jueves, 16 de octubre de 2008

Historia de una ida y una vuelta

 
El lunes no marcó solamente un hito importante en el camino de enfrentar la irracionalidad de personas que han escogido la ecología como su nueva religión.

También, aunque más silenciosamente, marcó un aniversario. Un año de este blog, un año desde que publiqué ese primer artículo Ciudadanos Informados, Decisiones Responsables y Desarrollo Inteligente. Un primer año quizá.

Este año ha sido pródigo en encuentros y desencuentros, en amistades, conocimientos y lejanías. Sobre todo, rico en experiencias. Y nadie puede ser infeliz si ha acumulado toda esa experiencia.

El ClustrMaps se tiñó completamente de rojo, con incursiones de países cercanos y otras de países exóticos, tan lejanos como Indonesia o Kenia (algún día quizá les cuente cómo alguien de Gualeguaychú fue a parar a Kenia). Tan teñido de rojo quedó, que hubo que sustituirlo por otro, que ya empieza también a marcar vuestras visitas. Los últimos cinco días muestran las visitas de al lado, desde los ampliamente mayoritarios hermanos uruguayos y argentinos hasta el peruano que cayó de casualidad buscando el significado del libro El Señor de las Moscas, o quien no quiere develar su localización.

Todos han leido, muchísimos han contribuido esporádicamente, unos pocos han contribuido muchísimo y hay quien ha sido casi tan responsable como yo mismo por la existencia de este blog. Un promedio de 186 páginas cargadas diariamente por un promedio de 87 visitantes primerizos y un promedio de 35 fieles que visitan una y otra vez, todos los días, a veces varias veces al día para ver si hay un nuevo comentario o una nueva entrada en el blog. 83 artículos publicados, 2.320 comentarios, más de 20.000 visitas...

Los dejo con una imagen y una canción, que quienes hayan leido El Hobbit identificarán.


The Road goes ever on and on
Out from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
Let others follow it who can!
Let them a journey new begin,
But I at last with weary feet
Will turn towards the lighted inn,
My evening-rest and sleep to meet.

168 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Felicidades, y supongo que ésto te pondrá muy contento:

" sobre las últimas declaraciones de Guillermo Del Toro, que apuntan que el guión de ‘El Hobbit’ avanza hacia la idea de realizar una película larga, con dos entregas, en vez de dos filmes independientes. El director mexicano ha realizado una entrevista en exclusiva a la MTV, según la cual, habría comentado:

“La realidad es que hemos dejado de hablar de la primera y segunda película, y hemos empezado a hablar de La Película, dos episodios, dos partes, de una misma obra narrativa. No hablamos siquiera de ‘película puente’. Y esto es genial. Lo comprendimos en uno de nuestros encuentros virtuales.
Estamos todos de acuerdo en que si hacemos bien nuestro trabajo, se tendrá la sensación de hacer un viaje continuo [con El Señor De Los Anillos]. Se verá una película con cinco entregas. Una auténtica pentalogía.
Aún no sabemos cuando acabar la primera entrega, pero creo que Smaug muere en la primera película.”

http://www.elfenomeno.com/info/ver/19804/titulo/%E2%80%98El-Hobbit%E2%80%99,-una-sola-pel%C3%ADcula-en-dos-entregas./


Un abrazo

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS! y muchas gracias por la parte que me tocó.

Sabés que te lo merecés y -como dicen los griegos- que sean por "cien años mas".

Saludos a todos y que sigan los éxitos!

Anónimo dijo...

Querido amigo Néstor:
no hay nada mejor que los números fríos para comprender una realidad, un hecho o el resultado de un trabajo.

Cuando cuentas... así no más... como al pasar todo lo que ha pasado en un año, resulta apabullante.

Te felicito profunda y sinceramente por el esfuerzo.

Que sea por 100 años más como dice Florencia... o por 1000 artículos más. ;-)))

Abrazos

Enrique Pereira dijo...

Y si alguien escribe algún día quién se preocupó más por iluminar estos temas entre gente con formación básica como yo, robando generosamente tiempo a sus asuntos, que diga que fue Néstor si no quiere faltar a la verdad.

Va a seguir aquí o en donde sea. Lo importante es el camino.

Gus dijo...

Un año ya! O visto de otro modo, apenas un año y Las Cosas de Néstor (casi portal más que blog) ya es todo un sitio de referencia! Felicitaciones Néstor, gracias por la abundante información, las sabrosas crónicas y esa incesante actividad compartida con nosotros. Felicitaciones extensivas también a los valiosos amigos participantes, por supuesto. Chin-chin!
Salud!

Unknown dijo...

Gracias, y un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!....

Parafraseando a Bertolt Brecht:

Este blog, es de los imprescindibles....

Un abrazo!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEANIOS NESTOR!!!!!!! No tenes cara de cumplir un anio! :) Yo soy de las que lee todos los dias aunque no escriba y aca somos tres rioplatenses gruppies tuyas!! Mato esa foto con la bateria! Felicidades

Unknown dijo...

Gracias Yosemir y Patricia, considérense incluidos en el abrazo del comentario anterior.

Anónimo dijo...

Y cuando Bilbo regresa al Shire canta,

" Roads go ever ever on,
Over rock and under tree,
By caves where never sun has shone,
By streams that never find the sea;
Over snow by winter sown,
And through the merry flowers of June,
Over grass and over stone,
And under mountains of the moon.

Insisto en que este blog tiene algo del famoso pub de Cheers." Where everybody knows your name" Sam Nestor Malone !

Mil gracias Nestor y que sean muchos y buenos...

Daniel

Ruben dijo...

Nestor, muy poco para agregar, sólo
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!! y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias
un abrazo

Unknown dijo...

Ja, ja, Daniel, ¿you mean this Cheers? Hay que admitir que alguna semejanza hay, aunque yo no sea un alcohólico en vías de reformarse! :-)

Me gusta esa parte "I do, Adieu!" :-)

Gracias Daniel y gracias Ruben.

Bruno Vuan dijo...

Estimado Néstor,

Felicitaciones por el esfuerzo y la perseverancia.

Quizás deberías pensar en recopilar todos los artículos y los comentarios relevantes en un libro.

Aunque sea electrónico, pero me permito recomendarte el papel que es un muy buen material para esos efectos.

Un abrazo,

Bruno

Unknown dijo...

Lo pensé, Bruno, lo pensé...

Debo reconocer que me da pereza, pero quizá sea una de las cosas que haga cuando me vaya de sabático. Tengo un amigo que siempre me está invitando para que lo vaya a visitar a Grenada, quizá pase algún tiempo por allá, Heminway like... Como dijo el viejo, "There is nothing to writing. All you do is sit down at a typewriter and bleed."

Ahora es una notebook, pero el concepto es el mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

GUALEGUAYCHÚ
Botnia no contamina según informe secreto argentino
Gualeguaychú. Informe de la UBA afirma que contaminantes en aire respetan estándares El estudio midió la ciudad entrerriana y alrededores Activistas y gendarmería esperan caravana

D. ROJAS/ A. NAVARRO

Un monitoreo realizado por la Universidad de Buenos Aires en Gualeguaychú concluyó que, en los primeros meses de funcionamiento de Botnia, los contaminantes presentes en el aire no superaron los estándares internacionales ni los argentinos.

"Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos - Uruguay en el área de Gualeguaychú", es la carátula del informe realizado por el departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) para la municipalidad de Gualeguaychú al que accedió El País y que, en línea con estudios anteriores, sostiene que los valores detectados en el aire están dentro de los parámetros permitidos.

el informe. Este análisis es parte de las tareas desarrolladas en el marco de la Orden de Asistencia Técnica de la FCEN - UBA, acordada con la municipalidad de Gualeguaychú, para monitorear el impacto ambiental de Botnia en el aire.

Las mediciones de aire fueron realizadas en el período comprendido entre el 4 de septiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, o sea antes y después de la puesta en funcionamiento de Botnia, que fue el 10 de noviembre de 2007.

Los lugares seleccionados para realizar las mediciones, fijas y móviles, fueron el puente General San Martín y la Estancia La Victoria por su cercanía a la planta de celulosa, la Posada del Puerto en la ciudad de Gauleguaychú por ser el centro urbano más próximo, el balneario Ñandubaysal y varios campos en la costa Sur.

De acuerdo a las conclusiones de este informe, cuya responsable es la doctora Inés Camilloni del FCEN-UBA, los contaminantes medidos no superan las normas argentinas ni las internacionales.

"En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional o internacional", concluye.

Señala que si se ha detectado la presencia de Monóxido de Carbono (CO), Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Dióxido de Azufre (SO2), pero en cantidades habilitadas.

Por ejemplo, antes del funcionamiento de Botnia la concentración de CO en la Estancia La Victoria era de 0,59 ppm (partes por millón) y luego del inicio de la operativa era de 0,50 ppm. En cuanto al SO2 lo máximo detectado en el período fue 0,0009 ppm y de H2S 0,0033 ppm, lo que no genera impacto en la salud.

En este sentido la especialista agrega que no corresponde a su área de trabajo -es licenciada en ciencias meteorológicas y doctora en ciencias de la atmósfera- el dictaminar si puede haber un efecto en la salud, pero señala que los estándares de calidad de aire fueron establecidos teniendo en cuenta la relación entre la presencia de estos contaminantes y los efectos en la población.

Por otra parte el informe de la doctora Camilloni indica que previo al funcionamiento de Botnia se detectó en el aire la presencia de compuestos azufrados, que "podría estar vinculada con actividades de prueba y puesta a punto de procesos en la empresa Botnia".

Según fuentes técnicas consultadas por El País esta presencia no necesariamente está vinculada a pruebas de la planta y podría deberse a los efectos de la fumigación.

Camilloni sostiene que no se midieron todos los contaminantes que deberían ser medidos para determinar de forma concluyente que no se está modificando la calidad del aire. Técnicos consultados por El País dijeron que este informe incluye los principales contaminantes a tener en cuenta y que son los mismos que controla la Dinama y la propia Botnia.

Confidencial. Desde la UBA se indicó a El País que los monitoreos que realizaron sobre este tema son confidenciales y se declinó comentar la información.

"Lamentablemente la información recolectada por esta Facultad durante ya casi dos años es confidencial", explicó la doctora Laura Pregliasco, Secretaria Adjunta de Investigación Científica y Tecnológica de la UBA.

Sin embargo indicó que, tras determinar la línea de base de la contaminación mediante convenios firmados con la Intendencia de Gualeguaychú, la UBA continúa trabajando en el monitoreo de esta zona bajo un contrato firmado el 14 de enero con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica. "Incluye una cláusula de confidencialidad que no puedo violar", se excusó Pregliasco.

Desde la Secretaría de Ambiente, en tanto, se negó a El País cualquier información sobre las investigaciones que se están realizando en Gualeguaychú.

antecedentes. La UBA realizó anteriormente un monitoreo de la zona de Gualaguychú, previo al funcionamiento de la planta de celulosa, con el fin de establecer la línea de base con la que se compararán las variaciones en el ambiente. Camilloni fue quien coordinó el equipo de investigadores y determinó que, previo al funcionamiento de Botnia, el aire en Gualeguaychú no presentaba elementos contaminantes en niveles superiores a los permitidos, según consignó la web de la UBA. También advirtió que la atmósfera en esa zona no tenía las condiciones para diluir la contaminación, si la había.

Los Gases medidos por la uba
CO. Monóxido de Carbono. Es uno de los más tóxicos, puede provocar la muerte a muy altas concentraciones. Proviene de la combustión de gases de calefacción y el humo de cigarrillos así como de escapes de automóviles y combustiones incompletas.

NO, NO2, NOx. Óxidos de Nitrógeno. Pueden provocar la formación de ozono y otros compuestos nitrogenados que afectan la salud humana. Las principales emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas.

PM2.5. Material particulado en suspensión que presenta un riesgo si ingresa a las vías respiratorias inferiores.

SO2. Dióxido de Azufre. Es un gas irritante que tiene un olor acre característico. En la atmósfera se convierte parcialmente a trióxido de azufre o ácido sulfúrico. Es uno de los mayores contribuyentes a la producción de lluvia ácida. Las principales emisiones provienen de la combustión de derivados de petróleo y carbón.

TRS. Compuestos de Azufre Reducido. Este grupo está integrado principalmente por los siguientes compuestos: ácido sulfhídrico, metil mercaptano, dimetil mercaptano, dimetil sulfuro, dimetil disulfuro. Estos compuestos se caracterizan por su desagradable olor, aún a bajos niveles de concentración, similar al de huevos podridos, repollo o coliflor.

El País Digital

Ruben dijo...

Por si les interesa la periodista Dodera Hoy y mañana en El Dia de Gchú
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=37284&Itemid=178

saludos y buen finde para todos

Anónimo dijo...

Lo más interesante sigue siendo los comentarios a las notas de este tipo.

Se abren cada vez más puertas. Cada vez más gente se da cuenta de lo insostenible de la posición de los asambleístas. O por lo menos cada vez más gente le tiene menos miedo a la prepotencia.

Saludos

Enrique Pereira dijo...

“Informes técnicos confidenciales”, pero qué pedazo de zoncera pretenciosa y absurda. ¡Como si ese saber fuera un recurso de guerra en este caso! Como si se “tuviera” que esconder los datos para que no los conozca un “enemigo”.

No es así, es exactamente a la inversa. El conflicto es la información violentamente secuestrada a fuerza de propaganda mentirosa y agitación de miedos sin sentido. Todo el resto es turbulencia en el aire. El que no quiere discutir al sol tiene sin duda cosas que ocultar.

Hay quienes exigen una suerte de rescate por ese secuestro de información y confianza, y nadie se los va a pagar.

¿Pretenden que van hacia algún sitio escondiendo lo que ya sabemos? ¿De veras piensan que el oscurantismo es una alternativa para concentrar poder en el siglo del conocimiento que está naciendo? ¿Soñaron con que reconoceríamos una autoridad que no tienen, que les entregaríamos el control arbitrario de nuestras decisiones con una trampa tan zonza? Pues no sueñen más, no hay trato posible en esos términos.

Han estado figurándose lo más inverosímil todo este tiempo. Es penoso que no logren descubrir cuál es el recurso que nos mantiene unidos a pesar de otras diferencias evidentes que nadie oculta. No lo pueden adivinar porque no lo pueden concebir, pero no es ningún secreto misterioso.

No es la empresa, no es solo la industrialización, no es solo la economía, no es el patrioterismo que tanto nos fastidia en general a los orientales, ni veleidad fortuita. Es la dignidad de concebirnos iguales. Esa es nuestra principal “arma” de unidad (para nada “secreta”).

Esa que es ni más ni menos que el rico patrimonio de los orientales desde el fondo de la historia, y que no se vende al bajo precio de la necesidad. Nos van a encontrar mayoritariamente tenaces en esa actitud por más que insistan, no vamos a aceptar prebendas aristocráticas. No hay botín por la confianza secuestrada, ni servicios de “protección” que vayamos a pagar para “evitar” abusos de los mismos matones que nos quieren frenar.

Bartolomé Hidalgo decía hace doscientos años “el Rey es hombre cualquiera, y morir para que él viva, la pucha es una zoncera”. De paso, aviso al que no lo sepa que será el homenajeado junto a Ruben Lena el próximo año, en el Día del Patrimonio.

¿Ese patrimonio de concebirnos iguales proviene de algún tipo de linaje, sangre aristocrática o destino pre definido? Nada de eso. Es una verdad descubierta muy tempranamente por estos pagos; especialmente visible desde nuestro particular punto de vista regional, que sobrevive de generación en generación por causa de ser siempre confirmada en la práctica.

Es prácticamente inevitable que con la cabeza fría y el corazón caliente comparezcamos a exponer nuestras verdades a cuanto escenario justo haya. Que no reneguemos de derechos y obligaciones, si las condiciones aseguran igualdad de oportunidades. En el reconocimiento del derecho internacional nos van a encontrar siempre. Es una cuestión de principios, pero no solo eso. Es nuestra circunstancia que va atada a esa actitud.

Esta estúpida y fantasiosa batalla de información los va a dejar fatalmente perdidosos y frustrados en cualquier terreno que elijan, en cualquier momento. Miseria de afectación en pose pretendidamente engañosa y amenazante. Miseria de caprichito, de ilusión de ventajeo y de prepotencia cavernícola. Batallar con la miseria por recurso podría haber llegado a vencer eventualmente, pero no va a convencer jamás a la larga.

Y no nos van a hacer creer que esa pose la eligieron por convencimiento. Se están auto engañando, viven en un cuento de fantasía escrito por un psicópata.

Salten de una vez al agua y besen a este sapo que creen ver, para que se convierta a sus ojos en el príncipe que siempre fue. No tendrá sangre azul, ni será tan pintún. Pero es un tipo honesto y laburante. Mejor socio no pueden encontrar en el planeta y en la vida.

Las responsabilidades no se borrarán, algunos tendrán que afrontarlas. Pero hasta lo más ruin que hayan hecho en el pasado puede ser remontado en el sentimiento con genuino arrepentimiento y actitud positiva y consecuente.

El peor problema es que no se tienen fe. En realidad no es que no confíen en nosotros: no confían en ustedes mismos. A tantas cosas tristes se han acostumbrado, que no pueden ver más que amenazas y traición en todas partes. No pueden ver gobierno sin cometas, virtud sin agachadas, poder sin prepotencia gangsteril, debate sin insulto, transparencia sin fraudes.

Salten al agua, pueden hacerlo. Libérense de tanto lastre. Los estamos esperando en la orilla para empezar a zurcir lo rasgado.

Ese barco de mentiras, prepotencia y atraso no va a ninguna parte. Ese viaje no es de ustedes.

Anónimo dijo...

ENCONTRADO EN LA WEB:

POR SUPUESTO EXISTE.
Tengo el informe frente a mi en la pantalla de la computadora. Un archivo pdf de 28 páginas, 18 figuras, 20 tablas y firmado por Inés Camilloni, con la aclaración de su nombre en letras mayúsculas de imprenta en la pág. 28 (no tengo los anexos, si es que los tiene). El título es Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos - Uruguay en el área de Gualeguaychú. Como subtitulado dice "Informe. Mediciones de calidad de aire. Período: 4/9/2007 al 13/01/2008". Así que Bahillo dice la verdad y miente al mismo tiempo: la Municipalidad no ordenó el informe "después" del funcionamiento, es cierto, lo ordenó antes. Pero el informe no sólo cubre la línea de base, cubre el período inicial de operación (dos meses con Botnia operando). Recuerden que ese principio de operación es el más complicado, en el cual se pueden dar los mayores problemas. Qué dice el informe? Dice que se midió en varios puntos (la estancia La Victoria, el Balneario Niandubayzal, La Posada del Puerto en la ciudad de Gualeguaychú, dos campos en la costa del Uruguay Sur (Foldessi y Fiorini) todo con equipos fijos, y con equipos portátiles en los mismos puntos y además el puente y la costa Uruguay Sur, Pericón). Los datos que se registran dan cosas muy curiosas. Por ejemplo, en la Estancia La Victoria (a sólo 9 km de la chimenea) el CO antes de la operación se mide como 0.59 ppm y DESPUES de que está operando Botnia es más bajo (0,50 en el equipo fijo y 0.38 ppm en el equipo móvil). El límite de la OMS en tanto es 8 ppm (es decir, unas 15 veces mayor a lo medido). Respecto a ácido sulfídrico (H2S) y SO2 se detectan 0.003 ppm y 0.001 ppm ANTES de la operación de la planta y NO LOGRA DETECTARSE NADA en el equipo fijo CUANDO LA PLANTA ESTA OPERANDO. Respecto a la Posada del Puerto, en Gualeguaychú, pasa algo similar. El CO detectado ANTES de la operación es 1.89 ppm y DESPUES es 0.41 ppm. El NO2 (dióxido de nitrógeno) en Gualeguaychú es 0.13 ppm ANTES y NO ES DETECTABLE DESPUES. Hay muchas cosas interesantes en el informe. La primera conclusión de la Dra. Camilloni es "En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional o internacional que se incluyen en el anexo V del presente informe. Sin embargo se detectó en diversas oportunidades la presencia de CO, H2S y SO2". Dice algo acerca de la "imparcialidad" del informe (como siempre asumen los asambleistas, los científicos tratan de agradar a quienes les pagan los informes :-) el hecho de que no diga que esas oportunidades en que se detectó CO, H2S y SO2 ocurrieron ANTES que la fábrica empezara a funcionar. Tanto es así que Camilloni hace una hipótesis (totalmente acientífica y sin prueba alguna) de que esos valores pudieron deberse a "...actividades de prueba y puesta a punto de procesos en la empresa Botnia." En resumen, el informe no agrega nada a lo que sabemos, simplemente corrobora in totum las mediciones de la Dinama en Uruguay y de Green-Cross en Argentina, acerca de que en ningún caso se observa aumento de las concentraciones de gases eventualmente contaminantes, que si algo se observa es una DISMINUCION luego de la operación de Botnia (aunque esto no tienen significado alguno, se da lo mismo en el informe del anio pasado de Green-Cross), y que en NINGUN caso los valores observados superan los valores establecidos internacionalmente, y que en la mayoría de los casos son muy menores que ellos. En tanto, el inefable Decano de la FCEN de la UBA, pensando en seguir cobrando de la SADS, postula la novedosísima teoría de que la "contaminación por gases es acumulativa" por lo que se necesitan dos o tres anios de medidas (pagas por supuesto) para poder decir algo. Claro que Aliaga se olvidó hace mucho tiempo de lo que es ser un universitario y un científico, debe haber sido un muy buen militante político, vean si no este video: http://videosfla.uigc.net/2008/10/19/aliaga1.mp3

Enrique Pereira dijo...

¿Una nueva ley de los gases tal vez, algo así como una teoría negadora de Heráclito aplicada a la atmósfera? ¿Siempre respiramos en el mismo aire según Aliaga? ¿O será que el periodista entendió cualquier cosa?

¿Cuánto tiempo más de incompetencia calificada, cuánta histéresis conceptual y analítica habrá que combatir estoicamente?

Pero lo central para mí es otra cosa: las autoridades tienen el deber de informar a la población sobre estos temas. Pueden hacerlo con toda la precisión de salvedades que sientan o entiendan oportunas, no hacerlo es siempre una omisión irresponsable. Alimentan la alarma con sus secretitos de viveza criolla y lo saben. Me pregunto, ¿será demasiado audaz y malicioso concluir que la quieren alimentar, o al menos prolongar?

Además “las mediciones continúan, más completas” según Aliaga, que parece tener el tipo de talante canchero que lo obliga a abrir la boca y pisarse el palito innecesariamente. Mirá vos, así que no solo se echó un manto de misterio sobre un informe que todo el mundo ya sabía que existía y lo que más o menos decía (Jorge, supongo que lo colgarás en algún sitio cuando puedas). También reconoce que el estudio basado en el convenio continúa, después de aquel “inconveniente” cuando no les pagaron.

Mal, muy mal, malísimo. La actitud es manipuladora, y ninguna de las excusitas ridículas mitiga su miseria.

Qué feo rifarse así el prestigio, no le va a salir tan barato como parece creer.

Anónimo dijo...

El discutido y hasta negado informe sobre Botnia, existe. Puede bajarlo de Informe. Las mentiras tienen las piernas cortas... Los engaños de los piqueteros de Gualeguaychú y las autoridades que los apoyan ... caen. Sin embargo había sido negado tal cual informaba el diario Clarin de Buenos Aires: "La municipalidad de Gualeguaychú no ha pedido ningún informe a la Universidad de Buenos Aires ni tenemos conocimiento de ninguna novedad", dijo ayer el intendente local, Juan José Bahillo a Clarín. Otro tanto manifestó Martín Piaggio, titular del área Salud de la comuna. Ambos se sorprendieron ante la noticia publicada por El País de Montevideo." Quiere leerlo? Pues bájelo de http://www.ici.edu.uy/Informe_Camilloni.pdf

Anónimo dijo...

Sy Gustavo

Esto es de El Dia de Gualeguaychu.
Despues de las primeras declaraciones del intendente, veo ésta info:
http://www.ici.edu.uy/Informe_Camilloni.pdf

Agregar algo más, despues de leer los comentarios de los lectores, es inutil:
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=37324&Itemid=178

Ruben dijo...

Como dice un conocido comentarista deportivo -la capacidad de asombro no tiene límites- y esta gente se ha ido metiendo cada vez mas en el barro y ahora ya no puede salir y no podrá salir sin dar cuenta de sus mentiras sobre mentiras.
Comenzó en los principiosonline ,siguió con diariojunio de Concepción y ahora eldia de Gchú que hasta hace un tiempo era impensable publicara ciertas informaciones que no estuvieran en concordancia con la acag.
Poco a poco se van abriendo nuevas ventanas a las verdades ocultas.

Anónimo dijo...

lunes 20 de octubre de 2008

*Comentarios sobre el informe - Dr. Oscar Ventura*

1. En multitud de casos no es posible la comparación porque los
investigadores no tomaron datos antes y después o, al menos en un caso, no
indican con precisión la comparación de los lugares donde tomaron los datos.
Desde el punto de vista metodológico es un conjunto de mediciones
experimentales muy mal diseñado, donde la mayor parte de la información no
puede contrastarse contra un blanco fiable.

2. Tal como dice el informe, en ningún caso se exceden los valores
internacionales, pero lo que no dice el informe es que el "no exceso" es por
robo. El valor medido es en general menor al 10% del valor más estricto de
la WHO. En el UNICO caso en que se excede ese límite es en la Ciudad de
Gualeguaychú, para el NO2, y ANTES que Botnia funcionara.

3. En la mayoria de los casos los valores medidos DESPUES del funcionamiento de Botnia son IGUALES O MENORES que los detectados cuando la fábrica no funcionaba. La excepción es la única medida de H2S postoperacional en Gualeguaychú con un equipo portátil. Curiosamente, pese a tener instalado en ese lugar un equipo de monitoreo continuo fijo (Tabla 4), no se reportan los datos de este equipo y si los del equipo portátil. Eso resulta sumamente sospechoso. Los investigadores deberían adjuntar todos los datos reportados, so pena que se piense que ocultan datos que les desfavorecen (por ejemplo, que el equipo fijo no registró nada).

4. Siguiendo con la argumentación, es obviamente un error metodológico
atribuir el H2S en Gualeguaychú a la operación de Botnia, ya que la estación
está (según el propio informe) a 25 kilometros, mientras que en las
estaciones que están a 9 y 14 kilómetros no se detecta nada (N/D), De hecho, en el caso de La Victoria, existe una diferencia entre lo que registra el fijo y el móvil, lo que implica posiblemente que existen problemas de medida.

5. Independientemente de lo anterior, el valor de H2S registrado es tan bajo
que es apenas el 3% del valor permitido por la WHO, totalmente despreciable y ciertamente no detectable organolépticamente.

6. Los valores de CO, NO2 y NOX mucho mayores en Gualeguaychu que en La
Victoria o Ñandubayzal refleja sin duda la contaminación del parque
automotor de Gualeguaychú y eventuales industrias cercanas (el PIG). Nótese
que en el mismo período no se registran valores tan altos de NO2 en las estaciones meteorológicas de Fray Bentos, lo que indica la mucho mayor
polución que existe en Gualeguaychú

7. Curiosamente, el material particulado se midió sólo en la Estancia La Victoria y la Costa Uruguay. En este segundo caso no es posible comparar nada, porque no se incluye un registro previo a la operación. En el caso de
la Estancia La Victoria, se ve que existe MENOS material particulado en el
aire luego de la operación de Botnia que antes de ella.

EN CONCLUSION; EL INFORME ES PARCIAL; TIENE GRANDES CARENCIAS METODOLOGICAS;
NO DA TODOS LOS RESULTADOS COMO PARA QUE SEA POSIBLE HACER UNA EVALUACION
POR PARES; NO DEMUESTRA QUE BOTNIA CONTAMINE; SINO TODO LO CONTRARIO; QUE
LOS VALORES DE POSIBLES CONTAMINANTES SON MENORES DESPUES DE LA OPERACION
QUE ANTES DE ELLA; DEMUESTRA QUE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCU TIENE UNA ALTA
CONTAMINACION POR GASES USUALMENTE RELACIONADOS CON LOS MOTORES DE
COMBUSTION INTERNA Y; EN GENERAL; NINGUNO DE LOS PARAMETROS (EXCEPTO POR NO2 EN GUALEGUAYCHU) EXCEDE LOS VALORES RECOMENDADOS POR LA WHO; NI ANTES NI DESPUES DE LA OPERACION.

Descargar Tabla Comparativa de
Datosacá

La entrevista al Dr. Oscar Ventura se puede escuchar en

Fuente: Sandra Dodera - FM Visión de Fray Brentos

Anónimo dijo...

En criollo y resumiendo... o sea que después que Botnia comienza a trabajar a régimen los famosos gases tan contaminantes disminuyen?

Perdón, he perdido la seriedad habitual. Es que esto es muy divertido.

Anónimo dijo...

En serio ahora, la entrevista a Oscar hecha por Sandra Dodera es insuperable. Por favor, escúchenla.

Un homenaje muy merecido al Dr. Oscar Ventura.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

en buenahora la entrevista, (será una premonición del privado que te mandé ?, acusa recibo por favor)
Quisiera verla transcripta mañana en el Dia de Gualeguaychu, con el enlace al audio ....si es posible

Saludos

Unknown dijo...

Enrique, Alejandro, Jorge, Luis, Gustavo, gracias por los comentarios. Algunos de Uds. lo saben, estuve una semana sin mi laptop. Gustavo, no tengo ningún mensaje tuyo.

Gracias y saludos a todos.

Ruben dijo...

No se si a uds. les pasa pero aveces me cuesta entender que personas supuestamente las mas indicadas para aclarar ante la opinión pública ciertas situaciones.
Este comentario viene al caso por el reportaje que elargentino de Gchú le hizo al defensor del pueblo? Mondino que entre otras cosas dijo lo siguiente en relación al corte de ruta:
Para Mondino es legal.

La utilización de este instrumento es opinable: los ciudadanos de Gualeguaychú creen que es el instrumento adecuado y lo están sosteniendo, por lo tanto, es legal que lo hagan.

Anónimo dijo...

PEPE ELIASCHEV
http://www.eldia.com.ar/edis/20081019/septimodia0.htm

Una bomba desparramó este sábado sus efectos colosales en la mañana de Montevideo. El matutino "El País", el diario más leído de Uruguay, detallaba a toda página los hallazgos recogidos en la otra orilla: "Gualeguaychú: Botnia no contamina según informe secreto argentino".

La noticia es de incalculable trascendencia, porque se apoya en la filtración de un informe secreto de la Universidad de Buenos Aires en el que la mayor casa de estudios argentina admite que su monitoreo realizado en Gualeguaychú llegó a la conclusión de que, en los primeros meses de funcionamiento de Botnia, "los contaminantes presentes en el aire no superaron los estándares internacionales ni los argentinos".

Anónimo dijo...

Néstor, así que andás de tapadillo por esos mundos de Dios!?? :)

http://www.diariovictoria.com.ar/2008/10/cuando-la-planta-esta-operando-no-logra-detectarse-nada/

Congrats!

Unknown dijo...

Je, je... Es viejo.

El domingo Ale me mandó el informe, vi el mail en mi cel y me fui a un ciber a hacer el reporte medio a vuelapluma a las 12 de la noche.

Se ve que después, cuando los Jorges y Alejandro lo volantean a medio mundo (incluidos todos los piqueteros, je, je) alguno lo tomó y lo publicó en ese diario. Son cosas de setido común nomás, no hay grandes descubrimientos en lo que escribí.

Saludos.

Ruben dijo...

Nestor, como diría un amigo -este Sr.Lanz se perdió la oportunidad de callarse la boca. De paso te cuento que le escribí que estabamos esperando las respuestas a las preguntas que le hacías.
saludos

Anónimo dijo...

Néstor, parece que por mas que se intente explicar y dar luz sobre un tema, cuando del otro lado no hay voluntad, no hay quien pueda..

"No hay peor sordo...."

Botnia contamina desde el período de prueba, según informe de la UBA

Revelan que un informe de la UBA sostiene que Botnia contamina desde el período de prueba

Ruben dijo...

Yosemir, justo entraba para comentar lo mismo - Y dale con Pernia -
peroviste que no hay un solo comentario que defienda al pobre Navarro- y es lógico.
Por otro lado hoy salió publicado en diariojunio que Novelo invita al Parque Unzué para el domingo a las 17 a todos quienes apoyen el levantamiento del corte.
Hay pocos comentarios favorables a los piqueteros y con la paliza de ayer de Nestor a Lanz menos que menos.-

Hugo Orizia Meny dijo...

Algunos días sin internet, otros días de obligado reposo por problemillas de salud. La cuestión es que perdí la oportunidad de concurrir a la Casa de la Cultura en Colonia para conocerte, saludarte personalmente y agradecerte por haber optado por desasnarnos de una forma tan clara y sencilla, que realmente hace que uno siga visitando este blog en forma más o menos periódica en busca de esos conocimientos e información.
Por cierto, un tardío pero valedero Feliz Cumpleaños por el
blos ;)

Unknown dijo...

Ruben y Yoemir. Es que esamos entrando en otra etapa, donde se aproxima el fin del corte. Por eso la "lucha" (que es nuestra y es mucha :-) se está trasladando a los diarios y radios de Gualeguaychú, un lugar donde antes era impensable que se diera.

Hugo, lamento no habernos conocido, pero ya habrá oportunidad sin duda. Espectacular el empuje de los gurises de tu patria chica. Lo pasamos muy bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor:

Tal cual, y las barbaridades que vamos a leer, ver y escuchar mientras dure la agonía de la "bestia"...

Mirá esto (espero que no te dé un ataque de caspa, a mí ya me dió...)

"MONÓXIDO DE CARBONO, SULFURO DE HIDRÓGENO Y DIÓXIDO DE AZUFRE, PUEDEN SER MORTALES"

"Qué provocan en la salud y el medio ambiente las emanaciones tóxicas".
"Desde simples dolores de cabeza y tos, hasta la muerte en el ser humano. Peligrosas para el aire y las plantas. Y tóxicas para los organismos acuáticos."


ADVERTENCIA: lea este texto bajo su responsabilidad... menores sólo en compañía de sus padres.

Ver artículo completo...

Unknown dijo...

Fijate al final de los comentarios de esa entrada (pág. 2). Verás que hay muchas personas intentando informar a través de El Día.

Saludos.

Anónimo dijo...

En ese contexto en el cual están sindicados de tal peligrosidad esos compuestos, se olvidaron de mencionar el agua y el oxígeno, por poner dos ejemplos.

Huguis, quedó pendiente todavía organizar una jornada cerca de Colonia, en Nueva Helvecia. Tal vez ahí podamos conocernos.

O si se te ocurre otro tema interesante para debatir y aportar, estamos a las órdenes. Por ejemplo, por qué no iniciar un movimiento para recuperar la playa de Colonia y combatir la erosión de la barranca? Eh, eh?

Otro tema, disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Saludos

Anónimo dijo...

Solo para ver si funciona, como llevan más de dos días sin comentarios estoy preocupado.

Anónimo dijo...

Es que esta todo dicho...:-0)

Saludos,

Daniel

Gus dijo...

Perfecto resumen Daniel.

De paso y en territorio netamente político (sorry Néstor) vaya mi apoyo a la decisión de nuestro Ejecutivo de no apoyar la candidatura K a la UNASUR. Kirchner sembró papas y esperaba cosechar manzanas, un buen resumen de la lógica que rige este conflicto...

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de K a UNASUR (me temo que sea otra sigla con poco futuro)es una suerte de ironia Gus. Intentar que un mecanismo de consulta y coordinacion sea liderado por este personaje nefasto que ha hecho tanto mal a su pais, al nuestro y nada por la region es un contrasentido. Pero la diplomacia ofrece otra alternativas que no son la prensa. Hay canales y mecanismos mas apropiados para transmitir lo mismo. Y hay otros paises como Colombia, Peru y el propio Paraguay que no habian hablado que no lo quieren ni en pintura. Y Chile haciendo la misma de siempre. En fin, no quiero leer mas y rescato el fondo pero no la forma.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

A ver, sacando cuentas, novello invirtio medio coche en los volantes, por lo tanto le toca cuarto coche (contando a novelio)a cada uno de los dos que fueron
Encima en cualquier momento el rosetto ese supende el cruce canino porque K no lo apoya....

Anónimo dijo...

Pa...mira vos. Las cifras que yo manejo dicen que fueron entre 30 y 40.000 personas y una carava de coches que ib a de Baggio al puente. O algo mas. Esto de los datos es insufrible. No se puede creer en nadie...

Daniel

Unknown dijo...

Disculpen mi ausencia (el maestro Borges tiene un hermoso poema sobre ese tema) que en realidad no es desinterés.

Este tema, como dice Daniel, está más que suficientemente discutido. Los dos objetivos básicos de este blog -los objetivos iniciales- ya no lo son, cumplidos por el peso de los hechos, porque no tienen ya razón de ser.

Entretanto la crisis ruge alrededor nuestro -Brasil y Chile crujen, Argentina se desmorona, Uruguay no queda ajeno al maelström internacional- y se necesita que actuemos en el mundo real, poniendo por el momento en el freezer este espacio virtual de comunicación. No está muerto quien pelea, ni quien a la guerra va, decía mi abuela, por lo que no es necesario que interpreten estas palabras como una despedida del blog. No lo son.

Pero toda crisis implica oportunidades, y atenderlas y cosecharlas necesita dedicarles tiempo que de otra manera estaría destinado a escribir artículos o seguir el día a día de este conflicto tan desflecado, que debemos abandonar como centro de discusión para trascender y pasar a cosas más importantes.

Como las oscuras golondrinas, los artículos volverán, centrados en otros aspectos de esa misma preocupación (u ocupación) que me autoimpongo desde mi declaración en el perfil. Estoy trabajando, y mucho, en el mundo real, todavía no es tiempo de develar estos temas, pero seguro que vamos a discutirlos, tal vez incluso con más pasión de la que hemos puesto hasta ahora.

Por supuesto nada asegura que lo que uno hace fructifique. Atravesar puentes, atreverse a intentar aquellas cosas que queremos, incluso cuando a veces no somos totalmente conscientes de lo que queremos, bajar las barreras que impone el orgullo, dar primeros pasos a la intemperie, dejar de usar múltiples excusas para no hacer, exponernos al seguro dolor que causa la realidad, apostar en el casino de la vida cuando las apuestas se hacen no con dinero sino con lo más íntimo de la personalidad, la integridad del ser y la seguridad absoluta de la mayoritaria incomprensión. Son todas ideas que lucen melodramáticas pero que a veces hay que planteárselas.

Y no se olviden que después de El Hobbit viene El Señor de los Anillos.

Anónimo dijo...

Jaaaaa Novello, no-vello. no ve-lo concurrentes!!!!!!

Anónimo dijo...

Che vó, y los 8 robespierres de rosetta?
Como se comieron el garron con ese cruce!!! y era una maniobra de K!!!

Anónimo dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUIS! ¡QUE SEAN MUCHÍSIMOS MÁS!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEANOS, la verdad que hacia tiempo que no me aparecia por aca y llego justito para desearte un feliz cumpleanos.

Te mereces el exito de este blog por todo el tiempo y trabajo que le has dedicado y todavia le dedicas.

Un saludo grande para ti y para todos los que han contribuido al exito de este blog

FELICITACIONES!! y sigan adelante

Daniela

Gus dijo...

Estudiantes uruguayos obtuvieron cuatro medallas de bronce en las 13° Olimpiadas Iberoamericana de Química
Participaron estudiantes liceales. Vaya la felicitación para los muchachos y para tu “gremio” Néstor. :-)

Unknown dijo...

Gracias Daniela y Gus por los comentarios. Aclaro que el cumple de Luis fue ayer, no hoy.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y ahora tabarecito se pone a extorisonar amenazando con no dar el voto si no definimos politicas INTERNAS de la argentina?¿

Unknown dijo...

:-)

Agua Calida dijo...

Quedate tranquilo "Soy uno mas" dijo...

Y ahora tabarecito se pone a extorisonar amenazando con no dar el voto si no definimos politicas INTERNAS de la argentina?¿"

Tanto que alardeas de conocer a Uruguay, o a nuestro Presidente, no tenes ni idea como se manejan estas cosas acá. A nivel de política de Estado, esto no es como allá, que viene un Bush cualquiera y los embarca en una aventura por Irak, para que despues les devuelvan la gentileza volandoles la Amia y la embajada.
Estas confundiendo hinchazon con gordura.
Bastantes cosas tenés para atender allá si realmente te preocupa la ecologia y el ambiente. ¿Te perdiste el informe de Facundo ayer por America, sobre las toneladas de madera que se estan robando del delta ?

Anónimo dijo...

Gracias por el saludo!
Abrazos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, parese que los palomas se pusieron calentitos http://www.infobae.com/contenidos/412113-101098-0-Botnia-argentinos-denunciaron-que-fueron-agredidos-Uruguay. Tranquilos botijas que le van a estropiar la estrategia a Tabarè

Unknown dijo...

ANONIMO:

Me parece que estoy siendo bastante tolerante con tus mensajecitos y dejando que te expreses todo lo que quieras, pero hay límites.

Si empezás con el tema del desprecio, de las "palomas" y los "botijas" te voy a borrar sin misericordia. Me importa tres pepinos que digas que te censuran.

Respecto a la noticia que posteás, si es cierta, no estoy de acuerdo con que sucedan esas cosas. No deben suceder y punto. Pero aclarando. Si lo que sucedió es que en forma fuerte pero amable le recriminaron algo en una discusión donde me imagino que si se dió es porque esa persona debe haber defendido el corte, es una cosa. Si lo destrataron de palabra gratuitamente, ya es otra, más grave. Y si es cierto que lo hirieron con una piedra, es mucho más grave aún.

Desgraciadamente los uruguayos nos estamos acostumbrando a la violencia y la falta de respeto por el otro, por lo que no me asombraría que efectivamente hubiera sucedido. Y si sucedió lo condeno enérgicamente. Me molesta profundamente, visceralmente, que alguien tenga que sufrir violencia por tener determinadas ideas y defenderlas verbalmente. Y detesto la justicia por mano propia.

Así que ya sabés, sin insultos podés postear todo lo que quieras para defender tu posición. Pero con insultos, desprecios o mala leche, te borro sin que quede rastros de lo que escribas.

Saludos.

Enrique Pereira dijo...

¿Y quién dijo que todos los orientales somos siempre la mar de educaditos y racionales en todo? Que yo sepa, nadie por aquí. ¿Y por qué razón habría que suponerlo? ¿Qué se pretende, que tengamos racionalidad congénita?

Sin embargo, sí puede decirse que ante la continua y prolongada insultadera y actitud infantil, prepotente y asnal de una buena cantidad de vecinos, nos hemos mantenido muy mayoritariamente en una conducta sensata y más que digna de elogio. Porque sí es cierto que hay algunas cosas en las que una comunidad juega de memoria, como los viejos equipos que no precisan hablarse para saber lo que van a hacer en cada situación. Ahora los DT le dicen orden táctico, memoria de juego, etc. A veces algún lateral meterá una plancha indebida a algún punterito de esos que te escupen cuando el juez no los ve. Pero no pasa de eso.

Eso se llama cultura. No “La Cultura”, cultura a secas.

Esa que no precisa escribirse con mayúscula para hacerse notar. La que se transmite y reinventa cada día en el banco de la escuela, en la plaza, en todos lados. Estuvimos a punto de destruirla, tensionando y fragmentando la sociedad, empujando a mucha gente fuera de todo posible protagonismo. Pero sobrevivió en gran parte. Tal vez sea la ventaja comparativa de tener un país de cercanías. La pequeña escala también favorece.

No tiene caso, ni siquiera si fuera cierto parcialmente que a este señor Fassi no lo hayan tratado en forma amable sería representativo.

Debe ser muy frustrante para quienes hace varios años ya que tratan de inducir algún error en las conductas apelando a toda clase de turradas, el no haber conseguido nada en absoluto. Lo que se dice nada, ¡qué fracaso absoluto! Alguna declaración fuera de lugar de alguna figura de segundo orden, como máximo. Ni siquiera para amarilla.

Te quiero ver, escopeta, cuando la CIJ falle. Más de uno va a aparecer con el rabo entre las patas, mirando de costado y gimiendo como perro que tiró la ola. Que yo no fui, que me entendieron mal, que lo que pasa es que otro tenía la culpa, que qué querés con este gobierno, que los medios de prensa...

Tienen una idea muy distorsionada de lo que es la verdadera valentía. Tal vez por esa razón algunos no se animan a escribir ni siquiera su nombre real. Acá en el Uruguay nos enseñan de chicos que con libertad, no se ofende ni se tema. Si a algún compatriota se le olvidó en medio de alguna calentura, no se preocupen que nosotros mismos se lo vamos a recordar mucho mejor que ustedes.

Maulas, no valen ni un cobre.

Anónimo dijo...

Uruguay: agreden a argentinos y les recriminan por el conflicto de Botnia
No es la primera vez que un argentino recibe una agresión en el Uruguay, en una clara expresión xenofóbica inspirada por la presencia de Botnia en Fray Bentos y que en los últimos tiempos se ha acentuado en diferentes ocasiones.
Esta vez, un joven argentino, que se encontraba en Las Flores (departamento Paysandú) con el matrimonio de su primo, fue salvajemente agredido en una estación de servicio por tres uruguayos, en Salud pública le negaron atención médica y la Policía debió intervenir para que recibiera los primeros auxilios y constantemente le recriminaron por el conflicto suscitado ante la presencia de la pastera Botnia.
La víctima y su primo con la familia cruzaron ayer alrededor de las 14 la frontera por el puente internacional “General Artigas” que vincula a Paysandú con Colón, sin documentación, sin carnet de conducir (que se los robaron en la pelea) y exhibiendo la denuncia policial. Ya en territorio argentino, se dirigieron a la guardia ambiental de la Asamblea Ciudadana Ambiental en Arroyo Verde, quienes de inmediato organizaron el operativo para que sea revisado por la Guardia del Hospital Centenario y fueron constantemente acompañados por el abogado Víctor Rebossio; quien se había trasladado hasta Arroyo Verde para guiarlos hasta la ciudad.
La víctima de la agresión se llama Víctor Daniel Fassi, 27 años de edad, domiciliado en Luján, provincia de Buenos Aires; quien trabaja desde hace dos meses en Las Flores con su primo Cristian Javier Bonni, que es de profesión arquitecto y su esposa que es paisajista.
El ataque se produjo al núcleo familiar, que estaba acompañado también por dos menores de edad, cuando pararon alrededor de las 4 de la mañana de ayer en una estación de servicio de ANCAP para cargar combustible y reponer el agua del mate.
“Yo me fui a buscar agua caliente para el mate –relató Bonni- y él (por Víctor Daniel Fassi) se quedó sacando unas fotos; mientras mi señora se estaba bajando de la camioneta con las nenas para ir al baño”.
El relato lo continúa Fassi, quien contó cómo fue agredido: “Se acercaron tres personas a agredirme primero de manera verbal, y como me di cuenta que iban subiendo de tono, atiné a subir de nuevo a las nenas y a la esposa de mi primo a la camioneta como para protegerlos. En eso, los agresores se acercaron y me recriminaron por el conflicto por las papeleras y comenzaron a amenazarme. Yo jamás les devolví los insultos ni las agresiones; y en un momento, uno de estos agresores me tiró una pedrada que me pegó en el ojo izquierdo y comencé a perder mucha sangre”, relató ayer Fassi a EL ARGENTINO en la puerta del Centenario instantes previo a ser atendido por los médicos de la Guardia.
Por su parte, Cristian Javier Bonni relató los mismos hechos y exhibió la denuncia policial que radicaron en la Jefatura de Las Flores.
“En el hospital de Las Flores –contó Bonni- en principio no nos quisieron atender porque decían que éramos argentinos y nos cerraron la puerta en la cara, pese a que mi primo ya estaba sangrando mucho. De allí nos dirigimos a la jefatura Policial y gracias a la Policía, que nos volvió a acompañar al hospital logramos que lo atendieran a mi primo, al menos en los primeros auxilios”.
“En la Policía nos atendieron realmente bien, pero en el hospital de muy mala manera. Incluso los empleados de la estación de servicio quisieron ayudarnos y atestiguaron a favor nuestro”.
El médico de Guardia del Centenario constató las heridas, “el paciente tiene un corte en el arco superficial izquierdo y le han realizado tres puntos”, fue el parte médico que la Guardia del nosocomio local ofreció a la prensa. “Bajo ningún aspecto puede manejar y se le han hecho no sólo las curaciones, sino también las primeras medidas de profilaxis para evitar posibles infecciones”, se indicó.
La denuncia policial radicada en la jefatura de Las Flores lleva el número 530 y fue recibida a las 5:19 del miércoles y allí se sostiene que Fassi fue “agredido sin causa por tres NN” y le robaron “una riñonera color negra conteniendo dinero y todos los documentos”.
“También estaban mis documentos y carnet de conducir –sostuvo el primo de Fassi- y por eso quiero agradecer a las autoridades de migración que nos permitieron pasar a la Argentina exhibiendo la denuncia policial, porque era urgente que él recibiera atención médica cuanto antes”.
“No entiendo esta xenofobia contra los argentinos por las papeleras. Fue una agresión cobarde pero pudo haber sido peor, porque qué hubiera pasado si el piedrazo lo hubiera recibido una de mis dos nenas: hoy las estaría velando”, sostuvo Bonni a EL ARGENTINO, sin haber salido de su visible conmoción.
“En la Policía de Las Flores nos atendieron de diez, pero en el hospital nos negaron atención médica porque somos argentinos. ¿Cómo se entiende eso? Ellos, como cualquier persona del mundo, vienen a un hospital de Argentina y aquí hay obligación de atenderlos, pero los uruguayos nos niegan algo tan elemental como una emergencia. Fue gracias a la Policía, que nos acompañó en una segunda vez, que logramos que un médico revisara a mi primo”, relató Bonni consternado.
Los agredidos se transportan en una camioneta último modelo marca Dodge, Ram 2500, color negra, con matrícula EST 205 y son oriundos de Luján, provincia de Buenos Aires. Por último, tanto Fassi como Bonni relataron a EL ARGENTINO que las agresiones que recibieron tuvieron como causa a Botnia. “Ante cada insulto y cada agresión, nos hacían referencia al conflicto por las papeleras y nos decían que los argentinos teníamos que dejar de hacer problemas”.
“Ahora sólo queremos llegar a nuestros hogares y recobrar la tranquilidad familiar cuanto antes”, sostuvo Bonni mientras esperaba que le dieran el alta a su primo en la Guardia del Hospital Centenario.

Enrique Pereira dijo...

Si el relato es cierto, no puede quedar impune ni pasar desapercibido para las autoridades, ya que involucraría omisión asistencial y delitos donde no puede ser que no haya habido testigos.

Si hubo agresión merece todo el repudio del caso.

De todas maneras, sigue siendo una basura la forma de presentarlo. Y bastante extraño que el señor Fessi se reportara “a la guardia ambiental de la Asamblea Ciudadana Ambiental en Arroyo Verde”.

Enrique Pereira dijo...

Dicho sea de paso, ¿qué ciudad de Las Flores en Paysandú?

¿Es un nuevo centro poblado?

Anónimo dijo...

Enrique:

La historia no cierra por ningún lado.
Fijate que dice que viajaron con el herido desde Colón, directamente a AoVerde, desde donde lo derivaron a un hospital para atenderlo (????). Por qué no lo atendieron en Paysandú o en Colón (ya que los hospitales uruguayos no atienden argentinos...)

En otro lado dice que trabajaba en Las Flores hace unos meses... en otro que fue en Maldonado, etc, etc

Además, no logro encontrar la noticia en ningún medio uruguayo, ni el la mayoria de los argentinos.

Suena que hay "carne podrida" en esta noticia....

Anónimo dijo...

Informe sobre Botnia levantó polvareda de ambos lados del río Uruguay

Buenos Aires, 30 de octubre de 2008 (RENA). Un informe técnico sobre la calidad del aire en la zona circundante a la papelera Botnia provocó una gran polémica en los últimos días. El trabajo de la UBA fue presentado como “secreto” por la prensa uruguaya, pero luego se comprobó que era de acceso público. Para un científico consultado el estudio muestra que “no hay contaminación (aérea) causada por Botnia, e incluso el aire es más limpio luego de la puesta en operación”...

Enrique Pereira dijo...

Yosemir:
Sí, hay varias cosas que no cierran. Pero como siempre, hay que tener cautela y rigor.

En el caso que se hubiera producido un hecho así, es extrañísimo que a esta altura nadie se hubiera enterado.

Y tendría que venir una queja argentina, por ejemplo, que no vino. No sé, especular se puede, pero a esta altura no sé si vale la pena.

Además hay que sumarle que hay mucha inquietud de la asamblea, porque sienten que se les acaba la farra en cualquier momento.

Se sabrá, sin duda.

Unknown dijo...

Enrique y Yosemir:

Como mantuve antes con los "extraños" sucesos que estaban pasando en Arroyo Verde (el Ingeniero al que le pegaron, el propio primer cruce de Rosetti, las movidas de Novello, las firmas, el plebiscito que no fue, el que se quizo "suicidar" estrellándose contra un trailer en Arroyo verde y que para completarla abolló un taxi uruguayo a puntapiés) pienso que éste es también parte de todo un movimiento "armado" que culminará en el desalojo del puente. Enhorabuena, pero de espontáneo nada.

RENA. las noticias corren rápido! :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

No todo es negativo en Gualeguaychú Néstor. Estamos construyendo una alternativa superadora, http://www.eldia.com.ar/edis/20081030/20081030113536.htm

Anónimo dijo...

Nuestro Estimado Anonimo,

Ya la historieta se cayo sola.

Garcia Marquez de deberia mudar unos dias a Arroyo Maconverde.

Portate bien.

Daniel

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo que se basa en su mayoría en un reportaje al Dr. Oscar Ventura! Clarito, bien clarito.

Saludos

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

No logro ver el comentario al que hace referencia Jader, asumiendo que sea el mismo al que hace referencia Luis: el vinculo me deja en un articulo con este titulo:
"Gualeguaychú: una cumbre podría definir continuidad del corte"

Pero no veo nada que tenga que ver con algun aporte de Nestor....

Unknown dijo...

Gracias Luis. Gustavo, no es Jader, es acá, un reportaje que di para un medio de La Plata. Saludos.

Anónimo dijo...

Antes de opinar sobre la cumbre, estuve reflexionando sobre algunos aspectos.

Es bueno que se intente desplazar el baricentro desde la acag hacia una integración más amplia de la sociedad.

Sin embargo veo que, una vez más, se legitima un movimiento autoconvocado, ilegal, inconstitucional que actúa sobre bases falsas, integrándolo con actores que si han sido legitimados ya sea por el voto, y lo que implica la democracia representativa, en relación a los políticos y a los dirigentes gremiales que han sido elegidos, también por democracia representativa, por sus respectivos grupos.

Tomo nota de estos dos comentarios:
"profundizar mediante el diálogo la construcción elogiosa de la lucha que caracteriza a toda la comunidad".
Y "La idea es consolidar mediante el diálogo maduro y responsable, un análisis que permita consolidar la lucha de la Asamblea..."

Anticipando lo que puede suceder, la acag, o quien habla en representación de la acag, ya asume que es para darles medallas y besos. Desde un enfoque distinto del propio ombligo de la acag, no han tenido nada, absolutamente nada, de construcción elogiosa. ¿Cómo puede ser elogioso algo que se realizó y realiza mintiendo, reprimiendo, abusando, usando niños, que ya están anunciando otro nefasto "grito blanco"? También asumen que es de toda la comunidad, cosa que tampoco es cierta y ya lo hemos visto.

La siguiente frase ya anticipa que el objetivo es consolidar (lo dice dos veces)un diálogo maduro y responsable. Desde el inicio no ha existido diálogo ni posibilidad diálogo. Sólo existe una actitud fundamentalista, una única visión, le pese a quien le pese y caiga quien caiga.

Todavía recuerdo con ironía cuando el propio Busti dijo lo más adecuado en esta situación: "El fundamentalismo y el pensamiento único son enemigos de las causas justas"

En fin, esperemos el resultado.

Hace tiempo ya estuve en Gualeguaychú con Gerardo Sotelo. La Mesa de Negociación, instrumentada por la Iglesia, había coordinado una reunión con los referentes del momento. Habían aceptado y estaban entusiasmados por encontrarse con nosotros. Pero era porque pensaban que íbamos a apoyarlos y a proporcionarles apoyo desde Uruguay. La discusión que se desarrolló exigió de nosotros dos el máximo autocontrol. Los disparates encadenados que escuchamos serían para hacer el guión de una comedia sino fuesen patéticos.

Por último, nunca se dieron cuenta que si el leit motiv del movimiento fuera "NO A LAS PAPELERAS CONTAMINANTES" estábamos todos de acuerdo.
Saludos

Enrique Pereira dijo...

Sï, es cierto. No se puede tener esperanza sin base sólida, ni esperar buenas intenciones y racionalidad de quienes han ostentado todo lo contrario.

Cada vez que a lo largo de este conflicto alguien quiso amagar con alguna forma de acercamiento, inmediatamente una serie de energúmenos se dispusieron a petardearla y boicotearla. Y todo el corito de oportunistas, corrió a hacerse eco de la farsa. No es impresión mía, sucedió en todos los casos.

El único deadline contundente es el fallo de la CIJ. Ahí nadie más se va a poder hacer el distraído porque es el tribunal de la ONU. Podrán seguir cacareando todo lo que quieran después, pero quedan a la intemperie total.

Ahí van a aparecer más de uno de estos con cara de yo no fui.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
lamentablemente no concuerdo contigo.
Si recuerdas todas las veces que desde la acag se exigió algo como el estudio complexivo de las dos plantas, y toda vez que se realizó un estudio que no fuera de Uruguay y de Botnia, pero cuyas conclusiones no eran las que esperaban, fue rechazado con excusas pueriles.

Si lo que dictamine la CIJ no está alineada con lo que ellos quieren no la van a aceptar. Ya dijeron que Botnia es tan poderosa que compró los jueces.

Saludos

Enrique Pereira dijo...

Luis:
Basándome en antecedentes, también creo que es altamente probable que la acag no quiera aceptar el fallo.

Pero ese en realidad no será en esa oportunidad un escudo para nada, el que no va a poder dejar de aceptar es el gobierno argentino.

Unknown dijo...

Daniel,

La historieta no sólo se cayó sola, sino que resultó bastante más vergonzosa. Resulta que el susodicho "ciudadano" argentino se ligó un par de trompaadas de unos travestis por burlarse de ellos: la historia la cuenta ecoUruguay. Jorge la cuenta muy graciosamente.

Luis y Enrique. Esencialemnte de acuerdo con antes. La ACAG no va a acatar a La Haya, pero todos suponemos que el gobierno argentino sí lo hará... aunque cualquiera sabe!

Saludos.

Gus dijo...

Para la ACAG es claro que el fallo de la CIJ será solo un avatar más, nada determinante si no la favorece. Y el gobierno argentino luego del fallo seguirá impredecible como siempre, tenemos fresca la imagen del ministro Fernández ordenando el cese de todos los cortes de ruta (llegué a creerle) y por misteriosos pases mágicos dejar vigente el piquete en la 136. Encima, la CIJ ya separó el piquete del tema central consultado, no se expedirá directamente acerca de él. Ergo, creo que un fallo favorable de la CIJ tendrá no mucho más peso práctico que, por ejemplo, el pasado informe del Banco Mundial.

Queda, y creo que a eso apunta Enrique, la imagen internacional de Argentina que no puede desoír una resolución de La Haya. Pero si descartamos que no va a ser conminada a levantar los piquetes, a qué quedaría sujeta concretamente? Posiblemente a “verificar conjuntamente las emisiones, cooperar mutuamente, etc.” quizás con participación de auditoría internacional. Todo eso serán avances pero nada que alcance ni por asomo a marcar la defunción ACAG. En el plano interno argentino seguirán vigentes y activos de acuerdo a sus singulares reglas locales.

Los muchachos de Arroyo Verde se han propuesto llevar largo el asunto y lo llevarán, no tenemos dudas. El fallo CIJ (de ser favorable) mas bien funcionará como definitiva tranquilidad uruguaya para archivar este incidente, rotularlo de “Insoluble” y concentrarnos tranquilamente en el resto del mundo. No podemos pasarnos la vida pendientes de una ilusión. Eso avizoro yo al menos.

---

Luis: Feliz cumple atrasado!

Saludos

Anónimo dijo...

Hablaria mucho sobre la grandeza y la imparciliadad de muchos, asi como se rien de la barrabasada de los travestis, tambien que se cite las otras, tales como la "denuncia" de que De Angelis cobra personalmente $ 300 para pasar el corte (juas), la pintada y amenzas en la casa de Novello (otro juas) los rotswailers de Serra (tsunami de juas), en fin, parece que los intereses y regalias son muchas no????

Unknown dijo...

:-)

Unknown dijo...

Soy:

Te puede interesar el mensaje que les dejé a los habitantes de Gualeguaychú hoy temprano, en un medio que habitualmente leen.

Mi solidaridad Quiero expresar mi solidaridad con los gualeguaychuenses. No con Pouler, con Fritzler, con Bargas o tantos otros obcecados protagonistas de esta sainete, que chupan cámara y micrófonos con un protagonismo que jamás habrían conseguido como pizzeros, carnicerons, empleados de almacén, alambradores o lo que fuere. No. Mi solidaridad va hacia esas personas que tienen miedo, miedo al patoterismo y miedo a la contaminación, a esas personas que sufren ignorancia, a las que les falta cultura cívica para oponerse a los manipuladores y conocimientos científicos y técnicos como para entender que no están en riesgo de nada, a esas personas que sufren la violencia, como Novello a quien aprietan todos los días, pero también esa señora anónima que sufre una y otra vez la violencia síquica de la amenaza puramente verbal por lo que va a pasarle a sus hijos y nietos cuando la supuesta "contaminación" los transforme poco menos que en vegetales. Y sobretodo mi solidaridad para esas pequeñas víctimas de la violencia, esos niños que han vivido estos últimos cinco años creyendo en lo que sus mayores les decían acerca de la causa heroica de un Gualeguaychú cívicamente sublevado contra los monstruos multinacionales. La ACAG desaparecerá, el corte se levantará, será hoy, mañana, o dentro de un año, pero sucederá, y Botnia seguirá allí. Lo que no pasará serán las consecuencias que ya se causaron en la siquis de miles de niños, no cesará la fractura social y la amargura entre quienes "ganen" y quienes "pierdan". Lamentablemente, lo que podrìa haberse resuelto racionalmente a poco que realmente se hubiera tomado como lo que es, un problema resoluble técnicamente, se transformó en una causa donde hasta podría darse que existiera algún muerto, inmolado en el altar de la sinrazón, sinrazón de la cual lamentablemente nunca se le va a pedir cuentas a los responsables morales de tanto desquicio: De Angeli, Pouler, Frizler, Bargas, Crimela, Alazard, Goldaracena y un par de decenas de nombres más, que en una democracia plena merecerían ser juzgados y condenados por el mal que le han hecho a un pueblo. Les deseo realmente que hoy transcurra sin incidentes que produzcan por la contaminación mental causada por la ACAG aquello que nunca van a ver por la inexistente contaminación de Botnia, uno o más muertos. Les deseo la paz. Saludos. Néstor.

Ruben dijo...

Nestor, excelente el mensaje. Lo leí hoy en el diario de Gchú y entré aquí para felicitarte. Algo realmente bien objetivo y que tiene que llegar en forma sencilla y entendible para el común de la gente. Por lo menos ese medio de prensa se ha abierto bastante- para lo que eran hasta hace no mucho. No deja de ser un cambio positivo que la gente tenga acceso a las dos campanas, lo que por supuesto no para con los dos otros pasquines.
saludos

Unknown dijo...

Ruben, gracias por el comentario. De verdad espero que no pase nada hoy, que Rosetti no se aparezca o, si aparece, que la Gendarmería consiga mantener apartados a ambos grupos. Te confieso que me preocupa.

Soy, es una pena que al leer mi respuesta no hayas tenido el impulso de volver a comentar.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, llegó, y ahí están hablando. Lo pueden seguir en

http://www.radiolt41.com.ar/

Yo me voy a disfrutar del sol.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Néstor:

Supongo debe ser el dueño tirano del sitio Web presente, por lo tanto correría en desventaja ya que Ud. podria anular o incluso reformular mis comentarios, pero igual expresare mi opinión

Cuando se derrocha soberbia y uno se para en un pedestal, a veces es muy difícil que se le crea, muy por el contrario, provoca reacciones y el efecto inverso, y eso señor, es lo que Ud está logrando cuando “educa” mediante sus escritos a un pueblo queriendo dar cátedras de comportamiento para las cuales no se ha rendido los exámenes pertinentes.

Es muy criticable lo sucedido en las circunstancias descriptas anteriormente, pero también lo son las otras, no veo una critica fuerte a la violencia ejercida desde la amenazas del Sr. de los perritos, no veo un rechazo a las falsas denuncias que rondan por ahí, porque las hay, o es que su soberbia le impide pensar que no todo lo malo de un lado y lo bueno del otro?

Su soberbia le impide ver que un pueblo se puede equivocar y que marca SU propio tiempo, o Ud. No usa sus neuronas al ritmo que su edad le permite? No me venga que estudia y aprende como cuando era adolescente, o es que acaso piensa que ya no tiene nada más que aprender?
Mire websmater, no convierta en héroes a quien no lo son, acá han acaecido hechos lamentables, es cierto, pero no sobredimensione amigo, no se como garrones, hágame caso….

Y en cuanto a lo que habla de lo que tendría que pasar en una democracia plena, me gusta mucho leer que Ud. habla de democracia.

Salu2

Enrique Pereira dijo...

Yo soy uno menos de los tuyos.

¿Pero qué cornos nos podría importar especialmente De Angelis, si no se hubiera emperrado en sostener infamias contra los uruguayos y organizar acciones agresivas hacia otro país? Grandeza e imparcialidad: menos mil. Sensatez, instrucción y racionalidad: menos cien mil.

¿Por qué nos iba a llamar especialmente la atención una venalidad organizada (y muy real y comprobada en general, no sé especialmente en el caso de De A.) a raíz de un mamarracho de incivilidad como el corte ya añoso?

Lo importante no es que este guaso Fassi se haya metido con travestis, que haga de su entretenimiento personal una flauta. Es verdad que a la mayoría de la gente le resulta divertido y es probable que aprovechen para gastarlo, pero eso no es lo que cuenta.

Lo que cuenta es que una vez más publican mentiras en medios para tratar de generar odio contra los uruguayos. ¿Para qué otra cosa, si no? Y que nadie les sale al cruce, ni los desmiente.

Por ejemplo, no lo hacés vos, tan preocupado por la imparcialidad y la justicia como parecés creerte que estás. ¿No te parece ni un poquitín más grave organizar la promoción de odio que reírse de un farsante? Respondeme por favor, si sos tan honesto.

Te enfocás en si Novello convoca gente, si Rossetti quiere llevar rottweilers o misiles tierra-tierra. Y te hacés el gracioso con el presidente uruguayo, ¡qué fácil que es ser “imparcial” a tu manera!

¿Quién le prendió velas a Rosetti o a Novello por estos pagos? El diario “El País” en todo caso.

¿Por qué no citás una cosa compartible por sensata y desapasionada que haya dicho algún representante de la asamblea del mamarracho, la mentira y la manipulación? Así capaz que podríamos ver qué tan desbalanceado estamos en este tema.

No jugués a la mosqueta con lo ético. La soberbia y la animosidad, hay muchas formas de tenerlas. Una de ellas es creerse que solo por abrir el pico uno tiene parte de la razón.

Acá no hay héroes que hagan todo bien ni demonios personales culpables de todo lo que se hace mal. Y además de un poco miserable, es muy estúpido suponer que todo lo que se dice sobre este conflicto es remunerado. Es como aprovecharse de la ignorancia de la gente dejar esas cosas en penumbra.

A otro perro con ese hueso. Para exigir conducta hay que tenerla.

Sí que sos uno más. Uno más de los que no suman nada.

Enrique Pereira dijo...

Ahí tenés, era todo pantomima y revoleada de poncho.

Que sí que no, que lo discutimos. Todo los augurios de violencia de ambas partes se diluyeron en lo que eran: postura y ademán.

Coturnos para parecer más alto y máscaras para amplificar la voz, como en el teatro griego.

Fan-to cha-das.

Unknown dijo...

Ay, Soy, Soy, que previsible sos... Veamos

Supongo debe ser el dueño tirano del sitio Web presente, por lo tanto correría en desventaja ya que Ud. podria anular o incluso reformular mis comentarios, pero igual expresare mi opinión

No me queda claro si lo que suponés es que soy el dueño del sitio web o que soy un tirano. Si lo primero, era fácil de saber, porque a mi nombre en cada intervención está vinculado mi perfil, así que como no voy a hacerte el insulto de pensar que sos poco inteligente, asumiré que tu duda y tu suposición se refieren a si soy o no un tirano que puede eliminar o modificar tus intervenciones. Lo primero, no, no elimino intervenciones a menos que sean gravemente insultantes. Ya ves que al Anónimo (que me consta no fuiste vos) que insultó a los uruguayos, no le borré su intervención, sino sólo le advertí.

Lo segundo, físicamente no puedo modificar un posteo. Puedo eliminarlo, pero el sistema no me permite modificarlo, así que be sure que no te voy a cambiar lo que digas.

Cuando se derrocha soberbia y uno se para en un pedestal, a veces es muy difícil que se le crea, muy por el contrario, provoca reacciones y el efecto inverso, y eso señor, es lo que Ud está logrando cuando “educa” mediante sus escritos a un pueblo queriendo dar cátedras de comportamiento para las cuales no se ha rendido los exámenes pertinentes.

Respecto a soberbia, te copio las definiciones del DRAE

soberbia.
(Del lat. superbĭa).
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

Convengamos en que no soy un edificio, así que la 3 no se aplica. Y cólera o ira no me parece que exprese, así que la 4 tampoco. Quedarían la 1 y la 2.

¿Apetito desordenado a ser preferido a otro? Mmmmm, no, che, la verdad es que me nefrega absolutamente si me prefieren o no a otro. Hay quien prefiero que me prefiera, pero no pertenece a la ACAG ni vive en Gualeguaychú, asi que... ¿Será la 2? Mmmm, no, no creo tampoco. La verdad no me siento satisfecho porque mis prendas sean mejores que las de las demás. Sinceramente ni siquiera me lo planteo, lo de las olimpìadas (más lejos, más alto y no sé que otra cosa) no va conmigo.

Entonces, no, no creo ser soberbio. De hecho sos la única persona, acá o en El Día, que leyendo lo que posteé haya pensado que era soberbia. Y en cuanto a "educar", pararse en un pedestal y dictar cátedra (se usa el singular, te aclaro) nop, tampoco. Yo no le digo a nadie lo que debe hacer, sólo digo lo que a mi me parece, y de antemano admito que no hay ley física o humana que diga que tengo razón. Pero son mis opiniones y les tengo cariño, te concedo el derecho a que no te gusten, pero no asumas que mi propósito u objetivo es el que vos pensás que debiera ser.

Es muy criticable lo sucedido en las circunstancias descriptas anteriormente, pero también lo son las otras, no veo una critica fuerte a la violencia ejercida desde la amenazas del Sr. de los perritos, no veo un rechazo a las falsas denuncias que rondan por ahí, porque las hay, o es que su soberbia le impide pensar que no todo lo malo de un lado y lo bueno del otro?

Dear Soy, ¿dónde y cuándo dije yo eso? Desde el momento en que el Sr. Rossetti empezó a actuar señalé que todo esto es un montaje infame. Es la mano de Kirchner atrás de todo, desde la ACAG a la cual apoyó hasta los rottweiler de Rossetti. Es más, cuando dije por primera vez que me parecían montajes, me contradijeron. Así que ya ves. Te lo digo más claramente: todo lo que está pasando en Gualeguaychú para levantar el corte me parece un montaje, quizá con la posible excepción de la recolección de firmas del Sr. Novello.

Por eso no me he detenido a hacer disquisiciones sobre si está bien o mal lo de las amenazas de Rossetti (cosa que sí he hecho en privado por mail a los amigos). Porque me parece que todo, desde su primer pasaje a Uruguay es una truchada. Y el resultado de todo esto hoy me confirma totalmente lo que digo. Así que, por si no te diste cuenta, en este caso estoy con la interpretación de la ACAG. El tema es que el gobierno argentino tiene miedo de proceder contra la Asamblea, entre otras cosas -imagino- porque no le debe convenir que salgan a luz una serie de cuestiones non sanctas que los asambleistas conocen.

Su soberbia le impide ver que un pueblo se puede equivocar y que marca SU propio tiempo, o Ud. No usa sus neuronas al ritmo que su edad le permite? No me venga que estudia y aprende como cuando era adolescente, o es que acaso piensa que ya no tiene nada más que aprender?

¡Juas! Claro que un pueblo se puede equivocar, mucho más fácilmente que un individuo, porque es una masa y la sicología de masas es mucho más fácilmente manipulable que la de un individuo. En lo que no coincido contigo es en que haya que respetarle sus tiempos a ese pueblo cuando está perjudicando a otro pueblo.

Por supuesto que yo estoy seguro que si se le hubiera dado suficiente tiempo a Hitler, digamos unos 80 o 90 años, el pueblo alemán se hubiera convencido que tenía que dejar de seguirlo. Claro que el resultado podría haber sido unos millones de muertos más, pero ya sabemos que Stalin decía que un muerto es una tragedia, un millón una estadística. Así que lo lamento, pero mientras esté de mi mano haré lo posible para acortar esos tiempos, convenciendo a quien sea convencible y haciendo lo posible por desprestigiar a quienes yo considere que están manipulando a los demás. No se llama soberbia, se llama tener convicciones.

Y respecto a aprender, pahhh! si tendré que aprender! Mucho más que lo que podré en el tiempo que me queda sobre la tierra. Lo que sí te diré es que la ventaja de mi edad (que claramente no es la tuya) es que no aprenderé tan rápidamente, pero como tengo mucho más discernimiento para saber qué es lo que vale la pena aprender, es seguro que si me ponen a competir con un adolescente en una materia en la cual los dos somos ignorantes, yo le voy a sacar varios cuerpos de ventaja :-) Vos le llamás soberbia, yo le llamo realismo y observación de la realidad, unido a una saludable autoestima (btw, si usás Word para escribir los comentarios antes de hacer el cut&paste a este formulario, te conviene sacarle la corrección automática; tiene una tendencia brutal a empezar con mayúscula después de cualquier punto, inlcuyendo el de las abreviaturas).

Mire websmater, no convierta en héroes a quien no lo son, acá han acaecido hechos lamentables, es cierto, pero no sobredimensione amigo, no se como garrones, hágame caso….

No sé a qué te referís. Yo no endiosé a Rossetti. Es más, te pueden confirmar que cuando me preguntaron mi opinión sobre si compartir información o no con él, yo dije categóricamente que me parecía trucho y que no había que hacerlo. Cuando el comunicado de los perros, nuestro grupo tuvo una unánime actitud de rechazo y, de nuevo, participé la opinión de que era una truchada. Así que ya ves. Si hablás de Rossetti, yo no lo endioso. Si hablás de otra persona, aclarame porque no te entiendo.

Y en cuanto a lo que habla de lo que tendría que pasar en una democracia plena, me gusta mucho leer que Ud. habla de democracia.

Una recomendación: no te enojes, se te estropea el castellano y no se te entiende. Una democracia plena es lo que acontece en Costa Rica y Uruguay, únicos países de América Latina que la poseen (vide este artículo por ejemplo). Por el contrario, las demás, incluyendo a Argentina, son democracias imperfectas (podés ver acá como se construye el índice). ¿Tengo que recordarte en Argentina la escandalosa compra de votos, documentada en este video que se inicia diciendo "Argentina ha sido conocida durante largo tiempo por su corrupción política"? ¿Tengo que recordarte los problemas de corrupción en Argentina incluyendo la renuncia de Miceli, la(s) valija(s) de Antonini Wilson, los fondos de Santa Cruz, la manipulación del INDEC para no pagar lo que se debe, etc, etc, etc? ¿Tengo que recordarte la corrupción judicial en Argentina, concomitantemente a la creciente dependencia política del poder judicial de las provincias? Me parece que no, cualquier ciudadana o ciudadano argentino puede hacer un diagnóstico tanto o más preciso que el mío.

Así que ya ves. lo que yo diga no importa, importa lo que dicen y creen Uds. de Uds. mismos y la imagen que dan al mundo.

Salu2

NaCl-U2 :-)

Unknown dijo...

Enrique,

Respecto a tu segundo comentario, si bien superficialmente parece un retroceso, en el fondo es un gran avance.

Primero, queda claro que Rossetti es un peón más de la estrategia montada para desalojar Ao. Verde.

Segundo, queda claro que la potencia de tiro de la Asamblea es limitadísima. No me extrañaría que este paso del minué hubiera estado destinado a saber cuánto de Gualeguaychú en realidad se movilizaría para defender el corte del puente en caso que se ordene el desalojo con efectivos de Gendarmería. Me llama la atención la desproporción entre la cantidad de gendarmes que hubo la primera vez y los que hubo esta vez.

Tercero, volvemos al lugar del que nunca deberíamos haber salido: que el corte debe ser desalojado por un Juez, no por un particular. Para todos aquellos que pensaban que esto se iba a resolver "a la argentina" sea eso lo que fuere, de nuevo la esperanza de que esto se va a resolver finalmente como se debe, por la orden de un Juez.

Cuarto, que hay cantidad de cosas subyacentes que no conocemos.

Quinto, que por suerte no hubo enfrentamiento, no hubieron heridos y muertos, y no hubo nada que lamentar.

Sexto, que la batalla va progresivamente cambiando su escenario geográfico. Antes se daba en nuestros blogs y foros, cada vez más ahora se empieza a dar en los de Gualeguaychú. El Día es un claro ejemplo.

Saludos.

Enrique Pereira dijo...

Sí, ya cansa un poco especular sobre estos fiascos, parece tiempo inútilmente empleado. Lo que parece clarísimo es que Rossetti no es coherente ni confiable, desde que a él y a su grupo le parece lo más normal del mundo comunicar a la población que irá a enfrentarse a gente con rottweilers.

Muchas cosas no se saben, por ejemplo qué cosas se dijeron en voz baja los distintos actores. El gobierno argentino, ausente de esta puesta en escena no puede haber estado del todo. Medir puede haber sido un objetivo, cómo no. Habría que ver a quién o quienes, también.

“A la Argentina” debería ser a lo Borges, a lo Cortázar, a lo Bunge y tantos otros. Es terrible que para muchos “a la argentina” sea amenazarse con ir a darse palos y golpes y a soltarse perros. Tienen tantos buenos espejos donde mirarse que un poco desespera que no progresen más rápido desde estas formas rudimentarias de relacionarse.

En fin, vengo perdiendo interés a pasos agigantados en seguir todos los hechos significativos, y noto que pierdo un poco el pulso.

Si fuera por mí en este momento, me dan ganas de poner piloto automático en este tema y a seguir en lo verdaderamente trascendente. Si llegaran a pedir una mano para entender cómo llegaron a estos nudos engalletados, manden señales de humo. Y si no que se hundan solos quienes se tengan que hundir, y que no digan que no les avisamos suficientemente.

No demuestran más señales de vida inteligente que Marte. Mucha suerte y nos vemos en La Haya, esta vez para terminar de destrozar el mamarracho inconsistente que presentaron y dejarlos en la vergüenza mundial más absoluta. Nada personal, eh, solamente cuestiones de verdad científica y derecho internacional.

Lo que sí me parece es que va a haber que ir pensando es qué pasará después que, en el nido de la infamia, la mentira se les termine de caer.

Es muy cierto lo del progresivo desplazamiento del terreno de conflicto, asunto que marca siempre cambios en el desarrollo de los hechos.

No creo volver a este tema por un buen rato, me tiene harto. Quedo a tiro de correo.

Saludos.

Unknown dijo...

Tal cual Enrique, seguirle los pasos a estas personas quita tiempo para lo verdaderamente importante, que se perfila en estos años que vienen, donde desde la trinchera de cada uno tenemos que ayudar a seguir construyendo el Uruguay que queremos.

Nos seguimos viendo en facebook.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:
podrías explicarte? qué quisiste decir con "naku3"? sería humillante una confusión de tu parte.

Saludos
Florencia

Unknown dijo...

Flor,

Don´t you worry, no hay confusiones.

NaCl-U2 = sal-udos

NaK es también una sal, pero esa la uso para los que aprecio.

NaK-U2

Anónimo dijo...

aquí Naku3, la fórmula que vos me enseñaste y yo malescribo a drede.

Gracias for the answer, sería una KK la Konfusión :-(

Unknown dijo...

Flor,

Como sabés, a mi provecta edad uno se olvida de las cosas que sabía, cuanto más las que enseñó. Tendré que dedicar el domingo a averiguar qué corno era Naku3 (debía ser algo excepcionalmente inteligente porque no tengo ni zorra idea lo que quise decir; ya se me ocurrirá).

Saludos.

Unknown dijo...

Ok, you´re right, era eso nomás.

Anónimo dijo...

era una manera de que llamaramos a un profesor insoportable "vinagre" sin que él se diera cuenta.
Perdiste los derechos de autor muejeje.

Por un momento creí que me confundiste con ese personaje Soy no se qué, pero sabés que si bien debo morderme los labios al leer lo que acá se dice de mi querido y maltrecho país, es una realidad y no se puede negar........de todos modos .......no todo es ORO lo que reluce.
Portense bien y sigan asi, como en las promos "sigan participando" al menos eso lo pueden hacer con la frente alta, nosotros tamos pa´trás.
Saludos y el tema del blog no da, no para mi.
Tenemos demasiados problemas como para que si los perros y todo lo que acá se lee, en mi caso me re perdí hoy cuando leí pero honestamente tampoco me interesa el tema, AGUANTE BOTNIA pese al que le pese, aunque en realidad solo le pesa a los que eligieron que les pese, only for export, agua y ajo.
Sobre los cortes? seguirán per secula seculorum y mas después de haber hecho enojar al señor K con la maravillosa actitud del Taba, esa si que estuvo genial!!!!

Chau!!!!! Suerte a todos!! fue muy bueno compartir este lugar, cálido a veces, ácido otras, divertido muchas, pero siempre para adelante y muy provechoso, de excelencia como su blogger y los compas.

Un cálido abrazo a todos y será hasta otra oportunidad.

Acabo de leer que fue el cumple de Luis asi que feliz cumple Luis!!

MUCHA MERDE PARA TODOS GENTE LINDA!!!! y sigan chando pa´lante como decía "Buencriollo" un querido compañero del foro de El País.(del que tb aprendí mucho)

Anónimo dijo...

Pah!!! que nivel estamos teniendo en este sitio digital!!!!
Muy bueno lo de la sal, uno que se dedica al periodismo puede llegar a aplicarlo cuando haga un informe para pre-escolar.
Quine les escribe los chistes? uno de los rotswailers de Rossettito?
y este personaje que aparece ahora? criticando a la Argentina y vive aca? Doña, no como la carne y despues se queje del novillo.

Unknown dijo...

Je, je, me río porque no va a faltar el que escriba que te invento, porque mi respuesta confirmando lo que decís queda después de tu afirmación.

Siempre son complicadas las despedidas, uno remolonea en la puerta, sin decidirse a cerrarla del todo, ordena algunas cosas como para encontrar una justificación para quedarse, pero es claro que cuando un tema se agota, se agota y más vale ser valiente y cerrar de un tirón.

Espero que sigas leyendo, es posible que algunas de las cosas que aparezcan más adelante te inviten a participar. Ya no creo que le dediquemos mucho tiempo a los perros de Rossetti o los cortes de la ACAG, eso sí.

Y después de todo, Uruguay es también parte de vos y te importa. Y uno nunca sabe hacia donde van a apuntar sus pies en el futuro.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Dear Soy,

No te puedo dedicar una sonrisita, porque justo estuvo mi respuesta a Flor en el medio y no se entendería que te estaba dedicada a vos.

Sólo me gustaría preguntarte ¿de veras pensás que soy tan nabo como para caer en la tentación de jugar en tu cancha? ¿todavía no te diste cuenta que la estrategia y las reglas las fijo yo? ¿no te entra así, como una especie de curiosidad, una especie de inquietud, de saber si para mi coleto no estaré pensando en vos con una sonrisa de oreja a oreja?

Como dice Flor, "seguí participando", aunque me parece que no hay mucho que puedas aportar.

Saludos (así, en formal, ya que no te gustan las bromas de rottweiler :-)

Anónimo dijo...

Me remito a mi primer posteo donde hablo de Ud. como el señor de las decisiones de que se debe tratar y no en este sitio digital.
En fin, muchos hablamos de democracia, la exigimos, pero cuando la tenemos que practicar...cuanto nos cuesta

Unknown dijo...

Bueno, si te referís a vos mismo en lo de que te cuesta practicar democracia, es tu problema ¿no te parece?

A mí me resulta facilísimo, es que nos enseñan de chiquitos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Flor! De verdad gracias.
Abrazos

Anónimo dijo...

Soy uno más:
la verdad es que leyendo sus comentarios lo que único que ha provocado es un ataque de hipo por las carcajadas.

Por lo que se deduce del último comentario se dedica al periodismo. Aunque no lo puedo afirmar pues escribe tan raro que hay que hacer un verdadero esfuerzo para saber que dice.

Asumiendo que tenga ese trabajo, me parece, y no dicto cátedra como ninguno aquí lo hace, y menos el blogger, me parece que como mínimo lo primero que debería hacer antes de emitir una opinión es informarse (recuerda a Bunge, argentino por cierto, brillante epistemólogo que decía Información+Evaluación=Conocimiento?). Por lo tanto antes de seguir aseverando algo que lo único que provoca es hundirlo en la más abyecta de la vergüenza, le sugiera que lea todos los artículos y, por sobre todas las cosas, todos los comentarios que surgieron a partir de los artículos.

Luego, cuando no entienda algo, pregunte. Aquí hay gente de buena voluntad que le puede aclarar algunas dudas.

Cordialmente

Anónimo dijo...

Al pedazo de estropajo de Soy, te cuento que critico a MI pais, porque es mio y vivo en él, no se de donde sacás que soy nueva si llegué junto con el blog de Néstor, acá el único pelo*udo que viene a armar, -bahh a pretender arar bardo "fuiste" (pasado) vos-, dejate de romper y volvé para el rancho que de argento vos no tenés nada y de "vividor" si.
En cuanto al nivel, sip, siempre fue asi, el much better than TODOS why? any trouble? tell us, we can do the analisys for you only for today que andamos de "barata".

Nëst, cuando mas alto andás, mas se te cuelgan de allá mismito.

Teikitisi plis :-) ENJOY
ahora si bye !!!
Flor

Unknown dijo...

Confieso que la única razón por la cual no te defendí del ataque de "Soy" es porque te considero perfectamente capacitada para defenderte a vos misma.

Y estaba cruzando los dedos para que anduvieras aún en la vuelta y lo leyeras :-)

Me parece que, como decís, Soy pasó a ser Fuiste.

That´s all Folks.

Anónimo dijo...

O sea que van a empezar a prohiibir mis visitas? con razon se llevan tan bien, parecen Los Pitufos, cada uno en sus cosas, el cientifico anciano, la doña media histericona, el literato...si, Los Pitufossssssss

Anónimo dijo...

Nést mas que Fuiste yo diría "fuisteS" como dice Luis el señor periodista (?) escribe re pa´trás visteS? cosas de la life....

Quedo en stand by ...until new news.

(no puedo parar de reirme de este SER tan "predecible")
AGUANTEN LOS PITUFOS!!!!!!!!

Unknown dijo...

Ja, ja, noooooo, ¿para qué te vamos a prohibir? ¿No ves que necesitábamos un poco de diversión?

Y si, che, cada uno en lo suyo. ¿Te contaron que no insulta quien quiere sino quien puede? Bueno, pues así es che.

Ahora bien, resulta que además de no sentirme insultado por lo de "anciano" (ni que Flor o Luis se sientan insultados por tus motes) mi problema es que tengo un cierto sentido estético, que me lleva a no admitir que en mi blog queden determinados comentarios insultantes.

Y, para más inri, resulta que soy un caballero chapado a la antigua que detesta a los que insultan a las mujeres, así que (a) si querés entrar en una sesión de tomaduras de pelo mutuas con Luis y conmigo, probablemente lo aceptemos y te gastemos, o sencillamente te ignoremos y (b) si tus insultos se dirigen a Flor, sencillamente te borro.

Capisce?

Unknown dijo...

No, Flor, no me gustan los pitufos, son azules y yo tengo una cierta debilidad por la piel blanca (no es racismo, sólo una mala relación con el astro rey). Soy de los que sufrieron de chico por ser pecoso. Me salvé de lo de ser pelirrojo pero no de las pecas.

Pero concuerdo en el resto, es divertido.

Anónimo dijo...

ups!! el que tiene padrinos no muere infiel.
Besos La Pitufina

Sorry! Flor _.)
Ashiash Nést!!!

Anónimo dijo...

Soy Uno Más o Menos.
No se... con esto cambiarse el nick me marea un poco.

Si uno fuera un psicoanalista de la escuela conductista diría que está jugando el rol de víctima-victimario como un caso de libro.

Nadie dijo de prohibirle (se escribe así aunque le dejo la puerta abierta que se le atravesaron los dedos). Es más, le imploro que siga participando. Este blog se estaba volviendo muy aburrido hasta que apareció usted. Me trae reminiscencias, hasta podría decir que entrañables, de otros comentarios como los del nivel de Marcelo Casilla y Jorge Ariel.

Siga, siga, no se inhiba (vió que bien ubiqué la ache?). Se lo pido como un favor especial.

Para empezar sería buenísimo que especificara a quien se refiere como científico anciano, al literato o la doña histericona.

Alevosamente

Unknown dijo...

Pahhh Luis, ahora me provocaste problemas a mi!!!

Yo había repartido bien los roles, porque pensé que me tocaba el de anciano de la tribu, pero ahora me dejaste la duda de si cuando dice lo de la doña histericona no se estará refiriendo a mi. Es que esto de las "personnae" virtuales tiene sus cosas, vió?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No puedo parar de reírme.....
Anciano de la tribu???
El lugar más venerable???

Abrazos

Unknown dijo...

Luis

Acordate que mi homónimo fue el consejero de los griegos en la guerra de Troya :-)

Además, las canas dan distinción (o por lo menos es lo que uno usa como argumento para levantar la autoestima).

Pero mirá que sos malo vos también con tus alusiones. Los pobres MC y JA, el primero de los cuales lo sacan de vez en cuando de su cajón para pasearlo por Montevideo.com o El Día y el segundo que está "missing in action"...

En fin, es hora de que el anciano de la tribu se vaya a descansar. Necesito my beauty sleep...

Anónimo dijo...

Fa! ahora parece el rey Arturo defendiendo su dama ante el ataque del caballero maligno.

Pero no, los roles los pongo yo por mas que me haya advertido que Ud. venerable nono es dueños y señor del sitio.

Por lo pronto a la señora mayor indudablemenbte le queda el de pitufina pero solo por descarte, porque no parece tan agradable.

En cuanto a ud. mi debate interno pasa por definirlo como pitufo soberbio o pitufo gruñón, auqnue una simbiopsis de ambos no vendria mal.

Al otro caballero, convidado de piedra en esta charla, lñe cabria el apodo de Gargamel, ya que en realidad no es protagonista ni nunca lo fue, y sus intervenciones siempre están descolocadas, tambien parece medio enamoradizo de otros nicks, seguramente no han tenido mi calidad en la discusión ya que los añora seguramente para poder usar su escasa inteligencia en un bardeo de cuarta como el que intenta hacer por aqui, auqnue debo aclaralarle señor Gargamel, que yo soy único y que esas comparaciones deberian poner orgullosos a quienes nombro. Y además para que vea como lo leo, es de cuarta en un sitio digital (debe saber las reglas de los blogs y paginas web no?)el corregir errores de ortografía y más aun si son de tipeo.

Aún me falta Asrael, pero veremos quien es el que muestra las uñas proximamente.

Anónimo dijo...

Por favor, que escriba todo lo que quiera "Soy uno", pero no da para más. Me aburre (y seguro que no sólo a mi) ver como Néstor y Luis, entre otros, pierden tiempo en contestar estas cosas. Ya está. Que diga lo que quiera, que piense lo que quiera. No desvirtuemos este espacio. Si dice algo coherente, se le responderá con todo gusto. Pero entrar en su jueguito...

Unknown dijo...

Jarter,

Así sea, deseo concedido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Néstor:
Creo que algunos comentarios en tu blog, de un lado y del otro, han caído en una intrascendencia tal que hacen perder tiempo a tres partes. Al del comentario; al que lo contesta y a los que los leemos.
No caigan ustedes también en la maraña, que vivimos los gualeguaycguenses.
Todo esto perjudica el nivel de tu espacio.
Respecto al concepto vertido en uno de tus comentarios del 1-11-08, sobre la recolección de firmas del señor Novello: SACALE el QUIZÁS. Atestiguo que se presentaron mas de 550 firmas en el Juzgado Federal de C.del Uruguay (de vecinos de Gualeguaychú), solicitando el levantamiento del corte de la ruta 136. ¿Que todavía siguen durmiendo, esperando la resolución de la Justicia??. ¡Es verdad!, pero.......ese es el UNICO camino que debemos seguir aquellos que queremos que las cosas se hagan con orden y en paz. Todo lo demás (Rosseti Serra y quien lo manda a Rosseti Serra????), es pan y circo.
Atentamente.
Ing. Oscar Alberto Badano

Unknown dijo...

Estimado Oscar,

No seas demasiado severo con la intrascendencia. Hasta en las obras más dramáticas se intercalan momentos de humor, para distender el estado de ánimo. El músculo que siempre está contraido no es más fuerte, simplemente se acalambra.

Respecto a tu aporte, te lo agradezco. Las referencias que tengo sobre la recolección de firmas del Sr. Novello son simplemente a través de la prensa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el camino que debe seguirse es el judicial, cueste lo que cueste y tarde lo que tarde. Es la única manera de construir institucionalidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bienvenido Ingeniero:

Seria muy interesante ya que anda por aqui, que nos ilustre sobre todas las medidas y estudios que dispouso cuando estuvo al frente de la CODEGU para evitar la contaminación del PIG.

Habria que retomar ya esos estudios y realizaciones concretas de sus gestión en la Corporación del Desarrollo para aplicarlos hoy en dia en el proyecto de la nueva Planta de Tratamientos industriales del PIG, porque supongo que Ud. habrá puesto el grito en el cielo por los efluentes del PIG en su gestión ¿o es que en esa época no contaminaba?

He leído bastantes críticas y muy fuertes (y porque no ciertas) sobre el PIG en este sitio digital, seria bueno que Ud. que tanto sabe sobre el PIG ya que presidió la Corporación, nos ilumine sobre el tema.

Espero no salga ningún caballero andante a cubrir este "vil ataque" de mi parte.

Anónimo dijo...

Estaba por escribir algo similar a lo del amigo Badano pero el propio Nestor habia dado su amen a la idea de Jarter en el post anterior.

Es todo tan surreal en el medio de una crisis mundial que nos impone mas que nunca ser creativos, agregar innovacion tecnologica a nuestra produccion y ser mejores vecinos que nunca.

Un casi octogenario -por razones q algun dia sabremos- discutiendo con 200 gendarmenes, otros tantos cruzados-piqueteros-desinformados, 4 mujeres encadenadas ( a que por Dios ?) prensa morbosa y monologos surreales es algo bizarro en el mundo de hoy. Tan simple como eso.

Ojala, Bandano, salgamos de esto de una vez por todas y reencausemos la amistad de siempre con la mayoria de ciudadanos de GCHU y una nueva relacion de, al menos respeto, con esa minoria antidemocratica, anticientifico-tecnica y hasta ahora, autista. Si no se puede es otra cosa pero habra que intentarlos siempre.

Cordial salujdo,

Daniel

Unknown dijo...

Somos dos más:

Te propongo algo que puede ayudarnos a todos: respetemos a los demás.

Tu pregunta es válida. Por ejemplo, yo puedo estar equivocado en mis apreciaciones sobre el sistema de tratamientos de efluentes del PIG. Y si el Ing. Badano es quien mejor puede agregar luz sobre el tema, pues bienvenido sea. Creo que si me leiste hasta ahora sabés de mi lo suficiente como para entender que no me duelen prendas si tengo que confesar una equivocación.

También puede ser que yo tenga razón en mis consideraciones, cosa que realmente creo. Si eso es así, también sería interesante ahora conocer la verdad. ¿Tenemos informes de impacto ambiental de las empresas instaladas en Gualeguaychú? Ya sabemos que no para la inmensa mayoría de ellas (de las más de 5000 creo que no llegan al 10% las que lo tienen). ¿Sabemos lo que vierten? Yo no, pero quizá otros sí y sería bueno investigarlo.

¿A dónde tenemos que apuntar? ¿A si el Ing. Badano puede o no comentar en mi blog porque de repente tiene responsabilidad por no haber levantado la voz en contra de la contaminación de una o más fábricas? Yo no estoy acá para juzgar el comportamiento de las personas. Mi objetivo es más bien ver como podemos avanzar juntos en mejorar.

Lo dije antes y lo repito. Aspiro a crear para la cuenca del Río de la Plata (ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata) un organismo similar a la Helcom, donde podamos reunir a los cuatro países responsables y podamos negociar consensos para el desarrollo con respeto ambiental.

Pero para poder respetar el ambiente, parece una condición previa respetarnos los unos a los otros.

Dale, animate. Elegí un nick permanente, o ya que evidentemente sos de la zona, dá tu nombre de la misma manera que hizo el Ing. Badano. Eso sería un proceder leal si querés discutir en serio estos asuntos y no se limita todo a una especie de pelea de niños en las que hay que establecer quien escupe más lejos.

Te invito cordialmente a una discusión civilizada.

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel,

Misma contestación que a Badano, un poco de distensión no le hace mal a nadie. Y quieras que no, parece que hemos ganado contertulios y justamente de la zona a la que interesa ayudar a salir del marasmo.

¿Quién te dice que no podamos sacar alguna conclusión válida?

Y como sabés, estas peleas tontas sólo se siguen si hay interés en continuarlas. No lo hay de mi parte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Pitufo gruñon:

En primer lugar seria interesante saber, si es que no se equivocó en algún giro o le faltó algo donde están en Gualeguaychú las 5000 empresas a que se refiere en su cita
"Tenemos informes de impacto ambiental de las empresas instaladas en Gualeguaychú? Ya sabemos que no para la inmensa mayoría de ellas (de las más de 5000 creo que no llegan al 10% las que lo tienen). ¿Sabemos lo que vierten? Yo no, pero quizá otros sí y sería bueno investigarlo."

Y en segundo lugar, payasesca, informativa, certera o equivocada mi opinión, ¿variaria esta por poner mi nombre real y no usar un seudónimo?¿Es que Badano es de opinión mas autorizada por poner sus datos filiatorios?
Entenderia que venga el pedido de cualquier comentarista exaltado por mis palabras, pero de una persona que maneja como veo diariamente, los códigos de la web,verdaderamente no lo comprendo.
En cuanto a que soy o no de Gualeguaychú, ¿eso tambien cambiaria si aceptan o no lo que opino?
Pero a los efectos de aclararle mi ubicación geográfica, recuerde que las IP son flotantes por la zona y fluctuan entre Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción, es más, debe haber un par de comentarios mios en este sitio digital con una IP de Olivos provincia de Buenos Aires, ah, y otro par con IP de Rosario, y a menos que tenga contactos para información clasificada de Telecom o Telefónica, esa IP es imposible relaiconarla en momento y lugar conmigo, pero en fin, eso no es lo importante (por lo menos para mi)
En cuanto a los datos que sé, solo basta tener un poquito de paciencia en el Yahoo y un par de amigos de la zona dispuestos a brindar información.

El Ingeniero Badano puede comentar en donde quiera, pero una de las principales banderas que se esgrimen en este sitio es que como Gualeguaychú se queja de Botnia con el PIG en la puerta, asi que quedo a la espera de la respuesta del Ingeniero, porque el PIG no está desde hace tres años con la Unionbat (ex-wao), Baggio y varias mas....o me equivoco?

Anónimo dijo...

Soy uno:

Veo que en Gualeguaychú tienen bien claro que el PIG es un antro contaminante, al cual no recuerdo hayan consultado a los fraybentinos para darle la licencia social, ni hayan presentado en CARU ninguna comunicación a Uruguay dado que es claro que alteran la calidad de las aguas del río Uruguay, salvo que a los contaminantes los recuperen inyectándolos en la red de agua potable de Gualeguaychú.

Dicho esto, estaría bueno saber cual es el problema, si es que lo hay.

Botnia cumplió un año de operación, lleva casi un millón de toneladas de celulosa producidas y no han sido capaces de encontrar un sólo indicador que demuestre contaminación.

Para no recordar tiempos pretéritos cuando a Bielsa lo recibieron en Gualeguaychú al grito de "vinculante, vinculante".

Hubo un estudio ambiental pedido por Argentina, y no encontraron nada. Después en las mediciones tampoco.

¿Cuál es el problema?

Unknown dijo...

Soy uno:

Si, tenés razón en que mi frase al boleo está completamente equivocada. No hay 5.000 industrias en Gualeguaychú. Hay más de 1.200 industrias en la Provincia de Entre Ríos, de las cuales, según el Ec. Guillermo Luisiano de la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, sólo 71 de ellas tienen aprobado su plan de funcionamiento. Al respecto dijo “La provincia no sabe en este momento como manejan sus residuos más de mil empresas, sí manejan residuos tóxicos o sustancias peligrosas”. Corregido el error entonces, tenemos que más del 94% de las industrias de la Provincia no tiene aprobado su plan ambiental.

Respecto a poner o no tu nombre, el tema pasa porque no estás discutiendo algo in abstracto que tenga lugar en el ciberespacio o en el terreno de las ideas. Estás atribuyendo peyorativamente intencionalidades a una persona real en el mundo real. Esa persona dió su nombre y te dió a vos la posibilidad de interpelarla. Es de contrincantes leales ponerse en igualdad de condiciones cuando se discute. No hacerlo habla volúmenes acerca de la persona que así se comporta y, por supuesto, contribuye a formarse una idea de la probidad de la misma y el peso a dar a sus opiniones.

Respecto a de donde escribís, notá que toda la información que das sale de vos mismo. Nadie antes había mencionado ni el proveedor que usás, ni tu geolocalización. Pero, como vos decís, no importa desde donde escribas. Como vos y yo sabemos, te faltó mencionar un par de lugares.

Creo que has malinterpretado el argumento. La idea no es que como el PIG de Gualeguaychú contamina, entonces no tienen derecho a quejarse por la contaminación que procede de otros lados. El argumento, como te lo hace notar Fraybentino, es que Botnia no contamina y que tanto es así, que con emisiones del PIG mucho mayores que las de Botnia, aún así las playas aguas abajo por el Gyaleguaychú son aptas para baños. Lo que esto implica es que si con 900 veces más "contaminación" que Botnia, producida en todos estos años de operación del PIG (20? 30?) todavía no se han visto peces con dos cabezas, debe ser entonces como que están exagerando en toda la línea. Ese es el argumento.

Y, por supuesto, Ing. Badano no tiene absolutamente ninguna necesidad de aclarar nada a menos que quiera hacerlo. Ser interpelado por una voz anónima no es garantía ni de seriedad ni de ecuanimidad.

Saludos

Unknown dijo...

Fraybentino,

Si bien entiendo que tu respuesta es en razón de una provocación, si adoptamos la misma postura de maximizar arbitrariamente lo que hace el contrincante para establecer nuestro punto, creo que vamos mal.

El PIG no es un "antro contaminante". Sin dudas que tiene un sistema de tratamiento de efluentes obsoleto como ya describí en otros artículos. Sin duda que la disposición del plomo de las baterías que hace Unionbat no es BAT ni nada que se le parezca. Sin duda que Baggio tiene efluentes que no deberían ser autorizados como tal.

Pero pongàmoslo en perspectiva. Al menos tienen una planta de tratamiento de efluentes (si no la tuvieran sería mucho peor) y supuestamente están embarcados en la construcción de una nueva que será suficiente para que el lugar deje de contaminar como lo hace ahora. No he leido nada respecto al plomo, eso si.

Y hago esta aclaración porque tampoco me parecería válido que en este blog se ventilaran las pasiones políticas de personas enfrentadas por esa razón en Gualeguaychú, cosa que creo percibir entrelíneas.

Y con lo que decís respecto a Botnia no puedo estar más de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Pitufo gruñón:

Respecto a mi anonimato, estaria muy de aucerdo si U. releyera su propio sitio digital y me dijera que JAMAS se ha criticado anonimamente a personas, no creo errarle si digo que cientos de veces se ha nombrado a Fritzler, Magnmotta, Pouler, Alazard, y han sido muchismos mas duros de lo que yo puedo haber sido con el "no obligado a contestar" Ingeniero Badano.

Muy bueno de su parte reconocer que se equivoco en lo de las 5000 industrias (equivocacion no menor de no haber sido corregida por mi) pero tiene otra, es Guillermo LUCIANO no Luisiano, estimo que no se me va a enojar, ya que no vi un reto cuando desde su pedestal el Sr. Luis me corrigió un error de tipeo.

En cuanto al argumento que menciona sobre la contaminación del PIG, quizás no me expresé bien, coincido que hay que medir lo que venga de Botnia sin importar eso, solo que, teniendo a alguien que seguramente ha tenido mucho que ver en el cuidado ambiental de esta ciudad desde la CODEGU rengente del PIG, habria que aprovechar la ocasión, todo aquel que AQUI MISMO, algunas veces ha rozado el carácter argumentativo de sus opiniones hablando del PIG.
Y si, hay diferencias politicas con el Ingeniero "no obligado a contestar", y es lógico, porque aquí mi estimado pitufo gruñón, como bien dice muchas veces, se mezcla lo politico con lo técnico.
Y le aclaro, no pertenezco a ningun grupo politico partidaria ni de dercha ni de izquierda ni de centro como si el ya que fue candidato en Gualeguaychu a Intendente (gracias buscadores de Int.)por lo tanto no esgrimo razones puramente partidarias en la disidencia, menos cuando no saco ni dos votos.

En cuanto a Fraybentino, quien le dice que no coincidamos en algo de lo que plantea?, perono me hable mas, no sea que El Señor de los anillos lo alecione de vuelta de que no vale la pena
Salu2

Unknown dijo...

Por las dudas de que a muchos no les quede claro (no todo el mundo tiene por qué saber quien es el Ing. Badano), el tema pasa porque a declaraciones que yo considero muy centradas del Ing. Badano, se le respondió en esta forma.

Las conclusiones a cargo de los lectores.

Unknown dijo...

Soy,

Lo que digas que sos o no, no le hace a la cosa, porque es imposible comprobarlo mientras no digas quien sos. Como te negás a hacerlo, por mí podés ser marciano.

Gracias por la corrección nuevamente. En efecto, es Guillermo Luciano, referente piquetero de Gualeguaychú allá a principios del 2006 y parece que ahora recompensado con un carguito en el gobierno provincial, supongo que por sus amplias dotes predictivas como lo demostrara nada menos que en CX36. A Luciano parece que le gustan las bombas, porque dice que Atucha son bombas nucleares que dejarán chico a Chernobyl si estallan. Cuestión de abrir el paraguas.

Lo que sigue sin quedar claro es cual es tu aporte, excepto darme pie para que pueda desenterrar artículos que dejan muy bien parada ambiental y políticamente a tu provincia.

Saludos

Anónimo dijo...

Pah! que barbaro el referente que le contesta al Ingeniero "no obligado a contestar", Ud, sabe de eso seguramente, coloque "Carlos+Aloy" en cualquier buscador y saque sus propias conclusiones, es como si yo pusiera como referente en constestaciones a Ud. a Jorolanz, en fin, si va a justificar cada acción del Ingeniero "no obligado a contestar" con dichos de Carlos Aloy vamos mal amigo, busque algo mejor.

Nuevamente dice "tu provincia" ¿porque si no le interesa de donde soy me entrerrianiza? ¿es que el resto de los habitantes de la Argentina no tenemos derecho a opinar?
¿Quien le dijo que estoy de acuerdo con la politica ambiental de Entre Rios?
Muy por el contrario, ¿quiere que se lo diga claramente?
La politica ambiental entrerriana es un D-E-S-A-S-T-R-E, como asi tambien la del PIG (del cual Badano fue parte importante)
Y casi me olvidaba porque tengo que hacer y no se si vuelvo hoy al Cyber....
Pensará su Ingeniero "no obligado a contestar" reinyextar las aguas de su proyecto termal en la ruta 14? me imagino que si no? no las irá a tirar al arroyito, digo, porque lo veo defensor del medio ambiente ultimamente.

Anónimo dijo...

Perdón por los errores de tipeo pero los comentarios no permiten edición y a veces no los reviso antes del enter

Anónimo dijo...

Néstor, permítame por un momento la licencia de hacer que puedan degustar de su propia medicina.

Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Fraybentino,

si, tenés razón, al final lo que vino a decir fue solamente que Entre Ríos le parece un desastre ambiental, que Botnia no contamina, y que tiene algún problema personal o político con Badano.

Poca cosa para tanta indignación que lo ancla a un ciber un domingo de mañana :-) Antes la gente iba a misa, hay que reconcoer que los tiempos cambian.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy uno:

Buen comienzo.

De sus palabras se desprende claramente que los sucesivos gobiernos argentinos (incluyo nacional, provincial y municipal) han violado y violan en forma contumaz el tratado del río Uruguay.

Le recuerdo que por dicho tratado los países se obligan a controlar sus respectivas jurisdicciones, estableciendo normas y permisos.

Queda claro que:

1) El gobierno argentino viola el tratado del río Uruguay.
2) Las fábricas que se instalan en el lado argentino del río Uruguay no tienen control de su propio gobierno ni han recabado licencia social en los vecinos de la márgen oriental ni en la occidental.
3) A falta de información y control es altamente probable que las fábricas argentinas ubicadas en la cuenca del río Uruguay están contaminando, o sea tienen emisiones por encima de lo que indican las normas argentinas e internacionales.

Por eso mi pregunta ¿Cuál es el problema?

Anónimo dijo...

Pero mi estimado pitufo gruñon, no mezcle los tantos que esos porotos no son mios.

Es evidente las diferencias politicas con badano, no vine a decirlas, si Ud. busca EN SU PROPIO SITIO "soy uno mas" no se creó por gfeneración espontánea ante la presencia del Ingeniero "no obligado a contestar".

No dije que Botnia no contamina, solo expresé por ahi que debe verse, medirse, etc.

Y no reniego eso si, que Entre Rios debe mucho en materia ambiental, ¿y cual es el problema de que lo diga?

Eso si estimado gruñón, Ud. aparenta tener conocimientos técnicoa, pero en discusión política cero al as amigo.

En cuanto al Ingeniero "no obligado a contestar" sigue acumulando debes en su cuenta, pero clarop, el "no esta obligado a contestar" porque el dueño de los posteos asi lo dice.

Y en cuanto a la misa amigo, nunca fuí, por suerte mi familia no me obligó de nió, me dió la oportunidad de decidir mi propio destino teológico y místico, por eso prefiero el cyber y aparte porque estoy fuera de mi cudad el dia de hoy, y me encuentro económicamente lejos de la laptop aún.

Unknown dijo...

Jua, jua, si, claro...

:-)

Unknown dijo...

BTW, no todo funciona con cookies :-)

Anónimo dijo...

Señores:

Me parece interesante el pedido que hace el señor “soy uno mas”, al cual se adhiere Néstor, referido a contarles como estaba ambientalmente el PIG 12 años atrás y que se hizo en 4 años (hasta el año 2000), en que me retiré de la institución.
Como soy una persona que no esquiva los compromisos (o los pedidos; o los problemas; o los....), acepto la oportunidad de contarles mi experiencia en este terreno.
Por supuesto que sería mucho más interesante que cada uno de su nombre pero.......muchas veces esto se hace difícil. Por distintas razones. Yo lo he comprobado aquí en Gualeguaychú. Por tanto, paso ese requisito a una vía secundaria. Si en algún momento el verdadero nombre llega,......¡mejor!. Y si no,...igual sigamos para adelante.

Para los que no me conocen les diré que yo soy un técnico. No un político.
Trabajé 30 años en empresas siderúrgicas argentinas en cargos de primera línea en las áreas productivas.
Recorrí el mundo en varias oportunidades, enviado por las empresas donde trabajaba, para capacitarme en distintas líneas productivas (Fabricación de chapa de acero galvanizadas y pintadas; fabricación de acero en hornos eléctricos; colado continuo del acero (esto me llevó a Finlandia en dos oportunidades en la década del 70), etc., etc.
La siderurgia era en la década del 60 y del 70 tan o más sucia que la industria celulósica. Durante 10 años tuve mi oficina a 5 kilómetros de la pastera de Capitán Bermúdez. Por lo tanto no me vengan a hablar de olores a huevo podrido (o como le llaman ahora: a coliflor hervido).
Allí aprendí lo que es la lucha cuerpo a cuerpo y ........encontré mi perfil.
¡La producción!. Hacer cosas. Organizar cosas (empresas o instituciones) desorganizadas.
Nada me ha sido fácil.
Nada es fácil para nadie¡
Es verdad que en alguna oportunidad fui candidato a intendente por un partido de centro y saque muy pocos votos. Un poco mas de dos, pero.... no muchos más. Creo que eran 1800 y pico. En un universo de alrededor de 40.000, ¡muy pocos!. ¡Es verdad!.
Fue, una experiencia¡. Linda experiencia¡. Fea experiencia¡.
Pero vamos a lo que queremos dilucidar.

Como soy frontal (nada político y no me interesa la carrera política) y expreso siempre “mi verdad”( que solo es eso “mi verdad” y para nada pretende ser absoluta), trataré de recordar como se fueron sucediendo los hechos.
En el año 1996 no había mas de 10 fábricas trabajando (hoy pueden llegar a 30).
Había muchas con sus puertas cerradas por la crisis de los años 90.
En la industria (en especial en las grandes industrias), la crisis comenzó mucho antes de los finales de la década del 90 , como la gente común la sintió. Empezó a fines de la década del 80.
Allí las empresas empezaron a crujir.
Varias fábricas que se habían instalado en el parque industrial de Gualeguaychú estaban con sus puertas cerradas, cuando asumimos (1996).
Muchos loteos que se habían vendido 10 o 15 años atrás, estaban llenos de yuyos porque sus dueños no pudieron concretar los proyectos que perseguían y habían desaparecidos. Otros habían quebrado. La mayoría eran industriales de la Capital Federal.
No se cobraban las expensas. Muchas cuotas de lotes sin cobrar.
El tratamiento de efluentes???.
¡Bueno, aquí cabe un dato interesante!.
Por reglamento interno del Parque Industrial de Gualeguaychú, la planta de tratamientos del PIG solo trata compuestos orgánicos, es decir, que toda industria que tenga, en sus procesos, producción de algún producto dañino al proceso de aireación y floculación de una planta compacta para residuos orgánicos, debe instalar su propio sistema depurador para eliminar esos productos. Por supuesto me estoy refiriendo a productos líquidos. Los gaseosos y los sólidos van por otros caminos.
En aquel momento había 4 empresas ( de las 10 mas o menos que funcionaban) que tenían sus plantas propias. Con diferentes sistemas purificadores, pero los tenían.
¿Cómo funcionaban??. Hummmmm..... mas o menos¡¡.
Primero se hablo con ellas:
Luego se empezó a medir en las bocas de control, que el PIG exige que haya en cada planta de tratamiento, los productos más conflictivos.
A una de ellas se les solicito, como consecuencia de esos controles, que aumentara la capacidad de sus piletas de tratamiento.
Después de varios meses-año de análisis, aceptaron modificar sus instalaciones. La llevaron al doble.
Otras dos cumplían satisfactoriamente los valores en los parámetros controlados.
La cuarta, era la más conflictiva (lo sigue siendo). Trabaja con elementos muy peligrosos. Pero me consta que sus dueños invirtieron mucho dinero en mejorar y controlar las emisiones de los productos contaminantes para todos sus sistemas de emisión. El producto hay que hacerlo. En algún lugar se debe hacer. De lo contrario no existiría el parque automotor (me recuerda mucho esta situación al caso de las pasteras, y los dueños de los diarios. Me pregunto: de no existir las pasteras y su posterior elaboración intermedia, en que se imprimirían los diarios........................???.
¡Que hipocresía, ¿no?!.
Cuidado¡¡. Nadie quiere la contaminación!!
Lo que pasa que muchos creemos que se puede producir sin contaminar.
La Corporación del Desarrollo también invirtió tiempo y dinero en rodear a esa planta de controles especiales (freatímetros) para controlar que las escorrentías naturales producidas por agua de lluvia, no contaminaran las capas subterráneas.
Hasta que salí de la institución (septiembre del 2000), los controles se hacían rutinariamente y los valores eran correctos.
La planta de tratamiento de efluentes orgánicos???. A los golpes¡.
Ya quedaba chica. Las empresas habían aumentado sus producciones y los empleados en el PIG llegaban a los 1000.
Se tenía que ir pensando en ampliar la planta o renovarla por una nueva.
Allí surgió otro tema interesante¡¡ .
¡El cambio del volcado de los efluentes de la planta de tratamiento del PIG!. Hasta hoy en día siguen volcando, por la cañada Melgar, al Gualeyan (y por lo tanto pasa esta agua por la toma de aguas de la ciudad de Gualeguaychú).
Si todo anda bien??...no pasa nada. Pero si hubiera un problema podría afectarse el fluido que abastece de agua a la planta potabilizadora de la ciudad de Gualeguaychú.
Este proyecto, cuando dejé la Corporación tenía un plazo de ejecución de 3 años (debería haberse cumplido en el 2003). Recién se lo está desempolvando¡¡.
Nuestra gestión deja un proyecto, realizado por un grupo de trabajo del Ministerio de Economía de la Nación (el famoso informe que nunca fue mostrado oficialmente a la comunidad de Gualeguaychú, aunque fue confeccionado para que se formara una comisión que pudiera seguir de cerca los temas que allí se tocaban).
Por favor amigos¡¡. A mi no me vengan con chicanas o preguntas capciosas de querer saber cuanto y que se hizo en el PIG , durante mi gestión.
Se perfectamente que el cuidado del medio ambiente debe ir de la mano con los niveles productivos y con la calidad de los productos. Ninguno se puede quedar. De lo contrario....fuiste¡¡¡¡.
Soy industrialista hasta el tuétano. He vivido de la industria toda mi vida¡¡.
Comencé mi carrera de ingeniería metalúrgica en el año 1960, inspirado por el impulso industrial del mejor estadista que ha tenido la Republica Argentina. Don Arturo Frondizi.
En ese momento sé hablaba de sacar el petróleo de la tierra, hasta llegar al autoabastecimiento; de fabricar acero (se estaba instalando SOMISA; mi primer trabajo como profesional); de la industria química; que plantar un árbol era hacer patria; de instalar nuestras propias pasteras; etc.
Por eso cuando leo actualmente, que la Corporación del Desarrollo que creó el Parque Industrial Gualeguaychú, esta en contra de la instalación de la Botnia, me da vergüenza ajena¡¡.
La Corporación: que lucho años, junto a los hermanos fraybentinos, para que cristalizara el puente General San Martín, hoy apoya a la asamblea?, ¡INENTENDIBLE!.

Bueno, por hoy me cansé¡¡.
Quiero que sepan entender mis tiempos, para seguir contando estas experiencias.
Todo lo que he expresado (como todo lo bueno y malo que se hizo durante mi gestión al frente de la institución desde 1996 al 2000), esta incluido en las actas del Consejo Directivo de la Corporación.
Nada se hizo por izquierda y todo se habló en cada reunión del Consejo y esta asentado en actas.
De ahí mi tranquilidad de conciencia por el intento de haber comenzado a cambiar los tiempos en la parte ambiental del Parque Industrial y por tanto, de mi ciudad.
Ya contaré la necesidad que tuvimos de cambiar el Reglamento General del Parque Industrial Gualeguaychú (aprobado por decreto municipal Nº 1168/99) , debido a la incorporación (entre otras cosas) de un capitulo especial en él (que hasta ese momento no existía y que no sé si lo han hecho cumplir desde el 2000 a la fecha), denominado: CapituloVI -Saneamiento Ambiental- artículos Nº 27 al 46, que incluye el formulario BASE DE CATEGORIZACIÓN para cada nueva industria que llega al parque.
Ya contaré la sorpresa que nos llevamos cuando el porcentaje de plomo era mas alto en las aguas del río Gualeguaychú a la altura de los galpones del puerto, que en la propia planta de tratamiento del Parque, a través de un estudio sistemático de agua en lecho medio y superficie del río Gualeguaychú; arroyo Gualeyan y Cañada Melgar..
Atentamente.
Badano

PD: señor “soy uno más”.
Yo no necesito de nadie que me defienda.
Sé defenderme solo.
Y si contesto es porque realmente tengo ganas de hacerlo. Nadie me obliga a eso.
Es más le diría que si me obligan (o me lo piden de mal modo), no abro la boca (o mejor dicho,no muevo los dedos para ser mas realista).
Yo dirigí el parque industrial y por lo tanto no soy indiferente a lo que allí pasa.
Conozco sus problemas y conozco también lo mucho que representa y ayuda a la ciudad de Gualeguaychú.
¿Qué sería de Gualeguaychú si no existiera el PIG?.
O estaríamos pensando todavía en la reactivación del Frigorífico???.
El PIG tiene sus problemas, pero no todo los que les asignan¡.
Seguramente de este intercambio de opiniones, que usted ha generado, puede salir algo muy interesante.

Unknown dijo...

Estimado Oscar:

Muchas gracias por tu relato. Creo que se merece un análisis pormenorizado. Como dije antes, no creo que este sea el sitio para analizar los múltiples motivos que llevan a una persona a comportarse de una u otra forma. Sí es el sitio, me parece, para analizar el resultado de determinadas políticas y ver cómo eso termina en lo que actualmente tenemos, y cómo podemos progresar a partir de ahí, para beneficio de los dos pueblos.

Ya ingresaremos al análisis de lo que el Ing. Badano expone. Me congratulo que hayamos entrado en un camino de conversación que antes no parecía abierto. Quizá podamos atraer de a poco a otros actores que nos permitan ir completendo esta historia. Por ejemplo, para mí sería un honor si el profesional argentino que nos lee desde Kenya, y que tuvo que ver con ese informe, también quisiera participar.

Anteanoche le decía a Flor que parecía que había que apagar la luz y cerrar la puerta. Y ahora me encuentro en la situación de quien al hacerlo escucha sonar por última vez -o eso cree- el teléfono.

Y atender implica no apagar la luz.

Saludos.

Unknown dijo...

Comparto con Uds. algo que me hizo llegar Luis y que como uruguayos nos debería llenar de orgullo a todos.

Annick Peter ganó el primer premio para América Latina en su categoría en la Mostratec (feria internacional de ciencia y tecnología para jóvenes) de Novo Hamburgo, Brasil.

Annick Peter Irigoin de 19 años ganó la edición 2007 de Tus Ideas Valen con un proyecto que busca mejorar a través de las TICS las condiciones de vida de los uruguayos que viven en poblaciones de menos de 2.500 habitantes. Con este mismo proyecto -que puede leerse acá- ganó ahora a nivel internacional.

Ese es uno de los dos Uruguay posibles. El de los 50.000 chicos que no estudian ni trabajan es otro. En nosotros está alentar el primero y generar las condiciones para que desaparezca el segundo.

Entre el posteo de Badano y esta noticia de Annick ¡qué linda manera de empezar la semana!

Saludos

Unknown dijo...

Otro link, para alegrar el día. ¡Gracias Enrique Pereira!

Por qué los porteños soñamos con Montevideo

El comentario de Enrique: "Miradas de otros que no siempre corresponden con las nuestras".

Saludos

Anónimo dijo...

Nestor,

Te acordas cuando Samwise le decia a Frodo que habia que deshacerse de Gollum y este le contestaba que al final este personaje algun papel jugaria en el desenlace final ? Me pregunto quien sera Gollum en esta comedia. Apuestas ?

Saludos,
Daniel

Unknown dijo...

¡Cuánta razón tenés Daniel!

Es que al "blós" lo leen desde el degraciado Gollum hasta el infame Lengua de Serpiente... pasando por todas las alimañas intermedias, no sólo los musculosos héroes, los barbados enanos, los prudentes hobbits y los hermosos elfos...

¡Lástima que haya tan poco que motive a escribir! Me parece que voy a empezar un blog de literatura o de vinos... :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

"There and back again" es el titulo de esta entrada. Premonitorio. Faltan varios capitulos pero el final llegara por esa via.

Pa...estoy fatal.

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo
Off topic ( aprovechando el comentario de Nestor)
Daniel, recuerdo un dialogo asi pero entre Frodo y Gandalf, cuando éste le revela la historia del anillo.
Aunque en la película el dialogo se da en las Minas de Moria, en el libro éste ocurre en el capítulo La sombra del pasado. Lo que son las cosas, visualizaba el dialogo entre los dos, en el entorno de la mina, y busque en el texto el dialogo, pero no lo ubicaba ahi, hasta que googleando, encontré donde habia sido.Y allí efectivamente está en libro.

PD.: Soy uno mas dijo
....... "es como si yo pusiera como referente en constestaciones a Ud. a Jorolanz"....

No hay derecho che.....

Ruben dijo...

Bueno.....bueno...como dec1a mi abuelo...piano,piano se va...

http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=29852

Unknown dijo...

Así es Gustavo, Jorolanz es un caso de estudio para profesionales (médicos, por supuesto).

Ruben, no consigo abrir el link, parece que diarioJunio digital está fuera del aire por el momento. Supongo que lo que aportás deben ser las declaraciones de Uribarri, respecto a que hay que encapsular el conflicto.

Parece efectivamente un avance, por más que esté formulado en términos de "Uds. tienen la culpa, pero como somos buenos nos vamos a olvidar de eso", Difícil de tragar, pero no indigerible si lleva a la normalización de las relaciones.

Por supuesto, la ACAG, en palabras del Sr. Veronessi se encargó de oponerse:

Pidió a Urribarri que “hable claro”
Veronessi: “No se puede encapsular nada”

El integrante de la asamblea ambiental de Gualeguaychú Juan Veronessi, cuestionó que el gobernador Sergio Urribarri propusiera “encapsular” el conflicto entre Argentina y Uruguay generado por la instalación de la pastera de la empresa Mëtsa-Botnia en Fray Bentos, y aseguró que “no se puede hablar del desarrollo de la región cuando el capital extranjero predomina sobre los intereses locales”. Y desafió: “Si esto es una indirecta para el desalojo de la ruta, que nos digan las cosas de frente”.

Entretanto, en otra buena noticia, los van encapsulando de distinta manera: la SADS encargó e instalará en Diciembre la primera de una serie de boyas multiparamétricas en los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay. Eso servirá para monitorear la calidad de las aguas en Entre Ríos, rodéandolo de un sistema de alerta temprana.

Claro que se verá si los resultados se publican. Puede que no sean demasiado halagüeños.

BTW, parece que "Soy uno más" decidió hacer mutis por el foro. No parece tener muchos argumentos para contraponer a los del Ing. Badano, que sigue aguardando su respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que me rei un poco con "soy uno, dos o los que fueran".

Nestor parec que tenes un nuevo nick "pitufo grunon" jajaja, yo no te conozco personalmente pero la verdad que de grunon no tenes nada.

Volviendo al tema como que el tema no da para mas, pero supongo que hay que seguir "peleandola" hasta que los "iluminados" liberen el puente.

Alguien sabe cuando la corte va a dar el veredicto?? Aunque no se si va a servir para algo o no ya que ahora el gobierno Argentino como que esta calentito con el NO de Tabare a Nestor K :-)

Los unicos (en mi opinion) que pueden liberar el puente son los ciudadanos de Gualeguaychu, creo que cada vez hay mas y mas que estan hartos de los patoteros de la ACAG.

Daniela

Ruben dijo...

Nestorm efectivamente lo del diario junio se refiere a las declaraciones del Sergio de Gchú que como todo hay que tomarlo con pinzas porque posiblemente los de la acag le den una sarandeada y salga diciendo que lo sacaron de contexto. También leí lo de las boyas frente a Colón sería bueno
que por una vez publicaran los resultados aunque los mismos no fueran "creibles" para la acag si les siguen saliendo en contra como hasta ahora.
Por otro lado La Fraybentina publicó en su sitio una página que dice estar confeccionada por Argentinos.
Y para rematar la justicia "justicia???"Argentina desestimó el pedido de un ciudadano que quería cruzar a Fray Bentos porque no presentó suficientes pruebas de perjuicios económicos - como si fuera el único perjuicio valedero.
Como dice Nestor, si se sienten mejor que sigan tirando las culpas para afuera -

Gus dijo...

Leía más temprano en El País la noticia de la Justicia argentina y su negativa: el reclamante a cruzar debería haber demostrado (y no lo hizo) ‘la existencia de un interés especial y que los agravios alegados la afecten de forma suficientemente directa o sustancial, y que posean suficiente concreción e inmediatez’. Quedé rascándome la cabeza, confieso.

Yo, lego en la materia, hubiera supuesto que en teoría bastaba decir ‘tengo ganas de cruzar’ pero por lo visto se requieren justificaciones bastante más sesudas y una venia del Ejecutivo para que te autoricen a usar el puente; y todo eso antes siquiera de intentarlo en la práctica, que es otra historia aparte. No es fácil, no.

---

Badano, bienvenido.

Saludos

Ruben dijo...

Gus, tu suposición pienso es correcta y debe ser la opinión de una gran mayoría -tendría que alcanzar con tener la documentación correspondiente y pasar como en todos los otros paso de frontera pero este es un caso "especial" dominado por delincuentes y como ves apuntalados por jueces que no hacen lo que debieran, llamemosle por intereses políticos,económicos o simplemente miedo y mas sabiendo que ni el Pte. de la República los va a defender.

Gus dijo...

Así es Ruben, y por eso es que este conflicto por las pasteras excede a ser simplemente un puntual problema con un grupo local de exaltados: es un contraste con todo un sistema más allá de los Fritzler, los Busti o los Kirchner. Creo que Uruguay pese al dolor del diferendo, a mediano y largo plazo sólo sacará beneficios de esta historia: afianzamiento en su confianza institucional, en su credibilidad internacional, en su autoestima como nación, convicción para mirar más allá del barrio. Todos aspiramos a un pronto restablecimiento de las mejores relaciones pero una cosa no quita la otra.

Saludos

Unknown dijo...

En otras palabras, a la larga hay que darle gracias a la ACAG y a Kirchner por haber creado este problema artificial. Suena antipàtico superficialmente, pero es obvio que el haber hecho las cosas tan mal nos ha favorecido como pais e incluso como sociedad.

Lo que sería (¿es?) excelente es que nos dediquemos a superarnos a nosotros mismos. El mal profundo que padece Argentina, la falta de respuestas adecuadas de sus instituciones y la consiguiente falta de confianza de la población en las mismas, va a requerir un tiempo considerable para revertirse, si es que alguna vez sucede.

Entretanto nuestro punto quedó suficientemente aclarado -Uruguay no es Argentina- y ahora ya no debemos seguir compitiendo para conseguir ese objetivo. Ese ya está. Ahora tenemos que luchar para demostrar que este Uruguay no es aquel Uruguay, para demostrar que hemos mirado alrededor y hemos aprendido algunas de las lecciones. Que tenemos que sacarle el polvo a estructuras que en su momento nos sirvieron, pero ya no tienen razón de ser. Que nos pusimos las pilas...

Como ese momento extraordinario en que el padre le saca las rueditas auxiliares a la bicicleta, estamos como pais en el borde de conseguir hacer el cambio autosustentable, al borde de conseguir entrar en una dinámica distinta a la que rigió hasta 2002. No desaprovechemos esta oportunidad.

USA acaba de darnos un gran ejemplo. No simplemente porque haya elegido a un Presidente de tez negra, sino porque consigue reinventarse a cada paso. El Sr. Obama fue electo no porque tiene la tez negra, sino aunque tiene la tez negra en un país donde hace 40 años Martin Luther King era asesinado por tener y publicitar ese sueño que hoy se ve colmado.

En 40 años una sociedad consiguió cambiar tanto la visión sobre si misma que pasó de asesinar personas de tez oscura a elegirlos para conducir los destinos de la nación.

Parece un buen ejemplo para los que queremos transformar la otrora Suiza de América, devenida en el "paisito", otra vez en un pueblo pujante que pueda construir Estadios Centenarios en 6 meses, o Teatros Solis durante una guerra civil.

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Ahora además parece que también hay algo -mucho- muy concreto que podemos esperar de nosotros mismos. Y el desafío es no esperarlo, es salir a buscarlo.

Nos vemos allí.

Unknown dijo...

Esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza.

Barack H. Obama, Nov. 2008

Anónimo dijo...

Estoy tan feliz con el triunfo de Obama que voy a dejar pasar tu comparación de Uy con EEUU,(no te agrandés Chacarita!!!!) hoy es un dia de profundo aprendizaje para cualquier ciudadano,en cualquier parte del mundo, es histórico.

Ah! está muy bueno que Uy vaya para adelante y es el deseo de la gran mayoría de éste lado que asi suceda, pero tampoco la pavada de andar dandonos mas chicanas, eso de contar plata delante de los pobres Nést!......feo feo, pero por hoy vale.

Vine a ponerle un AGUANTE a OBAMA!!!! pero me ganaste de mano.

Besos y saludos

Anónimo dijo...

me recuerda a cosas que leí de Kennedy, pero en vez de recrear el pasado mejor pensar en el "hoy" que es el paso inmediato al futuro.

Chau a laburar!
Flor

Unknown dijo...

Tranquila, Florcita, que no hay chicana. Mi mensaje fue comparémonos sólo con nosotros mismos y saquemos fuerza de nuestro interior para transformarnos.

Me encantó lo de Obama, sobre todo ese mensaje de que lo que importa no son las riquezas ni el tamaño, sino la fuerza interior. Ahora hay que vivir en este nuevo mundo.

Un beso

Anónimo dijo...

"Yes, we can"

Ruben dijo...

Daniela, quedó un poco para atrás tu pregunta pero creo que el fallo puede salir para el primer trimestre del 2010.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Ruben pa no sabia que tenemos que esperar hasta el 2010!!

Me sumo a las felicitaciones de Obama yo me levante a las 5 de la manana y justo vi el final del discurso que emocion!!

Vamos a ver lo que puede o mejor dicho le dejan hacer, pero no me digan que cambio cuando el presidente de los EEUU viaje al exterior en vez de "Yanquees go home" va a haber cantidad de gente que va a salir a saludarlo!!

Me sumo a lo que dijo Nestor que con este conflicto Uruguay ha aprendido a distanciarse de la Argentina, pararse en sus dos pies y no depender tanto por fin!!!! No digo que hay que cortar relaciones, nada que ver siempre vamos a ser vecinos pero una cosa es ser vecino y otra ser "colonia", yo creo que ahora somos "vecinos" :-)

Ruben dijo...

Es cierto lo de vecinos. Y como en todos lados dentro de una familia de vecinos puede haber algunos con los que nos llevemos bien y otros no tanto aunque los que nos han querido prepotear durante tanto tiempo ya ni ahí. De todos modos la gran mayor1a de los Argentinos estoy seguro siguen y seguirán siendo "buenos vecinos" Los otros, los de las mentiras continuas los recordaba leyendo en El Pais de hace unos d1as cuando decía
"Falsear la verdad puede volverse un hábito......y mentir es un medio´para obtener algún provecho, con una total ausencia de culpa y una notoria insensibilidad hacia el sufrimiento que pueda causar"
Esoa no son "buenos vecinos" pero por suerte están dentro del grupo denominado "excepciones a la regla"

Ruben dijo...

Encapsular o no encapsular- esa es la cuestión.
Será que los piqueteros están siendo rodeados o me parece a mí

http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=29881

Unknown dijo...

Las verdades que marcan el fin de una historia:

76.6% de los argentinos opina que Argentina debe mejorar las relaciones con Uruguay, que se vieron perjudicadas por el corte de puente de Gualeguaychú

53.9% de los argentinos considera que hay que levantar el corte de ruta del acceso al puente.

31.9% de los argentinos considera que el principal problema ambiental de Argentina es la inadecuada gestión de los residuos.

10.1% de los argentinos considera el principal problema ambiental de Argentina es el conflicto por Botnia.

Fuente: Más de la mitad de los argentinos están a favor del fin del bloqueo del paso a Uruguay

Ruben dijo...

Cifras mas que elocuentes y que felizmente confirman nuestras presunciones. Después de las "antiguedades" que sacó a relucir "lider" en eldia de gchú
yo diría que los piqueteros estan bombardeados desde todos los flancos. Ahora es a Urri a quien tildaron de traidor y pidieron una audiencia pero que venga el a Gchú y se retracte de sus dichos y explique porqué no les hacenllegar el subsidio como lo hacía Busti (declaraciones de Alazard)

Anónimo dijo...

Radio Mínima y su "maestrìa" en deformar las noticias.
El siguiente es el titular de la nota:
LA OEA RECONOCIÓ EL CONFLICTO ARGENTINA-URUGUAY Y CULPA A BOTNIA
El conflcto está gatillado por la papelera Botnia, dijo la Organización de Estados Americanos.

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=15839

Pero si uno se toma la molestia de acceder a la noticia, lee:

BUENOS AIRES, Nov. 3 --La Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce un conflicto potencial en la relación entre Buenos Aires y Montevideo, y gatillado por la papelera Botnia.

Según informó Página 12 y tras la reciente cumbre iberoamericana en El Salvador, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza incluyó los diferendos entre los dos estados del Río de la Plata en una lista de cuatro conflictos potenciales de Sudamérica.

Mencionó el trance diplomático y casi armado que enfrentó a Colombia y Ecuador y habló de una puja potencial entre Paraguay y Brasil por culpa de los terratenientes brasileños de la soja que avanzan sobre la frontera paraguaya, dijo el tabloide.

Acerca del último caso que enumeró, la crisis política interna de Bolivia, el secretario general de la OEA comentó con satisfacción que el problema parecía solucionado. En ese conflicto intervino, por primera vez y con éxito, una comisión de Unasur.
LATAM: Reporte

(¿Y dónde dice que se culpa a Botnia, etc., etc.?)

Ruben dijo...

Tenés muchisima razón ,son maestros en deformación y desinformación.
Es cosa de un d1a si y otro también y por eso siempre recomiendo no quedarse con el titulo por lo general mentiroso.
saludos