miércoles, 28 de julio de 2010

Jacta alea esto

Todos conocemos la frase que Suetonio escribió que Julio César dijo al decidirse a cruzar el Rubicón con su ejército, desafiando entonces a los poderes constituidos y encaminándose hacia Roma: alia iacta est. Plutarco, que la tenía más clara, dijo que el César se la espetó a su ejército en griego y que la traducción correcta al latín sería la que va de título de este artículo y que en realidad significa "que la suerte sea echada" o, más en vernáculo, adelante con los faroles.

Tal cosa es lo que supieron hacer Cristina y Pepe en ese juego de sombras donde disimularon Almagro el serio y Timerman el twittero. Sacaron adelante un acuerdo y entrambos dijeron... que la suerte sea echada. A nosotros nos queda analizar el acuerdo y ver que cosas buenas y malas tiene, si las tiene. Y cómo nos deja eso parado frente a las nuevas situaciones.

Y para empezar a comentar, debo decir que estoy gratamente sorprendido por el acuerdo alcanzado. En mi opinión es muy bueno, muy bien concebido y realmente hay que felicitar a los presidentes, a los cancilleres, y a los equipos técnicos que participaron, porque llegaron realmente a una alternativa superadora, algo que los de Gualeguaychú siempre quisieron.

Pasemos entonces a desglosar el acuerdo, tal como se puede encontrar por ejemplo en el sitio de Montevideo.com.  Omito la introducción para pasar directamente a la parte que realmente tiene contenido.


A- Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

Esto es nuevo y es bueno. En primer lugar, nótese que se conforma un comité científico --en concordancia con lo que manifestara Mujica y Timerman-- dentro de la propia CARU, salvando entonces el rol de la misma como fuera señalado en el fallo del Tribunal de La Haya. Esta declaración deberá ser seguida de algún tipo de reglamentación, ya que, por ejemplo, no queda claro cual es la relación jerárquica entre los integrantes de ese comité y el resto de la CARU o si esos científicos pueden ser propiamente ya miembro de la CARU (no olvidar que el Presidente actual de la CARU es Eugenio Lorenzo, una persona más que indicada para ser uno de los científicos por Uruguay). Es decir que estos aspectos necesitan una reglamentación, la "letra chica" de la que Mujica hablaba ayer.

En segundo lugar nótese que el comité es de un tamaño muy razonable, sólo cuatro personas. Su tarea va a ser comandar el monitoreo del río Uruguay (una tarea que siempre realizó la CARU) y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia. Otra vez vemos que es necesario un reglamento de funcionamiento para saber cómo --con qué medios, mediante qué procedimientos, con qué mecanismos para resolver conflictos de interpretación-- este Comité va realmente a realizar su tarea (que, obsérvese, es netamente técnica y no política). 

En tercer lugar, nótese que se habla de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia. Esto es muy importante, porque no singulariza a UPM como el objeto a controlar, sino que se habla de todos los tres tipos de contaminación puntual --industrial, agrícola y urbana-- y se extiende no sólo al río Uruguay, sino a su zona de influencia, léase la cuenca del río. Eso hace que arroyos como el de la China o el del Cura, o el Gualeyan, o ríos como el Gualeguaychú y el río Negro, queden comprendidos en esta declaración. Este hecho justifica las palabras del cancillr Timerman acerca de que este acuerdo iba a ser un ejemplo de cooperación moderna. Lo es, sin dudas.
Sigamos viendo el acuerdo. La parte B del mismo tiene, a su vez, cuatro apartados. Veámoslos de a uno.

B- Para ello se procederá de la siguiente manera:
 
1- Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y su utilizaran para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho Comité y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina, que sea de aplicación.

Aquí hay varias cosas interesantes. Por un lado, reconoce que, tal como lo dice el Estatuto, los responsables de la aplicación de las normas ambientales son las partes en sus respectivas jurisdicciones, cosa que está también explícitamente dicho en el fallo de la CIJ. En buen romance, dice taxativamente que a UPM se le aplican las normas de la CARU y las uruguayas que sean de aplicación. Como ya sabemos que UPM las cumple con creces, no hay novedad por aquí. Por otra parte, si monitoreáramos al PIG, por ejemplo, las normas de aplicación serían las argentinas, cosa que el PIG incumple. Por otra parte, obsérvese la sutileza de la expresiòn "autoridad argentina de aplicación" . Es claro que en Argentina, a diferencia de Uruguay, hay competencias diferentes en diferentes provincias, por lo cual el texto antedicho las cubre todas. Finalmente, obsérvese que queda claro que las acciones son realizadas por los organismos competentes en cada país, apenas siendo acompañados por ese Comité recién creado. Esto derribe cualquier argumento de afectación de la soberanía, ya que es un organismo nacional el que hace las investigaciones, no uno del otro país, los que únicamente actúan como veedores.

Sigamos

2- La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

Acá vuelve a aparecer algo clave. Hablando de lo que nos concierne del lado uruguayo, vemos que la Dinama --por el numeral B1-- entrará acompañada por el comité científico, pero éste --por el numeral B2-- no tendrá capacidad de tomar muestras de ningún tipo, será la Dinama la que lo haga, de la misma manera que lo hace ya. Acá tenemos la satisfacción de una demanda argentina, el control dentro de la planta, junto con la satisfacción de un reclamo uruguayo, que la soberanía no sea violada.

De la misma forma, aparece algo importante: la reconstrucción de la confianza. Como lo dijo en su momento el titular del INTI, Ing. Enrique Martínez, el problema no es lo que se mide no lo que da, sino que no se tiene confianza a quienes realizan los análisis. Tomando muestras en duplicado, una de las cuales va al Comité Científico se resuelve este problema, porque como el tema es técnico, los resultados similares dados por las muestras duplicadas llevará tranquilidad a la población de que las cosas se están haciendo bien.

Un tercer elemento importante es la formulación del uso de sensores (censores es otra cosa) lo que implica que se admite que determinadas medidas no se hacen en forma directa, sino a través de dipositivos tecnológicos adecuados. Esto apunta, claramente, al control de las emanaciones de las chimeneas (cosa contemplada explícitamente cuando se dice emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay). Nótese que esta formulación implica reconocer explícitamente que el Estatuto no se refiere a otro tipo de emanaciones gaseosas como pueden ser, por ejemplo, las producidas por los automóviles de Gualeguaychú, sino sólo a aquello que puede afectar la calidad de las aguas. 

Sigamos con el punto 3.

3- El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año.

Esto es nada más que una forma elegante de decir que se hará el monitoreo tomando muestras una vez por mes, lo que resulta técnicamente aceptable y no disruptivo de las tareas de ninguna empresa. Es una derrota de la postura de que se necesita monitoreo continuo y una aplicación elíptica del Art. 44 del Estatuto que permite estudios científicos breves y acotados.

El punto 4 es sumamente interesante.

4- La información que se obtenga de este monitoreo será publica, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones, obtenidos por el Comité Científico, serán elevados por la CARU al Estado, parte correspondiente, a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

Lo primero es que la información se hará pública ni bien esté disponible. Uruguay sigue esa política desde siempre respecto a UPM, así que no hay allí ninguna novedad para nosotros. Sí la hay para Argentina, dado que el monitoreo de lugares como el PIG son hoy desconocidos y la vigencia de este acuerdo los haría salir a luz.

El segundo punto es que los resultados y conclusiones serán elevados al Estado que corresponda, siendo éste el que puede tomar medidas, y no el otro. De nuevo, un punto a favor de la postura uruguaya de que corresponde al Estado en cuya jurisdicción se encuentra la planta investigada el cerrar o no dicho emprendimiento. 

Finalmente, llegamos al punto C del acuerdo.

C- El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país.

De nuevo vemos aquí la maestrìa diplomática con que fue redactado este acuerdo.  El monitoreo empezará con UPM --lo que no es discriminarla, sino simplemente tomarla como u comienzo-- y el río Gualeguaychú. Esto hace que una vez que se compruebe que no hay contaminación, el punto pueda darse por cerrado y seguir con otras empresas. Pero el hecho de que se haga simultáneamente UPM y la desembocadura del Gualeguaychú tiene la ventaja de poner en contexto el vertido total de UPM, teniendo con quien comparar. Astuto.

Finalmente, nótese que a continuación del análisis UPM/río Gualeguaychú se pasa a algún lugar elección de Uruguay, que claramente se inclinará por el PIG. Game over.


Para mí está muy claro que la posición uruguaya ha triunfado en toda la línea, pero dejando la posibilidad de que Argentina exhiba algún trofeo que políticamente les sirva (la "foto" con técnicos argentinos dentro de UPM). A uno le hace acordar aquello de "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor."

Por supuesto, yo no fui el único en darse cuenta que ganamos la pulseada. José Pouler, el pizzero, declaró al diario El País:

"Hay que leerlo bien y después contestaremos. Si trabajaron tanto para este triste acuerdo, es lamentable. En lo personal para mí es lamentable, después lo analizará la Asamblea", cerró Pouler. 

Y en Ambito.com puede leerse

En diálogo con ámbito.com, el activista José Pouler dijo que el acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y el uruguayo "es pésimo", ya que "prevaleció la posición uruguaya" en lo que respecta al control de Botnia. "Argentina cedió todo lo que no debía ceder", sentenció.  

aún cuando CFK afirmó que es "un acuerdo ejemplar" y Mujica que el problema "pasó al baúl de los recuerdos".  A uno se le ocurre pensar, "están locos estos romanos".

Revisando todo lo actuado, hay que concluir que aquí, además de las comunidades ribereñas y la salud del río, hay un clarísimo ganador que es el Presidente José Mujica. Apostó y ganó, nadie puede decir que no.

Mis respetos Presidente.

318 comentarios:

1 – 200 de 318   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero ni el sustantivo "monitoreo" ni el verbo "monitorear" aparecen en el diccionario de la RAE.

Enrique dijo...

Excelente análisis, ni comas para agregar.

Espero que una acertada designación de científicos corone este esfuerzo de la diplomacia. Hay tantas cosas para hacer y hemos perdido tanto tiempo, que todos nos merecemos que esto sea el comienzo de una mejor situación. Desde el fondo del ánfora, la esperanza que no dejó escapar Pandora parece sonreírnos con complicidad.

La noticia para el mundo es que después de todo, los dos países resolvieron sus diferencias con paciencia y diplomacia. No está mal. Que se valore desde afuera, va a ayudar a consolidar esta senda más sensata.

Quiero recordar especialmente en este momento, la enorme paciencia del pueblo de Fray Bentos.

Anónimo dijo...

Juaaa!
Tanto trabajar y resulta que este ejemplar acuerdo...¡ES ILEGAL!!!

Según el anónimo anterior, al no existir "monitoreo", ni "monitorear"en la RAE,
el acuerdo sería nulo.
Fritzler puede estar contento y proclamar, que como Uruguay "violó el estatuto" y por eso la planta es ilegal, de la misma forma el acuerdo del "monitoreo" es ilegal, pues su definición es una palabra que no existe.....

¡Jué pucha!

Pero los piqueteros tienen otras urgencias, les llegó la citación para que elijan abogado y se presenten a declarar.
Están con la soga al cuello, por si se les ocurre cortar la ruta..
Pero tienen cada defensores!!!
++++“Varios funcionarios, e incluso el entonces presidente de nuestro país, Néstor Kirchner, alentaron públicamente el corte declarándolo causa nacional, por nombrar sólo una de las medidas que se tomaron para avalar la lucha de los asambleístas”, expresó el diputado "es incomprensible desde ese punto de vista que se promueva una acción judicial de estas características".++++(eldiadegualeguaychú)
No mhijo, no.Está equivocado. La lucha de Gualeguaychú era la "causa nacional", no el corte, no se confunda, que lo dijo varias veces y también Cristina: "no estoy de acuerdo con el corte", aunque no hicieran nada para sacarlos.
Saludos :jc

Anónimo dijo...

Ahora viene lo bueno.
Ya quedó claro que botnia cumple sobrada las normas de efluentes, ahora veremos el "secreto de estado" de las mediciones del Río Gualeguaychú y luego de comprobados los excesivos niveles de contaminación, el turno de los emplazamientos industriales del PIG, responsables de ello.
A terminar de apuro las plantas depuradoras, o se clausuran las más contaminantes.
Va a quedar clarito y con pruebas que los "ambientalistas" son hipócritas y mentirosos, que mientras agitaban banderas de cuidado ambiental, amparaban sus propios contaminantes, sin controles, sin importarles la salud propia, enfrascados en una lucha ciega y caprichosa, en forma hipócrita e irresponsable.
Y que sus hijos, ahora jóvenes adolescentes, verifiquen la maldad de sus padres y dirigentes que los aterrorizaron con fantasmas irreales, que los usaron en marchas blancas, con cantitos y con terror al "monstruo" mortal, para fundamentar una lucha ideológica y perversa.

El precio será más alto que la cárcel.
Saludos:jc

Unknown dijo...

Anónimo, muy buena tu acotación, pero obviamente, aunque no esté contenido en el DRAE, sí está definido, como por ejemplo acá.

No creo que tengan problema en remontar el DRAE si pudieron resolver el berrodo.

Saludos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO DE DON NÉSTOR.

Importante npota en LA NACION :
De Vicente Palermo.
El autor es investigador del Conicet y miembro del Club Político Argentino.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289274

Unknown dijo...

Enrique,

Coincido contigo en que es bueno recordar a quienes tuvieron que soportar toda esta situación durante cuatro años, los sufridos habitantes de Fray Bentos. Creo que ellos recibieron su mejor regalo en el momento en que definitivamente se abrió el puente.

Como dice Vicente Palermo hoy en La Nación, respecto a los acagüenses recalcitrantes,

"Volver al corte" es fácil de decir, no de hacer, y su base vecinal está disgregada.

Y es obviamente excelente que se recuperen las buenas relaciones y podamos avanzar en las otras cosas que son también muy importantes.

Unknown dijo...

Gracias Anónimo, nombrábamos el artículo de Palermo al mismo tiempo. Coincido con él que se le dió al asunto una solución política, como no podía ser de otra manera.

Hoy a las 7:30 hablo en El Espectador, En Perspectiva, sobre este tema, no me voy a olvidar de mencionar al amigo Vicente.

Unknown dijo...

jc:

Evidentemente no fue una casualidad que justo ayer se hayan enterado por la mañana que tenían que nombrar abogado. Como bien dijo en el thread anterior Ruben, como bien decís vos, eso es una especie de espada de Damocles, por las dudas de que se les vuelva a ocurrir cortar.

Por supuesto que los acagüenses están que trinan.

"Esto no es lo que nos prometió Timerman"
El asambleísta José Pouler tampoco se mostró satisfecho por el acuerdo suscripto ayer entre los presidentes de ambos países. "Habrá que leerlo bien y después contestaremos", aclaró, antes de dar su opinión: "Si trabajaron tanto para este triste acuerdo, es lamentable". Similar postura tomó Jorge Fritzler: "No hay que apresurarse, pero hay cosas del acuerdo que no cierran, principalmente que no haya un monitoreo continuo"

El Día de Gualeguaychú titula en la tapa de su edición impresa "El monitoreo empezará en Botnia pero no será adentro" aunque por el momento no ha desarrollado nada en su sitio web. Prefiere concentrarse en la distinción que le darán al PIG. Máxima, muy cautelosa, no ha editorializado aún, al punto de hasta olvidarse de llamar "ilegal" a Botnia (UPM en realidad). El diario El Argentino, probablemente a través de la pluma de Nahuel Maciel, editorializa así:

"Por ello, la ciudadanía, en especial la de Gualeguaychú y la de Fray Bentos, deben estar alerta para que el control a Botnia se realice tal y como fue anunciado: sólo así podrán evitar que la tan pregonada vigilancia se convierta en otra herramienta para favorecer la industria perversa y su apetito voraz. La duda se impone porque si en algo se destacan los Estados sudamericanos es en la ausencia y la negligencia de los controles; y justamente, en este caso, no se trata de otra cosa que de controlar al enclave colonial."

Del lado uruguayo hay mucha tranquilidad y un poco de nostalgia por el tiempo perdido. El artículo del diario El País de hoy titula clara y acertadamente El acuerdo moderó los planteos argentinos y satisfizo a Uruguay.

Apoyo. "Satisfacción", fue la palabra que más se repitió entre altos dirigentes del gobierno y de la oposición ayer miércoles, al referirse al acuerdo con Argentina. La sensación de que un tema muy difícil para el país fue superado por el común denominador de los comentarios de los líderes partidarios que se reunieron ayer a la noche con el canciller Luis Almagro para informarse de primera mano. También fue expresada la expectativa ahora sí se podrá avanzar en los otros temas de la agenda con Argentina.

Unknown dijo...

Dos comentarios importantes que están en el artículo de El País:

Almagro afirmó luego que el control en UPM "no es nada diferente de lo que se está haciendo ahora y está muy contextualizado". Agregó que UPM "no tiene nada para esconder, ha apoyado todo este proceso, y han sido muy prácticos en cuanto a las necesidades del país".

Para controlar las emisiones gaseosas "que puedan acceder al Río Uruguay" -lo que se acordó incluir en el monitoreo- se instalarán sensores cerca del curso de agua que medirán la calidad del aire donde haya instalaciones potencialmente contaminantes. Pero no habrá sensores en las chimeneas de la planta de UPM, destacaron anoche fuentes de gobierno a El País.

Anónimo dijo...

no es despreciable, como llamado de atención a Cristina, la nota de LA NACION, mencionando la teoría de las ventanas rotas:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289281&origen=NLColHoy

Juan el repartidor

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo, Anónimo. Ea es una tarea pendiente para el canciller Timerman.

Más material interesante. En Página 12 y en Clarín, la disconformidad acagüense.

En Gualeguaychú, decepción y dudas por el alcance del convenio

“Este acuerdo responde claramente a las expectativas de Uruguay, en una nueva jugada donde otra vez, Uruguay gana todo lo que había propuesto.

Y no creo que ni Timerman esté conforme con esta firma”, dijo ayer a Clarín el asambleísta José Pouler. “Creo que la Presidenta está muy mal orientada, como ha estado siempre. No sé para qué fuimos a La Haya, si terminamos haciendo este triste y lastimoso convenio”.


La cara de satisfacción de Almagro en la foto parece justificar las palabras de Pouler.

EN GUALEGUAYCHU NO QUEDARON CONFORMES

“Es una aberración. No hay nada positivo. Uruguay sigue actuando de mala fe y nosotros hemos sido engañados nuevamente”, le dijo a Página/12 José Pouler, uno de los integrantes del espacio. El coordinador de la asamblea, Roberto Marchesini, señaló que el documento “es totalmente diferente a lo que se necesitaba”. En el mismo sentido, el abogado Luis Leissa puntualizó que lo acordado “no pone el acento en el control de Botnia, sino que se diluye en el control a empresas de la margen argentina que Uruguay debería haber denunciado antes”.

Unknown dijo...

Hubo humo blanco y no salió de la planta de Botnia

Si el monitoreo logra por fin implementarse, al margen de lo que suceda con Botnia habrá además otros cambios. Es más que seguro que algunas de las 27 empresas del parque industrial de Gualeguaychú tendrán que mejorar el tratamiento de sus efluentes, que hoy contaminan la cañada Melgar, cuyas aguas, después de un recorrido de varios kilómetros, desaguan en el río Uruguay. La inclusión de las empresas argentinas en el monitoreo fue aceptada por la Argentina aunque no figuraba en el fallo de La Haya. Esta apertura posiblemente diluya las posibilidades de relocalizar la pastera, ya que en la medida en que existan otras fábricas que contaminen, el reclamo para que Botnia sea clausurada tendrá menos fuerza. Pero a largo plazo, si el río se mantiene limpio será un beneficio para todos.

Ruben dijo...

Nestor, muy buen análisis como de costumbre. En cuanto a las declaraciones de los piqueteros me quedo con de Pouler en El Pais
"ES TRISTE por lo que escuché el comitéde los científicos no van a poder ingresar a la planta"
Qué estaba escuchando? y es lo que dice El Dia en su titular.
Pero es lo norma? Mentir o desinformar -esa es la cuestión- y seguir metiendo miedo.
Estos medios de Gchú tendrían que haber estado en la lista de los citados - pero bueno, es problema de ellos.-l

Anónimo dijo...

Néstor, muy buen analisis, felicitaciones. Todo esto demuestra que el diferendo fue una causa política y una cuestión de religión.

Cuando hubo voluntad política se resolvió con un acuerdo técnico y ejemplar. Y la Asamblea sigue con su irracionalidad despreciando los "puentes" de plata que se les han presentado.

Anónimo dijo...

También escuché otra declaración de un ambientalista, no recuerdo el nombre. Resulta que para él era un mal acuerdo, pues ellos querían mayor frecuencia de monitoreo. Por ejemplo, monitorear la chimenea cada 15 días.

¿No saben, nunca se dieron por enterado, que el muestreo es continuo?
Néstor, excelente el artículo.
Saludos

Guanabara dijo...

Los medios muestran que la oposición en Uruguay también está satisfecha, y reconocen la victoria de Mujica (y de Almagro). Sin embargo, el acuerdo no parece cambiar las cosas de este lado del río. La victoria realmente es el avance positivo que significa la publicación de los estudios científicos realizados sobre ambas márgenes del río. Pero esto es bueno para todos. Digo, ¿quienes serían los más beneficiados de que se publiquen los resultados relativos al PIG? nadie más que los habitantes de Gualeguaychú. Sí, ganamos todos. Sigo pensando que la instancia de la Haya fue los que nos quitó el tiempo. Fue mucho tiempo pensando en los vecinos como adversarios. Tal vez el mayor logro de Mujica fue ver antes que nadie que todo podía ser resuelto, y que la solución podía contar con el aporte honesto de ambas partes.

Carlos GRANT dijo...

Está claro que para los eco fanáticos este acuerdo es una derrota total y no lo van a aceptar. Y no sería nada raro que muchos dentro de una para de semanas cuando venza el "plazo" que ellos dieron propongan volver a cortar. Aunque difícilmente lo hagan, pues parece que pesan sobre ellos serias denuncias.
Lo único que les quedan, y tengan la plena seguridad de que lo van a hacer, es echarle la culpa a UPM de cualquier cosa que pase en Galeguaychú y alrededores: peces muertos, casos de cáncer, algún ternero con dos cabezas, muchos hombres con impotencia sexual, mujeres frígidas, humos de cualquier color.
Todo será culpa de UPM y las ONGs eco truchas financiadas desde el exterior seguirán con su propaganda de miedos y terrores.
Verán las denuncias más absurdas que se les pueda ocurrir, habrá para divertirse.

Yosemir dijo...

Carlos:

Cada paso que den en ese sentido (hecharle la culpa de todo a UPM, como hasta ahora) eleva el ridículo en el que han caído a un exponente mayor.
Cuando se den cuenta de esto, quizás ya no puedan volver...
Serán vistos como el loco sin remedio del pueblo, que está en la esquina con un cartel de "Se acerca el fin del mundo", recitando palabras ininteligibles... A lo sumo, cosecharán alguna moneda que algún débil de corazón les arroje al sombrero a sus pies.

Anónimo dijo...

Están locos estos romanos...

http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-21494

Pablo dijo...

Estan majaretas, efectivamente (Obelix dixit).

Chapeau a los artífices del acuerdo.

Anónimo dijo...

Unos 50 asambleístas llegaron este mediodía al microcentro porteño provenientes desde Gualeguaychú, para cumplir con la protesta en la embajada de Finlandia en Buenos pactada desde la semana pasada.

Y el resto?

el resto... el resto es silencio

Juan el repartidor

Gus dijo...

Luego de cabildeos, dudas y desmentidos por fin salió luz, y aparentemente de parto natural sin fórceps ni cesárea. ¡Aleluya! Muy racional el acuerdo en todo sentido. Objetivo, conciso, impecable.

Y permítanme un matiz respecto a algunos otros comentarios: no es un triunfo uruguayo sino un triunfo de la sensatez. De ambas partes: donde uno no quiere, dos no pueden.
Ganaron Argentina y Uruguay con visible provecho mutuo, felicitaciones a todos los artífices.

--------

ACAG ahora entra en ese largísimo proceso de estertores y resistencia a la dilución. Haría bien en comenzar a reinventarse como Asamblea Ambiental 2.0 (si es que desea capitalizar algo positivo de tantos campamentos y noches en vela), ya como movimiento más tranquilo y de alcance más general. Esa es la bendita idea superadora que nunca antes supieron encontrar.
Botnia nació, creció, y Gualeguaychú no murió.

Anónimo dijo...

Mis dudas para los que saben:

¿cómo se miden "las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay"? Supongo que salen para todos lados y sólo una parte cae en el río. Veo que en el tratado no dice nada pero en el fallo por lo que entendí dice como que las emisiones gaseosas que se depositen en el medio acuático son las que hay que controlar.

Además en la pastera dentro de lo dudoso podría estar claro donde medir, pero ¿que emisiones gaseosas se van a monitorear en la desembocadura del río Gualeguaychú? ¿las chimeneas del parque industrial?

Se agradece

Diegogmx dijo...

bueno ahora solo hace falta algo asi para el parana y el rio de la plata aver si empiezan a sanear sus asuntos

Unknown dijo...

Gracias Ruben. El problema de Pouler y los demás es la cantidad de "informaciòn" tóxica que se produce en la prensa, entre otras cosas porque no creo que se haya entendido cabalmente que este es un acuerdo marco, que necesita una reglamentación, y que surge de un acuerdo, donde no se lograron 100% las cosas que cada lado quería, sino algo intermedio.

Y, por otra parte, es necesario mantener el tema en el candelero para no perder protagonismo. El título del artículo de La Nación de hoy ("La Asamblea ya amenaza con más cortes de ruta") ya lo dice todo.

Unknown dijo...

Anónimo 11:38

Si, todo el conflicto fue político, sin dudas, incluyendo el rol del "asambleismo" frente a la política tradicional. De cualquier forma, la base del conflicto es técnica, porque convengamos que lo único que justificaba todo el operativo político --en la cabeza de las personas no involucradas en los tejemanejes políticos-- era el problema de la afectación de la salud y el ambiente.

Aún hoy, cuando está bien probado que no existe esa afectación ambiental o de la salud, se leen cosas como Vecinos de El Potrero presentan problemas de salud y sospechan de Botnia y los agroquímicos.

Uno de los problemas conxos con todo este tema es la presencia en la prensa de "profesionales" que tiran inmensos bolazos completamente falsos, pero creidos por el resto de la población debido a que son pronunciados por "universitarios" (vean este artículo de Máxima)

Unknown dijo...

Anónimo 11:48

¿Sentiste hablar de la gata Flora? El tema con esta gente es que no hay nada que les venga bien, excepto su postura de que Botnia tiene que irse de donde está. Incluso el monitoreo sólo puede servir, en su opinión para demostrar que Botnia contamina.

Si leés en este artículo lo que dice Paola Robles, encontrás esta frase

“Es un acuerdo político que lejos está de buscar con objetividad la contaminación de Botnia”

Es decir, para ellos la contaminación existe, sólo falta probarla. Y si el monitoreo continuo da otra cosa, pues nada, es que está mal. Y si no es eso será otra cosa. El único resultado aceptable es que contamina, ya lo determinaron ellos de esa forma.

Y si la realidad dice otra cosa, pues tanto peor para la realidad.

Unknown dijo...

Guanabara, coincido contigo. La oposición comprendió y valoró los gestos de Mujica y, como dijo Bordaberry en un reportaje ayer

El segundo acierto de Mujica fue contar con una política de acción que consistió en buscar consensos y no peleas, dijo Bordaberry. "Por eso creo que es muy bueno lo realizado en estos días por el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ni que hablar del presidente Mujica", agregó.

El legislador colorado hizo una evaluación positiva de un "buen trabajo" que permitió llegar en pocos meses a una solución, cuando en febrero todavía se discutía con un puente cortado y un pobre diálogo. "Claramente tanto Mujica como Almagro tomaron este tema como prioritario y se llegó a una buena solución", afirmó.

Unknown dijo...

Carlos,

es muy claro lo que decís. Sin duda que todos los casos de afectación de la salud, desde las uñas encarnadas a los accidentes de tránsito, van a ser adjudicados a UPM. Habrá que vivir con ello.

Unknown dijo...

Si, Yosemir, tenés razón. De hecho, al loco del pueblo ya lo tienen. Ayer en la protesta frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, nuestros servicios de información lograron captar a El Ojo de la Razón, como se ve en esta foto.

Parece que efectivamente no le daban mucha pelota, ni lo dejaron hablar demasiado, terminó sacando fotitos desde el estrado

Unknown dijo...

Anónimo 13:11 y Pablo,

efectivamente la proclama frente a la Embajada de Finlandia no tiene desperdicio, están majaretas.

Unknown dijo...

Juan,

el resto, más que silencio. es amenaza de los cada vez menos.

Unknown dijo...

Gus, de acuerdo en tu punto de vista, pero al menos dejanos sentir un poquito de satisfacción ya que la postura uruguaya desde siempre había sido la de la razonabilidad. Los motivos del gobierno argentino son inescrutables, pero definitivamente ahora se acercaron a la postura uruguaya. Está bien que no es correcto decir que sólo uno ganó, ganamos todos. Pero dejame estar contento y ser un poco revanchista... ni siquiera yo soy perfecto :-))

Respecto a tu segunda idea, no creo que realmente tengan la intención de reinventarse. Según ellos para los otros temas fundaron otra ONG, Fundavida creo que se llama, integrada también por alguno de los asambleistas. La ACAG seguirá haciendo lo que sabe hacer, incordiar y cortar puentes, hasta su inmersión final en la intrascendencia.

Unknown dijo...

Anónimo 19:05

El dictamen de la Corte estableció que no tenían competencia para juzgar la posible contaminación de las emisiones gaseosas, en tanto el Estatuto no menciona más que la afectación de la calidad de las aguas.

Lo de que en cierta medida las emisiones gaseosas podían precipitar en parte sobre el río y consecuentemente afectar la calidad de las aguas, fue una especie de maniobra intentada por el gobierno argentino para, indirectamente, involucrar la afectación del ambiente producida por las emisiones gaseosas. Más allá de que la Corte entendió que podía haber algún mérito en este planteamiento, dijo que Argentina no aportó pruebas de que eso pasara.

Lo que probablemente se va a hacer es instalar sensores más cerca de la planta, para monitorear aún más las emisiones gaseosas y nada más. Ello conllevará me imagino, la instalación de sensores en las inmediaciones del PIG para testear lo mismo. Lo bueno del acuerdo es que se pueden implementar siempre medidas espejo y no pedirle a Uruguay cosas que Argentina no cumpla.

En resumen, como decía Gus, ganamos todos.

Unknown dijo...

Diego,

El Paraná es completamente interno de Argentina (aunque si se interpreta lo que dice el acuerdo "su área de influencia", quién sabe si no se lo puede incluir). Respecto al Río de la Plata, lo tenemo a Luis ahí, que seguramente va a colaborar activamente para que se perfeccione el estatuto ambiental del río.

Unknown dijo...

"Mojada de oreja"

Raúl Estrada Oyuela, una figura destacada en los peores momentos del conflicto como encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, criticó el acuerdo. "Es bastante poco lo que se avanzó", dijo en Clarín. A su juicio no está claro el plan de trabajo ni "qué es lo que se va a monitorear". Ironizó sobre la medición de los gases que lleguen al agua y estimó que comenzar el monitoreo en el río Gualeguaychú "es mojarle la oreja al pueblo de Gualeguaychú, decirle `vos estás contaminando`".

¡Qué ficha!

Anónimo 1905 dijo...

Muchas gracias por la respuesta Néstor!

De todas maneras lo muchachos quieren a toda costa poner s(c)ensores en la boca de la chimenea con lo cual ahí tendremos algún motivo de potencial fricción en la comisión. Ya que por lo menos hay más de una interpretacióncomo bien vos lo mostrás.

Tampoco se como harán para "llevarse muestras de gas". Un frasco para líquidos está claro, pero no tengo claro ¿existen garrafas o algo parecido de laboratorio para llevarse muestras de humo de la chimenea o de aire de la zona?

Y lo otro que mirando tampoco me queda claro es el punto C dice "alternativamente" van eligiendo lugares ¿cada cuanto van eligiendo? ¿Y si uno no elige se tranca todo el proceso de incorporar mas plantas al monitoreo? No se, como que no cierra mucho. Deberían ponerse de acuerdo en un cronograma pero ese punto C parece más salido de un parto de nalgas.

Nuevamente gracias

Unknown dijo...

Un amigo me hizo llegar este artículo, que se me había pasado completamente y que da toda la impresión de revelar por dónde fueron los tiros para que finalmente se cerrara el acuerdo.

Por lo menos, leyendo esto me cierra mucho más la agresividad del Canciller en Twitter y la razonabilidad del acuerdo. Hasta ahora pensaba que era que Timerman estaba fabricando humo para cubrir lo que verdaderamente hacían. Pero parece que la realidad es mucho más pedestre.

Timerman ninguneado por Folonier quien logro reunir a Cristina y a Mujica

Anónimo dijo...

Néstor: en tu comentario (nro. 26) decís: "...donde no se lograron 100% las cosas que cada lado quería..."

Si vos, o alguien más, tiene tiempo, sería bueno que enumerara esas cosas que cada uno de los países no obtuvo en este acuerdo, o a las que tuvo que renunciar o resignarse. Sobre todo, las del lado de Uruguay.
Muchas gracias.

Luis Anastasía dijo...

ANÓNIMO 1905 de las 07:45 ;-))))
Pero es que ya hay sensores en la chiminea, desde el principio. Es más creo que en este mismo sitio, si buscas un poco, encontrarás una narración de una visita que hizo Néstor y se muestra una imagen con las pantallas de instrumentos que registran en forma continua los gases de salida. Eso es la emisión, otra cosa es la inmisión que es lo que se mide con estaciones externas.
Saludos

Yosemir dijo...

Timerman en Twitter:

" Hay una lista corta de científicos de universidades nacionales reconocidos intl por su trayectoria."

(Refiriéndose al tema del acuerdo sobre el control ambiental del río Uruguay...)

Anónimo 1905 dijo...

Si Luis, pero lo que hay que medir es el humo que entra al agua, es lo que dice el fallo y el acuerdo. Seguro que eso no está inventado pero tratándose de cosas escritas por políticos y abogados, ¿que se puede esperar?

Diegogmx dijo...

Oscar
yo lo decia por el rio de la plata en verdad lo del parana
y hablando de otros temas enserio es ese el nabo del ojo de la razon? yo me lo imaginaba como un pendejo lunatico gritando disparates (cosa que igual hace)
lanzaloti se llama no?
yo la primera vez que vi el blog de ese que lo pesque buscando datos sobre atucha 2 le comente diciendole que habia cosas que estaban mal y me empezo con que era un patriotero y no c que y ta despues 3 comentarios mas hasta que me canse de estupideces, despues encontre este blog y vi que habia comentado, al leer lo que ponia, bueno.....

Vamos a andar... dijo...

Aquí pueden ver la visita del 29 de enero del 2008, se pueden ver las salas de control y los difrentes detectores debajo mismo de la chimenea.

http://picasaweb.google.com/awvilla/BOTNIA02#

Fraternos saludos

Ruben dijo...

Comenzaron los problemas del otro lado del rio......

VERGUENZA : Litoral Citrus sigue contaminando y el comité de científicos a punto de comenzar el monitoreo
Luego del acuerdo reciente entre Argentina y Uruguay referido a las inspecciones de las industrias que desagüen en el río Uruguay o en zonas aledañas, el subsecretario municipal de Medio Ambiente, Néstor Loggio, trazó el panorama que encontrarán los científicos que vengan a la ciudad. En líneas generales señaló que las industrias de jugo emiten efluentes con niveles de contaminación permitidos, excepto Litoral Citrus. La fábrica ubicada fuera del predio del Parque Industrial necesita una planta de tratamiento pero no tiene acceso a crédito porque está concursada. Además admitió que la ciudad necesita una planta de tratamiento de efluentes cloacales pero su costo es muy alto. “Es un problema que tienen todos los municipios”, dijo Loggio a DIARIOJUNIO.

Luis Anastasía dijo...

Estimado Anónimo 1905:
Como muy bien lo expresas, se presenta una cuestión bastante complicada, que en mi opinión, y como bien lo señalas es una salida política. No es posible medir si los "hunos" si meten en el agua o no.
En el agua lo que se puede medir, en todo caso, es la disolución de gases que hay en la atmósfera. Esto es, además, consecuencia de la temperatura que tenga el cuerpo de agua, pero nada más. En otras palabras, cuanto menos temperatura tenga el cuerpo de agua mayor capacidad tendrá para tener gases disueltos. Pero de ahí a que se pueda determinar el origen de los gases hay un largo, larguísimo, trecho.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista en El Espectador Don Néstor!!!

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=188614&sts=1

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la interpretación del acuerdo!

Egidio dijo...

Luis:

Se me ocurre que podrían hacer es poner un tanque australiano con agua destilada en la costa al lado de la planta y otro en un lugar contra el río donde no llegue el humo de la planta ni haya ninguna ciudad cerca. Y que vayan analizando el agua. Claro, le van a tener que poner una alambrina para que no entren ni los bichos ni los pájaros. Y además tienen que reponer lo que se evapora.

También regularmente cuando reponen el agua evaporada tendrían que sacar un poco para simular el agua que corre porque de lo contrario los depósitos de los humos se concentrarían ad infinitum.

También en paralelo se instalaría un medidor de calidad de agua de lluvia, ya que las precipitaciones seguramente tengan un impacto fundamental y trascendental en la incorporación de los efluentes gaseosos al curso de agua, donde claramente como nos enseña el maestro Tomka tiene competencia la CARU. Como consecuencia de esto último el tanque australiano además de tener alambrina debería tener techo, y así la ciencia podrá conocer finalmente las distintas rutas de tránsito de contaminantes del aire al agua.

Todo eso con una estación de calidad de aire en paralelo. Con la comparación de esas dos estaciones se podría ver el impacto en el río, incluso se resolvería el tema de medir las emisiones gaseosas en la desembocadura del río Gualeguaychú.

Luego CARU podría estandarizar esta técnica de última generación, y científicos argentinos y uruguayos salir a recorrer el mundo con su formidable invento.

Luego Pouler vendrá a decir que eso es toda una patraña para no medir en la boca de la chimenea, y Matta nos explicará que a pesar que hay diez veces más azufre de orígen aéreo aportado por las emisiones de la desembocadura del río Gualeguaychú, este tiene un origen natural, en particular se trata de componentes biosulfurosos que contribuyen de manera decisiva a la biodiversidad e incluso a mitigar los efectos del cambio climático.

Como dice mi vecino, "están pa la joda"

Saludos,

Egidio

Unknown dijo...

Anónimo 1905:

Luis y Alejandro más adelante te explican lo de los sensores de gases liberados a la atmósfera, que siempre existieron y Egidio desarrolla un protocolo muy imaginativo (y totalmente en broma) de cómo medir los gases.

Lo que es claro es que ese ítem fue agregado para satisfacer al menos parcialmente la demanda de los acagüenses para que se monitoreen las emisiones gaseosas. Siguiendo el dictamen de la CIJ, se ve que se acordó que el Estatuto podría permitir el monitoreo de gases siempre que los mismos puedan llegar al río y por lo tanto estar eventualmente cubiertos por el término vago de "afectación de la calidad de las aguas". No me parece un aspecto relevante.

Lo de la elección sucesiva me parece similar a lo de MAD: Mutual Assured Destruction y viene a ser algo así como decir: si vos te portás irracionalmente conmigo, en la que viene me porto irracionalmente yo. Lo que vos decís es uno de los problemas. Supongamos que a aquél que le toca elegir no lo haga. ¿Por cuánto tiempo dura la inacciòn? No lo dice el acuerdo marco, pero lo tendrá que decir la regulación. Lo que sí parece bien establecido es que cuando un establecimiento entra en el proceso nunca sale, o sea que en cualquier momento un país puede solicitar emplear una de sus doce opciones anuales para algún establecimiento (p.ej. UPM) que ya haya entrado en la lista.

Por ese lado se ve lo importante que es que (a) de entrada se monitoreen un punto en Uruguay y otro en Argentina y (b) que quien tenga que elegir en segundo lugar sea Uruguay.

Va a estar entretenido.

Unknown dijo...

Anónimo 11:25

Hay tres cosas que Uruguay propuso y no logró:

1. Que se dejaran de embromar y le permitieran a Uruguay seguir haciendo las cosas de la misma manera que las estaba haciendo, ya que las estaba haciendo bien.

2. Que el comité de científicos tuviera número impar de miembros (de forma que se pudiera desempatar) con uno por país y uno neutral.

3. Que la entrada a los establecimientos industriales fuera sólo si hubiera fundadas sospechas de contaminación.

Es decir, Uruguay cedió en esos puntos, lo que es obviamente un requisito de la negociaciòn: si uno no va dispuesto a ceder en algo nunca va a conseguir llegar a un acuerdo.

De todas formas lo conseguido es importante.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Luis. Efectivamente, en el artículo Visita a Botnia (III) están las fotos de la habitación y de los equipos que están dentro, conectados a los sensores para distintos gases en las emisiones gaseosas a través de las chimeneas. Lean a partir de "Saliendo del edificio principal de la fábrica...".

En particular, en esta foto y en esta otra se ve cómo en ese momento se estaba realizando la calibración de los aparatos de medida con estándares gaseosos, un proceso que se repite periódicamente para saber que los sensores funcionan bien.

Unknown dijo...

Yosemir,

Lo de "lista corta" es la traducción del inglés short list. Lo que quiere decir es que de un conjunto posible de opciones se preseleccionan aquellos con mejor reconocimiento y luego de entre ellos se elegirán los dos que participarán. Sospecho que uno de ellos al menos será del INTI y posiblemente otro será del ámbito académico. Ya veremos.

Unknown dijo...

Diego,

Si, lo del Río de la Plata es tal cual, pero ahí lo tenemos a Luis que se va a asegurar que se hagan las cosas bien.

Lanzillotti es un pobre señor que no tiene nada mejor que hacer que defender sus posiciones a puro insulto. Una descarga sicológica que en el fondo ya no le hace daño a nadie. De cualquier forma su blog no está mal. Es como esos amigos que siempre agarran para el lado equivocado cuando salen del ascensor. Uno ya sabe que tiene que ir para el otro lado para encontrar el lugar correcto :-)

Unknown dijo...

Gracias por las fotos en Picasa, Alejandro! Lástima que los muchachos de enfrente no sean capaces de reflexionar ni aún teniendo las pruebas frente a sus narices.

Unknown dijo...

Ruben

Esta es una buena consecuencia del acuerdo, ahora realmente van a empezar en Argentina a preocuparse seriamente de las fuentes puntuales de contaminación. El otro día era Laura Vales en Página 12 la que intuía que alguna de las 27 empresas del PIG podrí averse afectada, no olvidemos que Jugos Baggio está ahí. Hay que considerar las criadoras de pollos también, que se sabe bien que tienen una gran carga contaminante (recuerden el artículo que escribí sobre Soychú).

Como dije ya varias veces, creo que este acuerdo nos hace ganar a todos.

Unknown dijo...

Anónimo 14:40

Gracias, colgaré el link de la entrevista en la sección Novedades y Entrevistas como hice con las demás.

Unknown dijo...

Egidio,

muy ocurrente lo tuyo, podrías postularte a asesor científico de la ACAG :-)))

Hablando en serio, nadie espera que se monitoree seriamente lo que de los gases pueda llegar al río. Lo más probable es que se terminen instalando sensores de calidad de aire en todas las ciudades más o menos grandes del entorno. Los he visto de esa manera en muchas plazas principales de ciudades europeas.

Unknown dijo...

Repasando un poco la prensa con los últimos acontecimientos, lo que aparece es variado e interesante.

Raúl Estrada Oyuela, a quien todos recordamos, dijo en Página 12 que el acuerdo “no satisface lo que se había comprometido en junio y mucho menos lo que es la aspiración legítima de la gente que quiere estar segura sobre cuáles son las condiciones ambientales”. A su juicio, "Uruguay ha sacado todo lo que quería”.

Otra que sangra por la herida es nuestra también recordada (y también eyectada del gobierno como el ex-embajador Estrada) Romina Picolotti. En un nuevo artículo, Sobre enanos y gigantes, cuestiona también el acuerdo y nos deja una frase inefable: "serán claves la transparencia, la participación pública y mecanismos consensuados de resolución de controversias que garanticen los derechos de los asambleístas en el proceso". ¿Los derechos de los asambleistas? Guau.

Nahuel Maciel en El Argentino nos regala otro artículo bilioso Monitoreo: ¿Otro hecho consumado de Botnia? donde incluye el siguiente juicio de valor: "Los gobiernos de la Argentina y Uruguay se volvieron a burlar de los ciudadanos a los que dicen representar". :-)

Por suerte, no todo son espinas. Si bien en un artículo que malintencionadamente se llama La creciente del río Uruguay benefició a Botnia un biólogo de los que estuve entreverado en los informes científicos inútiles que Argentina presentó en La Haya, Alberto Oldani, dice:

El especialista dijo que la contaminación se mide acorde a la modificación de parámetros que se pueden producir en el curso de agua por los desechos químicos. “Si lo que arroja Botnia no modifica los parámetros de base del río no hay contaminación” sostuvo.

Parece que finalmente van entendiendo.

Unknown dijo...

Me da la impresión de que Alberto Oldani, a quien mencionaba en el comentario anterior, como Inés Camilloni, a la que entrevistaron también en Página 12, se están posicionando para ocupar la "short list" de que hablaba Timerman. No creo que tengan suerte.

Por su parte, el incombustible Busti, en plena campaña electoral, tampoco está de acuerdo con el acuerdo. El hecho de que Busti no va a lograr ser Gobernador nuevamente, es para mí un motivo de profunda satisfacción. Siendo (como Picolotti, como Estrada) uno de los actores que produjeron toda esta situación, me place sumamente que entren en decadencia.

Anónimo 1905 dijo...

http://www.infobae.com/politica/529090-101275-0-Fray-Bentos-pedira-un-resarcimiento-el-corte

Lo que hay que escuchar!

Esta propuesta de Lafluf es lamentable, y además totalmente fuera de lugar en estas circunstancias donde con el esfuerzo y el apoyo de todos los partidos políticos uruguayos se llega a una solución de consenso.

¿Que deberían pedir entonces los intendentes de los departamentos que no recibieron 1000 millones de dólares de inversión?

¿O los departamentos de frontera donde el comercio estuvo afectado por el bagayo?

¿O los intendentes que actuaron responsablemente y no llenaron sus intendencias de inútiles poniendo los presupuestos municipales al borde del default como hoy lo está Río Negro?

Cabe agregar además que Río Negro no sólo ligó por la celulosa, está junto al litoral sur en el epcientro de la más formidable revolución agrícola que vivió el Uruguay en su historia, para la cual el piquete fue irrelevante.

Porque vamos, que si hay una historia triste en eso es la de la intendencia de Río Negro que se timbeó y se sigue timbeando la bonanza económica en clientelismo.

Lafluf pretende que los uruguayos del resto de los departamentos que no recibieron ni plantas de celulosa ni boom agrícola le paguemos sus desaguisados.

Absolutamente impresentable el planteo este señor. Tuvo que poner una nota bien, pero bien desprolija.

Daniel Casilla dijo...

Que placer leer las entradas en este thread. All's well that ends well, dicen por ahi. Y aunque nunca nada termina, la sensacion es que las cosas se hicieron bien y triunfo el sentido comun y la ciencia sobre la prepotencia y la ignorancia. Y eso es bueno. Muy bueno.

Y ahora ya andan a la defensiva con sus industrias contaminantes pidiendo que no los investiguen.

Excelente tu trabajo y participacion atraves de todo este proceso, querido Nestor. Espero que sigas involucrado activamente. No solo sos una garantia para los intereses uruguayos sino para los argentinos. Y eso es bueno. Muy bueno. Al igual que nuestro Luis en varios otros temas.

Abrazos, sinceras felicitaciones para todos los caminantes y seguimos adelantes con una sonrisa y el cuero curtido.

Ah, bueno lo de Mujica. No es mi estilo pero es el de el y la gano asi que chapeau.

Daniel

Ruben dijo...

Nestor, muy bueno el reportaje y ya colqué la dirección en el diario Junio porque había varios que escribían disparates.

Por otro lado en este artículo parece que los muchachos de Corriente se quieren hacer también tristemente famosos como lo de Gchú y actuando con el mismo molde.
Tan así que declaran guiarse por el material que aquellos les enviaron.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=129951

Ruben dijo...

No tiene que ver con el tema pero un poco de humor no le hace mal a nadie. Aquí el mejor festejo de un gol en un partido de futbol en Islandia

http://crowjosh.blogspot.com/2010/07/el-mejor-festejo-de-gol-en-la-historia.html

Unknown dijo...

Gracias Ruben, el tema de Concordia es más complicado que el de Gualeguaychú, porque tiene por una parte el parque industrial y por otra la falta de saneamiento. En el 2007 ellos se defendían diciendo que cuando uno pasa por la ruta 14 al lado del PIG se sienten feos olores. Así que ya ves.

Acabo de leer un artículo muy interesante de un Profesor argentino, Emilio Cafassi, que les recomiendo

El político y el científico

Supongo que lo de los islandeses será el baile del dábalo dioxinado :-P

Ruben dijo...

Nestor, post 66 -debiste decir Corrientes que es a lo que se refiere el articulo del diario Junio
Muy bueno es art. del Prof.Cafassi
Saludos

Ruben dijo...

Finalmente Timerman se reunirá el miercoles con los piqueteros y ahora se agregó el brazo oficial de los piqueteros Urribarri. Quieren que les expliquen el acuerdo???? y me imagino que les digan porqué no hicieron lo que ellos pedían.
Y los muy atrevidos querían que Timermann fuera a Gchú. No hay dudas que estos no se hacen....son!!
Yo les aconsejaba en el diario Junio que no hicieran perder mas tiempo a la gente que trabaja y leyeran el reportaje de El Espectador,

Unknown dijo...

Ruben, yo hablaba del tema de Litoral Citrus. Si no entendí mal, estaba hablando del Parque Industrial de Concordia, que es donde está instalado Litoral Citrus, ECA SA y Baggio mirá en este artículo

Fábrica de jugos de Concordia no aprobaría el monitoreo ambiental conjunto

Unknown dijo...

Daniel, se me había pasado tu comentario. Gracias por los elogios, que son compartidos con todos los que estamos en esta trocha hace tanto tiempo, vos incluido.

Y que todo sea para bien!

Gus dijo...

Nuevas incorporaciones al refranero litoraleño

* Más peligroso que Busti luego de perder una cometa
* Más rechazado que debate científico en Arroyo Verde
* Más democrático que escrache ambientalista
* Más imaginativo que ecologista interpretando manchas de colores
* Más inútil que sesión de yoga para Fritzler
* Porfiado como Veronesi denunciando restricciones de exportación
* Difícil como dialogar con ecologista
* Constitucional como piquete entrerriano
* Pacífico como acoplado atravesado en una ruta
* Fraterno como boicot contra Fray Bentos
* Confiable como acuerdo verbal con Bielsa
* Es más buena que chimenea instalada en el PIG
* Es más acosada que la naturaleza en Gualeguaychú
* Vuela más alto que el periodismo de Magnotta
* Contradictorio como decir “ingeniero Matta”
* Forzado como río corriendo pa’rriba
* Más condenado que nieto de ecologista
* Más terrorífico que pesadilla de Alejandra Crimella
* Más protector que la gendarmería
* Más errado que Pouler afuera de la pizzería
* Aferrado como piquetero a sus 5 minutos de fama
* Creativo como ambientalista buscando ideas superadoras
* Conveniente como elegir un buen slogan
* Inconveniente como crecida de río en Ñandubaysal
* Fino como la Carrozo mostrando nalgas en Viena
* Abandonado como ACAG por Greenpeace
* Más agradecido que portuario de Concepción con Gualeguaychú
* Más desgracia que tener un hijo bobo (tomado con permiso y con respeto del refranero general)
...

Yosemir dijo...

Néstor:

Gracias por la aclaracìón del tema de la "lista corta".

Porque así leído del twitter, parecería dar a entender que eran muy pocos los científicos reconocidos internacionalmente como para formar parte de esa comisión de contralor.
Entendiéndolo de la forma que tú lo explicas, entonces quiere decir que ya tienen una preselección hecha de donde elegir...

Me quedo mas tranquilo.-

Ruben dijo...

Nestor, pero ese articulo en ningún lado dice lo que dice el título - o me lo saltié

Lo otro que comentaba era sobre la pastera en Corrientes y el asesoramiento de lo spiqueteros de Gchú a los ambientalistas de aquell a provincia

Ruben dijo...

Nestor, pero ese articulo en ningún lado dice lo que dice el título - o me lo saltié

Lo otro que comentaba era sobre la pastera en Corrientes y el asesoramiento de lo spiqueteros de Gchú a los ambientalistas de aquell a provincia

Ruben dijo...

Alguien secuestra a las feminas del blog. Primero desapareció Flor sin dar señales y ahora Pia ?

Anónimo dijo...

Soy Gustavo: El payaso que redactó la declaración leida frente a la embajada de Finlandia (parece que están buscando nuevo traductor para el embajador, ya que el otro reventó de un ataque de risa a mandibula batiente ) desliza como quien no quiere la cosa, el acuerdo firmado por Finlandia y nuestro pais.

Es el viejo truco de presentarlo como algo que solo podria firmar una potencia del primer mundo con un pais bananero como Uruguay:

...."Su País firmó tratados de Protección de Inversiones Recíprocas con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay que, entre otros beneficios, le brindan la posibilidad de desarrollar industrias de todo tipo y de explotar los recursos naturales del país anfitrión"...

Vale recordar, que en todo caso, este tratado de inversiones no difiere en nada, con otro que una de las mayores potencias del globo tiene firmado con Finlandia.:

http://www.alumnosucalp.com.ar/leyes/24/6/Ley_24614_-_PROMOCION_Y_PROTECCION_RECIPROCA_DE_INVERSIONES.html

Lo que les sigue doliendo, es que al parecer, se quedaron peinados, pero sin foto.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo
Ahora si:

http://www.alumnosucalp.com.ar/leyes/24/6/Ley_24614_-_PROMOCION_Y_PROTECCION_RECIPROCA_DE_INVERSIONES.html

Unknown dijo...

Yosemir, probablemente ya tienen sí la gente que quieren seleccionar. Me imagino que deben tener una short list a consideraciòn del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de ahí dejarán 4 o 5 probables que coversarán con los uruguayos. Y lo mismo se hará de este lado, me imagino.

Unknown dijo...

Ruben, ok con lo de Corrientes. Lo que está pasando ahí es más o menos lo mismo que pasó en Gualeguaychú, sólo que ahora hay mucho más información, incluso sobre la génesis y el desarrollo de esos movimientos sociales enquistados. No creo que cobren el mismo vuelo que la ACAG.

Unknown dijo...

Gustavo, sí, lo del tratado es más de lo mismo. Supongo que nunca terminaremos de entender si lo hacen de mala fe o simplemente por falta de entendederas.

Pía dijo...

Jajajaa nooo Ruben, yo leo el blog, pero en todo caso a mi Facultad me secuestra, secuestra mis horarios :))

Besos!

Anónimo dijo...

se ruega encarecidamente que se respete la organización de presentaciones de reclamos ante CARU:

http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=40469

La Asociación ecologista río Mocoreta plantea un caso concreto de contaminación

como en el cuento.. : HAY QUE ORGANIZARSE !!!!

... y algo que vale la pena leer...

http://tiempo.elargentino.com/notas/horizonte-de-convergencia-y-desafios


Juan el repartidor.

Anónimo dijo...

Fructoso Ribera??????

Anónimo dijo...

Anónimo 83:
Don Frutos o El Pardejón
O Don Frutos
Y Rivera o Ribera

Y lo de Frustuso , suena mal o están mal escrito... o no tienen corrector en el diario ¿vio? Una O se le escapa a cualquiera... Es como KK

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

isohieta por isoyeta aunque son sinònimos, y la segunda es más común de usar,

y... no tiene corrector:
trasfronterizo por transfronterizo

Pía dijo...

Ouchh! duele lo de "Ribera" menos mal que lo escribe un diario...

Ruben dijo...

Pia ,me imaginaba que pod1a ser algo de eso pero de todos modos tus valiosas opiniones son siempre bienvenidas
Besos

Ruben dijo...

Según lo resuelto ayer en la asamblea de Ao Verde los piqueteros llevarían como principal reclamo sobre el motivo por el cual pusieron en un mismo plano a UPM y la desembocadura del Rio Gchú siendo que Uruguay nunca presentó una denuncia por contaminación en ese curso de agua.

Ruben dijo...

Según lo resuelto ayer en la asamblea de Ao Verde los piqueteros llevarían como principal reclamo sobre el motivo por el cual pusieron en un mismo plano a UPM y la desembocadura del Rio Gchú siendo que Uruguay nunca presentó una denuncia por contaminación en ese curso de agua.

Anónimo 1905 dijo...

Lafluf, que sigue llenando la intendencia de Río Negro de ñoquis para pagar su festichola electoral, ahora pide seis millones de dólares de subsidio por el piquete. Claro, de lo que le entró de más no dice nada, ni tampoco le queda nada aunque le sigue entrando.

¿Estará preocupado porque de aquí en más los fondos que el gobierno nacional manda a las intendencias están en función de indicadores de desempeño?

Patético

Unknown dijo...

Añadió que "si se está hablando de científicos, necesariamente es gente que ha tenido una formación en el área de la química, de la hidrología". Dijo que "hay una gama importante" de científicos para elegir, ya que "la universidad forma técnicos en el área de hidrología, química e ingeniería química, todas disciplinas que permiten pensar que el país tiene la capacidad suficiente y gente con las condiciones para ser seleccionada para esta tarea".

El Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, para El País.

Anónimo dijo...

Juan Veronesi, uno de los asambleístas que participará del encuentro con el canciller Timerman, dijo que “la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay) no es confiable, es poner al zorro a cuidar las gallinas”.

http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-21535

¿y en vos quien confía, Juan?

Juan el repartidor

Ruben dijo...

Anonimo, lo que pasa que Veronessi y sus secuaces le creen solamente a tipos como Matta y Goldanarena. El que se ocupe de lo que pasa en su pais que se este lado nos ocupamos nosotros.
El mas indicado para cuestionar la confianza.

Anónimo dijo...

ya lo dice el refranero

* Porfiado como Veronesi denunciando restricciones de exportación

o aquel otro de

* Más mentiroso que Busti gobernador

Unknown dijo...

El daño sicológico y social que la "lucha de Gualeguaychú" ha hecho en Argentina es inconmensurable. Me impactó la imagen de este gualeguaychuense perdido a 100 km de la posible instalaciòn de una pastera que piensa que sus nietos le vendrán a golpear la tumba.

A los que les le preguntan para qué se mete a su edad, Bolari les ha contestado que “hay jóvenes de 74 años y viejos de 20” y argumenta que a sus casi 75 las pasteras no le van a afectar, “pero a mis nietos sí, y no quiero que el día de mañana me golpeen la tumba y me cuestionen no haber hecho nada”.

Preocupación en Esquina ante posible instalación de Botnia

Yosemir dijo...

Néstor:

Prueba de este daño sicológico, es el resultado de la encuesta que publica Radio Máxima:

El 69% de los lectores de ese medio, piensan que "Acordarán un discurso para que Botnia se quede"

Desde ya, las opciones de las encuestas de este pasquín, siempre incluyen una de este estilo, es SU estilo de desinformar y manipular a la gente.

Viven perseguidos, asustados, enojados. No creen en nada, ni en nadie (salvo en sus propios representantes) y se pasan mirando admirados su propio oloroso, sucio y enorme ombligo.

Así estamos....

Anónimo dijo...

Me enteré de que David Doti Genta, ing. agrimensor, ex diputado y ex candidato nacionalista a la intendencia sanducera, ha sido elegido como uno de los representantes uruguayos ante la CARU.
Quienes estén realmente empapados en estos asuntos, ¿podrían interiozarnos al respecto de estas nominaciones? ¿Qué opinan de las mismas?

Unknown dijo...

El jocoso refranero de Gus hace escuela :-)

Unknown dijo...

Y que lo digas Yosemir. Vichate el sitio de Fundavida, sobre todo su declaración de principios. Está imperdible.

Unknown dijo...

No conozco al Ing. Doti, por lo que no puedo opinar. Sé que también nombraron a el ex-Vicepresidente Luis Hierro, sobre quién sí podría opinar, pero no voy a hacerlo.

No todos los grupos políticos usaron el criterio de preparación e idoneidad para nombrar representantes en las distintas reparticiones del Estado, me temo.

Unknown dijo...

Supongo que la persona a la que te referís es el dueño de este sitio web donde se lee parte de su curriculum.

Yosemir dijo...

Tirón de orejas Néstor....

Habíamos quedado que antes de poner un link a un sitio como el de FundaVida, ibas a poner un cartel del tipo:
WARNING!!! ENTER AT YOUR OWN RISK!!
;)

Unknown dijo...

:-))

Yosemir, coincido contigo, lo mío fue alevoso :-))

Ruben dijo...

Mañana es la reunión de los piqueteros con Timerman y este se adelantó

"Los asambleístas tienen que entender que el acuerdo es un adelanto en política ambiental"

Lo que yo me pregunto es si el canciller es tan iluso como para pensar que puede haber alguno de estos seres que entienda algo mas allá del fuera Botnia o el seguimos hasta que Botnia se valla de NUESTRO RIO.

Anónimo dijo...

A fin de cuentas, ¿cuántos y quiénes son los representantes uruguayos en la CARU, y a qué sector pertenecen?

Unknown dijo...

Ruben, no, no creo que el Canciller sea iluso. Más bien me parece que está usando la política de pequeños hechos consumados para el gobierno central, aislándolos y haciéndoles ver que no sólo cada vez tienen menos soporte sino que cada vez están más cerca de la cárcel. Por cierto no supe nada más e la querella, veremos que pasa con eso.

Unknown dijo...

Anónimo,

Son dos por la oposición (Doti por el sector de Larrañaga (Alianza Nacional, PN), e Hierro López por Amorón (Proba, PC). Los del FA creo que no fueron nombrados aún (sustituirían a los que están actualmente) pero si no entiendo mal uno de ellos sería Gastón Silberman (que estaba en la ANP) y otro Carlos Mata que ya está. Falta nombrar el tercer representante del FA.

Unknown dijo...

Lo que decía en el comentario anterior se refiere, por supuesto, a la delegación permanente de cinco personas, no a los dos científicos uruguayos que deben ser nombrados. Respecto a estos últimos, me imagino que habrá primero un proceso de consulta y selección a la interna de Uruguay y cuando se tenga una "lista corta" se consultará con Argentina.

Mientras tanto, El Argentino sigue con su prédica rebelde y de a poco se va dando cuenta don Nahuel Maciel de que los cocinaron. Vean Sin expectativas por la reunión entre la Asamblea y el Gobierno Nacional.

Por lo menos van aprendiendo algo. Luego de muchos años de acusarnos a los uruguayos de entreguistas por haber firmado el tratado de protección recíproca de inversiones, ahora se da cuenta que el tratado que firmó Argentina es idéntico, léanlo en la nota.

Anónimo dijo...

Esto dice la nota citada por Néstor (comentario 108):

"Después de todo, Botnia logró que los parlamentos de ambos países acordaran leyes a su medida y en cuyo último artículo reza: “En caso de divergencias prevalecerá el texto en inglés” y esto fue sancionado tanto en Argentina como en Uruguay. ¡Y encima no hay ningún parlamentario que se le caiga la cara de vergüenza!"

Me pregunto que quería el autor de esta noteja. ¿Que prevaleciera el texto en español? ¿Y por qué no el texto en finlandés, ya que estamos? ¿De que carámbanos se queja?

Anónimo dijo...

Es tan mala chele el diario "El Argentino", que no había reparado que donde debiera decir Finlandia, dice Botnia. Como si fuese una empresa la que le torció el brazo a dos parlamentos. Que tampoco lo hizo el país ni mucho menos.

Sigo sosteniendo que esta gente sólo doblara la testuz cuando, por medio de sus irresponsables y muy malintencionadas incitaciones, ocurra alguna desgracia resonante.

Anónimo dijo...

Conozcan la historia de Nahuel Maciel... y comprenderán muchas cosas.
Leer, entre muchas cosas, por ejemplo:
http://antonio-ladra.lacoctelera.net/post/2006/02/16/el-gran-fabulador

http://librosg.blogspot.com/2007/05/algunos-plagios-excelentes.html

http://www.sololiteratura.com/gal/resignacion.htm

Juan el repartidor

Ruben dijo...

Anónimo, hay que comprender a esta gente. Los pasquines de Gchú son tan o más piqueteros que los Pouler,Fritzler, etc. etc. y entonces hay que entender que la "calentura" que deben tener al ver que se les va acabando el negocio de a poco.
Contentos pueden estar que no están en la lista de los querellados aunque tendrían que estar pero el gobierno no mastica vidrio y sabe la que se le hubiera venido por parte de toda la prensa tan sucia como la de gchú.

Ruben dijo...

No tiene que ver con las pasteras pero me parece interesante que desde Europa se comience a ver al Mercosur con una optica positiva

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150713-2010-08-04.html

Carlos GRANT dijo...

Artículo de Verónica Toller:

http://www.clarin.com/politica/Timerman-explica-asambleistas-firmado-Uruguay_0_310769126.html

CLARÍN desinforma, como siempre.

""Esto es, en dos años y medio, más de 300 kilos solamente de este mercurio. O las 96 millones de unidades tóxicas de dioxinas y furanos (ng TEQ) que ya emitió.""

¿Qué opinás, Néstor?

Unknown dijo...

Anónimo, coincido en lo de la mala leche.

Juancito, Nahuel es así, qué le vamos a hacer. En algún momento tuvimos intercambios epistolares. Hoy día nos seguimos mutuamente en Tweter y de vez en cuando él nos lee a nosotros, al igual que nosotros a él. C'est la vie.

Ruben, de acuerdo contigo, Magnotta, Carbone et al deberían estar en la querella. Pero bueno, es lo que hay.

Carlos. No encontré esa frase en el artículo de Clarín. Si le creés a la Toller, los acagüenses (vía Leissa) se fueron disconformes (con mucho para leer, eso sí). Si le creés a El Espctador (ví Bargas) se fueron conformes. Y si le creés a ANSA Latina, se fueron medianamente conformes pero no dicen quien lo dijo (habrán sumado a Leissa y a Bargas y dividido por dos).

Unknown dijo...

Twiterman juega para la tribuna

Timerman remarcó en Twitter que el entendimiento garantiza que "científicos argentinos puedan entrar a la fábrica Botnia" para monitorear el impacto ambiental sobre el río Uruguay y precisó que lo podrán hacer "12 veces por año, como mínimo".

El acuerdo dice MÁXIMO no MÍNIMO :-)

Carlos GRANT dijo...

NÉSTOR:

La frase que copié de una versión que la cambiaron. Ahora dice:

""Tampoco satisface a nadie que sea la DINAMA la monitoreadora junto con los científicos, ya que hasta el momento, esa Dirección Nacional de Medio Ambiente ha venido controlando a la planta y ha estado de acuerdo con las 40 mil toneladas de desechos tóxicos que Botnia arrojó al río Uruguay desde el inicio de su producción hasta febrero de 2010 (a agosto, sumar un cuarto más).""

En la versión anterior agregaba 300 Kg de mercurio, dioxinas, furanos, cobre, hierro, arsénico, y qué sé yo cuántas cosas más.

Unknown dijo...

Viste Carlos? Eso es lo que pasa de malo con las publicaciones on line, que las pueden cambiar abruptamente o sacar de la red o cosas así. Por supuesto no sucede con los medios serios pero es demasiado frecuente por nuestras latitudes.

Pablo dijo...

Sacaron el dato del mercurio porque, parafraseando la frase final de un excelente artículo que leí por aqui cerca alguna vez: definitivamente, eran demasiados termómetros...

Unknown dijo...

Ahora hasta le cambiaron el título!!

Daniel Casilla dijo...

"Y si contamina, la cierro, si contamina!"

Yo solo. Vistes?

andaaaaaa!

Daniel

Unknown dijo...

Me hace acordar a cuando iban a ir con un martillo a tirarla, te acordás?

Muy voluntarista todo, pero es lo que los interlocutores querían escuchar. Los dejó contentos.

Unknown dijo...

Bueno, del lado de allá vamos derrapando

Y Timerman aceptó que puedan postular a uno de los dos científicos del comité argentino-uruguayo que hará el monitoreo.

Unknown dijo...

Habrá que demostrarles que más bien el basurero lo tienen dentro de la casa

Para Urribarri, "la pastera Botnia contamina y es como tener un basurero en el fondo de la casa"

Unknown dijo...

Pese a todo lo que diga y haga Mujica ¡qué difícil es quererlos!

Mientras que en Fray Bentos se fomenta la industria extractiva y contaminante, en Gualeguaychú se preserva un predio con objetivos claros en materia ambiental.

la Isla Inés Dorrego será a partir de hoy una barrera ambiental que pondrá por lo menos incómoda a la fábrica de la muerte que representa la pastera.

Carlos GRANT dijo...

Hoy vi con sorpresa un documental en el canal del ministerio de educación denominado "ENCUENTRO". Era un pasquín göbeliano de propaganda eco fundamentalista que presentaba a la señora llamada Pachamama hablando sobre que no hay más mariposas y exaltaba la "lucha ambiental", la "marcha blanca" y todos los disparates de los eco fanáticos.
Lo peor es que este documental sólo consigue crear odio de la gente de Gualeguaychú contra los uruguayos en base a todas esas mentiras.
También están allí las 5.000 toneladas de residuos "altamente tóxicos" que se vierten al río en 6 meses.
Una pregunta para Néstor: esa cifra de 5.000 toneladas, ¿cuánto tiene de realidad?
Allí incluyen hasta hierro y cobre, metales pesados y otro montón de substancias como fósforo, detergentes, y qué sé yo cuántas cosas más.
Sería interesante conocer un dato correcto que salga de las mediciones, que seguramente estará en alguna parte de este blog.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:
Eso de que Timerman aceptará un "científico" nombrado por la asamblea me parece dudoso. Aún si lo hace, también lo tiene que aceptar Uruguay. No te olvides que CLARÍN tiene allí como periodista a Veronica Toller, que es asambleísta. Y además, este medio está enrolado en todas las campañas de los eco fundamentalistas.

Ruben dijo...

Timerman también aseguró ayer que Botnia contamina. Ahora, ningún periodista le da por preguntar en que se basa para afirmarlo?

Osvaldo Fernández, Martín Alazard y Jorge García, en el primer tramo de la reunión, y con el acompañamiento luego del resto de la delegación, señalaron que Timerman reconoció “ante nosotros” que la planta de Botnia contamina. “Allí fuimos enfáticos y reiteramos –en todo momento- que los controles deben apuntar a que la pastera sea relocalizada o desmantelada. No hay otra alternativa”, dijo el abogado.

Ruben dijo...

Los diarios de Gchú por algo sacaron la opción de hacer comentarios.

Carlos GRANT dijo...

Ruben:

Los eco truchos dijeron que Timerman reaconoció que BOTNIA contamina. Seguramente, Timerman reconoció que produce emisiones y muchos confunden "emisiones" con "contaminación".
Me parece que Timerman, que ahora es un diplomático, actúa como tal.
Es decir, cuando dice que SÍ, es QUIZÁS, cuando dice QUIZÁS, es que NO y si dice que NO, eso no es propio de un diplomático. Y como todos saben, esto es al revés de cómo se debe comportar una dama ;-)

Ruben dijo...

Tenés razón Carlos y leia El Pais de hoy y a pesar de que nunca fuí amante de las telenovelas ,esta me atrapó. Que fulano dijo y luego ese fulano dice que no dijo lo que dicen que dijo. Y es tal el entuerto que un piquetero sale conforme, otro no sale conforme y otro mas medio-conforme.
Si yo tuviera los medios haría una película o una tele-novela traji-comica basada en hechos reales.-

Carlos GRANT dijo...

Aquí la versión de LA NACIÓN:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291477#lectores

Nada que ver con la de CLARÍN...

Anónimo dijo...

http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=189101&sts=1

Timerman en El Espectador

Juan el repartidor

Gus dijo...

“…pero en la eventualidad de problemas para la salud se seguirá entrando (más allá de las 12 visitas anuales estipuladas) dijo Timerman a los asambleístas.
Sí, parece que el canciller se empezó a complicar la vida temprano contradiciendo la tinta aún fresca del Acuerdo firmado.

Opciones:
A- Hay cláusulas no reveladas en el Acuerdo o compromiso verbal de agregarlas
B- Timerman considera a la letra del Acuerdo una formalidad escrita para salir del paso, la realidad será otra cosa
C- Timerman es otro funcionario amante de la oratoria surfista
D- Los asambleístas concurrieron portando armas a la reunión
E- Todas las anteriores

Este tipo de conductas es lo que se supone que estaríamos erradicando luego de tantos malentendidos; equivale a otra “causa nacional” que después se la van a reclamar, refregar y hacer doler con razón.
Pero cae de nuevo.

Dice también “si contamina, la cierro. Me imagino qué diría Timerman si Almagro declarara algo equivalente para una empresa en suelo argentino…

Y uno se pregunta: ¿es que no cambian más?

.
.
Por supuesto que el complemento para ese filón otorgado será un revitalizado flujo de denuncias de señoras cloradas, vecinos con mareos, ganado sin leche, rendimiento escolar bajo, camalotes tornasolados, ataques de caspa. Gran habilidad la de Timerman para avanzar tres casillas y retroceder dos…

Carlos GRANT dijo...

Gus:

Timerman les dice lo que ellos quieren oír. Como les dije antes, él es un diplomático, nunca dice que no. A lo sumo dice "quizás" y eso significa en lenguaje diplomático NO.

Yosemir dijo...

Timerman en Twitter:

"no, no la dije. Ni la voy a decir nunca."

En respuesta a la pregunta:

"Sí, eso lo tengo claro. Sin embargo, yo le pregunté si ud. pronunció la frase: "Si llega a contaminar, cierro la fábrica"

En otro twitteo:

"Acabo de hablar x una radio uruguaya desmintiendo a La Nación. Sólo a ellos se le ocurre q puedo cerrar algo en Uruguay. Son provocaciones."

http://twitter.com/hectortimerman

Gus dijo...

Carlos, me parece una mala costumbre ese “lenguaje diplomático” si es que así fuera: obliga a leer entre líneas, a agregar cosas a voluntad, quita toda certeza, fuerza a flotar en el aire. Si así hay que interpretarlo me corrijo entonces: Timerman avanzó dos casillas y retrocedió tres.
Encima tenemos la mosqueta del dije y no dije, la pelotita se diluye entre los vasos.
El entorno todo ayuda a hacer humo.

Con el permiso de Daniel: se cansa uno.

Carlos GRANT dijo...

GUS:
El problema es que Timerman y el gobierno le teme a los eco fanáticos. Saben que detrás de ellos hay organizaciones muy bien financiadas y que además están metidas en las áreas de cultura, tal como se nota en un documental del canal "ENCUENTRO" que yo vi esta mañana.

Ese documental era de antes de La Haya y repetía todas las mentiras de los eco truchos. Salía la famosa "Pachamama" quejándose por las mariposas desaparecidas, elogiaba las "marchas blancas" y hacía entrevistas a docentes que se jactaban de educar a sus alumnos en el repudio a BOTNIA.

El tema ambiental no se toca seriamente porque le temen al poder de propaganda de las ONGs eco truchas. Todo se hace sin explicar nada.

Por ejemplo, el gobierno trata de que no salga una ley anti minera llamada ley de glaciares. Pero no explica nada cuál es el motivo de su oposición. Lo hace como si lo hiciese a escondidas.

El convenio nuclear con Australia se votó en diputados hace unos años también a escondidas porque le temía a Gr$$npeace.

Y ahora, el tema BOTNIA sigue siendo tabú. El programa 6-7-8, ultra oficialista, lo ignora, siendo como es un tema muy importante. Y CLARÍN sique apoyando a lo eco piqueteros a través de Nelson Castro, el diario y en la revista Viva se dedica a vender pánico a las antenas, los transformadores y las líneas de alta tensión.

Aquí hace falta blanquear las cosas. Si el gobierno acepta que haya minas a cielo abierto y se use cianuro, debe explicarle a la población por qué lo hace y fundamentar eso. Si acepta que haya minería cerca de un glaciar, debe explicar por qué eso se puede hacer sin dañar el ambiente.

Y si acepta que se hagan inspecciones mensuales a UPM debe explicar por qué no hace falta mayor frecuencia. Y dejar de jugar a las escondidas temblando ante el poder de propaganda de las ONGs eco fascistas.

Unknown dijo...

El episodio con Timerman es menor pero significativo.

Parece razonable pensar varias cosas:

(1) que Timerman es verborrágico y con un perfil más de barrabrava (como él se autodefinió ayer en Mitre) que de diplomático. Esa verborragia le lleva a decir cosas de las que luego se arrepiente.

(2) Timerman es un soldado que los K pusieron fundamentalmente para dar una pelea interna contra la prensa no adicta al régimen. Independientemente de lo que uno piense sobre La Naciòn y Clarín como medios de dominación and the like, el proceso de copamiento de los medios de prensa por el Kirchnerismo es paradigmático. Entre Eliaschev y Verbitzky me quedo con el primero, por ejemplo.

(3) Consecuente con lo anterior, Timerman intentará todas las jugadas posibles para dejar en mala posición a dichos medios. En Twitter repetidas veces selecciona comentarios soeces o antisemitas para "mostrar" lo reaccionario que son esos medios. Hace poco hizo lo mismo con El País.

(4) De la misma forma que el progresismo de los multimillonarios y voraces Kirchner es puramente epitelial, Timerman, soporte de la dictadura militar desde La Razón, multimillonario por el lado de su esposa y cuyo mayor mérito fue hacerle los mandados a los K en USA, tiene de demócrata y republicano lo que yo de chino.

(5) Su comportamiento de barrabrava, denigrando por Twitter a periodistas y otrs que no le son adictos, comentando detalles del proceso de negociación con los uruguayos, intentando embretar a la cancillería uruguaya con declaraciones netamente invasivas de nuestros derechos, lo muestran en la vereda de enfrente de Almagro, quien en todo momento ha mantenido un bajo perfil, mucho mñas compatible con los requirimientos de la negociación.

(6) Timerman es un peón desplazable, como ya lo mostró claramente el que casi se enteró por la prensa que Mujica iba a Buenos Aires a destrabar la negociación que él mismo estaba empantanando. En esa reunión fue puenteado y ha tenido que comerse sus palabras anteriores y dar vueltas en el aire para tratar que su discurso pre y post no luzca incoherente.

(7) En ese afán de no lucir incoherente, es obvio que Timerman dice a sus interlocutores lo que estos quieren escuchar y no me cabe duda que frente a la ACAG debe haber dicho cosas que llegaban mucho más allá de lo que realmente dice el acuerdo. No creo que el acuerdo tenga cláusulas secretas ni que haya arreglos verbales diferentes a la interpretación que se le ha dado acá.

(8) No me cabe duda que Timerman dijo telefónicamente al periodista Marcelo Verananda lo que éste publicó y ratifica hoy en La Nación. No es un suelto periodístico sin firma, ambas veces se trata de un artículo firmado, en el último de los cuales el autor explica claramente dónde y cuándo Timerman dijo lo que dijo.

(9) Dicho lo anterior, coincido con Almagro en que este es un episodio menor. No importa lo que Timerman diga, sino lo que CFK firmó. No importa lo duro que se ponga Cancillería bajo su conducción, está claro que CFK tiene la intención política de que se cierre este conflicto y que Mujica tiene la llave para puentear a Timerman cada vez que se quiera hacer el vivo.

(10) No creo que Timerman dure mucho en el cargo.

Unknown dijo...

El gobierno argentino ahora querella a algunos de los que se habían salvado de la querella anterior (Pouler y Veronessi)

Argentina querella a más piqueteros

Gus dijo...

Carlos, organizaciones ambientalistas hay en todo el mundo sin que sea forzoso ni frecuente ver cancilleres contradiciendo acuerdos internacionales para halagarlas. Nosotros somos especiales pero no veo necesidad de manejarnos distinto; especiales son todos, siempre.

Pero más allá del tipo de ejercicio político al que estemos acostumbrados aquí o allí, venimos Argentina y Uruguay de un gran revolcón precisamente a consecuencia del bajomundo de guiñadas y cintureo político. Si hay un momento para ser celosos de la claridad es precisamente éste. Por lo tanto lo último que espero de Timerman es que él mismo comience a sembrar otra vez guiñadas y cintureos de ocasión para endulzar orejas. No me convence, te soy sincero, que esa actitud se deba al irresistible poder de organizaciones ambientalistas.

Desembocar en La Haya también para poder interpretar este Acuerdo recién firmado (si de Timerman depende) sería el colmo. No va a suceder, por supuesto; sin embargo Timerman, sea canciller o cartón decorado, debe salir mañana mismo a la prensa a aclarar estos brotes de “malentendidos” para no volver a meternos en el juego de antes.
Yo lo considero Canciller de la Nación. Basta de Twitters y versiones de mengano por favor.

Abrazo

Unknown dijo...

Rebelión en la granja

Medidas de fuerza en tres empresas del PIG

Unknown dijo...

Una muy buena noticia. El Ing. Eugenio Lorenzo continuaría como el quinto miembro de la CARU por el FA. Un excelente profesional que sin duda defenderá con inteligencia los intereses del país.

Ruben dijo...

NO HAY MAS CONFLICTO CON URUGUAY Y REMARCO " UN CANCILLER NO CIERRA FABRICAS - ADEMAS BOTNIA ESTA EN URUGUAY"

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/el-canciller-timerman-sostuvo-que-no-hay-mas-conflicto-con-uruguay/

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Parece que los que protestan en el PIG son los únicos a los que el aura ambientalista que reina en Gualeguaychu no los toca:

..."Cubiertas en llamas, con denso humo negro"...

Muy ecológico.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Aquí tenés lo que piensan todas las asambleas ciudadanas de la Argentina sobre UPM:

http://www.lt11.net/node/37780
http://asambleasciudadanas.org.ar/

En este último lugar tenés un "contaminómetro", donde muestra que hasta ahora UPM lanzó 51.107 Ton. de "venenos" al río.

El poder que tienen estas organizaciones es enorme. En el año 2007 ya en Gualeguaychú todos ellos más Gr$$npeace habían convencido a la población de que se le venían las 10 plagas de Egipto por BOTNIA. Y eso estaba tan metido en la mente de todos que nadie se hubiese atrevido a contradecirlo.

Por eso Kirchner declaró todo causa nacional. Y lo hubiese hecho cualquier otro partido político. Si hubiesen estado radicales, peronistas federales o cualquier otro todo habría concluído en La Haya tal como ocurrió con lo K. El político que se atreviese a decir en el 2007 en Entre Ríos que BOTNIA no iba a contaminar perdía las elecciones por paliza.

Se necesitó el resultado de La Haya para que el gobierno argentino acepte desalojar la ruta. Sin eso ningún gobierno se hubiese atrevido. Ni siquiera la oposición los criticó y ni aún ahora los critica. No te olvides que todos los partidos políticos por unanimidad votaron por declarar "paraje cultural e histórico" a Arroyo Verde. Como era de esperar, ahora ponen cara de "yo no fui".

Ya que está, esa cifra de 50.000 toneladas de "contaminantes" tirados al río ¿cuánto tiene de verdad y cuánto de exageración? Te lo pregunto porque en esto sos el que más sabe. Seguramente eso está respondido en alguna parte de este blog.

Gus dijo...

Me alegro que Timerman ya haya aclarado “malentendidos”, también que incluso haya llamado a Almagro por lo mismo.
Queda en pie lo de los cronistas desinformantes: ¿siguen en sus puestos como si nada? ¿Listos para otra?

Ruben dijo...

Gus ,y si hablamos de los pasquines de Gchú que además de ser desinformantes son super mal intencionados y que tendrían que estar en la lista de los querellados por incitación a delinquir y varios cargos mas....pero no creo que se metan con la prensa.-

Martillo Hammer dijo...

Buenas tardes, esto ha sido un golazo del gobierno uruguayo con todo su equipo similar al de Forlán. Buen trabajo del equipo del Pepe, “chapeau”, contra viento y marea logró un buen acuerdo o a favor de la razón, con un gran beneplácito de los pobladores de Fray Bentos.
La prensa y un sector de la población de Gualeguaychú (no metamos a todos dentro del mismo frasco), se han encargado de generar tenebroso miedo entre sus pobladores de la gran “contaminación” producto de los vertidos por parte de UPM (ex Botnia), hacia el río Uruguay (poco menos que uno al meter un pie le iba a quedar solo el hueso). Infierno cuasi dantesco han proclamado durante estos casi 4 años, soliviantando gente y hasta niños.
Veremos que ocurre a través de este control binacional, donde es casi seguro que la realidad mostrará un buen tratamiento con respecto a los vertidos por la parte uruguaya, y como contraparte se observará que ocurre del otro lado. A sabiendas de la contaminación que sufre el río Paraná y afluentes mediante antiguas plantas de celulosa, con arcaicos métodos de eliminación de vertidos entre otras cosas.
Un gran gol de Uruguay.
Saludos

Pía dijo...

Antes era "Menem lo hizo", ahora será "Clarín lo hizo"?. Total, ahora es moda hablar de la desinformación.

Salutes!

Yosemir dijo...

Twitterman en twitter:

"Tengo la sensación que Clarin va a intentar crear malestar con el acuerdo sobre Botnia. Sería una pena, ¿no les parece? "

Carlos GRANT dijo...

YOSEMIR:
CLARÍN todo el tiempo apoyó a la ACAG. Una de sus columnistas es Verónica Toller, totalmente identificada con la Asamblea. Además, CLARÍN se hace eco de todas las mentiras de los eco fanáticos, puso en la primera página la falsa alarma de contaminación radiactiva de las aguas de Ezeiza, publicó artículos en donde se culpaba a transformadores y usinas de casos de cáncer de un barrio y hace una campaña furiosa contra la minería.

Además, Elgazábal en TN Ecología repite todas las tontería del eco fanatismo y el grupo CLARÍN es prácticamente un vocero de Gr$$npeace en la Argentina.

Cabe esperar que los casos de cáncer, alergias y no sé cuántas pestes más que aparezcan en Gualeguaychú y alrededores aparezcan en la primera página de CLARÍN desde ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Gualeguaychú y sus carnicerías (y sus Verónicas Toller)

Investigan si hay un brote de triquinosis en Gualeguaychú

10/08/10 Habría afectado a 30 personas, que consumieron carne y chacinados de cerdo.

Un posible brote de triquinosis creó un alerta sanitario en la ciudad de Gualeguaychú.

Los casos sospechosos ya son 30 y el foco de contagio estaría en cuatro carnicerías de Pueblo Belgrano, ubicado a sólo tres kilómetros . Entre ellos, figura un grupo de 12 trabajadores de la Justicia local, incluyendo al juez, que compartieron una picada (para la que habían comprado carne y chacinados de cerdo en un comercio local), y el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto.

http://www.clarin.com/sociedad/Investigan-brote-triquinosis-Gualeguaychu_0_314368658.html

Anónimo dijo...

Hace unos 15 años me tocó ir a gualeguaychu a acompañar a un amigo que compraba un velero. Luego de haber hecho el negocio y pasado por el escribano, muy contentos resolvimos parar a la salida, en un boliche de Pueblo Belgrano para festejar la adquisición. Pedimos dos whiskies y el cantinero manoteó dos vasos que estaban en el mostrador, que habían sido utilizados,los enjuagó en una palangana de plástico azul que tenía agua sucia y nos sirvió. De esto hace mas de 15 años, y nunca me lo voy a olvidar.

Gus dijo...

Lo de Timerman usando Twitter para ventilar temas diplomáticos no me cayó muy bien por saltar a contrapelo de “la debida formalidad”.
Pero confieso que estoy reconsiderando mi juicio.
Hay que reconocer que en este caso la canalización institucional se hizo previamente en tiempo y forma, y aparte, vía Twitter, Timerman “se independiza” de los medios de difusión locales con los que viene habiendo pulseada.

No es la mecánica ideal, pero dadas las circunstancias…

Yosemir dijo...

Gus:

Sabés que estoy pensando igualito que vos.

En la medida de que no abuse, no se desdiga y no "vulgarice" su función, haciendo comentarios que no convienen en medio de una negociación diplomática.

En definitiva, es de las pocas formas que tiene de llegar a un grupo grande de personas, sin que le cambien las declaraciones, o se las interpreten, o se las editen, o....

En fin, es un arma peligrosa, pero bien usada, puede ser letal.-

Anónimo dijo...

Los argentinos preferimos lo efímero, la respuesta rápida, pícara y ocurrente. Incluso, se la celebra. Y la democracia Twitter está ahí, al alcance de la mano y de la lengua: es ágil, veloz, simpática, simplifica los problemas y parece hecha a nuestra medida o, mejor aún, a corte de sastre de los funcionarios públicos. La democracia Twitter les da valor a las palabras o, mejor dicho, a las pocas palabras que utiliza.

Un funcionario público que, disconforme con las críticas de un periodista o de un empresario, sale a responderle rápidamente con un mensaje de apenas 140 caracteres, hace gala de haber comprendido la nueva realidad. Pero la democracia Twitter no se agota en el medio utilizado: un funcionario que, en lugar de prestarse a una sesuda y arriesgada entrevista escrita, radial o televisiva, aprovecha un medio de comunicación sólo para contestar con un simple exabrupto, un insulto o una descalificación, también comprendió que su tiempo tiene un valor mucho más alto que el derecho de un ciudadano a obtener una respuesta razonada.

Basta de explicaciones y de incómodos atriles. Un exabrupto bien puesto sobre la espalda del enemigo es más que suficiente para que los periodistas hagan una nota.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293048

Gus dijo...

Incipiente aplauso para la prensa de Gualeguaychú por la cautela con que esta vez informan de los peces muertos del río. En oportunidad de los camalotes marchitos, para esta altura ya tenían grandes titulares crucificando al acusado (errado) e incluso Busti ya se había fotografiado como testigo contra Botnia. Algo similar cuando las formaciones de algas, cuando el polen, etc.

No es mucho ni con demasiada convicción(*), pero en el contexto es un avance.


(* El Argentino aún sigue en piloto automático: no pierde oportunidad de sugerir que tal mortandad “…no ocurría antes de la instalación de Botnia en 2008”.
Tampoco ocurría antes que España saliera campeona FIFA, pero se le perdona que a su investigación aún le queden cables sueltos)

Anónimo dijo...

ya decía don Alfredo Gobbi..

La basura que se barre no deja de ser basura. Por más que en el aire suba, basura será en el aire.

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

Un trabajo del Dr. Mario Féliz que vale la pena leer:

http://www.tiempo.com.uy/lecturas/55-lec/5018-apuntes-sobre-plagas-y-calenturas-parte-1

Chapeau !!!

Juan el repartidor

Unknown dijo...

Grandioso! Los piqueteros proponen a Matta y Conti como "científicos" por el lado argentino

La Asamblea propuso a Matta y a Conti para el monitoreo de Botnia

Uno de ellos (Matta), si Uds. lo recuerdan diciendo y escribiendo barbaridades, el padre del contaminómetro que suma "contaminación" como si fueran peras y limones y, por supuesto, lo que resulta es que tira mucha fruta. No olvidemos el curriculum del Ing. Matta,

Matta se presenta como (entre 1976 y 1983) Gerente Técnico de Papelera Villa Ocampo (Santa Fe), Titular de la División Ingeniería de Procesos, Control de Calidad y Desarrollo de Papel Prensa SA (San Pedro, Pcia. BA) y Titular del Departamento de Investigación y Desarrollo de Papel del Tucumán SA.

Cabe recordar que, hace muy poquito, los responsables de Papelera Tucumán fueron procesados por contaminación

Finalmente, el defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, afirmó que su repartición tiene varias actuaciones en contra de la papelera por la contaminación del arroyo Calimayo (que desemboca en el río Colorado), dentro de la causa que sigue por la contaminación de la cuenca del Salí-Dulce.

El otro (Conti) es el anunciador de un desastre ecológico terrible

El profesor italiano Marcelo Conti, aseguró que la contaminación de Botnia existe, pero que los informes están hechos por “gente poco competente en materia de química y de modelización ambiental”.

Aparte de que Conti no es italiano, sino argentino, su competencia notoria queda demostrada por el famoso informe Conti solicitado por P´rez Esquivel (compinche de Conti) y que, entre otras cosas, confundía la industria de elaboración de celulosa con la industria de producción de papel. Recuerdo con una sonrisa divertida que, junto con Walter Isabella, Mario Féliz, Luis Anastasia y Agustín Viale, expusimos todas los errores de ese informe de manera más que elocuente, al punto que en el juicio de La Haya ese documento ni siquiera fue considerado, por irrelevante.

Así está el mundo, amigos.

Ruben dijo...

Nestor,me ganaste de mano. Entré para comentar justo lo que había leido en El Dia y veo que te adelantaste y te reiste mas temprano que yo.
Si algo le faltaba a la torta era esta frutilla, lástima que pasada de madura por no decir lo que pienso.
Otro motivo para tener prensa cuando les digan que no van. Quienes serán los futuros traidores a la patria que no aceptan a estos ejemplares.-

Ruben dijo...

Lo mas insólito y que leia ahora en El Pais es que los piqueteros proponen "cientificos" pero aclarando que eso no implica aceptar el acuerdo. Siguen demostrando ser los reyes de las incoherencias

Gus dijo...

Los resultados de monitoreos seguramente serán públicos y hechos de acuerdo a protocolo. ¿Implica riesgos que uno de los técnicos sea por ejemplo Matta? Para falsear datos no hay casi margen, habrá técnicos de la contraparte y encima muestras testigo. Y posibilidad de repetir análisis que den anormalidades.
En principio yo no tendría mayor problema en aceptar a Matta o a Conti.

De hecho para Matta y Conti es un brete: se juegan su credibilidad ahora ya cara a cara con otros técnicos. Más aún: quedarán obligados a darle formato racional a sus informes y a referenciarse a las Normas vigentes sin lugar a ambigüedades.

De frutilla sus ocurrencias pueden sentar precedente oficial para cuando toque analizar el PIG, etc. Eso hace que el freno lo deban poner forzosamente ellos mismos, so pena de construirle un búmerang a su propia ciudad defendida.

¿Matta o Conti en la Comisión? Sí, yo quiero sus firmas debajo de los informes. Las quiero para mostrárselas a ACAG.

Definitivamente y partiendo de un buen protocolo previo, bienvenidos. Mate en 3 jugadas.

Yosemir dijo...

Totalmente de acuerdo con Gus.

Sería el "tiro de gracia" para AoVerde.

Quiero ver como hacen gárgaras para desconocer un informe técnico que tenga la firma de uno de estos personajes al pie....

Anónimo dijo...

Me parece que se sobreestima a la asamblea truchoambientalista.
Nunca van a aceptar un "botnia cumple los requisitos medioambientales y no contamina"
Solamente sugieren a estos elementos para que rompan los h... con pruebas y contrapruebas, declaraciones de disconformidad, exigencias de intervenciones en los procesos alegando dudas y todo cuanto embarre la cancha.

Y si acaso estos lacayos llegan a firmar informes favorables a botnia, los declararán traidores a la patria, y pedirán (exigirán) su relevo, no aceptarán esos informes y se declararán en lucha.
A ellos no les interesa que no contamine, que la salud no esté amenazada, ni que la planta sea modelo de cuidado medioambiental , sino SOLO Y ÚNICAMENTE QUE SE VAYA BOTNIA.

Y tampoco aceptarán cuando se verifique el alto grado de contaminación del Gualeguaychú, impugnarán los muestreos y se negarán a ser sancionados, no importa que su gente se envenene.

Son HDP elevados a la 9ª potencia.

Saludos:jc

Carlos GRANT dijo...

No creo que en la Argentina las autoridades acepten que esos tipos sean los "científicos" que inspeccionen. Y si esto ocurre, Uruguay no lo aceptará y los recusará.
No creo que se pueda nombrar a cualquiera que diga cualquier cosa. Además, no leí la letra chica, pero me parece que las personas nombradas deberían tener la aprobación de ambos países.

Gus dijo...

jc:
sí, sabemos que Matta o Conti no serían delegados de rutina, que no estarán allí para ver imparcialmente cómo se comporta UPM sino para intentar demostrar que contamina catastróficamente.
Es otro precio de paciencia que llegado el caso deberemos pagar. Pero a cambio, tendremos a sus máximos gurúes obligados a jugar un juego de reglas claras y eso es exactamente lo que a ACAG no le conviene. Recordemos: toda su trayectoria fue un patearla pa’delante huyendo de compromisos y de precisiones.

Conti o Matta ciertamente pueden acabar yéndose de un portazo luego de desacuerdos con los protocolos o con las Normas vigentes… ¿y?
No les quedará más remedio entonces que focalizar su guerra contra sus propias autoridades, las que acordaron reglas. Nosotros, olímpica y caballerosamente, los veremos irse con el violín a casa.

Lo único de NO debemos hacer es rechazar su designación (si se concreta): eso es victimizar a ACAG y darle letra para estirar la milonga de confabulaciones. Perdido por perdido deben estar apostando a esa carta, que les rechacen.

Todo esto siempre y cuando Timerman (que estuvo bien en ofrecerles cupo) acepte proponerlos. Espero que acepte. Y si no acepta, las quejas de nuevo terminarán quedando en la otra orilla. Es como el pinball: vaya por donde vaya y demore lo que demore, la pelotita seguro que termina en el mismo lado.

Creo que la jugada más astuta de ACAG hubiera sido negarse a tener delegados para conservar esa tradición de francotiradores libres de compromiso. No lo hicieron. “Los tenemos donde los queríamos” diría alguna película.

Ruben dijo...

SE NECESITAN VOTOS

Ricardo Alfonsin visitó Gchú y el tema fué su compromiso de presentar UN PROYECTO DE LEY DE AMNISTIA para los asmnleistas (piqueteros)

Por otro lado se reunirán los mismos piqueteros con el Ministro de Relaciones exteriores para ver como pueden hacer para citar a los directivos de Botnia por el delito de "tentativa de contaminación"?

Ruben dijo...

Con el mismo criterio que los piqueteros quieren que los directivos de Botnia sean citados al juzgado de Concepcion del Uurguay se podría presentar una denuncia en un juzgado Uruguayo y citar a los piqueteros a declarar?
Mi propuesta sería presentarla en Rocha -Treinta y Tres o Rivera y citarlos de a uno por semana.

Ruben dijo...

Siempre dije que Uruguayos y Argentinos podemos considerarnos hermanos pero no iguales. Y los politicos no son la excepcion. Si hay algo que nos diferencia y mucho es en la diligencia política. La coherencia que se ve entre el partido de gobierno y el apoyo de la oposición es muy maracada de este lado mientras que del lado Argentino el "ventajeo" está a la orden del dia.
Como prueba d ello son las declaraciones de R.Alfonsin en el sentido de que "no creo que el conflicto con Uruguay este solucionado" y Amnistiar a los piqueteros "que no son delincuentes".
Si ese es el criterio que pretende llevar a cabo en la relaciones con Uruguay en el caso de llegar a pte. creo va por camino equivocado.

Anónimo dijo...

Que lejos esta del padre este zapallo! No se da cuenta que el respeto viene de de la decencia. Pero, gue...les dijo lo que querian escuchar. Les mintio. Y el mundo sigue andando en la ciudad sitiada.

Tenes razon Ruben.

Abrazo,

Daniel

Carlos GRANT dijo...

El caso de Ricardito Alfonsín es un síntoma del poder enorme que tienen las ONGs eco fanáticas en la Argentina.

Todos los políticos les temen y saben que esas organizaciones tienen más poder de propaganda que la que puedan tener ellos.

Lo de Ricardito es lo mismo que hicieron todos los demás políticos hasta ahora y ponerse en contra de lo que las ONGs eco fundamentalistas instalaron en el inconciente colectivo sería un suicidio electoral. No es casualidad que todos los partidos por unanimidad declararon a Arroyo Verde "Paraje Cultural e Histórico".

En realidad, los únicos que quieren tomar una posición racional frente al conflicto son los que están en el gobierno, es decir, los que lo fogonearon con la estupidez de declararlo "causa nacional" y ahora están tratando de sujetar al Frankenstein que ellos mismos ayudaron a soltar. Están pagando caro sus errores...

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
estoy muy de acuerdo con Gus!
Sería buenísimo que estuvieran Matta y Conti por el lado argentino en la integración de las duplas de científicos. De esa forma se marcará muy profundamente la diferencia.
Recuerdo, como dijo Néstor, que en menos de una semana destrozamos el el "informe Conti", que le había llevado mucho más tiempo hacerlo. Recuerdo también que apenas salió en la web se incluyó este "contrainforme" en los documentos que presentó Uruguay en La Haya.
Saludos

Anónimo dijo...

Por qué la represa del vice de Clarín puede reabrir el conflicto de Botnia

http://tiempo.elargentino.com/notas/que-represa-del-vice-de-clarin-puede-reabrir-conflicto-de-botnia

Gus dijo...

Curiosa la nota que nos trae Anónimo #175: una provincia que casi ni limita con Uruguay, con un tema interno cuya localización física dista 550km de Gualeguaychú y 250km de nuestra frontera más próxima… recibe herencia política de la focalizada lucha de ACAG contra UPM.
Una especie de “efecto mariposa”, y todo eso luego de haber consolidado a UPM con avales nacionales e internacionales…

Carlos GRANT dijo...

Otra nota sobre lo mismo en el diario oficialista "Tiempo Argentino":

http://tiempo.elargentino.com/notas/caru-evalua-pedir-informacion-sobre-proyecto-de-aranda-y-soros

Parece que la CARU pediría información. ¿Qué dirá TN Ecología de este proyecto del vice de CLARÍN y Soros?

Agua Calida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agua Calida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hombre rápido pa subirse al carro, el abogadito Leissa.
Con el tema del arroz como que ya quiere hacer "causa interplanetaria" y elevar expediente a la Corte Intergaláctica !!!
Y no menos lentos los oficialistas de PAGINA 12 !!!!

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151454-2010-08-16.html

y muchos olvidan que en una coyuntura política fue que surgió el tema de los cortes: cuando Busti logró el apoyo de Kirchner para unas elecciones de gobernador !!!!

Vivillos hay siempre !!!!

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=44866

SE REÚNE LA "INTERNACIONAL" !!!!!

En fija que van a tratar el tema de financiones de campañas, etc....
Arroyo Verde presente !!!

pero están enojados con los KK
http://portal.ajintem.com/ecologia-y-activismo/ecologia-y-medio-ambiente/9246-asambleas-ciudadanas-por-la-vida-escrachan-a-los-kirchner-en-la-rioja.html

amplia información en
http://asambleasciudadanas.org.ar/

Martillo Hammer dijo...

Perdonen muchachos mi atrevimiento, pero la historia se repite 200 años después, me recuerda a los detractores argentinos del General del Pueblo José Gervasio Artigas, cito a continuación una mínima expresión de uno de ellos (el artículo real tiene 66 páginas):
¿QUIEN es este génio maléfico, que forma época tan infausta en los anales de Sud-América en revolución? ¿Quien es este hombre turbulento, que hace tiempo está fixando la espectacion del orbe pensador? ¿Quales son los medios, de que tan fructuosamente se ha valido para obtener y conservar sobre algunos pueblos esa influencia, que algun día pudo creerse establecida, aún a prueba de la inconstancia de las cosas humanas? ¿Que causas han. contribuido á prolongar la duracion de su fatal ascendiente? ¿Adonde irán a parar las aspiraciones extravagantes, con que gradualmente ha ido aumentando las páginas de su historia inverosímil? ¿Que resultados ha producido, y traerá al sistema de la América esa doctrina antisocial, que predica con tanto descaro? ¿Y que remedio podrá encontrarse á los males, que dexan entrever, si fecundiza la perniciosa simiente de esas maximas, exparcida con escándalo en el feráz territorio de las Provincias-Unidas? Tales son substancialmente los artículos, que vamos á explanar, para extraer el resultado, que nos proponemos--la clasificacion verdadera de D. José Artigas (sic)….
DIFICILMENTE habrá una persona en Montevideo, que ignore la historia de Artigas en los primeros años de su juventud. Substraído á la patria potestad por dar rienda suelta á sus pasiones, se precipitó muy temprano en la carrera del desenfreno. Abandonó la casa paterna. Se internó á la campaña. Bien presto se hizo allí famoso por los crímenes horribles. Su nombradía no tardó en proporcionarle dignos compañeros. Descolló entre todos; y su elevacion al rango de caudillo fue el premio de sus primeros ensayos. Capitan de vandidos, xefe de changadores y contrabandistas, ocupó todas las plazas en el rol de la iniquidad.
En esta escuela enseñó y aprendió á un tiempo mismo. Errando de monte en monte, de aspereza en aspereza, consiguió fortificar su cuerpo, y acostumbrarlo á las fatigas é intemperie; pero autorizando y cometiendo, todo género de violencias, logró tambien endurecer su alma, y cerrarle las puertas a la entrada de la sensibilidad.
Cruel por sistema, acaso mas que por temperamento, sanguinario por necesidad, tal vez menos que por costumbre, hizo su pecho el depósito de una fiereza exclusivamente suya (sic).
Cavia, Pedro Feliciano Sáenz de, 1777-1849.
El protector nominal de los pueblos libres, C. José
Artigas / clasificado por El amigo del orden /i.e./
Pedro Feliciano Sáenz de Cavia/. -- Buenos Ayres :
Impr. de los Expósitos, 1818.


El texto reitero una mínima expresión de lo que este señor opinaba sobre nuestro prócer, el texto está transcripto textual, pueden encontrarlo en la Biblioteca Nacional.
Saludos

Anónimo dijo...

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 agosto 2010
ESPERA POR LOS NOMBRES QUE PRESENTARÁ ARGENTINA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN BINACIONAL
Uruguay definió los científicos que controlarán planta de UPM
El gobierno de Mujica quiere que antes de fin de año haya por lo menos tres inspecciones
El gobierno de José Mujica ya definió los dos científicos que integrarán en nombre de Uruguay la comisión técnica que realizará el monitoreo de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y espera por los dos que designará el gobierno de Argentina.
Según supo El Observador, uno de estos dos científicos ya confirmó a la Cancillería que acepta el ofrecimiento de representar a Uruguay en la comisión binacional. La respuesta del segundo se espera para las próximas horas y se cree que también será positiva.
Se trata de dos científicos universitarios “de primerísimo nivel” expertos en producción industrial y control ambiental, dijeron jerarcas del Poder Ejecutivo a El Observador. Las fuentes no quisieron revelar los nombres porque aún no han sido comunicados al gobierno argentino.
El canciller Luis Almagro se reunirá en los próximos días con su par Héctor Timerman para dar a conocer los nombres de los científicos uruguayos y enterarse de quiénes conformarán la contraparte argentina. El encuentro será a más tardar la semana próxima.
El gobierno de Mujica quiere resolver esto lo más rápido posible para que comiencen cuanto antes los controles sobre UPM.
Otra fuente oficial dijo a El Observador que Uruguay espera que antes de fin se año se realicen por lo menos tres inspecciones a la planta instalada en Fray Bentos.

Juan el repartidor, que lo leyó recién

Martel Marteau dijo...

Sr. Martillo Hammer:
Un detalle: en 1818 los habitantes de la Banda Oriental se consideraban argentinos tal cual lo expresaron en la ley de unión de 1825.
Y entre esos "detractores argentinos" podemos destacar a Manuel Oribe, quien un año antes que el "libelo de Cavia" (que vaya a saber si fue libelo y si fue de Cavia) decía que no quería recibir las órdenes de un tirano, de un dictador que "vencedor reduciría al país a la más feroz barbarie y vencido lo abandonaría al extranjero" Lo triste es que esa afirmación de 1817 se hizo triste realidad en 1820, cuando las operaciones en la Banda Oriental culminaron con la adhesión de Fructuoso Rivera a la administración portuguesa.
En términos históricos, algún día muchos orientales deberán descubrir por si solos que los reyes son los padres.
Disculpas por el "off topic".

Anónimo dijo...

¿Pero usted, Martel Marteau, es de aquellos ingenuos que aún creen que va a descubrir algo a un uruguayo más o menos informado sobre como se consideraban los habitantes de la Banda Oriental en aquellos tiempos? ¿De verdad cree que es tan burra la gente, y que usted justo está entre los contadísimos vivos?
En cuanto a la visión que de Artigas se tiene, si bien es criticable el endiosamiento de personajes históricos (otros ejemplos son Bolivar, Miranda, San Martín, etc.) sería bueno que usted se acercara a los textos de historia, a los documentos -que los hay para todos los gustos-, y a los personajes históricos, con seriedad. No sólo con su pueril y vulgar seudo revisionismo.

Anónimo dijo...

Marcel Marteau me hace acordar a trolls como el llamado "ojo de la razón". Es más, creo que es otro nick para alguien que cada tanto saca estos temitas de los pelos.

Anónimo dijo...

a mi me hace acordar a lABELLA y la bestia...! con más de lo segundo...
O a algún seudohistoriador de pacotilla
Honni soit qui mal y pense

Martel Marteau dijo...

Amigo anónimo, vaya catarata de epítetos lanza ¿A cuento de qué pudiendo departir en buen talante?

Me recuerda a esos viejos maestros de bachillerato de los pueblos, que con escasos recursos intelectuales y académicos presumían de una luz, que a pesar de ser muy tenue resaltaba en la oscuridad que los solía rodear, y que por tanto no les daba más que para lucir en ese reducido entorno geográfico.

Expresiones estas, reveladoras de una reflexión pobre, muy comunes en los últimos años en algunos exponentes de los pagos de San José del Gualeguaychú.

Cuando crea conveniente discutir en un marco más elevado, o al menos ajeno al epíteto fácil, encontrará mi humilde disposición a debatir.

En lo personal, ya sea de plantas de celulosa o de historia, trataré de seguirme remitiendo más a los hechos y menos a las opiniones.

Lleva tiempo, pero que quiere que le diga, el talenteo y la payada no es lo mío. Ni tampoco ese copiar y pegar tan à la mode, recurso muy común en estos tiempos para disimular la ignorancia.

Recuerde que también hay vida fuera de internet.

Anónimo dijo...

No, gracias.
Recièn tiré

Anónimo dijo...

Semanario Búsqueda:

...la Cancillería y la Presidencia de la República definieron quiénes serán las nuevas autoridades de las comisiones binacionales en las que se juega buena parte del futuro de la relación. El ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, presidirá la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el vicepresidente será el embajador Ricardo González, actual director de Asuntos Políticos de la Cancillería; y el delegado del oficialismo podría ser el embajador Carlos Mata o el ingeniero Eugenio
Lorenzo, actual presidente de la delegación uruguaya en la CARU y funcionario de la Dinama. No obstante, éste último también se maneja como probable integrante del Comité Científico que va a monitorear el río Uruguay. La oposición tendrá los dos lugares restantes en la delegación.
Para presidir la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde también se juegan temas trascendentes como el dragado de los canales de navegación, será designado el actual jefe de gabinete de la Cancillería uruguaya Francisco Bustillo. El ex embajador en Buenos Aires jugó un papel clave en las negociaciones con Argentina durante el gobierno de Tabaré Vázquez y también en los últimos meses.

Anónimo dijo...

Parece que hay más de un anónimo respondiendo al troll de "Martel Marteau".
Por las dudas, el mio fue uno solo. Aquel en el que le reprocho su vulgar puerilidad.
Mea culpa. No vale la pena perder el tiempo. Siga creyéndose sabihondo nomás.
(Y aunque usted tal vez no sea capaz de entenderlo, el hecho de que prejuzgue de que los demás están apelando al cut&paste para responderle, nos habla de su bajo nivel intelectual y formativo. Su techo es bajito nomás.)

Martillo Hammer dijo...

Sr. Martel Marteau, con todo el respeto que siento por cualquier ser humano le comento que hace muy poco que comencé a realizar comentarios en el blog de Néstor, pero hace tiempo lo hago en otros blog’s, siempre bajo el seudónimo de Martillo Hammer, serie cómico policial aparecida en nuestra televisión hace unas décadas, la cual por supuesto es repetida hoy en día, volviendo a cautivarme el encanto de la misma ante las bestialidades de su protagonista, con el cual en cierta medida cualquier individuo que pueble esta tierra pudiese sentirse identificado.
En la época de quienes somos veteranos el idioma preponderante en la etapa secundaria era el francés, su increíble similitud aplicando el idioma galo al seudónimo que utilizo en castizo (Sledge Hammer en la serie original), su sistema internauta de edito, copio y pego (foros de internet y otras yerbas), sin un criterio racional de las mismas, sin considerar que el libro, el papel y el lápiz, son la base trípode de la cultura de cualquier ser humano, llevarían a pensar que construye castillos en el aire, cual Hinderburg que se desploma ante su viaje inaugural.
Simplemente en el comentario hice alusión comparativa a la agresividad que debía enfrentar nuestro prócer, que por supuesto es más vasta y profunda, con los golpes que nos han propinado los asambleístas de la vecina orilla, “defensores” del ambiente quemando cubiertas cuyos productos inorgánicos poseen una toxicología impresionante, vehículos que deben, si quieren continuar su rumbo hacer varios cientos de kilómetros, lo que conlleva a un mayor gasto de combustible y por ende un aumento de la polución, ¿qué paradoja no?, las contradicciones siempre se encuentran a la vuelta de la esquina.
Los uruguayos debemos defender nuestros derechos, mientras no sobrepasen los de los vecinos, nos han tirado porquerías durante décadas, y nosotros cuidando siempre de no afectar al otro, valoremos nuestra cultura ambiental sin ofender a nadie.
Saludos

Anónimo dijo...

última novedad de Twitterman. Parece una noticia auspiciosa, en el marco de la protección al río Uruguay. ¿Qué opinan?

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=101051&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8

Anónimo dijo...

Es todo una jugada más del gobierno Argentino. Más allá de que esté bien o no lo de la represa sobre el arroyo Ayuí (ver http://www.mercedeshoy.com/vernota.asp?id_noticia=6957), el río Miriñay desemboca justo al comienzo del río Uruguay (ver Google Earth Lat:-30.169824° Long:-57.632840°) y es muy dudoso que esté dentro de la jurisdicciòn de la CARU. El lugar donde se proyecta la represa está 100 km al N de la desembocadura.

Todo es una movida en contra de Clarín, al cual acaban de retirarle la autorizaciòn para dar servicios de internet usando Fibertel. La represa supuestamente es de uno de los dueños de Clarín.

Puro fuego de artificio.

Egidio dijo...

Por supuesto Anónimo, totalmente de acuerdo, y digo más, la única competencia de CARU provendría de una alteración de las aguas de la desembocadura del río Miriñay, que exceda los pocos parámetros previstos en el digesto de CARU. Y en eso el arroyo Ayuí Grande no parece ser mucho más que el 10% de la cuenca del Miriñay.

Me adelanto a decir que si el que me dice que algo contamina es el gobierno argentino y los expertos de Gualeguaychú, para mi me alcanza y me sobra como evidencia del nulo impacto de esa represa.

Porque llegado el caso el único que se me ocurre es el derivado de la extensión de áreas agrícolas arroceras y el uso de fertilizantes que incrementen la carga de nutrientes. Eso es un chiste con el millón (+ ó -) de hectáreas de soja que hay en cada una de las bandas del Uruguay.

Comparto con Anónimo 17, esto es una truchada, pero por si las moscas el gobierno uruguayo debería aclarar los tantos. Esta "represa" apuesto que no pasa de un tajamar arrocero como en Uruguay tenemos por decenas en los arroyos de la cuenca alta del río Negro donde hay importantes plantaciones de arroz. Sugiero miren esa zona en el Google Earth.

Sería un despropósito que CARU tuviera ingerencia en un tajamar arrocero de Cerro Largo. En su momento, cuando Stora Enso pensaba instalarse en Durazno creo que tanto la cancillería argentina como la asamblea de Gualeguaychú patearon.

De todas maneras, las dos cancillerías conocen muy bien el alcance del tratado, -lo demostraron en el último acuerdo-, y en el mejor de los casos la cancillería uruguaya por buena onda les siga la jugada como un favorcito más que se suma al de la Unasur.

Otra cosa que queda en evidencia, es que a esta altura los piqueteros "moderados" que promovieron la bajada de la ruta están coordinando su actuación con los K, -Leissa habló de esta represa-, y sirve para alimentar la creencia dentro de Gualeguaychú sobre los "logros" de la ACAG. "Echamos a Ence y a la represa de Clarín" podrán decir.

Y lo último, que pobre lo del periodista de Observa. Ni miró el mapa ni se le ocurrió pensar que una represa argentina sobre el río Uruguay o es a medias con Brasil o es a medias con Uruguay. Deficiente en geografía para El Espectador.

Anónimo dijo...

Graciosa línea en el enlace mencionado arriba del diario correntino "Mercedes hoy":

Para el cantante popular correntino Antonio Tarragó Ros: “Esta es una verdadera tragedia, y lo que yo aprendí que puede convertir la tragedia en virtud es el arte: vamos a escribir poesía y canciones al Ayuí, para que siga corriendo”.

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero me parece que algunos se confundieron de Ayuí, y se creen que es el arroyo que desemboca justo después de la represa de Salto Grande....

Vamos a andar... dijo...

Y Tarragó Ros seguirá currando con sus canciones, grrrrrrrrrrr

Gus dijo...

Anónimo #193… el freno a esa obra proviene de evidentes factores políticos internos más que de otra cosa, por lo tanto el ítem “preocupación por el río Uruguay” podemos sacarlo limpiamente de la mesa. De seguro que habría que hilar muy pero muy fino para ver ínfima afectación si es que la hay.

Por otro lado me imagino que debemos felicitarnos de que Salto Grande, Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete (entre otras) ya estén construidas, hoy serían directamente inimaginables obras de ese tipo guiándonos por el concepto de Timerman. Ni hablar que también al actual proyecto de Gabarí lo voltea en la bolada.

Yo no sé si es un problema de transcripción periodística de Timerman, o es que Timerman no ajusta bien sus palabras, o se propone jugar varios partidos en la misma cancha, o qué; lo cierto es que nos da abundante material de mesa y sobremesa. :-)

Anónimo dijo...

El actual presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la delegación uruguaya ante ese organismo, Eugenio Lorenzo, será uno de los cuatro miembros del comité científico que participará del monitoreo ambiental de la planta UPM y del río Uruguay.
El nombre del otro integrante uruguayo del comité científico binacional se definirá en los próximos días, expresaron a El País fuentes del gobierno.


Juan el repartidor

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 318   Más reciente› El más reciente»