lunes, 7 de junio de 2010

Soplaré, soplaré y tu casita volaré (I)

Todos ustedes conocen sin duda el cuento infantil de los tres cerditos, aunque quizá no conozcan la versión moderna, de la cual tomé prestada la imagen al lado.

Este cuento infantil viene a cuento, valga la redundancia, por lo que preguntaba Carlos en uno de los comentarios al artículo anterior. Para refrescar de lo que se trataba, vuelvo a citar el artículo que él mencionaba. Se trata de un artículo originado en el diario El Argentino de Gualeguaychú, que no pude encontrar en sus archivos (en realidad, no encontré sus archivos) pero que fue reproducido en varios lados, por ejemplo Informe Digital, identificando a El Argentino como su fuente. Reproduzco debajo parte de lo que dice el artículo:

El equipo argentino responsable del componente atmosférico de los estudios, encabezado por Inés Camilloni, investigadora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, había determinado para la línea de base que “no se detectó sulfuro de hidrógeno (H2S) en el aire de la zona de influencia de Botnia” y que “las concentraciones de otros contaminantes medidos no superan las normas nacionales e internacionales de calidad de aire”.

Sin embargo, con la planta en marcha se detectaron cambios. “De acuerdo a las mediciones de la calidad del aire realizadas entre el 1º de julio de 2008 y el 31 de marzo de 2009 sobre el sector argentino, se comprobó que en 78 días se detectaron valores de concentración de sulfuro de hidrógeno superiores al nivel de detección de olor durante una o más horas”. Si bien no es causante de trastornos severos a la salud, este sulfuro (de característico olor a “huevo podrido”) puede provocar molestias y, en particular, afecta calidad de vida de los vecinos a la planta.

 Estos argumentos están avalados por la UBA y por la Dra. Inés Camillioni, responsable del informe. El foco de este artículo entonces es ver qué se midió y si efectivamente las conclusiones a las que llegaron son válidas. Para ello no nos sirve analizar simplemente el artículo de prensa sino que debemos ir al informe como tal y sus datos, piezas de información que, lamentablemente, no están disponibles públicamente fundamentalmente por la amenaza de la Cancillería argentina de que si se reproducen o emplean en algo que no tenga relación con el juicio de La Haya, perseguirán penalmente al responsable.

Ante todo es necesario entender que el propósito de todos los estudios que se han efectuado por parte de Argentina no tuvieron en ningún momento el cometido de averiguar si había contaminación, sino de demostrar que la había y fundamentar la presentación frente a la CIJ de La Haya. Esto puede parecer sutil, pero no lo es. Si se mira el esquema que aparece arriba y que está incluido en la presentación argentina, se ve que todo está organizado con el propósito manifiesto de demostrar que hubo daño significativo ("significant harm"). Esto es importante, porque bien sabía el gobierno argentino que no le alcanzaba con demostrar que Botnia emitía nosecuántas toneladas de tal cosa o tal otra, sino que tenía que demostrar que esas emisiones producían daño significativo. Eso demuestra que el gobierno argentino conocía --como no podía ser de otra forma-- perfectamente lo que significa contaminación, por más que permitiera que los piqueteros y sus consejeros --Alazard y Matta a la cabeza-- desbarraran ampliamente sumando toneladas de CO2 con mg de dioxinas, o hicieran comparaciones como la de los Empire State de la inefable Picolotti. 

Está claro entonces que la idea de esta presentación no es la neutralidad, no significa "busquemos" sino "encontremos" y el bias ya implica que debe mantenerse una cierta precaución al aproximarse a los datos y al informe. El hecho mismo de que el gobierno argentino haya incluido entre el "significant harm" la afectación al aire, muestra la mala fe con que se procedió desde el principio, ya que de la misma forma que sabían la diferencia entre emisión y contaminación, sabían que el aire no estaba incluido dentro de las previsiones del Estatuto del río Uruguay y cualquier consideración sobre ello sería desechada in toto por el Tribunal (tal como sucedió).


Concentrémonos entonces primero en el tema, que se ha meneado mucho últimamente, de para dónde apuntan los vientos en la zona. De acuerdo a las preocupaciones de los piqueteros, tenemos por ejemplo esta declaración:

 Ayudados por pantallas, mostraron el cuadro de vientos en la región que indica que "el 72 por ciento de los días del año el viento sopla desde Botnia hacia Gualeguaychú".

 Ahora podemos preguntarnos en qué basan esta declaración. Si vamos al informe del gobierno argentino, vemos que incluyen varias rosas de los vientos obtenidas para cada mes en la estación meteorológica Gualeguaychú aero. Usando datos del Servicio Meteorológico Nacional (argentino) entre los años 1991 y 2000 determinan los promedios que se muestran para cada mes y para todo el año en las figuras de más arriba. 


Yo no soy meteorólogo, claro, y tengo que basar mi análisis de las gráficas en lo que dice la Dra. Camillioni, que si es una experta en la materia. Según el informe, la predominancia de vientos en Gualeguaychú son de la dirección NE, E, SE y S, a una velocidad promedio de 13 km/h. Si uno suma esas cuatro direcciones, usando los porcentajes de la gráfica anual, obtiene que del orden de 47% del tiempo el viento viene de alguna de ellas. Eso está lejos del 72% que dicen los piqueteros, hasta que observamos que 35% del tiempo hay calmas. Y así obtenemos el número mágico 47 / (100 - 35) = 47/65 = 72% que los piqueteros transforman en que el 72% el viento va de Botnia a Gualeguaychú. Lo que verdaderamente dice el informe, refiriéndose a la imagen que se muestra a la izquierda, es que 


It can be seen that during all months the frequency of winds occurrence from Botnia towards Argentina is significantly greater than in the opposite direction (from Botnia towards Uruguay) and fluctuates between 60.9% in June and 80.0% in January. The annual average stands at 72.3%.


Vemos que en esto hay una extrapolación. En sí no se ha medido la rosa de los vientos en Botnia o en Fray Bentos, sino en Gualeguaychú, que está tierra adentro. Del hecho de que la mayoría de los vientos registrados en la ciudad se dan desde las direcciones NE-S se llega, extrapolando, a que la mayoría de los vientos va desde Uruguay hacia Argentina. Pero eso es en efecto muy engañoso. Tomemos la rosa de los vientos anual de Gualeguaychú y superpongámosla a la ciudad de Gualeguaychú en un mapa de Google. Lo que obtenemos es la figura de la derecha, que muestra claramente que la dirección predominante de los vientos en Gualeguaychú NO es la que corresponde a Uruguay, sino a la propia Argentina. Los vientos provenientes de Uruguay son los que abarcan el octante E-SE, por donde penetran del orden del 10% del tiempo, muy lejos del 72% que pretenden los piqueteros. El propio informe de Camillioni no dice que los vientos vayan de Botnia a Gualeguaychú, sino que van de Botnia a Argentina, empleando una extrapolación incorrecta.


Los datos aportados por Camillioni a este respecto no son nada extraños. Son los mismos datos empleados por el primer informe de Ecometrix para determinar el impacto acumulativo de las pasteras de Ence y de Botnia. Lo que hay que hacer es ir al informe de EcoMetrix, el primero, informe acumulativo, que fue el que definitivamente se usó por el Bco. Mundial para dar el aval a Botnia. En el anexo C se trata de la calidad del aire y, como no podía ser de otra forma, se analizan los datos meteorológicos. Adjunto acá la figura C3.1-1 que tiene la rosa de los vientos con cuatro gráficas superpuestas, que están construidas con los datos de 3 sitios (Ence, Botnia y Gualeguaychú Aero) y una simulación matemática. Como se ve, en todos los casos se observa la misma cosa, los vientos predominante vienen del NE o el ENE, desde el propio territorio argentino, no del uruguayo.

Eso entonces en lo que respecta a la dirección predominante de los vientos. Veamos ahora un poco el tema del sulfuro de hidrógeno (H2S), la línea de base y los "excesos" frecuentes por sobre el umbral de detección. De acuerdo al informe, se emplearon estaciones fijas y móviles de monitoreo, con el detalle que se muestra en la tabla de la derecha. La disposición de los sitios en la región se muestra en la figura de más abajo. Como se ve, el sitio más cercano a Botnia es el 1, la Estancia La Victoria, y el 2 y el 3 corresponden a los sitios importantes de Ñandubayzal y Gualeguaychú respectivamente. 

En el reporte original se muestran una cantidad de fotos de los equipos empleados para el monitoreo, y un par de fotografías interesantes que quiero comentar a continuación.

En primer lugar, tenemos la fotografía que muestra el sitio en la estancia La Victoria, donde se estableció uno de los equipos fijos. Este sitio está a unos siete kilómetros de Botnia en línea recta, como se ve en el esquema, y en la fotografía es dable apreciar sin problemas la fábrica en el horizonte. Ciertamente no luce espectacularmente grande o fea, simplemente una fábrica en el horizonte.
En la segunda fotografía tenemos la localización de los aparatos de monitoreo portable en Gualeguaychú. Les llamo la atención particularmente hacia el punto de medición número cuatro. Como ven, está muy cerca de las piletas de decantación, a cielo abierto, donde se depuran las aguas servidas del balneario antes de verterlas al río por un canalón que desemboca en la playa, como se ve en el círculo. El desborde la materia fecal de estas piletas, luego de intensas lluvias y crecida del río fue lo que provocó los sarpullidos a los bañistas, de los que tanto se habló en su momento.

Como se pueden imaginar, el poner un equipo de medición de sulfhídrico en las inmediaciones de una planta de tratamiento de materia fecal es una de las mejores maneras de registrarlo, ya que todos estamos acostumbrados a olfatear de vez en cuando olor a cloaca que justamente tiene un alto contenido de mercaptanos. El punto de medición 1 está también bastante cercano al desagüe de las piletas de tratamiento, por lo que no asombraría que registrara también valores interesantes.

Finalmente, una foto muy interesante, de una de las unidades móviles instaladas en el Ñandubayzal, nos permite apreciar con meridiana claridad la "contaminaciòn visual" causada por Botnia. Los perdono si necesitan esforzarse bastante para ver la fábrica, a mí también me costó lo suyo.

Bueno, veamos ahora el asunto de la línea de base. En el informe dicen que (pág 16):

The Botnia Company declared the start-up of its operations on the 10th November, 2007 at 10:30 hours. Consequently, the measurements made before that date are considered to be pre-operational and may be used as a baseline indicatory of the environmental conditions prior to the plant start-up. Data obtained between 4th September, 2007 and 10th November, 2007 may be compared with later measurements so as to evaluate possible changes in the air quality in the area under analysis.

Es decir que, en el mejor de los casos, la línea de base contra la que van a comparar tiene dos meses y medio de largo temporal. Eso evidentemente ni siquiera cubre las variaciones estacionales, puesto que se hace sólo para la primavera, pero no para ninguna de las otras estaciones en las que el río sufre modificaciones importantes de caudal. Pero la cosa se pone peor. Si se fijan en la figura a la izquierda verán los períodos declarados en los cuales se hicieron mediciones para establecer la línea de base. En principio parece confuso, porque daría la impresión de que se midió por varios meses, pero no es así, simplemente que --sin atribuirles intenciones, por supuesto-- listaron las fechas como mm/dd/aa en lugar del usual dd/mm/aa.  Cuando se despeja esta inocente triquiñuela, uno se encuentra que la línea de base en la Estancia La Victoria, por ejemplo, abarca el extensísimo período de... DOS DÍAS. Si, no estoy bromeando. Pretenden haber establecido una línea de base usando las mediciones realizadas desde el 4 de Setiembre a la 1 de la tarde hasta el 6 de Setiembre a la misma hora. Dos días, 48 horas. Los demás no son mucho mejores, 3 días en Ñandubayzal, 5 días en Gualeguaychú. ¿Y pretenden que esto es un estudio serio? Por favor.

Bueno, ¿qué hacen entonces con estas mediciones? Determinan esa "línea de base" falta de todo rigor científico y la disimulan detrás de tablas que se presentan de la forma que se muestra a la derecha. Ahora bien, veamos lo que eso quiere decir.

Concentrémonos en el caso de Ñandubayzal. Ya vimos que en este caso se monitoreó durante tres días para conseguir estos datos. Y se registra que "no había" H2S en el período preoperacional. En realidad, el S/D lo que quiere decir es que no se registró nada por encima del umbral de detección. Pero, si empleamos el curioso método que los piqueteros usan para medir contaminación (que consiste en asumir que el límite de detección es efectivamente lo que hay, por más que no se haya podido registrar nada) deberíamos decir que había 0.5 ppb de H2S (o.5 ppb es el límite de detección de los aparatos usados). Es claro entonces que la conclusión es obvia. Como en ninguno de esos tres días pudieron medir H2S terminan diciendo que "en el período preoperacional el H2S estaba ausente". Lo que es manifiestamente incorrecto desde el punto de vista científico, técnico y metodológico.

Una cosa que tenemos que tener clara antes de continuar es el asunto de las unidades. En general pueden elegirse dos tipos de unidades ppb (partes por billón) o ppm (partes por millón) por un lado, o mg/m3 (miligramos por metro cúbico) o ug/m3 (microgramos por metro cúbico) por otro. La relación entre estas unidades no es constante, sino que depende del gas de que se trate. En el caso del H2S la relación es 1ppb=1.39 ug/m3 e, igualmente, 1ppm=1.39 mg/m3. Quiere decir que el límite de detección en el caso que nos concierne, 0.5 ppb, es 0.695 ug/m3. El estándar establecido por la Dinama como control es que la concentración de TRS no debe exceder 3 ug/m3 (2.16 ppb) más que un 2% del tiempo (o sea, no más de 175 horas al año). Como se ve en la tabla de la izquierda, los datos uruguayos para esos tres día sen que se midió en Ñandubayzal coinciden razonablemente. En todos los casos el valor promedio registrado está por debajo del límite de detección.

El olor del H2S es detectado fácilmente por los seres humanos a concentraciones muy bajas. y hay muchos estudios sobre sus efectos (por ejemplo la reciente guía de calidad de aire de Maine, de 2006)  En un reporte de 1985 para el Comité de Recursos Aéreos de California, se sintetizaron muchos reportes individuales de detección de olor y se los modeló con una curva log-normal con una media geométrica de 8ppb (11.1 ug/m3) y una desviaciòn estándard de 4 ppb. La variabilidad de la detección es muy grande y hay dos estudios muy serios, de fines del siglo pasado que indican que el rango de detección de olor va de entre 0.5 a 300 ppb (0.7-417 ug/m3) en un caso a 0.07-1400 ppb (0.1-1946 ug/m3) en otro caso. Los estudios de disconfort (es decir, cuando el olor realmente constituye una molestia) indican que se alcanzan niveles molestos cuando la concentración es alrededor de 5 veces la de detección de olor.  O sea que, basado en un nivel de detección de 8 ppb (11 ug/m3) el nivel de disconfort sería 40 ppb (55.5 ug/m3). Los estudios de California muestra que un 83% de la población detectaría olor a 30 ppb (41.7 ug/m3) y finalmente la OMS recomienda que para prevenir quejas sobre olores el promedio cada 30 minutos debe ser menor a 5 ppb (7 ug/m3). Los datos uruguayos para el período Set-Nov 2007 se muestran adjuntos, obtenidos del sitio web de monitoreo del litoral para la ciudad de Fray Bentos. Incidentalmente nótese que la línea de base en el caso de Uruguay puede construirse por cualquier persona consultando el sitio web y con muchísimos más datos que la argentina, que es completamente improvisada. 

La gráfica muestra claramente que (a) el estándar de Dinama es menos de la mitad del recomendado por la OMS (es decir, es 100% MÁS exigente) y (b) que los promedios diarios están siempre muy por debajo de esa cota y por debajo del nivel más exigente de detección de olor, excepto que en algunos casos los máximos están levemente por encima, lo que implica que las narices más sensibles podrían haberlo detectado. Aclarados estos puntos, vamos a concentrarnos entonces en analizar el período 1/7/2008-31/3/2009 en que en el informe se describe como que hubieron 78 días de detección de sulfídrico por sobre el límite de detección durante una o más horas. Y para analizar ese período usaremos los propios datos de Camillioni, los datos de la Dinama y los datos de Green Cross.

Seguimos en la próxima entrega.





56 comentarios:

Unknown dijo...

Para Carlos GRANT:

Carlos, empecé en este artículo a analizar lo que me consultaste. Seguiré en el próximo, pero aquí creo que hay ya algunas cosas interesantes para discutir.

Saludos.

Unknown dijo...

Interesante noticia, que nos retrotrae a nuestros viejos amigos de la ACAG.

Procesan a los responsables de papelera Tucumán por contaminar

Papelera Tucumán, como lo hace constar en su curriculum, fue uno de los tres lugares en los cuales el Ing. Quím. Elías Jorge Matta --hoy completamente desaparecido de la lucha piquetera, pero activo en otros tiempos-- adquirió su experiencia en contaminación... perdón, en producción de celulosa.

Cosas veredes.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Tanto tiempo gordoooo !

Me resulta cómico que apuestes a un carguito público !

Anastasía siendo geógrafo se consiguió uno, pero vos... jaja

Cuánto trabajo desperdiciado... Seguí rumiando fracasos.

Ah, conseguite una mejor que la Dodera. Yo si me llamara alguien así, le escapo porque de otra manera demostraría que no soy nadie !... juju

Apuéstenle a los buchones de Ciudadanos Movilizados y perderán el dinero.

Cómo les gusta a los gorilas la policía y la represión, no se curan más Uds. !


P.D.: Viste qué diferencia con la la defensa que hacen Uds. de empresas ALTAMENTE CONTAMINANTES ?... Nosotros los procesamos a pesar de sus relaciones políticas gracias a la presión popular !
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Olvidaba...

Y vos de "soplar" sabés mucho, cierto ?... juaaaa

Digo... por "arriba y por ABAJO"... :)

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Gracias por aclararnos dónde están los trucos de ese informe de la facultad de ciencias de la UBA. Es realmente una pena que científicos se presten a esas patrañas. Me recuerdan el climategate.

Es muy interesante leer la discusión sobre cómo se tergiversan los datos para llegar a las conclusiones que a priori uno decidió que tenía que llegar.

Claro ejemplo de ciencia chatarra que resulta de mezclar la ciencia con la política.

Anónimo dijo...

Reapareció Sir Lanzarete !!!

Ojo "gordo": nada de asado ni Cabernet !!!
El viejito Jorge Lanz no te deja engordar !!!
Ocurre que anda buscando trabajo.
Fijate que lo echan hasta de las comferencias ...!
Pobre loco. Es como termina el Ajo de la Sazón.

Ruben dijo...

Anonimo. al ojito de la conferencia simplemente le pidieron amablemente que se retirara por ser altamente contaminante.

Carlos GRANT dijo...

Lo que pasa es que ya que estamos en el cuento de los tres chanchitos, el OJO parece ser el "LOBO FEROZ".
:-)))))

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

"Non calentarum, largum vivirum..."... jaja

Tranqui que yo no necesito buscar trabajo parasitario como ser de asesor o chatócrata !

Ventura me recuerda a los miles de estudiantes que recibimos anualmente para realizar las prácticas hospitalarias, etc., porque en sus países de orígen NO tienen ni oportunidad ni jerarquía.

Ventura es un itinerante más... :)

Ahora debe estar meta darle al teléfono para que lo metan en algún carguito. A Anastasía lo debe estar volviendo loco porque al patroncito Bordaberry no llega ni llegará.

Y vieron la diferencia entre un cagón y uno que les canta las 40 en la carita ? Ya se lo hice a varios y lo seguiré haciendo cuantas veces se me cante.

Eso sí, nunca cometeré delito ni de lesiones o de calumnias e injurias como a las que asiste y con su silencio convalida, el Oscarcito !... jiji

Todavía queda en el video la caripela de "yo no fui" que ponía cuando los de Ipodagua le destrozaron la hipócrita y anti-ética charlita de su patrón ocasional, Green Cross.

Bueno chicas, les notifico que Mujica hará un registro de violadores... Ojo que van todos en canaaaaaa...

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !

Gus dijo...

La anotación que hace Néstor al comienzo es bien importante: los estudios técnicos hechos bajo carga emocional o intencional merecen por lo menos prudencia a la hora de otorgarles validez. El ambiente que rodeó al informe no podemos ignorar que fue de sensible presión y es muy difícil mantenerse centrado en tales circunstancias.
Deseable era haber contado con estudios más extendidos en el tiempo y de fácil disponibilidad para su contraste y seguimiento, cosa con la cual desgraciadamente nunca contamos del lado “opositor”; también deseable era contar con una opinión pública que dejara trabajar en paz a sus técnicos. Ninguna de las dos cosas.
Nos recuerda al informe del Dr Colombo de la UNLP: estrellas fugaces que destellan y desaparecen antes de darnos tiempo a ajustar la mira. Dejan más incógnitas que certezas.
En fútbol una jugada genial aislada puede definir el partido, aquí hace falta algo más que eso.

Las disecciones de Néstor son agudas como de costumbre, marca “el detalle que faltaba” en la lectura de los titulares. Disfrutable y penoso al mismo tiempo…
¡Go ahead Néstor!

Gus dijo...

Ojo Lanzilloti: un superhéroe como vos debe usar capa y los calzoncillos por afuera del pantalón en sus apariciones públicas, como corresponde.
En el video tuyo no vi ninguna de esas cosas, ¿a qué se debe? ¿Renegado hasta en la indumentaria?

Ruben dijo...

OJITO
Ya sacaste la cola de entre las patas después del raje forzado de la conferencia. Dos veces alcanzaron que te dijeran "se me va" y achataste como los mejores. La verdad no te creia tan maula. Lo que pasa que todos los sin sentido que escribis aquí es copiar y pegar porque van cuantos años? escribiendo lo mismo. Pero bueno, te divertis con poco, suele ocurrir a tu nivel de subsuelo.-

Ruben dijo...

CORTE AL CORTE -Cristina miente de nuevo

http://losprincipiosonline.com.ar/noticias/ejemplo2.php?subaction=showfull&id=1275939157&archive=&start_from=&ucat=1&

Unknown dijo...

Estimados,

justamente, creo que lo más interesante de los datos aportados por el gobierno argentino a La Haya una y otra vez demuestran que dicho gobierno no actuaba de buena fe.

Sobre los científicos involucrados, es difícil abrir juicios sin conocer a las personas y sus circunstancias, pero ser científico es similar a ser cualquier otra cosa, los hay buenos y malos, mendaces y creibles, acomodados y dignos. Pero sé también que la mezcla de política y ciencia, como dice Carlos, nunca da buenos frutos, aunque no necesariamente los científicos se prestan a la manipulación. Pero sus dichos pueden ser manipulados, y eso es lo que me parece que se hace en este caso.

De cualquier manera, puse para vuestro deleite, los datos y el informe de 2008 de la Dra. Camillioni en la página de documentos del blog, así que ustedes podrán bajarlo y leerlo por ustedes mismos, sin necesidad de creerme a mí. En una próxima entrega comentaré tanto este informe como el siguiente, con los datos correspondientes.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

No es correcto hacer ciencia partiendo del resultado al que se quiere llegar. Y eso pasa siempre cuando uno es perito de una parte en un litigio: hay que demostrar que quien nos paga tiene razón.

Y pasa como con los contadores cuando ellos nos dicen "Ud ponga el número que quiere que le dé y yo le arreglo todo para que ése sea el resultado".

El caso del Climategate es un caso típico, pues hay que demostrar que el AGW es real porque hay muchos que viven de eso.

En las medidas de las temperaturas del planeta se usan termómetros que están en centros poblados, pues eso da valores más altos. Y en el informe que tratamos aquí se hacen mediciones del SH2 cerca de piletas sanitarias. Tanto en un caso como el otro es una forma grosera de falsear los datos y las conclusiones.

Bueno, esperamos tus próximos análisis y te agradecemos el que has hecho para nosotros aquí. Muy bueno.

Vamos a andar... dijo...

Un artículo contundente!!! Hay momentos que uno queda sin palabras ante la evidencia de los hechos denunciados.

Que pena que algunos no se dieron cuenta que ya le quitaron el micrófono y estan solos con sus apuntes; bueno con un pequeño recorte de servilleta que no pueden memorizar.

Papillón puede ser una buena pelicula para recomendarles y así no tiran papeles a la calle.

Fraternos saludos.

Unknown dijo...

Interesante este artículo

La Justicia avanza sobre Gualeguaychú y Urribarri se emborracha de poder

En una cena realizada el pasado viernes 04/06 en el Club Regatas de Concordia, Urribarri arengó a su tropa. Palabras más, palabras menos, el camaleónico gobernador K, llamó a sus concejales e intendentes invitados, a estar atentos porque "seguro nos van a querer acusar de criminalizar el derecho a la protesta".

Carlos GRANT dijo...

En realidad, Urribari no está emborrachado de poder, sino que está preocupado sobre cómo desalojar a los eco fascistas sin violencia, pues sabe que un baño de sangre tendrá serios costos políticos para él y los KK.

Están pagando ahora las consecuencias del terrible error de haber declarado todo esto una causa nacional en el 2006 y ahora no saben cómo volver a sujetar el Frankenstein que soltaron en ese momento en el corsódromo.

Es lo que ocurre cuando los políticos hacen cualquier cosa para ganar una elección menos decir la verdad a la gente. Después tendrán que enfrentar la realidad, como le pasó a De la Rúa que subió al poder prometiendo que el dólar iba a estar siempre a un peso.

Gus dijo...

Off-topic a propósito de los KK:
alguien me envió el libro “El dueño” escrito por Luis Majul acerca de N.Kirchner y su romance con el poder. El tema ni me va ni me viene mucho, pero para el que le interese lo puede bajar desde acá

Daniel Casilla dijo...

Gracias Nestor nuevamente.

Me pregunto si la decision de Taiana en la reunion de la OEA en Peru de indicar a la exploracion petrolera off-shore en La Malvinas como amenaza ambiental sugiere un nuevo litigio en la Haya.

Saludos,

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Bueno Tuerto, parece que ahora si te quedaras ciego. La Dra. Pimentel fallo y las cosas pintan turbias. Igual, por lo que se vio en camara, rajas a la primera de cambio con el rabo entre las patas y esa trucha de asustado que nos hizo matar de risa.

Tu infatuacion con Nestor me da que pensar. No le has rebatido nada sustancial. Mucho cliches y esloganes sesentistas pero marche preso con su obsecion.

Se cansa uno,

Daniel

Anónimo dijo...

Clasificado en "Eldiadegaualeguaychú":

Alquilo traxcavator especial para tirar refugios en cortes de rutas,
aplanadora para nivelar y restaurar superficies al "estado original antes de las construcciones", y remate de recuerdos, (reposeras, panfletos, mates, cartelería "noalaspapeleras"y talonario de coimas (colaboraciones) para pasar el corte)
Acoplado asesino, barrera aboyada, esqueleto de misil, troncos con trotyl,vieja suicida (88años), borradores con "ideas superadoras y "acciones secretas",
pañales geriátricos, plaqueta alusiva a "lugar histórico Aº verde" y diversos efectos imposible de detallar.
Saludos:jc

Anónimo dijo...

+RIP+
+QUEPD+

Homenaje póstumo a los restos mortales de un corte ignominioso, ilegal y prepotente.

Saludos:jc

Unknown dijo...

La Justicia ordenó que el Gobierno garantice el libre tránsito en Gualeguaychú

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

Al respecto, dijo que existe una orden judicial que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay, y para velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos.

Se termina, se termina, festejaremos el 13 en Fray Bentos...

Unknown dijo...

“Arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de este Juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay, esto es: los puentes que unen las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) – Fray Bentos (Uruguay), Colón (Argentina) – Paysandú (Uruguay) y Concordia (Argentina) – Salto (Uruguay), como así de todos los medios de transporte de cargas que se encuentren demorados o retenidos o estacionados que manifiesten su voluntad de continuar su viaje para lo cual se proveerá de todos lo medios a su alcance. Así también deberá velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos, comunicando en forma permanente a este Juzgado las novedades que puedan surgir”, resolvió el magistrado.

“Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, afirma el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

Unknown dijo...

Acá está el fallo completo

http://www.cronicayanalisis.com.ar/fallogualeguaychu.pdf

Unknown dijo...

Los asambleístas desafían el fallo: "No lo vamos a acatar"

Los activistas José Pouler, Osvaldo Fernández y Luis Milonuevo adelantaron que continuarán con el piquete en la ruta 136. "Esto ya pasó otras veces y tampoco cumplimos", coincidieron

Anónimo dijo...

Señor Ojo de la Razón, yo no soy de esas personas que patean al caído.
No soy, no, de las que agitan la camiseta en la nariz de los perdedores, y como soy una señora tampoco me agarro parte alguna en tales circunstancias.
Señor Ojo de la Razón, sepa que lejos de mi espíritu alegrarme con la desgracia de quienes hoy se sienten usados y desechados como preservativos, nada más incompatible con mi temperamento que solazarme en la humillación ajena de verlos quedar solos frente a toda una nación que los desprecia y los quiere ver ser sacados del forro.
En realidad y como pertenezco a un país civilizado, tampoco estoy acostumbrada a ver manipular descaradamente a la justicia con el fin de pagar un favor barato que pone a un expresidente al frente de un orgismo internacional de quinta. Así que de eso, del precio vil en el que fueron infamemente vendidos usted y sus amigos, no voy a hablar.
Sepa que le reservo la conmiseración que me provocan los que son arrastrados por el barro por el hecho de salir perdidosos, y jamás, pero jamás en la vida me escuchará gritar chupen giles chupen giles chupen giles.

Att,

Mercedes

PD: Me olvidaba: Ojo, decí alpiste

Unknown dijo...

Bueno, como que nos merecemos reirnos un poco. Lo que me comentaron es que Gendarmería procederá a liberar la ruta el día Sábado, mientras Argentina juegue su partido debut contra Nigeria.

Feliz circunstancia.

Mercedes, sos una capa!!

Unknown dijo...

La maquinaria del desalojo se mueve lentamente, desgastando y moliendo, esmerilando lentamente a la Asamblea. Sumergidos en ese baño de realidad que están recibiendo sin estar preparados para ello, cada vez más se abroquelan en posiciones más internas, que como un mar que retrocede lentamente, les permite descubrir lo que siempre estuvo allí, pero no habían percibido cuando las aguas de la autoestima estaban altas.

En un artículo de Toller, pro-asamblea desde siempre, vemos hoy reflejado un interesante análisis. Lo interesante no es que no lo supieran, ya que obvio que lo sabían. Lo interesante es el asombro que manifiestan porque algo que entendían inmutable --el apoyo polìtico a la "causa nacional"-- haya resultado ser, como todos menos ellos sabíamos, simplemente una manifestación más del oportunismo político rampante en el gobierno argentino.

Aníbal Fernández: "solamente yo, el ministro del interior"

Anónimo dijo...

Una nota de Pereira, como siempre, interesante. Me gustó la ironía del título.
http://ladiaria.com/articulo/2010/6/traduciendo-a-la-haya/
Saludos,

Mercedes

Unknown dijo...

Sip, coincido con la nota.

Respecto a la traducción, me gusta mucho más traducir el "such as" como "tal como" y no sólo como "como". Si bien posiblemente signifiquen lo mismo --vos, Mercedes, sabés de esto más que yo-- el "tal" tiene para mí la fuerza de situar claramente a UPM como "un ejemplo de" dentro de una categoría mucho mayor.

Cuestión semántica posiblemente (conozco lo de la recurencia semántica y el significado modal de las estructuras, pero no conozco ejemplos claros en que no sean intercambiables), pero para mí el "tal como" indica claramente una secuencia, una enumeración, un ítem dentro de un conjunto, mientras que el "como" da sólo la imagen de "parecido a" o "similar a". Me parece una mejor traducciòn del "such as".

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, la versión francesa dice: "esta obligación de cooperación se extiende al control y seguimiento de una instalación industrial, tal como la usina de Orion". La traducción es mía y no tengo a la vista otras versiones del francés al español. Creo, ustedes dirán, que ante la duda interpretativa prima la versión francesa. En francés el "tel que" ("telle que" es la versión femenina) tiene el valor de introducir un ejemplo o enumeración.

Mercedes

Unknown dijo...

Si, totalmente de acuerdo Mercedes. En efecto, la versión francesa es la que prevalece. Por razones de odio hacia mi antigua profesora de francés me siento siempre más afín a las versiones en inglés :-)

Ruben dijo...

La Fraybentina informa hoy que el sabado se reunen en FB los comerciantes perjudicados de FB y Gchú y entre los temas a tratar está en primer plano el de las demandas por daños y perjuicios. Loa miamos serían contra el gobierno Argentino y el Provincial ya que hay pruebas del apoyo brindado a los piqueteros que en defitiva serian quienes tendrán que pagar a no ser que los gobiernos mencionados se hagan cargo para mantener algun voto en su haber.

Daniel Casilla dijo...

"Tal como" o "Tales como" es la traduccion de Naciones Unidas.

En todo caso cuando el mar retrocede luego viene el Tsunami.

Me canse.

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

El engranaje se pone en marcha.
Se terminó la vida útil del piquete.Aunque basatnte tarde.
Falló la táctica del desgaste.
Hay que proceder, hacer cumplir la ley, la orden judicial "congelada" y desconocida por una CFK en forma descarada, como en la reciente cumbre europea, cuando afirmó que Argentina NO estaba trabando el ingreso de mercaderías, practicando un proteccionismo que ella condenaba fuertemente y exigía se eliminara a favor de Argentina, mientras los camiones se amontonaban en las fronteras sin poder ingresar.
Ahora espera "que la justicia actúe, pues el gobierno no puede accionar sin orden judicial" y el juez subrogante la escracha con un "que se cumplan las resoluciones del 2006 y 2008 que "AUN ESTÁN VIGENTES Y NO SE HAN CUMPLIDO"
Y habla de "cumplir los tratados internacionales y acatar fallos", sin embargo, el tribunal del mercosur determinó que no era aceptable el corte de rutas del mercosur, art 1º.
Y se queda tan tranquila.
Si desde arriba se actúa con ese cinismo, no nos podemos sorprender de los piqueteros.
"Es lo que hay, valor"
Saludos :jc

Anónimo dijo...

Soy Gustavo.

Y un dia, volví a comentar. Y este dia me da mucho gusto postear lo siguiente:

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que el Estado se presentará como querellante en la causa por el corte en el puente de Gualeguaychú.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó esta tarde que el Gobierno presentó "una denuncia penal con nombres y apellidos", en la causa en la Justicia Federal contra quienes cortan el puente que une Gualeguychú con Fray Bentos.

"Hemos presentado una denuncia penal con nombres y apellidos y hemos aportado datos", precisó Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, luego de que la Justicia pidiese al Gobierno que liberase el puente internacional.

Fernández afirmó que para el gobierno nacional el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia "terminó cuando se dictaminó el fallo" de La Haya, y consideró a los asambleístas de Gualeguaychú "han tenido actitudes radicalizadas".
Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Julio Alak, Fernández destacó que las "conductas" de los asambleístas "impedirán el control y el monitoreo".

También afirmó que "Hemos presentado una denuncia civil sobre los mismos responsables", y enumeró las causas: "Por cierres de centenares de negocios, pérdida de trabajo y transporte, de trabajo y turismo, de exportaciones e importaciones y de imposibilidades de movimiento".

Abogados free lance se necesitan, presentarse en Arroyo Verde.

Ruben dijo...

Encuesta LN
Como evalua el fallo que ordena libre transito.....
6456 votos
Acertado 74.37%
Entendible 7.78
Cuestionable 4.85
Desacertado 11.25
No sabe 1.15

Ruben dijo...

Tenia razón - por una vez - el ojito cuando decia el otro dia que en la Argentina procesaban a todos los delincuentes. Ahora me entró a convencer
No te tocará una tajada Lanzilotti?

Anónimo dijo...

Soy Gustavo: Ruben, ese comentario de Jorge Rodolfo fue un latiguillo para decir algo ocurrente y no quedar mal parado por un caso de contaminación en su pais vinculado a una pastera.
Y creo que no pierdo si apuesto a que en su blog no hizo ninguna referencia a ese hecho.
Pero dejemoslo tranquilo: por estas horas se debe estar sumando al buffete de abogados que patrocinaran a los muchachos de arroyo verde.
(si, ya se que no es ni Procurador, y que en la nocturna debe haber repetido hasta los recreos, pero visto el nivel de los que los representaron en La Haya y de los voceros de Arroyo Verde, éste no desentona )

Luis Anastasía dijo...

Querida Mercedes:
también estoy completamente de acuerdo con tu análisis y reflexión.
En toda esta "solución" del gobierno de Argentina (perdón, La Argentina) no hay nada que me alegre. En realidad las mismas instituciones que hoy se presentan como querellantes han sido cómplices por omisión o por acción de los mismos delitos que (todos sabíamos menos unos pocos) se estaban cometiendo.

Me provoca mucha tristeza. Todavía hay muchos que seguirán sufriendo las consecuencias de algo que se podría haber evitado desde el principio. Sin que sea para comparar por extensión, cuando en Uruguay se empezaron a hacer piquetes por la nueva planta de ISUSA las instituciones legalmente establecidas les decían a los protagonistas de esa acción: Señor/a, tenga la amabilidad de asistir al juzgado para declarar. Se acabó el problema. Si en el otro país se hubiera seguido el mismo procedimiento no estaríamos siendo espectadores de esta payasada.

Saludos.

Saludos

Anónimo dijo...

Extractado de : http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/09/noticia_0027.html

El ambientalista uruguayo Pablo Antoria, que llegó desde Montevideo, dijo estar "sorprendido por las imputaciones al pueblo de Gualeguaychú", y señaló que "es el mismo camino que está tomando el gobierno uruguayo de Mujica, de impedir hasta las pintadas a favor del medio ambiente".

Ante esa triste payasada, por no decir grosera invención, es bueno releer un post de Néstor, del 20 de abril de este año: Ite Botnia est. Alleluia! Alleluia!

No nos olvidemos del huevo de la serpiente.

Unknown dijo...

Bueno, como quien dice, muy interesante la situación.

El gobierno argentino incumple (una vez más) una resolución judicial. Eso es malo para la institucionalidad argentina, pero esperable dentro de la forma que los K manejan el gobierno.

Por otra parte, la movida de denunciar penal y civilmente a piqueteros concretos con nombre y apellido, por todas aquellas cosas que hemos discutido tantas veces en este blog y otros lados, parece bastante inteligente para descabezar a un movimiento no representativo de la sociedad gualeguaychuense.

Ahora que los líderes ven amenazadas su libertad y su patrimonio, la peligrosidad de la situaciòn se les ha hehcho más carne que cuando fuenteovejunamente confiaban en poder resistir una represión que nunca llegó.

Habrá que seguir esperando

Anónimo dijo...

Querido Luis, si en Uruguay -más allá de las excepciones que no faltan en ninguna parte- no tuviéramos instituciones sólidas, respetables y respetadas como nuestra administración de justicia, si en Uruguay no tuviéramos una formación de respeto a los valores de la democracia desde nuestra infancia, si en Uruguay no creyéramos en el respeto por los caminos legales, hace ya mucho tiempo que habríamos caído en el facilismo de responder con chicanas y artilugios a las chicanas y artilugios argentinos. Pero así somos de iguales por fuera y diferentes en esencia estos dos pueblos que no encuentran el camino de la reconciliación. Tampoco me alegra este conflicto, y soy de las que lo sufren en carne propia porque voy dos veces al mes a Buenos Aires por carretera y cruzo por Paysandú-Colón. En dos años de idas y vueltas quicenales he gastado tiempo y dinero en dar la vuelta por un puente más lejano porque a un hato de fascinerosos se le ocurrió cortar un puente y porque a sus voraces y corruptos gobernantes se le ocurrió manipularlos en su propio beneficio para juntar votitos en Entre Ríos y seguir currando en el país entero. Hoy, ya usados y exprimidos, los dejan caer como un higo. Nada de eso me alegra, Uruguay y Argentina deberían transitar el camino de la integración, de la complementariedad, de agregar valor a su cadena productiva, de conquistar mercados y -en el caso de Argentina- recuperar los perdidos. Sin embargo acá estamos, en un toma y daca sin fin, en una negociación poco seria.
Lamentable.
Pero te aseguro, y lo hago con conocimiento de causa porque vivo con una pata en cada país, que no somos nosotros los que llevamos la peor parte en este drama costumbrista. No es un consuelo, es sólo una observación. Muy a menudo recuerdo el refrán que dice que el que siembra vuientos cosecha tempestades.
Saludos a todos,

Mercedes

Ruben dijo...

Luis ,relacionado con lo que posteabas te cuento que hace unos dos años aca en el Kmt. 129 de Ruta uno se apostaron camioneros dispuestos a cortar la ruta , A los cinco minutos estaba la caminera y les dijo, "si quieren repartir panfletos a los vehiculos "que quieran detenerse al costado de la ruta" pueden hacerlo. El hacerlo de otra manera nos obligará a intervenir.
Y todo fué normal. Yo pase en esos momentos y no tuve inconvenientes.
Distintas maneras de encarar un mismo problema.Por eso aquello de parecidos pero no iguales.
saludos

Ruben dijo...

Hace un tiempo posteaba porqué en lugar de hablar tanto de despejar la ruta con represión o sin represión no comenzaban por hacer intervenir a la justicia ingresando las reclamaciones tanto civil como penalmente.
Habrán leido el post?
Y como se menciona mas arriba el gobierno Argentino es tan culpable ya que las omisiones deliberadas estuvieron a la orden del dia durante mucho tiempo -demasiado. y le correspondería pagar su cuota-parte que posiblemente los abogados de la asamblea no dejen pasar por alto. Algo asi como instigacion a delinquir.

Guanabara dijo...

No me gustan esas frases hechas tipo "parecidos pero no iguales" o cosas del estilo, me recuerdan esta otra famosa "los argentinos se creen los mejores del mundo y los uruguayos nos creemos mejores que los argentinos". Hemos tenido unos cuantos gobiernos que considero mejores que los argentinos, y me animo a decir que seguiremos teniéndolos por algunos períodos más, pero no quita que estemos hechos de la misma pasta.
Saludos

Anónimo dijo...

Cartón lleno, señores seudo ambientalistas

Hay que reestablecer las relaciones entre la Argentina y Uruguay. Está sobradamente probado que Botnia no contamina. El tema harta a la sociedad", dijo D Elía en declaraciones a radio 10.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273675#lectores

No haré comentarios, primero tengo que tirarme al suelo a despatarrarme de risa.

Anónimo dijo...

Rosario 3 - ARGENTINA - 10 junio 2010
D'Elía habló del corte en Gualeguaychú: "Son piqueteros"
El líder de Federación Tierra y Vivienda dijo que la gente "está harta" del corte en el puente internacional y pidió que Gendarmería asegure el libre paso. Aseguró que la protesta de los entrerrianos dejó de tener legitimidad
El líder de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elía, se refirió este jueves al corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos por la instalación de la papelera Botmia.
El piquetero sostuvo que "la gente está harta" del corte y reclamó se desaloje el puente: "Hay que asegurar el libre paso y normalizar las relaciones con Uruguay", sostuvo el dirigente piquetero.
En otro orden, D´Elía interpretó que "hubo un tratamiento semántico distinto" sobre la protesta en Gualeguaychú porque "durante años se llamó asambleístas a quienes claramente llevaban adelante piquetes, igual que nosotros".
En diálogo con Radio 10, el piquetero dijo que "Gendarmería debe hacer una serie de retenes que aseguren el libre paso y el normal desenvolvimiento de la actividad en la zona".
Finalmente D´Elía sostuvo que "está sobradamente probado que Botnia no contamina" y que la protesta de los asambleístas entrerrianos, que desde 2006 bloquean la Ruta 136 que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, dejó de tener legitimidad.
Recapacitar
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que los asambleístas de Gualeguaychú "deben recapacitar" porque la medida "obstruye la posibilidad de que Argentina controle la contaminación del río Uruguay".
El ministro explicó que el cambio de actitud del gobierno, que este miércoles denunció penalmente a los ambientalistas, se debe a que "la situación se ha modificado sustancialmente después del fallo del tribunal internacional de La Haya".
"En estos últimos tres años los hemos acompañado de la mejor manera, siempre dijimos que no había que reprimir pero ahora hay que respetar el fallo internacional", remarcó el funcionario del gobierno nacional.

http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=72570

Gus dijo...

Cuando ya D’Elía y también Moyano le bajan el pulgar al piquete creo que es hora de comenzar a preocuparse para Fritzler, Pouler y Cía. Diríamos que “el sistema funciona” y no nos referimos precisamente al de la Justicia.

---------------------


Mercedes: según Romina Picolotti, habiendo pasos alternativos viables (como el de Paysandú) el derecho al tránsito no se ve afectado por el piquete; también según Picolotti, la afectada por el corte es UPM
Quizás te sirva de consuelo.

Anónimo dijo...

Reapareció Romina...

Diario UNO - Entre Ríos - ARGENTINA - 10 junio 2010
Defendió el corte de ruta
Romina Picolotti intentó desacreditar una serie de “rumores” sobre el bloqueo, como su ilegalidad, la supuesta negación de la contaminación por parte de La Haya y el hecho de que sólo perjudique a Gualeguaychú y Fray Bentos.
"El derecho al libre tránsito está garantizado", aseguró Picolotti.


http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/06/10/Defendi%C3%B3-el-corte-de-ruta-0035.html

Más vale se hubiera quedado callada.
Deben haberle dado el título en el Mercado de Abasto...

Juan el repartidor

Ruben dijo...

Guanabara, creo que hay muchas pruebas de que somos parecidos pero no iguales empezando por algo tan evidente como es el cumplimiento de las leyes Yo personalmente soy uruguayo y no me siento mejor que un argentino ni que nadie y en todo caso quien tiene que determinar si soy mejor o no a otro, no soy yo por aquello de "juez y parte". Ah perdón, no te gustan las frases hechas.
saludos y bienvenido al blog

Guanabara dijo...

Ruben: no importa, era una acotación poco relevante. Nada contra las frases hechas, sólo las de ese tipo que me parece dan cierta idea de superioridad. Es la impresión que me da, no es algo que se lea literalmente en esa frase.
Saludos

Luis Anastasía dijo...

Guanabara:
no es cuestión de superioridad de unos sobre otros, o de ver quien es mejor que el otro. Nada de eso.
Somos distintos, intrísecamente distinto, incluso desde la visión sociológico o de la idiosincracia. Basta con leer, aunque sea de forma supeficial, un mínimo de historia. Montevido fue fundada en los tardíos 1700 como base naval para, básicamente, vigilar el tráfico del naval del Río de la Plata e impedir el contrabando o comercio ilegal por decirlo políticamente incorrecto, de los barcos que saliendo del puerto de Buenos Aires, a hurtadillas negociaban con los portugueses de la Colonia del Sacramento de aquella época. Desde entonces, tan tardíamente, se instauró el respeto por las instituciones legalmente establecidas. Incluso en una paupérrima aldea en un rincón del mundo donde los primeros habitantes tenían sus viviendas construidas de ramas y cuero de vacunos pues era la materia prima que más abundaba. Pero incluso en ese entones se creó el cabildo. Y se respetaban sus decisiones. Así de diferentes.
Saludos

Guanabara dijo...

Luis, lo entiendo, hay todo tipo de diferencias, la mayoría bienvenida. Nada más que el texto no advierte siempre la intención conque se dicen las cosas, pero ahora está aclarado.
Ojo, el respeto por las leyes no es nada menor, sería un punto importante a favor nuestro, porque es una característica que se manifiesta contundentemente en la práctica. Y en la Argentina sería bastante conveniente que se pongan las pilas con eso. Nosotros debemos estar atentos igual, no somos esencialmente diferentes, apenas algo condicionados por la historia y por el tamaño.
Saludos