lunes, 2 de mayo de 2011

Levantando temperatura

Compartir


Descuidos de famosas: Evangelina Carrozzo
Como ustedes saben, dentro de poco se realizará una nueva marcha al puente de los asambleístas de Gualeguaychú, que siguen empecinados en lograr que le pongan rueditas a "Botnia" y se la lleven de ese lugar, a embromar a algún otro que no sean ellos (ya que opinan que es altamente contaminante).

Los muchachos han empezado a levantar temperatura, agitando de todas las formas posibles, para ver si conseguían un poco de prensa, como en sus viejos días de gloria. Para ello han aggiornado algunos viejos trucos y --como de levantar temperatura se trata-- convocaron a la otrora escultural morocha entrerriana Evangelina Carrozzo, una mujer todo corazón, para realizar un spot que circula en internet y posiblemente llegue a alguna televisora amiga. Abajo pueden ver uno de los videos, y hay más en Youtube.






Obviamente, todo lo que contribuya a darle pequeñas satisfacciones a estas personas debe ser alentado, por lo que volvimos al ruedo para comunicarles una buena noticia.

Ustedes recordarán, sin duda, todo el barullo que armaron en torno a la supuesta transgresión (ellos, más dramáticos, la llamaban violación) que UPM habría cometido al diluir los efluentes. Eso quedó más que explicado en un artículo anterior (UPM: la Dinama diluida y los piqueteros enfriados) donde les mostraba cómo el asunto de la dilución no era tal, que tan sólo se trataba de un enfriamiento y que de ninguna manera se estaba procediendo tramposamente al controlar las concentraciones de los distintos compuestos químicos en el efluente.

Por supuesto, eso no convenció a nuestros amigos fundamentalistas. Terra, ese dechado de objetividad, publicaba un artículo el 2 de Mayo con el titular "Los científicos ingresarán a Botnia con la mirada en los efluentes industriales" y donde se podía leer

Los científicos argentinos pondrán el acento en el proceso de dilución de efluentes que realiza Botnia y que ya fue denunciado el año pasado por la cancillería argentina, sin respuestas satisfactorias hasta el momento.

Este punto es en extremo sensible y muy grave, dado que Botnia viola una vez más- la normativa vigente tanto en el Uruguay como en el mundo entero y consolida su carácter de ilegal e ilegítima dado que tampoco respeta la licencia social de las comunidades ribereñas.

Estamos en condiciones de informarles, en exclusiva por un par de horas, que efectivamente los científicos argentinos que hoy ingresaron en UPM encontraron que tal extremo ha sido corregido, ya la bomba que mezclaba el efluente con agua de río para bajar su temperatura no está instalada. Con ello probablemente los hermanos argentinos quedarán satisfechos de que se cumple cabalmente con Art. 11 del Decreto 253/79 donde dice textualmente

En ningún caso será permitida la dilución de efluentes con aguas no contaminadas.-

base de la protesta de nuestros vecinos. 

Como ya les expliqué en su momento, la dilución se efectuaba porque en ese decreto se establece también una temperatura máxima para el vertido de 30ºC, no pudiendo elevar la temperatura del cuerpo de agua en más de 2ºC. En el caso de UPM se había optado por cumplir estrictamente con esa temperatura de vertido y por ello se le había solicitado por parte de Dinama la adopción de la medida controvertida por el gobierno argentino.

El propio decreto 253/79 tiene un Art. 15 que dice

ARTICULO 15º- En casos particulares, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá disminuir las exigencias establecidas para los vertimientos, si a su criterio el interesado demuestra que las descargas a realizar no provocarán inconvenientes.-
Página Web de la Presidencia de la República
En base a este artículo la Dinama autorizó a Montes del Plata, la nueva pastera a instalarse sobre el Río de la Plata, a emitir sus efluentes líquidos con una temperatura de hasta 37ºC, lo cual obvia por supuesto la necesidad de tomar cualquier medida como la inicialmente adoptada para UPM. El gobierno uruguayo ha decidido tomar una medida similar respecto a UPM y se puede leer hoy 2 de Mayo, en la página de la Presidencia de la República, lo siguiente

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció que este lunes 2 ingresa el equipo binacional de científicos a la planta de UPM en Fray Bentos.
Señaló por otra parte que como parte de los acuerdos firmados con Argentina para monitorear el funcionamiento de la usina se firmó la semana pasada un decreto que autoriza un cambio de temperatura para la emisión de efluentes líquidos en el río Uruguay. Indicó que tal emisión sigue estando dentro de los estándares admitidos.

En otras palabras, se autorizó a UPM a verter efluentes líquidos al río con una temperatura mayor de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora. El decreto no ha sido publicado aún, pero razonando por analogía es muy probable que sobre la base del Art. 15 del Decreto 253/79 se le autorice a UPM a emitir efluente con una temperatura de hasta 37ºC dado que ese es el valor que se le autorizó a Montes del Plata.

Decreto 5837/1991
Queda el detalle de saber si es esperable alguna alteración en la salud del río por esta modificación puntual de la temperatura de vertido. Podemos razonar por analogía y ver cuál s la temperatura permitida para los efluentes en la muy ecológicamente consciente Ente Ríos. Consultando el decreto reglamentario de la Ley 6260 vemos que contiene una norma explícita para la temperatura que no deben exceder los efluentes, y vemos que dicha temperatura es de cuarenta y cinco grados Celsius (45ºC).

Por lo tanto, si en Entre Ríos consideran que un vertido a 45ºC no perjudica la flora y la fauna del río, ni perjudica la calidad de sus aguas, es claro que tampoco lo hará un vertido a 37ºC, ocho grados menos que lo que se le permitiría en Entre Ríos. Como se ve, buenas noticias para todos.



P.S. Anda algún despistado por ahí hablando de 370 no sé qué. Conviene aclarar que 37ºC se lee no como trescientos setenta Celsius, sino como 37 grados Celsius o centígrados. Digo. Por las dudas.  


 


Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

18 comentarios:

Unknown dijo...

Je, je, yo lo publiqué ayer, y le gané la exclusiva a El Día, que recién lo publica hoy:

El Gobierno Uruguayo decretó aumentar la temperatura de los efluentes a 37º

Nada dicen, sin embargo, de que su propio decreto permite vertidos a 45ºC. ¿Será porque no les conviene?

:-)

Unknown dijo...

Es justo decir que El Día simplemente levanta la noticia el portal uruguayo Uruguay al día que lo publicó ayer a la misma hora aproximadamente en que yo publicaba este artículo.

Anónimo dijo...

El de los 370 debe ser Busti...
Jorge

Pablo dijo...

Esta nota estaba en la portada del inefable El Dia, y luego la "pasaron para adentro".

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/el-comite-cientifico-binacional-realizo-la-toma-de-pruebas-en-el-rio-gualeguaychu/

Aparte de los dislates usuales, Matta reconoce que "no se va a reflejar de ninguna manera en la elevación significativa en la temperatura del agua, ni siquiera cerca del difusor."

Por lo menos haciendo balances de entalpía anda volando ...

Unknown dijo...

Me da la impresión de que El Día intentó quitarle protagonismo a El Agentino que fue el primero en levantar la noticia. Me gusta uno de los comentarios que dice

Si en las proximas horas no hay un comunicado del gobierno argentino, la mala fe sera del pasquin llamado el argentino. Ademas, si nosotros autorizamos efluentes de 45º estamos peor que los uruguayos, entonces porqué no se preocupan por ello y dejan de crear enfrentamientos con los vecinos? . Uds. no son periodistas, son tirabombas.

Hasta ahora no ha habido ningún comunicado del gobierno argentino, aunque en Ámbito, por ejemplo, dicen

Las declaraciones se enmarcan en medio de la tensión que se generó entre la Argentina y Uruguay luego de que el país vecino aumentara la temperatura del agua del vertido con intención de flexibilizar los estándares de control ambiental..

Dicho sea de paso, El Día volvió a habilitar comentario, una opción largamente suprimida.

Gus dijo...

¿Hay marcha allá entonces el domingo? Y bué, tengamos en cuenta que es una de las tradiciones de Gualeguaychú, Meca de la ecología regional. Dirán que en ese aspecto “calentar” el ambiente es bueno, que le den entonces. Si además le sirve a Carrozzo para reflotar un poco su cara (o sus glúteos o lo que sea) en los medios, razón de más.

Me maravilla que sigan dándole vueltas a lo de la temperatura. Un efluente de menos de 1m3/seg. a 30 y pico de grados, en el contexto de un río de 6.000m3/seg. a 15º o similar, es un impacto térmico + o - comparable al que provoca un buceador de 80kg (si mantiene su cuerpo a 35º constantes) sumergido en un gigantesco acuario del tamaño de una cancha de fútbol y 15m de profundidad. Virtualmente nada. Y para el efecto local hablamos de quizás unos 500 metros de ribera con una pluma de agua a promedio de ¿1 grado más, 2 grados? En el peor de los casos el matiz de temperatura significa que algunos peces (los más sensibles, los tipo Fritzler o Alazard) opten por asentarse unos pocos metros río arriba o abajo (y solo en la ribera uruguaya, que no en la argentina)… Unos cuantos árboles nuevos que hagan sombra en la orilla también producen efecto local sin que nadie se preocupe por eso. O el propio puente internacional: para una radiación solar de unos 200W/m2, los 22.000m2 de sombra del puente le están privando al río de 4.400KW de energía natural, ignoro el impacto que ese déficit le causó a la vida de las especies tipo Alazard.
Los especialistas harán composiciones de lugar más serias que las mías pero desde ya que estamos rascando la quintaesencia de la susceptibilidad. Perdiendo el tiempo.
¿Todo era sólo por discutir el apego a la Normativa? De frutilla, como bien nos ilustrás, también en el apartado Temperatura de Efluentes la pastera cumple con lo que prescribe La Meca para sí misma… ¿entonces?

Caramba Oscar… yo estaba feliz viviendo lejos de estas tonterías y me las tenías que recordar…

Unknown dijo...

Ja, ja, Gus, lo tuyo siempre es bien divertido. Abrazo.

Carlos GRANT dijo...

Una pregunta: para el caudal de 1000 litros/seg ¿Cuál es el salto de temperatura de UPM respecto a la temperatura del río?

Gus dijo...

No te rías Oscar, acá está faltando inventiva. Por ejemplo al emisor deberíamos intercalarle un intercambiador de calor que caliente agua en circuito cerrado, cruzar un caño forrado y con él abastecer una pileta termal en Ñandubaysal; además de bajar con provecho nuestra temperatura de salida requerida, por otro caño traemos sus efluentes cloacales para tratarlos en las piletas de UPM. Canalizamos sus quejas, como quien dice. Es una pequeñísima inversión que elimina definitivamente 2 problemas, añade un atractivo turístico y refuerza la hermandad. De yapa instauramos a nuestro entero costo el premio Evangelina Carrozzo de ecología y se lo otorgamos a Matta en señal de buena voluntad. Hacen falta gestos de ese tipo, cuando no funcionan los análisis lineales se requiere un poco de inteligencia lateral. Si viviera, Tortorelli ya habría resuelto este conflicto hace rato :-)
Abrazo

Pablo dijo...

Tortorelli sobrevuela desde hace rato el conflicto. Si nos atenemos a los reportes del flujo inverso del rio y de las algas que remontan la corriente cual truchas que vienen desde la otra orilla, pareciera que fuera un rio en subida ...

Unknown dijo...

Carlos, lo que decís es difícil de calcular, porque sabemos el flujo medio del río, pero deberíamos saber el flujo en un cierto volumen alrededor del emisor.

Yo había calculado una vez que el emisor ocupaba una distancia lineal del 20% el ancho del río, así que podemos decir que de los 6.300 m3/s tenemos disponibles 1.260 m3/s. En realidad son más, porque en la mayor parte del río es playo, así que la mayor parte del agua va por el canal, pero quedémonos con esa cifra. Tendremos entonces

XºC = (1x37 + 1.260*15) / 1.261 = 15.02 ºC

O sea que si tomamos la peor situación, río en invierno y efluente a la máxima temperatura, en las inmediaciones del difusor la temperatura se incrementaría 2 centésimas de grado. Obviamente es un cálculo muy aproximado, pero probablemente da una idea de la cosa.

Unknown dijo...

Gus, en realidad no me burlaba. Lo que digo realmente es que las cosas que redactás, además de ser pensamiento lateral, son recontradivertidas. De hecho, algunas de tus ideas hasta podrían aplicarse y todo. Falta empuje y emprendedurismo en este país.

Unknown dijo...

Pablo, coincido con lo de Tortorelli. Pensándolo un poco, se podría aprovechar la corriente inversa y la represa de Salto Grande para criar salmones :-)

Carlos GRANT dijo...

Oscar:
La cuenta que hacés supone un salto de temperatura de 22ºC y si el caudal es de 1000 Kg/Seg esto implica que al agua se le entregan algo así como 90 Megavatts de energía desde que es extraída del río hasta que vuelve.
Me parece que el salto debería ser mucho menor, sino la producción de UPM sería muy cara.

Unknown dijo...

Carlos, si, comprendo lo que decís, pero esa diferencia que yo tomé es la máxima posible, cuando el río está frío en invierno.

La temperatura de salida de los efluentes está determinada por la temperatura a la cual trabajan bien las bacterias en los lodos activados (que es entre 32ºC y 35ºC). Para llegar a esa temperatura tienen que enfriar el agua (hay unas enormes torres de enfriamiento que son algunas de las estructuras de las que sale vapor de agua a rolete en las fotos).

La energía no es realmente un problema, porque se produce por la quema del propio remanente del proceso (el licor negro, que está lleno de lignina). Por algún lado debe andar el balance térmico de todo el proceso, pero desde ya te digo que eso no es ningún problema.

Gus dijo...

Mirando muy fugazmente lo acontecido en la nueva marcha parece no haber habido ni locas pasiones ni apreciables multitudes, un clima más de excusa para paseo dominguero que otra cosa. Buenas características de todos modos si la tendencia es, como parece ser, a bajar un cambio y abrir el abanico con los temas ambientales. Es lo que tratan de rescatar el inefable Busti y Pino Solanas, la grifa para Gualeguaychú de ciudad ecológicamente concientizada. El tiempo dirá como se traduce eso respecto a sus propias chimeneas, plantas de tratamiento, fumigaciones, sus reglamentaciones y controles… esperemos también que algún día haya datos de sus realidades.

Y doña Delia Villalba participó en la marcha volviendo a declarar que en Fray Bentos muy pocos se animan a confesar las inconveniencias de la pastera. A más de 3 años de funcionamiento pleno, con perjuicios que no aparecen y testimonios que tampoco, no entiendo a qué se refiere concretamente. Confieso haber perdido esperanza de entenderla.

Greenpeace permanece prófuga del epicentro ambientalista, ¿aún existe? ¿Y qué sabés de Green Cross, Oscar? No sigue monitoreando, ¿o sí?

Unknown dijo...

Gus,

No, Green Cross ya no está monitoreando, dejó el tema de lado luego que todas sus mediciones dieran que no pasaba nada. Que yo sepa, ahora andan involucrados en el tema de la minería a cielo abierto, así que de repente nos volvemos a encontrar.

Respecto a la marcha, es como decís. Alejando levantó material en su blog y yo puse un pequeño artículo nuevo, a manera de divertimento o intermezzo jocoso.

Enjoy.

Pablo dijo...

Alguien vio esto ?

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/informacion-general/orduna-hablo-de-un-trabajo-complicado-al-referirse-al-trato-con-delegacion-uruguaya/

El cálcula de las hornallas compite con el de los termómetros y no se si no lo desbanca ...