jueves, 8 de octubre de 2009

¡Delenda Carthago! ¿Carthago delenda est? (V)

 
Me apropié de una de las referencias del Profesor Condorelli en las recientes audiencias orales, para intentar discutir en este artículo una especie de resumen de situación.

En efecto, en su última exposición, el Prof. Condorelli recurrió a la antigua frase con que Catón el viejo cerraba todos sus discursos en el Senado romano, cuando las guerras púnicas enfrentaban a las repúblicas Cartaginense y Romana por la hegemonía en el control del mediterráneo, para ilustrar en este caso el deseo casi exclusivo del gobierno argentino de destruir Botnia para siempre. Y yo quiero usar la frase para que discutamos si efectivamente el problema, visto globalmente, se trata de un tema político o técnico, ninguno, o los dos.

Aprovecho la soledad de una habitación de hotel a 2600 metros de altura, finalizada mi estadía en el llano, a 35 grados a la sombra. Ya dije adiós a las montañas de Santa Marta y al río Guatapurí, a los nuevos amigos colombianos que seguramente reencontraré, al vallenato y al acordeón. Al mango y el merengue, los plátanos y el pargo, las miles de motos taxi donde se hacinan señoras con bebés sin protecciòn ninguna, la calidez de los costeños y costeñas. Y la irritante costumbre de tocar bocina (pitar) cada vez que quieren pasar a otro auto, cada vez que llegan a una esquina, cada vez que ven a un conocido, cada vez que ven a un amigo, cada vez que ven a una mujer linda, cada vez que ven a un pariente --y tienen muchos-- por todo y por nada. La peor tortura posible para un nativo de esa ciudad sería darle un coche sin bocina.

Y me recibe la vorágine de la capital, millones de personas, centenas de miles de vehículos --apenas diezmados por la aplicación del "pique placa" que deja fuera de circulación un día de la semana a los vehículos cuya matrícula termine en ciertos dos dígitos-- pujante la construcción de nuevos edificios, se lo ve desde el distrito norte hasta el mero centro, y la conversación obligada sobre los vecinos que nos tocan en suerte a los países con los taxistas, dicharacheros como todo tachero desde Montevideo a Bombay.

Grande Botero y su obra, increíble la colección privada de este hombre que la ha donado al Estado para albergarla en un museo donde se ofrece librementa a la curiosidad del paseante desde Bracke a Picasso, desde Lucien Freud hasta Degas, y un no menos destacado Torres García que adorna una pared. Y por doquier gordos y gordas que, inevitablemente, me llevan a pensar en nuestras amigas del puente, las santas madonnas de las reposeras, que sueñan cosas imposibles como sueñan los robots con ovejas mecánicas.

Pero dejemos el arte y la meditación y empecemos por delimitar un poco más precisamente los términos. Cuando se argumenta que el problema es político y no técnico, usualmente se confunde el significado de los términos al decir que el verdadero problema no es la contaminación, sino la violaciòn del Estatuto del Río Uruguay. Y digo que se confunde el significado de los términos, porque lo primero es tan técnico como lo segundo. Sólo que lo primero afecta a las ciencias naturales --física, química, biología y sus derivados-- y lo segundo afecta al plano jurídico y legal. Pero tan técnico es lo uno como lo otro. De hecho, en la acusación de Argentina frente a la Corte, los dos aspectos se distinguen como "violaciones de sustancia" las primeras y "violaciones de procedimientos" las segundas.

Me gustaría entonces tratar el tema desde tres aspectos: (a) el técnico físico (la presunta contaminación o violaciones de sustancia), (b) el técnico jurídico (las presuntas violaciones del Estatuto o violaciones de procedimientos) y (c) el político (que ya definiré exactamente a qué me refiero). A diferencia de anteriores artículos, aquí intentaré no mostrar datos, sino dar únicamente referencias, ya que todo lo hemos discutido batante exhaustivamente en otras ocasiones.

El aspecto técnico físico (contaminación)

¿Cómo se define contaminación?

Tanto legal [1] como en lenguaje común [2] para que exista contaminación debe haber daño. Si no hay daño no hay contaminación. La emisión de sustancias químicas potencialmente nocivas en el ambiente es un fenómeno común y corriente. El metabolismo de los propios animales, incluido el hombre, las genera (p.ej. CO2, urea, etc) por no decir todas las máquinas que, como mínimo, generan calor --fuente física de potencial daño al ambiente. El concepto de contaminación cero usado frecuentemente por los ambientalistas es un oximoron o una tautología. Dado que la emisión sin daño no es contaminación, cualquier emisión que esté por debajo de los parámetros más estrictos de acuerdo a los cuales puede configurarse una situación de daño, implica necesariamente contaminación cero y tenemos entonces una tautología. Normalmente se emplea ese concepto para indicar erróneamente un proceso que no emita ninguna sustancia potencialmente contaminante. Esos procesos no existen, a ningún nivel, y por lo tanto contaminación cero sería un oximoron.

¿El problema se centró alguna vez en la contaminación?

Sí, claramente. Desde al menos Julio de 2002 [3] pueden seguirse las evoluciones de este tema en la prensa. La constante es siempre la contaminación que las empresas pasteras podrían causar en el río Uruguay y el daño que conllevaría para el proyecto turístico de Gualeguaychú. La culminación fue en la presentación argentina en la corte de La Haya [4]. Obviamente si todo se tratara únicamente de un problema técnico legal, no habría habido necesidad de presentar evidencia sobre el tema técnico de la contaminación. De hecho, en la memoria misma de 2007, Argentina indica violaciones de procedimiento (argumento técnico legal) y violaciones de sustancia (argumento técnico científico) [5]

¿Argentina pudo demostrar contaminación producida por las pasteras?

Indudablemente no. Repasemos la evidencia someramente. Vamos a dejar de lado el pedido de medidas provisionales y pasar al juicio definitivo con las memorias de 2007 y 2008 [6] y las orales de 2009 [7], para no estirar demasiado.

El primer punto alegado es que Botnia no cumple las BAT porque no incluye tratamiento terciario, necesarios según ellos para remover fósforo. ¿En que se basan? Un reporte de 1991 sobre aguas servidas --no plantas de celulosa-- que además entienden y citan mal. Donde dice que la técnica usada por Botnia "remueve al menos un 30%" ellos leyeron "remueve un 30%". De hecho, lo previsto y demostrados es que se remueve más del 80% del fósforo, que es más de lo que Argentina misma solicita. Además, el tratamiento terciario no es una técnica BAT, se usa raramente en plantas de celulosa (2 en 130 en USA), produce un exceso de carga sólida que debe removerse en el efluente, fue una de las causas de los problemas ecológicos en Chile, y Argentina no lo adopta en su reciente plan para reconvertir sus propias plantas para que cumplan las BAT. De hecho, Argentina no le pide a ninguna de sus plantas que controle los vertidos de fósforo, ni siquiera ahora y, lo que es más, la CARU no regula el contenido de fósforo de los vertidos porque así lo han querido las partes pero Uruguay sí lo hace y lo ha implementado en su legislación. No ha lugar.

El segundo punto, curiosamente no defendido ya en su memoria escrita por Argentina --es decir, que Argentina NO lo reclama-- es que Botnia debería usar TCF en lugar de ECF. Esto es un "no-issue" porque Argentina reconoce explícitamente en su memoria que la performance ecológica de ambos métodos es aproximadamente la misma, y ambos son métodos BAT. Además, Argentina en su plan de reconversión no se lo requiere a sus plantas. No ha lugar.

El tercer punto contencioso es que Botnia debería tener un depósito de efluente para 24 horas, en lugar de 16 como lo tiene. Argentina no dió ninguna justificación técnica para ello en una fábrica que puede pararse automática y rápidamente. No es un requerimiento de las BAT y no tiene justificación técnica, siendo que todos los demás expertos coinciden en que no es necesario. Y Argentina no se lo pide a sus propias plantas. No ha lugar.

Cuarto punto criticado es el proceso de elaboración del EIA, que Argentina incorrectamente entiende que es un único paso y que Uruguay muestra que se trata de un proceso (como así se reconoce internacionalmente). Argentina señala un uso erróneo de los factores de dilución para estimar impacto ambiental, y Uruguay señala que son las mejores prácticas en la materia (adoptadas por Canadá). La consultora que Argentina empleó (Latinoconsult) recomienda diluciones de 1/10.000, la agencia de protección ambiental de Canadá 1/100 y lo de Latinoconsult no se usa en ninguna parte del mundo. ¿Ud. a quien le creería? Graciosamente, aún con esta perspectiva, Latinoconsult concluye que la Bahía de Ñandubaysal "no va a ser afectada" por los efluentes de Botnia, ya que allí en el peor de los casos la dilución será 1/1.000. Es decir, dentro del mismo informe se contradicen. No ha lugar.

Quinto punto criticado, el flujo reverso y la contaminación alcanzando los Esteros de Farrapos. Usando los propios datos de Argentina, los expertos uruguayos mostraron que nunca se alcanza dicho límite. Argentina alega que eso nunca se trató en el CIS: Uruguay muestra los capítulos específicos del CIS que habla de ello. Para no mencionar --que los abogados uruguayos si lo hicieron-- que el modelo de Latinoconsult es monodimensional y por lo tanto más primitivo que el uruguayo, y que los datos se tomaron de zonas a cientos de kilómetros del punto donde Botnia está instalada. Hay una discusión patética acerca de que deberían tomarse 440 m3/s (en lugr de los 500 m3/s usados en el CIS) porque eventualmente la planta necesitaría que se plantaran más árboles y eso disminuiría el caudal del río Uruguay. Uruguay mostró que no hay ninguna base fáctica o científica para ese caudal, pero que aún así, los cálculos de Latinoconsult dan prácticamente lo mismo que los del CIS. No ha lugar.

Finalmente, todo lo que Argentina terminó alegando en las audiencias orales del mes pasado fueron los ya comentados aspectos del fósforo (vertido en mucho mayor cantidad por Argentina misma), los nonilfenoles y el lindano (no usados en Botnia pero sí por Argentina) y la baja disponibilidad de oxígeno en el río (que ya vimos que se trató de un absurdo error, uno más, de Argentina). Este último caso es particularmente gracioso porque los mismos datos presentados por Argentina ante la Corte desmienten terminantemente esta gaffe fenomenak de Sands (en la segunda gráfica de al lado se ve que siempre está por encima de 5 mg/l, ver la parte IV de esta serie). No ha lugar.

¿Argentina tiene derecho a reclamar por la contaminación?

Absolutamente no. En todos los aspectos sustanciales a la operación de una planta de celulosa, Argentina no alegó violaciones. En todos los aspectos que sí señaló, todos ellos laterales a los verdaderos parámetros que medirían la eventual contaminación de una planta de celulosa, Argentina erró grave y absurdamente, presentando planteamientos que fueron fácilmente rebatidos por el equipo uruguayo. Y en los parámetros que importa, Argentina no los rebatió, reconociendo así implícitamente que dichos parámetros están por debajo de los valores límites y consecuentemente no hay contaminación. Quizá la mejor respuesta está en el Rejoinder de Uruguay de 2008: en el tiempo que pasó desde la memoria, Botnia operó por 9 meses y se demostró con hechos reales que lo que Uruguay predijo era correcto y que lo que Argentina predecía no lo era.

De hecho, hay que aclararlo, lo que Argentina alega no fue lo que inicialmente sus representantes técnicos alegaron. En efecto, si un0 consulta las actas de la CARU [9], vemos que lo que la delegación argentina firmó, en acuerdo con la uruguaya, fue que "Debe resaltarse, con total y absoluto énfasis, que de los distintos informes técnicos no surge que la actividad en cuestión genere un perjuicio irresversible o inevitable al medio ambiente, al menos de la magnitud que lleve a aconsejar la suspensión de la planta o la oposición a su construcción, al menos con fundamento científico,...". A confesiòn de parte relevo de pruebas.

El aspecto técnico legal (violaciones del Estatuto)

¿Qué es el Estatuto?

Sería irrisorio hablar del Estatuto sin conocerlo. El texto, que a esta altura lo tienen bien leido, puede verse en la referencia [8]. Es importante darse cuenta que dicho instrumento no es primariamente un tratado ecológico para la protección del ecosistema del río, sino un acuerdo entre dos países para asegurarles a ambos la explotación racional y sustentable del recurso para el desarrollo económico. Es fundamentalmente un tratado para disponer como hacer las cosas bien, justa y racionalmente, para asegurar el desarrollo de ambos estados, no un tratado inmovilista destinado a preservar una cierta pasividad bucólica.

Artículo 1º — Las partes acuerdan el presente estatuto, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 7º del Tratado de Límites en el Río Uruguay de 7 de abril de 1961, con el fin de establecer los mecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay, y en estricta observancia de los derechos y obligaciones emergentes de los tratados y demás compromisos internacionales vigentes para cualquiera de las partes.
El Estatuto autoriza específicamente, en el art. 27, el uso del río para propósitos industriales (dice fines domésticos, sanitarios, industriales y agrícolas). Y debe verse como un mecanismo para asegurar el desarrollo sustentable de ambos países en base a un balance del derecho al desarrollo y la obligación de no depredar o contaminar.

¿El Estatuto implica obtener consentimiento previo del otro Estado?

Claramente no es así. El Estatuto impone la notificación, la consulta previa, el compartir información suficiente y un mecanismo para dirimir discrepancias, pero no implica obtener previo consentimiento ni otorga derecho de veto a la ejecución de un proyecto hasta que dicho consentimiento haya sido obtenido. De hecho, el Estatuto impone la obligación al Estado que objete un proyecto del otro, que exhiba las razones técnicas y los cálculos en que basa dicha oposición. Mal podría haberlo hecho Argentina cuando sus delegados de hecho dijeron que no existían razones científicas para objetar.

Argentina implicó desde el principio, sin afirmarlo, que debía existir un "acuerdo previo" antes que pudieran iniciarse las obras, implicando que si este acuerdo no existía entonces las obras no podrían efectuarse. No existe ese derecho a veto en la ley internacional donde se ha establecido que si tal derecho quiere instituirse debe expresárselo explícitamente. Y de hecho, en la propia Argentina esto se ha empleado en ocasiones, como en la disputa de La Pampa contra Mendoza [12]. Ninguno de los artículos del Estatuto menciona acuerdo previo, y sólo usando contrario sensu el Art. 9 puede postularse algo así, pero obviamente es una interpretación argentina que admite también otras lecturas. El mejor ejemplo de que esto no es así es que el Dr. Julio de Barberis, negociador del Estatuto por parte argentina y, por lo tanto, profundo conocedor del mismo, no lo cita como ejemplo de necesidad de consentimiento previo en un libro escrito cuatro años después del tratado, aún cuando sí da los ejemplos existentes en que ese consentimiento es requerido. Ergo, no existe ese requisito en el Estatuto del Río Uruguay. Se requiere consulta previa pero no consentimiento previo.

¿Se debe informar a la CARU previamente a la autorización de un emprendimiento?

El argumento central de Argentina acerca de la violación de los procedimientos del Estatuto por parte de Uruguay radica en que Argentina alega que Uruguay no informó a la CARU previo a otorgar la AAP a Ence o a Botnia y no obtuvo la autorizaciòn de la CARU, el "go-ahead" para proceder.

El punto central aquí es el de "cuándo" se debe informar. La obligación de notificar está contenida en el artículo 7 del Estatuto que no contiene un momento determinado y explícito para dicha notificación (al contrario que para la exhibición de las razones por las que objetar el emprendimiento, a las que concede 30 días). El Estatuto no lo dice, pero puede recurrirse al tratado de la UN aceptado para usos no de navegación de cursos de aguas internacionales de 1997 [10] que establece que la comunicación debe efectuarse lo suficientemente temprano en las etapas de planificación como para que ello permita consultas y negociaciones significativas. De hecho, el artículo 7 implica que la notificación debe hacerse cuando exista suficiente información técnica como para que la CARU pueda experdirse en un plazo perentorio de 30 días. Para más abundancia, el artículo 28 del Estatuto y el Digesto regulatorio [11] hablan claramente de que cada seis meses se deberá informar a la CARU de los proyectos autorizados en el período, a efectos de que la CARU pueda determinar si ellos representan un peligro de alteración de la calidad de las aguas. Lo mismo dice el artículo 1 del Digesto, aprobado conjuntamente por Uruguay y Argentina en la CARU.

En este ítem viene a cuento una historia que normalmente se usa para indicar que Uruguay en 1996 hizo las cosas distintas respecto a otra planta de celulosa, la de Transpapel, que finalmente no fue autorizada. La CARU se enteró de las intenciones de Transpapel de instalarse en Uruguay por una carta del Consejo Deliverante de Concepción del Uruguay en Julio de 1995 y solicitó a la Dinama los estudios técnicos y la información de base. Dinama contestó el 15 de Agosto con la información requerida, siendo así que el 11 de Agosto de ese año --4 días antes-- ya había concedido la AAP (Autorización Ambiental Previa). Esta comunicación no se entendió pertinente como para disparar el proceso de 30 días del artículo 7, y siete meses después, en Marzo 2006, Argentina se dió por satisfecha con los estudios técnicos uruguayos (aunque la planta luego no se construyó en Fray Bentos como estaba planeado). Lo mismo puede decirse respecto al puerto de M´Bopicua, informado luego de la autorización y tampoco protestado por Argentina.

¿La CARU autoriza o no un emprendimiento?

Este es otro tema importante y objeto de la discusión en semanas pasadas con Alberto. Y se resuelve fácilmente. Es obvio que si las dos partes se ponen de acuerdo en que no habrá perjuicio sensible, esa es la última palabra en la materia y no se vuelve a hablar. Pero el mismo artículo 7 dice que si las dos partes no se ponen de acuerdo, entonces la parte que objeta se lo comunicará a la otra a través de la CARU. Y ahí termina la labor de la Comisión que ahora debe pasar la pelota a los estados involucrados, sin más rol que el servir de agente notificador. En palabras del máximo experto argentino en el Estatuto, el Embajador Carasales, la CARU ya no juega otro papel que el de "agente postal" y el diálogo debe establecerse bilateralmente de Estado a Estado. Ergo, la CARU no autoriza ni desautoriza un emprendimiento, sino que sólo juega el papel que le concede el Estatuto para realizar un análisis primario y elevar sus conclusiones.

¿Debe suspenderse la construcción del emprendimiento mientras dura la consulta o se dirime la disputa frente a la Corte?

El Estatuto nada dice explícitamente sobre esto. Ni lo que se debe hacer ni lo que no se debe. Sin embargo, de hecho Uruguay no hizo nada que afecte lo protegido por el Estatuto (la calidad de las aguas) ya que no autorizó la operación de las mismas durante el período de consultas, sino sólo su construcción, actividad que claramente no incide en la calidad de las aguas. El desarrollo del argumento legal es extenso, pero se resume en que si se aceptara la tesis de no innovar durante las consultas y la etapa de resolución del conflicto, el Estado objetor adquiere un poder de veto de facto, que el Estatuto no le confiere explícitamente.

¿Se comunicó o no acerca de Ence?

Argentina objeta que no se haya informado a la CARU sobre el proyecto de Botnia previamente a conceder la autorización ambiental previa. Ya vimos que la práctica usual previa era comunicar a la CARU a posteriori de la autorizaciòn, cuando existían suficientes elementos técnicos para juzgar. Eso se hizo para M´Bopicua y Argentina no encontró objección y lo mismo pasó para el puerto de carga de Nueva Palmira y Argentina no encontró objección y lo mismo se hizo para Transpapel y Argentina no encontró objecciòn. Cambiando el criterio, ahora sí le pareció objetable.

Sin embargo, la CARU sí conocía el proyecto de ENCE con un año de antelación a la emisión de la AAP (que no es un permiso de operación, sino sólo de realización de tareas preparatorias). En el propio memorial de Argentina se sugiere que los planes de ENCE se conocían desde Octubre de 2002. La declaración jurada de Martha Petrocelli [13] y las actas de la CARU no dejan duda. De este material se desprende que [14]

“La planta CMB (ENCE) fue formalmente llevada a la atención de la CARU en la reunión plenaria del 8 de julio de 2002. Representantes de la planta vinieron a la CARU a brindar información sobre las mismas. (Acta CARU 6/04, página 1571)”. “Durante los siguientes quince meses la CARU realizó varias peticiones para obtener mayor información sobre la planta” de ENCE. (…) El 10 de junio de 2003 la CARU acusó recibo del estudio de impacto ambiental de la planta por parte de las autoridades uruguayas” (Acta CARU 6/03, página 1083). “El 9 de octubre de 2003, las autoridades para la protección medioambiental del Uruguay emitieron la autorización ambiental previa para la instalación de la planta de ENCE. Esa misma semana, el presidente de la delegación argentina ante la CARU, y en ese momento Presidente en función, tomó conocimiento de la emisión de dicha autorización”. (Acta CARU 11/03, página 2184).

Los documentos prueban que la CARU el 10/6/03 acusó recibo del IAR de CMB, y que el 21/7/03 miembros de la CARU asistieron a la audiencia pública en Fray Bentos e informaron en una reunión plenaria de la misma. Es decir, que la CARU conocía la información relevante sobre quién, cuándo, dónde y cómo respecto a ENCE mucho antes que se emitiera la autorización ambiental previa.

¿Se comunicó o no acerca de Botnia?

Similarmente a lo anterior la CARU mantuvo varias sesiones sobre el proyecto Orion con técnicos del mismo entre Abril y Octubre del 2004, y miembros de la CARU (incluyendo a Rojas) fueron a Finlandia, inspeccionaron plantas y se reunieron con oficiales del gobierno finlandés, y también que el Ing. Antunez participó por la CARU en la presentación pública en Fray Bentos del 21/12/2004, informando a aquélla de los resultados. La CARU sabía del Proyecto Orion (Botnia) desde el 29 de Julio de 2004, diez meses antes de la emisión de la AAP. De hecho, las autoridades argentinas mismas conocían el propósito de Botnia ya desde Noviembre de 2003, cuando representantes de la firma, junto a la Embajadora Finlandesa en Argentina, se reunieron con representantes del gobierno para limar posibles asperezas en función de los problemas que estaban habiendo con Ence. Esto fue simultáneo a la comunicación pública a fines de Octubre de 2003 de los planes de Botnia.

¿Quién sustrajo el proceso del dominio de la CARU?

En el Acta 15/04 de CARU está reconocido explícitamente que por el acuero celebrado entre los cancilleres, el tema quedaba ya fuera de la órbita de este organismo. Dice “En fecha 2 de marzo de 2004 los Cancilleres de Argentina y Uruguay llegaron a un entendimiento con relación al curso de acción que se dará al tema, esto es, facilitar por parte del gobierno uruguayo, la información relativa a la construcción de la planta y, en relación a la fase operativa, proceder a realizar el monitoreo, por parte de CARU, de la calidad de las aguas conforme a su Estatuto.” Bajo firma de los dos presidentes de delegación, que actúan bajo instrucciones de los cancilleres, se deja nuevamente constancia del acuerdo ya citado, y se demuestra patentemente que esta reunión de la CARU es consecuencia directa del mismo.
¿Fué el GTAN un ámbito de negociación, sí o no?

Después del acuerdo de Ministros el 9 de Octubre de 2003, el 27 de Octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo envió una nota diplomática con el EIA presentado por Ence, el análisis realizado por Dinama y la AAP concedida. Argentina reconoce haberlos recibido. El 7 de Noviembre se envían además las 1683 páginas del archivo completo concerniente a Ence que tenía el MVOTMA. En Marzo de 2004 se llega a un acuerdo de cancilleres sobre Botnia, que extiende a ésta el mismo procedimiento de acuerdo por fuera de la CARU que se estaba siguiendo para Ence y durante todo 2004 hay diversas declaraciones argentinas y uruguayas que muestran que ambos países seguían este procedimiento. Las cosas cambiaron en 2005 influidas por la situación doméstica interna. En Marzo de 2005 Argentina todavía hablaba de la instalaciòn de ambas plantas y el monitoreo conjunto en la CARU. En Mayo de 2005 se crea el GTAN. En medio estuvo en Abril la marcha al puente de la ACAG.

El 31 de Mayo se creó el GTAN que examinaría y analizaría el impacto ambiental "que tendrán las plantas de celulosa que están siendo construidas en la República Oriental del Uruguay". Esta formulación admite que las plantas se están construyendo y van a operar (porque si no no tendrían impacto ambiental). Sólo después, por la necesidad de asegurar las elecciones de Octubre de 2005 y para obtener la aprobaciòn de Gualeguaychú, la posición de Argentina se endureció al punto de llegar a La Haya. Pero es claro que el GTAN es la manifestación de la puesta en práctica del artículo 12 del Estatuto.

¿Hubo violaciones de procedimiento?

Es obvio que no. Uruguay procedió a comunicar informal y formalmente a la CARU sobre Ence y Botnia, en la misma forma que se lo había hecho siempre previamente. Cumplido lo previsto en el Art. 7 y constatado el desacuerdo, se llegó a negociaciones directas dentro del espíritu del Art. 12 (y se creó el GTAN). Y finalmente, frente a la falta de acuerdo sobre los temas sustanciales y la interpretación del Estatuto, se siguió el camino del Art. 60 y Argentina llevó a Uruguay a La Haya.

¿Argentina tiene legalmente derecho a reclamar?

Ninguno. Los caminos previstos por el Estatuto se recorrieron adecuadamente. La razón para estar en La Haya es un desacuerdo respecto a la interpretación del Estatuto, pero Argentina no ha podido demostrar que efectivamente Uruguay haya violado sus obligaciones procedurales, de la misma forma en que falló en demostrar que Uruguay no haya cumplido con sus obligaciones sustantivas.

El aspecto político

¿Dónde y cuándo se origina la protesta de Gualeguaychú?

Los gualeguaychuenses no fueron los primeros en protestar. Fueron "ecologistas" de Fray Bentos que al constatar que no se les hacía caso en Uruguay, llevaron sus predicciones catastrofistas a Gualeguaychú. Ahí recogieron el apoyo de tres sectores: (a) políticos en busca de votos, (b) profesionales en busca de curros, y (c) gente común y corriente en busca de 15 minutos de fama. Y entre los tres grupos usaron cruelmente a personas sin conocimientos científico-técnicos a las que se aterrorizó con predicciones catastróficas, apocalípticas y tan horrorosas como nunca cumplidas.

¿Dónde y cuándo se transforma en un problema político?

Sin ninguna duda, el punto de quiebre es el año 2005. Hasta ese momento las cosas avanzaban dentro de un camino de racionalidad, donde el gobierno argentino, pese a su reluctancia, confiaba en encauzar el tema dentro de una vertiente técnica. A partir del accionar de barricada de la ACAG y la marcha al puente de Abril 2005, la necesidad de imponerse en las elecciones de Octubre 2005 llevó a la adopción de la locura gualeguaychuense como una causa nacional. Y aún hoy un 60% de los argentinos piensan que Gualeguaychú tiene razón en el fondo de su protesta aunque no compartan la metodología.

¿Argentina tiene moralmente derecho a reclamar?

Esta pregunta también puede contestarse en la negativa. Argentina como país tiene el récord de tener algunos de los cursos de agua más contaminados del planeta, por lo que mal puede creerse que su interés en este caso sea proteger el río Uruguay. Argentina tiene varias pasteras que emplean métodos realmente contaminantes, por lo que mal puede creerse que se oponga a una metodología que no contamina cuando ésta se encuentra en otro país. Argentina tiene a una o dos de esas pasteras en cursos de agua compartidos con Paraguay, y no sólo no hace nada para evitar la contaminación transfronteriza, sino que las rehabilita sin exigirles una mejora ambiental, por lo que mal puede pensarse que la inspire un propósito de buena vecindad. Argentina autorizó más de 150 industrias que tienen potencial contaminante sobre el río Uruguay, sin pasar por la CARU, y algunas de esas industrias han realizado su potencial contaminando el río, por lo que mal puede pensarse que su protesta esté inspirada en el respeto irrestricto a los procedimientos del Estatuto. Argentina emplea irrestrictamente las sustancias que alega que Botnia vertió al río --cuando Botnia no emplea estas sustancias-- y es la agricultura argentina a través de fuentes dispersas y las industrias sobre el río Gualeguaychú como fuentes puntuales, quienes más contribuyen tanto a la presencia de nonilfenol y fósforo como otros aspectos de los que se queja en falso del vecino. Argentina no tiene una ley ambiental que prescriba la licencia social o que demande recoger los puntos de vista de la sociedad civil, como sí tiene Uruguay, y en particular la provincia de Entre Ríos tiene el 95% de sus industrias sin permisos ambientales vigentes, situación completamente opuesta a la de Uruguay. Consecuentemente, es muy claro que no ha lugar a la protesta tampoco desde este punto de vista.

Lo que es más. El gobierno argentino ha procedido durante todo este proceso con enorme deslealtad, escondiendo sus propios informes que mostraban ausencia de contaminación, no publicando más que en forma solapada e imposible de encontrar los datos sobre los que se basaron sus últimas presentaciones orales (y que por imperio de la Corte debían estar públicamente disponibles) y en general tergiversando la verdad fáctica y torturando las leyes y reglamentaciones para hacerle decir lo que nunca dijeron. Sumados a los numerosísimos casos de ignorancia y bloopers de todo tipo, la mala fe demostrada es una razón más para quitarle todo fundamento moral a la presentación argentina.

Conclusiones

Mirando sólo los grandes rasgos, es obvio que el gobierno argentino se embretó en un problema político internacional sin sentido para satisfacer una demanda política interna. La "causa nacional" fue una declaración política que intentó plasmar internacionalmente la metodología kirchnerista interna y se encontró que --a diferencia de casi todo lo intentado dentro de Argentina-- en este caso el adversario no se rindió, y ni se lo pudo doblegar o comprar. Como todo el proceso fue una chapuza sociopolítica, tuvieron que inventarle justificaciones ex post de por qué se apoyaba la protesta, y ahí surgieron los temas técnicos, la presunta contaminación y las presuntas violaciones al Estatuto del Río Uruguay. En ambos casos se vio que la postura argentina era muy endeble, ya que ni ella misma cumple lo que pretende hacerle cumplir a los demás. Y todo el episodio, con el secuestro de la Nación por parte de un grupúsculo de ciudadanos, dejó al vecino país, por obra de sus malos gobernantes, en una posición tan ridícula como la de USA en Rugido de Ratón, donde perdían aquella guerra imposible contra el pequeñísimo condado de Gran Fenwick conducido por su alteza Gloriana XII encarnada por Peter Sellers. Aunque Botnia no sea la bomba Q.

Y eso es todo para una noche en una solitaria habitación de hotel. Mañana será tiempo de abandonar la altura y volar nuevamente a Centroamérica, ahora a la zona del Canal. Cada vez más cerca de casa. Cada vez más cerca del final de este conflicto absurdo. Cada vez menos ganas de escribir.

Se cansa uno.



Referencias

[1] Definición incluida en el Estatuto del Río Uruguay (instrumento legal vinculante entre l
as partes); A Lender´s Guide to Environmental Liability Management, Thomas A. Missimer, CRC Press Inc, USA, 1996, ver Cap. 3, pp 17 y siguientes; Guidance on the legal definition of contaminated land, Department for Environment, Food and Rural Affairs, UK, 2008, especialmente los puntos 10 a 13. Legislaciòn comparada en Colombia: La contaminación ambiental y la protección jurídica. LEY DE PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL, Ecuador, 2004.
[2] Ver definiciones de contaminación y contaminar en el DRAE; ver la definición y el desarrollo del tema en la Wikipedia. Ver la explicación sobre el concepto de contaminación en definicion.de.
[3]Ahora los argentinos también dan señales de desaprobar la concresión del proyecto. Preocupación en Río Negro por planta de celulosa, La República, Uruguay, Domingo, 28 de julio, 2002 - AÑO 10 -
Nro.898. La planta de celulosa proyectada por la empresa Eufores en Río Negro se verá seguramente frenada por trabas ambientales, El Espectador, Uruguay, 29/07/2003. Una zona turística, en riesgo. Es por la construcción de una planta de celulosa en Uruguay, frente a Gualeguaychú. Clarín, Argentina, 19/10/2003. Amenaza de otro conflicto con Uruguay. La instalación de una fábrica contaminante en el río limítrofe podría generar una polémica bilateral. La Nación, Argentina, 23/02/2004. Reclamos a Kirchner por una fábrica en Uruguay. Los vecinos de Gualeguaychú temen que cause polución. La Nación, Argentina, 25/02/2004. EL CONFLICTO CON URUGUAY : SUS QUEJAS VIENEN DESDE MAYO DE 2003. Las uruguayas que fueron "pioneras" del reclamo, Clarín, Argentina, 02/05/2006. Etc.
[4] Argentina denunció que Botnia provoca "daños irreversibles para el ecosistema", Clarín, Argentina, 14/09/2009.
[5]USINES DE PÂTE À PAPIER SUR LE FLEUVE URUGUAY. (ARGENTINE / URUGUAY
). MÉMOIRE
DE LA RÉPUBLIQUE ARGENTINE
, Corte Internacional de Justicia, La Haya, 15/01/2007.
[6] ICJ, Written proceedings
[7]
ICJ, Oral proceedings
[8] Estatuto del Río Uruguay; Artículo en la Wikipedia sobre el Estatuto.
[9]Acta de la CARU No. 01/04, pp. 18-19 (15 May 2004). Anexos a la Memoria de Uruguay, Vol. IV, Anexo 99, pág. 420.
[10]Convention on the Law of the Non-navigational Uses of International Watercourses, Naciones Unidas, 1997.
[11] Digesto CARU, Tema E3, Título 2, Chap. 3, Sec. 1, Art. 2.
[12] Provincia de la Pampa v. Provincia de Mendoza, Supreme Court, Buenos Aires, Argentina, 3 December 1987, Caballero, Belluscio, Fayt, Petracchi, Bacqué JJ.
[13] Declaración Jurada de Martha Petrocelli. Anexos a la Memoria de Uruguay, pág. 379.
[14] Resumen tomado del Diario El Argentino.

64 comentarios:

Unknown dijo...

Les iba a poner una foto mía en un baño de espuma, después del sauna y el masaje, pero me pareció una crueldad para quienes están disfrutando la primavera cuasi-invernal austral :-)

Egidio dijo...

¡¡Impecable!!

Quizás esto algún día se haga libro. Pero tratándose de una never ending story, nunca se sabe cuando se puede publicar :-)

Kreacher dijo...

Estimado Néstor:

Si bien hace timpo que leo tu blog, es la primera vez que me animo a participar (envié en su momento algunos comentarios a Ecouruguay, qué lástima que ya no se actualice más esa sitio).
Francamente tu argumentación me ha parecido demoledora, el pobre Ojito no va a tener más remedio que volver a mandar su absurdo brulote de insultos sin fundamanto, porque lo que son argumentos ...
Hay un tema que mellamó la atención, sin embargo: el de la fallida instalación de Transpapel. ¿Podrías profundizar un poco más este tema, el porqué finalmente no se concretó este proyecto? Hay un energúmeno en Montevideocomm que siempre repite hasta el cansancio este argumento (el otro que usa es el de otro proyecto fallido en el mar Báltico) y francamente desconozco el tema con la prfundidad suficiente como para poder rebatirlo
Un abrazo
Jorge

Unknown dijo...

Egidio,

Vamos a tener que sacar un libro multiautoral, hay una troja de gente que ha contribuido a llegar a tener las cosas más claras hoy. Creo que lo más difícil de todo es llegar a organizar y simplificar la inmensa cantidad de información disponible.

Saludos.

Luis Anastasía dijo...

Querido Néstor:
este resumen histórico-científico-legal tiene la contudencia del martillo de Tor o el de Vulcano.

Muy pero que muy bueno.

Una vez más has escrito de forma clarísima sobre emisión-contaminación.

Refresca aquellos viejos comentarios sobre las pretensiones carente de sentido común de Greenpeace y demás acólitos de 0 emisión cuando en realidad deberían referirse a 0 contaminación, pues se ha demostrado como perfectamente posible que exista emisión sin contaminación. Pero como bien dices, y lo dice también Daniel, se cansa uno de machacar en el mismo yunque incomovible de la terca ignorancia.

Muy buenos tus cuadros de Botero. Hace casi 25 años anduve por París en un trabajo y resulta que en los campos Elíseso había una exposición al aire libre de sus esculuturas. Botero, tal como lo veo ahora, resultó ser un visionario y un reaccionario pues algunos años después que Paul Erlhich dijo que se venía una hambruna terrible en Estados Unidos (como todas las guerras y las invasiones de extraterrestres, desastres naturales, asesinos seriales, etc) y que iban a morir millones, especialmente niños, pues resulta que comenzó a recrudecerse la pandemia de obesidad.

Como profetas los ecologistas han sido, hasta ahora, un fracaso total. (la frase no es mía, es una adaptación del título de un artículo publicado en Libertad Digital)

Grandes abrazos

Pía dijo...

Jajaja muy bueno el artículo (como es costumbre of course)!

Acá la primavera está cambiando un poco de tono. De cualquier manera, pasar de 35º a 19º siempre se nota :))

El comentario de Egidio me hizo acuerdo a una serie animada "La Historia Sin Fin", la pasaban cuando yo era peque (y duró como más de 5 años!), el conflicto este va en camino. Estamos a casi 5 años de conflicto por Botnia y sabemos muy bien que pese a lo que se diga en el tribunal de La Haya los de la ACAG no cambian de parecer (y sus simpatizantes tampoco, ejemplar más claro: J.R. Lanzillotti). Veremos la buena voluntad del gobierno argentino en la cuestión.

Ahora, si son así ahí donde estuviste en primavera (con el tema de las bocinas), ni me imagino en verano!!

Besos!!

PS: Buuuu yo quiero conseguir esa peli de Sellers desde hace años! :((

Unknown dijo...

Kreacher,

Si, es lamentable lo de ecoUruguay, pero el amigo Jorge --que era el alma atrás del proyecto-- tuvo que abandonarlo por problemas circunstaciales y ya no revivió. Pero Jorge es un gran periodista y quizá algún día se saque nuevos conejos de la galera.

Respecto a Transpapel, las referencias que cito están en la contramemoria presentada por Uruguay para responderle a Argentina (20 July 2007, Counter-memorial of Uruguay. Fijate a partir del punto 2.59 en la pàg.66 y siguientes.

En la memoria Argentina (15 January 2007, Memorial of Argentina) el tema se toca a partir del punto 3.115 en la página 111 y siguientes.

Tenés más información interesante en un artículo de archivo del diario El Día de Gualeguaychú, del 17/07/2006 que podés ver acá. Resulta sumamente interesante de leer.

Preguntando por ahí, me contaron que Transpapel era una planta de papel de diario a partir de reciclado que planeaba instalarse en la zona del Anglo. Lo que trascendió es que la Dinama les bochó el proyecto, cosa curiosa porque normalmente da la chance de mejorarlo en los aspectos controvertidos o no completamente informados (lo que se hizo numerosas veces con Ence y Botnia). La cuestiòn es que cuando se les complicó en Uruguay, se fueron para Lantarón, en Álava, como se ve en este artículo.

En aquél moomento se decía de este proyecto: Se instalará una capacidad total de 300.000 toneladas-año de papel prensa de calidad y papel especial para impresión gráfica a color, de las cuales un 60 por ciento tendrá como destino la península, que actualmente importa más de 500.000 toneladas/año de este tipo de productos -el Estado español es deficitario-, y el resto tendrá como destino mercados europeos, fundamentalmente. Estamos hablando del 60 por ciento de destino nacional o estatal y el 40 por ciento restante de exportación.

El proceso de fabricación se caracteriza por la alta utilización de papel reciclado -creo que estoy respondiendo a alguna de sus preguntas-; alrededor del 50 por ciento se utiliza por papel reciclado y por la obtención de fibras celulósicas procedentes de coníferas por medios mecánicos, luego la obtención de pasta va a ser por medios mecánicos. Es similar al que se encuentra en funcionamiento en la planta austríaca de Steyrermühl, que se considera puntero desde el punto de vista tecnológico y medio ambiental.


Al final el proyecto no se instaló en Álava tampoco y, ironías de la vida, en 2001 una de las dueñas de ese proyecto, la austríaca Steyrermühl, fue comprada por UPM, la actual dueña de Botnia.

Si el proyecto era como te cuento, de elaboración termomecánica de pasta, ecológicamente era mucho menos exigente y podría haberse instalado sin problemas. Si no lo hizo fue posiblemente por problemas económicos, lo que me cierra por una cosa que dice el artículo de El Mundo:

Por su parte, el Ejecutivo autónomo le otorgará una ayuda económica que se incluye en el plan Ekimen y que puede llegar a cubrir hasta el 25% de la inversión total.

Probablemente no consiguieron esa "contribución" ni del estado uruguayo ni del alavés, y eso determinó que no se instalara.

Unknown dijo...

El otro tema que mencionás es el de Letonia. El gobierno de Letonia hizo una licitación para asociarse con empresas líderes para hacer una planta química. Quedaron en la licitación 33% el gobierno de Letonia, 33% Södra de Suecia y 33% Metsäliitto los dueños de Botnia. En el interín Södra se retira y Metsäliitto compra esa parte que luego de la pasa a Botnia. Se arma el proyecto, estaba todo ok, cambia el gobierno en Letonia y se cancela el proyecto. O sea el proyecto lo inició el gobierno de un partido y lo termino el de otro partido.

En este momento me acuerdo de haber discutido eso en detalle en otro blog. El artículo ya no está disponible en internet en su forma original (no lo guardé) pero en una versión sin imágenes se ve en

http://mipersiana.spaces.live.com/blog/

Buscá la entrada "O Gente da Minha Terra…" y lo encontrás.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Luis por los elogios. Botero un crack, no sólo por sus obras (hay 123 de él en ese museo) sino por la donación de todos los otros cuadros con una representación inmensa de los modernos. Tenía uno o dos cuadros de cada nombre importante del siglo XX y algunos del XIX. Me emocionó ver uno de Torres García también.

Unknown dijo...

Hola Pía!

Ya me moriré de frío como todos Uds. no pierdo las esperanzas. Tal cual, lo de esta historia, como dice Egidio y decís vos, es La Historia sin Fin.

¿Eso de cuando eras peque se refiere a un par de años atrás? Ja, ja, no, no te enojes, es broma. La Historia sin Fin fue una trilogía de películas basadas en La Historia Interminable, un libro de Michael Ende que cuenta la historia de Bastian Baltazar Bux.

Lo de conseguir esa película la veo difícil. Si no lo conseguís vos que sos una experta en la materia, no sé quien puede :-)

Saludos!

Unknown dijo...

Kreacher,

Otro amigo me pasa esta información:

Transpapel renuncia a instalar una planta de celulosa en Fray Bentos, después de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) le exige la adopción de medidas tendientes a mitigar el daño ecológico. El estudio de impacto ambiental, elaborado en marzo de 1995 por la consultora Inypsa, advierte que “existirá un impacto negativo sobre la calidad del agua del río Uruguay, ocasionado por el vertido de efluentes líquidos, un impacto sobre la calidad del aire, que repercutirá sobre la salud de la población”; que “los residuos sólidos generarán un impacto sobre el suelo y el paisaje”; y que “se producirá contaminación del aire y aumento del nivel sonoro, lo que repercutirá sobre la salud de la población”. Indica asimismo que debe evitarse la plantación de eucaliptos en zonas de concentración de escorrentía.

Tiene toda la pinta de que el negocio les rendía usando tecnología obsoleta (estamos hablando de 1995-96) y cuando la Dinama les exigió que lo hicieran mejor, ya el negocio no les servía económicamente y levantaron campamento.

Saludos

Pía dijo...

Jajaja ya me las vas a pagar N!! Yo recuerdo haber visto la serie un año, luego me aburrió :))

Pasa que en el corte es como una especie de Gran Hermano, con varias temporadas y miembros que entran y salen de la casa. Cada determinado tiempo hacen algo polémico así el público demuestra interés por sus participantes favoritos :)) (conste que yo nunca miré ese tipo de programa-basura, hay cosas mejores en las cuales invertir el tiempo).

Besos!

PS: De una forma u otra voy a conseguir esa peli, puede más que yo la cuestión jajaja

Kreacher dijo...

Muchas gracias por la información; Néstor

Edmundo Moris dijo...

Es indignante que los vecinos se hayan ensañado con nosotros, nos hayan causado tanto daño, distracciones, pérdida de tiempo y dinero con fundamentos espurios.
¿Se podrá sacar algo positivo de todo esto? Leí por ahí que, por comparación al accionar argentino, Uruguay se posiciona como país serio y seguro para invertir.
Pero creo que ese posible plus no es nada ante el enorme costo de oportunidad de haber podido vender a la región "Rio de la Plata" como un buen rincón en el mundo.
Una pena.

Daniel Casilla dijo...

"http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=67912"

CIJ, millones en abogados, puente cerrado con violacion del Tratado de Asuncion sobre libre transito de bienes y personas, enemistad entre vecinos, persecusion de disidentes, lavado de cerebro de pibes, medidas para cortar prestamos al Uruguay, medidas premeditadas y deliberadas para causar daño a FB y al turismo, ministerio de relaciones exteriores de la ACAG usurpando potestades de un gobierno federal pusilanime y corrupto...

Y no tienen una planta de tratamiento de efluentes en el PIG ?

Me acuerdo de Maradona...

Se cansa uno.

Daniel

esteban dijo...

Un verdadero tratado de lógica científica y jurídica. Gracias por alumbrar.

Unknown dijo...

Aunque uno en el ciberespacio nunca está lejos de nada, es bueno haber retornado a Montevideo, sentir la brisa primaveral, disfrutar de esa magnífica rambla, dejar atrás las temperaturas sofocantes, poder dormir sin aire acondicionado.

Gracias por los últimos comentarios. Muchas veces me he planteado la preguntad de Edwelt ¿sirvió todo esto para algo?

La respuesta que me doy es afirmativa. Los 7 años que ha llevado este proceso han mostrado una maduración creciente de Uruguay como país. Botnia ha significado algo así como una prueba iniciática para mostrar que Uruguay puede --si quiere-- ser un jugador de las grandes ligas. No sólo por haber hecho las cosas bien, haber aprendido e incorporado lecciones de todo tipo en cuanto a lo que verdaderamente es recibir grandes proyectos industriales y adaptarse a las idas y venidas necesarias en el proceso de negociación, sin ser avasallados pero tampoco ahogando en un mar burocrático la iniciativa privada.

Sino también por haber decidido defender sus derechos sin importar demasiado el tamaño o la riqueza relativa. Hemos enfrentado una campaña insidiosa y sucia, de dos gobiernos argentinos que reflejan lo peorcito que tiene ese gran país. Y lo hemos enfrentado con dignidad y serenidad, con las únicas armas de la razón y la convicción, y jugando en la cancha grande de los estrados internacionales.

Me siento, creo que legítimamente, orgulloso de nuestra gente. De los profesionales uruguayos --y, dicho sea de paso, también argentinos-- que han hecho realidad la operación impecable de semejante fábrica. De los profesionales que han controlado y controlan que las cosas funcionan como se prometió. De los profesionales que han sido puntal para destruir sistemáticamente todas las falsas alegaciones de los inamistosos gobiernos argentinos.

Si bien no es literatura disponible para el gran público, el material escrito de la memoria y contramemoría, y las dúplicas argentina y uruguaya, muestran cómo los argumentos oportunistas, descabellados y tramposos, exhibidos por los representantes del gobierno argentino fueron una y otra vez demolidos por los datos y argumentos de los científicos, técnicos y abogados actuando por Uruguay.

No es menor, y es sintomático de una Argentina que todos queremos que desaparezca, esa parte mala de Argentina, esa personalidad oscura que acompaña a su contracara brillante e inteligente, la mala fe demostrada y las permanentes y continuas equivocaciones producto de la desesperación de defender a sabiendas una postura errónea. Desde las equivocaciones flagrantes de Rabinovich a los últimos errores ridículos de Sands, la posiciòn argentina y los alegatos "científicos" presentados fueron demolidos sistemáticamente --como no podía ser de otra manera, ya que por su falta de fundamento y obcecación en el error tuvieron que recurrir a profesionales de segunda y no a los brillantes científicos que poseen en abundancia pero cuya posición era y es racional.

Uruguay quedó posicionado como un país serio y, en última instancia, un país que puede recuperarse de una fractura interna que está en vías de solución. Recientemente cuatro Presidentes se exhibieron juntos, a instancias del actual, para inaugurar las obras de ampliación del puerto, en las cuales los cuatro tuvieron ingerencia. Eso no es algo que se vea en todos lados, y es un síntoma de la madurez que estamos alcanzando, no plenamente aún, por supuesto.

Ese es mi país, y me siento orgulloso de que lo sea. El domingo que viene serán las nuevas elecciones y tengo confianza en que seguiremos caminando hacia la modernidad, reconstruyendo el respeto y cada vez más cerca de tener un país que avance y que progrese, pensando en el futuro, para que sus habitantes vivamos mejor y más plenamente. Ese es mi país, ya no paisito, mi país y su gente que son su mayor valor.

Me alegro enormemente de estar nuevamente en casa.

Daniel Casilla dijo...

Nada que agregar a lo tuyo Nestor. Tenemos la piel mas gruesa y estamos mejor preparados para las que se vendran con una Argentina fuera de control y un Brasil radiante de poder, hegemonico e idiosicraticamente bastante ajeno a la region. Amen, dice el agnostico Daniel. Lo hemos hecho muy bien.

La apuesta a la democracia como forma de vida y a sus instituciones como marco juridico y garantia de seguridad y seriedad, nos asegura que, gane quien gane, habra continuidad en lo mas esencial. Si, tengo mi corazoncito y vision del pais al futuro y hay matices y algun manchon que no me gusta pero admito que mis estandares son muy altos y no los pienso bajar.

Abrazos y bienvenido al PAIS. Asi con mayuscula.

Daniel

Ruben dijo...

Como siempre Nestor, impecable. De acuerdo con tu comentario sobre el PAIS y todo lo que puede venir en base a esa seriedad demostrada.
Y mientras esto ocurre de este lado,los uruguayos que quieran venir a votar tendrán que buscar un camino alternativo ya que por una "acertada decisión" como titulaba Radio Maxima un grupo de delincuentas respaldados por el gobierno provincial y nacional tanto o mas delincuentes que ellos decidieron que así fuera. Es importante diferenciar entre Argentina-Pais o Argentina y su gente y este grupo de sediciosos -no lo digo yo,lo dice su constitución.
Por suerte muchos de quienes fueron engañados hoy se están dando cuenta y aunque les duele el bolsillo y declaren que defienden la causa creo que hay grandes dudas rondando sus pensamientos aunque todavía se sientan intimidados por los prepotentes de siempre.
saludos y Nestor, felices de que estés de nuevo "en casa" y no sufriendo al lado de una piscina con un trago caribeño

Pía dijo...

N!!

Welcome back! :D, se extraña cuando uno está lejos de casa no?.

No puedo estar más de acuerdo con los comentarios referentes a la actual situación de Uruguay, es nuestro compromiso seguir mejorando como país y no ser simplemente reconocidos como "el paisito".

Besos!

Unknown dijo...

Gracias por las bienvenidas Daniel, Ruben y Pía. Haré lo posible por hacerme perdonar mi escapada caribeña :-)

Daniel Casilla dijo...

La unica manera que te perdonemos es si nos llevas con vos la proxima vez. Lo demas..los demas es cuento.

Daniel

Pía dijo...

Mmm prefiero otro sitio, no soy muy caribeña que digamos (un viaje a Finlandia a festejar el fallo de La Haya? :)) )

Unknown dijo...

Es interesante ver cómo, cuando uno ya pensaba que había presenciado el alcance de las cotas más sublimes del ridículo, todavía existen personas y asociaciones que pueden mantener viva nuestra capacidad de asombro y alegrar nuestro día con humoradas cantinflescas.

¿O será que lo dicen en serio?

Entre Ríos, provincia generosa...

Unknown dijo...

Tá, yo sé que poner esto es chauvinismo puro, pero es que la verdad, la verdad, no puedo dejar de reirme. A estos muchachos va a haber que hacerlos miembros honorarios de la ACAG.

CQC 2009 Tecnicos aire acondicionados garcas.! (5-10-09)

y su secuela. De este lado todavía estamos recién aprendiendo:

CQC Buscando un Tecnico honesto en Montevideo

Sorry por el off-topic, pero sinceramente cuando el de CQC dice si todo es culpa del sistema capitalista, me hizo acordar a los discursos de Delia y a los escritos de nuestro amigo Jorge Rodolfo.

Gus dijo...

Néstor, ayer dí con esos videos de CQC, pensé en su cuota de azar y también me atajé de caer en chauvinismos simplones.
Pero qué demoledoras diferencias surgen a veces de las “cuotas de azar”...

Pía dijo...

Jajajajaja no paro de reirmee! Lo que es estafar a la gente por no saber!.

Siguiendo el off topic, conozco de cerca el tema por experiencia familiar (técnico en refrigeración), y es lamentable ver como hay gente que se aprovecha, cuando es un enchufe o cualquier bobada y te cargan terrible cuenta.

Y es cierto eso, lo que dicen: no tiene gas, es lo primero (claro, sin medir antes of course) o cualquier otra excusa con tal de cobrar unos $$

Parece que lo que dijo Batlle no tiene nada que ver con la nacionalidad, va en las profesiones :))

Pía dijo...

Jajajajajajaa "Inspector Gadget Tropical" al acecho de los pseudoambientalistas :))

Buenísima la foto!

Unknown dijo...

Disculpas a los comentaristas. Parece que hubo un fallo con el sistema de comentarios --que recién se arregló-- y un par de ellos que se hicieron durante la noche no se desplegaron (me llegó aviso de comentario pero no aparecen publicados).

Quien no vea publicado su comentario, repítalo por favor (si desea hacerlo, claro).

Gus dijo...

¿Éste editorial de el diario El Día de Gualeguaychú habrá sido escrito en serio?

Ruben dijo...

Los comentarios del mismo lo dicen todo......es lo que hay

Anónimo dijo...

esperemos que el domingo se piense muy bien para evitar el contagio de los impresentables

Anónimo dijo...

y no tengamos que decir es lo que hay

Unknown dijo...

Anónimo,

Gracias por tu comentario, que me imagino por donde va.

La democracia tiene esas cosas. Las mayorías no siempre acompañan lo que uno piensa o, si querés ponerlo de otra manera, uno no siempre está de acuerdo con lo que las mayorías votan.

Lo importante a rescatar es que existe una metodología legal y legítima que permite tanto que quienes tienen una opinión triunfen en que su candidato suba al podio, como que quienes no comparten esa opinión puedan desafiarla dentro de las reglas y, antes o después, consigan convencer a una mayoría relativa de sus compatriotas de que conviene cambiar.

La campaña nos ha dejado enseñanzas a todos, creo. Un nuevo gobierno, sea quien sea el Presidente, no va a ser parecido a ninguno de los que ya tuvimos. Entre otras cosas porque hoy existe una gran cantidad de personas que antes no estaban involucradas en política y que ahora han decidido salir al ruedo. Hay ideas frescas y hay hombres nuevos, por más que las pasiones corran desbocadas en muchos compatriotas.

La democracia, el respeto republicano, el liberalismo filosófico son así. Los compatriotas pueden equivocarse --desde mi punto de vista, desde el de ellos yo soy el equivocado-- pero tienen todo el derecho a hacerlo, como lo tengo yo. Son adversarios, no enemigos, y estamos todos en el mismo barco, somos todos compatriotas, aunque muchos de mis correligionarios también consideren esta postura como de "pecho frío".

Un país normal, al que aspiro, debería registrar la alternancia de visiones de centro-izquierda --con un mayor énfasis en el valor del trabajo-- y de centro-derecha --con más énfasis en el capital-- con ambas visiones contribuyendo al crecimiento a largo plazo con la mayor equidad posible para todos los compatriotas. Eso es lo que quiero para Uruguay --así como sé que hay muchos compatriotas afines y adversarios que también lo quieren-- y también quiero que optar por combatir la pobreza y la indigencia no implique despreciar la cultura y el conocimiento, que optar por el respeto, la tolerancia y las reglas de la convivencia civilizada no implique dejar de lado la honestidad, que el buen hablar no deje de lado el bien pensar, que la apariencia no disfrace la esencia, pero que la esencia sea también a favor del prgreso, el crecimiento y la mejora, no a favor de la chabacanería o la imposición del nivel del subsuelo. Y, claro, siendo pragmático, quiero un Uruguay jugando el mismo juego que desarrollan a nivel mundial, no entretenido en prácticas marginales que nos alejen de la prosperidad con justicia social.

Uruguay está frente a un cruce de caminos --en mi opinión y la de mis adversarios-- y trabajo para que una opción triunfe frente a las demás. Pero si no conseguimos que nuestros compatriotas también opinen que ésta es la mejor, voy a seguir trabajando honestamente para seguir proponiendo, y eventualmente cooperando, para que podamos sentirnos muy orgullosos de lo que logra el país. Todos unidos en torno a los objetivos comunes, como lo hemos hecho en este tema y en otros muchísimo más importantes.

Te invito a venir a unirte a esa patriada y votarme al Senado. Un voto más siempre ayuda :-)

Unknown dijo...

Mientras más de siete mil personas que saben de lo que hablan se manifestaban a favor del desarrollo forestal sustentable en Buenos Aires, un intendente balbucea incoherencias en Entre Ríos mientras subliminalmente les dice a los obcecados que deberían empezar a terminar de molestar.

Daniel Casilla dijo...

La certeza de la perdida de notoriedad ante un fallo adverso impulsa el discurso demagogico, irresponsable y patologico de la banda y los secuaces. Lo siento por las victimas de ambos lados pero no por los oportunistas, los parasitos, los racistas, los xenofobos, los mentirosos patologicos. Y tampoco por los ignorantes. Porque para ellos tambien existe y se aplica la ley. No tienen excusas.

Todo es posible en la querida patria Argentina. Los Busti y los K crearon un monstruo que los enchastra y revuelca por todas las instancias institucionales globales y regionales. Y usan y manipulan a un pueblo noble, vulnerable, orgulloso, desinformado y alejado de ciencia, la tecnologia y el desarrollo sustentable. La mezcla de todo esto con politicos corruptos ( si, desde el primero al ultimo)y la falta de conviccion e instituciones democraticas es el reflejo de un microcosmo de lo que es hoy la realidad politica, social y economica argentina.

Pero como las actices que pierden notoriedad, todavia veremos alguna mostrando todo. Con tal de que no sea Sira...

Abrazos y, como dice Nestor, manana es otro dia de celebracion democratica y compromiso con el pais y con quien gane. Aunque no sea el mio que sea el nuestro.

Daniel

Pía dijo...

Brillante como siempre el comentario N! es bastante lo que se juega mañana pero esperemos que los cambios que ocurran sean para mejor (prefiero no seguir mucho con el tema pues no es de lo que va el blog por ahora :)) ).
Simplemente mis felicitaciones, totalmente de acuerdo con lo que decís.

Besos!

Ruben dijo...

Este comentario fué publicado al pie del Editorial de hoy de Eldia de Gchú sobre el corte como método que debe cambiarse.

Mal encare 24/10/2009 por j-p-g-7
Giusto: -1- "En un comienzo el piquete fue funcional para instalar el tema" es un mal comienzo de su parte: un asesinato también hubiera sido "funcional para instalar el tema"; en nuestro caso el tema se instaló a fuerza de provocar innumerables perjuicios indiscriminados a población y trabajadores, usted parece no distinguir entre métodos correctos e incorrectos para hacerse oír. -2- Comparto su apreciación respecto a que una hinchada de fútbol no debe tener "prioridad de paso" frente a ciudadanos que necesitan cruzar para votar, pero otra vez perdemos de vista lo esencial: los piqueteros no tienen derecho a negarle circulación A NADIE, NUNCA. Ni a hinchas, ni a votantes, ni a simples paseantes. Que el pizzero Pouler con sus amigos decidan quién pasa y quién no pasa por un puente público internacional es un atropello EN TODOS LOS CASOS. Aunque levanten la barrera a ambulancias y ancianos enfermos, siguen delinquiendo con el resto de la población y eso no los transforma en buenos señores. No se preocupe tanto entonces de la "prolijidad" del piquete, preocúpese más bien del hecho de que alguien elija piquetes y rehenes como método para torcerle el brazo a los demás. -3- "Prestigio" jamás puede tener un piquete dentro de una sociedad civilizada con Instituciones funcionando, prestigio no puede ganarse con gestos prepotentes: la bandera de "defender la vida" es muy linda pero también es linda la idea de independencia vasca y no por eso diremos que la ETA logró buen prestigio. El piquete ya carga un muerto en Gualeguaychú y otro en Colón además de heridos e incalculables daños de todo tipo, no lo olvide. -4- ¿Cuál es "la causa de Gualeguaychú"? Si esa causa es mejorar el Medio Ambiente cuente con todos nosotros, le ayudaremos sin ninguna duda. Sepa presentarnos sus argumentos con buenos modales y razones fundadas y le acompañaremos, sólo pedimos que no intenten convencernos mediante prepotencia. Es la diferencia entre ganarse amigos y ganarse enemigos.

Unknown dijo...

Permaneciendo atrincherados en una ruta solo hará que Botnia y sus defensores se sigan fortaleciendo mientras nosotros nos seguimos aislando y debilitando cada día un poco más.

Hora de cambiar de estrategia en Gualeguaychú. El corte está agotado

Unknown dijo...

Llegó nuevamente el día. Y esta foto es de esas que erizan los pelitos de la nuca. Allá vamos.

Unknown dijo...

Las contradicciones de los piqueteros:

Algunos sortearon el corte piquetero

Uruguayo quebró bloqueo piquetero en Gualeguaychú

Un intento frustrado de atravesar por el corte de Arroyo Verde

Unknown dijo...

Buenos días a todos. Como podrán imaginar, estoy sumamente contento. Mientras los acagüenses dicen cosas como ésta ayer los uruguayos vivimos una fiesta.

No tengo aún los resultados reales, pero el cálculo de los que concurrieron a votar ronda el 90% (es lo que escuché, no tengo aún un dato fidedigno). Está bien que el voto en Uruguay es obligatorio, pero de cualquier forma la convocatoria fue impresionante.

Y fue impresionante verlo en la calle, la gente con alegría de votar, sin nadie que coartara la libertad del otro para expresarse como quisiera.

El resultado de quien va a ser el nuevo Presidente para mí no es esencial. Es muy importante, sí, pero mucho más importante es cómo se eligió ayer el Parlamento, aunque aún no esté completamente determinado. Un Parlamento que parece estar mucho más equilibrado y en el que será necesario realizar la quintaesencia de la política, será necesario negociar, ya no será posible --por lo que parece cuando escribo esto-- imponer en el Parlamento decisiones del Ejecutivo. Volvemos a un Parlamento manifestación de la pluralidad en la sociedad y verdadero centro de la síntesis política de la ciudadanía.

Lo que empezó a asomar ayer fue, en mi opinión, un mejor país, un país moderno, donde habrá alternancia de visiones de centro-izquierda y de centro-derecha y no un país embarcado en un rumbo único y asintótico. Tendremos ahora oscilaciones, según el humor de los votantes, según su formaciòn, según su información, según sus convicciones.

Pero ya nadie podrá decir que es dueño de la verdad, que sus convicciones son ineluctablemente el futuro del país.

Nuevamente los uruguayos hemos demostrado que nos gusta desafiar las predicciones que dicen que es inescapable un determinado rumbo o una determinada evolución política. Somos nosotros, el verdadero pueblo uruguayo, donde tanto vale el voto del obrero como el del banquero, el del panadero como el del oficinista, el del ingeniero como el del hurgador, el del ama de casa como el de la modelo, el del estudiante como el del granjero, el de todos y cada uno, somos nosotros, el pueblo uruguayo repito, los que forjaremos nuestro destino.

Sin enemigos entre nosotros mismos, como uruguayos todos que queremos un mejor país para la mayor cantidad posible de personas, un país que no excluya a nadie, ni por arriba ni por abajo, un país donde sea posible pensar distinto, un país que produzca riqueza, un país que produzca felicidad.

Ahora es el momento de arremangarse y ponerse nuevamente a trabajar. Juntos. Quienes votamos a A y quienes votamos a B, a C, a D y a E.

Me siento orgulloso de pertenecer a esta sociedad que busca su destino propio. Equivocándose quizá muchas veces, pero como construcción colectiva, no como el resultado de la "conducción" de un pequeño grupo de iluminados.

Por supuesto, no puedo dejar de decir que me siento muy contento del éxito de mi opción política. Y que a nadie le quepa duda de que voy a seguir velando --junto a los valiosos compañeros que conocí en este viaje-- para que los objetivos y los procedimientos que apoyamos sigan siendo válidos y no queden simplemente en propósitos incumplidos.

Y, por una vez, yo que no soy un tipo emotivo ni emocional, quiero decir bien fuerte

¡VIVA URUGUAY, CARAJO!

Anónimo dijo...

Querido Nestor,

Muy bueno lo tuyo. Siempre elegis las palabras apropiadas y transmitis el sentimiento mayoritario y colectivo de lo mejor de nuestro pais.

Yo, que estoy afuera, me abrazo a los de adentro y me pongo la celeste. Visto de lejos, y con el pragmatismo propio del politologo, gano la opcion de la democracia de centro y en estos 29 dias la convocatoria del FA sera en esa direccion, lo que es saludable y comprometedor.

Sigo con mi opcion porque creo que los matices,la vision de pais y la historia son importante en la democracia que ayer ratificamos como nuestra manera de sentir y vivir. Conservadores progresistas o progresistas conservadores. En el fondo nos gusta la moderacion, el equilibrio, la paz. El lo nuestro y lo que el vecindario nos enseña.

Viajo a votar como sea.

Abrazos,

Daniel

Anónimo dijo...

Visto desde lejos Uy dió ayer -una vez mas- una emocionante lección cívica y democrática CON MAYUSCULAS digna de copiar, contagiosa, hermosa, que no hace otra cosa que seguir dando excelentes ejemplos de una sociedad que fue gris y ahora está "soleada", "viva".
Dios quiera que los vecinos podamos contagiarnos de lo ayer vivido por allí.
FELICIDADES A TODOS
Lo mejor y solo lo mejor

Flor

Anónimo dijo...

Perdón por el olvido:
Abrazos de oso y como dice Néstor
ARRIBA URUGUAY CARAJO!!!!!!!

Pía dijo...

El caradurismo alcanza niveles insospechados...

En el marco de todo este asunto electoral (¬¬ opiniones personales aparte), resulta admirable la vocación de algunos por venir a votar, y la falta de vergüenza de otros. Demás está decir a quienes me refiero...

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Daniel y Flor, se aprecian vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Ja, si Pía. Me copó lo de que contamina "poco".

Pía dijo...

A mi me resulta más indignante lo de:

“Jamás estuvo prohibido pasar caminado por el corte”

Pfff alguien que le regale una vida a Pouler!

Unknown dijo...

En ese contexto, al ser consultado sobre la situación de conflicto político con Uruguay por la instalación de Botnia, generando una imagen desfavorables para la radicación de industrias en Argentina, Basso opinó que "en adelante habrá que avanzar con una estrategia de pensamiento y análisis completamente distinto de lo que se hizo con el caso Botnia. Ha pasado un tiempo importante desde que se generó este conflicto y nos ha dejado enseñanzas, una experiencia que nos permite saber como se debe pensar en la Argentina el desarrollo y no caer nuevamente en errores", expresó.
"Hay que pensar todo desde otra óptica, hay que entender que esta industria en una generadora de fuente de trabajo, y en que todo se puede llevar adelante con un impacto ambiental cero, de manera que eso es lo que tenemos que tratar de asegurar. No exagerar el tema y llegar a demonizarlo, por el contrario, buscar puntos de encuentros".


Nación prometió fuertes políticas para atraer inversiones foresto-industriales

¿La ACAG les habrá dado permiso? :-)

Unknown dijo...

La desinformación campea entre nuestros amigos entrerrianos. Alejandro me manda un mail comentando

VECINOS DE COLONIA ELÍA DENUNCIAN QUE BOTNIA YA LES AFECTA LA SALUD
Javier Forklas, vecino de Colonia Elía denunció en RADIO MÁXIMA que la planta de Botnia, ubicada a 30 kilómetros de esa zona, les afecta seriamente la salud, y días pasados sufrieron vómitos, diarrea y mareos.


Que en el mismo artículo diga en un momento que Colonia Elía está "ubicada a 30 kilómetros de esa zona" y en otra parte diga que a 40 km, hace sospechar un poco.

La consulta a Google permite ver que en la ruta 14 hay dos peajes que corresponden a Gualeguaychú (km 48 y 54) y el de Colonia Elía está en el 100, así que por ahí ya aparecen algunos km más. Una consulta a Google Earth muestra que la distancia exacta entre Colonia Elía y Botnia es 50.4 km, lo que excede un poco los "30 kilómetros" de Máxima.

El Día, como no podía ser de otra manera nos cuenta la primicia y, en palabras de Alazard,

“lamentablemente otra vez nos ha dado una sorpresa. A nosotros no nos llama la atención que oculten los incidentes, lo que preocupa es que haya tanto hermetismo, prohibición a seres humanos para que cuenten lo que sucedió, para que le digan a la comunidad cómo se sienten”.

Ha trascendido que se pudo determinar fehacientemente que sólo se les ha prohibido a los seres humanos que cuenten lo que sucedió, no así a los no humanos. Radio cero y El Día están buscando en este momento alienígenas que pudiera estar paseando por la región cuando sucedió el insuceso. Los entrevistarán a la brevedad.

Mientras nuestra gente adicta pone su granito de arena se supo que Fritzler adelantó que “hay mariposas en poder de la Asamblea, serán enviadas para que le hagan los estudios. Fue algo que enrareció el aire, a los insectos los exterminó y a la gente la afectó. Había gente que estaba durmiendo -tenía el turno a la noche- que comenzó a sentir ahogo. Las consecuencias están a la vista porque quedaron con problemas de garganta y no tienen hasta ahora una respuesta concreta.

Uno no puede menos que recordar la canción

Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia
Mariposas amarillas que vuelan liberadas
Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia
Mariposas amarillas que vuelan liberadas
...


y parafraseando a Gabo,

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano "Frizler" Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer la Botnia"

Pía dijo...

Citando la parte que dice "a la gente los afecta", si los afectará! Los ves a ellos y son los claros exponentes de la "contaminación" de Botnia, ahh, claro, cierto que ellos son así desde antes que la pastera se instalara, será que tienen que ir a quejarse a alguna otra pastera? :))

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Los de la ACAG se están preparando para cuando salga el fallo de la CIJ que no mandará a desmantelar BOTNIA y eso podría tener como consecuencia que los obliguen de alguna manera a abrir el puente.

Ahora viene el momento de crear pánico. Cualquier enfermedad se le adjudicará a BOTNIA y si no hay enfermedades se inventan por medio del "efecto nocebo", opuesto al efecto placebo, que hace que la gente se sienta enferma porque le hicieron creer que hay algo que la va a enfermar.

El negocio del miedo seguirá dando sus frutos. Más aún si BOTNIA sigue en operación, porque ahora las ONGs tienen algo con qué asustar a la gente y pedirle dinero para "salvar al planeta". Y también justificar los fondos que les llegan de fundaciones y ONGs del exterior.

Ruben dijo...

Carlos, antes fueron terneros,despues peces,luego palomas y ahora mariposas....y siempre por la maldita Botnia. Estas serán las acciones secretas de la acag?

El gobernador se reunió con los comerciantes autoconvocados (analisisdigital) y volvió a repetir que está en contra del corte...pero....el corte sigue.

Unknown dijo...

Pía, Carlo, Ruben, tienen razón por supuesto. La estrategia pasa por inventar episodios incomprobables (no se sabe bien cuándo, dónde, qué o cómo) que generen prensa, ya que los artículos iniciados en esas usinas de falsedades que son El Día y Máxima son copiados hasta el cansancio por otros medios entrerrianos y a veces también copiados por medios nacionales que nunca realizan un chequeo independiente de los datos.

Por supuesto, tal como apunta Ruben, el desencadenante de la situación fue la reunión del Gobernador con una cantidad de vecinos que se oponen al corte, fundamentalmente comerciantes.

La estrategia es pueril, pero son tan poco inteligentes que no se dan cuenta.

Ruben dijo...

Cuidado con los halagos y me refiero a las palabras de ayer de la presi CK. Después de haber agredido a nuestro presidente sin opción a defenderse ahora manifiesta que Uruguay es un ejemplo,que el sistema electoral es un ejemplo,que los uruguayos son un ejemplo etc ,etc,.
Aunque nosotros pensemos que modestia aparte pensemos que es cierto, viniendo de quien viene y con las expereiencias anteriores uno lo tomaría con pinzas, porque mal pensado yo puedo pensar en una nueva puñalada por la espalda.-
Esas expresiones también pueden acarrearle un "persona no grata" por los que te dije.-

Anónimo dijo...

Hoy se reune la comisiòn de seguimiento de Botnia

Montevideo, 29 de octubre de 2009.


HOY SE REÚNE LA COMISIÓN
DE SEGUIMIENTO DE BOTNIA

Hoy, jueves 29 de octubre, desde las 17.30 horas, se reunirá la Comisión de Seguimiento de Botnia en la sede de la Junta Departamental de Río Negro, en la ciudad de Fray Bentos.

La Comisión está convocada para recibir la información sobre la próxima parada de mantenimiento de la planta de celulosa, prevista para la semana próxima.

Pero también el equipo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) que respaldó las actuaciones de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, presentará un informe sobre lo ocurrido en La Haya durante las audiencias orales que se desarrollaron entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre pasados.

Además de la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, participarán el Ing. Eugenio Lorenzo, Presidente de la delegación uruguaya ante la CARU; el Ing. Quím. Cyro Crocce, Asesor de la DINAMA; la Ing. Quim. Raquel Piaggio, Asesora del Ministerio de Industrias primero y actualmente de la Presidencia de OSE; y los delegados de cada una de las instituciones que integran esta Comisión de Seguimiento.

SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A PRESENCIAR ESTA REUNIÓN

Ruben dijo...

Datos falsos en una corte internacional?
Supongo que habrásido un error involuntario.

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=88051&ex=27&ar=1&fi=16

Carlos GRANT dijo...

Aquí la noticia de que Uruguay afirma que hay datos truchos:

http://www.infobae.com/mundo/481141-101275-0-Uruguay-denuncia-La-Haya-que-Argentina-adulteró-documentos

Y Argentina lo niega:

http://www.infobae.com/politica/481214-101275-0-Botnia-Argentina-dijo-que-es-inaceptable-la-denuncia-falsificación-documentos

Me gustaría saber si hay más información sobre el asunto, sobre todo cuáles datos fueron los falsificados y cómo.

Anónimo dijo...

Tengo dudas, respecto a lo que anuncio ayer DINAMA.
En la presentacion Argentina, se expusieron datos de OSE, que segun ellos demostraban lo contaminante de Botnia.
El mismo dia Nestor,señalo el error,e hizo comentarios del mismo tenor de los que hizo la DINAMA ayer.
Esos mismos comentarios (denuncia) se hicieron oportunamente ante la Corte?
Hay posibilidad de presentarlos?

La verdad que esto de seguir asi, no va a terminar bien, sea cual sea la resolucion de la Haya.-

Ruben dijo...

Según tengo entendido cuando Argentina presentó esos datos confusos sobre el oxigeno disuelto la delegación uruguaya los refutó con los datos reales que además estaban documentados.

Ruben dijo...

O no sabel leer o qué

En el artículo de el Observador dice claramente que todo lo que denuncian ahora fué expuesto en La Haya.
Sin embargo Argentina según el art de Infobae denuncia porqué no lo dijo en La Haya y lo larga ahora por un medio periodistico y pregunta si a Uruguay no le alcanzó el tiempo

Unknown dijo...

Todo lo que dijo Dinama ayer fue expuesto in extenso por Uruguay en La Haya. Ni siquiera es necesario creerme. Pueden ir a ver estas referencias que citó la Dinama de los documentos que son públicos y están publicados en el sitio de la CIJ y verán que figura todo lo que hablamos

(Boyle, CR 2009/18, #42 p.24; 2009/16, #12 p.21; #14 p.22; Reichler 2009/23, #16 p.18; 2009/16, #50 p.31 ; #52 p.36; CR 2009/16, #43 p.55; 2009/23, #25 p.23; CR 2009/23, #12 p.16; CR 2009/23, #43; #46 p.32).

Puse un artículo completo sobre este tema

Gus dijo...

Me falta saber desde dónde nace ese informe, si es desde de la propia DINAMA o desde otros ámbitos. Pero me parece francamente inoportuno, aparentemente los hechos aludidos ya fueron replicados en tiempo y forma ante el Tribunal y no tiene sentido esta agresiva salida mediática. No ha sido esa la tradición de este lado del río.

Como mínimo es sorpresivo que sea la DINAMA quien lo emite, se ha caracterizado siempre por su bajo perfil y enfoque 100% técnico; DINAMA ha sido siempre fuente de datos, no de adjetivos.

Supongo que habrá que interpretarlo como que ese organismo también está formado por humanos y luego de haber tenido que confrontar tantos disparates maliciosos en algún momento la válvula de escape se afloja dejando salir presión acumulada.
Pero estaba ya todo el pescado vendido, no había necesidad...

Que quede por ahí la cosa.