sábado, 19 de junio de 2010

A la hora señalada

Gary Cooper y Grace Kelly protagonizaban este film antes que yo naciera. El argumento, como siempre copiado de algún sitio de internet, es más o menos así.


Un domingo de 1870, en un pueblo sureño llamado Hadleyville, el sheriff Will Kane (Gary Cooper), de 50 años, va a casarse con su novia cuáquera de 22 años (Grace Kelly). Es su último día antes de la jubilación. Pero corre la noticia que un bandido que él apresó cinco años atrás llegará para vengarse; tres cómplices lo están esperando en las afueras del lugar. Kane pide ayuda para enfrentarlos, pero todos dan un paso atrás: su ayudante, el juez que condenó al criminal, el alcalde, el antiguo comisario. Los habitantes del pueblo que le debe prosperidad también le vuelven la espalda. Su novia y su mejor amigo le aconsejan que huya.

Bajo el ardiente sol de mediodía y lleno de dudas, el solitario Kane decide cumplir su deber. Habla con su novia y dice unas palabras memorables: «Cariño, he estado pensando, me están haciendo huir. Yo jamás he huido de nadie». A la hora señalada, el representante de la ley y el orden enfrenta y derrota a los malos. En la escena final arroja con desprecio su estrella de sheriff, da la espalda al pueblo y abandona Hadleyville. En 1972, Clint Eastwood repetirá este gesto como un homenaje en Harry, el sucio.


Esta película está considerada como uno de los mejores westerns de todos los tiempos y ganó cuatro Óscares. Contiene escenas memorables, como la que reproduzco a la izquierda, donde la calle del pueblo desierto revela la soledad en el alma del comisario Kane, decepcionado de quienes él pensaba que lo apoyaban.

Hoy a las 13 horas despejarán el corte del puente en Arroyo Verde. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualguaychú se bajará de la ruta, se despejará la misma de los elementos que la entorpecen y que supieron causar la muerte de un pobre hombre que sólo quería visitar a sus hijos (Walter Maulucci, de 33 años). En el artículo de La Nación, unas excelentes fotos de Aníbal Greco nos dan también la idea de ese corte en la tensa espera para la hora señalada.

La larga carretera muestra la nada de la villa construida en Arroyo Verde para cortar el tránsito. Nadie ya espera nada de sus propias autoridades. Bahillo les ha prometido un guardarail para evitar que se lastimen las personas que quedarán allí en la ruta, pero las doñas ya no son lo que eran. María, Sira, esas señoras excedidas de peso, largas de años, vacías de expectativa, que alguna vez barrían los charcos de lluvia de una ruta internacional, ya no estarán allí, aún cuando la moneda de cambio para bajarse haya sido el quedarse a repartir panfletos junto a la ruta.

María Elena, una doña de Gualeguaychú (piquetera sí, pero doña sin dudas) lo dijo desde el fondo de su corazón:

Si nos bajamos de la ruta, nunca más, señores. Nunca más, entiéndanlo, es mentira, ya se habla de que en 48 horas se va a empezar a desmantelar Botnia, -perdón, porque es mi deseo, dios se cumpla, dios se cumpla, a veces, puede ser-. Pero Arroyo Verde no se debe tocar, no se debe ser, no nos deben pisotear nuestra dignidad sentados a un costado.

Porque cuando nos bajáramos, éramos cinco mujeres que dormíamos en la trinchera hecha por algunos compañeros y mujeres. Es así, ¿o no? Cinco mujeres que dormíamos ahí cuidando al costado.

¿Saben lo que hacíamos? Nos tapábamos y quedábamos ahí cuidando la trinchera. ¿Cuántos hombres fueron a cuidar la trinchera mientras Botnia seguía construyéndose cuando nos sacaron, hasta que pudimos subir de nuevo?

 Y así será. Donde hoy camina solitaria esa gaviota, donde los perros reposan tranquilamente, será mañana y la semana que viene el camino de los autos y camiones que le habrán pasado por encima a un episodio más de la historia menuda de los pueblos, un episodio pequeño, ridículo, desagradable y evitable. Pero la historia no se detiene y habrá que seguir, los unos mascando bronca y contando generación tras generación su "heroica" resistencia, los otros, los más, agradeciendo que el absurdo haya terminado.

La ACAG votó finalmente por levantar el corte. La idea es hacerlo por 60 días, para que mientras tanto se puedan acordar los términos para un monitoreo conjunto.

Desde Cancillería argentina se emiten confusos mensajes. El Vicecanciller dice que ahora Uruguay está obligado a aceptar la inspección argentina a la planta, el monitoreo interno. El Canciller renuncia, por diferencias con la Presidente. El gobierno argentino dice que acepta que Brasil participe, pero otra parte de sí mismo dice que no, que no tiene el menor interés.

Mientras tanto, los perdidosos y airados vecinos que quieren seguir con el corte reaccionan airadamente y, en el mejor estilo que los ha caracterizado durante mucho tiempo, dicen que no acatarán la resolución de la Asamblea y seguirán cortando. Difícil que el chanco chifle, diría mi abuela, pero ya veremos.

Entretanto, otros movimientos se van dando lenta y seguramente por el gobierno uruguayo, indudablemente en acuerdo con el argentino y probablemente consultando también a la planta de UPM. Los que estamos por afuera de la jugada entendemos que empieza el segundo tiempo y pelota al medio. Nuestra tarea será seguir informando y sentando de a poco bases para la convivencia futura y, sobre todo, para que se entienda que nadie está en peligro de muerte o deformación por la existencia de UPM, pero también aprovechando la posibilidad ofrecida para intentar un monitoreo más profundo de todo el río Uruguay, incluyendo a nuestroa vecinos.

Una de las movidas es de prensa y de agitación. Los que estuvieron en la vuelta supieron de la visita que con Jorge Balseiro y Alejandro Villaverde hicimos a Fray Bentos a una "mateada". El evento fue organizado en Fray Bentos por Bruno González Posse y el grupo de Facebook "Levanten el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos" y las fotos las encuentran en el Picassa de Alejandro, que las reunió en un album. Nuestra idea al ir era apoyar y al mismo tiempo transmitir toda la experiencia acumulada en estos años de desencuentros.

Se puede decir que la movida nos salió bastante bien, en general. Pese a que Alejandro se agarró tremenda gripe (en general el whisky mata los microbios, pero Alejandro le pone cubitos de hielo y ya se sabe que el agua no es buena para la salud) disfrutamos el viaje y tuvimos oportunidad de hablar para un par de radios y que el relato de lo sucedido saliera en el diario El País y la radio El Espectador. A raíz de ello, me llamaron y realizaron un extenso reportaje, cuya transcripción puede accederse acá. Puede accederse como archivo de audio mp3 acá. El título no es exactamente lo que dije, pero más o menos.

Dos ladrillos más en esta construcción post-corte pueden verse en el artículo del Ing. Enrique Martínez, en La Nación de ayer llamado "La hora del monitoreo" y en el artículo de opinión publicado por el Senador Ope Pasquet en Montevideo.com llamado "El Monitoreo Conjunto".

Ope me etiquetó en su nota en Facebook, que puede verse acá, y yo subí allí algunos comentarios que le había hecho telefónicamente sobre lo que me parece que puede ser la forma de evitar lesiones a la soberanía, ir para adelante con el control globalizado de la contaminación y también comprometer en ello a los países más grandes, incidiendo también en lo que ellos hacen en sus territorios. Reproduzco acá esos comentarios como para ir discutiendo cómo seguiremos en lo sucesivo.

Lo que Ope plantea es un tema muy delicado que merece opiniones diferentes de distintos actores. En el plano teórico, como dice Aldo, yo rescato varias cosas importantes:

1. Pueden realizarse actividades de monitoreo conjunto sin afectar la soberanía. Para ello es imprescindible que exista voluntad uruguaya, no imposición argentina. Y en tanto no haya norma legal que lo habilite, dependerá de la aquiescencia del gobierno uruguayo y la(s) planta(s) industrial(es) involucrada(s). Nada puede imponerse, porque no lo obliga ni el Estatuto ni el dictamen de la CIJ.

2. Puede proponerse una modificación a la normativa, modificar el Estatuto, agregándole cosas que ahora no tiene. por ejemplo el monitoreo de aire y la actuación conjunta de los mejores laboratorios técnicos de ambos países para obtener y procesar muestras. Esto ampliaría el ámbito de actuación de la CARU y para ello es imprescindible tener aprobación legislativa.

3. Cualquier modificación que se haga a la normativa debe ser tal que se aplique a TODA industria posiblemente contaminante en AMBAS márgenes del río, para lo cual deben establecerse mecanismos ágiles y efectivos de control. Es decir, la ley debe ser neutra (no puede aplicársela sólo a una industria con nombre y apellido) y recíproca (no puede dar a una de las partes derechos que la otra no tenga ni fijar obligaciones sobre una parte a las que la otra no esté sometida) además de determinar mecanismos rápidos de solución de controvrsias (por ejemplo, la negativa de una de las partes a la actuación de la otra debe tener consecuencias automáticas, los plazos y las limitaciones deben estar claramente establecidos, etc). Mucho me temo que Aldo tiene razón al decir que es posible que Argentina no obre de buena fe (toda la presentación técnica argentina frente a La Haya desbordó de mala fe fáctica y procesal).

4. Cualquier avance en esta área debe involucrar a los cuerpos científicos y técnicos de mayor nivel de ambos países (nadie de la ACAG, por favor) siguiendo protocolos internacionalmente aceptados y estándares del mejor nivel mundial, pero no creados ad hoc por consideraciones políticas locales. Asimismo, debe establecerse con claridad qué cosas son monitoreables, cuáles son los estándares, cuáles son las consecuencias de apartamientos de esos estándares, cómo se imbrican la aplicación de estas modificaciones legales y la aplicación de las normas domésticas, etc. Ni que hablar que antes de poder hacer nada de eso, los cuerpos técnicos ambientales de ambos países y los respectivos ministerios tienen que ponerse de acuerdo en emplear los mismos criterios.

5. El Estatuto está complementado por un Digesto, que también debe actualizarse. El Digesto no sólo se refiere a la calidad de las aguas, es decir cómo deben estar teniendo en cuenta todo lo que se vierte al río, sino que determina también cuáles son las condiciones que deben cumplir los propios efluentes vertidos. Eso está en el Capítulo V, Condiciones de los Efluentes. Allí se determina, por ejemplo, la dimensión de la zona de mezcla y se especifica que las normas sobre vertidos de efluentes deben ser dictadas por las partes. Eso lleva a que, por ejemplo, las condiciones establecidas por Uruguay para los efluentes sean más estrictas que las de la Provincia de Entre Ríos. Por ejemplo, en el caso de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), el Decreto 5837/1991 de la Provincia de Entre Ríos establece como concentración máxima de los efluentes vertidos al río Uruguay la cifra de 250 mg/L. El Decreto 253/79 de Uruguay establece un límite máximo de 60 mg/L, es decir es cuatro veces más estricto que Entre Ríos. Sí es una cuestión de soberanía que Uruguay no debe verse forzado a rebajar sus límites (es decir, ponerse ambientalmente menos riguroso) por el hecho de que Argentina lo sea, sino que Argentina debe ponerse las pilas, y ajustar sus estándares de manera que sean, al menos, tan estrictos como los uruguayos.

6. Argentina debe comprometerse a actualizar toda su legislación ambiental para llevarla, al menos, al nivel de vigilancia y rigurosidad de la uruguaya. Todas las industrias que lo requieran deben contar con informe de impacto ambiental (actualmente en Entre Ríos sólo entre 5 y 10% de ellas lo tienen, entre el 90 y el 95% de las industrias funcionan irregularmente, cuando no ilegalmente desde el punto de vista ambiental) tanto en una margen como otra del río.

7. Lo que se acuerde respecto al monitoreo debe ser ampliado a todas las actividades presuntamente contaminantes. No puede ser que se acuerde el monitoreo del fósforo vertido por UPM, ignorando que de cada 100 partes de fósforo en el río, 99 vienen de otras fuentes. No puede ser que se acuerde monitorear las dioxinas que eventualmente puedan salir de una chimenea y no se controle lo mismo de los incendios forestales intencionales en el delta entrerriano (Argentina excede largamente a Uruguay en la emisión de dioxinas, debido justamente a los incendios provocados). No puede ser que se monitoreen los posibles nonilfenoles etoxilados o los nutrientes presentes en el río producidos por actividades industriales y no se monitoree los mismos productos provenientes de actividades agrícolas. No puede ser que se monitoreen los sistemas de efluentes de industrias como UPM que desaguan en el río Uruguay y no se controle el contaminante Parque Industrial de Gualeguaychú que desagota en el río Gualeguaychú que finalmente vierte al Uruguay.

Como se ve, titánica tarea que es más fácil describir que hacer. Pero principio quieren las cosas, y no me parece mal un "quiero, vale cuatro!" entendiendo que la soberanía nacional no significa que de puertas adentro hacemos lo que queremos, sino que exigimos que de puertas afuera se haga exactamente lo mismo que otros pretenden que hagamos de puertas adentro.


Ojalá avancemos todos en esa dirección y consigamos mejorar el ambiente en el cual tenemos que desempeñarnos.




107 comentarios:

Guanabara dijo...

Me encantó el artículo. Me sabe un poco amargo que todo se resuelva con los argentinos pensando que nos obligaron a controlar más y con los uruguayos pensando que los hicimos caer en la trampa y les impusimos nuestro más rigurosas leyes en relación al cuidado del medio ambiente. Porque si bien es cierto que se avanzará más fácilmente si todo el mundo se siente ganador, el conjunto de errores y horrores de los últimos años debería tener un efecto CORRECTIVO, y EDUCATIVO mucho más notorio.

Entre otras cosas, durante un conflicto de años en el que se habló tanto de contaminación, emisiones, controles, etc., debería, al menos, haber introducido estos conceptos (y no solo las palabras) en el conocimiento general de ambos pueblos. Claro que igual tenemos la chance de no dejar pasar la oportunidad e introducir estos conceptos en los programas de estudio de primaria. Sería una buena medida para acabar con el ecofundamentalismo, que no es más que el resultado de tener a las clases medias honestamente preocupadas por el tema ambiental, pero fundamentalmente ignorantes de todo conocimiento científico relativo al asunto.

De las cuestiones políticas, y de las medidas correctivas y educativas necesarias para que el pueblo argentino no continúe siendo un campo fértil para las actitudes y prácticas vergonzosas de sus políticos no puedo decir nada. Porque no se me ocurre nada. Pero esto es cuestión de los argentinos y ellos tendrán que pensar sobre el asunto. Y además yo como uruguayo tal vez no debería opinar mucho sobre el asunto.
Saludos

Unknown dijo...

Estuve escuchando TN. Me da asco.

Anónimo dijo...

eppur si muove, hermano !

No tirés la estrella como Clint Eastwood !

Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas , decía el viejo

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

llevo más de cincuenta años en la enseñanza...

Y me comí el garrón de los ovnis de los argentinos cuando el lío con Chile y las Malvinas !!!
Pahhh !!!

Siempre vieron cosas raras. Hasta ahora: prenden la tele y la ven a Kristina !!

Juan el repartidor

Pablo dijo...

Yo a TN la estuve viendo ... ;-)

Asco es poco.

Carlos GRANT dijo...

Pablo y Néstor:

Yo no sé qué vieron en TN. Pero yo vi TN Ecología y hablaron del calentamiento global. Y Elgazábal se la pasó anunciando todo el tiempo que iba a traer al programa una mujer que se estaba ocupando del tema.

Pensé que era una climatóloga o alguien del mundo científico. No, de ninguna manera. ¡¡Era Marta Maffei!! Sí, una gremialista docente que llegó a diputada y ahora viaja por el mundo de congreso en congreso para hablar del cambio climático. Creo que ahora va a viajar a Cancún.

¿Qué oyeron ustedes en TN que los indignó?

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

QUEDARON ENTRAMPADOS !... jaja

SI hubiéramos pedido que nos denuncien no nos salía tan, pero tan bien !

Quedaron bien embretados y entrampaditos ! Y se los digo y me río de Uds. que son reaccionarios y cipayos.

Al final logramos lo que queríamos, entrar a inspeccionar a la maldita Botnia y demostrar que contamina altamente !

Oscar Ventura, así como Luis Anastasía, el cadete Villaverde (ahora abandonando el Frente y abrazando a la derecha) y el "tarro de talco" Balseiro, quedarán al descubierto de sus manipulaciones y mentiras.

Chau asesores !... juju

SESENTA DÍAS !... Cuidadito ! Solo 60 días sino vuelve el corte !

Y para demostrarles que no somos ni carneros ni cagon... (ups, que a Oscarcito lo ponen delicadito las "malas palabras"... jiji), ya somos 700 LOS AUTO DENUNCIADOS !... y se siguen sumando firmas !

Los tenemos de hijos lamentablemente... Ahora entiendo a los que tienen "hijos bobos"... :)

Vayan preparando las caretas porque solo así podrán salir a la calle cuando se sepa que Botnia contamina y mata todo lo que toca !

Oscarcito, Luisito y resto de la banda... vayan consiguiéndose otro laburo... Todavía están a tiempo de huir con un escaso decoro... :)

Ah... mejor que se preocupen para ayudar a los de Fray Bentos que están echando espuma por la boca y otras cosas por el trasero porque saben que se paraliza el comercio local !

Ya empezaron ni bien abrimos a pasar a comprar baratito y contrabandear combustible como ya estamos hartos de verlo !

La lucha continúa y como siempre ganaremos los mejores sobre los peores !


P.D.: Díganle a "Caretón" Lafluf que se prepare para el "incendio económico" que caerá peor aún sobre el quebrado Río Negro !
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !

Unknown dijo...

Carlos, Pablo, Juan, lo que estuve viendo fue la transmisión de la apertura del corte. El locutor de TN era completamente parcial a la ACAG y dijo tantas mentiras y falsedades que dió asco.

Unknown dijo...

Guanabara,

sin duda que lo que decís es cierto. Lamentablemente, la educación ambiental está también monopolizada por personas sin formación o, peor, con una evidente deformaciòn, porque en general no saben lo suficiente de ciencias naturales, creen en la magia, son oscurantistas y no tienen ni idea del método científico.

Eso en nuestro país se da aún en la propia Universidad. No descubro ningún secreto si digo que los máximos exponentes universitarios del "medioambientalismo" (y lamentablemente encargados de esas disciplinas a nivel universitario) ni siquiera consiguieron ser escogidos para el nivel más bajo del Sistema Nacional de Investigadores. Muy fuerte eso.

Pero bueno, visto la "lógica" que emplean mundialmente los seudoambientalistas de todo pelo, no me extraña.

Pablo dijo...

Si, yo lo vi también. El "periodista" que estaba en Arroyo Verde en el momento del desbloqueo es absolutamente chupamedias (busqué un temino mas técnico pero este es el mejor sin duda) de la ACAG, y los que estaban en estudios centrales eran solo un poquito mas centrados (en TN los hay peores, ojo).

Los piqueteros hicieron un minuto de silencio por los dos periodistas fallecidos ayer en un accidente con helicóptero y por los piqueteros que murieron en estos tres años de "lucha". Lástima que se les olvidó nombrar a Walter Malucci. ASCO.

Unknown dijo...

Tal cual Pablo, comparto lo que decís.

El término técnico que buscaste infructuosamente es "succionacalcetines"

:-)

Carlos GRANT dijo...

Ahora el OJO nos muestra que los eco fascistas son tan tontos que se creen que son ellos lo que están obligando a hacer lo que Tabaré propuso desde un principio: monitorear.

El monitoreo fue propuesto miles de veces por el gobierno uruguayo y continuamente decían los de la ACAG que se oponían al monitoreo.

Ahora dicen que quieren obligar al gobierno uruguayo a monitorear.

¡¡Ya dan lástima!!

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Oscar Ventura y su perro faldero "GRANT EL CIEGO"...

Che pastenaca, escribí INSPECCIONAR no MONITOREAR !

Te voy a enseñar ya que tu amo Ventura no lo hace.

ACAG apretó a Cristina, ésta a MujiKa, Kirchner y Cristina les sacaron el apoyo para UNASUR, Cristina apretó a la ACAG, ACAG SUSPENDIÓ el corte y dejó embretados a TODOS !

De esta manera:

1) Gobierno argentino criminaliza la protesta en base a ley de la dictadura,
2) Gobierno argentino a punto de ser denunciado por partícipe necesario,
2) ACAG suspende el corte y amenaza con auto-denunciarse y denunciar a ambos gobiernos ( se jutaron 700 firmas hasta el momento),
3) MujiKa con plano interno descalabrado y políticos en contra,
4) Cristina por inoperante, pierde al Canciller Taiana,
5) MujiKa queda obligado a dejarnos entrar como así lo declaró,
6) ACAG entra con técnicos argentinos a INSPECCIONAR TODO,
7) Gob. Argentino MONITOREA Y CONTROLA (no la ACAG !),
8) ACAG FISCALIZARÁ TODO LO ACTUADO y verá si corta o no...

Y como resultó tan EXCELENTE Y FÁCIL nuestra victoria estratégica, percibo que nuestro gobierno hizo lo que hizo para que resulte así y dejarlo al Estado uruguayo "ENTRE LA ESPADA Y LA PARED" como está ahora !

Y los ASESORESSsssss????... Dónde están ahora OSCARCITO VENTURA?... DÓNDEeeeeee?... juaaaa


P.D.: Estoy juntando toda esta basura en PDF´s porque sé que algún día se lo voy a refregar por la caripela a Oscarcito !
Ah... cómo nos reimos con la foto tuya y la de "Tapón" Balseiro... juaaaaaaa
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !

Unknown dijo...

Pobre viejo, lo mandan a la guerra con un tenedor. Lo que es no tener amigos.

Carlos GRANT dijo...

El OJO vive en su mundo imaginario. ¿inspeccionar? Será como la suegra que viene a ver si hay "tierrita" en los rincones.

No te engañes, allí sólo entrarán gente del mundo de la ciencia, del INTI, de la DINAMA, de ECOMETRIX, de la CNEA tal vez.

No van entrar gente de la ACAG que no saben absolutamente nada de nada. Van a parece Homero Simpson mirando azorado la consola de su central nuclear. Los argentinos no necesitamos nuevos papelones.

Anónimo dijo...

Ojito, hace un mes hicieron una "asamblea ampliada" y votaron seguir en el corte hasta que se vaya Botnia.

Ahora resulta que los K les sacaron la escalera, quedaron agarrados del pincel y se fueron mansitos.

Y lo más divertido es que la "formidable asamblea" se definió por 200 municipales llevados por los punteros K.

Eso no lo inventó ni Ventura ni Balseiro, lo dijo un piquetero que tiene un poquito más de principios que los impresentables.

A pesar que me caen bastante mal, me merecen mucho más respeto Lilian Melnik y Paola Robles que los Pouler, Alazard y Fritzler que alzancó con que le amagaran al bolsillo con una causa civil para borrarse.

Que forma tan desprolija de asumir la derrota!!

Anónimo dijo...

http://www.cronista.com/notas/235610-los-asambleistas-preocupados-la-salida-taiana

Y si, ahora que lo sacan a Taiana desaparece la troupe cirquera de Colombo y sus "científicos" truchos modelo INDEK.

Ya lo dijo Perón, la única verdad es la realidad, que ducho sea de paso se le viene encima a pasos agigantados al zoológico piquetero.

Carlos GRANT dijo...

""Por ese motivo, adelantó que reclamarán al gobierno “que informe sobre los estudios que presentó ante La Haya porque algunos habían sido cuestionados y que aclare a qué tribunal concurrirá para debatir el tema de la contaminación aérea ya que La Haya dijo que no iba a tocar ese tema”.""

La presentación de la Argentina en La Haya está disponible, según creo. Claro, está en inglés y es por eso que protestan. Y en cuanto a la contaminación aérea, ya fue medida por Greencross, Ecometrix y el INTI. Y los resultados son conocidos y los pueden ver en este blog.

¡¡Sigan haciendo papelones!!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo;
Por si a alguien le quedan dudas de quien venia ofreciendo MONITOREO CONJUNTO, lean que es lo que segun Villalonga de Greenpeace ( si, esa ONG que está en contra de proyectos contaminantes, y que curiosamente hace rato se borro de la escena) Argentina deberia haber aceptado.(y se me ocurre que solo podes "aceptar", algo que te ofrecen ok ?")


Greenpeace tomó distancia de las posiciones de Gualeguaychú
Sociedad Comentar

El máximo responsable de Greenpeace en el país, Juan Carlos Villalonga, afirmó que “Argentina debió haber planteado con más exactitud el daño, poner en sintonía lo dicho con lo hecho”, y reconoció que ahora se fue demasiado lejos, que el gobierno argentino hizo demagogia, que se debe aceptar el monitoreo conjunto

Y conste que esto fue diho en setiembre del 2007, meses antes de que la pastera comenzara a funcionar.

http://eco21.com.ar/greenpeace-tomo-distancia-de-las-posiciones-de-gualeguaychu/

Pía dijo...

Ay Lanz... perdiste la chispa ya. Lo que es quedarte "al descubierto".

Pienso a veces que lo que podría llamar la atención (aparte de tu estado mental) de vos era tu anonimato, el cual te encargaste personalmente de acabarlo (ya sé, ya sé, es duro que no reconozcan el trabajo duro compañero piquetero!) :))

Ahora tenés 60 días free, por qué mejor no vas a un peluquero y te das una afeitada? Ana María no te deja?, capaz que ajustó más la correa.

Te dejo con tu vida, agur!

Anónimo dijo...

JUAAAAA!!!
¡LAS PREDICCIONES DE JOROLANZ!!!

El gobierno criminaliza la protesta, va a ser denunciado por cómplice y ese mismo gobierno va a "inspeccionar" a botnia y le va RENDIR CUENTAS A LA ACAG......
¡ANDAAAA!

Se le olvida que tienen una causa judicial que responder, donde hay HOMICIDIO CULPOSO entre otras, y no tiene nada que ver con la protesta social.

Un corte de protesta es delito cuando se vuelve permanente, con anuencia oficial o no.

Y el monitoreo SE VA A HACER EN TODA LA CUENCA DEL URUGUAY, y ahí se va a ver quien es el verdadero contaminante (genio del Pepe) y que la "defensa" del medioambiente piquetera es una farsa.

Las profecías de Jorolanz se empeñan en no cumplirse y de volverse en contra de él, como siempre.

Ya da lástima, (bueno, como siempre)

Saludos:jc

Gus dijo...

Pobre Ojo, cada día se conforma con menos: ahora considera “victoria” algo que Uruguay ofreció desde el comienzo y que merecía la indignada oposición piquetera, ¿te acordás Ojo? No se qué cosa sería una derrota para vos, te digo la verdá...

Quizás en próximos posts nos grite victoria porque sus cabecillas no ligaron 6 meses de cárcel sino solamente 90 días de calabozo o una condena en suspenso, otra demostración de triunfo en toda la línea. Winner total el tipo, y si no le creemos peor para nosotros.

Unknown dijo...

Bueno, como se imaginan, los periodistas de Fray Bentos tuvieron ayer su día. Desde Sandra Dodera que escribe para La Rapública hasta Daniel Rojas corresponsal de El País dieron sus visiones sobre lo que pasaba ayer.

El tránsito, como no podía ser de otra forma, fue mucho mayor desde Argentina a Uruguay que viceversa

"Usted ahora puede pasar por acá, pero sepa que al hacerlo está pisoteando nuestra dignidad", dijo otro asambleísta, molesto con el aluvión de argentinos que venían a Uruguay.

Entre los primeros en pasar se encontraba un ciudadano noruego que trabaja en Nueva Palmira y vive en Buenos Aires. Edgard Braekke dijo que hasta ayer cruzaba en Buquebús. "Ahora pasar por el puente, no sólo me da autonomía. Además me posibilita ahorrar más del 50% del costo en cada viaje", señaló.

Óscar González fue el primer uruguayo en cruzar la frontera liberada. Venía desde Carmelo, acompañado de su esposa. "Lamentablemente hemos sido rehenes de esta situación. Dios quiera que esto prospere y se pueda salir airoso", expresó el coloniense que viajaba hasta Larroque, a un cumpleaños.


Según el diario El País

Hasta la hora 19 de ayer, habían cruzado por el puente San Martín hacia Uruguay 539 personas: 373 argentinos, 149 uruguayos, tres brasileños, dos alemanes, dos españoles, dos británicos, un chileno, un peruano, un paraguayo y un estadounidense. Antes de que se instalara el piquete en noviembre de 2006, cruzaban desde Argentina unas 2.500 personas en promedio por día.

El cruce se está normalizando. Ahora vamos por más.

Egidio dijo...

Lo que aparece en el matutino K de hoy es bastante auspicioso:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147966-2010-06-20.html

Reportaje al nuevo canciller:

–Se levantó el corte en Gualeguaychú.

–Me alegra que estemos en vías de solucionar un conflicto tan largo y por el que recorrimos tantos caminos. Y que lo hagamos sin víctimas. Entre el tiempo y la sangre, el tiempo. Ahora, una parte de la política exterior consistirá en resolver la cuestión del monitoreo del río Uruguay, tal como lo firmaron la Presidenta y el presidente uruguayo, teniendo en cuenta que del otro lado hay un país hermano. No concibo una política exterior que no tenga en cuenta que con Uruguay somos hermanos. De esto surgirá una política ambiental moderna, que sea ejemplar y que favorezca a los dos pueblos.

********

Presten atención de que monitoreo habla.

*********

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/147973-47496-2010-06-20.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147973-2010-06-20.html

*********

Parece que la hipótesis de Néstor de acuerdo INTI-LATU va tomando forma.

Que aparezca en el matutino oficialista es una señal bien interesante.

Unknown dijo...

Es interesante que los que votaron con sus pies (o con sus autos) ayer, pasando por el puente entra las 13 y las 19 horas solamente, fueron ya más que los que en la Asamblea que decidió el levantamiento del corte votaron a favor.

La crónica de El Observador, recogida por Balseiro y su equipo cuenta:

Los partidarios de la línea moderada comenzaron a salir hacia ese patio como ganado apretado entrando al frigorífico. O en este caso, saliendo. El grupo “duro” quedó en el salón del club. Hicieron una fila para ser contados por los veedores. Fue un involuntario homenaje a alguna obra de teatro surrealista, o alguna película de Federico Fellini o quizá de Luis Buñuel. Este bando tuvo que soportar la fría noche entrerriana en la cabeza mientras se realizaba el escrutinio sui generis.

Marchesini y sus ayudantes contaban a la gente parados en sillas de plástico. “Cuiden que no entren de vuelta”, le dijo a los veedores.

Al final, llegó el veredicto, aunque los gritos del maestro de ceremonias se perdían en los reclamos y más gritos de la línea dura, que ya preveía el resultado. Un papel arrugado temblaba en las manos de Marchesini, que gesticulaba con el micrófono pegado a sus manos. El papel decía: “Seguir con el corte 315 - Debajo de la ruta 402”.

Unknown dijo...

Egidio, me sacaste los teclazos de los dedos.

Es interesante cómo ahora reivindican el papel del INTI y hasta explican lo de las transectas, que discutimos cuando se conocieron los primeros trabajos del INTI.

Recordemos

INTImando

Dioxinas, el enemigo INTImo

Heavy Metal

Anónimo dijo...

y una de recién en Página 12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147973-2010-06-20.html

Se están acordando de lo que es educar???
Esa es la gran tarea que hay por delante. Y que nunca la tuvieron en cuenta, salvo un grupo de gente bien inspirada-

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

perdone, don Egidio.
Usted ya lo había citado a ese link.

Es que entre el mate, las noticias, y el perro... se me enredan los cables ¿vio?

Educar es lo que falta. Pero muy en serio. Reciclando URGENTE !!!
Si me acuerdo cuando la consejera (sic) de Primaria había prohibido que fueran a las clases a hablar de forestación por un tema administrativo de boliche... y se me calientan los cascos !!!
No la volverán a nombrar ¿no?
Porque el Pepe parece que está dando órdenes al grito de la barra brava !!! Y no vaya a ser de que ahora sea él el que se pase algún trámite administrativo por arriba ... Hasta le ha dado por fijar el precio del dólar !!! No solo la Argentina tiene a los KK !!!

Hubieron maestras en Uruguay que se cansaron de hablar contra la forestación !!! ¿Dónde estudiaron el tema?

No imitemos porque si no importamos a la Canosa de Ministra de Economía...!!

Juan el repartidor

Egidio dijo...

Vale don Juan, pero recuerde que este es un ámbito de cooperación e intercambio de información, no un campeonato de googleo pastero ni los links tienen copyright del que los encuentra.

Dicho sea de paso ese mensaje fue al regreso del baile como en los viejos tiempos con algún espineti de más, con lo cual ya me había olvidado recién que me levanto :-)

Lo que más me llamó la atención, es que hable justamente de la 11ava campaña. Se ve que el Ing. Martínez siguió jugando su partido de callado (o se lo hicieron jugar de arriba no olvidar que el hombre además llegó al INTI por político más que por ingeniero) y que Colombo y su equipo sigue la suerte de Taiana.

En ese sentido, como decía en el mensaje, el pálpito de don Néstor se viene dando. De todas maneras seguramente tengamos un poco de ruido, recordemos que lo declararon "persona no grata"

Por lo demás como Usted dice, vaya que la educación es el principal desafío.

Pero si hay eventuales desalineamientos entre la educación y la realidad, más tarde o más temprano la realidad gana por paliza.

Egidio dijo...

Néstor, veremos, si la dupla Taiana Colombo es reemplazada por la dupla Timerman Martínez, el game over está a la vuelta de la esquina.

Dicho sea de paso, para el fixture del blog, si en estos 60 días tenemos algún valle de información, quedó pendiente la segunda parte del "Dioxinas el enemigo INTImo". Creo que es el momento justo para darlo a luz. Incluso para tirarle alguna línea a los amigos del INTI que seguramente leen el blog.

De todas maneras, con tanta sorpresa (al menos para mi) hay que estar atento. Las incertidumbres son casi como en el mundial donde por ejemplo los All Whites le arrancaron ganando a los Azzurri.

Unknown dijo...

Tenés razón en que me quedó pendiente lo de las dioxinas, y también el aire de Camillioni. Confieso que a veces uno se siente medio desmotivado, pero veremos si esto está empezando a tomar forma para el lado más de la ciencia y la técnica que la diplomacia, la política y lo legal.

Respecto a lo de 11ava campaña, no sé si es que las numeran consecutivamente aunque no las hagan o que no publicaron la décima. Por lo que tienen publicado, iban por la 9na que llegaba hasta Febrero del 2010. Posiblemente hayan hecho la décima en Abril, pero no la veo publicada.

Dicho sea de paso, vean también las declaraciones del Ing. Martínez que acompañan a la nota principal. Como no podía ser de otra manera, son muy sensatas, sobre todo cuando establece claramente que no hay ninguna controversia científica y que se trata de un problema de credibilidad de las instituciones. Un problema argentino, no uruguayo.

Hay otros puntos también interesantes, como lo que dice de los efluentes líquidos. Incluso, con ciertos reparos, puedo estar de acuerdo con lo que dice acerca de medir las emisiones gaseosas. No me parece imprescindible hacerlo a la salida de la chimenea, pero me parece claro que es mucho más barato poner sensores en el propio origen de la fuente puntual que en todo el territorio que eventualmente puede ser afectado.

Lo que sí es que para poder tan siquiera hablar sobre el tema de las emisiones gaseosas, hay que extender el Estatuto del Río Uruguay, que no las contempla, o establecer un nuevo tratado entre los dos países, y eso requiere (a) aprobaciòn parlamentaria y (b) reciprocidad, que no sé si Argentina está en condiciones de ofrecerlo.

Unknown dijo...

Este párrafo, poesía pura, lo pongo para que lo disfrute Mercedes. Pouler un maestro de las metáforas mixtas. Se va por las ramas para describirnos la raíz del conflicto. Enjoy!

De El Observador

Pouler describió el actual estado de situación con una metáfora: “La manera más fácil de graficar esto es que el árbol tapaba el bosque. El árbol sigue estando, pero sin follaje para que se vea perfectamente el bosque y los gobiernos sepan que este árbol tiene muchas raíces. Al tener tantas raíces va a estar más firme en el lugar, dejando ver todo lo que se trasluce atrás, sobre todo actores como Finlandia y el tratado que hizo con Uruguay, cosas de mala fe que hizo el gobierno uruguayo con la complacencia del gobierno argentino, todo esto va a quedar al desnudo. El ideal es el desmantelamiento (de la pastera)”.

Carlos GRANT dijo...

""Hubieron maestras en Uruguay que se cansaron de hablar contra la forestación !!! ¿Dónde estudiaron el tema?""

Juan, el tema no lo estudiaron, se lo metieron en la cabeza mediante la propaganda eco fundamentalista que en Uruguay, aunque no tiene la tremenda fuerza que tiene en la Argentina, también existe. No por nada el conflicto comenzó en Uruguay y no en la Argentina.

La religión de la ecolatría prende principalmente, como lo señaló Michael Crichton, en las clases medias urbanas. Y a esas clases pertenecen las docentes que son terriblemente permeables a la propaganda eco fanática. En Gualeguaychú se vio en la "marcha blanca", donde los y las docentes se dedicaron sistemáticamente a lavarles el cerebro a los niños.

Lo que hace falta es formar y educar a la gente, cosa que aplaudo en Néstor que lo escuché en una transmisión radial en la que explicó todo lo concerniente a los temas ambientales de la región de la pastera.

Claro que las voces de los que queremos que los temas de la ecología se discutan científicamente y que deje de ser una religión está totalmente tapada por las de las ONGs eco truchas que cuentan con cuantiosos fondos y utilizan toda clase de golpes bajos a las emociones.

Pero la tarea de formar a la gente en una comprensión científica de los temas ecológicos vale la pena emprenderla. Sobre todo en la escuela, donde los docentes en lugar de educar en estos temas lo que hacen es deformar las mentes de los alumnos.

Anónimo dijo...

¡Gracias por el pique, Néstor! Creo que después de leer la "metáfora graficada" de Pouler ya nunca tendré que enfrentarme con el terror la página en blanco (ahora sé que se publica cualquier cosa). Qué claridad de exposición, que riqueza de lenguaje, qué mensaje prístino. Y a propósito, ¿de qué coño habla?
Y una para Anónimo. La frase "La única verdad es la realidad" NO es de Perón por más que insistan en endilgársela. Lo que pasa es que el pobre Aristóteles anda descuidado con su copyright...

Mercedes

Anónimo dijo...

Vivir y aprender.
¿Ustedes sabían que José Gervasio Artigas "utilizaba como estandarte la banderas de Entre Ríos"?
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/76182/sin-el-corte-de-ruta-la-ilegal-botnia-sigue-siendo-el-obstaculo
Enfín, entre esto y las metáforas graficadas de Pouler, la cultura está de luto.

Mercedes

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Mirá vos Don Gervasio tomando el estandarte de Entre Rios.
Y lo que me queda un poco más claro, es lo del patrimonio: mala cosa es venderlo por necesidad, otra cosa es venderlo por necesidades.

PD: tenia la esperanza que el comentario de la bandera, fuera de algun lector, pero no, la bestia peluda es de la redacción del diario.
Y bueno, no me extrañaria que fuera la mismisima pluma de Nahuel Maciel...

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Si hay calentura y preocupación, que no se note... juaaaa

Ventura, no hace falta que menciones a tu diario gorila preferido "El País", siempre lo sacamos cagando.

Todavía recuerdo que se me vino encima con una cámara al "mellizo" de Liztorti y lo rechacé por arrastrado y desesperado aparte de reaccionario y mentiroso.

No le perdonamos que aparte de quién es y qué representa haya sido el buchón que nos señaló en Plaza Cagancha para que se nos vengan encima como buenos cobardes que son.

Así parece que tienden a ser ahora ahí... Mal los veo...

Les guste a no les guste, mis marionetas, deberán soportar todo cuanto se nos de en ganas !

Ventura, ya que vas a seguir tu tendencia mediática de aparecer por algunos lados (no los mejores ni de primera línea) por lo menos hacete fotografiar con alguno que tenga pinta de hombre en lugar de "boyas humanas" o "narigones con granos" !... Aggggg... Juaaaa

Ah, a la boba decile que por acá hay algunos pibes en Constitución que andan en la noche y por ahí le hacen la "gauchada"... juju
De paso recordarte que ese chalecito barato en el que vive no es precisamente un castillo... Muchos humos pero "pocas nueces" !

Oscarcito, si te portás bien te tramito una beca en lo de Cormillot !

APÚRENSE QUE LES QUEDAN 58 DÍAS !

No se hagan los belinunes que VOLVEMOSSssssss !

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !

Carlos GRANT dijo...

Del diario "El Argentino" de tendencia oficialista:

http://www.elargentino.com/nota-95627-Mujica-quiere-un-acuerdo-definitivo.html

"""El presidente uruguayo, José Mujica, pretende que la negociación por el conflicto binacional quede en manos de los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) y que éstos preparen los documentos de cara la próxima cumbre con la presidente Cristina Kirchner, que aún no tiene fecha.

"Aprovechar el tiempo, pero no apurarse", fue el mensaje que Mujica dio a su canciller tras lo que decidió no realizar más declaraciones sobre el tema."""

Unknown dijo...

Lanzillotti,

Es la última advertencia que te hago. Podés decir lo que quieras de mí, no ofende quien quiere sino quien puede, y claramente vos no podés hacerlo conmigo.

Tenés prohibido hacer comentarios denigrantes sobre mis invitados. Las personas que participan en mi blog son invitados a mi casa y a ellos los trato con la importancia que tienen. No voy a permitir que un perro sarnoso con mentalidad de cloaca, autoestima por el sótano y envidia rampante los roce con sus imundicias dialécticas.

Y en cuanto a las damas en este blog, no te refieras a ellas de ninguna manera. Entiendo perfectamente que a tu provecta edad no aprecies más a una fémina que a tus conocidos Pouler o Fritzler, y que recuerdes lo que alguna vez puede que hayas sentido, si lo hiciste, claro, más por efecto de la presión hidráulica que porque tu cerebro pueda procesar alguna idea agradable, pero de cualquier manera o te dejás de comportar como un hio de hetaira y entendés que existen hombres que no son machistas, homofóbicos y xenófobos como vos, o te vas a vomitar el producto de tu rancio, espeso y maloliente vómito mental a otro lado.

Comprendo que debe ser muy duro que las mujeres se rían de vos sistemáticamente, en especial que una mujer joven y preciosa te haga andar de cabeza y te genere profundo resentimiento, pero al menos podrías ser lo suficientemente hombre -bueno, disculpá la metáfora- como para darte cuenta el ridículo que hacés cada vez que la mencionás. Y ni siquiera necesito hacer el análisis profundo de tu impotencia declarada al necesitar recurrir a "los pibes", dado que ya vimos en video que a vos los apéndices te sirven sólo para colgar stickers.

Sos tan, pero tan poco inteligente, que te olvidás que todos tenemos el video para recordar qué poquita cosa sos, cómo arrugaste miserablemente ante el primero que te levantó un poco la voz y cómo saliste con el rabo entre las patas a las primeras de cambio, entre suspiros gautierescos de sensibilidad herida. Sos patético, todo el mundo lo sabe y lo proclama, incluso aquellos que vos llamás "compañeros" y que en los intercambios escritos no sólo dicen que sos un grano en el cuello, sino que querrían tenerte bien lejos. En lo posible haciéndoles entrevistas a los pingüinos, si pudieran dejar de reirse de vos lo suficiente.

Acordate que tu único interés es que te lean, para eso entrás acá, porque nadie en realidad te presta dos minutos de atención. Volvé a escribir estupideces sobre las personas de este blog, pasate un milímetro de la raya, y vas a descubrir que tus opiniones, escritas con tanta dedicación, duran lo que un suspiro en el muro del blog. Y ya sabemos lo duro que te resulta sicológicamente no poder hacer que el mundo piense que tenés algún mínimo grado de influencia o importancia en algún lado. Si fuera tu amigo te recomendaría un siquiatra, pero no siéndolo, no veo necesidad de hacerles perder el tiempo con un subproducto de la especie como vos... lo más que obtendrían sería un miembro omega de una tribu de mandriles.

You´ve been warned.

P.S. Gaznápiro, fue en la Plaza INDEPENDENCIA, no en la Plaza CAGANCHA. Más confesiòn de parte que esa, que demuestra que nunca estuviste en el ajo porque sos eactamente NADIE entre los piqueteros, no podrías haberla hecho ni que te lo hubieras propuesto.

Unknown dijo...

Juan y Carlos,

el problema de la educación en Uruguay es muy profundo. Existe un estudio académico que muestra que de entre quienes participaron en la prueba PISA, los que obtienen mejores calificaciones van mayormente a Universidades privadas, los de calificaciones intermedias a la Universidad pública y los de menores calificaciones van a los Institutos de Formación Docente, donde supuestamente "forman" a los que enseñan.

Yo, en particular, me conformaría con una mayoría de maestros y profesores sin errores ortográficos y que pudieran hilvanar tres frases subordinadas en una oración, sin que se les cayera el atril de conocimientos.

Unknown dijo...

Mercedes y Gustavo,

finalmente la verdad histórica sale a relucir :-). En cualquier momento postulan que la diagonal era un corte de puente a las franjas.

¡Lo que hay que leer!

Unknown dijo...

Anónimo,

A mí no me caen bien ni los unos ni los otros, pero las diferencias ideológicas son claras. Mientras que unos pertenecen al 26M, los otros son clase media (profesionales, pequeños comerciantes, empleados) para los cuales la peor traición que les pudo hacer el gobierno fue amenazarlos con que iban a perder sus bienes.

Respecto a Taiana, algo de razón tienen los piqueteros. Un amigo siempre mantuvo la teoría de que había una sorda lucha entre la Cancillería argentina y el Eecutivo sobre este tema. Evidentemente esto se ha laudado ahora a favor del Ejecutivo (como no podía ser de otra forma).

Es interesante ver que junto con Taiana saltó también Orduna, la cabeza de la delegación argentina en la CARU. El artículo de La Nación habla también de la renuncia de Rodolfo Ojea Quintana quien pertenecería a la CARU, aunque no lo registro. Lo que encontré sobre él en la prensa parece situarlo como un monje negro de Taiana, pero lo ignoro todo sobre él.

Lo que queda claro es que no sólo el Ministerio pasa a ser netamente kirchnerista, sino que lo que pase en la CARU va a venir directamente desde la Presidencia de Argentina.

Unknown dijo...

Carlos, Almagro me cae bien y me parece sensato que el conflicto lo manejen los Ministros de Relaciones Exteriores, con instrucciones de los Presidentes y con el asesoramiento técnico que consideren necesario.

Unknown dijo...

Recomiendo leer atentamente el artículo de La Nación

La renuncia de Taiana abre dudas por el monitoreo previsto en Botnia
Parte de la delegación argentina en la CARU se fue con el canciller; inquietud oficial


en particular las declaraciones de alguien de Cancillería acerca de la posiciòn "dura" de la delegaciòn uruguaya.

Para quienes no lo conozcan, el uruguayo Eugenio Lorenzo no sólo es un crack, sino que estuvo en la delegación uruguaya que defendió al país en la Corte Internacional de Justicia.

Unknown dijo...

En otro orden de cosas, les recomiendo leer el artículo Sábalos, juicios y muchedumbres del amigo Mario Féliz.

Vale la pena invertir un poco de tiempo en leerlo.

Anónimo dijo...

Una pregunta curiosa:
Magnota... ¿pìensa? Ajo de la Sazón ya se que no, que es minusválido cerebral, pero...la gente de Radio Máxima es peor!!:

Una encuesta realizada en la página www.maximaonline.com.ar indica que la mayoría cree que “los gobiernos disimularán controles ambientales”.
En un promedio, el 60 por ciento de los lectores están opinando con escepticismo sobre el tema.


Ahora entiendo por qué Sarmiento decía de Artigas...:

"Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280."

Y bue... creo que era Pouler o Fritzler el que decía días atrás que Artigas les había copìado la bandera a los entrerrianos...

Ojo pues: LOS ESTUDIOS YA SE SABE QUE VAN A SER FALSOS !!!!

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

Pía dijo...

Jajajajaa, Lanzillotti, Lanzillotti... las cosas que decís por experiencia propia! (aunque en tu caso hicieron un acto de "caridad").

No, indudablemente tengo mucho mejor gusto que vos (y que tu esposa, hay que estar casada con vos! aunque siempre se puede decir que tenés un "bufón privado").

Como Néstor bien te dijo: sos NADIE entre los piqueteros.
Face it, la vida es dura a veces, sólo que en tu caso en una constante de pegarse contra un mármol (tu propia ignorancia)

Anónimo dijo...

Urgente urgente, ¿alguien sabe cómo conseguir un testimonio de alguien que haya pasado el puente este fin de semana? Es para un programa de radio de Rufo Martínez.
Salú,

Mercedes

Unknown dijo...

Sorry, Mercedes, no, pero podés escribirle a Sandra Dodera (fijate en el Facebook y de ahí sacás los datos). Ella es una periodista de Fray Bentos que seguro tiene esa info.

Daniel Casilla dijo...

Se me ocurre algo que hacer con las monocordes Vuvuzelas y la topografia de Sir Lanzillotti pero por respeto a las primeras (y solo porque Desmond asi lo pidio) lo dejare al imaginario colectivo.

Se cansa uno.

Daniel

Anónimo dijo...

Solución innovadora

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/421/421610.html

esto se está entrando a poner interesante

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

No creo que el Dr Mario Feliz,investigador principal CICBA y profesor titular de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de La Plata estuviera pensando en Jorge Rodolfo cuando escribió esto...¡ Pero pucha, que bien le salió el identikit!:

"Por cierto, pertenecemos a una categoría de animales conocida por los zoólogos como
“gregarios obligados”, lo que significa que no tenemos otra opción que mantenernos unidos. De allí, que el temor al ostracismo aceche en las esquinas de toda mente humana: ser expulsado es lo peor que puede sucedernos".

Anónimo dijo...

los tiempos empiezan a cambiar... ¿Quieren a Brasil?

José Pouler, uno de los principales dirigentes de los ecologistas entrerrianos, confesó en diálogo con Alberto Lotuf (Radio 2) que no les cayó bien el recambio. “Que Taiana haya salido son enroques propios del gobierno, pero no nos gusta que haya salido porque la presidenta considera que no es leal que él haya dicho que Brasil se iba a sumar a los monitoreos”, sostuvo.
“Queremos que se incorpore Brasil, que se haga el tratado”, reclamó el Pouler, quien consideró que sería ideal que también se exigiera a Brasil, tal como hizo La Haya con Argentina y Uruguay, que se comprometa en el cuidado del río Uruguay. “Si es gracias a nosotros es un logro que nadie hubiera esperado”, señaló.

Unknown dijo...

Yo creo que los tiempos no cambian demasiado. La ignorancia de las personas que se supone que deben saber algo del tema sobre el cual escriben es absolutamente apabullante.

Les paso esta cita de Página 12

Durante el tiempo que duró su construcción, hubo buen trabajo y bien pago. Ahora sólo emplean ahí trabajadores calificados (muchos islandeses, que conforman una nueva colectividad en Fray Bentos, aunque también hay uruguayos).

Se ve que los pobres islandeses, después del crack financiero que tuvieron, sufrieron también una crisis de identidad. No sólo se disfrazaron de finlandeses, sino lograron que 3 o 4 parecieran 100 o 200 al punto de conformar una nueva colectividad :-)

La admiración por la inventiva d elos periodistas no tiene límite. Menos mal que el corresponsal dice escribir desde Fray Bentos.

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno... realmente los gobierno del Plata me están sorprendiendo muy seguido.

La primera sorpresa general, fue el torpedeo por debao de la línea de flotación a los piqueteros, hecha, hay que reconocerlo, con gran maestría y conocimiento del paño por el gobierno argentino.

Ahora nos despertamos con algo que muchas veces señalamos en lo vieos tiempos de discusión allá por 2006: Atucha.

Argentina incumplió acuerdo de seguridad nuclear
No informó a Uruguay sobre la planta Atucha II

El gobierno argentino incumplió la Convención de Seguridad Nuclear, al no notificar a su par uruguayo de la construcción de la planta nuclear Atucha II, a 78 kilómetros de Nueva Palmira.

El Poder Ejecutivo está en conocimiento del incumplimiento, que tiene cierto paralelismo con la decisión de Uruguay de no informar a Argentina sobre la construcción de Botnia, lo que la Corte Internacional de La Haya consideró una violación al Estatuto del Río Uruguay.


¿Decís?

Unknown dijo...

"Viejos tiempos" no "vieos tiempos"

Unknown dijo...

Y estas cosas me suenan de algo, hasta se parecen a algunas cosas que yo he dicho :-))

Parque industrial de Entre Ríos contamina 40 veces más que UPM

Control ambiental. Planta nuclear Atucha II viola convención internacional Parque Industrial de Gualeguaychú tiene alto impacto en el Río Uruguay


Un experto en Química señaló que las 27 plantas del Parque Industrial Gualeguaychú, a 20 kilómetros del río Uruguay, arrojan 40 veces más contaminantes que UPM. Su planta depuradora está desbordada; los desechos van al río binacional.

Para los nuevos en el blog, que auizá no lo hayan leido, los datos sobre los que se basa este artículo son los que discutí en

Haciéndose el chancho rengo

El día empieza a despuntar en forma interesante ;-)

Unknown dijo...

Muy interesante artículo de Gerardo Sotelo. No conocía lo de Irving Janis, pero tiene razón Sotelo que se aplica como anillo al dedo.

Cualquiera que haya seguido el discurso asambleísta durante estos largos y destructivos años de conflicto, reconocerá los síntomas que Janis encontraba en los casos de "groupthink": sobreestimación del grupo (ilusión de invulnerabilidad y moralidad intrínseca), pensamiento cerrado (racionalización colectiva y visión estereotipada de los otros) y presión a la uniformidad (autocensura, ilusión de unanimidad y guardianes del pensamiento).

Anónimo dijo...

y ésta, si no fuera tremenda, habría que reirse de donde viene: uno de los diario defensores de los piqueteros y críticos severos de la presencia de sustancias que acusaban a UPM y venían de ellos mismos...

Alertan a Entre Ríos sobre el uso intensivo de agrotóxicos
Los resultados confirmaron las denuncias de vecinos a lo largo del país y lo que especialistas en salud manejan por lo bajo pero no se animan a decirlo públicamente: en una década se triplicaron los casos de cáncer de niños y cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones.


http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/76309/alertan-a-entre-rios-sobre-el-uso-intensivo-de-agrotoxicos

Juan el repartidor

Unknown dijo...

¡Bien ahí!

Timerman: "vamos a ser un ejemplo de control ambiental"

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

En realidad Atucha II comenzó su constucción en 1986 y esos acuerdos no existían. En el 2003 ya estaba construida en un 80% y lo que se hizo fue continuar con la obra.

Aún así, pienso que Uruguay tiene todo el derecho de exigir garantías sobre la seguridad de la planta, que si se termina su construcción es porque tiene el aval de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Si esta institución le baja el pulgar a cualquier instalación en el mundo, ésta no podrá hacerse, simplemente porque la AIEA sabe que otro accidente nuclear grave afecta a la industria nuclear en el mundo entero.

Egidio dijo...

Carlos:

Me parece que el gobierno argentino está violando la convención sobre seguridad nuclear de Viena, artículo 17 inciso iv que requiere "Consultar a las Partes Contratantes que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada", porque están instalando una central nuclear de 25 MW (CAREM, prototipo de diseño argentino) en Lima (Atucha).

http://www.iaea.org/Publications/Documents/Infcircs/Others/Spanish/infcirc449_sp.pdf

http://www.cab.cnea.gov.ar/noticiasanteriores/elnucleo/newsletterAbr10/nota6.html

Saludos,

Egidio

Carlos GRANT dijo...

Egidio:

Sí, allí sí tenés razón. Pero de todas maneras, yo pienso que no sólo Uruguay tiene derecho a exigir sobre el CAREM y la cuarta central que parece que será también en Atucha, sino también sobre las otras dos centrales.

Es lo lógico y lo que indica el sentido común.

Carlos GRANT dijo...

Y la nota cómica sobre el cambio climático:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/latin_america/10333304.stm

Proponen pintar de blanco las montañas para restaurar los glaciares. Y hasta pidieron al Banco Mundial un crédito de 200.000 dólares para eso.

Es como en la milicia: todo lo que se mueve se saluda y lo que no se mueve se pinta de blanco.

Disculpen el off topic, pero el disparatario de los eco truchos no tiene límites.

Gus dijo...

Uf, el “quiero y retruco” parece que va más allá de lo que yo preveía… Cuando hoy vi el titular primera página (por Atucha) del diario El País en un kiosco confieso que me quedé hasta con cierta pena por el cambio de facturas que nos estamos pasando.
El único consuelo es que el gatillo no lo disparó Uruguay y que de última, se supone que todo redundará en garantías globales más estrictas.

Hijos imprevistos de la politiquería exhibida con Arroyo Verde, ni más ni menos. Es de esperar que el Principio de “no hagan olas” ahora resuene en Casa Rosada antes de embarcarse en nuevas Causas Nacionales…

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

¿ Como decia la frase ? ahh si, Nace Botnia, Muere Gualeguaychu

Ahora entiendo que esos arranques que le dan a Rodolfo "Nostradamus" Lanzilloti, no son por generación espontanea, cualquier vaticinio hecho por la Asamblea piquetera tiene la marca en el orillo de la profecia autocumplida.

En este caso, es al reves, me explico:

Diario Uno, levantado por El Dia de Gualeguaychu:

Reclaman anticipo de 800 toneladas del cupo de pesca del sábalo asignado a Entre Ríos

Más allá de que la solicitud proviene de los pescadores de la Ciudad de las siete colinas, la situación es similar para otras localidades donde se pesca sábalo con destino a la exportación, como Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Villa Paranacito.

Se trata de un anticipo de cupo adelantando el total que tendrá asignado la provincia de Entre Ríos, donde se está hablando que puede haber un incremento del 50% sobre lo que se dictaminó en 2009.

(¿ Cómo dijo ??!!)

Ledesma recalcó a diario Uno que el “adelanto de las 800 toneladas beneficiaría a unas 2.500 familias entrerrianas relacionadas con la actividad económica de las empresas frigoríficas, entre pescadores, acopiadores y trabajadores de frigoríficos, porque permitiría continuar con el trabajo y la comercialización”.

(¿¿ a pesar de UPM ??)

Ledesma creyó oportuno aclarar que ya la Provincia lleva 20 campañas de estudio del sábalo. Las investigaciones se iniciaron en 2005 y en cada campaña se analiza tanto las condiciones de reproducción en que se encuentra la especie, como los distintos tamaños de sábalo, que serán los que ingresarán al sistema de pesca los años subsiguientes.
“Los biólogos que tienen a cargo la investigación aseguran que los índices son excelentes y que el sábalo no está en riesgo”, dijo.

(¡¡ PLOP !!, como se caia Isidorito)

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/reclaman-anticipo-de-800-toneladas-del-cupo-de-pesca-del-sabalo-asignado-a-entre-rios/

NACE BOTNIA, MUERE GUALEGUAYCHU !

Unknown dijo...

El caso de Atucha, y la energía nuclear en general, no me parece tan problemático en sí, dado que en nustros países no ponemos cortapisas para las inspecciones de la AIEA y sospecho que las cosas se hacen bien.

Creo que más bien esto es un recordatorio de que tenemos que poner las cosas en su lugar y que la macrocefalia que tiene el conflicto desatado por los piqueteros de Gualeguaychú no es más que uno de los conflictos que nos pueden afectar. Tenemos muchas cosas en las que hay que negociar, acordar y cooperar en la era post-corte.

Unknown dijo...

Excelente hallazgo Gustavo! Esta parte es simplemente fantástica

Ledesma creyó oportuno aclarar que ya la Provincia lleva 20 campañas de estudio del sábalo. Las investigaciones se iniciaron en 2005 y en cada campaña se analiza tanto las condiciones de reproducción en que se encuentra la especie, como los distintos tamaños de sábalo, que serán los que ingresarán al sistema de pesca los años subsiguientes.
“Los biólogos que tienen a cargo la investigación aseguran que los índices son excelentes y que el sábalo no está en riesgo”, dijo.


Pobre Colombo, que se pasó como dos años estudiando la contaminación de los pescaditos. Le hubieran mandado los datos de estos biólogos y se terminaba el problema.

Unknown dijo...

Los dejo por unos días ahora, me voy a una reunión científica en La Plata. Veré de cenar sábalo de Entre Ríos.

Anónimo dijo...

Una prueba más de la ignorancia periodística.
Queda en evidencia en esta nota en el diario La República, de Sandra Dodera, una periodista que sí va a las fuentes:

La pastera UPM (ex Botnia) no compra insumos en Argentina

El pedido del intendente de Gualeguaychú Juan José Bahíllo al intendente de Río Negro doctor Omar Lafluf para que le solicitara a UPM que no circularan por las rutas de Gualeguaychú camiones con insumos para la planta procesadora de pasta de celulosa está fuera de lugar,y demuestra el desconocimiento que en esa ciudad tienen de la operativa de la empresa UPM (ex Botnia). UPM no compra insumos en Argentina, y los camiones que llegan a la planta no circulan por las rutas de Entre Ríos, menos aún usan el puente internacional. Esta información fue proporcionada por la propia empresa al ser consultada sobre el pedido puntual del intendente Bahillo. Mientras tanto el intendente Lafluf está esperando también respuestas del intendente de Gualeguaychú, ya que fue invitado por la Prefectura de esa ciudad a concurrir el día 30 de este mes a un acto en esa circunscripción, pero la concurrencia o no está condicionada a la opinión del intendente de Gualeguaychú, ya que Lafluf teme que su presencia pueda ser tomada a mal por integrantes de la Asamblea Ambiental y lo que menos quiere en estos momentos es tener situaciones de confrontación en la tregua alcanzada por estos 60 días.


Ni siquiera sabían que los camiones de UPM (ex-Botnia) no transitan por Entre Ríos pero hicieron toda una historia... que recorrió el mundo!!
Analfabetos !!! Pero también... malintencionados!

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

Y bueno, mejor entonces juan el repartidor. Que mejor para alguien que negocia que entregar algo que le cuesta cero. Laluf queda como un campeon del dialogo y le sale 0.
Bruno C.

Anónimo dijo...

Por favor, alguien que le avise a Bahillo que la que controla las cargas internacionales es la aduana, no Lafluf. Y si alguna empresa argentina le quiere vender a Botnia, declara que la vende a Motociclo por ejemplo y después Motociclo se la vende a Botnia. Vieron que fácil?
No sean nabos.

Anónimo dijo...

Cada día es más claro que los ambientaloides no vuelven más ala ruta.
KK se los sacó de encima por un puñado de dólares que deberían pagar en los juzgados...!
Pero atentos que se les vienen las demandas de uruguayos !!!
Por otra parte, la desinformación reina en Gualeguaychú.

Murieron por carencias educativas !

Ruben dijo...

Hola a todos.
No he leido todo todavía pero lo que quería era agradecer y al mismo tiempo comunicarles que todo salió 10 puntos y ya estoy en casa reponiendome per con cadera nueva.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Néstor, El Ojito te amaaaa!!!!

http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/06/profesional-botnio-y-asesor-de-pedro.html

Gus dijo...

¡Buena Rubeeeennnn! Ahora un poco de paciencia en el "ablande" y listo.
Justo en época de Mundial de fútbol te tocó el reposo... El DT Púa instintivamente "cabeceaba" mirando el partido desde afuera, a vos por ahora no se te ocurra también "patear" la guinda viendo a Forlán encarando al arco... jajajajj :-)
Abrazo

Carlos GRANT dijo...

Nestor:

El OJO te puso una foto en la que estabas más gordo que ahora.

Bueno, estás en su cuadro de honor.

Decíle a Pía que elija otra foto tuya y mandásela. Y además, podés poner el artículo ese en tu currículum, puede ser un buen antecedente. ;-)

Bueno, te puso en una "lista negra".

Aquí hay otra "lista negra", que son los "negacionistas" del AGW:

http://www.eecg.utoronto.ca/~prall/climate/skeptic_authors_table.html

Vos estarías en la lista negra de los negacionistas de la contaminación de UPM. Todo un honor...

Yosemir dijo...

Juasss..!!!


Néstor, me parece que el "anónimo" de las 22:38 es propiamente el "Ojito" que no sabe ya qùé mas hacer para que alguien pase por su sitio....

Anónimo dijo...

A ver que opinan las voces más autorizadas de este blog:

http://www.elpais.com.uy/100625/ultmo-497878/ultimomomento/-uruguay-quedo-muy-obligado-a-un-estricto-monitoreo-interno-de-upm-

Pía dijo...

Bieeen Ruben!!! Me alegro mucho de que estés mejor, que te termines de recuperar pronto.
Besos!

Pía dijo...

Carlos:

Tenés que tener en cuenta que la foto fue sacada en la rambla, y en esa zona generalmente hace bastante frío (ese es el por qué de la campera y sweater que lo hacen ver a Néstor "más gordo" :)) )

Pero aparte de la percha hay muchas cosas más que Lanzillotti envidia, por ejemplo la inteligencia, los buenos modales, el ser gracioso, etc. Cosas que por más de que le regalemos un diccionario para que sepan lo que significan dichas palabras jamás le va a entrar en la cabeza... pobrecito, ya sé que es demasiado pedir pero a veces hay que compadecerse de las criaturas menos agraciadas :)

Pía dijo...

Que forma de destilar veneno Lanz!, no se puede vivir con tanto veneno :))

Ay, ay. Cuándo vas a aprender que no hiere quien quiere sino quien puede?. Sos nuestro bufón personal, congratulations!

Te dejo pues regreso a mi castillo a tomar un tecito con las hermanas capuchinas :))

Unknown dijo...

Ruben:

Una verdadera alegría saber de vos y que la operaciòn fue todo un éxito. Ahora un poco de rehabilitación y cuando llegue la primavera nos iremos a conocer tu bonita ciudad y a tomar algunos tintos de la región.

Hay varios viajes previstos y al menos uno tiene que ser de nuevo por la zona de Colonia, ya que pronto empezarán a incordiar cuando se empiece a construir en Punta Pereyra.

Un abrazo y, de nuevo, un alegrón que estés bien

Unknown dijo...

Carlos,

Lanzillotti me tiene nominado hace mucho tiempo, pero no es selectivo, simplemente integro su galería de "botnios". En el artículo ese que postea Anónimo confundió a dos personas que no tienen nada que ver entre sí (Aldo Leporatti y Enriqu Amestoy) y cuando el último se le quejó por el error, el sujeto de marras le dedicó todo un artículo intentando denigrarlo.

Es un claro ejemplo de perturbado mental. Le molesta mucho que en otros blogs y foros las personas puedan expresarse libre y educadamente, controlando bastante los impulsos menos edificantes, como la xenofobia o la irracionalidad. Vos lo sabés por tu participación en los grupos de Facebook, pero quizá a los demñas les interese conocer cómo piensan algunos de estos individuos que fomentan la "lucha cibernética". Recomiendo visitar el grupo

100 mil peronas a favor del corte de Gualeguaychú

para leer el grado de fanatismo en el que se puede caer.

Unknown dijo...

Yosemir,

Es un sitio muy terapéutico :-) De hecho, ahora hasta habilitó comentarios en sus artículos, aunque no parece estar muy solicitado no :-)

Unknown dijo...

Pía,

Pahhhhh!!!! Me vas a hacer poner colorado :-)

Tenés razón en lo que decís de que Lanzillotti vive envenenado. Lo peor es que es una enfermedad que se retroalimenta. Cuando se lo ignora olímpicamente, el tipo piensa que está afectando la moral del contrincante, cuando se le contesta, se convece que es un cruzado defendiendo al pueblo oprimido de Gualeguaychú, cuando se lo menciona obtiene la satisfacción de que hablen de él.

Ya sabés cómo es la frase "lo importante no es que hablen bien de mi, sino que hablen".

Bueno, gracias de nuevo por los elogios, son debidamente apreciados :-) Pensé que con las hermanas capuchinas era más apropiado el capuccino que el té :-)

Bueno, pero evitemos chatear, que si no nuestro censor Rojo de Comezón se pone histérica.

Unknown dijo...

Anónimo,

Respecto a los dichos del Senador Eleuterio Fernández, lo que yo puedo decir es que está equivocado en muchas cosas. Claramente no es un especialista, sino un generalista que opina sobre la realidad nacional, a veces informadamente, a veces no. Supongo que confía en sus asesores para tener opinión sobre diversos temas, y claramente acá está mal asesorado.

"es colosal para el tamaño de Uruguay y para cualquier país del mundo"

Típicamente una frase de opinólogo. ¿A qué tamaño se refiere? ¿a la dimensiòn geográfica, poblacional, tecnológica? ¿Ha visto el Senador fábricas en USA, Alemania o China, como para decir que esta fábrica es "colosal"? En fin, una frase que denota simplemente una opinión de hombre de la calle, desinformado, y no de alguien que es corresponsable de dirigir los destinos de un país.

por lo que sostuvo es de "complicado manejo" y requiere "parámetros de mantenimiento muy estrictos para que funcione correctamente"

Si ¿y? Viene a ser lo que pasa en la mayoría de las fábricas de tecnología avanzada. La marca de nuestra civilización es la extrema dependencia de la tecnología (imaginen lo que pasaría con un apagón nacional de un par de días de duración, una interrupción por varias horas de todas las comunicaciones internacionales, la interrupción de la señal de cable hoy, justo cuando juegue Uruguay, o una interrupción suficientemente larga del aceso a internet) Y se necesitan controles y protocolos estrictos en todas las actividades humanas.

es necesario un control interno del proceso de producción de la fábrica como forma de prevenir accidentes

Lo hay, Senador, lo hay. Tanto de la fábrica, que pierde dinero si tiene que detener la producción por un accidente, como de los organismos de control ambiental uruguayo que, entre otras cosas, para eso están.

"El gran problema de este tipo de plantas industriales es cuando no las manejan bien", dijo Huidobro, citando el ejemplo de desastre que ocasionó la plataforma petrolera en el Golfo de México.

Si, de acuerdo, y para eso hay previsto una serie de medidas de seguridad que se activan cuando ocurren accidentes, como pasa en todas las plantas del mundo. Es cierto que la mayor parte de los grandes accidentes pueden ser rastreados hasta "errores humanos" de algún operario o supervisor. Lo que no creo es que una supervisión política casual vaya a mejorar en nada los niveles de seguridad, más bien todo lo contrario.

Consultado sobre si, desde su punta de vista, UPM funciona bien, contestó: "No sé; debo suponer que sí, pero no lo sé".

Muy mal, y por partida doble. Primero porque no "debe suponer que sí" sino todo lo contrario. En principio, la forma de minimizar cualquier tipo de problema es ponerse en la peor situación posible, no en la mejor.

Pero, además, el Senador no es un Juan Pérez cualquiera. Es un Senador de la República y no de bería ignorar (o, al menos, no debería hacer como que ignora) que la planta está controlada por el LATU y por la Dinama, organismos nacionales que aseguran justamente lo que el Senador dice desconocer.

Unknown dijo...

Huidobro, quien aseguró no conocer a Timerman y expresó "sorpresa" por la dimisión de Taiana, sostuvo que "luego de las resoluciones de La Haya, Uruguay quedaba muy obligado a realizar un estricto monitoreo interno de la planta".

Seguimos viendo lo mal asesorado que está el Senador. En el párrafo 266, la Corte dice

Uruguay, for its part, has the obligation to continue monitoring the operation of the plant in
accordance with Article 41 of the Statute and to ensure compliance by Botnia with Uruguayan
domestic regulations as well as the standards set by CARU.


Fíjense que dice "continuar monitoreando". En otras palabras, reconoce que Uruguay lo hace y en otras partes de la sentencia reconoce que Uruguay lo ha hecho y lo hace bien. Consecuentemente, no se deduce lo que dice el Senador, sino que simplemente Uruguay está obligado a seguir haciendo exactamente lo que hace, ya que lo hace bien.

"Los israelíes que nos compran la carne nos la controlan; los estadounidenses que nos compran los quesos no los controlan adentro de la planta industrial. Están instalados con sus oficinas y con todo el apoyo de Conaprole", indicó el legislador y añadió: "El comprador de la mercadería quiere saber si tiene garantías y su modo de saberlo es ver el proceso productivo".

De nuevo mal asesoramiento o ganas de confundir. Por un lado, estamos hablando de controles muy especiales (los de Israel por un tema religioso, los demás por temas sanitarios) que no tienen nada que ver con lo que esas fábricas le hagan al ambiente sino al producto que compran. Por otro lado, son los compradores los que inspeccionan (no controlan ni monitorean) el producto que van a comprar (por lo que sería China la que tendría que controlar la calidad de la celulosa, no Argentina o Brasil). Y, last but not least, esas son condiciones establecidas de antemano para venderles a esos mercados. Si alguna de esas inspecciones no da resultados positivos (como el caso Fripur con la Unión Europea) lo peor que puede pasar es que ese mercado se cierre y la empresa tenga que buscar otroa mercados, pero nada que ver con lo que se pretende aquí, que es un tema ambiental.

Para dejarlo en claro, no me opongo a que Argentina pueda participar de alguna forma en el monitoreo de las emisiones líquidas y gaseosas de UPM siempre que se cumplan algunas condiciones

(A) que no se afecte la soberanía uruguaya
(B) que el monitoreo sea sólo sobre aquello que afecta al ambiente
(C) que en el proceso no se disminuya ni se cuestione la calidad de los técnicos uruguayos ni la competencia técnica para realizar su trabajo
(D) que lo que se arregle para UPM sea válido para cualquier empresa en cualquiera de los dos márgenes del río
(E) que exista reciprocidad para los técnicos uruguayos en Argentina, replicando todo lo que se acuerde para los técnicos argentinos en Uruguay
(F) Que todo lo que requiera cambios y adaptaciones en los instrumentos legales vinculantes reciba la correspondiente aprobación parlamentaria.

Unknown dijo...

Bueno, señores, seguro que es un off-topic, pero estamos en cuartos de final y con posibilidades de avanzar. No soy futbolero, pero una alegría de vez en cuando no le viene mal a nadie.

URUGUAYYYYY NOMMAAAAASSSSSSSS!!!!!

cough, cough, ejem, ejem, sight...

:-)

Pía dijo...

Noooooo! no vos también con el fútbol... uf que acabe de una vez por todas el mundial y que hagan algo productivo

Ejem... se nota que detesto el fútbol, no? :))

Unknown dijo...

ok, ok, como verás no lo estaba viendo, si no pierden :-)

Ruben dijo...

Nestor: es una suerte poder estar en casa de nuevo y sin ningún tipo de complicaciones. Ahora queda la recuperación, que no es corta pero que hay que hacer con mucho cuidado.
Como decias ,para la primavera programaremos esa visita a esta zona y desde ya la invitación para quienes quieran acompañarnos.
Un abrazo

Ruben dijo...

Pia, "que se termine de una vez por todas" ?
Tenés razón cuando decis que hay cosas mas importantas, pero hay que reconocer que ninguna actividad genera una alegría colectiva como la que se vive en estos dias.
Si ves las imágenes desde Sudafrica habrás visto gente de distintas nacionalidades con una alegria contagiosa y compatiendola con sus ocacionales adversarios como Uruuay-Mexico por ejemplo. En que otra actividad se ve eso?
Te podrá gustar o no el futbol pero las movida que provoca s nivel social es indiscutible.
Saludos

Pía dijo...

Eso no te lo discuto Ruben, el fútbol muchas veces actua como anestesia social, sin embargo no comparto dicha alegría, no sé, será mi punto de vista.
Besos y que pases bien!

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Che ojito, muerto de hambre, vos tenes una cara de alcahuete de Massera que te vendés solo.

Sólo los conversos recientes son tan jetones como vos.

Por algo ni los piqueteros te dan bola.

Pablo dijo...

Ojo, por que no te conseguís una vida ?

Gus dijo...

Coincido contigo Néstor en cuanto a las expresiones de Huidobro, me provocaron las mismas reacciones.

Dos cosas resaltan en ellas: su enfoque mitológico respecto a la planta de UPM (ese monstruo ingobernable generador de contaminación que nadie encuentra), y que no haya aún actualizado su tradicional papel opositor, siendo ahora él Senador de la República dentro de un gobierno de su propio Partido. Deja perplejo que incluso ignore (si es que fue él y no el periodista) que DINAMA y LATU tienen potestad de controlar y que lo vienen haciendo, más aún teniendo en cuenta que Huidobro mismo posee todas las herramientas para mejorar los defectos de gestión que encuentre.
Me recuerda a Galeano en lo conceptual, con el agregado que a Huidobro le pesan además responsabilidades prácticas oficiales. Genéticamente “en la trinchera de enfrente” don Eleuterio.

Y comparar el monitoreo de UPM con los controles de carne y leche (acuerdos voluntarios por conveniencia comercial) es mezclar el ejercicio administrativo con dinámica del mercado, los puntos en común son pocos. Aún dentro de ese paralelo que él propone, el vendedor (Conaprole por ejemplo) guarda potestad de rechazar las condiciones que cierto comprador exija si las juzga exageradas, y si las acepta será a cambio de réditos. Aparentemente sería dentro de esa lógica que Huidobro negociaría el cumplimiento de Normas y Fallos...

Un reportaje para el olvido, ojalá haya sido solo una inadecuada carambola de comentarios informales.

Anónimo dijo...

DINAMA tiene potestad de controlar, LATU no.

Pía dijo...

Vos mismo tendrías que rogar porque no nos crucemos nunca porque te juro que el simple hecho de que te lleve a patadas toodo el camino de la ruta 136 va a ser el menor de tus problemas.

A ver si te ubicás un poco y te devolvés al psiquiátrico del que te escapaste.

Te pensás que afectás a alguien con tus "insultos"? Te lo dijimos millones de veces, lo único que conseguís es hartar a la gente.

Comprate una vida Lanzillotti o pedile a los pibes que tanto recomendás que te den "lo de siempre", capaz que es lo que te está faltando desde hace unos días para que se te ajusten las ideas

Unknown dijo...

Vamos por partes, pedazo de un malnacido.

Zopenco ridículo, la gente se rìe de vos porque no sabés hacer un círculo ni usando un vaso. De la misma forma que confundiste a Enrique Amestoy con Aldo Leporatti, de tarado que sos nomás, no te das cuenta que el auto no es mío. Yo soy tan, pero taaaan pobre, que ni siquiera tengo auto. Uso remises, aviones, taxis u ómnibus de Cutcsa, según la circunstancia. Y muchas veces voy a pie.

Zopilote de escaso plumaje, yo no necesito "venderme". A diferencia de vos, que te morís por recibir algún reconocimiento, a mí me llaman para pedirme entrevistas. Y si no lo creés, fijate en la página de Documentos de este blog, donde sólo están listadas algunas recientes.

Pazguato innombrable, si nos cruzamos no te van a quedar dos huesos sanos. ¿O te olvidás que todos vimos el video donde arrugaste frente a un par de gritos? ¿te diò por comparar alguna vez tu masa corporal y la mía? Imbécil de cuarta, si te sacudo un cachetazo van a tener que ir a buscar tu dentadura postiza a Arroyo Verde.

Gaznápiro enmerdado, te dije varias veces que ni se te ocurra insultar a gente de este blog. Y de Pía, te adjunto unas fotitos, para que veas qué mujer que es (Pía1, Pía2, Pía3, Pia4) [Perdón Pía por compartir algunas fotos de Facebook con este imbécil] Puede que pienses que ni se parece a una mujer, pero eso claramente es porque ninguna mujer de verdad se ha querido acercar a menos de dos metros de un zafio como vos y porque con su inteligencia te revuelca cada vez que te acercás. Ya que tanto te interesa, te cuento que a Pía no le faltan admiradores, pero ella ama a su novio que, dicho sea de paso, tiene más títulos en su curriculum que vos letras en tu nombre. Y que si todavía no te buscó para rearmarte el esqueleto es sólo porque es una buena persona que compadece a los enfermos siquiátricos. Pero no lo canses, porque te va a ir a buscar. Y yo lo voy a acompañar.

Y para finalizar, gil de goma, no te das cuenta que en este blog yo tengo el poder de borrarte y dejar sin que nadie lea tus imbecilidades, cosa que haré en este mismo momento.

¡Payaso!

Unknown dijo...

Anónimo,

estrictamente el LATU no controla, pero está contratado por UPM para realizar los análisis de aguas y sus resultados son públicos y auditados, así que en realidad controla la calidad de las aguas.

Es cierto que no controla, porque no tiene capacidad de sancionar, que la Dinama sí tiene.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, las cosas se van poniendo interesantes. Parece que estamos llegando al meollo de los problemas, la contaminación, y los muchachos de enfrente se empiezan a poner un poco nerviosos.

El Día de Gualeguaychú me dedica una larga respuesta a mi declaraciones al diario El País. Quizá ahora de verdad podamos empezar a discutir quien tiene o no la razón en este tema.

Pía dijo...

N,

Gracias por defenderme. No me molesta en absoluto lo de las fotos, sabés bien que cada material que se sube a internet mal o bien es de acceso público.

Por lo menos le diste al Ojo algo en que pensar por los próximos días (buscar lo que significan las palabras que le dijiste :) )

Besos!

Unknown dijo...

Hola Pía,

no hay nada que agradecerme. Simplemente que anoche cuando lo leí medio que monté en cólera y escribí lo que leiste, no tenía tiempo de mandarte mail a ver si estabas de acuerdo o no, pero ya no aguanto a este descerebrado. El tipo es un abusador desde siempre y a mí siempre me gustó considerarme un caballero. Ya sé que no está muy de moda pensar que por ser ustedes mujeres ncesitan que las defiendan (y muy buenos palos has pegado) pero no me gusta que en mi casa se cometan esas tropelías.

Desde luego que perdió su última oportunidad, lo voy a borrar siempre que aparezca. Sus comentarios van a durar el tiempo que me lleve verlos y borrarlos.

Ya hartó. Besos.

Anónimo dijo...

Volvió el famoso "ojo de la Nazión", Sólo que ahora es anónimo. Vamos arriba, que lo que no matta, fortalece.

Anónimo dijo...

good start