miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten...! (IV)

 
--¡Idiota! --dijo la Reina, agitando la cabeza con impaciencia, y, volviéndose hacia Alicia, le preguntó--: ¿Cómo te llamas, niña?

--Me llamo Alicia, para servir a Su Majestad --contestó Alicia en un tono
de lo más cortés, pero añadió para sus adentros: «Bueno, a fin de cuentas, no son más que una baraja de cartas. ¡No tengo por qué sentirme asustada!»

--¿Y quiénes son éstos? --siguió preguntando la Reina, mientras señalaba a los tres jardineros que yacian en torno al rosal. Porque, claro, al estar de bruces sólo se les veía la parte de atrás, que era igual en todas las cartas de la baraja, y la Reina no podía saber si eran jardineros, o soldados, o cortesanos, o tres de sus propios hijos.

--¿Cómo voy a saberlo yo? --replicó Alicia, asombrada de su propia audacia--. ¡No es asunto mio!

La Reina se puso roja de furia, y, tras dirigirle una mirada fulminante y feroz,
empezó a gritar:

--¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten...!

--¡Tonterías! --cxclamó Alicia, en voz muy alta y decidida. Y la Reina se calló.

Por supuesto que todos han reconocido ese trozo de Alicia en el País de las Maravillas en que la Reina de Corazones pretende cortarle la cabeza a sus jardineros barajas. Me pareció que Alice in Wonderland era un libro apropiado para reflexionar sobre las "evidencias" científicas de contaminación por Botnia, presentadas por Argentina, y el pedido de la Dra. Ruiz Cerrutti hecho al finalizar las audiencias que, sin citarlo palabra por palabra, es que la situación jurídica y factual se retrotraiga a la anterior a la comisión por Uruguay de los hechos ilícitos que se le imputan. En buen romance, que se remueva la fábrica de Botnia de su ubicación actual... ¡que le corten la cabeza!

Resulta muy interesante ver cual fue la argumentación argentina. La semana pasada, el abogado por la parte uruguaya, Paul Reichler, había vapuleado malamente al Prof. Philippe Sands sobre los temas científicos presentados por Argentina en la primera semana. Quienes lean la presentación, verán que continuamente le dice a Sands que, lamentablemente, la parte argentina no conoce la evidencia que ellos mismos presentan. Así que no es de extrañar que el Prof. Philippe Sands se tome cumplida venganza -o intente hacerlo- en esta oportunidad de replicar. Curiosamente, Sands no se centra en el tema fundamental de los parámetros que internacionalmente se emplean para medir la contaminación eventual de las plantas de celulosa.

En efecto, Uds. han leido en Informe Ambiental Botnia 2009 en este mismo blog, que la performance de Botnia ha sido excelente. Pero no nos quedemos en eso. Los últimos tiempos nos han mostrado repetidas veces cómo muchos políticos toman a Nueva Zelanda como ejemplo a imitar en el área agrotecnológica. Nueva Zelanda está muy orgullosa de sus pasteras. De hecho, en una publicación del año 2001 Tonny Johnson, principal de Beca Simons en Nueva Zelanda, decía que la industria de pasta y papel en Nueva Zelanda es de clase mundial. Y ¿en qué se basaba para ello? Bueno, en los mismos parámetros que hemos discutido ya: BOD, COD, SST y AOX. A la derecha les muestro la tabla que usaba este señor para elogiar a Nueva Zelanda, con el agregado en azul de los datos actuales de Botnia para el año 2008 y 2009.



Obviamente que los 8 o 9 años transcurridos han hecho que los parámetros de las pasteras de los demás países mejoren también, pero de la simple inspección de los números para 2008 -o para 2009 en paréntesis- resulta claro que Botnia lo está haciendo muchísimo mejor.

Dado entonces que por ese lado la cosa resulta difícilmente atacable, Argentina optó por centrarse en dos aspectos macro que Sands se encargó de presentar con gran oficio: por un lado el de la carencia de oxígeno y el exceso de fósforo en el río -ambos supuestamente responsabilidad de Botnia y causantes de la floración algal según Sands- y en la presencia incrementada de fenoles y, en particular, nonilfenoles etoxilados (NPE) en el río, también supuestamente causado por Botnia. Vamos a considerar estos temas acá, a ver si podemos adelantarnos un poco a lo que mañana dirán los abogados por la parte uruguaya.


Carencia de oxígeno y exceso de fósforo

Bueno, empecemos por la carencia de oxígeno. A partir de la pág. 28, item 30, de la presentación del martes, Sands dice más o menos (resumo para no hacerlo más largo, ustedes pueden leerlo in extenso en la referencia) que se va a dedicar a probar con datos de Uruguay que sí se han violado los parámetros de la CARU y que para ello analizará el oxígeno disuelto que, dice con toda razón, es esencial para la vida en el río. Pero, dice, no vamos a usar los datos de la Dinama, que Argentina considera selectivos e inconducentes, sino los de la agencia Obras Sanitarias del Estado del propio Uruguay.

En el 31 Sands dice que Uruguay presentó algunos de esos datos, pero no todos y, claro, duda de la pureza de los motivos uruguayos para hacerlo. Y, dice, Argentina se siente feliz de poner todos los datos a consideración. Lo hace mal, acoto yo, porque la referencia a los datos está mal en la nota al pie, los verdaderos datos se encuentran aquí. Si se fijan al pie de esta página web hay cuatro archivos excel, dos de ellos correspondientes al agua bruta tomada del río para el consumo de Fray Bentos antes de la operación de la planta y otros dos que corresponden a lo mismo después de la puesta en funcionamiento de la planta. El Prof. Sands primero muestra el estándar de la CARU para oxígeno disuelto (no menos de 5,6 miligramos de oxígeno disuelto por cada litro de agua). Y luego procede a decir que

In the pre-operational period, you can see that already the average value was below that level - 4.9 milligrammes, already some 12 per cent below CARU standards. What happens during the operational period? We see that the average has fallen to 3.8 milligrammes, now more than 30 per cent below CARU standards. And a drop is also shown in Professor Colombo’s measurements, at levels that also violate CARU standards33. Botnia’s chemical and biological discharges are taking oxygen out of the water, they are causing the levels of oxygen to drop.

Y acá es donde el Prof. Sands mete la pata en forma indigna de un caballero inglés, pero comprensible porque se trata de un abogado que se pasó la noche buscando datos en tablas (y quiero creer que lo hizo él, no los "expertos" argentinos, porque si no sería mucho peor). Veamos las tablas excel y encontremos los promedios 4.9 mg/l y 3.8 mg/l en la fase preoperacional y en la fase postoperacional. Para que no tengan que ir a las tablas excel necesariamente, les pongo un resumen al lado.

Como ven en el recuadro azul y los datos al costado, efectivamente antes de la operación de Botnia habían 4.9 mg O2/L y luego de la operación 3.8 mg O2/L. Sands tiene razón, leyó bien los números de las tablas.

Pero Sands se equivoca en forma por demás chapucera al decir que eso es oxígeno disuelto. Eso es oxidabilidad, bien claro lo dice en la tabla. Y la oxidabilidad, u oxidabilidad al permanganato, es un parámetro comúnmente medido en análisis de aguas, expresado sí en mg O2/L, pero que no sólo no es oxígeno disuelto --claramente puede verse acá que ambos índices, oxidabilidad y oxígeno disuelto, se consideran por separado en esta ecuación para monitorear la calidad del agua-- sino que su medida está indicada corrientemente en el plan de monitoreo de Botnia, como se puede ver consultando este documento público de la Dinama. En la transparencia 8 aparecen claramente identificados la oxidabilidad y el oxígeno disuelto como parámetros diferentes a medir.

La oxidabilidad en sí misma no tiene un límite establecido en el decreto uruguayo (por lo menos por lo que sé) pero si lo tuviera sería un límite máximo y no un límite mínimo. En efecto, el límite máximo en el análisis que les citaba antes es 5 mg O2/L, por lo que si fuéramos a emplear un parámetro internacional podríamos usar ese. Si nos fijamos en los valores de OSE, ambos están por debajo de 5 mg/L. Pero hagamos algo más, fijémonos en los dos parámetros, oxígeno disuelto y oxidabilidad en el último análisis públicamente disponible del LATU. En la siguiente figura compuse una imagen donde ambos parámetros están listados para distintos sitios en el área, a partir de tablas diferentes del mismo análisis.



Claramente se ve allí que oxidabilidad y oxígeno disuelto, ambos medidos, son parámetros diferentes y que mientras que la oxidabilidad está bien por debajo del límite máximo internacional, el oxígeno disuelto está bien por encima del límite mínimo de la CARU.

Para más inri, lo que el Prof. Sands demostró con su lógica legal al usar el documento de OSE fue que Botnia le hizo bien al río. En efecto, la cantidad de materia orgánica presente es menor luego de la operación que antes de la operaciòn. Esto se demuestra porque la oxidabilidad al permanganato (oxidabilidad), el carbono orgánico total (TOC) y la demanda química de oxígeno (DOC en el documento de OSE) son todas menores luego de la operación que antes.

Punto para Uruguay y estimo que un mal rato para el Prof. Sands mañana jueves, cuando los abogados de Uruguay repliquen a este argumento.

El argumento del Prof, Sands respecto al fósforo es igual de engañoso. Nuevamente emplea las tablas de OSE y concluye que Boyle "admitió" que los valores en el río superan a los límites permitidos por Uruguay (omitiendo el pequeño detalle de decir quién tiene la culpa de que ello sea así) y que los 0.09 mg/l medidos para fósforo total como promedio luego de la operación son significativamente mayores que los 0.08 mg/l medidos antes de la operación, así como que los valores máximos previo (0.1 mg/L) y posterior (0.5 mg/L) a la operación demuestran que Botnia adicionó fósforo al río. ¿Es eso verdad?

Bueno, Sands nuevamente se equivoca, simplemente porque omite considerar otro período previo que el que va del 18/04 al 06/11 de 2007, que es lo que cubre el informe de la OSE. Por supuesto, pueden mirarse los valores anteriores, de hecho en la gráfica adjunta se muestra que sí, que los datos prima facie muestran que Botnia pudo haber sido responsable de agregar fósforo al río en el momento que comenzó a operar (los nutrientes eran imprescindibles para que crecieran las bacterias que hacen el tratamiento de los efluentes) pero que luego del mes de Noviembre de 2007, los regstros en el río son concordantes con los registros históricos y no superan al máximo de Setiembre de 2005. Y, por supuesto, en última instancia el tema es si ese incremento de fósforo en el río es o no debido exclusivamente a Botnia (ya que el exceso observado sigue existiendo) y si es o no responsable de los floramientos algales.


Fenoles y nonilfenoles

Si bien lo titulo así, no le voy a dar importancia al primer punto porque es simplemente una chantada. De nuevo se basan en el informe de la OSE, ignorando completamente los análisis del LATU, mensuales y en varios sitios, que muestran valores de fenoles superiores a 1 ug/L en varios momentos previos a la operaciòn de Botnia, en distintos lugares del río, y pràcticamente siempre no detectable en la etapa de postoperación. No hay necesidad de insistir en ello.

Sí me voy a detener en la principal acusación contra Uruguay, la de ignorar que Botnia usó y posiblemente usa todavía nonilfenol etoxilado (NPE por su nombre en Inglés) y que lo larga indiscriminadamente al río. El NPE, cuya fórmula se muestra al lado no es exactamente una bomba nuclear. Cualquiera puede ir a la India por ejemplo (hablando metafóricamente; también se puede comprar por internet) y comprar este producto o varios que contienen la dichosa sustancia que fue muy usada en el pasado en desengrasantes y limpiadores domésticos e industriales de diverso tipo. En varios países subdesarrollados (incluyendo Argentina) se sigue usando, ya veremos cómo.

El uso en los países más adelantados, por ejemplo en Suecia, ha venido decreciendo continuamente, tanto en toneladas de productos como en número de los mismos, como se ve en la gráfica adjunta. Ya en 2004 se introducía legislaciòn para prohibirlos en Alemania, y en 2007 se pedía la prohibición de este producto, contenido en varios detergentes en USA, basándose en su actividad como estimulador de la producción de estrógeno, lo que resulta en la alteración sexual de poblaciones de peces. Son sustancias que se conocen con el nombre de disruptores endócrinos. De acuerdo a una directiva diseñada en 2003 y finalmente implementada completamente en 2005, el NPE está prohibido en la Unión Europea.

A Argentina el tema no le preocupa demasiado. Nada menos que un shampoo lo contiene, como se ve en la figura de al lado, así que probablemente miles de argentinos se lavan todos los días el cabello con ese tóxico desalmado descubierto por los expertos argentinos en el río. Si uno busca lo suficiente, se encuentra con que la Asociación Argentina de Protección Animal y Ambiental lista más de 50 compañías en Argentina que lo importan o lo producen para uso agrícola. La respuesta al por qué es muy sencilla. Los NPE, producidos comercialmente entre otros por Dow Chemicals, son surfactantes no iónicos. Estos compuestos aumentan la "mojabilidad" de una superficie, por lo que se utilizan, asociados a otras sustancias, para facilitar la penetración. Y llegamos así a la omnipresente soja. Los NPE se agregan a las fumigaciones de soja para mejorar la acción del glifosato concretamente en el control de malezas en el tratamiento de presiembra de los cultivos de soja. También puede verse algo similar aquí y en este capítulo sobre el glifosato.

Williams y Candal de la UNSAM y la UBA de Buenos Aires, en 2004 decían (NPE-10 degradation by heterogeneous photocatalytic oxidation, Fernando Williams, Roberto J. Candal, Encuentro sobre uso y resultados de la aplicación de tecnologías económicas para la purificación de aguas en América Latina, CNEA, Bs.As., Nov. 2004) que se usaban 4500 toneladas por año en Argentina. En un artículo muy reciente (P. A. Babay et al, J. Environ. Monit, 2008, 10, 443-452) estos investigadores argentinos concluyen que la distribuciòn de metabolitos de los nonilfenoles es congruente con el uso irrestricto del surfactante en Argentina.

Bueno, eso liquida el punto de qué pasa con el dichoso compuesto en Argentina. Lo usan y muchísimo. ¿Cuál es el resultado? Bueno, uno podría decir que son los 0,388 μg/L máximo (promedio 0,02 μg/L) encontrados en el río Uruguay por Colombo, y que figuran en los estudios presentados por Argentina en la Haya. También, claro, podría decirse que son los 5.5, 13.0 and 22.4 μg/L de NP2EO, NP1EO and NP encontrados en el Arroyo Morón en plena Provincia de Buenos Aires (Paola A. Babay, Emiliano E. Romero Ale, Elena T. Becquart, Raúl F. Itria, Raquel T. Gettar, Björn Thiele, Eduardo A. Gautier, Daniel A. Batistoni, Determination of lipophilic nonylphenol ethoxylate metabolites in aqueous samples: method development and application in environmental waters of Argentina, 12th International Symposium on Separation Sciences, Lipica, Slovenia, S 232 eptember 27-29, 2006, pág 249). Es decir, una concentración como mínimo 58 veces mayor respecto al máximo y 1.120 veces mayor que el promedio.

Hasta acá la conclusión es que el tan terrible tóxico que según los abogados del lado Argentino Botnia vierte al río, (1) es de uso irrestricto en Argentina, con decenas de productores e importadores, (2) se fumiga en grandes cantidades acompañando el glifosato para plantar soja, y (3) está en concentraciones mil veces superiores en los cursos de agua internos de Argentina que en el río Uruguay. Pero hay más noticias para este boletín.

La Directora de la Dinama, Ing. Alicia Torres, presentó un affidavit certificando que Botnia no usa NP en sus procesos de fabricaciòn o de limpieza. Pero podríamos elegir, como hacen los abogados de Argentina, no creerle, aún cuando ella tiene buenas razones para saberlo, dado que en las “Normas reglamentarias para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas” consolidado a Dic. 2008 --que es un proyecto para sustituir la reglamentación antigua sobre calidad de aguas-- está incluido al final de la Tabla 1, Objetivos de Calidad. Veamos de cualquier manera a qué nos conduce una investigación independiente.

Resulta que en tiempos lejanos sí se usaba NPE. Cuando culmina el proceso Kraft y sale la pasta del digestor, esta se lava, para sacar todos los componentes solubles que terminan en el licor negro. Dependiendo del contenido graso de algunos tipos de madera, se puede formar una especie de pegotes en los equipos y en la pasta (en la jerga pasteras le llaman pitch). Algo sobre este tema se puede ver aquí y ahí explica la necesidad de dispersantes (como el NPE) para el tratamiento de ese pitch. El pequeño detalle de Botnia es que la madera de eucaliptus justamente no es grasa y no forma pitch. Y ello puede comprobarse recorriendo en detalle este artículo publicado antes de que surgiera todo este asunto del NPE. Ahí se explican numerosos detalles referidos al proceso y es verificable la ausencia de cualquier referencia a pitch grasiento, lo que hubiera requerido tensoactivos no iónicos. Es decir, refuerza la idea de que Botnia no usa NPE simplemente porque no hay necesidad de él. Desde un punto de vista personal, cuando visité la fábrica me dijeron --y les creo-- que todos los químicos específicos venían de Finlandia y que son los mismos que se usan allá y que cumplen las BAT y las BAT prohíben los NPE.

En efecto, miremos lo que las BAT dicen acerca de NPE. Mirando el documento específico vemos que en la página 450 dice específicamente que se sospcha que los nonilfenoles son disruptores endócrinos y debe evitarse el uso de NPE incluso como emulsificadores en aditivos. Más claro... echarle un tensoactivo.


Conclusiones

Recopilando las conclusiones que hemos ido extrayendo podemos referirnos a las palabras de M. Pellet

...ciertos límites establecidos por CARU y otros límites aplicables han sido traspasados, notablemente los que refieren a la disoluciòn de oxígeno y a la presencia de nonilfenoles tóxicos.

Después de este análisis sabemos que

(a) los abogados argentinos confundieron oxidabilidad con oxígeno disuelto, error garrafal que termina demostrando lo opuesto a lo que quieren demostrar,

(b) el nonilfenol no se usa en Botnia, tanto por estar prohibido por las BAT, como porque así lo certifica el organismo de control ambiental de Uruguay, y porque es innecesario debido al tipo de madera y proceso que emplea, estando además regulado en la próxima normativa de aguas,

(c) el nonilfenol es, en cambio, de uso irrestricto en Argentina, se fumiga junto con el glifosato para el cultivo de soja --además de estar presente hasta en un shampoo-- y la concentración en ríos interiores de Argentina es mil veces superior que en el río Uruguay.

Tuve que dejar mis actividades lúdicas de después de la cena para escribir este artículo, pero creo que valió la pena. No quería que Uds. leyeran mañana que los abogados dicen lo mismo que yo y pensaran que les había copiado. No. Uds. lo leyeron aquí primero. De hecho, se lo contaba a un colega y nos causaba muchísima gracia.

The defense rests.

113 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Colombia con amor. Veremos si los abogados de Uruguay dicen algo similar a lo mío.

Egidio dijo...

¡Genio Profesor!

De todas maneras me imagino que lo más gravoso para los letrados que nos representan, es contestar los fundamentales, trascendentales e irrefutables argumentos que surgen de las citas al Pepe Mujica!

Unknown dijo...

Según el inefable Veronessi

"El corte es una herramienta que nos sirve para mantener al mundo entero informado de que aquí estamos en la lucha firme, contra la contaminación de Botnia o cualquier otra empresa, creo que esa postura no va a cambiar, pase lo que pase con La Haya".

Lo bueno que tiene la ACAG es que actúa como elemento aglutinante del 99% del pueblo uruguayo, sin banderías políticas :-)

Según Rivollier este lunes se darán a conocer las investigaciones sobre la calidad del agua del río Uruguay a partir de la presencia de la planta de Botnia en Fray Bentos que supongo significa que cargarán más documentos pour la gallerie (ya que no tienen ningún efecto en La Haya) en ese sitio de la Cancillería que tenían medio escondido.

Lo gracioso es que tienen un dilema. Si publican que la calidad del agua es mala --para querer quedar bien con lo que han hecho hasta ahora-- le arruinan la temporada turística a Ñandubayzal. Si dicen que es buena, entonces no tienen fundamentos para pleitear desde el punto de vista ambiental.

Complicado para Sagitario :-)

Unknown dijo...

Según Angelini,

“Realmente no nos sorprendieron los dichos de la semana pasada, así que no creo que puedan introducirse elementos nuevos que varíen la situación; y de lo que se dijo tampoco se pudo sostener con una solvencia y fue una defensa débil”

Si no fuera que en realidad habla para la barra y la tribuna, pensaría que esta señora se va a llevar una sorpresa.

Unknown dijo...

Perdón, el artículo es éste.

Pía dijo...

Epa epa epa, ojo con sagitario eh! No te digo nada a vos que sos de aries :P

Excelente el artículo!! La verdad es que es de risa, ellos armaron un caso contra Uruguay, se deben haber gastado como bien dice la expresión "lo que tienen y lo que no" en contratar a los "mejores abogados" para la cuestión y ahora se les da vuelta la tortilla :))

Pago por ver la cara de CFK (hasta la sigla me hace acuerdo a este sitio de comidas, lo único que el orden de las letras está invertido, es KFC :)) )!!

Ya conocemos la ideología de Veronessi y cia, en realidad lo que quiere decir es:

El corte es una herramienta que nos sirve para mantener al mundo entero informado de que existimos , de que aquí vamos a seguirla "con o sin La Haya" No les hace acuerdo a alguien? :))

Pía dijo...

Quién dijo que los químicos no eran fiesteros eh?, en el caso de mis colegas las fotos no son publicables a diferencia :))

Me alegro de que la estés pasando bien, besos N!

Andrés. P dijo...

Muy buen artículo. Saludos.

esteban dijo...

Gracias Nestor por tu claridad y manejo de la información técnica. Un saludo

Anónimo dijo...

No se convence quien no quiere.

La delegación argentina sostiene que quedó demostrado que Botnia contamina

La embajadora Susana Ruiz Cerruti, quien encabeza la delegación argentina en el proceso judicial de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo con el Uruguay por la instalación de papeleras, aseguró desde la ciudad holandesa que se pudo "probar" ante el tribunal que la empresa Botnia contamina las aguas del río Uruguay.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-132727-2009-10-01.html

Egidio dijo...

Bueno, se ve que en el día de ayer la presentación uruguaya fue tranquila, más argumentación sobre el proceso de CARU.

Y algo importante. Argentina siempre se escandalizó por la AAP Autorización Ambiental Previa, pero desde el punto de vista del Estatuto la única autorización relevante es la AO Autorización de Operación, que es cuando se queda habilitado para que los efluentes lleguen al río, y eso fue en noviembre de 2007, mucho después de todo el proceso de CARU y el GTAN.

y del tema ambiental sólo se metió con el fósforo, mostrando que hay plantas europeas que emiten mucho más fósforo sobre ríos varias veces más chicos.

Algo sobre los nonilfenoles, en particular el tema de las BAT que fue mostrado por Néstor.

Creo que la diversión queda para la última jornada, como no podía ser de otra manera.

Queda para hoy el resto de los temas ambientales que fueron magníficamente tratados por Néstor.

Unknown dijo...

Pía,

Los químicos son universalmente reconocidos por su contracción al trabajo, yo soy la vergüenza de mi profesión :-)

No. Para que te hagas una idea, en la semana que hace que estoy acá ni siquiera salí del hotel a conocer la ciudad. Hace demasiado calor y estar solo y conectado me tienta demasiado para trabajar, así que eso es lo que hago.

Nada que ver con las parties que se organizan los arquitectos que, según me cuentan, son altamente contaminantes por los efluvios alcohólicos :-)

Unknown dijo...

Gracias Andrés y Esteban.

Anónimo, no puede hacer otra cosa. Este partido evidentemente se está jugando para la tribuna y -como ellos mismos lo han dicho- han dejado completamente satisfecha a la ACAG. Creo que en definitiva de eso se trata todo esto, simplemente de un "hacer ver que".

Unknown dijo...

Egidio,

Totalmente de acuerdo con tu resumen. Me hizo mucha gracia cuando Boyle les hizo notar que tenían un floramiento algal en el propio estanquecito de la CIJ y que a las 3 menos cuarto de ayer los peces estaban bien vivos, así como los siete patitos feos :-)

Digamos que me quedé contento también de que la argumentación legal sobre el papel de la CARU es totalmente consistente con los argumentos que discutimos in extenso en El Camino de Damasco.

Hoy tengo trabajo sólido hasta que termine de dar mi conferencia a las 20 de Uruguay, así que seguro que ustedes van a poder leer y comentar la presentación de Reichler antes que yo.

No me cabe duda que va a ser interesante :-)

Pía dijo...

Supongo que entonces los arquitectos somos las ovejas descarriadas de los profesionales, en fin, así salen los edificios también, no?

Unknown dijo...

Aprovecho un break en el laburo para dejarles esta perlita

In what can only be described as a self-inflicted wound, Professor Sands has demonstrated, yet again, that he does not know the evidence.

"En lo que sólo puede calificarse de herida autoinfligida, el Profesor Sands ha demostrado, una vez más, que no conoce la evidencia."

Pobre Sands, ¡que paliza!. El último día de sesiones en La Haya está ya publicado acá.

Anónimo dijo...

comunicado oficial de prensa:
http://www.icj-cij.org/presscom/index.php?pr=2218&p1=6&p2=1&lang=en

Jorge

Anónimo dijo...

Acabo de leer la última presentacion de Uruguay...a alguno de ustedes no les queda la impresión que el gobierno de Argentina esta jugando a perder ? Se pueden cometer tantos errores a este nivel ?

Es eso o pensar que los jueces son estupidos...

Raúl

Anónimo dijo...

y Presidencia

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2009/10/la_haya.pdf

Jorge

Carlos GRANT dijo...

Anónimo:

Tengo la impresión de que sí, que el gobierno argentino está jugando a perder. No hay otra posibilidad.

Si fuese razonable el gobierno argentino hubiese retirado la demanda pero, ¿cómo deshace el corte? Pagaría un costo político que sería mayor que ir a La Haya y perder, pues tendría que reprimir.

Tal vez se haga ilusiones de que con el juicio negativo de La Haya convenza a los de la ACAG a retirarse de la ruta y se les quite todo el apoyo social que tienen. Pero eso no va a ser fácil.

Egidio dijo...

Néstor decí la verdad ¿Estás en La Haya o en la playa? ¿Quién le escribió el speech a Reichler? ¿O será que Reichler lee el blog?

"Professor Sands exposed for the Court Uruguay’s terrible crime: dissolved oxygen levels fell below the CARU minimum standards after the Botnia plant began operating29. Except for one tiny little detail. He used the wrong data. The data in his chart are not data for dissolved oxygen. They have nothing to do with dissolved oxygen. They are labelled erroneously on his chart. They are OSE’s measurements of an entirely different parameter, and, unlike dissolved oxygen, the lower the values the better it is for the river. This chart is nothing but a colossal blunder. How could they get it so wrong? We shall show you.

15. Here is what the evidence really is. OSE does not measure for dissolved oxygen. There is no measurement for dissolved oxygen listed in the OSE table Argentina included at tab 4 of Tuesday’s judges’ folder, and from which it took the data it used in Professor Sands’s chart30. [Slide.] The yellow highlighting is Argentina’s. The item highlighted is translated from the original Spanish to English as “oxidizability”. This is actually a poor translation from the Spanish original, which is “oxidabilidad”, which translates into English, and appears in the EcoMetrix reports, as “oxides”31. But whether you call it oxides or oxidizability, it is not dissolved oxygen, which is something very different. In Spanish, dissolved oxygen is “oxígeno disuelto”, not “oxidabilidad”. And there is an enormous difference between the two parameters. In simple terms, dissolved oxygen, as Professor Sands told us, is good, and we want a lot of it in the water. But oxides, or as Professor Sands prefers to call it, oxidizability, is the opposite, because it is a measure, not of oxygen content in the water, but the level of organic substances. Thus, in contrast to dissolved oxygen, where you want the amounts to be high, you want the levels of oxides to be low. They are, in that sense, polar opposites."


¡¡Grande Profesor!!

Unknown dijo...

Raúl y Carlos

No creo que el gobierno argentino esté jugando a perder. Comprometió mucha gente y dinero en el esfuerzo de medida. No hizo el esfuerzo sistemático e institucional que hizo Uruguay, entre otras cosas porque lo hicieron en secreto, pero no hizo chantadas tipo decir que midieron cuando no lo hicieron.

El problema, a mi entender, es que no tenían mucho material de dónde escoger. Los científicos que participaron (y nótese que hubieron algunas ausencias muy curiosas) en la realizaciòn de los estudios y la obtenciòn de resultados conservaron su integridad. No parece que haya resultados manipulados (más allá de que efectivamente Colombo y Wheater se apartaron de la evidencia y trataron de manipular en sus presentaciones).

El tema es que los datos que encontraron, al igual que los datos de Uruguay, muestran que efectivamente NO hay contaminaciòn. Lo que a fin de cuentas debería ser un motivo de alegría y no de desaliento. El 99% de los científicos argentinos lo tiene clarísimo y no se prestaron a entrar en todo este proceso, con lo cual --entre no tener a sus científicos de primera línea y que los datos no ayudaron-- llevaron a la pobre presentación científica de Argentina.

Creo que más que jugar a perder, juegan a no ser ellos los que tomen medidas contra Gualeguaychú. Si pensamos que el fallo va a estar en el 2010, el gobierno de CFK entre que se hará el desentendido y que apostará a la disuasión, llegará al fin de su mandato en 2011 sin haber hecho nada y dejándole el problema a otro.

Mientras tanto jugarán a que los datos que publiquen "demuestran" fehacientemente la contaminación (por eso los van a publicar ya el lunes, y no esperarán a que los publique La Haya) y cuando pierdan estrepitosamente en la CIJ, que sin duda va a rechazar la demanda, dirán que eso pasa porque todo el mundo está en contra del "modelo" de CFK y su marido, se harán las víctimas del imperialismo del mundo desarrollado y a otra cosa, mariposa.

En fin, así lo veo yo.

Unknown dijo...

Egidio,

Gracias por los elogios, pero yo no tuve nada que ver. En La Haya, aparte del equipo legal, hay muy calificados técnicos, a quienes conozco personalmente, y el apoyo que le han dado a Reichler y los otros abogados ha sido magnífico. Es su mérito y para nada el mío.

Hay que tener en cuenta sí, que Reichler, Boyle, Condorelli, etc, jugaron con viento a favor. La realidad es que los datos científicos apoyan sin duda la postura de Uruguay y no la de la Argentina, así que la voz y la elocuencia que prestaron a las presentaciones tenía el plus de que los datos que usaron eran ciertos. Mientras que a Pellet y Sands le pasaba justamente al revés.

El error infantil de Sands en la última presentación me parece que muestra la soledad en que se encontraron. Ningún científico serio podía haberse comido el disparate que le hicieron decir a Sands (para quien, obviamente, la fisicoquímica y la biología del río debe ser un libro cerrado) y eso muestra o que los técnicos que llevó Argentina no son muy buenos o que se habían ido a tomar cerveza a Brujas mientras loa abogados trabajaban.

Unknown dijo...

Precisó que esos problemas “los tenemos acá cerca con algo con lo que siempre he estado en contra, que fue el haber cortado nuestra comunicación con el Uruguay”, en directa alusión a la interrupción del tránsito internacional por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. “Me parece que es un acto que las Naciones no deben hacer”, opinó.

De Narváez contra el corte. Al menos parece que algunos políticos toman nota.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Al ver los increíbles y garrafales errores de la presentación argentina me parece que más que jugar a perder lo que ocurre es que ya se imaginan cuál va a ser el resultado.

Y por eso no ponen la suficiente atención en lo que exponen y salen diciendo cualquier cosa.

Tal vez a los abogados y técnicos que defienden la causa argentina no les importa ya el resultado, sólo les interesa cobrar y para eso algo tienen que decir. Y acaban diciendo cualquier cosa. Es como un equipo de fútbol que faltando 15 minutos para que el partido termine y va perdiendo 4 a 0. Sabe que ya no hay posibilidades de revertir el resultado y no se esfuerza.

En realidad al gobierno argentino le hubiese convenido retirar la demanda, reconocer que no hay contaminación y despejar la ruta. Pero esto lo llevaría a enfrentarse con la ACAG en el momento en que tiene un enorme apoyo social y tendría un enorme costo político.

Se vio obligado por las cirscunstancias a ir a un juicio que sabe que no va a ganar porque evaluó que el costo político de haber hecho eso era menor.

Unknown dijo...

Hola Carlos,

Sí, creo que por ahí va la cosa.

Unknown dijo...

De ilusiones también se vive:

Susana Ruiz Cerutti

Gustavo Carbone

Anónimo dijo...

Quizás alguna vez se convenzan que el papel que jugó la CARU en el conflicto fue totalmente ajena al nivel de decisiones.
En primer lugar, en octubre de 2003,cuando deja de funcionar por las discrepancias entre las delegaciones todo el conflicto pasa a nivel de las cancillerías hasta mayo de 2004.
Y se aboca al Plan de Monitoreo, con estaciones en función de ENCE, etc. pero alejada totalmente de los acuerdo o no en las cancillerías.
Pero pos supuesto, es más facil decir que CARU aprobó las celulosas y no ir viendo la documentación de los hechos entre octubre de 2003 y mayo de 2004, las notas de los cancilleres despues del cambio de gobierno en la ROU, etc., las reuniones Kirchner Vazquez, etc.
Pero bueno, es más facil decir que el organismo actuó mal que reconocer que la ROU no hizo el procedimiento en la CARU y la RA decir que no hubo acuerdo de cancilleres.
De cualquier manera, lo importante, según mi punto de vista, es que no haya contaminación y que el Plan de Monitoreo diseñado sea el adecuado para este tipo de fabricas.
Alberto

Egidio dijo...

Agrego, la forma en que titula Carbone es correcta.

El plan B de la cancillería argentina era comprar enterito el discurso de la asamblea.

Es demasiado evidente que entraron en la fase B porque la A -intentar hacer algo desde el plano técnico- no sólo les fracasó estrepitosamente, sino que además ellos mismos se dieron cuenta. La prueba obvia, el paso al plan B.

Claro, lo que Carbone no se da cuenta es que con el plan B los K salvan la ropa en Gualeguaychú y les van a tirar encima el fracaso en La Haya.

Perdimos por el imperialismo, pero también porque hicimos lo que ustedes nos pidieron que estaba condenado al fracaso desde el principio.

Yosemir dijo...

Pregunta:
Es posible que las haya volcado al rio otra industria?
No. Tenemos la certeza de que fue Botnia
(Sobre todo porque tenemos contra que comparar los estudios porque tenemos una linea base de comparacion... como... que no tenemos?? a no importa, estamos SEGUROS que eso viene de Botnia, nada tan feo puede venir de una fábrica argentina.....


Pregunta:

La contaminacion afectar a las personas?
Mmmmm, a ver, a ver... como me complica la vida este tipo con la preguntita.... Si le digo que no, entonces de que estamos hablando? para que tanto lio? por que nos quejamos en La Haya?... mmmm y si le digo que sí: hay que demostrarlo y además de pique hay que cerrar los balnearios de los muchachos y se viene el verano.... a ver a ver... yo la saco al corner y que se arregle el próximo que agarre este fierro caliente!!

Bueno, nosotros esperamos que la decisión del tribunal ponga fin al funcionamiento de la planta….(fiuuu!!)


Ellos dicen que nosotros tenemos 170 establecimientos industriales, pero no les llegan ni a las suelas de los zapatos a Botnia. Por otra parte, el estatuto del Rio Uruguay no dice que tenés que consultar sobre cada fabriquita que instalás en el rio, tenés que consultar con el vecino cuando se trata de una industria monstruosa, de tamaño impresionante.


Recordar decirle a cancillería que hay que cambiar el Estatuto del río Uruguay cuanto antes, para que diga que solo hay que consultar cuando son fabricas de tamaño “impresionante”… PD: y definir “impresionante” en los Anexos….
PDII: definir "fabriquita" en Anexos...

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

¿Cuál era el procedimiento en CARU?

Si como ayer reconoce Ruiz Cerrutti Argentina jamás presentó ninguna de sus 170 fábricas en CARU es que ese procedimiento nunca fue reglamentado ni tiene más detalle que el que surge del propio Estatuto.

Además Ruiz Cerrutti reconoció que Argentina unilateralmente los calificó como "fabriquitas" que no necesitan pasar por CARU. Y agrego ni tampoco por un permiso ambiental argentino ya que la propia autoridad de aplicación en la mayor parte del tramo compartido del río, la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos reconoce que el 80% de las industrias de la provincia no tienen habilitación ambiental.

Todavía Uruguay espera -y supongo que CARU también- que le informen en que consistía la mancha negra de Fana Química. ¿habrán sido algas negras? Incluso si se mira las noticias del momento, las autoridades la calificaron como "clandestina". Vaya clandestinidad con sitio web y todo que dice que están operando desde 1976.

Y para terminar. Hay por lo menos diez actas de CARU que refieren a presentaciones espontáneas de Uruguay sobre Ence y Botnia mucho antes de la habilitación previa. Es más, fueron los argentinos de CARU a España y Finlandia y en la fotos lucen muy contentos, y en los informes posteriores también. Los técnicos de CARU fueron a las audiencias públicas. En Argentina jamás hicieron audiencia pública de nada porque para empezar tampoco hacen EIA, y en Entre Ríos alcanza con una simple declaración jurada de emisiones para operar.

Yo pregunto, ¿alguna vez Argentina actuó así? Los frigoríficos avícolas en Entre Ríos emiten centenares de veces más fósforo que Botnia y sin embargo nunca fueron a pedir permiso a CARU a pesar que para el gobierno argentino el río Uruguay es un "ecosistema sensible que no resiste más aportes de fósforo".

Con todo respeto, son unos impresentables, le meten todos los años 20 kg de fósforo a cada hectárea de soja y de eso buena parte va a los cursos de agua. Eso solo son 5.000 toneladas de fósforo por año que aporta la agricultura argentina, y arman lío porque Botnia emite 10 toneladas.

Ah, y si mira el diagnóstico ambiental 2008 de Entre Ríos no hay una sola palabra de eutrofización. Sólo les preocupa que la agricultura agote el fósforo del suelo, o sea que los único que les preocupa que los sojeros le metan la mayor cantidad posible de fósforo.

Con todo respeto, una payasada del principio hasta el final.

Saludos,

Egidio

Anónimo dijo...

Siete de cada diez personas se oponen a los cortes por Botnia

http://www.infobae.com/contenidos/476039-601275-0-Siete-cada-diez-personas-se-oponen-los-cortes-Botnia

Lo indicó un sondeo de opinión difundido por Ibarómetro. Pese al rechazo a la protesta, la mayoría de los consultados cree que la Argentina tiene razón en su planteo en La Haya

Según la consultora Ibarómetro, la opinión pública apoya mayoritariamente la causa argentina en el reclamo por Botnia, pero rechaza la metodología del piquete como método efectivo en la resolución de las controversias existentes con Uruguay, valorando en mayor medida las acciones diplomáticas en el ámbito internacional.

El 64,6% de los entrevistados cree que la Argentina tiene razón en su planteo acerca de las papeleras en la zona uruguaya de Fray Bentos. En ese sentido, un 79,2% de los entrevistados cree que las papeleras realmente contaminan el río Uruguay.

Sin embargo, el 65,9% considera que las acciones diplomáticas son más efectivas para resolver el conflicto que los cortes de ruta -solo un 18,4" se manifiesta a favor-.

Pese a considerar las acciones diplomáticas más efectivas, un 43,9% cree que si la Corte de La Haya falla en contra de la posición de Argentina, el país no debería aceptarlas, mientras un 35% cree que sí debería hacerlo.

Casi el 60% cree que debe levantarse el corte de ruta en Gualeguaychú. Respecto a la medición nacional de noviembre del año pasado, el rechazo al corte aumenta 10 puntos porcentuales.

Carlos GRANT dijo...

""Pese al rechazo a la protesta, la mayoría de los consultados cree que la Argentina tiene razón en su planteo en La Haya""

La opinión pública argentina está informada por entravistas como la de Cerrutti y Carbone. No se escuchan ni se leen otras voces y es por eso que piensa que Argentina tiene razón.

Yo lo compruebo en las conversaciones con familiares, amigos y conocidos. Pero se les muestro las evidencias, lo aceptan todos excepto los fanáticos.

La posición eco fanática es de una minoría. El resto de la gente está manipulada por los medios y no lee este blog ni otros que les den un panorama distinto.

El día que se muestre el fallo una enorme mayoría de la gente quedará muy sorprendida, pues casi todos están convencidos de que la CIJ dará la razón a la Argentina.

Ruben dijo...

Carlos, no te olvides que esas mismas encuestan indican que si el fallo es asverso Argentina no debe aceptarlo. Es un poco el concepto de justicia que impera -o tengo razón o están equivovados o manipulados.
Y hablando de justicia una encuesta de radiomáxima indica que el 80% en Gchú no creen en la propia justicia de Gchú. Dá para pensar.

Unknown dijo...

Alberto,

coincido con la primera frase que decís. La CARU fue ajena a los niveles de decisión. El hecho de que hayan sacado ignominiosamente a un Ing. como Rojas y a Garin, demuestra la influencia política provincial y nacional que siempre se ejerció sobre la CARU.

Es cierto que el hilo se rompe siempre por lo más fino. También estoy de acuerdo con tu conclusión final.

Unknown dijo...

Egidio,

Respecto a tu primera intervención, no sé si esa es la interpretación "hicimos lo que Uds. querían y perdimos porque lo que ustedes nos pidieron que estaba condenado al fracaso desde el principio".

Más bien pienso que estirarán las cosas todo lo que puedan para dejarles el problema al próximo gobierno donde saben que ellos no van a estar. Pero bueno, todas las interpretaciones son posibles.

Unknown dijo...

Juas, Yosemir, brillante lo tuyo. Lástima que estos tipos no sólo son cara de piedra, sino que además no tienen sentido del humor.

Unknown dijo...

Egidio,

Respecto a tu segunda intervención, estoy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo, me parece que el punto que acota Alberto es correcto, la CARU no tiene poder de "decisión" y mucho menos lo tiene si los cancilleres resolvieron las cosas entre ellos.

Estaría bueno que ahora hablaran aquellos que participaron de los hechos (como las entrevistas que en su momento dió Garín). Me gustaría saber más pormenores que los que están en las actas de la CARU.

En mi opinión es más impresentable la delegación de la CARU que sucedió a la directamente involucrada en los hechos. No objeto que hayan tenido que "no hacer", porque eso les mandaba su cancillería, pero algunas de las actitudes activas de Hernán Orduna no me parecen constructivas en absoluto.

Anónimo dijo...

Mire Edigio, coincido plenamente con que nosotros en la República Argentina somo muy desprolijos, no aprendemos, etc. Le acepto los calificativos que haga pero vamos al grano.
Yo creo, solo creo y no es palabra santa, que la ROU no llevó al seno de la CARU ni a ENCE, en 2003, porque en octubre de 2003 ni Uds. sabían de lo que significaba uan fábrica de Celulosa. Pero la RA tampoco por eso al no estar claro como era el procedimiento en CARU prefirió no prsentarlo. Y eso que estaba E. Gonzalez Lapeyre que estuvo en CARU, escribió un libro sobre la misma e interpreta el procedimiento del artículo 7 con mucha precisión.
Luego, la ROU hizo lo mismo con BOTNIA en febrero de 2005 porque simplemente le dejaba el problema al nuevo gobierno.
Ahora bien, la ROU no cumplió el procedimiento, si siguiéramos a G. Lapeyre,lo que no quiere decir que contamine.
Entonces ud sabe bien que a pesar que se hayan dado paso a conocimientos de la posibilidad de instalación de BOTNIA por que los delegados uruguayos solicitaban, en acuerdo con los argentinos, que la ROU enviara el "proyecto" a la Comisión?
Creame, no presentó el proyecto, pero eso la hace culpable? NO.
Es más, leyendo este blogger, me he dado cuenta que la RA no cuenta con pruebas de contaminación y para mi eso es lo más importante.
Por que? Porque mas allá de lo que se diga, si los efluentes no producen un daño sensible a las aguas del río Uruguay, entonces el estatuto no tiene por que ser seguido.
Y respecto de las fábricas argentinas, es cierto, dan verguenza como la que comenta, Masisa en Concordia, etc. y lo mas lamentable es que no aprendamos.
Alberto

Unknown dijo...

Anónimo,

Lo más interesante del artículo es que un 44% de los consultados crea que si la Corte de La Haya falla en contra de la posición de Argentina, el país no debería aceptarlas, un 10% más de los que cree que debería aceptarlas.

En otras palabras, sólo 1 de cada 3 argentinos cree que el país debe cumplir con sus compromisos internacionales.

Unknown dijo...

Carlos,

de acuerdo en lo que decís, hay que seguir informando tanto como sea posible.

Unknown dijo...

Ruben,

Me alegro de verte por acá, supongo que cerca de la operación ya. Suerte con eso.

Hay otra encuesta en Máxima, donde 2/3 partes de los que opinan piensan que Argentina va a perder.

Saludos.

Unknown dijo...

Alberto,

Leí con atenciòn tu último comentario, con el que no estoy de acuerdo.

¿Te molestaría leer en este blog El Camino de Damasco y decirme en dónde discrepás con lo que se presenta ahí basado en las actas de la CARU?

Gracias

Anónimo dijo...

Primer parte:
En otras palabras, está claro que al menos respecto a ENCE se cumplieron los pasos acordados en el Estatuto del Río Uruguay (después veremos que hay más que eso). Es decir, la información se recibió en la CARU, aunque el presidente de la delegación argentina.
Si Ud. dice esto, por que la ROU le da la autorización ambiental previa en ocubre de 2003, la cataloga como proyecto C(vea lo que dice esa indicación) y luego ante el retiro de la delagación argentina de CARU acuerda, en marzo del 2004, con Bielsa remitir la información?
Se prejuzgó porque ese ante proyecto de ENCE era el de 500.000 Tn anuales y no se aclaró que luego pasó a 1.000.000 Tn anuales sin aclarar nada, se entiende?

Anónimo dijo...

Entonces, cual era el proyecto ENCE que supuestamente vió la CARU???
Alberto

Anónimo dijo...

Segunda parte:
Es clarísimo. Busti no se oponía a la construcción de la planta. También daba por hecho la construcción y la operación. Sólo se limitaba a pedir monitoreo y control
Agrego:
Busti envía una nota a Cancillería en marzo de 2004 diciendo que se oponía a la celulosa ENCE pero que acordaba hacer el Plan de Monitoreo.
Entones la DELEGACIÓN ARGENTINA en CARU sigue lo que acuerda Bielsa y la nota que le envía Busti a la Cancillería Argentina.
Se entiende?

Anónimo dijo...

Entonces, presentación de ocutbre de 2003, acordado en marzo de 2004 y resulta que ese ante proyecto no era el del 1.000.000 de toneladas anuales.
Y la CARU culpable de todo porque todos buscaban y malinterpretaban de allí, viendo actas, etc. y no el problema central: que no había proyecto ENCE.
Se entiende?
Alberto

Anónimo dijo...

Me olvidé y aunque parezca desordenado, ponga lo que sigue en la nota que envió Busti a la Cancillería porque es complementaria y en abril de 2004.
La Provincia de Entre Ríos nombra un técnico (Dr. Ochoa), Gualeguaychú nombra a un técnico(Geólogo Stoklish o algo así) ambos para el Plan de Monitoreo y resulta que para todos los periódicos el culpable era la CARU, Gualeguaychú no sabía nada, la provincia de Entre Ríos tampoco pero tenían representantes.
Entonces???
Yo creo que hay que hacer una visión independiente del tema pero buscar la verdad. Liberado de todas las cosas que se decían y se repetían.
Se que es muy dificil, porque volver atrás con las cosas no es fácil pero si desde el lugar que nos toca, tratar de corregir lo que pudimos haberno equivocado.
Alberto

Anónimo dijo...

Y por último para el día de hoy: El Plan de Monitoreo, más allá que diga en área de plantas de celulosa, estaba dirgido a ENCE(500.000Tn)y se ve calaramente en la designación de las estaciones del PROCEL.
Entonces, así no figura en el camino de damasco que mezcla verdades con cosas no ciertas pero lo entiendo porque más allá de la cuestión el culpable era CARU.
Y así debía ser.
Alberto

Ëgidio dijo...

Estimado Alberto:
Quizás si empezamos por el final creo que nos podemos poner de acuerdo.

Asumamos por un momento que su tesis es correcta y que Uruguay incumplió el procedimiento de los artículos 7 y posteriores. Imaginemos que la CIJ determina ese extremo. ¿Qué ocurriría? Bien, Uruguay presenta el expediente en la Mesa de Entrada de CARU, lo recibe la delegación Argentina y lo rechaza por afectar la calidad de las aguas. Uruguay se planta en su postura, van a las negociaciones directas. No hay acuerdo como no hubo en el GTAN. ¿Cómo se resuelve? Lo resuelve La Haya. Que resuelve La Haya, si el proyecto es susceptible de afectar la calidad de las aguas.

Ese es el punto sustancial. Y creo que estamos de acuerdo.

Egidio dijo...

Alberto, saldado ese punto voy para atrás en el tiempo y el proceso.

Si uno repasa el Estatuto, el tema del procedimiento termina siendo irrelevante. Porque concretamente Argentina puede decir legítimamente que la información es insuficiente, y Uruguay lo contrario. Es más, tranquilamente Uruguay puede decir que la información que suministró, - y centrémonos en el caso Botnia- fue más que suficiente, ya que no sólo fueron varias presentaciones, una visita a Finlandia sino además una convocatoria formal a la Audiencia Pública, a donde yo fui y me entregaron el informe ambiental, a mi juicio holgadamente suficiente como información teniendo en cuenta los estándares ambientales argentinos, y a donde fueron los técnicos de CARU por decisión expresa de ambas delegaciones, a las cuales informaron a su regreso.

Pero según el Digesto, las autorizaciones de efluentes son autorizaciones de las partes no de CARU. El Digesto pide que las partes establezcan su propia reglamentación, que en ningún punto puede ser inferior a los requerimientos del Digesto. Y otro punto, la autorización de Botnia no fue en marzo de 2005. Allí se emitió la Autorización Ambiental Previa que en el derecho uruguayo no habilita ni a construir, ni a operar ni a volcar efluentes al río. La construcción –tema absolutamente irrelevante en cuanto a competencias de CARU-, fue autorizada a través de sucesivos planes de gestión ambiental. Los efluentes a través de un trámite conocido en Uruguay como SADI y la operación efectiva fue en noviembre de 2007 a través de un acto denominado Autorización Ambiental de Operación AAO. En ese momento ya no solo se había agotado la etapa de CARU, sino también el GTAN –reconocido expresamente por Argentina como la etapa de negociaciones directas del artículo 60- y el tema estaba en La Haya, y pasada la instancia de la cautelar donde la Corte no se opuso a la prosecución de las obras.

Y amigo Alberto, la cita de González Lapeyre es pertinente. Y me permito dos puntualizaciones. Quienes redactaron el Estatuto por algo no aclararon ni quien era el que determinaba si algo afectaba o no la calidad de las aguas en referencia al artículo 7, ni tampoco quien determinaba la suficiencia o no de la información a ser suministrada a la contraparte. Esos silencios dejan en claro que se trataba de dar un marco pero de últimas terminaba siendo una salvaguardia.

Porque una de las cosas que podía ocurrir, y que efectivamente ocurrió, es que una de las partes actuara con deliberada mala fe a la hora de hacer la evaluación ambiental de un proyecto de la otra parte. Un derecho de veto explícito era consagraría el éxito de una acción de mala fe.

Imagínese que una parte hace una fábrica de lo que sea, la otra parte la aprueba, y al año siguiente la otra parte quiere hacer una fábrica de su lado que compite con la primera. Si existiera derecho de veto tranquilamente lo veta. Uno dirá que eso no es posible, bueno, a ver que con Mercosur y todo se hacen triquiñuelas de todo tipo para trancar el libre tránsito de mercaderías eso es más que posible.

La conclusión es obvia amigo Alberto. Las partes hicieron un Estatuto con unos cuantos vacíos, porque de últimas la confianza no era del 100% ni aun en el mejor momento de las relaciones.

Si a eso se agrega que la jurisprudencia que se había sentado era que las fábricas no pasaban por CARU, como ninguna de las partes presentó a la otra ninguna de sus fábricas en las más de tres décadas, queda claro que la discusión del procedimiento es lo que es, y lo que todos sabemos y Usted sugiere.

sigue

Egidio dijo...

continuación

Argentina siguiendo la jurisprudencia de hecho se cansó de guiñarle a Uruguay con un –metele para adelante que no pasa nada- hasta que se subieron 5.000 tipos al puente. La carta de mayo de 2005 de Bielsa a Gargano es clarísima. Se pasa a la etapa del GTAN y de las negociaciones directas no porque Uruguay haya incumplido los extremos del artículo 7. Se lo hace por la “inquietud de la población”. Leasé “flaco venía todo bien pero se me complicó el frente interno”. Es claro que eso fue –y sigue siendo- problema doméstico estrictamente argentino. El resto, el oportunismo, el tirar la pelota para adelante, el comprar el discurso piquetero de los K es parte de lo que Usted seguramente conoce mejor que yo.

Saludos cordiales,

Egidio

Egidio dijo...

Estimado Alberto,

Paso a comentar sus siguientes apreciaciones. Me permito corregirle un detalle del proyecto de ENCE. Este duplicó su capacidad cuando ENCE anunció desde la Casa Rosada y con la bendición ambiental de su tocayo Fernández, que se trasladaba de Fray Bentos a Punta Pereyra.

Además, Punta Pereyra está en el Río de la Plata, fuera de las competencias de CARU.

Y le agrego un punto que se ata con mis comentarios anteriores.

El Estatuto del Río de la Plata, firmado al mismo tiempo que el del Uruguay y con artículos casi copiados textualmente, es casi idéntico con la pequeña gran diferencia que no habla de calidad de aguas. Habla de canales etc., pero no de calidad de aguas. Las razones son demasiado obvias, y es claro que ninguna de las partes en aquella época se animó a hablar del tema vistos los vertidos industriales en las dos capitales del Plata.

A que voy. Cuando se firmaron los dos Estatutos, la carga de desconfianza que siempre hubo se nota en eso y en todos los vacíos que se dejaron.

Por el resto estoy totalmente de acuerdo.

La persona a la que Ud. Se refiere es el Ing. Stolcki que era el secretario de ambiente en tiempos de la intendencia de Martínez Garbino. Es más, estuvo en Fray Bentos en más de una oportunidad en las reuniones que organizaba Botnia, como venían en aquella época los fundacionales de la Asamblea, Gahan, Melo, su señora Pelusa Figún, el flaco Claret y Daneri de Paraná para citar algunos. Hablo de 2003-2004.


Saludos cordiales,

Egidio

Carlos GRANT dijo...

""Leasé “flaco venía todo bien pero se me complicó el frente interno”. Es claro que eso fue –y sigue siendo- problema doméstico estrictamente argentino. El resto, el oportunismo, el tirar la pelota para adelante""

Completamente de acuerdo. Yo agregaría que los K se metieron en un brete del cual esperan salir con una derrota en La Haya para debilitar la aprobación social del corte y de la ACAG.

Pero el 43% de la gente entrevistada dice que no hay que obedecer un fallo en contra.

Yo creo que no es por chauvinismo, sino por la prédica de los eco fascistas que sembraron el terror entre la gente. Pronto habrá una nueva "marcha blanca" y nuevos actos y concentraciones en el puente.

Va a costar mucho desandar todo este disparate...

Unknown dijo...

Bueno, Alberto, ni siquiera me dejaron contestarte :-)

Como comprenderás, mi pensamiento va por los mismos carriles que el de Egidio en cuanto a las explicaciones y a la secuencia de los acontecimientos.

En cuanto al espíritu general, a lo que realmente importa después de que nos sacamos de encima el "la culpa fue de", concuerdo contigo en que lo que debe resultarnos grato es que efectivamente no exista ni contaminación ni emisión excesiva.

Y sería bueno que a nivel de gobierno argentino al menos, se recuperara la sensatez y la CARU volviera a trabajar como siempre debiera haberlo hecho, en forma conjunta.

Anónimo dijo...

Miren tanto Edigio como Nestor: estoy de acuerdo en cuanto a lo que significa una AAP, pero debemos coincidir que si por ese tema se pasó un mal momento en ocutbre de 2003 era´casi lógico que sucediera lo mismo en el 2005 más allá de todo el proceso que pasa un emprendimiento de este tipo.
Coincido tambien que la RA no presentó en CARU toda la información de sus emprendimientos fabriles que hoy exige de la ROU más allá de algunos casos puntuales.
Y no soy un experto como para tener con claridad cuál debió haber sido el procedimiento pero me parece que el acuerdo de marzo de 2004, que existió y no está escrito, dió el puntapié inicial para que se pueda elaborar un proyecto en forma adecuada y con aportes de ambos estados.
Y quizás tener un nuevo procedimiento para este tipo de industrias que además del tema agua tenga en cuenta el tema aire no contemplado en el estatuto del Río Uruguay hubiera podido salvar muchos problemas.
En cuandto a las fábricas de celulosa, me permito reiterar algo algo: en ese momento, marzo de 2004, ENCE proyecto de 500.000 Tn anuales y la ROU nunca completó la información que debía entregar a la CARU. Es es un punto que deja a la CARU fuera de toda sospecha cosa que no surge de las inforaciones periodísticas.
Coincido con el tema ENCE 1.000.000Tn y marca que para la RA el tema BOTNIA en Fray Bentos era y es un problema político y no técnico.
Respecto de BOTNIA, aún cuando un proceso de aprobación es tal cuál lo describe Nestor, sepa que el estado uruguayo le da la AAP y le impone condiciones para su aprobación final y en ese parte la RA no recibió ni el anteproyecto antes de la AAP ni despues de la AAP hasta la formación del GTAN.
Yo creo, señores, que mi crítica fue dirigida hacia la poca consideración que tuvieron sobre la CARU, se escribieron infinidad de cosas dadas por válidas aún sin comprobar y de esa manera jugaron a favor de los Bustis, etc. que para esconder un problema político propio decidieron culpar al más debil.
La ROU quizás tambien haya escondido algunos problemas políticos lógicos de cambio de gobierno pero antes de asumir recuerdo al luego Canciller Gargano descargar toda su artillería sobre la delegación uruguaya de CARU anterior a su gobierno.
Con intención en muchos casos y sin intención en otros, ambos fueron hacia el más débil.
Por eso sería interesante, para aprender, hacer una mirada hacia el pasado y repasar todo lo ocurrido. Estoy seguro que no se hará.
Alberto

Anónimo dijo...

Sigamos mirando detalles
Para mayor detalle del Plan de Monitoreo:
ESTACIONES A MUESTREAR(por favor, lean ese Plan de Monitoreo despejado de orientación y verán que está dirigido a ENCE 500.000Tn)
1 BOPI
2 BOPI
3 BOPI
4 FRAY
5 GUAY
6 Ñandubayzal
7 FRAY
Transecta 70 (Km. 90)
71 - (sobre el río Uruguay)
72 - Superficie Boya Km. 90.estaciones 1 a 3 se denominan BOPI, por que????
Por que no aparen estaciones con el nombre de BOTNIA????
Ese Plan de Monitoreo se firmó en octubre de 2004 entonces si BOTNIA estaba aprobada por CARU por que lo técnicos uruguayos y delegados uruguayos no pidieron la incorporación de estaciones para Botnia???
Saben por que?? Porque hasta ese momento no se sabía en donde iba a estar ubicada BOTNIA y solo se conoció en febrero de 2005 luego de la AAP que le dió la ROU.
Estos detalles bien mirados y con una mirarda independiente hubieran podido ser interpretados como fueron y no como se escribió.
Alberto

Egidio dijo...

Estimado Alberto,

Me permito una puntualización. En mayo de 2005 el problema fue la marcha sobre el puente. Sin marcha sobre el puente no pasaba nada. Además es en ese momento que se decide formar el GTAN, la decisión del GTAN fue en mayo de 2005.

Mucho más tarde, hacia fin del año 2005 cuando el gobierno argentino constato que su frente interno no le permitía ningún acuerdo con Uruguay declaró que el GTAN era la instancia de negociación directa del Estatuto. Una vez que se entra en negociación directa es porque la etapa de CARU está saldada.

El punto amigo Alberto, es que la situación interna –leasé asamblea de Gualeguaychú- hizo que la delegación argentina abortara la posibilidad de acuerdo en el GTAN –indudablemente siguiendo órdenes de su gobierno-, repito instancia de negociación directa del Estatuto. Porque le recuerdo que las partes estuvieron seis meses discutiendo en el GTAN no el procedimiento del Estatuto o si se había violado o no, estuvieron discutiendo el tema de fondo que es el ambiental. Y para resolver su tema político, la delegación argentina al GTAN metió excusas y supuestos informes técnicos que no resisten el menor análisis. Simplemente recibieron órdenes de la Rosada y las cumplieron.

Y con todo respeto, entrar como entró el gobierno en seis meses de discusión ambiental, para luego salir hablar de temas de procedimiento, solo se explica por cuestiones de política interna que todos conocemos.

En ese sentido lo natural era ir a La Haya. Quizás incluso hubiera sido mejor que la presentación en La Haya hubiera sido conjunta, porque de últimas es lo que surge del Estatuto ante controversias no resueltas.

Y hoy La Haya tiene que dirimir el punto de fondo, si los efluentes de planta afecta negativamente la calidad de las aguas o no.

Respecto al acuerdo de marzo de 2004, que si está escrito, y lo está en el acta de CARU del 15 de mayo de 2004, yo no creo que resuelva el fondo del asunto. Incluso el 27 de octubre del 2003 la cancillería uruguaya le entregó la información sobre M’Bopicuá tal cual se había acordado en la reunión de Anchorena entre Batlle y Kirchner.

Ni siquiera un procedimiento detallado como Usted sugiere cambia mucho la cosa, porque por algo el Estatuto quedó abierto, porque la idea de fondo –para los dos países- es que los temas pesados los resolvían los gobiernos en negociaciones directas, no se resolvían de CARU.

A Usted parece preocuparle que quede “CARU fuera de toda sospecha” , y cito sus palabras. Las sospechas sobre CARU, fue y Usted sugiere con acierto, un invento de Busti para sacarse el lazo de encima sobre sus posturas durante el año 2004, posturas dentro de todo bastante razonables, pero cuando vio la montonera que se había armado en el puente aplicó aquello de “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, y prefirió mantener la suya a buen recaudo (no fuera a terminar como el Supremo), reconvirtiéndose de apuro en ecologista. Y para vestir su voltereta hizo echar a sus dos delegados en CARU Garín y Rojas que durante todo el tiempo no hicieron más que seguir instrucciones de Busti y de la cancillería argentina. Creo que en eso estamos de acuerdo.

sigue

Egidio dijo...

No tengo tan presente las críticas de Gargano a la delegación uruguaya del gobierno anterior. De todas maneras lo que si es cierto es que hasta 2005 las delegaciones uruguayas a CARU se integraban por políticos de los departamentos ribereños (aunque también los hubo de otros departamentos) que no habían obtenido cargos en las elecciones y provenientes del oficialismo de la época, y en la inmensa mayoría de los casos sin experiencia alguna en gestión de cursos de agua. Gargano es de Paysandú así que conoce bien el paño. En cualquier caso me parece que es un tema anecdótico propio de políticos de todo pelo, que tienen la poco constructiva costumbre de andar desparramando culpas más allá de lo razonable.

Esa integración de CARU, -con políticos fracasados- reafirma una vez más el concepto que tenían los dos países. CARU fue siempre un ámbito de implementación de las políticas decididas por los gobiernos, y de resolver temas operativos que no requieren decisión de alto nivel.

Las decisiones pesadas son decisiones de los gobiernos, y si los gobiernos no se ponen de acuerdo por la causa que sea, sea ambiental o sea política, no hay procedimiento que lo arregle, salvo recurrir a una instancia como La Haya. Si algo me parece que habría que cambiar es que antes de ir a La Haya se pasara por una instancia arbitral más expeditiva.

En resumen, no creo que las delegaciones de CARU merezcan reproche alguno, actuaron siempre siguiendo las pautas de sus respectivos gobiernos –que es lo que corresponde-, y más allá de alguna discrepancia puntual creo que estamos bastante de acuerdo lo cual me alegra sinceramente.

Saludos cordiales,

Egidio

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

El plan de monitoreo habla de "PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL RÍO URUGUAY EN AREAS DE PLANTAS CELULOSICAS

Introducción

Teniendo en cuenta la implantación futura de plantas de celulosa..."

Usa plural en el título y en el primer párrafo. ¿Porqué el plural?

Lo de las estaciones es correcto, pero agrego que CARU si conocía la localización mucho antes que Uruguay emitiera la AAP.

El 29 y 30 de abril del 2004 tuvieron la primera presentación del proyecto Botnia en CARU, -está en las actas de CARU que Uruguay presentó en La Haya- y en ese momento la localización y el terreno ya estaban definidos, ya que el EIA se desarrolló entre octubre de 2003 y en mayo de 2004 ingresó a DINAMA para su análisis.

CARU supo del proyecto Botnia antes que se ingresara el trámite a DINAMA.

Que quiere que le diga mi amigo, es como dice el dicho, "el que avisa no traiciona".

Pero de todas maneras esto es anécdota. Aunque Uruguay hubiera hecho el trámite perfecto en CARU, con el lío que se armó arriba del puente el gobierno K habría inventado alguna triquiñuela para zafar.

Saludos cordiales,

Egidio
Saludos

Anónimo dijo...

Edigio: de ninguna manera digo que la ROU traicionara, solo he manifestado que no cumplió con presentar el proyecto tal como se desarrolló en la CARU.Por eso no están las estaciones más allá de que diga que iba a estar en tal lugar. Hasta octubre de 2004, para el Plan de Monitoreo, la ubicación del emisor de BOTNIA no estaba determinado.
No tendría sentido desarrollar un Plan de Monitoreo con las dos plantas(aunque ENCE era el proyecto viejo)y no tener en cuenta una fábrica.
Pero es una cuestión de creer y esos son los datos.
Alberto

Anónimo dijo...

Sin embargo no es mi intención molestar con un detalle, solo era poner en evidencia que algunos temas no fueron como se contó o por lo menos no fue toda la verdad.
En un momento, Plan de Monitoreo en área de plantas de celulosa significaba el ok a Botnia.
Ahora se demuestra que Botnia no estaba contemplada, porque no estaba el proyecto con detalles como la ubicación del emisor por ejemplo más allá de presentaciones, entonces como no coincide con la descripción nos aferramos a que dice Plantas.
Por que no pensar que el proyecto no había entrado a CARU de manera definitiva y por eso no se lo tuvo en cuenta.
Aún así, creo que el trámite de BOTNIA termina mal porque Batlle al darle la AAP unilateral 15 días antes de irse condiciona el desarrollo de los acontecimientos más allá de toda la propaganda pseudo ambientalista de los Kirchner, Bustis, Guastavinos, etc. para quedar bien con algunos que se han convertido en fundamentalistas de la pavada.
Saludos cordiales
Alberto

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

No sólo no molesta con los detalles, sino que por el contrario los detalles que Usted trae a colación son muy oportunos y su aporte creo que nos enriquece a todos.

Mire lo que le informaba la cancillería al diputado Lucio Godoy en el 2004.

“Como ejemplo de la preocupación de la CARU en materia ambiental, puede citarse el “Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas”, diseñada de acuerdo de las “coincidencias específicas de ambas Delegaciones ante la CARU” para mantener la revisión y actualización de los estándares de Calidad de Agua, con su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay, frente a la construcción de plantas de celulosa de M’Bopicuá y Emprendimiento Botnia.”

“Sin perjuicio de la intervención de la CARU en esta materia la Cancillería argentina ha considerado el tema en el plano bilateral con la Cancillería uruguaya.”


La cancillería argentina, que es superior jerárquico de la delegación argentina es CARU, y en ese sentido Argentina siempre ha presidido sus delegaciones con funcionarios de carrera de la cancillería como García Moritán y Orduna, lo dice clarito:

1) El Procel incluía M’Bopicuá y Botnia. Que no hayan estado identificados los puntos de toma de muestras me parece que es un tema secundario.

2) Ambas cancillerías ya en 2004 habían decidido que las decisiones no pasaban por CARU. CARU quedaba para hacer los planes de monitoreo.

Incluso si visita la primera presentación uruguaya en La Haya, podrá ver varias presentaciones sobre Botnia en CARU, está en actas, incluso la invitación por parte de la DINAMA a la audiencia pública a la cual fueron los técnicos de CARU e informaron a CARU.

Incluido un viaje a Finlandia a cargo de Botnia donde fueron Rojas de CARU y Moguilner de Ambiente la provincia. Y luego fueron a Huelva llevados por Ence. Tuve oportunidad de escuchar un testimonio de un político fraybentino que estuvo en el viaje, y en todo momento no sólo que hubo una particular camaradería, no había reparos sobre el proyecto y que quedaron fascinados con lo que vieron, ya que tuvieron la oportunidad de reunirse con la comisión ruso-finlandesa de un río binacional donde hay varias plantas de celulosa. Moguilner nueve meses después, luego de la marcha sobre el puente recordó súbitamente que había sentido olor.

Y un tema relevante. Jamás en toda la historia de CARU un proyecto –de ninguna de las partes- fue informado como lo fue el de Botnia. Hay que señalar incluso que el de Botnia se informó mucho más que el de Ence ya que CARU tuvo la información de primera mano antes que el trámite entrara en DINAMA.

Creo que estamos más de acuerdo de lo que pareciera, y vuelvo a reiterarle, ya que sus planteos me ayudan a comprender mejor ciertas cosas.
CARU no es un organismo de decisión, es un organismo ejecutor de políticas que deciden los gobiernos. Si los gobiernos no se ponen de acuerdo, no hay CARU que valga.

Y el tema de fondo. La consigna de la Asamblea desde el principio fue “No a las papeleras” y eso debe leerse como “No a las papeleras aunque no contaminen”. Con ese planteo, y con un gobierno al que le alcanzó una marcha de 5.000 personas y un piquete para subirse al carro, aceptemé por un momento que Uruguay actuó como debía actuar y que el gobierno argentino no dejaba espacio para ningún tipo de acuerdo.

¿O acaso Uruguay iba a sacrificar su desarrollo por un planteo irracional de una murga de piqueteros apañados por un gobierno marcado por la demagogia?

En ese sentido, con la conducta del gobierno argentino, casi que La Haya fue desde el principio inevitable. Convengamos que terminó siendo para ambos gobiernos la única vía de escape. Lo cual a mi modesto juicio, no debería escandalizar a nadie, no deja de ser una muestra de civilización.

Saludos cordiales,

Egidio

Anónimo dijo...

Creo que es razonable lo que dice, enumera además una serie de cuestiones como la del Diputado Godoy que recibe una respuesta de parte de la cancillería, etc.
Pero solo le traigo a colación que ese mismo diputado estuvo con Bielsa en el Congreso el 14 de abril de 2004 y allí Bielsa reveló el acuerdo que tenía tres partes, proyecto, construcción y seguimiento del Proyecto Ence.
Sobre Botnia, nada, a pesar de que había reuniones pero se esperaba que la ROU no diera el mismo paso que con ENCE, esto es AAP sin acuerdo.
Y no es un tema menor, por más que Ud. lo diga, lo de las estaciones porque si BOTNIA hubiera estado aprobada al momento de hacer el Plan de Monitoreo, seguro que los delegados uruguayos hubieran solicitado la incorporación de estaciones.
Respecto de Moguilner, sucedió lo que Ud. dice, ni se acordó de lo que vió.
Hoy releía la presentación de Busti y Guastavino en la CIDH y las cosas que expresa ese documento es la versión que da Moguilner a la vuelta de sus viajes.
Saludos
Alberto
Saludos
Alberto

Unknown dijo...

Mis 0.02,

Alberto, desde luego que no molestás para nada. Todos aprendemos de la confrontación respetuosa de ideas. Te invito, si querés, a escribirme a mi mail (nstr1957@yahoo.com) para comentar otros detalles.

Mi opinión sobre el acta de la CARU de la que hablamos antes es la que puse en El Camino de Damasco. Respecto a Ence, la declaración jurada de Petrocelli que está en La Haya dice

" “La planta CMB (ENCE) fue formalmente llevada a la atención de la CARU en la reunión plenaria del 8 de julio de 2002. Representantes de la planta vinieron a la CARU a brindar información sobre las mismas. (Acta CARU 6/04, página 1571)”. “Durante los siguientes quince meses la CARU realizó varias peticiones para obtener mayor información sobre la planta” de ENCE. (…) El 10 de junio de 2003 la CARU acusó recibo del estudio de impacto ambiental de la planta por parte de las autoridades uruguayas” (Acta CARU 6/03, página 1083). “El 9 de octubre de 2003, las autoridades para la protección medioambiental del Uruguay emitieron la autorización ambiental previa para la instalación de la planta de ENCE. Esa misma semana, el presidente de la delegación argentina ante la CARU, y en ese momento Presidente en función, tomó conocimiento de la emisión de dicha autorización”. (Acta CARU 11/03, página 2184).

Es decir, Ence cumplió con los pasos del Estatuto para instalarse en M´Bopicua, sin duda ninguna. Las actas de CARU no dejan lugar a esa duda. Están acá.

En Noviembre del 2004 se aprobó el Procel. Concuerdo con lo que señala Alberto sobre los puntos de monitoreo. Pero también es indisputable lo que dice Egidio, sobre el título y las primeras frases del Procel. Es más, en el interior del documento se ve también esta inconsistencia, porque en todos lados se habla de "el" emprendimiento, cuando el título del documento emplea el plural. Pero también está previsto la instalación de más puntos de monitoreo en el mismo documento.

En mi opinión lo que sucedió es que durante todo 2004 la CARU fue recibiendo información sobre Botnia, desde el mes de Abril, luego cuando viajaron a Finlandia y en Diciembre cuando el Ing. Antúnez estuvo en la sesión pública en Fray Bentos. Por lo tanto, sabían que se trataba de "plantas" y no "planta". Consecuentemente el título. Pero el documento propiamente dicho, posiblemente fue el fruto de un largo trabajo de una comisión que trabajó en base exclusivamente de Ence, y ese plan no fue modificado en ese momento porque se pensó que lo que servía para Ence podía servir para Botnia si se extendía adecuadamente.

Para finalizar, no recuerdo que desde Uruguay se haya criticado a la CARU, pero puede ser. De hecho creo que cuando Petrocelli asumió y declaró en el Parlamento en 2005, no tenía idea de lo que después aprendió leyendo las actas de la CARU y por eso su declaración en La Haya es opuesta a la que hizo en el Parlamento. Quienes sin duda criticaron a la CARU fueron los argentinos, como se ve en esta noticia

Ante las críticas generalizadas por su falta de actuación en el tema, el ministro anunció que se echará del cargo que ocupan en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a dos de los tres representantes que tiene Entre Ríos.

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

Vamos a lo sustancial. El papel de CARU en esta historia es de actor de reparto. Por definición lo es así. Son en ambas delegaciones una oficina subordinada a las cancillerías.

Los protagonistas siempre fueron los gobiernos, y hasta bastante entrado el 2005 las señales que transmitió el gobierno argentino fueron un "metanlé para adelante que no pasa nada".

Toda la historia que montó el gobierno K sobre las idas y vueltas de CARU y el GTAN no se la creen ni ellos.

Y yendo a los detalles, en el acuerdo Bielsa Opertti refrendado por escrito por acta de CARU de mayo del 2004, no se hizo referencia a Botnia por la sencilla razón que en marzo del 2004 cuando se hizo el acuerdo el trámite de Botnia ni siquiera había sido ingresado en DINAMA.

Pero CARU conoció oficialmente del trámite en abril de 2004, aún antes que entrara en DINAMA y eso consta en las actas de CARU.

Y vuelvo por el plural del PROCEL. El PROCEL se escribió por los técnicos y delegaciones de CARU y el plural de "plantas celulósicas" lo escribieron en CARU, todavía está el documento en el sitio de CARU, y después la cancillería argentina se lo informó por lo menos en dos oportunidades a su congreso.

Y volviendo al tema de fondo, si el gobierno K manda a sus empleados a que se tomen unas vodkas en Finlandia con uruguayos y finlandeses, y es más, si el gobierno K no abre la boca como no la abrió cuando en febrero de 2004 se emite la Autorización reitero "Previa", ¿que mensaje estaban pasando?

Más teniendo en cuenta que por 25 años los efluentes industriales no era un tema que en CARU se considerara que requería tratamiento previo.

La cancillería argentina no sólo no movió un dedo cuando Batlle emitió la AAP de Botnia en febrero de 2004. Es más, fue Kirchner a Gualeguaychú a los pocos días, no habló del tema, no quiso recibir a la asamblea (por esos días eran poquitos) y mando a Bielsa que los atendió de mala gana.

Y después salió a pedir agua por señas pidiendo lo del GTAN, cuando vio la gente arriba del puente.

Después, cuando se dio cuenta que tenía un lío político interno, privilegió el tema interno que el tema internacional.

Y después para arreglarla salió Bielsa (o sea K) a desdecirse de todo lo que había hecho y dicho.

Creo que estamos en un 99% de acuerdo. Si tenemos un matiz es que me parece que Usted le da a CARU un rol mayor al que tiene por el Estatuto y al que tuvo en esta historia. Para mi eso es un matiz que le acepto entra claramente dentro de lo opinable.


Saludos cordiales,

Egidio

Anónimo dijo...

Usted dice:
La cancillería argentina no sólo no movió un dedo cuando Batlle emitió la AAP de Botnia en febrero de 2004. Es más, fue Kirchner a Gualeguaychú a los pocos días, no habló del tema, no quiso recibir a la asamblea (por esos días eran poquitos) y mando a Bielsa que los atendió de mala gana.
Fue en febrero de 2005 y en el caso de la CARU(con acuerdo de ambas delegaciones) presenta ese mes una nota ante el Gobierno uruguayo solicitando que envíe el proyecto BOTNIA a la CARU.
La CARU desde octubre de 2003 tuvo un rol fuera del ámbito de decisiones mas allá de la tarea específica de desarrollar un Plan de Monitoreo. Por eso se hicieron los viajes a Finlandia(además como apunta Ud. había una comisión binacional con un rol similar) y España.
No vuelva los cañones sobre es organismo, revise todos los pasos dados y verá que cumplió con la tarea asignada.
EL desencadenante del conflicto estuvo en otros niveles, muestra de ello es que hasta 2007 cuando empieza funcionar BTONIA siguieron negociando gobierno a gobierno, GTAN, etc. y para muchos periodistas, analista, etc. fue más facil apuntar a CARU que criticar a quienes debería haber resuelto.
Saludos cordiales
Alberto

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

Seguramente no he sido del todo claro. No estoy cañoneando a CARU. Por el contrario, creo que ambas delegaciones actuaron dignamente de acuerdo a sus potestades y a las instrucciones que recibían de sus cancillerías. En particular en el ámbito de sus competencias, cumplieron con creces el mandato de preparar el Procel y comenzar a ejecutarlo. Incluso el hecho que se hayan interiorizado de los proyectos antes que fueran aprobados habla de una excelente disposición de ambas delegaciones. Eso a mi juicio habla muy bien de CARU.

Ahora hay un punto que llama mi curiosidad. Usted señala que:

“Fue en febrero de 2005 y en el caso de la CARU(con acuerdo de ambas delegaciones) presenta ese mes una nota ante el Gobierno uruguayo solicitando que envíe el proyecto BOTNIA a la CARU.”

Estuve mirando en la presentación argentina en La Haya y no se hace referencia a ninguna nota de febrero de 2005 de CARU pidiendo información de Botnia a raíz de la AAP emitida el 14 de febrero. La única nota que aparece en ese sentido es una de García Moritán del 17 de junio de 2005 pidiendo información a la Embajada Uruguaya (ya que CARU no se reunía) sobre el puerto de Botnia (anexo VIII página 219, fascímil completo y tradicciones). Si pusieron esa nota de junio de 2005 sobre el puerto, la que Usted refiere de febrero –que es mucho más importante- llama la atención que no sea citada. Hay que recordar que para esa fecha (junio de 2005) ya los presidentes habían acordado el GTAN, sacándole de hecho responsabilidad a CARU por la evaluación ambiental.

Otra cosa, un elemento tan relevante como esa carta debería haber trascendido en la prensa. Sin embargo si uno revisa los archivos de los diarios de la época nadie toma nota de queja pública de la cancillería ni de CARU por esos días. Si lo que aparece en la prensa son quejas de la asamblea y de Busti. Es más, el propio Bielsa el 25 de febrero de 2005 en Gualeguaychú, decía apenas diez días después de emitida la AAP de Botnia que “Nos parece extraordinario que se instale la fábrica siempre que haya mecanismos que aseguren una explotación de la naturaleza sin perjuicio para la ecología”

La Nación 23/02/2005
La Nación 24/02/2005
La Nación 25/02/2005

Quiero aclararle, no estoy diciendo que esa carta de febrero no exista, trataré de seguir buscando si aparece mencionada en el resto de las presentaciones a La Haya. Al menos en la presentación más importante no aparece referida, y en todo caso si existió es claro que debe haber sido una iniciativa unilateral de las delegaciones a las cuales las cancillerías de ambos lados le metieron sordina. Si Usted tiene algún sitio de Internet donde conste esa nota le agradezco.

Saludos cordiales,
Egidio

Egidio dijo...

Van de nuevo los links que estaban mal

La Nación 23/02/2005

La Nación 24/02/2005

La Nación 25/02/2005

Saludos

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
En algunos meses del 2004, a partir de mayo de ese año, la CARU va solicitando periodicamente que la ROU entregue información sobre Botnia.
El mecanismo era así: acuerdo de las delegaciones de CARU en los plenarios mensuales para emitir la nota que podía ser firmada por los presidentes de ambas delegaciones o el secretario tecnico o administrativo.
Lamentablemente no tengo en mi poder copia del acta del plenario de marzo de 2005 donde se indica "reiterar a la ROU la entrega del proyecto BOTNIA".
Lo que hace G. Moritán en 2005(le recuerdo que la CARU no funcónó solamente desde octubre de 2003 hasta mayo del 2004) respecto del puerto es lo mismo que cuando se solicitaba la presentación del Poryecto Botnia a la CARU más allá de las declaraciones de Bielsa o Busti.
Alberto

Anónimo dijo...

Pero le aclaro algo, si el Plan de Monitoreo fue aprobado, creo, en noviembre de 2004 me parece muy raro que están únicamente las estaciones referidas a ENCE proyecto de 500.000 Tn.
Este proyecto fue el que desencadenó el problema en octubre de 2003 y que parcialmente solucionado en marzo de 2004 en el encuentro Bielsa Opertti mientras la CARU no funcionaba.
Pero bueno, es la duda que me queda porque si hubiera sido aprobado en CARU con todos los elementos los puntos de muestreo hubieran estado en el documento.
Alberto

Anónimo dijo...

De cualquier manera, creo y coincido con Uds., que la RA cambió su óptica respecto de este tema a partir de abril de 2005, marcha al puente, por problemas políticos y no técnicos.
Se cambíó el rumbo por una cuestión "populista" alentada por Busti, Guastavino, Romina Piccoloti, el hoy diputado nacional Vega(un irracional que fue expulsado de la Cancillería por inutil), Estrada Oyuela, etc. que indujo al gobierno nacional a tomar una postura irreductible.
Se mezcló de una manera irracional la información proveniente de temas de pasta de celulosa(el caso de Pontevedra), se agigantó, etc. y nunca hubo informes que si echar la culpa a nadie dijera específicamente: la ROU no pasó el tema por CARU porque, sencillamente, el efluente no tiene entidad suficiente para producir un daño sensible en la calidad de las aguas.
Ud, Egidio, trajo a colación el tema del Estatuto del Río de La Plata y la nueva ENCE. Se anunció en la Casa Rosada y a pesar que el estatuto del río de La Plata no dice ..... calidad de las aguas ..... si la empresa fuera contaminante, tal cual defiende la postura argentina ante La Haya por Botnia, nunca se hubiera autorizado en Conchillas.
He querido rescatar el valor de tener una comisíón binacional que haya podido relevar la calidad del agua durante muchos años más allá de nombres y situaciones pero es un ejemplo de trabajo conjunto entre la ROU y la RA.
Hay muchos técnicos de ambos paises que trabajan en el seno de la CARU y fueron muchos de ellos que redactaron el plan de monitoreo en países donde ni se hablaba de celulosas y sin embargo se pudo hacer.
Quizás bastardear el mismo y a la CARU, le sea más facil que reconocer que por cuestiones políticas internas no se hayan podido sentar en una mesa los presidentes y si lo hacen en la CARU los técnicos de ambos países sin saber siquiera a que partidos pertenecen.
En cambio han quedado como bien parados políticos que generaron este lío y que no fueron capaces de resolver el problema de la contaminación de las celulosas en la República Argentina, ni el del tratamiento de los efluentes cloacales del Río Uruguay, etc.
Saludos cordiales
Alberto

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

Bien, encontré algunos datos interesantes:

En el Memorial de Argentina a la Corte de La Haya se dice:

“En la reunión de la CARU del 11 de marzo de 2005, el Vicepresidente de la Delegación de Argentina lamentó el hecho de haber tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, que el Uruguay habría autorizado a Botnia a construir una planta de celulosa, sin pasar por la CARU, además, sin haber respondido a la solicitud de información de la misma. El Presidente de la delegación uruguaya asimismo por su parte, confirmó que su delegación no tiene conocimiento de la autorización, pero sabía que las versiones dadas por los medios de comunicación a las cuales se refiere a su colega argentino. Fue la repetición exacta de lo que sucedió en la CARU, cuando el permiso de Uruguay a CMB [Celulosas de M’Bopicuá]. A raíz de una propuesta de Uruguay, la CARU decidió reiterar su solicitud de información a la DINAMA del 16 de noviembre de 2004 y que no ha sido respondida.”

Obviamente el memorial no dice que si tenían información, porque en diciembre de 2004 la DINAMA invitó por escrito a CARU a la audiencia pública de Botnia, y asistió Fernández Antunes de CARU, quien recibió copia del Informe Ambiental e informó posteriormente a CARU. Posteriormente, el expediente completo de Botnia se entregó en el GTAN definido por los presidentes a partir de mayo de 2005.

Volviendo al memorial argentino a La Haya esa información surge del acta de la reunión de CARU 03/05, de todas maneras no hay entrecomillados, con lo cual no queda claro que sea textual. Lamentablemente en el sitio Internet de la Corte de La Haya no publicó los anexos.

De lo que no hay ninguna referencia es que esa nota se haya enviado efectivamente. Si se la hubiera mandado Argentina la habría incluido como prueba cosa que no hizo ya que sería un elemento relevante.

Veamos las fechas. El 14 de febrero de 2005 Batlle aprueba la AAP, el 25 de febrero Bielsa va a Gualeguaychú y no protesta por el tema, ¿bastante extraño no cuando ya había recibido reclamos públicos de Busti y la Asamblea?, el 1° de marzo Tabaré Vázquez asume la presidencia (y Gargano la cancillería), CARU trata el tema el 11 de marzo, y recién el 14 de julio asume la nueva delegación uruguaya que responde al nuevo gobierno de Tabaré Vázquez presidida por Martha Petrocelli.

Mi sospecha -y quizás Usted pueda tener algún detalle más- es que por esos días las delegaciones no estaban con directivas claras por el cambio de gobierno en Uruguay.

Las dos delegaciones de CARU hicieron todo lo que hace un buen funcionario en esas circunstancias: dejar constancia por escrito. Eso los libera de responsabilidad que pasa a quedar en manos de sus superiores, las respectivas cancillerías.

Lo que me parece que pasó después es que cuando García Moritán se disponía a mandar la nota, Bielsa le dijo: “no mandés la nota Roberto que tenemos todo arreglado con Tabaré” .

Saludos cordiales,

Egidio

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

Mientras escribía mi mensaje anterior entraron los suyos, así que paso a comentar. Usted acierta cuando dice:

“Se cambió el rumbo por una cuestión "populista" alentada por Busti, Guastavino, Romina Piccoloti, el hoy diputado nacional Vega(un irracional que fue expulsado de la Cancillería por inutil), Estrada Oyuela, etc. que indujo al gobierno nacional a tomar una postura irreductible”.

Aunque hay que decir que salvo Picolotti –que era ambientalista de antes- y probablemente Vega, el resto todos dieron una pirueta en el aire. Incluso Estrada Oyuela, que fue en febrero de 2004 a Gualeguaychú con Martínez del INTI y Busti a decir que había que conciliar “ambiente con desarrollo” .

Y la postura de los técnicos de CARU, y aun los políticos de la región que la integraban, a pesar de no ser expertos en el tema fue siempre muy sensata.

Néstor lo expresó claramente en El Camino de Damasco.

Las palabras en ese sentido del Dr. Darío Armando Garín habla de la sensatez con que se trató el tema en CARU:

“Debe resaltarse, con total y absoluto énfasis, que de los distintos informes técnicos no surge que la actividad en cuestión genere un perjuicio irreversible e inevitable al medio ambiente, al menos de la magnitud que lleve a aconsejar la suspensión de la planta o la oposición a su construcción, al menos con fundamento científico, adhiriéndome expresamente en este punto con el pedido de la Provincia de Entre Ríos de realizar mayores estudios sobre el particular.”

Luego tanto el Dr. Garín como el Ing. Alejandro Alberto Rojas son literalmente linchados políticamente por Busti para salvar su propio pellejo. Este reportaje que ya fue referido por Néstor en El Camino de Damasco muestra como fue la desagradable jugada de Busti.

Los piqueteros de Gualeguaychú, ocasionales compañeros de ruta de Busti, se subieron al carro del escarnio público al cual fueron injustamente sometidos el Ing. Rojas y el Dr. Garín, como lo muestra este desagradable artículo de la impresentable Radio Máxima.

Una cosa. Me parece que su visión es muy entrerriana. Acá en la República Oriental (nota: como cariñosamente los entrerrianos se refieren a nuestro país) la impresión que tenemos de la clase política entrerriana es la de unos demagogos impresentables, salvo honrosas excepciones como las de Lucio Godoy o Julio Majul para citar algunos.

Y por el contrario, en general hay una visión positiva del accionar de CARU. Ha estado desarrollando permanentemente campañas y estudios que son de destacar y que nos permiten a todos conocer y proteger mejor el río, como por ejemplo esas formidables publicaciones sobre peces.

Saludos cordiales,

Egidio

Anónimo dijo...

Me queda claro entonces que han surgido una serie de datos que dejan en su verdadero lugar como ha sido el proceso por lo que Ud. apunta del acta del 11 de marzo de 2005. Le recuerdo que durante el 2004 tambien hubo resoluciones similares que no tengo en mi poder, lamentablemente.
Pero es coincidente que más allá de haber presentado cierta información, como la de abril del 2004 que Ud. refiere se presentó el proyecto BOTNIA en CARU fecha en la cual la comisión tenía suspendidas sus reuniones oficiales, el proyecto BOTNIA no estaba en CARU por eso, hasta allí(marzo de 2005), no había estaciones de monitoreo de esa fábrica.
Van a aparecer aclaraciones de las aclaraciones pero sigo pensando que el hecho de tener que encontrar un culpable para este problema rápidamente ha llevado hasta lugares, queridos o no queridos por los escribientes, irreales y de imposible retorno.
Y en esos lugares irreales algunos(los que indujeron a la pelea por motivos políticos) actuaron y en esa "actuación" nos llevaron a pasar un par de años discutiendo lo "no importante" e indujo, en mi caso, hasta llegar a deteriorar las relaciones personales con los amigos de la República Oriental del Uruguay(en donde por otra parte tengo muchos amigos, blancos, colorados y frenteamplistas).
Así como Ud. resalta a Godoy y Majul en la provicnia de Entre Ríos(quizás no sean los políticos más representativos ya que no tienen votos y sus posiciones tienen que ver con su escaso volumen electoral), le quiero decir que mucha gente piensa que todo esto fue una fantochada pero tambien hay mucha gente que fue engañada con la maquinaria de la "contaminación segura" y hoy siguen en la duda o directamente piensan que BOTNIA debe contaminar.
Eso, además de haber encontrado el chivo expiatorio, es lo más doloroso de esta historieta.
Pero siempre voy a bregar que para entender lo que pasó, es necesario estudiar bien el tema y pesar cada una de las pruebas como corresponde para luego concluir y no guiarnos y redactar la historia guiándonos por el que va a ser el resultado final(culpar al más debil de la historia).
Saludos
Alberto

Egidio dijo...

Estimado Alberto:

Creo que estamos bastante de acuerdo. Pero ante todo lo que quiero destacar es que con su punto de vista, al menos a mí, me ha ayudado a entender mejor como se ha dado todo este proceso.

En particular, por lo que Usted expresa veo que le tocó ser testigo privilegiado de una parte importante de todo este proceso, lo cual da más valor a su testimonio y opinión.

En ese sentido, puede tener la tranquilidad que existe una regla no escrita en el mundo de los blogs, o al menos en este que el amigo Néstor conduce con maestría y elegancia, regla de honor que pone en primer lugar el respeto irrestricto a la identidad que cada uno de los participantes se da en sus intervenciones.

Quizás si cuadra, este intercambio virtual se pueda hacerse real, y hasta me tomo el atrevimiento de sugerir Fray Bentos con un asadito acompañados con un buen tannat oriental y un mejor malbec mendocino. No tiene más que enviar un email a nuestro blogmaster nstr1957@yahoo.com .

Si hay alguna tarea para hacer, es empezar a reconstruir vínculos entre las comunidades de ambas bandas del Uruguay, y porqué no crear otros nuevos.

Saludos cordiales,

Egidio

Unknown dijo...

Alberto,

Suscribo las palabras de Egidio. Si querés comunicarte directamente a mi direcciòn de mail, estaría muy bueno tener una charla de confraternización convenientemente irrigada.

Saludos.

Vamos a andar... dijo...

Comparto en unir lazos y apoyo un asado bien regado, no hay como una buena charla de sobremesa para la digestión!!!

Fraternales saludos y solo avisen.

Anónimo dijo...

Desde ya acepto la invitación y proximamente nos estaremos comunicando.
Saludos a todos
Alberto

Anónimo dijo...

estimados todos, permitanme poner a vuestra consideracion parte de la presentacion uruguaya que considero de importancia...detenganse donde habla del "sentido comun"...dentro de tanto detalle tecnico-legal, no es nada menor en mi modesto entender...
saludos
Gabriel
------------------------------
As we have shown, it would be nonsensical for the Parties, working at the highest levels, to invest so much of their time and effort only to achieve an agreement to send the matter back to CARU for a wholly preliminary review, the only purpose of which is to determine whether higher level contacts are necessary. Although we may be here speaking about the finer points of international procedural law, there is nothing that requires us to set aside our common sense.
14. Quite apart from the logical problems inherent in Argentina’s argument, it is also demonstrably incorrect. Last week I discussed how CARU’s paralysis led the Uruguayan Foreign Ministry to send nearly 1,700 pages of documentation ⎯ that is 1,683 pages, to be precise ⎯ about the ENCE plant directly to its Argentine counterpart in October and November 200311.

Unknown dijo...

Gabriel,

Creo que coincidimos con tu apreciación. Si leés el comentario 50, de Egidio, de 5 de octubre de 2009 22:51 vas a ver que el ejercicio hipotético conduce exactamente a la misma conclusión que acotá y que fue expuesta por los abogados de Uruguay.

Egidio dijo...

No soy abogado, pero me da la impresión que el punto más alto de la fundamentación jurídica de Uruguay estuvo a cargo de Condorelli, el cuarto día de las presentaciones.

En la siguiente por Argentina la respuesta estuvo a cargo de Pellet. Creo que casi termina dándole la razón.

Van algunas frases que me parece relevantes.

"il est donc acquis que les deux Etats ont convenu d’utiliser et ont effectivement utilisé le GTAN en tant qu’instance de négociation directe fondée sur l’article 12 du statut, afin de tenter de régler leur opposition de points de vue au sujet de la dangerosité des usines de pâte à papier ; est-il alors admissible, qu’une fois constaté l’échec de ces négociations, il faille rouvrir le dossier des obligations dont les Etats auraient dû s’acquitter envers la CARU, sur la base de l’article 7 en particulier ?"

"Il s’ensuit aussi que, suite à l’insuccès des négociations directes prévues à l’article 12, l’étape suivante ne pouvait être que celle prévue dans le même article, à savoir la saisine de la Cour, et non pas un retour à la CARU."


En criollo, ¿fuimos al GTAN y ahora querés volver a CARU? Si ya sabemos que no estamos de acuerdo.


"...le rôle de la Cour en la présente affaire doit être reconnu comme étant justement celui de «porter l’appréciation finale que lui confie l’article 12 du statut…», c’est-à-dire de décider si les ouvrages en discussion risquent, oui ou non, d’engendrer un préjudice sensible pour la qualité des eaux du fleuve Uruguay."

Clarísimo. Lo que la Corte tiene para decidir de fondo es el tema ambiental. La discusión sobre procedimientos es irrelevante.

Egidio dijo...

Estos pasajes es respecto a que pasa si no hay acuerdo en CARU o en las negociaciones directas (GTAN). ¿Se puede o no se puede hacer la obra?


"suite à l’échec des négociations directes, la réalisation et la mise en service de l’ouvrage par l’Uruguay étaient-elles consenties par le statut en présence de la saisine de votre Cour par l’Argentine, ou bien l’Uruguay aurait-il dû attendre la décision finale de la Cour l’y autorisant ?

"...la première remarque à faire à ce sujet est que le texte du statut de 1975 est muet sur le point : nulle part ses dispositions n’indiquent explicitement quelle réponse il faut donner à la question posée."

"Ce droit de veto subsisterait - j’insiste sur ce point - même si la Partie sur le territoire de laquelle le projet doit être réalisé est persuadée qu’elle s’est acquittée de bonne foi de toutes ses obligations substantielles et procédurales imposées par le statut en matière de prévention, d’information et de négociation (comme c’est d’ailleurs effectivement le cas en l’espèce, ainsi que les plaideurs uruguayens viennent de le démontrer), et même si elle était convaincue que l’opposition de l’autre Partie se base en substance sur des préjugés ou des motivations insuffisantes ou contestables, et s’explique en fait à cause des pressions d’une opinion publique peu informée et hostile par principe."


Aquí Condorelli es clarito.

1) El Estatuto no dice nada al respecto.

2) Si existiera el derecho a veto, alcanzaría un gobierno demagogo temeroso de piqueteros desbandados para trancar lo que fuera.

A mi juicio clarísimo.

Unknown dijo...

Agrego a tus dos últimos posteos, que donde el Estatuto no dice nada, es aplicable la ley internacional comúnmente aceptada, cosa que los abogados uruguayos discutieron en detalle, y donde, por supuesto, no está previsto el derecho a veto.

Por supuesto que yo tampo soy abogado, pero de la comparación de los argumentos de unos y otros creo que la conclusión en este aspecto es clara.

Y esto es muy importante, porque la CIJ no sólo va a juzgar sobre el punto de la contaminación y sobre si Uruguay procedió de acuerdo o no al Estatuto (las presuntas violaciones sustanciales y procedurales) sino que también tendrá que echar luz sobre los puntos controvertidos del mismo Estatuto, uno de los cuales, yo diría central, es justamente el del "derecho a veto".

Aunque, de nuevo, sin ser abogado, me da la impresión de que la Corte lo rechazará de plano, ya que dijo cuando rechazó las medidas cautelares pedidas por Argentina que Uruguay podía construir por su cuenta y riesgo (ya que la CIJ eventualmente podría mandar a desmantelar) pero claramente eso se contrapone con la tesis argentina de que Uruguay no tenía derecho a construir y operar hasta que la Corte se pronunciara.

Egidio dijo...

Tal cual. Esperemos que el veredicto sea tal que le saque las ganas a los dos países de volver a La Haya.

Unknown dijo...

Los muchachos están al borde de la desesperación. Ahora hasta hacen "investigaciones periodísticas" del más nítido corte surrealista.

Sepan Uds. que El Día de Gualeguaychú, gracias a una larga y prolija investigación, ha conseguido demostrar lo que ninguno de los análisis realizados por la Dinama ha conseguido demostrar, que Botnia usa nonilfenol, pese a los affidavits presentados en contrario por la compañía y por la Dinama.

La risa, remedio infalible...

Anónimo dijo...

affidavit = delaración jurada

Anónimo dijo...

"Según Rivollier este lunes se darán a conocer las investigaciones sobre la calidad del agua del río Uruguay a partir de la presencia de la planta de Botnia en Fray Bentos que supongo significa que cargarán más documentos pour la gallerie (ya que no tienen ningún efecto en La Haya) en ese sitio de la Cancillería que tenían medio escondido."

Estamos esperando...

Unknown dijo...

Anónimo,

Efectivamente, no han subido más nada. El índice en español ni siquiera tiene los datos científicos que están en el sitio en inglés.

Leí en alguna parte que lo que les habían dicho en Cancillería es que tenían que esperar que Uruguay contestara las preguntas del Tribunal y que Argentina hiciera lo mismo. De cualquier forma lo que falta que publiquen es la memoria, los datos que usaron para la memoria son los que están en el sitio.

Anónimo dijo...

Y si nos dejan ganar dejamos el puente abierto

http://www.infobae.com/contenidos/477218-101275-0-Gualeguaych%C3%BA-la-Asamblea-Ambiental-levantar%C3%A1-el-corte-el-partido-la-Selecci%C3%B3n

Pepo

Unknown dijo...

Supongo que se trata de una broma, ¿no?

Unknown dijo...

Deberían invitar a Al Gore a la ACAG, para que les dé un empujoncito :-)

Al Gore contagia a Massa con su lucha ecológica

Una lancha partirá de Puerto Madero para llevar a los invitados al Tigre. La travesía por el Río de la Plata será pasado mañana. El motivo será la visita del ex vicepresidente Al Gore a ese municipio, aunque no viajará en la embarcación. Gore irá allí para disertar sobre el cambio climático en el Museo de Arte de Tigre, el ex Tigre Hotel, y será recibido por el intendente y ex jefe de Gabinete Sergio Massa. La conferencia será organizada por la Fundación Metropolitana, del ex senador Pedro Del Piero, que trabaja con Massa, y llevará el título "Pensando en verde". Se abrirá a las 10 y asistirán unos 300 empresarios que pagarán la entrada para financiar la llegada de Gore, el autor de la película Una verdad incómoda .

Unknown dijo...

La juventud entrerriana ha hecho llegar su reclamo y exhibe su protesta nada menos que en La Haya

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

También en Mendoza Al Gore dará su conferencia el 15 de este mes:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/164771-El-ex-vicepresidente-de-EE.UU.-Al-Gore-disertar%C3%A1-en-Mendoza/

¿Cobrará los 200.000 dólares que siempre cobra por sus conferencias?

Bueno, les podrá hacer un descuento a los Mendocinos.

Unknown dijo...

Lástima que no ando por Montevideo, Carlos, si no me haría una escapada al Tigre o a Mendoza Por lo menos, en este último caso, a tomar buen vino. :-)

No deja de asombrarme que se consigan personas que asistan a esas conferencias. Aunque me imagino que la mitad son becarios pagos por alguna ONG o el gobierno, y la otra mitad gente a la que le gusta figurar o que puede exhibir esto en sus CV como un mérito.

En fin, hay de todo en la viña del Señor.

Carlos GRANT dijo...

San Luis tampoco de salva de las chantadas de Al Gore:

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/118207-Al-Gore-brindar%C3%A1-una-conferencia%C2%A0en-San-Luis/

Bueno, en los EE UU había gente que pagaba para escuchar conferencias de Domingo Cavallo. Hay público para todos.

Pero que empresarios paguen una entrada de por lo menos unos 800 dólares para escucharlo a Al Gore es increíble.

Aún cuando haya fundaciones que los financien. O los manden las mismas empresas para figurar y defender su imagen.

Unknown dijo...

No se salva ni Víctor Hugo.

Pía dijo...

Uyyy que forma de dar palo! Esta gente lo menos desayuna ácido para escribir estas notas. Como se nota que les pega fuerte todo el tema :))
Yo sigo esperando para leer la nota de Maxima Online cuando Gchú tenga que disculparse por el accionar de la ACAG en todo el tiempo del corte, eso va a ser de alquilar balcones!

Saludos!

Gus dijo...

¡Pía, sí que te levantaste optimista hoy! Luego del fallo de la CIJ yo me conformo con que las autoridades argentinas digan “se acabó el recreo” y normalicen el tránsito. Magnotta y su troupe no tienen remedio.

Pía dijo...

Lo gracioso es Gus como se les va la ideología cuando se trata de fútbol :))

Lo que hace la clasificación al mundial de fútbol

Saludos

Daniel Casilla dijo...

Y los cortes de Kraft se cambiaron para acomodar el horario del partido. "Estamos con el pueblo", dicen los delincuentes. Garcia Marquez nacio en el pais equivocado.

Yo ando precalentando asi que no podre participar mucho.

Se cansa uno.

Daniel

Unknown dijo...

No me quedó claro si tu comentario se refiere a algún congreso de HGW, a que vas a jugar en la selección o a que esto te está poniendo en una etapa de pre-enojo considerable :-))

Por las dudas, yo me aseguré que a esa hora voy a estar dando un curso de doctorado en Colombia, así que no corro ningún peligro de mirar el partido, con lo cual hasta puede llegar a ser posible que la selección uruguaya no pierda.

Dicen que el deporte une a los puebles. En este caso hasta abre puentes.

Daniel Casilla dijo...

juass...admito que el "fobal" no me llega como antes. Cuando me sentaba junto y respetuosamente con los hinchas manyas, cuando las camisetas no llevaban propaganda y no habia matones ni barras bravas ni Pacos. Cuando el futbol no era refugio de desadaptados sociales ni valvula de escape de frustrados y violentos. Pero me muero por tener una alegria que compartir con mi gente.

Asi que sigo precalentando por si me ponen...1,2,3,

Saludos y hoy madrugamos en Ginebra.

Daniel

Vamos a andar... dijo...

Consulta!!!

Si se levanta el corte por el fútbol, quiere decir que en ese periodo de tiempo BOTNIA no contamina?

Entonces una moneda de cambio para los piqueteros podria ser pedirle a BOTNIA que haga varias canchas de fútbol alrededor de la chimenea y en vez de promover el sedentarismos en el piquete, que vengan a jugar al fútbol los dos grupos de Arroyo Verde, los que votaron por levantar el corte y los que no. Se pueden hacer unas cabinas para que los periodistas trasmitan los partidos desde el techo de la caldera de recuperación, mudar la cámara que pusieron para monitorear y colocarla sobre la chimenea,así trasmitir los encuentros por TV abierta, venta de pizza, gorros, camisetas, pin etc... incluso algún defile de carrozas.

Eso detendria la contaminación y bajariamos los problemas cardiovasculares que genera el sedentarismo de las reposeras.

Eso si deberian de cambiar el slogan:

NO A LAS PAPELERAS SIN CANCHAS DE FUTBOL

Supongo que no es muy loco? o SI?

Fraternales saludos.

Gus dijo...

A todo esto el turismo en Gualeguaychú sigue viento en popa mientras el equipo de Cerruti juraba lo contrario en La Haya.
¿Qué parte de “fue una sólida presentación” no entendés?

Anónimo dijo...

Argentinos: si nos ganan ampliamos Botnia

http://www.infobae.com/contenidos/477898-100970-0-El-debate-Botnia-eje-cargadas-orientales

Pía dijo...

Jajaja muy bueno eso!! se inaugura una nueva sección bajo el slogan: "para Argentina con amor, suerte en el mundial" :)) veremos que pasa, todavía van 0 a 0

Anónimo dijo...

Argentina ganó 1 a 0 en el Centenario y se aseguró la clasificación directa al Mundial

Anónimo dijo...

Hubo suerte

Unknown dijo...

Creo que se dió la lógica. Hubiera sido tremendamente injusto con la historia reciente que Uruguay fuera al mundial y Argentina no.

Ahora que los dejamos ganar en el Centenario podrían dejarse de jorobar con Botnia!!

:-D

Es una broma, es una broma. Felicitaciones a los argentinos por el logro y que tengan mucha suerte en el Mundial.

Daniel Casilla dijo...

Le dije al maestro que me pusiera y nada...

Daniel

Gus dijo...

Luego de discutir tanto de Botnia creo que ayer en fútbol las posturas se mostraron invertidas: Argentina tiene en eso mejores argumentos técnicos y nosotros mucho empeño e insistencia. El empate hubiera sido más justo pero… al César lo que es del César.

Esperemos enganchar en la repesca de todos modos. Salud Argentina!

(PD: Daniel, vos igual no dejes de entrenar. Y de última qué se yo... hacé gestiones allí en Ginebra para que Federer se nacionalice uruguayo...)

Egidio dijo...

Reapareció el inefable Bacchetta con un refrito googlero.