Joseph Goebbels (a la izquierda en una foto tomada del Dagbladet de Noruega) fue el Ministro de Propaganda del régimen nazi. Independientemente del juicio moral que nos merezca, fue un genio de la propaganda,. Se le atribuyen frases famosas, como la que da título a este artículo, o también otras como
.-Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
.-Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
Goebbels elaboró una serie de Principios de la propaganda, que en muchos aspectos son válidos aún en nuestros días. Dichos principios, tomados de la Wikipedia, pueden enunciarse así.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase:
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
El conflicto con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú nos da ocasión de apreciar todos los días la vigencia de estos principios, al ser empleados una y otra vez, en forma conciente y maliciosa o por simple ignorancia, impericia, ineptitud y pereza, por la "prensa grande".
En la mañana de hoy se pudo leer en distintos medios de prensa una noticia sobre el nuevo informe de EcoMetrix publicado por el Banco Mundial. A vuelo de pájaro, las noticias fueron de este tenor Botnia: crítico informe
Corrientes Noticias - Hace 1 hora
Información General: La consultora canadiense Ecometrix, que realizó para el Banco Mundial (BM) un trabajo sobre la pastera que instaló Botnia en Fray ...
Según el propio Banco Mundial, Botnia usa 13 químicos peligrosos y ...
Perfil.com - hace 12 horas
El estudio (de una consultora canadiense) fue difundido en la página oficial de la Corporación Financiera Internacional, un organismo del Banco Mundial. ...
Un informe técnico reveló que Botnia usa materiales peligrosos y ...
Análisis Digital - 17 Nov 2007
El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 ...
El Banco Mundial alerta que Botnia usa químicos peligrosos y ...
Diario Panorama - hace 12 horas
La consultora canadiense Ecometrix, que trabajó para el Banco Mundial (BM), informó que la planta de celulosa de Botnia utiliza 13 químicos peligrosos, ...
Botnia generará 150 toneladas de residuos
Cronista Digital - hace 22 horas
El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 ...
Según el propio Banco Mundial, Botnia usa 13 químicos peligrosos
DERF - Hace 1 hora
La consultora canadiense Ecometrix, que trabajó para el Banco Mundial (BM), informó que la planta de celulosa de Botnia utiliza 13 químicos peligrosos, ...
La misma noticia puede verse en La Nación (Ar) o El Observador (Uy). Todas estas noticias hacen referencia al nuevo reporte de la Consultora Eco Metrix, Cumplimiento con las Normas del Plan de Acción Ambiental y Social, cuyo resumen ejecutivo está en
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish.pdf
mientras que el informe completo se baja de
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish.pdf
El informe no es excesivamente largo de leer, y las únicas novedades que contiene respecto a lo que ya se conocía son que se está cumpliendo con exceso los requisitos pedidos para el buen funcionamiento de la planta. Es decir, que lo que se construyó y se está operando es mejor que lo que se había pedido para una acción ambiental y social responsable y cuidadosa. Todo lo contrario, por supuesto, de lo que intentan transmitir esos reportes de prensa alarmistas cuyo origen parece ser la agencia DYN (ver por ejemplo la atribución de fuente que hace la noticia en Perfl).
A efectos de contestar algunas preguntas que se han planteado, me parece conveniente acercarles algunos extractos de lo que dice el informe.
Respecto al CIS inicial de EcoMetrix (la misma consultora de este informe):
Podría considerarse que el CIS habría sobreestimado los posibles impactos dado que se trataba de una evaluación de los impactos ambientales y sociales combinados del proyecto Orion y de una segunda planta de celulosa cerca de Fray Bentos a ser construida por ENCE (CMB), proyecto que posteriormente fue relocalizado.
Respecto al propósito del informe
Es el primero de cuatro informes que evaluarán la implementación de las recomendaciones efectuadas en el EIA. Se estudia si se está cumpliendo o no con el Plan de Acción Social y Ambiental (ESAP)
Respecto al estado de cumplimiento del ESAP
De las 16 acciones recomendadas, de la 2 a la 14 ya fueron realizadas de acuerdo al plan, la 1 y la 15, 16 se están cumpliendo de acuerdo al plan (ya que su finalización excedía el período en que se realizó el informe). So, todo ok.
En muchos casos, los requisitos mínimos identificados en el ESAP han sido excedidos.
En varios casos se incluyeron medidas adicionales tendientes a un mejor desempeño aún que el prometido, particularmente en:
Plan de gestión de materiales peligrosos
Plan de transporte
Plan de gestión de residuos sólidos
Plan de monitoreo de aguas subterráneas
Monitoreo independiente del ESAP
Mecanismo para reclamos del público
Plan de divulgación pública
Respecto al estado del Programa de Monitoreo Ambiental
Botnia y la DINAMA han elaborado programas de monitoreo ambiental por separado.
En resumen, estos programas de monitoreo son sumamente exhaustivos y exceden los compromisos identificados en el CIS. Los programas incluyen el monitoreo del efluente de la planta, las emisiones atmosféricas, la calidad del agua, la calidad de los sedimentos, los indicadores biológicos (plancton, invertebrados, peces), los parámetros meteorológicos, la calidad del aire, inversiones atmosféricas, aguas subterráneas, calidad del suelo, e indicadores terrestres (flora y fauna).
Los componentes del programa de monitoreo siguen protocolos ampliamente establecidos.
Los programas de monitoreo de la calidad del agua, calidad de los sedimentos e indicadores biológicos son similares al programa de Monitoreo de Efectos Ambientales (EEM) exigidos a las fábricas de producción de pulpa de celulosa y papel en Canadá.
Otros componentes del programa de monitoreo no tienen precedentes y por lo tando deben interpretarse con especial cuidado. En particular, el monitoreo propuesto del comportamiento de las abejas y la calidad de la miel pueden ser mal interpretados ya que muchos factores que van más allá de la influencia de la planta podrían incidir en estos indicadores.
(el subrayado en el párrafo anterior es mío, para indicar que se están realizando pruebas que no se han realizado aún en ninguna otra planta del mundo, y que se hacen específicamente para llevar tranquilidad a los apicultores y otros productores agropecuarios)
Respecto al estado del programa de Monitoreo Social
El programa de monitoreo social ha demostrado que Botnia ha tenido en cuenta su responsabilidad frente a la comunidad.
Muchos de los temores y preocupaciones más serios asociados con una amplia fuerza laboral predominantemente importada no parecen haberse materializado durante la fase de construcción.
La observación de primera mano indica que la planta parece haber traído una gran prosperidad a la comunidad ya que se han abierto nuevos restaurantes, hoteles, galerías de arte, tiendas y negocios.
Otros elementos a observar en el informe
1. Certificación ISO marcha como estaba previsto, deberá completarse en el correr de 2008.
2. Manejo de materiales peligrosos. La Tabla 2.1 identifica todos los materiales peligrosos, como serán transportados (y, dicho sea de paso, sólo el ácido sulfámico -no sulfúrico- llegará necesariamente en barco, eventualmente el hidróxido de sodio, el clorato de sodio y el fuel-oil también lo harán así). En la tabla 2.3 dice las cantidades que se usarán. En la tabla 2.4 está declrado lo ya sabido de 100-150 toneladas de residuos peligrosos (nótese que esto incluye aceites, solventes, baterías, pesticidas, residuos de los laboratorios de control de calidad, luces fluorescentes y detergentes). No estamos hablando de residuos del proceso de blanqueo o del método Kraft. Esto es lo que desecha toda fábrica grande, no es específico de una fábrica de pasta de celulosa (las luces quemadas, las pilas, los solventes que se usan para los análisis químicos, los detergentes que se usan para lavar, etc).
3. Análisis de riesgo. El riesgo existe y está identificado en forma cualitativa. Por ejemplo, existe riesgo de vertidos de fuel-oil si un barco que lo transporta pierde. Existe riesgo de accidentes con escapes de gases, etc. Estos riesgos están calificados y empieza ahora el plan de medirlos para ver si suceden y, en caso de suceder, cual es el impacto real que tienen. Lo que debe entenderse es que estos son accidentes hipotéticos, que pueden suceder, para los que tenemos que estar preparados y tener los seguros necesarios tanto en equipos como procedimientos, pero no implica que realmente sucederán. Es como tener cinturón de seguridad en un automóvil y justificarlo mostrando las horrorosas mutilaciones que pueden suceder en un accidente de tráfico.
4. Hay un plan completo de preparación de respuestas ante emergencias
5. Monitoreo de emisiones realizado a nivel químico y toxicológico. Se requiere desarrollar capacidad in situ para monitoreo de toxicidad crónica eventual o contratar en el exterior ya que al presente Uruguay no posee esa capacidad (sí para episodios agudos). Botnia se ha comprometido a realizar testeo periódico de la toxicidad crónica del efluente. La Tabla 10.1 contiene el programa de monitoreo de emisiones. Nótese que algunos testeos son continuos (conductividad por ejemplo), otros diarios (DQO, DBO), otros semanales (N, P, AOX), otros mensuales (esteroles, hierro, sodio) y otros bimestrales (dioxinas y furanos). Nótese que contrariamente a lo que se ha dicho, si se miden dioxinas.
6. Obsérvese en la Tabla 10.4 la descripción completa de los testeos que se realizan
7. Obsérvese en la Tabla 10.4 la presencia de los 8 pozos alrededor de la planta donde lo que se mide son 25 parámetros físicos y químicos para asegurar que no se afectan las napas freáticas. Esos pozos han suscitado un pedido de informes del Fiscal uruguayo Viana, y han dado pie a conjeturas disparatadas sobre que se usarían para verter desechos de la planta.
8. Nótese la presencia de los dos apiarios de control donde se monitorea la calidad de la miel y la agresividad de las abejas.
9. Obsérvese en la Tabla 13.1 la publicidad de los datos incluyendo el sitio web de donde pueden bajarse los datos de Botnia y los recabados en forma independiente por el LATU (persona estatal con independencia técnica).
10. Leáse con cuidado la Acción 14, donde se explica todo el fundamento de la toma de agua alternativa para Fray Bentos, la Acción 15 donde se explica lo proyectado para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Fray Bentos, y la Acción 16 donde se explica el tratamiento propuesto del licor negro de la papelera Pamer de Mercedes, para evitar que siga siendo vertido al río sin tratar como hasta el presente. Estas dos últimas medidas van a mejorar la calidad del agua del río Uruguay, En particular la Acción 15, dado que el único punto donde se observaron parámetros que exceden los recomendables fue justamente en la desembocadura de las aguas servidas de Fray Bentos.
En conclusión, lejos de ser un informe crítico como dicen algunos de los titulares mencionados, esto es un informe que debe hacernos sentir contentos de que en realidad se está controlando esta planta como pocas en el mundo. En no menos de 5 ocasiones este informe reporta que las medidas tomadas por Botnia y la DINAMA exceden los compromisos asumidos, es decir que lo que efectivamente se construyó y se está operando es mejor que lo que se prometió que se iba a hacer.
Al mismo tiempo que la prensa "grande" se dedica a desinformar, el Gobierno Argentino destina más de 1.5 millones de dólares a realizar un monitoreo unilateral sobre la costa argentina de los posibles efectos contaminantes de Botnia. Mientras el Gobierno Uruguayo sigue manteniendo la oferta de lugares para técnicos argentinos en la Comisión de Seguimiento. Como preguntamos en el artículo anterior, ¿no sería hora de monitorear en conjunto?
Algunos argentinos lo tienen muy claro...