miércoles, 28 de julio de 2010

Jacta alea esto

Todos conocemos la frase que Suetonio escribió que Julio César dijo al decidirse a cruzar el Rubicón con su ejército, desafiando entonces a los poderes constituidos y encaminándose hacia Roma: alia iacta est. Plutarco, que la tenía más clara, dijo que el César se la espetó a su ejército en griego y que la traducción correcta al latín sería la que va de título de este artículo y que en realidad significa "que la suerte sea echada" o, más en vernáculo, adelante con los faroles.

Tal cosa es lo que supieron hacer Cristina y Pepe en ese juego de sombras donde disimularon Almagro el serio y Timerman el twittero. Sacaron adelante un acuerdo y entrambos dijeron... que la suerte sea echada. A nosotros nos queda analizar el acuerdo y ver que cosas buenas y malas tiene, si las tiene. Y cómo nos deja eso parado frente a las nuevas situaciones.

Y para empezar a comentar, debo decir que estoy gratamente sorprendido por el acuerdo alcanzado. En mi opinión es muy bueno, muy bien concebido y realmente hay que felicitar a los presidentes, a los cancilleres, y a los equipos técnicos que participaron, porque llegaron realmente a una alternativa superadora, algo que los de Gualeguaychú siempre quisieron.

Pasemos entonces a desglosar el acuerdo, tal como se puede encontrar por ejemplo en el sitio de Montevideo.com.  Omito la introducción para pasar directamente a la parte que realmente tiene contenido.


A- Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

Esto es nuevo y es bueno. En primer lugar, nótese que se conforma un comité científico --en concordancia con lo que manifestara Mujica y Timerman-- dentro de la propia CARU, salvando entonces el rol de la misma como fuera señalado en el fallo del Tribunal de La Haya. Esta declaración deberá ser seguida de algún tipo de reglamentación, ya que, por ejemplo, no queda claro cual es la relación jerárquica entre los integrantes de ese comité y el resto de la CARU o si esos científicos pueden ser propiamente ya miembro de la CARU (no olvidar que el Presidente actual de la CARU es Eugenio Lorenzo, una persona más que indicada para ser uno de los científicos por Uruguay). Es decir que estos aspectos necesitan una reglamentación, la "letra chica" de la que Mujica hablaba ayer.

En segundo lugar nótese que el comité es de un tamaño muy razonable, sólo cuatro personas. Su tarea va a ser comandar el monitoreo del río Uruguay (una tarea que siempre realizó la CARU) y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia. Otra vez vemos que es necesario un reglamento de funcionamiento para saber cómo --con qué medios, mediante qué procedimientos, con qué mecanismos para resolver conflictos de interpretación-- este Comité va realmente a realizar su tarea (que, obsérvese, es netamente técnica y no política). 

En tercer lugar, nótese que se habla de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia. Esto es muy importante, porque no singulariza a UPM como el objeto a controlar, sino que se habla de todos los tres tipos de contaminación puntual --industrial, agrícola y urbana-- y se extiende no sólo al río Uruguay, sino a su zona de influencia, léase la cuenca del río. Eso hace que arroyos como el de la China o el del Cura, o el Gualeyan, o ríos como el Gualeguaychú y el río Negro, queden comprendidos en esta declaración. Este hecho justifica las palabras del cancillr Timerman acerca de que este acuerdo iba a ser un ejemplo de cooperación moderna. Lo es, sin dudas.
Sigamos viendo el acuerdo. La parte B del mismo tiene, a su vez, cuatro apartados. Veámoslos de a uno.

B- Para ello se procederá de la siguiente manera:
 
1- Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y su utilizaran para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho Comité y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina, que sea de aplicación.

Aquí hay varias cosas interesantes. Por un lado, reconoce que, tal como lo dice el Estatuto, los responsables de la aplicación de las normas ambientales son las partes en sus respectivas jurisdicciones, cosa que está también explícitamente dicho en el fallo de la CIJ. En buen romance, dice taxativamente que a UPM se le aplican las normas de la CARU y las uruguayas que sean de aplicación. Como ya sabemos que UPM las cumple con creces, no hay novedad por aquí. Por otra parte, si monitoreáramos al PIG, por ejemplo, las normas de aplicación serían las argentinas, cosa que el PIG incumple. Por otra parte, obsérvese la sutileza de la expresiòn "autoridad argentina de aplicación" . Es claro que en Argentina, a diferencia de Uruguay, hay competencias diferentes en diferentes provincias, por lo cual el texto antedicho las cubre todas. Finalmente, obsérvese que queda claro que las acciones son realizadas por los organismos competentes en cada país, apenas siendo acompañados por ese Comité recién creado. Esto derribe cualquier argumento de afectación de la soberanía, ya que es un organismo nacional el que hace las investigaciones, no uno del otro país, los que únicamente actúan como veedores.

Sigamos

2- La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

Acá vuelve a aparecer algo clave. Hablando de lo que nos concierne del lado uruguayo, vemos que la Dinama --por el numeral B1-- entrará acompañada por el comité científico, pero éste --por el numeral B2-- no tendrá capacidad de tomar muestras de ningún tipo, será la Dinama la que lo haga, de la misma manera que lo hace ya. Acá tenemos la satisfacción de una demanda argentina, el control dentro de la planta, junto con la satisfacción de un reclamo uruguayo, que la soberanía no sea violada.

De la misma forma, aparece algo importante: la reconstrucción de la confianza. Como lo dijo en su momento el titular del INTI, Ing. Enrique Martínez, el problema no es lo que se mide no lo que da, sino que no se tiene confianza a quienes realizan los análisis. Tomando muestras en duplicado, una de las cuales va al Comité Científico se resuelve este problema, porque como el tema es técnico, los resultados similares dados por las muestras duplicadas llevará tranquilidad a la población de que las cosas se están haciendo bien.

Un tercer elemento importante es la formulación del uso de sensores (censores es otra cosa) lo que implica que se admite que determinadas medidas no se hacen en forma directa, sino a través de dipositivos tecnológicos adecuados. Esto apunta, claramente, al control de las emanaciones de las chimeneas (cosa contemplada explícitamente cuando se dice emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay). Nótese que esta formulación implica reconocer explícitamente que el Estatuto no se refiere a otro tipo de emanaciones gaseosas como pueden ser, por ejemplo, las producidas por los automóviles de Gualeguaychú, sino sólo a aquello que puede afectar la calidad de las aguas. 

Sigamos con el punto 3.

3- El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año.

Esto es nada más que una forma elegante de decir que se hará el monitoreo tomando muestras una vez por mes, lo que resulta técnicamente aceptable y no disruptivo de las tareas de ninguna empresa. Es una derrota de la postura de que se necesita monitoreo continuo y una aplicación elíptica del Art. 44 del Estatuto que permite estudios científicos breves y acotados.

El punto 4 es sumamente interesante.

4- La información que se obtenga de este monitoreo será publica, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones, obtenidos por el Comité Científico, serán elevados por la CARU al Estado, parte correspondiente, a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

Lo primero es que la información se hará pública ni bien esté disponible. Uruguay sigue esa política desde siempre respecto a UPM, así que no hay allí ninguna novedad para nosotros. Sí la hay para Argentina, dado que el monitoreo de lugares como el PIG son hoy desconocidos y la vigencia de este acuerdo los haría salir a luz.

El segundo punto es que los resultados y conclusiones serán elevados al Estado que corresponda, siendo éste el que puede tomar medidas, y no el otro. De nuevo, un punto a favor de la postura uruguaya de que corresponde al Estado en cuya jurisdicción se encuentra la planta investigada el cerrar o no dicho emprendimiento. 

Finalmente, llegamos al punto C del acuerdo.

C- El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país.

De nuevo vemos aquí la maestrìa diplomática con que fue redactado este acuerdo.  El monitoreo empezará con UPM --lo que no es discriminarla, sino simplemente tomarla como u comienzo-- y el río Gualeguaychú. Esto hace que una vez que se compruebe que no hay contaminación, el punto pueda darse por cerrado y seguir con otras empresas. Pero el hecho de que se haga simultáneamente UPM y la desembocadura del Gualeguaychú tiene la ventaja de poner en contexto el vertido total de UPM, teniendo con quien comparar. Astuto.

Finalmente, nótese que a continuación del análisis UPM/río Gualeguaychú se pasa a algún lugar elección de Uruguay, que claramente se inclinará por el PIG. Game over.


Para mí está muy claro que la posición uruguaya ha triunfado en toda la línea, pero dejando la posibilidad de que Argentina exhiba algún trofeo que políticamente les sirva (la "foto" con técnicos argentinos dentro de UPM). A uno le hace acordar aquello de "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor."

Por supuesto, yo no fui el único en darse cuenta que ganamos la pulseada. José Pouler, el pizzero, declaró al diario El País:

"Hay que leerlo bien y después contestaremos. Si trabajaron tanto para este triste acuerdo, es lamentable. En lo personal para mí es lamentable, después lo analizará la Asamblea", cerró Pouler. 

Y en Ambito.com puede leerse

En diálogo con ámbito.com, el activista José Pouler dijo que el acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y el uruguayo "es pésimo", ya que "prevaleció la posición uruguaya" en lo que respecta al control de Botnia. "Argentina cedió todo lo que no debía ceder", sentenció.  

aún cuando CFK afirmó que es "un acuerdo ejemplar" y Mujica que el problema "pasó al baúl de los recuerdos".  A uno se le ocurre pensar, "están locos estos romanos".

Revisando todo lo actuado, hay que concluir que aquí, además de las comunidades ribereñas y la salud del río, hay un clarísimo ganador que es el Presidente José Mujica. Apostó y ganó, nadie puede decir que no.

Mis respetos Presidente.

318 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 318 de 318
Daniel Casilla dijo...

De acuerdo con Egidio. El posible impacto ambiental de la represa debe de ser, primero, estudiado cientificamente. El nabo de Timmerman juega a que no se contruira nunca mas nada en la cuenca. No sera asi y la represa no debe de ser un trade-off de nada. Hay que ser seriecitos. Si no me enojo y se la cierro.

Se cansa uno.

Daniel

Anónimo dijo...

Eugenio Lorenzo un destacado ingeniero civil hidráulico uruguayo, es el actual presidente de la CARU. Lorenzo es técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y participó de las negociaciones con Argentina sobre el monitoreo conjunto del Río Uruguay. También participó del encuentro del 28 de julio en el que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández alcanzaron un acuerdo sobre este tema.

Es Ingeniero Civil orientación Hidráulica Ambiental.
Título expedido por la Facultad de Ingeniería. Universidad de la República (UdelaR).
Montevideo - Uruguay, 1994.
Postgrado - Licentiate of Engineehng in Hydraulics Engineering Certificación expedida por el Royal Institute of Technology (KTH). Estocolmo - Suecia, 2000.
Tesis sobre
Coastal Engineering within Integrated Coastal Zone Management.
Licentiate Thesis del Royal Institute of Technology (KTH) - Suecia.
El director de la tesis fue el Prof. Klas Cederwall, y el oponente para la defensa fue el Ass. Prof. Dr. Kung Chen-Shan de la Feng-Chia University of Taiwan.

Anónimo dijo...

Eugenio Lorenzo (38), un destacado ingeniero civil hidráulico uruguayo, es el actual presidente de la CARU. Lorenzo es técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y participó de las negociaciones con Argentina sobre el monitoreo conjunto del Río Uruguay. También participó del encuentro del 28 de julio en el que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández alcanzaron un acuerdo sobre este tema.

Es Ingeniero Civil orientación Hidráulica Ambiental.
Título expedido por la Facultad de Ingeniería. Universidad de la República (UdelaR).
Montevideo - Uruguay, 1994.
Postgrado - Licentiate of Engineehng in Hydraulics Engineering Certificación expedida por el Royal Institute of Technology (KTH). Estocolmo - Suecia, 2000.
Tesis sobre
Coastal Engineering within Integrated Coastal Zone Management.
Licentiate Thesis del Royal Institute of Technology (KTH) - Suecia.
El director de la tesis fue el Prof. Klas Cederwall, y el oponente para la defensa fue el Ass. Prof. Dr. Kung Chen-Shan de la Feng-Chia University of Taiwan.

Gus dijo...

“Entre Ríos, una Tierra Diferente”.
Hay que reconocerles que eligieron un buen slogan, sí señor.

Pablo dijo...

En el pasquin gualeguacho puede leerse:

"Con Estados que pusieron de rodillas a la República para complacer a las fábricas de la muerte, son las ciudadanías de ambas orillas las que se levantan para gritar que sin licencia social no habrá paz social. Así las cosas, la asamblea ampliada que se convocó para el miércoles en el Club Frigorífico, tiene un resultado cantado."

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/79326/gualeguaychu-de-pie-ante-una-republica-de-rodillas

Hasta cuando piensan seguir con la manija ?

Martel Marteau dijo...

Sr. Martillo Hammer:
La "seriedad ambiental" en la República Oriental del Uruguay parece limitada al caso Botnia/UPM, Ence y la novel Montes del Plata. Y quizás Dirox que fue motivo de alarma pública similar.
Cuando no hay alarma pública, Alur en Bella Unión, Paycueros, frigorífico Caballada, los cloacales de Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira, Colonia, Montevideo, Fanapel, Ipusa, Pamer, el Pantanoso o el Miguelete, me parece que no son demasiado diferentes los criterios en una y otra orilla para efluentes volcados a ríos compartidos entre los dos países del Plata, o sea argentinos ambos pero en diferentes repúblicas cual coreanos o en su momento alemanes y vietnamitas.
Puedo estar equivocado, pero de todos los casos que mencioné no es muy fácil acceder en internet a estudios de impacto ambiental o monitoreos de efluentes. No veo diferencias sustanciales en estos casos con la forma como se manejan situaciones ambientales similares en la Banda Occidental del Uruguay.
Saludos,
Martel Marteau

Anónimo dijo...

Martel,

Ni tan tan, ni tan poco. Es cierto que la eficiencia oriental no es del 100%, pero los casos de cuidado ambiental no se circunscriben sólo a los de pública notoriedad.

Caso cloacales: Fray Bentos tiene convenio firmado con OSE para construcción de ducto (pagado a medias) para el tratamiento de efluentes en UPM; Salto y Paysandú, están en distintas etapas de licitación, diseño, compra, construcciòn e instalaciòn de plantas de tratamiento.

Caso Fanapel: se le exigió reconversiòn, se instalaron filtros y nuevo caño de descarga de efluentes, amén de tratamiento de los mismos.

Caso Pamer: se le prohibió usar método químico para fabricaciòn de celulosa, con lo que cesó los vertidos potencialmente contaminantes.

Caso Isusa: se llegó a un convenio para instalaciòn de medidores de contaminaciòn atmosférica operados por Dinama y para el control ciudadano de descargas de azufre y seguimiento de la fábrica.

Casos Pantanoso y Miguelete: existen y se ejecutan planes de recuperación de residuos sólidos y eliminación de vertidos líquidos.

Caso Saman: se está en proceso de mover la fábrica fuera de la ciudad.

Caso general: los estudios de impacto ambiental son obligatorios y se llevan a cabo (que sean de buena calidad ya es otra historia) siendo aprobados y controlados por la Dinama. La intervención de la poblaciòn para dar su opinión en los casos de posible daño ambiental está contemplada en la legislación y se lleva a cabo.

No todo es brillante y precioso en Uruguay, lejos de ello, pero tampoco todo es negro. Conservar un cierto equilibrio en el juicio es esencial para tener credibilidad.

Martel Marteau dijo...

Anónimo todo muy lindo.
Preo en ningún caso de los que mencionás se publican los análisis de los efluentes.
Diría que salvo en UPM_Botnia que si publica sus datos, ninguna otra industria uruguaya ni cloacal publica los resultados de los análisis de efluentes.
Eso habla de una gestión ambiental tan tercermundista como la de la Argentina.
¿Acaso Fanapel y Pamer cumplen con las famosas BAT de la Comunidad Europea con la cual la DINAMA tanto se llena la boca?
Ah, y también hay BAT para frigoríficos, curtiembres y tratamientos cloacales. ¿Se cumplen en Uruguay?
Es al revés de como dicen los piqueteros. En Uruguay las normas ambientales internacionales sólo se cumplen en las zonas francas.
Puedo estar muy equivocado, pero sólo harán cambiar mi opinión si a vuelta de este mensaje alguien coloca el link de donde se puedan bajar los datos de efluentes líquidos y gaseosos del 2009 (para no pedir mucho hasta me conformaría con el 2008) de:
Fanapel
Paycueros
UTE Central Batlle
Ancap La Teja
Caño colector de Montevideo (sabido es que sin tratamiento alguno)
Si no logran darme esos links, lo único que se me ocurre pedirles es que aflojen con la soberbia, porque en políticas ambientales el territorio extra zona franca de Uruguay está igual o peor que Argentina.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo: Para decirlo suavemente, me tenes paspado.

Recordá de donde venis,

http://www.youtube.com/watch?v=xhsrcIKpR4I

Y andate a dar una vuelta en bici por el Miguelete

http://il.youtube.com/watch?v=uu9DX6GEBsk&feature=related

A propósito, ¿ hace mucho que no andás por Montevideo ?

Martel Marteau dijo...

Gustavo:
Que pena, parece que un poquito del discurso gualeguaychuense se te ha pegado.
No pido mucho. Y pido menos.
Que alguien publique un link con las emisiones de Fanapel del año 2008 y que las compare con la BAT de la CE.
Y ya que hablás del Pantanoso, me gustaría ver los resultados del monitoreo, porque del único río del Uruguay del cual se publican regularmente monitoreos es del río Uruguay a la altura de Fray Bentos, del resto si te he visto no me acuerdo.
¿Es mucho pedir?
Y si no existe, porque realmente eso no existe, reconozcan de una vez que la gestión medioambiental en Uruguay, excepción hecha de UPM.Botnia y seguramente de la futura Montes del Plata, es tan tercermundista como la argentina, incluyendo la entrerriana.
Si quieren seguir insultando estilo ACAG no hay ningún problema. Banco bien.

Unknown dijo...

Estimados,

Estoy alejado del blog por razones que posiblemente comprenderán (o no) la próxima semana, pero, por supuesto, sigo cada uno de los comentarios porque las recibo en mi mail.

Digamos que prefiero no tener que intervenir para enseñarle a gente grande cómo debe comportarse, pero está equivocado quien piense que va a convertir este blog en algo como el recordado y fétido foro de La República. O discutimos con racionalidad o los borro, tan sencillo como eso.

Respecto al último tema ríspido que se ha planteado (lo de Artigas no da ni para hacer una acotación) creo que no estamos planteando una confrontación del estilo partido de fútbol Uruguay-Argentina. No creo que a nadie le interese realmente saber el resultado de quién es menos tercermundista, si Uruguay y Argentina. Yo tengo mi propia opiniòn, claro, y puedo fundamentarla con datos, pero no es el propósito de este blog.

Tampoco dice en ningún lugar en las leyes aplicables en Uruguay, que haya que hacer una publicaciòn detallada y frecuente de los efluentes de ningún lado, excepto en el caso de Botnia, cosa que se hace justamente por todo el conflicto, para tranquilizar a aquellos que piensan que los uruguayos no podemos controlar una fábrica de esa magnitud y a los que pensaban que la contaminación iba a ser apabullante.

Tampoco dice en ningún lugar de nuestra legislaciòn que las BAT sean aplicables en Uruguay. Se las usó específicamente en el caso de UPM entre otras cosas porque la compañía era (y es) europea. Se cae de maduro que si lo que se buscara establecer en Uruguay fuera una empresa canadiense, por ejemplo, y la Dinama (y la CARU) no tuvieran límites de emisiòn adecuados preestablecidos, quizá lo que se negociara para esa empresa fuera que cumpliera con las reglamentaciones de Canadá. Entre otras cosas porque no queremos que vengan a hacer acá lo que no hacen en sus países de origen.

Así que, resumiendo, acá no se trata de si Uruguay es o no mejor que Argentina, ambientalmente hablando. Acá lo que interesa es si se cumple o no con las leyes y reglamentaciones de la República, cosa que creemos que es así. Adicionalmente nos interesa que nadie que tenga menos credenciales ambientales que nosotros nos venga a decir qué y cómo hacer las cosas.

Creo que la posición queda suficientemente aclarada.

Gus dijo...

Martel: de pronto lo encuentro pidiendo pruebas de que Uruguay tiene todo el apartado ambiental bajo control y con estándares de país líder. Pero nadie aquí ha dicho eso ni supone tal cosa. Creo que somos concientes de nuestras limitaciones y mejoras pendientes.

En lo que sí hemos hecho acento reiteradamente es en el hecho de que quienes nos acusan de descuidados (o de negligentes, etc.) no están mejor que nosotros, más bien lo contrario.
E insistimos en que precisamente la industria acusada, UPM, es la que efectivamente se controla con más detalle. En buena medida, porque es de reciente instalación y fue posible exigirle de arranque las mejores garantías.

No veo pecado en nada de eso.

Quizás vinieran mejor a cuento sus exigencias si hubiera sido desde Uruguay que nace un repentino celo ambiental vetando ruidosamente a industrias de países limítrofes, teniendo nosotros mismos bastantes asuntos aún por resolver. Allí por supuesto nos hubieran dicho “¿ok, y por casa cómo andamos?” y ese contexto sería de recibo naturalmente.
Pero el reclamo se dio en sentido inverso con las incoherencias que están a la vista. No interpretamos todo esto como una preocupación auténtica por el medio ambiente, lo interpretamos (lo interpreto) como espíritu destructivo y malas artes. A eso reaccionamos.

Tampoco somos de la idea que, porque Gualeguaychú tiene sus propios problemas ambientales reales, nos exime a nosotros de exigirle mucho a UPM. No, a UPM se le ha exigido mucho y lo viene cumpliendo. Parece totalmente lógico que, antes de seguir rizando el rizo obsesivamente con UPM, debieran ponerse un poco a tiro las demás fuentes de contaminación (propias y ajenas), ¿no?

Nada de esto estaría discutiéndose con los decibeles actuales si partiéramos de la base de buena disposición, razonable tolerancia y estudios extendidos a ambas márgenes. Esa es nuestra propensión desde siempre, si ha seguido a este blog lo tendrá claro. ¿Deslizamos aquí algún comentario punzante entre tantas intervenciones? Y… puede que sí, tampoco somos de madera luego de varios años de cantinela.
Pero haga usted comentarios sensatos y verá que con gusto dialogamos en los mismos términos. No llego a ver claro a qué le apunta.

Saludos

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Salió dos veces mi comentario, sorry.

Anónimo dijo...

Sería interesante seguir este tema, para enterarnos de dónde proviene esta contaminación:

El diputado José Amy encargó un informe al Ministerio de Industria que identifica “polvo abrasivo”, con manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estroncio, plomo y cromo en los restos de la precipitación en Colonia y Soriano

Manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estrncio, plomo, cromo y galio, son algunos de los componentes que encontró la oficina de servicios de tecnogestión del Ministerio de Industria en la lluvia marrón que cayó en el mes de julio en varias localidades de Soriano y Colonia.


http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=101107&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8

Anónimo dijo...

Muy divertida nota de Radio Máxima

Entre Ríos inició promoción turística en Montevideo

http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-21690

Anónimo dijo...

Incluyo el resto de la nota que apareció en El Observador, respecto de la "lluvia marrón" en Colonia y Soriano. (La marca en negrita es mía.)
Habría que indagar si la cosa es tan grave como se dice. E intentar buscar respuestas que se correspondan con la realidad, no con la diplomacia.

El legislador dijo a Observa que la revelación le genera preocupación, ya que la Dirección Nacional de Medio Ambiente había indicado causas naturales al caso. La oficina especializada del Estado señaló además que se podría deber a incendios en el sur de Bolivia o a tormentas de arena en zonas cercanas.

Sin embargo, Amy tomó muestras y solicitó el informe al Ministerio de Industria.

Con esos elementos el legislador denunciará la situación en la Cámara de Diputados, y solicitará la comparecencia de las autoridades competentes.

El diputado colorado recordó que hubo efectos nocivos de la lluvia contaminada en varias plantaciones: “Sabemos que donde cayó quemó. Directamente se cayeron árboles”, indicó. “En esto se le escapó la liebre a la Dinama, como Colón, nos vendieron espejitos de colores”.

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
Acá encontré unos datos de Fanapel en el sitio de DINAMA, declarados por la propia empresa:
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=52&Itemid=372
Si se mira el decreto uruguayo de efluentes:
http://www.dinama.gub.uy/profesionales/downloads/dec_253_79.pdf
El efluente de Fanapel no cumple lo que dice la legislación uruguaya:
DBO5 400 mg/l MAX 60
Sólidos Suspendidos Totales 994 mg/l MAX 150 mg/l
Es extraño como funciona la legislación ambiental en Uruguay. Una empresa declara claramente que incumple la legislación uruguaya, lo hace en el propio sitio de la DINAMA y hasta donde conozco sigue operando normalmente.
Yo me pregunto, si tan fácilmente es posible encontrar un incumplimiento, si no hay obligación de publicar datos ambientales ¿que certidumbre tienen los ciudadanos uruguayos que su gobierno hace un control responsable de las emisiones ambientales?

Unknown dijo...

Martel,

Tu cuestionamiento es válido y no sos el primero en hacerlo. Los orientales somos lentos para hacer las cosas, y allá por 2006 justamente se le cuestionaba a la Dinama cómo iba a controlar a Botnia si por 15 años no había podido controlar a Fanapel.

Lo que vos citás --el Informe Ambiental Resumen para la construcción del emisario subacuático-- sin embargo, merece una pequeña precisión. La Tabla que está en el documento que citás refiere a datos del año 2004. Si te fijás, el documento incluye también una comparativa de la evolución de los parámetros ambientales de la planta entre 1989 y 2003 y verás, por ejemplo, que el DQO disminuyó a una tercera parte en esos 14 años. Eso muestra, a mi juicio, que si bien la planta excedía los límites admitidos en el decreto, seguía un proceso de mejoramiento de sus procesos.

La Dinama exigió en 2004/2005 a Fanapel que cambiara sus procesos de producción y la empresa lo hizo. En el mismo documento que citás muestra que los efluentes a vertir, no lo svertidos, tendrán una carga mucho menor de sustancias potencialmente contaminantes. Eso demuestra que la Dinama, con lentitud y con cierta laxitud, estaba (y está) obligando a esta empresa a cumplir con los estándares ambientales.

En el ejercicio 2006-2007 Fanapel (principalmente productora de papel, no de celulosa) había introducido ya cambios en los procesos. No así todavía en Celulosa Argentina S.A. del mismo grupo.

Para redondear:

1. En 2004/2005 al menos, Fanapel inclumpía con la legislación uruguaya

2. La Dinama exigió y Fanapel implementó, cambios en el proceso para mejorar la calidad de los efluentes.

3. Ignoro cuales son hoy día los parámetros de ese efluente.

4. La historia del proceso me da confianza en nuestras instituciones, que ciertamente no son perfectas ni mucho menos, pero que tratan de ser honestas y controlar cabalmente.

Unknown dijo...

Para redondear el tema, y que no se piense que tengo algún interés en ocultar datos, existe alguna información de 2006 que es altamente desfavorable para Fanapel. Véanse los artículos en "¿Qué pasa?" del diario El País

5/8/06 -- Algo huele muy mal en Juan Lacaze

30/12/06 -- Algo olerá un poco mejor en Lacaze

Ambos artículos son de la periodista Nausicaa Palomeque.

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
Le agradezco esos dos artículos, (me permito celebrar su honestidad intelectual) confirman justamente esos dos parámetros excedidos: DBO y SST.
330 mg/l de DBO y 1085 mg/l de SST en el primer artículo y 230 mg/l de DBO en el segundo artículo que el Sr. Igorra califica de "episódico".
Que quiere que le diga Sr. Néstor, parece un acto de fe casi religioso
tener confianza ante palabras de ese tenor de un funcionario en ese contexto.
En cuanto a los "cambios de proceso" que Usted señala, el uso de TCF, un TCF de donde deduzco fue hecho a las apuradas para dejar de usar cloro ante el impacto mediático de Botnia (estamos en el 2006) y que la planta de celulosa de FANAPEL en Uruguay se pasó TCF, dado que no podía contar con una planta de dióxido de cloro por su escasa producción de pasta de celulosa.
Pero para el problema que nos atañe, exceso de DBO y SST, o sea de materia orgánica, el TCF se usó por el cloro, o sea para reducir los compuestos clorados, incluyendo dioxinas y furanos, pero me parece que no está relacionado con la cantidad de materia orgánica del efluente que es lo que mide la Demanda Biológica de Oxígeno y los Sólidos Suspendidos Totales. No soy especialista, pero hasta quizás puede ser contraproducente, porque se sabe que el TCF gasta más madera por tonelada de pasta celulósica, con lo cual ese adicional de materia orgánica que no se convierte en pasta celulósica tiene dos lados para irse: la lignina que va a producción de energía y la materia orgánica restante que va al efluente.
Y acá no se habla que la mejora de Fanapel haya sido una planta de efluentes que retire más materia orgánica, o nuevos filtradores que manden más lignina para energía y menos para efluente.
Lo que hicieron fue cambiar los productos blanqueadores y poner un emisario que disuelva mejor en el río.
Probablemente el río de la Plata con su gigantesco caudal no sea alterado en lo más mínimo. Pero la ley es la ley, Fanapel no la cumple y Dinama no la hace cumplir. Esos son los hechos. Y como Usted bien señala, no hay evidencia pública que demuestre que esos incumplimientos se hayan superado.

Unknown dijo...

Martel,

Le agradezco su comentario sobre mi "honestidad intelectual". Lamento no poder retribuírselo, ya que Ud. opera desde el (relativo) anonimato.

Respecto al tema central, si la Dinama controla o no, algunas pequeñas cosas para corregir, que ayudarán a que nosotros podamos convencernos también de su honestidad intelectual. El documento que Ud. presenta (a) es de 2005 y (b) claramente describe que el proceso se inició en Abril del 2004. Por ende, debemos concluir que el proceso de apretado de tuercas se inició al menos tres gobiernos atrás. No es poca cosa.

Que la apretada haya sido por "el impacto mediático de Botnia" o parte de un proceso de mejoramiento de la condición ambiental del país, es simplemente una cuestión de las conclusiones que uno quiera sacar. Sin duda que pasar a TCF y no a ECF fue por el tamaño de la planta, lo que demuestra que se pueden compatibilizar las exigencias ambientales con la ecuación económica.

Concuerdo en que no existe registro de que se haya instalado una planta de tratamiento secundario del efluente. Como veo que no tiene problema en rastrear documentos en la Web, le dejo como tarea encontrar el proyecto con la Facultad de Ingeniería de la UdelaR (en el marco de Freplata) para el tratamiento biológico de los efluentes.

Nos quedan dos puntos por tratar, el de la "posible contaminaciòn" y el de la violaciòn de la normativa.

En el primer caso, el uso de un emisor subacuático que envíe el efluente al río a mayor distancia de la orilla, tiene como cometido obviamente emplear el mayor caudal del río para diluir ese efluente y conseguir que la calidad de las aguas (no del efluente) sea compatible con el uso declarado de las mismas. En ese aspecto, sería interesante ver los resultados de los análisis de aguas en la costa lacacina en 2009 y 2010. No los tengo, pero si fuera necesario podría Ud. emprender una cruzada para conseguirlos y así mostrarnos/demostrarnos que la cosa sigue mal. O, si no es así, tener la honestidad intelectual de reconocerlo.

En el segundo caso, le hago notar que el mismo decreto 253/79 que Ud. menciona tiene un loophole que hace que toda su argumentaciòn sobre Fanapel falle.

ARTICULO 15º- En casos particulares, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá disminuir las exigencias establecidas para los vertimientos, si a su criterio el interesado demuestra que las descargas a realizar no provocarán inconvenientes.-

Así que, para demostrar que Uruguay incumple sus leyes ambientales --único propósito que anima sus intervenciones-- habría que demostrar que los vertidos actuales de Fanapel provocan efectivamente inconvenientes. Si no fuera así, se aplica ese artículo y Uruguay no viola sus normas.

Como verá, no tengo una fe cuasi religiosa en la Dinama. Por el contrario, me resulta transparente que algunas justificaciones que se han dado apuntan a tapar cierta ineficiencia de la misma. Pero también me resulta claro que se controla, que se intenta mejorar y que se es consciente de que es importante y necesario hacerlo.

Y, para terminar, como apunta Gus, este caso se refiere a una industria centenaria, que debe adaptarse a los tiempos. Para fundamentar adecuadamente su animosidad, debería demostrar que existe un emprendimiento nuevo, con vertidos que excede los límites del decreto 253/79, y al que no se le aplican las condiciones de excepcionalidad del Art. 15 porque sus vertidos efectivamente están dañando el ambiente. Y que, existiendo tal emprendimiento, la Dinama hace la vista gorda frente a la contaminación que causa.

Sólo así habrá demostrado su punto de que Uruguay desobedece su propia normativa.

Marcel Marteau dijo...

Sr.Néstor:
A la luz del artículo 15 del decreto uruguayo, veo que Usted maneja legítimamente con criterios muy distintos, (y tratándose de opiniones no tengo nada que observar) las excedencias de DBO del PIG de Gualeguaychú que Usted trató con mucho detalle científico y fina ironía literaria, y este último caso de Fanapel, donde su pluma parece refugiarse defensivamente en los vericuetos del derecho, y con lo cual es una pena que los lectores de este blog nos hayamos perdido la oportunidad de disfrutar de su veta irónica que Usted maneja con sutil destreza. Nuevamente, nada que objetar, pero a ojos vistas la legítima defensa de lo que Usted entiende una causa justa, parece manejar las herramientas de la ciencia y del derecho, y también de la literatura, guiadas por ese indisimulable y muy respetable fin.
En ese sentido el celo de las autoridades uruguayas en el cumplimiento de la ley, parece haber dejado por el camino otras obligaciones legales que asumió el Estado uruguayo, como el acuerdo que firmara con la República de Finlandia http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/acuerdos/acue17759.htm
"Las inversiones realizadas por inversores de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante, o los rendimientos de las mismas, recibirán un tratamiento no menos favorable que aquel acordado por la Parte Receptora a las inversiones y rendimientos realizados por sus propios inversores o por inversores de la nación más favorecida, cualquiera fuera el más favorable para el inversor."
en este sentido se extiende ampliamente el Sr. Diego Martino, justamente comparando la actuación de la autoridad ambiental uruguaya con los casos de Fanapel y Botnia http://www.diarioambiental.com/?p=25
A UPM/Botnia y a Ence/Montes del Plata no se le ha concedido ninguna exención al amparo del artículo 15, sino que por el contrario se le impusieron condiciones más restrictivas que las de ese decreto apelando a la normativa de la CE.
No es descabellado pensar que si en cumplimiento de las obligaciones internacionales que Uruguay asumió, o UPM/MDP deberían tener un permiso más laxo dado el gran caudal y capacidad de dilución del río Uruguay y del Plata, con lo cual seguramente se ahorrarían inversiones y gastos, o si las condiciones de UPM/MDP se aplicaran a Fanapel, Fanapel debería dejar de fabricar pasta celulósica, sólo haría papel, y esa cuota de mercado sería tomada por UPM y/o en el futuro MDP. En mi modesta opinión, un incumplimiento flagrante a las obligaciones que el Estado Uruguayo asumió que impone a UPM/MDP costos económicos que técnicamente pueden ser evaluables. Todos sabemos que en el actual estado de cosas es muy poco realista esperar un planteo de estas empresas, pero quien dice que en un futuro en la medida que se supere la coyuntura actual el Estado Uruguayo no deba enfrentar demandas en los estrados internacionales a los cuales remiten los acuerdos de protección de inversiones.
Así parecería que ese artículo 15 habilita la discrecionalidad de la autoridad ambiental uruguaya, que por estas horas está cuestionada como aparece en la prensa uruguaya de hoy:
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=101107&ex=25&ar=1&fi=1&sec=8
donde el diputado del Partido Colorado (opositor) José Amy: "El diputado colorado recordó que hubo efectos nocivos de la lluvia contaminada en varias plantaciones: “Sabemos que donde cayó quemó. Directamente se cayeron árboles”, indicó. “En esto se le escapó la liebre a la Dinama, como Colón, nos vendieron espejitos de colores”.

Unknown dijo...

Estimado Marcel (supongo que esta mutación fue un lapsus del inconsciente, espero que Ud. no termine mutando hacia el recordado mimo)

A veces es un poco complicado seguir sus razonamientos, por supuesto que por mis limitaciones implícitas, pero tratemos de ordenar la discusión.

1.- Comparar al agredido con el agresor no es un buen criterio. Puse mi "veta irónica" que según Ud. manejo con "sutil destreza" al servicio de la defensa de mi país frente a la agresiòn de quienes no tenían credenciales para ello. Para ese fin fue que me dediqué tanto a desmontar las acusaciones como a mostrar las falencias de los acusadores. La prueba de que dolió el tiro fueron los numerosos desmentidos que necesitaron hacer sobre el punto. Pero, como dice Gus, los uruguayos no nos arrogamos el derecho de decirle a los argentinos qué hacer, fueron los gualeguaychuenses los que nos quisieron endilgar a nosotros cosas inciertas y quienes agredieron sistemática e injustificadamente a mi país. En otras palabras, me interesan las dos cosas (a) que a la interna de mi país cada vez estemos mejor desde el punto de vista ambiental, así como desde el punto de vista del progreso racional y respetuoo y (b) emplear mis mejores artes discursivas y conocimientos para defender a mi país de los ataques externos injustificados e insidiosos. Recordemos que todo lo que Ud. achaca a Fanapel no se ha podido demostrar ni por asomo en el caso de UPM, objeto de la controversia (de nuevo, no es un partido de fútbol Uruguay-Argentina).

2.- No me "refugio defensivamente en los vericuetos del derecho". Simplemente uso los documentos que Ud. mismo aporta para mostrarle que su conclusión es opinable. De hecho, yo no sé si la Dinama ha aplicado o no el Art. 15, simplemente señalo que eso le permite sin problemas refutar su argumento en este caso concreto. Permítame sí decirle que creo deseable que Fanapel cumpla con la reducción de sus emisiones a un nivel aceptable y confío en que dentro de la Dinama se está en un proceso que lleve a esta empresa, como a las demás que un anónimo señala por allá arriba, a cumplir con las exigencias ambientales de nuestras leyes.

3.- De nuevo señalo, y Ud. no lo refuta,que no tengo fe ciega en el accionar de nuestros organismos de control, sino que tengo confianza en que se van cumpliendo objetivos de cada vez mejor desempeño ambiental, como lo muestra el accionar de la Dinama en el caso Fanapel. Cosa que no se ha hecho respecto al PIG donde a pesar de los miles de declaraciones al respecto, todo sigue igual que en 1975 o peor.

4.- Lo del convenio con Finlandia, mismo que tiene firmado Argentina, habría que verlo, por supuesto. Será cuestiòn de abogados decidir quien tiene razón o no, por supuesto, y de última podría ser (aunque no lo creo probable) que Uruguay se viera forzado a exigirle a Fanapel adaptar su tecnología, con la probabilidad (aunque no la certidumbre) de que la fábrica tuviera que cerrar su producción de celulosa y adquirirla en otra parte. Tal fue lo acontecido con Pamer, así que ya hay precedentes. Por otra parte, podría discutirse largo y tendido el significado de ese artículo del tratado. Podemos preguntarnos si se refiere a cualquier inversor finlandés (Botnia por ejemplo) comparado con cualqueir inversor uruguayo (un pequeño criadero de gallinas, por ejemplo). Porque si sólo se aplica a inversiones comparables, no hay todavía ninguna inversiòn comparable a UPM y por la información que tengo, la Dinama está procediendo con el mismo rigor que respecto a UPM con Montes del Plata y Aratirí. So...

Unknown dijo...

5.- Respecto al artículo de Diego Martino, coincido con él en que "El Estado uruguayo debería poner en todas las industrias existentes el mismo celo que pone en Botnia." Así creo que debe ser y a eso se debe tender. Racionalmente podemos pensar que lo malo sería que la Dinama hiciera sistemáticamente la plancha, no controlara en ningún caso excepto UPM, o fuera laxa con todos los emprendimientos industriales menos con UPM. No comparto la opiniòn del articulista de que ese es precisamente el caso.

6.- Respecto al Art. 15, habilita la discrecionalidad, pero no la arbitrariedad, en tanto debe haber una demostración de no afectación ambiental. Me parece perfecto que la Dinama tenga que justificar si este es el caso al aplicársele a Fanapel, si es que se hizo así. Y que si este no es el caso, se le sigan exigiendo inveriones y modificaciones hasta que se adapte a la normativa. Claramente yo no estoy en el gobierno y no puedo decidir lo que la Dinama hace, pero sí opinar sobre lo que debería hacer: defender el progreso y el trabajo para los uruguayos, condicionando al mismo tiempo las inversiones a que sean benignas con el ambiente, y forzando a las industrias ya instaladas a emprender procesos de mejoras (insisto, como ya lo hizo en Pamer).

Unknown dijo...

7.- Respecto a mi correligionario, el Pepe Amy, tengo excelentes referencias de él, como persona y como político. No sé cuál es su preparación técnica y del artículo que Ud. cita se desprenden algunas cosas poco alentadoras:

a) la lluvia a que se refiere el Diputado Amy es la de finales de Julio, no algo nuevo que haya sucedido recientemente

b) esas precipitaciones no sucedieron sólo en Colonia y Soriano, sino que se registraron en otras ciudades, como Fray Bentos y Buenos Aires

c) no me cabe duda que el Diputado actúa con la mejor buena intención, pero resisto en caer en el error de pensar de que dos cosas sucedan simultáneamente están necesariamente correlacionadas y mucho menos que tienen una relación causa-efecto. A nivel técnico se necesita bastante más que una simple observaciòn de que "pasó algo malo" justo cuando "pasó algo raro". Recordemos los innúmeros casos de precipitaciones de colores en Gualeguaychú, los peces muertos y otros fenómenos similares.

d) la composiciòn química de este polvo abrasivo (que no conozco, juzgo sólo por lo dicho en el artículo) no da mucha información de nada. Para hacerte una idea, si miráramos el cuerpo de una persona de 70 kilos encontraríamos

Fósforo: 780.00 gr
Potasio: 140.00 gr
Azufre: 140.00 gr
Sodio: 100.00 gr
Cloro: 95.00 gr
Magnesio: 19.00 gr
Hierro: 4.20 gr
Fluor: 2.60 gr
Cinc: 2.30 gr
Silicio: 1.00 gr
Rubidio: 0.68 gr
Estroncio: 0.32 gr
Bromo: 0.26 gr
Plomo: 0.12 gr
Cobre: 72 mg
Aluminio: 60.00 mg
Cadmio: 50.00 mg
Cerio: 40.00 mg
Bario: 22.00 mg
Yodo: 20 mg
Estaño: 20.00 mg
Titanio: 20.00 mg
Boro: 18.00 mg
Niquel: 15.00 mg
Selenio: 15.00 mg
Cromo: 14.00 mg
Manganeso: 12.00 mg
Arsénico: 7.00 mg
Litio: 7.00 mg
Cesio: 6.00 mg
Mercurio: 6.00 mg
Germanio: 5.00 mg
Molibdeno: 5.00 mg
Cobalto: 3.00 mg
Antimonio: 2.00 mg
Plata: 2.00 mg
Niobio: 1.50 mg
Circonio: 1.00 mg
Lantanio: 0.80 mg
Galio: 0.70 mg
Telurio: 0.70 mg
Itrio: 0.60 mg
Bismuto: 0.50 mg
Talio: 0.50 mg
Indio: 0.40 mg
Oro: 0.20 mg
Escandio: 0.20 mg
Tantalio: 0.20 mg
Vanadio: 0.11 mg
Torio: 0.10 mg
Uranio: 0.10 mg

y, por supuesto, sin contar con que la persona tenga implantes metálicos :-)

e) Es bien conocido que Bolivia está sufriendo un desastre ecológico con más de 1.5 millones de hectáreas quemadas. Eso sin duda manda partículas a la atmósfera. También se habló de tormentas en el sur de Bolivia y norte de Argentina y el mismo polvo parduzco terroso fue registrado en Buenos Aires y asignado a la preponderancia de intensos vientos del Noreste.

En conclusión, como verás, no parece que la autoridad ambiental uruguaya esté cuestionada por aspectos técnicos, sino por instancias políticas que --con muy buen criterio-- trasladan las inquietudes de la población al gobierno. La historia demostrará que efectivamente no había ninguna contaminaciòn sino que fue un fenómeno inusual, pero eso no llegará a los diarios.

Espero haber contestado satisfactoriamente y que me des buena nota :-)

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
No tengo mucho más que aportar, y quedando claros los puntos de vista no parece tener más sentido persistir en algunos temas donde han quedado claras las opiniones, los puntos en común y las discrepancias.
Sigo pensando que las debilidades de la gestión ambiental estatal en Uruguay no son demasiados diferentes que las que se pueden encontrar en Argentina, donde además se pueden encontrar situaciones muy variadas ya que se trata de un país federal donde el tema ambiental se encuentra bajo jurisdicción provincial.
También es claro que en ambos países hay un antes y un después en la gestión ambiental del Estado a partir de la controversia celulósica. Seguramente estemos de acuerdo que desde ese punto de vista el impacto ha sido positivo.
Como Usted señala, muchas de sus reacciones tienen la impronta del agredido, algo que en esta saga le cabe a más de uno, con razón o sin ella. En ese marco puedo comprender una sobrevaloración de las capacidades de control ambiental del Estado Uruguayo, que a poco de inquirir en situaciones fuera de las grandes plantas de pasta celulósicas, se advierten tan frágiles como lo que probablemente tengamos en toda la América Latina.
Viendo el sitio de DINAMA parecen haber iniciativas interesantes en sistematizar el control ambiental, como lo es la obligatoriedad de los informes ambientales de operación, instancia que a pesar de lo obvia, todo sugiere que no era de aplicación general hasta hace pocos meses.
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=70
Mirando los distintos documentos y en particular la resolución que implanta este sistema, me llama poderosamente la atención que la DINAMA no se proponga divulgar esa opinión al público. No lo dice la resolución, ya debería haber informes presentados, y en el sitio no se publican. No voy a especular sobre las razones que llevan a DINAMA a no hacer pública esa información, más allá que cualquiera sin mucho esfuerzo las podría imaginar. Sería en cualquier caso bien interesante que esa publicación se hiciera, pero llamativamente nadie lo reclama, ni los ecologistas uruguayos ni la oposición que uno pensaría en primer término ya deberían haberse pronunciado. Discúlpeme, pero en ese estado de cosas no me resisto a marcar un "por algo será"

Unknown dijo...

Bueno, estimado Martel, está claro que no nos vamos a convencer mutuamente.

De cualquier manera, no tengo ningún empacho en conceder que en Uruguay tenemos grandes carencias en el aspecto ambiental, como lo tenemos en otro. Me resisto a compararlo con Argentina, entre otras cosas porque es un país con un tamaño geográfico, industrial, poblacional o económico muy superior al de Uruguay. Con sus propios problemas, que los argentinos deberán resolver. Nosotros nos concentraremos en lo nuestro.

Respecto a su último ataque a la Dinama, creo que le está errando el tiro. Leyendo el documento que Ud. cita, dice claramente "dejando sin efecto las resoluciones anteriores de solicitud particulares de presentación de informes técnicos en formato de IPO a las empresas". En otras palabras, el decreto se trata de una normatizaciòn y estandarizaciòn no de la creación de un requisito no existente. En el mismo sitio de la Dinama podrá econtrar referencias a los Informes Ambientales de Operación en años muy anteriores al del decreto de Diciembre de 2009.

Por otra parte, no puedo menos que esbozar una carcajada de que Ud. se queje de no poder conocer algo públicamente, cuando aparentemente se ha enterado de que existen esos informes por la información pública posteada por la propia Dinama. Por otra parte, quizá no lo sepa, en Uruguay existe una ley que permite solicitar cualquier informe a una oficina pública, que sólo puede ser negado por precisas disposiciones. Le insto a que vaya Ud. mismo a la Dinama y solicite la información que le interesa, de forma que podamos discutirla.

Lamento el tenor de su última línea. El "por algo será" tiene un tufillo desagradable al muy facho "algo habrán hecho". Da toda la impresión de ser el último argumento descalificador de alguien que no ha podido argumentar exitosamente su punto de vista.

Luis Anastasía dijo...

como lo es la obligatoriedad de los informes ambientales de operación, instancia que a pesar de lo obvia, todo sugiere que no era de aplicación general hasta hace pocos meses.
Pues tiene razón, no era de aplicación general pocos meses atrás. Es de aplicación a partir del año 2005 cuando el decreto reglamentario 349 suplanta al anterior 435/94.
Saludos

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
En agosto la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, saca una licitación para motores a pistón para generar electricidad dentro de la ciudad de Motevideo.
www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_a132267.doc
En diciembre de 2008 se adjudican a Wartsila de Finlandia
http://www.wartsila.com/,en,press,0,tradepressrelease,0ACF6A1C-6943-47D8-8B1D-435BA30FF718,F6C6C6A3-8A0D-4663-95C8-312F33DC52BD,,.htm
Los vecinos se quejan y queda en evidencia que una central eléctrica en Montevideo se estaba construyendo por el propio Estado Uruguayo sin autorización ambiental
http://www.elpais.com.uy/090305/pciuda-402616/informe/dinama-estudia-reformas-en-central-batlle-de-ute
El 21 de abril sacan un decreto a medida a las apuradas
http://www.elpais.com.uy/09/04/24/pciuda_412876.asp
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=860&Itemid=376
La UTE a raíz de eso se pone hacer un estudio de impacto ambiental y se presenta en DINAMA en mayo de 2009. Lamentablemente el documento está desaparecido del sitio de Dinama
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=903&tmpl=component&Itemid=220
No se, pero si los vecinos no se quejaban, se hacía una central eléctrica en Montevideo por parte del Estado Uruguayo sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental.
No es el único caso. Hay por lo menos otro similar donde el Estado Uruguayo hace plantas industriales sin EIA, y luego tardíamente hace los trámites ambientales.
Todo ello, al igual que el caso Fanapel, la no publicación de los resultados ambientales de las empresas, el desinterés de ecologistas y opositores en requerir que se hagan públicos, habla de una gestión ambiental frágil, que se concentra exclusivamente en aquellos emprendimientos que tienen fuerte impacto mediático. Nada demasiado diferente a lo que ocurre en la República Argentina.

Ruben dijo...

ULTIMOS PROYECTOS DE FANAPEL TENDIENTES A MEJORAR GESTION AMBIENTAL

http://www.iciforestal.com.uy/el-mundo/5008-fanapel-generaria-energia-a-partir-de-biomasa-forestal

Ruben dijo...

Martel
Donde podemos ver los estudios ambientales de las empresas del PIG?

Unknown dijo...

Estimado Martel,

Seguís planteando esto como una contienda entre Uruguay y Argentina a ver quien es mejor en términos ambientales.

Como me niego a entrar en esa competencia, voy a conestarte corto. Si leyeras a fondo lo que posteás, verías que la central Batlle opera dentro de Montevideo, en el mismo sitio, desde 1931. Lo que se encaró fue la modernización de la central y las modificaciones a los decretos fueron justamente para que se tuviera que efectuar el estudio de impacto ambiental al modernizarse una planta ya existente, siempre que la generación superara un determinado umbral.

Desde mi punto de vista, lo que muestra el incidente que referís es justo lo contrario de lo que querés mostrar. Las autoridades se interesaron en la queja presentada por los vecinos (no lo declararon "causa nacional" por cierto, sino que simplemente hicieron lo que tenían que hacer) al punto que en el propio artículo de El País se dice que los vecinos quedaron impresionados por la importancia que le dieron las autoridades a la reunión. Escuchada la queja de los vecinos, se les informó de lo que estaba haciendo, lo que fue aceptado porque, justamente, implicaba disminuir la contaminación al bajar el tenor de azufre del combustible a utilizar.

Por qué no está ese estudio disponible en el sitio web, no lo sé. Posiblemente sea porque el sistema de información de la Dinama es reciente y aún está en etapa de implementación. Pero no te costaría nada ir a pedirlo si lo querés.

Insisto, Uruguay no es perfecto. Los uruguayos no somos perfectos. Simplemente intentamos avanzar en el camino del perfeccionamiento. Y el ejemplo que ilustrás muestra cómo se corrigen errores. Y, por supuesto, que se hace en base a los aportes, los intereses y los reclamos de la población.

Martel Marteau dijo...

Ruben:
Lo que mostrás de Fanapel me parece que no tiene nada que ver con los efluentes líquidos, donde Fanapel no hace públicos sus resultados de efluentes (apenas hay unos valores del 2005) ni tampoco DINAMA los obliga a publicar, como tampoco lo hace Ipusa, Pamer, Celulosa Argentina, Alto Paraná o Papel Prensa para citar ejemplos. Te digo más, me parece que están haciendo inversiones que son económicamente rentables y las están "vistiendo de verde" para hacer un poco de propaganda y disimular que están bien lejos de los estándares que en el Uruguay se le exigen a UPM/MDP.
Justamente, en el PIG pasa lo mismo que con Fanapel, lo único que hay son datos públicos fragmentarios de las emisiones lo cual para mi confirma que el nivel de control ambiental en el Uruguay (excepto UPM y MDP) y en la Argentina es bien parecido. Desde ya que de la misma manera me parecen disparatados los planteos de los piqueteros de Gualeguaychú y los que sostuvo la cancillería argentina en La Haya, también me parece que tienen muy poca base los planteos que ponen ejemplo en la gestión ambiental de las autoridades uruguayas calificándola poco menos de primer mundo. Y si te quedan dudas, no tengo ningún problema en reconocer que la gestión ambiental que se hace con las grandes plantas de pasta celulósica en el Uruguay, por lo que se publica parece de muy alto nivel. Pero me da la impresión que eso parece más una excepción que una regla, y que para el resto se sigue con las mismas debilidades ambientales que son comunes a toda la América Latina. Si el propio Estado uruguayo es capaz de licitar y comprar una central eléctrica instalada a cinco minutos de la casa de gobierno sin Estudio de Impacto Ambiental, que querés que te diga, y hablo del año pasado no de hace diez. Exactamente lo mismo que hace el gobierno argentino con las centrales eléctricas de Enarsa o la planta de Atucha que no se comunicó al Uruguay. Ese es mi punto.
Si te pensás que mi planteo va por el lado de lo que dicen algunos impresentables de Gualeguaychú te equivocás, pero lo entiendo, porque años de discutir con esos enfermos ya veo que crea ciertos reflejos que impiden ver los temas de fondo de la realidad ambiental de nuestros países.
Es más veo a algunos uruguayos presumiendo al borde de la soberbia de un "somos diferentes a los argentinos" y a poco de escarbar es posible ver que las diferencias no pasan de matices regionales. Para quienes presumen de ese discurso, me permito sugerirles una humilde introspección.

Martel Marteau dijo...

Estimado Néstor:
No Néstor, no lo planteo como contienda. Para no ser reiterativo lo remito a mi mensaje a Ruben. Lo que sostengo es que el nivel de control ambiental de el Uruguay y la Argentina es muy parecido, y que la gestión que se hace en las grandes plantas de pasta celulósica uruguayas es muy buena pero está lejos de ser la regla.
Que quiere que le diga, los casos de Fanapel y la Central Battle son impresentables, no le de más vuelta.
Decir que una central eléctrica totalmente nueva, con tecnologías diferentes, (le puedo reconocer que seguramente por ser finlandesas sean mejores), donde de la central anterior lo que quedó fueron las paredes de un viejo edificio del año 1931 es una "ampliación" no se lo cree nadie. Además habla a las claras que dentro del Estado Uruguayo no hay políticas ambientales, porque de lo contrario es inaceptable desde todo punto de vista que el Estado que es el que es el controlador, cuando es el controlado hace lo que se le da la gana y anda buscando vericuetos leguleyos para escapar de algo tan elemental en la gestión ambiental como es un EIA, cuando nadie debería haber dudado que una central de 80 MW tiene que tener EIA ya que el decreto uruguayo lo hace obligatorio a partir de los 10 MW. Es más, sacaron un decreto que se nota de lejos tuvo como único objetivo salvarle la ropa a los funcionarios de la empresa eléctrica estatal y a los de la DINAMA, se nota de lejos, porque nadie con sentido común y buena fe podía haber dudado que eso no era una ampliación, y la excusa de la "ampliación" seguramente fue la decisión de un burócrata (o dos uno de la UTE y otro de la DINAMA) que no quiso complicarse la vida. Porque además causa gracia que algo que está en el medio de Montevideo en el acceso vial más transitado de la ciudad no haya sido visto por nadie de la DINAMA.
Y con los mismos vericuetos legales, el propio Estado Uruguayo empezó a fabricar etanol en noviembre de 2009,
http://www.alur.com.uy/etanol.html
pero presentó el EIA en abril de 2010:
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1158&Itemid=373
Intentaron jugar con el mismo loophole legal que con la central eléctrica, dijeron que era una ampliación porque ya había un ingenio azucarero de caña, pero ese ingenio no fabricaba etanol. Me dirá que lo arreglaron, si, con la fábrica andando hicieron el EIA. En ambos casos todo muy desprolijo.
Cuando uno ve estos tres casos, Fanapel, Central Eléctrica y Alur, se da cuenta que la gestión ambiental del Uruguay es por lo menos muy frágil. Mire, cuando hay que andar defendiéndose a partir de loopholes legales (llámese artículo 15 o una interpretación laxa del término "ampliación") es claro que estamos ante una gestión ambiental por lo menos con fragilidades notorias.
La pregunta es más que obvia: ¿Cómo será entonces en el Uruguay la gestión ambiental de todo lo que no trasciende o no es motivo de alarma pública?
Mi conclusión es bien clara, (no tengo elementos que me hagan pensar que estos tres casos no sean representativos del universo de emprendimientos), no demasiado diferente a lo que pueda pasar en el PIG, en los ingenios de Tucumán, en las plantas argentinas de pasta celulósica o en las centrales eléctricas de Enarsa.

Unknown dijo...

Exacto Martel, somos tan tercermundistas como Argentina. Buen punto. ¿Satisfecho?

Ruben dijo...

Martel, como dice Nestor podés ir a la Dinama y solicitar lo que desees y seguro te atenderán.
A Fanapel la Dinama le solicitó hacer cambios y le dió plazos que luego por problemas económicos tuvieron que extenderlo pero fué cumpliendo con lo solicitado y ahora la generación de energía disminuyendo el uso de cobustibles fósiles es una nueva muestra de las metas que se han trazado.
Si no estoy equivocado Fanapel estar1a abocado a dejar de elaborar pasta de celulosa que le comprar1a a Botnia y dedicarse solo al papel.

Anónimo dijo...

Martel:

.."la gestión que se hace en las grandes plantas de pasta celulósica uruguayas es muy buena pero está lejos de ser la regla."
....

El detalle es que Argentina llevó a Uruguay a un costoso, largo y doloroso litigio, justamente por el tema de Botnia.

Qué parte de esto no te queda clara???

Además, vos mismo aceptás que en el resto estamos iguales... Entonces???

Por qué no se dejan de jod... y se van a laburar!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo 38:
Martel está laburando....

Martel Marteau dijo...

Anónimo (11:10):
No recuerdo en mis planteos haber defendido la gestión del gobierno argentino en esta historia, y por si le quedan dudas lo digo, me parece que la actuación del gobierno argentino en este tema ha sido oportunista, demagógica, hipócrita y con cero preocupación ambiental.
En ese sentido, no tengo más comentarios para su mensaje.

Martel Marteau dijo...

Ruben:
De los documentos públicos sobre Fanapel, no se desprende lo que Usted afirma sobre que "A Fanapel la Dinama le solicitó hacer cambios y le dió plazos"
http://spanish.iic.int/projects/view.asp?id=204
http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=52&Itemid=372
Es más, este párrafo es más que elocuente "Cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente: Tanto la planta de Fanapel en Juan Lacaze (Uruguay) como la de CASA en Rosario (Argentina) cumplen las normas y directrices locales en materia de medio ambiente, y ambas están introduciendo medidas que cumplen con creces los requisitos locales. En mayo del 2003 se realizaron auditorias medioambientales en las dos plantas para comprobar si se ajustaban a los estándares ambientales del Banco Mundial. A raíz de estas auditorias, Fanapel y CASA han elaborado sendos Planes de Acción Ambiental con el objetivo de cumplir los requisitos medioambientales del Banco Mundial. Durante la visita que la CII realizó a las instalaciones en mayo del 2004 se observó que las empresas están cumpliendo con los Planes de Acción Ambiental y han logrado los objetivos fijados hasta la fecha. "
Conclusión, la DINAMA, ni la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, no le pidieron nada a Fanapel, en todo caso se lo pidió el Banco Mundial para prestarle plata, y el móvil principal de sus inversiones fue mejorar el rendimiento (obviamente económico) de sus plantas en Juan Lacaze y en Capitán Bermúdez. A todas luces la mejora ambiental fue una consecuencia accesoria resultado de un requisito del BM.
Las conclusiones son obvias, en el Uruguay y en la Argentina tuvieron que llegar Botnia y Ence para que se prohibiera el blanqueo con cloro, porque hasta ese momento era perfectamente legal así como las emisiones de dioxinas y furanos asociadas.
Respecto a los cambios en la generación de energía, seguramente sea un tema económico por los altos precios de la energía, ya que no debería ser un tema de emisiones porque en el Uruguay no existe normativa de emisiones gaseosas ni calidad de aire. Además llama la atención que nada de ese proyecto aparezca en las páginas de DINAMA.¿Se ampararán en los mismos criterios que utiliza la empresa eléctrica estatal?

Anónimo dijo...

Una consulta de un "plebeyo".
La Central Batlle,
¿no es una generadora auxiliar para casos de sequía?
Durante la prolongada sequía anterior se puso en funcionamiento y sus quemadores obsoletos y de combustible "sucio" hacían que la generación fuese económicamente inconveniente, haciendo elevar las pérdidas por generación y aumento de tarifas.
Al sustituir por modernos motores y generadores de alta eficiencia
¿no se logra dismunuír la polución y aumentar la generación?
¿No se trata de modernizar una central generadora existente, utilizando la infraestructura y la red de distribución ?
Seguramente las condiciones han mejorado grandemente, y tener en cuenta que no es de funcionamiento continuo.
Por otra parte también se realizó una planta generadora de respaldo a gas, en Santiago Vázquez.


Saludos:jc

Martel Marteau dijo...

Muy buen razonamiento jc.
Con ese criterio como UPM y MDP producen celulosa en forma mucho más eficiente y ambientalmente sustentable que Fanapel y otras tantas pasteras obsoletas que hay en el mundo, se las podría haber eximido del requerimiento de hacer un EIA.
¿Tanto les cuesta reconocer que lo que hizo el Estado uruguayo con la habilitación ambiental de la central Battle o con Alur fue por lo menos poco prolijo? Estoy convencido que en privado lo reconocen, pero que por no querer dar el brazo a torcer en este ámbito desarrollan argumentaciones de lo más pintorescas.

Ruben dijo...

Martel, te agradezco si me posteas el documento donde el BM le pide a Fanpel que se modernice. Vivo a muy pocos 17 Kmts. de la fábrica y viajo semanalmente a Juan Lacaze y he preguntado y nadie lo sabe. Solo saben que de un tiempo a esta parte la situación ambiental ha mejorado aunque por supuesto hay quienes no lo van a reconocer lo que no es relevante. Lo importante es lo que piensan los pobladores de J.L.L.

Ruben dijo...

,,,,,Será como la contaminación de Botnia que llega a + de 30 kmst pero no se siente en FB

Ruben dijo...

Martel, decían en un post anterior a Nestor que Uruguay y Argentina están iguales en cuanto al mal cuidado del medioambiente - excluyendo a Botnia que justamente es la que se reclama retirar de AHI
Mi pregunta es como si están tan mal los dos paises hay tanta diferencia en el ranking mundial en cuanto a la posicionamiento de ambos paises?

Javier dijo...

Pero Ruben, Ruben: no sabes que esos rankings son inventos de las pillas multinacionales, y de los piratas finlandenses (que de paso compraron su primer puesto en cuanto a cuidado del medio ambiente).
Y si no eso, si no eso... Bueno, entonces... Ah, ya sé, es porque Uruguay no tiene industrias, entonces no pueden contaminar. ¡Cómo estos yoruguas van a ser responsables, y cuidar el medio ambiente! Miente el que diga que están en condiciones de establecer controles. Mucho menos de exigirlos. Esa es la explicación a tus ingenuota pregunta, Ruben. Mirá si esos rankings van a reflejar algo.

Martel Marteau dijo...

Ruben:
Me parece que estás muy mal informado. En los indicadores medioambientales que se publican (Yale y Columbia, primero ESI y ahora EPI) el Uruguay y la Argentina han tenido desempeños muy parecidos. En el Uruguay y en la Argentina parece que nadie se ha enterado que luego de 2005 han habido nuevas estimaciones:
Veamos los lugares que ocuparon los dos países en la estadística mundial:
2000 Uruguay ND Argentina 13°
2001 Uruguay 14° Argentina 19°
2002 Uruguay 6° Argentina 15°
2005 Uruguay 3° Argentina 10°
2006 Uruguay ND Argentina 30°
2008 Uruguay 36° Argentina 38°
2010 Uruguay 83° Argentina 70°
Tengo entendido (lo leí alguna vez pero no lo tengo chequeado) que el Uruguay no ha aparecido en dos ocasiones y tiene valores tan bajos por no mandar información. También los cambios es evidente que reflejan variación en los criterios más que cambios en la situación ambiental. En cualquier caso se puede ver que las posiciones de el Uruguay y Argentina son muy parecidas.
Aquí van las fuentes de donde sale la información y que explica como se calculan los indicadores.
http://sedac.ciesin.columbia.edu/es/esi/archive.html
http://sedac.ciesin.columbia.edu/es/esi/downloads.html
http://sedac.ciesin.columbia.edu/es/epi/downloads/2006EPI_Report_Full.pdf
http://epi.yale.edu:2008/Home

Martel Marteau dijo...

Ruben:
Respecto a su consulta sobre Fanapel, ya lo subí pero cometí un error que es fácilmente advertible mirando el link. Quien le pidió a Fanapel los cambios no fue el BM sino la CII que depende del BID quien para habilitarle los préstamos que solicitó, la auditó siguiendo los estándares ambientales del BM, y a partir del resultado de esas auditorías Fanapel (En Uruguay y en Argentina) tuvo que encarar cambios. De allí mi error.
http://spanish.iic.int/projects/view.asp?id=204
http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=52&Itemid=372
Es más, este párrafo es más que elocuente "Cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente: Tanto la planta de Fanapel en Juan Lacaze (Uruguay) como la de CASA en Rosario (Argentina) cumplen las normas y directrices locales en materia de medio ambiente, y ambas están introduciendo medidas que cumplen con creces los requisitos locales. En mayo del 2003 se realizaron auditorias medioambientales en las dos plantas para comprobar si se ajustaban a los estándares ambientales del Banco Mundial. A raíz de estas auditorias, Fanapel y CASA han elaborado sendos Planes de Acción Ambiental con el objetivo de cumplir los requisitos medioambientales del Banco Mundial. Durante la visita que la CII realizó a las instalaciones en mayo del 2004 se observó que las empresas están cumpliendo con los Planes de Acción Ambiental y han logrado los objetivos fijados hasta la fecha. "

Unknown dijo...

Te recomiendo leer nuevamente uno de los dos artículos que posteé y por los que alabaste mi "honestidad intelecual"

LOS DESECHOS DE LA papelera Fanapel de Juan Lacaze ya no se vertirán en la playa porque el colector está listo y hoy tendría que estar conectado a la fábrica. Los vertidos se volcarán 900 metros río adentro. Ese será el final de un proceso de reformas que la empresa acordó con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama.

Los cambios incluyeron la instalación de un horno de cal en 2004, la reconversión del proceso de evaporación en 2005, la instalación de un sistema de tratamiento que disminuye el olor en octubre de 2006 y el cambio a un sistema libre de cloro elemental en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa desde noviembre, según el aviso que publicó Fanapel en la prensa el jueves 21.


Las negritas son mías. La preocupación del gobierno la podés leer acá junto con la justificación de la empresa

La empresa Fanapel emitió un comunicado en el que sostiene que la crisis financiera de 2002 pudo afectar su plan de obras, pero que eso no impedirá que antes de fin de año quede pronto su "plan de mejora ambiental" con la "reforma del sistema de blanqueo" y "el emisario subacuático".

Tu frase

Quien le pidió a Fanapel los cambios no fue el BM sino la CII que depende del BID quien para habilitarle los préstamos que solicitó, la auditó siguiendo los estándares ambientales del BM, y a partir del resultado de esas auditorías Fanapel (En Uruguay y en Argentina) tuvo que encarar cambios.

es una conclusión posible pero no la única. De hecho, ignora el propio párrafo que vos citás de la Revisión de Temas Medioamientales y Laborales de la CII, en particular

"...y ambas están introduciendo medidas que cumplen con creces los requisitos locales."

Resulta claro que de eso que te cito se desprende que había una conversación continua entre la empresa y la Dinama, que acordaron determinadas modificaciones, indudablemente influenciadas algunas de ellas por la auditoría del 2003, y otras ya en marcha en el momento en que se redactó el informe de la CII.

De hecho, el propio documento en el sitio de la Dinama dice

El 28 de setiembre de 2004, DINAMA expidió su Certificado de Clasificación Ambiental de este Proyecto (Expediente 2004/1401/1/01209), categorizándolo de
acuerdo al literal B, Art. 5to. Dto. 435/94.

El 28 de enero de 2005, se proporcionó, a solicitud de la División de Evaluación de Impacto Ambiental, DINAMA, Información Complementaria sobre este
emprendimiento.


Nuevamente se desprende que la Dinama estaba al tanto y evaluaba los pasos que daba la empresa (dicho sea de paso, ignoraste "convenientemente" el comentario que te hizo Luis, mostrándote tu quivocación en una de tus imputaciones).

Unknown dijo...

Lo malo de esta discusión es que vos estás interesado en demostrar dos puntos que se enfocan más bien en una especie de reconversión teológica de nuestra convicción de que la Dinama hace las cosas medianamente bien. Tus puntos son

(a) Uruguay es tan tercermundista como Argentina desde el punto de vista ambiental

(b) Hay al menos tres casos en que a tu juicio la Dinama falla estrepitosamente en el control y por lo tanto eso te da derecho a suponer que es así en todos los otros casos que no conocés (o la mayoría de ellos) excepto en lo que concierne a los casos extremadamente mediáticos.

Respecto al primer punto, ya te dije que no voy a ingresar en esa. Tengo mi opinión sobre cómo se hacen las cosas de uno y otro lado del charco y mi interés es la mejora continua de lo que nosotros hacemos. Lo que hacen ellos es problema de ellos, y su impericia, corrupción o ineficiencia, si las hubiera, no justifica ninguno de esos u otros defectos de nuestra parte.

Respecto al segundo punto, creo que la Dinama no ha actuado con todo el rigor que debería (como creo que lo he dicho de diferentes maneras más de una vez). De cualquier forma, en al menos dos casos de los que citaste, encuentro claramente mensajes adecuados de la Dinama y del pasado gobierno, que me convencen de que se avanza en la dirección correcta. Y no me has convencido de pensar lo contrario.

La diferencia entre nuestras posiciones es que vos ves el vaso medio vacío e intencionadamente querés hacer ver que nos vamos a morir de sed. Yo veo el vaso medio lleno y asumo que vamos a poder obtener más agua de donde esa salió. Lo que no me impide considerar como una posibilidad más entre la existentes la de que esa agua no sea potable.

Egidio dijo...

Estimados:

Sorprendido por una referencia en twitter, me encuentro luego con la versión completa de una frase de hace un rato de CFK refiriéndose a Papel Prensa:

"la empresa es la única que produce pasta celulosa para fabricar papel de diario"

La frase formalmente no es incorrecta, pero valen algunas aclaraciones:

1) Hasta donde se Papel Prensa es la única que hace papel de diario en Argentina.

2) El mayor componente del papel de diario en lo que hace a pasta de celulosa es pasta mecánica (GWD de ground wood pulp porque se obtiene desfibrando contra una piedra giratoria), termomecánica (TMP) o más recientemente CTMP química termomecánica. A eso se le agrega una pequeña parte de pasta kraft para mejorar la resistencia, y luego cantidades variables de papel reciclado, en algún caso muy excepcional el 100%. Ahora bien, a diferencia de la Pasta kraft y algunas CTMP para papeles de calidad que se comercializa, hasta donde conozco, toda pasta para papel de diario, se hace en la misma fábrica de papel. No tiene mucho sentido económico transportarla porque pesa casi lo mismo que la madera, a diferencia de la kraft que pesa la mitad o aun menos si se considera la humedad de la madera. Además internet mediante el papel de diario es uno de los segmentos papeleros más afectados.

Hechas esas consideraciones, como que esa frase es una obviedad sin sentido.

Saludos y ¡Feliz Nostalgia!

Bartender dijo...

Hace muchos días que no entraba, y me encuentro con esta suerte de "discusión".
Parece que al Sr. Martel le agrada buscar y rebuscar detalles, y aparentemente lo hace con una minuciosidad digna de mejor destino. Digo "aparentemente" porque es obvio que lee lo que quiere leer, e interpreta según su antojo y conveniencia.
Sobre todo no duda en escribir, en lugar de razones y datos, largas parrafadas con abundancia de palabras y frases tales como: "impresentable", "injustificable", "quién va a creer", "por algo será", "argumento pintoresco", etc. Pero más que razones o argumentaciones serias, así sólo agrega sarcasmos.
Tampoco duda en insistir con temas que ya se le respondieron, haciendo como que no se le han respondido.
Estas actitudes, y otras de su repertorio, suelen configurar lo que se llama "irse por la tangente", y es un comportamiento que siempre deja en falsa escuadra a los que lo practican.
Supongo que Don Marteau ya habrá visto que, de parte de quienes conocen a fondo los temas que propone, existe la mejor voluntad para responderle, para discutir, para darle la razón si la tiene, etc.
Que plantee las cosas en términos respetuosos, con fundamentos y no con la pirotecnia verbal arriba señalada, y podrá ver que todos, me incluyo y lo incluyo, aprenderemos.

Reitero que su minuciosidad y su preocupación, de ser sinceras, no deberían verse empañadas por esa desembozada manía de plantear las cosas como si se tratase de un partido. Porque a pesar de que diga que no está planteando las cosas en esos términos barriales, de hecho lo está haciendo.

Así que, y ahora sí le hablo directamente: relajese, pregunte todo lo que quiera, investigue, vuelva a preguntar, pero no sienta esa necesidad de sobrar a los demás. Además es fundamental que, más que nada, tome en cuenta el consejo que le dieron en comentarios anteriores: lea con atención.
También recuerde que no es buena táctica hacer como que no le respondieron, replanteando temas para los que se quedó sin palabra. Aunque a usted no le parezca, es algo que le resta seriedad, y que no pasa inadvertido. Al contrario.
Todos lo esperamos para poder aprender de usted y de esa minuciosidad en ciernes a la que tiene que cultivar, a fin de que pueda reportarle buenos frutos.
Pero comportese en forma racional, sea riguroso, haga rendir su tiempo.
Relajese, hombre, relajese. Usted también saldrá ganando.

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
Si revisa la presentación que Fanapel hace ante la CII fechada el 28 de junio de 2004 que me permito reiterar, declara que “Tanto la planta de Fanapel en Juan Lacaze (Uruguay) como la de CASA en Rosario (Argentina) cumplen las normas y directrices locales en materia de medio ambiente, y ambas están introduciendo medidas que cumplen con creces los requisitos locales.”.
Con el valor que tiene la declaración ante un organismo multilateral de crédito que viene de efectuar una auditoría ambiental en mayo de 2003, queda bien claro que ni las autoridades ambientales uruguayas ni argentinas, habían tomado a esa fecha iniciativa alguna para mejorar el desempeño ambiental de esas plantas, ni que la decisión de esas obras pasara por una iniciativa de las autoridades ambientales locales. Incluso, del link de La Nación que Usted subió (2006, en el apogeo del conflicto pastero), la propia declaración de la funcionaria uruguaya Alicia Torres lo confirma cuando señala que “es una situación que heredamos de períodos anteriores”, teniendo en cuenta que el cambio de administración en Uruguay se dio en marzo de 2005, o sea pocos meses después que la CII señalara que Fanapel cumplía la normativa local.
Mi tesis es que la actitud de las autoridades uruguayas con las papeleras Fanapel y Pamer, así como las argentinas con el Pricepa, no devienen de una decisión de política ambiental, sino de una reacción a la situación generada con la instalación de Ence y Botnia.
Seguramente sea una mera especulación, pero esos elementos, me permiten concluir que de no haber ocurrido la irrupción en el escenario de las grandes pasteras, tengo suficientes razones para suponer que las entonces filiales argentina y uruguaya de Fanapel, habrían seguido pacíficamente blanqueando con cloro y emitiendo dioxinas.
Y para confirmar ese extremo se pueden mirar los inventarios de dioxinas y furanos de ambos países redactados en el 2002 el uruguayo y en el 2004 el argentino.
http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=172&Itemid=367
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/USPQ/File/inventario_liberacion_dioxinas_2001.pdf
Allí podrá ver que ambas autoridades ambientales reconocen explícitamente saber que hay emisiones de dioxinas y furanos asociadas al blanqueo de pasta celulósica, sin embargo no mencionan ninguna acción ni iniciativa para cambiar ese estado de cosas, cuando ya existía tecnología, las campañas de Greenpeace en el hemisferio norte se remontaban a principio de los 90 habían divulgado ampliamente el tema.
Eso habla de una política ambiental en ambos países desarrollada en función de los impactos mediáticos y no de los impactos ambientales.
Usted celebra los mensajes de la autoridad ambiental uruguaya. En mi percepción fueron tan tardíos y reactivos como los que tuvo la autoridad ambiental argentina con sus propias pasteras.

Martel Marteau dijo...

Sr. Bartender:
Veo que se explaya abundantemente sobre las formas de la discusión y no sobre los contenidos.
No me parece que aporte mucho a esta discusión incursionar en ese punto ni mucho menos especular sobre las motivaciones de tal planteo.
Quizás sea un tema interesante para un foro sobre psicología bloguera, ámbito en el cual el análisis de su misiva seguramente derive en una interesante discusión.

Unknown dijo...

Martel,

A ver, hay algo que no entiendo.

Si vos decís que la Dinama accionó en forma "tardía y reactiva" debido a lo que pasaba con Ence y Botnia, me confirmás que la Dinama "actuó" respecto a Fanapel, lo que se contradice con que Fanapel lo hizo por verse obligada a ello por el BID (la CII más precisamente).

Por otra parte, si Fanapel "ya" en 2004 estaba tomando las medidas de mitigación de contaminación establecidas en la pestaña Revisión de Temas Ambientales no se entiende por qué en 2006 la funcionara debiera decir que era una "situaciòn que heredamos de períodos anteriores". Si el problema era heredado, entonces también era heredada la solución ¿no?

Pero analicemos un poco más el punto. El préstamo que estaba pidiendo Fanapel ¿para qué era? O, puesto de otra forma ¿quién pagó por las adaptaciones para mejorar la performance ambiental de Fanapel? La respuesta es muy clara, la CII.

En otras palabras, el problema estaba en principio resuelto antes de la administración Vázquez y todo el asunto se estaba manejando entre la CII, Fanapel y el gobierno Batlle desde 2003 al menos, ya que en esa fecha fue la auditoría ambiental, y si se le cree a las justificaciones de la empresa, desde el 2002 donde se postergaron inversiones por la crisis. Pero en 2003 y 2004 el impacto mediático era más limitado, recién en 2006 fue declarado "causa nacional". Recién el 30 de Abril de 2005 tendríamos la primera marcha al puente. No digo que no existieran las movilizaciones, pero no existía la ACAG y la cosa era puramente local, habían otras preocupaciones.

Dicho lo anterior, también es rotundamente cierto que la Dinama empezó a adquirir experiencia y conocimientos a partir del proceso que significó la instalación de Botnia (hoy UPM). No porque hubiera "impacto mediático" sino porque lo que no había era suficiente conocimiento, las dos fábricas uruguayas eran muy pequeñas y si, en el fondo, es cierto que en Uruguay hay muchas cosas que se hacen a la uruguaya, cansinamente y medio atado con alambre. Pero cualquiera que haya seguido el proceso de autorización para Botnia sabrá que hubo multiud de pedidos de informes y modificaciones. Algo similar, pero mucho más extenso, que lo que Fanapel relata en su pedido de autorización ambiental para el ducto subterráneo.

Por las antedichas razones, no acepto tu tesis de que todo fue producto de una reacción. La situación admite lecturas más complejas que esa.

Y respecto a tu intención constante de comparar a Uruguay con Argentina, ya te contesté que no me interesa.

Unknown dijo...

Perdón, se me escapó un "subterráneo" donde debería decir "subacuático".

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
En ninguna parte de ese documento de la CII dice ni sugiere que las inversiones fueron por iniciativa de la DINAMA ni por un requerimiento de la normativa uruguaya. Muy por el contrario afirman taxativamente, y me permito volver a reiterarlo que "Tanto la planta de Fanapel en Juan Lacaze (Uruguay) como la de CASA en Rosario (Argentina) cumplen las normas y directrices locales en materia de medio ambiente"
Lo cual para el caso de Juan Lacaze es evidente porque la flexibilidad del artículo 15, sumado a que el decreto uruguayo de aguas no habla ni en ese momento ni ahora de AOX ni de dioxinas, a que en Uruguay no había ni hay aun normativa de efluentes gaseosos y a que Fanapel al ser anterior al año 94 estaba eximida de EIA por ser una instalación preexistente a la ley.
Pero además, Fanapel fue a pedir plata a la CII no para hacer reformas ambientales, fue para mejorar su perfil de endeudamiento.
Incluso más, si va a uno de los documentos más relevantes de una Sociedad Anónima, el mensaje a los accionistas, en ningún momento se menciona que las inversiones están asociadas a un requerimiento de la DINAMA. Se hacen fundamentalmente por cuestiones estrictamente económicas. Que después una empresa pretenda vestir de verde inversiones hechas con criterio económico, eso es cosa de todos los días.
Un hecho tan relevante como que hay inversiones forzadas por una decisión regulatoria ambiental, es algo de imposible de omitir a los accionistas de una S.A. Si se observa el informe del año 2004 a los accionistas se puede ver el punto:
http://www.bcu.gub.uy/autoriza/ggmvrf/fanapel/mvrfmemoria300604.pdf
La ausencia en el informe a los accionistas de una imposición de inversiones ambientales por parte de DINAMA, es la prueba definitiva que la DINAMA no tomo ninguna iniciativa con respecto a la realización de mejoras ambientales en Fanapel. Es más, mientras Fanapel encaraba alguna de estas inversiones, DINAMA pacíficamente reportaba las emisiones dioxinas y furanos de Fanapel (al igual que la Secretaría de Ambiente hacía lo propio con las de Celulosa Argentina) sin inmutarse en lo más mínimo ni mostrar preocupación alguna por el asunto.

Unknown dijo...

Buenos días Martel, casi que te extrañaba, espero que hayas disfrutado la noche de la nostalgia.

Por supuesto que el documento no dice que las mejoras hayan sido por imposiciòn de la Dinama. Yo tampoco dije eso. Lo que dije fue que había un ida y vuelta entra la empresa y la Dinama, en donde estaba incluido el tema ambiental. Si no fuera así, no se entiende por qué en el pedido de autorización ambiental se recogen las observaciones de la Dinama, que pide más información. De hecho, verás que aún cuando fuera anterior a 1994, Fanapel estuvo obligada a pedir autorización ambiental para la construcción del emisor subacuático. Ni se entiende que la CII diga (y cito textualmente):

"...y ambas están introduciendo medidas que cumplen con creces los requisitos locales."

Lo dice en presente en Junio de 2004, no en futuro condicional para darle el dinero.

En Uruguay en general se procede sin rispideces. No se sacan violentos comunicados en contra de las empresas ni se las obliga bajo pena de cerrarlas a que hagan esto o aquello. Como máximo se las multa y se las intima a ir haciendo determinadas modificaciones.

Respecto a la normativa, por cierto que en ese entonces no hablaba de AOX ni de dioxinas. Como nosotros somos uruguayos, lentos para accionar, sólo luego de un estudio relativamente largo de la modificación del decreto se consolidaron las nuevas propuestas del sistema Gesta-Agua que contiene límites no sólo para AOX y 2,3,7,8-TCDD, sino también para nonilfenol y NPE (ya que estamos en ello). Si, somos lentos, pero lo vamos haciendo.

Otro tanto se puede decir respecto a aire, contenido en este documento. Es cierto que eso no está aprobado ni como ley ni como decreto, pero son los requisitos que se le imponen a las nuevas fábricas en sus permisos de operación.

Por supuesto, los parámetros de calidad de agua de la CARU, registrados en el Digesto no incluían entonces, ni incluyen aún, referencias a lo antedicho. Mucho menos la CARP. Pero es claro que el organismo de regulaciòn ambiental uruguaya avanza en ese sentido. Sea por la razón que sea.

Volviendo a Fanapel, yo no mantengo que la Dinama haya obligado a la empresa a realizar las mejoras que realizó. Si mantengo que la empresa estaba controlada por la Dinama y que desde 2002 se estaba en conversaciones para realizar inversiones ambientales (que se conocía debían hacerse por las quejas de los vecinos de la zona) por lo cual se inició la movida frente a la CII porque la empresa, por sus pasivos, no estaba en condiciones de solicitar más dinero al BROU.

Sea como fuere la historia detallada, tanto tu relato como el mío coinciden en que no fue la presión mediática la que llevó a la Dinama a controlar a Fanapel. Repetiré hasta el cansancio que la Dinama no es el paraíso terrenal ni un organismo de control de Suecia o Noruega, claro está, pero muy lejos está de la imagen de desidia que querés pintar vos.

Y respecto a las dioxinas y furanos ¿qué querés que te diga? El mismo informe que citás vos para Uruguay muestra que se producían más dioxinas por el uso de productos domésticos que por la industria de la pulpa y el papel. Si uno debiera priorizar sobre qué actuar para disminuir el vertido de dioxinas al agua, hubiera sido más producente prohibir el uso de Agua Jane.

Saludos independientes.

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
Bueno, parece que Usted está muy conforme con una gestión ambiental que no cuenta con algo tan elemental como una normativa de aire con sustento legal y por una razón para la cual seguramente tenga una explicación muy positiva, tiene un borrador siete años de antigüedad sin visos de convertirse en derecho positivo, aplicable discrecionalmente por la autoridad sólo a los nuevos proyectos.
Si esa es su forma de entender una gestión ambiental moderna, a partir de un vacío regulatorio tan básico, no me queda más que expresarle mi discrepancia por todo lo que le señalé en mensajes anteriores.
Ni siquiera el tema de las pasteras cambia mucho el tema de fondo. Incentivó claramente algunas acciones en ambos países, pero resulta más que evidente que el excelente desempeño ambiental de las pasteras es producto del desarrollo tecnológico nórdico y nada influyó en ese buen desempeño, ni para bien ni para mal, las acciones de la autoridad ambiental uruguaya, ni mucho menos la CARU o las argentinas. Esta famosa comisión científica binacional, para lo único que puede entrar a las pasteras es para aprender.
Creo que por más creativas que sean sus explicaciones para intentar defender lo indefendible, no pueden disimular la realidad de una gestión ambiental estructuralmente débil, circunstancia que más allá de matices comparten las repúblicas del Plata.
Ese salto del puesto 3 al puesto 83 seguramente dice muchas cosas.

Feliz día de la Independencia, del Pabellón y de la Unión!

Bartender dijo...

El Sr Martel dice: Creo que por más creativas que sean sus explicaciones para intentar defender lo indefendible, no pueden disimular la realidad de una gestión ambiental estructuralmente débil, circunstancia que más allá de matices comparten las repúblicas del Plata.
Ese salto del puesto 3 al puesto 83 seguramente dice muchas cosas.


Pues sí, mire. La forma en que usted se expresa tiene mucho que ver con esta discusión. Es más, es la explicación de la misma. Y la única motivación que usted tiene para ignorar olímpicamente las explicaciones que le den los demás, para insistir en su tesitura de querer ver quien la tiene más larga (con perdón), como si de una contienda deportiva se tratara.
Insisto en reiterarle que su impronta le resta seriedad a argumentos que ya de por sí no lo tienen. ¿Adónde quiere llegar? ¿Cuál es el propósito? ¿El mismo que le lleva a querer dictar cátedra de historia desde su Olimpo personal?
Triste es ver que una persona dedica tantas horas de su día, como es evidente que usted lo hace, para arribar a una conclusión tan pobre, para autoconvencerse de un antojo.

Bartender dijo...

De mi parte le confieso al Sr. Martel que en el fondo todos sabemos, aunque por chauvinismo no lo digamos, que Uruguay tiene una pobrísima gestión ambiental, que sus técnicos son unos incompetentes cuando no venales, que aunque quisiera el país no tiene capacidad para hacer nada. Y vamos, que en realidad su gestión ambiental no es pobrísima, es inexistente.
Además de esto, por supuesto y como ya bien sabe él, aquí también se necesitan buenas clases de historia, a fin de que por fin nos avivemos de que los reyes magos son papá y mamá.
Se lo digo en serio, sin sarcasmos. Para qué negarle algo que usted ya sabe mejor que todos los que por aquí pasean zafiedad, ignorancia y deshonestidad intelectual.

Martillo Hammer dijo...

Qué relajo por una simple comparación entre el tratamiento dado por la asamblea de Gualeguaychú a nuestro pueblo, cómo antaño recibió nuestro prócer.
A mi homónimo francés le contesto, nadie es 100% perfecto, ni 100% infalible, por lo tanto hay que aplaudir que los gobiernos uruguayos de un tiempo a esta parte se han ajustado a las exigencias internacionales sobre cuidado del ambiente (porque ya que hablamos con cierta información, cabe decir que medio y ambiente son redundantes, o se dice una o la otra, un colega y gran profesor de facultad se encargaba de mencionar esto a sus alumnos).
Por supuesto que en nuestro país hay carencias en los controles desde todo punto de vista, la empresa Dirox, que nombraste en algún momento, quién suscribe trabajando en la ciudad de Libertad en el año 2000, supo de sus contaminaciones y te comento que nadie hablaba porque dicha empresa aportaba a la comunidad (no solo generando fuentes de trabajo), sino a los centros de estudio. Tuvo que haber un accidente comprometiendo trabajadores para que salte la situación.
El algo habrán hecho, por algo será, se utiliza mucho en el departamento en el cual vivo, es lengua corriente (lamentable por supuesto), Internet a pesar que abre un amplio espectro informativo tiene sus limitaciones, como lo han manifestado en anteriores comentarios, tienes la posibilidad de concurrir a cualquier institución oficial y solicitar datos e informes que desees.
A usted Néstor, estaba por comentar su artículo sobre la eficiencia en la titulación universitaria, en el cual encontré que le falta un aspecto crucial, el socio económico (la mayoría de los hogares no poseen entre $7000 y $13000, que es más que un sueldo en muchos casos para financiar los estudios de sus hijos); le escribe alguien que en el año 1990 se desvinculó de la actividad universitaria (por lo tanto al momento no estoy actualizado en ese ámbito), pero que concurrió también a una universidad privada (ORT) y la verdad que deja mucho que desear, considerando también que la mayoría de los docentes de la universidad privada ejercen o provienen de la pública, y ahí el factor humano incide en cómo actúan en una o en otra, pero es tan valorable también el que se rompe las uñas juntando papas para que tengamos las mismas y hacernos unas ricas papas fritas en nuestro hogar, magnificando dentro de sus posibilidades el estudio de sus hijos (inalcanzable en muchos casos una universidad privada), es fácil dar consejos de cual o tal universidad seguir u optar cuando los recursos están, concurriendo a universidad pública obtuve los mejores valores sin duda.
Pero lo que más me molestó fue su actitud manifestada en un comentario dentro de este blog, perdone el atrevimiento, diciendo que si no había un cambio de actitud borraba a determinados comentaristas del mismo, suena cuasi dictatorial, “si no me gusta lo borro”, o es aquel que se lleva la pelota y los demás no juegan más, si usted crea un espacio público en la red, se debe al mismo, si no debería pedir disculpas ante tal exabrupto, cosa que no vi hacerlo hasta el momento.
Saludos

Gastón dijo...

Hammer: Me parece que usted exagera la nota. Sacada fuera de contexto, la frase de Néstor suena dictatorial. Cuando el dueño de esta casa se refería a borrar comentarios, entiendo que hacía mención a personajes con actitudes como las del recordado "ojo de la razón", o las de trolls que también abundan.
En cualquier blog, no sólo en éste, existe la necesidad de moderar la discusión. Lo hacen todos, en todo blog. No piense que aquí es la excepción. Digame uno donde no se toman esas medidas.
Hasta en los foros de los diarios serios existe moderación.

Martel Marteau dijo...

Sr. Bartender:
Veo que Usted no propone discutir sobre los hechos que hacen al tópico de este blog, y se muestra, al menos en este caso, muy interesado en las inquirir sobre las intencionalidades y las formas de mis dichos.
Lamentablemente no tengo mucho que aportarle en ese sentido, a lo único que puedo invitarlo es a que repase lo que escribí.
He presentado hechos muy concretos, que considerados en conjunto dan en mi opinión fuertes indicios de una gestión ambiental débil, algunos de ellos aceptados en ese alcance por mis contertulios en esta discusión, y en otros hemos discrepado. Tratándose de interpretación de hechos y su alcance, a nadie debería sorprender que existan coincidencias y discrepancias.
Si a Usted no le gustan mis conclusiones (está en todo su derecho) lo único que se me ocurre decirle es que lo siento. Y si Usted no argumenta sobre las cuestiones que se debaten en este blog en debate y apunta exclusivamente a mi cuestionar mi intencionalidad, ya se lo señalé, no puedo agregar nada.
Creo entender su persistente necesidad de desacreditarme especulando sobre mi intencionalidad. Estos años han sido muy dañinos para tener una serena evaluación de políticas ambientales. Y quizás este ámbito, me refiero al este blog y otros foros similares, donde el conflicto se ha vivido y se vive con una carga emocional muy fuerte, no sea el propicio para reconocer notorias debilidades de la gestión ambiental en el Uruguay y en la Argentina, que puedan incorporarse a la batería argumental del ecofascismo. A mi personalmente esa circunstancia me tiene sin cuidado. Más, percibo que para nada ayuda barrer para abajo de la alfombra, en el éxito del debate intelectual contra el fundamentalismo ecologista.

Unknown dijo...

Bartender, no te hagas mala sangre. Comparto tu disgusto con la forma en que se manifiesta Martel y los propósitos al servicio de los cuales pone su habilidad discursiva, pero no vale la pena cuestionárselos más que en un marco retórico.

Nosotros sabemos lo que queremos, hacia dónde vamos y qué tan lejos de alcanzar el objetivo estamos. Las críticas sólo deben servir para focalizarnos, nunca para desanimarnos.

Unknown dijo...

Martillo,

Respecto a lo que señalás de Dirox, por ejemplo, coincido. Ejemplos similares son el de Saman, Isusa, los vertederos de residuos sólidos, los casos de plombemia y una serie de episodios que se han ido corrigiendo con el tiempo, a veces completamente, a veces no. Lo importante, a mi entender, no es el punto donde uno está parado sino el camino que está recorriendo.

Respecto al tema universitario, te pido que plantees esos comentarios en el blog apropiado. Puedo fácilmente aliviar tu preocupación pero prefiero que no mezclemos las discusiones en este blog.

Respecto a lo que te desagradó de lo que dije, interpretalo como que ningún espacio, ni privado ni público, es enteramente libre. En todos los casos las sociedades y los individuos nos damos reglas de convivencia para que todos podamos disfrutar nuestros derechos sin avasallar los de los demás. Y en este espacio, el encargado de poner reglas y vigilar que se cumplan soy yo. La única persona que fue alguna vez banneada de este espacio, Jorge R. Lanzillotti, alias El Ojo de la Razón, lo fue por su esfuerzo constante en insultar de mala manera a todos los contertulios. Y lo fue luego de una votación en el blog y que él no cumpliera con los límites establecidos. Dicho lo cual, comprenderás que no voy a retractarme de unas palabras que sólo reflejan la realidad.

Unknown dijo...

Gastón, gracias por interpretar correctamente lo que dije y cuál ha sido mi comportamiento en este blog durante sus tres años de vida.

Martillo Hammer dijo...

No pienso entrar en polémica, estoy más que de acuerdo en que se modere, pero su frase “O discutimos con racionalidad o los borro, tan sencillo como eso”. no suena muy moderadora que digamos.
Respecto a que comenté algo fuera del lugar correspondiente, es por el simple hecho de que me proponía hacerlo cuando leí los comentarios y desestimula a hacerlo, sin embargo incluí una parte, disculpen el erro.
Tiene razón Gastón, pero considero que no saqué nada de contexto, ni dudo de la honorabilidad de Néstor, pero si leen bien la frase no es nada feliz.
Mi intención no fue agraviar, sino manifestar el desacuerdo con una frase, pido disculpas si fue mal entendido el comentario.
Saludos

Bartender dijo...

Hammer: La frase no suena feliz... sacada de su contexto. Pero no hagamos una historia de eso. Por sus frutos los conoceréis, y no creo que alguien pueda reprochar a Néstor que maneje su blog en forma dictatorial. Al contrario, yo lo critiqué mucho por haber sido tan laxo en el caso "ojo".
En fin Hammer, también queda claro que tu intención no fue agraviar.
Por lo demás, es cierto que no hay que hacerse mala sangre.
(Gastón soy yo mismo, que por apuro puse un nick que uso en otros blogs)

Yosemir dijo...

Timerman en Twitter:

"con Gualeguaychú ya tenemos los científicos y el plan de monitoreo. Mañana anuncio el comité científico y el lunes el plan."

Gus dijo...

Bueno, me alegro de que haya quedado claro que aquí no partimos de la base que Uruguay sea el país perfecto en gestión ambiental. (Nunca supusimos tal cosa, ¿habremos dado imagen de que si? Por las dudas vale la aclaración).


Martillo Hammer: lo de la moderación en el blog si no recuerdo mal creo que nació de nosotros mismos, los participantes; es en todo caso una responsabilidad compartida con el blogger. Basta con navegar en el historial de comentarios para reconocer que fue una medida justificada ante constantes insultos volcados por un (1) participante, y luego de consumir ingente cantidad de nuestra paciencia y desoír infinitos pedidos de corrección. Al contrario: creo que todo lo que duró “el ojo de la razón” comentando (por llamarle de alguna manera) aquí demuestra una tolerancia digna de elogio por parte del blogger.
Y aún así se le dijo que podía volver siempre que cuidara su lenguaje. Más, imposible.


Delegados argentinos: le pongo una fichita a Matta...

Y por los cortes... parece que quieren volver, ahora parciales y bajo formato de manifestaciones. Como tanteando.
Van como tres años y no hay caso, sigue sin aparecer la legendaria idea superadora. Qué lo tiró.

Martel Marteau dijo...

Sr. Néstor:
El propósito que me anima Sr. Néstor, y que entiendo comparte este blog, es que en el Uruguay, así como en la Argentina y al menos en nuestra América Latina tengamos una gestión ambiental moderna que contribuya en sacar a nuestros países del subdesarrollo, compatibilizando protección ambiental y progreso económico. Para nada me alegran las situaciones a las que referí, ni en el Uruguay ni en la Argentina, y sería caer en lo obvio señalar que una política ambiental tiene entre tantos desafíos, identificar las debilidades y enfrentarlas.
Usted sugiere que me animan otros propósitos, que intuyo por el tono que emplea los percibe poco constructivos. Si es así, está en todo su derecho de sostener esa opinión. Pero ya que me alude, y por mera curiosidad, me gustaría me señalara cuales son esos propósitos que Usted ha concluido me animan.

Unknown dijo...

Martel, si ese es tu propósito, entonces lo compartimos. Será entonces simplemente que tenemos estrategias y actitudes diferentes.

Unknown dijo...

Gus, pese a lo que se ha dicho acá, poner a Matta es para mí un pelotazo en contra. Veremos.

Respecto a los cortes, son piqueteros pero no mascan vidrio, lo presentan como caravana y concentración, cortes esporádicos que serían mucho más difícilmente reprimibles que un corte eterno.

Unknown dijo...

Yosemir,

También dijo que "él" resolvió el tema Botnia y que el corte no era su problema :-)

Unknown dijo...

Bartender/Gastón

Todo ok

Unknown dijo...

Martillo, ok, no armemos polémica por eso.

Egidio dijo...

Néstor,

Sería francamente divertido tener a Matta en la comisión.

De todas maneras hay que recordar que tuvo un periplo bastante errático. Arrancó con una postura moderada en el 2004, -hay una carta en La Nación de aquella época y estuvo por Gualeguaychú dando charlas bastante tranquilas- formó parte de la delegación argentina al GTAN y a las audiencias por la medida cautelar, pero luego se desmadra, vos hicistes un buen aporte en destruir su reputación con un artículo memorable en repuesta a su letter to editor en la revista ideológico-científica de Conti, y luego desapareció de los equipos de la cancillería, en particular de las audiencias finales en La Haya.

Señal que la cancillería lo tiene muy mal catalogado, con lo cual coincido que sería más que sorprendente que aparezca.

La única razón para que lo hiciera, es que siendo poco probable que Conti abandone sus actividades en Italia por esto, que el gobierno argentino quiera tirarle un dulce a la ACAG.

De todas maneras, no me parece que ese sea el estilo K, más vale lo contrario, cuando te agarran entre ceja y ceja te tiran a matar, con lo cual sería más que sorprendente que nos encontremos con este personaje.

No deja de ser una pena, porque como decía, sería muy divertido.

Saludos,

Egidio

Unknown dijo...

Egidio,

coincido en que para nosotros sería divertido. Imaginate la cantidad de artículos que podría ocasionar con sus "frases célebres". Pero simplemente pienso en los dos mártires que tendrán que integrar por Uruguay el equipo científico y me imagino que ellos no se divertirían nada, pero que nada.

Gus dijo...

Jaja! Néstor, los delegados uruguayos (y los argentinos, sean cuales sean) es seguro que no la tendrán fácil, las presiones son muchas. Por eso la necesidad de prefijar un protocolo “a cara de perro” que espero se esté ultimando si ya no lo está. Con la guía de ese protocolo y de las Normas vigentes no queda mucho lugar para payadas, la tarea será más llevadera.
Y con eso en la mano Matta o quien sea no la tendrá fácil: o firma que UPM “está dentro de parámetros” o se va. Luego, puede iniciar si quiere una movida para que de futuro se cambie la reglamentación ambiental, o para quejarse de lo que acordó su propio gobierno, allá él.

No considero a Matta un delegado apropiado, claro que no. No puede serlo alguien que es manifiestamente más militante que técnico, y como técnico, manejando tan sui generis su disciplina. Pero, por lo dicho, me gustaría que estuviera, tal como Egidio. Entre nosotros: ya le prendí una vela, ¡shhhh!
:-)

Anónimo dijo...

Dijo recién PÁGINA 12:
Según pudo saber Página/12, los nombres de los argentinos que integrarán el comité fueron aprobados el martes por la presidenta Cristina Fernández. El doctor Juan Carlos Colombo, que trabajó en los estudios presentados como prueba de la demanda argentina ante el Tribunal de La Haya, es casi un número puesto para formar parte del tándem. La presencia de Colombo en el comité sería una buena señal para los ambientalistas, que confían en el trabajo que desarrolló al frente de los equipos científicos de las universidades de Buenos Aires y de La Plata, que corroboraron la alteración del medio ambiente por parte de la pastera finlandesa. Pese a ello, en la ciudad entrerriana se quejaron de que ni Elías Matta ni Marcelo Conti, los especialistas en medio ambiente propuestos por la asamblea, hayan sido tenidos en cuenta para integrar el grupo que tomará las muestras en UPM.

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

el segundo técnico uruguayo sería el ex decano de la Facultad de Química, Alvaro Nieto.

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

---¿o Alberto????

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

lo escuché en el informativo de Canal 12 de Montevideo a las 7.20

Anónimo dijo...

LA DIARIA también lo confirma:
http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/8/los-cientificos-estan/

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

Escribí otras veces con el seudónimo de Kreacher o Georgelittle, pero ahora no sé qué pasa con mis contraseñas.

El Nombre correcto es Alberto Nieto (lo recuerdo claramente porque me bochó en Inmunología)

Unknown dijo...

Efectivamente, es el Dr. Alberto Nieto, Profesor Catedrático de Inmunología, ex-Decano de la Facultad de Química y ex-Director del Polo Tecnológico de Pando.

Junto con el Ing. Eugenio Lorenzo, me parece que son dos brillantes exponentes de la ciencia y la técnica uruguaya, en los que decididamente podemos confiar, no sólo por sus conocimientos sino por su grado de compromiso y habilidad dialéctica.

Del lado argentino tenemos al Dr. Juan Carlos Colombo, responsable del equipo técnico que hizo la presentación argentina en La Haya. Tengo versiones encontradas sobre su competencia, habrá que ver.

El segundo científico se sabe que o va a ser Matta (sorry Gus) ni Conti, pero no tengo datos sobre quien será.

Anónimo dijo...

Timerman dará a conocer el comité científico argentinoEl canciller Héctor Timerman anunció que este mediodía dará a conocer el comité científico argentino que va a monitorear la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay.
Botnia
Según publicó en twitter.com, el canciller argentino Héctor Timerman, a las 12 se dará a conocer el nombre de los dos científicos argentinos que integrarán el Comité Científico, junto a dos científicos uruguayos, para monitorear la fábrica de pasta de celulosa Botnia y el río Uruguay.

Unknown dijo...

Confirmado el Dr. Alberto Nieto, un gran tipo. Felicitaciones a él.

Unknown dijo...

Ya está en la prensa

http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=190994&sts=0

Pero nosotros lo dijimos primero :-))

Gus dijo...

Pucha, prendí mal la vela o era del color equivocado... :-(

Unknown dijo...

Los dos científicos argentinos seleccionados son Dr. Juan Carlos Colombo e Ing. Guillermo Esteban Lyons.

Respecto a Lyons dice Cancillería argentina

Está especializado en Ingeniería Sanitaria por lo que ha trabajado con el sector público como privado y organismos internacionales. También ha desarrollado obras de infraestructura civil en comunidades del país en calidad de consultor independiente.

Desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por Decreto 331/09 del Poder Ejecutivo Nacional. En 2005 fue Asesor de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS).

Actualmente es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de la SAyDS.

En septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias públicas celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. En esta sentido, ha sido designado Asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por Argentina. También, Asesor en la Subcomisión de la Calidad del Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental por Argentina, en las temáticas de Analítica General y Contaminación de la CARU.

Yosemir dijo...

Néstor:

Acá está el link al comunicado oficial:

http://mrecic.gob.ar/com.php?buscar=4609

Incluye el CV de ambos....

Unknown dijo...

Ja, ja, Montevideo.com me sigue en Twitter:

El catedrático de Química Oscar Ventura adelantó hoy los nombres a través de su perfil de Twitter, asegurando que serán el ingeniero Eugenio Lorenzo, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el ex decano de la Facultad de Química Alberto Nieto.

Yosemir dijo...

Me rechina que en ambos casos se repite casi idéntico, este párrafo en sus currículos:

"En septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias públicas celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda...."

Mmmmm.... mala tos le siento al gato....

Unknown dijo...

Si, Yosemir, pero al menos son tipos que aparentemente saben. Te puedo asegurar que a Lorenzo y a Nieto no los van a intimidar fácilmente :-)

Anónimo dijo...

Los dos científicos argentinos, designados a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, serán: Dr. Juan Carlos Colombo e Ing. Guillermo Esteban Lyons.

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

Del lado argentino ninguna sorpresa. Se ve que el aparato de la cancillería sigue pesando, con lo cual si algo se puede especular que van a ser correas transmisoras de los humores políticos.

Podría preocupar que se hayan quedado con la sangre en el ojo, ya que los dos estuvieron en La Haya, pero creo que van a tener de arriba la consigna de no hacer olas. Al menos por el momento.

Del lado uruguayo parece que se repite el perfil técnico/político. Lorenzo viene de presidir CARU y Nieto es integrante del MPP y en su momento su nombre sonó para la cartera de educación.

En resumen, esta comisión creo que va a ser reflejo de los acuerdos políticos.

Anónimo dijo...

Este Colombo.... ¿no es aquel que fraguó datos de la OSE?
Creo que quedaron registradas en un informe de la DINAMA en la Comisión de Seguimiento de Botnia !!!

No se llama Hipócrito Colombo?
Supo jugar a varias puntas en todo el conflicto...!!!

Pahhh !!!! qué valor !!!!
Hubieran puesto a Magnota !!!

Anónimo dijo...

Este Colombo.... ¿no es aquel que fraguó datos de la OSE?
Creo que quedaron registradas en un informe de la DINAMA en la Comisión de Seguimiento de Botnia !!!

No se llama Hipócrito Colombo?
Supo jugar a varias puntas en todo el conflicto...!!!

Pahhh !!!! qué valor !!!!
Hubieran puesto a Magnota !!!

Yosemir dijo...

Rivollier: "Lorenzo es un soldado de Botnia"

http://www.montevideo.com.uy/notpcelulosa_118510_1.html

Unknown dijo...

Por supuesto que los piqueteros se van a agarrar de un clavo ardiendo con tal de tener razón, así que ya empieza la etapa de descalificación. Y eso que todavía no conocen a Alberto. Pista para los que les gusta rastrear en Internet, pertenece a Pedeciba Química.

Por otra parte, si Lorenzo es un "soldado de Botnia" no nos olvidemos que Colombo es un "soldado de Gualeguaychú" o más bien de los Kirchner. ¿A nadie le llamó la atención que de Lyons dice dónde nació, pero de Colombo no? ¿Será sólo una forma de redactar los CV diferente? La dejo picando para aquellos a los que les gusta guglear.

Yosemir dijo...

Ufff....

Me rindo...!

¿Dónde nació?

Ruben dijo...

Ayui,Botnia y Carem
SEMEJANZAS Y PARTICULARIDADES
Por Carlos A.Ortiz

http://losprincipiosonline.com.ar/noticias/ejemplo2.php?subaction=showfull&id=1282572132&archive=&start_from=&ucat=1&

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Dosis infinitas de paciencia para los cientificos uruguayos:

Botnia vuelca nonilfenol a las aguas del río Uruguay
Posted by on Noviembre 9th, 2009

Un informe reciente realizado por el especialista Juan Carlos Colombo, que dirige el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, arrojó contundentes pruebas de que la planta de Botnia emite nonilfenol en las aguas del río Uruguay. Sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2005.

http://eco21.com.ar/botnia-vuelca-nonilfenol-a-las-aguas-del-rio-uruguay/


Breve informe sobre el asunto “Botnia-Nonilfenol”
"El siguiente artículo, escrito por Mario Féliz, nos permite contar con información técnica sobre el tema y nos da una pista sobre los motivos reales que se esconden detrás de la estratega mediática que eligió el gobierno argentino (en este caso, Juan Carlos Colombo, funcional a la estrategia oficial) para seguir embarrando la cancha y evitando el debate científico".

http://www.mitosyfraudes.org/Papel/nonilfenol.html

Anónimo dijo...

Gualeguaychú?

Unknown dijo...

Buenos días a todos. Anónimo ganó. Según tengo entendido (lo leí hace mucho tiempo pero no tengo el link) Colombo es oriundo de Gualeguaychú, aunque puedo equivocarme, por supuesto.

Correaponsw hoy felicitar a nuestro amigo y contertulio Luis Anastasía, que ayer fue investido como integrante de la CARP. Lamentablemente eso va a hacer que pueda participar menos con nosotros, debido a su responsabilidad institucional, pero no dudo que nos ayudará a interpretar datos y conclusiones sobre el Plata.

Como a esta altura todos habrán leido, los asambleistas está n bastante disconformes que ni Matta ni Conti hayan sido sorteados para la CARU. Yo tampoco saqué premio, así que podremos seguir peleando por aquí cuando haya necesidad.

Y dado que se han comprometido a trabajar públicamente, tendremos mucho para ir analizando en el sentido que proponía Martel.

Anónimo dijo...

El inefable @estradaoyuela muy enojado en twitter. Sigue sangrando por la herida por su jubilación poco honrosa de la cancillería a raíz de su conflicto de celos con Picolotti.

Ruben dijo...

El pensamiento de los piqueteros en la voz de Pouler
Las mayusculas las puse yo


José Pouler manifestó a El Día que la ciudad, una vez más, no fue escuchada y tenida en cuenta. “Los nombres que se habían elevado tienen un respaldo profesional de excelencia, pretendíamos que los que ingresen a la planta ilegal conozcan de pasta celulosa y estén CONVENCIDOS DE LA CONTAMINACION”.

Yosemir dijo...

Increíble, Ruben...

Va "de la mano" con esta otra declaración:


"La tregua terminó"

"Así lo afirmaron los asambleístas de Gualeguaychú disconformes con la designación de nombres argentinos para la comisión técnica binacional"

"Si la ciencia actúa sola como ciencia, tengo en ella absoluta seguridad; pero desconfío cuando la política se mete en el medio"

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=101384&ex=25&ar=2&fi=18&sec=8

Anónimo dijo...

En eso los piqueteros tienen razón. Esta es una comisión política que refleja acuerdos políticos, de la misma manera que el GTAN reflejó desacuerdos políticos. La política puede o no coincidir con la ciencia, y en cualquier caso es mera casualidad que llegado el caso podrá ser usada por la política.

Ruben dijo...

UPM parará dos semanas en octubre para el mantenimiento anual - Que los piqueteros no digan que no se ls avisa con tiempo -
Dicho mantenimiento ocupará unos 1200 obreros de los cuales 250 serán extranjeros y los demás, locales

Gus dijo...

Si uno de los designados por la parte argentina hubiera sido Matta o Conti la asamblea hoy no podría estar poniendo excusas tal como ya acontece. Era previsible: se les facilitó otra vez la cantinela de los complots en contra.
Será la propia Cancillería argentina la que tenga que cargar ahora con esas suspicacias; decisión política por decisión política, Matta en uno de los dos cupos les era claramente extra-conveniente.

Como compensación espero que Colombo y Lyons reciban periódicamente a los técnicos de confianza de ACAG o el papel de víctimas/parias será eterno. Sí, es trabajo sucio pendiente, pero alguien alguna vez tiene que hacerlo (se haría casi solo ese trabajo si directamente Matta debiera ajustarse por fuerza a estrictos protocolos y Normas… oportunidad perdida).

En fin, ya fue. Ahora a dejarlos trabajar.

Luis Anastasía dijo...

Estimados todos:
es cierto de toda certidumbre lo que ha comentado nuestro amigo Néstor. Fui confirmado como integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Me ha tocado ese honor y privilegio. Pero también trae una responsabilidad implícita en tanto de alguna manera estoy representando al país respecto a política de Estado en relaciones internacionales. Así es que con este mensaje, con tristeza, me despido de ustedes. Mucho hemos hecho en estos años, incluso con Néstor desde bastante antes que decidiera dedicarle un tiempo muy importante, dando conferencias y recorriendo cientos de kilómetros, rascando nuestros bolsillos. Mucho todavía queda por hacer.
Igualmente, siempre que no se trate de temas relacionados con recursos compartidos con Argentina, tal vez algo pueda opinar ;-)))
Grandes abrazos

Anónimo dijo...

Ya van a ver a los truchoambientalistas piqueteros fanáticos y otras yerbas,decir que Upm detiene la producción para "arreglar" los procesos "altamente contaminantes actuales" antes de que entre la inspección.
Todo les sirve.
Saludos :jc

Anónimo dijo...

Luis:
Felicitaciones y buen desempeño!!!

Seguro vas a ser más útil allí , pero te vamos a extrañar.
Gracias por tus claros aportes para los que , como yo, no tenemos mucho conocimiento.
¡Buena "ventura":-)!!!!

Saludos :jc

Gus dijo...

Me alegra mucho tu designación Luis: por tu capacidad, y por el espíritu positivo con que sos capaz de aplicarla. ¡Felicitaciones!
Espero igual seguir encontrando tus buenos aportes aquí, ¿ok?
Abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 318 de 318   Más reciente› El más reciente»