jueves, 18 de marzo de 2010

Epistolario

Una persona a la que mucho respeto, me escribe enviándome una carta firmada por un conjunto de personalidades argentinas, vinculadas al Club Político Argentino (CPA) del que ya hablamos alguna vez, con vistas a crear un ambiente de concordia entre ambas sociedades dado la inminencia del dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre este litigio.

Me dice en su comunicación que le interesa difundir esta carta y que, si fuera posible, sería interesante generar algo similar desde el lado uruguayo. A continuación voy a postear esta carta y también mi respuesta, generada bajo el influjo de las reacciones emocionales que la carta me produjo. Lo hago para iniciar la discusión y ver si es que mis sentimientos están de alguna manera pervertidos por tanto tiempo de desacuerdos o si tienen una base de razonabilidad.

Veamos primero la carta que generó el CPA en una reunión del 8 de marzo de este año.

La Argentina y Uruguay frente a una oportunidad
(El presente texto es resultado de una reunión organizada por el Club Político Argentino el 8 de marzo de 2010 con los arriba firmantes.)

Hace tres años que la relación entre la Argentina y Uruguay se encuentra dañada. La instalación de una planta procesadora de celulosa en Fray Bentos fue el disparador de un conflicto en el que fracasaron los intentos bilaterales de resolución. La Argentina decidió en consecuencia llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, posibilidad contemplada en el Artículo 60 del Estatuto del Rio Uruguay de 1975. Con esta decisión, el Ejecutivo requería de una instancia distinta a las dos partes, legítima en su razón de ser y práctica para dirimir una controversia que no pudo resolver a través de un diálogo directo. La decisión significó asimismo el compromiso de atenerse a lo allí dispuesto, cualquiera fuera su contenido.
Todo indica que en breve se conocerá el fallo definitivo de la Corte. De observarse y compararse los fallos de La Haya en los últimos lustros es de esperar una decisión equilibrada y justa. Con posterioridad, la Argentina y Uruguay deberían evitar a toda costa interpretar el fallo en términos de "ganadores y perdedores", como seguramente pretenderán que lo hagan estrechos intereses sectoriales o particulares. Un fallo de la Corte de La Haya no puede equipararse con un partido de fútbol. Es, en esencia, el modo de saldar jurídicamente una diferencia mediante argumentos razonados y sentencias con arreglo a derecho.
El fallo de La Haya será sin duda un punto de inflexión. Por un lado, ambos países tendrán nuevamente una oportunidad para restituir el diálogo y coordinar los pasos necesarios para su acatamiento. Por otro lado, sabemos, ello no será la solución del conflicto. Ningún fallo de tan alta jerarquía internacional resuelve, per se, un conflicto. Un fallo no es, en sí mismo, el final de un problema; es el cierre de un proceso de argumentos y razones jurídicas encontradas entre dos partes. Pero también es el empujón necesario para que, ateniéndose a su resultado, esas dos partes resuelvan políticamente sus diferencias. Por ello, hay que darle una muy positiva bienvenida al fallo en ciernes. Brinda una alternativa plenamente legítima para clausurar una disputa jurídica y abre las compuertas a una franca resolución política de una controversia.
La Argentina y Uruguay deberán hacer un esfuerzo diplomático sustantivo para comenzar seria y decisivamente a resolver el conflicto existente. Los argentinos y uruguayos hemos perdido ya mucho tiempo valioso. Un capítulo tormentoso--algunos dirán tortuoso por lo que se hizo a cada lado del Río de la Plata--está próximo a terminarse. Otro más creativo y exigente está ad portas de iniciarse. En esa dirección, mientras esperamos el fallo, la Argentina y Uruguay deberían comenzar a diseñar mecanismos de monitoreo conjunto que sienten las bases de una cooperación fructífera basada en la confianza, la transparencia y la creencia de que en materia ambiental las ganancias y las pérdidas siempre serán compartidas. Asimismo, ambos países deberían dar inicio a conversaciones enderezadas a la actualización del Estatuto del Río Uruguay, cuya obsolescencia quedó patentemente demostrada en el presente conflicto. Es necesario ademas dar pasos hacia una politica ambiental consensuada en el ambito del Mercosur.
Conocida la decisión de la Corte, les quedará al gobierno y a la sociedad una doble tarea. El Ejecutivo, encargado de las relaciones exteriores del país, deberá ceñirse al fallo e impulsar a la ciudadanía a un acatamiento del mismo. La sociedad, por su parte, deberá acompañar al gobierno a encontrar una salida política definitiva al problema bilateral y facilitar que esa solución sea ponderada, viable y permanente.
Sabemos que la solución no será fácil ni inmediata y que un abordaje serio, responsable y coherente demandará medidas de corto, mediano y largo plazo. Pero la novedad del fallo, más allá de su contenido concreto, es que ahora los argentinos y los uruguayos no tendremos otra opción que el diálogo y la negociación bilateral para establecer una hoja de ruta con los pasos a seguir. La Argentina y Uruguay estarán pronto frente a una oportunidad. Llegó la hora de conjugar definitivamente las capacidades técnicas de ambos estados, la buena voluntad de los gobiernos y los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos.

FIRMAS
Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Juan Manuel Casella, Mario Feliz, Alieto Guadagni, Fernando Iglesias, Héctor Mendez, Federico Pinedo, Carlos Reboratti, Marcelo Stubrin, Marta Velarde
Por el CPA: Henoch Aguiar, Antonio Camou, Marcelo Cavarozzi, Graciela Fernández Meijide, Roberto Guareschi, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Marcos Novaro, Guillermo O’Donnell, María Matilde Ollier, Vicente Palermo, Luis Alberto Romero, Guillermo Rozenwurcel, Juan Gabriel Tokatlian

Y ahora transcribo mi respuesta a mi corresponsal.

Hola XXX.

Leí la carta varias veces y traté de identificar por qué esa carta me despierta sentimientos de rechazo. Creo haberlo logrado, pero no estoy seguro. Sin duda que la manera en que está redactada intenta reflejar un punto de partida para la discusión y la solución política de la controversia. Hasta ahí puedo estar de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en algunos puntos sustantivos.

Uno es que se diga que la instalación de Botnia inició el problema. Eso no es así. El problema existía de antes, de cuando Ence se iba a instalar allí y refleja muchos otros intereses que no son estrictamente los relacionados con Botnia. Creo que el error es plantear el inicio del conflicto prácticamente en el inicio de la operación de una planta, cuando tanto a nivel social como político las cosas empezaron mucho antes.

En segundo lugar, me parece inapropiado hacer un documento tan “balanceado”. El que lo lee debe quedar con la idea de que en realidad ambos países se han comportado igual de bien o de mal, y eso claramente no es cierto. Un país ha agredido constantemente al otro –que no ha realizado más que lo que todo país puede realizar dentro de sus fronteras, con apego a la ley y al derecho—y eso no se refleja claramente en el documento. Es como si una mujer violada le clava una tijera o un cuchillo en la pierna al agresor y damos buenamente por saldado el incidente, porque los dos han agredido un poquito y puede ser que la muchacha usara una minifalda demasiado provocativa, entonces está todo bien, que lo conversen y lleguen a un arreglo cordial, que hablando se entienden los seres humanos. No estoy de acuerdo, ni en un caso ni en el otro.

En tercer lugar, no estoy de acuerdo que se plantee la modernización del Estatuto así como así y mucho menos a la luz de lo que ha ocurrido, sin que primero haya un sincero mea culpa de Argentina que es el mayor contaminador. No apruebo lo del monitoreo conjunto circunscrito únicamente al caso de Botnia, sino que debería extenderse a toda la cuenca y a todas las industrias que se instalan de ambos lados. Pero ¿qué seguridad tenemos de que Argentina, que no ha cumplido un fallo internacional ya (el del tribunal ad hoc del Mercosur) cumpla con cualquier cosa que firme? Primero que entone su mea culpa y cambie su comportamiento, y después hablamos.

En cuarto lugar, me rechina mucho que se catalogue despectivamente a los que eventualmente no estemos de acuerdo en considerar las cosas con bajo perfil. Lo de “triunfalismos y derrotismos” podrá parecer muy civilizado, pero no creo que deba esperarse de nadie que ha sufrido durante 5 o 6 años la agresión patotera de los acagüenses y el gobierno argentino, que ahora digan “ahhh, muchachos, está todo bien, vamos a tomar mate juntos”. Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo y no por eso admito que me califiquen de tener “estrechos intereses sectoriales o particulares”. Quizá no me fue dirigido, pero me da la impresión de que si no me comporto (y en el “me” incluyo a todos los uruguayos que lo sentimos así) con bajo perfil y sin dejar traslucir que me da satisfacción que se haya restituido el imperio de la ley y la no agresión, entonces voy a ser un torpedo en la línea de flotación del relacionamiento fluido entre los pueblos.

De hecho, creo que Argentina debe aprender una lección, que es la de que Uruguay no es una provincia argentina y que tiene que respetarnos como país, cumpliendo con las leyes internacionales y con el relacionamiento apropiado entre gobiernos y entre pueblos. Por lo que leo, la mayoría de Argentina en este momento no está en condiciones de darle lecciones de ética, moral o cumplimiento de las leyes a nadie. Cuando cambien, si cambian, entonces veremos cómo nos relacionamos bien.

Igual voy a repartir lo que me mandás, para que sea discutido, más allá de que no estoy de acuerdo con todo lo que te comento.

Abrazo.

Oscar

Cumpliendo entonces con lo prometido a mi corresponsal, inicio en este thread la discusión sobre estos puntos, a ver si hay más coincidencias con mi postura o con la de la carta de los amigos argentinos (a quienes, a todos los que conozco, respeto muchísimo) y ver si entre todos rescatamos cuáles deberían ser los puntos sobre los cuales podría redactarse una carta con el mismo espíritu pero dejando claro que no todo "se´gual".

196 comentarios:

Luis Anastasía dijo...

Estimado Néstor:
luego de leer tu preámbulo me di cuenta que ya estaba predipuesto y, con los años que nos conocemos, lo que conocemos de la historia y la situación actual, pensaba que el documento presentado no iba a estar bien.

Así que traté de no pensar en esa idea y leerlo con la mayor objetividad posible. No pude, le empecé a encontrar errores desde el comienzo. Diferencias en las apreciaciones de lo que está escrito y de lo que pueden pensar otras personas. Concuerdo mucho más contigo que con el contenido de la carta.

Subrayo algunos aspectos ya analizados por tí y otros que no. El tiempo de instalación del conflicto y además el origen implícito de la causa del conflicto. No es cierto, hace de mucho más tiempo que lo mencionado y además dicho de forma que se interpreta que "bueno... ustedes tiraron la primera piedra pero se lo perdonamos"
Algo que me parece extremadamente grave es que se diga con tanta ligereza que la obsolescencia del Estatuto del Río Uruguay "quedó patentemente demostrada en el presente conflicto" Pero no veo, ni he visto nada que lo demuestre con la excepción que el Estatuto, tal como está redactado, no habilita el veto de las partes, así que me pongo a pensar si no será en ese asepcto que los lleve a pensar que está cayendo en desuso.

¿Por qué dicen que se deberá impulsar a la ciudadanía a un acatamiento de un fallo de una corte internacional? Pues como será posible si en Argentina no pueden hacer que los ciudadanos cumplan la ley, no sólo eso sino que al principio las instituciones establecidos hasta los aplaudieron??

Uruguay siempre estuvo dispuesto al diágolo, que no es lo mismo que imposición. Y siempre estuvo sobre la mesa la propuesta de monitoreo conjunto. Así que no veo que haya que haber una negociación bilateral. Lo que debe haber es que se cumpla la ley en todos los sentidos, sea en los procesos de autorización y control ambiental de actividades de este lado del río Uruguay y el derecho a la libre circulación del otro. Cuando habla de conjugar las capacidades técnicas de ambos países me produce un asombro mayúsculo. El Río Uruguay se monitoreaba en forma conjunta por especialistas de ambos países. Al comienzo del conflicto, Argentina se retiró del programa. Lo reitero pues parece que se olvidaron.

Saludos

esteban dijo...

Oscar: comparto tus prevenciones. Un pais azotado por la intolerancia desde que Moreno fusiló a Liniers, pasando por las guerras civiles, las infinitas violencias cotidianas, los atropellos a la Constitución, la creación del unico movimiento claramente fascista aun en el poder, desde 1945, un dechado de intolerancia y desprecio hacia los vecinos (chilotes, bolitas, paraguas, yoruguas), digo, ese pais no puede ahora jugar como un calmo gentelman civilizado, exigiendo a Uruguay que no alce la voz. Ahora le pedimos calma al ofendido, al boicoteado, al agredido...por favor.
Es preocupante que quienes firman son los más "civilizados" de nuestros politicos e intelectuales, son "la oposicon" no peronista...La que espera el gobierno para el 2011. En fin, buena gente, pero aquejada de argentinitis aguda.

Gus dijo...

Néstor, tus apuntes señalan lo que todos los uruguayos tenemos acumulado dentro luego de tolerar años de valetodo piquetero. ¿Está mal expresarlo? Definitivamente no y suscribo tus conceptos 100%.

Podemos pensar que si hicimos 30 hagamos 31, si toleramos gentilmente hasta ahora toleremos un poco más y salimos del problema. Pero ya lo decís vos, pasan los años y es una esperanza que no tiene mucho de donde aferrarse. Se hace difícil seguir domesticando el hartazgo indefinidamente.

Lo que es claro es que no nos corresponde modificar ese documento que no es nuestro, es además un documento movido por un evidente ánimo conciliador. Debe ser leído también en clave argentina que no es la misma que la uruguaya, hay hondas diferencias de contextos e idiosincrasias.

En lo personal, del documento adhiero evidentemente a su deseo de saldar la disputa ordenadamente, eso es la cosa prioritaria. Parece un objetivo demasiado primario y dado por obvio pero está a la vista que sigue siendo toda una monumental meta para el lado argentino.

Lo apoyo y dejo todo lo demás como anotaciones al margen.
Aunque sean imprecisiones conceptualmente muy gruesas para nosotros. Qué le vamos a hacer, “la perfección es enemiga de lo bueno” y quiero ver el vaso medio lleno.

Abrazo

Carlos GRANT dijo...

Esteban:

Si hubiesen estado los radicales o los peronistas de la otra tendencia (Duhalde y otros) en el poder los acontecimientos no hubiesen sido diferentes. No se olviden que los piqueteros fueron apoyados por casi todos los partidos políticos importantes argentinos y los que no lo apoyaron miraron para otro lado y no se comprometieron.

En vísperas de elecciones nadie se atreve a contradecir lo que la gente cree sin discusión: que BOTNIA contaminará y es una terrible amenaza y toda la propaganda que los eco fascistas hicieron al más puro estilo Göbels. Todos hubiesen ido a Gualeguaychú a declarar el asunto una "Causa Nacional" del mismo modo como todos declararon a Arroyo Verde "Paraje Cultural e Histórico". Por los votos hacen cualquier cosa y no se iban a ponerse a contrariar lo que todo el mundo cree, aún cuando sea la peor de las falsedades.

Creo que unos poquísimos hablaron de monitoreo o algo así y no pudiron ir a Entre Ríos porque los esperaban para escracharlo.

Aquí el problema no son los políticos sino las organizaciones eco fascistas que tienen mucho más poder de propaganda que los partidos políticos. Ellos manejan muchos recursos económicos y se meten en cualquier lado en su propaganda de desinformación manejando las emociones y el miedo.

Yo lo vi en Mendoza cuando me enteré que hasta llegaron a dar "charlas esclarecedoras" en las escuelas (recuerden la "marcha blanca").

En Misiones hacen campaña ahora contra las represas y dicen que van a causar terremotos. Manejan el miedo de la gente. Y hasta el obispo se adhiere a esa campaña para ganar la confianza del pueblo.

Recuerden que en algunos actos de los de la ACAG estuvieron representados los represantantes de todas las religiones y todas las "fuerzas vivas". Daba mucho prestigio adherir a eso.

Por eso, no hay que poner este conflicto como algo que se generó por culpa exlusiva del actual gobierno argentino (que la tuvo y que no son carmelitas descalzas, obviamente), pues fue producido por casi toda la comunidad argentina, la que lo apoyó o lo aprobó. Víctima toda de la propaganda de las ONGs eco fascistas con la complicidad de medios como CLARÍN que también motorizaron todo esto.

Bastaba ver TN-Ecología o la entrevista de Nelson Castro al autor del informe de la Universidad de la Sapienza u otra entrevista con los de la ACAG diciéndoles que "estaba muy consternado por el terrible drama y por las terribles amenazas que se ciernen sobre Gualeguaychú".

mercedes dijo...

Todas las instancias de negociación de la vida, desde las más triviales y domésticas hasta las peores deflagraciones, tienen ganadores y perdedores, o ¿por qué habría de demandarnos Argentina si no esperase ganar? No quiero ni puedo pensar en otra razón que en la de qe se le atribuya razón y...gane. Es absurdo esperar que quien resulte ganador en un fallo por un conflicto binacional haga de cuenta que aquí no ha pasado nada, e igualmente no podremos esperar que el perdidoso mire para otro lado y a otra cosa mariposa. Por ejemplo, en el ámbito de la justicia civil y en caso de recibir una sentencia condenatoria se pueden reclamar sumas de dinero por los daños ocasionados, por los perjuicios generados y posiblemente hasta los gastos del litigio, y nadie podría decir que si el ganacioso sale esa noche de piripipí y se descorcha un champagne se trata de “estrechos intereses sectoriales” sino de la reacción más humana y esperable frente a un triunfo. Diosnosguarde -como decía Paco Espínola- de los de corazon tibio que no festejan cuando se les da la razón después de tanto camino espinoso recorrido.

Tampoco me suena bien que un fallo no es en sí mismo el fin de un problema. El fallo, asimilable a una sentencia, es por definición la resolución que resuelve y pone fin al litigio. Y cuando Argentina toma la decisión -extrema, a mi juicio- de transformar el conflicto en un litigio y por consiguiente de llevar este problema a la Corte de La Haya, lo hace en el entendido de esa es la única o la mejor forma de poner fin a una disputa. Después del fallo ya no habrá qué discutir, al menos en la materia sobre la cual se falle.

Por último y referido a la obsolescencia del Estatuto, quien diga que quedó demostrada a raíz de este conflicto ignora supinamente la historia del calvario uruguayo en torno al tema, por ejemplo, del dragado. Por no extenderme...

Sí, nadie va a salir a la calle a gritar lovamoarreventáaaaa, o al menos eso espero. Pero quienes resulten perdidosos deberán reconocer urbi et orbi que vulneraron derechos y deberán, eventualmente, hacerse cargo de la situación.

Y last but not least, ¿por qué esa carta me suena a paraguas abierto antes de la lluvia?

Saludos a todos, y al dueño del circo en especial,

Mercedes

Egidio dijo...

Néstor et al:

Bien de acuerdo. Muy rara esta carta. Raro que una barra de perfil notoriamente antiK eluda tan groseramente cualquier referencia al piquete. ¿Será que este think tank opositor ya se ve gobierno?

Lo de la "obsolescencia" del Estatuto es una clásica especulación intelectual absolutamente vacía e ignorante del trayecto de esta creación binacional. Para empezar el Estatuto nunca tuvo más vigencia que una Comisión formada por políticos locales de ambos lados y una organización burocrática que avanzó hasta donde las partes la dejaron avanzar. Muy poquito. Que la propia Provincia de Entre Ríos reconozca que el 80% de las industrias sobre la margen entrerriana del Uruguay no tiene autorización ambiental, -extremo que el Estatuto reconoce expresamente como competencia de las partes- es prueba que CARU fue una instancia "pour la gallerie" desde su mismo origen.

Habría que reconocer que sólo Argentina se tomaba el trabajo de hacer presidir su delegación con diplomáticos de carrera que reportaban institucionalmente a su cancillería.

De lo que si quizás se pueda hacer referencia es a los vacíos del Estatuto, -que los hay y muchos- que estuvieron siempre y que daban la clara señal que CARU nunca iba a decidir nada relevante, y que cualquier tema complicado necesariamente se definía por negociación directa entre los gobiernos. A mi modesto juicio para negociar directamente y luego ir a La Haya si no hay acuerdo, no se necesita Estatuto, con lo cual me parece que se le da al Estatuto una entidad que no tiene y que las partes nunca quisieron que tuviera, tanto por la propia letra del Estatuto como por su implementación.

Y lo de fondo, el Estatuto si puede tener algo de vigencia, es a partir de la buena fe de las partes.

Y es claro que el gobierno argentino actuó con una deliberada y sistemática mala fe, manejando estudios ambientales decididamente truchos, acosado por su rechino a pagar costos políticos que se encargó de inflar de manera igualmente deliberada.

Una carta total y absolutamente olvidable.

Saludos,

Egidio

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

ECHEN ESPUMA POR LA BOCA !

Da gracia y lástima este reducto gorila y patriotero.

Por lo menos aprendan de Mujica que un día nos llama piqueteros y otro asambleístas... Ni uds. saben lo que quieren.

Mejor preocúpense por ser violadores de acuerdos internacionales !

No solo el Estatuto del Río Uruguay lo es todo... Porqué e tienen miedo a meterse con la violación que hizo el Uruguay al Convenio de Estocolmo, Viena y otros?

Y lo tragicómico es que quieren poner condiciones... jaja

Ubicarse de una buena vez !
Son 3,5 mill de hab solamente con 176.000 km2 y gobiernos corruptos uno detrás del otro que permiten la violación hora tras hora de la Lesa Humanidad !

Al que no le debe caer muy bien es al Pedrito Bordaberry... :)

Muchachos, hoy por hoy el Uruguay representa la sumisión al capital extranjero, a los milicos represores, al blanqueo de dinero y a la futura "tierra arrasada" por la celulosa.

Y esa carta es una basura de la lacra conocida... por favor !
Como no tienen nada se aferran a lo poco que les puede dar algo... solo que el fallo está al caer sobre sus cabezas...

Acuérdense que se los adelanté... :)

Ah... sigo esperando que se amontonen en alguna asamblea, foro, Ong o parecido... sino formen un club de bochas.
Digo... para no sentirse tan solos... juaaa


P.D.: aflojen con la retórica y el inglés porque se les nota mucho los pelos del disfraz !
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Pía dijo...

Lanzillotti:

Si tanto nombre y apellido que tenés, aparte de una supuesta "vida social" formada, por qué no das la cara entonces?, o es que acaso no te dan las que te dije para hacerlo?.
Claro, es fácil sentirse con la autoridad de putear a todo mundo si sos un anónimo más, en cambio si la gente viera lo pobre y miserable que sos en realidad lo único que generarías es compasión.

Internate de una buena vez o decile a lo que tenés por esposa que te anule la suscripción a internet, a la gente a veces se le agota la paciencia con la peste (ojalá los tuyos no decidan llamar un exterminador de plagas para barrer con ciertos alcahuetes).

Pía dijo...

Sorry N por lo que comenté. Leí tu nota y está buenísima pero prefiero hablar de ello mañana, después de que bajen un cacho los decibeles, ok?

Abrazo

Carlos GRANT dijo...

""la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión""

El problema es este párrafo del art. 7. No está claro en eso de "entidad suficiente". De un lado pueden decir que una pastera puede contaminar las aguas. Del otro lado, decir que si hay suficientes controles no tiene "entidad suficiente" para afectar la calidad de las aguas.

Uruguay parece haber pasado por alto esto por entender que la pastera no afecta la calidad de las aguas por estar bien controlada y por eso no tiene por qué comunicar nada. Y además se basó en el ya conocido discurso de Bielsa y un arreglo de él con otro diplomático.

De todos modos, esto no está claro y si la CIJ dictamina que la pastera no contamina, esto quiere decir que no viola el estatuto y puede seguir allí.

Y si Argentina quiere que Uruguay siga el procedimiento de "comunicar" deberá demostrar que contamina, y como ya la CIJ habría dictaminado lo contrario y por lo tanto no tendrá argumentos para oponerse a que la pastera quede allí.

De todas maneras, ambos países deberán sentarse, negociar y ver si pueden redactar un estatuto mejor que éste.

Anónimo dijo...

No tengo la capacidad ni los conocimientos como para opinar a la altura de los ilustrados argentinos que escribieron la carta, ni tampoco a la altura de nuestros ilustrados Oscar, Luis etc. etc. ni tampoco me voy a rebajar a tan siquiera comentar los insultos de un ignorante piquetero más (solución de continuidad a un debate que debe ir por lo alto y que invito a restablecerlo salteandose a este pobre individuo)
Así que Señores y Señoras continúen por favor, enriqueciendo el debate que entretanto me solazaré con vuestros aportes.
Abrazo
Walter Martinez

Luis Anastasía dijo...

Estimado Walter:
muchas gracias por tus comentarios. Pero debo explicitar que no soy ni más ni menos que "naides". Sólo alguien con cierta procupación por difundir conocimiento y promover el pensamiento crítico. Como tantos otros, especialmente el anfitrión de este sitio.

Saludos cordiales

Facilitador Plebeyo dijo...

A mí me hace acordar a un cuento de Cortázar que está en el libro Todos los Fuegos el Fuego. El cuento se llama "La salud de los enfermos" y trata de una familia que le va fingiendo un mundo irreal a una vieja integrante que sigue viva a medida que enferman, van presos o mueren integrantes más jóvenes. Todos fingen un mundo que no es por miedo a decirle a la vieja que es todo una farsa y que se murió tal o cual y que no estaba de viaje fulanito o que no estudia en europa la novia de menganito sino que se peleó hace años con él, etc. Al final la vieja parece exigir que le sostengan el mundo que ella quiere ver. Así me parece que están los argentinos con la gente de Gualeguaychú.
Mi parecer es que la carta está basada en un supuesto: "el fallo de La Haya nada va a decir que determine las cosas en materia de contaminación ni en materia de cumplimiento del Estatuto". Yo no creo eso. Creo que va a ser bien claro en cuanto a que no existe potestades de veto a decisiones del vecino. Creo que va a tener que admitirse por todas las partes lo que muchos firmantes de la carta ya saben: no hay evidencia de contaminación. Otra cosa que sucederá sin dudas es que La Corte sugerirá el monitoreo conjunto en los ámbitos ya determinados entre ambos países y en el marco de la CARU, cuya comisión de seguimiento fue suspendido unilateralmente
por decisión de la Cancillería Argentina. Esa es mi creencia. Si estoy en lo cierto podría hacer una carta de respuesta sobre la base de mi posición que intente conciliar el futuro. Dicho otra manera, creo que hasta que no esté el fallo de La Haya que se referirá seguramente a como siguen los países en cumplimiento del Tratado y a no mucha cosa más, no se puede establecer bases de un futuro mejor relacionamiento.
También tengo claro que, para recomponer las relaciones, no se puede exigir rendición incondicional a los argentinos y sus problemas de institucionalidad y respeto de las normas. Sólo podemos pedir que se pase raya y no nos basemos en lo que pasó sino en lo que tiene que pasar. Si quieren revisar los tratados está bien. Yo también ofrecería pelear en forma conjunta por un nuevo status ambiental y de contralor, con la salvedad de lograr criterio único en materia de contralor interno y eso, me temo, a la Argentina le va a llevar un tiempo. De todas formas, todo lo que se ofrezca creo que solo será una salida a este diferendo ridículo al que se vieron empujados por la irracionalidad, la falta de preparación y de educación y el oportunismo (¿?) político de algunos dirigentes. Y capaz hay que ofrecerla. De todas formas no habrá más gaffes como las que acá se cometieron en función de la "paliza" de imagen internacional que se han llevado, gente que mucho valora la imagen.

Vamos a andar... dijo...

¡¡¡Suena al tercer tiempo de rugby!!!

Lástima que no lo es.

Pía dijo...

Néstor:

Leí detenidamente tu carta y estoy de acuerdo en lo que decís.

El problema con respecto a las pasteras se viene arrastrando desde el momento en que comenzaron las primeras negociaciones, y fue una cuestión meramente política (recordemos a Busti), la agresión en serio comenzó cuando Botnia decidió cambiar "de lado de la orilla", o sea, eligiendo a Uruguay, lo cual indudablemente fue como una patada en el estómago para Gualeguaychú (que ya se vanagloriaban de tener una pastera en su territorio). Más o menos por la misma época surge la Asamblea (en realidad un tiempito posterior), ya por el año 2005.

A lo que me refiero es que este conflicto nunca fue tratado de una forma "diplomática", siempre existieron agresiones (y oh! casualidad que fuesen de un sólo bando), por lo cual es lógico que a los uruguayos nos de a desconfiar de cualquier propuesta de "armisticio" argentina (con los K en el gobierno).

El Estatuto del Río Uruguay no lo llamaría obsoleto, si desactualizado. Aunque tengamos en cuenta que varios items del mismo no se han respetado (o sea, hubo presencia de contaminantes en el Río Uruguay desde antes que Botnia fuese operativa), como aquel caso en el año 2005 en el cual dicha zona se había llenado de algas como consecuencia de los excesos de fertilizantes vertidos en las aguas del Río Uruguay.

De cualquier manera, en este momento no se debe pretender solucionar los problemas del Estatuto sino resolver este conflicto de una buena vez, sino lo que conseguiríamos sería un pedazo de una cosa resuelta y un pedazo de la otra, pero ninguna de las dos completas.

Ni que hablar de que esto sería tan sólo una solución política, no puede ser remediado el impacto social de la cuestión. ¿Cuántos niños han sido poco menos que aterrorizados con la influencia de Botnia?, eso requiere tiempo y un actuar efectivo.

Abrazo!

Pía dijo...

Alejandro:

No se puede acceder al link que pusiste, abrazo

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/03/21/opinion/o-02163851.htm

En medio de la crisis, reaparece Botnia
El Congreso está trabado. Diputados y senadores sesionaron apenas una vez. La mala noticia es buena para los Kirchner. El poder de la oposición radica en el Parlamento. El Gobierno se enfrentaría a un fallo internacional adverso que lo obligaría a rever la relación con Uruguay.

Mario

Carlos GRANT dijo...

"""El fallo de la Corte Internacional haría hincapié en tres aspectos medulares. Reconocería el reclamo de la Argentina acerca de que Uruguay violó el mecanismo de información y consulta previa que establece el Tratado del Río Uruguay. Haría una recomendación especial al gobierno uruguayo para que, en el futuro, respete las normas vigentes.

Con la presentación de una decena de informes técnicos, el mismo fallo demostraría la inexistencia de mayores factores de contaminación de las aguas del río Uruguay desde que Botnia empezó a funcionar. Uno de los más meneados argumentos argentinos podría, de ese modo, derrumbarse."""

Bueno, es lo que todos esperábamos.

Pero como ahora vemos, el grupo CLARÍN se hace el "nosotros no tuvimos nada que ver". Cuando en TN Ecología y en el programa de Nelson Castro le daban manija a la ACAG. Y jamás llamaron a gente como a María Cristina Area y otros entendidos en la fabricación de pulpa de papel para preguntarle. Les interesó más la opinión de un eco fascista como Pérez Esquivel.

El problema va a ser si esto convencerá a los asambleístas de liberar el puente...

Gabriel dijo...

Estimado C. Grant: Usted dice "Bueno, es lo que todos esperábamos."
Tal vez esta pregunta fatigue a los habitués de este blog, pero yo no hace mucho que lo descubrí. Por tanto, le pregunto si existe la certeza de que el fallo transite por esos lugares "esperados".
¿Es el estilo ineludible de la Corte de La Haya? ¿Existen casos de un abuso tan burdo de las vías procesales internacionales como las que comete Argentina?
Podría considerarse como un pésimo antecedente para la comunidad internacional el hecho de que un país utilice organismos internacionales sin mayor fundamento o motivación que cuestiones de política doméstica, atacando y difamando a un país sin argumentos solidos, ni mucho menos.
Quizá estoy pecando de inocencia, pero le pregunto a usted ya que mencionó el tema, y yo soy un recién llegado a este tema (al menos tocado de la forma sólida en que se encara en este blog)
Saludos, y muchas gracias

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE CLARIN
En medio de la crisis, reaparece Botnia
El Gobierno se enfrentaría a un fallo internacional adverso que lo obligaría a rever la relación con Uruguay. Por: Eduardo van der Kooy
La impotencia política y la decrepitud institucional parecieran cubrir a la Argentina como un tapiz gigantesco. Ese tapiz, sin embargo, no alcanza a ocultarlo todo. Sobre la crisis que se han esmerado en incubar Néstor y Cristina Kirchner, en especial, y también la oposición iría asomando otra vieja crisis irresuelta condenada por tiempo al olvido: el conflicto por la pastera de Botnia en Fray Bentos y la relación con Uruguay.

Sucede que después de Semana Santa, días más o días menos, la Corte Internacional de La Haya anunciará el fallo sobre aquel litigio que ni la política ni la diplomacia de las dos orillas lograron resolver. La Argentina y Uruguay, entonces, dejaron en el 2006 el arbitraje en manos de los 15 jueces de aquel Tribunal.

La Cancillería argentina guarda silencio sobre el contenido del fallo -cuyo corazón dice desconocer- aunque acepta su inminencia. Fuentes diplomáticas extranjeras de primer nivel apuntan que, luego de las denuncias y los descargos de los Gobiernos de ambos países, la Corte tendría esbozada la dirección de la sentencia.

El fallo de la Corte Internacional haría hincapié en tres aspectos medulares. Reconocería el reclamo de la Argentina acerca de que Uruguay violó el mecanismo de información y consulta previa que establece el Tratado del Río Uruguay. Haría una recomendación especial al gobierno uruguayo para que, en el futuro, respete las normas vigentes.

Con la presentación de una decena de informes técnicos, el mismo fallo demostraría la inexistencia de mayores factores de contaminación de las aguas del río Uruguay desde que Botnia empezó a funcionar. Uno de los más meneados argumentos argentinos podría, de ese modo, derrumbarse.

La presencia de la pastera frente al principal balneario de Gualeguaychú desató legítimos disgustos pero azuzó también, a veces, fantasmas que no son. Durante el verano se difundió una dermatitis en un centenar de personas que asistieron un fin de semana a esas playas del río Uruguay. Las sospechas apuntaron de inmediato sobre Botnia. Los estudios posteriores demostraron que la irritación en la piel fue causada por partículas de excrementos humanos que circulaban en el agua.

El último aspecto sustancial del fallo de la Corte de La Haya sería una propuesta a la Argentina y Uruguay para un monitoreo constante -con fiscalización internacional- de la calidad de las aguas del río Uruguay.

Podrán estar faltando, con certeza, otros aspectos del fallo. Pero aún así podría anticiparse una conclusión: no habría objeción legal ni técnica a la permenencia de Botnia en Fray Bentos. La violación uruguaya del Tratado bilateral podría subsanarse con algún resarcimiento económico o, tal vez, un acuerdo político. El núcleo del problema volvería a ser aquel que prologó la decisión de los dos países de acudir a La Haya: ¿cómo normalizar la relación bilateral?, ¿cómo liberar un paso fronterizo bloqueado por asambleístas de Gualeguaychú desde el 2006?, ¿cómo aceptar que en el futuro de la Argentina y Uruguay, guste o no, estará la empresa finlandesa?

http://www.clarin.com/diario/2010/03/21/opinion/o-02163851.htm


Copyright Clarín 2010
SALUDOS,
ALBERTO

Carlos GRANT dijo...

Gabriel:

En realidad, para quien usa el sentido común, el problema se tendría que haber arreglado desde el principio mediante control conjunto de la planta y asunto arreglado.

Eso ya se había pactado con Bielsa, pero inmediatamente todas las ONGs eco fascistas como Gr$$npeace, la CEDHA, FUNAM y muchas otras que actúan en el lugar crearon un estado de pánico en la población mediante una propaganda mentirosa al estilo de Goebels.

Estas ONGs tienen muchísimos recursos, están financiadas desde el extranjero por fundaciones que dependen de empresas multinacionales, la realeza europea o grandes millonarios. Sus recursos y su poder de propaganda es superior al de cualquier partido político y muchas empresas multinacionales. Manejan miles de millones de dólares y manipulan las emociones de la gente.

Con el estado de pánico de la gente de Gualeguaychú cualquier partido político hubiese hecho lo mismo. Ellos le pidieron a los KK que actúen y los KK por razones electoralistas convirtieron eso en una causa nacional. Lo hicieron porque de lo contrario hubiesen tenido un altísimo costo en votos en las elecciones. La misma oposición en Entre Ríos hubiese tomado eso como argumento electoral y basado su campaña en acusar al gobierno de K de no importarle los miles de muertos de cáncer, nacimientos deformes y peces de tres ojos que iban a ocurrir porque no se oponen a la instalación de la pastera.

Y finalmente, por pedido de la Asamblea, el asunto terminó en La Haya. Tal vez pensaron que el asunto se iba a olvidar, pero hasta los niños en las escuelas fueron adoctrinados y aterrorizados con la propaganda engañosa de las ONGs eco truchas.

No te olvides que la asamblea tuvo y tiene el apoyo de toda la oposición y nadie se atrevió, salvo poquísimas excepciones, a condenar la acción de estos fanáticos. Ni siquiera el periodismo, que los apoyó y destacaba la "acción heroica" de Gualeguaychú. Y sobre todo TN, del grupo CLARÍN.

El asunto terminó en La Haya porque el gobierno y oposición en la Argentina no se atrevieron a enfrentar a las ONGs eco fascistas y su propaganda. Creyeron que este tema se iba a agotar a los pocos meses y no contaban que enfrentaban a fanáticos apoyados por otros sinverguenzas que tenían aterrados a todos los pobladores de Gualeguaychú.

Ahora tenemos pronto el resultado del proceso que el mismo gobierno argentino ya preveía, del mismo modo que todos pero nadie se atrevía a hablar por miedo a ser escrachado por los eco fanáticos o no ser políticamente correctos.

La lección que nos deja todo esto es que todos tenemos que parar de dejarnos manipular por estos mercaderes del miedo y comenzar a tratar seriamente los problemas reales de la ecología, tales como la contaminación de nuestros ríos, los residuos urbanos y muchos otros y dejar de ocupar energías en temas como el calentamiento global u otros no-problemas.

Egidio dijo...

Estimado Carlos:

Muy pertinentes tus comentarios sobre la trayectoria del grupo Clarín en este entuerto.

Como las columnas domingueras de Clarín y La Nación han entusiasmado a un pueblo (en especial en esta Banda Oriental) y luego errado muy feo en sus pronósticos, si algo veo en esta columna no es más que un refrito de cosas que circulan desde hace un buen tiempo, que se adjudica a "fuentes diplomáticas" que aun en el caso que ese sea al origen (lo dudo) estimo que no pasan de meras especulaciones entre canapé y canapé de alguna recepción de embajada.

Yo no le daría mayor crédito a las especulaciones de Van der Kooy (más allá que sea un escenario verosímil) y solo son entendibles en el marco del conflicto doméstico entre Clarín y los K.

Saludos,

Egidio

Carlos GRANT dijo...

Egidio:

A mí me parece que ya hay mucha gente que tiene datos aunque sea difusos de cuál va a ser el dictamen de la CIJ.

La misma Carmen Argibay les dijo a los KK que no vayan a La Haya porque van a perder y ella conoce el paño. Y no me extraña que ya muchas cosas se saben aunque no oficialmente.

Aquí lo que pasa es que todo el mundo va a tratar de despegarse de la derrota diplomática. Y seguramente, con esta nota editorial el grupo CLARÍN ya está abriendo el paraguas.

Y podemos imaginar a los partidos de la oposición acusar al gobierno de no haber defendido correctamente los intereses argentinos en la corte, de haber mandado gente no preparada, de buscar intencionalmente ese resultado. No sé qué podrá decir, por ejemplo, Pino Solanas después de su participación en ceremonias con folkloristas y eco truchos para la "liberación de los ríos".

Y radicales y peronistas disidentes luego de votar a favor de declarar "paraje cultural e histórico" a Arroyo Verde.

Veremos muchas ratas abandonando el barco del apoyo a la ACAG y diciendo que ellos no tuvieron nada que ver. Y los KK seguramente tendrán que dar alguna explicación, pero eso no va a ser difícil, pues la ciudadanía está con su atención en otros problemas y no le va a interesar demasiado el asunto.

Sólo van a quedar los más fanáticos de la ACAG y las ONGs eco truchas que seguiŕan echándole la culpa de todo a BOTNIA/UPM como en el caso de los que se enfermaron en Ñandubaysal.

Y tal vez sigan cortando la ruta hasta que los saquen de allí por la fuerza, que es lo que realmente quieren para martirizarse.

Anónimo dijo...

Se acerca el final, y surgen ya voces que dicen saber cuál va a ser el veredicto del tribunal de La Haya. Más allá de que todas son especulaciones, parece haber una coincidencia general en al menos dos puntos del fallo:

1) Un tirón de orejas para Uruguay por incumplir el estatuto del río Uruguay.

2) No encuentra elementos (contaminación, afectación de las aguas del río, etc.) para ordenar el desmantelamiento, traslado o paralización de actividades de la planta de Botnia/UPM-

Ahora bien, la consulta es, y perdonen la ingenuidad..., cómo es posible que se haya incumplido el estatuto si no hubo afectación de las aguas???

O será sólo una estrategia del tribunal para dejar a "todo el mundo contento..." ???

Pepe.-.

Anónimo dijo...

URGENTE24 - Buenos Aires - ARGENTINA - 21 marzo 2010

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=138668&cHash=29555dfd6f

Carlos GRANT dijo...

Pepe:

El Estatuto del Río Uruguay dice textualmente:

""la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión""

La CIJ seguramente interpretó que una pastera tiene la "entidad suficiente" para contaminar las aguas. En el sentido de que es una posibilidad, eso es cierto.

La interpretación del artículo puede ser que todo lo que podría contaminar si no se controla correctamente tiene ya "entidad suficiente" para contaminar y que por lo tanto se debe comunicar a la otra parte y esperar su respuesta. Esto valdría para una pastera, una central nuclear o una destilería de petróleo o cualquier industria peligrosa.

La otra interpretación es que la planta va a ser controlada y por lo tanto no tiene "entidad suficiente" para contaminar, pues tenemos el propósito de no violar las normas ambientales.

Si el dictamen de la CIJ es como dice CLARÍN, entonces se puede decir que la CIJ le dio la primera de las interpretaciones al Estatuto y concluyó que Uruguay no procedió de acuerdo al protocolo.

Aunque ahora, como la planta no contamina, no ordenará su desmantelamiento.

Aquí, una vez más, Uruguay siguió otro camino porque sabía que siguiendo por el camino del estatuto a rajatabla seguramente no podría construir la pastera porque los eco fascistas harían tal presión sobre el gobierno de Entre Ríos a través del pánico de la gente que Argentina se vería obligada a negarle el permiso de hacerlo.

Es por eso que tomó por un atajo con un arreglo directo por cancillería con Bielsa, el cual lo informó a la Cámara de Diputados como todos sabemos.

Pero luego se pusieron en marcha los eco truchos, aterrorizaron a la población de Gualeguaychú y el gobierno por razones electoralistas tuvo que acabar en La Haya.

Es triste decirlo, pero en nuestros países muchas cosas deben hacerse a escondidas para que los eco truchos con todo su poder no las torpedeen.

En la Argentina muchos contratos mineros, la venta de una reactor a Australia y la exportación de radioisótopos para la medicina se hacen a escondidas. De lo contrario, todo eso sería imposible.

Egidio dijo...

Pepe:

Que las especulaciones sean coincidentes no aseguran que tengan algún nivel de coindidencia con el resultado del fallo.

Me permito primero dudar y segundo apelar a la paciencia y la prudencia en espera del fallo.

Ya va a llegar. Si es que es cierto que está para abril, ya que a esa especie nunca aparece con firma ni parece estar claro de donde salió.

Saludos,

Egidio

Anónimo dijo...

Debo aclarar que el grupo clarín, como lo han expresado anteriormente muchos comentarios realizados en este foro, fueron para envalentonar a los de Gualeguaychú.
No faltaría más que repasar TN, con TN ecología, el programa de Nelson Castro, el programa de Bonelli, lo de Morales Solá(aunque el anunció un arregluo en Chile en 2006), mcuhas editoriales de clarín y sus subsidiarios que comunican como eco las notiicias generadas allí, etc.
Creo que mucha culpa de la mala información de este diferendo la tienen los medios y principalmente los más grande que son generadores de las noticias.
Tampoco hay que olvidarse de Busti, quien se aprovechó de esos medios, y llevó adelante su "cruzada ecológica" levantando los animos de los llamados asambleístas.
COmo último capítulo tenemos la recorrida por el río Uruguay mostrando la "contaminación de Botnia" y no era más que caca producida por ellos mismos.
Fueron un conjunto de acciones tendientes a demostrar con la palabra lo que ahora deberán demostrar con los hechos.
Si ese fuera el fallo, volveríamos al principio, y le daríamos la razón a Bielsa y Opperti en el acuerdo sobre ENCE para monitorear el río Uruguay y la ROU debería repensar si fue buena la acción de los hechos consumados en el caso BOTNIA.
De cualquier manera, lo importante es que se haya demostrado que no hay contaminación. Ese es el título y que la ROU apostó a emprendimientos industriales compatibles con el medio ambiente.
Gracias
Alberto

Carlos GRANT dijo...

Alberto:

Ya que mencionás a Busti:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142442-2010-03-21.html

Parece que Busti se entusiasma con la alianza entre De Narváez y Reuteman. Dice que eso es el verdadero peronismo y no el Kirchnerismo.

Quedáte Cristina, te perdonamos!!!!! :-(

Gus dijo...

Estoy en la línea de Egidio: del Fallo solo cabe esperar, especular no nos agrega nada.
Mucho menos si especulamos para tratar de otear por dónde correrá la liebre (con los K a la cabeza), un asunto interno argentino. Ese es un juego que siempre me rechina bastante por varios motivos, principalmente porque es dudoso hasta dónde nos corresponde a los uruguayos y también porque implica de alguna manera aceptar jugar el juego sobre claves francamente “mañosas” por llamarles de alguna manera. A esperar el fallo, lo respetamos (y que lo respeten) y listo, a otra cosa. Si no circunscribimos el tema nosotros nadie lo hará.

Lateralmente con el comentario #26 de Carlos me quedé pensando porqué aquí en Uruguay no han habido (que yo recuerde) casos similares de población reverberando al son de grupos ecologistas, al menos en esa escala. Tuvimos por ejemplo el caso de la contaminación con plomo en suelos de asentamientos de Montevideo, un caso que si bien tenía causas mucho más difusas que un chivo-expiatorio-empresa también se prestaría para una “campaña de pánico” al estilo Gualeguaychú. Lo cierto es que el tema hizo ruido en su momento (año 2003 o 2004?) pero se canalizó ordenadamente sin locas pasiones. Lo mismo podríamos decir del tema Candiota si queremos un ejemplo transfronterizo.

Es claro que el medio humano tiene mucho, muchísimo que ver en el entretejido de la historia, es claro que no basta sólo la aislada acción de un grupo ecologista batiendo bombos. Y otra vez creo que el tema, para el objetivo que entiendo del blog, se nos sale de cuadro en un santiamén. Para mí al menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Edigio: por supuesto que mi comentario es una opinión sobre otra opinión y considero que es solamente eso. Lo único que habrá que ver y respetar es el fallo del tribunal.
Lo que si quería acotar con estos comentarios es que si ese es el fallo, la verdad triunfó y lo que es importante, sumamente importante, es que no hay contaminación y que los finlandeses son serios en el tema medio ambiente de lo que debemos aprender.
Respecto de Busti y temas internos políticos, basta recordar que llevó a un país hacia una posición por cuestiones meramente políticas e irresponsablemente el gobierno de kirchner siguió.
Pero hubo otros, los políticos de Gualeguaychú, la Carrió, los radicales, muchos peronistas, etc. es decir, muchos oportunistas.
Perdimos unos años de tener una buena relación con un vecino, los de la ROU, que hubieran servido para que los argentinos aprendiéramos de uds. y de los finlandeses como mejorar nuestra calidad de vida.
Perdimos la oportunidad de poder desarrollar el río Uruguay como vía de comunicación, como vía de esparcimiento, etc. y de reconocer, como lo hago personalmente, las virtudes del Dr. Tabaré Vazquez que quizás debiéramos extrapolar a muchos de nuestros políticos.
Alberto

facilitador plebeyo dijo...

Dice Carlos Grant: "Aquí, una vez más, Uruguay siguió otro camino porque sabía que siguiendo por el camino del estatuto a rajatabla seguramente no podría construir la pastera porque los eco fascistas harían tal presión sobre el gobierno de Entre Ríos a través del pánico de la gente que Argentina se vería obligada a negarle el permiso de hacerlo."

Carlos: me parece que hay un error grave en tu post último,explicando las posibles razones de un fallo como el que sueña Van Der Kooy y muchos más en la Argentina. Decís que Uruguay habría evitado el camino de respeto al Tratado del Río Uruguay, basado en que de esa forma no hubiese logrado un permiso para instalar la pastera. Te aseguro que de ninguna manera el fallo de la Corte va a determinar algo en relación a un supuesto "permiso" que no es exigido taxativamente en el Estatuto y que, por tanto, no podemos pensar que figure entre las consideraciones de los jueces. Néstor ha analizado muy bien en este blog la parte jurídica de la discusión y se ha referido a numerosos casos en donde la Corte entiende que el derecho de veto de un estado sobre un emprendimiento de otro es rechazado de plano. Cuando el Estatuto habla de "comunicar" jamás se debe entender "pedir permiso" y yo pienso que allí radica la temática a modificar, en el tramo de la carta que se refiere a una nueva redacción del Tratado.Sin aclarar cosas como esa, sería "obsoleto". Es evidentemente una especulación, y cuando esté el fallo probablemente se oculte todo lo que se refiere a esos supuestos que la posición Argentina dio por sentados en este conflicto, seguramente rebatidos por el fallo. Ya tenemos experiencia de como se da publicidad a los fallos. Yo sé que hay que esperar el fallo, pero hay cosas que seguramente no pasarán cuando este salga. Y lo del "permiso necesario" es una de ellas.

Anónimo dijo...

http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/tabid/64/Default.aspx?idNoticia=8663

El embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, dijo desconocer la existencia de un primer informe de la Corte Internacional de La Haya sobre la instalación de Botnia que trascendió en la prensa argentina. “Prefiero ser cauto, más allá de lo que todos presumimos”, dijo. “Lo cierto es que, en las dos ocasiones anteriores en la que se expidió La Haya, poco han tenido [los fallos] de salomónico y fueron contundentes”.

Mario

Carlos GRANT dijo...

FACILITADOR:

Estamos de acuerdo. Es pura especulación sobre una versión periodística.

Cuando salga el fallo veremos...

Anónimo dijo...

Parece que la Argentina y el Uruguay ya están negociando... o es otro globo sonda

http://www.infobae.com/mundo/507167-101096-0-Uruguay-negocia-Argentina-Botnia

Anónimo dijo...

Ya que estamos, parece que ahora el "calentamiento global" también tendrá la culpa de cosas como ésta:

"El cambio climático fomentará los Estados fallidos y los regímenes autoritarios"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cambio/climatico/fomentara/Estados/fallidos/regimenes/autoritarios/elpepusoc/20100323elpepusoc_4/Tes

Carlos GRANT dijo...

Anónimo:

Yo tengo plena seguridad de que Argentina y Uruguay ya están negociando en varios niveles. Seguramente, debe haber empresarios, políticos y muchos otros esperando el fallo de la CIJ para destrabar el conflicto.

Y además, ya debe haber en ciertos ámbitos una idea de cuál puede ser el fallo. Y se habla de "ni vencedores ni vencidos" para echar paños tibios sobre el tema.

Así que, esperemos...

Anónimo dijo...

No hay más perro que el chocolate.
De interpretaciones está lleno el mundo.

"Todos sabemos que estamos esperando el laudo de la Corte de la Haya para poder avanzar en ese tema puntual de la planta de celulosa (Botnia, ubicada en Fray Bentos frente a Gualeguaychú). El fallo del tribunal nos va a dar un nuevo marco de negociación que esperemos que lo podamos apoyar plenamente”, dijo Conde, subsecretario de RREE de Uruguay.

"Con ese fallo a la vista, que creemos que va a ser una nueva plataforma de negociación muy útil para todos, ya podemos ordenar más las actitudes, los discursos, tener facilitado el camino del diálogo con ese fallo”, concluyó.

¿Alguna duda?
Y a eso agregarle lo del diario El Observador de hoy:

"El gobierno decidió “encapsular” el caso Botnia en su diálogo con Argentina y concentrarse en otros aspectos que considera importantes que pasan más por lo político y lo comercial.
La relación bilateral se había desgastado en los últimos años aunque en el tramo final de la gestión de Tabaré Vázquez se hicieron esfuerzos por bajar los niveles de enfrentamiento. Tras la asunción de José Mujica el vínculo mejoró notoriamente.
La cancillería se manejará ahora con la administración Kirchner “aislando” el tema Botnia (hoy UPM) y pasar a negociar otros como el dragado de los canales del Río de la Plata y río Uruguay, y el relacionamiento comercial.

Luis Anastasía dijo...

Estimado Anónimo:
muchas gracias por tu aporte en el comentario #36. El link es muy interesante. Esta colmado de las mismas sandeces sin fundamentos y estupideces pirotécnicas de siempre.

Me recuerda algo... casi nadie o nadie directamente se ha preguntado el por qué se le de dio a Al Gore y al IPCC el premio Nobel de la paz. El argumento principal es que supuestamente su trabajo y mensaje está advirtiendo de los conflictos que habrán provocados por el "cambio climático". Una investigación de una universidad de Noruega, que leí hace tiempo, indica que luego de estudiar más de 100 conflictos armados (creo que la cifra exacta era 141) ninguno había sido desencadenado por un efecto relacionado con el clima. Y mire que hemos tenidos sequías, inundaciones, hambrunas, etc. Todos se explicaban por problemas étnicos, religiosos (especialmente), culturales, económicos, etc.
Saludos

eduespalter dijo...

buscando sobre analisis de aire dicon este articulo. Tenemos en la mayor parte de las oficinas tanto publicas como privadas ademas de casas de familia y omnibus de transporte los aire acondicionado que ayudan ademas de darnos confor a tener mas infecciones respiratorias ya que nadie sabe cada cuanto y como se deben desinfectar y adonde concurrir si sospechamos que esta contaminado con hongos,esporas etc.
Cada vez es mayor la cantidad de gente que se enferma con ellos pero parece ser que nos es importante. Alguien podria orientarnos al respecto .
gracias.

Pía dijo...

eduespalter,

Para lograr el confort en un ambiente acondicionado la temperatura del mismo debe estar en un entorno de unos 22 grados, es así por una convención para garantizar la comodidad del usuario con la temperatura ambiente.

No te olvides que el hecho de que la temperatura marque los 22ºC no quiere decir que sea dicha temperatura la real, los elementos presentes en el ambiente absorben (como las paredes, algunos tipos de revestimiento y algunos materiales utilizados para pisos) y emiten cantidades de calor (el ser humano naturalmente cede parte calor al ambiente por medio de la piel), por lo tanto eso son factores a tener en cuenta a la hora de instalar el equipo.

Muchas veces los aislantes acústicos en realidad entorpecen el trabajo de los aislantes térmicos.

Pero en cuanto a lo que planteás de infecciones de las vias respiratorias existe algo en arquitectura que llamamos "Confort Higrotérmico", son las necesidades básicas que se deben cumplir en el ambiente para que un usuario esté confortable.

El Confort Higrotérmico se compone de:

* La Temperatura del Aire
* La Humedad Relativa (que es la relación entre la humedad absoluta del aire y la humedad absoluta del aire saturado para una misma temperatura ambiente)
* La Velocidad del Aire
* La Temperatura Media Radiante (que es el promedio de todas las temperaturas superficiales relacionadas con sus áreas)

Como ejemplo de ello te cito que en el caso de una actividad sedentaria las necesidades de ese ambiente serían:

* Temp. del Aire: 22 a 25ºC
* H. Relativa: 30% a 60%
* Velocidad del aire: 0,5 m/s
* TMR: Diferencia de temperatura del aire y TMR inferior a 6ºC

Pía dijo...

Como la temperatura del cuerpo humano está situada entre los 36,5ºC y 37ºC, el hecho de que el ambiente esté a una temperatura inferior a la adecuada por un prolongado tiempo representaría que el cuerpo sentiría "frío" y manifestaría dicha sensación (generalmente) con un aumento de apetito a modo de obtener las calorías necesarias para alcanzar un equilibrio de temperatura nuevamente. Caso contrario, cuando la temperatura es excesiva se presenta un exceso de transpiración (como mecanismo natural de nuestro organismo para reducir las temperaturas) como también podrían ocurrir otras complicaciones como sería el descenso de la presión arterial.

El aspecto de la humedad (y probablemente de ahí derive tu problema) es por el hecho de que si la humedad relativa es inferior a un 35% se produce un polvo seco perceptible en el aire (y que generalmente lo vemos encima de los radiadores) y además se produce amoníaco que irrita las vias respiratorias. Por esa razón se fijó ese valor mínimo, pese a que el cuerpo humano puede soportar, aunque con molestias, valores más bajos.
Si la humedad relativa supera el 70% se favorece a la formación de moho y de manchas de humedad por condensación de superficies frias.
Cuando la temperatura del aire es elevada existe un problema el cual es que a mayor humedad del ambiente mayor facilidad existe para sudar.

La velocidad del aire es lo que nos permite una circulación y renovación del mismo, por esa causa en una actividad sedentaria la misma debe tener ese valor a modo de no producir corrientes frias en el ambiente.

Y en cuanto a la temperatura media radiante eso es para no notar pérdidas bruscas de temperatura en el ambiente o "fugas térmicas" en el mismo.

Pía dijo...

En cuanto a la desinfección convendría que de tanto en tanto se limpiasen los filtros del mismo (con jabón y agua tibia, no más de 35ºC de temperatura de la misma). Eso debería prevenir la aparición de elementos indeseados.

Espero ser de ayuda, saludos

Bartender dijo...

Si bien el intercambio entre eduespalter y Pía López es un offtopic, bienvenido sea!
Muy claras y útiles tus explicaciones, Pía. Un gusto haberlas leído. Gracias por tomarte la molestia de redactarlas.

Pía dijo...

Gracias Bartender, me alegra que te hayan sido útiles.
Saludos

Carlos GRANT dijo...

Hace un tiempo les envié una cita de Gr$$npeace sobre cómo ser un eco sexual. Uno puede creer que eso era un delirio de algún excéntrico, pero parece que esa tendencia aparece por todas partes:

https://www.greenpeoplesite.com/home/es/tag/ecosex/

Una muestra:

""la hora de aumentar el placer, los juguetes sexuales son una alternativa. Pero sus componentes son de alto riesgo para el planeta y para la salud de las personas ya que contienen químicos dañinos, como el PVC, que es una sustancia tóxica cancerígena. Pero para todo hay soluciones..... También se recomienda probar con las frutas como una banana o un melón (basta hacer un orificio del tamaño que cada uno necesite), o algún vegetal, entre los que la zanahoria y el pepino..."

Otro lugar es éste:

http://www.gazette.uwo.ca/article.cfm?section=news&articleID=988&month=3&day=8&year=2007

""It also suggests looking for non-toxic sex toys made from glass, metal, silicone, hard plastics or elastomers instead of chemicals called phthalates, a substance used to soften hard plastics to create jelly-like sex toys. These chemical are harmful to your health and the environment, Gordon says.
Eco-friendly products are available in London; Libido Erotic Emporium For Women carries all non-toxic, non-rubber products.""

Y entre otras cosas, que no haya embarazos, pues el planeta ya no soporta más la plaga de "homo sapiens".

Hasta parece que hay un especialista llamado Jacob Gordon especialista en "Eco Sex" que asesora a quien quiera.

Busquen "eco sex" en Google y verán miles de formas de acallar las culpas ecológicas a la hora de hacer sexo.

Pía dijo...

Jajajajajaaa si me disculpan el comentario, hay gente que verdaderamente no tiene nada mejor que hacer con su vida que ser un "eco sexual", o peor aún, ser quien da la receta de como serlo :))

Nuevamente otro momento de humor, gracias Carlos

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

SEGURO QUE NO LO PUBLICÁS, PERO CON QUE LO LEAS PARA MÍ ES SUFICIENTE...

Hoy, fecha en que se cumplen 34 años de la inmunda, criminal, sanguinaria y cobarde dictadura en Argentina tuve la alegría de enterarme que a la rata JUAN MARÍA BORDABERRY le dieron 30 años. Muy poca condena para los delitos que cometió.

Tan pocos años y la protección que le dieron para que el periodismo no tome imágenes del criminal ingresando a la cárcel demuestra que el Estado uruguayo (no importa gobierno de turno como siempre digo) protegen y le tienen miedo a juzgarlos a TODOS !

Uruguay viola el Estatuto de Roma donde la LESA HUMANIDAD es imprescriptible !

El hecho de haber suscripto al Estatuto de Roma hace que éste éste por sobre la Constitución Nacional del Uruguay !

Esto produjo una NULIDAD DE ORDEN GENERAL que hace que la LEY DE CADUCIDAD SEA NULA sin requerir ninguna consulta al pueblo, dado que aunque la hagan sería nula también.

Es nulo el acto y todos sus efectos como es la inmoral e inmunda LEY DE CADUCIDAD !

JUAN MARÍA BORDABERRY, UNA RATA EN CÁRCEL - Qué alegría ! Otro inmundo y criminal dictador preso ! - 24/03/2010

VENTURA, DON´T CRY asesor !... DON´T CRY !... jaja


P.D.: alguna vez vas a hacer algo bueno y solidario por la sociedad ? Saluditos al hijito del criminal !

Pablo dijo...

Por si alguna duda quedaba, se confirma que Jorge Rodolfo está para un siquiátrico ...

Gus dijo...

Carlos: espectacular lo del ecosexo. :-) Pasar de largo la noticia sin sonreír requiere verdadero temple de acero (mejor que sea temple de hierro, natural)…

En la buena web Mitos y Fraudes hay varios artículos jocosos acerca de cómo vivir ecológicamente, incluso cómo suicidarse o si es ético comer huevos de pascua.
Para quienes no la conozcan, una web recomendable con mucha información.

Saludos

Gus dijo...

Ojo de la Razón Lanzillotti:
Ergo Botnia contamina, ¿no?
Estás de atar.

¡Electroshock para el Ojo, “con o sin” prescripción médica!

Anónimo dijo...

¿Arderá Nueva Salem?

http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/63-dstdst/2568-botnia-el-20-de-abril-se-conocera-el-fallo-en-el-tribunal-de-la-haya

Anónimo dijo...

Según informaron fuentes oficiales a Infobae.com, el Tribunal Internacional de La Haya ya comunicó a los gobiernos de la Argentina y Uruguay que el próximo el 20 de abril, a las 15:00 (10:00 de la Argentina), se dará a conocer la esperada sentencia del litigio por la instalación de la pastera de origen finlandés Botnia en el margen uruguayo del Río Uruguay, lo que generó la denuncia argentina por "violación del Estatuto del Río" fronterizo.

http://www.infobae.com/politica/507738-601275-0-Botnia-el-20-abril-se-conocer%C3%A1-el-fallo-el-Tribunal-La-Haya

Mario

Bartender dijo...

"Ni vencedores ni vencidos" claman desde un editorial de La Nación.
Sobre hacer un mea culpa por la publicación de fotos engañosas: ni pío.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247328

Carlos GRANT dijo...

Lo de LA NACIÓN es algo que ya veníamos anticipando: ya se están borrando y reposicionando en este tema y poniendo cara de "yo no tengo nada que ver".

Como lo señaló Bartender, LA NACIÓN publicó no una sino varias veces la foto trucada que mostraba a la planta en frente de Ñandubaysal y dio muy poca información acerca de la opinión de los científicos acerca del funcionamiento de la planta. Jamás consultó la opinión de gente de la industria celulósica en la Argentina que le podría haber dado una opinión técnica autorizada del tema.

Ni hablar del grupo CLARÍN, que por medio de su diario, TN Ecología, Nelson Castro y A Dos Voces se dedicó a desinformar prolijamente a la población.

Ahora todos dirán "yo les dije", "yo no tengo nada que ver", "el gobierno nos llevó a una derrota diplomática", cuando todos son responsables de todo este conflicto y de haberlo fogoneado. Hasta obispos, pastores evangélicos y el rabino Bergman se anotaron en la cruzada anti BOTNIA y ahora van a tratar de borrarse cuanto antes.

Veamos qué pasa el día después. Y preparémosnos para escuchar excusas tontas...

Fausto dijo...

Razón tiene Garnt, el Obispo pide que deroguen el corte

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=20858&format=html&fech=2010-03-26

Carlos GRANT dijo...

¿Ahora se acuerda?

Tendría que haberlo condenado cuando lo hicieron hace cuatro años. Pero, muy por el contrario, él lo apoyó asistiendo a los actos de la ACAG.

Falta que el caradura del Rabino Bergman también exhorte a levantar el corte cuando él mismo asistió a una manifestación de la ACAG y dijo un discurso.

Y que Pino Solanas también nos venga a hablar de la hermandad entre los pueblos después de haber participado de actos para la "liberación de los ríos" con folkloristas y eco fascistas.

Anónimo dijo...

les jeux sont faits

a ley de juego, todo dicho !!

http://www.ici.edu.uy/ECOPRENSAicj_citacion.pdf

Anónimo dijo...

O se puede bajar directamente de

http://www.icj-cij.org/presscom/index.php?pr=2267&p1=6&p2=1&lang=en

Jorge

CopyPaste dijo...

Está interesante la opinión, pero ese abuso de la cibernavegación que significa el aluvión de Ctrl-C y Ctrl-V como que se entra a poner medio denso.

Una cosa es periodismo, otra es el manoseo de la propiedad intelectual hija del Google y amplificada por el robot buscanoticias del Google News.

Que se yo, capaz que vale la pena pensarlo.

Bartender dijo...

Copypaste: La esencia de internet está en compartir información. Una de las formas más comunes, mejor dicho fundamentales, (o mucho mejor dicho aún: la forma básica), es señalar enlaces relacionados con el tema del cual se habla. Se citan y se sugieren artículos, opiniones, noticias, etc. Dicho de otro modo: ese aluvión de información ES internet. Para eso existe. Esa es su razón de ser.
Tal mecanismo se ha ido perfeccionando, y evolucionamos de aquel mero y añoso concepto de hyperlink al de marcadores sociales (Digg, Delicious, etc). Estos últimos son formas de organizar enlaces, a fin de darles mayor exposición y poder así compartirlos de manera más amplia. Por cierto, dicha evolución está lejos de detenerse.
En cuanto a los buscadores, son sólo grandes catálogos de esa información.
Por tanto me pregunto ¿Qué diantres tiene que hacer aquí, en un blog de divulgación, o en cualquier otro lugar similar, esa acusatoria y descacharrante frase tuya de: "abuso-...-manoseo-de-la-propiedad-intelectual-...-amplificada-por-etc"?
Tal vez tu caso sea el de alguien que escribió una zoncera apresurada, de esas que a poco de reflexionar se nos desmorona por insostenible.
No te preocupes. A todos nos ha pasado.

CopyPaste dijo...

Bartender, coincido ... siempre y cuando la actividad sea amateur, pero si viene con banner de multinacional la cosa cambia, ¿no?

Daniel Casilla dijo...

El cartero del Vaticano paso preguntando por el OjO...nada pendiente no ?

Daniel

Gus dijo...

CopyPaste, yo estoy de acuerdo con Bartender. Internet es comunicación y enlace, lo mismo que siempre hubo por otras vías menos cómodas y potentes. De mi parte, bienvenida con banners (que tampoco son novedad) y todo.

----------

Daniel: el Ojo todavía debe estar de apagón por el planeta, sin internet y sin timbre. No recibe. :-)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

RESTAN 21 DÍAS.... A LAVARSE BIEN !!!!

Cómo andan este "chat de pocos" ? Espero que bien y que gocen de buena salud ! Por lo menos "gozarán de algo" en la vida... ;)

Estoy ocupado arreglando mi Fordson para seguir cartonenado, pero sigo al tanto de muchas cuestiones.

Sobre todo me alegra leer cómo hace rato empezaron a reconocer que pierden.

Digo "pierden" a sujetos inmorales como Uds., por miles de uruguayos honestos y responsables como son los que conozco, GANAN con el fallo de La Haya.

Y les dejo esto a los "iluminados" como Anastasía, Alejandro Villaverde, Jorge Balseiro, Mario Féliz, Gustavo Bidart y la mascota Pía López (falta la Dodera y zoo completo...) para que recuerden aquél día de agosto de 2005 :

Carta abierta de biólogos y bioquímicos uruguayos al gobierno de su país

Firman VERDADEROS profesionales :

Máster en Ciencias Daniella Agrati; Lic. Karina Antúnez; M.Sc. María José Arezo; Dr. Enrique Boccardo; Lic. Laura Celano; Lic. Rosario Cestau; Dr. Guillermo Chalar; Prof. Dr. Daniel Conde; M.Sc. Beatriz Costa Górriz; Dr. Federico Dajas Bailador; Lic. Alejandro D'Anatro.
___________________________________

La información dice...
(Sigue en DOS)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

(DOS)

Carta abierta de biólogos y bioquímicos uruguayos al gobierno de su país

En agosto de 2005, setenta biólogos y bioquímicos uruguayos, reconocidos a nivel internacional, enviaron una carta pública al gobierno de Tabaré. Allí fijaron postura y explicaron por qué Botnia no debía estar sobre el Río Uruguay. A semanas del fallo de La Haya, recordamos la crítica de los intelectuales.

Los abajo firmantes biólogos y bioquímicos, egresados de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República Oriental del Uruguay, expresamos nuestro rotundo rechazo a la instalación de más plantas de celulosa en territorio nacional, exhortando a las autoridades involucradas en la toma de decisiones con respecto a este tema, a anular las aprobaciones dictadas hasta el momento.

Basamos nuestro rechazo no sólo en experiencias recientes (y no tanto) ocurridas en otros países que tuvieron la desgracia de contar con tal industria, sino también en el conocimiento científico actual sobre el tema.

Tal experiencia empírica y teórica nos permite asegurar que sí habrá contaminación con la instalación de plantas de celulosa que ENCE y BOTNIA quieren emprender en nuestro territorio, no estando de acuerdo con los estudios de impacto ambiental que las empresas interesadas han realizado.

En paralelo, la demanda de materia prima de estas procesadoras, inducirá la expansión de forestación con especies introducidas que amplificarán el efecto negativo sobre el funcionamiento y biodiversidad de varios cosistemas de nuestro país, lo que se puede
traducir "en la pérdida de nuestro rico patrimonio".


Cabe mencionar además, aunque resulte evidente -dado que los seres humanos también formamos parte y vivimos en dichos ecosistemas- que los daños ocasionados repercutirán en la salud y calidad de vida de la población uruguaya. Pero, como si esto no fuera suficiente, cientos de especies animales y vegetales con potenciales usos en medicina, alimentación, industria “limpia”, etc., que no han sido aún estudiadas o lo han sido muy pobremente, se verán afectadas directa o indirectamente.

Estas empresas cuentan ya con miles de hectáreas de monocultivos de Eucaliptus sp. y su proyecto es el de generar un país abastecedor de papel para los países industrializados.

Sres. miembros del gobierno, como responsables de la conducción del país deben recapacitar y abrir los ojos y oídos a los compatriotas que no estamos de acuerdo con este proyecto de país, nosotros estamos a favor de un país productivo pero en armonía con el ambiente. Uruguay cuenta con un clima, agua y suelos que permiten otra clase de emprendimientos más saludables para el ambiente. Debemos pensar en crecer como país para los intereses de nuestra sociedad y no para intereses externos, sin hipotecar la calidad de vida de nuestros hijos.

Montevideo, agosto de 2005.

Firman, entre otros

Máster en Ciencias Daniella Agrati; Lic. Karina Antúnez; M.Sc. María José Arezo;

Dr. Enrique Boccardo; Lic. Laura Celano; Lic. Rosario Cestau; Dr. Guillermo Chalar; Prof. Dr. Daniel Conde; M.Sc. Beatriz Costa Górriz; Dr. Federico Dajas Bailador; Lic. Alejandro D'Anatro.
(Sigue en TRES)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

(TRES)
( Qué se siente transitar los pasillos de la Universidad de la República entre medio de tantos profesionales HONESTOS ?... )
___________________________________

De paso no se pierdan las "maniobras Mujicanenses" respecto al número de firmantes pro-Botnia de Gualeguaychú !

No se ponen de acuerdo si son 5.000 0 6.500... contando detenidos, etc.

Ni siquiera gracias a los esfuerzos de Francisco Aisburu Gramajo, oriundo de Soriano, que a pesar de sus intereses creados no logran número ni peso con los cipayos locales !... jaja


Recuerden : NOSOTROS NO SOMOS CORDEROS !... hacemos valer nuestros derechos porque para esos tenemos "cojones" (Ups... la busca vidas se enojará... no sabe tampoco distinguir entre una calificación y una puteada...)

El corte seguirá, sino miren lo que está haciendo por ejemplo, la Asamblea del Algarrobo en Catamarca !... A palos y a fuego nos tendrán que sacar y el costo político sería un suicidio del gobierno !

Aprendan de nuestra sociedad que cuando algo no quiere, lo hacemos valer !

"Si el derecho no se da, se toma"



P.D.: gordito, qué contentos deben estar con Mujica y su plan de liberar criminales de LESA HUMANIDAD, no? Qué harán cuando salte que todo lo que hicieron y hagan es NULO
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Anónimo dijo...

Don Néstor: atienda el blog.
Porque creía en la paz de la semana santa, criolla, de turismo o de lo que sea... y volvió a aparecer una mancha de color pardo en el blog...!!Aguas de Ñandubaisal, me dije.
Pero era pior !!! Era el Ajo de la Sazón !!!

Anónimo dijo...

Carta abierta a la sociedad uruguaya

El conflicto por las plantas de celulosa a instalarse en las inmediaciones de Fray Bentos ha crecido desmesuradamente. Los abajo firmantes, docentes de la Facultad de Química de la Universidad de la República y profesionales de la Química, queremos ayudar a poner la discusión en términos adecuados, clarificando los aspectos técnicos que no deberían ser objeto de controversia. Como ciudadanos de este país, tenemos nuestra opinión sobre todo el proceso, que no sólo abarca aspectos técnicos de Química e Ingeniería Química, sino de otras ciencias duras, como la Biología, las Ciencias de la Tierra o la Agronomía. Los técnicos en esas materias podrán opinar con conocimiento de causa y estudiar el impacto del monocultivo forestal, el eventual desecamiento o la contaminación de las napas freáticas, para determinar que hay de mito o realidad. Los estudios científicos del impacto sobre la flora y la fauna, de la absorción de contaminantes por los suelos, etc., deberán ser llevados adelante por colegas de varias ramas. Aspectos como los eventuales fenómenos migratorios, la afectación forestal de tierras que podrían tener otros destinos, la sustitución productiva, el impacto en el turismo regional tienen que ver con la Sociología y la Economía. Estos problemas, junto con los aspectos políticos, históricos y diplomáticos, son argumentables y sobre ellos es difícil tener datos concretos, apenas contamos con opiniones. Sobre estos temas nuestra opinión tiene el mismo valor que la de cualquier ciudadano informado de nuestra República. Nos limitaremos a exponer los puntos relacionados a los procesos químicos de la industria papelera que están corroborados científicamente y que entendemos que deben quedar bien claros.

Uno de los aspectos claves que se discuten acaloradamente es si las plantas contaminan o no contaminan. Se define como contaminación a la liberación en el medio ambiente de agentes físicos, químicos o biológicos, en forma y concentración tal, que tengan efectos nocivos para la salud humana, vegetal o animal. También se incluyen en esta definición a los agentes que, sin ser contaminantes, puedan sufrir transformaciones que los hagan contaminantes y tambien a aquéllos que, sin tener los efectos nocivos antedichos, impidan el pleno goce de las condiciones confortables de vida en el hábitat usual del ser humano. Contaminantes son, entonces, el ruido excesivo, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión (tanto de los motores de los automóviles u ómnibus como de los asados domésticos), el uso excesivo de agentes químicos oxidantes tales como el cloro que se agrega al agua potable o el hipoclorito que se emplea para limpiar los inodoros, las bolsas y envases de plástico no degradables, los metales pesados como el cromo o el plomo provenientes de diversas industrias, la obtención de energía eléctrica por todos los métodos, las pilas y baterías usadas, cantidades excesivas de desechos orgánicos biodegradables, las computadoras viejas, los correos electrónicos no deseados, los efluentes de las cloacas y, probablemente, un porcentaje importante de los subproductos de toda actividad humana. La contaminación es inherente a la transformación del medio ambiente causada por la presencia del ser humano en números millonarios, y no puede eliminarse completamente sin retroceder a estadios muy anteriores al de la civilización actual, en que la vida era brutal, sucia y breve. Sin embargo, es posible controlar los agentes contaminantes de forma que la perturbación en el ecosistema sea lo suficientemente pequeña como para poder llegar a un nuevo equilibrio estable que no difiera sustancialmente del anterior.

Anónimo dijo...

La fabricación de papel requiere celulosa. La obtención de celulosa no es necesariamente un proceso contaminante. De hecho, se puede obtener papel sin tratamiento químico si se está dispuesto a no destruir la lignina, el material que acompaña siempre a la celulosa en la madera, y que le da el color amarronado al papel obtenido en forma “mecánica”. La obtención de papel blanco implica un tratamiento químico que destruya la lignina y eso sólo se puede hacer con procedimientos que, de una forma u otra, pueden afectar el medio ambiente. Un ejemplo de lo que pasa cuando no se elimina completamente la lignina se puede ver con el papel de diario, que con el paso del tiempo adquiere una tonalidad sepia. Por supuesto, podría reducirse la contaminación si se redujera al mínimo imprescindible el uso de nuevo papel blanco. Con la tecnología actual, es posible reciclar hasta 3 o 4 veces la celulosa del papel usado, pero el consumo de papel virgen aumenta en el orden de un 20 a 40% anualmente, lo que deja en evidencia que, como con muchas otras cosas, somos nosotros mismos los causantes de nuestros propios males.

El procedimiento de blanqueado de papel implica romper moléculas orgánicas complejas (ligninas). Para ello es necesario emplear sustancias químicas oxidantes que pueden ser, por ejemplo, cloro elemental, dióxido de cloro, ozono, peróxido de hidrógeno, ciertos percloratos, varias enzimas y algunos compuestos complejos de metales tales como el hierro. La destrucción de colorantes con estas metodologías es bien conocida a nivel doméstico, como saben todas las personas a las que se les “mancha” la ropa con Agua Jane, o que se aclaran el cabello con agua oxigenada. Existen dos procesos tecnológicos modernos que se emplean para producir celulosa: ECF (Libre de Cloro Elemental) y TCF (Totalmente Libre de Cloro). Ambos se definen por referencia al proceso más antiguo que empleaba cloro libre elemental y que aún hoy se emplea en un 20% de las fábricas de celulosa del mundo, incluyendo las plantas de Papel Misionero y Celulosa Puerto Piray, ambas en la provincia de Misiones (Argentina), y que descargan sus efluentes en el río Paraná. Un 75% de la celulosa producida en el mundo se obtiene por el proceso ECF, que no emplea cloro elemental sino dióxido de cloro, molécula que tiene dos átomos de oxígeno y uno de cloro y que produce sus efectos fundamentalmente por la acción del oxígeno y no del cloro. Alrededor del 5-6% de la celulosa se produce por el método TCF, que no emplea cloro en ninguna etapa del proceso y que usa sólo peróxido de hidrógeno para la destrucción de la lignina.

Anónimo dijo...

El peróxido de hidrógeno y el dióxido de cloro producen sus efectos por un mecanismo similar, que involucra a los dos átomos de oxígeno, pero el peróxido de hidrógeno no deja residuos potencialmente contaminantes. De hecho, en los procesos ECF modernos el tratamiento con dióxido de cloro es precedido con un tratamiento con peróxido de hidrógeno, disminuyendo los requerimientos del agente clorado. Ninguna de estas dos tecnologías es necesariamente contaminante, pero ambas tienen potencial para contaminar. El método TCF tiene la desventaja de producir celulosa de fibras más cortas, y por eso el papel TCF usado puede reciclarse menos veces que el papel proveniente del método ECF. Por lo tanto, termina siendo potencialmente tan contaminante como el ECF, ya que requiere consumir más árboles para cubrir la misma demanda de papel. El proceso TCF elimina mejor la lignina que el ECF, aunque nuevas investigaciones han mejorado esto, y hoy se consigue papel casi de la misma calidad con ambos procesos, desde el punto de vista de la blancura, no de la reciclabilidad. El método TCF produce un 12% más de gases de efecto invernadero que el método ECF, requiere un 10% más de combustible fósil y requiere un 11% más de madera para producir la misma cantidad de papel. Si todas las fábricas que hoy usan el proceso ECF fueran convertidas a TCF, se calcula que se necesitaría unos 67 millones más de árboles por año para mantener la producción actual de papel. Todos estos aspectos pueden ser perfectamente resueltos con más investigación y más inversiones, y en ello se trabaja en muchos laboratorios del mundo. Pero no debe descartarse el método ECF porque use cloro, ya que no es el elemento reactivo en el proceso. La sal de cocina tiene un 60% de cloro y eso no la hace nociva. Otro limitante importante, por supuesto, es el económico. Cuesta aproximadamente US$ 724 fabricar una tonelada de pulpa TCF y US$ 690 una tonelada de pulpa ECF, lo que redunda en un papel más caro y, consecuentemente, en un menor mercado (ya que sólo alcanza a los consumidores que aceptan pagar más por un producto que consideran ecológicamente más satisfactorio). Actualmente, la mayor parte del papel TCF se vende en Alemania y el año pasado cerró sus operaciones TCF una planta sueca que lo empleaba, justamente porque el mercado alemán se contrajo mucho y ya no hay clientes dispuestos a pagar el precio de ese tipo de papel.

Anónimo dijo...

La mala reputación de la industria del papel (o, mejor dicho, de la producción de celulosa) es merecida. Sólo la presión social ha conseguido que la industria se mueva en una dirección adecuada y en el presente conviven dos teorías. La teoría con menos adeptos propone reducir al mínimo los eventuales daños ambientales dejando el cloro completamente de lado y empleando el método TCF. Esta alternativa es la favorecida por Greenpeace. Al mismo tiempo, se debe operar en un ciclo cerrado, de forma que los efluentes no se viertan al medio. La teoría más aceptada propone emplear la metodología ECF y combinarla con un tratamiento de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, de forma que el 95% de los contaminantes potenciales nunca lleguen al medio. En las plantas ECF modernas, los desechos sólidos se queman en la caldera, lo que permite conseguir energía (incluso en exceso, que se puede vender) y recuperar gran parte de los productos químicos empleados en el proceso, lo que hace que la ecuación económica cierre. Así, la garantía de la buena operación del proceso no sólo depende de la buena fe de las industrias y de quienes las controlen, sino también del hecho de que el proceso mal desarrollado sería demasiado costoso.

Anónimo dijo...

La conclusión unánime en todo el mundo es que los procesos ECF y TCF tienen niveles similares de producción de posibles contaminantes, siempre que se tomen las medidas adecuadas de tratamiento de los efluentes. Ninguna de las dos metodologías produce policloro dioxinas o policloro dibenzofuranos en cantidades detectables. Esto quiere decir que producirán menos de una parte por trillón, que es el límite de detección. Por esto, no representan ningún riesgo cancerígeno ni teratogénico adicional al producido por la quema de leña, madera de monte o combustibles fósiles en las condiciones actuales. La producción total de AOX (Halogenuros Orgánicos Absorbibles) comprometida luego del tratamiento de efluentes para la planta de Botnia es de 0,05 g/tonelada, por lo que, estimando una producción de 1.000.000 toneladas anuales, nos da un valor de 1,6 mg de AOX por segundo, a diluir en un caudal mínimo del Río Uruguay de 2000 m3/s. Esto da una concentración máxima de AOX de 0,00000000008 gramos por litro en las condiciones más desfavorables de caudal del río, lo que no es una amenaza a la salud. Mas aún, estos AOX no son policlorados y no contienen dioxinas. Ambos procesos están aceptados actualmente en USA, en Europa y en Australia, país que en el 2005 completó un largo proceso relacionado con la instalación de una planta similar a las que se van a instalar en Uruguay y similar a una instalada en Alemania en 2005. No es cierto que la tecnología que será instalada en el Uruguay haya sido desechada por la Unión Europea, ya que la Directiva 96/61/CE del 24 de Septiembre de 1996, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación, acepta que ambos procesos son las mejores tecnologías disponibles, en un pie de igualdad. No es cierto que a partir de 2007 no se permitirán industrias con proceso ECF en la Unión Europea, sino que las que no se permitirán serán plantas que usen el proceso con cloro elemental (como las que hoy existen en Argentina). No es cierto que se arrojarán al río Uruguay contaminantes orgánicos clorados bioacumulables en cantidades significativas. Las empresas se han comprometido a que sólo haya un aumento de un doscientosavo (1/200) de los productos clorados (AOX) que actualmente se liberan por la acción de la potabilización del agua para consumo humano en Fray Bentos con cloro. No es cierto que no habrá tratamiento del nitrógeno y fósforo y que ellos serán liberados en el río, sino que los productos químicos que producen eutroficación serán sometidos a tratamiento biológico en barros activados, lo mismo que las sustancias químicas que consumen oxígeno (BOD y COD).

Anónimo dijo...

En resumen, desde el punto de vista químico, no existe ninguna razón científica para pensar que los procesos a implementar contaminarán el ambiente, siempre que se cumpla con el control de las emisiones de efluentes líquidos, gaseosos y sólidos, al que las empresas se han comprometido. Existe suficiente información química disponible públicamente en el sitio web de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el propio sitio de Botnia, y en el sitio de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth). En particular, esta organización ecologista concluye que “La complejidad del tema del papel significa que es difícil arribar a conclusiones firmes. Toda la fabricación de papel causa daño al medio ambiente y en la mayoría de los casos, los factores determinantes en el desempeño ambiental de una planta de pulpa no son el proceso, el tipo de papel o la fuente de la fibra, sino el lugar en que se ubiquen, las prácticas de la fábrica y del operador de la planta. Por lo tanto, tratar de calificar los productos de papel o las técnicas de producción en términos de cierta forma de jerarquía de desempeño ambiental, basándose únicamente en el proceso de manufactura, es extremadamente difícil”.

Finalmente, queremos enfatizar que los técnicos egresados de la Universidad de la República que han participado del estudio de impacto ambiental de las empresas nos merecen el mayor de los respetos. Desacreditar a la ligera los estudios matemáticos, físicos, químicos y biológicos realizados por estos colegas nos parece una temeridad basada en cálculos y predicciones erróneas, ignorantes o tendenciosas.

Como conclusión, queremos expresar nuevamente nuestro convencimiento de que las plantas a instalarse contaminarán o no dependiendo exclusivamente del control que se realice sobre las actividades potencialmente contaminantes. Desde este punto de vista, es necesario que las autoridades nacionales sean conscientes de los riesgos y tomen las precauciones adecuadas para que cumplan las promesas efectuadas sobre el tratamiento de efluentes y la adopción de las mejores tecnologías disponibles para todo el proceso de producción, tanto en el momento inicial como con el proceso en régimen. Sólo así se podrá asegurar que los riesgos de contaminación, que efectivamente existen, puedan minimizarse de forma responsable. Nosotros confiamos en que las empresas mantendrán la palabra empeñada, pero más aún confiamos en que las autoridades de la República dotarán de los recursos humanos y materiales necesarios a los organismos de control correspondientes como para que el proceso sea conducido con la seriedad que el tema merece y monitoreado de la forma más exhaustiva posible.

Nos lo debemos a nosotros mismos ».

Firman científicos del Área Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), encabezados por el ex decano, Patrick Moyna.

BÚSQUEDA 1.344, 2006

Anónimo dijo...

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Integrante del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, CAETS

Documento de la Academia Nacional de Ingeniería sobre la instalación de la planta de celulosa en el río de Uruguay.

La Academia Nacional de Ingeniería ha analizado la documentación técnica producida por los consultores y los expertos internacionales independientes en las dos plantas de pulpa de celulosa que se están construyendo en el margen del río de Uruguay.
Además, consultó a los expertos nacionales. La academia se centró en las consecuencias para el medio ambiente de ambas empresas que funcionarían simultáneamente.
Las conclusiones a las cuales se llegó tienen suficiente apoyo técnico, aunque se debe proporcionar información complementaria para afinar ciertos aspectos que puedan tener cierta significación, pero no la suficiente importancia como para rechazar a las empresas debido a la contaminación eventual.

El producto final de las plantas es pulpa blanqueada de la celulosa. Ninguna de las plantas se ha pensado para la producción del papel. Su localización fue seleccionada en vista del bajo costo de obtener la materia prima (madera del eucalipto), de las instalaciones existentes de transporte para la exportación del producto y la proximidad de las instalaciones residenciales para el personal. Los sitios elegidos responden eficientemente a estos objetivos.
Sin embargo, sin detrimento de la ventaja de tener un río navegable cerca, otra localización más abajo en el río, en las zonas menos habitadas de la costa de Argentina, habría generado menos miedo y reacciones, por injustificadas que éstas puedan ser.
Ambas plantas utilizarán la tecnología Kraft, caracterizada por la recuperación de los productos químicos del licor residual y de su reconstitución, que se reutilizarán en el proceso. Esta tecnología utiliza energía eficientemente, y la energía obtenible de materia orgánica disuelta se recupera.

El blanqueo de la pulpa será realizado por medio de un método de ECF (libre de cloro elemental), que utiliza el dióxido de cloro y el peróxido de hidrógeno, un método frecuente en las plantas más recientemente instalados del mundo.
La tecnología alternativa de TCF (totalmente libre de cloro) que no utiliza solamente el oxígeno (el peróxido de hidrógeno o el ozono) y ningún cloro o dióxido de cloro elemental fue prácticamente rechazada debido al costo del proceso, a la calidad más baja de blancura de la pulpa que resultaba y a sus ventajas casi nulas desde un punto de vista ambiental. Consideramos que la opción del procedimiento blanqueador está justificada.

Las plantas fueron diseñados bajo estándares de IPPC-BAT (prevención y control integrado de la contaminación, las mejores técnicas disponibles en la industria de la pulpa y el papel), publicados por la unión europea en 2001 y que estará completamente en vigor antes de octubre de de 2007. Mientras que esto conformaría los requisitos ambientales, la academia endosa la sugerencia del experto L. Wayne Dwernychuk de considerar el uso de avances tecnológicos más recientes, sustituir parcialmente el dióxido de cloro por el peróxido del ozono o de hidrógeno, para disminuir el volumen de efluentes y de mejorar su calidad.

Anónimo dijo...

Los dos proyectos contemplaban los sistemas para el tratamiento del aire, de la basura sólida, y de las emisiones efluentes. La firma especializada independiente Malcolm Pirie Inc. realizó un estudio de evaluación del impacto en calidad y olores del aire. Por medio del modelo de dispersión para la operación común de ambas plantas, calculaba el efecto de la emisión del dióxido de sulfuro, óxido del nitrógeno, materia particulada y el total reducido de sulfuro. Este estudio demuestra cuantitativamente que durante la operación de las plantas como se las diseñó, las emisiones y los impactos en varios puntos de los ambientes de Uruguay y de Argentina conforman satisfactoriamente los niveles establecidos por estándares internacionales en la contaminación atmosférica. Sin embargo, el potencial para los olores, principalmente por el mercaptane metílico y el disulfur dimethyl será perceptible durante el arranque de las plantas y por períodos cortos si ocurren paradas no programadas en la producción. Esto puede suceder solamente algunas veces por año. La modelización dio lugar a la estimación que estos olores no viajarán más allá de una distancia de 2 kilómetros viento abajo, por lo tanto la costa de Argentina no sería alcanzada, aunque algo sí los alrededores inmediatos de Uruguay y el puente internacional.
Las plantas fueron diseñados de manera tal que los efluentes líquidos que alcanzaban el punto de la descarga hayan recibido un tratamiento secundario completo, que reduce los sólidos suspendidos y los componentes orgánicos biodegradables en conformidad con estándares internacionales. Las escalas de la dilución eran estimadas para los panoramas peores, para los niveles extremadamente bajos del agua en el río de Uruguay. Bajo estas condiciones, los flujos de la descarga de ambas plantas se mezclan, pero escurren en el margen de Uruguay del río y no alcanzan la costa de Argentina. Si los molinos funcionan según diseño, en ningún caso los elementos de la contaminación tienen efectos en la biodiversidad del río o de sus costas.
Podría haber un impacto en el color, solamente visual y ocurriría cerca del punto de la descarga, que en cualquier caso se puede atenuar con una incidencia del 1% en el coste de la pulpa. Se considera conveniente atenuar este impacto también.

La generación de basura sólida alcanzará un índice de 90.000 toneladas por año. A excepción de 250 toneladas de basura peligrosa, el resto será fango del sedimento, de la ceniza, de la grava y de la cal que se utilizará en relleno sanitario, sin ningún riesgo al ambiente. Fueron diseñadas instalaciones especiales para disponer de la basura sólida peligrosa. Por lo tanto, no debe haber ninguna contaminación de esta clase de basura.

La revisión de los estudios por las firmas CPI y Malcolm Pirie Inc. por el experto Dwernychuk dio lugar a su sugerencia para ensanchar el alcance de ciertos aspectos de eso, sin cuestionar las conclusiones de los estudios. Por ejemplo, debe considerarse la existencia de otros factores de contaminación que estén ya presentes en el área. Una información más detallada fue solicitada en ciertas ediciones técnicas. Estas observaciones se deben solucionar por las compañías que manejan las plantas de pulpa. Según los expertos, son factibles y las mejoras recomendadas deben ser puestas en ejecución actuando durante la etapa de construcción de los proyectos y sin detenerla, al igual que generalmente en trabajos de ingeniería de esta naturaleza.

El impacto visual de las plantas afectará los alrededores inmediatos en el territorio de Uruguay, incluyendo la entrada al país vía el puente internacional y la isla Sauzal de Argentina. La planta más cercana al territorio de Argentina (Botnia) está a 11 kilómetros en línea recta de la playa de Ñandubaysal y a 27 kilómetros de Gualeguaychú. Por lo tanto, la planta será solamente visible desde esas áreas a la distancia, lo que no se puede considerar como contaminación visual del lado argentino del río.

Anónimo dijo...

En conclusión, los parámetros ambientales que resultarán de la operación de las plantas de pulpa están dentro de los límites terminantes de los estándares internacionales aplicables. Por lo tanto, no son esperables efectos nocivos en salud o biodiversidad, y ninguna contaminación afectará las costas o el territorio de Argentina.

Sin embargo, para la Academia Nacional de Ingeniería es esencial supervisar y controlar que las condiciones del diseño sean cumplidas terminantemente durante la operación de las plantas.
Debe considerarse que no es suficiente que las plantas fueren diseñadas y estén construidas para conformar todos los estándares existentes en la contaminación, ya que durante la operación puede suceder que la presión para reducir costos lleve a las compañías al incumplimiento de ciertos requisitos que fueron aceptados a priori. Por lo tanto es un caso clásico que requiere la regulación y el control del gobierno. Considerando que es un recurso de agua compartido, y que su uso está conforme a tratados entre la Argentina y la república de Uruguay, esta tarea debe ser la responsabilidad de y tratado en común por los gobiernos de ambos países.

Arturo J. Bignoli, Presidente.
Ricardo Schwarz, Académico – Secretario.

Anónimo dijo...

VER ECOURUGUAY

http://www.ecouruguay.org/xnwslite.php?m=amp&nw=Nzc2

Soy uno de los miembros del Panel de Expertos de Canadá que realizó una crítica para la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial) sobre el estudio de impacto ambiental de las pasteras uruguayas propuestas cerca de Fray Bentos. Existe mucha confusión acerca de estas pasteras y, desafortunadamente, parecería que el público está siendo alimentado con información errónea y tendenciosa respecto al impacto ambiental de estas plantas. El gobierno de Argentina, aparte de ser hipócritas monumentales, respecto a su propia historia ambiental y los efectos de las plantas propuestas, continúa fogoneando la discordia proporcionando desinformación al público. Artículos en la prensa regular dicen la misma cosa: “las pasteras causarán daño al ambiente, a las pesquerías y al turismo”. Esto simplemente no es así.

Pía dijo...

Mmm honestamente ya dudaba si se habían quedado sin... cómo era eso? ah! "verdaderos profesionales". Pero claro, me olvidaba de que en Gchú los sacan de abajo de las piedras de su "orilla" del Río Uruguay :))

Y vos Lanz? vas a celebrar la semana santa o la de turismo? porque los uruguayos todavía no nos hemos decidido jajajaa

Agur y seguí haciendo de granjero, capaz que con eso te va mejor

Carlos GRANT dijo...

OJO:

¿La Academia Nacional de Ingeniería de la Repúlica Argentina está formada por corruptos e ignorantes?

¿Los científicos del Área Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA)también son corruptos e ignorantes?

Es hora que alguna vez aprendas que la ecología es una ciencia, NO ES UNA RELIGIÓN.

¿Cuántas personas mataron las más de 200 pasteras que existen en Europa con la tecnología de BOTNIA o más atrasada? ¿Cuánta gente murió como consecuencia de la pastera de Stendahl en Alemania? ¿Cuántos niños alemanes nacieron deformes por causa de esa fábrica?

Ninguna de estas preguntas, que ya te las hice varias veces, pudiste responder. Lo único que recibí son insultos, lo mismo que varios otros blogueros que están aquí.

Y si tenés algo contra la minería, pues no uses nada que provenga de la minería. Por ejemplo, eliminá la instalación eléctrica de tu casa, pues está hecha principalmente de cobre. Y no uses más tu computadora, pues además de cobre utiliza un montón de otras cosas que vienen de la minería.

En todo caso, luchá para que las empresas mineras sean debidamente controladas, pero no le hagas el gusto a organizaciones nazis como el WWF (Fundación Vida Silvestre) o Gr$$npeace que luchan por dejarnos en el atraso y son brazos ideológicos de la peor forma de colonialismo fogoneada por la realeza Europea, fundaciones que dependen de multinacionales y los que tienen verdaderamente EL PODER (con mayúscula) en el mundo.

Y vos te creés un revolucionario y estás al servicio de lo más retrógrado y del peor imperialismo, aquél que quiere que los países atrasados quedemos atrasados porque, según ellos, "el planeta no alcanza para todos". Eso no tiene nada de revolucionario. Eso es ECOFASCISMO.

Bartender dijo...

Me encantó el "saludo" inicial de Ojo: "Cómo andan este "chat de pocos" ?" (*)
Es cierto, no es éste un espacio donde cientos de personas dejen comentarios, a pesar de tener muchos lectores. Claro que la cantidad de lectores tampoco es de cientos de miles como en Microsiervos, por ejemplo.
Pero, ¿y el blog de Ojo? ¿Cuántos lectores tiene? ¿Y cuántos dejan comentarios? Sobran varios dedos de una sola mano para contarlos.
Y, Ojo, no exagero.

(*) Al margen: además de confundir chat con comentarios en un blog ¿cómo se puede redactar tan mal una frase de apenas seis palabras?

Pablo dijo...

Es encomiable el esfuerzo del Anonymus que posteó la información que responde a la carta de los "cientificos" uruguayos ... pero si era para responderle al Ojo, es gastar pólvora en chimangos. Como decía el gordo Villavedra en los practicos de Electrotecnia, en Facultad: cuanto el golpe entre un libro y la cabeza de alguien suena hueco ... no desconfíe del libro !!

Bartender, si lo acompañas de la correspondiente medicación anti náuseas, podrás corroborar que el blog del Ojo generalmente tiene un lector que califica con 5 estrellas los articulos ... prácticamente apenas salen. No se me hace dificil suponer quien es.

Mientras el Ojo siga con su profusa verba, la diversión está asegurada.

Anónimo dijo...

El Ajo de la Sazón es contaminante.
Presenta síntomas de regüeldo ñandubaisino. Habrá que apelar al Dr. Alazard, un personaje digno de Edgar Rice Burroughs.

Unknown dijo...

Estimados contertulios:

Gracias por todos los mensajes. A propósito no he querido participar activamente en el debate para apreciar mejor cuales eran las distintas posiciones. Me gustaría ahora señalar algunos puntos.

1. Excepto por Lanzillotti, me parece que nadie ha planteado ninguna desconfianza respecto a los firmantes de la carta, que son personas honestas y bien intencionadas.

2. Excepto por alguna manifestaciòn del estilo "tienen buenas intenciones" no veo que haya mucho apoyo a la carta, más allá de que se entiende que va dirigido a una población a la que nos cuesta entender.

3. Parece haber un cierto consenso en que la visión de la carta es desde una postura sociológico-política, destinada más a resolver un problema a como dé lugar, sin considerar realmente los méritos de cada postura, y no a determinar con justicia lo que corresponde a cada uno.

4. Coincido con varios de los comentaristas en que no está claro que La Haya vaya a decir esto o lo otro. A todos los efectos prácticos, las declaraciones del Embajador Bustillo me parece relevante. Las dos resoluciones previas del Tribunal fueron contundentes y señalaron sin ambajes lo que estaba bien y lo que no, no fueron declaraciones tibias.

5. Algunas imágenes que se plantearon (el abrir el paraguas de Mercedes, el cuento de Cortázar) son muy poderosas. Comparto la idea de que hay un doble propósito, por un lado ir preparando una situación que se sabe va a ser traumática para Argentina (por el CPA y los demás firmantes) y por otro lado una negación absoluta de la realidad hasta las últimas consecuencias.

6. Este es un tema que levanta ampollas. Lo demuestra que hayan participado personas como Mercedes, que lee mucho pero participa poco, o Walter, mi amigo de facebook, que también participa poquísimo, u otros que normalmente no participan mucho (Pablo, Gabriel, Bartender, Alberto, Fausto, etc).

7. Agradezco a quien rescató la carta que en 2006 firmamos los químicos del Pedeciba. No sabía que estaba en internet (gugleando con algunas de las frases aparece) porque Búsqueda, donde lo publicamos, no tiene edición Web. Por supuesto que el estilo de la carta es bastante inconfundible y leyéndola después de tanto tiempo veo que los errorcillos que tiene son bastante superficiales. Por supuesto que esa carta está firmada por quienes somos los químicos internacionalmente más reconocidos del país, empezando por el ex-Decano Moyna y siguiendo por un conjunto destacado de Grados 5, 4 y 3, todos Profesores activos y conocidos. Lo que dice esa carta y la de la Academia de Ingenieros de Argentina me eximen tener que comentar sobre el reiterado intento de Lanzillotti de desacreditarme.

Unknown dijo...

8. La razón por la cual no censuro a Lanzillotti la he expuesto otras veces. No comparto en absoluto lo que dice, pero como su oficio es incordir y no debatir en forma civilizada en constructiva, no le contesto tampoco. Como señala Carlos, innúmeras veces le ha presentado argumentos que no puede rebatir. Su choque con la realidad va a ser muy duro luego del fallo. Él sabe perfectamente que hay límites que no pude traspasar so pena de que le borre sus comentarios, y no es tan idiota como para no hacerlo.

9. Faltan ya sólo unos días para el fallo, del cual por supuesto escribiré. Hay muchos movimientos del estilo de la carta, de parte de Uruguay y de Argentina (las declaraciones de Monseñor Lozano, el acuerdo argentino para que Uruguay use los fondos del FOCEM, las declaraciones de Uribarri, las conversaciones de Mujica, las declaraciones en el sentido de que no se vetaría la candidatura de Kirchner a la Unasur, etc) que están tratando de suavizar el impacto final y me parecen importantes, más allá de que tengan un real efecto.

10. De más está decir que la resolución del conflicto no va a darse pura y exclusivamente por el fallo del Tribunal, sino que deberá haber acciones políticas de acercamiento y de trabajo en los temas importantes. En ese sentido, la incorporación de técnicos argentinos a las actividades de monitoreo sería bienvenido, más allá de que lo que realmente se necesita es un monitoreo conjunto de todas las industrias potencialmente contaminantes en la cuenca.

Quizá estemos muy jóvenes para poder lograr ya ese extremo al día de hoy.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con usted, don Néstor:

" la incorporación de técnicos argentinos a las actividades de monitoreo sería bienvenido, más allá de que lo que realmente se necesita es un monitoreo conjunto de todas las industrias potencialmente contaminantes en la cuenca."

y si no, fíjese:

Diario UNO - Entre Rios - ARGENTINA - 31 marzo 2010
Apareció otra mancha frente a Botnia
El río Uruguay presenta una pequeña mancha, según constató el equipo de rutina del plan de Vigilancia Ambiental, mientras recorría las inmediaciones del Puente Internacional General San Martín.
Apareció una mancha en el río Uruguay, frente a la pastera Botnia, según constató el equipo de rutina del plan de Vigilancia Ambiental que realizaba una recorrida en inmediaciones del puente internacional General San Martín.
De inmediato notificaron a la directora de Medio Ambiente, Noelia Indart, y al resto del personal de Vigilancia.
A continuación, Héctor Procura, Francisco Cortsico y Omar Cascallares subieron a una lancha y se dirigieron hasta el lugar donde había sido avistada la mancha.
En el trayecto, se levantó viento y el río comenzó a "picarse", por lo que cuando llegaron, la mancha se había dispersado.
No obstante, el grupo de rutina pudo tomar fotos desde el puente y muestras del río que luego serán analizadas en los laboratorios de Obras Sanitarias local y los de las universidades de Buenos Aires y La Plata, consigna El Argentino.
Pese a que en un principio se pensó que se trataba de una formación algal, los biólogos que analizaron las imágenes habrían descartado ese fenómeno, según mencionó Noelia Indart.
"La mancha presenta un aspecto aceitoso pero no parece causada por hidrocarburos", adelantó la funcionaria, basándose en las previsiones del biólogo Héctor Procura.
http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/03/31/Apareci%C3%B3-otra-mancha-frente-a-Botnia-0015.html

En fija Ajo de la Sazón se fue de turismo a las costas del río Uruguay !!!
Las universidades de OPA y UPA harán los informes, que después se sucucharán !!!!

Aggghh!! el jugo de naranja y la pizza de Gualeguaychú me ponen ácido !!!

Anónimo dijo...

http://www.ecouruguay.org/xnwslite.php?m=amp&nw=MTY1Ng==

"la historia vuelve a repetirse...
mi muñequita dulce y rubia..."

El servicio de merchandising de Arroyo Verde no funciona! Más vale que se dediquen a las camisetas porque en breve van a tener que pagar los despidos... y se termina la guita! Van a tener que editar urgente "Las memorias de la princesa Ajo de la Sazón"

En cine a esto se le llama remake ¿no?

El memorioso Fúnez

Carlos GRANT dijo...

Lo peor es que esa noticia de la mancha también apareció en LA NACIÓN:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249328#lectores

Evidentemente, nadie se pierde de publicar estas estupideces.

Pero lo más interesante es leer los comentarios de los lectores. Sólo algún fanático lo más que pudo decir es ¡FUERA BOTNIA! sin fundamentar nada. Los demás le dan con un garrote a los de la ACAG y de paso al gobierno de los KK. Se olvidan también de la oposición que también apoyó en su mayoría a los eco fanáticos.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

ANÓNIMO CALENTITOOooooo... Resto ni hablar !

Buenassss... este es el Club Argentino ?

Sorry man, pero están poco fashion... Viste ?... juaaaaa

Noticias uruguayas nada ? Y bueno, algún día se dedicarán a Uds. mismos...

Y ?... Otra vez reventó BOTNIA ?... Vieron que ni siquiera deberíamos luchar... Solo sentarnos en el puente y esperar el próximo accidente... BOTNIA, LA PERO TECNOLOGÍA DEL MUNDO !... O del Uruguay ? No le habrán vendido tacnología antigua ?

Hablando de profesionales... No se llenen la boca que tuvieron que contratar abogados extranjeros porque no tenían a nadie competente para defenderlos... Así les va a ir el 20... resta poco, no se exasperen.

Respecto a vos Oscar Ventura no hace falta descalificarte porque solo sos un empleado público que se pela el trasero tiza en mano. A ver si te creés que ser profesor de Química te eleva a la categoría de científico importante... jajaja

Por otro lado los de Ipodagua te pegaron a vos y a la Arienza para que tengan y guarden, y vos mirabas con carita de "yo no hice nada"... jajaja

Tenés que agradecer que yo no pude estar en Bs. As., porque sino...

Bueno gordo, seguí rumiando fracasos junto a tus pocos "adictos"...

Ah... alguna vez dejarán de defender a BOTNIA con ábacos, etc. ?

Para cuándo tocarán el aspecto social, sicológico, económico, del desastre que es esa mega empresa tóxica ?

Bueno "rompe y rajas", me voy a llevar unas muestras y a comer a lo de Pepo... Salutti perdedores !

__________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Carlos GRANT dijo...

""seguí rumiando fracasos junto a tus pocos "adictos"...""

¿Pocos "adictos"?

Si pensás que somos pocos los que pensamos que la acción de los de la ACAG es un verdadero disparate, no tenés más que leer los comentarios de que ponen en cada artículo de LA NACIÓN los lectores de la edición electrónica de ese diario.

A propósito, te hice algunas preguntas y no me las respondiste.

¿Cuántos muertos causaron las 200 o más pasteras de la Unión Europea? ¿Cuántos niños deformes? ¿Contaminó el Río Elba la pastera de Stendahl en Alemania? ¿Por qué el partido ecologista alemán no se opone a la industria celulósica con la tecnología de BOTNIA?

Dale, respondeme, ¿te animás?...

Anónimo dijo...

No vale la pena, Daniel.
Se va a comwer a lo de Pepo... Desastre en Ñandubaisal en fija !!!
Calculo que se come una pizza de sesos !!!
Ocurre que este mozo deberá seguir luchando con internet para poder sobrevivir. Zapatero a tus zapatos. Y se le acaba otro pedazo del mundo en este nuevo episodio mundial, de acuerdo a sus planes internacionalistas. Es de los que no se han despertado y se han dado cuenta que la RDA no existe más.
Sinceramente? importa mucho que haya enfermos siquiátricos que manifiesten sus conflictos interiores. Los puede ayudar mucho en las épocas que vienen de tratamientos médicos.
Ahora sí: los problemas cerebro-intestinales es otra historia. Porque yo estudié hace muchos años, cuando se hablaba de materia gris... Los cambios de color no son de mi conocimiento. Capaz los KK saben de eso.

Anónimo dijo...

“Los uruguayos tienen razón sobre Botnia”

Adelanta que La Haya fallará a favor de Uruguay por la pastera. Afirma que la relación de los Kirchner con Chávez es económica, igual que la que mantiene el venezolano con Obama
VICTORIA URDINEZ Buenos Aires ()

– ¿Cómo cree que se va a expedir La Haya?

– Lo más probable es que diga que Uruguay tiene razón.

–¿Por qué?

– Porque se sabe que las papeleras argentinas contaminan los ríos de una manera alevosa y la menos contaminante de las plantas es justo la pastera Botnia. Además, a esas papeleras estuvieron a punto de instalarlas en la Argentina y los diarios de Entre Ríos en ese entonces aparecieron todos con noticias buenas y la gente estaba muy feliz.

–¿No comparte la postura argentina en torno el conflicto de las papeleras?

–Yo creo es un caso de maximalismo argentino más. Lamento decirlo, pero en esta los uruguayos tienen razón.

– ¿Y no ve chances de que Uruguay ceda?

– Para nada, por lo que significa para Uruguay en términos económicos, de trabajo, crecimiento ¿Cómo van los uruguayos a renunciar a eso? Es ridículo.


http://www.cronista.com/notas/226537-los-uruguayos-tienen-razon-botnia

Mario

Anónimo dijo...

“Los uruguayos tienen razón sobre Botnia”

Adelanta que La Haya fallará a favor de Uruguay por la pastera. Afirma que la relación de los Kirchner con Chávez es económica, igual que la que mantiene el venezolano con Obama
VICTORIA URDINEZ Buenos Aires ()

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo 20 de abril la sentencia del juicio por la instalación de la pastera Botnia, que generó un conflicto con Uruguay por supuesto daño ambiental. Sin vueltas, el experto en política internacional Carlos Escudé consideró que se trata de “un caso de maximalismo argentino”.

– ¿Cómo cree que se va a expedir La Haya?

– Lo más probable es que diga que Uruguay tiene razón.

–¿Por qué?

– Porque se sabe que las papeleras argentinas contaminan los ríos de una manera alevosa y la menos contaminante de las plantas es justo la pastera Botnia. Además, a esas papeleras estuvieron a punto de instalarlas en la Argentina y los diarios de Entre Ríos en ese entonces aparecieron todos con noticias buenas y la gente estaba muy feliz.

–¿No comparte la postura argentina en torno el conflicto de las papeleras?

–Yo creo es un caso de maximalismo argentino más. Lamento decirlo, pero en esta los uruguayos tienen razón.

– ¿Y no ve chances de que Uruguay ceda?

– Para nada, por lo que significa para Uruguay en términos económicos, de trabajo, crecimiento ¿Cómo van los uruguayos a renunciar a eso? Es ridículo.

– ¿Y cómo se resolverá, entonces?

–La gente de Gualeguaychú se está cansando de protestar y cortar puentes. Ya se empezó a resquebrajar el reclamo y se terminará diluyendo. De acá a cinco años, el tema no existe más.

http://www.cronista.com/notas/226537-los-uruguayos-tienen-razon-botnia

Mario

Anónimo dijo...

perdón que comenté dos veces pero la primera no lo había aceptado

Mario

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

NUEVA DEMANDAaaaaaaa... !

Uds. no reparan en lo que les voy tirando... les dije varias veces que demandaríamos ante La Haya hasta que desarmen a BOTNIA, violadores de acuerdos !

Ahora se hizo oficial por lo que estoy liberado del secreto.

La ACAG tiene una demanda a punto de salir "con fritasssss...!"

Es cómico, estaban esperanzados en un fallo favorable y, no solo no lo tendrán sino que de repique les metemos otra denuncia. Vayan contabilizandolas porque hay "para que tengan y guardennnnn..."

No me llama la atención que en este reducto "fashion" y de derecha, aparezca el retrógrado de Escudé, ahora convertido al judaísmo como si fuera poco y alcahuete del cómplice de la dictadura Mariano Grondona !
Ese tartamudo verbal y cerebral tiene menos visión que un ladrillo !

Pobre Grant, cree que tiene entidad para interrogarme. Pero te diré algo, no solo las pasteras contaminaron y destruyeron la salud y medioambiente en el mundo entero, sino que sencillamente a BOTNIA NO LA QUEREMOS por doble motivo, uno por violar soberanía argentina al quebrar reiteradamente el Estatuto del Rïo Uruguay, sino porque todo lo que está sucediendo en el Río Uruguay NUNCA ANTES HABÍA EXISTIDO !

No necesitamos que haya un daño real, palpable y evidente, el delito de peligro se basa en adelantarse a un potencial daño. Hay que ser precautorio, no llorar luego !

Es decir que vos dejarías a tu hijo bañarse en el arroyo Maldonado de Montevideo o usarías la precaución ?
Seguro que no lo harías. Playas contaminadas como la de donde vive el de Vidriosur, Gustavito Bidart, son un buen ejemplo. TODOS los arroyos uruguayos están contaminados, pero claro... negadores consetudinarios como Uds. creen que viven en un aséptico medioambiente... jaja
Cuando uno va a la playa no sabe si deberá regresarse porque decidieron cerrarla por derrame de "caca" como pasó hace poco !

Y aprendé o por lo menos lee antes de escribir sobre lo que no sabés, chanta !
El Río Uruguay ES ÚNICO EN EL MUNDO por su naturaleza y conformación especial.
Lo que diga el Partido Verde poco me importa en este tema.
Habría que preguntarse porqué al instalar BOTNIA URUGUAY, cerró una de sus pasteras en Finlandia !
Están exportando industrias contaminantes y se la enchufan a Uds. !

Aprendan de nosotros los asambleístas que en todo el territorio nos estamos enfrentando aún a la represión como sucede últimamente con la inmunda mega minería.

Pero su "Pepe" Mujica les tiene preparada otra sorpresita... Minería de hierro para su "Modelo Siderúrgico"... Les dejará solo el 3% en dinero y el 100% de robo de recursos y contaminación ! Pobre Uruguay con cipayos como Uds. !

Ah... el comentario sobre las "estrellitas" (rating)... Sos tan poco inteligente que dejaste plasmado que visitás mi blog diariamente como hacen Uds. siempre... jaja

Y las "visitas" a este impresentable blog pro-Botnia, pro-capitales extranjeros, pro-vaciamiento de recursos, pro-cipayismo, lo mantienen Uds. que suman ni DIEZ usuarios que entran 20 veces por días cada uno... juaaaa

Reitero: este es un chat "con delay".... jaja


P.D.: Y? Para cuando algún comentario relativo a lo social, popular, sanitario o de derechos humanos ? O todo es pro-BOTNIA ? Encima los arreglan con un viajecito pedorro, lo que es el hambre y el bajo sueldo de profesor, no Ventura ?
____________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Olvidaba mencionar...

De acá a 5 años NADA SE OLVIDARÁ !

Ya les hicimos COMER a ENCE, los llevamos ante La Haya, les producimos severísimos daños económicos por haber violado el Estatuto y el Medioambiente, lo expusimos ante el mundo como contaminadores y abusadores y le enloquecimos sus cuadros políticos...

Algo más se van a servir los señores ?... jeje

Hay lucha y ACAG para ratoooo... !
____________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Carlos GRANT dijo...

""el retrógrado de Escudé, ahora convertido al judaísmo como si fuera poco""

OJO:
Escudé no sé si se convirtió al judaísmo. ¿Qué es eso de "como si fuera poco"? Y si fuese cierto, ¿qué tiene de malo?

Escudé entró hace poco a la masonería, él mismo lo dijo. Yo particularmente, no soy de la masonería, pero los principios de esa organización los comparto plenamente.

Judío y Masón, ¡¡¡¡Dios mío!!!

No sé, pero vos me hacés acordar a un personaje de Capusoto llamado Ricky Vainilla. Sólo de falta el bigotito y saludar con el brazo para adelante.

Carlos GRANT dijo...

""Pero su "Pepe" Mujica les tiene preparada otra sorpresita... Minería de hierro para su "Modelo Siderúrgico" ""

Muy buena noticia. El Pepe no se deja convencer por las estupideces de los eco nazis. Desarrollo para el Uruguay.

Sólo falta que el OJO dija que el Pepe es judío. :-)))))

Vamos a andar... dijo...

Algunas cositas para tener en cuenta, es imposible comparar la pizza de PEPO con mis ravioles caceros!!! jeje dicen que es de lo peor en Gualeguaychú, prefiero los quesos de Trotyl que dicen son muy buenos, para acompañar mi tannat los prefiero.

Pero hay algo que no me cierra que fue lo que lograron?

Mineria en Durazno, Stora Enso en Conchillas, Portucel que vuele a Uruguay, como decia Macario.

TOMA MUÑECO!!!

El 20 hablamos seguramente muchos quedarán de boca abierta.

Salute y seguimos andando...

Gus dijo...

Ojo de la Razón, que de vez en cuando entres y hagas aquí tu monólogo autista vaya y pase. Que retuerzas todos los hechos sin engranar en ningún diálogo civilizado también. Incluso que constantemente repartas insultos a los 4 costados… se puede llegar a tolerar dado que lo tomamos como de quien viene y de otra forma no participaría nadie de tu bando. Hasta ahí hacemos de tripa corazón contigo.

Ahora bien, que digas que Carlos no tiene entidad para interrogarte ya es el colmo de tu condición de payaso. ¡Justo vos hablando de tener entidad suficiente para inquirir a alguien! ¿Qué entidad tenés vos, verdulero petulante? ¿Cuál es tu meritorio pergamino?

Yo blogger cerraría por acá tu participación en este sitio. Quedate acampando en Arroyo Verde muchos años y sé feliz.

Unknown dijo...

Estimados contertulios:

Por demanda popular estoy pensando en bloquear definitivamente a El Ojo de la Razón. Para ello les consulto mediante la encuesta que está a principio de página. Voy a recolectar los resultados por un par de semanas y los haremos públicos al mismo tiempo que se dé el fallo de la CIJ. La opción que resulte ganadora será la política que tomaré de acá en adelante respecto a este participante del blog.

Daniel Casilla dijo...

Creo que esta un poco nervioso ante el fallo y la bipolaridad lo traiciona.

Yo me pregunto que agrega a la discusion este personaje y si respeta la reglas de convivencia basicas.

Y, sobre esa base, preguntarle si se compromete a respetar las reglas y los protocolos, si se retira voluntariamente o se le aplican los derechos(y obligaciones)del webmaster, mas 6 latigazos por ingerir alcohol mientras escribe.

Lo de Judio "como si fuera poco", denota una dimension racista que no lo favorece y para mi es descalificadora

Pero, en el fondo, el Ojo es siempre una referencia de lo NO hay ser o decir. Un payaso populista con discurso sesentista e intelectualmente deshonesto. A mi me reconforta saber que ese es nuestro adversario.

Mi voto es por una ultima oportunidad.

Daniel
-----------------------------------

Solo los nabos piensan que son un tuberculo comestible"

Pía dijo...

N:

Me parece una forma muy democrática de resolver esta cuestión, excelente idea y ya te di mi apoyo. Abrazo!

Carlos GRANT dijo...

En cuanto al OJO, yo creo que hay que dejarlo postear aunque insulte, excepto que llegue a límites aún más intolerables.

Sirve para que quienes entran en este lugar vean qué clase de gente son los eco fundamentalistas. Él no es una excepción, los de la ACAG son más o menos como él y muchos de ellos si postearan aquí no escribirían cosas muy diferentes.

En cuanto al tema del cambio climático, parece que James Lovelock, gurú del movimiento GAIA y catastrofista climático, propone suspender los sistemas democráticos y aplicar un sistema autoritario mundial para obligar a los humanos a no emitir CO2.

http://www.diariovasco.com/v/20100401/mundo/disfruten-mientras-puedan-20100401.html

http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2010/mar/29/james-lovelock

Textualmente, traducido por el diario vasco:

«Necesitamos un mundo autoritario. Nos hemos convertido en un mundo un poco caradura e igualitario, donde cualquiera puede hablar. Está muy bien, pero hay circunstancias -la guerra es un ejemplo típico- en que no se puede hacer eso. Tienes que elegir a una poca gente con autoridad y en la que se confía para que lo dirijan. Me parece que el cambio climático es un asunto tan severo como la guerra. Puede ser necesario suspender la democracia durante un tiempo».

Lo más absurdo es que él reconoce que no tenemos conocimiento suficiente para conocer las consecuencias de emitir más CO2, y además reconoce que toda la ciencia es totalmente incierta. Pero sostiene que es "casi seguro que meter mil millones de toneladas más en la atmósfera tendrá consecuencias nefastas". Pero no explica por qué. Simplemente, es por aplicar el "principio de precaución".

Lo malo es que por aplicar este principio propone derogar la democracia en el mundo e instaurar sistemas autoritarios para "salvar el planeta".

Anónimo dijo...

La consulta respecto a la participación de Ojo tiene que ver con el eterno problema de la integración social de personas con discapacidades, en este caso intelectual y psicológica.
Yo soy partidaria de la inclusión en términos generales, de la cultura de la diversidad, y aunque sé que no siempre es fácil establecer vínculos y ejecutar acciones tendientes a incorporar a personas con handicap, -especialmente si padecen problemas emocionales y cognitivos agudos como en este caso-, propongo al dueño de este blog desarrollar una ética de la convivencia: si todos sabemos hasta dónde pueden dar las capacidades de Ojo, si conocemos y respetamos sus limitaciones, lo leeremos -o no- con la tolerancia que marcan las normas humanitarias, con una visión ampliada del concepto de ser humano, reconociendo que existen capacidades diferentes y que otros muy distintos pueden ser sus potenciales, tan dignos como cualquiera de los que acá se exhiben (VG. tejer canastos).
Un saludo a todos, democrático e inclusivo,

Mercedes

Carlos GRANT dijo...

Mercedes:

El caso del OJO se comprende mejor si uno visita este lugar:

http://www.crank.net/

que podríamos designar como el "rincón de los chiflados".

Allí están todas las teorías conspirativas, conspiranoicas y alocadas que uno se podría imaginar.

Por ejemplo:

http://www.crank.net/maths.html

Aquí se trata de las teorías locas sobre matemática. Por ejemplo, que se puede dividir por cero y que "el sistema" nos ha hecho creer que no para dominarnos. O que el valor de PI no es 3.14159265.... sino que es racional e igual a 3.125. O podés leer sobre "budismo fractal" y no sé cuántos dislates más.

Aquí nombran al "chiflado de hoy":

http://www.crank.net/day.html

Otra máquina más para resolver el problema de la energía en el planeta basado en el movimiento perpetuo. Parece que le principio de la conservación de la energía es una conspiración de la sinarquía internacional.

Por supuesto, como todas las demás, no funciona, pero el autor morirá convencido que hay una conspiración contra él.

No me extraña, pues a la gente del área de física básica de la CNEA y otros institutos científicos les mandan de la Oficina de Patentes tipos con máquinas que violan ese principio y tratan de convencer a los científicos con los más disparatados argumentos que eso va a funcionar. Y se van convencidos de que el mundo conspira contra ellos.

Tal vez aquí Néstor se haya topado alguna vez en su universidad con alguno de estos especímenes. Si fue así, lo compadezco.

Pablo dijo...

Muy buenos los aportes de Carlos y Mercedes.

Agrego solamente que otra de las razones por las que es bueno dejarlo es que nos hace recordar permanentemente en el fondo por que estamos aqui o interesados por estos temas: la batalla que se viene dando desde que el mundo es mundo entre la razón y el dogmatismo (que el blog de este energúmeno incluya la palabra "razón" es casi un oxímoron)

Hace relativamente poco que encontre el blog de Néstor y su némesis, pero alcanza para sacar algunos puntos que el Ojo machaca:

- tiene un set descalificador que nunca falta: inmundo, cipayo, violador (de estatutos y convenios)
- tiene algun problema con la gente de estatura por debajo del promedio o excedida de peso (rayano con la discriminación)
- parece que es antisemita, o antisionista por lo menos
- es misógino, o la mujer lo tiene cortito y se descarga con una pseudo misoginia
- no le caen muy bien los profesores de Química (yo fui docente de Física en Facultad, así que por ahora me estaría salvando)

En el fondo esas son mas o menos las lineas "argumentales" que maneja, generalmente comportandose como un verdadero perpetrador del idioma español.

Como es sano conocer a tu adversario como a uno mismo, voto por dejar que este representante del ecologismo marxista siga posteando (marxista por Groucho)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

AHORA SE HACEN LAS VÍCTIMAS ?... JAJA

Sorry man, but... questo non e off tópic o me equivoco Néstor Oscar ? Qué paquetería, chicas !

Se la pasan insultandome Uds. y ahora como buenos blanditos, lloran por castigo... juaaa

A esta altura de las cosas tengo que reconocer que es tìpico de uruguayos eso de ofender, insultar y luego hacerse las víctimas. Pasó con Batlle, Tabaré, Mujica y con Uds.

Hay que ser más hombrecitos, aprendan de nosotros.

Respecto al gordo raviolero de Villaverde tengo que enseñarle que "caCeros" se debe escribir caSeros ! Bah... no se le pueden pedir peras al olmo ni educación a un "rompe y raja". Y gordo, la minería solo les dejará el TRES POR CIENTO !!!!! Uds. sí que viven con vintenes ! Poca visión de futuro !

Sobre el temita de judió sí o no, primero: No creo en religión alguna y las considero parte del aparato de represión del Estado como organización estructurada. Por otro lado Dios no existe... :)
Si Escudé es judío o no poco me importa, solo que demuestra que "cualquier colectivo lo lleva"... jaja

Al botnio GUS... ano... Pregunto: "Esta caricatura de hombre, insulta o yo me equivoco ? A, pero claro... el malo tengo que ser yo !... jaja

Che Ventura, si me bloqueas me importa un reverendo rábano y lo sabés, solo que se te viene el fallo en contra de La Haya y no querés que venga a gastarte a vos y a la "mongibanda"... Vamos, gordito ! No sos de pelear como hombre, ya te vimos en la Universidad de Belgrano manipulando y siendo cómplice de calumnias e injurias ! Mejora dedicate a conseguir aumento de sueldo en la Facultad... :)

Y Ventura y resto de la cría... Personas como yo somos la que les paramos el carro a sujetos como Uds. ! Ténganlo bien en claro !

Sino pregúntenle a Leporatti cuando le reventé la charla, o a los amigos de Ipodagua cuando le destartalaron la operación de prensa pro Botnia de Green Cross con un Oscarcito Ventura que "cogoteaba" en la Universidad de Belgrano, o a los del Congreso Forestal que estaban "horrorizados" por nuestra manifestación, y la lista es INMENSA !

Tenemos los cojones bien puestos y lo demostramos siempre y cada uno de nosotros. Así que "achiquen el poncho" que les queda grande.
(Sigue en DOS)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

(DOS)
Y a Pablito, etc.... No es novedad que soy ZURDO y por tanto utilizo los calificativos que bien ganados se los tienen.
Aborrezco a los criminales máxime de derecha como el sanguinario Bordaberry y deberían aprender de Argentina con los juicios contra esos inmundos cobardes.
Agrego que estoy contra el Estado de Israel, máximo genocida mundial luego de EEUU ! Hasta tienen la tortura oficializada...
También informarles que estoy casado y muy felizmente con la misma mujer desde hace muchísimos años con la que construímos una familia fuerte y sana.. casa y mascotas incluidas. Con ella se me puede ver cuando vamos a Gualeguaychú, como punto conocido por Uds. Sino pregúntenle al pelado Giossa que tiene "informantes"... juaaaaa

Pero les revelo algo... no saben cómo nos divertimos con Uds. y les "vendemos carne podrida" que compran a raudales !... juaaa

Chicas... aprendan a ampliar su horizonte de lucha. Defender CON EXCLUSIVIDAD a Botnia y nada más es lo que marca OTRA diferencia con blogs como el mío. Mientras nosotros divulgamos y luchamos por Derechos Humanos, contra la mega minería, pasteras, basura, Riachuelo, hambrientos y necesitados... Uds. se la pasan haciendo "firuletes verbales" a ver quien es más fashion.

Lo peor es que no se dan cuenta que no están en un blog o sitio de alta categoría intelectual o científica ! Están solo en "LAS COSAS" de Néstor... Punto !

Saben que soy asambleísta y alguna cosilla más, aunque poquitas pero les basta saber para dónde apunto.
El hecho que yo aparezca por acá solo les da un brillo por reflejo que Uds. no tienen y nunca tendrán.

Ah... uso barba, eh !... El bigotito le queda mejor a unos cuántos de Uds.... O ni siquera se leen a Uds. mismos ?

"Ofende el que puede, no el que quiere", así que dense coraje y auto bombo entre Uds. y decirse: "Viste qué malos que somos ?" No asustan a nadie ni de nada valen sus calificativos, insultos, etc., al contrario, cuanto más lo hagan más me doy cuenta que "les duelo en el alma".

Faltan 17 días, 17 horas, 18 minutos... El fallo les dolerá muchísimo y mucho más al saber que tenemos otra demanda a punto de salir... jeje

_____________________________________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

MLN-T dijo...

Ojo, ¿zurdo vos? Si vos pasastes la dictadura sin que te tocaran un pelo, y eso que tenés edad para haber militado en la época brava.

Dale, te tenemos registrado, vos eras de los que andaban con los pegotines "los argentinos somos derechos y humanos" :-)

No hay nada más cómico que un viejo facho reconvertido a zurdo en la vejez. Se los nota de lejos.

Saludos a los K y a Busti :-)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

MALA SUERTE SI EL PEPE ES UN TRAIDOR...

Dejen de cambiarse los apodos de una buena vez, aprendan a salir siempre con el mismo como hago yo.

Así que MNL-T (Movimiento Necesitamos Largar Tupamaros) !

No te hagas problemas si fui, no fui, quien soy o no soy.

Alcanza con ver lo que yo hago con Uds. y punto... jiji

Vamossss... vamossss a preparar los pañuelitos que faltan 17 díasssss...

__________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Pía dijo...

Lo que pasa es que el Ojo tiene envidia, le falta mucho glamour (entre otras cosas) para llegar a las primeras filas de la ACAG :))

MLN-T dijo...

Bueno Lanzillotti, se ve que estás activamente involucrado con el sector forestal

http://www.avisosenlaweb.com/peladora_de_troncos_41570.htm

¿Vendistes muchas peladoras de troncos a tus amigos forestales?

¿Eran troncos para hacer celulosa?



Era demasiado evidente que fustes un botón de Massera. Se te nota desde lejos. Y aparte algún que otro datito hay por ahí.

Carlos GRANT dijo...

OJO:

Seguramente te estás haciendo la ilusión de que la CIJ mande desmantelar la pastera. No lo creo, pues si así fuese UPM no hubiese comprado la mayoría de las acciones de la empresa.

O te creés que una empresa como UPM no tiene asesores que la asesoran sobre la parte que más les importa: si la empresa va a ser desmantelada por un fallo de un tribunal internacional. No pondría millones de dólares en un negocio tan ruinoso.

Evidentemente, ellos ya saben que ése no va a ser el fallo.

Lo único que puede esperar Argentina es que el tribunal diga que Uruguay no cumplió debidamente el trámite del Estatuto, y tal vez eso obligaría a pagar una indemnización. Pero Uruguay puede pedir indemnización por el corte de ruta, con lo cual quedarían empatados en este rubro.

Y eso es lo más que puede esperar la ACAG para decir ¡ganamos, la corte dice que violaron el estatuto! Pero la pastera quedará allí.

A lo sumo se le pedirá a Uruguay que siga los procedimientos del estatuto ahora, pero después que un tribunal internacional dijo basado en dictámentes científicos que no hay contaminación, Argentina lo único que podrá aducir es la "contaminación visual", lo cual nadie lo tomará en serio.

Y esto es lo mejor que podrá lograr Argentina. Pero también podrá ocurrir que la corte diga que estuvo todo bien, pues al aceptar la instalación de la pastera el mismo Bielsa ya no hace falta pasar por el trámite del Estatuto. O diga que como la pastera no contamina y no altera la calidad de las aguas, no hacía falta pasar por el trámite del estatuto.

Como yo no soy abogado ante la corte cobrando 500 dólares la hora, no puedo predecir exactamente qué pasará.

Pero no te hagas ilusiones, la pastera quedará allí y deberemos controlarla Argentinos y Uruguayos para que no contamine. Y exactamente lo mismo debemos hacer con nuestras pasteras, las industrias del PIG, las que están alrededor del Riachuelo y el Río Reconquista, las empresas mineras y todo lo que contamina o podría contaminar.

No nos queda otra...

Unknown dijo...

Les pido a todos que tengan un poco de comprensión. Jorge Rodolfo tuvo el tipo de educación que se ve en este video... y así quedó el pobre :-)

Más allá de la broma, el video es por supuesto indignante y muestra el mismo tipo de lavado de cerebros que le han hecho a los niños de Gualeguaychú. Lanzillotti es tan sólo un experimento tempranero... usualmente emplean niños porque son más dóciles e impresionables, aparte de no saber mucho y creer las más disparatadas fantasías, pero a veces encuentran especímenes adultos bien abonados para el fanatismo.

Luen04 — 01 de enero de 2008 — Jesus Camp is a 2006 documentary directed by Rachel Grady and Heidi Ewing about a pentecostal summer camp for children who spend their summers learning and practicing their "prophetic gifts" and being taught that they can "take back America for Christ."

Pía dijo...

Increíble pero cierto y por desgracia no es algo que se diga: "only in america", se ve en muchas partes del mundo.

Sería interesante realizar algún tipo de documental centrado en la educación que los niños reciben en Gualeguaychú, enfocándose principalmente en el "impacto Botnia" por así decirlo.

Rendite Lanzillotti, sos un poroto al lado de estos otros :))

Pablo dijo...

Perdón, pero en el listado me faltó señalar que es un xenófobo y que discrimina tambien a los que padecen Sindrome de Down. Una pinturita.

Vamos a andar... dijo...

Recuerdo como Lanzilotti se le dio por hacer sus preguntas ante la audiencia y Liporati quedo esperando su contundente alegato, juaaaaaaaaaa se olvidó de lo que quería preguntar, el alemán lo supero, recuerdas eso o no? Querida Mulita!!!

Sabía que dirías algo sobre mis ravioles CaSeros, la SSSSSSSSSS es por el relleno de Seso creo que se escribe así? o no? jeje

Estornudas y el cerebro hace eco!!!

Gus dijo...

Google está por sacar el nuevo traductor indicado para hablar contigo, Ojo-de-la-Razón.
Hasta que esté disponible, a tus posts los pasaré de largo.

Unknown dijo...

Juas, realmente da para reirse con los comentarios que están haciendo. Gracias por el buen momento. Lo del traductor de animal speech de Gus está impagable, en cualquier momento reinventan el "babel fish".

Podríamos aplicar el traductor ese a algunas declaraciones de connotados gualeguaychuenses. En caso que no las hayan leido, les recomiendo las declaraciones de la Sra. Noelia Indart, Directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú quien, muy suelta de cuerpo, enunció la siguiente boutade:

Al ser consultada sobre si se puede relacionar la mancha con Botnia Indart indicó: “aun no podemos decir que fue Botnia, pero socialmente está relacionada con la pastera”.

Uno se imagina a la mancha tomando el five o´clock tea con la fábrica e intercambiando chismes sobre los acagüenses.

Daniel Casilla dijo...

Ya veo el futuro despues del fallo.

El reality " La ACAG y la ciudad sitiada: mirando correr el rio" .

Se imaginan los personajes...?

Se cansa uno.

Daniel

Carlos GRANT dijo...

“aun no podemos decir que fue Botnia, pero socialmente está relacionada con la pastera”.

Noelia Indart, Directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú

"casi seguro que meter mil millones de toneladas más en la atmósfera tendrá consecuencias nefastas".

James Lovelock, gurú de la teoría GAIA y del cambio climático que promueve derogar la democracia para salvar el planeta.

Muestro estas dos frases para que vean los sofismas que se usan para justificar algo que no se sostiene para nada.

La secretaria de medio ambiente de Gualeguayhú dice estos disparates porque cuida su puesto.

Pero en Lovelock el caso no tiene disculpas, pues es un científico y debe usar el método científico.

Tal vez, él no quiere admitir a sus 90 años de edad que todo lo que dijo toda su vida sobre el AGW es falso o dudoso.

Me recuerda a Ronald Richter, un "sabio" alemán al que Perón lo contrató y le dio millones de dólares para que ponga en funcionamiento en la Isla Huemul una máquina para generar fusión nuclear calentando gases. Después de un gasto enorme y viendo que no andaba, Perón lo despidió y Richter murió sosteniendo que su método iba a funcionar y echándole la culpa de su fracaso a una conspiración internacional.

Lo mismo va a suceder con los de la ACAG. Van a seguir sosteniendo que todas las manchas del río, todos los casos de cáncer y los callos plantales y acné juvenil se deben a BOTNIA durante las próximas décadas.

Anónimo dijo...

Los que firman esa carta no representan a NADIE, sólo a los intereses de los grandes grupos económicos concentrados.

Aclarator

Carlos GRANT dijo...

ACLARATOR:

¿Me podés informar a cuál de los grandes grupos económicos representa Graciela Fernández Meijide? ¿Y Marcelo Stubrin?

Sería interesante saberlo...

Gus dijo...

Daniel, ¿no se deslizó un error en el título del reality? Porque ACAG no es la que está sitiada, es el mundo quien está sitiado por ACAG, ¿verdá Ojo?
:-)

(Hablando en serio, el Ojo me arruinó la Semana de Turismo con eso de que ACAG tiene otra denuncia para hacer. ¿Esta vez será por "Tentativa" de qué? Dudo cuánto tiempo más vamos a poder resistir...)

Bartender dijo...

Gracias Néstor, por la mención del documental "Jesus Camp". No lo conocía y valió la pena verlo integro.
Como muy bien sugiere Pía, sería bueno hacer algún día un documental sobre la adoctrinación de los niños de Gualeg. Y no sólo sobre eso, sino también sobre todo lo que ha ocurrido durante estos años: las mentiras, el cinismo, los miedos inducidos a toda una sociedad, la ignorancia, y un largo etc.
El blog de Alejandro Villaverde, quien se ha molestado en tomar registro de tanta declaración disparatada, puede ayudar mucho a fin de trazar una cronología de toda esta farsa.

Carlos GRANT dijo...

Bartender y Néstor:

Aquí hay un lugar donde Alfredo Silleta se dedica a denunciar a las sectas pelogrosas:

http://alfredosilletta.wordpress.com/

Es muy interesante, aunque a veces exagera y no separa bien la paja del trigo, acusando de secta peligrosa a alguna que no lo es.

Este tema es muy interesante. Por ejemplo aquí:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143201-2010-04-03.html

tenemos un congreso para militancia en el ateísmo.

El tema es que generalmente, los ateos simplemente reemplazan la antigua creencia por una nueva y así es como entran en la New Age, en sectas peligrosas, en ideologías fanáticas o en el eco fundamentalismo. Este último es también, como lo señaló Michael Crichton, la nueva religión de la clase media urbana moderna.

Sobre todo cierta ultra izquierda, que al quedarse sin referentes con la caída del muro y la URSS, millones de militantes se vieron desprovistos de una razón para vivir. Y muchos de éstos terminaron en la religión de la ecolatría.

Esta religión es profesada por millones de fanáticos en todo el mundo, pero como todas las sectas, hay muchos que lucran con eso y lo usan políticamente, como fundaciones del primer mundo y millonarios de otras tierras que mantienen el andamiaje y la propaganda de las ONGs eco fascistas.

Como en el caso de la ACAG, en que existen los militantes convencidos que vieron en eso una razón para vivir. Pero existen también intereses que impulsan todo eso que ya todos conocemos.

Eso es lo que el gobierno de los KK no entendió. Se creyeron que iban a enfrentar a intereses que iban a conformar con la secretaría de medio ambiente que le dieron a la Picolotti, pero son fanáticos manejados por intereses muy poderosos de aquí y de afuera y no se los compra con un puestito como los que les dieron a los piqueteros K para que no molesten.

Pía dijo...

No se si leyeron esta noticia de ayer del Espectador pero hay algo que me resultó interesante:

Gualeguaychú: analizan decretar feriado por fallo

En este artículo se menciona:

Pero desde hace tiempo la sociedad de Gualeguaychú se encuentra dividida en cuanto a la pertinencia de seguir bloqueando indefinidamente el puente.

Ese es el caso de la Asociación de Ciudadanos Movilizados, que nuclea a un grupo de comerciantes de Gualeguaychú.

En declaraciones al portal argentino notife.com, uno de sus dirigentes, Abel Martínez Gabino, dijo que el corte ya no causa efecto y que perjudica por igual a la población de ambas márgenes del Río Uruguay.

Aseguró que comparte el planteo de que la planta de pasta de celulosa debe retirarse pero indicó que el corte está agotado, citando recientes encuestas que arrojaron una posición mayoritariamente en contra a la asamblea ambiental.

Dicen tener 6.000 firmas de ciudadanos que quieren que se libere el puente y que se encuentre otra manera de luchar contra la ex Botnia.

En tanto, desde la asamblea ambiental se rechazan los planteos de este grupo, al sostener que no son representativos del sentir de Gualeguaychú.


Interesante la opinión, no? así que ahora si no apoyás Botnia pero tampoco a la asamblea no sos de Gualeguaychú? :))

Ruben dijo...

Pia, hace varios dias que esa noticia la dieron los diarios de Gchú y si nos atenemsoa a los antecedentes no sería raro un feriado incluyendo a los escolares para que hagan "bulto"
Lo que no se entiende muy bien es lo de estar en contra del corte pero mantener la afirmación de la contaminación de la pastera aún con la infinidad de pruebas que demuestran lo contrario.

Vamos a andar... dijo...

Estimados
Juan José Bahillo ya declaro que no hay asueto, de todas maneras les colocara una pantalla para aquellos que quieran ver el fallo en directo, muy gracioso!!

02/04/10 - Juan José Bahillo
http://maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20602
"No habrá asueto porque el municipio tiene que seguir prestando sus servicios"."Como la lectura del fallo es a las diez, por ahí fijaremos alguna flexibilización horaria en la administración municipal"."Posiblemente pondremos alguna pantalla para que los vecinos o los empleados municipales quieran ver en directo el fallo".

Si, el disparatario es impresionante y si quieren divertirse por aquí les dejo una buena cronología de ellos, muchos son cómicos otros son muy preocupantes.

http://www.online.com.uy/plantas/bitacora.htm

Solo comentar algunas perlitas, colocar una sirena en la isla frente a Fray Bentos sonando todo el día, comparar a los piqueteros con los integrantes del Vietcong, inmolarse, estrellar una avioneta contra la chimenea, trotyl dentro de los troncos para volar la planta, cruzar y derribarla a martillazos, salvo ir a la guerra cualquier cosa, y podría seguir toda la noche.

Una de las que más me gusto por conocerla desde adentro, dejaron pasar al Pato Pastoriza como así le dicen a el presidente del Baby Fútbol de Montevideo, creyendo que era el famoso jugador de Independiente, jeje solo que se olvidaron que estaba muerto, cuando les envíe a Máxima un correo dijeron el hijo del pato pastoriza, jeje tampoco es el hijo, juaaaaaaaa

Esto es para dedicarle horas y litros de tannat, el disparatorio es impresionante.

Fraternos saludos.

Anónimo dijo...

Off topic total, aluciné con las teorías conspirativas del link que manda Carlos Grant, de veras nunca soñé con que me estaban ocultando verdades tales como que sí es posible dividir entre cero y que nos han hecho creer que no para dominarnos, o que el verdadero PI es ¡3.125! Creo que ahora que sé que puedo dividir entre cero mi vida va a cambiar, lo no sé bien es en qué sentido.
En cuanto a Ojo y hablando muy en serio, no creo que a él le sea posible intercambiar ideas ni analizar argumentos, sus frases -muchas veces incoherentes y hasta lisa y llanamente incomprensibles- aparecen estructuradas en base a prejuicios, chauvinismo, slogans, consignas y verdades absolutas. Es el típico pensamiento del adolescente crecido, el que se hizo mayor sin madurar intelectualmente, el que funciona igual que a los 17 impelido por la hinchada, las hormonas o el cántico al Che Guevara. Estos niños grandes son generalmente fáciles de acicatear, se les dice "pueblo" o "contaminación" o -si viven en la orilla occidental- "Perón", y a ellos se les estremece el espinazo, se les espianta un lagrimón, sienten el llamado de la naturaleza y salen corriendo con la faca entre los dientes.
O se les dice "demanda a Botnia" y son capaces hasta de imaginar -¿delirar?- que en Argentina existe, no ya una instancia competente, sino algún sistema judicial.
Que la inocencia le valga.
Agur!

Mercedes

Unknown dijo...

Daniel,

La película probablemente se llamará 30.000 (usando el factor multiplicativo acagüense para la peli "300") y versará sobre la resistencia denodada de los valientes que bloquaron el paso de Gualeguaychópolis a las armadas de Botnierjes I.

En el papel de que históricamente desarrollara Temístocles nos encontramos con el bravo Bustístocles, quien habría mandado a Poulerónidas a defender el paso contra los innúmeros persas... o finlandeses. La batalla de Salamina, donde ENCE fue obligada a retirarse, fue una dura derrota para los persas (bueno, españoles) y en estos momentos están esperando por el desenlace de la batalla de Platea que supuestamente le dará la victoria final.

Bueno, eso si la película está hecha por alguien a quien el guste el drama. Lo malo es que parece que esta peli va a ser dirigida por Terry Williams al mejor estilo del Monty Python Flying Circus, sólo que acá será el Fritzie-Poulython Sailing Circus.

Ampliaremos

Unknown dijo...

Carlos, llamar "científico" a Lovelock es un insulto para los que realmente pensamos que la ciencia es un instrumento al servicio del progreso humano y del descubrimiento de la verdad.

Lovelock se emparenta clarísimamente con lo más estúpido de los "científicos" de historieta que están permanentemente buscando formas de dominar al mundo en nobre de sagrados principios étnicos, morales o "científicos".

Por supusto, todos los proponentes de teorías en las cuales hay que sacrificar la libertad o la existencia de una buena porción de la humanidad se ubican a sí mismos en la otra parte de la división, la nomenklatura digamos.

Richter fue un experimento fallido de Perón, como Lysenko lo fue para Stalin. Lysenko conservó sus privilegios por más de 30 años, de fracaso en fracaso, pero siempre prometiendo un éxito posterior más grande y caminando por los miles de cadáveres de muertos de hambre debidos a sus teorías erróneas. Recién fue rechazado completamente en los 60. Lo de Richter fue más cortito, pero no olvidemos que Pons y Fleischmann publicaron sus experimentos sobre fusión fría a fines de los 80 y hoy todavía hay gente que cree en ese fraude (incluso en el cine hay películas donde se emplea la fusión fría :-)

Por otro lado Perón no era tan estúpido. Richter le falló, pero los alemanes que fundaron la fuerza aérea argentina no.

Unknown dijo...

Aclarator,

Más allá de que no le contestás a Grant, te cito a otros firmantes que difícilmente puedas decir que representan a "grandes grupos económicos concentrados": Carlos Reboratti, Mario Féliz, Vicente Palermo. ¿Podés vos decir a quienes te referís en tu diatriba?

Unknown dijo...

Muy bueno el dibujo Gus, me hizo acordar al hoy encarcelado Tariq Asiz (el Ministro de Asuntos Exteriores de Hussein) que en cada aparición en la televisión mantenía que iban ganando.

Unknown dijo...

Bartender

Es difícil hacer lo que decís y lo que dice Pía, porque parte de la negación de esta gente es el no ver cómo les deforman la vida a sus propios vástagos.

Hay declaraciones de psicólogas que analizaron el fenómeno y concluyeron que pocas veces habían visto tantos niños pequeños con una tan morbosa obsesiòn por la muerte y la destrucción de sus familias como en Gualeguaychú. De más está decir que eso fue promovido y alentado por los adultos que, claro, jamás harán un mea culpa sobre ello. Incluso en muchos casos consideran ese adoctrinamiento como meritorio, de la misma manera que, me imagino, los padres de los chicos en el documental consideran que sus hijos están siendo conducidos rectamente por el camino del Señor.

Ni que hablar que el blog de Alejandro es un repositorio interesantísimo de los dichos y hechos de nuestros gloriosos piqueteros. "Las cinco últimas" es una sección que rebosa humor no intencionado por las declaraciones de los acagüenses y su entorno.

Unknown dijo...

Carlos, de acuerdo con tu caracterización de esta moderna religiosidad para desencatados ideológicos.

Unknown dijo...

Pía, Rune y Alejandro, efectivamente no van a decretar feriado, pero pondrán pantalla gigante y Bahillo va a hacer la vigilia en Arroyo Verde. Bahillo se ha jugado todas sus fichas a apoyar a la ACAG, la jugada le puede salir muy mal electoralmente si la postura argentina sufre una contundente derrota.

Unknown dijo...

Mercedes, tu caracterizaciòn del adolescente de 70 años y tu llamado a aceptar la diversidad, son de las cosas más interesantes que he leido.

De hecho, repasando las intervenciones de Lanzillotti, lo que me llama la atención es cómo se siente tocado en ciertas ocasiones y es capaz de argumentar y rebatir (desde su punto de vista cerril) algunas afirmaciones que lo hieren profundamente.

Si fuera su amigo le recomendaría tratamiento siquiátrico según las líneas marcadas por Pablo, Mercedes y otros que lo han analizado por encima de su posición ideológica. Y lo digo muy seriamente; no juego con estas cosas debido a experiencias personales dolorosas.

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
Lovelock puede ser descrito de muchas maneras, pero concuerdo con Néstor: lo que menos es ser científico.

«Nos hemos convertido en un mundo un poco caradura e igualitario, donde cualquiera puede hablar. Está muy bien, pero hay circunstancias -la guerra es un ejemplo típico- en que no se puede hacer eso. Tienes que coger a una poca gente con autoridad y en la que se confía para que lo dirijan. Me parece que el cambio climático es un asunto tan severo como la guerra. Puede ser necesario suspender la democracia durante un tiempo».

Eso dijo en una conferencia registrada en The Guardian tomada en este diario en español. En la misma conferencia estaba acompañado por Sir Crispin Tickell, el motor de la formación del IPCC por instigación de la Dama de Hierro. Lovelock también se arroga méritos en la creación del IPPC, igual que en la prohibición de los CFCs para "proteger" la capa de ozono.
Y ambos integran la Fundación para la Población Óptima.
Saludos

Luis Anastasía dijo...

Siempre hay propuestas superadoras, para que vean. En realidad mi referencia a la OPT no es un off topic pues lo que quiero es ampliar las referencias a ciertos científicos, como los hay también en la acag, y otros que sin formación en ciencias dictan sentencia en contra de las leyes vigentes (las naturales y de las otras). Los del OPT son hasta benignos, por decirlo de alguna manera, pues estiman una cifra mil y mil quinientos millones de habitantes. Otro, el Dr. Eric Pianka, nombrado por algunos como el Dr. Muerte que dice que el 90% debe morir. Exactamente lo que sostuvo en una conferencia fue que se debía utilizar el virus del ébola pues el del SIDA había demostrado que no había cumplido con el cometido. Lo peor, lo más trágico, es que cuando dijo esto lo aplaudieron de pie. Supongo porque cada uno de los que estaba presente supuso que quedaba entre el 10% de sobrevivientes.
Saludos
Saludos

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

Esta gente como Pianka y Lovelock me hacen recordar a una película llamada "El Huevo de la Serpiente" de Bergman.

Trataba del nazismo en germen, allá por los años 20 y mostraba cómo se iba formando un pensamiento afín al nazismo en gente que predicaba mensajes racistas, de odio, concepciones de razas superiores, del superhombre dominante por encima de los débiles. Y entre otras cosas, al auge de la eugenesia sostenida por los más preclaros intelectuales de la época.

Ahora tenemos a estos pseudo ecologistas que, como en los videos que mostraste, tratan de suavizar su mensaje porque suena demasiado horrible. Pero es así de horrible.

Ya lograron el genocidio de la prohibición del DDT y seguramente tratarán de lograr otros más si los dejan.

Por el momento, como no se dan las condiciones políticas, sociales o económicas necesarias, son unos pocos que predican en alguna universidad en Texas.

Pero si se dan ciertas condiciones, como por ejemplo, una crisis económica a nivel mundial, se puede producir el "caldo de cultivo" para que ese pensamiento diabólico y nihilista, racista y de odio prospere y podríamos volver a épocas pasadas, pero ahora con medios de aniquilación mucho más terribles.

Aquí lo vimos en pequeño en la prédica de los eco fascistas poniendo en estado de pánico a una ciudad y produciendo un conflicto entre dos naciones hermanas.

Espero que en el futuro este pensamiento que consiste en decir que en el mundo sobra gente no nos lleve a que alguien decida quiénes son los que sobran y quiénes son los que tienen que sobrevivir.

Erik Pianka dijo que él pensaba así porque quería que sus nietos puedan vivir en un mundo sustentable. Allí se ve qué él ya está decidiendo quiénes deben estar incluidos en el 10% sobreviviente.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

SI HAY CALENTURA... QUE NO SE NOTEeeee... jaj

Está claro quién es el que "pisa fuerte" acá. Basta leer el ataque histérico y ciclotímico que me dispensan para darse cuenta.

De todas maneras los vengo llevando desde hace tiempo a mi terreno. Solo tienen 2 cuestiones solas para atender.

Una es la defensa de Botnia y la otra a defenderse de mí e insistir con la táctica infantil de desmerecer y7o menospreciar. Cuestión ésta que es imposible que lo logren.

Para algún comentario referido a que puedo ser religioso ya lo aclaré. No existen dioses y la religión es una maldición social que soportan los oprimidos. Claro que mejor no hablar de los abusos y violaciones de menores por sacerdotes ni el refugio que les brinda el Vaticano.

Pero claro, un delincuente no está completo si no cree en una religión, cierto ?...

Quienes leen todas sus calumnias e injurias se preguntarán si es cierto e invariablemente irán a mi blog para enterarse de la verdad y darse cuenta quienes son Uds.

Van a encontrar que Uds. defienden a una empresa extranjera contaminante, torciendo los datos que dio ECOMETRIX, DINAMA, GREEN CROSS y HATFIELD, que dicen que BOTNIA SÍ CONTAMINA y dan los valores expresados en TONELADAS POR SEGUNDO ! - Ver "Contaminómetro" en mi blog.

Por otro lado quieren imponer que una sociedad como la de Gualeguaychú respete un fallo si éste fuera (imposible) contrario, cuando Uds. ya avisan que su propio Estado no lo debe acatar si les ordenan lo previsible, que es DESARMAR la pastera.

Así también defienden la postura del Estado Uruguayo que violó REITERADAMENTE el Estatuto del Río Uruguay como dirá el fallo de La Haya.

Mientras Uds. mismos tienen TODOS sus arroyos y ríos contaminados hasta con MATERIA FECAL por lo que cierran playas a cada rato. Ahora tienen BRUCELOSIS en Rocha mientras les siguen vendiendo el país.

Mujica ya adelantó que instalará un basuereo tóxico, una usina atómica y dará vía libre a las pasteras y mineras.

Qué van a comer el día de mañana cuando este Mujica devenido en un Menem cualquiera se vaya del poder ?

La verdad que nuestra lucha contra BOTNIA se ganará en días más o menos, pero Uds. se entierran y dilapidan sus recursos... Recursos que NUNCA volverán.

Quién está más jodido ? Nosotros o Uds. ?
(Sigue en DOS)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

(DOS)
Mientras la princesa Anastasia divaga en un mar de elucubraciones, remando con un Feliz y sus "negocitos" o el petróleo que es renovable y el ex fabricante de muebles que se la pasa mirando las estrellitas, cuando no una pobre minita que está más sola que un alcahucil y encuentra acá, el refugio de lo que no le dan hombres ni la vida.

Dicen que un "favor" no se le niega a nadie... Cuídenla porque en cualquier momento se suicida.

Ventura, si la vida te dejó solo como un hongo, no es mi culpa. Un buen siquiatra te lo soluciona. Tal vez conseguirte un aumentito de sueldo en el profesorado que tenés te ayudaría.

Pero OSCAR VENTURA... te la gané ! Y la prueba es que NECESITÁS BLOQUEARME DESESPERADAMENTE !

No soy yo quien te demerece ni minimiza ni desprestigia, vos mismo te encargás a la perfección !

Al raviolero le digo que el audio de la charla que le reventé a Leporatti sigue estando, y más allá de la dificultad técnica del registro, ESTÁ BIEN CLARITO QUIÉN LLAMA MENTIROSO A LEPORATTI, así como que se lo proclamé a VIVA VOZ estando solo y contra los ni 50 asistentes que había !
Y eran 40 o 50 porque eran estudiantes de Relaciones Públicas llevados por su profesor de la misma Univ. de Belgrano a quienes le daban puntos en la materia por asistir... Así hasta yo llevo asegurado al público... jaja

Pero Ventura, rogá que no esté presente en ninguna charita que des por acá porque lo de Ipodagua será un poroto ! Aunque cuando te trajo Green Cross no saliste a defenderla a la vieja ! Hiciste un feroz mutis por el foro !... jaja

Lo más gracioso es que en los videos, la Dra. Arienza (hizo el doctorado o usurpa títulos y honores?... voy a revisarlo y luego veré que se debe hacer) pide perdón y disculpas desautorizando a La Nación y diciendo que TODA EMPRESA CONTAMINA y que NO PUEDE DECIR QUE BOTNIA NO LO HAGA !

Ventura... vos tenés PRUEBAS TAN CONTUNDENTES CÓMO ÉSTAS ?

Sé que Leporatti anduvo tratando de saber quién soy, a qué me dedico, etc. Hay mails de eso y demuestra que me recuerda perfectamente. Y eso que "fui suave" con él. Pero con vos será un "poquitito" más severo el trato y espero que puedas responderme y al público que asista. Aunque ya vimos que Uds. no pueden juntar ni 40 personas. Hasta ahora les ganan los "Ciudadanos IN Movilizados" que juntaron en su pico máximo a 150 personas siendo generoso, bajando a 80 y 50. Novello solo 8 !

Y Ventura, los mails que tengo de tus colegas diciendo quién y qué sos me dejan la tranquilidad de tener la confirmación que mi peor defecto es una virtud al lado tuyo !

Bloqueame Ventura que será un premio para mí al venir de vos !... juaaaa


P.D.: Se informaron que en Finlandia manifestaron contra STORA ENSO ? Y la huelga de camioneros contra Botnia ? Y la brucelosis en Rocha ? ... sigo ?
_____________________________________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Unknown dijo...

:-)))))))

Ruben dijo...

Puajjjjjjjjjj siempre lo mismo
argumentos....cerooooooo
Ojo, sos el rey......del cero
no se te ocurre algo coherente? aunque sea por casualidad?

Vamos a andar... dijo...

El Sr. Lanz me recuerda a alguien que cuando estaba frente a Leporati en una conferencia, interrumpía constantemente para preguntar y preguntar.

Cuando le dieron la palabra para poder ser contundente, se olvidó de lo que quería decir, jeje por supuesto su descargo fue: hace tanto que estoy aquí intentado hablar que me olvidé!!!

Jeje, es jodido al alemán y peor es cuando uno no tiene claro lo que piensa.

Supongo que no estamos hablando de la misma persona o sí mi querida mulita?

Fraternos saludos.

Pablo dijo...

Otra buena metáfora sobre lo que se ha transformado el corte, se puede ver en esta pequeña escena de Monty Python:

http://www.youtube.com/watch?v=zKhEw7nD9C4&feature=fvst

Ojo = Black Knight ?

Bartender dijo...

"Por otro lado quieren imponer que una sociedad como la de Gualeguaychú respete un fallo si éste fuera (imposible) contrario, cuando Uds. ya avisan que su propio Estado no lo debe acatar si les ordenan lo previsible, que es DESARMAR la pastera."

Muy divertido. De aquí en más empiezo a leer las parrafadas de ojito. (Dale con fé. Casi estás por convencerme. En serio. Después voto tus notitas en tu blog con un cinco estrellas, ok?)

"si éste fuera (imposible) contrario"

(Este mínimo fragmento es antológico)

Ruben dijo...

Del editorial de elargentino de hoy rescato esta frase y no se porqué en forma inmediata me vino a la mente el corte de los piqueteros - que es ilegal, no?


No se puede controlar, ni monitorear, ni permitir algo ilegal; hay que sacarla”

que tal si empezamos a usar la legalidad por casa.

Gus dijo...

El pensamiento (respecto al fallo) que está rondando las cabezas piqueteras ya no espera mucha orden de relocalización, hoy se conforma con que cualquier salvedad formal que señale La Haya será suficiente para sentirse triunfadores. En su defecto, Tribunal inválido, etc.
Ganadores por donde se los mire los muchachos.

Lo importante es que luego del 20 el conflicto dejará de ser binacional y pasará a ser un conflicto netamente interno, o bien de Uruguay o bien de Argentina.

Daniel Casilla dijo...

Mujica camino a Olivos en helicoptero. Me suena a visita de Obama a Baghdad. Stay tuned.

Ojo..a puesto de combate

Daniel

Ruben dijo...

Gus, tal cual lo dice el articulo de elargentino que mencionaba antes. Con el solo hecho de que se diga que no se cumplió al pie de la letra con el Tratado ya la planta será considerada ilegal y como bien lo aclararon, no se puede monitorear algo que es ilegal.
Mirá quienes hablan de legalidad.
Daniel,se cansa uno....

Anónimo dijo...

El fallo de la corte va a ser fundamentalmente favorable a la posición uruguaya. Si hay alguna formalidad que no se cumplió, se hará un documento que lo constate, se subsanarán las faltas y todos tan campantes. Lo real e importante, y el UNICO motivo por el cual se puede imaginar un traslado, desmantelamiento o cambio de tecnología, que es una seria afectación de la calidad de las aguas por parte de la ex-Botnia, NO EXISTE. O sea: señores de la ACAG, a llorar al cuartito.
UPM seguirá allí por años...

Ahora bien, si quieren seguir el corte de ruta y el gobierno argentino se los permite, felicidades!!! sigan en las reposeras mirándose el ombligo.

EL CORTE DE RUTA, ES, FUE y SEGUIRA SIENDO UN PROBLEMA que los ARGENTINOS TENDRAN que RESOLVER SOLOS....

El nuevo presidente uruguayo, ya está acordando las cosas realmente importantes para Uruguay: dragado de los ríos/canales y gasoducto con Bolivia.

El resto... es pirotecnia para la tribuna y para los giles como el Ojete de la Ración....

Observador....

Unknown dijo...

Primero, la reunión de ujica con CFK parece ir en la dirección de que ya conocen los lineamientos sobre los que se está redactando el fallo y están diseñando la estrategia óptima de presentación a la prensa.

El Canciller uruguayo da por descontado que en lo sustancial el fallo será favorable a Uruguay. La forma supercontundente en la que afirma lo de que no hay contaminación y ano es una cosa pour la gallerie, sino que para cualquiera que conozca el lenguaje diplomático, está plateado como un fait accompli.

Por la parte argentina, las declaraciones iniciales de Aníbal Fernández fueron en el sentido de que no se había tratado el tema Botnia. Las declaraciones de Taiana, citadas por Telam sn un poco diferentes "no se habló, sólo se dijo...". Ya me dirán cómo puede decirse algo sin hablar.

Nótese también la desaparición de las declaraciones argentinas en el sentido de que esperan que La Haya obligue a desmantelar Botnia. Estas tonterías quedaron ahora exclusivamente en manos de los asambleistas.

Y, mientras tanto, se avanza en lo sustancial: el dragado del canal Martín García, obligación argentina incumplida en los últimos 4 años, y el pasaje de gas (y presumo que el pago de peaje para ello) a través de los gasoductos argentinos para que llegue a Uruguay desde Bolivia. Una situación interesante para lo que habrá que mirar de cerca el tema del gas que llega a Europa por los gasoductos en Rusia (es un problema similar).

Mientras tanto, en Uruguay se empieza a dar la discusión sobre la minera Aratirí y la situaciòn particular de algunos productores en función de nuestra ley de minería (la superficie puede ser propiedad privada, pero el subsuelo pertenece al estado).

Unknown dijo...

Uruguay y la Argentina se alinean por el fallo de Botnia

A pesar de que el gobierno argentino negó que se hubiera abordado el caso Botnia, el canciller uruguayo, Luis Almagro, desterró las dudas y dejó en evidencia las contradicciones de la Casa Rosada. "Quedamos en que los interlocutores serían los ministerios de Relaciones Exteriores, que coordinarán la agenda posterior al fallo", informó el funcionario en una conferencia de prensa que dio no bien regresó a Montevideo.

A contramano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presente en el encuentro de Olivos, había negado que ambos presidentes se hubieran referido al conflicto por Botnia. A la confusión se sumó el canciller Jorge Taiana, que contestó con un tajante "sí" a la consulta sobre si los mandatarios habían dialogado sobre el fallo, pero sólo informó que la Argentina "respetará" el resultado. No dijo nada de las políticas conjuntas que acordaron llevar adelante.

Anónimo dijo...

... y la frutilla hoy temprano en un diario argentino:

Diario CRITICA - Buenos Aires - ARGENTINA - 6 abril 2010
ACUERDO BILATERAL PARA CORTARLA DESPUÉS DEL FALLO
Mujica le pidió a Cristina un gesto para desautorizar el corte en Gualeguaychú
En forma sorpresiva, el presidente uruguayo fue recibido por la mandataria argentina en Olivos y planteó su preocupación por la posibilidad de que continúe el corte en el puente que lleva a Fray Bentos luego del fallo del tribunal de La Haya.
Por Rodolfo González Arzac
Relación fluida. El conflicto por el río Uruguay no lesionó la relación entre Mujica y Cristina, que volvieron a encontrarse ayer en la residencia de Olivos.
José “Pepe” Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se reunieron ayer, con poca previsión, sorpresivamente para el público y apenas 15 días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya difunda su fallo sobre el conflicto provocado por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Los presidentes se comprometieron, en la Quinta de Olivos, a respetar la decisión judicial. El uruguayo también pidió que el gobierno argentino mencione públicamente que ya no tolerará los cortes de protesta luego de comunicada la decisión. El mensaje será para los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú que mantienen obstruido desde 2006 el puente binacional que une es ciudad con Fray Bentos, donde se asienta la pastera Botnia.
“Pepe está preocupado porque el puente siga cortado aun después del fallo. Por eso pretende que el Gobierno marque una posición contundente”, reconoció uno de los funcionarios que sigue el diferendo binacional. Del otro lado del río confirmaron la petición: “El fallo no hablará del bloqueo. Mujica tiene bastante claro que no hay forma de levantar el corte sin el gobierno argentino”, explicaron.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40436

Anónimo dijo...

TROTYL FRIZLER

"Hay alternativas de bloqueo que pueden perjudicarlo más a Uruguay que el corte del Puente Internacional San Martín", finalizó y, aunque no aclaró cuáles, dejó entrever que podrían bloquear más pasos fronterizos con Uruguay.

http://www.infobae.com/politica/509638-101275-0-Ambientalistas-no-descartan-cortar-m%C3%A1s-pasos-fronterizos-Uruguay

Mario

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

ÚLTIMO MOMENTOooo...

El Pepe vino "de raje" a llorar por ayuda ! (Para colmo tuve la desgracia que pasó sobre mi cabeza... aajjjjj... me volveré gorila y reaccionario ahora ?... Aunque minutos después me llamó el "antídoto" Pepo Pouler !)

Sabe que se le viene el fallo en contra !

Ojito que a "La Cristina" no se le ocurra cerrar el gasoducto porque van a tener que cocinar con leña y ahí sí que BOTNIA/UPM se queda sin madera !

Bueno, cualquier cosa pasen por Gualeguaychú que les damos algunas garrafas...

Sino para qué están "los hermanos" ?

Una cosa es ser bueno y otra "buenudo". Desarmen Botnia antes que se los ordenen. Será una salida anticipada y decorosa.

Mientras en Finlandia UPM y STORA ENSO con huelgassssss... :)


P.D.: ... Oscarcito bloqueame que me gusta !
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Anónimo dijo...

y llora, llora...
el Ajo llora !!!

andá buscando trabajo.
Se terminaron para vos todas las farras...

Por 20 pesos argentinos cruzan el puente: noticia en Acción de Mercedes hoy, página deportiva

la noche previa a la mancha andaban cinco o seis vehículos piquetoides arriba del puente de noche... Pescando??? Mientras, dos piqueteras se cruzaron a FBentos a divertirse...

Hay que organizarse, Ajo !!!

Anónimo dijo...

URGENTE, AJO !!!
Esta es para vos !!!


OBSERVA.com - Montevideo - URUGUAY - 6 abril 2010
Bonomi: “Es un infantilismo” pedir relocalización de Botnia
El ministro del Interior cuestionó a la asamblea ambiental de Gualeguaychú, que indicó que el levantamiento del corte de ruta no está vinculado al fallo de La Haya
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de “infantilismo” el planteo que realiza la asamblea ambiental de Gualeguachú, que sostiene que el fin del conflicto binacional se alcanzará con la relocalización de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

“Es un infantilismo pensar que la solución al problema pasa por la relocalización de Botnia. (También) es un infantilismo pensar que van a relocalizarla”, opinó este martes Bonomi durante una entrevista al programa “Arriba gente” de canal 10.

Este lunes el dirigente de la asamblea José Pouler dijo a Observa que “el corte de ruta no se dirime en La Haya, va a continuar igual”. El activista explicó que el medioambiente no se termina con esa protesta.

El ministro del Interior fue consultado por el tema en el marco de la visita relámpago que realizó ayer lunes el presidente José Mujica a Argentina. En la instancia el primer mandatario se reunió con su par Cristina Fernández.

Oficialmente se informó que ambos jefes de Estado conversaron sobre los acuerdos para importar gas desde Bolivia. Sin embargo, fuentes consultadas por varios medios de comunicación regionales coincidieron en mencionar que el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya estuvo presente en la conversación.

Bonomi opinó que Uruguay espera “con optimismo” el fallo de la corte y comentó además que sea cual sea el dictamen darán cumplimiento a lo que se indique desde el organismo internacional.

El secretario de Estado agregó que también es infantil que los asambleístas digan que no cumplirán el dictamen. Deben acatar sea cual sea el dictamen, de lo contrario no podrán exigir el cumplimiento de la otra parte, remarcó Bonomi.

Los piqueteros de Gualeguaychú bloquean desde noviembre de 2006 el acceso al puente General San Martín, en rechazo por la instalación y puesta en marcha de la pastera UPM.

http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=95220

Anónimo dijo...

para Ajo:

"No sólo el doctrinarismo de derecha constituye un error, también lo constituye el doctrinarismo de
izquierda”


V.I Lenin. “La enfermedad Infantil del ‘izquierdismo’ en el Comunismo”

Anónimo dijo...

... Oscarcito bloqueame que me gusta ! , dijo Ajo...!!!

parecen palabras de Ricky Martin !!!!

Unknown dijo...

¡Qué feo que sonó eso! Si lo bloqueo ahora... ¡qué van a pensar de mí! :-)

Daniel Casilla dijo...

El pobre Ojo es un patotero de la notoriedad. Un celebrity marginal del mundillo de la aldea autista de la ACAG. No le importa la ciencia, ni la tecnologia, ni el debate informado o civilizado, ni la ley ni el derecho.

Cambie de opinion Nestor. No agrega nada al debate. Bloquealo. El lo pidio.

Daniel

Ruben dijo...

Nestor ,y si el lo pide, le negarías ese pedido a un "amigo"?
Lo único malo....que se acaba la parte divertida...pero si a el "le gusta"? Hágase su voluntad. Por ahí lo está deseando para no enfrentar la realidad después del 20

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Yo creo que el OJO debería quedarse, pues así quienes entran en este blog se dan cuenta de qué clase de gente son los eco fundamentalistas que discuten con nosotros.

Él es parte necesaria de este blog, pues es una muestra de cuál es el pensamiento de los de la ACAG. Y quien entra aquí puede apreciarlo.

Comprendo que a veces podría hacer bajar un poco el nivel. Pero en caso de que algún posteo de él sea muy insultante, se lo puede bloquear.

Además, no nos queremos perder sus mensajes cuando salga el fallo de la CIJ.

Pía dijo...

A mi honestamente lo que más me asusta es la supuesta "llamada" de Pouler :)) (entiendo el por qué de esa clase de comentarios tan... reveladores?)
Cada loco con su tema no? ;)

Anónimo dijo...

El Ojo + Pouler ... Dios los cría, y ellos se juntan.

Gus dijo...

Carlos, luego que se conozca el Fallo el Ojo seguirá: a) sin responder preguntas, b) sin atender respuestas, y c) disparando por las ramas en cada tema que se toque. Y desde la selva boliviana nos seguirá anunciando con sus risotadas® que ahora sí ya casi nos tiene liquidados, lo mismo de siempre.

¿Vale la pena?

Si al menos tuviera suficiente inteligencia como para ingresar, meter cuñas razonables y trabajar desde adentro… pero no la tiene, prefiere apedrear y correr. Autoexcluírse.

Por lo de asegurarle un lugar de expresión a los que piensan diferente este sitio sigue abierto y con la mejor voluntad. Incluso para los que solamente quieran pasear sus pancartas y nada más, como Evangelina Carrozzo en la Cumbre de Viena. La diferencia es que al menos la Carrozzo nos alegraba la vista, una cualidad estética que Lanzillotti no tiene (aunque aún no lo hemos visto desfilar en bikini, el muy pillo nos puede esconder sorpresas).

Saludos

Carlos GRANT dijo...

BUeno, un una de ésas "OJO DE LA RAZÓN" es el nick de Evangelina Carrozo.

No lo tenemos que perder -:))))))

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

YA TENEMOS CERVEZAS Y CHAMPAGNE EN EL FREEZER !

Cómo vamos a festejar desde el 20 al 25 !

Porque ya les dije... la lucha y el corte están asegurados por las pruebas e investigaciones que divulgó nuestro gobierno !

Solo que vamos a divertirnos disfrutando cómo les ponen los puntos a estos "hermanitos caprichositos y matoncitos" que apoyan la VIOLACIÓN REITERADA del Estatuto del Río Uruguay y la artera posición de "los hechos consumados".

Y bajando el copete porque el gasoducto es nuestro ! A ver si no les damos permiso y le hacemos un corte de válvulas !

Voy a averiguar dónde está la que lleva el gas para Uruguay... :)

Y díganle al "Pepito" que no venga a llorar ahora que se le derramó la leche. Que se quede en su "paisito" tomando mate en la chacra viendo cuando soltará a los criminales de la dictadura o entregando el país también a la minería.

Ah, tengo contactos en turismo que están preocupadísimos por las playas de Costa Norte y Madonado, así como las de Rocha ante el avance de las pasteras y mineras...

Chicos, no les quiero estropear más sus ilusiones imposibles, pero hay más acciones y planes para sus atrevidas faltas a los acuerdos y su pastera. Ya hablé con MI amigo, Jorgito "Trotyl"... jaja

Si les mostrar las fotos que tengo con él... juaaaa

Adelantito para un integrante... en cualquier momento te rajan... Firmado: El cazador de chanchos...

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Pía dijo...

Algo interesante que se encuentra por internet:

Dante's Internet

:)) mmmm... creo saber a qué círculo pertenece el Ojo jajaja (si no lo entendés Lanz no te preocupes, yo se que te cuesta)

Unknown dijo...

Estimados,

Respecto a Jorge Rodolfo, esperemos el resultado de la encuesta. Verán que pese a que hay varios "noes" hay también varios "síes", así que esperemos y analicemos el resultado.

Jorge Rodolfo tiene sumo interés en que no lo bloquee. En cuanto supo que podría llegar a hacerlo empezó a emplear servicios para disfrazar el ip (espero que no les hayas pagado el prime service, no funciona) y proxies bien conocidos. Tranquilo, Jorge Rodolfo, todavía no decidí bloquearte.

Teniendo en cuenta las fotos conocidas de Jorge Rodolfo y Evangelina, nop, no son los mismos. Coinciden sí en la intrascendencia general de su presencia pública.

Y, la verdad, yo te recomendaría que sacaras las botellas del freezer. Los líquidos tienen tendencia a congelarse y romper la botella por el aumento de volumen. Te recomiendo el vino en tetra, que no sólo te será más satisfactorio, sino que evitará que sufras dichos accidentes.

Unknown dijo...

Pía,

muy interesante tu aporte. El problema es que este buen señor sería itinerante, es culpable de varios de los pecados descritos, así que le daría como para pasarse un día de la semana en cada círculo :-)

Unknown dijo...

Pía,

¡Felicitaciones por tu nuevo blog! Te deseo mucho éxito con él.

Beso.

Pía dijo...

N:

Mil gracias por las felicitaciones! Sí, es un proyecto que venía elaborándolo desde hace tiempo y bueno, finalmente surgió. A diferencia de tu blog pienso tratar temas de interés social variados (ciencia y cuestiones ambientales incluidas).
Así que bienvenido y abrazo!

Besos

Pía

Anónimo dijo...

Los muchachos de James Petras al ataque: ahora se las van a agarrar con los proyectos mineros.
Ya ni las minas los convencen...

Son los que sufren "una bizarra amnesia histórica" ... Los de la tiranía de Israel sobre Estados Unidos, los que sostienen que Evo Morales tiene gestos populistas y fondo neoliberal, los de la acción directa de clase ...

Los que quieren volver a las tolderías, a la caza y a la pesca...
Los Ajos de la Sazón !!!

Anónimo dijo...

"Si les mostrar las fotos que tengo con él... juaaaa "

"Ya tenemos cervezas y champagne en el freezer!"

"Oscarcito bloqueame que me gusta !"



son preocupantes las manifestaciones del Ajo de la Sazón...
Si se entera James - el griego - Petras...!!!

Unknown dijo...

Los muchachos de Arroyo Verde ya encontraron la solución al problema. Van a esperar el fallo en el corte, y lo verán por televisión satelital pero como va a ser en idiomas de extranjía (ya se sabe que la ONU está dominada por el Norte imperialista) van a necesitar un traductor oficial.

Se rumorea que en un conciliábulo entre Mujica y CFK se ha decidido enviarle al Pardo Etchevarneuztiak, un vasco francés que domina bien el idioma de Proust, para traducir e intercalar sutilmente cada quinta frase un elogio hacia la lucha heroica e inmarsecible de la ineluctable y preclara Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Argentina (ACAG.Ar for short) describiendo en circunlocuciones y perífrasis inexistentes en el fallo original la epopeya peripatética de la ciudad sitiada. Total, nadie se va a dar cuenta y cuando les digan la verdad no la van a creer, preferirán pensar que es un nuevo complort de los finlandeses imperialistas.

Agur

P.S. Anónimo, deberías aclararle a los no iniciados que James Petras es el filósofo político preferido de los ultras cuya radio es CX36, representantes de la ultraizquierda a la que se afilia el ODLR Lanzillotti y sus amigos

Anónimo dijo...

Delia Villalba "Reloaded"....

En la tapa de La Juventud, hablando en contra del posible emprendimiento minero de Aratirí, con los MISMOS argumentos que tenía en contra de Botnia y anunciando las mismas calamidades: se secan los pozos, contaminación de efluentes, mueren abejas, mueren los vitivinicultores....

Esta pelicula YA LA VI......

Observador.-

Pía dijo...

Lo de Villalba es exactamente siempre lo mismo, no tiene otro discurso (en Gchú puede encontrar una universidad para chantas a.k.a la ACAG, una organización muy apreciada por todos jajajajaa, a ver si le dan unas clases). Es como ver crecer el pasto

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

GORDITO, NO SOY TU ÚNICO MAL NI PESADILLA...

Che gordo, pero vos pensás que cada cosa que te hacen estoy yo detrás ?

Jajaja... estás perseguido impresentable "botnio" !

Andá al siquiatra como te indiqué porque cada vez estás peor.

Aunque no esperaba menos de un gorila asesor de Bordaberry, en típica actitud policíaca, no creí que te la pasaras viendo los IP de quién es quién... jaja

Los que van desde IPs argentinas son los que encuentran mi blog directamente o mi blog googleando dado que invariablemente aparezco dentro de la 1er hoja de búsqueda.

Son miles los que me leen y muchísimos contactos y amigos hechos. Casi que ni puedo responder los mails.

Y que me "interese" que no me bloquees es una alocada deducción tuya, porque de acá uno no se lleva nada productivo ni en lo moral, lo ético o que sea verdadero y cierto. Solo mentiras, calumnias, injurias y manipulaciones aviesas y arteras.

A Villaverde y Giossa ya ni bola les doy porque son superflujos e inexistentes.

Vos sos sofisticado... es decir, una burda imitación de lo que es verdadero y genuino.

Mirá, me comunico con personalidades realmente importantes. Y vos solo sos un profesor del montón con ínfulas de "candidato al Nóbel".

Eso sí, el ego lo tenés más que sobre dimensionado.

Y no me vengas con eso que te discrimino o porque soy zurdo discrimino a trabajadores.

Digo que deberías darte cuenta que lo único que lograste en tu vida es haber conseguido un puestito de empleado público y vegetar como un hongo como hasta ahora y seguramente, hasta el fin de tus días.

Ya sabés que conozco MUCHO el ser uruguayo y quien entra a un trabajo, ahí se muere...

Lo mismo sucede con tus cómplices (por eso de las calumnias e injurias) y seguidores. Se creen lo más cuando solo son del montón.

Bueno gordito, te reconozco algo para que tu ego se hinche aún más, esperando que "explotes" de alegría. Este es el único blog al que voy a tirar "cuetes"... jaja

MARTES 20, 10 hs., lectura del fallo y gran festejo, gran !

MARTES 20, 10:01 hs. envío de pañuelos a Uruguay via Fray Bentos.

DOMINGO 25, 6TA MARCHA AL PUENTE !

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Bartender dijo...

"MARTES 20, 10 hs., lectura del fallo y gran festejo, gran !"

Me gustó ésa, Ojo. Confianza ciega, que le dicen. Hasta dan ganas de participar.
Ahora bien, ¿tus "miles de lectores" tienen plan B? ¿O la marcha del 25 la hacen pase lo que pase?

¿Te dijeron que hasta caés simpático? Espero que después del martes 20, pase lo que pase, sigas interviniendo. Si hacés eso, aunque no levantes nada el nivel y hasta lo bajes, le vas a tapar la boca a muchos. Y me incluyo.

Gus dijo...

(Me pregunto para qué corno Lanzillotti se afila para el Fallo si más abajo pone "con o sin La Haya"...)

Néstor, vos sí que te vas para arriba: ¡ya podés agregar a tu currículum que El Ojo De La Razón lee lo que escribís! Ese honor no es para cualquiera, no no no... :-)

----

Pía, ¡arriba con el blog! Muy buen comienzo.

Ruben dijo...

Hoy leia los comentarios en eldiadegualeguaychu y además de reirme me hizo acordar al Ojito cuando uno de los partcipantes decía que cuando un piquetero de Gchú se traga un mosquito tiene mas cerebro en el estómago que en la cabeza.....y
la diferencia entre un piquetero y una manzana verde es que "la manzana madura"

Anónimo dijo...

Brutal el complejo de inferioridad del Ojo ...

Otra comparación, en que se diferencia el Ojo de una pila? En que la pila tiene por lo menos un lado positivo ...

Anónimo dijo...

Yo creo que al Ojo lo menos que hay que exigirle es reciprocidad.

Sistemáticamente cuando alguien le complica la vida y lo deja en off side con sus disparates bloquea los accesos en su sitio y en YouTube.

Este anciano muerto de hambre Lanzillotti fue militante del fugaz Partido por la Democracia Social que liderara el Almirante Emilio Eduardo Massera.

Tenemos buenos registros.

Carlos GRANT dijo...

La única esperanza que le queda al OJO y a los de la ACAG para decir que han ganado algo es que la CIJ diga que Uruguay no fue del todo prolijo en cumplir al pie de la letra los pasos del Estatuto o algún tratado en la CARU.

De allí se van a agarrar para decir ¡¡ganamos, la CIJ dijo que violaron los tratados!!. Pero eso sería algo así como el gol del honor de alguien que perdió por 6 a 1. Porque lo importante es que no se va a mandar a mudar o desmantelar la fábrica por no haber demostrado contaminación.

Lo único que podrán festejar es el "gol del honor". Y eso está por verse...

Pía dijo...

Hay algo que me interesa resaltar entre tanta pavada junta que Lanzillotti dice:

Los que van desde IPs argentinas son los que encuentran mi blog directamente o mi blog googleando dado que invariablemente aparezco dentro de la 1er hoja de búsqueda.

Son miles los que me leen y muchísimos contactos y amigos hechos. Casi que ni puedo responder los mails.


La respuesta que todos queremos saber: aparece en la primera hoja de búsqueda en google si tipeás la palabra "ILUSIÓN" :))

Hay que ser fantasma en la vida!

Pía dijo...

Muchas gracias Gus! Abrazo

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

HASTA LOS CHICOS LO SABEN...

Che Ventura, para qué tantos años de estudios si hasta los chicos saben detectar la contaminación ?

"URUGUAY - MARZO 2007 - Mortandad de peces..." - http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/04/uruguay-marzo-2007-mortandad-de-peces.html

Y che gordito, cómo es eso que yo soy el que insulto o agravio ?

Cómo cuidás a tus cómplices gordo, dan asco... jaja

Lo que me gusta es que no pueden contener el alma de buchones policiacos que tienen, quién se los enseñó, el Pedrito Bordaberry o el papá cuando lo van a visitar a la cárcel ?

Ah, y a Lanzillotti le absorben los de Pascuas... jaja.. aunque dios no exista !

Avisame gordo cuando vengas a Bs. As. a publicitar Botnia, no te olvides !... jeje

Pero ciudadito... no es ni contra vos ni porque valgas algo, es contra el modelo celulósico y los que te den pantalla como los miserables de la UB ! Reducto gorila si lo hay.

Sigo reviendo el videito cuando la vieja Arienza dice: "NO, NOSOTROS NO PODEMOS DECIR QUE BOTNIA NO CONTAMINA, TODA EMPRESA LO HACE..."... "ME OFREZCO A PAGAR UNA DESMENTIDA AL DIARIO LA NACIÓN DE MI BOLSILLO..."... JUAAAAAAA
___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Anónimo dijo...

Sí vovito.. tenés razón: toda industria contamina... y también contamina tu perro y la vaca que te comés en un asado... y vos: TAMBIÉN CONTAMINAS!!!

La diferencia es que la contaminación de todas las otras cosas se puede medir, contener, controlar, eliminar.... La contaminación que VOS causás con tus ped.s mentales es como un cáncer que no tiene remedio.

Quedate tranqui en Argentilandia y cuidá de los tuyos ahí, y de la contaminación que generan hace décadas, que buena falta te hace, bobalicón....

Ahh, y aprontate que se viene el tema mina de hierro Aratirí con todas las pilas, puerto de aguas profundas en La Paloma included...

Hace ver por un pichicólogo, capaz que te saca esa enfermiza obsesión por atacar todos los progresos orientales...

Qué vergüenza de argentino sos vos, ché!!!

Carlos GRANT dijo...

¿así que viene una mina de hierro en Uruguay?

¡¡Excelente noticia!!

Seguramente los eco fanáticos ya están en campaña contra la mina.

La ventaja que tiene Uruguay es que ya están vacunados contra la ecolatría y los grupos ecólatras ya están más o menos neutralizados.

En la Argentina tenemos "asambleas ambientales" por todos lados formados por pequeños burgueses que usan hierro, cobre, tungsteno, papel, energía, microondas, petróleo, combustibles de todo tipo, pero odian todas las industrias que producen todas estas cosas.

Va a ser una larga lucha contra la estupidez...

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Y Oscarcito?... Mantenés un Anónimo (y claro...) que insulta ?

Encima es analfabeto... "vovito"... juaaaa - Más que anónimo sos inexistente. No te hagas problemas por "Argentilandia" que acá les mantenemos el buche (con gusto y agrado) al 10% de los uruguayos de tu país, así como les permitimos que vengan a compara baratito en nuestra tierra de apenas y humildes 3,5 millones de km"... :)

Bueno, "luchadores de teclado", me voy a escenario de los acontecimientos así que tienen una semana entera para verme por allá... No me hagan esconder al pedo, eh!... juaaaa

No hay mejor militante que el que tiene plata para bancar su lucha ... juaaaaaa

Au revoire !... ( no es re fasion, viste? )

Les dejo unas cuantas bananas para que en la jaula no haya hambre.

Mañana prepararé unos tragos largos para la muchachada y nos sentaremos en nuestras reposeras para mirar el fallo. Las serpentinas, papel picado, pitos y matracas ya están allá !

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !