sábado, 12 de octubre de 2013

Nos obligan a salir

Aunque no soy muy afecto a las murgas, constituyen parte del bagaje cultural que todo uruguayo tiene. Probablemente por ello, lo primero que pensé cuando consideré reabrir el blog fue en el título de esta murga tan antigua, Nos obligan a salir.

Hace casi dos años había cerrado este blog, prometiendo la vuelta, es cierto, pero sabiendo íntimamente que una etapa se había cerrado y que era necesario continuar andando. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y aquí nos encontramos de nuevo. Aquellas discusiones que mantuvimos durante cinco años acá y por dos o tres años antes en otros medios, deberán repetirse porque, como dije André Gide, todo lo que había que decir ya ha sido dicho, pero como las personas no escuchan, hay que repetirlo.

El Canciller Timerman,
por Bob Row
El Canciller argentino Héctor Timerman se despachó en un par de diatribas contra Uruguay porque el Presidente José Mujica había autorizado el aumento de producción solicitado por UPM. La petulancia de este señor llegó al punto de declarar, aunque luego esto fue relativizado por la Cancillería argentina, que daba dos días de plazo a Uruguay para retrotraer su decisión o si no... aunque, la verdad sea dicha, nunca quedó claro si lo que quería era ir a La Haya o cortar para la salida.
Los Presidentes Mujica y Batlle
según Arotxa

La relación del Presidente Mujica con el gobierno argentino ha sido lo suficientemente conflictiva como para que los caricaturistas hicieran sus delicias, desde Arotxa con sus comentarios gráficos políticos y punzantes, hasta Hogue con el divertido video que se ve en este enlace.

El enojo del Canciller argentino le ha llevado a publicar, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, un relatorio parcial de los resultados obtenidos en los últimos dos años en los análisis reportados por los laboratorios canadienses. Esa información puede verse acá.

Los medios se manifestaron interesados en saber lo que Uruguay tenía que decir. Como el gobierno se mantuvo muy cautelosamente silencioso, no me quedó más remedio que salir a mí. Así se generaron varias intervenciones mías en Twitter (vean el hashtag #TimermanMiente), en la televisión (aquí les dejo el link al programa de Daniel Castro, quien me entrevistó el lunes 7 de Octubre), en la prensa escrita y en la radio (que pueden ver en este enlace).


Así que, nuevamente estamos en la lucha para explicar cosas. Quizá no sea necesario demasiado esfuerzo, ya que probablemente todo esto termine en un show de fuegos artificiales y nada más. Pero por lo menos nos divertiremos un rato.

Welcome back!




22 comentarios:

Pía dijo...

Holaaaa!! De regreso a los viejos tiempos. Hasta el blog se debe haber llevado un susto de aquellos :))
Veremos si esto es por toda esta temática o si reflota algún que otro tema.
Besos

esteban dijo...

Bueno, Oscar. Volver... Recordaras que te invitamos a la Universidad de Belgrano a exponer tus análisis sobre el nulo efecto contaminante que tendría Botnia. La realidad confirmó tus conclusiones. Pero si es necesario podríamos ver como organizar otro viaje tuyo para explicar las cosas. Abrazo.

Carlos GRANT dijo...

Hola Oscar, yo también acompaño en esto de mostrar la verdad sobre este tema. Desafortunadamente, todo el arco político argentino aún no se ha atrevido a enfrentar a los eco fanáticos y se dejan manipular por ellos, la prueba es que en la última marcha hacia el puente estaban representados todos los partidos políticos. Y Urribarri que quiere ser presidente en el 2015 no quiere quedar mal con nadie. En fin, tenemos que seguir peleando por la verdad.

Diego dijo...

Arriba viejo! Alguien tenía que salir a ponerle el pecho a las balas. Grande!

Anónimo dijo...

Muy bien Oscar. Aca estamos prontos a colaborar. Residiendo ya en Uruguay permanentemente.

Daniel Casilla

Unknown dijo...

Hola Pía, Esteban, Carlos, Diego.
Vamos a ver si el tema despega. En principio voy a considerar todo lo ambiental, no solamente UPM. Mi idea es tratar de ser lo más didáctico y riguroso posible. Evitar algunas cosas de antes cuando entraba demasiado fácil en la chicana.

Pía, en efecto, el Blog se llevó un susto de aquellos. Al principio no quería reaccionar, me costó hacerlo andar.

Esteban. Por supuesto que me acuerdo de lo de Belgrano. Lo bueno de mirar atrás es ver que efectivamente no teníamos una creencia religiosa, sino que nos basábamos en la ciencia. Lástima que algún amigo no esté hoy para ver cómo se realizaron plenamente sus convencimientos.

Carlos, me imagino que siempre has seguido luchando por la racionalidad. Quizá ahora podamos nuclearnos más en torno a este blog.

Diego, tu viejo está de lo más mediático :) Mañana a las 20 en Telenoche 4 pasan una entrevista que me hicieron sobre los premio Nobel y nuestro trabajo en el grupo. Creo que va a estar interesante de ver.

Abrazos a todos.

Unknown dijo...

Muy buenos artículos Dr. Ventura.

En cualquier caso parecería que la contraparte se ha ido al mazo bien rápido.

Unknown dijo...

Hola Daniel, no había visto tu comentario aún. Me alegro mucho que estés por acá, los amigos empiezan a reunirse.

Unknown dijo...

Saludos Nicolás, efectivamente la cosa parece que va a ser sin contrincante. Me siento tentado de avisarle a El Ojo de la Razón, je, je.

Pía dijo...

Noo please, dejá por un rato el debate a nivel normal antes de que caiga Lanzillotti

Unknown dijo...

:)

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Hola Nestor, tanto tiempo, ha sido un gusto verte en TV, arrojando tanta luz sobre temas que algunos se empecinan en poner oscuros.

Decias que..."probablemente todo esto termine en un show de fuegos artificiales"... y creo que más bien, comenzó como un gran show para la entrada en la escena politica argentina de alguien "nuevo":

http://www.clarin.com/politica/Urribarri-suena-jefe-Gabinete-mira_0_1009099287.html

saludos

Unknown dijo...

¡Hola Gustavo!

Tanto tiempo que no nos comunicábamos. Gracias por el elogio. Me alegro haber sido claro.

Efectivamente, es muy posible que todo esto esté destinado a darle una visibilidad mayor a Urribarri. Me parece que el problema de salud de CFK les complicó la agenda y por eso es que en este momento bajaron los decibeles.

Pero también es muy probable que en función de como les vaya en las elecciones y cuando se recupere la Presidente, el cuadro se complique y arranquen de nuevo a armar Kincho.

De cualquier manera, parece que nuestro Presidente ha llegado a hartarse, lo que es muy bueno de por sí.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Si Nestor, algo de eso levantó hoy El Observador:

Mujica declaró que prefiere no hablar de números, como lo hizo el canciller Héctor Timerman, para no llegar a revisar la situación “del río Gualeguaychú”, un curso de agua responsabilidad del país vecino y que desemboca en el Río Uruguay –que es de administración conjunta– donde también llegan los residuos de la pastera UPM.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad con Argentina pero tenemos nuestra limitación. Y no queremos tirar números, no queremos hablar del río Gualeguaychú y otras cosas, porque ni Argentina la puede arreglar, ni son sencillas”, afirmó a Subrayado de canal 10 y a VTV

http://www.elobservador.com.uy/noticia/262486/el-rio-gualeguaychu-contamina-miles-de-veces-mas-que-upm/

Anónimo dijo...

omiti la firma en el anterior, Soy Gustavo

Unknown dijo...

Hoy a eso de las 10:30 publicaré el primero de tres artículos examinando los números del río Gualeguaychú. Tenemos mucho material para trabajar, ya que ahora conocemos datos que antes solo vislumbrábamos (por ejemplo, recuerden lo que tuve que penar para poder conocer el caudal del río Gualeguaychú, ahora ya fue medido).

En esta semana hago una comparación completa sobre el tenor de fósforo del río Uruguay y los vertidos de UPM y del río Gualeguaychú.

Saludos.

Palometa dijo...

Hola:
Recién caigo, sorpresa dominguera, Welcome back!!

Nada, el raid de medios realmente impresionante, as usual!

Abrazo,

Palometa

Unknown dijo...

Bienvenido de nuevo Paleta. Las cosas han cambiado. Ahora hasta lo veo en el smartphone. Abrazo.

Unknown dijo...

Ay! El corrector automático Palometa.

Palometa dijo...

Vi tu anuncio.

En el sitio del MRECIC veo un zip de 180 megas con actas y certificados canadienses, pero para mi fustración nada del río Gualeguaychú.

¿Conseguiste los datos completos del Gualeguaychú?

Abrazo

Unknown dijo...

No. Tengo solo el resumen. Pero con eso se puede elaborar con medidas que solo especulábamos antes. Tiene el caudal medio medido así que se puede calcular la carga del afluente como efluente. Empecé por el lado del fósforo. Fijate que ya apareció uno de los tres artículos.

Gus dijo...

Salud Oscar, qué bueno reabrir la casa y qué bueno reencontrar ya de entrada viejos amigos del blog acompañando!
Todos sospechábamos que el paroxismo anti-pastera no iba simplemente a desaparecer tras La Haya y que semejante campaña quedaría en estado latente esperando oportunidad propicia. Lo que supuse es que renacería a instancias de algún derrame accidental o cosa por el estilo pero hasta los accidentes han faltado a la cita… el gatillo lo terminó accionando la solicitud de un modesto aumento de producción. Parece obvio que a Timerman en todo este tiempo de relativa paz se le ha venido llenado el escritorio de post-its provenientes de Entre Ríos, y decidió limpiarlos teniendo un gesto con esa gente ; lo malo es que para vehiculizar su gesto no se apoye en la gente capacitada de su país, sino en activistas… Y volvemos a escuchar burradas…
Al menos hoy contamos con una realidad que no existía en aquellos años dorados (o nefastos) de Arroyo Verde : un historial de la fábrica en funcionamiento y el río incambiado que continúa preguntándose de cuál catástrofe discute esta gente, ¿hablarán de una catástrofe abstracta? Lo técnico hoy ya ni sirve de excusa para lo que siempre estuvo detrás, lo político, ese partido es el que se sigue jugando.
En fin, bienvenidos tus claros enfoques Oscar cuando nuestro Gobierno opta por silencio y pasividad.
Abrazo!
Gus