sábado, 14 de febrero de 2009

Heavy metal

Como todos sabemos --o al menos eso dice la wikipedia--

el heavy metal (literalmente en español metal pesado o metal duro) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.

Resulta que el término "heavy metals" o "metales pesados" tiene en el vocabulario semicientífico popular un significado más ominoso, aunque químicamente carece de toda precisión. En efecto, el término metal pesado incluye en general a un conjunto de elementos que incluyen en general a los metales de transición (como el hierro, Fe, cobre, Cu, o Manganeso, Mn), un metal muy liviano como el Berilio (Be), un semimetal como el Arsénico (As) y deja sin embargo fuera a un metal realmente pesado (en términos de peso atómico) como el Bismuto, porque no es tóxico. En términos generales, se estudia la concentración aquellos metales que son tóxicos para el ser humano como Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Manganeso (Mn), Níquel (Ni), Plomo (Pb) y Zinc (Zn).

Los metales pesados, al igual que otros contaminantes, como los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) o las dioxinas, tienden a entrar en los cursos de agua a través de procesos complejos que incluyen fuentes puntuales (descargas industriales, aguas servidas) y difusas (erosión, descargas atmosféricas). Esas sustancias químicas, potenciales contaminantes, pueden permanecer disueltas en el agua del curso de agua investigado o depositarse en los sedimentos del lecho. Estos sedimentos pueden ser de distintos tipos, pero usualmente los más finos presentan una estructura microscópica como la que se muestra a la derecha. En las múltiples cavidades de una partícula como la que se observa en la microfotografía o adheridas a la materia orgánica sobre la misma (las estructuras filamentosas en la foto), los posibles contaminantes quedan acumulados en el sedimento del curso de agua y se liberarán lenta o abruptamente con la posibilidad de afectar adversamente la biota de ese ambiente. Modernamente se es muy consciente de este fenómeno y existen estudios muy completos de algunos sistemas con contaminación media a extrema. Un ejemplo es el del río Rhin en Europa, donde se han estudiado multitud de puntos críticos, afectados por diversos procesos potencialmente contaminantes, y se han elaborado mapas como el que se muestra a la izquierda, identificando la gravedad de cada situación.

La consideración de los posibles contaminantes en los sedimentos del río Uruguay saltó a la fama recientemente gracias a los estudios publicados por el INTI, pero por supuesto que fueron una consideración importante desde el planteamiento mismo del proyecto de construcción de las pasteras. Esto no es gratuito sino que refleja simplemente el estado del conocimiento en Europa sobre el comportamiento de los sedimentos de los ríos. De hecho, existe una Red Europea de Sedimentos que se ocupa de incorporar el conocimiento y los temas relativos a los sedimentos en las estrategias europeas de desarrollo ambiental. En ese sitio web se encuentran numerosos trabajos (como el antedicho respecto al río Rhin) que sirven de valioso antecedente para lo que se procura hacer en el río Uruguay. Tan sólo hay que ser lo suficientemente modestos como para no intentar reinventar lo que ya está más que desarrollado en países ambientalmente más conscientes que los nuestros.

Ya mencionamos en un artículo anterior (Dioxinas 101) que el LATU ha realizado monitoreos trimestrales de la calidad del sedimento en los alrededores de la planta de Botnia desde Agosto de 2007. Las medidas se realizaron en 27 puntos agrupados en tres clusters de 9 puntos cada uno. Cada cluster está situado frente a sitios adecuados que representen la situación del río previo a la fábrica (Nuevo Berlin), mismo frente a ella (Fray Bentos) y río abajo (Las Cañas). En el esquema adjunto se ve como se disponen los puntos de medida. Para cada punto hay tres rectas, llamadas transectas, que se disponen en forma perpendicular al canal en la zona de jurisdicción uruguaya. Sobre cada transecta hay tres puntos de medida, uno más cercano a la orilla, otro más cercano al canal, y otro intermedio. Sobre ellos se hacen varios tipos de medidas y algunos resultados (tales como composición de la muestra, fósforo o nitrógeno total) se dan en los informes punto a punto, mientras que para otros (como dioxinas, por ejemplo) los resultados se promedian para los nueve puntos de medida de cada sitio.

En los informes realizados por el LATU (disponibles en el sitio web de Botnia) puede observarse uno de los temas clave respecto al estudio de sedimentos. A diferencia del agua del río que puede asumirse que tiene una composición similar para distintos puntos suficientemente alejados de una fuente puntual, el tema con los sedimentos es mucho más complejo. En distintos puntos del río los sedimentos tienen distinta composición. Aún en puntos cercanos, la composición puede ser radicalmente diferente.

En la figura a la derecha se muestra la tabla de composición de las muestras de sedimentos extraidas de los 27 puntos diferentes en los que el LATU tomó muestras en Agosto de 2008. Los puntos están identificados como AA x.y donde AA es NB (Nuevo Berlín), FB (Fray Bentos) y LC (Las Cañas), x indica la transecta 1, 2 o 3, y finalmente y indica el punto sobre la transecta, 1 es en el litoral, 3 en el canal y 2 un punto intermedio entre los anteriores. Los datos específicos sobre las estaciones de muestreo, la fecha en que se tomaron las muestras, latitud, longitud y profundidad están disponibles públicamente en cada uno de estos informes, en forma de tabla como la que se muestra a la izquierda.

Nótese que el INTI debe disponer de planillas similares a las que se presentan acá, pero no han sido difundidas públicamente, por lo cual sólo podemos hacer suposiciones sobre cuales fueron efectivamente los puntos en los que se tomaron las muestras. Para darse cuenta de la magnitud del problema de la falta de esta información, cabe detenerse en la infomación descriptiva que se da en el informe del INTI sobre la zona de muestreo caratulada como Ñandubayzal. Si miramos el informe del INTI vemos que ellos realizaron un estudio similar al del LATU (lo que no es de sorprender dado las tareas de coordinación previa que realizaron entre ambas instituciones). En lugar de 3 transectas en cada punto, como muestreó el LATU, el INTI consideró sólo 2, aguas arriba y aguas abajo del punto teórico de medida. Para cada transecta tomó tres puntos, situados respectivamente en el litoral, un punto medio y en el canal, en forma similar a lo realizado por el LATU.

Respecto a la zona caratulada Ñandubayzal, el informe no da coordenadas precisas, pero por su propia etiqueta y por intercambio de mails con personal del INTI se deduce que se encuentra directamente frente al balneario de dicho nombre. Si miramos un mapa de la zona, e intentamos comprender la disposición posible de las transectas, tenemos un área que se muestra esquemáticamente en la figura a la izquierda. En ella se han marcado tres flechas rojas. La primera y más larga de ellas indica la dirección en que deberían encontrarse las transectas se se quisiera tener un punto de mustreo directamente frente a la fábrica, lo que evidentemente no es posible desde Ñandubayzal mismo, porque se interponen las islas. El área más probable donde se pueden encontrar las transectas de medida del INTI está comprendida por las otras dos flechas rojas. Claramente se ve que esa área incluye probablemente el sedimento acumulado aluvionalmente por el río Gualeguaychú, que vierte sus aguas en la dirección general indicada por la línea negra en la figura. Por lo tanto, más que recoger cualquier indicación de vertidos de Botnia, lo que este punto recoge es lo vertido por las fuentes difusas y puntuales en torno al río Gualeguaychú. De cualquier manera, sería importante tener tanto la posición precisa de las transectas INTI como la composición del sedimento analizado.

Volviendo entonces al tema de la composición, lo que se observa en la Tabla dada más arriba es una gran variabilidad. Por ejemplo, comparemos la situación en el litoral de Nuevo Berlin para las tres transectas. En la primera, el contenido de limo es 10%, en la segunda 12% y en la tercera sólo 0,4%, lo que indica que en lugares muy próximos puede haber una variación de más o menos 10% en la composición. Lo mismo pasa en la zona del canal, donde el contenido de arena mediana en las tres transectas de Las Cañas varía de 88% a 51% a 60%, o el canal en Fray Bentos, donde la cantidad de limo está en el intervalo 18%-33% dependiendo de la transecta. Lo que es aún peor, la composiciòn de los sedimentos depende del momento en que se haga la medición. Hay muchísimos números con los cuales entretenerse, pero una comparación rápida puede establecerse comparando los meses de Agosto en 2007 y 2008, ambos medidos por el LATU. A la derecha se muestra la Tabla correspondiente para los datos de 2007. Se ve que la composición medida para los mismos puntos dan valores distintos. El caso del contenido de limo en los puntos medidos de Fray Bentos es un ejemplo notable.

Comprendido lo anterior, se entiende que los resultados que se obtienen para una determinada área, promediados sobre todos los puntos en todas las transectas, tienen un considerable error cuya estimación precisa es difícilmente medible, que la comparación de una área con otra no es trivial en absoluto y que ni siquiera su variabilidad en el corto plazo asegura que estemos viendo un fenómeno real y no estacional. Asumidas todas estas precauciones, veamos que nos dicen las medidas del LATU y de INTI respecto a los metales pesados. El resumen se muestra en la siguiente tabla



Como se ve en esta tabla, los estudios de metales pesados en sedimentos hechos por el INTI son más extensos y precisos que los realizados por el LATU (la situaciòn contraria ocurre con los metales en agua, que no fueron determinados por el INTI pero si por el LATU). Son más extensos porque se han investigado todos los metales de importancia que el LATU investiga corrientemente en agua pero no en sedimentos, y son más precisos porque aplican límites de detección más bajos, lo que permite cuantificar menores cantidades. Ninguno de los dos conjuntos de análisis explicita el error estadístico de las medidas, por lo que no es posible saber el grado de exactitud de estas medidas y deben tomarse con mucha cautela. En función de consideracions circunstanciales, voy a asumir un error del 50% para los metales menos frecuentes (Fe y Mn), lo que quiere decir que un valor medido de 2.0 implica que el valor real estará en el intervalo 1.0-3.0, y para juzgar la toxicidad nos convendrá tomar el extremo superior del intervalo.

En primer lugar, nótese que en la tabla se muestra claramente que más del 99% de los metales presentes en el sedimento son hierro y manganeso, que no son tóxicos. El restante 1% o menos son metales que en concentraciòn elevada pueden ser tóxicos.

En segundo lugar, nótese que las concentraciones de Cr y Hg, determinadas independientemente por el LATU y el INTI muestran apreciable concordancia (teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el error intrínseco en esas medidas). El caso del mercurio no podemos analizarlo demasiado porque las determinaciones dan por lo general por debajo del límite de determinación, y como son diferentes para el LATU y para el INTI, no es posible realizar un análisis significativo. Eso no es así, sin embargo para el cromo, donde sí se pueden graficar las concentraciones en función del punto en que se realizó el muestreo en el río. Eso se muestra en la imagen adjunta a la izquierda. Incluyendo los errores estimados en las concentraciones medidas, se ve que en general las determinaciones son coherentes con una concentración media constante de cromo en los sedimentos, con dos excepciones. En el caso de Ñandubayzal determinado por el INTI, hay una concentración de cromo significativamente mayor de lo esperable, mientras que lo opuesto es cierto en Las Cañas. Una posible explicación --pero no necesariamente la única-- es que en Ñandubayzal se siente la influencia de los desechos arrastrados por el río Gualeguaychú, mientras que Las Cañas se encuentra en una zona donde los posibles contaminantes procedentes del norte, debido a la curvatura del río en esa zona, migrarán preferentemente hacia el canal y no hacia la orilla.

En tercer lugar, es interesante señalar la falacia implícita en el argumento de la ACAG de que cómo se observa una mayor concentración de metales pesados en el punto Ñandubayzal respecto al punto Concepción, esto significa que esos metales depositados en los sedimentos, proceden de Botnia. Por ejemplo, dicen, en la campaña de Agosto se observa que la concentración de As es mayor en un 576%, la de Cd 450%, la de Cr 211%, la de Cu 291%, etc. La realidad es, por supuesto, un poco más compleja. Si uno siguiera ese argumento para el cromo, en Agosto se ve que la concentración en Ñandubayzal es 169% la concentración en Fray Bentos y la del Km81 es idéntica a la de Fray Bentos. Por lo tanto, todo el argumento se cae por su base. Pero no sólo eso, sino que si en lugar de Agosto se mira Octubre, resulta que las concentraciones de As, Hg, Ni y Pb sn mayores en el Km81 que en Ñandubayzal y lo mismo pasa en Diciembre con Cd y Cr. Otro dato que muestra la falacia de la visión interesada de la ACAG, que sólo busca tener razón y no descubrir la verdad.



En cuarto lugar, finalmente, conviene enfatizar lo que dijo el Ing. Martínez respecto a la toxicidad de esas concentraciones metálicas. En la tabla que se da sobre estas líneas se muestra la relación entre el máximo valor medido para cada metal pesado y los distintos límites establecidos a nivel mundial para concentraciones en sedimentos. Los límites guía de calidad establecidos corresponden, yendo de menos exigente a más exigente, a Argentina (se considera el Nivel Guía de Calidad de suelo más estricto --en este caso uso residencial-- establecido según distintos usos en la Tabla 9 del Anexo II- del Dto 831/93 reglamentario de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos), a Canadá (Canadian Sediment Guidelines for the Protection of Aquatic Life”), a Holanda (Chemistry Toxicity Tests, CTT), a la Comisión Internacional para la Protección del Rin (ICPR) y finalmente las normas propuestas para Noruega).

El caso de Noruega es quizá el más interesante porque constituye el esfuerzo más reciente para la clasificación de sedimentos en función de la calidad de las aguas. En particular, basándose en una presentación de Torgeir Blakke del NIVA (Instituto Noruego de Investigación sobre Aguas) podemos emplear los documentos SFT TA-1467/1997 y SFT TA-2229/2007 que incluye la siguiente clasificación de sedimentos en función de su toxicidad


Estas normas son las que se emplean para la conservación de la salud ambiental en la zona de los fiordos noruegos, donde se encuentran las aguas más puras. Lo que se define como Categoría I (o Background) son los sedimentos en regiones costeras lejos de toda fuente puntual o en el core profundo, lo que asegura que esos son realmente los niveles de fondo preindustriales y naturales. Las guías de calidad impuestas se ven en esta tabla


donde se muestra la clasificación más antigua (1997) y la nueva modificación (2007). Esta modificación no afecta al background, es la misma. Lo que asegura estar por debajo del límite es que realmente se trata de sedimentos que están prácticamente no afectados por fuentes puntuales o difusas y que reflejan más que nada los procesos naturales de acumulación de metales presentes en el ambiente por procesos geoquímicos o biogénicos.

Lo que se observa en la Tabla comparativa que mostráramos es que en ningún caso se sobrepasan los límites más exigentes del mundo (Canadá y Noruega). Ni siquiera agregando el 50% de error que hemos considerado como adecuado para discutir estos resultados, se sobrepasa el límite para proteger a la vida acuática más sensible.

Las conclusiones de estas comparaciones son entonces las siguientes
  1. La mayor parte de los metales presentes en el sedimento (99%+) son Fe y Mn, que no son tóxicos para la biota o el ser humano.
  2. Ninguno de los metales pesados tóxicos se encuentran en el sedimento en concentración mayor que los niveles guía de calidad más exigentes a nivel mundial, lo que asegura que ni siquiera la vida marítima más sensible serán afectados por ellos.
  3. En los casos en que los datos son comparables, los resultados obtenidos por el INTI y por el LATU son consistentes
  4. Dentro de su falta de significación estadística, lo que implica que en ninguno de los sitios relevados se constata presencia tóxica o contaminación, parece que en la zona de Ñandubayzal, afectada por los vertidos del río Gualeguaychú, existe una concentración de cromo superior que en la zona de Fray Bentos, afectada por los anteriores vertidos del frigorífico Fray Bentos y las actuales de Botnia.
  5. Las medidas tienen una elevada incertidumbre que hacen problemático extraer conclusiones de valores que pueden no ser estadísticamente diferentes.
  6. En ningún caso es justificado pensar que la diferencia entre los valores en Ñandubayzal y Concepción implican nada respecto a la liberaciòn de efluentes de Botnia, ya que en algún caso se observa que los valores directamente frente a la fábrica son menores que los observados en Ñandubayzal.

156 comentarios:

Anónimo dijo...

Nestor:
Como he explicado alguna vez, vivo en Paysandú. Aquí hay algunas fábricas importantes que vierten mediante un colector industrial sus efluentes al río, Paycueros (curtiembre), Paylana (Textil), Azusitrus(citrícola), Macri (curtiembre), Norteña (malteria). También las hay del lado Argentino.
En el caso de las curtiembre Paycueros , me consta ha hecho importantes esfuerzos tratando los efluentes y creando una zona en otro lugar del Depto, donde entierra desechos sólidos en unas bolsas gigantes diseñadas para ello.
Hace muy pocos años ante la rotura del colector que atraviesa la ciudad contaminó con cromo (al decir de la prensa en aquel momento), varios puntos bajos de la ciudad. hace poco se volvió a romper.
Mi pregunta es quien controla del lado Uruguayo todos estos puntos de efluentes, donde se publica sus resultados, quien da tranquilidad a la ciudad en cuanto a la contaminación con metales pesados y otros ? En fin , esto es lo mejor que podemos estar? Que falta por hacer?

Chaffa

Unknown dijo...

Hola Chaffa

El tema más o menos es así. Para el curtido de los cueros se emplean sales de cromo con estado de oxidación III. El mineral de cromo más frecuente es el llamado cromita, que contiene además hierro, FeCr2O4. A partir de esto se obtiene dicromato de potasio por ejemplo, que tiene gran poder oxidante. La cuestión es que el cromo por sí mismo no es tóxico, porque no es soluble, y las sales de Cr(III) no representan un peligro mayor, pero se transforman por oxidaciòn en sales de Cr(VI), lo que se llama cromo hexavalente, que sí es soluble en agua, se absorve fácilmente por el organismo y tiene efectos mutagénicos.

El hecho es que existen límites que no deben excederse y que son a nivel internacional los siguientes:

Aire urbano: 50 ng/m3
Agua de ríos: 10 mg/m3
Agua de océanos: 5 mg/m3
Agua potable: 0,05 mg/L
Suelo: 125 mg/kg. en promedio, aunque puede aumentar hasta 250 mg/kg. (no existe un límite preciso)
Alimentos: la ingesta diaria no debe exceder de 0,03-0,2 mg/día.

Lo que se hace normalmente en las curtiembres modernas es precipitar sales básicas de cromo (en una cosa que se llama "torta de cromo") y a partir de ahí reobtener las sales que se usan en la curtiembre, es una especie de reciclado. Se controla además que los efluentes tengan una concentración máxima tal que la concentraciòn en el cuerpo de agua al que se vierten no supere el límite establecido.

Cuando se rompe un ducto, lo que puede pasar es que algo que estaba destinado a terminar en un río caudaloso, termine en un bañado y vaya a contaminar napas que se emplean para obtener agua que luego se potabiliza (o a veces no). Y por eso puede existir contaminación accidental (diferente de lo que sería la contaminación sistemática causada por un efluente no tratado).

En general los problemas de contaminación por cromo no se dan en las grandes empresas, que tienen espaldas económicas suficientes como para instalar sistemas eficientes de tratamiento de efluentes, sino las pequeñas curtiembres que no tienen esos sistemas.

Quien está encargada de controlar todos estos temas en Uruguay es la Dinama. Aunque es poco conocido a nivel general, en Uruguay tenemos una ley de Habeas Data que implica que cualquier persona con un interés legítimo puede solicitar datos a los organismos del Estado. La Dinama no es la excepción y si bien pueden ser eventualmente renuentes en primera instancia, no creo que puedan legalmente negarse a entregar datos sobre el efluente en el caso específico que te interesa.

Te recomiendo enviarle un e-mail a José Pedro Díaz, el asesor comunicacional de la Dinama y que él te indique como proceder en caso de estar interesado.

No existe aún, pero debería existir, un sistema general de monitoreo de las condiciones del río en toda su extensión. En el caso del cromo en particular, es uno de los metales que se mide sistemáticamente por el LATU en el río Uruguay y su concentración está siempre muy por debajo del nivel guía de calidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor, gracias por tu respuesta. También me pareció bueno el articulo.
Específicamente con el cromo, plomo, mercurio,me queda una duda, he visto que en la zona de los vertederos sobre el Río (que a su vez se unen en el último tramo con el colector cloacal final de la ciudad), prolifera la pesca, más de un pescador artesanal está instalado en la zona.
Que pasa con estos, y su consumo humano, se contaminan o su movilidad lo impide?

Chaffa

Andrés. P dijo...

Nestor.
No me queda claro el tema de legislacion al que Uruguay esta sujeto. Supongo que no tenemos una propia, ya sea para metales pesados u otros contaminantes o nutrientes a medir.
Mostraste la legislacion canadiense y noruega como puntos de referencia muy exigentes pero ¿cual es nuestra referencia oficial?
¿Es lo mismo que para sedimentos que para suelo?
¿para diferentes medios (AGUA, AIRE) se toman tambien esa comparacion con estas legislaciones?
Te agradezo si me facilitas esos datos y donde estan disponibles.

Saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta para los expertos del blog. En algunas fuentes se dicen cosas tales como "Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada."
Más allá de la fecha ¿en qué se basan quienes afirman que más de la mitad del agua dulce del planeta ya está contaminada? ¿Tiene fundamento semejante afirmación? ¿Hay investigaciones serias al respecto?

Anónimo dijo...

Estimado tocayo:

Sí, dicen que la mitad del agua potable está contaminada y que como en el futuro va a estar contaminada el 90% van a venir a llevarse el agua del acuífero guaraní.

Eso es un disparate. Basta con averiguar en INTERNET que el precio de una tonelada de agua de mar potabilizada cuesta 50 centavos de dólar. Y si llevamos agua del acuífero hacia el hemisferio norte, cada carga de 100.000 toneladas costaría 2 millones de dólares. Cuando por sólo 50.000 dólares o tal vez 100.000 dólares se puede obtener esa agua directamente del mar.

Otra cosa es el agua de vertientes, pero esa agua es como un mineral. En la Argentina pertenece a las provincias y hay empresas que la embotellan y la mandan al extranjero por medio de una concesión, lo que es lo mismo que las empresas mineras que tienen una concesión para explorar y explotar alguna región. Pero esa agua puede costar hasta 5 dólares el litro.

Pero el agua para uso diario no la van a venir a buscar aquí ni en la Antártida ni en Groenlandia ni en los glaciares. Sería carísimo y antieconómico.

Por otra parte, aún el agua de los ríos no puede tomarse directamente, las empresas de distribución de aguas las filtran y las someten a un proceso de depuración, pues aún sin la contaminación humana pueden tener substancias peligrosas para al salud, como por ejemplo, arsénico.

Éste es uno de los tantos macaneos a los que nos someten los eco truchos, como otros tales como que se extinguen 40.000 especies por año o que dentro de 40 años el Amazonas se convertirá en un desierto.

Anónimo dijo...

Sumamente interesante ese dato de que "el precio de una tonelada de agua de mar potabilizada cuesta 50 centavos de dólar".
Sin embargo, tocayo, no he podido ubicarlo en internet. De ser posible, te ruego nos facilites a todos, enlaces a sitios serios donde figure ese precio. No importa que estén en inglés.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Y perdón por el off topic.

Pía dijo...

Curiosamente respecto al arsénico leí hace un tiempo que se encontraron momias de antiguos monjes que bebían agua de un supuesto manantial sagrado (que contenía arsénico). El efecto que, según lo que leí, producía era como una especie de momificación por la consumición a largo plazo de dichas aguas contaminadas. También encontré algo relacionado en este link

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051125/pags/20051125195111.html

En qué concentraciones el arsénico es potencialmente mortal? Pues por lo visto estas personas habían consumido agua con concentraciones del mismo.

Por cierto N, viste ahora la nueva campaña del MSP?. Promueven el recambio de los termómetros de mercurio por los termómetros digitales.

Abrazo

Andrés. P dijo...

Efectivamente Pía.
Eso que comentas es la arsenicosis, razon por la cual, es muy necesario monitorear un curso de agua para declararlo "potable".
Casos de esos miles, hoy en dia algunos países asiaticos tienen esos problemas (Bangladesh se que es uno muy afectado, y los problemas los tuvieron siempre) pues se encuentran en una región geologicamente desfavorecida para uso directo del agua para beber.
Sin ir mas lejos, se que algunas zonas de Argentina (Cordoba es una) poseen altos niveles de As. Siempre fuentes naturales no?.

Saludos!

Andrés. P dijo...

No te olvides de la especiacion. Sin duda, ademas de la concentraciones que puede derivar en agudo o cronico, es la especie que se ingiere.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un contenido de As en el agua de bebida de 10 ug L-1 y establece como valor toxicológico de referencia para el As en una Ingesta Semanal Tolerable Provisional de As de 15 μg/semana/kg peso corporal.

Se determina como As inorganico(sumatoria de las valencias III y V).
Arsenicismo Crónico Endémico (no lo podia recordar)llaman al efecto.

Saludos
PD: No hay novedades de Botñito?

Unknown dijo...

Chaffa,

La acumulación de metales pesados en peces y la ingesta de estos por los seres humanos es un motivo de preocupación válido.

Respecto al mercurio, por ejemplo, y teniendo en cuenta lo que dice Andrés que es bien importante (especiaciòn en química se refiere a la forma química, la especie química que está presente en un medio, por ejemplo Cr(III) o Cr(VI)), lo que se ha constatado y es peligroso es la contaminaciòn de peces con metilmercurio. Podés ver algunos hechos básicos razonablemente expuestos en este sitio. Hay cosas medio exóticas, como las recomendaciones para comer sushi.

Lo que señala Pía de los termómetros de mercurio es algo que hace tiempo es ley en California (un estado muy consciente ambientalmente) y su venta está prohibida en la Unión Europea. El uso normal de un termómetro de mercurio no acarrea ningún problema, pero si se rompe y el mercurio se libera al ambiente, podría resultar dañino. Lo mismo que si se desecha y termina en un relleno sanitario de donde pasa al medio. Por eso es bueno hacerlos desaparecer y sustituirlo po rlos digitales.

Quienes quieran saber más sobre el tema del mercurio, pueden empezar a investigar lo que se sabe hoy en día a partir de este resumen. En general se piensa que hay una correlación entre el contenido de mercurio contaminante y las minas de oro, y en la web hay cantidad de artículos serios sobre la presencia de Hg en peces, por ejemplo en Brasil. La lista de la Food & Drug Administration sobre concentración de mercurio en peces y mariscos se encuentra acá. Por lo que sé, en nuestras latitudes el problema más grande podría darse por el consumo de pez espada y langostinos, la población de riesgo son las mujeres embarazadas y los fetos, y debería evitarse el consumo regular de más de medio quilo de pescado por semana, como regla de precaución. Aparentemente éste sería el único mecanismo por el que habría que preocuparse, el contenido de mercurio en vacunas de uso frecuente no parecería ser un problema. Creo que ya no se usan las pilas de óxido de mercurio que se empleaban en los audífonos, pero las pilas son una fuente importante de otros metales al ambiente (Zn, Ni, Cd) si no se dispone de ellas adecuadamente. En el caso de las pasteras actuales no debería haber ningún problema, pero en las antiguas que todavía usen el método electrolítico para producir cloro para el blanqueo, puede darse contaminación con mercurio provenientes de los cátodos de ese material.

Lo que se monitorea en general no se limita sólo a la presencia de posibles contaminantes en el medio físico (análisis fisicoquímico, digamos) sino directamente en las especies vivas. En el sitio del MVOTMA se puede ver una descripción completa del monitoreo que se realiza en la zona de Botnia. Creo que lo que se estudia especialmente es el bagre. Han habido casos de alertas de contaminación por mercurio de pescado exportado desde Uruguay a Europa, pero es pescado de mar, no de río. Por lo que sé de los pescados uruguayos no hay indicios de contaminación importante, Sí he leido sobre la contaminaciòn con metales en los afluentes del Paraná, por ejemplo en Santa Fe y sobre estudios que abarcan al Paraguay y el Paraná (por ejemplo acá). Donde sí se han detectado niveles preocupantes de mercurio y cromo es en sedimentos del Río de la Plata, en particular, en lo que es responsabilidad de Uruguay, en la cuenca del Pantanoso y en la bahía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Carlos, no es exactamente lo que pedis, pero está dentro del tema tocado por Grant:


"Un barco puede cargar 70 millones de litros de agua, que podrían venderse a unos 70 mil dólares. Podrían quedarnos unos 55 mil de ganancias, pero el problema es el transporte en barco, que cuesta cerca de dos millones de dólares", afirmó

<"http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/62682/6/empresa-argentina-pone-en-venta-agua-del-rio-de-la-plata.htm2>

Unknown dijo...

Andrés

Que yo sepa (pero puedo estar totalmente equivocado) no tenemos legislación aplicable a sedimentos. No la tiene Argentina tampoco. Por extrapolación se puede emplear los criterios aplicables a suelos (que es el número que incluí en la tabla como Argentina).

Uruguay tiene legislación para agua (calidad de las aguas y concentración en los efluentes) y tiene un conjunto de normas técnicas para aire (GESTA) que creo que nunca fue aprobado legislativamente aunque se aplica de hecho.

Los límites para agua y sedimentos no pueden ser los mismos porque son fases diferentes. Laxamente uno podría decir que en los sedimentos no debería acumularse más contaminantes que los que en las condiciones más desfavorable pudieran producir concentraciones inaceptables en el agua local a esa área de sedimentos. Pero nosotros en eso estamos en pañales. Conviene mirar algunos de los documentos de la SedNet que citá arriba. Ellos no hacen tanto tampoco que empezaron con ese tema y las cosas no están absolutamente claras a nivel mundial.

En el tema de dioxinas, por ejemplo, hay que tener en cuenta que dependiendo de los factores fisicoquímicos, se disolverá mas o menos sustancia de los sedimentos, pero que dependiendo de la cantidad de moluscos que haya (que son los que se comen la materia orgánica del fondo) habrá menos disponibilidad fisicoquímica y más bioacumulación.

El tema es ciertamente complejo.

Saludos.

Unknown dijo...

Carlos,

Parte de la respuesta te la dió Carlos Grant y parte Gustavo. Si querés precios concretos, podés mirar este artículo. El problema son las unidades :-)

Un acre-foot son 1233,48 m3 o 1.233.481,8375 litros. En Tampa Bay entonces están desalinizando a razón de 650 / 1233,48 = 0,53 dólares la tonelada (1 m3 de agua pesa más o menos una tonelada).

Supongo que habrá gente que puede dar mejores datos, pero veamos con los datos a los que pude acceder aquí cuanto costaría exportar una tonelada de agua de Buenos Aires a Barcelona. Teniendo en cuenta el costo del flete (80 USD) y el de la consolidación (25 USD + IVA) y gastos menores que está detallados ahí, la exportaciòn saldría por no menos de USD 120 la tonelada, versus los 0,5 dólares necesarios para la desalinización.

Por supuesto que esta comparación no es exacta, porque hay que tener en cuenta costos fijos, la inversión necesaria en uno y otro caso, etc, etc. Pero sin duda que hay una base muy sólida para pensar que lo de que "vienen a robarse el agua" es una truchada de marca mayor.

Saludos.

Andrés. P dijo...

Encontré en la pagina de la DINAMA que el marco legal de referencia son los parámetros de la Union Europea o legislación canadiense.

De todas formas, me parece que ademas de citar que referencia que en cada caso es aplicable, falta decir (explicitamente)porque es esa y no otra. Los parametros fisicoquimicos que comentas, tienen que ser diferentes a los nuestros (composicion del sedimento, fauna y flora, temperatura media por decir algunas).
Supongo que será por exigencia (la EPA siempre ha sido tanto mas permisiva) pero el hecho de monitorear sin un marco de referencia no tiene mucho sentido (mi opinión). Mejor dicho, monitorear puede ser, pero evaluar...???
A ojo de buen cubero!
Saludos

Unknown dijo...

Pía,

Andrés te explicó mejor que yo el tema del arsénico, así que nada que agregar.

Del baúl de conocimientos inútiles que tengo en la cabeza, creo recordar haber leido que los derviches giróvagos originales consumían regularmente arsénico y que eso los hacía inmunes a cantidades de arsénico que matarían a un individuo normal. Otro dato inútil que anda perdido por mi cabeza es que Rasputín sobrevivió a un intento de asesinato con cantidades ingentes de As. Y hay un relato de Dorothy Sayers, dondeo Lord Peter Wimsey descubre a un asesino usando el truco de la resistencia al arsénico (a uno le gusta las policiales :-)

Abrazo.

Anónimo dijo...

NÉSTOR:

Gracias por el dato del costo de desalinizar agua.

En cuanto al mercurio, hay un tema con las lámparas de bajo consumo. Parece que tienen algunos miligramos de mercurio y si se emplearan millones de esas lámparas tarde o temprano acabarían en los residuos y de allí a los vaciaderos. Y en poco tiempo serían varios Kilos de mercurio.

La propuesta es utilizar la tecnología LED (light emission diode) que no usa mercurio, pero en la Argentina usan la que usa mercurio impulsada por Gr$$npeace y por el gobierno para ahorrar energía.

Ése es un tema que podría ser serio y que hasta ahora no ha sido tratado correctamente. ¿o no?

Pía dijo...

Gracias Andrés por la explicación. Sabía que el As. es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas complicaciones, pero desconocía cuales eran las cantidades tolerables por nuestro organismo.

N: Cómo que conocimientos inútiles? El conocimiento siempre es aplicable (dependerá de la situación ;) ).
Lo de Rasputín... bueno, sobrevivió a disparos, envenenamiento (con Cianuro) y golpes, pero la causa de su muerte fue por ahogarse luego de que lo tiraran envuelto en una alfombra a un río. Resistente el sr., no?

Abrazos

Anónimo dijo...

Otra vez las dioxinas...nuestro amigo Viktor Yushchenko, Presidente de Ucrania, fue envenenado con( segun investigadores holandeses)6000 veces el volumen normal de dioxinas, por supuestos agentes rusos en el 2004. Termino con un cloroacne brutal pero tratable y esta hoy recuperado como pa'Hollywood.

Segun la OMS, se ha establecido que un Tolerable Daily Intake de 1 a 4 I-TEQ ( International Toxic Equivalent )pg por kilo de masa corporal es aceptable. La OMS..ta ?

La banda de la ACAG asusta, miente, desinforma, vende, compra, se enriquece, amenaza, politiza, ideologiza. Todo sin ni siquiera discutir, entre ellos, la mejor evidencia cientifica, las mejores practicasa nivel mundial, el respeto a la ley y al derecho.

Saludos,

Daniel

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo.

Como comentario final sobre el tema del agua y su contrabando, vs hacerla potable en origen........que los muchachos de la OSE vayan preparando unas cuantas UPA's !!

Anónimo dijo...

Referencia encontrada en la página del ICI , y que parece interesante y como siempre que se trata el tema de los estudios ambientales en torno a Gualeguaychú, "misteriosas".....

Botnia y el informe top secret de la UNLP


"Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales, es inevitable, es una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo”, concluyó. Tal vez las pruebas que aportará la UNLP -y que se sumarán a las que ya presentó la Cancillería argentina en La Haya- consigan evitar la contaminación"...

Anónimo dijo...

Es "inevitable" que contamine porque es "grande". Yo postularia a Romina al Nobel de la Paz ( Bolivia).

Daniel

Anónimo dijo...

Comentarios al margen, hoy salio una nota en maximaonline sobre el informe que publico el laboratorio de gualeguaychuú, transcriben el informe completo, es este:

Informe realizado por el Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, en referencia a la mancha aparecida el 05/02/2009 frente a la planta de procesamiento de pasta de celulosa, ILEGALMENTE INSTALADA en la margen oriental del Río Uruguay, Botnia.

LABORATORIO DE OBRAS SANITARIAS
"Lic. María Eugenia Goldaracena"
Análisis de Efluente
Protocolo Nº 24395 24396

Muestra retiradas por personal del Lab. de OSM, a solicitud del Sr. Director de O.S.M., las mismas fueron extraídas por personal de Vigilancia Ambiental sobre una mancha sobrenadante observada sobre el Río Uruguay

Identificación: Muestra Nº 1 : Río Uruguay Km Nº 100
Muestra Nº 2 : Río Uruguay Km Nº 105

Fecha de recepción: 05 de Febrero de 2009.
Fecha de Análisis: 05 de Febrero de 2009.


el link: http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=16754

Me gustaria saber la opinion de los quimicos, mas que nada de Nestor, sobre el informe.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdon, lo corté sin querer:

LABORATORIO DE OBRAS SANITARIAS
"Lic. María Eugenia Goldaracena"
Análisis de Efluente
Protocolo Nº 24395 24396

Muestra retiradas por personal del Lab. de OSM, a solicitud del Sr. Director de O.S.M., las mismas fueron extraídas por personal de Vigilancia Ambiental sobre una mancha sobrenadante observada sobre el Río Uruguay

Identificación: Muestra Nº 1 : Río Uruguay Km Nº 100
Muestra Nº 2 : Río Uruguay Km Nº 105

Fecha de recepción: 05 de Febrero de 2009.
Fecha de Análisis: 05 de Febrero de 2009.



Muestra Nº 1 Muestra Nº 2
Liquido superficial Liquido homogéneo
pH 5,92 5,81 5,68
Color Blanco-verdoso Blanco-verdoso Blanco-verdoso
Apecto turbio turbio turbio
Oxígeno Disuelto O2 mg / lt no posee no posee no posee
D.B.O5 O2 mg / l: --- 792 373
Química de Oxígeno mg/lt 4040 2747 1325

OBSERVACIONES:
Sobre la Muestra 1, se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no mas de 1 milímetro, con sólidos en pequeñas hebras. Las muestras analizadas poseen características de D.B.O. y D.Q.O. similares a la de un efluente de tipo industrial.
Solo se realizaron las determinaciones que estuvieron al alcance del equipamiento del laboratorio.

Gualeguaychú, Febrero de 2009.
Av. 2 de abril 1408 (2820) Gchú. Entre Ríos. Tel. 03446-427644- Fax. 424260
Los resultados corresponden exclusivamente a la muestra recibida.

Los valores de D.B.O y D.Q.O. en ambas muestras son extremadamente elevados si consideramos que en “el efluente”, (no en el rió, que diluye considerablemente la muestra) los valores normales son aproximadamente 60 O2 mg/l y 200 mg/l respectivamente.
Los valores expresados en el análisis son de una muestra del rió, no del efluente y la relación para ambas muestras es la siguiente:
Muestra 1 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28831452
Muestra 2 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28150943
Podemos establecer que D.B.O./ D.Q.O.= ½ denota un grado satisfactorio de biodegradabilidad ( Singh 1971).
Una relación D.B.O./D.Q.O. inferior a ½, permite sospechar la presencia de sustancias tóxicas que retardan o inhiben la biodegradabilidad (metales pesados, cianuros, cloro, etc.) aún en presencia de sustancias carbonadas, resistentes ellas mismas a la descomposición biológica.

Referencia: http://www.frm.utn.edu.ar/investigacion/compuquim/dqo_dbo.html este es el link de la UTN de Mendoza hace click y te lleva al trabajo

Anónimo dijo...

Goldaracena...ummm me suena..me suena...

Daniel

Unknown dijo...

Carlos GRANT:

Efectivamente, el tema que mencionás es preocupante. Había empezado a juntar datos para escribir un artículo, pero sinceramente me ha dado pereza. Pero lo hemos comentado más de una vez con Luis Anastasía y no estamos muy seguros que el balance ecológico (no el energético) sea favorable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Daniel:

Esto se parece a esas películas yanquis en que el protagonista cae en un pueblucho donde el sheriff es hermano del juez y a la vez son primos del dueño de la cantina y así todos están emparentados....

No hay un Carlos Goldaracena en la ACAG?

Unknown dijo...

Pía,

no podés! tendría que haber hecho una gugleada antes de agrandarme con lo de Rasputín. ¿Así que fue cianuro y no arsénico? Bue. Para la próxima vez ya sé que tengo que asegurarme antes de dejarte la pelota picando :-)

Abrazo.

Unknown dijo...

Exactamente Daniel, lo de las dioxinas es tal cual. En el otro artículo ponía el cálculo de que un hombre normal se podría comer medio quilo de sedimento del río todos los días sin que lo afectara en nada.

Creo que la Lic. Goldaracena fue madre o tía de los que te suenan, aparentemente fue una notoria profesional de Gualeguaychú.

Saludos

Unknown dijo...

Yosemir,

Lo que dice el artículo es correcto y lo que NO dice también. El artículo no presenta un sólo resultado, sólo dice que esos resultados se usarán para apoyar la presentación en La Haya. Se quiere insinuar que eso significa que están dando resultados que apoyan la tesis argentina, pero es todo una tramoya periodístico-política. Simplemente hay que esperar. Todo lo que de una u otra forma se conoció, va en la línea de la ausencia de contaminación. Como los resultados uruguayos están, concuerdan con los argentinos conocidos, e indican que no hay contaminación, no hay razón para pensar que el resto de los resultados no den lo mismo.

Saludos.

Unknown dijo...

Bruno C,

Aún no pude mirar el artículo, pero lo miraré y veremos si se puede realizar algún comentario sobre lo que se dice ahí.

Saludos.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Qué manera de escribir al ped... jiji !

Che Ventura, qué pasó que están desaparecidos ?

Se cansaron de defender a BOTNIA y que esta los deje pagando con sus atentados reiterados a la vida ?

Pasate por mi blog que hay 4 post últimos que están impagables !

De paso, las muestras de agua del Río Uruguay frente a Botnia del día de su derrame brutal del 04/02/2009 arrojaron CERO partes de oxígeno en la misma ?

Es decir que BOTNIA ASESINA TODO LO QUE ENCUENTRA !

Ah, hay fotitos de hoy 17/02/2009 con "alguitas albinas" de nuevo !

Ence se va... y a BOTNIA LA SACAMOS CON O SIN LA HAYA !

:)

Unknown dijo...

Bruno C

Ok. Lo que hicieron (aparentemente, porque no está descrita la forma en que se extrajo la muestra) fue tomar muestras del sobrenadante en el río.

¿Qué dicen los resultados? Que en esas muestras había una DBO y DQO muy elevada y ausencia de oxígeno. Las tres cosas pueden darse por muchas razones, pero una de las razones es PRECISAMENTE que sea un florecimiento algal.

¿Cuál es la dinámica del proceso? Hay un exceso de nutrientes, una gran cantidad de radiación solar y poca agua. Entonces, ¡pláfate! En cuestión de horas se pasa de tener unas pocas algas a tener ingentes masas de algas, que empiezan a morir (falta de alimento y radiación) y son las responsables del mal olor de esas floraciones. Al empezar a morir aumenta muy importantemente la demanda de oxígeno (DBO) y eventualmente en el seno de esa solución el oxígeno desaparece. Lo del aumento del COD es simplemente por la cantidad de materia orgánica, ¡las propias algas!

Eso NO quiere decir que el río Uruguay se haya quedado sin oxígeno, ¡por favor! Sí explcia por qué los peces evitan esas zonas de florecimiento algal, dado que no les es posible respirar. Pero el análisis de laboratorio (que, dicho sea de paso, no entiendo, ya que tienen dos muestras y tres columnas de resultados diferentes) es totalmente consistente con que nos encontremos en presencia de una floraciòn algal.

El mismo informe es claro en decir que si se tratara del efluente de Botnia, tanto BOD como COD serían menores. Con ello tienden a hacer pensar a la gente que hubo un derrame no declarado, por ejemplo de licor negro. Peeeeeroooo, siempre hay un pero. Si fuera eso, sencillamente se hubiera aniquilado toda vida en la zona del vertido hasta que el mismo fuera limpiado (los mismos asambleistas siempre citan el caso del vertido en el lago Saimaa) por lo cual tampoco hubieran aparecido algas.

Así que una de dos, o bien a Botnia no se le desparramó nada que no debiera y todo fue cuestiòn de las algas, o bien sí derramó y las algas del río Uruguay son una nueva mutación genética que resisten las cosas más desagradables.

Por supuesto, la segunda explicaciòn es ridícula y la primera es la explicaciòn válida. Como he dicho cientos de veces, los datos no mienten, las que mienten son las interpretaciones.

Saludos.

Pía dijo...

N:
jajajajaja eso pasa cuando a dos personas les interesa la historia, siempre hay tema para hablar y distintos puntos de vista, pero eso es lo que hace divertida la cosa ;D

Sentí un "ruido" (más bien leí) por ahi en la vuelta, un tanto familiar pero "ruido" al fin.

Abrazo

Anónimo dijo...

Ahora..este muchachito discolo e inmaduro.. Jero algo ( o alga )..? Su nombre de pila es Pa ? Que capacidad pa' perder el tiempo.

Se cansa uno...

Daniel

Unknown dijo...

Pía,

¿Ruido? ¿a roedores? :-)

La historia en general nos sirve para darnos cuenta que los hombres caemos una y otra vez en los mismos errores, nunca nos enseña la habilidad para evitarlos.

O sea, su estudio viene a ser una práctica masoquista. Cuando vemos que durante suficiente tiempo no hemos cometido un error, ya podemos empezar a calcular cuánto tiempo nos faltará para meter la pata de nuevo.

De cualquier manera, Historia y Filosofía son de las cosas más divertidas que conozco.

Abrazos.

Unknown dijo...

Daniel,

Sip. Pero lo bueno es que funciona como una especie de termómetro o de indicador de cualquier especie.

El día que empiece a dar argumentos coherentes o presentar datos fidedignos, será el momento de preocuparse a ver si realmente está pasando algo. Mientras lo suyo sa como esto, es bueno tenerlo de vez en cuando porque le da popularidad al blog y nos permite comprobar que las cosas van bien.

Saludos desde el soleadísimo sur (no es para darte envidia, no! :-)

Unknown dijo...

18 de FEBRERO de 2009 - 00:00 |
Asambleístas negociarían liberar la ruta

Se comenta que...

En medio de la discusión por la mancha verde y los olores a coliflor hervido en Gualeguaychú, el Gobierno convocó para el próximo jueves 5 de marzo en Buenos Aires a una delegación de asambleístas para analizar la situación local y los pasos a seguir. Al frente de la reunión estará Homero Bibiloni, secretario de Ambiente de la Nación, funcionarios de Cancillería y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el gobernador Sergio Urribarri. Comentan que los asambleístas estarían dispuestos a negociar para liberar la ruta 136, a cambio de la concesión de una abultada batería de reclamos.

Anónimo dijo...

¿cuál será la abultada batería de reclamos? Se oyen propuestas (evitemos bromas fáciles) Tratemos de especular en serio, si tal cosa se puede. Dinero seguro que hay en la vuelta.

Anónimo dijo...

Retiro lo dicho. No se trata de especular ni en broma ni en serio. Pero se me ocurre que el abultamiento que solicitan poco y nada tiene que ver con la protección del medio ambiente.
Jorge

Anónimo dijo...

Goldaracena...Goldaracena...me sonaba este nombre.

En El Pais de hoy,

"Laboratorio de Gualeguaychú dice que mancha dejo sin oxígeno al río

Los resultados de los análisis que el Laboratorio Obras Sanitarias de Gualeguaychú, sobre la mancha que apareció hace días frente a la planta de Botnia, destacan que en el agua había inexistencia de oxígeno, debido a "bacterias que utilizan el oxígeno para degradar la materia orgánica presente en el agua".

Según informó Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental, a Radio Cero, el agua presentaba un "color Blanco-verdoso", de aspecto "turbio" y que "no posee" oxígeno "disuelto". "La demanda altísima de oxígeno indica que había materia orgánica biodegradable y no degradable en la mancha", explicó el bioquímico"

Unknown dijo...

Maxima Online --la radio piquetera-- ha publicado ahora el facsímil de la determinación (¿será demasiado creído de mi parte pensar que leyeron mi comentario y ahor alo presentan en forma inteligible? :-)

Lo que no entendía de dos muestras y tres determinaciones es porque en la primera muestra se detectaron aparentemente dos fases, una homogénea y otra sobrenadante, y se hiceron determinaciones en las dos.

Lo primero a señalar es que toda la disquisición acerca del efluente de Botnia no está en el informe, sino que eran agregados de Radio Máxima.

El segundo aspecto a señalar es la increíble falta de profesinalidad del Lic. Bromatología Gustavo Etchegoyen, si es que dijo lo que le hacen decir ahí. Según Máxima, Etchegoyen dijo

En diálogo con RADIO MÁXIMA, Gustavo Etchegoyen, quien lleva 17 años trabajando en el laboratorio, confirmó que “la muestra, más allá del color verde – blanquecino que tenía, contenía un componente químico importante”, es decir que “no eran sólo algas”, y que el río tenía ausencia total de oxígeno.

Bueno, partamos de la base de que sí, seguro que contenía un componente químico importante, por ejemplo agua. Y ni hablemos de las algas, que la última vez que miré resulta que también están compuetas por elementos químicos. Así que sí, parecería que, gracias a Dios, toda la materia que encontraron era química, ¿se imaginan si hubieran encontrado materia no química? Para el premio Nóbel seguramente.

El segundo punto de esta extraordinaria declaración es que a partir de un par de muestras (de las que no se especifica volumen, protocolo de recolección, ni protocolo de análisis) deducen que "el río" (nada menos que todo el río) carecía de oxígeno "ese día".

Yo no sé si se llegan a hacer una idea del tipo de declaración que significa esto, por lo que intentaré darles una idea. Supongamos el agua recogida fuera en total 1 litro (se recoge normalmente menos, pero así me resulta más fácil calcular). Suponiendo que las muestras se recogieron muy rápido, digamos que se halla empleado un minuto, 60 segundos, en recogerlas. En ese minuto, el río, en condiciones de bajante, habría hecho pasar unos 36.000.000 de litros, de los cuales muestraron uno. Así que la declaración de Etchegoyen equivales a las siguientes declaraciones:

Dado que analicé a Kirchner, y Kirchner tiene un ojo desviado, todos los argentinos tienen un ojo desviado

Dado que analicé a Busti, y Busti es un corrupto, todos los argentinos son corruptos

para lo que me valí de que hay unos 36 millones de argentinos. ¿Se dan cuenta lo absurdo del planteamiento?

Sigue diciendo este buen señor

“Nosotros, al tener una demanda química de oxígeno muy alta, acompañada por una demanda bioquímica de oxígeno también muy alta, inducimos que hay presencia de sustancias tóxicas que impiden que esa muestra se degrade naturalmente”

Esto es incorrecto. La presencia de un DBO5 bajo respecto al DQO puede indicar la presencia de contaminantes que impiden la degradación bacteriana aeróbica (expresada por el DBO) de la materia orgánica presente (indicada por el DQO). Pero también puede indicar otras cosas. En particular, el DQO muy elevado está indicando una presencia de material oxidable orgánico --no quiero complicar la cosa acá con los inorgánicos-- muy elevada, coincidente con justamente lo que significa la floraciòn algal con las grandes masas verde-blanquecinas observadas (en mi opinión, la coloración blanquecina fue debido a que siendo masas tan grandes, parte de ellas se estaban secando y pudriendo ya).

Que el DBO5 sea pequeño no significa que no sea biodegrabable necesariamente, puede indicar que existe una gran cantidad de materia de degradar en relación a la cantidad de oxígeno disponible, que es exactamente el caso que se observa en este análisis.

Y la frutilla del postre:

“Nosotros no podemos determinar cuáles son esas sustancias químicas porque no tenemos la aparatología para poder hacerlo”, aclaró Etchegoyen, pero sí puedo afirmar que “en esa carga global hay algo más que algas”.

Uno entiende entonces lo que les pasa. No es que no tengan los aparatos (si no diría "no tenemos los aparatos") sino que no tienen el conocimiento necesario sobre los aparatos (eso sería "aparatología").

Yo diría que quizá lo que les falta es estudio...

Unknown dijo...

Please, no hagan proliferar los anónimos que si no es imposible saber a quien se le contesta qué:

Jorge (Anónimo 1): Creo que lo que quieren es que se aplique la ley de la madera y que no se permita el tráfico de "sustancias peligrosas" por las rutas y puentes y por el río, siempre que el destino sea Botnia. Tienen tanta probabilidad de que les hagan caso como yo de sacar la lotería (nunca compro un número).

Daniel (creo): Si, ese Goldaracena es posiblemente pariente de la Lic. Goldaracena que parece haber sido una celebridad local.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que resulta muy difícil de creer que alguien que tiene como referencia 17 años de supuesta experiencia en laboratorio, se exprese de esa manera y llegue además a esas conclusiones. ¡Qué bárbaro! En un examen del primer semestre del primer año de facultad lo pierde lejos y además sus comentarios irián a engrosar el anecdotario de lo absurdo.
Saludos

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Luis, ¿queres decir que perfectamente podría haber tenido un par de menciones en "La Mosca es un Insesto"?..........

Anónimo dijo...

Seguramente más de un par...
Fijate bien; como dice Néstor, con dos muestras ya dice que no hay oxígeno en todo el río. Pero tampoco dice como sacó la muestra, a qué profundidad, con qué protocolo, si el frasco es trasparente o no, si replicó la muestra y fijó una. ¿y si las pobres alguitas, chiquititas e indefensas ellas, se murieron asfixiadas en el viaje hasta el laboratorio?

Saludos

Unknown dijo...

Luis,

Qué agradable volverte a ver por acá. Me preguntaba Ruben sobre el subsidio a la lechería, de lo que yo te escuché habalr a vos (la comparaciòn entre los subsidios a la forestación y los demás). De repente podés pasar unos datos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Éramos pocos y habló Piaggio

Falta oxígeno en Río Uruguay

¿no habrá algún periodista al que se le ocurra preguntar a algún científico serio y contrastar la información?

Saludos.

Anónimo dijo...

Que querés Néstor.... Dios los cría y ellos se juntan..

Parece que son socios ...

Anónimo dijo...

Son un grupo de autistas que viven mirandose el ombligo se apoyan en sus teorias unos a otros y creen que hacen algo inteligente.
Estan perdiendo el tiempo, Uruguay es uno de los peores paises de Sudamerica, mientras que la mayoria de los paises de la region mejoraron, ustedes empeoraron, (ver estadisticas) y ustedes apoyan a una empresa extranjera que cuando se vaya y se lleve los dolares a ustedes les quedara una tierra desierta.
Ahora comprendo por que un pais con tantas posibilidades esta como esta.
Lo dicho son autistas que viven en un mundo propio de ilusion.
Ustedes mas que escepticos son sofistas o peor aun tontos.
Volver aqui a discutir con ustedes es perder el tiempo.
El tiempo dira la verdad.
Saludos
Augusto (Ano Nimo)

Unknown dijo...

Yosemir,

Muy bueno el dato que nos aportás. ¿Así que tres de los ilustres miembros técnicos de la ACAG son socios en un emprendimiento privado?

No tiene nada de malo, por cierto, pero le quita un cierto grado de independencia a sus expresiones. Por lo que sé, Goldaracena y Piaggio son copropietarios de Imdabi, un laboratorio de análisis clínicos privado que me dicen que es el más importante de la ciudad. La sociedad aparece blanqueada en algún reportaje.

De nuevo, ser socios no presenta ningún inconveniente para nada, sólo que (a) donde hablan varios, en realidad se trata de una única opinión, y (b) tiene un cierto tufillo a abogados persiguiendo ambulancias para conseguir clientes.

Me llama la atenciòn que nuestro Anónimo crítico haya elegido el segundo nombre de Carlos Augusto Goldaracena para postear.

Concidencias.

Unknown dijo...

Augusto

Son un grupo de autistas que viven mirandose el ombligo se apoyan en sus teorias unos a otros y creen que hacen algo inteligente.

Coincido totalmente con tu definiciòn de la ACAG. Es una lástima que ellos no se den cuenta.

En cuanto a tu opiniòn de Uruguay, tanto da, ¿verdad? Es una opinión más, que obviamente no comparto, pero si es tu opinión, allá vos.

Respecto a tu participación, me congratulo que después de 10 o 12 posteos obscenos hayas decidido postear una opiniòn y no un insulto.

Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier opinión disidente y discutirla. Capaz que vos tenés algún argumento que nosotros no hayamos tenido en cuenta. Argumento sobre el conflicto bilateral. Todo lo que haga a la relaciòn entre Botnia y los uruguayos es un problema nuestro, no tuyo.

Pero si tenés algo que contribuir a la discusiòn sobre el mejoramiento ambiental de la región, bienvenido seas a hacerlo.

Si mantenés el debido respeto podés seguir posteando cuanto quieras.

Unknown dijo...

Por una vez voy a estar de acuerdo con algunas de las resoluciones de la ACAG

“La boya no estaba” el día que apareció la mancha blanca en el Río Uruguay, afirman desde la Asamblea

En particular:

En primer lugar, la asamblea exigirá que el Estado no oculte más información con respecto a la acción contaminante de Botnia, “porque la verdad no puede ser confidencialidad”.

En este marco, también se aprobó anoche elevar una nota a las autoridades nacionales “exigiendo conocer los resultados de los últimos análisis” sobre la mancha blanca aparecida en el Río Uruguay.

A propósito de esta instancia de pedido de resultados de los análisis, anoche la Asamblea se mostró indignada con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, porque el 5 de febrero prometió que en 72 horas iban a estar los informes científicos y han pasado casi quince días de esas 72 horas.

En idéntico sentido, se le elevará una nota al intendente Juan José Bahillo para que explique qué está haciendo y con qué medios y propósitos, el área abocada al Plan de Vigilancia Ambiental.

Esta situación, que hubiera sido sano y deseable que las autoridades municipales la hubieran informado como corresponde, llevó a la certeza de la negligencia de quienes conducen el Plan de Vigilancia Ambiental y que el Estado en todos sus niveles están haciendo un absurdo ocultamiento de la verdad, escudándose en estrategias jurídicas por el juicio ante La Haya.

Digamos que, aunque yo piense que están equivocados en su conclusión básica sobre la contaminaciòn de Botnia, lo que sí tienen es el derecho a conocer todos los resultados que se han obtenido hasya la fecha.

La ACAG quiere saber. Nosotros también.

Saludos

Unknown dijo...

Dicho sea de paso, parece que El Día de Gualeguaychú ha inaugurado una innovación importante para satisfacciòn de sus lectores: ya no permite comentarios a las noticias.

:-)

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Nestor, perdón por el off topic,........pero viste como es:

Augusto, solamente alguien con la cabeza metida adentro de un tupper, puede decir alegremente que..."mientras que la mayoria de los paises de la region mejoraron, ustedes empeoraron"........

Algunas cosas que posiblemente te pongan de mal humor:


...."En medio de la caída de las bolsas mundiales, el presidente del Nasdaq OMX, Magnus Böcker, elogió ayer la evolución que ha tenido la economía uruguaya y su clima de inversión"...

http://blogs.periodistadigital.com/cenytmercosur.php/2008/09/30/elogian-a-uruguay-en-lunes-negro

........."La perspectiva de que Uruguay navegue por la tormentosa crisis mundial con menos turbulencias que otros países, defendida por el gobierno pero cuestionada en el sector privado, acaba de ser avalada en el campo macroeconómico por The Economist. La prestigiosa y autorizada publicación británica trazó un favorable paralelo con Argentina, lo cual es un mérito relativo ya que no se necesita mucho para salir bien parado en una comparación con la atribulada economía de nuestro vecino rioplatense".......

http://rigofa.blogdiario.com/1234006500/

CON EL COMERCIO EXTERIOR COMO POLÍTICA DE ESTADO
Uruguay quiere ser el centro logístico y el proveedor de servicios portuarios de la región
El 60% de los contenedores que se mueven en Montevideo son de transbordo, casi en un 80% argentina. Hay estimaciones que indican que 1 de cada 5 contenedores de carga nacional no pasa por Buenos Aires y prefiere operar en Montevideo.



Hay razones de institucionalidad política, cuestiones geográficas e hidrográficas y marcos regulatorios que juegan en favor del Uruguay, pese al abismo de distancia en cuanto a capacidad y economía de escala que lo separa de Buenos Aires.



......"Lo que Uruguay está entendiendo, y nosotros no, es que hay que integrar los puertos a la logística, que los puertos son clave para el comercio exterior, y que el comercio exterior es, en definitiva, el futuro de los países, es decir, su desarrollo", razonó Gustavo Anschutz, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (Aippyc)".....

http://www.diaunodigital.com.ar/noticia.asp?id=16224

........."La ministra interina informó que 1.068.411 argentinos visitaron el país en 2008, lo que "permite decir que recuperamos absolutamente la misma cifra que teníamos antes del corte de los puentes". Gran parte del turismo perdido fue recuperado en el año 2007, cuando 926.000 argentinos cruzaron la frontera por otras vías".......

http://espanol.upi.com/Economia/2009/02/17/uruguay_recupero_turistas_argentinos/8931/

Saludos

Anónimo dijo...

Versión traducida al mundo real del post de ANOnimo


Sres. habitantes de la República de Arroyo Verde:

Uds. son un grupo de autistas que viven mirándose el ombligo. Se apoyan en sus teorías unos a otros y creen que hacen algo inteligente.
Están perdiendo el tiempo, Uruguay es uno de los mejores países de Sudamérica, mientras que la mayoría de los países de la región empeoraron, nosotros mejoramos, (ver estadísticas y material aportado por Gustavo). Ustedes hablan pestes de las empresas extranjeras (bah, en realidad la única de la que hablan es Botnia), pero cuando llega el momento (como ya ha sucedido antes) venden todas las empresas estatales a los capitales extranjeros sin miramiento. Dentro del ombligo de su ciudad “ecologista” por excelencia, tienen el PIG, un Parque Industrial con problemas de todo tipo a nivel de efluentes y contaminantes que todos los años prometen solucionar… pero nunca lo hacen.

Dentro del PIG, está Unilever que es una multinacional gigantesca, pero parece que eso NO LES IMPORTA. También están los Laboratorios Dicopack SA, que son proveedores de Unilever, pero también de Monsanto, una de las empresas mundiales mas criticadas por los ecologistas (léase herbicidas, transgénicos y agente naranja entre otros…). Pero esto a Uds. NO LES IMPORTA.

Una de las figuras emblemáticas de su movimiento “ecologista” es un productor de soja que usa un herbicida que los ecologistas acusan de causar cáncer, abortos espontáneos, malformaciones y otros males, pero eso a Uds. NO LES IMPORTA.

Ahora comprendo por que un país con tantas posibilidades está como está.
Lo dicho son autistas que viven en un mundo propio de ilusión.
Ustedes mas que escépticos son sofistas o peor aún tontos.

Anónimo dijo...

Sres :
Que contradiccion, ustedes no le creen a cientificos de todo el mundo respecto del calentamiento global (se enteraron del desprendimiento polar), y les creen a sus dirigentes ("como les digo una cosa les digo la otra" El Pepe), que clase de escepticos son o tienen un parche en el ojo.
Fijense lo que es importante para ustedes, que nosotros los argentinos vayamos a gastar dinero alla mientras que nosotros no sabemos que hacer para sacarnos de encima los uruguayos que viene a usar nuestros servicios, etc. etc..
Nosotros estamos comodos con el corte de puente, y estariamos mejor si se cortarian los 3 puentes y se rompiran las relaciones.
Una preguna y sean sinceros:
Ustedes tambien estarian mejor si cortaran los 3 puentes y rompieramos relaciones?.
Si la espuesta es que si, entonces corten los puentes que quedan y si no despiertense!!!!!!!!!!.
Mis respetos a Nestor por no borrarme como otras veces.
Con el odio de siempre
Augusto
ANO NIMO

Pía dijo...

Mmm, sinceramente yo soy bastante escéptica en ambos asuntos (y no me guio por el "comotedigounacosatedigolaotraismo", eso se los dejo a otros). No parte por cuestiones políticas sino de opiniones formadas a partir de conocimientos científicos sobre los cuales existen diversos puntos de vista.
No existe ningún interés por parte de los uruguayos en romper relaciones con Argentina, y me parece ridículo que opines de tal forma.

Anónimo dijo...

Señor Ano (tal como se presenta.
A qué científicos se refiere respecto al cambio climático? A los pocos que se ha demostrado que han manipulado los datos de forma fraudulenta y estafadora o a los miles que demuestran con su trabajo de investigación que no encuentran evidencia alguna de calentamiento global o por lo menos sostienen que no hay evidencia que de existir evidencia no es achacable a la actividad antropogénica? Igual que en el tema de las pasteras (que es este hilo de discusión, Usted debería haber incluido este comentario en la otra discusión) Usted se refiere seguramente a los pocos seudcientíficos que han dicho y sostenido de forma fraudalenta y estafadora que por ejemplo iban a producirse algo así como más de 20 (o más de 30 según sea el autor) casos de cáncer más por cada año que la planta de Botnia esté funcionando. O como los que sostienen aún ahora que no podrán vender sus productos en un radio de 50 km a la redonda de la planta de Botnia (o 100 km según el autor) cuando no existe en ningún lado la referencia y/o normativa que lo diga y exprese de forma explícita tal disparate.

O como los que han sostenido y sostienen que nacerán humanos y demás especies con deformaciones espantosas igual que los que dicen que por el cambio climático se murió el monstruo del Lago Ness, o que habrán nuevas amebas que se meterán por la nariz y comerán el cerebro de los humanos, o que nos volveremos caníbales en 30 o 40 años, o que habrán más cálculos renales o que lo cocodrilos cambian de género o que las ardillas tienen más actividad sexual. Basura, simple basura para sembrar cada vez más el miedo en la gente. Lea, infórmese, piense y recién entonces opine. Lo que dice es una reverenda estupidez.

El desprendimiento polar que Usted menciona no es más que una situación normal cuando el hielo crece en forma excesiva sobre el océano Atlántico y se rompe simplemente por que el peso es excesivo. Como ha sucedido durante muchos años siempre. Como ha sucedido cada año que se desprenden témpanos tan grandes que viajan hasta la altura de Río de Janeiro. Insisto, lea un poco, instrúyase, no sea un analfabeto. Por más que uno sepa leer no quiere decir que entienda y tenga la capacidad de razonamiento suficiente para opinar.

No sea Mimo, perdón... Payaso... a no! Es cierto, es Nimo.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas este conflicto es por la logística portuaria. La AGAG no existe, quien corta es gendarmería!!!! Obviamente aunque ahora no le conviene el gran culpable del uso y abuso de la gente de Gchú es K y Bus ti. Uno por deshonesto y avaro el otro por rencoroso.
Chaffa

Unknown dijo...

Augusto:

La respuesta a lo que planteás te la dieron desde sus respectivos puntos de vista Pía y Luis.

Como te dice Pía en forma muy sintética, son opiniones formadas sobre hechos científicos que tienen diferentes interpretaciones. Ya hemos discutido in extenso sobre eso y la mayoría de nosotros ha planteado sus posiciones desde la crítica, correcta o equivocada, a los estudios científicos existentes.Poco queda por decir que no se haya dicho, y Luis te hizo un excelente compendio de las idioteces que se dicen en este tema. Y te lo dice alguien que, si bien no comulga con las tesis del calentamiento global al uso, tampoco se afilia al fanatismo del campo contrario.

Cuando decís que les creemos a "nuestros dirigentes" errás tremendamente el bizcochazo. Sin duda es cierto que una parte de la sociedad le cree a Mujica, como otra le cree a Lacalle, otra a Larrañaga, otra a Astori, otra a Carámbula, otra a Bordaberry, etc. Lo gracioso es que no necesariamente esas porciones de la sociedad son disjuntas, y ese apoyo (o ese "creerles" como decís vos) es un apoyo crítico que sabe de disidencias en tiempos difíciles, de construcciòn política y de votos castigo.

Permitime que dude muchísimo que tu "nosotros" represente a ninguna parte significativa de la sociedad argentina. Desde luego no representan la opiniòn mayoritaria del pais, que repetidamente se ha manifestado en contra del corte de puentes. No representan la opiniòn del millón y pico de argentinos que han venido a visitar Uruguay en el último año y no representan la opiniòn de la mayoría absoluta de los argentinos que aprecian y estiman en general las virtudes del uruguayo medio.

Respecto a tus nulas nociones de comercio exterior e intercambio de bienes y servicios entre Uruguay y Argentina, te puedo decir que históricamente el comercio entre ambos paises ha sido superavitario para Argentina. Para no hablarte de este período de gobierno, te puedo mencionar los dos anteriores. En 1997 Uruguay le pagó a Argentina por lo que le compró, 450 millones de USD más que lo que Argentina le pagó a Uruguay. En 2004 pasó lo mismo. De acuerdo a los datos del Centro de Estudios para la Producción, Secretaría de Industria, Comercio y Pyme del Ministerio de Economía y Producción argentino, el año en que el superávit para Argentina fue menor, fue 1992, en que "sólo" pagamos 150 millones más de lo que recibimos. Es cierto que Uruguay no es una plaza importante para las exportaciones (2%-3%) o las importaciones (alrededor del 1.5%) argentinas, pero aún así en 1998 había 4556 pymes argentinas que exportaban a Uruguay. Después de la crisis de 2001-2002 en nuestros países, hubo una contracciòn, pero ya en 2004 había 4374 pymes exportando nuevamente. Para ellas el porcentaje que Uruguay significa en sus negocios es mucho más importante que lo que significa para Argentina como país. De hecho, en 2007 Uruguay vendió 441 millones de USD a Argentina y a la inversa le pagó 1235 millones. Incluyendo los aproximadamente 300 millones de dólares que deja el turismo argentino, aún así la balanza favorece a Argentina en una relaciòn de más o menos 2 a 1.

Es cierto también que Argentina representa una parte importante de nuestras exportaciones. Llegó a ser de casi un 20% en 1998, aunque en 2004 ese porcentaje era de un 8%. Gracias a las políticas de diversificaciòn iniciadas por el gobierno Batlle, la dependencia de Uruguay de Brasil y Argentina en cuanto a exportaciones (52% en 1998) bajaron a la mitad (26% en 2004). De los 4500 millones exportados en 2007, sólo 441 fueron para Argentina, asì que, si bien es un destino importante, no es irremplazable, ocupa la cuarta posición detrás de Brasil, USA y la UE.

Por supuesto, lo anterior no significa que un corte de relaciones afectaría más a Argentina que a Uruguay, simplemente revela la falta de lógica de tu argumento. En palabras de José Santiago Rapallini, Ministro de la Embajada de la Repùblica Argentina en Uruguay, en un reportaje de 2006, "Después de la crisis del 2001-2002 el reracionamiento comercial bilateral entre Argentina y Uruguay, es decir, sumando exportaciones más importaciones, se ha ido incrementando hasta llegar a los máximos niveles históricos de comercio. Este año estimamos que exportaciones más importaciones van a superar los 1200 millones de dólares sumándole energía y combustible". Gugleá la entrevista si querés.

Lo que personas con tu grado de xenofobia --infinitamente minoritarias en Argentina-- no entienden, es que el comercio justo beneficia siempre a las dos partes. Una empresa argentina que vende una máquina agrícola a Uruguay, termina ayudando probablemente a que un granjero uruguayo exporte semillas a Argentina. Unos cientos de miles de turistas argentinos que vierten recursos en las costas de Rocha, terminan cooperando para que algunos uruguayos vacacionen en Córdoba o Bariloche. Ni los uruguayos ni los argentinos que hacen esto lo hacen por caridad, sino porque entienden que son negocios que les convienen (porque incrementan su riqueza o su confort material y espiritual).

Otras cosas respecto a la economía uruguaya ya te las ha contestado Gustavo y respecto a las proporciones relativas de uruguayos en Argentina y argentinos en Uruguay, te las ha contestado creo que Egidio. Los lazos comerciales, turísticos, afectivos, humanos, culturales, sociales, científicos y políticos entre nuestros dos países son tan indisolubles que pensar en cortar relaciones con Uruguay sería como pensar en cortarlas con Santa Fe o Entre Ríos. Un delirio absoluto.

Y, finalmente, ni siquiera tu "nosotros" representa a Gualeguaychú, porque aunque han conseguido establecer el temor a las represalias, las quejas de los comerciantes se han escuchado fuerte y claro. Y debido justamente a la importancia de los lazos entre las dos naciones es que nunca pudieron hacer en Colón o Concordia la aberración que hacen en Gualeguaychú.

Sin duda mis críticos habituales no van a estar de acuerdo con que te haya contestado. Lo hice simplemente para que quede en algún lugar asentado que tu postura, una postura totalmente minúscula en Argentina, ni siquiera tiene un soporte fáctico. Es o bien fanatismo o bien ganas de joder.

Dicho todo lo anterior, te repito que en este lugar tenemos ciertas reglas de discusión. Tu prédica uruguayofóbica no tiene cabida como no la tenían tus obscenidades que fueron oportunamente borradas. De nuevo te invito a plantear las objecciones que parecés tener al proceso de instalaciòn de las pasteras o, si tu interés es ese, tu contribuciòn a la discusión sobre calentamiento global, energía, comunicaciones, o ecologismo de pacotilla. Pero ya no habrán más posteos tuyos del tipo "hate mail" porque serán también borrados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Augusto,

Te descalifica predicar desde una posicion de odio o de una de sus manifestaciones como es la xenofobia. Tus palabras.

Desde este lado hay bronca-y creo que justificada-con la banda fascistoide de la ACAG y algunos de los muchos politicos corruptos que plagan tu pais. Nada mas. Ahi termina y algo en el futbol q' existe con los todos los vecinos pero que es parte del folklore.

Los Argentinos son parte de nuestra vida, nuestro paisaje y nuestra historia. En mi caso, de mi familia que emigro a ambos paises desde Europa. Aca son un Uruguayo mas. Seria dificil e infantil concebirlo de otra manera. Y lo mismo los Uruguayos alla. En dos largos pasajes por tu patria no encontre uno de tus ciudadanos que no apreciara o, inclusive, admirara a los Uruguayos por muchas razones. Y este verano nos dimos mas abrazos que nunca con los muchos que vinieron ( lo misma cantidad que antes del corte !)porque, la verdad, se sienten avergonzados por la mafia aldaena y autista de la ACAG y piden disculpas.

Asi que la sugerencia es terapia porque hay que vivir en la realidad, sin odios ni rencores. Y leer e informarse objetivamente. O no se te paso nunca por la cabeza que puedas estar equivocado ?

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

Solo una demostración mas, de que la aparición de algas en el río tiene múltiples y variadas causas...

Algas en la Laguna del Parque


“se realiza la limpieza de las aguas y periódicamente se renueva la misma mediante una bomba impulsora desde el río y por un sistema de compuertas por gravedad”.

Unknown dijo...

La necesidad tiene cara de hereje...

EL 28 DE FEBRERO SE HARÁ UNA EXPOSICIÓN ANTE INVERSORES
Corporación del Desarrollo relanzará el Parque Industrial

Una comitiva de la Corporación del Desarrollo viajó este jueves a la ciudad uruguaya de Montevideo para recuperar los vínculos con una empresa que adquirió un predio en el Parque Industrial Gualeguaychú.

Ricardo Díaz también destacó la actitud de la Asamblea Ambiental que permitió que la comitiva pase por el corte de ruta de Arroyo Verde, en un gesto que fue destacado por los miembros de Corporación.

:-)

Agua Calida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Elimine la entrada anterior, en realidad para editarla y dejarla más completa, ahi va:

Soy Gustavo

¡¡ Augusto !! Venga m'ijito, venga para acá un segundo por favor:

Ud fue el autor de ésta frase, recuerda ?:

....... "Estan perdiendo el tiempo, Uruguay es uno de los peores paises de Sudamerica" .....

Bien, avisele entonces a la gente de la Corporación, que no vengan a humillarse a ésta tierra de infradotados:

......."Una comitiva de la Corporación del Desarrollo... (NOTA: De Gualeguaychu ehh ?) viajó este jueves a la ciudad uruguaya de Montevideo para recuperar los vínculos con una empresa...
(NOTA Empresa uruguaya ehh?) que adquirió un predio en el Parque Industrial Gualeguaychú. El Presidente de la entidad, Ricardo Díaz, contó a Radio Cero y diario EL DÍA que “la empresa Maple Vida, elaboradora de maples de huevos y otros envases, radique su industria en nuestro Parque Industrial”. Si bien la firma pidió autorización para vender la parcela adquirida, la visita comercial de Corporación permitió que la firma decida “reflotar el proyecto, y además nos confirmaron que nos van a acompañar en el Encuentro Empresario que se va a desarrollar el 28 de febrero”, anunció Díaz. De esta manera, “volvemos a recuperar esta relación con los uruguayos que históricamente ha sido tan importante para el comercio de la región”.........

A ver, Augusto, ¿te das cuenta que acertados los comentarios que te habiamos hecho sobre el temita del intercambio comercial ?

Anónimo dijo...

Luis,

Con respecto a tu respuesta a Anónimo, honestamente me pcuesta encontrar puntos en común entre quienes sostienen que existe una relación de causalidad entre las emisiones gaseosas producto de la actividad antropogénica y el cambio climático, con los planteos disparatados que se oyen desde Gualeguaychú.

Por ejemplo si nos vamos a nivel de divulgación científica, este informe de la UNEP deja claro que aún en la postura predominante sobre el tema hay tanto certezas como incertidumbres.

http://www.grida.no/publications/climate%2Din%2Dperil/

Y también que hay hechos que parecen bastante consistentes como por ejemplo en lo que refiere a la declinación del hielo perenne en el Ártico.

http://www.ggy.bris.ac.uk/staff/personal/JonathanBamber/teaching/Env%20change%20II/comiso_grl.pdf

Aun incluso respecto a la correlación gases de efecto invernadero/temperatura, cuando uno se encuentra con cosas como investigación estratos de hielo en la Antártida hasta una antigüedad de 420.000 años, y que aparezcan correlaciones consistentes, bueno, yo al menos me permito tomarlo en cuenta

http://www.daycreek.com/dc/images/1999.pdf

No soy especialista en el tema, pero cuando me encuentro con trabajos de este tipo, bueno, saldré a buscar la crítica. En todo caso, no parecen tener el grado de elaboración al que nos tiene acostumbrado el grupo técnico de la ACAG.

Saludos,

Egidio



PD.: Mis disculpas al blogmaster por entrar con un tema que tiene gran parte de su contenido en otro post. De todas maneras como los temas van y vienen creo que tampoco sería muy práctico volver a un post anterior.

Anónimo dijo...

Egidio:
Botnia=cáncer, mutaciones, muerte y demás atrocidades.
Calentamiento global=hambrunas, epidemias, canibalismo y demás atrocidades.

¿Qué dice la evidencia, la bibliografía, los datos, etc, en ambos casos?

A eso me refería.
Lo demás es cuestión de seguirlo en el otro hilo.

Pero sería bueno que leyeras todo lo que se ha comentado y que además consultaras todos los links que hemos citado por ambas partes. Especialmente el link donde hay 31.000 científicos, 9000 con grado de doctorado, que están en desacuerdo con el alarmismo del cambio climático. No sé cual es tu formación, yo me formé en oceanografía biológica, me especialicé en oceanografía física, he hecho cursos de meteorología, climatología, paleogeografía, geomorfología, oceanografía física y química, estadística, biología (zoología y botánica) por eso tal vez a mí me resulte más fácil interpretar de un vistazo una secuencia de imágenes satelitales, por ejemplo, de las temperaturas de la superficie del pacífico central.... o lo que ha pasado en la antártida.

Y si no estás de acuerdo con lo que yo opino o dejo de opinar, la verdad no me interesa. Yo no pretendo convencer a nadie. Lo que hago es aportar información y cada uno eligirá lo que hace.

Tampoco me comentaste o hiciste algún agregado más respecto a lo que te expliqué de dudas que tenías sobre un párrafo mío que citaste en el otro hilo de discusión.

Pero, insisto, la seguimos en el otro lado para no distorsionar.

Saludos

Anónimo dijo...

Luis:

Al menos los links que yo subí, en particular los dos que son trabajos de investigación, no hacen uso de la serie de slogans que mencionás. A eso me refería.

Yo al menos no conozco que ni Matta, Alazard o Goldaracena les hayan publicado en revistas científicas internacionales reconocidas artículos referidos al impacto ambiental de plantas de celulosa. Ni de ninguna otra cosa.

Me parece que atribuir el trabajo científico de personas de las que al menos no tengo elementos como para dudar de su honestidad por una suerte de conspiración universal, no se, como que no me cierra fácilmente. En lo que a mi respecta, las teorías conspirativas en general no me inspiran mucha confianza.

Respecto el documento de los 9.000 doctorados que citaste,

http://www.oism.org/pproject/s33p1845.htm

No conozco los antecedentes del Oregon Institute of Science and Medicine de donde surge la movida, pero convengamos que no es de las instituciones más destacadas de USA.

Traté de ver los antecedentes de los firmantes, y busqué los cinco primeros PhD:

Earl Aagaard PhD - Biología - Adventista
http://www.aiias.edu/ict/vol_30/30cc_341-349.pdf

Hamed K. Abbas - Hongos
http://www.patents.com/Hamed-K-Abbas/Greenville/MS/381774/inventors/

Ursula K. Abbott - Genética aviar
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15305281

Bernaard J. Abbott - Farmacéutico
http://www.journalarchive.jst.go.jp/english/jnlabstract_en.php?cdjournal=antibiotics1968&cdvol=41&noissue=8&startpage=1093

Refaat A. Abdel-Malek - Hidroelenergía
http://www.spock.com/Refaat-A.-Abdel-Malek-MlhXt1Hk

Agrego que encontré también veterinarios, abogados etc.

Incluso el propio promotor Frederick Seitz no es especialista tampoco en cambio climático.

http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Seitz

Se puede ver la lista de las calificaciones, y me transmite la misma idea que la que surge de mi limitado muestreo.

http://www.petitionproject.org/gwdatabase/GWPP/Qualifications_Of_Signers.html

Haciendo una regla de tres con la población de Estados Unidos, eso sería equivalente a tener 100 firmas de doctores uruguayos de las más diversas disciplinas. No creo que ello lleve demasiado esfuerzo ni sea representativo de nada. Ya hemos tenido alguna iniciativa en la Facultad de Ciencias para juntar firmas de científicos, con lo cual en lo personal este tipo de manifestaciones a mi no me dicen nada.

Y al buscar la elaboración más detallada sobre el tema de este grupo aparece:

http://www.petitionproject.org/gwdatabase/GW_Article/GWReview_OISM600.pdf

El autor, Arthur B. Robinson,

http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_B._Robinson

Es un químico investigador de proteínas del Oregon Institute, pero ante todo es un conservador recalcitrante también escéptico respecto a las teorías de Darwin.

Es más, ese artículo fue publicado en el Journal of American Physicians and Surgeons, -no parece una publicación científica para temas de cambio climático- que en el mismo número nos recomienda leer:

http://www.jpands.org/jpands1203.htm

"The Cure: How Capitalism Can Save American Health Care"
"Liberalism Is a Mental Disorder"
"The Politically Incorrect Guide to Science"

Es demasiado evidente a esta altura que quienes firman esa carta son la flor y nata del conservadurismo norteamericano que felizmente se bate en retirada. Recordemos además que esa carta, la cual marcaba un expreso rechazo a Kyoto, coincide justamente con las políticas de Bush sobre el tema.

Honestamente fue a raíz de tu link que llegué a estas conclusiones. Yo hasta ahora tenía una visión bastante neutra, pero cuando veo que la disyuntiva se plantea entre Gore y Bush, es bien claro que en lo que a mi respecta me sientó más cómodo compartiendo puntos de vista con el primero.

Respecto al mensaje que quedó sin responder, no tenía nada que agregar. En todo caso diría que referir al contenido radioactivo de las cenizas del carbón de piedra suele ser una parte del discurso ecologista contra esa forma de generación de energía eléctrica, que a poco se investigarse no es nada como lo marca el link que subí.

Saludos,

Egidio

Anónimo dijo...

Egidio:

Aquí no se trata de elegir entre Bush y Al Gore. Se trata de analizar datos científicos y entrar en una discusión científica.

Uno de los trabajos que citaste demuestra una correspondencia entre la concentración de CO2 y la radiación solar. Eso ya se sabe, pero ¿qué es causa de qué?.

Si el sol manda más energía eso favorece los procesos vitales, lo cual aumenta el CO2 y el CH4 en la atmósfera. Y además, al calentarse los océanos más CO2 pasa al aire. Es decir, la radiación solar causa indirectamente el aumento del CO2 y no lo contrario.

Que Bush esté o no de acuerdo con esto no me interesa. Bush también es creacionista y yo le tengo más confianza a Darwin.

Anónimo dijo...

Carlos:

En estos temas la inmensa mayoría de los mortales en la cual me incluyo no tenemos ni tiempo ni capacidad de leernos toda la bibliografía.

Ahora si a para sostener un punto de vista me remiten a la declaración de 31.000 científicos de los cuales 9.000 tienen doctorado, y con dos googleadas llego a que el documento científico que lo sostiene está hecho por un investigador de proteínas, que lo publica en la revista de una asociación de médicos y que presume de ser un conservador recalcitrante partidario del creacionismo, no se, pero para mi eso no es ciencia es otra cosa.

Como me reconozco ignorante en el tema, lo único que me queda es evaluar con mis limitaciones los antecedentes de las fuentes de uno y otro lado.

Y honestamente lo que he visto hasta ahora sobre los antecedentes científicos que son citados desde quienes sostienen la postura escéptica como que suena a poco. Al menos a mi.

Anónimo dijo...

Apoyar las teorías de cambio climático del IPCC puede ser que proporcione muchos dólares a alguien. Negar el cambio climático también proporciona muchos dólares a alguien. En estas historias no hay inocentes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50863

y la forma en que se propagó la peticiòn de ese instituto de Oregon, usando de alguna forma el prestigio de Seitz como Presidente de la NAS, es altamente sospechosa.

Repito, yo no sé a quien creerle, pero el hecho de que haya que creer a alguien y que se pueda usar munición tan pesada como esta

http://www.ecosyn.us/adti/Seitz_Tobacco_Crimes.html

me muestra que esto es una guerra de religiones y tiene muy poco de ciencia.

Unknown dijo...

Estimados,

No hay problema que posteen sobre esto en este thread, aunque hubiera preferido que lo hicieran en "Más mentiras". La verdad Egidio es que no sé qué te costaba postear ahí. Como no puedo cambiar los comentarios, por acá quedarán.

Este es un tema sobre el que yo ya dije lo que pienso, así que no voy a insistir. Lo que sí me gustaría es señalar dos cosas.

Por favor, por favor, a los ANONIMOS: no cuesta nada ponerse un nick cualquiera, pepitito, gato silvestre, twitty o correcaminos, si no quieren poner el nombre. Pero es una cortesía para que se pueda entender a quien se le replica. Se supone que tenemos discusiones para aprender todos y es difícil seguir el hilo de una discusión si aparecen varios anónimos y no se identifica a quien se le está contestando. Plis, un esfuercito, ¿sí? No cuesta nada.

La segunda cosa es que supongo que saben que Frederick Seitz murió el año pasado. Tenía 96 años y con la edad uno suele hacerse muy conservador.

Si su opinión sobre el cambio climático es paralela a su posición como consultor para una tabacalera (R.J.Reynolds) y su funciòn como integrante de la Strategic Defense Initiative (popularmente, guerra de las galaxias) la verdad que para mi gusto es un tipo dudoso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Egidio:

Es verdad que los antecedentes de muchos de los que sostienen posturas escépticas respecto al calentamiento global son dudosos. Y los de los que lo sostienen también. Es por eso que yo me atengo a los datos científicos y hago caso omiso a las posiciones políticas.

Por otra parte, es común que los que apoyan a los escépticos sean de la derecha política y del otro lado estén ubicados en la izquierda, pero eso me tiene sin cuidado.

Y resulta que los de la derecha acusan a los de la izquierda de haberse convertido en "ecomarxistas" que como fracasaron en la URSS ahora quieren destruir al "mundo libre" y a la "libertad de mercado" con un estado omnipresente con la excusa del cambio climático. Y la izquierda opina que el capitalismo y su ansia desmedida de ganancias llevará a la destrucción del planeta y a un apocalipsis ecológico y acaban por proponer volver a la sociedad anterior al capitalismo.

Estas posiciones políticas deben ser dejadas de lado y ver qué es lo que está ocurriendo realmente.

En el 2007 vino a la CNEA una persona del IPCC a darnos una charla sobre el cambio climático a la que asistí. Y entre otras cosas expuso el derretimiento de una plataforma de hielo de Wilkinson en la península antártica como una evidencia del cambio climático. Pero ignoró que ese año la banquisa de hielo de la Antártida alcanzaba su máxima extensión en 30 años, que se batía el récord de temperaturas bajas en una base soviética y que la temperatura de ese año había bajado notablemente.

Y el año 2008 la temperatura bajó aún más, lo podés ver en los gráficos de la NASA y otros.

Lo que mostró este científico es su deshonestidad: sacaba conclusiones con los datos escogidos convenientemente. La península antártica es uno de los lugares que más se calentó en las últimas décadas, pero el resto de la Antártida se enfrió levemente. Y ahora salieron noticias de que también se había calentado y resulta que fue otro fraude que se hizo usando temperaturas con termómetros enterrados en el hielo.

Hoy vi un documental sobre este tema de una hora en el canal INFINITO y otro de dos horas en HISTORY CHANNEL y ambos con argumentos falsos anunciaban grandes catástrofes, "el tiempo se acaba", etc etc. Eran documentales del 2006. Y mostraban las predicciones de los modelos de computación con subidas de hasta 6 grados para el 2100.

¿Qué es lo que se busca con este catastrofismo absurdo? ¿Será, como dice Michael Crichton, dominarnos por el miedo? ¿O es simplemente que el catastrofismo vende?

En 1999 se hablaba del fin de la civilización por medio del error de las computadoras (el Y2K). Pero antes se anticipaba una nueva era de hielo en la que una parte de la población de los EE UU iba a morir de hambre y que Inglaterra iba a desaparecer. Y nada de esto pasó.

Y como decía Bjon Borg, un ex Gr$$npeace que denunció las exageraciones de los eco fascistas, los problemas acuciantes del planeta no son el calentamiento global ni el agujero de ozono, sino la pobreza, la desnutrición, las guerras, el armamentismo, los odios ancestrales y otros mucho más importantes.

Pero parece que nos quieren embarcar en la solución de "no problemas", como es el caso de las alarmas en Gualeguaychú por BOTNIA. Con seguridad que en esa ciudad existen problemas sociales y económicos mucho más serios que BOTNIA. Pero el eco fascismo pone su mirada en esa empresa que no contamina y se olvida de otras empresas que sí contaminan, además del uso irresponsable que hacen muchos agricultores de los agroquímicos y los pesticidas.

Me hubiese gustado que los canales INFINITO e HISTORY se ocupasen de los problemas de pobreza, miseria, violencia, guerras, armamentismo, etc en lugar de ocuparse del calentamiento global.

Es una pena, pero parece que nos quieren entretener con miedos infundados en lugar de plantearnos las cosas que realmente debemos resolver.

Anónimo dijo...

Carlos:

Ya lo mencioné, me cuesta creer en teorías conspirativas.

Y seguramente a nivel de divulgación, de los políticos, de los burócratas y de las ONGs el rigor científico es nulo.

Pero alcanza con que uno se ponga a hacer una búsqueda a nivel académico, y la proporción de respaldo académico verificable es abismalmente mayor en un lado que en otro.

Quienes estamos en la tribuna le daremos la interpretación que queramos. Acepto que casi en una adhesión con caracteres de fe.

En lo personal, cuando veo esas diferencias abismales de respaldo académico, bien, aun con todas las incertidumbres tiendo a pensar que algo debe haber, y que va más allá de oportunismos de científicos -que seguramente los haya- o conspiraciones vaya a saber con que objetivo.

Volviendo a uno de los ejes del blog, convengamos que la explicación de la realidad por teorías conspirativas, es una de las cosas que más se le reprocha, -y con razón- a los piqueteros de Gualeguaychú y al fundamentalismo ecologista en general.

Anónimo dijo...

Carlos Grant:
siguiendo este terma fascinante en el thread Mentiras.........

Anónimo dijo...

Egidio:

Yo tampoco creo en las teorías conspirativas. Y menos en este tema en donde todo el movimiento del eco fascismo ha explicitado muchas veces cuál es su propósito. No hay nada escondido, está todo bien claro. Lo dijeron.

Sabemos muy bien que el WWF se originó a partir de las teorías eugenésicas y dos de sus fundadores, el príncipe Felipe de Inglaterra y el príncipe Bernardo de Holanda fueron sus fundadores. Este último era un nazi declarado y el príncipe Felipe escribió en el prólogo de un libro que si renaciera le gustaría hacerlo como una bacteria que creara una peste que resolviese el problema de la superpoblación humana.

El hecho de ver al príncipe Charles elogiando las villas miseria de la India y diciendo que ése es el modo de vivir que se debe tener en el futuro es perfectamente coherente con ese propósito. Es decirle a los indos "quédense así como están porque el planeta no alcanza para todos".

Eso es lo que dijo un tal Oppenheimer de no sé cuál ONG en otras palabras: "el planeta no da para otro Estados Unidos. Por lo tanto, los pueblos atrasados deben quedar como están y nosotros debemos tratar de que no sufran demasiado por eso".

La prohibición total y absoluta del DDT se hizo precisamente para aniquilar gente. Y no es una conspiración: lo dijeron. Un tal Charles Wuster dijo que "hay que proteger a la naturaleza y de paso nos libramos de algunos cuantos seres humanos, pues hay demasiados". La misma Gr$$npeace protestó cuando en el 2006 la OMS, después de unos 50 millones de muertos por la malaria, decidió recomendar el DDT dentro de las viviendas. Es el mayor genocidio de la historia de la humanidad, pues fue hecho a propósito,con toda al intención.

Y además, no es secreto que las ONGs ecologistas están todas financiadas por grandes millonarios y gente de la realeza europea, que donan millones a todas ellas. Te recomiendo el libro "ECOFASCISMO" de Jorge Orduna donde está perfectamente documentado con todos los nombres quiénes son los que están financiando y patrocinando todas estas ONGs. La misma CEDHA de la Picolotti y su marido es financiada por la embajada británica, la Fundación Ford y otra fundación que tiene que ver con la GM. Y en otras ONGs también aportan los Rockfeller y todos los ricachones norteamericanos. Y Gr$$npeace está relacionada por la Shell y tiene su base en Holanda.

Pero, ¿Creen realmente los que hablan del calentamiento global en lo que dicen?

No parece. En primer lugar, Al Gore gasta 20 veces más energía en su mansión que cualquier norteamericano medio. Y además, nada se hace para generar energía sin emitir CO2.

Porque actualmente, en el estado del arte actual, la única manera de generar grandes cantidades de energía sin emitir CO2 es la energía nuclear. NO HAY OTRA. Habría que reemplazar YA MISMO todas las centrales de carbón por centrales nucleares.

Se puede complementar con eólica y con la hidráulica hasta donde se pueda, pero sólo la energía nuclear te garantiza sostener las necesidades actuales de nuestra civilización sin emitir CO2.

Pero no hacen eso, sino que todos los países, aún los que firmaron Kioto, instalan cada vez más centrales de carbón.

Mientras tanto instruyen a los africanos para que usen bombas a pedal para extraer agua. Una verdadera hipocresía.

Es decir, encuentro en todo esto un montón de incoherencias que me da que pensar que las ONGs eco fascistas usan los temas ecológicos como excusa para hacer política y mantenernos a nosotros en el atraso.

Y no es que se sospecha. Lo dijeron abiertamente.

Anónimo dijo...

Carlos Grant:

Carlos plis te dejé un toco de preguntas en el thread "Mas Mentiras" dale que cuando tengas tiempo vas para allá?

Es engorroso venir a leer acá y copiar lo que decís que es mega interesante y llevarlo allá, no seas malo plis!! dale porfi :-D

Pía dijo...

N, encontré esta noticia sobre la famosa mancha, a ver que opinan...

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=41321&Itemid=163

Abrazos

Anónimo dijo...

Pía:

"la presencia también de dioxinas y furanos en cantidades exponencialmente mayores al cero"

Arrancamos mal. Realmente me acalambró con el bolazo. No da ni para seguir leyendo.

Habla del grado de bestialidad del pobre infeliz que escribió eso.

Bestialidad que no lo inhibe de escribir con ínfulas científicas, algo que seguramente será dado por descontado por algunos de sus lectores.

Saludos

Unknown dijo...

Buen día Pía ¿ya levantada? :-)

Te cuento. En primer lugar lo que llama la atenciòn es que se trata de un artículo sin firma, pero por su redacciòn parece que hubiera sido escrito por un asambleísta.

Da la impresión también de que fue escrito muy rápidamente, o después de varias cervezas. Sólo así se explica algo tan gracioso como

Se trata de un agregado más a la pesada caga que nos han impuesto, y que tenemos que soportar, con el daño creciente del ecosistema que nos pertenece

La falta de una letra a veces puede indicar ciertos problemas subconscientes :-)

Las cosas graciosas siguen y siguen. Esta frase es impagable:

la presencia también de dioxinas y furanos en cantidades exponencialmente mayores al cero

Digamos que el artículo es un rejunte de verdades (el olor que se sintió en parte de Gualeguaychú fue real), medias verdades (el sufhídrico a las concentraciones en que se huele no es muy tóxico) y falsedades absolutas (no hubo "alta" concentración, todo el tema de dioxinas y furanos, así como metales pesados, está tratado erróneamente, sí existe una línea de base anterior a la operaciòn de la planta, medida por el LATU, etc).

Lo gracioso es que leen las críticas que les hacemos. No de otra forma puede interpretarse esta frase

El oxígeno en la mancha blanca (no en todo el río), como algunos interpretaron maliciosamente, había sido consumido.

¿Maliciosamente? ¿Cuándo el mismo diario, el 17 de Febrero tituló

Goldaracena y la mancha de Botnia: “Ese día, el río se quedó sin vida, sin oxígeno”

¿De qués estamos hablando? A menos que el malicioso sea Goldaracena, claro.

En fin. Es difícil encontrar menos profesionalismo que el de un diario que publica una cosa así. La redacciòn es pobrísima, los datos son falsos, las opiniones autorizadas incontrastables porque no se dice quien las emite, más que son de una persona "sabedora". Para lo único que sirve es para demostrar cómo se puede hacer periodismo basura.

Más interesante te puede resultar leer este artículo

RÍO “VERDE”: “AL MOMENTO NO HAY NINGUNA ALARMA” SEÑALÓ EL RESPONSABLE DE OBRAS SANITARIAS
viernes, 20 de febrero de 2009

“ES ALGO NORMAL PARA ESTA ÉPOCA” DIJO PICCOLLI

En comunicación con LT41 el Ing. Gustavo Piccolli, a cargo de Obras Sanitarias de la Municipalidad, aclaró que el color del río –de un verde intenso- en algunos lugares “es el verdín característico de esta época del río que tenemos menos caudal” y que “impresiona mas a la vista que a los hechos” subrayando que “estamos trabajando normalmente, el río se esta comportando dentro de los parámetros normales” y que “para la potabilización no se han incrementado los productos químicos”.

“Queremos llevar tranquilidad a la población” agregó y dijo que el río se comporta según las “distintas fluctuaciones de acuerdo al régimen pluvial” y que a pesar del color “hasta ahora no ha sido necesario ajustar nada” remarcando que “hay contactos constantes con el personal de prefectura” y se trabaja en conjunto tratando de controlar el buen estado del agua para su posterior potabilización, volviendo a subrayar que “al momento no hay ninguna alarma”

Piccolli Villanueva aprovechó la oportunidad para recordar finalmente que muy pronto se va a proceder a la colocación de una nueva cañería de impulsión desde la toma hasta el ingreso de la planta, un caño de 800 mm.


Lo entontrás en las noticias de LT41 bajando un poco por la página. Parece que el Gualeguaychú anda con los mismos problemas de floraciòn algal que el Uruguay... ¿será el reflujo de Botnia? :-)

Abrazos.

Unknown dijo...

Egidio,

Parece que nos hizo gracia la misma frase. :-)

Pía dijo...

Mmm para mi que ellos evocaron la situación en la que siempre terminan luego de realizar algo al comerse la "r" (claro que es la palabra conjugada :P).

Goldaracena? malicioso? Siii!, más que malicioso, máquina de decir disparates al cabo de un día, pero me encantaría que ellos se echasen hacia atrás en todas las cosas que han dicho.

Son muchos los "profesionales" que se dedican a desinformar a la población (conveniencia propia?), y este es otro más de esos casos en los que se infunde terror a la población con puras mentiras.
Lo de las algas en sus pagos no nos dice nada?

Muy fea la actitud N!!, yo me levanto temprano (9am) siempre, en épocas de estudio más temprano, pero con este clima de porquería incluso así me levanté temprano.

Abrazo

Unknown dijo...

Uy, uy! sorry, Pía, no te enojes que salen arrugas :-) Ya sé que sos de las estudiosas tempraneras.

Pensé que por ser domingo...

Abrazos

Andrés. P dijo...

Hacia tiempo no me divertía tanto leyendo. Debe haberlo escrito un Darwin Desbocatti o algo asi.
Imaginate si le pones voz a esa nota, perfectamente sale al aire en un programa de humor.

Cuanta cosa!

Pía dijo...

Arrugas? Esas vienen después de los 30! a mi me queda tiempo todavía para no preocuparme por esas cosas :D

Soy estudiosa tempranera (aunque ello no me agrade del todo jajajajaja) pero también me gusta dormir bastante :P

Unknown dijo...

Pía:

¿Segura que sólo después de los 30? Entonces yo no tengo de qué preocuparme aún :-)

Además, yo no tengo arrugas, sólo "marcas de carácter" :-)

Unknown dijo...

Andrés,

No se me había ocurrido lo que decís, pero si, me imagino que puesto en boca de Darwin sonaría colosal.

Es extraordinario como estas personas son capaces de juntar palabras que "suenan" científicas y generar un seudolenguaje vacío de contenido fáctico pero que debe sonar formidablemente impresionante para quien no tenga formación científico-tecnológica.

Saludos.

Pía dijo...

Un veinteañero como vos (aunque 2.5 veces :P) no tiene que preocuparse por las "expresiones de la edad en la piel", no? ;)
Besos!

Anónimo dijo...

Nestor esta "on the good side of the 50s" asi que pasa todas las revisiones.

Daniel

Pía dijo...

Para que veas que no solo yo te elogio che!! :P

Unknown dijo...

Mooomentitooooo, ¿cómo que 2.5? Todavía puedo decir que 2.0 veces, no te excedas :-)

Daniel es un amigo, por eso el aguante moral :-)

Abrazos.

Anónimo dijo...

O nos ayudamos mutuamente o marchamos gran Nestor...

Manda el sobre donde vos sabes :-)

Andrés. P dijo...

En el ranking de frases yo prefiero esta:

"Afirman los que saben. También por supuesto, los que pretendemos contar con “sentido común”, nada más. Sólo sentido común."

Definitivamente es Darwin.
Saludos

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

OSCARCITO VENTURA, dónde estás escondido luego del desastre de los gases de ácido sulfhídrico y el derrame con sus algas de la ASESINA BOTNIA ?

No me digas que te pagó otro viajecito !.. jeje

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad" - Artigas

Aprendé cosas buenas !

Anónimo dijo...

La "lucha" de AoVerde, sigue acogiendo el apoyo de reconocidas personalidades del ambiente científico.....

"Zulma Faiad llegó a Gualeguaychú el fin de semana y festejó su cumpleaños en Arroyo Verde, lugar del corte de ruta contra Botnia. En diálogo con RADIO MÁXIMA, la actriz brindó un fuerte apoyo a la causa antipapeleras."
....................


"Vi esa chimenea y me dieron ganas de llorar", reconoce

....................

Y sí, si hay algo que no podemos negar, es la experiencia de la Sra. en cuanto a la estética de las chimeneas.... si a ella le dan ganas de llorar... por algo será!!

Unknown dijo...

Hola Yosemir,

Prefería a la Carrozzo.

En la misma línea, parece que la próxima invitada a extasiarse con la chimenea será la "Coca" Sarli quien recordando aquellos días de "...y el demonio creó a los hombres" asistirá al rodaje de una nueva versiòn intitulada "...y el demonio creó a Botnia" estelarizada por su hija que recién debuta en cine.

Sic transit gloria mundi.

Anónimo dijo...

Sí, claro Néstor, coincidimos en el gusto... pero que no hable, eh? que calladita es mas bonita....

Unknown dijo...

Volviendo al tema de la contaminación, que lo tenemos un poco abandonado, les comento que Radio Nederland me pidió una opinión sobre algunas preguntas específicas y publicó ese material, junto a las respuestas de Estrada Oyuela en la dirección

Contaminación versus Emisión

Ahí tienen un espacio donde comparar ambas campanas y dejar vuestra opinión sobre el tema planteado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy claras y concretas tus respuestas, felicitaciones.

Creo que leyendo los comentarios de los pro-AoVerde queda claro quién "ganó" en este mini "debate" con el consultor Estrada-Oyuela..., no hay argumentos, sólo falsas acusaciones y ofensas.

Todo dicho.

Pía dijo...

Holaaaa, se extraña esto tras un tiempito sin comentar!

Excelentes tus respuestas del link como siempre N :D mis felicitaciones, a Estrada Oyuela se le acaban los argumentos, no? jajajaja

Por cierto, nuestro querido "Ojo de la discordia" comentó por ahi, esperando que alguien de este blog le argumente las "razones morales" por las cuales defendemos a Botnia. Creo que dichas razones las hemos mencionado en más de una ocación, pero esta gente nunca aprende...

Abrazos!

Unknown dijo...

Gracias Yosemir

Debo confesarte que lo de concreto nace del hecho que me pusieron límite de palabras. :-)

Lo más desagradable fue el primer comentario que le hicieron, donde lo primero que hacen es poner en duda la profesionalidad del periodista cuando es obvio que hizo un trabajo imparcial.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Pía!

Qué bueno que estés de vuelta!

Supongo que Estrada Oyuela habla desde sus convicciones. Lo malo es que da toda la impresión de que oculta y deforma hechos y eso lo hace poco creible.

Lamentablemente el otro sicópata se embarcó en una campaña de enchastre contra Jorge Balseiro y Danilo Antón, de lo más despreciable.

Abrazos

Anónimo dijo...

Aquí pueden ver cómo los eco truchos actúan contra cualquier emprendimiento industrial tal como lo hacen contra BOTNIA:

http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=2094

En este artículo se analiza cómo se inventa cualquier cosa con tal de asustar a la gente y hacerle tener miedo a cualquier instalación industrial. Tanto que en muchas provincias argentinas la actividad minera está prácticamente prohibida por la actividad de los eco fascistas.

Analizan la composición de una muestra y al dar la cantidad de cada uno de sus componentes por tonelada le da una tonelada de más de 1300 Kg.

Anónimo dijo...

¡Ah!, me olvidaba. Aquí Greenpeace les dice cómo hacer "sexo ecológico":

http://www.greenpeace.org/mexico/news/c-mo-enverdecer-tu-vida-sexu#1

Parece una broma, pero no lo es. ¡¡Lo dicen en serio!!

¡¡Son instrucciones para llegar a ser un "ecosexual"!!

Repito, no es en chiste.

Andrés. P dijo...

Y es lo que vende. Tan simple como eso.

Cito una cancion del Cuarteto de Nos:

---"Otro ecologista cheto"---

Quien no vió pasar una Land Rover y que en el auxiliar decía "Save the Whales".
Bueno Carlos, te cuento, esa es mía.
Saludos

Unknown dijo...

Estimado Carlos:

Muy interesante el artículo sobre el análisis químico.

El tema de fondo es siempre el mismo. Son personas que están convencidos de que poseen la verdad y, consecuentemente, ningún dato de la realidad les va a hacer cambiar su opinión. Si la realidad dice que no tienen razón, peor para la realidad.

No buscan investigar para conocer la verdad, parten de la base de que ya la tienen y su búsqueda se limita a seleccionar los datos y argumentos que apoyen lo que ya piensan. Desechando sin analizar aquellos datos, hechos o argumentos que no apoyan su posición.

Lamentablemente no es fácil evitar del todo tal tentación, incluso para los que estamos entrenados para no hacerlo. Hay un componente sicológico importante que me parece que funciona más o menos así:

1. Yo soy un tipo honesto y jamás apoyaría una falsedad
2. Apoyo tal cosa
3. Por lo tanto esa cosa no es falsa.

Y a partir de ahí, todo argumento en contrario es rechazado sin análisis como proveniente del enemigo.

Saludos.

P.S. Debo reconocer que con lo de GreenPeace hace rato que me estoy riendo. Este punto

5. Usa ecolubricantes
Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces te recomendamos que nunca uses lubricantes hechos a base de petróleo, como de aceite o vaselina, por ejemplo.


superó todas mis expectativas.

Por suerte a mi edad es un deporte que ya no se practica, pero me imagino el remordimiento que deben sentir los jóvenes al tener sexo y contribuir al calentamiento global :-)

Brillante GreenPeace

Anónimo dijo...

La cita sobre el "sexo ecológico" de Gr$$npeace la encontré en el sitio de Eduardo Ferreyra:

http://www.mitosyfraudes.org/Polit/GreenKamaSutra.html

donde se reproduce comentarios muy graciosos del sitio español "Valdeperrillos" que recomiendo leer:

http://valdeperrillos.com/materiaoscura/grinpis-folla-oscuras-salva-planeta

Los disparates de los eco fanáticos ya rayan en lo extremadamente ridículo. Lo peor es que mucha gente se lo toma en serio.

Anónimo dijo...

Néstor:

Impecable respuesta. Cortita y al pie.

Me permito recordar además, que Estrada Oyuela visitó Gualeguaychú a principios del 2004, y rodeado por Busti, Martínez del Inti y Matta, hizo un discurso en el eje de conciliar "ambiente y desarrollo".

Después dio unas cuantas piruetas, incluido un patético conflicto con Picolotti que terminó como debía terminar, con los dos echados por K.

Respecto al fósforo, si mal no recuerdo el informe de la IFC decía que en el balance de Botnia menos el saneamiento de Fray Bentos tratado en Botnia terminaba dando que en el balance el río iba a recibie menos fósforo que antes en FB.

Saludos

Unknown dijo...

Carlos, muy buenas las referencias, que estuve leyendo.

Sinceramente me hace muchísima gracia pensar que alguien pueda tener en cuenta esas cosas de esa forma, aunque sin duda que hay un par de puntos bastante sensatos.

El tema de apagar la luz no es menor. Alguna otra vez he comentado sobre el ahorro calculado al eliminar las lucecitas de stand-by de los electrodomésticos. Es cierto que no utilizamos óptimamente la energía (sin ir a extremos estúpidos de regresismo como a veces parece que quisieran los ecotruchos) pero de ahí a intentar estos golpes de efecto y --mucho peor-- creerlos, media un abismo.

Aunque hay que convenir que según qué circunstancias, apagar la luz tiene sus ventajas en estas situaciones :-)

Saludos

Unknown dijo...

Egidio

Estrada Oyuela es abogado y diplomático, por lo que del tema real de emisiòn, contaminación, análisis y estudios químicos, sabe tanto como yo de derecho. Lo cual no nos priva a ninguno de expresarnos, claro :-)

Siempre estuvo en contra de las pasteras. Sólo que antes tenía una razón para no hacerle caso a los informes técnicos de los que verdaderamente saben del asunto, trabajaba para el gobierno argentino y llevaba adelante sus posiciones. Su propia visión de por qué lo destituyeron muestra claramente que fue por un conflicto de competencias. En este sentido, la opinión de Bielsa me parece interesante.

Quizá su prsencia mediática en los últimos tiempos haya que buscarla en algún tipo de actividad privada, ya que lo he visto citado como "consultor ambiental".

Lo que decís respecto a Botnia es cierto. Según los últimos números que tengo, la producción actual de nutrientes de Botnia es menos de la mitad de la de Fray Bentos, así que cuando se realice el tratamiento --aún no se hace-- la carga total vertida al río va a ser menor que la que se vertía antes de que Botnia funcionara.

De cualquier manera, la adición que Botnia hace al río es menos del 1% de lo que el río ya contiene, por lo que obviamente no es el factor desencadenante del exceso de nutrientes, que se da desde hace mucho tiempo y sobre el que no conozco estudios que indiquen su origen (sí conozco hipótesis razonables).

Saludos.

Pía dijo...

Cabe destacar que me pasé como 5 min tentada de risa con el artículo de sexo ecológico jajajajaja. Lo que me pregunto... será que los de Gchú siguen estas normas? :P (mejor no averiguarlo!)

Es cierto lo que decís Andrés, siempre que ves un "ecologista" lo vas a encontrar en un vehículo caro (que obviamente no ahorra combustible) en lugar de usar métodos de transportes más "ecológicos" (bicicleta o caminar)

Abrazos!

Unknown dijo...

Pía, Pía, Pia, haz honor a tu nombre y desecha esos pensamientos pecaminosos... :-)

Aunque pensándolo bien, la recomendación de usar velas ecológicas de cera de repente viene de parte de algún connotado apicultor gualeguaychuense :-)

Abrazo.

Anónimo dijo...

Páh, leyendo el artículo que menciona Carlos sobre "sexo ecológico" caigo en cuenta de que mi viejo era un adelantado... recuerdo una vez, cuando yo era un mozalbete, descubrí por casualidad en su mesita de luz (sí, sí, ya sé, no tendría que haber estado chusmeando...) una cajita con preservativos.... dobladitos y con talquito, o sea: re-ciclados!!

Grande Viejo!!!!

Anónimo dijo...

Siguiendo con este tema, veo que el punto nro 10 de la lista de GreenPeace de sexo ecológico dice:
10)Haz el amor, no la guerra.

Siguiendo este consejo, propongo que esta disputa por el tema "papeleras", se solucione con un "encuentro sexual" en la mitad del puente internacional. Se podría armar un gran colchón ecológico, el evento sería televisado en directo, claro, por CronicaTV y relatado por MaximaOnline (versión adultos).
A Gualeguaychú, la representaría por ejemplo la Carrozo, y a Botnia... bueno, habría que proponer nombres. Yo me ofrecería, pero seguro que cuando vuelva mi señora no me deja entrar a la casa...

Unknown dijo...

Bueno, bueno, seriedad por favor, que se nos deriva la conversación. :-)

By the way, el que hoy está festejando alborozadamente es el Juez Federal Quadrini, al cual a quien finalmente se le cumplió el sueño de estar lo más lejos posible de la ACAG.

Saludos

Pía dijo...

Jajajaja te pasás Yosemir! (menos mal que no propusieron a CFK como representante de Argentina jajajajaa)

No te preocupes por mis pensamientos N, que lo único que hice fue exponer un punto de vista respecto al asunto :P

Quadrini salió del "Ojo de la tormenta" (estará emparentado con nuestro estimado Ojo?...), suertudo él que se quita un peso de encima

Anónimo dijo...

Pía, volvamos a ponernos serios que si no el profe nos "reta" :)

A todo esto, Quadrini era el que tenía la causa en contra de los directivos de Botnia por "tentativa de contaminación", verdad?? (Creo que la denuncia la había hecho el dueño del balneario privado Ñandubaysal)

En ese caso... quién será el afortunado que heredará esta papita caliente???

Anónimo dijo...

Yosemir:
si de este lado va Carrozo de ahi podría ir el Pepe Mujica al encuentro eco colchón. Tu mujer contenta y ambos paises estéticamente quedarían bien representados

Anónimo dijo...

María:

Al Pepe lo respeto y lo admiro mucho, pero en cuanto a la parte estética, deja mucho que desear (él mismo lo admitiría)... pero claro, yo soy hombre, apenas puedo opinar sobre eso.

En fin, dicen que el hombre es como el oso... cuanto mas feo, mas hermoso! ;)

Anónimo dijo...

Yosemir:
entonces el Pepe debe ser un oso porque acá es un sex symbol :-0

Anónimo dijo...

Estimados,

Don Raul es tambien consultor en la Comision Ballenera Internacional(CBI) Hay un proceso de "normalizacion" en curso en la CBI para que se acabe el circo de Greenpeace, IFAW, WWF y otros y se respete la ciencia. En este caso, los cientificos de la CBI admiten que hay 760.000 ballenas tipo Minke asi que las capturas de Japon, Islandia y Noruega no representan ningun amenaza para dichas poblaciones. Pero los australianos (que se comen su wallabies)y otros ( lamentablemente Uruguay sucumbio a la presion Argentina y Brasilera y retorno a la CBI en el 2007)dicen que las ballenas son muy lindas ( los wallabies, ciervos de EE.UU, y baby lambs de Nueva Zelanda no ?)son lindas, tienen sentimientos y estan en peligro de extincion, aun cuando hay una moratoria desde 1984.

Ok basta de eso...el punto es que Raulito consiguio un curro.

Saludos a la barra

Daniel

Unknown dijo...

Daniel,

Sé que mi postura es irracional, pero debo confesar que estoy del lado de las ballenas, los delfines, las focas y los lobos marinos.

Si, ya sé que soy incoherente una vez más, porque me como los riquísmos entrecots y bifes de cuadril, pero ¡qué le vamos a hacer!

No siempre somos racionales.

Anónimo dijo...

Daniel

por quejas dirigirse a Cancillería Argentina

Telef. 4819-7247

pdl@mrecic.gov.ar

Anónimo dijo...

Nestor,

Entiendo. A las Minke las llaman las "cucarachas del mar" por su abundancia. El problema es que tambien hay que respetar los derechos de aquellos que tradicionalmente han capturado y consumido ese animal siempre que la ciencia diga que es un actividad sustentable. Si no, es una suerte de imperialismo cultural (y gastronomico !) Que tal si despues vienen por las vaquitas ?

Saludos

Daniel

Pía dijo...

Mujica? Sex symbol? dónde??? Por dios (se que a algunos les ofenderá esto) pero que se considere a ese "hombre" para tal accionar (en un hipotético caso) es algo impensable!

Unknown dijo...

Daniel, no estoy en desacuerdo con lo que decís, lo mío es totalmente emocional, no racional.

Aunque no lo parezca, soy un tipo que se deja guiar por emociones totalmente irracionales de vez en cuando :-)

Abrazos.

P.S. Una corrección, debí decir "colita de cuadril"

Unknown dijo...

Pía

Si lo que dice María es cierto, que me parece que está exagerando ligeramente :-), y el Pepe no gana las elecciones, se lo podemos exportar a Buenos Aires.

En un par de años seguro que gana las elecciones allá y transforma a todos los argentinos en su concepto de hombre nuevo, que no comparto, pero bueno, es su filosofía.

Y a cambio nosotros le damos el ok a NK para que vaya a la Unasur en Quito.

Abrazos

P.S. Todo es broma, que nadie se enoje

Anónimo dijo...

Néstor:

Si mal no recuerdo, hace muchos años, no sabían en la cancillería argentina a quien mandar a una conferencia ambiental, y alguien dijo "Estrada esos días no tiene destino". Ese fue el comienzo de su carrera ambiental.

Saludos



PD.: Cada vez que escucho un ecologista me dan ganas de salir a cazar ballenas. No es frase mía, creo haberla leído en Psdata hace muchos años.

Anónimo dijo...

Pía:
Mujica es mas que feo, sin embargo goza de muy buena estima por este país, y no comparto lo que dijo Néstor ya que si bien en Capital no sería tan necesario si le vendría muy bien al conurbano Bonaerense.

Néstor a los argentinos no nos transforma nadie porque no somos "cosa" cada quien está haciendo su esfuerzo en transformarse...o no....en hombre nuevo, prestanos al Pepe (que dicho sea de paso me parece muy inteligente, pero muuuuuy inteligente) y mientras le das el ok al papafrita de NK pedí que les devuelvan a los "gatos" que abundan en nuestra pantalla y quizás vuelvan a tener laburo los verdaderos actores.

P.S. Todo es broma, que nadie se enoje

Anónimo dijo...

además de cuadril te faltó decir pato, conejo y ainda mais, vos al diente le das a todo mientras no conozcas al pato, claro.:D

Unknown dijo...

Jaaaa, Flor, siiiii, tenés razón, soy supercarnívoro... aunque la verdad, la verdad prefiero las patas a las gatas.

Cuestiòn de gustos.

Un beso.

Anónimo dijo...

...gatos, gatos, yo dije GATOS, no gatas. Te faltó probar una ballenita y les hacés Bingo a los ecologitas muejeje

Anónimo dijo...

ecologi S tas

sorry it´s too late for me.

Unknown dijo...

Sip, pero quería mantener la rima. Y convengamos que no me conocés lo suficiente como para saber si probé o no ballena. Uno viaja mucho.

Pía dijo...

Flor, lo de Mujica es por seguro que es horroroso, aunque acá en Uy tenemos un espécimen más feo aún (los uruguayos de aquí supongo que saben a quien me refiero, sólo sugeriría añadir su foto a un diccionario al lado de la definición de "feo")

Anónimo dijo...

ajjj que asco!!! pero es cierto, serías capaz si, ya lo creo que si jajaja

Anónimo dijo...

Pía no se vale, no da eso, decime quien es asi hago como Egidio y lo analizo en Google
Plissssss

Anónimo dijo...

Dale Pia que me quiero ir a domrir ya se me terminaron las vacas plis!!!!!!!!

Unknown dijo...

Ja Pía, me parece que yo ya sé por donde venís. ¿Será economista quizá?

:-)

Unknown dijo...

Asi es Flor, uno es capaz de todo, cuando el fin lo amerita.

Pía dijo...

Bingo N!, hablaba del "sex symbol" uruguayo jajaajjaaja

Anónimo dijo...

che no me voy a quedar all night esperando quien es el sex symbol uruguayo denleeeeee plis

Anónimo dijo...

Bueno, eso de tirar la piedra y esconder la mano no se vale

Chau jav a nais drims

Pía dijo...

Buscá en google (imágenes) Alberto Couriel, una imágen vale más que mil palabras

Abrazo!

Anónimo dijo...

Pía al senador le faltó un poquitito de nariz :D

Pía dijo...

Sabés lo que yo opino? creo que tanta fealdad es imposible de capturar en una sola foto, eso si, le duele la cara de feo

Anónimo dijo...

Vean, la cita de Gr$$npeace recomendando el "sexo ecológico" yo la mostré para que nos riamos un rato.

Pero cuando puse esas palabras en el Google me sorprendí de que casi todas los sitios que trataban el tema lo tomaban seriamente. Si "Greenpeace dixit", para ellos es cierto.

Eso es un síntoma de la influencia nefasta que tiene en muchos ámbitos el eco fundamentalismo.

Yo me acuerdo cuando hace varias décadas los matrimonios muy religiosos iban a preguntarle al confesor si lo podían hacer con la luz encendida y normalmente el confesor les decía que no había problema.

Ahora parece que quien les prohibe a los amantes, casados o no, encender la luz son los ambientalistas.

Actúan como una secta religiosa que manipula a sus fieles con el miedo y les impone prohibiciones y reglas para que éstos se sientan contenidos dentro de al secta.

Parece que Michael Crichton tenía razón cuando decía que el ecologismo era una religión.

Unknown dijo...

Carlos,

Efectivamente, los eco-fundamentalistas como los llamás profesan una religión, tanto que a mí me gusta llamarlos ecólatras.

Concuerdo contigo en que producen ese prejuicio que decís, y además producen otros dos. Por un lado defenestran a la buena ciencia ambiental, que por supuesto la hay, y todo lo que suene a "ecología" se vuelve sospechoso.

Y por otro, alimenta la aparición de antieco-fundamentalistas también, cuyos métodos no son muy diferentes. Y que a su vez provoca el efecto secundario de que si en algún momento se encuentra que sus argumentos son falsos, desprestigian también la oposición razonable a los ecólatras.

Tema complejo si los hay, y que tiene que ver con la sicología y la sociología. La ciencia subyacente es nada más que un pretexto. Entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las personas no están preparadas para entenderla.

Saludos

Unknown dijo...

Un artículo para poner contento a los blogmasters.

Medical Hypotheses
Volume 71, Issue 4, October 2008, Pages 475-480


Figureheads, ghost-writers and pseudonymous quant bloggers: The recent evolution of authorship in science publishing

Bruce G. Charlton
Editor-in-Chief–Medical Hypotheses



Traditionally, science has been published only under the proper names and postal addresses of the scientists who did the work. This is no longer the case, and over recent decades science authorship has fundamentally changed its character. At one extreme, prestigious scientists writing from high status institutions are used as mere figureheads to publish research that has been performed, analyzed and ‘ghost-written’ by commercial organizations. At the other extreme ‘quant bloggers’ are publishing real science with their personal identity shielded by pseudonyms and writing from internet addresses that give no indication of their location or professional affiliation. Yet the paradox is that while named high status scientists from famous institutions are operating with suspect integrity (e.g. covertly acting as figureheads) and minimal accountability (i.e. failing to respond to substantive criticism); pseudonymous bloggers – of mostly unknown identity, unknown education or training, and unknown address – are publishing interesting work and interacting with their critics on the internet. And at the same time as ‘official’ and professional science is increasingly timid careerist and dull; the self-organized, amateur realm of science blogs displays curiosity, scientific motivation, accountability, responsibility – and often considerable flair and skill. Quant bloggers and other internet scientists are, however, usually dependent on professional scientists to generate databases. But professional science has become highly constrained by non-scientific influences: increasingly sluggish, rigid, bureaucratic, managerial, and enmeshed with issues of pseudo-ethics, political correctness, public relations, politics and marketing. So it seems that professional science needs the quant bloggers. One possible scenario is that professional scientists may in future continue to be paid to do the plodding business of generating raw data (dull work that no one would do unless they were paid); but these same professional scientists (functioning essentially as either project managers or technicians) may be found to lack the boldness, flair, sheer ‘smarts’ or genuine interest in the subject to make sense of what they have discovered. Some branches of future science may then come to depend on a swarm of gifted ‘amateurs’ somewhat like the current quant bloggers; for analysis and integration of their data, for understanding its implications, and for speculating freely about the potential applications.

Anónimo dijo...

""Y por otro, alimenta la aparición de antieco-fundamentalistas también, cuyos métodos no son muy diferentes. Y que a su vez provoca el efecto secundario de que si en algún momento se encuentra que sus argumentos son falsos, desprestigian también la oposición razonable a los ecólatras.""

Totalmente de acuerdo. Es lo que ocurre también con algunos sitios u organizaciones de escépticos que tratan de combatir las pseudociencias y las supersticiones, discutiéndolas científicamente.

Yo adhiero totalmente a ese propósito, pero estos grupos generalmente se "van para el otro lado" y terminan en un cientificismo grosero y dogmático, pretendiendo descalificar aún a las creencias religiosas.

Terminan creyendo que todo lo que la ciencia actual no puede entender o demostrar no existe, como los que se opusieron a la teoría de la relatividad, escribiendo el libro "Cien Científicos contra Einstein".

Como no podían entender eso de que el tiempo y el espacio puedan ser relativos al sistema de coordenadas respecto al que se toman y eso iba contra su intuición, lo rechazaban de plano.

En uno de estos lugares "racionalistas" se rechazaba el "big bang" porque decían que era una manera de introducir el creacionismo, que era una excusa para poner un principio y un instante de la creación. Evidentemente, hay muchas evidencias de que un "Big Bang" debe haber existido, pero esto no es por eso "ciencia establecida". Está para ser discutido, pero no se lo puede rechazar de plano simplemente porque coincidiría con lo que le gustaría a algunos religiosos.

Evidentemente, también hay dogmáticos en la ciencia.

eneko dijo...

Hola Nestro

he llegado hasta tu web (desde Asturias) gracias a google buscando un documento que citas tu en este post. se trata el documento Ta-1467 de la SFT Noruega. Estoy intentando encontrarlo pero me resulta imposible (en parte debido a mi desconocimiento del noruego, que es como debe de estar el documento dichoso). Sí he podido acceder al otro que citas pero a ese de 1997 no (quizás no lo tengan colgado en internet). Me preguntaba si tú dispones de él en digital y de ser así si podrías hacérmelo llegar. te dejo aquí mi dirección electrónica por si acaso. Muchas gracias por todo (la dirección es eneko(arroba)indurot(punto)uniovi(punto)es)

Unknown dijo...

Estimado eneko

No, lamentablemente yo no pude tampoco acceder a ese documento. Lo más cerca que llegué es a la presentación de Torgeir Blakke que es la que menciono.

Te sugiero que le escribas a torgeir.bakke(at)niva.no. Gugleando por su nombre te aparecen varios documentos en Noruego (idioma que no manejo) sobre el tema de sedimentos.

Saludos.

eneko dijo...

Hola Néstor,

muchas gracias por tu ayuda y tu rápida respuesta. Intentaré ponerme en contacto con él y si tuviese suerte te lo comunicaré.

Eskerrik asko (muchas gracias)
eneko

eneko dijo...

Muchas gracias Néstor por tu ayuda. Torgeir Bakke me ha contestado y ha sido tan amable de enviarme una copia del documento.

Si estás interesado en él no tienes más que darme una dirección a la que reenviártelo.

Gracias otra vez
agur
eneko

Unknown dijo...

Excelente eneko,

gracias por el ofrecimiento. Ciertamente estoy interesado, mi dirección de mail está en el perfil, es nstr1957@yahoo.com.

Eskerrik asko. Agur.