viernes, 20 de junio de 2008

¡Prepárence!

 


Sí, claro, ya sé que el título está mal escrito. Como dicen los profes, me equivoqué a propósito, a ver si estaban atendiendo...

Bueno, no, la verdad es que no me pude resistir al juego de palabras porque, obvio, vamos a hablar de Ence. Coincidiendo con el solsticio de Cáncer -de hecho, juso a la hora en que empiezo a escribir esto- y el comienzo del invierno, ha sido firmado el decreto que concede la Autorización Ambiental Previa (AAP) a Ence, para que pueda empezar a construir su planta en Punta Pereira. El documento completo puede obtenerse del sitio web del ICI, aquí comentaremos sólo algunos de los aspectos más importantes.

En primer lugar, queda claro para todos los que hemos seguido el proceso con Botnia, que esto no es el permiso para operar una planta de pasta de celulosa, sino sólo el permiso para construirla. Seguirán luego las etapas pertinentes para que se le otorgue finalmente el permiso para operar, pero ese momento está aún lejano en el futuro.

En segundo lugar, y para sacarnos de encima ese tema también, está claro que la planta se construye a la vera del Río de la Plata, no sobre el río Uruguay, por lo cual ni la CARU ni el Estatuto del Río Uruguay tienen nada que ver aquí.

Y en tercer lugar, analicemos someramente, ya habrá tiempo de verlo en detalle, cuáles son los elementos más interesantes de este documento. El mismo está dividido en dos grandes partes. Por un lado, un relatorio de los pasos que se han dado para llegar a este hito. Por otro, cuáles son los requisitos que se le piden a la empresa para autorizarle la construcción de la planta.

En la primera parte del documento hay tres elementos destacables. Uno es la declaración de que en cumplimiento de la normativa, el Informe Ambiental Resumen estuvo de manifiesto durante el período reglamentario, lo que permitió que las organizaciones sociales interesadas presentaran sus reparos y objecciones. El segundo punto destacable es que se hace mención explícita a la Audiencia Pública realizada el 1 de Abril, y a los documentos y planteos que allí se realizaron. Y, finalmente, que todos estos documentos y objecciones fueron evaluadas e incorporadas adecuadamente por la Dinama como requisitos solicitados a la empresa.

A continuación, en la segunda parte del documento, se da la AAP pero con ciertas condiciones. Esas condiciones son las generales que surgen de la tramitación del permiso y algo más:



Y esas son 21 condiciones que tienen que ver con la calidad del agua, las inmisiones en el ambiente fuera del predio de la planta, las condiciones paisajísticas, compensación social a la población del lugar, garantías, etc.

Una cosa que puede parecer rara en una primera lectura es que se impongan límites a las emisiones gaseosas y líquidas, así como al tratamiento de los residuos sólidos, cuando esto es un permiso de construcción y no de operación. Lo que ocurre es simplemente que nunca se podrían conseguir los estándares solicitados si la planta no fuera construida de acuerdo a las mejores técnicas disponibles, y ello debe quedar claro desde un principio. De hecho, en el documento se lee explícitamente que la operación de la planta deberá ajustarse a las BAT (Best Available Technologies, Mejores Técnicas Disponibles) del IPPC de la Unión Europea.



Es interesante notar que el documento incluye valores específicos para las emisiones que no están regladas ya en el decreto aplicable (Decreto 253/979). En particular, respecto a las emisiones gaseosas, el documento incluye dos tipos de límites. Por una parte se refiere a los datos de emisiones, es decir, qué es lo que la fábrica va a largar al aire. Dado que en la fábrica hay dos puntos clave de emisión de gases olorosos (la caldera de recuperación y el horno de cal), el documento establece límites precisos para ambos casos



Pero, adicionalmente, el documento establece límites también precisos y detallados respecto a las inmisiones en el ambiente fuera del predio de la fábrica. Esto tiene que ver con aquella vieja discusión acerca de si se miden los valores en la chimenea de Botnia o en Fray Bentos. Bueno, los dos.




Finalmente, se establecen los límites de vertidos al curso de agua, para los cuales se aplica el Decreto ya mencionado y, adicionalmente, los siguientes límites, que no están contemplados en el decreto




En este sentido, lo más importante está contenido en este enunciado



En otras palabras, se está aplicando un principio de prevención de la contaminación de tal manera que rija el concepto europeo de que quien contamina paga. En este caso, para evitar la contaminación se pide, a priori, que si se espera que el vertido incremente algún parámetro controlado que ya esté elevado (el caso del fósforo en el río Uruguay) se hagan las inversiones necesarias para mitigar ese incremento (lo que se logró en el caso de Botnia, por ejemplo, con el tratamiento en la planta de efluentes de la fábrica de las aguas servidas de Fray Bentos).

Como principio, parece bueno, veamos como sigue el proceso.




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

¡Bueno, bueno, y dentro de ese preparENCE veo que vos tambien te preparaste e hiciste algunos retoques en la página!
En lo que vi a primera vista, cambios estéticos y bienvenidos sean, renovarse es vivir...........decía el dueño de una casa de venta de electro domésticos.
salu.

Jorge dijo...

Muy buen resumen del tema Ence.
Y buena renovación de página.

Jorge dijo...

excelente como siempre

Unknown dijo...

Gustavo, Profe, Jorge, muchas gracias por los comentarios.

El cambio de look les da una pista también de por dónde empezaremos a caminar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor, guapisimo el nuevo disenio! Encontre este articulo que dice que funcionarios de una planta de celulosa argentina se capacitan en Botnia. Eso quiere decir que van a hacer una pastera como Botnia en Argentina???

Anónimo dijo...

Bueno largaron en ENCE!!

Espero que esta vez no tengamos problemas con nuestros vecinos!!

Muy bueno el articulo y muy lindos los cambios en la pagina.

Daniela

Unknown dijo...

Hola Patricia,

No, no es exactamente así.

Celulosa Argentina es una empresa que tiene ya un par de plantas que producen papel a partir de pasta Kraft de eucaliptus. Ellos producen su propia pasta de celulosa (menos de la quinta parte de lo que produce Botnia).

En la fábrica que tienen en Santa Fe (Capitán Bermúdez) usan cloro elemental para blanquear la pasta (método antiguo). En función de toda la movida que provocó la instalación de Botnia, la Secretaría de Ambiente elaboró un plan para que las pasteras y papeleras argentinas empiecen a usar las MTD (mejores técncias disponibles) así que ellos pasarán la fábrica al método ECF.

Para eso necesitan dióxido de cloro que es lo que sustituirá el cloro elemental en el blanqueo. Kemira, la misma fábrica de productos químicos que está instalada en el predio de Botnia, instaló una fábrica de dióxido de cloro a partir de clorato (que se le exporta a Argentina desde Uruguay) en Santa Fe para proveer de ese compuesto a Celulosa Argentina.

Consecuentemente lo que está pasando es que los operarios de Celulosa Argentina están entrenándose en la generación y manipulación de productos químicos necesarios para el blanqueo. Dado que Kemira fabrica también otra cantidad de productos químicos que se emplean en el proceso, no me extrañaría que también se estuvieran entrenando en su uso.

Contrariamente a lo que titula La República, yo no diría que es una paradoja, sino la consecuencia lógica que tiene que tener para la región la instalación de emprendimientos de avanzada: la colaboración y cooperación entre países vecinos.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Daniela:

Gracias por los elogios.

La verdad es que no pienso que esta vez haya problemas como los que sucedieron con Botnia. La situación es radicalmente distinta en lo técnico, lo social y lo político.

Más me preocupa el activismo de algunos grupetes radicales uruguayos que intentarán marcar presencia a medida que se acerquen las elecciones del año que viene. Este será probablemente uno de sus objetivos estratégicos.

Saudos.