adorable :D
Y lo de la chica bueno...me reservo el comentario para otro momento, pero el discurso obviamente que se lo re memorizó. Después te paso otros links que son de esos que no sabés si reir o llorar de la ignorancia que tienen algunos.

Que feo lo del insecticida, ahí tienen que tomar acción las autoridades e indemnizar el daño (conjuntamente con quien aplicó el insecticida), puesto que dichos productos tendrían que ser sometidos a estrictos controles antes de que circulen por el mercado.

Esto de la contaminación por agentes químicos me hace mucho acuerdo a lo que pasa en Maldo con la Laguna del Diario, que a causa de fertilizantes arrojados a sus aguas, crece una especie de hierba en las aguas de la laguna, la cual periodicamente cortan. Pero antes de que obtuviesen la maquinaria necesaria para trabajar... daba pena ver la laguna así!! ni que hablar que uno no podía pasar al lado de ese sitio por el olor espantoso que había.

Besos!!

Yosemir dijo...

Néstor:

La noticia la vi en un informativo central en televisión abierta (no recuerdo el canal). Incluso mostraron las vacas muertas, algunas agonizando y la marca que dejó en el pasto el veneno derramado (un rastro como si estuviera seco o quemado).

Unknown dijo...

Gracias Yosemir, yo no miro televisiòn y me extrañaba no haberlo visto en ningún medio escrito.
Voy a empezar a investigar qué es lo que se está haciendo sobre regulaciones de aplicaciòn de pesticidas. El endosulfán es lo que se aplica para la soja por las chiches, según tengo entendido. Siendo tan peligroso como parece debería haber una reglamentaciòn al menos tan estricta como la que se le aplica a Botnia.

Saludos.

Unknown dijo...

Ja, ja, Pía, está bien, no ataco a Simon, pero reconocerás que comparado con los otros artistas que te gustan, Don Simon es tan de plástico como la rubia.

Lo del endosulfan voy a averiguar cuales son las limitaciones que rigen en el empleo de estos agroquímicos. Por lo que dice la noticia, lo que sucedió fue un accidente, pero por lo que dice Andrés el exceso de aplicaciòn es terrible. Y recordemos que en el caso del glifosato, uno de los productos de descomposición es fosfato inorgánico que va al río y contribuye a la eutrofizaciòn.

Eso es lo que sucede en la laguna del Diario. Probablemente esa "hierba" a la que te referís crezca por el aporte desmesurado de nutrientes (un poco como las floraciones algales). Lo del olor me hace acordar a lo que decían los habitantes del sur de Chile respecto al luchecillo (ese vegetal que al desaparecer hizo que desaparecieran los cisnes de cuello negro). Recuerdo haber visto un video del alcalde de uno de esos pueblos despotricando contra el desmedro que significaba el luchecillo para las posibilidades turísticas.

Beso.

Unknown dijo...

...chinches...

(no chiches)

Carlos GRANT dijo...

Veo que se han mostrado artículos sobre los terribles peligros del Glifosato y los agroquímicos. Y las fuentes son Página 12 y los docentes entrerrianos, lugares que además dicen que BOTNIA contamina y traerá terribles consecuencias a los pueblos circundantes.

Así como sé que la industria celulósica puede ser limpia si se cumplen las normas ambientales, ¿no hay acaso normas ambientales para el uso de agroquímicos, pesticidas y hebicidas?

Supongo que si éstas se cumplen no deberían tener ninguna consecuencia para la población, del mismo modo que no la tiene la presencia de fábricas celulósicas si éstas las cumplen.

Los eco fascistas ahora se alzan contra los agroquímicos y dicen que desde la famosa "revolución verde" se está contaminando terriblemente el planeta. Y proponen volver a la agricultura tradicional.

Yo mismo leí en un suplemento de Página 12 dedicado al tema donde proponían hacer que toda la agricultura sea orgánica y se oponían a los cultivos transgénicos.

Pero resulta que en el 2008 hubo un récord mundial de producción de alimentos en el mundo, en primer lugar por el aumento del CO2 y además por la tecnología aplicada a la agricultura.

Hoy en día la capacidad de producción de alimentos da para alimentar al doble de gente de la que hay en el planeta. Y si no se hace no es por escasez, sino por mala distribución.

¿Será que los eco fascistas proponen como Erik Pianka que el 90% de la humanidad desaparezca y que de esa manera "salvemos al planeta"?.

Así como nos oponemos a la industria celulósica cuando ésta no cumple las normas ambientales y la apoyamos cuando las cumple, creo que debemos condenar a cualquier actividad, inclusive la agricultura, cuando ésta no respeta las normas. Y apoyarla cuando se hace con el debido respeto a éstas.

Y no agregarnos al coro de los eco fascistas que se oponen a todo progreso tecnológico sólo por una ideología retrógrada y egoísta.

Unknown dijo...

Carlos:

El tema no es oponerse porque sí o citando artículos periodísticos. Una cosa es denunciar determinados hechos, otra aceptar por buena la denuncia, otra encontrar la causa de los accidentes, otra ver si efectivamente existe o no un peligro crónico, etc, etc.

El hecho de que un medio o una persona esté profundamente equivocada respecto a una serie de hechos, no quita que de casualidad --porque obviamente no puede ser sistemático, si no no se equivocarían tan tremendamente-- le peguen en condenar algo que es condenable.

El hecho de que un asesino serial condene a un pederasta no implica ni que el pederasta estçe mal condenado ni que el asesino sea menos culpable. Una cosa es la velocidad y otra el tocino dirían los españoles.

El tema de los agroquìmicos es delicado. Nadie pretende negar los beneficios que se han conseguido recurriendo a la aplicaciòn de la quìmica a la agricultura, como nadie racional se opone a que se apliquen la bio. o la nanotecnología. Lo que hay que tener presente es que hay riesgos, manifestados tanto en los accidentes (como parece que fue el caso del artìculo que cité) como en la aplicaciòn desmedida y sin control (como parece ser el caso en Argentina).

Justamente, lo que parece no existir es un conjunto de estudios lo suficientemente extensos y precisos como para determinar BATs para el uso de agroquìmicos (estoy seguro que Andrés P sabe más que yo de esto) y lo que deberíamos investigar es si efectivamente se están cumpliendo con las normas de precauciòn exigibles o simplemente se está atendiendo al punto de vista de magnificar ganancias mediante el expediente de una agresión mayúscula al ambiente y a la salud del ser humano.

Ser ecofascista o ecólatra es defender una postura "eco" a ultranza aún en contra de las evidencias. Pero minimizar el daño real al ecosistema o al ser humano, cuando el mismo existe y es medible, me parece que es criminal. No digo taxativamente que existe, digo que debemos plantearnos SI existe y actuar en consecuencia.

Saludos

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Sí, estoy de acuerdo contigo en que hay que denunciar el hecho de que se usen los pesticidas y agroquímicos en forma irreponsable.

Pero detrás de Página 12 y los docentes eco locos de Entre Ríos que le hicieron cantar a sus niños "Papa Noel se va a morir" está la ideología eco fanática.

Ellos no luchan por una agricultura respetando las normas ambientales o por una industria limpia, sino que se oponen sistemáticamente a todo adelanto tecnológico por dogma.

Si en BOTNIA hubo un escape de SH2 ellos no piden que en BOTNIA se cuide mejor la seguridad, sino que se oponen a la industria celulósica y piden que cierren la fábrica.

Y si con los aviones fumigadores fumigaron una escuela o tiran herbicida en terrenos linderos con viviendas a las que contaminan y envenenan a la gente, ellos no piden que se haga una agricultura respetando las normas. Ellos piden que se vuelva a la agricultura de hace 50 años o aún antes.

Es una ideología que está manejada por ONGs eco fascistas financiadas por millonarios del primer mundo, como por ejemplo el Príncipe Carlos y su familia o la realeza holandesa.

Ellos no quieren para nosotros un desarrollo limpio con respeto al medio ambiente, sino que buscan impedir nuestro desarrollo.

Y desafortunadamente, muchos "progres", como la gente de Página 12 "compraron" esta ideología, se puso de moda, es "fashion" y queda muy bien y es políticamente correcto decir que BOTNIA contamina, que la soja transgénica va a traer las diez plagas de Egipto y que el calentamiento global es antropogénico.

Aún cuando esa misma gente come todos los días productos transgénicos, usa toda clase de productos que vienen de la industria celulósica y emite CO2 en cantidades industriales.

Unknown dijo...

Carlos,

estoy de acuerdo con tu postura en contra de los ecofanáticos y creo que tú estás de acuerdo con mi postura en favor de investigar responsablemente los incidentes y no simplemente ignorarlos porque son reportados por los ecofanáticos.

En Uruguay hemos tenido episodios de envenenamiento de abejas por mal uso de agroquìmicos en dos ocasiones al menos, y ahora surge este problema por el accidente de la avioneta fumigadora. Lo que me interesa es saber si (a) existe legislación para agroquìmicos en Uruguay tan estricta como la que se aplicó para Botnia y (b) si efectivamente existen a nivel internacional estudios serios y reconocidos de límites razonables de concentración de agroquìmicos y sus metabolitos en el ambiente.

No estoy abogando por cobrar al grito o porque lo digan los de Gualeguaychú, sino que digo que es necesario tener datos que en estos momentos no tengo (al menos yo, por supuesto).

Saludos.

Yosemir dijo...

Una perlita para degustar en esta hermosa tarde de viernes:

"El periodista uruguayo Víctor Bacchetta presentó en Gualeguaychú su libro "El fraude de la celulosa", donde habla del modelo forestal como una "fachada que se impone a través de estrategias de comunicación muy sofisticadas que bombardean a la población". En diálogo con RADIO MÁXIMA Víctor Baccheta compartió parte de las investigaciones publicadas en su libro...

Carlos GRANT dijo...

Leí lo que dice Bacchetta y me di cuenta del razonamiento absurdo de este periodista.

Por ejemplo, dice que terrenos aptos para la agricultura se dedican a plantar árboles. Supongo que estos terrenos tienen dueño y éste lo utilizará para lo que le dé más ganancia. Y si lo utiliza para plantar árboles será que le da más ganancia de este modo que plantando soja o trigo. Por lo que se deduce que seguramente ese terreno no debe ser tan apto para al agricultura como este periodista dice.

Por otro lado, se queja de que en los países desarrollados se consuma mucho papel. Pero eso es precisamente para cuidar el medio ambiente. Pues la el plástico y el polietileno tardan cientos de años en degradarse y el papel sólo unos meses.

En nuestro país en cualquier lugar a uno le dan bolsitas de polietileno para envolver la mercadería, pero en otros lugares son obligatorias las bolsitas de papel. Y mucho del empaquetado en lugar de hacerse de plásticos se hace con cajas de cartón. Precisamente, para que cuando se tira a la basura se integre rápidamente con el medio ambiente.

Una gestión correcta de residuos requiere que cuando se fabrica un producto se haga pensando también cómo se va a proceder cuando sea desechado. Y en los países adelantados eso se está teniendo en cuenta cada vez más.

Precisamente, esa campaña que hacen por "basura cero" en Buenos Aires requiere cada vez más el uso de celulosa y cada vez menos el uso de otros materiales.

En estas contradicciones vemos cada vez más claramente la diferencia entre el eco fascismo y la ecología en serio.

Ruben dijo...

Carlos, comparto lo que mencionás de Bascchetta. Por algo fué a presentar su libro en Gchú. Te imaginás cuantos libros puede vender el domingo en la marcha piquetera al puente? El se las ingenió para hacer su negocio.Otros cobrando peajes en Ao Verde o cobrando para ir a ver Botnia desde arriba del puente.
Y hablando de este tema lo resaltable es el artículo de diariojunio titulado DOBRE DISCURSO refiriéndose a todos los encontronazos del gobierno provincial con los piqueteros y ahora declarando la marcha de interés provincial - y comno dice - se nora que se acercan tiempos electorales. Viene a ser como la CAUSA NACIONAL.
Por otro lado en la conferencia de prensa se despacharon con dos afirmaciones de aquéllas:
PRIMERA¡ en poco tiempo se termina la vida en el río y la SEGUNDA: Había cuatro o cinco pasteras mas que se iban a instalar y gracias a la lucha de la ACAG no lo harían!!!
Es dificil imaginarse si toda esa energía de trabajo que emplean luchando no contra la contaminación ya que eso es solo el "verso" sino contra Botnia y el Uruguay, la emplearan en algo productivo.-
Cambiando de tema me alegró enormemente saber que Las Cañas estuvo a full en Turismo y muchos argentinos y que muchos de ellos pudieron visitar la planta -(Ver LaFraybentina digital)
saludos

Daniel Casilla dijo...

Que alivio...! El dengue no es causado por Botnia sino por el cambio climatico y la soja, segun la ministra Ocana.

Se recansa uno.

Daniel

Unknown dijo...

Carlos:

Coincido obviamente con tu análisis. Una cosa es ecología y otra es ecologismo.

Víctor Bachetta (ver la entrevista en el diario El Argentino, clickeando primero acá y después en esta nota) es un periodista y un activista. Tuvimos la oportunidad de discutir su posición y su libro cuando tuvimos nuestra discusiòn en Colonia (relatada en el artículo Las inverdades del Doctor favorito del Imperio). Como periodista, toda su investigaciòn descansa fuertemente en "testimonios". Como activista, su propósito no es encontrar la verdad, sino encontrar los hechos que le permitan demostrar que lo que piensa es cierto.

Su frase en Colonia fue "esto no sirvió para nada" porque no había podido avanzar en nada su agenda de convencer a la gente de la malignidad del monstruo. Y eso que en el auditorio contaba con la actual candidata a Vicepresidente de la República, la Prof. Delia Villalba.

Por supuesto que en Gualeguaychú, la ciudad sitiada, es donde encuentra el caldo fermental apropiado para vender muchos libros, como dice Ruben. Lamentablemente, su palabra desinformada y tendenciosa sigue propagándose y los argumentos racionales en contra sufren de la extendida desidia de nuestro tiempo por todo trabajo que necesite el más mínimo rigor mental.

Y sí, se cansa uno.

Unknown dijo...

Las noticias de la crisis van llegando finalmente a la industria del papel.

La Naciòn publica hoy que Ence podría finalmente cerrar su proyecto en Uruguay. Eso está dentro del contexto de que por primera vez Ence en España no ha repartido dividendos, siendo la primera empresa fuera del sector inmobiliario en hacer eso. Y debido, aparentemente, a las dificultades en conseguir un socio para mantener en pie el préstamo para construir su fábrica.

Y en otra noticia desagradable AbibiBowater quebró y miles de operarios podrían quedar en la calle. Si Uds. recuerdan, Abibi del lado canadiense es una de las dos papeleras que comparten la zona de International Falls sobre un río que sirve de límite internacional entre Canadá y USA. Ya hablamos de ella en su momento.

En un tono más agradable, el diario Hoy de La Plata, publica una breve entrevista a nuestro amigo Mario Féliz, donde dice "hay que decirle la verdad a la gente".

Lástima que haya tanta gente que no tenga el más mínimo interés en escuchar la verdad.

Unknown dijo...

Así es Daniel, uno se acerca cada vez más a una posición nihilista. Así está el mundo...

Unknown dijo...

Les dejo un artículo que me alcanzó Daniel y que me erizó los pelitos de la nuca. Está en inglés y es largo, pero creo que vale la pena.

Why isn´t the brain greenLa razón para que me resulte terrorífico está en la convicciòn de estos sicólogos de que pueden proporcionarles a los gobiernos buenas herramientas de "informaciòn" y "convicciòn" para convencer a las personas de que hagan lo que ellos opinan que es correcto (su agenda). En este caso se trata del calentamiento global, pero se aplica a muchas cosas.

Scaring.

Ruben dijo...

Cuanta verdad en las declaraciones de Mario Félix. Que distinta hubiera sido la historis si desde un principio se hubiera dicho la verdad a la gente. Aunque creo que que no es suficiente, también es imprescindible que esa verdad sea escuchada y nos consta que hay intereses que están por encima de hacer conocer esa verdad.-

Unknown dijo...

Siguiendo con las cosas que aparecen en el NYTimes, salió este articulito que me gustó mucho

Uruguay’s Boutique Wineries Find the World Stage In vino veritas...

Ruben dijo...

Nestor.volvió Matta al ruedo en el dia de Gchú y como no podía ser de otra manera le caen con los comentarios pidiendo porqué en lugar de interpretar como erroneos los estudios ajenos no presenta los propios.

MALAS NOTICIAS PARA NUESTRO RÍO URUGUAY
Finlandia y Uruguay, cómplices en ocultar la contaminación

Gus dijo...

Sí Ruben, lo de Matta (y El Día) es ya difícil de catalogar: acusan a Uruguay de ocultar la contaminación. Tanto la ocultamos que nadie la puede hallar, como si no existiera. ¡Diabólico en grado extremo!

La pregunta es dónde está guardada toda esa contaminación que ocultamos y para eso tengo (modestamente) algunas teorías:
- La están acumulando debajo de la alfombra de la cafetería;
- Botnia la envía a otras regiones en forma de archivos adjuntos de sus mails;
- La decoloran, la empaquetan y la venden como pasta de celulosa;
- La embolsan y la sacan al mercado como glifosfato;
- La inyectan disimuladamente en Las Venas Abiertas de América Latina;
- La lanzan por la chimenea a órbitas estacionarias (explosión de febrero = lanzamiento fallido);
- La prensan, le imprimen fascímil de dólares y la depositan en el cajero automático;
- Mediante ocultas perforaciones subterráneas la hacen brotar en Riachuelo;
- Precipita sobre el delta y provoca incendios disipándose en forma de humo.

Ya como hipótesis más elíptica está la posibilidad de que la contaminación prófuga venga en realidad bioacumulándose en el tejido neuronal de Matta y Cía. explicando así su ausencia en otros lugares.

Pero tómese todo esto solamente como mis propios estudios científicos por favor, aún estoy trabajando en la interpretación de datos.

Saludos

Unknown dijo...

Jaaa, buenísimo, maravilloso, no termino de reirme de las palabras de Matta que cita Ruben (con los respectivos comentarios entre los que destacan los de ya sabemos quién) y aparece Gus con una inventiva digna de Monty Python...

¡Excelente! Gracias por proporcionarme un momento de disfrute de los que no abundan :-)

Ruben dijo...

Me pareció interesante para compartir este comentario aparecido hoy en el dia de gchú

Aplaudir con una sola mano 22/04/2009 por sribero

En toda esta estrategia se decidió olvidar que un abrazo requiere dos brazos y ello hace fundamental contar con el pueblo oriental para lograr algo. En cambio se fomentó algo que parece más un ?candado? de lucha grecoromana en donde se trata de ahogar en lugar de conciliar. Antes del próximo abril es factible que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se haya expedido sobre el reclamo y es poco probable que sea a favor de la posición argentina que no ha podido demostrar la ?afectación sensible de la calidad del agua?, ni la falta de notificación previa y mucho menos la ausencia de información o la falta de seriedad de las consultoras elegidas. El Banco mundial está fuertemente vinculado con la ONU de la cual también depende la CIJ al punto que la elección de consultoras es la misma que normalmente selecciona la corte como ?expertos forenses?. No es de sorprender lograr la atención de los medios cuando se recurre a varias chicas semidesnudas en pleno centro de Buenos Aires, lo sorprendente es justamente la poca trascendencia a pesar de ello. Y no olvidemos que no es lo mismo llamar la atención que lograr adhesión. La imagen de la comunidad de Gualeguaychú con estas actitudes mediáticas que buscan llamar la atención sin aportar pruebas o justamente para que no se note que se carece de ellas nos hacen perder en seriedad y contrasta con la sobriedad del otro lado como el mismo hecho de tratar de sustituir argumentos con participación. ¿Qué pasará luego de que la CIJ haya fallado en contra de la posición argentina con el corte? ¿Cuánta gente puede apoyar en el futuro un corte que ha pasado de ser un instrumento a ser un fin en si mismo? ¿Realmente el impedir que los bonaerenses crucen a Uruguay benefició al carnaval de Gualeguaychú o a su turismo? ¿El afectar no solo a los puertos uruguayos del Río Uruguay sino a las ciudades entrerrianas que dependen de sus puertos por la posición frente al dragado logra la adhesión que se busca? ¿Como se desactivara el ?Abrazo? en el futuro cuando por la ausencia de contaminación y la decisión unánime del mundo carezca de fundamento y participación? ¿Cómo se termina con el corte cuando ningún gobierno pueda justificarlo por un reclamo legal cuya principal corte ya haya decidido? Es fácil meterse en un pozo, con caerse alcanza, lo difícil es salir del pozo cavando.

Carlos GRANT dijo...

Ruben:

Ese comentario del diario dice algo que no es ninguna novedad: todo el mundo sabe que en La Haya Argentina lo más que puede lograr es algún "tirón de orejas" para el Uruguay si se demuestra que no estuvo del todo prolijo en el cumplimiento de los pasos burocráticos de la CARU.

Pero si BOTNIA no contamina y los estudios de diversas instituciones científicas lo demuestran, la CIJ no ordenará el cierre de la planta. Y hasta ahora no está demostrado que la planta amenace el medio ambiente.

Ahora, ¿qué harán los eco truchos?. Ellos dicen que no harán caso a La Haya. Pero ¿es sostenible esta posición?

Veremos...

Anónimo dijo...

¿ Vieron el filme " El Gran Simulador, No a los Papelones" ?

¿Quieren los links ?

Unknown dijo...

Ruben,

Conozco a ese comentarista y no puedo estar más que de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice en ese y otros comentarios.

Carlos,

Exactamente, de acuerdo con tu postura. Es muy probable que la Corte, pese a que sustancialmente apoye la postura uruguaya, señale desprolijidades en el proceso, lo que sin duda será tomado por el gobierno argentino (y nótese bien que no digo Argentina) como un triunfo. Si fueron capaces de colgar en el web de la presidencia una foto donde dice que Obama va a saludar a CFK y todos vimos el video donde Obama la ignora olímpicamente, son capaces de cualquier cosa.

Anónimo,

La vi en su momento. Creo que si buscás en youtube por Nahuel Maciel las encontrás todas. Comento que también se presentó ayer en Punta del Este la documental Botnia, con gran revuelo y público sumamente molesto.

Saludos

Daniel Casilla dijo...

Pense que el Gran Simulador era la pelicula de Leonardo di Matta donde se disfraza de todo (hasta de piloto de PanAm) y termina trabajando para el FBI. Que tal futuro para el Profe ?

Abrazos, pero enteros...

Daniel