miércoles, 22 de septiembre de 2010

Telón

Telón. Así se llamó la última novela de Agatha Christie donde, finalmente, Hercules Poirot muere. Sólo él podría haber resuelto ese caso y el precio a pagar por ello fue la muerte. Telón.

En este breve y último artículo del blog Las Cosas de Néstor vamos a dejar morir a Néstor. Como no todos saben la historia, quizá sea bueno recapitularla una última vez. Néstor nació a partir de una crisis personal, un bloqueo creativo en todo aquello que en ese momento representaba mi vida. Los foros sobre Botnia me dieron una posibilidad de hacer algo que me costaba muy poco --después de todo, había detrás una vida de tratar con sustancias químicas, concentraciones y cosas así-- y que tenía algún significado. Fueron miles de horas de mi vida dedicadas a los foros y luego a este blog, como Néstor, un tipo que no quería que sus opiniones se valoraran por los títulos que tenía sino por lo que decía. Por supuesto que había gente que sabía quien era yo y con el tiempo finalmente fue conocido públicamente.

Néstor nació arrogante, desafiante y peleador. Con el tiempo fue aprendiendo y quizá se transformó en una mejor versión de si mismo. No lo hizo solo, claro. Por el camino fue encontrando personas que lo fueron transformando. Algunas que hoy siguen en contacto, otras que, esté donde estén, uno les desea que obtengan aquello que hace arder su corazón: no es triste que haya terminado, fue glorioso que haya sido. Y algunas otras que serán siempre inseparables de ese núcleo central que hoy es Néstor, ese avatar cuya desaparición nos reunimos hoy a celebrar.

Quiero compartir con Uds. una cita de una actriz norteamericana que falleció con 42 años, Gilda Radner. Dijo ella

I wanted a perfect ending.  Now I've learned, the hard way, that some poems don't rhyme, and some stories don't have a clear beginning, middle, and end.  Life is about not knowing, having to change, taking the moment and making the best of it, without knowing what's going to happen next. 


"Quise un final perfecto. Ahora he aprendido, de la manera difícil, que algunos poemas no riman, y algunas historias no tienen un claro inicio, medio y fin. La vida se trata de no saber, tener que cambiar, tomar el momento y aprovecharlo, sin saber lo que va a pasar a continuación."


Así me he sentido. Muchas veces he querido decir "hasta aquí hemos llegado, ya no tiene sentido seguir". Y cada vez un pequeño hecho significativo, aunque menos que el anterior, echaba por tierra esa resolución. Y aquì estámos, más de 150 artículos y 10.000 comentarios después, tres años de tertulia en un blog, con el dictamen de La Haya ya en el pasado, con el corte de puentes ya en la historia, con el conflicto entre los países resuelto. Es tiempo de terminar.


No interpreten esto como una especie de llamado para que me convenzan a seguir. No soy una prima donna. Como diría Sabina, este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá... El blog por supuesto va a seguir estando en el mismo lugar que está, no pienso darlo de baja, porque tiene un material valioso que servirá probablemente a futuro. Quedan peleando estas batallas el amigo de siempre, el Sapo Jorge Balseiro y el ariete de los infieles, el amigo Alejandro Villaverde, cuyo blog tiene material inapreciable. Quizá un día, cuando haya descansado lo suficiente, escriba un libro sobre esto. Hoy me siento bastante harto del tema y con pocas ganas de hacerlo, es la pereza que me domina. Estoy seguro que habrán episodios futuros que me despierten una llamita de interés como para escribir algo, pero lo más probable es que esa misma pereza haga que quede sólo en una intención irrealizada.


Bueno, en algún momento hay que terminar. Les agradezco a todos, a los que están y a los que no están, a los racionales y a los irracionales, a los que amé, amo, quiero, odio, respeto, detesto, admiro y desprecio. Todos ustedes han sido parte de esta creación colectiva en la que traté de actuar racionalmente y con amplitud. Me siento orgulloso de que, de los cientos de participantes (o quizá miles) sólo en un caso haya tenido que acallar una voz y todos sabemos cual fue. 


Dicen que lo malo no es morir, sino estar muriendo. Así que sepultemos ya a Néstor, agradeciéndole los servicios prestados. Todos conocen mi mail (oscar.n.ventura@gmail.com) y son bienvenidos quienes aún no charlan frecuentemente conmigo de esa forma (los demás ya lo hacen, obvio). Será nuestro único canal de conexión virtual, ya que he pausado también mis cuentas en Facebook y Twitter.


Desprendámonos del pasado. Miremos hacia el futuro, que es donde está la realidad.


Un abrazo a todos.





22 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo aceptar tu ausencia, pero te entiendo.
Las vueltas de la vida nos encontraron en una esquina.
Una esquina cualquier.
Con un grupo de mosqueteros que precisamente nos empezamos a reunir alrededor de un moscato! O de un Cabernet Sauvignon! O de agua mineral!
Y en la trinchera se armaba fuego y bailaban los chorizos con morrón y queso !
Supimos hacer frente a la mentira, a la desinformación, a muchas cosas que se nos atravesaron en el camino.
Soy el más viejo del cuadro.
Y tengo miedo que un día me pregunte cuántos somos... y esté solo!
Muchas veces me flaquean las piernas. El cansancio amenaza con vencerme... y sigo madrugando a las 3 o las 4 para comenzar cada larga jornada. Y la pasada obligada por Las cosas de Néstor, donde tanta gente hizo tantos aportes.
Vamos a seguir en contacto.
Quienes abrazamos la verdad y la educación no podemos ir a cuarteles de invierno.
Vamos a seguir !!!!
Peleándola como siempre.
Palabra de sapo !!!
.... apronto el fuego????

Jorge Balseiro Savio
desde la trinchera

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Gracias por meterle tanta luz a un tema que venía tan obscuro.

Bartender dijo...

Néstor: Muchas gracias por tu tiempo, por compartir tus conocimientos en forma tan generosa, por tomarte la molestia de responder preguntas por mail a personas que no conocés(Y responderlas muy bien. Lo digo por experiencia propia).
Tus notas se caracterizaron por ser claras, profundas, y también amenas.
Muchas gracias por ayudarnos en la comprensión este asunto.
Un abrazo.

Yosemir dijo...

Compro el libro....

Abrazo!

Mercedes dijo...

oscar, es muy comprensible que después del inmenso esfuerzo de mantener este blog y de mantenerlo con niveles de excelencia, hoy quieras alejarte y disponer del tiempo que implica tenerlo al día. como bien decís lo importante ya sucedió y vos estuviste ahí para escribir e ilustrarnos, por lo que creo que todos debemos agradecerte, hasta el ojo de la razón, que bien supo chupar rueda de este espacio. los tiempos cambian, la prensa borbardea con noticias, los intereses se desplazan, y hoy hablar de botnia y del conflicto entre estos dos países empieza a parecer más un tema histórico que de actualidad. el valiosísimo material que nos brindaste queda a disposición de tantos que lo consultan.
sí, tal vez debieras pensar en escribir un libro sobre este tema, y como te he dicho un par de veces te sobra talento literario para emprender la tarea.
un abrazo y hasta siempre,
mercedes

Ruben dijo...

Nestor, practicamente lo han dicho todo y en cuanto a tu cierre

Desprendámonos del pasado. Miremos hacia el futuro, que es donde está la realidad.

le agregaría que allí nos reencontraremos, sin duda.
Simplemente Gracias! y hasta cualquier momento y en cualquier lugar
un abrazo.

Carlos GRANT dijo...

OSCAR:

Muchísimas gracias por todo el material esclarecedor que pusiste en este blog. Aquí está la información precisa para informarse sobre el tema que nos ocupó todos estos años.

No sé si fue Oscar Wilde quien dijo que hay dos dramas en la vida humana: uno es no conseguir lo que uno desea y el otro es conseguirlo.

Aquí se lograron los objetivos deseados: la pastera funciona, se demostró que no contamina, los eco piqueteros están en franca retirada y se supone que luego de algún tiempo se recompondrán las relaciones entre poblaciones que fueron divididas por este absurdo conflicto.

El tema ya está prácticamente terminado y ahora ya no tiene sentido seguir con este blog. Es comprensible y además, y ésta es la parte negativa, dejaremos de encontrarnos en este lugar con unos cuantos amigos virtuales.

El saldo es, finalmente, enormemente positivo para todos los que estuvimos aquí.

UN ABRAZO A TODOS
Carlos GRANT

Pía dijo...

Oscar,

Como bien dice Carlos este lugar ha permitido entablar muchas amistades virtuales.

Fueron muchos los momentos, diversas las temáticas pero siempre un mismo fin: el informar. Y eso es lo que nos enseñaste a todos.
No hay que creerle a cualquiera viene con el título y dice: "soy científico", lo que se afirma ha de ser demostrado.

Cuando escuché por primera vez acerca del conflicto por Botnia lo primero que se me cruzó por la cabeza fue: "cualquiera puede cortar una ruta! que fenómeno, seguro que en unos días será historia", los días se volvieron meses y los meses años. Afortunadamente hoy, tras varios años de escuchar incoherencias al hilo, las situaciones se están resolviendo razonablemente.
Más las heridas a veces quedan... dos pueblos hermanos se vieron enemistados durante mucho tiempo y creo que literalmente deberá pasar bastante agua (libre de contaminación) debajo del dichoso puente antes de que esas heridas cierren.

Un placer haber interaccionado este tiempo con todos los aquí presentes y mi más cálido saludo.

Besos!

PS: Amigo mío, me parece que tu libro va a dar mucho de que hablar, por lo menos entre los seguidores del blog vas a tener un interesante club de fans :))

Luis Anastasía dijo...

Querido amigo Oscar:
Esta es la primera vez que me dirijo a tí, en este ámbito, con tu nombre. Para mí siempre fuiste más Oscar que Néstor. Una persona que decidió, como pocos otros, remangarse y lanzarse la ruedo sin medir consecuencias. Sin que nadie ofreciera nada a cambio, sin que nadie lo pidiera. Sólo por sentido de responsabilidad.
Recuerdo incluso el nacimiento del blog, hasta los aniversarios. Como bien mencionas, todos los artículos que escribiste. Pero resalto que atrás de eso hay muchos cientos de horas de dedicación, miles de palabras, millones incontables de letras que en definitiva pavimentaron un escabroso camino para que, los que vienen detrás, les sea más fácil la marcha.
Compartí contigo muchos de estos tramos con orgullo y con honor.
Pero quisiera resaltar que este blog no trató exclusivamente de pasteras aquí o acullá, contaminates o no. Trata, esencialmente, de ciencia, de filosofía, de historia, de literatura, entre otros, y más allá de todo se trató de promover el pensamiento crítico.
Finalmente, para Jorge Balseiro, nuestro incondicional Jorge, no es esta una despedida total. Nunca estarás solo. A veces en madrugadas vacías o plenas uno se puede sentir que quedó solo. No es así. En cada acto que uno haga, sea individual o colectivo, para tratar de exponer ideas, pensamientos, reflexiones, análisis, información y todo otro acto que provoque una chispa de idea en otro, pues nunca estará solo. Siguen quedando muchos campos de batalla en los cuales enfrentarnos con mitos y mentiras. Ahí estaremos siempre, siendo los primeros protagonistas o el último actor anónimo de reparto, pero estaremos. Y que se cuiden los demás.
Ha sido un honor, un estímulo, un orgullo, un desafío haber estado aquí, en el universo de Oscar.
Abrazos a todos

esteban dijo...

Oscar ( o Nestor) : la Web no puede desaprovechar tus conocimientos y tu sentido estético, tu buena escritura, tu sentido del humor. Me gustaría que empieces un nuevo blog- "las cosas de Oscar":)" - donde nos cuentes qué pasa en Uruguay, en la educación, en la politica.
Pensalo.
Nos seguiremos "viendo" por mail, seguramente. Te deseo lo mejor, un abrazo.

Daniel Casilla dijo...

No! Poirot muere !!??

Daniel Casilla dijo...

Ahora en serio, gran Nestor: gracias. Aprendi mucho. Me rei, me calente y "conoci" a mucha gente buena y comprometida. Doesn't get any better.

El pub de "Cheers" baja el telon, los hobbits regresan al Shire, el anillo fue destruido. Smeagol se continua arrastrando. Y Oscar-Gandalf disfruta de sus fuegos artificiales.

Aun asi los rangers seguiran cuidando las fronteras por su algun troll aparece.

All's well that ends well.

Abrazo,

Daniel

Gus dijo...

Mi primer reacción fue similar a la de Esteban: “¡bueno, entonces ahora demos paso a ‘Las cosas de Oscar’!”. Inquietudes tenés afortunadamente muchas, el cabezal del blog alude a temas energéticos y otros más generales que simplemente “Botnia”… y sí, te has ganado una buena barra de seguidores Néstor.
Por lo de esa pastera en particular comparto la sensación de que el tema merece ir pasando a segundo plano, no es algo que haya de insumirnos foco permanente por el resto de la vida; hoy sólo persisten los coletazos de Arroyo Verde, que al fin y al cabo son solo un asunto político interno argentino.

En perspectiva, seguramente todos le daremos gracias a aquella crisis que originó estas andanzas, ella nos posibilitó conocerte, conocer a muchos amigos de ambas márgenes y aprender mucho en el camino. Es un buen ejemplo de que, de las crisis, podemos sacar cosas buenas.
Gracias por tantos aportes Néstor/Oscar y otra Primavera está comenzando en estos días. ¿Será solo en el sentido astronómico?

Un abrazo
Gus, Gustavo Giorello

Anónimo dijo...

Nestor, quizás el tiempo sea el elemento más indicado para aquilatar la iniciativa en defensa de la verdadera "ecología y cuidado sustentable del medioambiente".

Pero dentro de los temas expuestos, los análisis técnicos y pruebas científicas, fueron también fuente confiable de información para quienes, como mi caso, teníamos desconocimiento del tema pasteras y medioambiente.

La luz de tus comentarios, reflexiones y respuestas, se reflejó en el foro en un arcoiris de colores, que iluminó con los matices de las opiniones de los foristas, mostrando facetas de un conflicto tonto, inútil y manijeado por intereses oscuros y difusos.
Sombras que se disipaban con la exposición de la verdad, con la denuncia de maniobras malintencionadas y desinformación, que dejaban entrever la maldad, la ignorancia, la intolerancia, la pobreza intelectual y espiritual de los alevosos grupos radicalizados y fanáticos, imbuídos de hipocresía y falsedad.

Se pudo ver que se puede luchar por la verdad y la justicia, se pudo ver la miseria humana y también el altruísmo, el servicio desinteresado a la comunidad y el compromiso con lo justo.

Por eso digo, Néstor, que el tiempo, si no ya, reconocerá tu valiosos aporte y la oportunidad de compartirlo humildemente contigo que nos diste.

Un fuerte abrazo:jc

Anónimo dijo...

Muchas gracias Néstor por tu dedicación de tanto tiempo. Extrañaré la lectura del blog. Un saludo muy grande desde Italia.
Gabriela

Anónimo dijo...

vamos a extrañar muchísimo este blog
Que las próximas págínas sean bienvenidas sea cual sea el nombre con que se firme y el tema a tratar

Vamos a andar... dijo...

Don Oscar como dice el paisano pa´delante están las casas!!!

Mis felicitaciones por la tarea cumplida y se que más temprano que tarde volverás a las andanzas no creo que puedas con tu genio, como caminante de este blog se que así será, en vísperas de cumplir mañana los cuatro años del blog: "Vamos a andar" se que seguiremos caminado la ruta juntos, es la única forma de llegar...

Sapo prende el fuego que estamos llegando en cualquier momento, no creo que alguien que sabe que el Whisky se toma sin hielo pueda evitar seguir construyendo ciudadanía responsable.

Que lejos y que cerca que están aquellos viajes en el tordillo de Luis siempre dispuesto a arrancar, junto a Oscar realizamos algún que otro kilómetro divulgando información y en muchas de ellas la parada ineludible de la trinchera del Sapo, por supuesto que no descarto que volveremos a realizar estas quijotadas cuando la ocasión lo amerite y sino inventaremos alguna.

Un reconocimiento al laburo realizado y en particular dar las gracias publicas por esas interminables charlas cada vez que nos juntamos, profundas, con argumentos, frontales, sin medias tintas, sinceras, honestas, y muchas veces, las más; muy bien regadas.

Un fuerte abrazo de parte del Tío Ale, a la espera siempre de tú nuevo artículo!!! Salute con tannat y seguimos andando.

Bruno Vuan dijo...

Un fuerte abrazo.

Bruno

Daniel Casilla dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310346

De mineria y transnacionales y coherencia...

Me canse.

Abrazos generosos,

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

¡¡Juas juas, que hijos de puta !!

NACE BOTNIA MUERE GUALEGUAYCHU, decía la frase, y hoy que la fábria está cercana a cumplir TRES años de funcionamiento, leemos:

..."Al respecto la Secretaria de Turismo, Analía Romani adelantó “En esta ocasión se presentará a nuestra ciudad con una revista de 24 páginas de muy buena calidad, con el diseño e imágenes y la información de productos entre los que destacan, carnaval, naturaleza, playas, termas, histórico cultural, eventos, entretenimientos, etc. y datos de alojamientos y gastronomía”.

Romani agregó “Al igual que el año anterior se invitará a las reinas del turismo y del carnaval y a personajes de trayectoria nacional oriundos de nuestra ciudad a estar junto a los informantes y promotoras ofreciendo el destino Gualeguaychú para todo el año y jugando con los presentes por importantes premios”...

http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-22145

NACE BOTNIA, MUERE GUALEGUAYCHU, Juas juas juas !!

Anónimo dijo...

Un saludo especial para alguien que me permitió opinar sobre este tema y que distanció posiciones de dos paíes hermanos.
Creo que ha servido para clarificar temas, para aportar otros, para reveer algunos, etc. pero siempre tratando de poner un lado racional.
Muchas gracias por el aporte y por la participación.
Saludos a todos
Alberto

Aitor - autohipnosis dijo...

Buena suerte en el futuro y haber si volvemos a encontrarnos en algún otro lugar de la red.
Un saludo.