viernes, 17 de junio de 2011

Aratirí y sus contra (II) Modificación del terreno

Compartir



Mina de hierroTilden, Michigan, USA
He elegido intercalar los aspectos positivos y negativos del emprendimiento que consideramos, para evitar que la opinión se vaya decantando muy rápidamente para uno u otro lado. Así que ahora vamos hacia uno de los aspectos negativos, la alteración del terreno.

Como todos sabemos, el proyecto Aratirí es un emprendimiento conocido como de minería a cielo abierto (también llamada a raja abierta, pero quedémonos con el primer término). Esta minería se contrapone con la minería de galería, y es importante conocer someramente algunas de sus características más importantes.

Esquema de minería a cielo abierto
La minería a cielo abierto se emplea cuando el mineral a extraer está suficientemente cerca de la superficie. El esquema de la izquierda, tomado del Environmental Code of Practice for Metal Mines, de Canadá, da una idea general del proceso. El mineral metálico, en azul oscuro, está muy cerca de la superficie y, en ocasiones, afllora  de ella. Para extraerlo, es necesario remover la tierra y la roca que se encuentran alrededor del mineral. Eso se va haciendo excavando plataformas cada vez más profundas, que permiten acceder a trozos del mineral, que va siendo extraido. A medida que se va terminando la extracción en una plataforma, se va construyendo la inferior, que tiene una superficie menor. Esa disminución progresiva hace que queden escalones, lo que le da la apariencia estratificada a estos pozos, y por esos escalones se trazan los caminos por los que circulan los camiones que van llevando el material a la planta de beneficiamiento. Es muy claro del esquema que la geometría del pozo depende de la forma en que se distribuya el material. Si la mena es aproximadamente cilíndrica, tendremos minas con secciónmás o menos circulav; si la mena es alargada, tendremos minas con forma de batea.

Esquema de una mina en galería
Las minas en galería, en cambio, se construyen cuando la parte principal de la mena de mineral se encuentra a gran profundidad o penetra profundamente en la tierra, como se ve en el esquema a la izquierda. La construcción de este tipo de minas es mucho más caro que las de cielo abierto y, como se aprecia fácilmente en el esquema, accede sólo a parte del mineral. En la mina a cielo abierto se va descubriendo de a poco todo el mineral y se lo extrae completamente, pero en la mina en galería, se va horadando el mineral y extrayéndole pedazos. Por eso a veces se reabren minas antes abandonadas porque se descubre por casualidad un filón antes desapercibido. Otra cosa que se aprecia claramente en el esquema es que la sobreexplotación de una mina puede conducir fácilmente a derrumbes y accidentes, como aquel famoso de los 33 mineros en la mina San José en Chile, cuyo exitoso rescate fue noticia mundial y hoy hasta ha culminado en la realización de una película con el hermano de Julia Roberts haciendo de Presidente de Chile.

Mario Gómez, Mina S. José, (c)Wikipedia
Desgraciadamente, la siniestralidad de las minas en galería es mucho mayor que las de las minas a cielo abierto y no todos los accidentes terminan tan bien como el de la Mina San José. En Abril 2010, 29 trabajadores murieron en una explosión en una mina de carbón en Virginia Occidental, USA, y lo propio sucedió el mismo año en una mina en Colombia, dejando 73 muertos. En 2009 en China, una explosión en una mina en Hegang dejó 104 muertos. En 2006 murieron 5 mineros en Kentucky, USA, en un accidente similar y otros 12 en una mina también de Virginia Occidental. También en 2006, pero en México, 65 mineros murieron atrapados en la mina Pasta de Conchos, y la lista es mucho más larga.

(c) Zamin Ferrous
Volvamos a la consideración de las minas a cielo abierto y en particular al proyecto Aratiri. A la izquierda se muestra un mapa de la región minera en la zona de Valentines. He marcado en rojo las fosas de las minas, en marrón los depósitos de estériles y en azul las lagunas de sedimentación de los lodos que se obtienen luego de separar el hierro que se manda por el mineroducto. A simple vista se observa que las estructuras de mayor superficie no son las fosas en sí mismas, sino las pilas de estériles, que van formando cerros, también escalonados, en las inmediaciones de las minas.

Randmine, Randsburg, CA, USA
Una idea de cómo quedaría este paisaje cuando haya avanzado el emprendimiento se puede ver a la derecha. En este caso se trata de una mina de oro en USA, pero el aspecto general es el mismo. Se ven las pilas de estériles, que son como pequeños cerros chatos al lado de las fosas, las fosas mismas y las piletas, que en este caso son de cianuro y no simplemente de agua. El aspecto árido de todo el entorno se debe, en este caso particular, a que se trata de una mina en las montañas, pero el mismo aspecto final es el que se observa en otras minas de hierro alrededor del mundo.

Aratirí prospectando
Ese paisaje contrasta, evidentemente, con el predominante en la zona, que es hoy una pradera rocosa, con algo de forestación, como se ve en la foto de la izquierda. En la foto se aprecia un equipo de Aratirí realizando una prospección y el artículo asociado tiene que ver con una presentación realizada recientemente en Cerro Chato.

Reclamación con edificio inverso
Es evidente, de lo dicho hasta acá, que la modificación territorial producida por la minería a cielo abierto es importante. Puede aceptarse también que el cambio paisajístico no es una consideración importante en comparación con los beneficios económicos que esta actividad dejaría. Por otra parte, no es menos cierto que si resultaran ciertos las previsiones de presencia de petróleo y gas natural, y se extendieran los permisos para realizar megaminería de otro tipo a medida que la demanda de metales --y su precio-- aumenta notoriamente, podríamos terminar con un país tipo queso gruyére y ahí si darse un conflicto entre un modelo extractivo y otro de producción de alimentos para la misma tierra. Entiéndase que no creo que este conflicto esté planteado hoy, pero que considerarlo como posibilidad es una de nuestras resposabilidades hacia el futuro.

Reclamación con edificio inverso
La pregunta central es entonces: ¿cómo es posible remediar el daño inevitable causado al territorio por la minería a cielo abierto de gran escala?

La clave para eso es lo que en inglés se llama reclamation, y que traduciremos como reclamación. Se trata del conjunto de procedimientos que permiten recuperar la zona minera para otras actividades, una vez que se ha explotado todo el mineral existente.


Fosa en la que se proyectó el edificio
Los procedimientos de reclamación clásicos son el seco, semiseco y húmedo, pero existen otros más interesantes. En las dos imágenes de arriba se muestra un audaz proyecto arquitectónico para construir un edificio inverso aprovechando el pozo dejado por una explotación a cielo abierto. La idea es crear un edificio subterráneo de 300 m de altura, desde la superficie de la fosa hasta el fondo, dotado de energía solar y eólica, y que incluso produce su propio alimento. Fabuloso.


Formación de terreno
Los métodos comunes son menos espectaculares, pero también efectivos. La forma más simple, si las fosas son amplias y no demasiado profundas, es la nivelación de pendientes, como se muestra en el esquema a la derecha, tomado de un folleto descriptivo de las operaciones amigables con el ambiente de una empresa minera de Montana, USA.

Ejemplo de mina a cielo abierto restaurada
Lo que se hace es en una primera etapa rellenar con roca de la pila de estériles el mayor volumen de los escalones, y cubrirlos luego con una capa de aluvión, de pH neutro, sobre la que se aloja la cubierta vegetal nueva o que hubiere sido conservada de la cubierta original, de tal manera que se configure una pendiente total predeterminada. Ahí se plantan luego gramíneas y árboles y el conjunto puede, al cabo de un tiempo, presentar el aspecto de una colina con ligeras ondulaciones. Las dos fotos a la derecha muestran este tipo de reclamación del terreno.

Ejemplo de mina a cielo abierto restaurada
Existen muchos ejemplos más de este tipo de reclamaciones en el mundo. British Columbia, en Canadá, tiene una comisión específicamente dedicada al tema, que se llama el Technical & Resarch Commitee on Reclamation, conformado por representantes de las mineras, el Ministerio de Energía, Minería y Petróleo, el Ministerio de Ambiente, las asociaciones empresariales del área y varias Universidades

Mina de carbón recuperada en British Columbia
En su página web tienen diversas fotografías de sitios recuperados, en los que se aprecia claramente como esas áreas han sido reclamadas nuevamente por la naturaleza, y los ecosistemas recuperados. A la izquierda se muestra una de esas fotografías, correspondiente en este caso a una mina de carbón a cielo abierto.

Mina Flambeau en operación
Uno de los puntos más interesantes de este sitio es el listado de artículos de investigación sobre técnicas de reclamación de diferentes tipos de áreas afectadas por la minería. Los artículos fueron publicados en simposios desde 1977 hasta 2010 y están disponibles gratis en esta dirección.

La recuperación puede limitarse como en el caso anterior o llevarse a cabo un rellenado "completo" de la mina. En realidad el relleno no puede ser nunca completo, dado que parte del material ha sido extraido (un 30% en volumen lo será en el caso de Aratirí) pero como mínimo se devuelve todo el material estéril a la fosa.

Mina Flambeau reclamada
Las dos fotografías que se adjuntan a la izquierda son de la mina Flambeau en Wiscosin, USA.  Originalmente, la mina iba a ser rellenada con agua, pero luego de una historia relativamente larga (1968-1999) la mina fue autorizada con un cierre consistente en rellenar con las rocas mezcladas con piedra caliza. Esto era necesario en esta mina en particular porque había alta concentración de rocas azufradas, con potencialidad para desarrollar contaminación ácida, cosa que se neutraliza con la caliza. Las dos fotografías son muy expresivas en cuanto a la reclamación realizada.

Diversas formas de relleno de las fosas
El relleno lo más completo posible de las fosas --aunque naturalmente aparece como lo más apropiado-- puede no ser siempre la mejor solución, ambientalmente hablando. Hay básicamente dos alternativas más, el relleno semiseco y el relleno húmedo, como se muestra en la figura a la izquierda.

Las dos alternativas posibles involucran la formación de lagos. En un caso se trata de lagos relativamente poco profundos (máximo 10 m de profundidad) que se disponen por encima de un relleno similar al que denominamos completo anteriormente. Generalmente esto se combina con una reclamación vegetal del resto de la zona afectada, constituyendo ambientes muy agradables, que cuesta diferenciar de zonas naturales, como puede verse en la fotografía de la derecha. 

Mine Pit Lake, Minnesota, USA
En realidad, la fotografía corresponde a la siguiente alternativa, que consiste en rellenar completamente la fosa con agua, generando lagos de gran profundidad (100-300 m) que presentan sus dificultades especiales. El lago de la imagen, de 137 m de profundidad, es el Mine Pit Lake en Minnesota, USA ocupa el lugar de una antigua mina a cielo abierto, se usa para propósitos recreativos --la foto es de la playa, se emplea para nadar, navegar y hacer buceo-- y tiene truchas arcoiris en la misma proporción que los lagos naturales de los alrededores, lo que muestra que sus aguas son de excelente calidad. Hay otros lagos similares en Minnesota y en Ontario.

Una de las dificultades asociadas con la formación de lagos es que el nivel de los acuíferos en el entorno de la mina se modifica una vez que se ha realizado la extracción de mineral. Consecuentemente, como se ve en el esquema que mostraba más arriba, es posible y probable que haya arrastre de sustancias químicas de esa zona que ha quedado más seca por el descenso del acuífero hacia el propio lago. Por ejemplo, en un trabajo reciente (Godwin AL, Conly AG, Lee PF (2007) Predictive modeling of water quality issues of two pit lakes at the former Steep Rock iron mine, northwestern Ontario. Geol. Soc. Amer., Abstr. Prog. 39(6), p. 101) se muestran los problemas asociados con una elevada concentración de sulfato en un lago en Steep Rock, que afecta el crecimiento de algunas de las plantas acuáticas que son alimento de los peces.

En realidad, los procesos fisicoquímicos asociados con la formación del lago son infinitamente más complicados y dudo bastante sobre si no será abusar de vuestra paciencia el ponerlos en un blog. Igual, esquemáticamente se muestran abajo (adaptado de Creating lakes from open pit mines: processes and considerations, with emphasis on northern environments, Christopher H. Gammons, Les N. Harris, James M. Castro, Peter A. Cott, and Bruce W. Hanna, 2009, Canadian Technical Report of Fisheries and Aquatic Sciences 2826) 
 
Sin entrar en detalles aburridos, es obvio que la cosa no es sencilla y que depende de un considerable esfuerzo de investigación científica y tecnológica, así como de un monitoreo frecuente y constante, el que consigamos volver a un ecosistema suficientemente natural y sustentable. 


Lo contrario sería efectuar reclamaciones como la que se muestra a la derecha, la Royal Mountain King Mine en California, donde la belleza de su lago disimula el hecho de que es agua altamente contaminada con arsénico.

Un ejemplo de las actividades de monitoreo e intervención que podrían ser necesarias para remediar los desequilibrios de un lago producido para cerrar una mina lo ofrece el proyecto del lago en la fosa de Anchor Hill, en Dakota del Sur, desarrollado por la EPA entre 2001 y 2006 (Lewis NM, Wangerud KW, Park BT, Fundingsland SD, Jonas JP (2003) Status of in situ treatment of Anchor Hill Pit Lake, Gilt Edge Mine Superfund Site, South Dakota, USA. In: Farrell T, Taylor G, (Eds.) 6th Intern. Conf. Acid Rock Drainage (ICARD), Australasian Institute of Mining and Metallurgy (AusIMM), Carlton, Australia, pp. 779-788). 

En marzo 2001, previo a las actividades de remediación, el lago Anchor Hill tenía 30 m de profundidad y 265,000 m3 de agua ácida (pH 3.0) con concentraciones elevadas de Al (223 mg/L), Cd (0.6 mg/L), Cu (43 mg/L), Fe (16 mg/L), Mn (27 mg/L), Zn (14 mg/L), sulfato (3270 mg/L), y nitrato (83 mg/L como N). Las actividades de remediación implicaron la adición de metanol, fosfato, hidróxido de sodio y otras yerbas desde grandes camiones como en la foto. 
 
Los lagos que se crean en el proceso de cerrado y reclamación de la mina pueden emplearse tanto para propósitos de investigación, recreativos, para obtener agua para riego o, muy frecuentemente para piscicultura. Lo obvio para recreación es que las aguas sean de suficiente calidad para ello (nadie quiere bañarse en una piscina de cianuro o arsénico). Incluso para actividades productivas, como la piscicultura, ello implica necesariamente determinadas condiciones químicas, ya que los peces no sobreviven cuando las concentraciones de ciertos metales exceden determinados valores, como se muestra en la figura a la izquierda (las zonas grises son las concentraciones de cada metal a las que más del 50% de los peces sobreviven).

Luego de todo este análisis que hemos hecho juntos, espero haberlos convencido que la modificación del terreno causado por la minería a cielo abierto, la clausura de la mina y la reclamación de ese terreno para llevarlo a ser un ecosistema sustentable nuevamente, con valor turístico o productivo una vez que se agotó el mineral, no es un problema trivial. Por supuesto que, como también hemos visto, el problema tiene solución, y para eso se pueden seguir modelos como el de Recore en Europa, el de la comisión ya señalada de British Columbia en Canadá, o el del Bureau of Land Management en Estados Unidos.

El proyecto de Aratirí es inaceptable, en su forma actual, porque las previsiones para la clausura son extremadamente escasas. Si bien presentan un estudio de la (baja) probabilidad de filtrado ácidos por la inexistencia de piritas, el resto del planteo es bastante incompleto, limitándose a declarar que se efectuará un cierre seco o húmedo, completo o incompleto, dependiendo de ciertas circunstancias no especificadas. Como contrajemplo de lo que sí es esperable, se puede ver el  Capítulo 8 del estudio de impacto ambiental 2008 para la mina Akyem en Ghana por la compañía Newmont (todo el proceso y sus documentos se encuentran aquí). Como se muestra en la figura a la izquierda, el estudio incluye hasta un diagrama para el cierre progresivo de la mina --además de una tabla de costos-- cosa que ni de cerca está presente en los estudios de Aratirí, entre otras cosas porque Zamin Ferrous es un completo recién llegado a la minería y no tiene ni la experticia ni los profesionales adecuados para esta tarea. 

Sin duda que cuando el proyecto Aratirí incluya, garantice y costee tanto los estudios para el cierre y la reclamación científica, técnica y ambientalmente correctos, como las actividades apropiadas de cierre (algo intrínsecamente costoso y que va a incidir en su elevado margen de ganancias) entonces sí ést dejará de ser un punto en contra de Aratirí.

Deberemos esperar a ver si el proyecto mejora en su segunda presentación.  

 



Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

21 comentarios:

Diego dijo...

Buenísimo viejo!
Me encanto el tema de la reclamación. El edificio invertido uff, sin palabras!

Anónimo dijo...

Pedir más detalles detalles que los que dio la empresa sobre lo que debe ser un plan de abandono a configurarse en un futuro incierto medido en décadas, no agrega valor en términos ambientales o de lo que pueda ser el desempeño ambiental de la operación. El catálogo de incertidumbres es infinito y por tanto su casuística asociada, para citar algunas lo que va a ser la evolución del proyecto como las tecnologías de mineración y/o mitigación con que se pueda contar dentro de dos, tres o más décadas, y ni que decir del contexto sociológico político y económico del momento que es bastante más relevante en estos temas. Así un plan detallado sólo agrega horas de consultoría al proyecto, cambio bien chico para el proyecto que le pagará más horas a su consultora top australiana y sus subcontratos locales, y horas de control ambiental para el estudio del mismo, estas últimas a cargo del contribuyente, pero cuando el día del abandono llegue –si llega-, necesitará un nuevo estudio y el plan de abandono original será una mera curiosidad histórica. Quizás esas horas inútiles puedan contabilizarse como un impacto positivo en el empleo del circuito consultor ambiental.

Honestamente no conozco ninguna empresa que previsione contablemente un plan de abandono a treinta años, y ni siquiera que lo cumpla o se lo hagan cumplir en Uruguay. Alcanza con ver los restos del pozo de la mina Valencia (de cielo abierto también) en el parque de UTE en Minas o mirar en el Google Earth como luce a cinco años de su abandono el predio de la fallida planta de Ence de M’Bopicuá para tomar nota del asunto.

maps.google.com/maps?ll=-34.432,-55.191&t=h&z=18

maps.google.com/maps?&ll=-33.121,-58.187&t=h&z=14

Unknown dijo...

Ja, gracias Diego. El edificio es bien parecido al de Resident Evil ¿no? Me encantó lo de tener jardines internos sobre las terrazas.

Unknown dijo...

Anónimo,

Previendo ese tipo de señalamientos, muy propio de ingenieros, es que me esforcé en buscar algún antecedente. Y encontré el de la mina de Ghana, que fue el que listé.

Como verás, la solución es sumamente simple. Además de un plan suficientemente detallado --mucho más que lo que presentó Aratirí-- tienen que constituir un fondo de reserva (Tabla 8.2) que se alimenta año a año y no puede ser tocado hasta que cesan las actividades mineras en el área a cerrar. En total son 144 millones de dólares previsionados para ese fin y que deben ser depositados en el fondo año a año.

Poder respaldar con un seguro o una caución que vas a cumplir con el plan de cierre detallado que plantás s una forma excelente de generarme confianza de que vas a cumplir. Esta gente no tiene problemas en previsionar su proyecto a 15 años y no creo que el contexto sociológico-político y económico del momento en Ghana sea más previsible que en Uruguay.

Quizá una diferencia importante es que Newmont es una empresa minera que se dedica a la explotación de oro desde 1921 y, por lo tanto, tiene una experiencia consolidada bastante grande, mientras que Zamin Ferrous no tiene ninguna. Las probabilidades son grandes de que en 10 o 15 años Nwmont esté explotando la mina en Ghana y pequeñas de que Zamin Ferrous esté explotando la mina en Uruguay.

Ninguno de los ejemplos que ponés es comparable en extensión y profundidad a lo que planea Aratirí. Y aún así son feas cicatrices en el paisaje (sobre todo la primera). Me parece que está bueno empezar a pensar que no vamos a permitir su proliferación incontrolada por todo el país.

Como decía un tío mío, relajo pero con orden :-)

P.S. Mirá si seré bueno yo, que le hago la consultoría gratis y públicamente :-)

Carlos GRANT dijo...

OSCAR, aquí podés ver el proyecto de restitución de las minas de uranio en la Argentina:

http://www.cnea.gov.ar/temas_nucleares/restitucion.php

Entre otras cosas hay un crédito de 30 millones de dólares para la remediación de Malargüe en la Provincia de Mendoza.

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos, muy interesante material, aunque solo lo pude mirar por arriba. Pero es evidente que la remediación es posible, debe preverse y costearse por el concesionario, sea una empresa pública o privada. Debe ser una parte integral, suficientemente detallada, del estudio de impacto ambiental.

Anónimo dijo...

Claro que es un tema de ingenieros! Hasta tuvieron la visión de tener carrera específica "Civil Hidráulico Ambiental". Es una vieja tradición de los profesionales universitarios en este país de las más diversas carreras: Unos levantan centros y otros (o los mismos) cabecean. Los giles de siempre la miramos de la tribuna y pagamos el chiste.

¿Ence no era que tenía seguro? ¿Habrán tomado el modelo de seguro de Pontevedra? Se ve que alguien se olvidó de ejecutarlo, 100 hectáreas abandonadas donde no puede ni crecer el pasto y seguramente no hay ninguna forma de vida animal tampoco (debe estar bañado de glifosato para que no crezca el pasto) calza perfecto con la definición de pasivo ambiental, en un caso justamente donde no es aplicable la resignada frase "con lo que ya está veremos que hacemos". En uno de los casos "estrella" de la política ambiental neocapitalista se ve que el "no vamos a permitir" no funcionó. Peor aún, con ese pasivo ambiental a cuestas la sucesora legal de Ence que ni siquiera cambió de nombre "Celulosa Punta Pereyra" extraoficialmente conocida como Montes del Plata o joint ventura Stora Enso - Arauco recibió su EIA aprobado sin problemas. Eso si, al igual que Botnia y Ence, con un seguro muy "oneroso" y un plan de abandono a la altura del primer mundo!!


Cualquiera que visite el monte de ombúes de Valizas se podrá dar cuenta lo que era el bosque/sabana de estas tierras cuando no existía el vacuno que trajo Hernandarias. Las "praderas" de la ganadería cimarrona son un pasivo ambiental de millones de hectáreas donde nadie se molesta pedirle a la ganadería que a cuenta de ese pasivo por lo menos generen algunas reservas de flora y fauna a su cargo. Claro, como que en muchos casos sale le frase "con lo que está es complicado" pero con lo "nuevo" como las 100 hectáreas abandonadas de M'Bopicuá es lo mismo. Eso sí, con el próximo vamos a ser severísimos e igual que en el primer mundo consumista al cual soñamos finalmente llegar. No sé si reír o llorar.

Cuando uno mira eso, o que el pozo de mina Valencia el 99% de los uruguayos ni lo conoce y los que lo conocen le resulta hasta pintoresco, al punto que es parte de las atracciones turísticas de MInas, que esto sea un gran "tema ambiental", (un pozo en Cerro Chato, que terrible!!) que se puede decir!! Seré benevolente, el mundo virtual de internet suele crear ese tipo de imaginarios, hasta permite generar expertises igualmente virtuales de la nada, y seguramente la psicología académica tenga para rato con el asunto!

Unknown dijo...

Anónimo, dos cosas.

Una es que, seguramente por mis carencias, me resulta difícil entender tu argumento. Estaría bueno expresarlo sin tantas vueltas diciendo en qué discrepás, así podemos discutirlo.

Dos, hidemyass no funciona, como ya lo dije en otras ocasiones.

Gus dijo...

Hola Oscar, me estoy poniendo al día con el blog y encuentro estos excelentes nuevos artículos, felicitaciones (repetidas) por la claridad con que sos capaz de analizar el tema.

Confieso que parto de una base filosófica de aceptación de este emprendimiento, en la medida que los estudios previos sean lo más completos posible y resulte de ellos un balance positivo. Dicho en otros términos, para mí Aratirí será inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Es solo mi premisa, claro.

Sin embargo rondan ya en el ambiente, como era de esperar, posiciones de negación sobre bases más emocionales que racionales mezcladas con cuotas de ideología; venimos en ese aspecto ya bastante curtidos con el caso de Botnia y obviamente no nos toma por sorpresa.

Antes incluso de hacernos una buena composición de lugar estimo que en este caso será más difícil obtener un eventual OK para el emprendimiento por varios motivos. En primer lugar porque el… “naturismo” a rajatabla es una tendencia innegable, basta con ver que hasta un simple puente sobre la laguna Garzón, sustituyendo a anticuadas balsas, parece hacerse quimérico. En segundo lugar porque luego del training forestal los partidarios de no tocar nada se han puesto en marcha temprano y con más fuerza. Tercero, porque el asunto de las pasteras nos agarró a caballo de dos filosofías de gobierno y por diversas causas los seguidores de ambas terminaron impulsándolas como proyecto en común, lo que ya no es el caso. Está además el hecho de no haber componentes como el de rivalidades con Argentina, que aportó lo suyo para reforzar el apoyo al emprendimiento. Y está el hecho, claro que sí, de que es una intervención muy importante con aspectos positivos y negativos como sucede siempre… y somos un país bastante renuente a dar grandes pasos muy rápido.

Te iremos siguiendo (y también a los amigos que nos aportan sus comentarios) en la masticada de este emprendimiento. Te comento que el apartado “reclamaciones” me derivó inmediatamente a la zona donde vivo, la Costa de Oro, salpicada de lagos artificiales que en su momento fueron areneras. Esas “heridas” al paisaje hoy son elementos de gran interés para la Comuna Canaria y “valores protegidos”, ¿no es curioso? Obviamente todas las situaciones son distintas, pero valga como pariente lejano y quizás afortunado.

Abrazo!

Unknown dijo...

Estimado Gus,

Un placer verte de nuevo por estos pagos, con tus comentarios que siempre me aportan una interesante visión complementaria.

Respecto a tu premisa, creo que es compartible por todos. La discrepancia, si es que hay alguna, está más bien en saber si efectivamente el balance es positivo y si la empresa tiene el interés y la experticia para llevarla a cabo.

Coincido con tu análisis acerca de obtener el ok, por exactamente todas las razones que decís. Por eso mismo me parece que a mi me cabe una responsabilidad especial. Estando en la oposición, me sería muy sencillo subirme a caballo de ese sentimiento de rechazo sin mayor análisis, con el propósito de pegarle al gobierno. Así que más vale no ceder a las pasiones y tratar de analizar a fondo, aún cuando parece (por algún comentario de más arriba) que hay gente a la que no le gusta que haga estos análisis.

Lo que decís de las areneras viene muy bien a cuento en este análisis por varia razones. Una es que son el ejemplo de abandono de "minas a cielo abierto" por el método de inundación. Otro, porque es bien conocida la peligrosidad de esos lados. La gente se cree que está en la playa y más de uno se ha ahogado al darse cuenta que avanzan medio metro y la profundidad es enorme.

Pero hay un tercer punto importante, que es que ahí la extracción en general fue física, sin explosivos y sin trituración, lo que hace que lo que queda expuesto al agua sea lo mismo que había antes. Entonces no suceden los problemas de acidez y contaminación de aguas, de los que antes hablaba.

Pero está claro que si hoy alguien hablara de rellenar los lagos, la misma gente que se opone a abrir otro agujero se opondría a rellenar estos.

Un abrazo.

Gus dijo...

Lo de los lagos areneros fue solo un tip al pasar por supuesto, sé que son cosas diferentes.
De todos modos si no existieran y hoy alguien propusiera públicamente hacer estos “agujeros” en el cinturón de Montevideo podemos imaginar que la oposición sería fuerte: porque no son naturales, porque alteran el microclima, porque impactan en las napas de agua, porque son negocios de privados, porque en su lugar podrían vivir mil familias o dedicarlos a producir alimentos (?), porque los camiones rompen los caminos, porque ¿qué le deja eso al Estado?, porque son bienes no-renovables, y más seguramente. Las épocas han cambiado mucho.

Otra cosa que ya está en danza son los problemas que las minas han provocado en el pasado en otros sitios. Lo mismo que sucedió en la discusión de las pasteras, lo tenemos fresco. Y también es una crítica que seguramente debería re-examinarse dado que hoy se dispone de tecnología más afinada, se conocen los problemas y pueden atacarse desde el comienzo, etc.

El tema no es fácil pero sin duda podemos encararlo desde posiciones positivas o negativas, a eso apunto; quizás lleguemos a la conclusión de que Aratirí no conviene incluso siendo positivos, eso aún no lo sé. Lo que sí sé es que me gustaría ver a la opinión pública con espíritu más positivo y emprendedor. Ese espíritu es el que movió a obtener beneficios de las minas y es también el que luego movió a mitigar los problemas, en el medio deja desarrollo. Si los problemas ya los sabemos mejor para nosotros, partimos de base adelantada. Es la continua historia humana... en fin.

Arriba Oscar

Unknown dijo...

Gus, estoy de acuerdo con tus tres puntos. Quizá lo que nos pasa es que tenemos miedo del cambio, nos acostumbramos a la mediocridad y al no hacer olas.

Hacer olas es lo que permitió la construcción del Solís y del Estadio Centenario, tener el primer rascacielo de América, la primera presa, la luz eléctrica y, quieras que no, la más moderna megapastera.

Cuidémonos de plañir, rogar y aceptar cualquier cosa como inversión, tomemos previsiones y tomemos riesgos. En el fondo del corazón te confieso que creo que vamos a poder encontrarle la vuelta para que el proyecto funcione, es cuestión de no tenerle miedo y negociar de firme.

Anónimo dijo...

1.- Triste ver cuando se dibujan "exigencias" para salvarle la ropa a un candidato. It's politics, stupid!

2.- Tanto que le preocupa el plan de abandono, ¿y el plan de abandono de M'Bopicuá? Se que es mucho pedir que se meta con las pasteras de sus amores.

3.- No se es especialista en nada por navegar en internet un fin de semana y copiar y pegar las resultancias en un blog y/o power point. Opinología en grado sumo.

Unknown dijo...

Anónimo,

Confieso que me molesta bastante que hagas tus insinuaciones a medias. De esa forma no se sabe muy bien lo que querés realmente decir. Es obvio que no te gusta que escriba en contra de la minería a cielo abierto, aunque no te molestó ni un poquito cuando escribí a favor.

Empezando por el final, estoy de acuerdo. No se es especialista en nada por navegar en internet, ni un fin de semana ni un mes ni un año. Ahora, yo no poso de especialista, tan solo de tipo que anda en la búsqueda de cosas y que tiene una cierta habilidad aprendida en buscar y encontrar, así como en interpretar lo que lee.

Digamos que sí, que soy un opinólogo. No costaría nada rebatir mis opiniones si fueran incorrectas o estrafalarias ¿no te parece? Espero tener suficiente humildad como para decir que me equivoco cuando lo hago.

Respecto al cierre, no entiendo mucho por qué te enojás. No conozco cómo se ha hecho, si se ha hecho, el cierre de M´Bopicuá, pero a simple vista hay algunas diferencias:

1. El suelo está nivelado, no a 300 metros de profundidad, lo que facilita cualquier uso industríal o productivo de otro tipo que quiera dársele.

2. La extensión de menos de 100 Ha con terreno alterado es 6 a 7 veces menor que el área de fosas propiamente dicho y mucho menor que el área del distrito minero de Aratirí, que en total ocupa unas 4 o 5.000 Ha.

3. La transformación del terreno en este caso no incluyó el uso sistemático e intensivo de explosivos como el ANFO, que puede dejar residuos contaminantes en el medio.

4. La transformación del terreno no implicó la trituración de 55 millones de toneladas anuales de roca, con la exposición de multitud de sales y metales oxidables y/o solubles a la acción del oxígeno y el agua.

Dicho lo anterior, acompaño tu pedido de que el cierre del proyecto se haga correctamente. Tengo entendido que algo de eso se ha hecho, con un pago millonario al estado, antes que les permitieran a ENCE mudar su proyecto a Punta Pereyra, antes que lo vendieran. Quedaron n conseguirme más información.

De todos modos, si no se ha hecho correctamente, debe hacerse, a menos que se aproveche esa plataforma para otras actividades económica, que es siempre el fin último de la reclamación.

Respecto a tu punto (1) se me escapa cómo lo que yo hago le "salva la ropa" a un candidato. Deberías ser un poco más explícito en tus consideraciones. Como no tengo nada que ocultar, seguro que te contesto in extenso.

Saludos.

Pablo dijo...

Lo del "abandono" de M'Bopicua es mas que relativo. Deconozco si actualmente sigue funcionando la chipeadora, pero lo que es seguro que en esquema logístico multi modal de MDP, tendrá un peso importante.

Ver:

http://www.infonegocios.biz/Nota.asp?nrc=20444&nprt=1

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdóneme Néstor, pero Usted con su trayectoria no puede caer en esta forma de politiquería de alcantarilla.

Aparece en el blog con un discurso que parece científico, en Mundo Afro representando a Bordaberry jr en el mismo sentido y al otro día del sector político del cual se supone Usted es el técnico “experto” en este tema (en esa calidad lo presentaron en Mundo Afro) sale con un proyecto que se la va de verde, que pone título de prohibición y que no prohíbe nada (el cianuro y las minas de cielo abierto seguirán como si tal cosa si sale ese proyecto que obviamente se hizo para el boconeo político no para ser ley) y arranca con un relatorio que por el estilo a todas luces sale de su "habilidad aprendida en buscar y encontrar" y que simula ser hecho por un ambientalista de primera línea. Prestarse a ese juego es de cuarta.

Veo que Usted tiene flexibilidad suficiente como para "habilidades" mediante darle letra a las multinacionales pasteras (no piensa presentar un proyecto de canon a la celulosa de zona franca ya que está o pedirles que saquen a la gente que vive a 3 km a la redonda), a los mineros y ahora muestra que hasta la puede ir de ambientalista al servicio de políticos ¿también se lo cree? Cuál es la actuación ¿con la celulosa o con el hierro?. Se ve que con la experiencia de combatir al ambientalismo aprendió su discurso, a seleccionar "hábilmente" hechos sacados de internet de manera de construir un relato creíble, y puso esas "habilidades" así adquiridas a disposición de su caudillo político que además les pide a sus lugartenientes que se metan en las redes sociales. ¿No se da cuenta que de un plumazo tiró por la borda todas las apelaciones a la seriedad y a la ciencia que ha hecho en los últimos años a raíz del tema de la celulosa en este mismísimo blog? ¿Así piensa llegar a Ministro de Educación?

Le hizo bien los mandados a Bordaberry jr que se ve que en este tema tenía necesidad de un discurso que lo despegara del gobierno y de la oposición total de Lacalle Pou que se plantó con bastante más coherencia. Con la última encuesta de Factum que le da apenas un 12% se entiende esta pérdida del talante "profesional" que pretendía mostrar Bordaberry jr. Se dio cuenta que con grupos programáticos, intelectuales y científicos no va ni a la vuelta de la esquina y lo mejor es recuperar las viejas tradiciones coloradas del clientelismo que lo llevó a ser gobierno por más de un siglo.

Le recuerdo que su líder Bordaberry jr, hijo del dictador Juan María Bordaberry, hermano de un notorio ultramontano carlista y nieto de uno de los precursores del fascismo en Uruguay, fue Ministro de Industria, Energía y Minería y durante su gestión en esa cartera no tuvo una sola iniciativa ni contra la minería de cielo abierto ni contra el cianuro que por aquellos años ya estaban en explotación en Uruguay, en momentos que Tabaré Vázquez (el mismo que aplaudió al Goyo Álvarez) iba a Minas de Corrales a hablar contra la minería a cielo abierto y las plantas de celulosa y ahora tenemos a un ex jerarca designado por Vázquez liderando a Aratirí y el FA apoyando en primera línea. Si alguien quería una comprobación que todos los políticos son iguales, los del gobierno o los de la oposición, que en el gobierno dicen una cosa y en la oposición otra y viceversa aquí tenemos la prueba. Quizás no sean todos iguales, pero al menos hay unos cuantos que son bien parecidos.

Usted Néstor va a tener que decidir si actúa de acuerdo a la ética científica como lo venía haciendo hasta ahora en el blog o de acuerdo a los pestilentes códigos de la mala política en los que está penosamente incursionando. Es una pena que tire por la borda todo el trabajo que ha hecho.

Unknown dijo...

Anónimo,

Es un poco difícil entresacar de tu diatriba algunos hechos que apoyar o refutar, porque fundamentalmente criticás mi supuesta falta de ética asignándome determinadas actitudes y luego criticándolas. No me parece muy ético que lo hagas desde el anonimato, pero allá vos. Se ve que al sector de tus amores no le hace mucha gracia la competencia :-)

Respecto a lo de ser "experto" en Aratirí, es un título que me queda muy grande. Trato de estudiar los datos disponibles y organizarlos de manera que sean más comprensibles para un número mayor de personas, pero eso no me convierte en un experto, pese a lo que digan otros, de lo cual a mí no podés responsabilizarme.

Respecto a llegar a Ministro de Educación, me gustaría más llegar a Ministro de Ciencia y Tecnología, pero lamentablemente, como vos mismo lo decí, con un 12% que aparentemente nos asigna Factum, va a ser una tarea imposible. Seguiré siendo un humilde contribuyente en este blog donde me divierto mucho y encima aprendo.

Hemos comentado hasta el hartazgo si Tabaré Vázquez estaba o no en contra de la minería y las pasteras. El consenso es que no y mi convicción personal es que hizo un discurso que fuera aceptable desde las dos orillas, pero en todo su gobierno demostró estar a favor de la inversión externa y la única matización que hizo fue que no quería industrias contaminantes y a la vista está que en casi cuatro años de operación Botnia/UPM no ha contaminado ni un poquito.

Respecto a "presentar un proyecto de canon a la celulosa de zona franca ya que está o pedirles que saquen a la gente que vive a 3 km a la redonda" me congratulo que hayas leido la ley. Lo que no has hecho es reflexionar. Si buscás en los miles de comentarios del blog vas a encontrar ocasiones en las que manifesté claramente que para mí el canon debería haberse establecido como un porcentaje del valor exportado. Dije lo mismo respecto a Montes del Plata. Pero es cierto que no puede hacerse porque están instaladas en zona franca. Aspiro a que éste y posteriores gobiernos limiten la concesión de esos beneficios, pero poco más puede hacerse.

Respecto a la zona de exclusión en torno a las pasteras, es innecesaria. En su tarea no necesitan emplear explosivos con la magnitud y frecuencia con que se hace en la minería. Las explosiones son fuente de molestia, tanto mayor cuanto má cerca las tengas. En una publicación dedicada a las localidades urbanas de Rivera se lee

Los vecinos del pueblo manifiestan que la mina de la empresa San Gregorio genera dos impactos importantes sobre Minas de Corrales: 1. la onda expansiva de las voladuras en las perforaciones para la extracción de oro; 2. el polvo que desprenden los camiones en las vías de acceso a la mina.

El tipo de extracción que se realiza a cielo abierto hace que en las primeras etapas de explotación de una cantera la onda sonora de la explosión se expanda
lateralmente. Según los vecinos, esto incide directamente sobre el poblado de Minas de Corrales. Representantes de la minera plantean que la onda expansiva no existiría más allá de 1 km de la mina.


Como verás, los propios responsables de la mina reconocen la onda expansiva hasta un kilómetro de la zona de voladura. Así que la zona de exclusión no parece tan mala idea.

Confieso que me desconcierta un poco no entender si me estás acusando de ser pro-pastera y anti-minera, pro-ambas cosas, o de acomodar mi discurso según lo que sirva a mis preferencia políticas. Tendrías que aclararte.

Y si querés seguir el intercambio será mejor que te identifiques. Ya no te contestaré tu sarta de ataques fundamentalmente políticos, hecha desde el anonimato. Si tu interés es discutir los planteos de los artículos, todo bien con el anonimato. Pero si querés dar una discusión más de facebook que de este blog, entonces como mínimo debo saber con quien discuto, de la misma forma que lo sabés vos respecto a mi.

Pía dijo...

Oscar, como siempre un excelente artículo.

Me llamó la atención lo del edificio invertido y decidí investigar un poco más al respecto.

Por más de la apariencia interna "a la Resident Evil" es una propuesta muy interesante pese a que no le encuentro una aplicación tan necesaria en Uruguay como lo sería en Estados Unidos.

El tema de los "cráteres" que quedan en distintas zonas de nuestro país (cabe destacar las canteras de Carrasco, actualmente lagos, los acantilados en la ruta panorámica rumbo a Minas, la ruta 12, o el cráter que está en la ruta rumbo a Piriápolis que fácil debe tener más de 30 años) es algo preocupante pues la opción de "rellenarlos" no es la más apropiada.
El convertirlos en lagos artificiales tiene su beneficio en la creación de complejos turísticos, como fue en el caso de las canteras que están cerca del aeropuerto, que dicho lago permite paseos en veleros y lanchas. Pero no es un sitio de "playa".

En este sitio web presentan una propuesta muy interesante:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/04/08/centro-de-mineria-a-luksic-a-universidad-catolica/

Es un Centro de Minería para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. El edificio es responde a los cánones de la arquitectura sustentable.
Ya que estamos con la moda de descentralizar la UdelaR y se han creado centros universitarios regionales cabría plantear esta propuesta para la Facultad de Ciencias, sería una buena oportunidad para fomentar el estudio de la geología en nuestro país.

Saludos!

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte Pía. Intereante la vinculación conceptual entre la forma del proyecto y el sustrato académico.

No creo que en Uruguay estemos aún en una tendencia como esa, siempre andamos medio atrasados. El edificio que puse yo, en realidad no creo que fuera aprobado ni en USA, si te fijás en los comentarios del sitio. Pero lo que me resultó interesante fue pensar que el concepto "agujero" no es simplemente carencia de algo, sino que puede ser una oportunidad de ser audaces. De hecho, en una fosa de 300 metros podría armarse la pared de rapel más grande del país, o hacer otro tipo de adaptación turística y/o de deportes, tener un lago dedicado a la pesca, la navegación y el buceo, o intentar rellenar y recuperar como sitio suavemente ondulado para ganadería. Hay que tener ganas e ideas y poner suficiente dinero. Claro que estamos hablando mínimo de 25 años en el futuro.

Respecto a la Geología, justamente es una de las ventajas de que se esté empezando a desarrollar una estrategia minera fuerte. De la misma forma que la industria pastera tomó ingenieros químicos y dió origen a un postgrado específico, la minería le está dando oportunidades a los geólogos y los geógrafos, además de que posiblemente sea el germen para la aparición de ingeniería de minas como opción univeritaria.

Anónimo dijo...

No escurra el bulto Néstor y hágase cargo. Si quiere borre mi mensaje, es su derecho de borrar los mensajes anónimos que no le gustan y dejar solo los aplausos anónimos. Hablemos de hechos asociados a este tema y al contenido de su participación política pública que Usted voluntariamente decidió hacer pública y por tanto lo convierte en actor del tema ya que este no es sólo un tema técnico, es un tema político y la política se hace desde el gobierno y la oposición y Usted voluntariamente decidió actuar en el tema públicamente desde la política con lo cual se convierte en un actor más.

Saquemos juicios de valor y vayamos a los hechos verificables. Fue Usted el que decidió habilitar un blog anónimo como lo son todos los comentarios, fue Usted que instaló el tema Aratirí, y fue Usted que apareció en un evento público específicamente referido a Aratirí representando al sector político del Dr. Bordaberry jr o sea fue Usted que voluntariamente se decidió involucrar políticamente en el tema.

Se lo repito claramente, por el estilo de redacción muy similar al de este blog y por su papel en el tema representando a su sector político en actividades públicas sobre el tema minero es más que fuerte la tentación de pensar que ese prefacio del proyecto de ley de Bordaberry jr lo escribió Usted simulando un discurso ecologista ¿o no? Dígame que es falso que Usted lo escribió y mis disculpas las tiene automáticamente ¿Lo escribió o no lo es escribió? Tan sencillo como un si o no.

Si la respuesta a lo anterior es un sí como lo sugieren el estilo de redacción y su involucramiento político, sería relevante para los lectores del blog y para profundizar en el tema que Usted decidió hacer público en un blog anónimo, conocer detalles del análisis técnico y político que rodeó a ese proyecto de ley, en honor a la transparencia que Usted mismo desde este blog le ha reclamado a los demás actores de los temas que trata. Ni que decir de ese título groseramente mentiroso “prohibición de la minería a cielo abierto” con que el Dr. Bordaberry jr ha salido a hacer prensa ¿es de su autoría también? ¿si o no?

De paso, teniendo en cuenta su cercanía pública (una vez más que Usted voluntariamente decidió exponer) al Dr. Bordaberry jr sobre este tema ¿Qué medida tomo el Dr. Bordaberry jr como Ministro de IE y Minería para proteger a los habitantes de Minas de Corrales de las ondas expansivas de las explosiones de la minería a cielo abierto? ¿Qué parte del listado de requisitos que aparecen en el proyecto de ley les exigió como ministro con competencia en el tema minería? Me imagino que siendo asesor del Dr. Bordaberry jr en temas mineros nos podrá dar detalles al respecto que aportan a la discusión que Usted decidió instalar.

Unknown dijo...

Como te dije antes, cuando des la cara hablamos.

No tengo por qué censurar tus comentarios, dado que son respetuosos y respetables, pero tampoco tengo por qué enzarzarme en una discusión política según tu propia agenda, si no tenemos claro quién sos y cuál es tu propio interés en este partido.