domingo, 2 de marzo de 2008

El camino de Damasco

 
El cuadro de Murillo, cuyo original está en el Prado de Madrid, ilustra un momento clave en la historia del Cristianismo como doctrina de la Iglesia, la conversión de Schaoul o Saulo de Tarso, más tarde el San Pablo de la interpretación paulina del Cristianismo, emergente del Concilio de Jerusalem en 48 DC.

Saulo (por su nombre hebreo) o Pablo (por su nombre romano, al cual tenía derecho ya que era ciudadano del Imperio) vivía en Tarso de Cilicia (hoy Turquía) y fue enviado a estudiar religión a Jersusalem con Gamaliel (uno de los más famosos Rabinos judíos, de quien hay quien dice que fue bautizado y convertido al cristianismo al final de su vida) durante el Siglo I de nuestra era. Fue contemporáneo de Jesús de Nazaret a quien, sin embargo, no conoció en vida. A sí mismo se describía como

"Yo, circuncidado el octavo día, de la raza de Israel, de la tribu de Benjamin, Hebreo hijo de Hebreos; por la ley, Fariseo; por el celo, perseguidor de la Iglesia; para la justicia que se encuentra en la ley, me he vuelto irreprochable"
(Ph.3, 4-6)


Menos caritativos y más descriptivos, Tertuliano apoya los dichos de San Jerónimo y San Jacinto quienes escriben
«Era grueso, de baja estatura y ancho de hombros; sus cejas negras se juntaban sobre su nariz aguileña, tenía las piernas patizambas, la cabeza calva y estaba lleno de la gracia del Señor»

bastante coincidente con la imagen pintada por El Greco que está ahora en el Museu Nacional d' Art de Catalunya, en Barcelona. San Pablo fue un gran escritor y nos dejó de si mismo interesantes descripciones. Como él mismo narra en uno de sus escritos, la Carta a los Gálatas, su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos (Ga 1,13-14), a los que consideraba contrarios a la pureza de la religión judía, hasta que en una ocasión, camino de Damasco, Jesús mismo se le reveló y le llamó para seguirle, como antes había hecho con los apóstoles. Saulo respondió a esta llamada bautizándose y dedicando su vida a la difusión del evangelio de Jesucristo (Hch 26:4-18). En Hch 22:6-16 Pablo se defiende ante una multitud relatando su encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco: “pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía de repente me rodeó mucha luz del cielo y caí al suelo y oí una voz que me decía Saulo, Saulo por qué me persigues?. Yo entonces respondí quién eres, Señor? Y me dijo: yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues… levántate y ve a Damasco y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas..

Desde ese entonces hasta ahora, "el camino de Damasco" ha pasado a ser el epítome del paradigma de las conversiones. De perseguidor de los fieles a propagandista de la fe, Pablo necesitó de la intervención divina para lograr ver la verdad, al menos la verdad como la entienden quienes profesan la religión católica. Otras personas y entidades no han necesitado de una intervención divina y, por suerte o gracias a Dios, como gustéis, han empezado a variar sus puntos de vista gracias a las pruebas y al raciocinio.

Tal parece ser el caso de El Argentino que entre toda su niebla proto-ACAG y anti-Botnia, empieza a avanzar en la dirección correcta en pasos femtoscópicos gracias a su periodista de investigación Nahuel Maciel. Ciertamente que no como artículo más importante (éste está consagrado a los desagradables olores que junto a las inclemencias del tiempo obligaron a los pobres acagüenses, que realizaban un circo sobre el puente con la esperanza de recibir pan, a desensillar hasta que aclarase, cosa que no sucedió). Ciertamente que no con todas las letras. Pero ciertamente también que empiezan a develarse cosas que son las que avalan la postura uruguaya de que el Estatuto del Río Uruguay nunca fue violado por nuestro país.

Todos recordamos por cierto el famoso informe sobre el estado de la Nación del año 2004 de la República Argentina, donde en la página 126 de los Anexos dice:



Asimismo recordamos las páginas 106 y 107 de dichos Anexos en las que consta


Hasta ahora siempre que se habían mencionado estas páginas, la respuesta de los detractores de Botnia fue que en realidad lo incluido en ese informe se trataba de algún error de un funcionario de inferior jerarquía y que si Uruguay tenía ese acuerdo que lo mostrara. Este argumento elude el punto clave de que el acuerdo a que se refiere tiene dos componentes: el acuerdo verbal de Cancilleres representando a sus países, y el acta de la CARU donde se dan las coincidencias específicas mencionadas en el Informe sobre el Estado de la Nación 2004, esas actas sí firmadas por ambas delegaciones en representación de sus propios países, pero no hechas públicas hasta muy recientemente (tanto Nahuel como yo mismo poseemos copias, si leen hasta el final Uds. también las tendrán).

Sobre el tema del acuerdo de los Cancilleres ya se ha escrito y discutido mucho. El ex-Canciller uruguayo Didier Opertti mandó una carta respuesta al periódico Ambito Financiero donde se lee:


El Miércoles 3 de Marzo de 2004, Lucas Colonna informaba en su columna de La Nación sobre esta reunión de cancilleres y reportaba la oferta uruguaya de monitoreo conjunto (que nunca ha sido retirada desde ese entonces). Decía el artículo de Colonna:
El gobierno del Uruguay se comprometió a mantener informadas a las autoridades argentinas respecto del impacto medioambiental que podría provocar la instalación de una planta de pasta de celulosa frente a la costa de Entre Ríos, emprendimiento que antes de comenzar a ser edificado, como anticipó LA NACION, desató una controversia entre ambos países por los virtuales riesgos que podría traer aparejados sobre los recursos naturales.

"Se acordó que en los próximos cuatro años de construcción va a haber un seguimiento exhaustivo para que se respeten los parámetros medioambientales establecidos para la instalación de la fábrica, que incluirá monitoreos permanentes", dijo Sguiglia.

Según Bielsa, los cortocircuitos iniciales respondiero
n "a que no se había acordado un mecanismo como el suscripto hoy (por ayer) con Uruguay, que permite que no haya ningún aspecto fuera del escrutinio de quienes están interesados".

"Esta modalidad que hemos acordado con el canciller Opertti creo que salvaguarda las expectativas que tienen los vecinos, legítimas, de conocer en qué medida estos emprendimientos no van a perjudicar su vida cotidiana", dijo Bielsa.

El ex-Canciller argentino Rafael Bielsa no niega la existencia tanto de la reunión como del acuerdo verbal, aunque hace hincapié en que "no se firmó nada" cosa que es inmaterial, porque la reunión de cancilleres produjo su efecto como veremos a continuación, lo que implica que ambos países aceptaban como válido el acuerdo que describen Bielsa y Opertti. Dice Bielsa para defender su actuación en este asunto

Seguidamente, en mi carácter de Ministro de Relaciones Exteriores argentino, había arreglado verbalmente con mi par uruguayo Didier Opperti un procedimiento de tres eslabones, que comenzaba con la provisión de información por parte uruguaya, continuaba con una supervisión argentina de la construcción de las plantas y finalizaba con un monitoreo conjunto y permanente del Río, método que permitió que la Comisión Administradora (que había paralizado sus funciones) volviese al trabajo, pero que se frustró porque Uruguay no informó (el primer eslabón que daba lugar al segundo, y luego al tercero, de la cadena), a pesar de haberlo reclamado yo mismo –si la memoria y las notas no me fallan- en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado Miembros del MERCOSUR (Puerto Iguazú, julio 2004), de la Reunión de Cancilleres del grupo de Río (Brasil, agosto 2004) y en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (San José de Costa Rica, noviembre 2004).
Sin embargo, de acuerdo a la declaración jurada de la Presidenta de la Delegación Uruguaya a la CARU, Martha Petrucelli, de la cual informa El Argentino (para ver la nota es necesario ingresar primero a http://www.diarioelargentino.com.ar/ y luego ir a la nota cuya dirección está en este link; clickeando el link no puede accederse directamente a la nota) tenemos

“La planta CMB (ENCE) fue formalmente llevada a la atención de la CARU en la reunión plenaria del 8 de julio de 2002. Representantes de la planta vinieron a la CARU a brindar información sobre las mismas. (Acta CARU 6/04, página 1571)”. “Durante los siguientes quince meses la CARU realizó varias peticiones para obtener mayor información sobre la planta” de ENCE. (…) El 10 de junio de 2003 la CARU acusó recibo del estudio de impacto ambiental de la planta por parte de las autoridades uruguayas” (Acta CARU 6/03, página 1083). “El 9 de octubre de 2003, las autoridades para la protección medioambiental del Uruguay emitieron la autorización ambiental previa para la instalación de la planta de ENCE. Esa misma semana, el presidente de la delegación argentina ante la CARU, y en ese momento Presidente en función, tomó conocimiento de la emisión de dicha autorización”. (Acta CARU 11/03, página 2184).

En otras palabras, está claro que al menos respecto a ENCE se cumplieron los pasos acordados en el Estatuto del Río Uruguay (después veremos que hay más que eso). Es decir, la información se recibió en la CARU, aunque el presidente de la delegación argentina, García Moritán, siempre haya dicho que esa información era insuficiente. El Embajador García Moritán fue ascendido a Vice-Canciller cuando asumió el hoy Canciller Taiana y cuestionado por la ACAG. Frente a ese cuestionamiento es interesante ver estos dos párrafos del artículo del Diario Junio - Digital

Apenas una semana después el embajador Roberto García Moritán contestó esa nota, a través del Memorándum 105/2005. Allí aseguró que la CARU planteó en su momento (recién a fines de 2003) la aplicación del artículo 7 del Estatuto del Río Uruguay, que establece la consulta a esa comisión para parte del gobierno que proyecte una obra que pueda afectar “la navegación, el régimen del río o la calidad de las aguas”. García Moritán también dejó asentado en ese documento que se actuó siempre en consulta con la Cancillería, pero además, en el punto IV hace referencia al controvertido acuerdo del 2 de marzo de 2004, entre los dos cancilleres, que “llegaron a un entendimiento a fin de adoptar una posición con relación a los mecanismos de control ambiental del río Uruguay”, del cual surgió el Plan de Monitoreo. Se trata, claro, del acuerdo que el gobernador Busti sigue diciendo que no existe.

De este modo García Moritán hizo suyos, ‘avant la lettre’, los argumentos que, varios meses después, hizo públicos Darío Garín, al salir eyectado de la CARU. Vale recordar entonces sus palabras textuales (las de Garín), reproducidas por “Miércoles Digital” : “No incumplí mi deber de funcionario, no cometí ninguna infracción. Mi salida obedece a causas políticas ajenas al proceso de las papeleras” y agregaba: “Sólo el presidente de la delegación tiene voto, y es Roberto García Moritán, designado por Cancillería, le sigue en responsabilidad Héctor Rodríguez, designado por pedido de Busti. Ambos son las autoridades responsables del voto y fueron confirmadas en su cargo. Mi deducción es que no hay disconformidad ni de la Cancillería ni del Gobierno de Entre Ríos con la actuación de la delegación”.

En efecto, lo que García Moritán ha hecho quedó documentado como instrucciones específicas de su Cancillería. En el Acta No. 01/04 del 15 de Mayo de 2004, dice García Moritán



Dos cosas que surgen de este párrafo. Lo fundamental es que toda la actuación de los delegados de CARU fue por instrucciones de las respectivas cancillerías, lo cual entre otras cosas deja en evidencia que cuando Busti mandó a echar con escarnio público a Garín y a Rojas, fue una burda maniobra política donde el hilo se cortó por lo más fino. El texto es contundente,

Más adelante, en la misma Acta 01/04, dice el actual Vice-Canciller García Moritán (cito sólo el texto en lugar de poner el facsímil del acta por razones de espacio).

“Todo este material, sin perjuicio de otro que pueda ser presentado por cualquiera de nuestras dos delegaciones permitirá que la Subcomisión de Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental inicie su postergada labor en la confección de los mecanismos, programas y planes de control, seguimiento y monitoreo -tanto en lo correspondiente a la etapa de obra como, en particular, en lo que hace a todo el período de operación de la planta- a los efectos de contar por parte de la CARU con un control eficaz conforme lo previsto en el Estatuto del Río Uruguay”.
Es decir que, entre las coincidencias específicas manifestadas el 15 de Mayo, se incluía el convocar a la Subcomisión de Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental para que elabore un plan destinado al monitoreo, no sólo de la obra sino de la operación. En otras palabras, explícitamente se reconoce aquí que la planta va a operar y que lo que se necesita es monitoreo conjunto. No hay ninguna condicionalidad en cuanto a la construcción de la planta en el lugar en que se había definido (es decir, el famoso tema posterior de la relocalización). Recordemos que esto es el 15 de Mayo de 2004, un año antes de que, según Garín, los gobiernos Nacional de Argentina y Provincial de Entre Ríos empezaran a solicitar la relocalización. Garín fue despedido el 2 de Noviembre de 2005 y dió su conferencia de prensa el 16 o 17 de Noviembre de 2005.

Es de notar en la página 16 del Acta 01/04 una declaración del Arq. Belvisi, quien dice

En este sentido, destacamos la importancia y detalle de la evaluación realizada por la DINAMA a través del informe de la División Evaluación de Impacto Ambiental, anexo a que se hace referencia —en concordancia con lo convenido entre los cancilleres de Argentina y Uruguay en Buenos Aires con fecha 2 de marzo de 2004- donde Uruguay brindará a CARU toda la información sobre el seguimiento de la calidad ambiental.

Esto está firmado por ambas delegaciones, lo que implica la aceptación (por si ello aún no fuera evidente) del acuerdo al que llegaron los Cancilleres. Incluso el delegado argentino Dr. Darío Garin dice

“Y una limitante importante en nuestra postura es el acuerdo celebrado por los Cancilleres en fecha 02.03.04, que ha sido referenciado precedentemente.”

“Lo cierto es que tenemos que abocarnos con los informes que tenemos y en acuerdo celebrado por los Cancilleres.”


Ahí mismo se menciona ya la Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la comunidad y del gobierno local, Comisión que como se sabe está ya integrada y funcionando y donde se le han ofrecido puestos a los delegados argentinos, oferta que no por reiterada ha sido aceptada por Argentina.

Uno puede preguntarse por qué fue despedido el Dr. Darío Garin, un delegado político del bustismo, nombrado políticamente y removido políticamente que incrementara notoriamente su patrimonio en los tres años durante los que actuó en la CARU. Quizá la explicación está en las palabras del Delegado Dr. Garin en esa misma Acta 01/04, páginas 19 y 20, donde dice:

“Debe resaltarse, con total y absoluto énfasis, que de los distintos informes técnicos no surge que la actividad en cuestión genere un perjuicio irreversible e inevitable al medio ambiente, al menos de la magnitud que lleve a aconsejar la suspensión de la planta o la oposición a su construcción, al menos con fundamento científico, adhiriéndome expresamente en este punto con el pedido de la Provincia de Entre Ríos de realizar mayores estudios sobre el particular.”

Es decir, toda la delegación argentina firmó que "con total y absoluto énfasis, etc, etc" i.e. no se aconseja la suspensión de la planta o la oposición a su construcción, al menos con fundamento científico. En otras palabras, por capricho o cálculo político sí, pero con fundamento técnico no. Y, para más inri, no se refiere a Ence, sino a la "actividad en cuestión", es decir la fabricación de pulpa de celulosa. ¡Chau contaminación!

Siguiendo con el acta resulta que Rojas, el otro echado, refiere expresamente a la postura del gobierno de Entre Ríos, o sea de Busti:

“De esta manera, y siguiendo lo señalado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, estimo necesario acordar los procedimientos para establecer mecanismos de control y monitoreo, tanto los correspondientes a la etapa de obra como a la etapa de operación. Para ello dentro de la Subcomisión de Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental se deberían programar una serie dé reuniones entre sus asesores técnicos a los que deberíamos agregar los técnicos que la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú designen a fin de contribuir a producir un dictamen que refleje los controles que se deberán realizar.”

Es clarísimo. Busti no se oponía a la construcción de la planta. También daba por hecho la construcción y la operación. Sólo se limitaba a pedir monitoreo y control.

Ahora bien, a los efectos formales, lo más relevante son las denominadas “coincidencias”, que se registran bajo firma de los presidentes de cada delegación. García Moritán -embajador de carrera de la cancillería argentina y actual vicecanciller ¿en mérito a lo actuado en CARU? – y Belvisi, ex Intendente de Paysandú por el partido Colorado, al cual pertenecía el gobierno de la época de Jorge Batlle y Opertti como canciller. Repasemos lo que dice el siguiente punto de las coincidencias generales:


“En fecha 2 de marzo de 2004 los Cancilleres de Argentina y Uruguay llegaron a un entendimiento con relación al curso de acción que se dará al tema, esto es, facilitar por parte del gobierno uruguayo, la información relativa a la construcción de la planta y, en relación a la fase operativa, proceder a realizar el monitoreo, por parte de CARU, de la calidad de las aguas conforme a su Estatuto.”


Bajo firma de los dos presidentes de delegación, que actúan bajo instrucciones de los cancilleres, se deja nuevamente constancia del acuerdo ya citado, y se demuestra patentemente que esta reunión de la CARU es consecuencia directa del mismo. ¡Difícil a estas alturas negar el acuerdo, por más no firmado que esté!.

Sigamos con las coincidencias específicas presentes en el acta 01/04, que son sumamente jugosas. Dice

I) Ambas delegaciones reafirmaron el compromiso de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay de fecha 2 de marzo de 2004 por el cual el Uruguay comunicará la información relativa a la construcción de la planta incluyendo el Plan de Gestión Ambiental. En tal sentido, la CARU recibirá, los Planes de Gestión Ambiental para la construcción y operación de la planta que presente la empresa al gobierno uruguayo una vez que le sean remitidos por la delegación uruguaya. La CARU, en el marco de sus competencias, dará consideración a los mismos, teniendo en cuenta los términos contenidos en la Resolución Ministerial 342/2003 ya referida, en particular aquellos expresamente señalados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, como acciones que requieren implementación y estudios adicionales por parte de la empresa antes de la aprobación de los mismos, formulando sus observaciones, comentarios y aportes, los que serán transmitidos al Estado uruguayo para que los absuelva y laude con la empresa. Una vez sustanciados dichos recaudos, se dará conocimiento nuevamente a la CARU.”

Como se ve claramente, esto es definitivo. Ambas delegaciones, siguiendo las instrucciones de sus cancilleres, se comprometen a seguir, y el subrayado es del texto original, los términos de la Resolución Ministerial 342/003 de Uruguay. Resolución que en su momento el gobierno argentino cuestionó, pero que en esta reunión, y enfatizándolo, la toma como referencia. Lo que Uruguay se compromete a mandar son los Planes de Gestión Ambiental PGA. En ese momento, sólo se había emitido una Resolución Ministerial que otorgaba la Autorización Ambiental Previa. El PGA es una etapa posterior, y los PGAs se desarrollan específicamente para la construcción y la operación como se puede ver en este sitio. En otras palabras, nuevamente está claro que se acepta la localización elegida, la instalación, la construcción y la operación, sólo sujeto al monitoreo estricto de la CARU de los controles que la DINAMA hiciere. La segunda coincidencia específica, repito que firmada por ambas delegaciones es

II) En relación a la fase operativa, se procederá a realizar el monitoreo de la calidad ambiental. Dicho monitoreo será ejercido conforme a las previsiones del Estatuto del Río Uruguay, en especial su Capítulo X, artículos 40 a 43. Ambas delegaciones coinciden en que, atendiendo a la escala del emprendimiento y los posibles efectos que pudieran derivarse del mismo, la CARU adoptará procedimientos de conformidad a la presente acta. Por otra parte, se considera que deben tenerse en cuenta los muestreos realizados hasta el momento por la CARU como línea de base del monitoreo (éstos muestran toxicidad aguda nula y cumplimiento de casi el 100 % de los parámetrcs de calidad respecto a los niveles guía). La decisión de CARU de incorporar al monitoreo dos nuevas estaciones de muestreo de agua en la zona del emprendimiento, contribuirá a la efectividad del mismo.”


De nuevo es contundente, se habla de la fase operativa como un hecho que no se cuestiona. La planta va a operar y se va a monitorear. Luego en la decisión se acuerda “solicitar toda la información relativa a la etapa de la construcción de la planta conforme lo comprometido por la Cancillería uruguaya”. O sea, que se pide sólo la información de la construcción. No se pide nada que refiera al Estudio de Impacto Ambiental, porque esa información ya había sido suministrada por Uruguay (ver luego), de acuerdo a lo que consta en las Actas de la CARU y la declaración aportada por la Dr. Petrocelli. Lo de Taiana en la declaración frente a su propio Congreso -de la cual hablo más abajo- es simplemente mentira o estaba mal informado :-)

Pero si algo queda meridianamente claro es que en toda la historia de este acuerdo, quien mintió groseramente fue Bielsa en sus declaraciones por ejemplo a La Nación

“Lo que sí se acordó verbalmente con el canciller Opertti fue un plan de cuatro eslabones que eran: Uruguay entregaba toda la documentación, la Argentina analizaba esa información y una vez estudiada esa información se tomaba una decisión conjunta sobre dónde localizar las plantas. El cuarto elemento era, una vez cumplido todo esto, un monitoreo conjunto. En un plan de cuatro eslabones, si se incumple el primero, los otros tres se caen.”

Mentira por donde se lo mire. Las palabras localización o relocalización no aparecen en ningún lado del acta. Si la localización era un tema en cuestión ¿por qué el acta de CARU no dice nada al respecto? Lo que es claro también es que en Mayo de 2004 cuando se decidió empezar a trabajar técnicamente en los aspectos de monitoreo de la posible contaminación, tanto el clarísimo acuerdo como todas las acciones posteriores se refieren a Ence (aunque está claro que se habla de la producción de pasta de celulosa en general). Sobre Botnia hablaremos después.

En Noviembre de 2004, a consecuencia del Acuerdo Bielsa-Opertti y el dictamen conjunto de la CARU, se acuerda el Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en Areas de Plantas Celulósicas, en cuya primera frase dice “Teniendo en cuenta la implantación futura de plantas de celulosa…". Es decir, se da como un hecho la implantación de varias plantas de celulosa, o sea no está condicionado al resultado de ningún estudio pendiente ni ambiental ni de localización. Y segundo habla en plural. En noviembre de 2004 CARU estaba ampliamente informada del proyecto de Botnia, a la que Uruguay recién le otorgó la Autorización Ambiental Previa en febrero de 2005, lo veremos a continuación. Pero además no se excluye la posibilidad de otras plantas, uruguayas o argentinas.

En este punto es que tenemos que empezar a recurrir a largos documentos, los de las presentaciones realizadas frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En particular, en este documento de 644 páginas se encuentran los Volúmenes I y II de pruebas aportadas por Uruguay (32 MB). En la página 7, por ejemplo, se describen los AAP (Autorización Ambiental Previa) y PAG (Permiso Ambiental de Gesión) mostrando de nuevo que la CARU al hablar de PAGs ya tenía conocimiento de los AAPs. Lo más jugoso de todo el paquete, sin embargo, está en el volumen II a partir de la página 373 donde están nada menos que... las actas de la CARU, incluyendo la ya comentada del 15 de Mayo de 2004. Como los magos entonces, mostrando como se hacía el truco, ya todos podemos ver los originales y comentar sobre los distintos aspectos que más nos interesen, de la misma manera que El Argentino y Análisis Digital. Algunos ejemplos son los siguientes.

En las páginas 457-458 tenemos una lista de todos los documentos y los CDs que la delegación uruguaya entregó a la argentina en el GTAN. Eso va para los que dicen que Uruguay no dió información.

En las páginas 489-494 tenemos una declaración jurada del Ing. Martín Ponce de León, describiedo la situación de Uruguay en términos de su desarrollo y la inserción de los procesos de producción de pasta de celulosa en el mismo. Dos interesantes partes son la que se refiere a que se entregó copia completa de los expedientes referentes a las autorizaciones ambientales y la que muestra que Uruguay ofreció a la delegación argentina reunirse con los propios técnicos proyectistas de las empresas, a lo que la delegación agentina ¡se negó! (eso va para los que hablan de falta de información y transparencia de Uruguay en el GTAN).

En las páginas 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521 y 522 tenemos la declaración jurada de Timo Pillonen, Director de Botnia Sud-America S.A. y responsable de las operaciones de la planta Orion. La reproduzco página por página para los que no tengan tiempo o ganas de bajar el documento completo. En el punto 4 (pág. 515) se explica lo de la localización, en el punto 6 en la misma página compromete bajo juramento que la planta Orion va a tener efluentes y emisiones por debajo de los promedios de las plantas nuevas en cualquier lugar del mundo (cosa que ahora que estamos midiendo sabemos que es absolutamente cierto), en el punto 12 (pág. 516) da las direcciones web de donde se puede ver que las plantas de Botnia son las que producen menos efluentes entre todas las plantas finlandesas y suecas (las mejores del mundo), en el punto 13 (misma página) dice que esperan (ahora sabemos que es cierto) obtener efluentes muy por debajo de los límites impuestos por Dinama que son tan exigentes (y en algunos casos más) que los finlandeses, y en los puntos 22 a 27 compromete límites de emisión mejores en todos los casos a las plantas de USA, Europa en general, Canadá, Brasil, Finlandia, Suecia y, por supuesto, Argentina. Hoy sabemos, porque monitoreamos en forma continua, que eso que se prometió es cierto totalmente.

Finalmente, en las páginas 379-383 tenemos la declaración jurada de la Dra. Petrocelli que no tiene desperdicio ninguno. Algunas perlas ya las comentamos en el extracto que hace El Argentino (que obviamente basa su información en esta misma documentación). Otras son más que elocuentes como, por ejemplo, que la CARU el 10/6/03 acusó recibo del IAR de CMB, que el 21/7/03 miembros de la CARU asistieron a la audiencia pública en Fray Bentos e informaron en una reunión plenaria de la misma, que fue García Moritán, no obstante todo lo anterior, quien pidió activar el Capítulo XV, Artículo 60 (veremos más sobre ello más abajo) para terminar yendo a La Haya, que los delegados argentinos Garin y Rojas(¡oh casualidad! los que echaron) viajaron a España e inspeccionaron la planta de Ence en Huelva, similar en tecnología a la propuesta para Fray Bentos (también concurrió un técnico de Entre Ríos, advinen quien... ¿Moguilner quizá?), que no sólo la CARU mantuvo varias sesiones sobre el proyecto Orion con técnicos del mismo entre Abril y Octubre del 2004, sino que miembros de la CARU (incluyendo a Rojas) fueron a Finlandia, inspeccionaron plantas y se reunieron con oficiales del gobierno finlandés, que el Ing. Antunez participó por la CARU en la presentación pública en Fray Bentos del 21/12/2004, informando a aquélla, que todo el material concerniente a la autorización a las plantas fue entregado al GTAN, que García Moritán manifestó la satisfacción argentina con el trabajo desarrollado por el Grupo de Aguas y avaló la implementación del PROCEL que se aplicó durante un año corrido, y finalmente que, cuando los informes de la campaña ya hecha estaban prontos para discutir, luego de un año de trabajo comúnmente acordado, fue el propio García Moritán quien pateó el tablero e impidió que la CARU tratara ningún tema relativo al monitoreo del río Uruguay, labor que Uruguay siguió haciendo por su cuenta. Se supone que nuevamente a raíz de instrucciones que le dió su gobierno, el que luego lo premiara con la Vice-Cancillería.

Todo lo descrito hasta acá está en el documento uruguayo, pero no en base a pruebas uruguayas, sino a las actas oficiales de la CARU firmadas también por los representantes argentinos. Queda entonces meridianamene claro que la CARU estaba al tanto tanto de CMB como Orión, que el acuerdo Bielsa-Opertti existió y como consecuencia se realizaron todas las actividades de la CARU (idas a Finandia incluidas) y se activó el PROCEL que se ejecutó durante un año de común acuerdo entre Uruguay y Argentina. Parece entonces bastante claro cual fue el gobierno que actuó de buena fe y cual el que borró con el codo lo que escribió con la mano.

Veamos ahora lo que dice Argentina. El documento de 571 páginas (que pesa 93 MB, ¡ojo!) por el cual Argentina demandó a Uruguay frente a la Corte de La Haya puede encontrarse aquí. A ese documento yal uruguayo hace referencia El Argentino cuando dice que accedió a algunas de las pruebas presentadas. Así ahora nosotros también podemos. Ahí consta el facsímil de la carta que el 14 de Diciembre de 2005 remitiera García Moritán a Francisco Bustillo donde se lee lo que dice El Argentino (en los momentos en que esto escribo levantado también por Análisis Digital):



Recordemos que ya en Octubre de 2003, cuando Orión no andaba en la vuelta, García Moritán había querido recurrir al Art. 60. Si bien el 21 de Diciembre la CARU todavía estaba siendo informada de lo que pasaba con Orión, y desde Agosto funcionaba el GTAN, García Moritán ahora como Vice-Canciller insiste con el Art. 60. Curiosamente a Nahuel se le escapó esa noticia aún más impactante y que,
sin ninguna duda, es de primer rango. Veamos lo que ese documento del 14 de Diciembre sigue diciendo después del "y". Este es el facsímil.

En otras palabras, lo anterior avala con la firma del Vice-Canciller de la República Argentina, que el Grupo Técnico de Alto Nivel es el mecanismo por el cual se activa el artículo 60 del Estatuto. Ese artículo 60 dice,


Es decir que García Moritán con su firma y, a través de él el gobierno argentino, reconocen que se están siguiendo los pasos previstos por el Estatuto. Si ello está pasando es porque necesariamente cualquier incumplimiento en que hubiere incurrido Uruguay -si existiere- fue subsanado, dado que se están nuevamente siguiendo los pasos previstos por el Estatuto. Esa es la debilidad esencial que le consta al gobierno argentino y a los juristas argentinos que tiene su presentación frente a La Haya. Acusan a Uruguay de haber incumplido el Estatuto, pero lo hacen admitiendo que se siguieron por parte de Argentina y Urugay los pasos previstos por el Estatuto para presentarse frente a la Corte y que cualquier incumplimiento inicia de Uruguay se subsanó por el acuerdo de Cancilleres y la creación del GTAN. Nótese que si esto no fuera así, Argentina no estaría habilitada por el Estatuto para concurrir a La Haya.

De hecho, existen más contradicciones en la presentación argentina. Por ejemplo, se incluye la presentación del Canciller Taiana frente al Honorable Congreso de la Nación (Argentina) del 14 de Febrero de 2006, donde el Canciller dice:

El Gobierno argentin0 también entiende que no se ha cumplido el compromiso contraido por ambos Gobiernos en el articulo 7 del Estatuto del Rio Uruguay, en la medida que el proceso alli estipulado para este tipo de casos no ha tenido lugar. Hasta el presente, laComision no ha tomado conocimiento del informe solicitado oportunamente a las autoridades competentes uruguayas.

Pero, viendo las actas de la CARU reseñadas en la declaración de la Dra. Petrocelli citadas más arriba, desde el 8 de Julio de 2002 hasta el 9 de Octubre del 2003, Uruguay estuvo informando permanentemente a la CARU sobre el emprendimiento. Otra cosa es que Argentina no estuviera satisfecha con los informes, como lo dice el Canciller Taina en el mismo informe

"Es importante destacar que la citada documentacion parece resultar insuficiente para poder emitir opinion técnica fundada sobre las bondades ambientales del proyecto, y nada dice de los compromisos asumidos en la Declaracion de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y en el Estatuto del Rio Uruguay."

Esto es justamente lo que debería desencadenar todo el proceso que termina en las consultas directas y el Art. 60 por lo que, nuevamente, el propio gobierno argentino se encarga de mostrar que como mínimo respecto a Ence, sí que Uruguay siguió los pasos acordados por el Estatuto (ya hemos visto que también lo hizo respecto a Botnia). La esencia de la controversia es que Argentina entiende que la no concesión del acuerdo argentino para la construcción entraña efectos suspensivos y pretende que Uruguay no debió construir nada hasta que Argentina le hubiera dado permiso. Y es ahí que cobra relevancia realmente el hecho de que Argentina diga que existe una controversia acerca de la "aplicación e interpretación" del Estatuto. Clarísimo.

Como conclusiones

  1. Las actas de la CARU muestran que la misma estuvo permanentemente informada de la instalación de ambas plantas.
  2. Las actas de la CARU muestran que la delegación argentina no consideró suficientes estas explicaciones en 2003 y quizo activar el mecanismo de solución de controversias (Art. 60) impidiendo las reuniones de la CARU mediante su ausencia.
  3. Las actas de la CARU, la prensa de ese momento y los actores participantes son contestes en manifestar que el acuerdo Bielsa-Opertti existió para subsanar la inacción en que se encontraba la CARU. Eso está firmado en el acta del 15/5/04 de la CARU por la delegación argentina.
  4. Las actas de la CARU muestran que el Dr. Garin hablando por la delegación argentina el 15/5/04 afirmó que desde un punto de vista científico no se puede decir que "la actividad en cuestión genere un perjuicio irreversible e inevitable al medio ambiente".
  5. Las actas de la CARU muestran que se elaboró un plan de monitoreo de la zona de las "plantas de celulosa" (en plural) y se lo aplicó durante un año.
  6. Las actas de la CARU muestran que Garin, Rojas y un técnico entrerriano (no lo dice, pero entendemos que fue Moguilner) viajaron a España a inspeccionar la planta de Ence en Huelva.
  7. Las actas de la CARU muestran que durante 2004 se reuniero al menos 3 veces con representantes del proyecto Orión.
  8. Las actas de la CARU muestran que integrantes de la misma (incluyendo a Rojas) viajaron a Finlandia a interiorizarse del proceso industrial de Botnia y hablar con los gobernantes finlandeses.
  9. Las actas de la CARU muestran que delegados de la misma participaron en las dos sesiones públicas en Fray Bentos destinadas a discutir CMB y Orion (obligatorias por la ley uruguaya; eso va para los que tanto cacarean con la "licencia social").
  10. Finalmente, los testimonios de la Dra. Petrocelli y el Ing. Ponce de León, así como las propias actas del GTAN, muestran que Uruguay entregó copiosa documentación a este grupo, incluyendo los expedientes completos de la autorización ambiental a las plantas.

Leído todo lo anterior, ¿a alguien le cabe alguna duda de por qué el gobierno argentino está convencido de que va a perder el juicio en La Haya? O de ¿por qué de a poco se va develando toda esta información que le estaba vedada conocer al público argentino, ya que su prensa no se lo informaba? Nahuel no será Saulo, pero como su nombre lo indica ha sido un tigre para desenterrar información. Veremos ahora si lleva sus investigaciones a las conclusiones lógicas, para lo cual le doy la mano de más arriba. ¡No sería justo que El Argentino tuviera todas las primicias! ¿verdad?

Sic transit gloria mundi.



79 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Feliz regreso Néstor!

¡Excelente trabajo!

A fuer de se le acuse de ejercicio ilegal del derecho internacional, me permito una cita de una experta en Derecho Internacional de la Universidad de Londres que va a un punto no menor y que agrega más elementos:

"However, one must agree with the decision of the Court not to indicate provisional measures at this moment in time, particularly in light of the fact that Argentina, in 31 years, has never claimed a procedural right under the 1975 Statute with which Uruguay expressed its readiness to comply in full."

Argentina -y agrego Uruguay- en 31 años de vigencia del Estatuto jamás aplicaron ningún método de consulta previa para la instalación de industrias.

Es más, según el Digesto de Usos del Río Uruguay las autorizaciones de efluentes las hacen las partes.

Argentina no puede venir según señala la experta, a decir que el trámite se hace de tal o cual manera, 31 años después de establecido el Estatuto, cuando es notorio que hay fábricas argentinas instaladas después de esa fecha que es claro que no siguieron el procedimiento que Argentine pretende que Uruguay siga en este caso.

Unknown dijo...

Un placer reencontrarse Palometa. Brasilia pura lluvia toda la semana. Tus contribuciones son siempre un placer, no sé como hacés para encontrar artíclos como el de Malgosia. Una joyita.

Pero que conste que yo hice nada más que análisis de textos, sapiencia jurídica tengo exactamente cero :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Agrego más releyendo el artículo de Malgosia.

Luego del primer fallo negando la cautelar pedida por Argentina, de ambos lados empezaron las lecturas selectivas del fallo.

Yo me permito señalar los puntos del fallo que marca esta señora, que además de letrada es ajena al conflicto:

"Argentina, however, has not persuaded the Court that the construction of the mills presents a risk of irreparable damage to the environment, nor has it sufficiently demonstrated that the construction of the mills currently constitutes a threat of irreparable economic and social damage, or provided evidence suggesting that any pollution resulting from the commissioning of the mills would be of a nature to cause irreparable damage to the River Uruguay."

Cuesta entender como Argentina puede persuadir a la Corte con los actuales resultados de los monitoreos más el informe de la CFI que al igual que la CIJ forma parte del Sistema de las Naciones Unidas.

Esto viene a que suponiendo a que la Corte diga que Uruguay debió haber entrado un expediente en CARU y le falta un sello, Uruguay va a CARU, le pone el sello, y si Argentina dice que el proyecto es inadmisible porque afecta la calidad de las aguas, se plantea una discrepancia que como dice el Estatuto se resuelve en La Haya.

Supongo que los abogados de Uruguay estarán analizando el tema, pero en una de esas Uruguay debería pedirle opinión sobre el punto a La Haya. No sé. Cuestión de estrategia jurídica que me supera.

“…the present case highlights the importance of the need to ensure environmental protection of shared natural resources while allowing for sustainable economic development, whereas it is in particular necessary to bear in mind the reliance of the Parties on the quality of the water of the River Uruguay for their livelihood and economic development; whereas from this point of view, account must be taken of the need to safeguard the continued conservation of the river environment and of the rights of economic development of the riparian States;…”.

Para la Corte ecología y economía deben conjugarse.

Me parece que son más elementos que van en el mismo sentido.


Dicho esa de paso, dicen que la ecología es a la economía lo que la astrología a la astronomía.

Anónimo dijo...

Néstor:
veo que la lejanía del viaje te agudizó. Excelnte trabajo de búsqueda y síntesis de antecedentes, así como tus análisis.

Muy bueno el link de Palometa. Notable todo lo que se puede decir en tan pocas palabras.

Pero hay algo que me quedé pensando. Yo tenía entendido algo así como: los ecologistas son a los ecólogos como los astrólogos a los astrónomos. ;-))

Anónimo dijo...

Néstor:

Buenísimo el análisis que presentás. Hago la Maestría en Relaciones Internacionales; leí tu declaración de principios y lo que vos estás haciendo acá en este blog --sacando la química y la ecología de las que no entiendo un pomo-- es como en la teoría del poder blando de Kohane y Nye --informar, persuadir, convencer. Estuve todo el finde buscando data y estoy harta de entrar a sitios que te tiran cualquier verdura y para peor alguna cosa es convincente. No te niego que Bielsa es infumable pero lei a Fabián Moreno Navarro y parte de razón tiene --aunque la mayoría de los ambientalistas de la Asamblea más bien que están para el Borda. Muy bien escrito el artículo de la Dra. Fitzmaurice; como que trasciende que la Argentina está en el horno. Bueno, y nada más. Te robaré algunas ideas si me dejás. Sdos.

Anónimo dijo...

Gloria:

Un detalle.

¿A que planteo de Moreno Navarro te estás refiriendo?

Saludos

Unknown dijo...

Gloria:

Muchas gracias por tus conceptos. Por supuesto que podés tomar lo que te sirva para tu trabajo. ¿Qué estás haciendo? ¿Una Tesis?

Lo que dice Palometa tiene razón, es difícil saber a cual de las muchas declaraciones de Fabián Moreno te referís. Mi opinión personal es que sus declaraciones respecto a este tema pueden dividirse en dos grupos: falsas y tendenciosas :-)

No tengo mucha idea quienes son Kohane y Nye, pero salgo ahora mismo a guglear, a ver si me entero. No sabía que le estaba copiando las ideas a nadie, pero eso pasa por pensar con la ventana abierta :-)

Saludos.

Hugo Orizia Meny dijo...

Hola Néstor y cía.
Soy un ciudadano del planeta tierra que gusta de informarse.
Realmente debo felicitarte por el minucioso trabajo realizado.
También un reconocimiento a Palometa, que ha proporcionado estupendos aportes.
Un cordial saludo desde la orilla de enfrente.

Anónimo dijo...

Asumo que a lo que refiere Gloria es este reportaje.

Está bastante coherente para venir de alguien de la ACAG.

De todas maneras a la conclusión que llega es bastante racional y obvia.

"Si Botnia contamina vamos a tener base legal para poder cerrarla."

¿Tanto escándalo para terminar en esto?

Unknown dijo...

Huguitomack,

Gracias por el saludo y las felicitaciones.

George Bernad Shaw dijo "Patriotism is your conviction that this country is superior to all other countries because you were born in it". A mi me gusta una traducción ligeramente distorsionada: "Nacionalismo es esa extraña convicción de que tu país es mejor que todos los demás simplemente porque naciste en él".

Me agrada mucho que te cites como un ciudadano del planeta tierra. A mi me gusta también considerarme como un ciudadano del mundo y decir con Pablo Casals "el amor por la patria propia es una cosa magnífica, pero ¿por qué debe el amor cesar en la frontera?"

Saludos y ojalá sigas participando.

Eduardo Irigoyen dijo...

Estimado Néstor & amigos: no he terminado de leer todo el artículo (merece leerle con mucho detenimiento y con todo el tiempo del mundo), pero es un laburo excelente. No podía esperar otra cosa del Buen Néstor.
Saludos desde Fray Bentos, con lluvia, humedad y mucho jolgorio y agite que todavía nos dura.
A propósito, ¡que tolarente el Sr. Taillant! Su carta a Jaime Roos es vergonzosa.

Anónimo dijo...

Sí Néstor, sigo la orientación Derecho Internacional y Organismos Internacionales y quiero hacer una Tesis sobre ejemplos donde se aplique comparativamente la realpolitik (estilo Morgenthau) y la interdependencia compleja (como en el trabajo de Keohane y Nye) --ji, ji, seguro que ya lo gugleaste, así que ya sabés quienes son Robert Keohane y Joseph Nye-- Y no dije que copiaras, no seas malo!!! :) sólo que el "estilo" encuadraba. No estoy segura todavía que quiera hacer algo sobre este tema de las papeleras pero estuve buscando data para decidir y gugleando entré acá. No tengo mucho tiempo para participar en foros y esas cosas pero como quería ver si te podía usar parte del material te dejé ese mensaje. Grx y sdos.

Anónimo dijo...

Palometa (ji, ji, medio escatológico tu nick, no??? :) Quise decir ese artículo de prensa si, pero no se como hacer eso que hacen ustedes para que quede como un link con colorcito y subrayado. Me enseñás?? En lo que tiene razón el Dr. Moreno Navarro es en que la ACAG no es el sujeto de derecho que puede acatar o no la resolución de la Corte Internacional de Justicia. Son los países, la Argentina y Uruguay, los que están obligados acatar el veredicto. Sdos.

Unknown dijo...

Hola Eduardo!

Felicitaciones por el megafestival "8 toques". Dicen que un montón de personas aguantaron la lluvia para poder escuchar a Los Buitres, ¿no?.

Me alegro mucho que hayan podido festejar en paz.

Lo de Taillant es un desubique pero lo de Roos no se queda atrás. En realidad, si las cosas son como las pinta la prensa, cosa que nunca podés estar seguro, lo que hizo fue asegurarse que no puedan tener una imagen de él asociado al logo de Botnia. Con lo cual se evita que la empresa pueda usarlo en publicidad institucional (no digo que lo fuera a hacer, pero se evita) y se evita que el día que tenga un recital en Argentina volanteen una foto de él con el logo atrás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Esta bueno el trabajo. Aún no lo he leído completamente, sin embargo es clara la bondad de su contenido.
Lo incorporo a mi carpeta de Papeleras: aspectos legales.
Mario Féliz

Unknown dijo...

Gloria:

¡Así no vale! Yo busco en Google y la Wikipedia quienes son los fulanos y vos vas y tirás otro nombre. Let it be.

Por mí tomá lo que quieras y a las órdenes si vas a hacer la Tesis sobre el conflicto. En lo que pueda ayudar lo haré. No va a ser la primera vez.

Hay otra gente que también puede aportarte mucho. Si decidís trabajar en eso escribime a la dirección de e-mail en el perfil y te doy las direcciones electrónicas de otras personas que pueden ayudarte (aunque en realidad a la mayoría de ellas les accedés a través de los sitios en la barra lateral).

Justamente hay un chico francés que nos escribió porque está por hacer algo similar a lo tuyo. Evidentemente el tema ha dado para mucho trabajo académico.

Saludos y suerte.

Unknown dijo...

¡Gracias Mario!

Un placer saber que me leés.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gloria

Fabian Moreno no entiende mucho de derecho internacional. El fallo de la CIJ de La Haya es vinculante para el Estado Argentino, quien no solo es miembro de las Naciones Unidas y sujeto de derecho sino la parte demandante. Eso es todo lo que importa. La ACAG no existe. El Estado Argentino y no solo el Gobierno es responsable de que se acate. Las implicancias de un eventual no acatamiento serian desastrozas. Perderias el derecho a ser sujeto de credito, a participar en mecanismos de solucion de controversias de la ONU y la OMC, a ser elegido a cargos internacionales, a entablar otras demandas en la CIJ y tribunales como el del Banco Mundial ademas del escarnio publico en la Asamblea General, la cual te exigiria el cumplimiento. A Fabian Moreno, en su total irresponsabilidad e ignorancia, no le debe de importar mucho que su pais se transforme en un paria de la comunidad internacional.

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, no hay caso! Soy un quesito Adler para esto de la compu. Traté de copipastear lo que dice el Dr. Moreno Navarro, para que veas que es lo mismo que decís vos, pero no puedo --traté y traté y no puedo copiar del artículo. El tb dice que la sentencia de la ICJ es de cumplimiento obligatorio para los paises! Claro que él lo enfoca pensando que la Argentina va a ganar y yo no lo veo así. Pero la Corte puede que no se expida sobre los cortes de puente. Yo creo que el Dr. Moreno Navarro está equivocado ahí, porque Uruguay no litigó arguyendo que los cortes de puente eran una violación a un tratado internacional sino argumentó que perjudicaban la construcción de la pastera y la Corte dictaminó que no. Si la Corte dictamina que Uruguay no violó el Estatuto o que lo violó pero fue subsanado por la reunión de los Cancilleres, y dictamina que Botnia no contamina, la Argentina sin duda va a acatar y consecuentemente termina el contencioso. Pero eso no implica que si no libera los puentes Uruguay pueda recurrir a la ONU. Para eso tendría que hacer una presentación nueva ante la Corte con el argumento de que la Argentina viola un tratado internacional, fue condenada por el Tribunal Ad Hoc del Mercosur y es contumaz al no cumplir con esa resolución. Aún así habría que ver si la Corte asume competencia. Yo no estoy segura pero le voy a preguntar a mi Profe de Derecho Internacional. Sdos.

Anónimo dijo...

Gloria:

Jua, no se me había ocurrido la lectura escatológica del nick. La Palometa es un pez de la familia de las pirañas que abunda en el río Uruguay, aunque la razón del mismo como nick es que me enganché en el blog veraneando en La Paloma.

Es claro que en La Haya los actores son los países. Lo que no me queda claro como Argentina puede desacatar el fallo si le es adverso.

Si por ejemplo La Haya dice que Uruguay tiene razón, y el proceso de autorización de la planta estuvo ajustado a derecho, ¿cómo se "desacata" eso?

Obviamente el desacato podría venir en caso que la sentencia de La Haya venga con una orden de liberar el puente, cosa que por el momento no está en juego.

En eso tiene razón Moreno Navarro. Uruguay erró feo cuando pidió la cautelar por los cortes. Quizás lo que tendría que haber pedido es un juzgamiento adicional, o sea que el tema se resolviera con la cuestión de fondo. De todas maneras, a esta altura dudo que eso se haga, pero si el fallo final resulta fuertemente favorable a Uruguay, creo que eso siempre se puede pedir, así como indemnizaciones.

Pero mi pálpito es que vamos a tener una resolución medio ambigua, que por la vía de los hechos va a hacer que la planta siga andando, pero que declarativamente termine exhortando a la negociación entre las partes.

Veremos.

Anónimo dijo...

Gloria:

Pera poner un link a google por ejemplo, se hace así:

(a href=www.google.com)google(/a)

pero en vez de paréntesis (), hay que poner signos de menor y mayor <>

Anónimo dijo...

Si, viste? Yo estoy convencida de la misma cosa, que bueno que me apoyás! Pero sos malo, no me enseñas lo que te pedi! Porfa, como se hace para poner eso como pusiste en "cita" arriba de todo? Sdos.

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Gracias!!! A ver si puedo google. Sdos.

Anónimo dijo...

no salió --bueno, mala suerte, me tengo que ir, mañana pruebo. Sdos.

Anónimo dijo...

Hola Gloria,

Uruguay no juzgo acertadamente el impacto de su demanda sobre la liberacion de los puentes ya que, como vos decis, al hacerlo en referencia a la construccion se quedo "corto". Hay toda una serie de medidas que Uruguay podria contemplar en la propia CIJ, nuevamente en el TAM o solicitando un panel en la OMC que liberarian los puentes, si es que el Gobierno Argentino decide ignorar el impacto de un fallo en contra que decide sobre el fondo, aun si no se expide directamente sobre le bloqueo. Como Palometa, pienso que la Corte asumira de manera amplia esa responsabilidad en el fallo.

Como uno debe de tener fe en la condicion humana, me gustaria pensar que, dias antes si fuera necesario, se retornaria a una formula similar a la conversada con el Facilitador, la cual deberia incluir un protocolo ambiental para el Rio o la zona, ademas de otros incentivos.

A Don Fabian se le puede decir tambien que en su tesis de que Argentina pudiera "ganar" y el peor escenario fuera una omision en los tramites, le falta considerar que solo bastaria solicitar a la Corte medidas cautelares a fin de que la planta pudiera continuar funcionando en la medida que no contamine de manera irreparable hasta que se "regularicen" los tramites, para lo cual la propia Corte estipularia condiciones y plazos burocraticos.

Saludos

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:

y agrego.

1) La corte ordena que Uruguay regularice el rámite.

2) Uruguay presenta el expediente con las formalidades del caso en la mesa de entrada de Caru.

3) La delegación argentina en Caru recibido el expediente declara que el impacto en las aguas del río Uruguay es inadmisible con respecto a la protección que se deben las partes.

4) Uruguay declara que hay una controversia y manda el expediente a La Haya.

5) La Haya ahora tiene que expedirse sobre si el impacto ambiental de la planta es compatible con la protección del río.

6) Me pregunto: ¿La Haya (que pertenece al sistema de la ONU) optará por el informe ambiental de un organismo del sistema de la ONU como la CFI o el informe de funcionarios K?

Si bien no me imagino a La Haya con un fallo tan retorcido -entre otras cosas por la extensa argumentación que desarrolló Néstor- algún razonamiento de este tipo deberá andar en la vuelta.

Unknown dijo...

Palometa, Daniel, Gloria

Entre los tres no me dejaron mucho para comentar sobre lo que va a pasar en La Haya :-).

Si ben coincido en que no va a ser un fallo rotundo, no me parece que las cosas vayan a ser como las plantea Palometa. Yo apostaría más a que la Corte decida que si bien Uruguay incumplió el formalismo de la comunicación en el caso de Botnia (en el caso de Ence se hizo formalmente, sin dudas para mi) eso no es relevante porque Argentina aceptó (mediante el mecanismo del GTAN) que las cosas habían vuelto al cauce natural. Así que la Corte debería abocarse a la consideración del tema de fondo, sin ninguna nueva presentación.

Mi apuesta es a que la Corte nombre un panel de científicos y técnicos para que hagan lo mismo que ya se hizo y determine puntualmente si hoy hay o no contaminación. Y que recomiende a las partes en vista del resultado continuar con los esfuerzos de monitoreo conjunto para todo futuro emprendimiento de magnitud sobre el río Uruguay.

Lo cual quiere decir que para cualquier fábrica grande futur, sea uruguaya o argentina, debería seguirse el mismo mecanismo.

Saludos.

Unknown dijo...

Gloria

Lo que te dijo Palometa es correcto. Dejame completarlo con un poco más de detalle. Lo que tenés que poner es así

< a href="http://www.google.com">google< /a>

y sacarle a esa expresión tanto el espacio en blanco que aparece antes de la primer "a" como el espacio en blanco que aparece antes de la "/a". Puse los espacios en blanco para que no se interprete. Si los sacás, es código html válido y queda así

google

A vos te salió mal porque te faltaba el http:// y lo tomó como una dirección relativa y no absoluta.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor:

Que la Corte nombre un panel de científicos podría ser una alternativa si no hubiera existido el informe de la CFI.

Pero con ese informe de por medio, y con auditorías de seguimiento por la CFI, no veo que por la vía de los hechos La Haya termine desautorizando a otro organismo del sistema de la ONU.

Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

Néstor, sos un master! me salió, ji, ji. Gracias por todo Daniel, Palometa y Néstor. A la postre mi tutor decidió que encare otro tema para la Tesis, así que nada de papeleras --esfuerzo gastado, ug! Igual los seguiré leyendo cuando pueda ya uqe está todo muy requetebueno --se ve que no son improvisados-- me muero de curiosidad de saber quien está atrás de esos nicks :) Grx y Sdos.

Anónimo dijo...

Esta bueno eso de preguntar y contestarse uno mismo.

No es asi Nestor?

Anónimo dijo...

Nestor.

En la publicación de La Diaria del día de hoy, hay un artículo en que se lo menciona a usted y al artículo "El camino de Damasco".

Se lo comento por si no lo había visto.

Saludos
LuisF

Jorge dijo...

La Diaria - Montevideo - URUGUAY - 4 marzo 2008
Parece que no hay violación
▼ ACTAS DE LA CARU REVELAN QUE URUGUAY INFORMÓ A ARGENTINA SOBRE BOTNIA ANTES DE OTORGAR AUTORIZACIÓN
Documentos que dan cuenta de comunicaciones oficiales entre Uruguay y Argentina, previas a la instalación de la pastera, comenzaron a circular públicamente hace pocos días y validarían la posición uruguaya de cara al juicio iniciado por el vecino país en La Haya.
En su película No a los papelones, estrenada a principios de 2007 en Uruguay, el cineasta Eduardo Montes-Bradley cuenta la historia de Nahuel Maciel, un periodista que inventaba reportajes con intelectuales famosos simulando que eran reales. Por esas vueltas de la vida, Nahuel terminó vinculado a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y actualmente escribe para EL ARGENTINO de esa ciudad.
Allí fue donde publicó, el viernes pasado, un artículo donde da detalles de las memorias que tanto Argentina como Uruguay presentaron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CU) en el marco del conflicto binacional que los enfrenta por la instalación de la planta de celulosa sobre el río Uruguay. Y en este caso, no hay nada trucho.
El periodista accedió a los informes completos. Luego, al parecer, éstos se filtraron y el domingo un blog llamado Las cosas de Néstor (http://lascosasdenestor.blogspot. com/2008/03/el-camino-de-damasco.html) publicó las memorias completas, entre otros documentos. De "Néstor" sólo sabemos que es "un ciudadano preocupado por su país,
Pero los documentos son auténticos, según pudo confirmar la diaria con los juristas que representan a nuestro país ante la CU.
Consta en actas
El asunto central que se dirime ante la CU no es la presunta contaminación ambiental de Botnia, pese a que ése es el tema que domina la agenda pública. Los jueces de La Haya deberán determinar si Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay al autorizar la construcción de la planta de celulosa.
El artículo 7 del Estatuto dispone: "La Parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión [Administradora del Río Uruguay], la cual determinará sumariamente y en un plazo máximo de 30 días,si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra Parte".
Argentina sostiene que Uruguay no cumplió con el artículo 7, al no informar sobre el emprendi-miento en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que integran ambos países. Pero según consta en las actas de la CARU que aparecen en la memoria uruguaya y que fueron firmadas por ambos países, esto es falso.
El 29 de abril de 2004, representantes de Botnia se reunieron con la CARU y presentaron información sobre la planta, según consta en el acta 02/04 de la comisión. Más adelante, la CARU mantuvo reuniones con representantes de la empresa para ampliar la información brindada, el 15 de junio de 2004 (acta 03/04) y el 19 de octubre de 2004 (acta 08/04).
La CARU no se pronunció sobre el emprendimiento y transcurrió el plazo de 30 días dispuesto en el artículo 7. El mismo artículo dispone que, transcurrido el plazo sin pronunciamiento, la parte que proyecta la construcción debe notificar sobre los aspectos esenciales del proyecto a la otra parte a través de la CARU, lo que se hizo efectivo en las fechas mencionadas.
Cambio de rumbo
El artículo 8 del estatuto dispone que, una vez que se produce la notificación, Argentina en este caso cuenta con un plazo de 180 días para expedirse sobre el proyecto, que comenzará a correr "a partir del día en que la Delegación de la Parte notificada haya recibido la documentación completa". Argentina ahora
alega que no recibió documentación suficiente, pero esto no consta en ninguna de las actas de la CARU.
Transcurridos los 180 días, si no hay respuesta, la otra parte (en este caso, Uruguay) puede autorizar la realización de la obra. La documentación se entregó el 29 de abril de 2004 y Uruguay otorgó la autorización ambiental previa a Botnia en febrero de 2005, más de 300 días después.
En el medio, el 12 de noviembre de 2004, ambos países redactaron un plan de monitoreode la calidad ambiental del río Uruguay"teniendo en cuenta la implantación futura de plantas de celulosa" que fue aprobado y formalmente adoptado por la CARU, según consta en el acta 08/04 de la comisión.
"Las responsabilidades de la CARU han sido particularmente importantes, en un marco de trabajo de acuerdo a lo solicitado por los cancilleres de ambos países", decía el 10 de diciembre de 2004 el representante argentino ante la CARU y actual vicecanciller de ese país, Roberto García Moritán, refiriéndose al plan de monitoreo conjunto (acta 09/04). En febrero de 2005 comenzó a implementar-se el plan, hasta que en enero de 2006 García Moritán habló por primera vez de la existencia de una "autorización unilateral" de Uruguay a la planta de Botnia.
Pero las actas confirmarían que nuestro país siguió los procedimientos previstos en el Estatuto. Más difícil es explicar el cambio de posición de Argentina al respecto. La documentación del vecino país no lo establece, ya que empieza a analizar los hechos a partir de mediados de 2005. En el medio, mucha Asamblea de Gualeguaychú pasó bajo el puente. ■ Natalia Uval.

Unknown dijo...

Palometa,

Estoy de acuerdo contigo en que la Corte no va a desautorizar a otro organismod e la ONU a la que ella misma pertenece.

Agrego sin embargo que los informes de la CIF son todos previos a la puesta en marcha de la fábrica, por lo que la Corte lo que podría hacer es nombrar un panel de expertos (que podría ser el mismo) para que valoraran si se están haciendo las medidas adecuadas y si los resultados justifican los dictámenes previos.

Eso no me parece que fuera desautorizar a nadie.

Saludos.

Unknown dijo...

Gloria,

Todo bien. Si todos habláramos de lo mismo la vida no tendría gracia. ¡Exito!

Saludos.

Unknown dijo...

Anónimo:

Si, claro.

Saludos.

Unknown dijo...

LuisF

Muchas gracias por el aviso. De acuerdo a mi casilla de correo se ve que La Diaria la lee un montón de gente :-)

Saludos

Unknown dijo...

Amigazo Balseiro!

Gracias por reproducir el artículo. No lo había visto aún, aunque me lo comentaron y arriba LuisF también lo decía.

Voy a decirle a Natalia que profundice su investigacón. Me ofende que lo único que conozca de mi ni siquiera incluya la línea completa de mi perfil :-) Pero mejor primero miro el sitio de La Diaria.

Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Juas!

Me disculpo con Natalia. Leí el artículo de La Diaria y efectivamente cita la línea completa.

Disculpas entonces.

Anónimo dijo...

Néstor:

La IFC está encarando un Plan de Acción Ambiental y Social, que contempla entre otras cosas:

“Examinará los datos de monitoreo ambiental, de salud y seguridad del Proyecto proporcionados (por ejemplo, índices de aguas residuales y emisiones atmosféricas, calidad del aire, calidad del agua, ruido, olor, producción de energía, uso de agua y producción, estadísticas de accidentes, etc.), evaluará los efectos ambientales reales en comparación con aquellos previstos en el CIS, identificará variaciones con respecto a los límites descriptos en el CIS (incluye IPPC BREF, DINAMA y Grupo Banco Mundial/IFC), y procurará una explicación de las excedencias por parte del operador;”

Unknown dijo...

Che Palometa, dejame ganar una, ¡aunque más no sea que para lucirme con las muchachas! :-)

No hay caso, cuando tenés razón, tenés razón. Te voy a dejar las llaves del blog y me voy a pasar una temporadita a Ñandubayzal (todavía me persigue el no saber si va con s o con z).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No Master, acá el único que juega a ganador es Ud. Los demás apenas vamos a placé.

Dicho sea de paso, ¡se va p'arriba el bló!

Anónimo dijo...

en el primer dia Blogger inventó a cecilia. y Blogger vio que eso era bueno.
en el segundo dia Blogger inventó a gloria. y Blogger vio que eso era bueno.

Anónimo dijo...

Anónimo, medio como que de mal gusto lo tuyo ¿no?

Anónimo dijo...

Estimados:
me retire de aqui cuando no coincidimos con el tema del escrache, lo hice para evitar se desvirtue el nivel del blog, luego, en mi ausencia, se produjeron los hechos tristes que provocaron un final del post. Ahora veo que se me invoca, y cualc espiritu al llamado de un medium, acudo. Sr. nestor, no se la forma que puede comprobar mi existencia, pero no me cree una crisis de identidad despues de la discusión que tuvimos, no conozco a Gloria, pero yo me veo diariamente en el espejo.

Unknown dijo...

Cecilia,

Me diste una sorpresa muy grata. Si fueras un hombre alabaría tu hombría de bien, pero como sos mujer dejame que alabe tu concepto del honor.

Sé que esto lo vas a entender sólo vos y poquísima gente más, pero entiendo las razones por las que te retiraste al no coincidir y permitime que te diga que las puertas de este blog nunca van a estar cerradas para la gente que actúa de buena fe, por más que en mi concepto se equivoquen de pe a pa. Entre los que te incluyo sin intentar ofenderte.

Te mando saludos amistosos. No es necesario demostrar que existís, porque en el ciberespacio somos todos fantasmas, sombras platónicas que nos expresamos por lo que decimos y como lo decimos y no seres de carne y hueso. Se sangra y se sufre igual pero de maneras diferentes. Y lo que se discute son las ideas tal como se expresan en los textos, nada más que eso.

Además, esto es como los premios. Aceptar uno de un jurado implica que vos aceptás que esas personas tienen derecho a juzgarte. Y yo sólo acepto juicios de las personas a las que les concedo ese derecho. Lo que opinen los demás sobre lo que soy y hago me nefrega absolutamente.

Nuevamente saludos.

Néstor

Anónimo dijo...

Cómo supe conocer de chico, lo que era vivir en un ambiente hostil producto de los hechos desgraciados de los setenta, y sin ánimo de volver sobre el thread anterior, creo entender lo que significa tener una postura diferente de la oficial.

Si bien era muy gurí, en algún momento llegué a creer que los señores de verde tenían un apoyo masivo. Un día me enteré que por el sencillo expediente de un sobre puesto secretamente en una caja, estaba felizmente equivocado, y que la mayoría estaba lejos de verse representada por las botas.

No conozco tanto la diaria de Gualeguaychú como para adelantar una opinión que tenga algún fundamento, pero en tren de mera especulación, sospecho que son muchos más de los que uno supone los que en ese pago disienten del discurso oficial.

En ese sentido, creo que este blog está haciendo una tarea docente que puede resultar más que importante, para generar un estado de opinión en Gualeguaychú que permita que salgan a la superficie voces hoy acalladas por la presión reinante.

Que alguien como Cecilia entre al blog desde Gualeguaychú me parece una buena forma de generar vínculos, aunque sean medio fantasmagóricos. Esta historia de internet permite que las células de otroras puedan generar un nivel de sinapsis brutal.

Alguien desde la ACAG empezó a hablar de la Batalla de las Ideas. Si bien eso puede querer decir que ya abandonaron la batalla ambiental y la científica, el que se pueda dar una discusión franca, o que a través de ella se pueda ayudar a la reflexión me parece reimportante, y creo que este blog lo está haciendo muy bien.

Unknown dijo...

Palometa

¡Buenísima reflexión la tuya!

Sin desmerecer para nada a todos los argentinos que entran desde otros lados, el que personas de Gualeguaychú se animen a opinar en este blog (leer leen mucho más que dos o tres) es sin dudas muy alentador. Y señalo especialmente a Cecilia que lo hizo reiteradamente y a Esther que sólo lo hizo un par de veces.

¿Qué no coincidiremos siempre? Seguro. ¿Qué a veces la calentura nos hace decir cosas de las que después nos arrepentimos? Seguro ¿Qué los seres humanos, la amistad, la unión, el compañerismo, el compartir, la calidez de un abrazo son más importantes a veces que demostrar que uno tiene razón? También seguro.

Se suele decir que una vez que alguien empieza a escribir una obra, no es el autor sino los caracteres en la obra los que terminan guiando el transcurso de la misma. Y dice Eco, que de esto la sabe lunga, que lo que se escribe pertenece al lector, no al escritor.

Con el blog pasa lo mismo. Yo intenté hacer algo para compartir en un ambiente no académico las cosas que sé (o que creo saber) y para alcanzar explicaciones más o menos sencillas a las personas que no tienen por qué tener las herramientas de investigación y análisis que yo si tengo. El blog obviamente excedió largamente ese propósito inicial con la colaboración tanto de las personas como uds que aportan acá sus conocimientos y su reflexión, como de las otras personas que prefieren escribirme a mi mail mandándome datos y discutiendo interpretaciones. O incluso las que no participan pero cuya opinión me ha guiado más de una vez.

Como tal esto es una creación colectiva. Quizá yo sea un poco como el director de orquesta, que trata de conseguir un efecto armónico del conjunto de los ejecutantes. Pero no más (y no menos tampoco). Y hay primeros violines y otros ejecutantes cuyo trabajo es sólo una nota de triángulo o disparar el cañón en la 1812 de Tchaikovsky. Y una cantidad de público que después comenta la obra con sus amigos y sus relaciones.

Me alegro vivir en una época en la cual esto es posible y me alegro que me acompañen en esta tarea.

Saludos.

Anónimo dijo...

El gobierno argentino acusa a Uruguay de violar reiteradamente el estatuto del río Uruguay desde 2003. Y le asigna tal gravedad al hecho que le realiza un juicio internacional, como nunca antes lo hizo en su historia. Entonces, si a uno le dicen que el 29 de marzo de 2005 Busti visitó el edificio Libertad, en compañía del embajador Patiño, tiende a suponer que fue para protestar enérgicamente por dicha violación, que ya venía siendo efectiva, según se denuncia hoy. Pero mejor que suponer, es refrescar lo medular de lo que decían Busti y Patiño a la salida de la reunión:

PERIODISTA: ¿Qué se habló entonces con Gonzalo Fernández? ¿Usted concretamente le dijo que se frenara la instalación de la planta de celulosa?

GOBERNADOR BUSTI: "No, de ninguna manera…nosotros no vinimos a plantear que no se hiciera una inversión en la República Oriental del Uruguay, si hay una provincia argentina que se siente hermana del Uruguay es la provincia de Entre Ríos, porque tenemos lazos históricos, familiares, amistosos…así que, de ninguna manera vinimos a hacer un planteo de este tipo.


EMBAJADOR PATIÑO MAYER: "Si me permiten agregar; ¿me permitís, Jorge? Lo que dijo el doctor Gonzalo Fernández es lo mismo que ya habían dicho, y se intentó llevar adelante, es la transparencia; lo que estamos buscando es transparencia. Lo único que viene a pedir el señor Gobernador es toda la información necesaria, porque legitimó el pueblo de Entre Ríos, así lo pide y así lo pide además el gobierno argentino. Estamos absolutamente confiados en que el gobierno uruguayo, este nuevo gobierno, va a dar toda la información que el gobierno argentino les requiera."


"La posición de la provincia de Entre Ríos y del gobierno argentino es poder armonizar tres variables que son fundamentales: una, la inversión que es importantísima para la recuperación de nuestros países; otra, la creación de puestos de empleo que es fundamental para paliar el grado de indignidad en que han quedado nuestros pueblos luego de las experiencias económicas frustradas de las últimas décadas; y por último, la protección medio ambiental que hoy está en la agenda prioritaria tanto de la Argentina, como del Uruguay.”
link

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

El comentario anterior de Anónimo fue suprimido porque daba pistas (reales o supuestas) que permitían hacer deducciones (reales o supuestas) sobre la identidad (real o supuesta) de uno de los participantes.

Como ya dije, me parece que no es el estilo que pretendo para este blog. Cada persona elige el nick (o nicks, ya que no tengo manera de controlarlo) con que quiere presentarse frente a los demás para escribir sus ideas. Lo que discutimos acá son esas ideas, siempre que tengan relación con el tema del hilo o los demás pensemos que aunque no exista esa relación vale la pena igual discutir el punto. La identidad, semi-identidad o identidades que existan detrás de cada nick son irrelevantes y propiedad privada de los participantes.

Pero no discutimos sobre como se llaman, cuanto pelo tienen o el color de su ropa interior. Mucho menos si quien lo hace tiene el velado o no tan velado propósito de chantajear, empleando el conocimiento cierto o supuesto que tiene de los participantes para demostrar lo "vivo" que es.

Y, Anónimo, acá no nos preocupamos acerca de si la gente participa en otros blogs ni les preguntamos con que nick lo hacen. Si sos la misma persona que por tercera vez intenta de alguna manera desprestigiar a alguien, te invito a que en lugar de ello expongas tus ideas sobre los asuntos que tratamos. Sería más provechoso para todos.

Saludos.

Unknown dijo...

Nibnip,

Gracias por recordarnos esas declaraciones. Efectivamente, la posición del Gobierno de Entre Ríos y del Gobierno Argentino respecto a este tema ha ido variando, lo cual demuestra, entre otras cosas, que sus motivos reales no eran los públicamente expuestos.

Lamentablemente, como en muchos otros casos, la democracia no nos ofrece demasiadas alternativas para castigar el cinismo y los dobles estándares. Y los políticos continuarán entreverados en política (aunque por suerte no en las posiciones que desearían) y los Embajadores continuarán siendo Embajadores (y personas simpáticas y de bien en lo personal) aunque tengan que tragarse mil sapos y culebras y día a día donde antes dijo dije ahora decir Diego.

Sólo la lenta maduración de las condiciones políticas y el civismo de las sociedades permitirán que los grupos humanos comprendan cuando son manipulados y aprendan a castigar rápidamente con el "sobre puesto secretamente en la caja" a que se refería Palometa.

Ese momento no es hoy en la República Argentina donde si uno cree lo que los propios ciudadanos escriben y dicen sobre su sistema (incluyendo el polémico video de Al Jazeera) éste se parece mucho más a la Ley de la Omertá que a una socialdemocracia moderna. Algún día evolucionará, pero el resultado posiblemente no se les aplicará a quienes hoy día lo merecen.

Aunque otros más encumbrados también supieron morder el polvo de la derrota cuando más seguros se sentían.

Saludos

Unknown dijo...

A veces leo noticias que me producen cierta hilaridad.

La inclusión de nuevas figuras de las que carece el Código Penal para combatir la corrupción en la administración pública aparece como la primer iniciativa de peso por parte de la oposición en el Congreso.

Fue presentada ayer por su propio autor, el diputado peronista Juan Carlos Vega, integrante de la Coalición Cívica, en un acto que contó con la participación de la líder de ese conglomerado, Elisa Carrió y su aliada política radical, la bonaerense Margarita Stolbizer.

Vega, un especialista en derecho internacional -es el abogado de la provincia de Entre Ríos contra Botnia- , dijo que con su iniciativa aspira a cubrir el vacío legal que impide a los jueces castigar al funcionario público que aceptase objetos de valor u otros beneficios a cambio de la comisión de actos u omisión de ellos en el ejercicio de sus deberes. Esas penas llegan hasta los doce años de prisión.


No lo inventé. Léanlo aquí en Clarín.

Gus dijo...

Sorprende que en Arg. no haya regulación legal específica acerca de los ‘favores’ de/hacia funcionarios públicos. Imagino que la iniciativa chocará con la AFIP a quien le convendría lo contrario, que las coimas/favores se blanqueen de una buena vez, facturen y paguen impuesto, je.
Bromas aparte es irónico que esa iniciativa la impulse justamente un apoderado de Jorge “10%” Busti, y quien defiende además un bastión de la legalidad selectiva como Arroyo Verde. Tal como la Picolotti que hace discursos contra el método ECF y a la vez lo legisla como recomendable, todo puede suceder en esa Dimensión Desconocida.
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Muy instructiva ésta entrada de repaso con las idas y venidas binacionales, Néstor.

Unknown dijo...

Si, Gus,como decís. Lo que me llamó la atención no fue la ley que, al menos en el papel, de la forma en que está enunciada, me parece perfecta, sino quien presentaba esa ley.

Sabiendo los antecedentes de algunos de los representados por este abogado, llama la atención que sea justamente él quien presente una ley de ese estilo.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

taria guenaso saber cuantos de los que escriben son reales. tres, cuatro?

Anónimo dijo...

a mi contame como uno de los cuatro aunque escribo poco

Nestor Ben

PD: mirá que Estadio Uno con eso de los 8 hizo historia... este será el "blog de los 4" :-)

Unknown dijo...

¡Menos, menos!

En realidad soy sólo yo. Padezco de personalidad múltiple como en una famosa película donde el asesino tenía como 10 personalidades distintas. Mi siquiatra me recomendó sicofármacos o que abriera un blog y posteara con distintos nicks.

Como la segunda opción es gratis y la primera no, tomé esa. Así que ya ves. En realidad Anónimo, aunque no lo sepas ni lo pueda saber nadie, vos también sos una de mis múltiples personalidades que hice ingresar para animar el blog que está medio caiducho.

Te dejo ahora porque me toca mi hora de resetear el modem y clicear en los artículos, a ver si consigo llegar a la posición 18 en Blogalaxia :-)

Besitos :-)

Unknown dijo...

Puf, esto de escribir rápido para salir a las 12 como Nestor_ben y a las 12:02 como Néstor me está agotando.

Saludos Nestor_ben, perdón por incorporarte como una de mis personalidades :-) Hay cada cretino suelto en la internet!

:-)

yosemir dijo...

Néstor:

Contame a mí también... participo poco, pero leo el blog todos los días...

Un abrazo..

Gus dijo...

Bueno, si en las marchas ACAG son 4.600 y cantan 150.000, en éste simple blog no podemos hacer lo mismo? Criterio amplio, Anónimo.
(Para mí que Anónimo debe ser otro invento de Néstor igual que yo, que aquí estoy hablando conmigo mismo o sea con vos. Luego me contesto.)

Unknown dijo...

Ja, ja, gracias muchachos. Es una forma de hacer recuento de mis lectores, vieron? Posteo como Anónimo dudando de cuanta gente hay y enseguida sale todo el mundo a contestar. Lo más defícil es acordarme de los 50 y pico de nicks distintos que uso :-)

Anónimo, hablando en serio. Yo no sé --no puedo saber-- si sos uno solo o son dos o tres coaligados con vaya a saber uno que intención. Pero realmente reflexioná.¿Qué ganás con lo que estás haciendo? ¿Celos? ¿Envidia? ¿Venganza? ¿Revanchismo?

Sea lo que sea, son todas cosas muy comunes en el ciberespacio y no dan para mucho. Te cuento: mientras no des datos o pistas sobre la identidad de personas, no te voy a censurar, así que escribí lo que quieras. Pero ya tampoco te voy a responder más. Para funcionar como troll entrás demasiado poco y creo que realmente poca gente te prestaría atención, así que como disruptor de los hilos de discusión no vas a funcionar. Y si empezás a molestar más de la cuenta no sólo vas a aumentar el número de hits del blog (algo que a algunas personas les importa, pero no a mi)sino que te voy a borrar las entradas y por más copy&paste que hagas te va a costar más tiempo y esfuerzo a vos trolear que a mi borrar.

Por el contrario, podrías adoptar una postura constructiva y discutir con mis varias personalidades, a ver si lográs que en algún momento me pise el palito y me delate :-) O incluso contribuir algo a la discusión.

¿Qué tal?

Diego dijo...

Dont feed the trolls!!

Anónimo dijo...

Salaaadooo! cuanto pelodurismo, por Dió! Néstor, existo, existo... :) Ji, ji, un trol es lo que pienso que es?

Anónimo dijo...

Gran Nestor...somos mas. Pero si entras en LNOL o en otros foros y hasta en los pasquines de GCHU no hay mucho que leer porque hay poco que decir. Hay un antes y despues de la reunion de los "vecinos" ( recorren 90 km ida y vuelta pata oler los supuestos "perjumenes" sobre el puente asi que ni muy vecinos ni mucho que hacer) con CFK, la fiesta en FB y el cambio de guardia en la diplomacia Uruguaya. Sobre esto ultimo, me confieso emocionado de ver que salio el troglodita y volvieron mucho amigos de distintas divisas, profesionales de primera y diplomaticos de carrera. Un pais como el nuestro y en la situacion del nuestro, necesita la major diplomacia que podamos darnos.

Un abrazo. No news is good news. Pero no descansamos un dia.

Daniel

Enrique Pereira dijo...

¿No era por estas fechas que Héctor Ostera había dicho que tendría sus primeros resultados con la fábrica en funcionamiento?

“El registro desde la puesta en marcha de la planta lo vamos a tener entre enero y marzo.”

¿Será que el bosque de Birnam sube la colina de Dunsinane o todavía falta un poco?

Anónimo dijo...

Gus, no te preocupe, doy fe que existes como entidad indepeniente.

Néstor: cuidado, mucho cuidado, no sea cosa que terminemos todos como los personajes de las radio novelas de El Escribidor..

Pero ahora que lo pienso, yo existo? Si yo no existo como puedo dar fe si Gus existe? Y si Néstor tampoco existe y es la creación de otra entidad? Zás... terminamos como Matrix y somos todos Smith...

Enrique: es muy cierto. Desde mediados de febrero estoy tratando de encontrar algo. Veamos. ¿Seguirán siendo informes reservados? Tal vez sea como el caso del informe de Rabinovich, que lo presentó en la SADS con Picolotti y varios asambleístas presentes y desapareció en el cyberespacio.

Anónimo dijo...

Pahhhhh Néstor! asi que somos "cuatro" la cosa es que en la variedad está el gusto, fijate que "mi hacker" me dejó un mail diciendo que soy Gloria, que tulkis? :-)

Si esto no es divertido la diversión donde está? vos sos yo, somos vos, etc.......¿paranoia? naaaa que va.....
bechis para tutis
Florencia

Gus dijo...

Luis: creo que Anónimo avizora que todos nosotros somos bots informáticos, creaciones virtuales finlandesas. Él se fijó en ‘Visita a Botnia I’, vió fotos de la Sala de Control con muchos monitores y pescó al vuelo cómo es la cosa: acaso se precisan tantas compus para moler unos palos y subirlos a un barco? Evidentemente no, las compus son sólo para hacer campaña propagandística en interné saturando éste blog y el correo de lectores de La Nación a favor de Erkki Varis (te saludo, papá). Nos descubrieron.

Efectivamente Anónimo, descubriste que ‘Botnia’ viene de ‘bot’ pero tu astucia llega tarde, no podrás desactivar éste blog (tenemos servidor Linux con redes Nokia, jaque mate). Además tenemos al Acuífero Guaraní de rehén: das otro paso en falso y lo secamos de una por hacerte el héroe. Los malos somos así.

Unknown dijo...

Bueno, amigos (y les digo así porque así lo siento).

Ayer me dediqué a confeccionar la nueva entrada del blog, que pueden ver como primer artículo, así que no tuve tiempo de leer y contestar las entradas en el thread. De cualquier manera, me resultó extremadamente satifactorio leer que todos los que escribieron se lo tomaran para el churrete, dado que, como efectivamente dice Diego, no hay que alimentar a los trolls (Gloria, ¿cómo córcholis voy a saber lo que pensás? pero, por las dudas, porque me parece que sé por donde venís, un troll, terminado en "ll", es una criatura mitológica pero que se usa en la jerga de los foros para identificar al participante cuya única tarea es desviar la discusión y provocar enfrentamientos) me gusta que nadie lo haya tomado en serio, aunque como dicen Luis y Gus, ¿quién asegura que no sea yo mismo? ¿o un Bot Botniano Bótnico?

Anyway, del ridículo no se vuelve (¿quién dijo eso?) así que let him/her/it be y nosotros dediquémonos a lo nuestro.

Sí quiero dejar sentado que me parece desde todo punto de vista INACEPTABLE y REPROBABLE que hayan hackeado la máquina de Florencia, sea quien sea que lo haya hecho y sea por los motivos que sea. Me parece un acto de agresión inmoral nacido de la necesidad de satisfacer un ego exacerbado. No acuso a nadie, entre otras cosas porque no soy quien sufrió el ataque y Florencia decidirá cuanto de lo que le pasó quiere o no compartir en público. Pero sinceramente me parece muy cobarde y malintencionado usar artillería gruesa contra alguien cuyos intereses no tienen nada que ver con los foros, los blogs y sus guerras santas, si bien ha participado intensamente en el pasado. De cualquier forma me parece bastante sintomático que empiece a aparecer alguien malintencionado en este blog y hackeen la computadora de una persona muy cercana a mi al mismo tiempo, intentando infantilmente vincularla con otra participante del blog. Toda la historia es a la vez pueril y repugnante.

Para mí, que las he leido a ambas, me parece ridículo confundir a Flor con Gloria. Pero aún asumiendo el caso hipotético de que fueran la misma participante (repito que yo estoy seguro que no es así) ¿a quien se le hace daño? ¿a quié tiene por qué importarle? ¿a santo de qué decidir lo que otras personas pueden o no hacer? ¿no conocemos acaso ya a donde conduce esa moralina con olor a naftalina? ¿no es simplemente el complejo de inferioridad de necesitar disminuir y despreciar al otro para sentirnos entonces más grandes y "mejores"? Hay gente que nunca aprende y me da tristeza. Pero es su problema, no el mío. Que se manejen.

Y, por último, nunca perder de vista que para ser un malvado exitoso, hay que ser inteligente. Odiar irracionalmente no alcanza. No pega quien quiere, sino quien tiene alcance de brazos para hacerlo.

Lo dejo acá. Quería manifestar como blogger públicamente mi solidaridad con Flor y exhortar a quien lo hizo (si es que de casualidad lee estas líneas) a simplemente olvidarse de que nosotros existimos. Es mucho más sensato y más saludable mentalmente.

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel,

Coincido con tu post, aunque me he autoimpuesto no mezclar la política interna de nuestro país con los asuntos del blog.

De cualqueir manera, lo que decís es importante, porque independientemente de la opinión que se tenga del comportamiento del anterior Canciller, lo que surge claramente es que se tomaron medidas que apuntan a recomponer el consenso en torno a la política exterior de Uruguay y eso es buenísimo. El comunicado de la Cancillería respecto al conflicto Ecuador-Colombia es un retorno a las mejores tradiciones del país.

Y respecto al problema puntual, es clarísimo que hay un debilitamiento total de las posturas extremas. Pocas semanas pasarán antes que efectivamente el puente sea liberado. Fue sintomático que no hubo ninguna protesta frente al Cabildo o en Gualegaychú o en el río cuando el presidente de Botnia visitaba la fábrica.

Pero el oscurantismo no muere, esas ideas hay que seguir combatiéndolas. Y por supuesto hay que seguir dando información para que cada persona pueda sentirse satisfecha de que las decisiones que toma no son por manipulación de otros sino por razonamiento personal informado.

Saludos.

Unknown dijo...

Enrique y Luis,

Obviamente no se me escapa que se están sonriendo al hacer esos comentarios y que saben perfectamente que la mejor prueba de que esos informes dan lo que efectivamente Ostera dijo que daban es el hecho de que no se publiquen. Pasa lo que siempre supimos que iba a pasar, que si se hacían los controles, si se involucraban a los científicos y técnicos de forma pública y abierta, los resultados no podían ser distintos de los que nosotros conocíamos, porque estábamos (y estamos) seguros de actuar de buena fe y de que no hay nada oculto.

Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, o a muchos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todas las personas todo el tiempo.

Saludos.

Unknown dijo...

Gus,

En realidad este blog está manejado por una computadora un poco más atrasada tecnológicamente pero con una gran determinación.

Se llama HAL, ¿te suena? :-)

Saludos.

Gus dijo...

Me suena HAL, sí sí... elegiste ese modelo para contrastar a los monos primitivos? ;-)
(mis reverencias a Stanley Kubrick y su versión de 2001 una odisea espacial, modestamente la mejor peli de la historia)

Anónimo dijo...

Permisito Nést por el espacio que me das y por el Off topic y muchas gracias por lo que escribiste al respecto, no pensaba hacerlo pero como se nutren de éste blog.... ahi vamos.

Poco hay para agregar a lo que decís, en realidad me importa un catso las acciones de esos pseudo lideres, que añoran su uruguay querido y proceden como argentos de cuarta, eso si es lastimoso, tb aca hay cosas buenas sería mejor que copiaran esas y al regresar a su país, (tb mio de nacimiento) no llevaran las escorias aprendidas aquí, sino las buenas que si las hay, muchas y como!!
Se que "estás atento" al blog, como también se quienes son (los 3) y cuales son sus propósitos, quiero decirles que cerrar una cuenta es simple, que avisar a los contactos personales (ya que cuidaron minuciosamente los pocos que tenía relacionados con Pasteras/Botnia en mi dir familiar) es simple tb, es mas se rieron mucho al leer los mails que nos enviaron haciendonos saber que tengo "intereses en la empresa pero obro como un corre ve y dile silencioso para sucios fines" y bue.......yo siempre dije que me gusta saber un poco de todo, pero claro que lo que alli pudiese aprender no se los voy a transmitir a uds.(muejeje)

Si tanto los brota este blog con no leerlo es tan simple!

Demasiada soledad, muchos vacíos que sería mejor llenasen con cosas positivas, cuánto rencor y envidia, que podría solucionarse tratando de mejorar cada uno de uds. sin necesidad de "ganar a otro" o acaso no se dan cuenta que todos somos unicos al menos en una cosa? averiguar cual es "eso" sería mejor que seguir "alucinando" que hacen daño, al menos conmigo se necesita mucho mas que eso para dañarme.
Posta man, reflexioná o hacete atender, lo tuyo mas que diversión ya es patológico.

No me río de las desgracias ajenas, por lo tanto no me río de vos, me apenás, pero si aun necesitás seguir entrando a este blog sintiendote inferior para luego decir y hacer lo que habitualmente hacés, ya es tu historia y cada uno escribe la suya so........te deseo lo mejor.

Nést muchas muchas gracias nuevamente!! y ...Ladran Sancho......señal que vam´parriba!!!!!!

Unknown dijo...

Flor,

No tengo nada mejor que agregar a lo que vos dijiste. Si necesitan una vida no la van a obtener a costa nuestra.

Y a sus posteriores comentarios, ya sabés, /ignore. Si son ofensivos serán borrados.

Un beso

Anónimo dijo...

Cuando leí el comentario de Gus inmediatamente se formó en mi cabez una imagen: un grupo de protohomínidos blandiendo un fémur frente a... la planta de Botnia. Y dentro de esos protohominídos están los que hacen cosas tan bajas como las que cuenta Florencia. Para ella, un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Luis:
se me representó la imagen de "un grupo de protohomínidos blandiendo un fémur frente a..."

y recordé a "Pulgoso" mmuejeje

que no se pierdan las mañas plis!!

Becho goldo para tis!!