miércoles, 12 de agosto de 2009

Informe ambiental Botnia 2009

El lunes 10 de Agosto de 2009 se dió a conocer el informe de desempeño aumental de la fábrica de pasta de (aún hoy) Botnia, que en el futuro pertenecerá a UPM. El informe específicamente analiza los meses Nov.2008-May.2009, es decir el tercer semestre de operaciones de la fábrica en Uruguay. 18 meses ya, si.

El resumen de lo informado lo tienen en el smiley a la izquierda: todo ok. La prensa informó detalladamente, un ejemplo fue el artículo en la radio El Espectador.

Botnia: “excelente” gestión
Botnia tiene un excelente desempeño medioambiental, según afirmaron los últimos datos de la Comisión de Seguimiento del emprendimiento, brindados este lunes.


Para quienes quieran ampliar un poco más la información, damos a continuación el resumen de lo informado. Y para quienes les interese conocer la información aún más en detalle, con gráficas y colores, va al final del resumen.

  1. Período y producción. 11/11/08-31/5/09, 6 meses de operación, 58,5% de la producción teórica anual.

  2. Emisiones. Medición continua registrada, 5 inspecciones, 2 auditorías. Más de 30 parámetros medidos en efluentes líquidos, más de 10 en emisiones gaseosas en 5 puntos de la fábrica, y más de 15 para residuos sólidos (relleno y lixiviados). Botnia cumple con los criterios de su autorización de operación, con parámetros mucho mejores que los de las BAT. Respecto al primer año de operación se constata que el volumen de efluentes vertidos bajó de 29 a 23 m3/ADT (BAT 30-50) y se constata disminución en las cargas vertidas (en Kg/ADT) de DBO5, y nutrientes (P y N).

  3. Calidad de aire. Monitoreo con dos estaciones fijas (FB y Las Cañas) de SOx, NOx, O3, TRS y particulados, más una estación móvil para TRS. No se ha registrado ninguna variación en la calidad del aire y la frecuencia de los episodios de olor se ha mantenido por debajo de la prevista en el estudio de impacto ambiental.

  4. Calidad de agua. Monitoreo de más de 65 parámetros. Los valores observados para la mayor parte de las variables se encuentran dentro del rango de los promedios tanto de la línea de base como del seguimiento realizado en 2008. Las variables de mayor relevancia para juzgar el impacto de la pastera (p.ej. DBO5 y AOX) continúan por debajo de los límites establecidos. Los tres controles realizados para dioxinas y furanos no dieron ninguna medida por encima del límite de detección.

  5. Eventos especiales. Episodio de olor desagradable en Gualeguaychú el 27/01/09, comprendido dentro de los eventos esperables predichos, ocurre por un error de operación. Dinama exige implementar monitoreos adicionales y Botnia cumple. Floración algal de cianobacterias, no atribuible a Botnia, 04/02/09. Olores desagradables en Fray Bentos por rotura en la línea de gases olorosos, 27/02/09. Ninguno de los incidentes registrados puso en riesgo la salud de la población en zonas inmediatas o alejadas de la planta

Por supuesto, nuestros amigos ilustrados de Gualeguaychú no creen en cosas tan parcas como los resúmenes, y han declarado que el informe uruguayo sobre Botnia es "engañoso". El caballero a la derecha, el abogado de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú Osvaldo Fernández, explicó que el vecino país puso parámetros “artificiales y excesivos” para efectuar las mediciones y aseguró que la fábrica de celulosa “efectivamente contamina”. Por lo tanto, no nos queda más que intentar convencer con algunos números más detallados las científicas aseveraciones de tan informado abogado.


Pasemos a ver entonces lo que subyace a los informes de cada uno de los aspectos importantes de la operativa de la planta. Para poner eso en contexto, tengamos en cuenta que la planta viene operando desde Noviembre de 2007 sin inconvenientes mayores. La producción de celulosa se ha venido incrementando de la forma esperada, como se ve de la gráfica de producción aportada por la empresa, adjunta a la derecha. La zona en color arena da el acumulado de producción de celulosa desde el primer día de producción, las dos zonas en color mostaza indican los dos años calendario 2008 y 2009 y los marcadores en azul dan los hitos de producción: a los 145 días se llegó al valor teórico de producción diaria, el 21/12/08 se consiguió el primer millón de toneladas, al cierre del año calendario 2008 se produjeron 935.356 ADT y en Abril de 2009 se alcanzó el valor teórico de un millón de toneladas. Al 31/Mayo (18 meses y monedas de operación) se habían producido 1 millón y medio de toneladas de celulosa.

1. Emisiones

Las emisiones son de tres tipos. Emisiones líquidas que se vuelcan al río Uruguay, emisiones gaseosas, que se emiten a la atmósfera, y desechos sólidos que se emplean como material de relleno y dan origen también a ciertos líquidos que se conocen con el nombre de lixiviados. Debido a que el Estatuto del río Uruguay establece limitaciones en el sentido de no afectar la calidad de las aguas, el tema siempre más importante es lo que se desecha al río. En ese sentido es importante ver la disminución que ha tenido el vertido al río respecto a lo prometido y al primer año de operación. En la tabla a la derecha se muestra el valor para las BATs, el valor de vertido del primer año de operación y el valor de este tercer semestre. Lo que se observa es que lo efectivamente vertido en promedio en este tercer semestre es sólo un 77% del límite inferior de las BAT. Por lo tanto, en cuanto al vertido, no sólo se mejoró sensiblemente respecto a las mejores técnicas disponibles, sino también respecto al propio registro del primer año.

Esos 23 m3/ADT vertidos al río presentan unos ciertos parámetros que nos permiten controlar si habrá o no contaminación. Los valores más importantes se muestran en la tabla a la izquierda, donde se colectaron los valores máximos admisibles, de acuerdo al permiso de operación, y se los compara con los valores obtenidos en el primer año y en el tercer semestre de operación. Hay ahí varias cosas interesantes para comentar.

Recordarán Uds. que una de las preocupaciones centrales es que iba a salir agua de vertido a "altísima" temperatura y eso iba a causar una mortandad indiscriminada de peces. Como ven en la tabla adjunta, en ningún momento el valor máximo de la temperatura del efluente superó los 33 grados en el primer año de operación o los 31 en el tercer semestre. ¿Es esto poco o mucho? Más allá de que claramente no es una altísima temperatura, uno puede plotear la temperatura media del río en meses sucesivos en los distintos puntos que ésta se mide en el entorno de Botnia. El resultado se muestra en la figura de la derecha, donde se incluyen los datos del monitoreo ambiental realizado desde el año 2005, mucho antes que la pastera entrara en funcionamiento. Claramente se ve que no ha habido ningún cambio en la temperatura promeio del río, más allá de las variaciones estacionales usuales. De hecho, el año en que se registraron las temperaturas máximas en el agua fue 2005, no 2007, 2008 o 2009.

En la Tabla anterior también están contenidos los seis parámetros directamente relacionados con las actividades de las pasteras (DQO, DBO5, SST, P, N y AOX) expresados en concentraciones. Puesto de esa manera hay un único caso, el de DQO, que no tiene concentración límite establecida por la Dinama, por lo que es conveniente expresar todo en términos de Kg/ADT, una unidad en la que sí tenemos límites expresados en el permiso de operación. Esto se muestra en la Tabla adjunta a la derecha. Como se ve allí, los promedios indican que lo efectivamente vertido, en base a las toneladas producidas, es de entre un 20 y un 40% de lo que le estaba permitido emitir por su permiso de operación. La afirmaciòn de Osvaldo Fernández de que los límites puestos por la Dinama eran artificialmente altos y diferentes de los de otras partes del mundo, está claramente desmentida por la comparación con los valores de las BAT. Lo cierto es que en todos los casos excepto AOX los valores reales son menores que el límite inferior del intervalo sugerido por las BAT. El caso de AOX es obvio, porque las BAT incluyen pasteras que trabajan con proceso TCF (totalmente libre de cloro) y consecuentemente tienen 0.0 AOX. De cualquier forma, el valor real medido es sólo el 12% del límite superior de las BAT. Eso demuestra --una vez más, por si fuera necesario-- como mienten los acagüenses.

Por supuesto que los valores promedio pueden presentar siempre variaciones, y para ello en la tabla de concentraciones se muestran los valores máximos registrados que son simplemente excelentes. Los máximos están por debajo de los límites impuestos --no sólo los promedios-- y son claramente mejores que los del primer año de operación. Pero, además, puede mirarse toda la serie de datos como se muestran en las figuras de la izquierda donde se recopila la información del semestre para los seis parámetros. Ahí se marcan dos límites. En rojo se establece el valor permitido por la Dinama en el permiso de operación y en azul el valor asegurado como promedio a largo plazo --i.e. cuando se llegara a las condiciones óptimas de operación-- en el informe del IFC. Como se ve, los promedios de este tercer semestre de operación son sensiblemente inferiores a ambos límites, lo que demuestra que la operación de la fábrica es mejor a todo lo que había sido diseñado en su momento.

El caso de las emisiones gaseosas sigue un comportamiento similar al de las emisiones líquidas. En este caso, se monitorean de continuo SO2, TRS, NOx, CO y material particulado total en la caldera de recuperación, lo mismo menos CO en el horno de cal, SO2, TRS y NOx en la caldera de gases GOS, y SO2 y TRS en la caldera de gases GOL. Estos son parámetros de emisión medidos en la "punta de la chimenea" como gustan decir los acagüenses (pretendiendo que no se hace). Los valores promedio obtenidos se muestran en la tabla de la derecha. Se observa allí que, en general, los valores de las emisiones son menores que el límite inferior de las BAT. La excepciòn --que no tengo elementos para explicar-- está dada por los NOx (óxidos de nitrógeno) que están por encima de lo sugerido en las BAT. Veremos esto un poco más en detalle al considerar la calidad del ambiente.

2. Calidad de Aire

Lo que vimos en lo anterior es el conjunto de emisiones, es decir, las concentraciones y valores absolutos de las sustancias químicas emitidas a agua y aire por la operación de la fábrica, medidas en el punto de emisión correspondiente. Hay que ver ahora como esas emisiones afectan al ambiente, dado que ellas deberán diluirse en un volumen importante de agua y aire.

Primero veamos lo que sucede con la calidad del aire, y examinemos los parámetros que miden las emisiones al aire eventualmente contaminantes pero no malolientes. Se recopilaron en la figura que está a la izquierda los valores de óxidos de azufre y nitrógeno --eventuales causantes de lluvia ácida si estuvieran en gran concentración-- y el material particulado (menor a 10 micras, PM10, y total PMS) que podría causar dificultades respiratorias si estuviera en gran cantidad. Como se observa de las gráficas, ninguno de estos parámetros superó nunca el valor límite establecido por la Dinama y, en general, los valores son totalmente coincidentes con los que se ven graficados para 2006 cuando la pastera no operaba.

Distinto es el caso de los TRS, los gases olorosos, cuyas gráficas correspondientes a la estación de Fray Bentos y la estación de Las Cañas se muestra a la derecha. En este caso se ve que en varias ocasiones la concentración de TRS excedió el límite de 3 ug/Nm3 que es el límite establecido por la Dinama y que coincide con el límite de detección de este gas maloliente. En todos los casos, sin embargo, la concentración de TRS está muy por debajo de la que podría ser dañina al ser humano. Debido a su toxicidad, el ser humano detecta el H2S en concentraciones mucho más pequeñas de las que son tóxicas, lo que hace que el fenómeno sea molesto pero de ninguna manera letal.

Las conclusiones a las que arribó la Dinama del análisis de aire --que coincide con lo determinado por Green Crosss en sus varias mediciones y en los otros análisis conocidos-- es que los estándares de calidad de aire fijados no han sido superados en ningún momento, en ninguna de las dos estaciones de monitoreo. La actividad de la fábrica de Botnia no ha generado variaciones en la calidad del aire. Botnia ha seguido cumpliendo con los estándares de calidad impuestos en su Autorización Ambiental Previa.

3. Calidad de Agua

La calidad del agua superficial y de los sedimentos se monitoreó en 16 puntos extendidos en la zona de influencia de Botnia (ver mapa adjunto). Los resultados pueden expresarse de varias formas, y la Dinama y la propia Botnia lo hacen de dos formas distintas que explicaré a continuación.

La forma más directa de presentar los datos es como se encuentra en el sitio Web de Botnia, y que consiste simplemente en plotear con barras de colores diferentes las concentraciones de distintos parámetros en los puntos de medida más importantes. Así, por ejemplo, se construye la gráfica del DBO (consumo biológico de oxígeno, que expresa cuánto oxígeno disuelto le queda disponible a los organismos vivos para subsistir dado que los desechos de la pastera provocan un consumo adicional medido por el DBO). Esa gráfica se muestra a la derecha de estas líneas, marcando en rojo el límite establecido por el decreto 253/79 de calidad de aguas como la concentración máxima que no debe superarse. Curiosamente, se ve que fue en 2005 y 2006 cuando se detectaron los máximos de DBO, en un período en que la pastera no estaba funcionando.

Otra forma muy linda de presentar estos datos es la que mostró la Dinama en su exposición del lunes. Básicamente consiste en determinar los promedios para cada uno de tres períodos, LB (la línea de base), seguimiento (esencialmente el funcionamiento en el año 2008) y el año 2009. Los promedios se hacen con todos los datos obtenidos en esos períodos y se grafican como valores para cada uno de los 16 puntos de monitoreo. El caso del DBO5 que estamos mirando se muestra en la gràfica a la izquierda. La lectura de dicha gráfica es que los promedios para cada una de las estaciones de monitoreo en el tercer semestre (línea azul) son consistentes con los del año 2008 (línea verde) y al mismo tiempo con los de la línea de base (línea rosada) y las tres gráficas son mucho menores que el límite de calidad de agua establecido por el decreto (indicado por la línea horizontal roja marcada como STD).

¿Qué significa esto en términos prácticos? Significa que existe suficiente oxígeno disuelto en todos los puntos de medida como para que no sea afectada la biota del río. Puede hacerse un gráfico similar al de la última figura, empleando el oxígeno disuelto, que es también determinado sistemáticamente por los análisis uruguayos. El resultado se muestra en la figura de la derecha, que curiosamente muestra que en la mayoria de los puntos de medida existe mayor concentración de oxígeno disuelto luego de la instalación de la planta que antes. ¿Un efecto benéfico de Botnia?

La sensibilidad e interés de esta forma de presentar los datos adquiere particular relevancia cuando se miran los coliformes fecales. Como se sabe, ellos están asociados al volcado de aguas servidas sin tratamiento, asi que esto debería verse reflejado en la gráfica y eso es exactamente lo que sucede. Como se ve en la figura de la derecha, el gran máximo observado en la estación 13 corresponde justamente al punto donde desagota el colector municipal de Fray Bentos que arroja las aguas sin tratar. Al empezarse --probablemente este año-- a tratar las aguas servidas de Fray Bentos en la planta de tratamiento de efluentes de Botnia, este máximo desaparecerá por lo que tendremos un segundo efecto benéfico de la planta, que es que el río estará más limpio.

El único aspecto en que el río Uruguay se sabe que está contaminado es en el de la excesiva presencia de fósforo. Eso es evidente de la gráfica que se muestra a la derecha, donde el valor óptimo de la concentración de fósforo está excedido largamente en todo el río, mucho antes de que Botnia se instalara.

Graficando los promedios temporales para cada estación de monitoreo, descomponiendo en las tres series temporales, lo que se ve es que la instalación de Botnia no provocó un efecto desusado en la concentración de fósforo. En efecto, tanto la curva correspondiente a 2008 como la correspondiente a 2009 son razonablemente coincidentes con la línea de base, aunque, eso sí, las tres están muy por encima de lo que deberían estar para que el río fuera saludable. Un punto interesante es que de nuevo se observa un máximo en la zona de las aguas servidas de Fray Bentos. El tratamiento en Botnia de las mismas tmabién ayudará a mejorar en algo la salud del río en esa zona de la costa uruguaya.

Las conclusiones entonces para el monitoreo de la calidad de agua son que los valores observados se encuentran dentro de los límites establecidos y en consonancia con los promedios tanto de la Línea de Base como del monitoreo 2008. Las variables mas fuertemente asociadas a las plantas
de pasta de celulosa –como AOX y DBO5– continúan por debajo de los límites establecidos y también de los promedios registrados en la Línea de Base y seguimiento 2008. La información obtenida en el 1er Semestre de 2009 muestra que los valores de todos los parámetros siguen acompañando el comportamiento observado en los dos años anteriores

4. Eventos especiales

Durante el tercer semestre de operación se denunciaron varios incidentes ambiantales de relevancia pública. Se pueden clasificar en reportados (prensa, vecinos, organizaciones, autoridades, empresas), verificados (por autoridad u organización competente) y realmente originados en Botnia. Ciertamente no son equivalentes, como se muestra en la figura a la derecha.

Dos de estos incidentes, en aire, son atribuibles a Botnia sin dudas, los ocurridos el 26/01/09 (olores desagradables en Gualeguaychú) y el 27/02/09 (olores desagradables en Fray Bentos). La floración algal del 04/02/09 y los olores desagradables indeterminados del 13/03/09 no son achacables a Botnia. La tabla a la izquierda muestra las características de los eventos verificados por autoridades competentes.

El evento del 26 de Enero que generó 1700 denuncias por mal olor y afectación a la salud en Gualeguaychú se desencadenó porque un error en una maniobra operativa generó emisión a nivel de suelo. La duración de la emisión fue de 37 minutos y generó una concentración de TRS menor a 7 ug/m3 suficiente para producir olores muy desagradables en Gualeguaychú pero de ninguna manera capaz de generar riesgo a la población (el límite inferior para ello es 15.000 ug/m3). Se desarrollaron acciones de prevención recomendadas por la Dinama luego de una inspección in situ.

El segundo evento mediáticamente importante fue la floración de algas del 4 de Febrero. Lo que se registró fue una percepción de manchas verdes con zonas blancas en un área extendida del río Uruguay frente al Dpto. de Río Negro. No se detectó afectación a la biota. La duración fue corta (3 a 4 días) y se registran antecedentes desde 1978. Un análisis por satélite de la concentración de clorofila en el río se muestra a la derecha y ahí se ve claramente que no se trata de un fenómeno concentrado en Botnia. Incluso si se analiza la fotografía de dónde se originaron masas de algas, se ve que aparecieron en los tramos superiores del río Uruguay, en las zonas donde se ven manchas rojas en la figura de al lado.

La DINAMA implementó un muestreo en diversos puntos de la costa para analizar el material y comprobar o descartar si se trataba de una floración algal u otro tipo de fenómeno. El análisis del material determinó que se trataba de una floración de cianobacterias del género Microcystis, representado por dos especies principalmente. La floración de cianobacterias tuvo una duración relativamente breve (48 – 72 hs) y no se registraron denuncias de efectos adversos en la biota ni aguas abajo de Fray Bentos. Tanto los análisis realizados desde el lado argentino como el uruguayo llegaron a la misma conclusión (que se trataba de algas) y visto los antecedentes existentes desde 1978 de eventos de ese estilo, se descartó que este evento estuviera directamente relacionado con Botnia, aunque sí es claro que se debe al exceso de nutrientes en el río y a las condiciones de bajo caudal en el momento de la aparición de la floración.

CONCLUSIONES

De todo lo dicho se pueden sacar muchas conclusiones parciales respecto a distintos parámetros. Como esto es un blog de divulgación y no de especialistas, no es muy sensato ponerse a discutir detalles muy profundos de los datos. Sin embargo, es interesante señalar que la cantidad de observaciones es tan importante que permite un estudio científico serio de muchas variables que quizá antes no estaban adecuadamente contempladas. Un ejemplo es el tema del fósforo, con el que saben que he insistido reiteradamente porque es el causante de la eutroficación. En algún momento la CARU o quien sea que se encargue en el futuro del río Uruguay debería estudiar con seriedad la distribución de fósforo en el río, fundamentalmente para tener claro cual es la entrada del mismo proveniente de Brasil, la existencia de posibles fuentes puntuales, y la distribución de las fuentes difusas en el territorio argentino y uruguayo. Los datos existentes nos han permitido elaborar alguna hipótesis, pero no hemos tenido hasta ahora una explicación satisfactoria de lo que le pasa en ese sentido a ese cuerpo de agua.

Estas últimas gráficas, presentadas por la compañía, muestran el desempeño de la fábrica de Fray Bentos en el contexto de las fábricas finlandesas, suecas y brasileras en los años 2008 y 2007, para ciertos parámetros relevantes. Me interesa hacerles notar que, pese a que estos datos son de parte interesada, son en si mismos muy concluyentes, ya que la fábrica no se va a atrever a publicar datos comparativos que no pueda justificar (simplemente los gerentes de las otras plantas se los comerían crudos al ver estas gráficas). Considerando DQO, AOX y P total, Botnia Fray Bentos está entre las cuatro mejores plantas del mundo considerando las más conscientes ambientalmente (las nórdicas) y las más modernas (las brasileras).

La conclusión general entonces es muy simple. Luego de 18 meses de operación, Botnia no sólo no contamina, sino que emite muy por debajo de lo asumido en las mejores técnicas disponibles, conclusión a la que se llega sistemáticamente analizando todos los resultados de los tres períodos de seis meses de operación y es una de las mejores plantas a nivel mundial desde el punto de vista ambiental.

Por lo tanto, para los muchachos de la ACAG

86 comentarios:

Unknown dijo...

Allea jacta est...

Agua Calida dijo...

Para variar, excelente.

Ahora, me acalambró lo del señor abogado: ..."parámetros “artificiales y excesivos”...

¿ desde cuando un parámetro puede ser excesivo, sobre todo si estamos hablando de algo por lo que estamo en La Haya, ¡ por favor !

Por otro lado, solo le faltó decir que el informe es carente de "moral y ética " ...¡ y listo, hermanos separados al nacer con el que te dije !!

Agua Calida dijo...

Juas juas, "estamo", bien academico.

Pía dijo...

Excelente el artículo N, como siempre :D

He de corregirte en algo y es en la mención "caballero" que le otorgaste a este estimado acagüence de Osvaldo Fernández, yo lo llamaría equino pero bueno, ya es algo conocido por todos nosotros que muy humanos los miembros de la ACAG no son :))

Chistes aparte, me parece una sincera pérdida de tiempo y un deseo impresionante de seguir "en el tintero" de esta gente al seguir generando polémica, esta vez desprestigiando nuevamente a la Dinama. Primero que nada (y tomá nota Lanzillotti antes de mandar la primera estupidez que se genera tras la sinapsis) por el simple hecho de que para establecer límites en dichos valores como valores permitidos se han de llevar a cabo diversos estudios respecto a NUESTRO entorno y al posible impacto en los seres humanos, es decir, dichos valores pueden diferir en cantidades no muy significativas a un nivel mundial (es así, no N?)

Recuerdo la entrevista que te realizó Sandra Dodera hace un tiempo ya en la que mencionaste lo del Sulfhídrico (por cierto que me hago un lío con las siglas que no tenés idea :)), pero no los nombres de los compuestos químicos)
y respecto al Fósforo habíamos mencionado antes la presencia de fertilizantes que fueron arrojados al Río Uruguay desde hace muuucho tiempo antes de que Botnia se instalara (mostrándose los primeros casos cerca del año 2005).

El punto es, si hay taaaanto que reclamar, por qué no dan ideas ellos para contribuir en un mejor control?. Lo de que Botnia no contamina no es novedad, pero esta gente que tan fan es de hacer "escraches" podrían hacerle algún escrachecito a aquellos que contaminan el río que pertenecen "a su lado de la orilla", no?. Pero siempre se mira la paja en el ojo ajeno...

Besos!

TUS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS dijo...

BASTA DE MENTIRAS OSCARCITO !

"BOTNIA - Así que según el gobierno de Uruguay, no contamina ?" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/08/botnia-asi-que-segun-el-gobierno-de.html

Emisiones gaseosas:
SO2 (óxido de azufre): 30 ton
TRS (gases de azufre): 6 ton
S (azufre): 35 ton
NOx (óxidos de nitrógeno): 995 ton
Material particulado: 117 ton

Residuos sólidos:
Escoria de licor verde y lodo de cal: 18720 ton
Lodos del tratamiento de agua bruta: 1755 ton
Corteza y restos de madera: 51480 ton
Lodo primario de tratamiento efluentes: 14040 ton

Efluentes líquidos:
Fósforo: 5 ton
Nitrógeno: 30 ton
AOX (compuestos orgánicos halogenados): 18 ton
DBO (demando biológica de oxígeno): 117 ton
DQO (demanda química de oxígeno): 2925 ton
SSTT (sólidos suspendidos totales): 117 ton

Pía dijo...

Nah nah, si a la gente le pagaran por hacerse autopropaganda este tipo ya sería multimillonario.

Puedo preguntar la fuente de tu búsqueda en google? Porque como ya todos sabemos tu blog es tan honesto que es 100% copy & paste :))

Como te lo he dicho en más de una ocasión, el día que reconozcas las contaminaciones de tu "lado de la orilla" estaremos en condiciones de hablar, por el contrario todo lo que mencionás actualmente no me deja de significar un fanatismo sin sentido.

Agur por ahora

Pía dijo...

Mis felicitaciones in advance por el logro. Mmm... a dónde les envio flores? :P

Anónimo dijo...

La presentación realizada frente a la Comisión de Seguimiento según la tele

Carlos GRANT dijo...

OJO DE LA RAZÓN:

Engañás a la gente con el viejo truco de los eco truchos de mostrar valores totales en grandes volúmenes en mucho tiempo y pretendiendo impresionar con eso.

Por ejemplo, se dijo una vez que echaron al agua 20 toneladas de metales pesados en un año.

Claro, eso es terrible si no lo miramos con detalle. Pero si diluimos esas 20 toneladas en todo el año y en los 4000 metros cúbicos por segundo del caudal del río te quedan 0.16 microgramos por litro.

Y resulta que para un solo metal los máximos premitidos por la OMS están por arriba de los 20 microgramos por litro. Y aquí tenemos 0.16 microgramos para todos los metales juntos. Ni mueve el amperímetro.

O sea, dejá de engañar con los números, pues en nuestro país ya tenemos bastante con el INDEC.

Enrique dijo...

La fuente es el grupo Guayubirá (el cual creo que es uruguayo). Acá está

http://www.guayubira.org.uy/comunicados/otramirada.html

P.D. El anterior fui yo también, se me escapó como anónimo

Luis Anastasía dijo...

Querido Néstor:
muy bueno, interesante, divertido y sintético artículo, como siempre.

Pero lo más divertido de todo es que alguien cuya altura intelectual y mental nada más o menos por el pico, y le doy margen, diga que tus "mentiras" sean enanas. La verdad... descojonante como dicen los españoles.

Abrazos

Ruben dijo...

Nestor, excelente como de costumbre y los amigos de Guayubirá por lo menos admiten que Botnia está "dentro de los parámetros legalmente permitidos" lo que no es poca cosa.-
saludos

Luis Anastasía dijo...

Para la tuerta razón...
Otra vez intentando asustar a los niños con esos números o queriendo provocar nuestras carcajadas??

Va un planteo, dedicado por ahora a los efluentes líquidos y todas las toneladas que están en el tabla. ¿Los estás mirando bien?
Ahora agarrá una calculadora.
A cada uno de esos valores dividilo entre 23.652 millones de toneladas de agua. Te pongo en números para no confusión 23.652.000.000. Y ésto sólo porque tomo un valor conservador de 500m3.
;-))

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

Lo peor es que esos números que son reales pero están engañosamente presentados se lo mostraron a Nelson Castro y él salió diciendo "vean, tiraron al agua 20 toneladas de metales pesados, ¡que barbaridad!".

Que se asuste un pibe o una persona sin formación académica de esto se comprende, pero se supone que Nelson Castro tiene alguna formación científica.

Imagínense que yo hago la cuenta de todo el monóxido de carbono (gas que mata gente) emiten todos lo autos de Buenos Aires en un año. Con el criterio de esta gente tendríamos que prohibir los motores a explosión dentro de la ciudad.

EL VENGADOR URUGUAYO dijo...

SON O SE HACEN ?

El pobre Grant cayó en la cuenta de lo que siempre mantuvimos: LA CONTAMINACIÓN ES ACUMULATIVA !

Los "valores permitidos" se suman o no les conviene ?, "botnios" en vías de extinción !

Y les dejo este regalito de quién sí sabe quienes son Uds., pero que Uds. nada saben de mí ni lo sabrán NUNCA...

"ÚLTIMO MOMENTO ! - Dimos con la identidad de JORGELANZ !" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/08/ultimo-momento-dimos-con-la-identidad.html

DOY GRACIAS A LA INEFICIENCIA DE LOS MECANISMOS DEL ESTADO URUGUAYO QUE DEJARON EN EVIDENCIA QUE BOTNIA SÍ CONTAMINA !

:)

Carlos GRANT dijo...

VENGADOR URUGUAYO:

¿Qué entendiste de lo que yo escribí?

Si la contaminación de SO2, metales pesados, CO y no sé cuántos contaminantes más fuese acumulativa una ciudad como Buenos Aires a esta altura de los acontecimientos debería ser una ciudad fantasma sin nadie que se atreviese a vivir allí.

Por suerte, los arroyos, los vientos y las lluvias se llevan todo y lo distribuyen por el resto del planeta y es la naturaleza misma la que se encarga de reprocesar todo esto.

Existe algunos tipos de contaminación que podrían ser acumulativos, pero no ocurre con ninguna de las emisiones de BOTNIA ni de las fábricas o automóviles. Aún si dejamos de tirar contaminantes al Riachuelo, la misma naturaleza tarde o temprano lo limpiará. Si la ayudamos lo hará en un par de décadas y si no la ayudamos tardará unos miles de años.

Pía dijo...

Jajajajajaaa por primera vez este tipo se gastó en hacer algo con su tiempo libre. Te agradezco el rato de humor Jorgito, me imagino las horas que pasaste con el Paint (porque para el Photoshop no te da la media neurona) para hacer esa pic de la CI :P
Se agradece el "honor" de la etiqueta

Gus dijo...

Para poner en números lo que bien dice Carlos del CO2:
Un asambleísta promedio produce 1,2 kg diario de CO2 en estado de reposo*, casi media tonelada al año. Los 50 asambleístas de Arroyo Verde volcarán al ambiente 2.000 toneladas de CO2 a lo largo de su vida, cantidad que alcanza para hacer irrespirables 20 kilómetros cúbicos de aire. O lo que es lo mismo, un acumulado de dióxido de carbono suficiente para matar en 10 minutos a 300.000 personas.
"Megacontaminación provocada por Arroyo Verde", estoy seguro que en el blog de Lanzillotti debe haber referencias numéricas también a ese respecto.

(Nota *: en estado de excitación esa cifra se duplica largamente.)

PD: me pregunto porqué al Ojo de la Razón le preocupa tanto desmentir que él sea Lanzillotti, debería tenerlo sin cuidado.

Agua Calida dijo...

Tocayo, ¿ dijiste excitación ? juas juas, si estará excitado Jorgito que arrancó a "trabajar" con otra de sus multiples personalidades: "el vengador uruguayo" !!

¿ Se comprende ahora, por que un tipo como Giachino, capaz de decir las cosas que dice, NO le sigue el apunte y no le lleva una sola ?

Lanzillotti: hace un laaaargo tiempo ya, te habia sugerido que si querías participar en las desiciones del pueblo uruguayo, empezaras por tramitar la ciudadanía.

Entre otras cosas, para sentir con legítimo orgullo que perteneces a una sociedad que arregla sus problemas civiizadamente,
que tiene el respeto de la comunidad internacional,
que tiene políticas y LEYES ambientales tan apreciadas por ti, que tiene LEYES FORESTALES, tan buscadas por ti, y que profeza un verdadero y genuino respeto por el medio ambiente.

Dale, ya tenes una cedula trucha (como todo lo tuyo), ¿ verdad que se siente un lindo aire fresco ?

Luis Anastasía dijo...

¿No hiciste la cuenta, exsimio, aunque sea solo por curiosidad?
;-))

Carlos GRANT dijo...

GUS:

Me entendiste mal.

Yo hablaba del CO, el monóxido de carbono. Es ese gas que producen las estufas que andan mal o los braseros y hacen que mucha gente muera envenenada. Éste es un gas venenoso.

El CO2 no es un gas tóxico ni contaminante. Muy por el contrario, es la base de la vida en el planeta. De este gas viven las plantas y nosotros y todos los animales comemos plantas o animales que comen plantas.

Desafortunadamente, se lo califica al CO2 como un gas contaminante, lo cual es un error.

Yo he leído algo así como el deseo de "un planeta sin CO2". Si así fuese estamos todos muertos.

Gus dijo...

Carlos, tenés razón, tu mención es al CO por lo que la analogía con el CO2 acumulado corre de mi parte.

Es tentador hacer cifras agregadas, eso es lo que evocaba luego de leer a Lanzillotti.
Por ejemplo si cada uno de los 50 asambleístas usa medio litro semanal de hipoclorito en limpieza doméstica sumarán 1,3 toneladas anuales de hipoclorito librados al ambiente sólo por ese puñado de gente ecológica. Si hablamos de CO (partiendo de la base que el 3% del escape de un vehículo es monóxido de carbono, corríjanme) significa que un motor de 2 litros a 3000rpm produce unos 180 litros de CO al minuto, ergo los 50 asambleístas usando sus autos 2 horas diarias nos asfixian con 390.000m3 anuales de gas nocivo.
Titulares catástrofe de la escuela Lanzillotti.

Podemos también acumular otras cifras. 300.000 vehículos cruzaban el puente San Martín por año, pongamos que el 50% de ese tráfico haga hoy un rodeo obligado de 150km adicionales, resulta en que el acoplado verde atravesado en la ruta, además de haber cobrado vidas al contado, genera 2.800 toneladas adicionales de CO por año al medio ambiente. Efecto piquete en la nuca de Mamá Gaia.

Por último el CO2 sí es tóxico acumulado y aislado de contexto a la manera de Lanzillotti. Hasta el agua de lluvia (1200mm de precipitación anual promedio, si la ponemos toda junta forma una capa de 1,20 m sobre el suelo) significa un megadesastre desde todo punto de vista.

Perdoname Carlos, la culpa de mi contagio la tiene El Ojo Lanzillotti. :-)

Abrazo

Carlos GRANT dijo...

Gus:

Vos no tenés la culpa de la confusión. ¡Hasta la Environment Protection Agency de los EE UU declaró al CO2 gas contaminante!

En todo caso, lo que se puede decir es que la acción humana podría alterar la proporción de CO2en la atmósfera en manera significativa y que eso traiga consecuencias no previsibles, como por ejemplo, el calentamiento. Aunque, como sabemos, en eso muchos científicos disienten.

Pero hablar del CO2 como si fuese gas cianhídrico (que mató a los chicos de Cromañón) o monóxido es un disparate. Aún cuando eso lo haya declarado el senado de los EE UU.

Anónimo dijo...

EN TODOS LADOS SE CUECEN ABAS

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=131388

LOSFRACASADOSSEANUNIDOS dijo...

Que se siente que sus mentiras no prosperen ?... :)

Es impresionante la cantidad de comentarios y posts sobre la contaminación monstruosa y ACUMULATIVA que da vueltas por Internet !

Destaco que "lascositas" del gordo, solo contiene propaganda pro-Botnia y solo eso, lo cual muestra el "interés" en proteger sus magros ingresos.

Oscarcito, te recuerdo algo que no te gusta nada : "UNIVERSIDAD DEL URUGUAY CONTRA BOTNIA - Agosto 2005" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/05/universidad-del-uruguay-contra-botnia.html

De paso podés aprender algo mirando : "Reseña completa sobre BOTNIA" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/botnia-su-historia-contaminante-en.html

Acordate que estás invitado a la "Conferencia del Prof. Marcelo Conti en Gualeguaychú" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/08/gualeguaychu-conferencia-y-visita-de-un.html... jeje

Y para el carpinterito Bidart, decirle por undécima vez que NO soy la cantidad de nombres que han tirado. (Lanz, Lanziloti, Vicente Ibarra, y otros tantos que lamentablemente no guardé, preguntale al custodio Forzatti... jaja)

También Bidart, recordarte que tu país al que quiero mucho así como a Argentina, contiene mucho "plancha" y corrupto... bueno, qué decirte a vos que mucho conocés.

Pero te dejo algo sobre el "impecable y honesto" Tabaré Vázquez en "TABARÉ VÁZQUEZ - La historia oculta y su connivencia con el régimen de facto" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/tabare-vazquez-la-historia-oculta-y-su.html... claro que tu sicosis te permite tener una realidad propia y paralela... jaja

Bueno chicas (no lo digo por el trava...), las dejo por un ratito... :)

FUERA LA TÓXICA Y ACUMULATIVA CONTAMINANTE BOTNIA !

LOSFRACASADOSSEANUNIDOS dijo...

OSCARCITO... "allea jacta est" y les debe doler mucho porque es CUADRADO!.. jujuju

Pía dijo...

He de preguntar entonces: qué se siente que tu "blog" (intento de) no prospere? mmm... penoso lo tuyo Lanzillotti.

La falta de respeto no cabe ya destacarla porque en tipos como vos no les da la mente para otra cosa, y claro, es complicado estar en un blog lleno de personas CULTAS (a diferencia) y EDUCADAS (cuando te mande el regalito de navidad vas a saber lo que significa esa palabra... ejem... diccionario...ejem), comenzando por Néstor que seguro que se mata de risa de vos :))

Agua Calida dijo...

"TUS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS" ,"EL VENGADOR URUGUAYO" y "LOSFRACASADOSSEANUNIDOS" : 3 niks diferentes para el mimo tipo en un blog en el mismo dia, ¿ no es demasiado ?

¿ que tanto más necesitas confirmarnos lo tragicómico y patético que sos ?

Ni en tus momentos de mayor "excitacion" en Youtube, parafraseando a mi tocayo, estrenaste 3 usuarios en un mismo día.

Ni siquiera en Psicoform,

Ni siquiera cuando Marcelo Piccini, administrador de un VERDADERO SITIO DE GUALEGUAYCHU te dio el raje por insoportable, volviste con tantos clones.

Evidentemente, éste sitio te puede.

Por eso te pregunto:

¿ Que te tiene tan nervioso ?

No lo digo por la sarta de disparates que decis sobre tu identidad (a ésta altura del partido ¿ a quien carajo le importa tu filiación?), tampoco por la comparación que sobre ti mismo realizaste con : ..."un Fidel o un Ché al ser puesto al descubierto, hubieran abandonado su lucha ? Cierto que no"...

Lo digo porque al despedirte, decis :

"FUERA LA TÓXICA Y ACUMULATIVA CONTAMINANTE BOTNIA !"

Jorgito, te recuerdo que segun vos, a Botnia ya la hecharon !

Aprovechá el fin de semana y pegate una vuelta por Gualeguaychú, arrimate al puente y "desmayate", a ver si ese episodio también va a parar a La Haya, y te das el gusto de que tu nombre pase a la historia.

JORGERODOLFOLANZILLOTI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VICENTE IBARRA dijo...

BIDART, para la mesita de luz...

Te queda alguna duda que les SACAMOS a Ence y a Botnia ?

Botnia se vé venir el fallo en contra y perdió el "cuero" en el camino... juaaa

O también es mentira que HUYERON LASTIMOSAMENTE ?

Seguro que lo negarás... jaja

En lugar de "Vidas Paralelas" vos tenés una "Realidad paralela" !

A H O R A V A M O S P O R U P M !... chacha chachannnnnnn

:)

Unknown dijo...

Lanzillotti, política no, ni siquiera a través de Jakarta.

Pía dijo...

Y lo que publicás es noticia acaso? En todas partes hay manzanas podridas y te recomendaría que antes de opinar te fijaras en los manzanos de tu región que ahí si que tenés para divertirte rato largo.

Aparte... a qué viene todo esto?. Estamos hablando de Botnia y vos salís con cosas de corrupción en Uruguay. Esos son temas que solo preocupan a los URUGUAYOS. Ahhh! claro, se me olvidaba que ese es tu "sueño del pibe" ser uruguayo :))

Agua Calida dijo...

Jorgito, te voy a recomendar que te pongas 1/2 pila: la gente de Gualeguaychu NO escucha tus verdades y estás perdiendo terreno como loco:

Leete los comentarios de la nota de El Dia de Gualeguaychu sobre la marcha: hay 16, y creeme, son 16 garrotazos.

Asi que te invito que hagas lo que mejor sabés hacer: reportar comentarios, escribirle interminables notas al director del diario por permitir que la gente se exprese libremente, y por último, escribir alguno de tus ensayos, para divertimento de otra gente que no es la que está por acá ahora.

Y antes de que lo reportes, voy a pegar un par de comentarios:

Sr Intendente: 14/08/2009 por juansincorte
Por medio de la presente le solicito declare en los mismos términos de Interés Municipal y de la gran mayoría del Pueblo de Gualeguaychú, el desalojo del grupo fundamentalista que de manera absolutamente ilegal mantiene interrumpido el libre tránsito sobre la Ruta Internacional 136. Es por todos conocido el tremendo pejuicio que esta situación trae aparejada para nuestra ciudad, para los comercios e industrias, la caída de fuentes de trabajo, la des-integración con el país vecino, el ejercicio antidemocrático que estamos mostrando al resto del país, etc, etc, etc.... Retirarle el apoyo a este grupúsculo significará, además de contrarrestar los perjuicios que trae el corte, un ahorro en los dineros públicos que se destinan para apoyar un piquete de ruta, los que se podrán direccionar a usos más concretos y necesarios como dar de comer a más chicos, arreglarle la casa a algún viejo, tapar un bache,cortar el pasto, etc, etc, etc. De la política exterior hay todo un ministerio para que se encargue. Sin más, y a la espera de que los políticos como usted dejen de pensar exclusivamente en el voto para atender a sus convicciones más íntimas y las reales necesidades de la comunidad, lo saluda atentamente. Un vecino.

Otro más:

Mas claro hechale agua 14/08/2009 por jye2611
Es por cosas como esta que Argentina esta como esta. Si es de mas interes para la municipalidad una marcha que apoya la ilegalidad a todos los problemas verdaderos que tiene el pueblo de Gualeguaychu, ya queda claro hacia adonde apunto el triste y mediocre gobierno que sus ciudadanos eligieron.

El último: ¡Marcha apoyada! 14/08/2009 por j-p-g-7
Es una buena señal que Gualeguaychú se movilice jerarquizando el significado del Tribunal de Justicia de La Haya, la máxima autoridad mundial. Presagia que una vez conocido el fallo todos obraremos como el Tribunal indique y este conflicto será historia con el mundo de testigo. Sería muy ruin apostar a la Corte de Justicia para desobedecerla luego, el "legalismo sujeto a conveniencia" no debe ser medalla que ACAG y Bahillo deseen colgarse al cuello. Por una vez entonces estoy de acuerdo con ellos. ¡Todos a la marcha!

(Por cierto, las 5 estrellitas a éste, se las puse yo )

Se me acaba de ocurrir algo:

Si como decis, a éste blog no lo lee nadie....¿ por que insistís en hacerle propaganda al tuyo desde acá ?

Gus dijo...

En el debate sos un flan Lanzillotti. En lugar de quedarte a apuntalar tus escuetos alegatos (post #5) hacés ¡Hop!, reseteás la corneta hacia nueva dirección y que te corran: tu carácter indómito se notará porque tirás piedras y risas en la huída.

Para ser Heroico Luchador esperábamos ver mucho más tu cara y no tanto tu espalda… En fin, pobre Nueva Conciencia Universal si éstos son sus integrantes de avanzada.
---

No olvides promocionar en tu blog la marcha de vigilia por La Haya, en eso contá con nosotros que somos aliados.

Anónimo dijo...

Conti nuevamente.
Un resumen en
http://www.tiempo.com.uy/forestal/la-region/2-regionales/624-segun-el-dia-de-gualeguaychu-una-eminencia-en-cuestiones-ambientales-llega-a-gualeguaychu

"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte

Luis Anastasía dijo...

Caramba! Iba comentar la visita de Conti a Gualeguaychú pero ya Anónimo del comentario 35 se adelantó.

Lo que discrepo es que para ellos no es un error. Es el espaldarazo de alguien que supuestamente es un experto y que tiró por tierra (ejem, ejem) todos los artículos y estudios hechos por personas que no opinan como él. Sean argentinos o uruguayos.

Saludos
PS: tuerta razón... ni siquiera puedes agarrar una calculadora o computadora para hacer la división que te propuse?? Esa es la calidad de la capacidad de razonamiento y análisis que tienen?? Están fritos, si es así.

Agua Calida dijo...

Espero que ya mismo Florencia Herrera o quien corresponda, esté cursando la invitación a Conti para que conozca de primera mano la realidad de la pastera !!

Anónimo dijo...

LAS COSAS DE NÉSTOR ES UN BAZAR DE PUBLICIDAD PARA BOTNIA !... jaja

Es demasiado evidente que solo operan para Botnia.

Están tan rabiosos que solo se dedican a Botnia. Es que no pasa nada más en mi Uruguay ?

Por lo menos yo abarco muchos otros temas, incluso de contaminación en Argentina.

Bueno, ya les metimos más de 100.000 "fundamentalistas" en la 5ta. marcha al puente, ahora le metemos la 6ta. marcha !

A comprar pomada Marzan porque les va a doler como siempre !

Y Oscarcito, si vos te avergonzás de Lacalle, no es mi tema.

El Uruguay se arrepiente de él !

Aprendé a ser hombre Ventura, de una buena vez y dejate de posar para la nueva foto !... Mariposa !

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS !

:)

P.D.: Y dejá de tocar la cantidad de visitantes... se nota mucho !... juaaa... Y te esperamos a la charlita del amico Conti, que es un verdadero profesional !

El Ojo de la Razón dijo...

No te "dan" para aguantarte una ideología, Ventura !

:)

Unknown dijo...

Sin evidencia de contaminación

EL ESPECTADOR 17.08.2009 | 7.24
Luego de 18 meses de estudio, la ONG Green Cross determinó que “no se ha encontrado evidencia alguna” de contaminación en el Río Uruguay como consecuencia del funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.
El informe de la ONG que fundó y dirige el ex presidente soviético Mijail Gorbachov coincide con otros estudios encargados por los gobiernos de Uruguay y Argentina, según publica hoy el diario El Observador.

Los datos se Green Cross se conocen a un mes de que vuelva a sesionar la Corte Internacional de La Haya para analizar el diferendo entre los dos países.


El informe sobre gases sulfurosos en el aire (dióxido de azufre y ácido sulfhídrico) se encuentra acá.

El informe sobre parámetros medidos en agua y sedimentos, incluyendo metales pesados, se encuentra acá.

Los resultados son totalmente consistentes con lo analizado en nuestro artículo Heavy Metal y anteriores.

Yosemir dijo...

LAPIDARIO el informe de Green Cross, como no podía ser de otra manera....

Pequeño Off_Topic:

Googleando por los antecendentes del Dr. Nicolás Mazzeo, a cargo de los informes antes mencionados, me encuentro con la siguiente perlita:

Tanto pedir que relocalicen Botnia, tanto pedir, que al final, les van a dar el gusto:

Relocalizarán el Parque Industrial de Gualeguaychú:


"Y otros $ 15 millones que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación le otorgará a Entre Ríos para relocalizar el Parque Industrial Gualeguaychú y financiar obras en la planta de tratamiento de efluentes líquidos."

La confirmación oficial está acá:

La Secretaría de Ambiente financiará obra de relocalización del Parque Industrial de Gualeguaychú

---------------------------------

Festejemos entonces, la relocalización del PIG... Vieron AoVerdinos que su lucha no fué en vano??? (O si no, que la Picoloro devuelva los $ 15 millones....)

Pía dijo...

Reitero lo que Gus dijo Lanzillotti, en el debate sos un flan (aunque yo te diría salame).

Primero que nada aprendé a escribir mi estimado "amico". Vos que te mandás la parte de sabiondo y bien que tecleás mal de tanto en tanto.

Segundo, nosotros (a diferencia) tratamos una diversidad de temas que son de nuestro interés y de interés regional. No como un cierto papagayo ambientalista que mete la cuchara donde no lo llaman (es decir, meterte en política uruguaya). Y lo peor es que creés saber del tema jajajaa

Lo demás ni te lo contesto porque debería mencionarte cosas que son... mmm cómo decirlo?, "ornamentales" en tu vida :))

Agua Calida dijo...

Lanzillotti; sos un mentiroso sin remedio:
En tu blog pasas por alto temas que son verdaderas tragedias humanitarias argentinas, yo ya te lo había recomendado hace más de un año, pero vos siempre lo ignoraste, argumentando sobre "la riqueza argentina, y la plataforma continental , y todos los climas que tenemos y bla bla bla"

(en los comentarios de ese video)
gustiluan (hace 1 año)
+2
Responder
Desde mi posicion es muy dificil no caer en la tentación de utilizar este impresionante documento para preguntarle a los Pouler, Fritzler y Piccoloti, a los de Greenpeace, porque carajo no le prestan a este PROBLEMON, el 10 % de la atención que le prestan a un problema, que saben que no es tal.

Y vos Lanzillotti, un año más tarde, recien te venis a enterar a medias de la realidad:

El ojo de la razón:
lunes 10 de agosto de 2009
WICHIS - Los siguen presionando y matando, luego no se quejen !
La desnutrición ataca a la comunidad Wichí y tres caciques de General Mosconi reclaman ayuda"

Por ultimo, deberías esforzarte un poquito más: ¿ te acordas cuando hablabas del "despertar" del pueblo uruguayo ? Bueno, ponete media pila porque al paso que llevas, se te escapa la tortuga:

16/08/2009
El Ojo de la Razon:
6TA. MARCHA AL PUENTE - UN URUGUAYO COMBATIVO LA APOYA

Hay verdades que son inocultables ! -
Un uruguayo combativo también se hará presente en la "6ta. Marcha al Puente" !

¿ UNO ? Uno de una unidad, no de una docena, o una centena, o un millar, UNO ?

Ya corrimos al PIG, ahora vamos por el Riachuelo !!

Carlos GRANT dijo...

""No te "dan" para aguantarte una ideología, Ventura""

OJO DE LA RAZÓN:

Hay una frase que es de Feuerbach y que cita Marx que dice que "la religión es el opio de los pueblos".

Pero hoy día surgió un substituto de las religiones que son las ideologías. Muchos dicen ahora que "las ideologías con el opio de los intelectuales".

Y así como el fundamentalismo religioso de alguna gente no los deja pensar y niegan la evidencia de que la tierra no es el centro del universo, parece que tu ideología también te impide pensar.

¿Qué daño puede hacer 0.2 microgramos por litro de todos los metales pesados en un río que lleva mucho más de esa cantidad de cada uno de ellos en forma totalmente natural?

Sólo de uranio tenés mucho más que eso y normalmente en las aguas más limpias del planeta. Pero por supuesto, si sumás todo el uranio que circula por el Río Uruguay en un año tenés para alimentar varias centrales nucleares. Y si no se extrae eso es porque es muy caro hacerlo.

Por favor, despojate del corset de tu ideología y usá tu propia cabeza.

Gus dijo...

Yosemir #41, interesante la nota lateral de Clarín estimando las pérdidas ocasionadas por el piquete en al menos U$S 3.000 millones… para Argentina.
Uno de sus dos objetivos básicos es provocarle pérdidas a Uruguay, lo tenemos presente.

El otro objetivo básico del piquete, figurar en la prensa, logra mejores resultados: festejaron hace un tiempo los Dos Años y ahora Veronesi celebró los Mil Días con palabras de orgullo. Y con un pañuelo cubriéndole la cara a juzgar por la foto que publica Máxima Online. ¿Problemas de salud por Botnia o zapatismo enterriano? Sea como sea alguna prensa estuvo allí, efectivamente.

Mientras tanto Lanzillotti nos sigue acorralando con sus risas. No ganamos para disgustos.

Agua Calida dijo...

Tocayo, tené en cuenta que los U$S 3.000 están calculados al Sábado 02 Febrero 2008, fecha en la que se hizo la nota, así que si actualizamos...

Gus dijo...

Tenés razón Gustavo, no me había fijado en la fecha. Teniendo en cuenta el efecto acumulativo (Guayubirá nos dará una mano con la sumatoria) hoy la cifra debe ser mayor.
¿Para el 2047 en qué cifra andaremos?

Anónimo dijo...

tienen razon, no hay nada mas sano que botnia....por que no se toman un vasito de esa agua ? o mejor aùn, por que no se lo dan a sus hihos ?

saludos.-

Pía dijo...

Honestamente Anónimo te recomendaría que expusieras tus opiniones fundamentándolas ya que del modo en el que comentaste no dista de ser una postura con un cierto fanatismo.

Por supuesto que todos tenemos derecho a estar a favor o en contra de Botnia, el punto es bajo que argumentos podemos estar en una postura o en otra.

Saludos

Enrique dijo...

Bien Néstor!! Saliste en La Nación



* 12dsucunzaVer perfil del usuario

18.08.0909:19
* RESULTADOS DEL ULTIMO INFORME AMBIENTAL (Uruguayo por supuesto, porque sshhhh...los argentinos son secretos!) : http://lascosasdenestor.blogspot.com/2009/08/informe-ambiental-botnia-2009.html?showComment=1250529996155
* Abuso (3) (6)
Votar
Responder
*

Anónimo dijo...

pia, mi postura està clara, no ?
y la tuya ? cual es ?
sldos.

Carlos GRANT dijo...

Anónimo:

Yo no tomaría el agua del Río Uruguay, pero no por lo que tira BOTNIA sino porque allí muchas ciudades y pueblos descargan los efluentes cloacales y otros efluentes industriales. Entre otras, Fray Bentos, que por suerte sus efluentes serán tratados por BOTNIA antes de llegar al río.

En cuanto a los comentarios de los lectores de LA NACIÓN, allí se puede ver el truco de los eco fascistas: tomar todo lo que emite la planta en un año y asustar con esas cifras.

Si tomáramos todo lo que emiten todas las industrias, transportes, máquinas y toda la actividad humana en un año de la ciudad de Buenos Aires, además de las toneladas de basura podríamos asustar aún más a la gente. Pero éstas son cifras engañosas.

Pero las cifras que no engañan son las concentraciones de algunos contaminantes en el Dock Sud, sobre todo en las inmediaciones de las usinas, que superan en varias veces los máximos permitidos en cualquier lugar del planeta.

Anónimo dijo...

Se están vendiendo el Acuífero Guaraní !!

COMERCIO INTERNACIONAL UNA EMPRESA DE GUALEGUAYCHÚ EXPORTA AGUA A CHINA
Los productos Gota Water y Gota Ice, de la familia Ingani, son exportados a Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y próximamente también a Kuwait, Qatar y China.
El empresario Eduardo Oscar Ingani, en diálogo con RADIO MÁXIMA, informó que el precio de la botella de agua mineral, de 500 ML tiene un valor de 8 euros. El agua es extraída desde 80 metros de profundidad en la planta ubicada en el kilómetro 54 de la Ruta Nacional 14.
El proyecto comenzó en el año 2006, cuando esta familia de Gualeguaychú observó la necesidad de agua potable en el exterior. El primer destino adonde fue exportada el agua de la zona de Sarandí fue el Estado de los Emiratos Árabes, sudeste de la península arábiga, en el golfo pérsico. Luego se sumaron Francia, Estados Unidos y próximamente también se exportará agua a China, Kuwait y Qatar.
Además de agua mineral, la familia Ingani exporta cubos de hielo listos para congelar, en bandejas de PET reciclable. Al respecto, Eduardo Ingani dijo que este producto fue solicitado desde los Emiratos Árabes “por temor al bioterrorismo”.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=18587

Pía dijo...

Anónimo:

Creo que si lees mis intervenciones en el blog notarás cual es mi postura...

Saludos

Anónimo dijo...

¿Se exportarán "Aguas del Riachuelo"?
¿O "Micciones cumplidas de Arroyo Verde"?
Con certificaciones Conti and Co. !!!!

el Anónimo del 53
el "con-la-sangre-en-el-ojo" !!
con cariño para el escribiente apodado el Ojo-de-la-Ración, hermano putativo del recordado Marcelo
Y como dijo el Pepe: le viá contestar cuando se me antoje !!! Pa que lo dejan entrar al bló !!!

Anónimo dijo...

pia, me tomè la molestias de leer tus "intervenciones" y si, ahora, tengo clara tu postura.

saludos.

Pía dijo...

Excluyendo la tomada de pelo Anónimo te reitero mi pregunta, en qué basas tus opiniones?.

Saludos

Anónimo dijo...

pia, creo que vos nunca me preguntaste nada ! y volviendo a reveer tu participaciòn, francamente no veo, en ningun lado, las "bases" de tu postura. Lamento que te lo tomes como "tomada de pelo", si no te conozco !

Ojala, te quedes siempre por aca para defender los intereses economicos de una empresa (de origen finlandes), que pasatiempo curioso que elegiste !

chau.

que estes bien.

Carlos GRANT dijo...

""Se están vendiendo el Acuífero Guaraní""

Anónimo:

El agua que se extrae y se vende a 8 euros el medio litro no es el agua del acuífero, sino que es agua mineral de otra fuente que para ser explotada y comercializada debe tener la autorización de la provincia, pues como todos los minerales es propiedad de ésta. Eso es un consumo para gente de dinero que puede pagar eso por medio litro. Y su comercialización es como la de cualquier mineral. Yo, por suerte, no pago tanto por el agua que sale de mi canilla, que viene de otro acuífero.

En cuanto al agua del acuífero no tiene sentido usarla como agua potable en otro lugar del mundo, pues como ya lo dijimos aquí, potabilizar mil litros de agua de mar cuesta alrededor de 0.50 dólares. Ya lo hace Israel, Arabia Saudita y otros países más.

Mandar una tonelada de carga por barco al hemisferio norte vale 120 dólares, mucho más que los 0.50 que cuesta obtenerla directamente del océano.

Por lo que eso de que van a venir aquí a llevarse el agua del acuífero es una estupidez de grueso calibre. Y en los océanos hay 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua que a sólo medio dólar la tonelada la podés convertir en agua potable.

Pía dijo...

Lamento si no fui explícita en mi pregunta. Y no, naturalmente en este post no vas a encontrar dicha información. Pero como se lo he dicho a Lanzillotti en otras ocasiones, uno ha de tener motivos para defender o atacar algo, anteriormente los expuse.

El origen de la empresa no tiene absolutamente nada que ver en la cuestión, en todo caso sería algo xenófobo plantearlo de esa forma.

Saludos

Carlos GRANT dijo...

El disparate de decir que el agua de 8 euros por tonelada es del acuífero guaraní sale a la luz cuendo nos enteramos que allí hay 37.000 kilómetros cúbicos de agua o sea 37.000 por 1.000.000.000.000 litros de agua que según esta gente deberíamos multiplicar por 16euros por litro para obtener la cifra de:

592.000.000.000.000.000 euros

o sea, varias veces el PBI del mundo entero.

¡¡Dicen cada pavada estos eco truchos!!

Pía dijo...

Supongo que ahora tendrán otro tema más para discutir en La Haya...

Saludos!

Agua Calida dijo...

Anonimo, tu planteaste ésto:

... "no hay nada mas sano que botnia....por que no se toman un vasito de esa agua ? o mejor aùn, por que no se lo dan a sus hijos ?"..

Voy a contestarte, y aprovecho para tocar otro temita: la "desinformación", y los que hacen gargaras con la misma.

Da la casualidad, que por estas horas, el dueño de Maxima FM, dio una charla sobre lo malo que son quienes desinforman y como alguien puede ser sorprendido en su buena fe por ésta gente.

Ilustra uno de sus ejemplos con éste caso:

MAGNOTTA EN TUCUMÁN
BOTNIA TAMBIÉN CONTAMINA LA VERDAD
…”En febrero de 2008, la empresa argentina Porter Noveli conducida por el joven publicista Aldo Leporatti, organizó un viaje de periodistas a la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos. En determinado momento, Leporatti pidió al fotógrafo del diario La Nación que le tomara una foto mientras él tomaba agua del río Uruguay, frente a Botnia, para demostrar que el río no estaba contaminado. La foto –todo un mensaje- fue publicada. A miles y miles de argentinos llegó la imagen gráfica”

Esto está textual en el blog de El Ojo de la Razon.

Si vos nunca habias escuchado la anécdota, no te quedará duda de donde tomó el agua este señor: rio Uruguay.

Ahora, si vos sos de lo que recuerda haber visto una foto de un señor tomando agua cerca de unos piletones, dirás, "mirá vos, era agua del rio Uruguay, como me engaño la empresa "

Pero, si ésto lo dijo Magnotta, y lo publicó Lanzilloti, cualquier cosa puede suceder:

¿ Queres escuchar otra versión de los hechos... ¡¿por el mismo Ojo de la Razon ?!

Ahi va:(es el Post #175012)

Era el objetivo de muchos de los periodistas invitados a la recorrida por Botnia: que un gerente de la empresa se tomara un vaso del agua que luego iría a parar al fondo del río Uruguay. Esa foto no se pudo sacar, pero apremiado por las posibles consecuencias, un asesor de prensa de Botnia se animó a hacerlo.

Entonces, por un lado, tenemos a Lanzilloti publicando una noticia, y meses despues, en un informe donde se habla de la manipulación de los medios, el mismo tipo acepta como buena una version diferente !

Contestando tu pregunta entonces, con foto y todo, ahi tenés una persona que si tomo agua de las piletones de Botnia.

Nadie dice que lo que sale de ahi sea Evian, o Agua Salus.

Pero si anduviste buscando comentarios de Pia, te habrás encontrado con una pregunta que había que contestar calculadora en mano. ¿ te animás ?

Saludos

Agua Calida dijo...

Pia, es de agradecer que por lo menos no ilustran la nota con la famosa foto trucada que usó durante tanto tiempo La Nación.

Pía dijo...

Sii, cierto!, que desastre. Pero con todo este tema tienen para echarse las culpas el uno al otro por al menos un mes :))

Gus dijo...

Anónimo #48:
“...por que no se toman un vasito de esa agua?”

La cosa no es así Anónimo, estás caricaturizando errado. Si sólo admitís aquellas actividades que te permitan “beber sus aguas” tendrás que renunciar globalmente a industrias, comercio y cultivos. Dudo que tomes el agua con fertilizantes que escurre de una plantación de trigo, las aguas que salen del PIG o la que se colecta de cualquier puerto del río por mencionar solo algunas.

Hay estudios, se establecen Normas y con ellas nos manejamos. Para el caso de Botnia se vienen cumpliendo los mejores estándares, solamente afirmamos eso. El propio río confirma que las Normas no están demasiado erradas ya que hasta hoy no hay vestigios de mínima afectación a flora y fauna. Que a eso apuntarán tus miedos, supongo.

Pero si tenés ideas alternativas para regular las actividades humanas plantealas y las consideraremos con gusto. Explicá un poco mejor en que se deben basar, tené presente que haríamos con ellas una Ordenanza general.

---

Los “negocios con agua del acuífero” me hicieron recordar algo que ya es offtopic total (disculpas por adelantado) pero me resultó cómico.
Allá por 1985 u 86 en un comercio de Pocitos, calle Scosería si no recuerdo mal, vi a la venta latitas de 250cc con… aire de Punta del Este. Sí, imagen de mar y gaviotas en la etiqueta, y adentro una bocanada de aire cinco estrellas envasado por módico precio. También recurso escaso del que estamos bien provistos, para sana envidia extranjera.

Si aún no hemos saldado la Deuda Externa apelando a la creatividad que tenemos es solo porque no hemos querido.

Saludos

Agua Calida dijo...

Acá y a partir del comentario Nro 5, le entramos al tema del agua.

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

BOTNIOS, NON CALENTARUM...

A Gustavo Bidart le digo que no me preocupo por el tema Lanzilloti, solo les reitero que son una caterva de ingenuos en grado sumo. Pero gracias a eso, muchos nos estamos divirtiendo.

Y si es que tienen la certeza de los datos QUE YO LES COMUNIQUÉ y gracias a eso se "llevó" unos cuantos de Yotube, los desafío a que publiquen DNI, dirección, y teléfono, que hoy día no es para nada difícil de conseguir.

Ah... El Lanzilloti se acaba de "llevar" al usuario ALVAROMALLO de Youtube... juaaaaaa... Plin caja, uno menos ! :)

Vieron como una lucha como es por el medioambiente se puede compatibilizar con lo lúdico ? :)

Pero lo que sí está CLARÍSIMO es :

1) Este blog-pasquín, solo es publicidad para la ALTAMENTE TÓXICA pastera BOTNIA... Ups... cierto que la SACAMOS como a ENCE... digo UPM.

2) Que hasta excediendo este deplorable blog donde se ha cometido y comete calumnias e injurias, dos delitos, se me nombra mñas que cualqier otra cuestión, convirtiéndome en SU DUEÑO y CASTIGO ! :)

No solamente no me ven la cara como tampoco la espalda... o su lógica tiene una grave falla ?

Y si quieren verme la cara, sencillo, no dicen que tienen mis datos ?... Bueno, a demostrar su valentía, si es que la tuvieron alguna vez !

Qué me importa saber de un capinterito de poca monta que le violó la intimidad a su cliente como vos Gustavo Bidart y tengo el video al píublico de ello porque vos lo bajaste... jeje

Qué me importa de Oscar Ventura, un empleado público que ya es parte del inventario de la universidad, porque en otro lado no podría estar.

Qué me importa una pobre nena que se cree la flor de la canela en un "blog de naftalinas". Muchos humos la botija pero poca realidad para respaldar esas pretensiones. Para princesa solo tiene en común que las dos respiran... jaja

Y por último:

Qué importan o fuerza pueden tener o hacer 5 o 6 bichicomes y planchas contra un movimiento organizado e internacional como la ACAG, GUAYUBIRA, MOTVIDES, GREENPEACE y miles más ?

Créanme que me / nos divertimos muchísimo, pero ésta diversión no solo está dada porque no son significativos, creo que también hay un componente sádico en hacerlos padecer como lo demuestran.

Bueno, ya me mudé de Francia a Jakarta y veré desde dónde les escribo !... das lástima Ventura, estás tan enfermo que vas a ver quién y de dónde vienen pero SOBRE TODO CONMIGO !... juaaaaaa

SACAMOS A ENCE...
SACAMOS A BOTNIA...
AHORA VAMOS POR UPM CON O SIN LA HAYA !

:)

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

Che Venturita, cómo anda este Fordson !!!

Arranqué "arando" y llegué desde Jakarta en un satiamén !... jajaja

Mis saludos desde la bellísima Austria !

Voy a ver si el colectivo de CUTCSA me dejan bien en Baviera... juaaaa

:)

Unknown dijo...

Lo bueno de leer prensa de todos lados es que uno se entera de información exclusiva que sólo obtienen periodistas avezados. Si no me creen, fíjense como este medio de prensa descubre la verdad detrás de quien posee verdaderamenta la pastera en Fray Bentos

¿O Uds. de verdad creían que era UPM? En base a este artículo ahora Lanzillotti va a poder decir que nos corrieron Ence, nos corrieron Botnia, nos corrieron UPM y ahora correrán también a Stora Enso.

Sic transit gloria mundi...

Pía dijo...

Honestamente Lanzillotti, lo tuyo es un caso aparte. Acaso se te contaminaron las plumas de papagayo ambientalista? seguro por un bañito turístico en el Riachuelo :))

Es que en intentos de ser humano como vos tales actitudes como "denunciar" usuarios son comunes. A vos te importa tres pepinos que lo hagan con vos pues te creás miles de alias (por supuesto, con la indiscutible foto de tu otro yo en el perfil).

Decime algo, para ser la resurrección del Che, no te sale a veces un lado un poco clasicista?

Y el pluralismo es típico cuando ni tu propia esposa te toma en cuenta :))
Te dejo con tu felicidad, agur por ahora

Diego dijo...

Viejo la verdad que tendrias que agradecer a ojo de la razon, porque sin el, este blog seria un embole :P
jajaja!
nah, mentira :P

Carlos GRANT dijo...

""..contra un movimiento organizado e internacional como la ACAG, GUAYUBIRA, MOTVIDES, GREENPEACE y miles más""

OJO:

Gr$$npeace hace rato que se borró del asunto porque no quería quedar pegada al papelón.

Se conformó con llevar a Evangelina a mostrar su trasero delante de todos los presidentes de Europa y América Latina en Viena y luego, al ver que esto va a terminar en un gran ridículo, se apartó. Sobre todo porque le descubrieron que a la tecnología de BOTNIA le fue dada en uno de sus sitios de la red la medalla de plata.

Hizo su publicidad a costa de ustedes y ahora mira para otro lado. Los usó para sus fines y los dejó.

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

BOTNIA SOLO PIENSA EN BOTNIA !

Directamente de UFA, hermoso sitio cuna del nacimiento de Oscarcito, les envío malas noticias para Uds. !

Venturaaaaa... parece que no solo les sacamos a ENCE y BOTNIA, sino que la maldición de la "corrida" llegó a Finlandia... jaja :

"Efectos de la crisis mundial Stora Enso cerrará varias papeleras en Finlandia por la merma en la demanda

Stora Enso cerrará varias papeleras en Finlandia por la continua merma en la demanda.
La papelera Stora Enso anunció el cierre de varias fábricas en Finlandia, que afectará entre 450 y 1.100 puestos de trabajo, y prevé reducir aún más sus capacidades de producción debido a una baja constante de la demanda. El número dos mundial de la industria papelera, que emplea a unas 29.000 personas en varios países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, cerrará una pastera en Oulu en el segundo trimestre de 2010, una línea de producción de papel en Imatra en el primer trimestre del año próximo, y un aserradero cerca de Provoo de aquí a fin de año.

Stora Enso también prevé cerrar una fábrica de papel en Varkaus de aquí a fin de 2010, “a menos que la demanda y los precios del papel fino vuelvan a subir claramente”, se indicó en un comunicado, y precisó que la empresa quiere vender la planta de Kotka. Salvo Oulu, todas las instalaciones se encuentran en el sureste de Finlandia.

Según si la fábrica de Varkaus se cierra o no, estas medidas afectarán a entre 450 y 1.100 empleados finlandeses del grupo. “Stora Enso prevé nuevas reducciones de sus capacidades de producción debido a una demanda siempre débil y a las grandes pérdidas que esto conllevó”, agregó el número uno europeo del papel y el cartón.

Los costos de este plan se elevan a 270 millones de euros (380 millones de dólares). De abril a junio de 2009, Stora Enso registró una pérdida neta de 368,3 millones de euros (519 millones de dólares), por un beneficio neto de 28,6 millones de euros (40,3 millones de dólares) en el mismo periodo del año pasado.

A finales del primer trimestre, Stora Enso había anunciado la supresión de 2.000 puestos, luego de los 1.700 anunciados antes."


Lástima no... si no piensa en su país, creen que pensará en Uruguay ?

OTRA INFO:

"BOTNIA - LEGISLADORES APOYAN LA LUCHA DE GUALEGUAYCHÚ"

Parece que no es solo una "loca ocurrencia" de los asambleístas, no ?... jeje

Che bó VENTURA, aprendé Lo que es una VERDADERA Y AUTÉNTICA PROFESIONAL ! - "TODAS LAS PASTERAS CONTAMINAN - Especialista canadiense explica" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/08/todas-las-pasteras-contaminan.html

A CARLOS GRANT que hace de este blog su sitio de justificación de sus fracasos, le diré que nos alcanza con nuestras hermosas mujeres, así que por favor no manden a sus actrices porno ! Se agradece.

EL 6 DE SETIEMBRE TODOS A LA GRAN MARCHA AL PUENTE !

:D

P.D.: Nena, seguí haciéndole dibujitos al viejo y dejá ésto para los varones... o vos también lo sos ? :)

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

ELEGÍ UN LUGAR DEL MUNDO QUE ME DESPLAZO, VENTURITA !

Dale que tengo para "entrarles" por donde quiera !

Y reitero la invitación a que vayas a "rebatirle" al Prof. Conti en Gualeguaychú... o es que no te animás ?

Seguro que no, solo "cacareás" para volear algún desprevenido !... juju

FUERA BOTNIA / UPM, etc., etc., etc. !

Anónimo dijo...

26 DE NOVIEMBRE DE 2005

Corrientes: Sostienen que el equipamiento de papeleras en Latinoamérica es obsoleto
Marie-Claire Cordonier Segger, directora del Centro de Derecho Internacional para el Desarrollo con asiento en Canadá, consideró "perjudicial" la instalación de plantas procesadoras de pasta celulosa en la región debido a lo "obsoleto" de la tecnología aplicada.


http://www.misionesonline.net/paginas/noticia.php?db=nacionales&id=17099

Marie-Claire Cordonier Segger, directora del Centro de Derecho Internacional para el Desarrollo con asiento en Canadá, consideró "perjudicial" la instalación de plantas procesadoras de pasta celulosa en la región debido a lo "obsoleto" de la tecnología aplicada.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=46127

HABLABA DE ARGENTINA CLARO

Carlos GRANT dijo...

"" le diré que nos alcanza con nuestras hermosas mujeres, así que por favor no manden a sus actrices porno ! ""

OJO:

La que presentó en Viena Gr$$npeace no era una actriz porno, sino que era nada menos que la Reina del Carnaval de Gualeguaychú. Es precisamente, una de "nuestras hermosas mujeres" al servicio del negocio del eco fundamentalismo.

Su historia posterior es conocida: pasó al estrellato, se hizo todo nuevo y trató de entrar en la farándula con poco éxito, hasta donde yo tengo noticias.

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

GRANT SOLO SOS UN BUEN "CARLITOS" !

Lindas mujeres uruguayas como la porno Farro o el trava Abigail Pereira ?.. Con razón le tienen bronca a las mujeres !

Para seguir con Evangelina Carrozo, flor de morocha con formas de mujer en lugar de forma de "yegua percherona" o "jugador de fútbol afeminado", como las que envían, NO es la Reina de Gualeguaychú sino la Reina del Carnaval de Gualeguaychú 2006.

Es lo de siempre, solo saben luchar contra nosotros cometiendo delitos como son las calumnias e injurias, o que la reina de Gualeguaychú es trola, o que Guayubira, la ACAG, etc., son locos fundamentalistas, o que yo soy así o asá, o que nuestros técnicos son corruptos, o que los argentinos somos delincuentes... pero NUNCA podrán responder lo siguiente:

1) Cuál es el motivo moral para defender a BOTNIA?,

2) Porqué NUNCA hablan del malestar social y económico de sus compatiotas?,

3) Porqué nunca se refieren a que han quedado mundialmente como megacontaminadores?,

4) Porqué no mencionan que Uruguay tiene como presidente a un ex-funcionario de la criminal dictadura de Bordaberry?,

5) Porqué NO HAY un solo informe que diga que Botnia NO contamina?,

6) Porqué no logran organizarse para defender a Botnia? (será porque saben que NADIE los quiere ni seguirá?... juju),

7) Y así podría seguir mil años...


Ventura, vos y tus mascotas son un fiasco.

Pero sirven para que el tema esté candente y expuesto en cada sitio de Internet. Todo sirve para que difundamos nuestra lucha.

Agradezco y agradecemos que las pocas veces que podés aparecer en los buscadores, sea en medio de muchos post de mi blog y de los blogs amigos.

Y dejen de boquear si me conocen o no, o si me quieren o no porque en los blogs y videos de los amigos, me verán dejarles comentarios y ser correspondido. Les duele, no?

Mientras Uds. luchan en esta "trinchera-covacha", los míos yo yo asistimos a diversas manifestaciones o expresiones.

Y Uds. para cuando? No aprenden nada de nosotros!... Parecen deficientes mentales, no les entra ni a presión!

Chicas, las dejo, me voy a tomar unos vodkas frente a un fogón, los despido hasta el próximo garrotazo... y "bajame la balalaika, Abigail Grant" !... Bye !

STORA ENSO LA DUEÑA DE BOTNIA... KAPUT ! Se nos fue la mano con la maldición !.... juaaaaa

:D

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

EXPRESO :

Para ser honesto, aunque como actor es malísimo y se parece a Gustavo Bidart, debo reconocer en Osvaldo Laport a un tipo que lucha por los refugiados como se vió en la TV... espero que no sea "careta" como muchos en Montevideo.

Salut y MUERTE A BOTNIA !... jaja

Agua Calida dijo...

Jorgito Lanzillotti: ¿ la patrona se fue unos dias y te sentis libre para escribir a gusto no ?

¿ que te pasó viejo, estás como excitado ?

Voy a atenderte como te gusta a ti:

EL OJO DE LA RAZON:
""...contra un movimiento organizado e internacional como la ACAG, GUAYUBIRA, MOTVIDES, GREENPEACE y miles más"...( ¡¿ miles ?!...en fin )

GREENPEACE:

El máximo responsable de Greenpeace en el país, Juan Carlos Villalonga, afirmó ... y reconoció “ que el gobierno argentino hizo demagogia, que se debe aceptar el monitoreo conjunto ... estimó que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú “se está dando cuenta tarde que el gobierno les ha mentido.... Muchas cosas que se dijeron son literatura vieja, y eso en los más altos ámbitos se detecta. Un gobierno cuando debe argumentar en los más altos niveles debe hacerlo con calidad o sino, sucede que se debilita el planteo”, sentenció.

GREENPEACE Y SU LITERATURA VIEJA, SEGUN SU PRINCIPAL REPRESENTANTE EN ARGENTINA

Sobre el cierre de la fábrica en Finlandia, lo lamento por los trabajadores de allá (deben tener excelentes seguros de desempleo) me alegro por las posibilidades de trabajo genuino para los paises que tenemos MODERNAS FÁBRICAS DE CELULOSA, no aquellos paises contaminantes que ya no pueden exportar a la UE, o a EEUU.

El otro apunte, lo uno con lo que nos "enzeñaba" Magnotta sobre la información engañosa, ¿ y que ejemplo voy a tomar ? ¡¡Obvio, El Ojo de la Razon ! ¡¿ que otro ?!

Podemos leer:

..."STORA-ENSO CIERRA PLANTAS EN FINLANDIA !

Era lo que deciamos, EXPORTARON LA CONTAMINACION! - 19/08/2009
(NOTA)
Efectos de la crisis mundial Stora Enso cerrará varias papeleras en Finlandia por la merma en la demanda"...

NOTA: Esto del traslado de contaminacion, se asocia automaticamente con "el traslado de industrias contaminantes".

Pero entonces, ¿ las cierran por algun plan maquiavélico de trasladar la contaminación ?

¡ NO, él mismo se encarga de dar los motivos: crisis mundial y merma en la demanda !

¿ Recuerdan cuando otro de "los miles" anunció que la pastera se iria en Octubre de ROU para Europa, pues allá "la necesitaban para DAR TRABAJO" ?

Repito, me alegro por aquellos que tendremos más trabajo genuino, no es que estar sentado en una reposera no sea un "trabajo", pero....

Ahora, la parte que realmente me sacó un par de carcajadas, fue ésta:

..."solo saben luchar contra nosotros cometiendo delitos como son las calumnias e injurias, o que la reina de Gualeguaychú es trola, o que Guayubira, la ACAG, etc., son locos fundamentalistas, o que yo soy así o asá"...

¿ vos, justamente vos, que vivis señalando con el dedo al gordo, al pelado, al desprolijo, a la nena, al amanerado, al trolo, justamente vos te venis a hacer la víctima y el perseguido ?

¿ Y ahora tambien opinas sobre Osvaldo Laport ? naaaaa, me estás jodiendo no ?

Jorgito, ¿ nombrando a Farro, Avigail, Carrozo y Laport, estás haciendo merito para que Rial te contrate como comentarista?

EL SUPERADO, COMENTANDO SOBRE GRAN HERMANO...

Carlos GRANT dijo...

OJO DE LA RAZÓN:

Te aclaro una cosa:

No soy uruguayo, soy argentino.

Y si estoy posteando aquí es para que los temas ecológicos se traten desde el punto de vista científico y no desde las emociones y desde las pasiones.

Ya te explicaron lo que es contaminación. Y vos mismo lo sabés cuando lo encontraste en el diccionario de la RAE.

Se trata de una alteración NOCIVA del medio ambiente. Agregar a los metales pesados que ya existen en el río una cantidad que no pasa del 0.001% no es contaminación, aunque eso a lo largo de un año sean 20 toneladas.

Y lo mismo vale para todos los demás elementos que son potencialmente contaminantes.

Si no fuese así nadie podría ir a bañarse a Ñandubaysal ni hacer concursos de pesca.

Y ya que está, no me contestaste cuántos muertos provocó la planta de 600.000 toneladas anuales de pulpa de papel de Stendahl, Alemania, a orillas del Río Elba que tiene un caudal menor que el Río Uruguay.

Y cuánta gente murió en Europa con las más de 200 pasteras que funcionan con la una tecnología que similar a la de BOTNIA/UPM.

Enrique dijo...

Carta del embajador argentino en el Uruguay

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164342

Agua Calida dijo...

De la carta del Sr Embajador, voy a leer entre lineas:

...."El motivo del corte?, mantener vivo el rechazo de la sociedad gualeguaychuense a la instalación de la planta de Botnia sobre las costas uruguayas del río compartido"...

Bueno, el Sr Embajador no lo iba a decir, pero recordamos que entre los motivos principales estaba el de perjudicar directamente el turismo en Uruguay.

..."habida cuenta del potencial contaminante que se le atribuye al emprendimiento"...

¿ no se jugó por :

habida cuenta del potencial contaminante QUE TIENE el emprendimiento,

porque que alguien "se lo atribuya", deja espacio para que ese alguien de ultima esté equivocado, y el emprendimiento en definitiva, no contamine.

...fiel a su política de no reprimir la protesta social, salvo que se ponga en riesgo la vida propia o ajena o los bienes de terceros...

Mmmhhh, ésta si que estuvo complicadita eh ? Porque se me vinieron a la mente, las represiones de los maestros y la del campo, pero bueno, se ve que son diferentes, sobre todo la de los maestros...

..."A nuestro juicio, la desaprobación de esta metodología de protesta no sólo encuentra sustento en argumentaciones jurídicas, sino también en su manifiesta ineficacia y en el potencial daño que puede producir pensando en la mejor defensa de los intereses argentinos"...

Ahhhh, te juro, pero te juro que venia leyendo y cuando llegué a pontencial daño pensé, acá habla de nosotros perjudicados por el corte.....pero no ! era por ellos nomás !...

..."la empresa saca claras ventajas de la prolongación del conflicto y del corte... evitando así un eventual control binacional de sus actividades"...

Ésta si que es nueva. Hasta donde yo se, todos los ofrecimientos estuvieron hechos para monitorear en forma conjunta, más bien me parece que es el Estado Argentino el que no quiere monitorear para no darse de frente con una realidad que empieza a vislumbrar... si es que hace rato no la conoce.

..."Con respecto al daño de nuestros intereses, los hay de variado tipo"...

Dos apuntes: si el Ojo lee la nota, en ésta parte se arrancará los pelos de la nariz, por lo que le toca a la parte argentina, y lo segundo, es que al final del parrafo reconoce en algo los daños ocacionados a Uruguay.


..."El pueblo de Gualeguaychú ha sido, en muchos aspectos, un ejemplo de esa vocación de protagonismo"...

Je je, "protagonismo", cuantos rostros me vienen a la mente !


..."Los gobiernos seguiremos transitando el camino de la justicia"...

¿ De que gobiernoS habla ?

..."Superación que será tal si culmina con el diseño de normas y procedimientos regionales"...

Alguien que conozco va a reclamar copiright por ésta idea.

Gus dijo...

Patiño Mayer toma distancia del “interés” anglosajón (Disraeli) y uno se apresta a leer que en oposición a ello subrayará valores éticos, Principios de convivencia, derechos y obligaciones por sobre puntuales intereses del momento.
Uno diría que Patiño Mayer eleva la mira alto, llama a la sensatez honesta.

Pero al mismo tiempo plantea su rechazo al piquete principalmente porque no es efectivo, porque no ayuda a la estrategia argentina. En criollo: conviene cambiar de táctica porque el piquete no logra torcer el brazo uruguayo y de yapa, tampoco nos deja bien ante los jueces.

Si andaremos tirados de valores cívicos que sus palabras a primera vista hasta tienen brillo de grandeza...

Daniel Casilla dijo...

Big-off topic..pero con esta gente estamos lidiando

"Fue un paso grande en la democratización. Solo el que pagaba, miraba los partidos. Secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos"

Cristina K. esposa de quien pretende dirigir la UNASUR

Daniel Casilla dijo...

"Educando al Ojo"

Pense que habiamos acordado a sugerencia de Atenea-diosa de la sabiduria-no darle mas atencion de la que su estado delirante amerita. Nada. Mi sensacion es que no hay mucho tema y por eso lo habilitamos.

El hombre se quedo en los 60s y no tiene nada util que hacer con su miserable vida parasitaria que se nutre, inclusive, de los insultos de otros. Como la ACAG, lo peor es la indiferencia. Si le sacas este tema, el hombre se muere. Y eso no lo quiere nadie.

Saludos,

Daniel