La novedad corría como rumor desde hace un tiempo, pero la fría realidad se conoció en esta --redundantemente-- fría mañana de Uruguay a través de un mensaje críptico --escrito nada menos que en Finlandés-- y colgado del sitio Botnia.com. Dice allí
Metsä-Botnian uudesta omistusrakenteesta aiesopimusMetsäliitto-konserni keskittyy yhä selkeämmin valitsemiinsa ydintoimintoihin ja vahvistaa toimintaansa niissä tekemällä aiesopimuksen mm. Uruguayn toimintonsa myynnistä UPM-Kymmene Oyj:lle. Samassa yhteydessä on sovittu, että UPM laskee omistuksensa Metsä-Botniassa noin 17 prosenttiin enemmistön siirtyessä Metsäliitolle.
Obviamente la cadencia de vocales encadenadas del finlandés ya preanuncia el desastre. Porque ¿qué otra cosa que desastre puede querer decir una palabra como omistusrakenteesta? Bueno, pero como creo que no todos apreciamos la muscalidad del finlandés, pongamos la traducción.
Metsäliitto Cooperative se convertirá en accionista mayoritario de Metsä-Botnia
El Grupo Metsäliitto se centrará aún más claramente en funciones esenciales seleccionadas y reforzará sus operaciones en ellas con la firma de una carta de intenciones relacionada con la desinversión en la función de UPM-Kymmene Oyj en Uruguay. A este mismo respecto se acordó la reducción de la participación de UPM en Metsä-Botnia aproximadamente en un 17%, transmitiéndose la participación mayoritaria a Metsäliitto.
Observen la palabra destacada, desinversión. ¿Qué significa esto? En buen romance, como puede leerse en el resto del comunicado del 15 de Julio, que está aquí, significa que Metsä Botnia se retira de Uruguay (desinvierte). Si, amigos, es la triste realidad, Botnia se va de Uruguay, como surge claramente de este párrafo
La transacción relativa a las funciones de Uruguay incluidas en la carta de intenciones abarca la participación mayoritaria en la planta de pasta de Fray Bentos y en la compañía Forestal Oriental, especializada en el cultivo del eucalipto. Metsäliitto también desinvertirá su participación directa del 5,5% en las funciones de Uruguay.
y de este otro
Los aproximadamente 550 empleados que trabajan en las funciones de Uruguay serán transferidos como parte de la transacción, en calidad de empleados existentes.
Luego que hayamos enjugado nuestras lágrimas por este indudable triunfo de la ACAG (recuerden ¡Fuera Botnia del río Uruguay!) podemos también consultar el sitio de UPM, porque quizá no fui muy claro en lo anterior. Lo que indica el comunicado es que fundamentalmente Botnia pasa a ser una filial del Grupo Metsäliitto y se concentrará completamente en las operaciones en Finlandia, mientras que la pastera en Uruguay, hasta hoy propiedad de Botnia, así como Forestal Oriental (FOSA) que es quien la provee de materia prima, pasan a ser propiedad de UPM-Kymmene Oyj que era uno de los tres socios en el emprendimiento.
El comunicado de UPM que puede leerse en su sitio, en inglés, dice
UPM AND METSÄLIITTO SIGN A LETTER OF INTENT ON NEW OWNERSHIP STRU CTURE OF BOTNIA; UPM TO ACQUIRE URUGUAYAN OPERATIONS AND ADDITIONAL SHARES IN PVO (UPM, Helsinki, 15 July 2009 at 14:00 EET) – UPM and Metsäliitto Cooperative have today signed a letter of intent to restructure the ownership of the pulp company Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia). Currently the shareholders of Botnia comprise UPM with a holding of 47%, M-real with 30% and Metsäliitto with 23%. In the proposed transaction Metsäliitto's and Botnia's share of the Fray Bento s pulp mill and the eucalyptus plantation forestry company Forestal Oriental in Uruguay would be transferred to UPM.
Lo que significa entonces es que el odiado logo de Botnia sobre la planta en el río Uruguay desaparecerá, dando entonces cumplimiento a ese requisito esencial de la Asamblea Ciudadana Autárquica de Gualeguaychú, ¡Fuera Botnia del río Uruguay!... Lamentablemente, tendremos que aceptar que perdimos, la ACAG ganó, Botnia se va.
Dicen que en este mundo no hay felicidad completa, así que Botnia se va pero la planta se queda, por supuesto (¿o es que quizá mi redacción les había inducido a error?). Sólo que ahora no será Botnia sino UPM. Y tendremos para entretenernos hablando de esta compañía. Que, entre otras cosas, no se dedica únicamente a la celulosa, cosa que Botnia sí hacía. Si uno se fija en el sitio web de UPM verá que está en la industria de la pulpa, la del papel, la de productos de ingeniería derivados de ellos y, muy importante, en la industria de la producción de energía a partir de la biomasa. Y en una de las diapositivas de la presentación que hicieron en Finlandia hoy a las 9 de la mañana nuestras, se explica claramente la racionalidad de la movida de UPM. Adjunto las dos diapos a la izquierda para que miren específicamente las frases destacadas en óvalos. En una se dice que la nueva estrategia de UPM es crecer en la producción de energía limpia (aparte de la celulosa, que está dicho más arriba). Y en la segunda se dice que la transacción proveerá nuevas oportunidades para un desarrollo mayor de las operaciones en Uruguay.
No parece demasiado arriesgado prever entonces que UPM debe estar pensando en ampliar su operativa en Uruguay. ¿Cómo? Las opciones no son muchas. Difícil que instalen una fábrica de papel, porque las necesidades regionales son pocas, pero posible. Prácticamente inviable desde el punto político que amplíen la capacidad de la fábrica de Fray Bentos, una de las más modernas del mundo como ellos mismos lo dicen. Es factible técnicamente, pero sería para más lío. Queda una tercera posibilidad que es una nueva fábrica de pulpa asociada a la producción de energía a partir de la biomasa. Así que, en tren de especular, yo diría que los planes de UPM pasan por instalar otra fábrica de pasta de celulosa en Uruguay, concomitantemente a la producción de energía limpia a partir de la biomasa, energía que nosotros necesitamos como el pan.
Y bueno, ya que me puse a especular, si suponemos que mi anterior elucubración fuera cierta y tuvieran dentro de su visión estratégica la de instalar una planta a futuro ¿dónde la podrían instalar? El río Uruguay no parece ser un ambiente propicio, por las mismas razones políticas que hacen inviable la ampliación de la fábrica de Fray Bentos. Pero recordemos que con la adquisiciòn de los activos de Ence por Stora Enso y Arauco --que en principio pensaban localizar su planta sobre el río Negro en el centro del país-- quedó libre un casillero, sea Punta Pereyra, si se hace en el centro del país, sea los alrededores de Durazno si la planta de Stora Enso se hace en Punta Pereyra.
Hoy a las 11:30 hubo una conferencia de prensa en el Hotel NH Columbia, donde estuvieron presentes Tapio Korpeinen que es el Presidente del Grupo de Negocios de Energía y Pulpa de UPM, y Jaako Sarantola, Vice Presidente Senior del Área de Pulpa, también de UPM, así como Ronald Beare, Gerente General de Botnia. Explicaron la operación que, esencialmente, es un swap de acciones, por las que UPM cede un 30% de las acciones que tiene en Botnia en Finlandia a cambio de quedarse con todas las operaciones en Uruguay, por las que además asume el pago del préstamo que Botnia aún tiene pendiente y paga unos 90 millones de dólares cash. Al contestar las preguntas, si bien no admitieron en absoluto que lo piensen hacer, quedó claro que no lo negaron, y que la posibilidad de una nueva planta está latente, luego que terminen la negociaciòn a fines de este año.
Yo apostaría unas fichitas a una transacción entre Stora Enso y UPM para que la última comprara la zona franca y el terreno nivelado de Punta Pereyra, con vistas a su implantaciòn ahí de la nueva fábrica. Con lo cual renovaríamos la esperanza de los conchillenses, hoy muy cascoteada por el abandono de Ence. Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero va a estar muy divertido. De hecho, veo que la noticia ya llegó a La Nación, pronto tendremos la palabra preclara de nuestros amigos acagüenses supongo, a través de sus voceros oficiales El Día y Radio Máxima.
¿Y la ACAG mientras tanto? Y bueno, no hay felicidad completa. Ganaron e hicieron que Botnia se fuera. Ahora tendrán que cambiar toda la cartelería para algo así como ¡Fuera UPM del río Uruguay!
No ganan para sustos.
150 comentarios:
Uno de tus más divertidos artículos!
Ahora, claramente los de UPM siguen con el tradicional perfil de modestia cuando dicen que la planta es una de las más modernas del mundo. Si fueran uruguayos estarían diciendo la más moderna :-))
Saludos
VIEJO PELOTUDO NO SOY LANZILOTTI !
Entendelo de una buena vez, gordo papelonero !
CAMBIASTE DE PATRÓN, OSCARCITO ?
VICTORIA !
SACAMOS A ENCE Y AHORA BOTNIA !
EL ENEMIGO AHORA SE LLAMA UPM ! :D
Clarísimo. Se siguen sumando enemigos. Contentos tendrían que estar que les mantenemos el negocio. Ahora van a poder seguir organizando excursiones al puente para ver en nuevo logo.-
De algo hay que vivir!!!!!!!
Hola Luis,
¡Qué placer tener de nuevo algo que discutir!
Fijate que hasta dejé el comentario de Lanzillotti porque me da muchísima gracia que sea incapaz de leer ironías.
Ruben, tal cual, les damos trabajo :-) Pero deberían leer sobre Pirro. Cada vez que tienen una victoria a nosotros nos vienen mejores negocios (ya desarrollaré por qué creo que esto es un buen negocio para Uruguay).
Nestor, no tendrá algo que ver con la metafísica?
Ja, ja, con estos muchachos es todo metafísica. Siguen encadenados en su caverna viendo pasar las sombras.
Ja, ja, y entretanto la ACAG sigue exportando su lucha a nivel mundial, ahora en Hungría.
¡Por favor! Qué divertido que es esto.
13:55 ya hay repercusiones en la ciudad sitiada
Asambleístas retoman sus reuniones. Volver a verse
En conversación con Montevideo Portal, el asambleísta Osvaldo Fernández expresó su preocupación por la venta de las acciones de Botnia... En ese sentido, Fernández destacó que es un paso más a la concentración de la riqueza en la planta, que se refleja también en la concentración de la industria forestal.
Supongo que le debe preocupar que si se "concentra la riqueza" aumente la contaminación. Algo de "concentración" le habían mencionado...
Se hace complicado entender las declaraciones piqueteras.Pareciera que tienen un idioma especial que no conocemos. O a qué se refieren con lo de la concentración por el hecho de que unas acciones pasen de unas manos a otras? Habría que explicarles pare su tranquilidad que no van a pasar del 100%
Fernández realmente habrá dicho lo que está escrito?
Así como está?
¿Que entenderá por concentración de la riqueza en la planta?
Pavada de exportación! Una prueba más que el funcionamiento de la planta tiene efectos secundarios positivos en la economía....
Saludos
Jorge Rodolfo:
Cómo te quema que sepamos quién sos, no? Jajajaa. Como soy buena te paso un aviso: si te llega un ramo de flores con la leyenda "Felicitaciones por tu logro, seguí así que vas por buen camino" ya sabés que fui yo quien te las mandó :))
Es impresionante lo efectivo que sos, no sólo "espantaste" a Botnia sino que nos has traído otra "plaga" a nuestro querido "paisito" (como vos tan humildemente lo llamás por Facebook). Desde ya te digo, me aterra mucho (no voy a dormir esta noche de la preocupación ;) ). Pero como a vos la media neurona no te da para captar las ironías te lo voy a decir clarito: Botnia se habrá ido pero lo que viene es mucho mejor :D
Te dejo que te tragues tu propio veneno, y por cierto, creo que no me canso de repetirte que trates a Néstor con respeto, ok?. Será la envidia tan grande que le tenés, a alguien que a diferencia de vos es una excelente persona y un respetadísimo profesional (captá eso de una vez por todas fracasado!)
Mi más cariñoso agur para vos
N:
Me mató de risa el artículo! Buenísimo :D
Es que no nos hemos dado cuenta del impacto de toda esta noticia! Nos hemos olvidado de todo el tiempo que han invertido en pensar apodos para nosotros, las pancartas, idear "piquetes" y que sean efectivos, entre otras cosas.
Por lo menos ya sabemos de que va a ir la siguiente reunión de la ACAG: Elección del nuevo slogan anti-pasteras :))
Besos!
Mi análisis estratégico arriba a una conclusión diferente, Néstor: Metsä-Botnia comenzó a aligerar su patrimonio previendo el desenlace del juicio por Tentativa de Contaminación. Posta, nuestro amigo Lanzillotti te lo puede confirmar.
:-)
Hay que reconocer que estos chicos nos devuelven la alegría y la sonrisa :)
Tal como decís Pía, ahora habrá que empezar a cambiar todos los nombretes. Pensar el alarde de imaginaciòn que tenían nombres como Bosnia, Bostnia, botnianos, etc...
Lo que lamento en el alma es la desaparición del Botñito, ese ser tan gracioso que nos hizo reir un rato. No sé pero un UPMito como que no suena igual... Se siente una gran nostalgia... En fin...
¿Se dan cuenta que gran oportunidad ahora para alguna otra reina de Carnaval? ¿Con un cartel de FUERA UPM?
Realmente las posibilidades son infinitas...
Ja, ja, Gus, tenés razón. Debe ser como el tipo que cuando ve que van a asaltar el comercio se apura a pagar, para que la pérdida no sea propia.
Es que Jorge Rodolfo tiene info de primera mano, es un mártir de la expulsiòn de pasteras. Me hace acordar un poco a la Biblia, con todo respeto, cuando dice fulanito hijo de menganito hijo de zutanito.
¿Te imaginás?
En un principio fue Ence, y Ence atrajo a Botnia, y Botnia atrajo a Portucel, quien atrajo a Stora Enso y Arauco, quien atrajo a UPM... etc, etc
Tienen asegurado trabajo hasta que sean viejitos.
Nestor: me imagino que a más de uno se le debe haber hinchado el pecho, crispado un puño, y cual Homero Simpson pensó: "Lo conseguí".
Luego, se dirigió a la compu, y frenéticamente, escribió:
"BOTNIA SE VA PORQUE NO AGUANTÓ LA PRESIÓN
LA LUCHA AHORA SERÁ CONTRA UPM ! - 15/07/2009
Debido a la lucha de todos nosotros, ya habíamos logrado sacar a ENCE de la costa del río Uruguay, restaba BOTNIA.
La lucha siguió ( y seguirá ) firme y ahora LOGRAMOS SACAR A BOTNIA !... Se van con la cola entre las piernas !
Ahora la lucha contra el Modelo Celulósico, por la defensa del río Uruguay y por la vida y el medioambiente se hará contra su nueva propietaria.
EL ENEMIGO AHORA SE LLAMA UPM !
FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !
FUERA UPM !"
No pongo el link, porque ya habrán reconocido al autor: es el mismo que cuando se dio cuenta de la gastada, apareció puteando a las 12:53 !!
saludos.
Juasss!!! Buenísimo Gustavo, ¿no te digo que nos devuelven la sonrisa?
Otro amigo de las antípodas creo que lo disfrutó mucho también cuando se dió cuenta cómo éste mordió en hueso :-)
Hola Nést:
Hoy entré a ver que era el humito del otro día de Botnia (tarde por cierto pero mis ocupaciones no me dan tregua)) como no leí ninguna declaración de F.Herrera y como juno a los medios de mi ispa no le di pelota. Vi que si la cosa no continuaba era ya pasado y stop, sin embargo la intriga me atacó un poquito.
Asi es que al entrar vi el thread que decía que Botnia se va y casi me caigo de cubanito mal, pero mal de mal, por suerte la cosas no eran como yo creí en un primer flasheo.
Btw no comprendo que es lo que hará UPS, por lo pòco que acá dicen es provechoso para Uy cosa que me alegra muchísimo y vayan mis fepelipicipitapacioponepes para todos por ahi.
Me dió un gusto enorme ver en La Nación con que respeto se habla de Botnia y del tema UPS, si bien soy lectora ferviente de La Nación, tb soy la primera en tutear con T cuanta barbarie se dice, pero acá estamos acostumbrados a dar poca bola a la prensa, salvo unos pocos que van zafando por suerte.
La pregunta que me queda entre mil preguntas, (ya que no entendí claramente que es lo que va a hacer en UY UPS con exactitud) es si el LoKo mayor de Ameirca del Sur, bueno el par de Kaka´s que nos gobiernan no habrán invertido tb allí? (broma broma pero están prendidos en casi todo y si siguen asi en poco tiempo pondremos la bandera de remate, estos van a desvalijar al país mi Dios!!!!!
Sobre el comentario del imbécil del "OJO de vidrio del Pirata manco"-este escribe con los pies-, me dió gracia, pobre tipo, debe de estar comprando aerosoles a full para seguir "trabajando" por un país mejor y "sin contaminación" la macana es que se metieron en el peor lugar, deberían empezar A TRABAJAR por casa que está demasiado sucia y altamente contaminada antes de crear monstruos inexistentes, pero bueno a esta altura el que se prenda que se haga cargo de su ineptitud, puesto que las explicaciones al respecto ya son harto cansadoras y altamente repetitivas, el que quiera creer que crea y el que no tanto mejor para su psiquis.
Creí que no le ibas a dar ingreso a este tarúpido pero veo que hay un post suyo muy cariñoso as usual para contis y de verdad me dió mucha gracia, te tilda de gordito y si, es cierto estás pleno y rellenito de ideas buenas y eficaces,de un gran talento y una excelentísima preparación,mientras "el flaco" está pior que hueso de bagual -asi se dice?- seco de ideas y con el cerebruto quemado que es una gran gentileza de mi parte para con ese papanata de cuarta.
Como si no hubiesen cosas de veras importantes, desde lo social, lo político, lo económico y tb lo ambiental, "dentro de casa" pero este nabo no estará como el detestable k? que pasan las semanas y no cae que nadie lo quiere, bueno, la flia obvously que está prendida cual bella garrapata de todo lo que pueden, quizás a este engendro le pase algo similar y pase unos días o unas semanas para caer que tendrá que salir nuevamente a laburar che, que macana pobre gente y con este frío! y nada menos que por una causa justa con su matecito y la reposera, pero andá! manga de infradotados vayan a laburar de verdad mantenidos sinverguenzas!!!!!!!
Nést te agradecería si podés hacer un brief en "sencillito" sobre cual es el mètier de UPS?para los que como yo, -medio que andamos en el aire con la novedad-si? Gracias por anticipado.
Un besote.
Perdón escribí UPS en lugar de UPM.
Y nuevamente disculpas olvidé mis saludos para todos.
Hola Flor
Botnia es una compañía que nuclea a tres socios. Metsaalito, una cooperativa finlandesa de miles de pequeños dueños de tierras forestadas en Finlandia, y M-Real y UPM que son fundamentalmente papeleras. En esa sociedad UPM tenía el 47% de las acciones.
Botnia producía únicamente celulosa --no papel-- en Finlandia y en Uruguay y se lo vendía a sus socios M-Real y UPM para que fabricaran el papel en sus otras plantas.
Lo que hubo ahora es un swap, UPM cedió parte de sus acciones en Botnia Finlandia a Metsaalito, esta última compañía se concentra ahora sólo en sus actividades en Finlandia, UPM queda como dueña exclusiva de la planta uruguaya y sigue vendiendo celulosa para elaborar papel. Botnia entonces vuelve a ser exclusivamente finlandesa y la planta uruguaya pasa a ser propiedad de la finlandesa UPM que, en realidad, ya era dueña del 47%.
La diferencia a favor de Uruguay es que ahora la dueña de la pastera acá es netamente industrial y que tiene el propósito de expandir sus actividades en Uruguay a mediano plazo. Sea cualquiera de las tres alternativas, significa más industrializaciòn, más empleo y más servicios para el país. En conclusión, más desarrollo.
Sé que lo decís en broma pero, por las dudas, no, el NK no tiene nada que ver con eso. Ese está ocupado en ver como no lo metene en la cárcel por enriquecimiento ilícito :-) En realidad la noticia, que es buena para nosotros, no deja de ser una noticia común entre compañías, pero no pude resistir escribir un artículo para explicarlo encarándolo por el lado de la "victoria" de la ACAG, con la esperanza de que algún desprevenido picara.
Lo más gracioso es que sí lo hizo, inmediatamente, como me dijo otro amigo "se partió un diente al morder el queso". Admito que es un entretenimiento un poco infantil, pero vos misma describiste muy certeramente a este señor. No tuve más remedio que dejarlo --aunque usualmente lo borro-- porque es tan, pero tan gracioso que no pueda entender la ironía de todo el artículo, que estuve riéndome como 10 minutos.
Si tenés un rato de ocio usá tu reconocida inventiva para buscarle un apodo al Botñito nuevo. A mí me sale Upemito y supongo que en lugar de botnios pasaremos a ser upemios, pero ya me dijeron que no tengo habilidad para inventar apodos :-))
Besos y happy working.
Ups, no, lo de "hueso de bagual" es una expresiòn que usan los blancos --los adherentes del Partido Nacional-- que usualmente dicen "más banco que hueso de bagual".
Este señor es un guevarista anclado en los 60, pero mal de mal. No se enteró que pasó medio siglo ya.
Nuestro amigo Jorge Balseiro en declaraciones para El País
"Aprovechar la llegada del segundo jugador del mundo"
Bueno srs, lo de Botnia-UPM es portada del país (era algo esperable no?).
Ya imagino a Lanzillotti juntando fondos para aerosoles y sábanas (u otros elementos) para escribir "FUERA UMP! (con o sin La Haya)" :)) Descuida Ojito, desde aquí te mando mis más afectuosos deseos de buena suerte (y si, si la única satisfacción que este "individuo" encuentra es esa, ya bastante lamentable es su vida como para seguirlo basureando más...aunque sea divertido hacerlo :)) )
Y sigo sosteniendo, esperemos a que la ACAG invente los apodos y "monstruos" (a ver si se les ocurre algo original esta vez)
Besos!
Lean estas especulaciones que se hacen en El Día de Gchú.
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45931:habria-aumento-de-produccion-de-celulosa-en-la-planta-de-fray-bentos&catid=55:informacieneral&Itemid=163
De El País:
http://www.elpais.com.uy/090716/pnacio-429902/nacional/sin-inquietudes-en-fray-bentos-por-venta-de-botnia
Sobre la negociación de Botnia a UPM, la asambleísta María Elena Marchioli especuló con que Botnia "debe estar sufriendo algún problema económico porque nadie vende una empresa cuando funciona tan bien como dicen ellos".
Sobre la simbólica retirada de Botnia, la activista especuló esperanzada que "tal vez sea el principio del fin. Quizás no esté produciendo y dejando las ganancias proyectadas desde un principio y eso hizo que tengan que pedir ayuda financiera".
Y agregó: "De todos modos, siempre son finlandeses los que compran".
El activista José Pouler dijo que la primera lectura que hacía al respecto, "es que se trata de un cambio de empresa, de gente, para evitar desgastes".
A su juicio, lo que se procurará es "limpiar la imagen" de Botnia.
Ja, ja, Pía, si, si, ya dije que yo no sé inventar esas cosas.
¡Aye aye, Sir! (aunque no seas Sir :-)
Anónimo,
Lo de los asambleistas por cierto que es de alquilar balcones, pero lo de Verónica Toller es más triste.
Se enraba con lo que Ruben y otros comentaban en el thread anterior sobre la falta de profesionalismo de algunos periodistas. Caen en el muy común error de tener formada una opinión a priori y luego buscar y seleccionar los argumentos que la justifiquen.
Claro que incluso así hay personas más inteligentes que otras :-) En los comentarios hay una buena corrección a lo que dice Toller.
Fue publicado el llamado a presentaciones orales de la Corte Internacional de Justicia para Setiembre.
Como siempre, los alegatos no van a estar públicos hasta el mismo momento de las audiencias.
Lamentable el artículo de corte anal-ítico de Toller.
Hilarantes los comentarios registrados de los ambientalistas.
¡Cuánto saben, aparte de ciencias, sobre empresas!
Muy interesantes los comentarios que han dejado algunos lectores.
Saludos
Queridos amigos: aquí vuelvo a hacer algún comentario.Antes que nada un homenaje de género: Pía y Flor,son unas "capas", tal como dicen mis retoños en un castellano que duele a todos los oídos .
Efectivamente, debemos pensar seriamente y rendir tributo a la victoria de la ACAG y adláteres(porque no hay que olvidarse de ellos). Esto me replantea mi vieja solicitud acerca de no dejar ingresar con barbaridades a ese señor que escribe desde un neurosiquiátrico. Como Uds. saben los niños y los locos,según la creencia popular,dicen la verdad. Muchachos, creo que hay que dar espacio,por un tiempo al menos, para escuchar las diversas "hipótesis" del caballero en cuestión y analizarlas con toda seriedad. Es una nueva oportunidad de realizar un análisis sicosocial del nazismo en el siglo XXI,ver cómo reacciona ante nuevos estímulos,y hacer un diagnóstico adecuado para esta nueva etapa. Además, con el H1N1,las vacaciones de invierno y las porcinas,con menos idas al cine y demás: Chicos a divertirse en el blog!!!!!
Lanzillotti, sé coherente: no podés decir que defendés la legalidad y al mismo tiempo amenazar que saldrás con la tuya "con o sin La Haya", el máximo Tribunal de Justicia internacional. ¿En qué quedamos?
Poné un poco de voluntad para que podamos entenderte, no nos ayudás en nada.
Gus:
No podés pedirle coherencia a alguien que no sabe que significa dicha palabra. A alguien que cree que "asusta" (o mejor utilizar la expresión "mete miedo") a los demás con esa actitud cobarde de andar creando cuentas por cuanta red social existe (y que dicho sea de paso las miles que le han cerrado ya) y de "difundir" datitos que cualquier persona con cerebro (a diferencia de aire) en la cabeza se daría cuenta.
Es al escribir que este tipo de personas se delatan (pues no piensan ni lo que dicen).
Lo importante es tomarlo todo "con soda" y divertirse con las pavadas que este tipo hace (vamos, qué blog tiene un bufón exclusivo?, en eso te vino de yapa N :)) )
Saludos!
Jorgito Rodolfo (porque se que te rompe que te digan así):
Si creés que asustás a alguien pfff error!
Yo ya te he ofrecido mi cordial invitación a tomar un tecito con las Hermanas Capuchinas deleitándonos con unas galletitas finlandesas, pero veo que no son de tu agrado. ACAGüences no te acepto pues es como una pequeña molestia.
Eso si, si taaan interesado estás en saber que son las Hermanas Capuchinas con gusto te envio los cuadernitos con los apuntes de la institución, eso si, a leerlos, si es que acaso sabés leer (al que quiere celeste que le cueste, no?).
Agur por ahora
N:
Feel up to borrar el comment anterior si así lo considerás necesario.
Simplemente quería aclararle algunas cositas al tipejo este (sorry, se que no he de hacerlo pero... a veces es tentador reirse un rato jajaja).
Besotes!!
Atenea,
Primero que nada mil gracias! :D
Bueno, siguiendo con el tema, creo que la razón por la cual Néstor dejó el comentario de Lanzillotti fue por el simple toque humorístico que este sujeto sabe tener de tanto en tanto (cuando sus neuronas hacen sinapsis, fecha que hay que marcarla en el calendario). Pero indudablemente no hay que perder el tiempo con pavadas sin sentido ya que él mismo se ahoga con su propio veneno.
Ahora estamos en un momento diferente, en el que este swap de acciones nos plantea una gran oportunidad de crecimiento en el mercado y de obtener nuevas tecnologías de primer nivel. Hay que mirar hacia adelante con una sonrisa en el rostro :D
Besos!
Atenea,
Sigamos un camino del medio, si da algún argumento que pueda aportar a la discusión --aunque venga rodeado de insultos-- lo dejamos para que puedan discutirse sus ideas.
Pero que al menos diga algo razonable. ¡Ahora ni siquiera le gustan mis trajes! :-))
Abrazo.
Gus,
Tu comentario quedó descolgado a lo que borré el de Lanzillotti, pero se entiende igual.
Puede ser un punto interesante de discusión el de si la ACAG está o no obligada a seguir la resolución que se tome en La Haya. En definitiva, esa resolución es obligatoria para Argentina y Uruguay. Que los distintos sectores sociales lo acepten o no dentro de los países es un problema de los respectivos gobiernos. Hasta ahora el gobierno argentino no ha querido accionar contra los piqueteros. Dudo que lo haga aunque haya un fallo contrario a sus intereses en La Haya.
Pía, Pía, tratalo bien, que es un señor mayor con muchos problemas :-)
Bueno, no, dale nomás caña que ya ves que estás divirtiendo al blog (Atenea te hizo un gran elogio, no siempre es uno elogiado por una diosa griega :-)
De repente, si querés, podés contar la anécdota de cómo sabe este señor lo de las Hermanas Capuchinas, así también dejamos en claro su accionar intimidatorio (de lo que hay sobradísimas evidencias en la red).
Lo malo de esta gente es que uno tiende a considerarlos bufones y poco menos que les toma una especie de simpatía inversa. Pero la verdad es que a otra gente la ha atacado mal y le ha producido grandes trastornos.
Pía, sobre lo que decís del swap, supongo que sí, que el hecho de que se haya hecho cargo una compañía más netamente industrial va a ser importante para seguir con el desarrollo de Uruguay.
Creo que es simplemente una perla más de un collar que ha pasado a través de gobiernos más liberales y más socialistas sin atenuarse, sino por el contrario, potenciándose.
Más allá de las opiniones y preferencias que uno pueda tener sobre gobiernos blancos, colorados y frentista, lo cierto es que las inversiones externas han seguido aumentando exponencialmente durante los últimos 20 años y atraerlas es una política de estado que genera admiración en el entorno, como podés ver en este artículo de La Nación
Empresarios argentinos destacaron la seguridad jurídica de Uruguay
Estamos lejísimos de la perfección, pero creo que seguimos un camino correcto.
Beso.
Dice Nestor
" Dudo que lo haga aunque haya un fallo contrario a sus intereses en La Haya.
Y por las dudas Fritzler ya se los está recordando en declaraciones de hoy en analisisdigital.
Lo que si está jugoso son los comentarios que le hacen a V.T por su art. en eldia.
La repercusión de este cambio fué mucho mas allá de lo imaginable.
Hola Nést: la verdad te fuiste al joraca con el título del thread, es un lugar serio y lo tomé por un breve instante como algo no sólido pero en parte certero, y aunque me me dió por las pestañas bue...... se banca.
Gracias por los details, sos claro y la verdad caí en la trampa, por no estar actualizada so.... mea culpa (y tuya tb hasta recordé a tu mamá pobre, pero fue de manera inconsciente).
Ya está estipulada la fecha del IRS? Desconocía la existencia de legs, cosa que al enterarme me alegró mucho y tb que esta nueva alternativa contribuya con el desarrollo de UY.
CHAPEAU DE PIE Y A GRITOS con banderas blancas como hueso de bagual, jajaja si, es como decís blanco por el P. Nac pero lo tomé por el color y salió con fritas.(excuse-moi s´il vous plait sir)
Mi parte creativa sobre el ex Botñito y el mote del actual bebé por nacer no te lo diré por acá a ver si el Osculo lo chorea.
Besos y gracias
Atenea:
¿Cómo agradecer un elogio que proviene nada menos que de la Diosa de la Sabiduría y la Guerra? aquí desde el Partenón virtual de Néstor te honro como los héroes lo hacían a su adorada patrona de Atenas!!!! Tus retoños ya te deben de haber dicho infinitésimas veces "capa" (al menos a mi me gustan mucho tus aportes y ni que decir cuando son ácidos!)yeah!
Besito y chas´gracias Diosa.
Vos OJO-ET (léase ete)
Lamento que Néstor haya quitado tu grandioso comentario por lo cual quedan descolgadas algunas respuestas pero ya que estamos.........
Asi que te quedaste en los 60´s?, entonces sos de la época del desarrollo de préstamos paralelos que estuvieron en boga a finales del 60, habrá que explicarte la diferencia con un Swap.
Deberás tender lazos para un contra deal de nuevas banderas piqueteras pseudo ambientalistas, para lo que seguramente no encontrarás oposición. Lo que sea en pos de no laburar vos y los tuyos no?
Vos podrías -ya que dicen que estás por todas o casi todas partes de la red- acordar tu propio Swap, en definitiva tu pricing tiene un hedge que los avala no se necesita consultar al ISDA
Me imagino a tus derivados OTC/ACAGüenses tomando como marco las cláusulas del International Swaps and Derivatives Association, y me caigo de la silla de la risa, pero pa´qué no? mas mejor hacemos pancartas nuevas y leeeesto che, que diga NO a LUKI sea y chau pinela. La cosa es romper las tarlipes y listo el pollo. Zángano-s!
Luis: muchas gracias por la expli, tanto vos como Néstor son muy gentiles al tomarse su tiempo para descular los intríngulis de los que ignoramos.
CHAS GRACIAS MIL PULGOSO!!!!!! :-)
Es que el título estaba puesto a propósito para hacerle efecto a esta gente.
Pero lo que está claro es que mi imaginación es incomparablemente minúscula cuando mirás lo que ellos mismos pueden hacer con esta noticia. Fijate que ya concluyeron que Botnia se retira para lavar su imagen o porque no tienen plata.
Respecto al nuevo ex-Botñito aguardo entonces tu aporte por las vías correspondientes :-)
Beso
Quiero destacar la labor de zapa de la periodisa Verónica Toller.
Ella sabe que una población a la que durante tanto tiempo se bombardeó con fruta podrida, no se la puede despertar de la noche a la mañana con algo diferente de lo que venía escuchando.
Y nada mejor que la oportunidad de un cambio, para introducir algunos temas nuevos en la población, como para que casi subliminalmente, se den por enterados:
Verónica:
En relato brillante, espavilaste a media población de Gualeguaychu y alrededores, de un par de mentiras que se venian sosteniendo desde hace tiempo: En primer lugar, comentás el hecho de que en las plantas de Finlandia habría despidos. Los más fanáticos, se estarán preoguntando como puede ser que haya despidos en un lugar donde no hay empleados: ¿ recuerdan que decian que estas fábricas ya no operaban en Europa ?
Luego, abordás el tema de la producción: los más ortodoxos, sostienen que en Gualeguaychu hay carnaval, y la vida sigue igual, porque la planta trabaja al 10 % de su capacidad. Vos les haces saber como al pasar, que en realidad están en el 100 % y ahora "el problema", ¡ es que trabajaría por sobre el 100 % !.
Y en tercer lugar, el temita de los empledos de la fabrica: ..."son solamente 200. Los otros 360 son de FOSA, más –según el comunicado- 2400 empleados indirectos en la parte forestal"...
La cifra, es la nada despreciable suma de 2.960 personas TRABAJANDO.
Si me permitis, yo le agregaría algunos cientos más, vinculados por ejemplo, a la industria naval por la construccion de barcazas y otras actividades conexas.
DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA: lo decis vos, y lo tomo por bueno. Pavada de noticia que le diste a más de uno. Gracias por el aporte.
Tal cual Gustavo.
Lo peor de todo es que no se dan cuenta de sus contradicciones y vuelven sobre ellas una y otra vez. Hay que aplicarles el humor, como vos hacés.
Abrazo
N,
Bueno a tu solicitud comentaré lo de las ocurrencias de Lanzillotti.
Resulta que este individuo sabe (por lo que ha leido en el blog) que algunos de los aquí presentes mantenemos cuentas en facebook. Y curiosamente en un día de esos en los que te sale todo mal recibo justo una solicitud de amistad de un tal "El Paisito". Sin prestar mucha atención y con la rabia del momento lo acepté junto a otro amigo mio que también me había enviado una solicitud.
Claro, al tenerme como amiga puede ver mis redes y curiosamente este tipo es taaaan idiota que no se da cuenta que esa info que "obtuvo" no es más que el Colegio al que iba :)) (cosa que cualquier persona puede saber). Lo que más gracia me da es que se manda la parte de matón por las redes sociales, insultando en youtube por ejemplo.
Lo de las galletitas finlandesas fue una cordial invitación que le hice por youtube a la cual no ha contestado aún.
Besos!
Me encantaría tirarte más datitos Lanzillotti, pero es divertido ver como te quemás la cabeza al ver que yo no reacciono a lo que decís :))
N,
Antiguamente (pero no tanto) se decía que Uruguay era como la Suiza de América. Claro, las cosas han cambiando mucho, pero no podemos adjudicarle a eso un color partidista (quiero decir que por más de que no concuerde con los ideales del actual gobierno no todo lo malo que pasa lo causaron ellos).
Creo que tanto empresarios Uruguayos como Argentinos han sabido aprovechar los recursos de ambas naciones y fomentar así un buen mercado. Lamentablemente con Botnia (UPM) no ha ocurrido eso, por razones que ya estamos cansados de escuchar.
Son muchos los uruguayos que han triunfado en Argentina y muchos los argentinos que vienen a Uruguay a buscar un poco de tranquilidad.
Conozco un caso de un empresario uruguayo que es de mi agrado y triunfó en Argentina pero preferible no nombrarlo :)) (vos sabés bien a quién me refiero jajajaa). Pero como te cito a esta persona, son muchos los que podemos calificar como "Rioplatenses".
Besos!
Hola Pía,
gracias por compartir con todos lo de "El Paisito". Como me había hecho mucha gracia cuando me lo contaste, me parecía lindo que lo compartieras con los demás, que seguro se van a reir también de las "sutiles" técnicas guerrilleras de este señor.
Como decís, muchos uruguayos han triunfado en Argentina y muchos argentinos se establecieron y se están estableciendo en Uruguay, buscando sí, como decís, paz y tranquilidad, pero también porque se han dado cuenta que pueden desarrollar negocios y empendimientos que por una u otra causa ya no pueden desarrollar allá.
Como me contó una persona que aprecio y valoro mucho --que está en trámite de venirse y para ello está estableciendo una base de negocios-- desde los tiempos de su padre (tiene mi edad más o menos) viene escuchando del gran potencial que tiene Argentina, pero a él se le ha ido la vida esperando que ese potencial se realice y está cansado que una y otra vez le frustren la existencia. Y, me dijo, "yo sólo tengo esta vida para vivir".
Los argentinos que han venido y están viniendo a Uruguay están levantando a nuestro país con un shock de neuronas, recursos, ideas y emprendimientos, que se conjugan con los de otras partes del mundo y las de algunos propios uruguayos para mejorarlo. Por supuesto que no es altruismo, sino simplemente que se sienten cómodos en un sistema que, pese a lo farragoso, lento y burocrático que es, resulta más amable para que puedan desarrollar su potencial humano.
Y creo que la simbiosis es muy buena. Nosotros aprendemos de ellos, ellos aprenden de nosotros, y juntos realizamos un trabajo que nos enorgullece a todos.
Besos.
¿que tiene que ver lo de uruguayos y argentinos con UPM?
el comentario anterior es mio.
Supongo que tu pregunta va dirigida a los últimos comentarios míos.
La relación viene por lo que los industriales argentinos dicen en La Nación acerca de las condiciones que encuentran en Uruguay y que yo mencioné en un comentario anterior. Ese es uno de los activos intangibles que tiene nuestro país y que éste tiene que seguir desarrollando. Marco jurídico estable, reglas claras y no variables en función de la cara del cliente, un marco normativo dado que permita la planificaciòn.
Eso no quiere decir que ese activo intangible no lo pueda tener Argentina también, o cualquier otro país. No es una cosa que busquemos para diferenciarnos de Argentina porque Argentina no lo tenga o no lo pueda tener. Simplemente que es una de las cosas que nos han caracterizado más allá de banderías políticas -de política interna-- a lo largo de los años y sobre lo que tenemos que seguir trabajando.
OK en medio de los off topics quedó entreverado, gracias por la respuesta, como habrás visto en La Nación tb hay quienes escriben cosas valiosas, solo hay que saber decantar a los otros.
A propósito no me respondiste si ya está estipulada la fecha del acuerdo? cuando es?
De nada.
Las audiencias son del 14 de Setiembre al 2 de Octubre.
La Haya puso fecha para las audiencias
No hice referencia a La Haya, creo que no me interpreté bien, sino al acuerdo de UPM, cuando se realiza oficialmente el acuerdo de las patas?
Sorry, te interpreté mal.
El acuerdo se va a firmar de acá a fin de año. Es un plazo más bien extenso porque involucra a las empresas, a la bolsa donde cotizan, préstamos bancarios y permisos gubernamentales.
En la conferencia de prensa dijeron que lo piensan tener culminado antes de fin de año.
Bien, estaremos listos para brindar entonces!!!!!!!
Yo todavía no me explico por qué Argentina sigue con esa demanda en La Haya.
Va a ser imposible que obliguen al Uruguay a desmantelar la fábrica, a no ser que se demuestre palmariamente que hay contaminación. Además, ni BOTNIA ni UPM van a poner todo el capital que pusieron para una fábrica que podría ser obligada a cerrar dentro de un año. Evidentemente, ellos tienen muy buena información de que eso es imposible.
Tal vez haya una resolución con un "tirón de orejas" para el Uruguay porque no siguieron al pie de la letra algún procedimiento diplomático o algo así y lo podrían obligar a pagar un indemnización. Pero Uruguay podría obligar a la Argentina a pagar una indemnización por los cortes, por lo que quedaría todo compensado.
Yo creo que al gobierno argentino le gustaría retirar la demanda, pero no puede hacerlo por razones de política interna.
Pero cuando sea inminente la derrota seguramente evaluará si conviene retirarla o enfrentar el papelón.
Carlos
Coincido contigo en que no es muy explicable. Pero me parece que en realidad lo que sucede es que ningún político, ni de fuera ni de dentro del gobierno, ve ninguna ventaja en jugarse la ropa ahi.
Y lo van a dejar seguir hasta su resolución y después verán qué hacen, no creo que nadie se lo esté planteando en este momento.
Los alegatos de Argentina son por fuerza muy débiles y bastante previsibles. Estarán los olores, las manchas, las algas, cualquier palito que hayan encontrado flotando, algún sábalo gay, todas esas cosas, las pondrán juntas en un informe de 700 o 900 páginas y discutirán un par de semanas hasta que lleguen a la conclusión final.
La Corte quizá haga chas chás en la colita a Uruguay y exhorte a los dos países a cooperar en el monitoreo conjunto, cosa que harán probablemente.
Lo que no sería extraño es que Arroyo Verde quede como enquistado ahí por los siglos de los siglos.
Si me perdonan un comentario acerca de la producción energética hoy nos informan que se ha aprobado un proyecto para generar energía solar a instalarse en el mismo predio de Salto Grande. Creo que es el primero de tal tipo que se conectará a la red nacional, fruto de un acuerdo con Japón y financiación del mismo origen. La capacidad a instalar es reducida (300KW) pero vale, más que nada como experimentación con fuentes alternativas.
La noticia me llevó a su vez a actualizarme un poco respecto a como viene moviéndose el sector eólico en el cual hace ya cierto tiempo se estaban dando los primeros pasos. Y parece estar “viento en popa”. Se le ha dado publicidad al parque Sierra de los Caracoles, en Maldonado, donde el Presidente de la República ha inaugurado hace un par de meses 5 aerogeneradores fruto esta vez de un acuerdo y canje de deuda con España. UTE participa del mismo, cuenta dentro de su patrimonio y tiene una potencia instalada de 10 MW. Tengo entendido que aún no está operando a pleno.
Pero no es el único parque eólico. Encuentro que el de Loma Alta (Rocha) ya está cubriendo las necesidades de electricidad de Rocha capital y de Castillos desde mediados del 2008 lo que constituye un aporte más que significativo. Consta de 16 aerogeneradores tecnología holandesa, 10MW de potencia instalada y es un emprendimiento privado.
Tampoco acaba ahí la actualidad eólica nacional: se ha adjudicado en este año la instalación de un nuevo parque en Arbolito (Cerro Largo) que generará 14,6MW; de acuerdo a los regímenes de vientos es una de las regiones más propicias del país para este tipo de emprendimiento, capaz de lograr rendimientos bastante superiores a la media europea. Y hay más iniciativas, entre ellas una de la empresa alemana Sowitec para instalar nada menos que 201MW en Cuchilla de Haedo con 67 aerogeneradores; superaría la producción de Rincón del Bonete.
El cuello de botella en éste y demás proyectos privados aparentemente pasa por asegurar que UTE compre la energía producida, eso es ya negociaciones comerciales.
En lo que a mí respecta entonces resultó grata sorpresa ver que el sector se encuentra viable y pujante. Están en curso también otros proyectos de generación con biomasa, etc. aunque todavía no son realidad como los eólicos.
Si mi satisfacción por lo anterior es excesiva… me corregirán los que más saben. :-)
Saludos
Lo de La Haya, partiendo del supuesto que la sentencia no complacerá a ACAG, creo que a esta altura solo se reduce a ver cómo el Gobierno argentino lidiará con el piquete. Tendrá el “respaldo” y a la vez la exigencia del máximo Tribunal de Justicia para desalojar a los revoltosos eliminando así el principal factor distorsionante del diferendo.
Pero dado que los Kirchner han elegido manejar el tema más por sus particulares implicancias internas que por protocolos internacionales… el baile promete no acabar.
ACAG seguirá en sus trece, eso es claro, muy posiblemente continuando sus piquetes para no morir en el olvido. ACAG es piquete o no es nada, ellos mismos lo han dicho.
No descubrimos la pólvora entonces si vaticinamos que por el lado argentino cualquier cosa puede pasar luego del fallo, incluida la alternativa de que no pase nada. Para nosotros es una instancia de carácter definitorio afrontada para bien o para mal como el punto final del litigio, pero allá La Haya es solo un ingrediente más de su ensalada.
No me hago muchas ilusiones.
está visto que mujica y los K sabían perfectamente lo que iba a pasar y cada cuál negoció su parte.
para los K fue un gran gran gran negocio.
nadie lo dirá
"acag es piquete o no es nada". Pa ! Toma ese tomate.
Daniel
Gus, muy bueno y completo tu aporte sobre energía. Sumando solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, la porción de energía eléctrica renovable es muy significativa. No sé si alguna vez avanzará lo de instalar energía nuclear (¿se la seguiremos comprando a Argentina y Brasil?)
Se había rumoreado también que pensaban instalar una fábrica danesa de molinos de viento, para exportar a la región, pero no sé en que quedó eso. Creo que habrían tenido algún problema con un molino de viento que se les incendió, o algo así.
Quien tiene mejores datos es Luis.
fd,
respecto a tu comentario, supongo que eso es un feeling que tenés, ¿o algún dato real en que basarte?
No me extrañaría que los KK quisieran meter mano en cualquier pastel que ande en la vuelta, pero me resulta muy difícil creer que haya habido ninguna irregularidad de ese tipo por parte de los socios finlandeses o Mujica.
Es más, no es que me resulte difícil creerlo. Por las características de la operación, yo diría que la probabilidad de que eso haya ocurrido es microscópica.
Daniel.
¡Qué hallazgo propagandístico! Vas a tener que asegurarte el registro de autor y vendérselo a la Asamblea Ciudadana Autárquica de Gualeguaychú para el mechandising.
Nesto,
Aye regresa de Venecia donde di una charla sobre derechos humanos y propiedad intelectual (!!) en el Monasterio de San Nicolo en Lido. Nunca me tocan misiones a lugares tan atractivos pero fue tanto el calor ( 33 grados) y tantos los aromas humanos y canalisticos que opte por regresar a Ginebra y dejar a Venecia sin mi...( juasss). Cada vez que viajo y veo al turismo de la mano de cuidado del medio ambiente en sociedades modernas donde la calidad de vida es tan alta y la gente tiene empleo y una sonrisa, pienso en estos satrapas retrogrados, soberbios e ignorantes. Y me calienta. Y tambien me alegra y reconforta en la batalla que damos. Venecia es el caos con miles de barcos, empresas, fabricas, emprendimientos de todo tipo. Y una de las ciudades con mas turismo del mundo ( 6.7 millones de viajeros en el 2008...el tercer aeropuerto de Italia ..el Marco Polo ) En fin y nosotros con nuestra modesta e impoluta fabrica, aguantando a estos aldeanos imbeciles trogloditas y matones..
En fin, se cansa uno.
Daniel
P.S. Nos vemos la semana que viene.
Corrigendum..."NestoR y AyeR" eso me pasa por escribir en la oscuridad con un "gruasan" en la mano...jajaja
Abrazos,
Daniel
Daniel: mencionas varis cosas: lo de los barcos, el tránsito, el turismo, y los ingresos que esto representa, todo conviviendo en forma natural, para lo más importante: que la gente ande con una sonrisa en la cara, como mencionás.
No hay como leer el diario del lunes, para comparar las noticias del domingo, en este caso, las noticias son un poco más viejas.
Y rescatadas del blog que en los ultimos tiempos se ha dedicado al "revival" de noticias viejas, ante la imposibilidad de taparnos todos los dias con noticias sobre el funcionamiento de la pastera.
Sobre los barcos, la navegación sobre el Rio Uruguay, y otras plagas, opinaban algunos:
"Carta contra el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional de fábricas de celulosa en Uruguay Noviembre 2005"
..."La magnitud de la escala las convertiría en uno de las mayores complejos celulósicos del mundo en uno de los países más chicos del mundo"....
..."El proceso industrial comprometería las aguas del río y la atmósfera cercanas a las fábricas inhabilitando las actividades de pesca y de turismo de la región y poniendo en riesgo las actividades de apicultura y agricultura. Alrededor de 300 personas viven en esta zona de la pesca artesanal, y en cuanto al turismo, aproximadamente el 20% de la ciudad de Fray Bentos está vinculada a esa actividad. En cuanto a las actividades de apicultura y agricultura se verían seriamente perjudicadas por la lluvia ácida producto de las emanaciones industriales"...
¿ les recuerdo como le ha ido a Gualeguaychu con el Carnaval, o la donacion de sábalo por parte de Prefectura a pobladores de esa ciudad ?
Finalmente, la parte que me hace pensar que la carta, la debe haber escrito el mismisimo Busti:
... "El funcionamiento de las fábricas causará un impacto ambiental negativo en la calidad del agua del río Uruguay... Por otro lado, el tránsito de barcos también alterará la calidad de agua del río y la fauna de peces por la descarga de agua de lastre, ruido, residuos tóxicos de la combustión de los motores y aumento de la turbidez del agua"...
Definitivamente, hay muchas personas convencidas, que lo nuestro debe ser unicamente la fabricación de dulce de leche y cerveza patricia.
En Venecia hay mas quimicos en el maquillaje, en el pelo y en los "perjumenes" que lo que UPM produce en su vida util !!
Pero las sonrisas son todo. Sintoma de desarrollo. Economico y humano.
Bon week-end.
Daniel
Inefable Marchessini
Lógica, asignatura sin profesores en Gualeguaychú
Justo-justo acerca de La Haya:
La lucha contra Botnia no depende de La Haya acota Fritzler luego de expresar su esperanza en el fallo. Podría titularse también “Si nos da la razón será el triunfo de la Justicia, si no, no”. Almas gemelas con Lanzillotti, nuestro defensor de la legalidad invitado.
Luego del fallo Fritzler se trenzará en recriminaciones con su Cancillería, dirá que el fallo no vale porque la demanda fue mal presentada, etc. etc., seguirá rompiendo juguetes para llamar la atención. Tenemos por delante un largo balconeo de conflictos internos argentinos.
Habrá que munirse de pop y relajarse, o dedicarnos a otras cosas.
vo, y por si fuera poco se están recibiendo invitaciones para un torneo internacional del pejerrey frente a Gchú en el Rio Uruguay. Lo mencionaba la semana pasada eldia.-
Estimados:
uno lee los comentarios y va a los links y tal cual como dice Néstor. No hay lógica alguna en las aseveraciones. Claro, los de UPM no tienen nada de inteligencia, ni saben nada de la historia de esta industria ni de lo que pasó. Vamos...!!!
Gus, buena síntesis pero faltan más datos. Néstor dice que tengo más información, cosa que puede ser cierta. Pero me parece que nos derivaríamos mucho de la línea del artículo. Tal vez sea motivo de otro artículo y posterior debate ;-)))
Abrazos
Luis
Para que nos quede más claro a todos:
19/07/2009 por jorgelanz
..."Encima sufrís de visión disminuída. Una sí pero... todas en mayúsculas ? "El uso de mayúsculas es directamente proporcional al grado de calentura" - Jorgelanz siglo VI"....
Revisen el famoso mensaje del 15 de julio de 2009 12:53 y saquen sus concluciones.
Ruben,
Sólo para clarificar una situación ¿vos sos el Ruben de Nueva Helvecia, no? No es que esté habiendo una confusión de "Rúbenes". ¿Es así?
Saludos.
Nestor, cerquita. Mas precisamente de Colonia Valdense, Jardín de la República y Capital Nacional del Medioambiente -Pavada de títulos.ejemmm y bastante bien puestos, aunque siempre falta mucho por hacer.-
Uf, Ruben, perdón por la confusión de ciudad, lo sabía bien, pero escribí errado.
Quería confirmar que eras vos nada más. Saludos.
El mal clima frustró un acto contra Botnia
No se realizó la caminata prevista al puente San Martín para repudiar los últimos actos de contaminación de la papelera de Fray Bentos.
La ACAG está más sola que el uno. No la acompaña ni el clima.
Curiosamente, a veces somos los propios uruguayos los que ayudamos a que se propague información errónea
Desde luego, los agentes de prensa al servicio de la ACAG inmediatamente sacan provecho de esas situaciones
Me viene a la cabeza algún famoso dicho de un presidenciable uruguayo.
buscando trabajadores...
http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/se-necesitan-whistleblowers-sobre-ence.html
Che, pero no dice cuanto pagan...
Este muchacho anda necesitando algunas lecciones de marketing.
don Néstor: usted quiere el moro y el oro!
primero se labura y después se manguea !!!
y ojo alpiste. Mire esto:
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=46064:me-rodearia-de-gente-nueva-aseguro&catid=54:polcas&Itemid=182
Ah, no, che, los cipayos mercenarios cobramos por adelantado. :-)
Respecto a De Ángelis, y bueno, ¿por qué no? Al menos de palabra identifica correctamente los dos factores más importantes para sacar cualquier país del pozo, educación y producción.
De ahí a que lo haga realmente o a que tenga aptitud, actitud, capacidad y preparación para hacer lo que dice, ya es otro cantar.
Más que interesante reportaje
Gualeguaychú: “No se ha visto una crisis igual”
La mayor contaminación del río Uruguay proviene de los elementos químicos utilizados para la siembra. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte del río Uruguay está en Brasil, y allí se está desarrollando un polo agrícola, en un contexto de expansión mundial de la demanda de alimentos. Esto quiere decir que el destino del río Uruguay, con el uso indiscriminado y sin control de agroquímicos, está prácticamente sentenciado. Para algunos expertos el río Uruguay sufrirá mucho en poco tiempo. Esa es la realidad. Por otro lado, Gualeguaychú es la única ciudad en toda la extensión de la cuenca que trata sus efluentes cloacales, en un acierto de las últimas gestiones municipales (…) Lo ideal sería que Botnia no esté; que Botnia se vaya. Pero hay una realidad: no es el único foco de contaminación.
Néstor:
Muy buena tu réplica al artículo de Carlos Montero en Radio Nederland.
Se acerca otra polémica:
"Ante la abundancia de materia prima, reiteran la necesidad de una pastera"
Agrego un comentario:
El tema de una pastera en Corrientes y/o Misiones se viene manejando desde hace unos años.
Me atrevería a decir que están a la espera del fallo de La Haya para cerrar trato y empezar a construirlas....
Amigos:Resulta que ahora el enemigo es el clima. Lamentablemente el Servicio Meteorológico Nacional no nos informó acerca de los "vientos huracanados" que soplaron sobre el puente.Tampoco hicieron mención del fuerte granizo que impidió a los autos salir de sus garages,y ,tampoco de las inusuales bajísimas temperaturas .
Resulta ahora que Fritzler , Alazard, Pouler (que es más decente que los otros dos, tal vez por ser un ignorante con un poco más de pensamiento mágico y se la cree de verdad) y, bueno los demás "dirigentes" que podrían ser caratulados como una asociación......ilegítima digamos,ahora se escudan en el CLIMA para justificar que tienen HARTOS a todos.
Por otro lado, ahora resulta que también la intendencia es inútil en el monitoreo y los "sabios" son los que deben "descubrir" contaminaciones, manchas , humos y demás armados sicóticos y no tan sicóticos sino oportunistas y vejadores de la población de gualeguaychú en su conjunto.
Una vez que las pruebas se ponderen, que se muestre la realidad de la no contaminación, espero sinceramente que entre muchos de los vecinos de Gualeguaychú, hagamos una acción penal contra estos tipos, particularmente contra Alazard que como médico está OBLIGADO a NO DAÑAR ni el cuerpo ni la siquis de adultos y niños y se ha manejado impunemente causando un daño mensurable y real que será probado en el debido juicio. Por todos los horrores que ha cometido contra nuestra salud y la de nuestros hijos, espero que al final de la historia,pierda su habilitación como médico por su falta de juicio, sus prejuicios y su falta de cuidado sicológico para con toda una población.
Sorry por mi bronca,pero el clima no sólo en GChú ,sino en el país se hace cada vez más irrespirable con estos patoteros locales y los nacionales. Asimismo me produce verdadero asco la obsecuencia de las autoridades que los reciben para escuchar como les indican cómo deben controlar.Tanta barbarie tendrá solución , o el país está definitivamente destinado a pasar por momentos mucho peores donde nos daremos cuenta que estas cosas se pagan y a veces excesivamente caras. Supongo que saben a qué me refiero.
Cariños a todos y feliz día del amigo.!
Atenea:
Viniendo de estos "señores" tales apreciaciones no son más que figuritas repetidas. Alazard que tan médico que es debería preocuparse por el impacto emocional que se ha generado en generaciones de niños que viven en Gchú, niños que están aterrorizados de Botnia (ahora UPM) y que jamás querrán pisar Fray Bentos a causa de calumnias de estos individuos que por pura envidia (o mejor dicho por los $$ que perdieron) no aceptan las cosas como son y siguen en la misma postura que hace 3 años. Menudo aguante, no?
Feliz día para ti también y para todos los del blog! Besos
....·Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte del río Uruguay está en Brasil, y allí se está desarrollando un polo agrícola"...
Siempre, siempre la culpa la tiene el otro.
¿ Es más importante ese polo agricola que se está "desarrollando", que el que está acá nomás que ya es mayorcito de edad ?
TAl vez no, pero por lo menos tenemos una ventaja: podemos ir a piquetear ése, mientras acá hacemos la vista gorda (deja vu, ¿ donde vi ya ésto antes ?)
..." Por otro lado, Gualeguaychú es la única ciudad en toda la extensión de la cuenca que trata sus efluentes cloacales, en un acierto de las últimas gestiones municipales"...
¿ realmente "los tratan", en el sentido de tratar un efluente cloacal, o se refieren a que tienen saneamiento ?
Y si es asi, en hora buena, ya que segun llo último que recuerdo, la tan esperada ampliación de la planta de tratamiento de efluentes del PIG había quedado en veremos una vez más, lo que de ninguna manera es obstaculo para que las empresas funcionen lo más campantes.
Gracias Yosemir, Jorge Balseiro agregó hace un rato un comentario mucho mejor. Lo de Corrientes llegará antes o después, por la presión de las circunstancias. Lo peor que les podría pasar es que terminaran mandando troncos a las pasteras uruguayas.
Atenea, Feliz Día del Amigo, invento argentino para conmemorar el día que el hombre llegó a la luna.
Sin duda coincido completamente con tu indignación, mucho más teniendo que soportarlos en tu propia patria y bajo su ordenamiento jurídico.
Creo que es un síntoma mundial el del resquebrajamiento de la convicciòn profunda de que las leyes son lo único que asegura la convivencia armónica en una sociedad democrática. Muchas veces pensamos que los años trágicos de las décadas infames están muy atrás pero la verdad es que el sustrato es atemporal y sólo una conciencia social fuerte de los límites que no deben traspasarse aseguran que esos eventos no se repitan.
Sé que abrir este tema es como abrir una caja de Pandora, pero todo hay que decirlo. Si bien el Ojo de la Razón es poco menos que un apéndice ridículo de movimientos subterráneos preocupantes, y nadie puede mirar a Pouler o Alazard como encabezando una revolución mundial al estilo de Danni el Rojo en sus tiempos de revolucionario, la verdad es que esos discursos inflaman a personas jóvenes con ideologías y filosofías no muy claramente definidas, mezcla de movimientos indigenistas, guevaristas, pachamamistas y con un toque superficial de marxismo (no demasiado, porque el comunismo tenía una base teórica fenomenal que usualmente esta gente es incapaz de digerir). Lo que fundamentalmente los caracteriza es el mesianismos: sólo ellos tienen razón y el 99.9999% del mundo que está en contra está equivocado. Consiguientemente no creen en la democracia, no creen en las mayorías, desprecian --al mejor estilo reaccionario-- las opiniones que están en desacuerdo porque, simplemente por estarlo, ya a su juicio demuestra que quienes opinan no deberían hacerlo.
¿A qué viene esto? Si se toman el trabajo de observar el sitio de nuestro amigo de capacidades diferentes, verán que tiene ese tipo de gustos. No dejen de entrar a su canal de youtube y miren su producciòn (WARNING: ESTE MATERIAL PUEDE AFECTAR EN FORMA IRREVERSIBLE SU SALUD MENTAL, CONSUMIR CON CUIDADO). Les recomiendo especialmente que observen los videos de uno de los admirados de este señor, otro usuario llamadoo crezzano o algo así. Hay discursos completos con análisis de la realidad uruguaya que, por supuesto, coincide con el discurso de la radio CX36, la izquierda radical nucleada en Asamblea Popular (menos de 5.000 votos en las internas) y cuya fórmula incluye como candidata a VicePresidente a Delia Villalba, la "ambientalista" fraybentina que supo cosechar exactamente 19 votos en Fray Bentos (sip, diecinueve, muy popular).
Lo peor es que toda esta claque le da soporte a un grupúsculo de chicos decididos a empuñar, si no las armas, por lo menos los palos y las molotov, los fogoneros, una organización cuyos rastros aparecen en múltiples puntos de la red con vinculaciones curiosas (quien mire esa referencia la verá) y con vinculaciones con Argentina (desde o hacia, no se sabe).
Este es un grupo de jóvenes con varios años de actividad ya y que muy seriamente preocupan a nuestro presente Ministerio del Interior. Como lo que cito ahí es un editorial del diario El País, que puede pecar de parcialidad, pueden leer esta otra referencia donde se reproduce el citado informe del Ministerio y se dan las opiniones de la líder de este movimiento (de 24 años).
Todos suponemos que nuestras sociedades están maduras como para ya no prohijar más que marginalmente este tipo de movimientos (o las erróneas respuestas como la que vimos en Honduras) pero la posibilidad está ahí.
Pía, feliz día de la amiga para tí también.
Alazard es traumatólogo, no es exactamente la especialidad médica más sutil. Hay quien me ha dicho que lo conoce como médico y que pensaba que era más inteligente. Pero coincido con vos y con Atenea que la responsabilidad de estas personas que tienen formación universitaria es superior a la de otras que, por más que lideren, tienen una comprensión superficial de lo que hablan y, sobre todo, de los métodos que se emplean para obtener información.
Pero sin duda que la tragedia más grande aquí --además de las muertes que ocurrieron por los dos accidentes, y que podrían haber ocurrido de otra forma también-- es la deformación mental de miles de chicos.
Gustavo,
De acuerdo con tus comentarios, aunque tené en cuenta también que es un directivo de la asociación de comerciantes de Gualeguaychú. Simplemente por sentido común no le podés pedir que se ponga 100% en contra o pierde toda su influencia política y quien sabe qué más.
Ya lo que dice es suficientemente revolucionario. Por supuesto que es más políticamente correcto echarle la culpa al polo agrario brasilero (lo que es un hecho cierto) y obviar el propio, pero lo que vos pensaste es lo que le viene a la cabeza a cualquiera que lea el artículo. Teniendo en cuenta que ya De Ángelis se puso en carrera para la Presidencia en 2011 no podés pretender que esta persona diga con todas las letras que los que más contaminan son ellos mismos.
Por otro lado sí, Gualeguaychú tiene una planta de tratamiento de efluentes cloacales con piscinas de aireación y todo, alguna vez creo que colgué las fotos. Es la única ciudad del entorno que la tiene, mientras que de nuestro lado Fray Bentos procesará por UPM y Salto y Paysandú tengo entendido que las están construyendo.
El PIG sigue siendo el mismo pig de siempre empero, con todos los problemas derivados de no actualizar algo que siempre fue insuficiente, la planta de tratamiento de los efluentes.
Feliz día del amigo a todos los contribuyentes del blog que se consideren mis amigos :-)
(Jorge Rodolfo supongo que no querrá sumarse a este saludo)
De nada N, concuerdo con tu punto, quizás es que a estas personas se les ha dado más importancia de la que merecen, como si las pusieran en un pedestal.
No creo que Jorge Rodolfo se sume al saludo, de cualquier forma yo ya le dejé mis regalitos por youtube, claro, el señor tiró la toalla. Quizás haya seguido mi consejo y esté en la Panamericana ahora :)) (te recomiendo que lo leas :)) )
Besitos! Y gracias por los deseos de feliz día
Para que tengan una muestra de lo que puede ocurrir con el tema de la pastera, pueden ver esto que salió en CLARÍN ayer:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/19/um/m-01961604.htm
Hablan de "basura radiactiva". Y lo que hay es uranio natural que, según un informe de la OMS, la ONU y la AIEA es de origen natural y no de actividad industrial alguna y no implica ningún peligro para la población.
Si hubiera residuos radiactivos allí habría plutonio, cesio y otro montón de isótopos de origen artificial. Pero el título, que es una enorme mentira, asusta.
Pero lo eco truchos continúan y los jueces piden siempre nuevos estudios, pues detrá de esto está Gr$$npeace.
Y como en cualquier población el 25% de la gente alguna vez en su vida tiene cáncer, he aquí un negocio para abogados.
Con seguridad, ya debe haber abogados proponíéndole a gente que se enfermó de cáncer en Gualeguaychú iniciar un juicio a BOTNIA o UPM.
Las ONGs ecologistas son un gran negocio y como decía Michael Crishton, están integradas principalmente por abogados (por ejemplo, la Picolotti). Y están tratando de ver si consiguen un juez que les dé la razón para lucrar con los miedos y las desgracias de la gente.
Amigo no es aquél que viene cuando tiene tiempo sino el que viene cuando lo necesitás
Feliz día para todos (o lo que queda del día)
Tal cual como lo decís Carlos, aunque convengamos que nueve años para hacer un tercer análisis de aguas es un tanto excesivo.
Gracias Ruben por la parte que me toca. Con el día de hoy uno va recibiendo una cantidad de frases bonitas.
Por ejemplo,
"Ser amigo es hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar de otro cuando se equivoca, y comprender." (Elena S. Oshirio)
"Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere." (Elbert Hubbard)
y también
"La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva." (Marco Tulio Cicerón)
aunque supongo que la mejor de todas las que vi hoy fue una de Alberto Moravia
"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea."
Andá a saber si no tiene razón. Roberto Carlos era el que decía "quiero tener un millón de amigos" ¿no?
Saludos.
Diariojunio se ha convertido en un indisimulado enemigo de los piqueteros y hoy publica una dura "esquela" de Facio a Bahillo
reclamando que lo reciba.-
LA ESQUELA A BAHILLO
En tanto, la misiva que Fazzio le dejó a la secretaria de Bahillo y a la que accedió DIARIOJUNIO reza textualmente :
“Compañero Juanjo: hace más de tres meses que he patrocinado un pedido de Audiencia de parte de las víctimas de los fanáticos corta-rutas. Hoy publicitan en un diario que recibes a esos fanáticos. Las víctimas entonces pueden pensar: ¿Cómo? ¿Fazzio, que ha acompañado al Intendente en las campañas, no es recibido por su compañero y, en cambio él dialoga con quienes quemaron a Pemo ¨(en referencia a Guastavino) en efigie?...”.
“Yo sé que no es tu intención, también me doy cuenta que es bravo contener a unos fanáticos. Pero te pido dos cosas:
1) Que recuerdes a tu compañero Guillermo Fazzio y le concedas audiencia.
2) Que cuando estés con los corta-rutas, los observes bien, como hacía Eva Perón…y verás los rasgos de los asesinos del motociclista. Ellos son los responsables de esa muerte, pero no les importa, siguen manteniendo la trampa en la que pueden seguir cayendo terceros inocentes”.
Un abrazo, Guillermo Fazzio
Guillermo siempre fue muy frontal. Y eso le valió los sinsabores por los que tuvo que pasar.
Se merecería que le prestaran más atención, Es de las personas que pueden colaborar para encontrar una solución.
Nestor , y aunque mas triste también es cierto aquello de que "cuando un amigo se va ,queda un espacio vacío....."
y ese espacio realmente no lo llena la llegada de otro amigo.
Pero por lo que he visto lo escuchan en Concepción y no en Gchú.
Y a lo del corte se suma lo del dragado que es la gran lucha de Concepción y la bronca mayúscula contra los piqueteros.
En algún lado leí Ruben que le aprobaron el proyecto de dragado a Artusi sobre tablas. Habría que guglear Artusi+dragado y seguro que salta.
Atenea dice:
"...el clima no sólo en GChú ,sino en el país se hace cada vez más irrespirable con estos patoteros locales y los nacionales. Asimismo me produce verdadero asco la obsecuencia de las autoridades que los reciben para escuchar como les indican cómo deben controlar.Tanta barbarie tendrá solución , o el país está definitivamente destinado a pasar por momentos mucho peores donde nos daremos cuenta que estas cosas se pagan y a veces excesivamente caras"(sic)
¡Cuanta exactitud! sabias palabras, a lot of "shapó" CLAP CLAP CLAP DE PIE.
FELIZ DIA DEL AMIGO a todos los que creen que se lo merecen (como dice Nést) aunque queda poco llegué just in time.
FELIZ DIA NEST !!!!!!!!!!
hermosas frases, me repican el oido.¿porqué será? uhmmmm ;-)
Gracias Flor
Supongo que cuando una frase te llega es porque le reconocés algo que te toca, aunque esas frases son en general como los horóscopos: como uno conoce sus propias circunstancias cree que dicen cosas que tal vez el que las dijo no quiso decir. Y para preguntarle ahora a Cicerón lo que quiso decir llegamos medio tarde.
Igual, si te parecieron hermosas entonces pusieron el dejo de una sonrisa en un segundo de tu vida. Y seguro que algo de eso tuvieron en mente los que las dijeron.
Feliz día de la amiga para vos también.
Feliz dia para todos los compañeros del blog. Que impresionante el especial de Discovery por el 40 aniversario del hombre en la Luna !
OJO-ETE
Che pedazo de mente englobada, estuve viendo los videítos que hacés en You Tube y das pena, por lo bruto, por lo mala gente y por lo enfermo, que eso sería digno de respetar si no fuese que vos disfrutás y hacés alarde de ello.
Entré a dejarte varios comentarios pero la verdad al rato los borré, -ahi quedaron vacíos- porque sería ponerme a tu altura y la verdad? ni ahi, no sos de mi target man, sos un asco.
Aquí te escribo porque es la casa de Nést y el aire es puro.
Me pregunto cual es tu lema? si es la ecología, la defensa del ambiente, o tu ideología?
Porqué mezclás las cosas?
Es claro que vos no trabajás nunca salvo vivir las 24 hs frente al monitor a ver que maldad podés seguir haciendo pero bueno....eso es habitual en uds, tropilla de enfermos que pretenden contagiar a otros aun hoy, cuando no tienen ni tuvieron elementos para temer.
Usan a los pibitos como los piqueteros de acá, se escudan detrás de ellos para dar pena y les enferman sus cabecitas que quien sabe pobres criaturas cuando podrán recuperarse de tanta maladad que uds les meten en sus cabecitas.
Crean mosntruos imaginarios que quizás no logren destruir y que puede hacer que sus vidas estén llenas de temores.
Les garpan hasta a los docentes indecentes para que mientan que fueron atendidos en tal o cual lado.
Claro, pueblo chico infierno grande y ahi se junan todos no? y al que diga algo en contra, viva la pintada o el escrache, y dale que va....todo muy democrático como la democracia en la que estamos viviendo que es "si o sonaste".
Cual es el mérito de festejar el triunfo que según vos habrá en La Haya? no te das cuenta que en el Paisito nadie les da pelota? no te das cuenta que en el "paisito" van para adelante? tanto te llenás la boca hablando de ideología y no te da verguenza en el país que vivimos? lleno de corrupción, "pioladas" desnutrición, desocupación, y tantísimas cosas que nos estamos viniendo a pique y lo estamos "olfateando cerca"? tipos como vos y los tuyos deberían ser rajados del país, pero de una buena patada en el culo, porque (con perdón a los demás) te merecés todo tipo de guarradas, pero lo gracioso es que las dejás pasar porque ni siquiera tenés un poco de dignidad, no tenes NADA, solo una pobre y vieja pc qure te sirve de arma, arma que suás vos contra tus propiso congéneres, no te das cuenta? y un terrible odio a vaya saber que que hace que "pretendas" desquitarte con este tema, yo no te creo nada, ni que sos pro ambientalista ni pro nada, solo un pobre fanático con una vida vacía que debe llenar su zonas oscuras en la red que es donde solo obtiene respuestas y "es alguien" bah crees que sos alguien.
Chau flaco, seguite diviertiendo mientras tu "paisote" comienza a arder.
Cuanta gente buena deja este mundo y cuanta contaminación hay en tipos como vos que son un engendro maléfico para los niños a los que tenés acceso, los adultos ya a esta altura que se joroben, porque no será por falta de info, pero es una calesita que no tiene fin, a menos que la vida decida que te llegó la hora, cosa que haría que al menos uno menos siga haciendo daño a tantos inocentes.
ZATRAPA
Naaa Nést! me borraste el comentario del Ojo!!!!!! otra vez queda descolgado, ooooops! pero si no decía nada mas que lo de siempre? ;-)
Perdón Flor, no había visto que estabas contestando.
Saqué el mensaje para evitar que nos enfrascáramos en una discusión sobre mis opciones políticas, pero lo repongo abajo para que se entienda tu respuesta. Simplemente no quiero tener que empezar a explicarle política uruguaya a este señor.
Un beso
Los reaccionarios están que vuelan !
Qué malos perdedores que son... ay, ay, ay ! :(
Sabemos que es infructuoso que reconozcan que siempre son los perdedores. Claro que con gobiernos de derecha, reaccionarios como lo fue el de Bordaberry, es la única manera que ganar algo. Aunque luego lo terminan pagando con la cárcel.
Pero no me digan que no estuvimos de 10 !
Les prometimos que íbamos a sacar a ENCE y fue con yapa... la mandamos a España de un shot en el ort... :D
Luego les dijimos que repetiríamos con BOTNIA... y aunque disfrazada, se fué.
Y ahora le toca a UPM.
Le tiemblan las patitas a Oscarcito y "mongibanda" con el fallo adverso que dará La Haya, no?
Cómo será que BOTNIA huyó como "rata por tirante", y ahora le tocan a éstas, abandonar el barco urgente !
Bueno chicas, si quieren parecerse a los "gorilas", vengan a la Rural que acá tenemos los mejores. Se dan cursos gratis a los "paisitos"... :D
FUERA UPM, el disfraz de BOTNIA !
Borralos Nést, tenés razón, borralos plis.
Besote!!!!!!!!
FLOR:
El caso de OJO es el del típico izquierdista que en 1989 se le cayó el muro de Berlín y como se quedó sin una causa por la que vivir acabó en la regresión de la ecolatría.
No entendieron ni a Marx, el cual buscaba por un método que no tuvo éxito, superar al capitalismo. Los ecólatras creen que el paraíso no está en superar al capitalismo sino en volver a las supuestas épocas doradas pre capitalistas en que habríamos vivido en "armonía con la naturaleza y la madre tierra".
Tienen una tecnofobia extrema, pero son toda gente de las clases medias urbanas que no aguantarían ni dos horas de vida en un medio puramente natural, pues allí descubrirían que ese paraíso al que pretenden volver no es tal.
Viven en contradicción extrema entre lo que predican y su propia vida y eso los hacen individuos terriblemente conflictuados. Y siempre reaccionan con insultos, ataques personales y exabruptos.
Con ellos no hay que enojarse ni insultarlos sino que hay que responderles con la mayor racionalidad posible. Eso los espanta, pues hace rato que se olvidaron de la racionalidad.
Gracias por la lección Carlos:
".....Con ellos no hay que enojarse ni insultarlos sino que hay que responderles con la mayor racionalidad posible. Eso los espanta, pues hace rato que se olvidaron de la racionalidad."(sic)
Tenés 100% de razón, pero ¡cómo cuesta! gracias
Un abrazo y feliz día (todavía):-)
FLOR:
Del mismo modo, feliz día para vos.
Acordate, no te pongas al nivel de gente que insulta o agrede a las personas porque no puede responder sus argumentos.
A OJO le pregunté cuántas personas murieron o se enfermaron por la pastera de Stendahl en Alemania de una capacidad de 600.000 toneladas por año en un río de menor caudal que el Uruguay. Huyó como una rata. Todavía no me respondió.
Y la gente que lee aquí y no escribe, si tiene algún nivel mínimo de inteligencia, se da cuenta inmediatamente quién es quién.
Gustavo, saludos atrasados, se me pasó ver tu entrada ayer.
Me acuerdo cuando ví en la TV la caminata espacial. Todavía tengo el sello conmemorativo, matasellado en la Luna.
Abrazos.
Carlos, si, tenés razón, sólo que a veces es difícil.
Saludos.
BOTNIA - De la ilusión a la mentira
ANTÓN, ANTÓN, ANTÓN PIRULERO... - 21/07/2009
"Miente, miente, que algo quedará".
Así es como se pudo concretar el Modelo Celulósico para la región, cuyas herramientas que lo hicieron posible fue los gobiernos de Batlle, Sanguinetti y lo afirmara Tabaré Vázquez.
Este tipo de empresas altamente tóxicas se pueden construir con la vista gorda de mentirosos, manipuladores y abandonando toda ética y moral.
http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/botnia-de-la-ilusion-la-mentira.html
:D
Ojito, hablás mucho de mentira. Se vé que conocés mucho de ese tema en especial. Nunca lo dijiste pero debés tener el honorable título de Mentirólogo. Felicitaciones.Aunque a esta altura ni en Gchú te creen. Pavada de record.
Nestor, yo había leido en algún momento que estaba por resolverse pero saltaron los piqueteros y no he podido encontrar ninguna confirmación salvo la del gobierno uruguayo que aprobó se dragara como lo permite el Estatuto. Todas las otras informaciones que encontré son del 2008 y las de este año que son reclamaciones de Concepción
""Este tipo de empresas altamente tóxicas se pueden construir con la vista gorda de mentirosos, manipuladores y abandonando toda ética y moral.""
OJO DE LA RAZÓN:
¿¿Me podés decir quiénes hicieron la vista gorda en Alemania para que se construyera la planta celulósica de Stendahl, quiénes fueron los manipuladores y mentirosos y cuánta gente en esa zona del Río Elba se intoxicó??
¿¿Me podés explicar por qué en Europa hay más de 200 fábricas con la tecnología de BOTNIA - UPM o inferiores y siguen funcionando??
Jorgito,
Nuevamente te lo reitero, la palabra "Riachuelo" te suena de algo? Cuando tu gente se proponga a hablar acerca de la contaminación del Paraná y su impacto en el medio ambiente (producto de pasteras VERDADERAMENTE contaminantes), tomando una actitud similar a la "anti-botniense" que actualmente tienen, ahí hablamos a la par.
Pero claro, cuando se trata de argumentos arrugás siempre.
Mis saludos a tu esposa si es que te liberó de la correa :))
Ruben,
El tema con el "sujeto" este es que es el bufón rioplatense. Lo triste es que en lugar de hacer cosas productivas con su vida se dedica a difamar e intentar lastimar a las personas, y claro, cuando "le sale el tiro por la culata" ahí engrana e insulta. Ese es su modus operandi.
Saludos!
Recuerdos de infancia, no N?
Yo no hablo de aquellos tiempos mejor, como diría mi abuela, todavía estaba por París :))
Besos!
Un par de apuntes:
Por el artículo del Sr Bacheta, levantado por El Dia y copipasteado por el Che Guevara cibernético, nos enteramos que ...."De esta manera, venimos a saber que Botnia, incluyendo la planta de celulosa y las actividades forestales emplea en forma estable apenas a unos 550 trabajadores"...
"Apenas"...
Luego se habla de los 2.500 puestos aproximadamente que en forma indirecta están vinculados a la presencia de la pastera, aunque los "desmereze", al rematar la frase de ésta forma:
"En cuanto a los empleos indirectos no se pueden hacer valoraciones porque no pueden ser medidos en ninguna parte y, además, la empresa los cambia continuamente"
Tal vez lo que quiere significar, es que el número de empleos indirectos no es constante: No todos los días se están construyendo 4 barcazas para la empresa en astilleros URUGUAYOS, dandole trabajo a MANO DE OBRA URUGUAYA...
Otro buen ejemplo de empleo indirecto, lo puede dar la misma radio oficial del piquete, FM Maxima y algun otro medio de prensa escrito.
En un país que ha sufrido la emigración salvaje por falta de fuentes de trabajo, hablar tan a la ligera de "apenas" 550 puestos de trabajo, remueve las tripas.
Jorgito era de los que gritaba a los cuatro vientos que la fábrica empleaba "solo" a 33 fraybentinos, y con ese número, hicieron gargaras, y estoy segúro que si hoy le preguntas a cualquier adolescente de Gualeguaychu cuantos URUGUAYOS trabajan en la planta, responderán: 33.
Con lo que me voy a quedar entonces, en con el hecho de que Jorgito cambió su pensamiento (?) y da por bueno el número de uruguayos que tienen un ingreso gracias a ésta inversión que llegó a Uruguay: alrededor de 3.000 familias.
¿ Por que no podemos alegrarnos por esas 3.000, si hace unos años Busti estaba loco de la vida por los 1.000 empleos que generaría una pastera instalada de aquel lado del río ?
Jorgito siempre habló del despertar de conciencias que su noble prédica generaba en Uruguay: los que hemos seguido éste conflicto más o menos de cerca, sabemos que en el departamento de Rio Negro, la señora Delia Villalba es una de las más firmes opositoras al emprendimiento de Botnia en Fray Bentos.
Jorgito desde sus espacios, le ha cantado loas a Asamblea Popular, movimiento en el cual la señora Delia va como vicepresidente de la República y el señor Raul Rodriguez, como presidente.
Como se desprende de los resultados de la votación, el "despertar de conciencias" de Jorgito no consiguió el resultado esperado
¡¿ Quien puede creerle a un tipo que se presenta como la reencarnación del Che Guevara, y escribe con total desprecio de la clase obrera?
¿ quien no recuerda la escena del hospital de leprosos de la película Diarios de Motocicleta ?
Comparemos aquel, a éste con infulas del personaje de Amo Y Señor:
ELOJODELARAZON (hace 1 día)
..."Y hablando de aspectos, me recordás a una mucama que teníamos... morochita y con mirada atravesada por la depresión y la soledad... qué cosa lo que me hiciste recordar !
Incluso en las fotos aparecía siempre dejada de lado por las demás, con ese pelo aceitoso y ojos pardos... Si por lo menos la hubiera ayudado el cuerpo !"...
¿ Hace falta agregar algo ?
Como dijo alguien, si el Che resucitara, le mete el Nokia en el tujes.
Jajajajaaa muy fuerte lo tuyo Gustavo!! Te digo que también me hizo reir cuando lo leí, pero lo más gracioso es que son esos momentos en los que se le va la "máscara" cheguevarista y se muestra como verdaderamente es.
Es cuestión de que pique la carnada y engrane, cosa que siempre hace :))
Hay algo más para agregar.
Dentro de las empresas satélites originadas por la llegada de Botnia, podemos citar a Andritz Uruguay: es la responsable del mantenimiento de la planta .
Están instalados dentro del predio de la empresa, con oficinas en el edificio principal. Cuentan con un taller central y varios talleres en las areas de producción.
Disponen de un completo taller mecáncico con máquinas, herramintas, tornos, fresa, radial, maquinas de corte, plegadoras, taller de hidráulica, talleres de instrumentación, automatización y eléctrica con equipamiento de ultima generación, OPERADOS POR OPERARIOS URUGUAYOS y cuentan con el apoyo de varias empresas subcontratadas.
También es un hecho, que la llegada de ésta moderna industria posibilitó que la obsoleta y contaminante industria de celulosa argentina, se tuviera que aggiornar, con lo que la cadena de empleos indirectos, como vemos cruzó el charco.
De nada.
Por otra parte, dentro de la experiencia aportada por la llegada de la empresa, hay algunas cosas que no se pueden medir, pero que ayudan y cómo:
La puerta quedó abierta para que otros inversores lleguen a nuestro país con la certeza de que no claudicamos ante presión de ningún tipo, y buena prueba de ello, son los diferentes proyectos de inversión que han llegado al país en éste período.
No tiramos manteca al techo, pero entre éste titular y éste otro prefiero toda la vida el segundo.
Esto me ha hecho acordar a la saga de El Señor de los Anillos, donde cuando alguien quiere matar a Gollum Gandalf dice "Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos".
Por supuesto, esto es mucho menos grave que la vida y la muerte, pero le hemos borrado tantos posts a Lanzillotti que por una vez uno se sorprende que en el desempeño de su papel nos dé material como para reafirmar una vez más que hicimos lo correcto.
Cualitativamente no puede agregarse más a lo que ha dicho con mucha altura Gustavo. Sin embargo, es posible profundizar un poco en lo cuantitativo. Y como eso es más fácil de hacer en forma de artículo que en forma de comentario, si me dan unas horas vamos a poner un nuevo artículo reanalizando el tema del empleo en Río Negro, que en definitiva es eso lo que ha molestado bastante a nuestros eventuales antagonistas.
Por supuesto, las conclusiones, como bien apunta Gustavo, son las opuestas a las que cita Banchetta.
GUSTAVO:
Yo veo alrededor de la planta decenas de miles de puestos. Y no estoy exagerando.
Son 50 hectáreas por día donde los árboles son cortados, luego se plantan nuevos (viveros que siembran plantines), se trasladan 10.000 toneladas de madera a la planta por día (cientos de camiones, con todos los servicios para ellos), salen de la planta más de 3.000 toneladas de pulpa que será embarcada. Todo eso debe ser administrado, hay que alimentar gente (restaurantes, bares), alojar personas, y con seguridad me olvide de muchas otras cosas.
De acuerdo Carlos, no se si serán "decenas", pero quería hablar sobre los números que Jorgito da por buenos.
Muchos, muchos más que aquellos famosos 33...
saludos.
Oscarcitooooo... ponete a estudiar en serio para aprender la realidaddddddd... Sos el único juntos con tu "10" que viven en una nuebe de pds... :D
GUALEGUAYCHÚ Y FRAY BENTOS SUFRIRÁN COMO TASMANIA
Los "asambleístas" están en todos lados... - 21/07/2009
Una tragedia de Tasmania? : Cómo la industria forestal ha desgarrado una parte de la isla.
Jeremy Hance - Mongabay.com - Julio 02, 2009
La industria forestal es de "una república bananera del tercer mundo" alegan los ecológicos locales.
http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/gualeguaychu-y-fray-bentos-sufriran.html
Ni siquiera los leo pero por revisar lo lindo que había quedado mi comentario, leo algunos...
No salgo de mi asombro que, aún contra la realidad, Uds. tengan una paralela o "para lelos" ?
Y bueno... mejor para nosotros, porque los locos no votan ni deciden per sé... Ni siquiera se los puede considerar oponentes...jajaja:D
Jorgito,
La verdad que ya sufrimos como Tasmania, tenemos al demonio presente en vos :)) (luego te paso alguna clínica psiquiátrica que atienda casos como el tuyo)
PS: gracias por definir tu actual situación Jorgito, ya sabíamos todos aquí que vos no tenés ni voz ni voto :)). Contrincante? mmm la veo muy difícil, no le llegás a los talones a nadie (capaz que con algunas plataformas si, petiso que debés ser :)) )
OJO:
Leí el artículo y lo de Tasmania, y si es cierto, no se equipara a lo que acontece en el Uruguay.
Allí no se está destruyendo bosque nativo para sembrar árboles para la producción de celulosa, sino que se utiliza áreas de cultivo que no pertenecieron al bosque nativo. Y según tengo entendido, el bosque nativo en Uruguay aumentó un 30% en los últimos años. Tal vez alguien aquí tenga mejor información que yo.
Por otra parte, en ese artículo dice disparates tales que el bosque nativo mitiga el cambio climático.
Suponiendo que el calentamiento de los últimos 200 años haya sido producido por el CO2, una selva de plantas adultas es un sistema en equilibrio, sólo toma del entorno energía y todo lo demás, lo que toma lo devuelve.
En particular, por fotosíntesis convierte CO2 en oxígeno, pero por la respiración celular de los vegetales produce CO2. Y como son plantas crecidas, sólo deben reponer las hojas que se caen o lo que se comen los animales, lo descomponen hongos y bacterias, con lo cual éstos lo reconvierten de nuevo en CO2 o metano y queda todo equilibrado.
De allí a decir que son el "pulmón del mundo" es un gran macaneo. Pero, naturalmente, deben ser cuidadas y preservadas, pero no por esta razón sino por otras muy valederas, como la bíodiversidad, su influencia en el clima, etc etc.
Carlos: Te puedo comentar ésto porque Jorgito viene, tira su bombita, y sale volando. Como él dice, no se detiene a leer lo que acá escribimos y estoy convencido de que es así: el tipo definitivamente, no lee nada.
Aprovechando entonces que no leerá esto y para no lastimarlo, paso a comentarte algunas cosas que se positivamente que le joden más que un cólico nefrítico.
El tipo no puede entender, que siendo un "paisito" ( nunca entenderá el sentido con que es dicha la palabra ) tengamos entre otros muchos adelantos una ley en materia de bosques, con 22 años de aprobada.
Mientras, en Argentina, él ha tenido que luchar, poniendo porque no algun dinerillo para solventar las campañas de Greenpeace para poder sacar una ley de Bosques.
Entonces, la situación es ésta
En URUGUAY:
Se aprueba
Ley Forestal Nº 15.939. 28 de diciembre de 1987
En ARGENTINA
26 de diciembre de 2007
La Ley para la Protección de los Bosques Nativos fue publicada en el Boletín Oficial
De esta manera entrará en vigencia efectiva a partir del octavo día de su publicación, es decir, el próximo 4 de enero de 2008.
Jorgito piensa (?) sintiendose el ombligo del mundo, que todo lo que ocurre en éste debe ser interpretado bajo su visión del mundo, y pretende extrapolar sus tristísimas experiencias como ciudadano, al resto de nosotros.
Paso a confirmarte Carlos algunas cosas:
El titular de la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Mantero Álvarez, sostuvo que en los últimos 20 años, y desde que entró en vigor la Ley No. 15.939, conocida como Ley Forestal, aumentó en aproximadamente 130.000 hectáreas la superficie de bosques.
* Las plantaciones forestales establecidas en ciertas regiones sobre suelos bajo otros usos (“aforestación”) reducen la presión sobre los bosques nativos en la satisfacción de la creciente demanda por madera (con la consiguiente preservación de la biodiversidad, de los suelos, de la regulación del clima y de otras funciones ecológicas de los bosques nativos), y resultan -como en el caso de Uruguay- en múltiples beneficios económicos y sociales (generación de riqueza y empleo, reducción de los procesos migratorios internos, mejora en la calidad de vida de los trabajadores rurales y prestadores de servicios, descentralización productiva del país, atracción de la inversión extranjera en producción primaria, industrias y servicios, mayor recaudación impositiva) y ambientales (preservación de suelos, reducción de emisiones de metano, preservación de la biodiversidad, mejora del paisaje).
(Los Sumideros de Carbono en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto
Daniel L. Martino)
Saludos
GENTE QUE FIRMA POR LEY DE BOSQUES EN ARGENTINA
Carlos, hace un rato te decia de esa manía que tiene Jorgito de ver situaciones ajenas a Uruguay, e intentar automaticamente aplicarlas o compararlas con nuestra realidad.
Vengo de leer el articulo sobre Tasmania, y no puedo entender porque surge la comparación con Uruguay, cuando el país a comparar naturalemente, es Argentina, por los brutales desmontes en el Chaco y los incendios en Entre Rios.
Todos recordamos a las motos de Greenpeace en acciones para detener la tala de bosques, ¡¡ esa situación no se da en Uruguay !!
Y terminando de leer el artículo, aparece el tema de las quemazones,allá para replantar eucaliptus, similares a las que tan acostumbrados nos tienen desde Entre Rios para plantar soja.
Se puede leer ahi:
"La tala se produce, se ha caído de Napalm y de inmediato enormes nubes de humo de las setas, los gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera. Muchas personas se sorprenden de que una práctica como esta ocurre en un país desarrollado como Australia", explica Paul Oosting.
Bueno, y tambíen ocurre en un país del tercer mundo vecino nuestro, a no asombrarse tanto.
Ahora, lo que si asombra es que aquellas y estas quemazones, tratandose de algo que afecta
..." nuestro aire y el cielo en terrible contaminación mundial ...simplemente un acto criminal para todos en este planeta"...
no reciban una dura condena del ambientalista cibernético.
Nuuuu Gustavo, te equivocás en eso. Lanzillotti NOS lee, sino cómo estaría al tanto de lo que vamos?. Es parte de su rutina diaria entrar al blog de Néstor y mirar que hemos escrito.
Pero como típica actitud de ratón, cuando las papas queman él se borra :))
El problema con el sujeto este Gustavo no es que no lea, es falta de comprensión lectora :P
Carlos,
Yo no soy ni siquiera un lego ilustrado en el asunto de las plantitas, pero me parece que el equilibrio que vos mencionás para el C debería dar un resultado distinto desde el punto de vista el balance global.
Cuando las plantas incorporan el C del CO2 lo transforman en sustancias orgánicas (supongamos que fueran plantas adultas, entonces sólo hojas). Cuando las hojas caen, toda esa materia orgánica se va degradando lentamente para constituir el humus del suelo. Pero no se transforma nuevamente en CO2, según entiendo.
Así que me parece que el sentido común diría que efectivamente los bosques secuestran y fijan CO2 en forma de sustancias orgánicas. Ya digo que no tengo mucha idea, sólo expongo algo que me gustaría que me expliquen.
Nestor, por acá hay un par de visiones sobre el tema, INIA y Guayubira incluída.
Pía, perdoná, en mi comentario omití darle "on" al letrero de "ironía".
Saludos
Néstor:
Es simplemente aplicar el principio de conservación de la materia de Lavoisier.
Si hubiese secuestro de carbono en una selva, ésta aumentaría su masa viva. Y realmente, hoy en día se mantiene más o menos lo mismo.
O aumentaría las hojas y todo lo que cae en el suelo. Pero se sabe que no es así en los bosques tropicales.
Algunos dicen que el Amazonas recicla el 20% del CO2 del planeta. Yo averigüé e hice la cuenta con los números y en ese caso dentro de 35 años se debería duplicar la masa de esa selva. Es sólo una cosa de balance de masas, yo sé muy poco de química.
""Cuando las hojas caen, toda esa materia orgánica se va degradando lentamente para constituir el humus del suelo. Pero no se transforma nuevamente en CO2, según entiendo.""
Las hojas caídas son procesadas por bacterias y hongos y los troncos por termitas y otros bichos, produciendo CO2 y CH4. Parte queda en el humus pero allí hay un equilibrio, sino el humus aumentaría de nivel hasta cubrir el bosque. Es decir, el humus alimenta las plantas y éstas alimentan al humus en equilibrio.
En particular, en las selvas húmedas y calurosas, el grosor de ese humus es muy pequeño, tanto que cuando se deforesta para plantar alguna cosa al poco tiempo ese lugar ya no sirve más y con el tiempo la selva lo vuelve a cubrir.
Aún así, en lo últimos años las selvas y bosques han crecido un poco debido al calentamiento global y mayor cantidad de CO2 en la atmósfera. Pero no tanto como para decir que son el "pulmón del mundo".
En realidad, las plantas que retienen CO2 son las que crecen. Y además, la mayor parte del CO2 es reprocesado por el plancton marino.
Otro caso de retención de carbono es cuando las plantas muertas se fosilizan dando lugar a los yacimientos de carbón, pero ése no es el caso de las selvas actuales.
:)) El tema es Gustavo que por escrito a veces se pasan las cosas por alto al leerlas :))
Saludos!
Aquí hay una explicación de un sitio brasileño de racionalistas:
http://www.projetoockham.org/boatos_pulmao_1.html
""O resultado final é que realmente as árvores produzem um excesso de oxigênio, mas - aqui está a pegadinha - enquanto elas estão vivas. Quando uma árvore morre e apodrece, este excesso de oxigênio vai ser consumido pelas bactérias aeróbicas que se alimentam dos restos da árvore, fechando um ciclo cujo efeito final é nulo - nenhum oxigênio produzido pelas árvores (ou por qualquer outro vegetal fotossintético que fique exposto à atmosfera ao morrer) sobra para a atmosfera.""
Si, todo suena muy plausible, aunque igual hay cosas que no entiendo.
Por ejemplo, todos los animales terrestres somos consumidores netos de oxígeno y productores de CO2. Si las cosas están balanceadas, alguien debe estar reciclando ese CO2 para convertirlo nuevamente a O2, ¿no?
Disculpen las dudas elementales, pero ya les dije que de esto no sé nada y, además, me da pereza ponerme a buscar, es más fácil preguntar.
Néstor:
El balance es muy claro:
Los animales comen plantas que han crecido y allí juntaron el carbono o animales que comen plantas o partes de plantas (frutas, hojas, tallos, semillas, etc). Estas plantas toman carbono de la atmósfera para crecer, producir sus frutos o semillas o restaurar las partes que fueron quitadas.
Luego respiran o se mueren y allí queman el carbono y producen CO2 y otros residuos que son nuevamente utilizados por los vegetales.
El tema con las selvas y bosques es que son un sistema cerrado o casi cerrado. Todas las plantas que están allí sostienen a los animales, hongos, bacterias en un ciclo que tiene poco intercambio con lo que está afuera. Decir que retienen carbono en gran cantidad supone que la masa viva de esas selvas plantas debería aumentar considerablemente cada año y eso no ocurre. Es sólo un tema de balance de masas.
Publicar un comentario