viernes, 7 de noviembre de 2008

Yes, we can!


Fuimos unos cuantos los que nos quedamos levantados para ver la victoria de Barack Hussein Obama, un hombre de piel negra, padre africano, madre usamericana, de nombre inconfundiblemente árabe, que fue electo en base a sus méritos, a su trabajo, a su capacidad y también en base a que las personas que votaron en cifras récord estaban hastiadas de una situación a la cual no le veían salida.

En el thread anterior, Flor comentaba lo que está a la izquierda, y ayer me envió la foto con la que encabezo este artículo. En 1968, el mismo año en que en Abril habían asesinado a Martin Luther King, Robert Kennedy decía:

Las cosas se están moviendo tan rápido en las relaciones entre las razas, que en 40 años un negro podría ser presidente. No hay duda acerca de ello, en cuarenta años un negro podrá alcanzar la misma posición que tiene mi hermano. Los prejuicios existen y probablemente continuarán existiendo, pero hemos tratado de progresar y lo hemos hecho. No vamos a aceptar el estado de cosas establecido.

Su predicción se cumplió milimétricamente y hoy tenemos como Presidente de USA a una persona, como dijo Berlusconi, joven, buen mozo y bien bronceado. Posiblemente se espere de él más que lo que un solo hombre pueda hacer, pero las esperanzas están depositadas en que consiga reestablecer el liderazgo moral que por ese entonces tenía USA.

En un mundo considerablemente distinto, por cierto.

Multilateral, donde países que fueron poco significantes en el contexto mundial (China, India, Brasil) pasan ahora a ser tan importantes como el que más.

Económica y ambientalmente más realista, porque cada vez más gente está más convencida que no era una boutade aquello de que o nos salvamos todos o todos juntos perecemos.

Noticial e informativamente globalizado, donde lo que pasa en cualquier rincón del mundo no tarda más que unos minutos en llegar a nuestros escritorios, junto con la versión opuesta y la que es ni si, ni no, sino todo lo contrario.

Y curiosamente, también menos racional, donde millones de personas buscan la salvación en micro-religiones, teológicas o no, donde millones de personas son manipuladas por apelaciones falsas a sus sentimientos y emociones, no a su razonamiento y a su conocimiento.

Mientras la gente cansada en USA votaba un cambio más que revolucionario, a miles de kilómetros, en Paraná, el Gobernador Sergio Uribarri decía respecto a los problemas de Argentina y Uruguay, que hay que encapsular el conflicto. Si bien es claro que un político siempre va tentando el viento, y aunque sepa que se equivocan no se pone decididamente en contra de lo que piensan sus eventuales votantes -cosa que sí hace un estadista- Uribarri abogó por una agenda constructiva con Uruguay. La respuesta de los acagüenses fue patética, según El Día de absoluto y unánime rechazo.

Pero la verdad es otra, la verdad es que las personas en Argentina están más que cansadas de este conflicto. Como les escribía en el otro thread:

76.6% de los argentinos opina que Argentina debe mejorar las relaciones con Uruguay, que se vieron perjudicadas por el corte de puente de Gualeguaychú

53.9% de los argentinos considera que hay que levantar el corte de ruta del acceso al puente.

31.9% de los argentinos considera que el principal problema ambiental de Argentina es la inadecuada gestión de los residuos.

10.1% de los argentinos considera el principal problema ambiental de Argentina es el conflicto por Botnia.

Los comentarios a los artículos de El Día que les cité son claros en reflejar el mismo rechazo. Más claro quizá es que el propio diario permita ese tipo de discusión que queda permanentemente en su sitio mostrando el profundo desagrado que existe con esta medida Y, por si algo faltaba, es sintomático que el diario haya dejado en su portal digital la noticia sobre el pedido de agenda constructiva de Uribarri y haya quitado el del "rechazo unánime".

Entretanto, los trasnochados siguen usando a sus niños y adolescentes como carne de cañón. No representan a Gualeguaychú, mucho menos a Entre Rìos o la Argentina, que sí está representada por esa gente cansada, cuyos problemas son mucho más serios que el de tener a 13, 20 o 30 km una fábrica que no contamina ni produce ninguna de las consecuencias apocalípticas pronosticadas.

Yo no puedo hablar por los argentinos, pero sí puedo hablar por los seres humanos que conozco, de acá y de allá. Cuyas preocupaciones están centradas en crear cada día sociedades más justas y más inclusivas. En corregir los errores de procedimientos, porque las metas están claras para todos. En conseguir que de nuevo prime la idea de que hay valores universales que deben regular la convivencia entre los seres humanos. Y que si esos valores triunfan, no habrá una sociedad de santos, pero sí una sociedad funcional, con gobiernos de estadistas y no meramente políticos.

Sociedades que conjuguen el verbo ser y lo consideren más importante que el tener. Sociedades donde importe y dignifique el conocer y el saber, donde educar sea más importante que vender, donde la solidaridad vaya de la mano con la responsabilidad, donde los derechos y las obligaciones reciban los mismos homenajes, donde a cada uno se le exija de acuerdo a sus posibilidades, pero nunca menos que ellas. Donde los gobiernos protejan la niñez y la ancianidad, auxilien al débil y al enfermo, y al mismo tiempo provean la más amplia libertad para el pujante, permitan el florecimiento de oportunidades que anclen al que produce, imagina, idea, innova y al que haciéndolo sobresale, sin temor a ser bajado de un hondazo o a ser arrastrado por las convulsiones de injusticias sociales que él o ella no han contribuido a solucionar.

Hace un par de días Obama mostró al mundo que se puede. Dijo

Esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza.

Recuperemos la esperanza y no olvidemos a quien hace un par de miles de años sintetizó en forma magistral el principio rector de lo mejor de nuestra cultura

Quiere al prójimo como a tí mismo.

Y ya lo dijo el Pepe, tenemos que querernos más.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplausos de pie!
Néstor para presidente!
Saludos

Ruben dijo...

Una muestra mass de la decadencia de la acag fué la mermada convocatoria que tuvo el grito blanco de ayer y que si sacaban a los escolares y jóvenes estudiantes hubiera sido un verdadero papelón -uno más. Mientras esto ocurria no faltó que un abogado de la acag manifestara su alegría por la "acusación???" de la OEA hacia Botnia como culpable del conflicto-(versión máximaonline)

Edmundo Moris dijo...

Como pequeño corolario, que grande la democracia. Puede llegar al poder un lunático como George Walker, cuyos ocho años fueron prodigiosos en desastres (Kyoto, 9/11, Afganistán, Irak, Abu Ghraib, Guantánamo, los vuelos de la cia, el estado policiaco, el manejo del Katrina, el descontrol financiero ). Pero se puede auto-sanar: como una suerte de darwinismo político, el votar significa habilitar la posibilidad de un cambio. Las 'asambleas populares' toleran el cambio? No. Por eso van a fracasar, aunque persistan los fanatismos.
Y pucha, que luego de la arabofobia de principios de siglo, venga a asumir la presidencia de la nación mas poderosa del planeta un negro de nombre árabe... ¡que olor a libro de historia!
Por eso pasé esa madrugada viendo la tele con mi nena de 5 años que se había desvelado, tratando de explicarle lo que estabamos viendo. Ella le va a poder contar a sus nietos que vió el triunfo de Obama por la tele, junto a su papá.

Unknown dijo...

Gracias Luis, yo no sirvo ni para presidente del club de la esquina. Se necesitan cosas que yo no tengo, pero bueno, puedo intentar ayudar, como hacemos todos.

Saludos

Unknown dijo...

Ruben,

como tú sabés hemos criticado fuerte en El Día lo del grito blanco. Es sintomático que sea el único medio de por allí que permite comentarios de sus lectores y que la mayor parte de lo que recoge no sean precisamente adhesiones.

Saludos.

Unknown dijo...

Edmundo,

Tal cual. Me recuerda a aquel lejano momento cuando en la tele en blanco y negro vi aquel pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la Humanidad.

Es como caminar o andar en bicicleta, el progreso no se obtiene manteniéndose estático, sino cayéndose primero hacia un lado y luego hacia el otro.

Como escribió el inolvidable Douglas Adams, el secreto para volar es tirarse de cabeza al suelo... y fallar.

Saludos

Anónimo dijo...

Pah!!!! como muy bien dice Luis "NESTOR PRESIDENTE", no te querés pasar para este lado y te postulás? seguro que derrotarías a los KAS de una.

Sacando lo referente a la ACAG que como te decía en mi caso es tema terminado, y te aseguro que este verano los ánimos no están como para bancar a estos señores cortando rutas, porque el desgaste es demasiado y lo vivimos diariamente y con mucha bronca e impotencia, te imaginás si además de todos los problemas que tenemos al fin podés tomarte unos días y te encontrás con esta gente que te impide el paso? na!! dejalo asi.

Para que te des una idea al levantarte lo primero que debemos mirar en la tele son las calles cortadas "del día" lo que causa un tremendo caos de tránsito, embotellamientos y comenzás el día ya pasado de mambo. Es una pena porque nos falta demasiado para pensar en el progreso tal como estamos gobernados.

En Uruguay hoy pienso como dijo Ortega y Gasset

"El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer; sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor."

Aquí en Argentina le correspondería según mi criterio:

Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido y un férreo código moral… Porque la misma palabra "progreso" indica una dirección; y en el mismo momento en que, por poco que sea, dudamos respecto a la dirección, pasamos a dudar en el mismo grado del progreso.


Hasta que los ciudadanos no tengamos claro lo que si tuvo USA, hasta que no hayamos crecido al punto de no seguir con el mas de lo mismo, hasta que realmente en las urnas se vea reflejado el "progreso" que deseamos y necesitamos, mientras sigamos haciendo poco y quejandonos mucho, empalideciendo frente a como estamos frente al resto del mundo impávidos sin hacer nada, rumiando bronca y dejando pasar porque "¿yo que puedo hacer? vamos pa´trás y pensamos como básicos.

Asi estamos y asi seguiremos hasta que al menos el 51% de la población hayamos logrado madurar y corregir lo que hoy padecemos y que por otra parte muchísimas veces no podemos hacer lo correcto porque realmente no hay apoyo, estás solo, y si bien decimos que para crear el cambio éste debe comenzar en nuestro interior, lamento ver que aun hay demasiada inmadurez como para ello.

Ver -en mi caso- el triunfo de USA es una inyección de positividad, de vitalidad, como tb lo es ver el apego a las leyes, el cumplimiento de éstas y un uso de la democracia mas real que lo que imaginé que me tocaría vivir, como se ve en nuestro querido país vecino Uruguay.

No estoy lamiendo los calectines a nadie, sencillamente creo que podríamos tratar al menos de ir copiando de los que progresan, de ir haciendo un ejecicio mental y sincero de lo que realmente queremos y apoyarnos en el "paisito" que nos está enseñando muy rapidamente sobre como han sabido utilizar el término "progreso" y lo siguen haciendo ahora acompañado de los jovenes, esa si que fue una enorme noticia al leerlo en éste blós.!
FELICITACIONES LUIS, por la parte que te toca, Shapó.re shapó y mega shapó!

Argentina es un país riquísimo, con infinitas posibilidades de éxito pero con mucha gente golpeada, sería bueno que pudieramos levantarnos, dejar la omnipotencia que tuvimos (pasado) la prepotencia, y todo eso que nos hizo tanto mal y que cooperó a que hoy estemos así y pararnos firmes y en humildad para recomenzar desde los que hoy pueden dar el ejemplo.
"Yes, we can como es el lema de Obama.

"FELICITACIONES NEST, FUISTE INCREIBLEMENTE SUTIL, CERTERO Y REALISTA Un gustazo éste thread.

Hace mucho bien.

Saludos a todos y extraño a mi compañerito "UNO MAS" era? :-)

Unknown dijo...

Un placer leerte, Flor.

Es imposible agregar nada a lo que dijiste, más que darte las gracias por los elogios. Pensado meditado, madurado... Ahora sólo falta que los miles que piensan como vos empiecen de a poquito a juntarse, a construir con esperanza. ¿Te imaginás lo que le debe haber dicho Obama Senior cuando el Junior le dijo "Papà, quiero ser Presidente!"? :-)

Estos años nos han enseñado mucho a todos, creo. Ojalá podamos capitalizar todo eso bueno que aprendimos para que el futuro sea como lo deseamos.

Y de nuevo, un gustazo leerte asi.

P.S. Acepto tu invitación si vos agarrás de Vice :-)

Anónimo dijo...

SOY UNO MAS volvé que te extraño!!!!

Anónimo dijo...

Ups Nést! estoy tan curtida con la política arg que ni a palos, ves? a eso me refiero con inmadurez, yo tp me metería, (claro que no voy a decir los porqués ya que saltan por si solos ) pero entrar en el cambio cuesta al comienzo, luego es una aventura y ya gusta mucho. Acá hace falta seguir esperando, creeme que somos muchos los que le ponemos el hombro, pero no tenemos voz, y no es lo nuestro hacer justicia con mano propia, ni andar cortando calles pensando que mi reclamo es justo pero haciendo oidos sordos a los que maltrato con mi accionar, por lo cual seguimos siendo sordos, no es un lamento, es una realidad triste pero verdadera, que algun dia cambiará, mientras ... a no desfallecer, a mirarnos en aquellos que nos espejan lo bueno y a seguir luchandola con la frente alta por mas que pretendan cansarte
WE CAN TOO
besis
Impecable tu thread

Unknown dijo...

¡Seguro que te creo!

Todos los procesos de cambio tienen su propia dinámica y cuando uno está inmerso en ellos no siempre percibe a donde lo van a conducir las corrientes de la vida. Hay que dejarse llevar hasta encontrar la ramita que provee el suficiente apoyo para hacer que las cosas empiecen a cambiar.

Por formaciòn creo en la inmensa potencia del individuo, en lo determinante que es el liderazgo. Y sé que no hay liderazgo eficaz si el campo no está suficientemente abonado y no hay una gran cantidad de personas con buenos pensamientos y grandes corazones que reconocen que ese es el momento justo. Como vos decís, ya llegará para Uds. también.

Besos tb.

P.S. Lo de Vice era sólo una forma graciosa de decirte lo que me había gustado lo que escribiste :-)

Anónimo dijo...

Más vale festejar por Obama porque en Uruguay y/o Argentina que un no caucásico sea presidente, del país o de la revista jurídica más importante es como imposible.

El rioplatense es un racismo inteligente.

Anónimo dijo...

Flor:
gracias por tus (inmerecidas) felitaciones. Hay que felicitar a los muchachos y no a nosotros. Lo único que hacemos es abrir una ventana de oportunidad. Hay quienes ven esa posibilidad y se despiertan potenciales latentes. Eso es lo bueno y realmente fantástico y gratificante de este trabajo.

Pero no es que este cambio, por decirlo de alguna manera, lo hagamos acompañados por jóvenes. El cambio lo hacen ellos. Lo que hacemos es únicamente abrirles un camino y ayudarlos. Luego, al ver que son valorados, escuchados, apoyados, ellos mismos se convierten en líderes y en actores sociales y con su acción comienzan a arrastrar a otros. Y esa es nuestra recompensa. Basta con ver el mensaje de Annick en

http://www.tusideasvalen.blogspot.com/

Varios de los muchachos, casi la mayoría, que se presentan al certamen de Tus Ideas Valen luego terminan integrando lo que llamamos la Red de Apoyo al Plan Ceibal - RAPCEIBAL. Annick es una de esas personas. Fue a uno de los cursos de entrenamiento. En un viaje al interior del país para entregar las computadoras a los escolares fue haciendo preguntas al coordinador que los acompañaba. Una semana después tenía terminado un manual para las computadoras. Logramos que ese manual fuera editado e impreso, sin recurrir a gastos extras, y ahora también se entrega junto con las computadoras.

Lo que quiero expresar que a veces los cambios pueden provenir de acciones que pueden parecer futiles, nimias, inconducentes y sin embargo se convierten en un alud. Pueden ser acciones tan sutiles como decirle a un vecino que va a tirar parte de la cosecha de tomates porque no pudo venderla que los deshidrate y explicarle como hacerlo, o esto de Tus Ideas Valen que ya tiene vida propia.

Lo que dices en tus valiosos comentarios me parece que posiblemente estés representando el sentir de una gran mayoría silenciosa. Una mayoría que reconoce que no sólo hay que embanderarse y gritar por derechos, sino que sabe que los derechos están indisolublemente ligados a los deberes y responsabilidades civiles. Entonces me parece que, con todo tu conocimiento y visión, tal vez sea bueno que lo mismo que quedó escrito aquí lo hables con tus conocidos. Que si no estás interesada en protagonismo político, igualmente inicies un movimiento o induzcas el surgimiento de algo así. Quien sabe... Uno nunca puede ver las repercusiones de los actos que realiza.

Por algo muy parecido es que un día, sin esperar que me llamaran, me puse a trabajar en ésto y terminé conociendo a Mario Feliz, a Oscar Ventura y tantos otros, argentinos, uruguayos, brasileros y de otras partes del mundo. Así terminó surgiendo este excelente blog de Néstor que nuclea a librepensadores y tantas otras cosas tan positivas que en el balance que se puede hacer respecto a este conflicto el resultado es altamente positivo.

Abrazos

Anónimo dijo...

Estimado Néstor:
viste en televisión la llegada a la luna?
Yo lo escuché, en el medio del campo, en lo que para mí era el máximo exponente de la tecnología de aquel momento: una radio Spica.

Ahora, eso si, me parece que nunca voy a llegar a nada pues cuando era chico lo que quería era ser tropero que representaba para mí en aquella época la aventura y libertad. Nunca se me ocurrió decirle a mi padre que quería ser presidente.

Más allá de las bromas, seguí pensando sobre lo que escribiste y los demás comentarios de Flor y el mío propio.

Entonces me vino a la cabeza una frase del hermano de Robert Kennedy, John, cuando dijo la tan famosa frase "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país" (y todas las variantes de la traducción).

Así que, con todo atrevimiento, me permito hacer un agregado a la frase del título:
Yes, we can... and we must...

No solo podemos cambiar sino que debemos hacerlo, utilizando la sinergia de todos nuestros potenciales.
Abrazos

Unknown dijo...

Fraybentino,

No puedo hablar por Argentina, porque no conozco la situación. Es cierto que en Uruguay existe un racismo latente que no me parece que sea sistemático.

O, para ponerlo en otras palabras, no me parece que el factor determinante para tener éxito en la sociedad uruguaya sea ser caucásico. Ahora, si tenemos en cuenta que aún siendo un país con un calificadísimo grupo de profesionales femeninas, en muchos aspectos más grande y de mejor calidad que el de hombres, todavía no tenemos una representación política paritaria de hombres y mujeres, es claro que a las minorías étnicas les debe faltar mucho más para llegar.

Tampoco seamos ingenuos de pensar que Obama es cualquier persona de color salida de un antro de Harlem, porque no lo es.

Y no dejo de pensar las burlas que recibió José "Peluca" Valdez por crear el movimiento "plancha". Creo que nosotros discriminamos todavía más por otras cosas que por el color de piel.

Podríamos proponernos mejorar, no?

Unknown dijo...

Luis:

Excelentes tus comentarios.

En si, lo que relatás vos de la radio y yo de la tele blanco y negro refleja de alguna forma la misma cosa: ambos recibimos la información en los elementos tecnológicamente más avanzados que teníamos respectivamente a nuestra disposición en ese momento.

Y hoy seguimos haciendo lo mismo, sólo que ahora usamos i-net, blogs, facebook, youtube and the like. Dadme una palanca y moveré el mundo, hoy no es simplemente una frase, es una realidad que tenemos al alcance personas relativamente anónimas que podemos tener uno o dos ideas interesantes para compartir.

Lo malo de esto es también que uno puede creerse que tiene mucho más alcance de tiro del que realmente posee, así que hay que ser cuidadoso y autocrítico.

Podemos y debemos, seguro que lo haremos.

Saludos.

Unknown dijo...

Fraybentino

Me olvidé de preguntarte lo que querías decir con "racismo inteligente" eso no lo entendí. No me parece que el racismo sea una idea inteligente, pero me gustaría entender tu explicación.

Un estudio interesante sobre el racismo en Uruguay es es de Dalmaud (ver esta entrevista del 2007). Un 44% de los uruguayos somos racistas.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor:
tienes razón.
Si releo lo escrito, la misma frase puede aplicarse a los activistas como la acag. Ellos piensan que tienen que hacer algo por defender su país.

Reitero, tienes razón. Además de eso tiene que primar el sentido común, la autocrítica y el pensamiento crítico.
Saludos

Anónimo dijo...

El hecho que los no caucásicos en Uruguay salvo en el deporte, y en el nicho afro de la música popular por razones obvias, tiene presencia nula, infinitamente menor que en USA.

Por ejemplo en el campo universitario, me atrevo a decir que no hay ningún afrodescendiente grado 5. Por supuesto que está "de más" decir "tengo una tatarabuela charrúa".

Esos son los hechos. Y se me ocurrió usar "inteligente" para decir que esta situación de hecho se ha dado en una sociedad que tiene a la integración racial como uno de sus valores más elevados pero en la realidad los efectos son los opuestos.

No hemos necesitado para discriminar ni apartheid ni ku klux klan. Ni derramar una sola gota de sangre.

Unknown dijo...

Si, Fraybentino, creo que tenés razón en lo que decís, dejando de lado la hipérbole por supuesto.

En Uruguay tenemos menos de un 10% de afrodescendientes. De hecho, no sé si sabés que uno de los grandes problemas que tuvieron las comparsas lubolas en su momento fue que tenían necesariamente que tener como presidente a un africano, y como hacía tanto que se había terminado el tráfico de esclavos, ya no conseguían.

Así que si fuera solamente por proporción, tendríamos que tener un 10% de los G5 universitarios negros. Pero el tema es complicado, porque el 70% de los que concurren a la Universidad son de clase alta o media-alta y generalmente en nuestro país la proporción de personas de color en esas condiciones es mucho menor que el 10%.

Así que mi hipótesis, tentativa por cierto, es que la discriminación se da más por una cuestión económica que racial. Puede que la cuestión económica en cierta forma esté determinada por la cuestión racial, pero no me parece que una persona negra con dinero e influencias tuviera problemas en ser aceptado por el color de su piel. Y por cierto que si realizara los estudios de una asignatura y se preentara para G5, te puedo asegurar que dentro de lo que conozco jamás sería discriminado por su color de piel (de hecho, conozco un par de catedráticos a los que le dicen el Negro y la Negra respectivamente, no por ser rubios y de ojos celestes precisamente).

Claro que quizá todo en el fondo sea simplemente la misma cosa. El temor al que es diferente. O quizá tengas vos razón y simplemente somos racistas, que parece ser cierto para 4 de cada diez uruguayos. Sea una u otra cosa, ninguna de ellas es para enorgullecerse y la deberíamos cambiar.

Saludos.

Unknown dijo...

Esteban Lijalad, en honor al recientemente fallecido Michael Crichton, me envía parte de uno de sus textos, que me interesa compartir con Uds.

Escribió Michael Crichton:

Pensemos en la gente de Nueva York en 1900, por ejemplo. Si ellos se hubieran preocupado acerca de la gente del año 2000, ¿de qué podrían haberse preocupado?

Probablemente, lo que se preguntaría es de dónde conseguiríamos caballos suficientes. Y lo que haríamos con tanto guano de caballo. Si la polución equina era mala en 1900, piense en lo malo que sería cien años después, con tanta gente usando caballos.

Pero por supuesto, a los pocos años, nadie más usaba caballos, excepto como deporte. Y en el 2000, Francia estaba obteniendo el 80% de su electricidad de una forma de energía que era desconocida en 1900. Alemania, Suiza, Bélgica, y Japón obtenían más del 30% de esta fuente de energía desconocida en 1900. Recuerde: la gente de 1900 ni siquiera sabía lo que era el átomo. No conocían su estructura.

Tampoco sabían lo que era una radio, o un aeropuerto, o una película de cine, o la televisión, o una computadora, o un teléfono celular, o un avión a chorro, una filmadora de video, un antibiótico, un cohete, un satélite, una CPU, IBM, MRI, ICU, DIU, IRA, ERA, EEG, EPA, DGI, UPS, POP3, HTML, JPG, internet, interferon, "replay" instantáneo, "fast forward", "rewind", sensor remoto, control remoto, discado directo internacional, terapia de genes, división de genes, ni siquiera genes, soldadura de arco y de punto, buscadores de calor, bipolar, prozac, leotardos, pañales descartables, email, grabador de cinta, CD, bolsas de aire, frenos ABS, explosivo plástico, plásticos, robots, automóviles, liposucción, transfusión de sangre, superconductores, antenas parabólicas, TV por satélite, aerobic, ultrasonido, nylon, rayon, teflon, fibra óptica, túnel carpiano, cirugía láser, laparoscopía, transplantes de córnea, de riñón, de hígado, de corazón, SIDA, ... nada de esto habría tenido el menor significado para una persona en el año 1900. No sabría de qué demonios estamos hablando.

Bien, y ahora usted me dice que puede predecir el mundo de 2100. Dígame si realmente vale la pena pensar en ello. Nuestros modelos simplemente transportan nuestro presente al futuro. Están destinados a equivocarse. Cualquiera que lo piense un poco se da cuenta de eso.

Les recuerdo que en el tiempo de vida de la mayoría de los científicos que viven hoy, ya hemos tenido ejemplos de espantosas predicciones contradichas por las nuevas tecnologías. Me refiero a la Revolución Verde. En 1960, Paul Ehrlich dijo: "La batalla para alimentar a la humanidad ha terminado. En los años 70, el mundo sufrirá hambrunas - cientos de millones de personas morirán de hambre". Diez años más tarde, predijo que cuatro mil millones de personas morirían de hambre en los años 80, incluyendo a 65 millones de norteamericanos. Las hambrunas masivas predichas jamás ocurrieron, y ahora parece que jamás ocurrirán. Como tampoco se alcanzarán los números predichos hace diez años para la explosión poblacional. En 1990, los modelos climáticos anticiparon una población mundial de 11.000 millones para el 2100. Hoy, mucha gente piensa que la cifra correcta será de 7.000 millones, y decreciendo. Pero nadie lo sabe con certeza.

Tarde o temprano, tenemos que formar un instituto de investigación independiente. Tiene que estar financiado por la industria, por el gobierno y por la filantropía privada, tanto individuos como fundaciones y trusts. El dinero tiene que ir a un fondo común, de manera que los investigadores no sabrán quién les está pagando. El instituto deberá financiar a más de un equipo para hacer investigación sobre un área en particular, y la verificación de los resultados tendrá que ser un requisito predeterminado: los equipos sabrán que sus resultados serán verificados por otros grupos.

En muchos casos, quienes decidan la manera en que los datos serán recogidos no serán quienes los recojan, y quienes los recogen no los analizarán. Si tenemos que enfrentar a los registros de temperaturas con un rigor similar, estaríamos en el buen camino de comprender exactamente cuánta fe podemos poner en el calentamiento global, y en consecuencia, con cuánta seriedad debemos enfrentar esto.

Anónimo dijo...

Hay escritores que con el tiempo se convierten en amigos. Amigos que enseñan, que ayudan a pensar, con quienes uno discute y se divierte, discrepa y dialoga, viaja por otros lugares y tiempos.
Cuando mueren se siente la pérdida de una entrañable persona. Me pasó la primera vez con Asimov. Ahora con Crichton. Era de esas personas de mente inquieta. Estudió antropología en Harvard, graduado en 1965 (Summa Cum Laude, nada menos). Con 23 años fue a la universidad de Cambridge como conferencista. Al regreso a Estados Unidos empezó a estudiar medicina. Pagó los estudios escribiendo novelas de suspenso. Se recibió como médico en la Harvard Medical School en 1969. Antes de dedicarse por completo a la escritura estuvo 4 años como posdoctorado en Jonas Salk Institute for Biological Science en California.

Dirigió películas basadas en sus novelas. Series de televisión se basaron en sus obras.

Tiene libros verdaderamente memorables. Uno de los que más me gustó es Rescate en el Tiempo, donde además de plantear una inteligente trama, expone el funcionamiento económico de los sistemas feudales.

Otro libro, uno de los últimos, como novela es pésima. Es más un ensayo novelado, si hasta tiene refrencias bibliográficas! Pero es muy interesante lo que plantea y expone. Se llama Estado de Miedo, de lectura muy recomendable.

Hace tiempo, reuniendo información y material para una conferencia que compartí con Oscar Ventura en la Universidad de Belgrano, encontré la transcripción de una conferencia de Crichton en 2003. Es Ecologismo, una Religión Política. Cada tanto la releo con mucho placer pues me ayuda a aclarar conceptos e ideas. Intenté extraer algunos párrafos para copiarlos, pero es inútil, tendría que transcribirlo casi todo. Como opción, pueden leerla, por ejemplo, aquí:
http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/ecologismo_mcrishton.htm

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

11 de Noviembre, un año de funcionamiento, como dijo ayer 10 de nov. Alberto Venica, doctor en Ciencias de la Madera y Papel de la Universidad de Carolina del Norte, de Estados Unidos, dijo que "si hubiera habido contaminación en el río, debería haber aparecido mortandad de peces o coloración del agua".

"O acumulación de sedimentos porque la planta tiraría sólidos totales suspendidos. Y si hubiera habido mayores problemas en el aire, los olores hubieran sido insoportables de manera sostenida", completó el experto y al diario La Nación de ayer domingo


http://www.timesoftheinternet.com/espanol/3128.html

No es más que la confirmacion, UNA VEZ MÄS. de algo que se había anunciado entre otros sitios, desde éste blog referente.
Gracias por todo el trabajo que te has tomado para hechar tanta luz.