jueves, 12 de junio de 2008

Aquí están... estos son...

 


Luego de mucho tiempo, se ha revelado el misterio.

Nada menos que Radio Máxima, la radio independiente y objetiva de la ciudad de Gualeguaychú, nos acerca una noticia bomba.

Como quizá Uds. hayan leído en La República, la bancada de ediles del Frente Amplio del departamento de Río Negro citó a representantes de la empresa Botnia para el miércoles 11 de Junio (ayer) a fin de informar sobre la cantidad de operarios que trabajan en la planta de celulosa de la ciudad de Fray Bentos. Ya saben Uds. que nuestros amigos de la ACAG -los mismos que dicen que Botnia "durante el día no trabaja para que no se vea la gran contaminación que produce"- y la Profesora Delia Villalba (a la que Palometa me pide que trate bien) dicen que sólo 33 fraybentinos trabajan en la fábrica. Ya sabemos también que, en su opinión, Fray Bentos está en la cruel inopia y a punto de desaparecer.

Bueno, pues nada menos que Radio Máxima la, repito, imparcial, independiente, objetiva y siempre bien informada radio de Gualeguaychú, nos informa que efectivamente la Gerente de Comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, se presentó ante los legisladores y dió los números de trabajadores.

¡Cha, cháaaaaaannnnn! ¡Esto es mejor que mis descubrimientos en la feria de Tristán Narvaja!

Suponiendo que los números que cita Máxima sean los que efectivamente transmitió Florencia (ya se sabe que Máxima accede a información mucho más fidedigna de la que puede recopila este cronista, pero dado que hay un duende de las imprentas, ¿quién dice que no haya uno para las radios en internet, y Máxima se equivoque?) podemos construir esta pequeña tablita.




Como se puede ver allí, los famosos y denostados "300 puestos de trabajo" y los "33 fraybentinos" han sufrido una transmutación multiplicándose casi por 3 el primero y por 6 el segundo.

Digamos que, comparando el tamaño poblacional de Argentina y Uruguay, es como si en el PIG de Gualeguaychú hubieran instalado una industria que diera 10.332 puestos de trabajo. O, comparando el tamaño relativo de Gualeguaychú y Fray Bentos, como si hubieran instalado una industria que le diera empleo a 577 habitantes de la ciudad de Gualeguaychú. Para hacerse una idea de lo que esto significa, ello sería el 58% de todos los empleados públicos que tiene el Municipio de Gualeguaychú. No parece nada despreciable.

Una constatación lateral es que ¡nos estamos quedando sin finlandeses! Es terrorífico, nuestro país que aspiraba a mejorar el tango rioplatense con ciertos toques de tango finés, y que ya había aceptado el sauna a 120 grados como una actividad lícita de socialización de hombres grandes que se autoflagelan con ramas de árboles, hete aquí que se ve reducido a la desesperación de comprobar que sólo el 2% de los empleados de las plantas son del país del norte, mientras que los gauchos de las pampas sudamericanas han copado las delicadas operaciones de manipulación de los cientos de productos químicos peligrosos. Demos gracias que los previsores e ilustrados integrantes de un caracterizado Grupo de Profesionales, que integran la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, integrado por el Médico Dr. Martín I. Alazard, Ingeniero Químico Jorge H. Razetto y el Licenciado en Ciencias Bioquímicas Carlos A. Goldaracena, han confeccionado una GUIA PRACTICA DE ELEMENTOS QUIMICOS UTILIZADOS (se supone que en Botnia pero no se lo pone en mayúsculas, es un poco como el innombrable en los libros de Harry Potter). Seguro que ella ayudará a salvar más de una vida cuando la planta se les escape de control a los uruguayos que, ya se sabe, no son finlandeses.

Bueno, tras estas curiosas reflexiones, a uno -que no es nadie, como decía Wimpi- se le dió por jugar con los números y hacer otra tablita, que se muestra abajo.




Y vemos acá que siendo la población de Fray Bentos menos del 1% de la población del país, resulta que los operarios provenientes de esa ciudad representan el 20% de la fuerza laboral de la planta. Lo mismo sucede con los rionegrenses (¿o rionegrinos?) todos, que de ser menos del 2% en el total del país coparon nada menos que el 34% de las posiciones disponibles.

Y Montevideo, que es nada menos que el 40% del país, tiene una terrible subrepresentación. Es 57 veces más grande que Fray Bentos y tiene la misma proporción de la fuerza laboral en Botnia. Esto es claramente una injusticia con la Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago. Voy a tener que hablar con mi viejo amigo Ehrlich a ver si no es que el amigo Lafluf lo madrugó ☺

En fin, espero que este ejercicio de ironía (digo, por si hay quien no se hubiere dado cuenta de eso) ayude a desterrar otra de esas falacias tan extendidas, la de "la baja participación de ciudadanos rionegrenses entre el personal de la fábrica de celulosa de Botnia, que según nuestra información estaría reducida a unas pocas decenas de personas del departamento".

Como siempre digo, sic transit gloria mundi, que fuera traducido al uruguayo por nuestro folkórico filósofo popular, ex-Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, como:

¡No sea nabo, m'hijo!




Los datos presentados por Botnia (cortesía Jorge Balseiro Savio, ICI)










































Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben haber pocas mejor en este mundo que empezar el día con una buena carcajada, de esas largas y reiteradas risotadas. Te alegra el día, te oxigena, y además mueves una cantidad de músculos. Por suerte hace tiempo que tuve la operación si no se me hubieran saltado los puntos de la panza.

Gracias

Jorge dijo...

me adhiero a la carcajada... pero me acuerdo de aquello de que "nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice; como si no valiera más la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira"

RESUMEN (888 trabajadores diarios en el Predio):
33% son nacidos en Río Negro
19% son nacidos en Fray Bentos (como fue proyectado en los Foros Públicos)
98% son nacidos en la República Oriental del Oriental
78% son nacidos en el Interior del país

47% residen en Fray Bentos consumiendo en la zona
58% residen en Río Negro consumiendo en la zona
79% residen en la región consumiendo en la zona
Del 7% que reside en Montevideo, viven 3 o más días por semana en Fray Bentos
NO INCLUYE: Incremento en Operaciones Forestales; Servicios al Transporte; Choferes de Alternativa; Puestos de Trabajo de Servicios en Fray Bentos y ciudades cercanas); etc.

Gus dijo...

Ayer cuando vi la noticia en Máxima me reí igual que Luis, sus titulares merecen el Pullitzer al contorsionismo. Magnotta la tiene siempre clarita como Groucho Marx (aquel de “a quién le va a creer usted: a sus ojos mentirosos o a mí?”), próximamente leeremos sus explicaciones:

- “Si si, puede que lleguen a 800 pero sólo de noche, cuando trabaja la planta”
- “Nacionalizaron de apuro a 750 finlandeses para figurar como uruguayos”
- “Contando los camiones en la ruta a mi me da 33 uruguayos nativos nada más”
- “20 finlandeses parece poco pero en 40 años de actividad suman 15.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 6.000 de metano”
- “34ava. violación del Estatuto del Río: nos confunden con información contradictoria”


Ay Magnotta Magnotta...

Anónimo dijo...

Si le agregas toda la gente incorporada a la cadena de servicios y lo multiplicas por 4 dependientes ( que prolifico que estoy !)sumas lo que representa el incremento del PIB, el impacto en las inversiones, los intangibles, la transferencia de tecnologia en la educacion y empleo de profesionales Uruguayos, la propaganda que nos hace, el "entrenamiento" que nos dio para lo que se viene y la maravillosa gente que conocimos, esta todo pago.

Daniel C.

Anónimo dijo...

Ver para creer pero vale la pena el off-topic en INFOBAE de hace unos minutos

" El Gobierno garantizó la libre circulación en todas las rutas del país
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, pidió que las fuerzas federales liberen los caminos, tal como lo prescribe la Constitución Nacional. Además, instó a los gobernadores a que denuncien los cortes y procedan a despejar el espacio público

El Gobierno tomó esta tarde la decisión política de restituir la libre circulación en todas las rutas del país. La orden de la Presidente fue oficializada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa. "Es imperioso asegurar la libre circulación", dijo.

De este modo, el Poder Ejecutivo busca que se reanude de inmediato la comercialización de alimentos y de combustibles en todo el país y evitar así el desabastecimiento, que desde hace algunos días se siente en las principales ciudades.

El funcionario explicó que la liberación de los espacios públicos será "sin armas ni represión" y dijo que la voluntad del Gobierno es que se cumpla con los artículos 14 y 128 de la Constitución Nacional, que prescriben la libre circulación de mercaderías en todo el país."

Daniel C.

Gus dijo...

Gran Mojón: finalmente Aníbal Fernández como Ministro de Justicia de la Nación emitió orden de liberar el tránsito en todas las rutas argentinas. Cada Gobernador provincial formalmente conminado por la Justicia a garantizar el cumplimiento de la libre circulación.

De rebote llegó la Hora de la Verdad para nuestros amigos de Arroyo Verde, uno de esos momentos que escriben historia para enderezarla o torcerla definitivamente. Algo va a cambiar a partir de hoy y mucho. Acaba de suceder en éste 13 de junio de 2008, viernes 13 para la anécdota.

Hugo Orizia Meny dijo...

Hola Néstor:
Muy buena la irónica entrada. Menos mal que aún no me he operado, que de lo contrario se me hubieran saltado los puntos lo mismo que a Luis, que ya hace tiempo que se operó afortunadamente.
Ahora habrá que esperar a ver que sucede con Arroyo Verde, no se por qué razón soy reticente a creer en que ese corte se levantará. Cuando escuché al ministro Aníbal Fernández, percibí en su forma de decir "todas las rutas" que precisamente no decía "todas"...
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Néstor, ¿que más te puedo decir que no se haya dicho ? Gracias una vez máa. La verdad es que entré esperando leer algun comentario de ese amague de despedida (asi lo interpreté), y no estaba preparado para la sorpresita de los números, mejor dicho, para encontrar el análisis de esos números por acá.
(gracias a la gente del ICI al que estoy suscripto y mantiene un excelente resumen con la mejor información.)
Con respecto al tema del despeje de rutas, me imagino la verguenza tercermundista que le debe haber entrado al Sr Fernandez, si vio por TV como yo vi al Ministro español explicando lo del "derecho a protestar, sin arruinarle la vida al prójimo", y a continuación, las imágenes mostrando el despeje de rutas por allá y de como se hacen las cosas en un país del 1er mundo.
Pero evidentemente del otro lado del rio, se juegan cosas que desde nuestro punto de vista no entendemos ni entenderemos.
Y hablando de Arroyo Verde, lo que me parece un verdadero atropello, es que manden a las fuerzas de choque a desalojar el piquete que se mantiene en el puente internacional por parte de .................¡una solitaria abuela ! ......(¿arreglaste el luminoso con la palabra IRONIA ?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, me alegro que les haya resultado divertido y que sigamos avanzando por el camino de la racionalidad y la entrega de datos precisos.

No dije que me retiraba, ni que dejaba de escribir, ni que cerraba el blog. Las cosas irán más lentas, tanto porque el tema en sí está prácticamente agotado como por el hecho cierto de la falta de tiempo. Pero seguirán sucediendo de vez en cuando.

Como yo veo las cosas, no debemos detenernos en un tiempo que ya no existe. Los tiempos de gloria de la ACAG pasaron, son ya felinos desdentados y lo único que queda interesante (repiro, a mi juicio) es en este tema dar algún puntillazo final, como por ejemplo este de los empleos. Pero la verdad es que pegarle a alguien que está en el suelo no tiene mucha gracia ni es de caballeros.

Como siempre, los hechos hablan mucho más que las palabras. Si se fijan en la historia de la ACAG tienen a los muy bien acomodados en el gobierno de alguna u otra forma (el exponente más claro es Picolotti), los que abandonaron la lucha porque siendo racionales se dieron cuenta que era una idiotez (el Ing. Rubio es el caso más claro), los que encontraron otro escenario que les permite seguir en la misma e ir por más (De Angeli, Pérez), los que se han rebuscado con algún currito adicional (Alazard, Goldaracena, Rivolier ahora con la fundación Fundavida), la prensa que curró todo lo posible y va acomodando el cuerpo a lo inevitable (Magnotta, Enz, Nahuel Maciel, Máxima, El Día, El Argentino), los quese borraron a tiempo (¿se acuerdan de Frizler y Pouler?) y, al final de todo, el último orejón del tarro, los tontos útiles, la carne de cañón, el alambrador Gómez, la abuela Cira Muñoz, la traicionada Poly Etchevarría, etc. Es esta última gente la que aún boquea, mantiene un bloqueo desflecado y de vez en cuando consigue alguna entrevistita. There is nothing no more.

¿Será despejado el corte de Arroyo Verde? Si, sin duda, cuando esté lo suficientemente debilitado como para que la reacción sea una tibia protesta oral y no una demostración masiva de gente. El desalojo lo va a ordenar el Juez Quadrini, usando exactamente el mismo procedimiento que para los otros dos cortes.

Digamos que a los actuales integrantes del gobierno argentino yo no les creo ni cuando me dicen su nombre, así que lo que haya dicho o dejado de decir alguno de los integrantes de la tribu de los Fernández, me tiene sin cuidado. Todo lo que dicen y hacen está dirigido a la interna, a la guerra que un gobierno electo por un procedimiento formalmente democrático y en la páctica totalmente corrupto (supongo que habrán visto el video de Al Jazeera) le declaró a una parte de la misma sociedad, casualmente aquella parte que provee los recursos económicos (los US$ consguidos de la "renta extraordinaria" del campo explican la inmensa mayoría de las reservas con que hoy cuenta el Banco Central de Argentina). Del corte de Arroyo Verde ni se acuerdan, aunque eso no obsta para que posiblemente subido en este carro, Quadrini ordene el desalojo.

Argentina está empezando a presentar las mismas señales de descomposición política y social que se dieron en 2001. En el último de un montón de artículos internacionales en el mismo sentido, el Finantial Times ha titulado "Suba de la deuda argentina aumenta el fantasma de default". Creo que seguirá siendo un fantasma, no una realidad, porque la economía argentina no es hoy la del 2001, en algún aspecto es mejor (US$ 50.000: en el Bco. Central) y en otros es peor (su único prestamista internacional, al 13%, es Chávez, mientras que Brasil consigue endeudarse al 5%), si es que de una buena vez la anomalía política que es Argentina (no separación de poderes, inexistencia del Congreso o la Justicia, asignación de recursos en forma caprichosa y autocrática por el Ejecutivo, presidencia bicéfala, inexistencia de Ministro de Economía, etc) logra revertirse para bien. Si no lo logra, se volverá a dar una de esas estrepitosas caídas cíclicas que, pese a ser esperadas, no dejan de asombrar al resto del mundo.

En ese contexto, Arroyo Verde no existe. Y lamentablemente, ni Dios ni la Patria le demandarán nada a los verdaderos responsables de tanta irracionalidad e idiotarupidez. Si acaso, algún pobre y convencido integrante de la armada brancaleone pagará con su lomo la confianza en la "justa causa nacional" que le vendieron aquellos que hoy están en otro lado.

Veremos.

Unknown dijo...

Una cosa que me faltó decir en el comentario anterior es que otra de las grandísimas diferencias que existen con el 2001 es la situación de la comunicación electrónica.

A partir de la posibilidad que abrieron los grandes (y pequeños) medios de que sus lectores hagan contribuciones tipo "cartas de los lectores" pero on-line, como comentarios a los artículos, los medios dejaron de reflejar únicamente las líneas editoriales o los intereses particulares de sus dueños.

Si bien es cierto que pueden censurarse mensajes y eliminar los que no les gusten, cualquiera que haya seguido en los últimos años el sistema inaugurado por La Nación y luego copiado por cientos de otros medios, verá que hay un montón de opiniones a favor y en contra de cualquier tema. Hoy por hoy, para quienes quieran hacer tesis de sociología hay material de campo muy abundante.

El uso de los medios electrónicos ha llevado a la aparición del troll profesional, pago, con horario de 9 a 17, dedicado a destruir opinioes opuestas, una nueva categoría laboral (en realidad es una extensión al ciberespacio de los operadores propagandísticos ya existentes). Es un tema que daría muchísimo para debatir.

Por otra parte, la existencia de You Tube, que permiten encontrar videos como el de Al Jazeera o como éste sobre el gobierno kakistocrático (que, dicho sea de paso, es uno de los no groseros y los bien hechos, porque de los otros hay infinidad) da una herramienta y un campo de lucha increíblemente fértil e interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

Mi solidaridad con los argentinos de bien. No otra cosa se puede decir desde acá. Son las 12:59, estoy viendo TN.

Anónimo dijo...

Admiro tu infinita benevolencia Néstor.

Que querés que te diga, no hay mal que por bien no venga.

Anónimo dijo...

Opino igual que Néstor, Arroyo Verde es ahora una minúscula peca. Y no creo tampoco que por ahora se actué sobre ese corte. Todos sabemos que hay varias interpretaciones de los que es la ley y como se aplica. A la larga dejará de existir, pero no ahora.

He escuchado por algún otro lado que esto es consecuencia de haber dado tanta cuerda al corte de la acag y que ahora ya todo el mundo interpreta que tiene la razón de su lado. No creo que sea así. Arroy Verde fue un escalón más, tal vez de los más grandes y más mediáticos, de un proceso más antiguo e inmediatamente anterior. Ese proceso llevó lentamente a que, por mecanismos oportunistas, fuera validado: el incumplimiento de la ley y de las mínimas normas que permitan que una sociedad entera pueda convivir, trabajar, prosperar en el pleno respeto.

Lamento profundamente lo que está pasando en Argentina. En mi opinión simplista hace casi tres meses que viven en una guerra civil, latente, no declarada, con desabastecimiento en alimentos, medicinas, combustibles... y en un total y absoluto estado de subversión.

Saludos

Unknown dijo...

No conozco ninguna democracia moderna en la cual un presidente nombre como su sucesora a su esposa, use el dinero del Estado para pagarle sus giras preelectorales y comprar votos que le ayuden a ganar, y todo esto basado en el uso de poderes especiales de los que se despojó el Congreso para cedérselos al Ejecutivo, mientras que habrá jueces todavía en Berlín, pero lo que es en Buenos Aires no los hay.

Argentina no es que esté en guerra civil desde hace tres meses, Argentina simplemente dejó de ser una democracia y es una autocracia en la cual el gobierno, todo el gobierno, son dos personas, habiendo dejado de lado, comprado, cooptado, extorsionado o destruido a todas las personas y todos los contrapesos democráticos que permiten que una sociedad funcione como tal.

¿Quadrini recién se dió cuenta ahora que cortar rutas era ilegal? ¿es ilegal por pedacitos, primero en Concordia, después en Colón, ahora en ruta 14, y no en Arroyo Verde?

Coincido contigo Luis en que Arroyo Verde es una peca, pero es lo que le demostró a la mayoría de la sociedad argentina que su gobierno no se mueve de acuerdo a la ley y la Constitución, sino de acuerdo a que esas leyes y esa Constitución esté de acuerdo a los intereses particulares que priman en el mismo.

En otras palabras, un gobierno que manda reprimir y un juez que toma cartas en el asunto, porque ahora es funcional a sus intereses, cuando antes hizo justamente todo lo contrario porque en ese momento así le convenía, da a la sociedad la peor de las señales. Que es posible cumplir o no la ley según lo que a uno le convenga. Y convengamos que si eso hace el gobierno, no otra cosa puede esperarse de los gobernados.

Aparte de que, mirándolo desde un punto de vista estrictamente político, el gobierno argentino tiene cintura de madera. El punto de discusión inicial fueron 4.000 millones de dólares, mucha plata, pero nada en comparación con todo lo que se perdió. El costo político que hubieran podido tener si en lugar de irse a "descansar" a Calafate, la Presidente hubiera dado marcha atrás de entrada para permitir una discusión en la que, a la larga, hubieran podido llegar a la misma conclusión, es minúsculo frente al costo que han tenido en este momento. Convirtieron un poblema económico con trasfondo de estilo de gobierno, en un problema político e institucional de primer orden que va a costar muchísimo resolver. Entre otras cosas porque convirtieron a un dirigente menor (De Angeli) en un héroe. Y al hacerlo perdieron cualquier ventaja que hubieran podido conseguir con esa demagogia coreografiada de la Presidente de usar el exceso de retenciones para construir hospitales (¿de dónde se deduce que si llega a bajar la soja no se hacen hospitales? Extraño al menos).

Esperemos que esto no vaya a más, que se haya aprendido la lección y que tengan un domingo en paz, día del padre en Argentina.

Saludos

Unknown dijo...

El jefe oficial de las fuerzas de choque del gobierno argentino, Luis D'Elia, llama a hacer uso del Art. 21 de la Cosntitución para que "el pueblo se arme en defensa de la democracia" y en lugar de mandarlo para la cucha, el ex(?)-presidente Kirchner y varios ministros del gobierno lo apoyan en plaza de Mayo, mientras que a la concentración de las personas que caceroleaban en Olivos las disuelven a palos.

Estamos mal, pero vamos peor. Por suerte los Sres. Fernández aclaran que sólo han hecho lo que la ley dispone.

No sé por qué, me hacen acordar al Sr. Smith...

Unknown dijo...

Recomiendo como lectura dominical, la carta abierta de Alfredo Leuco a Néstor Kirchner publicada hoy en Perfil.

Es interesante que una persona con una formación completamente diferente a la mía, con mucho más información de la que tenemos nosotros, y viviendo en el medio del problema, señale como primeros dos de los muchos puntos, dos cosas que son las que me parecieron más centrales en el problema actual con que se enfrenta la sociedad argentina.

Dice Leuco:


◆ ¿Cómo hizo para transformar, en 96 días, una diferencia casi administrativa por un porcentaje de las retenciones en una pueblada que prácticamente no tiene antecedentes en la Argentina por su extensión territorial y su carácter espontáneo y masivo?

◆ ¿Qué lo llevó a alimentar a un sencillo dirigente rural como Alfredo De Angeli hasta convertirlo en una suerte de Perón de las clases medias rurales que, como si se tratara de un 17 de octubre, ayer salieron a las rutas para pedir la liberación de su líder?


¿Síndrome de abstinencia de poder?

Anónimo dijo...

Néstor:

Lo de Cristina si lo miramos tuvo varias precursoras.

Incluso aprovechando la debacle de Hillary, -a la cual le había apostado unos cuantos boletos por razones obvias-, parece repetir por estos días que visto lo que le ocurrió a su coega yankee, "se necesita algo más que un marido presidente para ser presidenta".

Recordemos que Argentina fue pionera en esta técnica. A Evita la trancaron los milicos como candidata a vice para las elecciones de 1952, -Perón aprovechó para armar un show con el "día del renunciamiento"-, y luego la metastásis se encargó del resto.

En reiteración real, se llevó a doña María Estela, -alias Isabelita-, con mejor éxito, al punto que Cristina no puede presumir de ser la primera Presidenta argentina.

Pero no fue la única viuda con éxito. Recordemos a Mireya Moscoso la viuda del eterno panameño Arnulfo Arias.

También tuvimos el caso de la ceilanesa Sirimavo Bandaranaike la cual sucedió a su marido primer ministro luego de su asesinato.

Otro caso fue el de Janet Jagan, presidenta de Guyana luego de la muerte natural de su esposo presidente Cheddi Jagan, el cual en vida la tuvo como su primera ministra.

También viudas de líderes opositores asesinados llegaron a la presidencia, como a Corazón Aquino, Violeta Chamorro.

En el rubro hijas tenemos a Benazir Bhutto e Indira Gandhi, así como a Megawati Sukarnoputri hija del eterno indonesio Sukarno.

Y recordemos que en Uruguay tuvimos un amague, como lo fue la frustrada candidatura de Julita Pou, que terminó senadora y que por lo que se comentó en su momento, fue vetada por su propio marido. Seguramente daría para un interesante ejercicio de historia ficción lo que podría haber pasado.

Unknown dijo...

Si, Palometa, sin duda que estamos hablando de lo mismo. Fijate que yo dije "democracia moderna".

De los casos que vos citás, lo más parecido es lo de Isabelita. Lo de ser "primero" en algo es simplemente una cuestión de definición. CFK puede decir que es la primera Presidente mujer electa por voto popular. La otra fue electa Vicepresidente, si no me equivoco y llegó a la Presidencia por razones biológicas.

Hillary no es comparable en absoluto. De hecho, en lo que mejor se comparan es en que a ambas las terminó de hundir definitivamente su marido. Pero aún así, Hillary hizo su propia carrera senaturial (incluso cuando su marido era Presidente presentó proyectos enjundiosos) y aunque hubiera conseguido la postulación ahora y ganado la elección, no hubiera sido inmediatamente a continuación de su marido.

Por otra parte, ¿vos te la imaginás a Hillary dejándolo a Bill influenciar sus decisiones?

En lo que si no puedo estar más de acuerdo contigo es en el rapto de lucidez que tuvo Luis Alberto :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante todo. No olvidar a
Vigdís Finnbogadóttir quien fue elegida democraticamente Presidenta de Islandia en 1980 lo cual la transforma, entiendo, en la prima donna Presidente en el mundo.

Conoci brevemente a Violeta Chamorro, quien no lo hizo tan mal para su momento y para un pais de poetas y guerreros como los nicas. Me acuerdo que inauguro una reunion del organismo que yo a la epoca dirigia y su Ministro le habia escrito un discurso con terminos muy tecnicos y se detuvo a la mitad y le dijo " Alberto...porque me escribistes cosas tan impronunciables !" Despues nos invito a Montelimar pero advirtio que ella no iba porque habia sido residencia ( en realidad el pais entero lo fue...) de los Somoza y le daba "escozor". Maternal, algo "miamense" y sufrida. La prefiero a Ortega, de quien tambien tengo anecdotas.

Estare poniendome viejo ?

Saludos

Daniel C.

Unknown dijo...

Ortega es un mal bicho pedófilo repugnante. La historia de Zoilamérica Narváez, su hijastra, es más que conocida.

Vigdis fue la primer mujer electa Presidente, pero tanto Isabelida como Lydia Guieler en Bolivia, ocuparon la Presidencia por vacancia en los '70s. Dicen las malas lenguas que la primera mujer que rigió en una posición de máxima importancia en un país fue Sühbaataryn Yanjmaa, jefe máximo del Presidium de Monglia en 1963.

Saludos

Unknown dijo...

Lydia Gueiler, no Guieler...

Enrique Pereira dijo...

Si hubiera dicho: "así pasa la gloria del mundo, m'hijo", seguramente no hubiera conseguido la misma atención.

Tenés mucha razón, hay que alegrarse por Fray Bentos y gradualmente abandonar la persecución de unos pocos farsantes acorralados. No hay que envenenarse el pecho atendiendo mezquindades, hay que hablarle a la gente que importa, de lo que importa.

Otrosí digo, ¿qué me dicen del último artículo de don Mario Féliz?

Pucha que encuentra diferencias entre el constructo discursivo y la realidad, el hombre.

Bien interesante y removedor.

Unknown dijo...

Un poco como corolario de lo que hemos venido conversando hasta acá, me gustaría hacer un resumen personal sobre como veo lo que está viviendo Argentina hoy.

1. Rescato y destaco la madurez de los argentinos que no responden al aparato del gobierno. Más allá de algún desubicado, que siempre hay, nadie está pidiendo un golpe de estado, ni cívico ni militar.

2. El reclamo empezó como un conflicto sectorial por un aumento desmedido de las retenciones. Le llamo desmedido porque efectivamente lo que se hace con las retenciones es instaurar tipos diferenciales de cambio, favoreciendo el consumo interno y la industria frente a la exportación, y simplemente se les fue la mano en el cálculo de la relación que debería haber entre ambos valores dentro de su propio modelo (que yo considero insustentable y mafioso).

3. El conflicto se convirtió en socio-político porque (a) fue la gota que derramó el vaso y (b) por primera vez un goberno autocrático concentrador de poder se enfrentó con un sector al que no pudo comprar, cooptar,coaccionar, chantajer ni doblegar, ni aún usando las armas más arteras (¿alguien puede creer que hoy haya chacareros prendiendo fuego a sus propios campos? ¿alguien realmente entiende razonable el empapelar Buenos Aires con carteles de las Madres de Mayo del estilo de lo que se hizo ayer?).

4. La combinación de factores diversos, entre los que hay que contar la desinstitucionalización por concentración de poder de la pareja gobernante, la desinserción del mundo por la elección de un modelo económico asintóticamente fallido, la instauración de un modelo mafioso basado en una caja centralizada desde la que se distribueyn obras y favores económicos como dádivas en contrapartida de la obediencia ciega, y la conducción de las relaciones humanas y políticas mediante el patoterismo, el ningneo y la desobediencia sistemática a la Cosntitución y las leyes, finalmente llevaron a la mayoría de la población que tiene incidencia en los destinos de su país a una situación de hartazgo incontenible.

5. La aparición de un actor económicamente crucial, que no da muestras de angurria (recordar que las retenciones eran ya del 35%, antes del polémico decreto que las llevó a 44% y móviles), que en el imaginario popular se identifica además con el trabajo duro, que involucra miles de personas reconociblemente de clase media productiva, con una base distribuida que le permite resistir en base a una oposición foquista, y con espaldas económicas suficientes como para poder plantear una lucha de largo aliento, termina de volcar la simpatía de grandes masas de personas hacia ese actor. No en balde las ciudades del interior de la Argentina, además de Buenos Aires, reaccionaron como lo hicieron ayer. Con más o menos inteligencia, con más o menos perspicacia, la mayoría de la población se dió cuenta qué tanto su relativa prosperidad se asienta en que a los ruralistas les vaya bien para que muevan la economía.

6. El gobierno, más allá de su legitimidad democrática y su accionar autocrático y dictatorial, actuó con autismo, ceguera y notable carencia de inteligencia y cintura política. En ninguna ocasión dejó de ratificar una y otra vez los peores defectos que le asignan sus detractores. Independientemente de que los medios agiganten ciertas noticias y disminuyan otras, los hechos son tercos (la convocatoria a actos como expresión de fuerza en lugar del diálogo franco, la convocatoria de reunones supuestamente dialoguistas en las que se ninguneó y se burlaron de los contendientes, el patoterismo de D'Elia y el resaldo oficial que recibe en lugar del repudio que merecería, la plaza llena de miembros del gobierno con fuerzas de choque -el campeón de kickboxing, p.ej.-, el ninguneo del Defensor del Pueblo y de prácticamente todas las confesiones religiosas que llamaron al diálogo, el descenso de Néstor Kirchner a un baño de multitudes adictas en la plaza, el mismo hecho de la desautorización continua de la Presidente electa por alguien que NO es el Presidente, los hechos generalizados de corrupción en los gobernantes, etc). El pueblo (si, pueblo, no oligarcas como le gustaría hacer creer a Kirchner) vió todo eso, lo juzgó y actuó en consecuencia. Y que eso es irreversible lo demuestra el hecho de que el propio peronismo, como tantas veces antes, empieza a autofagocitarse públicamente.

7. Un gobierno autista y autocrático, aunque formalmente legítimo, un pueblo hasta la coronilla de desplantes de ese gobierno, y un sector que se niega a dejarse aplastar, como sí dejaron que se lo hiciera otros sectores, provocó finalmente una rebelión civil.

8. Pero lo interesante, lo bonito, aquello por lo que hay que felicitar al pueblo argentino, es que no están pidiendo un golpe, no están pidiendo que se vayan todos, no están pidiendo un linchamiento... están pidiendo normalidad institucional, están pidiendo diálogo franco y abierto, están pidiendo sí atención a las necesidades reales de los más carenciados dejando de lado fastuosidades indignas de la situación actual del país (como el dichoso tren bala) o medidas demagógicas (como atar la inversión social en Argentina al precio de la soja en Chicago!), están pidiendo paz, concordia y desarrollo...

9. ... y están pidiendo que de una buena vez Néstor Kirchner deje gobernar a quien efectivamente fue electa para ello y se vaya a lavar los platos o a hacer crucigramas.

10. Si en este momento se pudiera hablar de golpe de estado en Argentina, que no se puede, sería el que NK, sus fuerzas de choque y sus adláteres están haciendo al gobierno legítimamente electo. El pueblo argentino, en cambio, está dando una prueba inmensa de haber aprendido las amargas lecciones del pasado y están pidiendo no que CFK deje de actar, sino que empiece a actuar como Presidente de todos los argentinos.

¡Al gran pueblo argentino, salud!

Unknown dijo...

Corrección: en el punto 6, donde dice "autocrático y dictatorial" debe decir "autocrático e inconstitucional".

Anónimo dijo...

Muy bueno todo Nestor y tu punto 5 es clave. No habia otra fuerza equilibrante capaz de enfrentar a la pareja en la Argentina de hoy. Y admito que, como muchos, no la vi venir por ese lado.

Por otro lado, me mata el mensaje oportunista y polarizante del "Uds y nosotros" pregonado incansable e irresponsable por el Gobierno. Y, como vos decis, la grosera descalificacion de aquellos que intentaron buscar el medio fue fulminante. Una especie de todo o nada sumamente peligroso. Tambien la osadia de esconderse y mimetizarse (con Hermes y Louis Vuitton)tras y con los "pobres" y la reinvindicacion de los "amigos de este gobierno" como dijo NK en el discurso de hoy refiriendose a D'Elia y otros secuaces.

La verdad es que el escenario es potencialmente mas explosivo que lo que se percibe. Diga que la gente esta en otro nivel de madurez como vos tambien acotas y que los "muchachos", por suerte, estan en casa. Temo que la cosa empeore antes de mejorar. Va pa'largo por mas que en un rapto de lucidez decida-disfrazandolo como quiera-que las retenciones vuelven al 33%. Ya los tomaron los puntos.

Saludos

daniel C.

Unknown dijo...

Si, Daniel, coincido en que las cosas no están terminadas ni mucho menos.

Dos analistas políticos de corte muy diferente, Lanata en Crítica y Morales Solá en La Nación dicen hoy lo mismo.

Lanata:
Noventa y ocho días después, como en un juego de la oca, todo vuelve a comenzar. Pero no es un juego. Y no hay ocas. Y nada vuelve a comenzar igual. El mismo gobierno que decidió aumentar las retenciones sin consultar a nadie ahora anuncia el paso del asunto al Congreso como una concesión magnánima.

Morales Solá
Los masivos cacerolazos de anteanoche fueron una construcción mediática. La Sociedad Rural movilizó caceroleros en Flores, Lugano, La Matanza y Quilmes. Las retenciones a la soja son una medida ideal, y la única, para frenar la inflación del costo de los alimentos. Brasil, Chile y Uruguay se parecen al infierno comparados con el paraíso kirchnerista de la Argentina. Las sangrientas luchas del trágico pasado argentino constituyen la única explicación a los problemas del presente... El matrimonio presidencial redujo ayer a esos conceptos, notables por su grado de aislamiento, la profunda crisis política, social y económica por la que atraviesa la Argentina.

Lo que hicieron ayer CFK y NK fue ratificar en un 90% por qué se llegó a donde se llegó. Las dos cosas razonablemente positivas que hicieron fueron distanciarse de D'Elía (él) y mandar las retenciones al Congreso (ella).

Es claro que lo segundo produjo tal alivio en la sociedad en general, que muchas personas se montaron en las expectativas, por ilusas que ellas sean, en lugar de analizar la realidad. Dado que la sociedad estaba tan cerca de la fractura, supongo que ese hecho ha pesado en el ánimo de los que tienen la mayor responsabilidad de la conducción como para tomar este gesto como una posibilidad de avance.

En rigor, y en mi opinión personal por cierto, no lo es. Lo que se envió al Congreso no es una ley sobre retenciones, sino una ley para decir si o no a los decretos que dispusieron las retenciones, las alícuotas, los reintegros, la aplicación de los excedentes y quien los administra. El gobierno confía en la aplanadora de su mayoría parlamentaria para que se diga sí a tapas cerradas. La oposición (externa e interna al peronismo) viven un veranillo de ilusión pensando que conseguirán cambiar esa decisión y podrán abrir la consideración de los mecanismos.

Los dirigentes del campo entretanto, que no se chupan el dedo, entienden la jugada y para no ser acusados de golpistas ni incendiar el país, se aguantan en el molde y llaman a una jornada de reflexión. Y la sociedad civil acompaña.

Pero que esto no se terminó, no se terminó.

Saludos

Gus dijo...

Con mi mira puesta en detalles más modestos del acontecer político argentino señalo a Néstor Kirchner declarando (a un enviado de Canal 12 en el acto de Plaza de Mayo) que él “nunca estuvo de acuerdo con el corte del puente San Martín” (!). Oí el reportaje con mis propias orejas auditivas y aún me dura la impresión.
Por lo tanto, estimados Daniel y Néstor, aclaren que cuando hablan de oportunismos NO se refieren a NK, hombre probo, coherente y confiable como pocos.

Hablando un poco más en serio, las baterías se van enfocando en la pareja Real argentina con su pequeño entorno y se repite lo de siempre: los males del sistema personalizados en sus cabezas de turno. Merecidas las críticas a esas cabezas pero el problema es el sistema todo que alimenta uno tras otro a personajes/cúpulas/métodos como éstos casi sin solución de continuidad.
Quisiera decir como vos Néstor “al gran pueblo argentino salud” separándolo de los dirigentes en desgracia; es sin embargo algo genético en ese pueblo lo que genera tantos hijos semejantes, algo en su adn social que sigue naturalmente dando los mismos indeseados frutos. No veo en el presente (lamento decirlo y quisiera equivocarme) que en Argentina se esté desarrollando un proceso que rompa ese círculo de cíclicas subidas y estrepitosas bajadas, creo que estamos viendo apenas el esquema de siempre en su dinámica.
Probablemente el problema presente sea (también es cierto) sólo un precio que los argentinos pagan por vivir en su adrenalina, la que por otros lados también da buenos frutos. Esa ecuación sólo a ellos corresponde aprobar o desaprobar, y asumir sin sorpresas.

Perdonen los argentinos este atrevimiento al opinar, deseo para ustedes realmente lo mejor de hermano a hermano. Me reencauzo entonces de nuevo a Kirchner refiriéndose al corte del puente San Martín que sí me incumbe: qué lo tiró con su declaración...

Unknown dijo...

Gus,

Dos cosas. Respecto a NK, obviamente estamos de acuerdo, incluso condimentándolos con un par de Fernández y sus declaraciones.

La apelación de CFK ayer (liberen las rutas para cumplir con la constitución y las leyes) luce muy poco creíble de alguien que lo tolera cuando le conviene. O el otro Fernández diferenciando artificialmente el corte de rutas dentro de Argentina del que le hacen a Uruguay.

Respecto a lo del ADN social de los argentinos no lo comparto o, si es así, es claro que están sufriendo un proceso de selección natural y de evolución. Hay que tener en cuenta que nuestra edad biológica nos permite que cometamos errores reiteradamente, pero para ver como evoluciona una sociedad me parece que hay que fijarse en las diferencias entre los actos del hoy y del ayer.

Yo veo tres grandes luces de esperanza. Por un lado que se ha desterrado el golpismo como tal. Quienes cacerolearon -que, por cierto, tuvieron mucho más efecto en la pareja gobernante que los cortes de ruta- quieren que CFK gobierne, no convertirla en un mártir. Es cierto que existe un sentimiento profundo de que es incapaz de hacerlo y que más valdría que no fuera la Presidente, pero nadie ha abogado por una deposición violenta.

De hecho, la madurez de esas personas se vió en que constantemente evitaron el enfrentamiento físico que fue sistemáticamente buscado por las fuerzas de choque kirchneristas. Se vió también en que la división de la sociedad en "nosotros" y "ellos" proviene sistemáticamente de las huestes gubernamentales, no del resto de la sociedad. Se vió en que el único apoyo que ha tenido CFK proviene de filas del gobierno y no de ningún connotado sector de la sociedad que no reciba dádivas del gobierno.

En segundo lugar, el hecho de que sectores que representan actores social e ideológicamente diferentes, como las cuatro entidades, se hayan unido en pos de un interés común. No están excentos de fricciones, pero se han dado un modo de actuar que no es verticalista, sino de discusión y convicción. Para un observador desapasionado, es mucho más amplia la participación que tienen las bases en el accionar de la Comiión de Enlace que la que tienen los votantes de CFK en las decisiones de ésta. Si este proceder se extendiera a toda la sociedad, significaría que algo muy importante cambió en Argentina.

El tercer faro de luz que veo es la participación activa de personas que estaban radiadas del aparato político. Tanto desde el punto de vista etario, como de situación socio-económica, este movimiento involucra personas que quizá antes lo más que habían hecho era votar en cuanto a ejercer su responsabilidad cívica. Muchos jóvenes, muchas personas trabajadoras, muchos pequeños agricultores, mezclados con muchas personas con dinero, muchas personas con años (que recuerdan los fracasos anteriores). En general, lo que se ha dado es una manifestación de personas que han decidido ser proactivas sin que, por una vez, el problema fundamental esté reacionado con el crack económico actual.

Un gran problema en Argentina es que el peronismo -que para mí es EL gran problema argentino- evita la aparición de opciones modernas. Es casi parte del imaginario popular que sólo un gobierno peronista puede gobernar, porque en caso contrario será erosionado hasta la destrucción. Al punto que la "competencia" en las anteúltimas elecciones fue de un peronista ultraliberal contra otro peronista populista, este último propuesto y soportado por otro peronista clásico. Es muy difícil crear un partido político exitoso que compita contra el peronismo que no sólo posee y utiliza todos ls resortes del poder, legal e ilegalmente, sino que además se define en términos de "la opción por los pobres" (lo que implica inmediatamente que si no sos peronista entonces no te interesa la pobreza, ni los desposeidos).

Pienso que la gente se va despertando de toda esa mentira. Se ha demostrado que existe una fuerza social importante unida para decir NO a una forma particular de comportamiento. Y en esta fuerza social están los que votaron a este gobierno también. Se ha demostrado que ya no le funcionan los mecanismos de compra de voluntades. Vergüenza eterna deberían sentir por ese muchacho muerto ayer, empleado municipal tucumano que estaba en la plaza porque lo habían convencido con $100, dos sandwiches y una gaseosa, para venir a conocer la ciudad que nunca había visto, viajando desde la lejana Tucumán para vivar a una persona que cual estrella de rock teatralizó una representación mussoliniana en olor de multitudes (compradas). Y ese pobre muchacho murió en un accidente, pero no cualquier accidente, sino uno provocado por colgar los carteles que vivaban a esa señora (y, de paso, identificaban al puntero que había acarreado ese contigente) en las farolas, algo expresamente prohibido por los reglamentos de la ciudad. Claro, a ellos no se les aplica las leyes, y no, mucha vergüenza no han sentido.

Como pensé hace mucho tiempo, y sigo pensándolo, hay que ser solidarios con esa multitud de argentinos que se parecen tanto a nosotros, a esas personas que quieren que su país sea un país normal integrado en el contexto de las naciones, con instituciones fuertes y consolidadas, con discusión continua y con capacidad de convicción, con gobiernos que encaren los problemas y los resuelvan mejor o peor, pero teniendo en cuenta que todos son parte de la misma sociedad (los problemas que causa la situación internacional en Argentina no son exclusivos de ese país, pero sólo en él se están "resolviendo" por el mecanismo de exacerbar la división entre "ellos" y "nosotros", "buenos" y "malos", "negros" y "oligarcas"). A esos argentinos, repito, son los que yo apoyo y a los que saludo.

y no nos olvidemos que para nosotros es crucial lo que pase en Argentina. No sólo por lo que directamente nos afecte, sino por el efecto contagio que tienen siempre los actos del hermano mayor.

Así que no siento impropio escrbir sobre los problemas actuales de Argentina y sobre la (para mi gusto) valiente y responsable actitud cívica que la sociedad está demostrando.

Saludos.

Unknown dijo...

Recomiendo leer

La falacia de las retenciones móviles

Una de las características con las que solemos abordar los conflictos en nuestra Argentina, es la falta de datos concretos del problema en cuestión. Entonces el debate, así planteado, tiende a reducirse a pre-juicios o a simplemente tomar partido a favor o en contra, por afinidad o antagonismo político. Esta metodología ha dado como resultado que muchos 'sapos' fueron tragados, apelando solo a determinadas afinidades simbólicas del pasado. También ha posibilitado que enormes elefantes blancos se hayan introducido en la vida política y económica argentina; al calor de encendidos discursos en contra precisamente de esos elefantes blancos.

No tengo suficientes elementos para asegurar si lo que dice este artículo es correcto o no, pero tiene dos características importantes. Una es que ArgenPress no se caracteriza ni por ser "oligarca" ni "de derecha". Dos, que discute sobre números y datos concretos, no sobre las simpatías y antipatías políticas o socioeconómicas.

Me resultó instructivo

Saludos.

Anónimo dijo...

Gus dice :
"No veo en el presente (lamento decirlo y quisiera equivocarme) que en Argentina se esté desarrollando un proceso que rompa ese círculo de cíclicas subidas y estrepitosas bajadas, creo que estamos viendo apenas el esquema de siempre en su dinámica. "
.

TE EQUIVOCAS MAN, NO ENTENDISTE "NADA"

Que pasó en éste lugar? comienza un thread sobre Radio Máxima, Botnia, etc y se nutren de nuestro caos, que loco todo mi Dios!!!!

Nestor, me alegra que al menos VOS estés comprendiendo casi casi por lo que estamos pasando y que "sin dudas" es aprender a crecer, y creeme que lo estamos haciendo, era necesario, cuesta, duele, pero vamos pudiendo, tardará un poco pero después viene otra etapa mas difícil, asi que nos sobra paciencia.

Que pasó? se terminó el tema científico y el blog es ahora un lugar de debate politico argentino?
It´s a shame.

Anónimo dijo...

en el Anónimo de arriba firma Florencia.

Los unicos que tienen una clara visión son Daniel C. y Nestor, los demas sería mejor que se dediquen a lo que saben hacer.
.
Che que macana en lo que se convirtió el lugar.

Suertempila!!!!!!!!!!!

CHAU CHAU CHAU CHAUUUUUUUUUUUUUUUUU

Gus dijo...

Florencia, lo que no entendí es el motivo de tu malestar.
Coincido sí en que lo político no es el tema central del blog, de mi parte ya cerré paréntesis.
Saludo

Anónimo dijo...

LOS GUSTOS DE CFK
Habrá rosas salmón para recibir a Cristina


Tucumán y el hambre

Unknown dijo...

Estimado "nolasoportomás":

No creo que seas el único :-)

De cualquier forma, verás que ese tema lo dimos más bien que como cerrado en este blog. Te recomiendo (aunque de repente ya lo hacés) que postees en las noticias de La Nación, Crítica o InfoBAE.

Respecto a lo del hambre que linkás, es muy deprimente que existan personas, particularmente niños, en países como Argentina o Uruguay, que vivan en esas condiciones extremas y que mueran por carecer de sustento básico. No es un problema fácil de solucionar. En Uruguay, después de llevar invertidos más de 400 millnes de dólares para intentar disminuir la indigencia y la pobreza extrema, se llegó a la conclusión de que todo el plan fue un fracaso y si algo se nota es que lentamente la brecha entre ricos y pobres se incrementa en lugar de disminuir.

Lo rescatable es que es un problema del que la sociedad (al menos en Uruguay) es consciente y no es sólo el gobierno el que trabaja para conseguir ese efecto, sino que las Iglesias y una pila de ONGs, además de los particulares por su cuenta, todos intentan aportar algo para evitar que siga ese deterioro.

Igual, es un problema grandísimo, cuya solución si llega, probablemente no beneficie en nada a esas familias que están hoy en situación crítica. La superficialidad operática e histriónica de CFK es para que la juzguen Uds. no nosotros.

Saludos.