viernes, 30 de octubre de 2009

Mentiras verdaderas

Cuando ya creíamos todo terminado, cuando los abogados habían ya cobrado sus honorarios, cuando nuestra delegación ya había dejado la ciudad holandesa, cuando nadie ya se acordaba mucho de La Haya, hete aquí que fue como cuando el famoso "I´ll be back" del amigo Arnold.

Sólo que en lugar de aquella recordada película, parece una remake de otra recordada película, Mentiras verdaderas, donde Arnold hace el papel de superespía que se comporta en la vida real como un anodino vendedor de computadoras. Alicia y el resto de nuestros colegas que defendieron la posición de Uruguay en La Haya, lejos están de parecerse a Arnold, pero ayer se descargaron con una presentación al mejor estilo de la misiva del gobernador donde leyendo las primeras letras dice "fuck you". De hecho, como decía un amigo mío, lo único que le falta a la presentación es el tilde en "parió".

Yendo a lo más concreto, el diario El País titulaba hoy

Argentina "adulteró documentos" en alegatos ante Corte de La Haya

Obviamente, eso trajo cola. Algunas de las repercusiones fueron las siguientes

Botnia: informe señala que Argentina “manipuló datos”
El Espectador Uruguay
Un informe que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) entregó este jueves a la Comisión de Seguimiento de Botnia señala que Argentina adulteró ..

Argentina tuvo “peligrosa confusión” sobre Botnia
Observa
En el documento, elaborado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a pedido de la Comisión de Seguimiento de Botnia, se dejó constancia de este ...

Uruguay desenmascaró intento argentino de tergiversar datos sobre ...
según javier
Montevideo - Uruguay denunció en sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la Argentina de tergiversaciones en torno al pleito que se.


Argentina manipuló datos en el juicio con Uruguay por papelera de ...
según Admin
El Gobierno argentino hizo "afirmaciones contradictorias y manipuló datos" en el juicio que se celebra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Uruguay por la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, ...

y, como podría esperarse, causó una réplica desde la otra orilla.

Argentina tacha de “inaceptables” las acusaciones de Uruguay por ...
según Yahoo! Noticias: Uruguay | Cobertura Especial...
Buenos Aires, 30 oct (EFE).- Argentina calificó hoy como inaceptable y una cortina de humo la acusación lanzada por Uruguay de que Buenos Aires manipuló la información presentada en el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La ...


Nuevo cruce con Uruguay tras serias acusaciones por Botnia
Lanacion.com (Argentina)
El prolongado conflicto por Botnia, que desde hace más de tres años enfrenta a la Argentina y Uruguay, y que a principios del año próximo resolverá la Corte ..
.

Telam habla incluso del comunicado de la cancillería argentina, diciendo
La Cancilleria argentina rechazó hoy las declaraciones de funcionarios uruguayos por “inaceptables, infundadas e inoportunas”, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Bueno, resulta obvio que lo que debemos hacer es primero buscar si se trata de una exageraciòn de la prensa, o efectivamente el gobierno uruguayo permitió que sus agentes dijeran tal cosa. Lo bueno que tienen estos tiempos de internet es que, tarde o temprano, todos los documentos terminan cayendo en la laptop de uno, así que lo mejor que podemos hacer es mirar exactamente lo que comunicó la Dinama ayer a la Comisión de Seguimiento. Tal es lo que consta en la figura de al lado, que es una toma de pantalla de la parte relevante del documento. La parte relevante es

Para intentar fundamentar sus acusaciones, Argentina recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e, inclusive, a infringir el reglamento de la propia Corte

Hay que reconocer que es una declaración fuerte. No es que no sea lo que todos pensamos, claramente lo es. Lo que es fuerte es verlo dicho en forma oficial por el gobierno uruguayo. Descarto acá que esto sea simplemente una venganza por la actuación de CFK al presentar su reforma política. Es cierto que la oposición quedó bastante molesta por el tono sobrador de la señora al referirse a los uruguayos, y que no creo que a Tabaré Vázquez le haya hecho mucha gracia que las dos listas que eligió para mostrar sean la de la 609 (el grupo de Mujica) y la del Partido Socialista (al cual renunció TV), o que haya empleado tantas veces la frase de que los uruguayos son fantásticos (nadie puede olvidar a Batlle con su "We are fantastic"). Pero aún así, no me parece que esto haya sido simplemente un arrebato, sino que da la impresión de que al fin les permiten a los involucrados publicar lo que sintieron y vivieron en torno a este tema. Conclusión, nos conviene analizar los datos sobre los que basan esas presunciones.

Los puntos en los que se basa la Dinama son los siguientes (no pongo las referencias de los documentos que prueban las aseveraciones de Uruguay, si les interesan los pueden ver en las presentaciones orales frente a la CIJ):

1. Argentina pretende que Uruguay autorizó la construcción de Botnia sin tener un informe de impacto ambiental previo. Los documentos muestran que la autorización ambiental previa (el primer paso en el proceso de autorización, que sigue con otras autorizaciones sucesivas en el tiempo) fue dado el 15/2/2005, 11 meses después de que Botnia presentara el Informe de Impacto Ambiental requerido y 3 meses después que la Dinama presentara su reporte final declarando satisfactorias todas las respuestas que la empresa dió a los cuestionamientos de la Dinama a la presentación inicial.

2. Argentina pretende que el río Uruguay es un río poco caudaloso, con baja capacidad de aimilación de efluentes. La verdad es que el río Uruguay es uno de los 25 ríos más grandes del mundo. Con un caudal promedio de 6230 m3/s, es considerablemente más grande que todos los ríos de Europa, menos el Danubio y el Volga. El mismo Rin tiene como máximo no más que un 40% que el promedio del Uruguay. El Vístula tiene 1.000 m3/s, el Elba 877 m3/s y el Sena 410 m3/s. Todos ellos son ríos que reciben efluentes de plantas de celulosa (el Elba recibe los efluentes de Stendal, que es comparable aunque un poco menor, a Botnia). Aún aceptanel número de Argentina que propone, sin base científica, 440 m3/s para el Uruguay, éste es más grande que el Sena, que todos sabemos que atraviesa París.

3. Argentina sostiene que Uruguay no tuvo en cuenta el flujo inverso del río. Los documentos muestran que los supuestos adoptados por Uruguay para hacer la modelización fueron aún más exigentes que los que Argentina dice que Uruguay debería haber adoptado y que dice que no adoptó. Argentina por boca de sus expertos mantuvo que el flujo reverso del río ocurre un 23% de los días del año y alega que Uruguay no consideró en absoluto el flujo reverso. Los documentos aportados por Uruguay muestran no sólo que todos los estudios hidrodinámicos se hicieeron, no sólo que se hizo un estudio bidimensional y no únicamente monodimensional como el argentino, sino que la hipótesis de trabajo de uruguay fue que el flujo reverso ocurría 29% de las veces, es decir un número de casos mayor que el que Argentina pretendía.

4. Agentina sostiene que Botnia es culpable del florecimiento algal por liberar fósforo y nitrógeno al río. Lo que llamó la atención fue que mientras que los abogados que defendían a Argentina insistieron en la responsabilidad de Botnia por incrementar el fósforo y el nitrógeno en el río, supuestamente en base a los estudios del Dr. Colombo que los hizo, resulta que cuando es el mismo Dr. Colombo el que testifica, no dice nada sobre el tema. Buceando en los informes entonces, los uruguayos encuentran que en el propio informe las cifras de fósforo muestran que no hubo ningún incremento en otro lado que no sea el propio Ñandubayzal y que los niveles de nitrógeno medidos son homogéneos. Es decir, los propios datos de los informes argentinos presentados concluyen lo opuesto a lo que argumentaron los abogados en favor de Argentina. De hecho, como ello evidentemente era así, lo que hicieron para poder alegar lo que querían fue ignorar el 75% de los datos medidos y quedarse con los últimos 8 datos en cuatro estaciones, promediándolos para cada estación. Pero resultó que aún así le dió demasiado bajo donde quería que le diera alto (le dió 39 ug/L que era menor que en Ñandubayzal), así que fue y tomó los datos medidos para la línea de base por Uruguay (Botnia y Dinama) en sitios completamente diferentes y seleccionó un valor de 20 ug/L, de donde dijo que eso demostraba que el valor del fósforo se había duplicado. Lo que es más, los datos recopilados para generar una "línea de base" por los estudios argentinos, se hicieron entre Abril y Noviembre de 2007, es decir, excluyendo ambos veranos en los cuales el nivel de fósforo es naturalmente más elevado (son las periódicas variaciones estacionales). Es decir, deliberadamente dejaron fuera datos cruciales, compararon papas con naranjas, y usaron datos de la competencia como si fueran de ellos. Si eso no es falsificar datos, no sé que es.

5. Argentina usó los datos de OSE para mostrar que el oxígeno disuelto estaba por debajo de lo permitido. En verdad, confundieron oxidabilidad con oxígeno disuelto, algo que ya comenté, con lo cual lo que el abogado por Argentina demostró en realidad fue lo opuesto a lo que quería. Caritativamente se puede enrostrar tal pifia a la ignorancia. Lo más gracioso aquí fue que Argentina acusó a Uruguay de "esconder" datos (una movida para disminuir su responsabilidad en algo que veremos a continuación) y la respuesta de Uruguay, muy sencilla, fue mostrar los documentos donde constaba que esos datos estaban el documento de Marzo de 2009 de Ecometrix, que el mismo Uruguay había presentado a la Corte.

6. Finalmente, las violaciones al reglamento de la Corte. La Corte establece varias cosas. Por un lado tenemos los abogados, que son los encargados de presentar la evidencia frente a la Corte. Esta evidencia debe estar escrita, ser presentada correctamente frente a la Corte, y debe ser conocida por la contraparte, es decir, debe estar accesible antes que sea dicutida. Por otra parte, esa evidencia es producida por expertos. Las delegaciones pueden elegir incluir a estos expertos como consejeros, es decir, parte de la delegaciòn. Como tales tienen derecho a argüir ante la Corte para presentar y defender la evidencia. Pero lo que no pueden hacer es presentar nueva evidencia cuando arguyen. Y esto es lo que tanto el Dr. Colombo como el Dr. Wheater hicieron, al punto que la evidencia oral del Dr. Colombo sobre el florecimiento algal (atribuyéndolo al fosfato liberado por Botnia) contradice su propia evidencia escrita (donde lo atribuye a los nitratos).

Pero Argentina no paró ahi. Después de la clausura de la parte escrita del procedimiento, las partes no pueden someter más documentos de prueba a consideración de la Corte, salvo con el consentimiento de la otra parte. Tampoco pueden introducir ni comentar en las audiencias nuevos documentos, salvo que formen parte de “una publicación fácilmente accesible”, según el reglamento de la Corte Internacional de Justicia.

Muchos de los documentos utilizados por Argentina, sin embargo, fueron vistos por la delegación uruguaya en el momento en que estaban siendo presentados ante la Corte. Habían sido colocados en un sitio virtual especialmente creado por la Cancillería argentina pero al que no se accedía sino conociendo la dirección exacta, ya que no había ningún vínculo hacia ahí desde ningún sitio oficial argentino. Incluso fueron colocados en ese sitio ya iniciadas las audiencias orales.

Vemos entonces que Argentina (o, mejor dicho, el gobierno argentino por boca de sus agentes) recurriò a todas las chicanas posibles. Para intentar fundamentar sus acusaciones, Argentina recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e, inclusive, a infringir el reglamento de la propia Corte tal como dice la presentación de la Dinama. Como expuso el último día el Embaador Gianelli:

“Las negociaciones de Uruguay en el proceso del GTAN muestran su buena voluntad de participar en la resolución de la disputa”.

“La negativa argentina de articular claramente sus preocupaciones ambientales y técnicas sugieren que fueron otras las motivaciones de sus acciones”.

“El mecanismo de notificación y consulta en el Estatuto del río Uruguay no requiere de aprobación previa para que un proyecto avance. En realidad, esto sería otorgar un derecho de veto a la otra parte, lo cual le daría una fácil oportunidad de obtener beneficios como precio por el consentimiento.”

“La permanente negativa de Argentina a participar del monitoreo conjunto es inexplicable, por no decir inconsistente con sus obligaciones en la CARU”

Por supuesto que todos estos puntos fueron discutidos in extenso frente a los jueces. Y por suerte, frente a tantas mentiras verdaderas o, más bien, verdaderas mentiras, siempre llega un momento en que se conoce la verdad desnuda.

66 comentarios:

Unknown dijo...

Acá hay un artículo sobre la última disputa mediática.

Unknown dijo...

Me hace lo de "inoportunas". ¿Quiere decir que en algún otro momento hubieran sido oportunas?

Ruben dijo...

Como de costubre Nestor un agradecimiento por encender la luz cada vez que la necesitamos.

Unknown dijo...

De nada Ruben, a mí también me llamó la atención el tema y quise enterarme más de lo que decían y por qué.

Dicho sea de paso, en mi comentario anterior quise decir "me hace gracia".

Saludos.

Ruben dijo...

Estaba leyendo hace unos minutos los dos artículos del pasquín piquetero radiomáxima y las declaraciones de Alzard y por lo visto tengo razón con lo que preguntaba hoy.....no saben leer o qué.....?
Es complicado cuando hay que tapar una mentira con otra mentira.

Unknown dijo...

Gus, te contesto acá, porque el artículo está dedicado a eso. No es que la Dinama haya salido a decir eso como una especie de insulto.

Lo que hizo la Dinama fue presentar el informe de la actuación en La Haya a la Comisión de Seguimiento. En ese contexto es que está presentado ese párrafo, para describirles las distintas cosas que pasaron.

Es totalmente oportuno lo que dijeron. Fue así y las pruebas están a la vista. No me parece para nada fuera de lugar, por más que obviamente iba a ser trasladado a la prensa.

Unknown dijo...

No, Ruben, saben leer muy bien, sólo que algunos son oportunistas y otros tienen disonancia cognitiva.

Edmundo Moris dijo...

De película, lo bueno de todo esto es que nos mantienen muy entretenidos! No sé, hay como una sensación que la película se está por acabar, y la verdad... los voy a extrañar! Espero que la mejor escena se reserve para el final, y que luego Néstor escriba el libro.

Unknown dijo...

Imaginate un final a todo fuego artificial con la 1812 de Chaikovski a todo trapo

paratatatata patataata taaaa...
paratatatata patataata taaaa...
paratatita titataa...

con el final de campanas y marsellesa en el fondo y el cañonazo sustituido por una explosión controlada del puente que cae en cámara lenta sobre el río en un crepúsculo tarantineano, contaminando por siempre el río y dándole póstumamente la razón a la ACAG cuyos líderes presidirían el aquelarre, mosaicamente, cayado en mano desde un Gualeguaychú cerril y pastoril...

Podría ser también un poco de Wagner, la cabalgata de las walkirias y los helicópteros de Apocalypsis now conducidos por Fritzler, Pouler y Alazard...

En fin, hay que planear bien el grand finale

Anónimo dijo...

se lo transmitió ayer al gobierno;

inversión
rondará los 2.000 millones de dólares

Stora Enso confirmó que construirá su planta de celulosa

Las empresas Stora Enso y Arauco confirmaron al gobierno que realizarán una inversión de U$S 2.000 millones en la producción de celulosa. Las autoridades de Stora Enso y Arauco se reunieron el último jueves con altas figuras del gobierno para confirmar su intención de invertir en una planta de celulosa y en la producción de madera en Uruguay. Desde el Poder Ejecutivo, un alto jerarca, se indicó a Ultimas Noticias que la inversión tendrá un "alto impacto", ya que "generará 3.000 nuevos puestos de empleo" e implicará un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Según la calificada fuente, los empresarios hicieron saber su satisfacción por la mayoría alcanzada por el Frente Amplio (FA) a nivel parlamentario porque "confían en la izquierda para invertir". De algún modo, se estaría garantizando la continuidad para las pautas marcadas con el actual gobierno.

Ruben dijo...

Anonimo, me parece fantástico el anuncio de una nueva inversión en Uruguay y en realidad no es que me preocupa cual es el gobierno que las incentiva pero quien hace el anuncio se olvida que hablando de inversiones Botnia se inició en el gobierno anterior con el FA en contra y el plan forestal mucho antes por lo que no creo que tenga veracidad lo que señala en cuanto a la diferencia en recibir inversiones con uno u otro gobierno. Como decía un amigo- lo justo es justo.-

Daniel Casilla dijo...

Y Jamie Lee Curtis esta con nosotros? Es la que te mira con lupa? jejejeje

Por ahi lei que la Sra. Arienza los justifica como un error de abogados que no manejan temas tecnicos. Ojala, si nos lee, lo pueda aclarar para beneficio de todos los blogistas de este foro.

Saludos,

Daniel

Ruben dijo...

Mientras todo esto ocurre la acag continúa utilizando a los niños como escudo o rehenes de sus mentira y prepara para el 12 un nuevo grito blanco.La novedad ,izar una bandera argentina en una embarcación en medio del rio. Que no se vayan a pasar de la raya porque se la cambiamos por una uruguaya.

Unknown dijo...

Anónimo, gracias por el aporte. Estaría bueno que cuando copiaras una noticia citaras la fuente.

Veo que esa noticia que pegaste está en el diario Últimas Noticias de hoy sábado (ver http://www.ultimasnoticias.com.uy/)

Unknown dijo...

Ruben, la noticia está puesta de esa manera en el diario, como dije en el comentario anterior.

Estoy de acuerdo contigo que en esta área en particular se trata de una política de estado. Supongo que con el trasfondo de las elecciones sea los empresarios, sea quien le transmitió la noticia al diario, seal el periodista, hay quien quiere ser más papista que el Papa.

Si hay algo bastante claro es que Uruguay tiene una fuerte resistencia a los cambios abruptos, así que no es de esperar que ningún gobierno pueda cambiar una política tan consensuada como es la de la forestación. Mejorarla sí, pero cambiarla o desmantelarla por completo, por supuesto que no.

Y las inversiones seguirán llegando con un ejecutivo de cualquier signo, ya sea que gane Mujica o Lacalle, como llegaron hasta ahora con gobiernos de todos los signos.

Unknown dijo...

Daniel, a Jamie Lee la puse para ser justos, no todo va a ser para deleitar a los ojos femeninos :-)

De lo que decís de la Dra. Arienza me extraña no haberlo visto en ningún medio de prensa de los que miro habitualmente. ¿No nos contás donde lo viste o lo escuchaste?

Unknown dijo...

Ruben,

Eso seguirá siendo así mientras no se genere una fuerte conciencia entre los propios ciudadanos de Gualeguaychú de que efectivamente les están manipulando a sus propios hijos con mentiras y apelaciones extravagantes.

Espero que los niños consigan superar el trauma que sus propios sicólogos detectaron. Claro que nunca lo sabremos, pero es interesante pensar cómo puede haber influenciado este trauma que les crearon en lo que va a pasar con esas personas como adultos en 15 o 20 años.

Abrazo.

Unknown dijo...

Hola Daniel, lo encontré. Está en el diario El Día de La Plata, no el de Gualeguaychú.

Creo que mi amiga Marisa está haciendo una declaración muy diplomática (si dijo lo que dicen que dijo) y defendiendo a sus colegas (je, je, es broma Marisa). También creo que el problema es que cuando la Dinama habla de "adulteración" me parece que están empleando lenguaje común y no técnico legal, donde las connotaciones de "adulterar" son diferentes que en ciencias físicas.

De acuerdo a lo que yo he leido, aunque puedo equivocarme, los abogados de la Argentina no "adulteraron" un documento, en el sentido de que no introdujeron en él elementos extraños a los que contenía originalmente.

Sí adulteraron en cambio la evidencia presentada. Es decir, la interpretación que hizo Sands de la evidencia, tomando partes de acá y de allá, probablemente no pueda calificarse de adulteraciòn sino de falsificación de la evidencia. Es decir, Sands fabricó nueva evidencia tomando algunos datos (no todos) de los análisis argentinos y combinándolos creativamente con algunos datos (no todos) de los aportados por Botnia.

Eso es para que vean que, además de existir la "contabilidad creativa", existe también la abogacía creativa :-))

Egidio dijo...

Hola Néstor:

Traté de buscar en el sitio de la Dinama la presentación que se hizo en Fray Bentos en la Comisión de Seguimiento y no la encontré. Asumo que ahí están los detalles que no es más de lo que ya sabemos y que la gente de Dinama debe haber estado atragantada para largarlas. Veo que ponés un listado de temas bien detallado del informe de la Dinama sobre la actuación en La Haya ¿donde se publicó?

Un punto respecto a la Señora K y las listas que muestran. Me parece que hay que mirarlo al tema desde la prespctiva de la política interna argentina.

La ironía de la Señora K no estaba dirigida a Uruguay, estaba dirigida a los columnistas de los matutinos porteños, Morales Solá, Van der Kooy etc, quienes son clientes regulares de la ironía del matrimonio, y que en sus columnas de opinión suelen tener una visión muy positiva del sistema político uruguayo, -Sanguinetti es columnista en La Nación- que incluye por supuesto todo lo que a rodeado el tema de las plantas de celulosa.

Para intentar sobrevivir políticamente, luego de la rotunda derrota electoral de la elección pasada los K han encontrado en el sistema electoral uruguayo de elecciones internas simultáneas y obligatorias para los partidos (no de voto obligatorio) la última chance de sobrevivencia.

Veamos, los K anduvieron en el entorno del 30% lo cual si bien no les da para ganar una elección nacional, les da para competir con chances en una interna peronista.

Luego con el partido peronista intentar ganar la nacional, no es fácil pero alguna chance pueden tener.

En otras palabras, adaptar a la Argentina un sistema electoral como el uruguayo parece ser la última tabla de salvación de los K. ´

Por cierto que esta iniciativa de la presidenta K fue fuertemente criticada por los columnistas de Clarín y La Nación, con lo cual le dejaron a Kristina la ironía servida.

"Ustedes que hablan loas del sistema político uruguayo ahora que proponemos adoptar las reglas electorales de los uruguayos nos dan palo"

De todas maneras no deja de ser de extrema cursilería y ridiculez la pretensión de la presidenta de valorar la calidad de un sistema político por el colorido de las hojas de votación. Tengo entendido que en Argentina por disposición oficial se hacen en papel de diario y a una tinta.

El resto de las conclusiones que se escucharon por estos pagos no son más que la práctica habitual de políticos de todas las divisas que se exagera en tiempos electorales.

Egidio dijo...

Arienza debe estar acomodando el cuerpo y me parece que ni siquiera leyó las actas.

La mayoría de las manipulaciones y mentiras fueron dichas verbalmente en sala de la COrte por el Dr. Colombo que se supone es técnico.

En cualquier caso lo que dice es como que tratándose de temas técnicos los abogados tienen licencia para el disparate.

Quizás lo diga por experiencia.

Unknown dijo...

Parece ya no estar, pero estuvo aquí.

Unknown dijo...

Sospecho que cuando yo hablo de leyes meto la pata de la misma manera o peor.

Sigo con mi fiesta de Halloween con 10 preciosas señoritas (de 6 años la más grande) y sus respectivos caballeros :-))

Anónimo dijo...

http://www.ici.edu.uy/archivos/ECOprensa-DINAMA_octubre_2009.pdf

saludos Jorge

Unknown dijo...

¡Muchas gracias Jorge!

Unknown dijo...

La siguiente historia está en inglés, así que quizá sea difícil de seguir para quienes no lean correctamente dicho idioma, pero el meollo de la cuestión es que unos ambientalistas, The Wilderness Society (TWS), llevaron a la corte australiana a Gunns, la compañía que está intentando construir una planta de pasta de celulosa en Tasmania.

Desde 2007 se desarrolló el juicio y ahora el Juez falló en contra de TWS y la condenó a pagar costas y costos. Gunns pretende cobrarles 500.000 dólares (supongo que australianos) para compensar sus costos legales. Los de TWS ya tuvieron que pagar como otros $ 142.000 y dicen que les va a ser muy difícil pagar. De hecho, el otro socio con TWS que apoyó dicho juicio (Investors for the future of Tasmania) ha ocultado bien sus fondos, si bien uno de sus apoyos es el multimillonario Graeme Wood, el fundador de wotif.com que tiene "sólo" 227 millones de dólares.

Me resultó muy interesante este asunto porque quizá recuerden que yo escribí algo sobre la comparaciòn de ambas protestas. No estaría mal usar este precedente para perseguir a la ACAG, Fritzler, Pouler, Alazard y los otros mandaderos ¿qué les parece?

El artículo lo pueden encontrar en
Gunns demands legal costs for mill case
.

Ruben dijo...

Muy interesante el antecedente. Me imagino a clan Poulier haciendo Pizza de por vida y por varias generaciones para pagar su parte.
Ellos que tanto han hablado de la justicia sería bueno que en carne propia vieran realmente como funciona.

Pía dijo...

Jajaja no creo que les de el espíritu como para pagar, en todo caso le van a buscar la vuelta para decir que ellos son víctimas de la situación, manipulados por terceros, bla, bla, bla.

Qué tal ese Halloween? Te tuvieron de niñero N? :)) Besos!

Unknown dijo...

Al menos es un precedente valioso, no? Habría que pasárselo a Botnia para que les hagan pagar el juicio en Argentina, ese que les puso el de Ñandubayzal. Parte de las pruebas del estudio del Dr. Colombo lo que confirman es que la parte más contaminada de todas las que midieron es justamente esa bahía donde --según ese mismo estudio-- Botnia no afecta para nada :-)

Linda la party, Pía, pero ¡qué suerte que los padres se los llevaron a todos de nuevo! :-D

Carlos GRANT dijo...

""si bien uno de sus apoyos es el multimillonario Graeme Wood, el fundador de wotif.com que tiene "sólo" 227 millones de dólares""

Esto es lo que mucha gente no sabe. Que las ONGs eco fanáticas se muestran con la imagen de jóvenes con espíritu idealista que luchan por el planeta, pero detrás de ellos están millonarios, fundaciones de mega empresas como la Fundación Ford, la realeza europea, etc. En el caso de Gr$$npeace está la corona holandesa con su pasado nazi y la Shell.

Unknown dijo...

Así es Carlos, como Morton en Estado de Miedo.

Entre los que financian y los que curran desinformando, nuestros pobres vecinos entrerrianos están en el horno.

Daniel Casilla dijo...

Asi es, Nestor, como precedente. Que les duela y que lo piensen.

Daniel,

desde la negociacion de AGW en Barcelona.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

En realidad, en Uruguay no tendrían que haber dicho que "Argentina manipuló datos". En realidad, no los manipuló ni los falsificó, sino que los CONFUNDIÓ.

Es el caso de confundir la "oxidabilidad" con el "contenido de oxígeno en el agua". Fue un error muy grosero y eso está en las actas del proceso. Ese hecho fue un gran papelón para un abogado que cobra 500 dólares la hora.

Unknown dijo...

Carlos,

En cuanto a la oxidabilidad tenés razón. Si el abogado no consultó con los expertos, fue una pifia del abogado. Si consultó y los "expertos" no se dieron cuenta, fue una pifia de los expertos. Ahí lo que se dió fue, si, una confusión, un uso incorrecto de los datos reales.

En el caso del fósforo hubo un claro uso sesgado de los datos, y una manipulaciòn de los mismos para que dijeran lo que no decían.

No me queda claro lo de adulteración de documentos, es el único punto en el cual no encuentro justificaciòn evidente en lo que yo sé. En esta semana me propongo averiguarlo. Todo lo demás está justificado en los hechos que yo relaté.

Unknown dijo...

Daniel, bailate unas sardanas y comete unos mariscos del Mercat a mi salud!

Ruben dijo...

Nestor ,y lo que dice el "experto" Fernandez lo repiten todo comocalcado. Nadie se atreve a decir que todo está en los alegatos y los medios colaboran con el silencio porque no creo que no sepan como es la realidad.
Según un reportaje a C.Limba en Analisis Digital , Uruguay es un provocador porque anunció la instalación de otra papelera y que además es una falta de respeto al tribunal de La Haya.

Unknown dijo...

Ruben,

Así es, Ruben. En todo este entramado hay múltiples intereses. Los de los abogados son sólo parte de ellos.

En Radio Máxima podés ver las declraciones de D'Ángeli diciendo que si se levanta el corte de Arroyo Verde "Botnia ganó". Toda la acción de los cabecillas está encaminada a alimentar cuidadosas dosis de desinformación en el pueblo gualeguaychuense, que se manifiesta como en las declaraciones de Limba.

Es muy difícil que los medios de comunicación puedan reflejar una realidad tan compleja como la del juicio. Fijate que incluso, aunque están disponibles las transcripciones de las sesiones orales y las memorias escritas, faltan cantidad de anexos que permitirían juzgar el tema con propiedad a quienes más nos hemos interiorizado en ello. Tanto más a los medios que están mucho más interesados en lo inmediato y en la realidad que crean a través de sus titulares.

Pero, bueno, es el mundo en el que vivimos. Tenemos que intentar comprenderlo y adaptarnos a él.

Unknown dijo...

Interesante.

Orgullo y perjuicio

Aunque los presuntos errores señalados por los uruguayos se hayan debido a nada peor que el escaso profesionalismo de nuestros funcionarios y la propensión kirchnerista de improvisar sobre la marcha, para cualquier observador ecuánime la interpretación uruguaya de los hechos suena más verosímil que la ensayada por los voceros del gobierno de Cristina.

Unknown dijo...

Pobrecita, qué mal está.

Ruben dijo...

ElArgentino de hoy.
A nosotros también nos gustaría conocerlos pero por ahora Pinki debe saber que los únicos datos valederos en Gchú son los de sus tecnicos Fritzler,Poulier,Alazard,Fernandez y Limba y si no se divulgan los otros es porque se acaba el circo y el curro para unos cuantos.-

Cuestionan la ‘confidencialidad’ de los exámenes sobre Botnia

La diputada nacional Lidia “Pinky” Satragno presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo haga saber cuál es el estado actual del medio ambiente en la zona de influencia de la pastera Botnia, en la orilla oriental del Rio Uruguay.




La diputada pide respuestas en torno a si se realizaron estudios de impacto ambiental relacionados con la planta pastera. En caso de ser positiva la respuesta, quiere saber si fue la Universidad de Buenos Aires la encargada de realizarlos, cuáles fueron los resultados y por qué se mantienen en forma confidencial.
Por último, de existir esos estudios, la diputada pide que se remitan a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de la que ella forma parte.
“Hasta ahora, sólo se conocieron los estudios preliminares realizados por consultoras contratadas por la propia compañía finlandesa y por los organismos internacionales de crédito que financiaron la planta. Todos arrojaron conclusiones favorables a la pastera”, expresó la diputada.
“Es de conocimiento público que la Universidad de Buenos Aires realizó el monitoreo de la zona de Gualeguaychú, previo al funcionamiento de las planta de celulosa, con el fin de establecer la línea de base con la que se compararán las variaciones en el ambiente. También se sabe que actualmente se sigue ese monitoreo del que no se da cuenta por un acuerdo de confidencialidad. Estando en juego la salud de nuestra población, de qué confidencialidad me hablan”, finalizo Pinky.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

LA NUEVA MORAL DEL URUGUAY - La calumnia y la injuria...

Vamos de mal en peor Oscarcito, no solo por omisión avalaste la calumnia de la inmoral Arienza, sino que seguís en la misma línea.

Y claro, viniendo de Brodaberry...

Mejor preocupate porque juzguen al criminal del padre. Porque a manipular documentos y plebiscitos no hay quien les gane.

Igual lo hace desde un Tabaré hasta un Mujica. Solo saben abrir la boca y luego venir a pedir perdón llorando... jeje

Lo de tu fotito con la lupa está perfecto por dos motivos. Uno porque se te disimula la gordurita... y otro porque solo se utiliza para ver los insectos...

Ah, conseguile algo al Villaverde que ya no aguanta vivir en ese palomar ! :)

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Gordo, hacete un post con ésto !

BOTNIA y sus empresas NO VAN A DETENERSE HASTA "CONSEGUIR UN MUERTO" - El homicidio pre anunciado... - 29/10/2009 - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/10/botnia-y-sus-empresas-no-van-detenerse.html

Salutti ! :)

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !

Unknown dijo...

Tatiana,

Gracias por el elogio, pero es imposible visitar tu directorio porque no me dejaste su dirección y no tenés tu perfil habilitado :-(

Saludos

Unknown dijo...

Ruben,

Los documentos que presentaron se dividen en dos partes principales. Uno es el relatorio de toda la información recogida, que no es público hasta ahora pese que dijeron que lo harían.

El segundo es el conjunto de datos sobre lo que se basa ese informe. Y esos datos sí son públicos, están en este sitio, que es bastante difícil de acceder a menos que lo conozcas de antemano.

Saludos

Ruben dijo...

Ojito, esperamos tus predicciones no se cumplan nunca. De todos modos Uds. en la ruta ya lo hicieron una lamentable realidad.

Vamos a andar... dijo...

Para el remisero!!!

Muertes en los cortes llevan dos, una niña en la ruta 135 y un motociclista en la ruta 136.

Nos veremos a la brevedad, los ravioles de ricota cada vez más cerca.

Fraternales saludos

Daniel Casilla dijo...

Con razon olia a azufre ! El diablo habia estado por aca...juasss

Da pena el nivel. Se acerca el aneurisma. Agresiones, gritos, mayusculas, negritas, insultos. Todo muy adolescente pero prematuramente andropausico.

Se cansa uno.

Daniel

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

LA INMORALIDAD ANIDÓ ACÁ...

Y qué otra cosa se puede esperar de Uds.!

BOTNIA INSISTE CON "CONSEGUIRSE UN MUERTO" - Solo así el gobierno ayudará ? - Maldita BOTNIA ! - 04/11/2009 - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/11/botnia-insiste-con-conseguirse-un.html

Mientras el gordo Villaverde huele su contaminado Miguelete y amenaza como buen "rompe y raja" y está convencido que soy remisero, el otro "huele raro" (te bañaste?...)

Linda empresa a la que defienden.

Aunque no me llama la atención viniendo de una parte de la población que quiso ocultar los crímenes de la dictadura de Bordaberry.

Claro que a Ventura no le gusta que maltrate a su "patrón"!

Si así manejan la justicia que se debe dar, se entiende porqué apoyan un proyecto atentatorio contra la vida como es BOTNIA.

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !

Ruben dijo...

"apoyan un proyecto atentatorio contra la vida como es BOTNIA."

lo de uds. ya dejó de ser tentatorio y pasó a ser triste realidad.
Justicia....te referís a la verdadera o a la piquetera que integrás?

Podrías colaborar un poco y llevarle los informes a Pinki - esos que nadie conoce.

Unknown dijo...

Se enojó Patiño :-)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

NO SOY UN LAMENTABLE CORDERITO...

No me dejo llevar de las narices. Ya dije 1000 veces que no fui, no soy ni seré peronista, radical, o lo que fuere, solo soy ZURDO !... Se entiende o no se quiere entender ?

Por lo tanto no hubo gobierno hasta ahora que me haya representado. Tengo la desgracia que no haber disfrutado uno solo. Desgracia compartida por millones en el mundo. En eso me siento más acompañado.

Es decir que me he opuesto a todos y luchado en lo que estuvo a mi alcance.

Hoy un fuerte dolor es lo que sucede en Uruguay "ladeada" a la gorila derecha. Una derecha que solo sirvió para la corrupción y el saqueo al pueblo.

Pero lo peor es que no haya salido el "tramposo" SÍ a la anulación de la Ley de Caducidad. Y es una trampa porque NUNCA fue legítima por ser ilegal y violar la Convención de Viena y su "Lesa Humanidad".

Esa Lesa Humanidad IMPRESCRIPTIBLE es la que permitirá juzgar a los inmundos y criminales represores de la dictadura uruguaya. Otra cosa es una DELIBERADA TRAMPA JURÍDICA que se pretende llevar al pueblo oriental.

Y como ya lo declaramos 100 veces, el gobierno ahora en manos de Cristina Fernández NO NOS PERMITE VER LOS INFORMES ! Aunque es cierto también que no se le puede dar elementos a la defensa del Uruguay !

Deben entender que "su" Uruguay impecable y serio no existe. Es el Uruguay el denunciado por violación al Estatuto y es la Corte de Justicia Internacional la que aceptó y concretó el juicio.

No olvidar... el imputado es el Uruguay !

Pero patrioteros orientales... No me dijeron nada de la nueva emisión de gases de ácido sulfhídrico de BOTNIA ? Y no vengan con que es lo calculado a un mantenimiento de la planta !... jaja

Pero el Uruguay que Uds. tienen como fantasía de país serio, que mantiene el secreto bancario para refugiar capitales "negros", que tiene un Tabaré violador de acuerdos, que tiene difamadores profesionales como Batlle o Mujica, ahora "provoca patoteramente" con instalar otra pastera.

Como si fuésemos los perjudicados directos de ese MODELO CELULÓCISO !
Ni siquiera aprendieron de un facineroso como Menem al que muchos imbéciles le compraron sus fantasías !

Todavía hay alguno mirando al cielo buscando el cohete al espacio !... juaaa

Vamos... junten coraje entre todos y que uno responda sobre el NUEVO ATENTADO CONTRA LA VIDA DE BOTNIA !

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !

Carlos GRANT dijo...

""El gobierno ahora en manos de Cristina Fernández NO NOS PERMITE VER LOS INFORMES ! Aunque es cierto también que no se le puede dar elementos a la defensa del Uruguay !""

¿Los informes son "elementos para la defensa del Uruguay?

Bueno, eso quere decir que según "Ojo de la Razón" que esos informes demuestrarían que BOTNIA no contamina.

Es decir, lo que nos dice "Ojo de la Razón" es que el gobierno argentino no muestra los informes de la UBA, el INTI y otros organismos porque no hay contaminación demostrada. Y por lo tanto hay que ocultarlos.

Bueno, fue un error del gobierno argentino encomendar a científicos esos estudios. Debería habérselos pedido al INDEC que en eso de dibujar números nadie lo iguala. :-)))

Anónimo dijo...

Ja ojito, vos sos de esos zurdos que eran "derechos y humanos"

Tenés una cara de alcahuete de Videla que se vende solita :-)

Unknown dijo...

Carlos.

Los informes de la UBA fueron mostrados en La Haya. Pese a que tienen gran profusión de gráficos y datos y deás, lo que demuestra patentemente es lo que se conocía ya del informe de la Dra. Camilloni (responsable de este aspecto del informe) y de los informes independientes de Green Cross. No hay contaminación atmosférica atribuible a Botnia.

Los informes de INTI fueron absolutamente ignorados, se ve que no daban lo que querían que diera :-)

Ese es el mayor problema que ha encontrado el gobierno argentino en este caso. Loc científicos argentinos razonablemente preparados e idóneos, no afirman por escrito en ningún lugar que exista contaminación. Por lo tanto no se pueden usar, porque no resultan funcionales a la estrategia del gobierno argentino en La Haya.

frandel dijo...

"solo soy ZURDO !..."

Ojito no tiene conciencia de cuán patético es.

Pía dijo...

Y el premio al ignorante del año va para: Jorge Rodolfo Lanzillotti :))
Ay dios, hay gente que no calcula cuanto bolazo junto dice por cada comentario que publica

Ruben dijo...

Ojito, el mas indicado para pedir que se responda. Cuando contestes -una sola- de todas las preguntas que se te hicieron de un año a esta parte podrás pedir algo.
Por ejemplo..de quien era el acoplado atravesado en una ruta internacional?
Lamento estés tan mal informado como para no haberte enterado del anuncio de hace ya varios días de la parada de la planta y del olor que se produciría y mirá que en las Argentinas es peor, pero de esas no se habla.

Anónimo dijo...

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/la-ciudad/informacion-general/los-comerciantes-le-pidieron-compromiso-a-bahillo-quien-intercedera-ante-la-asamblea/

Los comerciantes le pidieron compromiso a Bahillo, quien intercederá ante la Asamblea

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

EL CORTE SIGUE Y SEGUIRÁ !

No se equivoquen que no somos como la mitad de esos uruguayos que no quieren juzgar a los criminales de la infame dictadura de Bordaberry. La peor mancha de la historia uruguaya !

Tampoco de esa mitad que no quiere que sus compatriotas expulsados por el sistema del Estado que exporta ciudadanos, vote epistolarmente.

Tampoco de esa mita de gorilas de derecha que no apoya al Frente Amplio.

Y de la otra mitad solo debo solidarizarme por su decepción con los MujiKas...

Mucho Plan Ceibal pero poca moral... Raro y difícil proyecto de país, no ?

Mucha tecnología y poca humanidad...

Y vos Oscarcito, remedo de exitoso científico, nada te queda más que la discriminación que tenés dentro de tu Universidad, todos te conocen pero prefieren no mencionarte "porque acá todos sabemos quién es quién"... Qué feo, no ?

Revolcado en palabras francesas, remilgadas y densas frases célebres, creyendo que sos el Dante de Latinoamérica, no lograste que se te mencione en ningún sito de Internet.

Tu frenteamplista Villaverde, inmoralemente resigna su "ideología" parqueposadista de "palomar elitista" para "hacerte el aguante.

Típica conducta de los perdedores. Necesitan dos cosas, cometer el delito de calumnias e injurias y apoyarse entre sí no importa su extracción social ni ideológica.

Así convive una "morochita" con aires de princesa, un "afrancesadito" como vos Ventura y un "rompe y raja" como Villaverde.

Es que nunca van a aprender de la dignidad de la ACAG ?

Lo que más les duele es que nuestra lucha es "causa nacional" con Ley 24309 y que un presidente como Kirchner, elevara el tema ambiental al rango de “política de estado”. Mas declaraciones en pleno Gualeguaychú, etc., etc.

Porqué no prueban pelearse con la Casa Rosada en pleno ?... jaja

Bueno gordito, te dejo hasta que se me ocurra.

Recuerden que el 12 de setiembre de 2009 vamos todos al GRITO BLANCO !

Les va a ser difícil pelear con las nuevas generaciones de jóvenes medioambientalistas que es´tan a la puerta, no ?

Mientras Uds. están en esta ratonera, nosotros multiplicamos conciencias !!!

Este domingo 8 de setiembre vamos todos al puente contra los gases altamente tóxicos de ácido sulfhídrico de la maldita BOTNIA !

GRITO BLANCO - 12 de Setiembre de 2009

Carlos GRANT dijo...

""Recuerden que el 12 de setiembre de 2009 vamos todos al GRITO BLANCO !""

Ojo de la Razón:

¿Estás tan confundido que no te das cuenta en qué mes estamos?

¡¡Hoy es el 5 de noviembre de 2009!!

Tal vez hiciste un "copy & paste". Cuando lo hacés fijate que las fechas estén actualizadas, de lo contrario pasás papelones...

Gus dijo...

Carlos, pedirle a Lanzillotti que no haga papelones es como pedírselo a Silvia Suller, creo que vas muerto.

- - -

El Ojo siempre dice que la web está llena de información contra Botnia pero como ejemplo sólo nos pone (nos suplica) links a su propio blog. Luz amarilla en mi tablero.

Nos apabulla luego con su versatilidad: es capaz de demostrar que Botnia contamina valiéndose incluso de la Ley de Caducidad de Uruguay (!). Luces naranjas, rojas y ahí ya me saltó el disyuntor.
Es como los ninjas de película, que con algo tan impensado como el canuto de una lapicera se sobran para degollar un tigre. Está en otro nivel.

Para peor amenaza que volverá, juega con nosotros como juega el gato maula con el mísero ratón. No tiene piedad. El pánico nos consume. Estamos fritos.

Unknown dijo...

Xenofobia... Allodoxafobia... Homofobia... Androfobia... Misoginia... Acerofobia... Racismo... Envidia... Atiquifobia... Autofobia...Xenoglosofobia... Xilofobia... Venustrafobia... Verbofobia... Tecnofobia...Testofobia... Topofobia... Toxifobia... Traumatofobia... Botanofobia... Cainofobia... etc.

Para empezar a hablar nomás.

Lo que sí no tiene es catagelofobia :-)

Gus, MacGyver era más divertido.

Anónimo dijo...

OTRA VEZ JODIENDO CON LOS CHICOS

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/la-ciudad/informacion-general/declararon-de-interes-municipal-el-grito-blanco-2009/

SON UNA MANGA DE FACINEROSOS!!!!!!
COPIO UNO DE LOS MENSAJES DE REPUDIO:

Más Gritos en la ciudad de los gritos 06/11/2009 por j-p-g-7

Es incomprensible eso de declarar "de interés municipal" la protesta contra una empresa de otro país. El slogan oficial está tibiamente maquillado y sin embargo todos bien sabemos de qué se trata todo esto, de amedrentar a los niños exclusivamente contra Botnia. No aparecen carteles contra los agroquímicos ni contra las chimeneas del PIG ni contra ninguna otra fuente de emisiones locales, todas ellas parecen quedar fuera del planeta que se defiende. O dan por sentado que todas ellas emiten solo agua de rosas porque están en glorioso suelo argentino. El objetivo es Botnia pese a ser la industria más controlada (controlada de verdad) de toda la región y cumplir holgadamente todas las Normas, no sólo las internacionales sino también las vigentes en la propia Entre Ríos. Alguien sensato al menos pensaría un poco: Botnia cumple por muy lejos con toda la normativa ambiental entrerriana mientras el 80% de las industrias locales ni siquiera ha completado su registro y el 99% no cumple control estricto alguno. Pero a la intendencia le conviene agitar el cuco de que quien contamina es Botnia, en una misma jugada posa de preocupada por el ambiente y a la vez desvía la atención de sus propias fuentes de contaminación que nadie (NADIE) sabe qué emiten. Normas laxas y controles de ojito para casa, el monstruo es extranjero. En el Grito Blanco izarán la bandera nacional, solemne, emotiva. Porque los uruguayos quieren destruir el ecosistema, el acuífero y el mundo, no les importa nada. Sí, 2+2=4, no se puede sacar otra conclusión y los niños la sacarán seguramente. Es irónico: ha habido casos de envenenamiento en pozos de agua de ESCUELAS debido a pesticidas autóctonos y no se manda marchar a los niños contra ese hecho, se los manda marchar contra el cuco extranjero que nada les hace. Cada uno saque sus propias conclusiones. Y alármese de cómo el sistema educativo sigue deformando impunemente y antisocialmente a sus hijos, al son de los piqueteros y sus amigos. Todos ellos muy buenos muchachos, de la casa.

Pía dijo...

Falta preguntar quien es el Soldán de la historia no? :)
Este tipo sigue en órbita, repitiendo hasta el cansancio las mismas frases, pero como vos dijiste N, no lastima quien quiere sino quien puede (o algo así fue, no? :)) ).

Los dejo porque me voy de regreso a mi castillo :D

Besos!

Ruben dijo...

Levantar el corte ahora sería tirar la tohalla dijo Veronessi a radiomáxima y pidió un esfuerzo mas hasta el dictamen de La Haya. Lo que no dijo es que van a hacer si el fallo como se supone ,es adverso a los piqueteros.

Mucha razón en el comentario de j-p-g-7 que trancribió anónimo.-

Vamos a andar... dijo...

Grito Blanco o Silencio Negro

Vergüenza debería de darles a padres y docentes que aplauden que sus hijos se involucren en un disparate mayúsculo que solo lleva a engañarse y a engañarlos, educando en el piquete y no en las aulas, fomentando que la violencia es el único medio para lograr resolver las cosas.

Y para aquellos iluminados que no creen en la diversidad; ojito, mucho cuidado, o les pasará como aquel tipo que era tan, pero tan, pero tan, desgraciado que le regalaron un boomerang nuevo y no podia tirar el viejo.

Fraternos saludos

Gus dijo...

Tenés razón Néstor, MacGyver era más divertido.
Lo que tiene Lanzillotti es el toque autóctono de tragedia profunda, Lanzillotti es épico, sacrificado, místico, irredento, tiene el empeño de un toro y casi tanta inteligencia.
Posee la fórmula contra nosotros y sabe usarla. Está en nuestras pesadillas, nos destruye gota a gota, es maquiavélico en su papel justiciero. Infinito como la Pampa, inevitable como el futuro que predijo Marx.

Y pucha, todo solamente porque nuestros sueldos de Botnia son más altos que el suyo de Greenpeace...