domingo, 28 de octubre de 2007

¡Un pour tous, tous pour un!

Alejandro Dumas, padre, fue el creador de la novela Los Tres Mosqueteros, así como sus sagas 20 Años después y El Vizconde de Bragelonne. La historia, bien conocida por cierto, cuenta las aventuras de un joven gascón, D'Artagnan, lleno de espíritu, valentía y entusiasmo, que corre a París, a presentarse a M. de Villers con una carta de recomendación, que le es robada en el camino, y que en tren de no ser detenido por nadie se las arregla para retar a duelo el mismo día a Athos (que luego sabremos es Olivier, Comte de la Fere), Porthos (luego Baron du Valon de Bracieux de Pierrefonds) y el jesuita amigo de las intrigas y las mujeres Aramis (René d'Herblay) quien llegará a ser Superior de los Jesuitas. Estos tres amigos, Mosqueteros del Rey de Francia, pasaron a ser una célebre representación de la lealtad y la amistad, acuñando aquel famoso motto "todos para uno y uno para todos" bordado en la bandera con la cual se envolvió el féretro de Dumas cuando se lo enterrara. Los mosqueteros se caracterizaban por tener mucha valentía, poco dinero, no pensar demasiado más que en la justicia de un reclamo antes de lanzarse de cabeza a desfacer entuertos, si bien la frase pertenezca a otro tiempo y otra literatura. O tempora, o mores... otros tiempos, otras costumbres. Pero, ¿por qué no rescatar un poco de romanticismo en estos tiempos tan raudos y tan materialistas?

Contábamos en "Es cosa buena hacer Mercedes..." acerca de las conferencias que Ventura, Anastasía y Villaverde planeaban dar en la ciudad de Mercedes. Hoy podemos contar que se hizo como fue planeado, que hubo una asistencia interesante pero no tumultuosa de público y que, una vez más, se intentó acercar nuestra declaración de principios a todos aquellos interesados en escuchar. Para refrescar de que se trataba, está en la figura adjunta el programa de la conferencia.

El evento se inició con entrevistas para radio, periódicos y televisión -fundamentalmente locales- todo lo que fue transmitido y publicado durante el fin de semana. La concurrencia fue nucleándose en torno a grupos de conocidos comunes -se registró la presencia de ingenieros forestales, y especialistas de Botnia y Ence, entre otros- y aunque no fue muy numerosa, la calidad de los concurrentes le dio un toque de calidez al evento. Se hicieron presentes personas de la propia Mercedes, de Fray Bentos, de Colonia, de Paysandú, Montevideo y -muy de destacar- gente de Concordia que hizo muchos kilómetros para estar presente, en un detalle muy apreciado por los expositores. Todas las fotos que se muestran en esta página (cortesía del Prof. Jorge Balseiro Savio y el Técnico Alejandro villaverde, además de las propias obtenidas por mí) pueden encontrarse en las páginas Flicker que se muestran en la columna de la izquierda.

La conferencia se abrió con unas palabras de presentación de los anfitriones e inmediatamente hizo uso de la palabra el Dr. Oscar N. Ventura, para disertar sobre la tecnología de las fábricas de pulpa de celulosa. La versión powerpoint de la presentación antedicha (10MB) puede obtenerse en esta dirección, mientras que la versión pdf de la misma (10MB) puede bajarse de este otro sitio.



Para hacer un breve resumen de esta conferencia, digamos que se inicia con la descripción de la estructura general de una planta de fabricación de pulpa de celulosa, reseñando las distintas etapas desde el chipeado de la madera hasta la compactación de la pulpa como celulosa. Se le concedió particular importancia a la descripción de los métodos químicos (Kraft, blanqueado), a la descripción de la producción, monitoreo, control y minimización del impacto ambiental en efluentes líquidos y gaseosos y, finalmente, a la evolución de la tecnología en los últimos 15 o 20 años.


A continuación, el Dr. Ventura profundizó en la composición de los efluentes gaseosos de las pasteras, poniendo especial énfasis en describir las concentraciones de gases tales como los mercaptanos y otros gases olorosos, los óxidos de nitrógeno y de azufre y el material particulado de 10 y 2.5 micrones. A continuación, hizo una somera descripción del mecanismo de prodcción de alergias, abarcando alergias y afecciones respiratorias no malignas, alergias dérmicas, alimentarias y ocupacionales. Y finalmente vinculó ambos temas mostrando estudios científicos que revelan vinculaciones entre elevadas concentraciones de determinados gases y ciertas afecciones tales como asma y cáncer. La exposición cerró mostrando por un lado que las emisiones gaseosas de las pasteras modernas contienen los gases de marras en concentraciones mucho menores que aquellas a las que se observó cualquier efecto dañino para la salud, y mostrando como las emisiones gaseosas tienen una concentración muchísimo menor que aquella presente en el humo de cigarrillo. La versión powerpoint de esta conferencia se encuentra acá y la versión para Acrobat Reader puede descargarse de acá.



Tocó ahora el turno al Lic. Luis Anastasía, quien disertó sobre el tema de las afecciones cancerígenas supuestamente causadas por las emanaciones de las pasteras. Luego de describir la familia de sustancias químicas conocidas como dioxinas, el Lic. Anastasía hizo hincapié en los errores de cálculo que llevaron a efectuar predicciones catastrofistas sobre el efecto en la salud de trabajadores de las plantas y vecinos en sus inmediaciones. La versión powerpoint de esta conferencia se encuentra acá y la versión para Acrobat Reader puede descargarse de a.




Finalmente expuso el Técnico Alejandro Villaverde, quien se concentró en describir los instrumentos que se emplean para monitoreo y control, el tipo de software que emplean para ello y como los sistemas inteligentes dependen no sólo de la definición de monitoreo y control, sino del análisis del problema, desarrollo de software, puesta en marcha de los mecanismos y mantenimiento. La versión powerpoint de esta conferencia se encuentra acá y la versión para Acrobat Reader puede descargarse de acá. El ciclo se cerró eventualmente alrededor de la media noche, reuniéndose finalmente en la sede del ICI donde los expositores y sus anfitriones compartieron amistosamente un buen asado.

El tour continuó el sábado hacia la ciudad de Conchillas, donde ya se había realizado una actividad previa, que resultó sumamente exitosa (véase Conferencia en Conchillas en este mismo blog). Nos encontramos con una ciudad pujante y entusiasta que estaba en plena celebración del cumplimiento de sus 120 años. Un elemento a destacar es la renovación realizada en la Casa de la Cultura, que ahora exhibe un pequeño museo con objetos representativos de la historia de la ciudad. El sitio luce muy bien cuidado, sobrio y elegante. Es de esperar que reciba la atención y el cuidado cariñoso de sus habitantes y de las autoridades.

Los lugareños instalaron para la celebración de sus 120 años una exposición de empresas que están instaladas o instalándose en Conchillas, al calor del boom económico que preveen les significará la construcción del puerto y la pastera de ENCE. Para ello acondicionaron un recinto detrás de lo que fuera el Almacén Evans y organizaron un despliegue de stands interesante en variedad y calidad (¡riquísimos los quesos y vinos con que nos convidaron!). Uno de los stands exhibía maquetas de vehículos, entre los que se encuentra el del primer transporte de la hoy desaparecida empresa ONDA que justamente realizaba el viaje hacia Conchillas.

Otro de los puntos interesantes es la oficina central de la Empresa ENCE, donde con simpatía y profesionalismo se describe el proyectado puerto y la instalación de la planta, con una descripción muy profesional de las distintas etapas del proceso Kraft y el blanqueo usando -al igual que en Botnia- el proceso ECF Light. Es interesante observar el producto de las distintas etapas del proceso, que se muestran en cubetas sobre una gran mesa central, así como un disco de la celulosa ya procesada, que da una idea del producto que será exportado cuando esta fábrica empiece a funcionar. Al igual que en los otros casos, algunas fotos pueden observarse ingresando en el álbum correspondiente en Flicker, desde los links en las imágenes de la columna a la izquierda.

Con esta visita culminó una nueva aventura de los Tres Mosqueteros. Por supuesto, como toda broma y analogía simpática, no debe tomarse demasiado en serio (ninguno de nosotros, por ejemplo, planea terminar sus días como Superior de los Jesuitas). Sin embargo, hay sí una similitud que vale la pena dejar acá escrita. Como todos sabemos, los tres mosqueteros de la historia fueron, en realidad, cuatro: Aramis, Athos, D'Artagnan, y Porthos. También en nuestro viaje hubo un cuarto mosquetero que no acaparó las luces del escenario pero hizo una importante colaboración. A ese cuarto mosquetero, ¡Salud!





Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente mis felicitaciones, y por sobre todas las cosas el agradecimiento por el laburo impresionante que están metiendo.

Anónimo dijo...

Dear Nestor:
I arrived to this blog browsing the web for data on pulp mills. I've just earned my Chem. Eng. degree and enjoyed the information (can read Spanish, don't speak it fluently), including the funny way you interlaced it with the Musketeer's plot. I've read about the conflict between Argentina and Uruguay, and find it hard to understand. I love your blog. Thanks for the useful info and the links to other interesting sites in Spanish also.
Anne L. Wenger (annelouisw@yahoo.com)

Anónimo dijo...

Porque no se puede bajar la conferencia del Técnico Villaverde en pdf???? Donde dice de clickear no se puede seleccionar ningun link.

Unknown dijo...

Disculpas por la falta del archivo pdf de la presentación de Alejandro. Ahora ya está solucionado (faltaba prepararlo) y acesible al igual que los otros tres pdf y los cuatro pps.

Gracias por hacerlo notar.

Néstor

Unknown dijo...

Dear Anne:

Thanx a lot for the comments! There is a very good account of the conflict in Wikipedia (in Spanish). Let me know if you have problems in downloading the files.

Best regards!

Néstor