News&Interviews

2013/11/14 -- (Ámbito Financiero, Argentina) Desembarco papal en el conflicto por Botnia. ""A mí en el Vaticano me habían preguntado qué está pasando, 'pásennos datos fidedignos, confiables'. Yo les había enviado una intervención de un catedrático de química, Oscar Ventura, y algunas otras cosas confiables respecto de los números que se manejan del lado argentino", contó el religioso en diálogo con el portal oriental 10 Minutos."

2013/10/29 -- (Sabiendo más de Ud., Radio Vamos) El programa “Sabiendo más de Usted”, que conducen Marcos Harispe y Federico Correa, entrevistó al Dr. Oscar Ventura, grado 5 en la Facultad de Química y asesor del senador Pedro Bordaberry.

2013/10/25 -- (Canal 12, Calidad de Vida) ¿UPM contamina?
Argentina dice que la planta contamina y amenaza con ir a la Corte Internacional de La Haya pero Uruguay asegura que no. Analizamos el tema junto a tres expertos.

2013/10/24 -- (Nuevo Siglo TV, El Ambiente en el Medio) UPM y la contaminación del río Uruguay

2013/10/24 -- (Radio Finlandesa YLE, periodista Jaana Kanninen) Maailmanpolitiikan arkipäivää, Tuliko Välimerestä kuoleman meri?

2013/10/23 -- (Canal 4, Santo y Seña)

2013/10/21 -- (Living Planet, Deutsche Welle) Living Planet

2013/10/18 -- (Semanario Voces, Montevideo, Uruguay) Dejar de actuar al golpe de balde, Por Oscar Ventura

2013/10/17 -- (El Bocón, Montevideo, Uruguay) BRILLANTE EDITORIAL DEL INGENIERO QUÍMICO OSCAR VENTURA EN DIARIO CAMBIO DE SALTO. Las relaciones entre ambos países en lo que concierne a la administración del río limítrofe compartido están reguladas por el Estatuto y el Digesto del río Uruguay. En ellos se distingue claramente lo que concierne a la calidad de las aguas del río, que es una cosa, y lo que concierne a los efluentes, que es otra. Lo primero es lo que está regulado por la CARU, los valores estándar, o límites que no deben ser superados, para que las aguas puedan ser aprovechadas correctamente por ambos países están establecidos en el Digesto.

2013/10/13 -- (Diario Cambio, Salto, Uruguay) Y la luz se hizo, por Oscar Ventura.  Y no había ningún monstruo bajo la cama, mire Ud. Se conocieron los datos de los análisis realizados por los laboratorios canadienses contratados por la CARU para respaldar el trabajo de la comisión binacional de científicos que monitorea UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú. Oficialmente, mediante un discurso bastante agresivo y culpabilizador, y mediante publicaciones en la web, se conocieron las acusaciones argentinas acerca de los reiterados incumplimientos de UPM, según ellos. Del lado uruguayo no ha habido reacción oficial, más allá de una tibia respuesta inicial, y no se conocen los mismos datos que los argentinos han publicado.

2013/10/12 -- (CausaAbierta, Montevideo, Uruguay) Letal contraataque de Uruguay: El Río Gualeguaychú contamina miles de veces más que UPM. El químico grado 5, Oscar Ventura –asesor del senador Pedro Bordaberry–, señaló a El Observador que la contaminación del Gualeguaychú es, en fósforo, 120 veces superior a la de UPM; en hierro vierte 14.034 veces más kilos por día que la pastera; y en cromo, aporta 682 veces más kilos por día que la fábrica de celulosa.

2013/10/12 -- (El Observador, Montevideo, Uruguay) El Río Gualeguaychú contamina miles de veces más que UPM. ...El químico grado 5, Oscar Ventura –asesor del senador Pedro Bordaberry –, señaló a El Observador que la contaminación del Gualeguaychú es, en fósforo, 120 veces superior a la de UPM; en hierro vierte 14.034 veces más kilos por día que la pastera; y en cromo, aporta 682 veces más kilos por día que la fábrica de celulosa.

2013/10/11 -- (Brecha, Montevideo, Uruguay) Química para principiantes. UPM y la 'guerra sucia' de información. En cuanto a la temperatura, los científicos consultados por Brecha coinciden, en este punto, con la biblioteca esgrimida por las autoridades uruguayas: aplicar los estándares del digesto a los efluentes “es como pretender que las aguas servidas tengan que salir con la misma calidad que la del río, lo que carece totalmente de lógica”, explica el doctor en química grado 5 Óscar Ventura (Facultad de Química-Udelar).

2013/10/11 -- (LR21, Montevideo, Uruguay) Larrañaga: “El canciller argentino, Héctor Timerman, miente. Larrañaga  hizo referencia a expresiones del químico Oscar Ventura, y al editorial realizado por Esteban Valenti, los cuales expresan el hecho de la “no contaminación de la planta de celulosa.

2013/10/11 -- (Montevideo.com, Web) La ciencia de la política. Para el Dr. Oscar Ventura, Grado Cinco de la Facultad de Química (Udelar), la polémica por UPM “es un tema político, no científico”. Ventura dijo a Montevideo Portal que los parámetros que utiliza Argentina para medir la contaminación del Río Uruguay “son incorrectos”. Advirtió que recurrir a La Haya sería “contraproducente” para Argentina.

2013/10/11 -- (América Economía, Web) Gobierno uruguayo no negocia su decisión por UPM y espera ir a La HayaEl científico uruguayo Oscar Ventura , asesor del senador Pedro Bordaberry, coincidió con Rucks en que UPM no contamina y dijo que los 40 parámetros que se controlan están por debajo de los límites permitidos.

2013/10/11 -- (Radio El Espectador, Montevideo, Uruguay, con Emiliano Cotelo)  Doctor en Química Óscar Ventura: informe argentino comete error técnico al aplicar parámetros del río a efluentes de UPM (vea aquí el video de la entrevista)

2013/10/11 -- (El Espectador, Montevideo, Uruguay) Ventura: "Timerman miente por ignorancia o mala fe" En diálogo con En Perspectiva, el doctor en Química Oscar Ventura, catedrático de la Universidad de la República, explicó los motivos por los cuales afirma que los argumentos y datos brindados por el canciller argentino Héctor Timerman en contra del funcionamiento de la planta de UPM "son mentira". Durante su argumentación, Ventura se refirió al debate sobre la temperatura del agua, las concentraciones en los efluentes y hasta el uso de endosulfán.

2013/10/11 -- (Todo el campo, Uruguay, Web) Químico Oscar Ventura, contundente, "UPM no contamina

2013/10/10 -- (RadioUruguay, Montevideo, Uruguay) “UPM no contamina”, según datos del laboratorio canadiense que estudia el río Uruguay. “UPM no contamina, todos los parámetros que se controlan están por debajo de sus límites. En la mayoría de los casos, muy por debajo de los límites”, aseguró Oscar Ventura, científico de la Universidad de la República, al programa Código País.

2013/10/10 -- (Radio Continental, Buenos Aires, Argentina con Nelson Castro) Científico uruguayo: “Ninguna de las sustancias que se arrojan al río excede los parámetros" Oscar Ventura es doctor en Química y asesor en su materia en el país vecino. Ambos países tienen los mismos datos, el temas es la interpretación que hace cada uno.

2013/10/10 -- (Tiempo, Mercedes, Uruguay) Terrible error de Timerman. Urgando en internet, Alejandro  Villaverde encontró datos proporcionados por el Dr. Oscar Ventura, que ha adecuado a esta publicación.

2013/10/10 -- (Canal 12, Código País, con Antonio Ladra y Aldo Silva) El conflicto interminable: segunda parte¿UPM contamina o no? Recibimos al doctor en química y catedrático grado 5 de la Universidad de la República, Oscar Ventura.

2013/10/07 -- (Radio Universal, Fuentes Confiables, Uruguay, con Aldo Silva) Entrevista en el programa Fuentes Confiables al Químico Oscar Ventura (escuchar entrevista).

2013/10/07 -- (Telebuendía, Canal 4, Uruguay, con Daniel Castro) Entrevista al Dr. en Química Óscar Ventura . UPM, la planta de la discordia.

2013/10/07 -- (La Opinión Popular, Entre Ríos, Argentina) ¿El gobierno de Urribarri le exige a las empresas entrerrianas lo mismo que a UPM? "Las mejoras solicitadas por el Presidente uruguayo a UPM son innecesarias y no mejorarán ni empeorarán la salud del río Uruguay", sostiene el catedrático uruguayo de la Universidad de la República, Dr. Oscar Ventura.

2013/10/06 -- (Día a Día Digital, Concordia, Argentina) Según un catedrático uruguayo, la temperatura de los efluentes en E. Ríos se permiten hasta 45º, y UPM llegará a los 37º. “Las mejoras solicitadas por el Presidente uruguayo a UPM son innecesarias y no mejorarán ni empeorarán la salud del río Uruguay”, sostiene el catedrático uruguayo de la Universidad de la República, Dr. Oscar Ventura, en una nota publica en el sitio La Fraybentina.

2013/10/04 -- (Poder Ciudadano, VTV, Montevideo, Uruguay, con Juan Miguel Capito y Miguel Romano)  UPM – Tercera parte ¿Cuánto contamina el Parque Industrial de Gualeguaychú? Tercer bloque del programa del viernes 4 de octubre de 2013 con el Dr. en Química Oscar N. Ventura (Profesor Catedrático (Grado 5) Udelar – Nivel 3 SNI (Grado 5) Pedeciba).

2013/10/04 -- (Radio Sarandí, Hora de Cierre, Uruguay, con Juan Miguel Carzolio y Jaime Clara) Entrevista al Químico Oscar Ventura sobre UPM (escuchar entrevista).

2013/10/03 -- (ICNDiario, Web) Los presuntos ambientalistas de Gualeguaychú vuelven al ataque. En la nota periodística se señala que “El químico Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador Grado 5, que sigue de cerca los temas relacionados a la contaminación ambiental asegura que sólo el 5% de las empresas industriales de Entre Ríos (Argentina) tienen los permisos necesarios.

2013/8/1 -- (Semanario Voces, Montevideo Uruguay) ¿País de primera con necesidades básicas insatisfechas?, por Oscar Ventura

2011/01/25 -- Adiciono páginas para contener todos los comentarios viejos, dado que Google efectivamente busca en las páginas del sitio, pero no correctamente en los comentarios. Una idea que no funcionó bien, la doy de baja en 2013. 

2011/01/25 -- Adicionado el campo de búsqueda de Google. Curiosamente, busca bien en los posteos, pero de los comentarios incluye sólo el primero en que aparezca el término de búsqueda solicitado (por ejemplo, buscar "Carlos GRANT dijo" para comprobarlo). 

2011/01/25 -- Adicionados los botones para compartir en las redes sociales

2011/01/18 -- Hoy decidí reactivar el blog luego de cuatro meses de no actualizarlo y de, en realidad, haberlo casi dado de baja, "suicidando" a Néstor. Lo extrañaba demasiado.

2010/09/22 -- Hoy, luego de tres años de tener el blog abierto, decidí clausurarlo, por cansancio. Quizá me decida a abrirlo más adelante nuevamente.

2010/10/26 -- (SciDevNet, Web) Argentina revive polémica ambiental con Uruguay ...Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República en Uruguay, dijo que Bibiloni "no expuso un nuevo informe", sino que recopiló datos ya presentados por Argentina ante la Corte de La Haya este año.

2010/10/12 -- (Análisis Digital, Entre Ríos, Argentina) Para Uruguay, el informe argentino sobre el impacto de Botnia “es ... de la República, Óscar Ventura, calificó al informe de Bibiloni como “un refrito” de lo presentado ante la Corte Internacional. ...

2010/10/11 -- (Diario El País, Montevideo, Uruguay) Botnia: informe negativo argentino sin rigor científico, afirma ... ... la instancia en que se está trabajando". Refrito. En tanto, el catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Óscar Ventura, ...

2010/07/30 -- (Radio El Espectador, Montevideo, Uruguay) En Perspectiva Químico Óscar Ventura: "Ambos países hemos ganado con el acuerdo" para monitorear el Río Uruguay...

2010/07/02 -- (Análisis Digital, Paraná, Entre Ríos, Argentina) Bahillo denunció operaciones de prensa de Botnia contra Gualeguaychú Siguen las desmentidas en Gualeguaychú luego de que la prensa uruguaya asegurara que el Parque Industrial (PIG) contamina 40 veces más que Botnia y un ...

2010/07/01 -- (Radio Máxima, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina) Bahillo denunció operaciones de prensa de Botnia contra Gualeguaychú “Fue una operación de prensa que responde a los intereses de Botnia”, expresó el intendente Juan José Bahillo al referirse a lo publicado por los medios ...

2010/07/01 -- (Radio Máxima, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina) Díaz: "En el Parque Industrial lo primordial es el medio ambiente" “Desde el inicio del parque industrial se ha preservado el medio ambiente”, aseguró Díaz, agregando que “con mas de 30 años nuestro Parque es uno de los más ...

2010/06/28 --(RíoUruguay, Concordia, Entre Ríos, Argentina) Diario Uruguayo afirmó que el Parque Industrial contamina más que Botnia En el centro de las críticas por parte de la comunidad, Botnia continúa originando diferencias entre Uruguay y Argentina. Sin embargo, un diario del vecino país publicó una nota de los niveles de contaminación del Parque Industrial de Gualeguaychú.

2010/06/28 -- (APF Digital, Entre Ríos, Argentina) Diario Uruguayo afirmó que el Parque Industrial contamina más que Botnia En el centro de las críticas por parte de la comunidad, Botnia continúa originando diferencias entre Uruguay y Argentina • Sin embargo, un diario del vecino país publicó una nota de los niveles de contaminación del Parque Industrial de Gualeguaychú • Allí se dice que produce más problemas que la pastera finlandesa • La Corporación, negó terminantemente la información, y dijo que es falaz

2010/06/27 --(Urdi24, Entre Ríos, Argentina)  Diario Uruguayo afirmó que el Parque Industrial contamina más que Botnia  En el centro de las críticas por parte de la comunidad, Botnia continúa originando diferencias entre Uruguay y Argentina. Sin embargo, un diario del vecino país publicó una nota de los niveles de contaminación del P.I.G. Allí se dice que produce más problemas que la pastera finlandesa. La Corporación, negó terminantemente la información, y dijo que es falaz.

2010/06/27 --(El Once, Paraná, Entre Ríos, Argentina)  Diario uruguayo afirmó que el Parque Industrial contamina más que Botnia Sin embargo, un diario del vecino país publicó una nota de los niveles de contaminación del P.I.G. Allí se dice que produce más problemas que la pastera finlandesa. La Corporación, negó terminantemente la información, y dijo que es falaz.

2010/06/27 --(El Día, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina)   Diario uruguayo afirmó que el Parque Industrial contamina más que Botnia Acotó que “el químico Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador Grado 5, que sigue de cerca los temas relacionados a la contaminación ambiental asegura que sólo el 5% de las empresas industriales de Entre Ríos tienen los permisos necesarios”

2010/06/23 -- (RADIO UNO 90.7 Mhz. Monte Caseros, Corrientes, Argentina.) Gualeguaychú contamina 40 veces más que la ex-Botnia

2010/06/23 --(Radio Futura FM) Mundo Cañón. Entrevista al Dr. Óscar N. Ventura

2010/06/22 --(Radio Sarandí) Viva la Tarde, con Juan Sader y Clarita Berenbau. Entrevista al Dr. Óscar N. Ventura

2010/06/22 --(Radio del Sol FM) Café FM, con Daniel Bianchi. Entrevista al Dr. Óscar N. Ventura

2010/06/22 --(El País Uy) Parque industrial de Entre Ríos contamina 40 veces más que UPM  El químico Óscar Ventura, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador Grado 5, que sigue de cerca los temas ...

2010/06/19 --(La República Uy) Hoy a las 13 horas levantan el bloqueo ... mientras en nuestro país 60, el Parque Industrial de Gualeguaychú, según el Dr. Oscar Ventura, tiene un vertimiento de 400, lo que ya implica una ...

2010/06/18 --(El Espectador Uy) Experto discrepa con que Argentina ingrese a planta de UPM para ...  El doctor en Química Óscar Ventura manifestó a En Perspectiva que para realizar dicho monitoreo no es necesario ingresar a la empresa y agregó: “Desde el ... (escuche el audio)

2010/06/14 --(El Espectador Uy) Corte: evalúan levante temporal En la movilización estuvo presente el químico Oscar Ventura, profesor grado 5 de la Facultad de Química de la Universidad de la República, quien criticó el ...

2010/06/14 -- (El País Uy)  Fray Bentos se moviliza para apurar fin de bloqueo  ... Óscar Ventura, profesor grado 5 de la Facultad de Química de la Universidad de la República, dijo que el conflicto por la planta de UPM (ex ...

2010/06/07 -- Hoy agregué en la página de documentos todos los datos relevados por la Dra. Inés Camillioni de la UBA sobre la calidad del aire en el entorno de Gualeguaychú. Se agregó también el informe realizado al finalizar la campaña Setiembre 2007 - Enero 2008.

2010/04/20 -- Carta abierta enviada a la prensa el 20 de Abril de 2010 con el propósito de ayudar en el sanado de las heridas abiertas durante este conflicto. La carta volvió a enviarse al Semanario Búsqueda y diarios argentinos en la semana del 24 de Mayo. Ver http://lascosasdenestor.blogspot.com/p/carta-abierta.html.

2010/04/14 -- En el día de hoy se ha adoptado el criterio de agregar el índice temático y este archivo de novedades como páginas independientes accesibles desde pestañas al comienzo de la página. Esto permitirá un mejor ordenamiento y mejor administración del blog. Otras páginas serán agregadas con el tiempo en función de las necesidades específicas.

2010/04/13 -- Se ha cerrado la encuesta sobre si le permitíamos o no seguir posteando a Jorge Rodolfo Lanzillotti (alias El Ojo de la Razón). Se emitieron 96 votos, de los cuales 40 fueron a favor de dejar que siguiera posteando, 21 sólo si modificaba su comportamiento y 35 a favor de no dejarlo postear más. Consecuentemente, la decisión adoptada es dejar que siga comentando, pero borrar todos aquellos de sus comentarios que tengan insultos hacia los demás comentaristas. Los comentarios no se eliminarán completamente sino que quedarán marcados en el thread para indicar dónde Lanzillotti comentó desobedeciendo el reglamento.