domingo, 31 de agosto de 2008

El Kálevala: Kalevanpoika en Tapiola

 
Un lector (gracias Gustavo G.) me manda la traducción al Español del Kálevala hecha por Alejandro Casona.

Traduce así Casona los versos finales del Kálevala:

Y el viejo Wainamoinen se lanzó en su navío a través de las procelosas aguas hasta perderse en el lejano horizonte, entre los últimos pliegues del cielo. Allí se detuvo con su barca, y allí permanece.

Pero dejó su kantele, su instrumento melodioso, a Finlandia; dejó a su pueblo la eterna alegría, y las sublimes runas a los hijos de su raza.

Lunes todavía, salimos de la Federación Forestal directo a almorzar y de ahí a visitar Pöyry y como fin del día la visita al "paraíso de madera" de Metsäliito y Botnia.

La primer sorpresa la llevamos de ida a la consultora, cuando conversamos sobre sus antecedentes y su nombre. Inconscientes aún de las complicaciones del idioma Finlandés, todos hablábamos de la "poiri" hasta que nos aclararon que la pronunciación correcta es algo así como "peeuru". Cosas del Finlandés...

La consultora ocupa un inmenso edificio de vidrio y metal, que da muestra cabal del alto concepto en que tienen la arquitectura en Finlandia. Pöyry es una empresa de alcance mundial con 45 oficinas alrededor del mundo y unos 8.000 expertos contratados, que se dedica a la consultoría en tres áreas: energía, industria forestal e infraestructura y ambiente. En especial en lo que nosotros estábamos mayormente interesados, la industria forestal, el conjunto de proyectos que Pöyry ha manejado es bien impresionante. Algunos ejemplos resumidos son: Holmen Paper, Hallstavik Mill, Sweden, Holmen Paper Newsprint, Holmen Madrid, Fuenlabrada, Spain, Kymi Paper Oy, Artti Project, Finland, LEIPA Georg Leinfelder GmbH, Germany, Metso Paper Oy for Stora Enso Kvarnsveden Ab, Sweden, Norske Skog Paper Mills (Australia) Ltd., Albury, Australi, Papierfabrik Adolf Jass GmbH, Germany, Rhein Papier GmbH, Germany, S.A. Industrias Celulosa Aragonesa, El Burgo de Ebro, Spain, Stora Enso Fine Paper, Veitsiluoto, Finland, Stora Enso Newsprint, Langerbrugge Mill, Belgium, UPM-Kymmene Paper Industry Co. Ltd, Changshu, China. La historia de lo que han ido haciendo puede trazarse en sus comunicados de prensa. No son exactamente unos improvisados, no.

El interior del edificio reproduce el efecto del exterior, con amplios espacios abiertos, escaleras funcionales y decorativas, y oficinas que disfrutan de mucha luz solar. Esto obviamente es una constante de la arquitectura finlandesa, el tratar de aprovechar al máximo hasta el último rayo del sol, dado que gran parte del año tienen un día muy corto. Y el detalle que más llama nuestra atención es que, como en toda empresa finlandesa que se precie, camino a la sala de conferencias pasamos junto a un pasillo donde un discreto cartelito anuncia que por allí se va a los saunas que la empresa pone a disposición de sus empleados.

Nos recibe en la sala de conferencias un muy selecto grupo de directivos liderados por el Ing. John Lindahl, quien es el Presidente del sector Industria Forestal de la Pöyry (de corbata amarilla, parado en la foto al lado de la traductora). Lo acompañan el finandés Tuomo Niemi, Vice-Presidente Senior de Pöyry (no está en la foto, pero es el que mira de frente a la cámara en la tapa de esta publicación), el simpático brasileño João Cordeiro (el último sentado, de corbata azul), especialista en packaging y en América Latina, y el chispeante e ingenioso autríaco Ernest Dochnal (sentado a mi lado), Ingeniero Forestal a cargo de los temas de manejo forestal sustentable y abastecimiento de madera. Ernest, con quien más converso porque lo tengo al lado, es sencillamente un "crá". Habla Alemán (su lengua materna), Español, Inglés, Portugués, Sueco y Finés y hace bromas en todos los idiomas, aparte de hacernos su exposición en Español, claro. Los cuatro expondrán sobre diversos temas en las dos horas siguientes. Conviene destacar acá algo que fue una constante en toda la visita: recibimos muchísimas exposiciones (13 en total en toda la semana) y nunca decayó el interés en el grupo visitante, pese a lo heterogéneo que era. Mérito de la organización y de nuestros diversos anfitriones.

La primera exposición corre a cargo del Sr. Lindhal, quien hace una presentación de la compañía. Desde mi punto de vista, las cosas interesantes de esta presentación tuvieron que ver con lo siguiente. Por una parte, Pöyry es la consultora más grande del mundo en esta área (manejan oficinas en 45 países, en 20 idiomas distintos, con 8.000 empleados). Por otro, su volumen de ventas es relativamente modesto (700 millones de euros en 2007) si se lo compara con las compañías productoras en los rubros en que ellos asesoran (International Paper, 20.000 millones de euros en 2006; Shell, 250.000 millones de euros en 2006). El beneficio neto de la compañía en 2007 fue de 77 millones de euros (antes de impuestos), que dividido por sus 8.000 empleados, en una especie de cuenta del almacenero, significa que cada uno de ellos le produjo un beneficio neto de unos 800 euros por mes. Puesto de esa manera no parece mucho y demuestra los beneficios de la sinergia que forma la base de la consultora. Dicho sea de paso, nótese en la gráfica que pagan de impuestos 25 de los 77 millones de ganancia (un 33% más o menos). La presentación financiera 2007 de la empresa, de la que tomé esas gráficas, la encuentran acá, por las dudas que quieran comprar acciones.

El segundo punto que me parece interesante destacar y que se ve en la primera gráfica también, es la progresiva importancia que ha alcanzado el tema energético en la matriz de negocios de la compañía. Tuve la oportunidad de conversar con el Sr. Dochnal sobre el tema de biocombustibles de segunda generación, un tema bastante técnico sobre el que me gustaría contarles en un artículo separado, lo que significa fundamentalmente obtener combustibles de cultivos no destinados a la alimentación. Dejemos eso para otro momento, pero es indudable que el tema energético, como el ambiental, son temas que llegaron para quedarse.

Le tocó ahora el turno al Sr. Dochnal, que centró su exposición en el rol de las plantaciones de rápido crecimiento en la industria forestal. En la diapo con la que empezó su presentación, arriba a la derecha, se lee "Las plantaciones de rápido crecimiento son la clave (aunque no exclusiva) para el futuro abastecimiento de fibra". Esta afirmación es clave para entender algo: el proceso que se ha iniciado de industralización de la producción forestal en Uruguay no va a detenerse en el corto plazo, dado que lo producido es necesario para sustentar la industria a nivel mundial. Por lo tanto, no son capitales golondrina ni industrias de corto plazo. La primera gráfica a la izquierda muestra las previsiones para el año 2015, que indican que si bien aumentará poco la demanda para madera aserrada y contrachapados, todo lo contrario va a suceder con la fibra para celulosa, papel y paneles reconstituidos. Así que estamos en el buen camino. La segunda transparencia muestra las previsiones realizadas hasta el año 2020 de las necesidades de papel y cartón en el mundo. Mientras que los países desarrollados constituyen un mercado maduro, que crece a razón de 0.5% por año, los mercados emergentes lo hacen a 4.1% por año, liderados fundametalmente por China y el resto de Asia. Nótese que se prevee que para el 2020 la necesidad de papel y cartón de América Latina será igual a la de Japón. Ahora bien, si se miran las predicciones para el 2015 que están en la tercera diapositiva a la izqierda, lo que se espera es un aumento de la demanda en 126 millones de toneladas, de las cuales 90 serán de papel reciclado y 22 millones procederán de los cultivos de América del Sur.

Otro de los puntos interesantes de la exposición del Sr. Dochmal tuvo que ver con lo que ya conocemos de la distribución de las zonas importantes para la industria forestal en los próximos años. En este contexto explicó la situación de la industria forestal en Brasil y la forma en que se procede para elegir el lugar óptimo en que instalar una pastera. Y finalmente hizo un señalamiento que nadie esperaba, pero que una vez dicho suena muy lógico.

Las tendencias globales actuales en inversiones forestales muestran que los actores clásicos (grandes corporaciones, inversores financieros, compañías locales, gobiernos e instituciones) pueden ser desafiados por nuevos actores inesperados. El abandono paulatino de la petroquímica puede hacer que las grandes compañías petroleras se vayan corriendo lentamente hacia el lado de los biocombustibles, con lo que se transformarán en formidables competidores de la industria celulósica y papelera, en cuanto a la puja por la biomasa disponible y la tierra para hacerla crecer (Shell fue una adelantada en nuestro pais, pero resolvió posteriormente abandonar el juego). Lo formidable del desafío es lo mucho mayores y económicamente poderosas que son las compañías petroleras respecto a las papeleras. Este es un tema a tener en cuenta en el futuro.

Luego de la exposición final del Sr. Niemi, salimos raudos para el hotel, a empilcharse debidamente para culminar el día en la sede central de Metsäliito y Botnia en las afueras de Helsinki, una ciudad jardín llamada Tapiola, por Tapio, el dios finlandés de los bosques, con barba de líquenes y cejas de musgo, quien también figura en el Kálevala. Lugar muy apropiado por cierto para que Botnia tenga ahí su puuparatiisistamme. Esta expresión, que significa paraíso de madera, es la que ellos mismos usan para describir su centro de convenciones y entrenamiento. Desde el principio fue diseñado con el objetivo de exponer el uso de la madera en todas las aplicaciones a la manera finlandesa. Como ya les comenté, los finlandeses se interesan mucho en el diseño y la arquitectura. Las dos fotografías que acompañan a la derecha les muestran el exterior del Finlandia Hall en Helsinki (diseñado por Alvar Aalto) y el interior del Sibelius Hall de Lahti que tiene la característica de ser el primer gran edificio construido en madera luego que se levantara en Finlandia la prohibición de hacerlo así, debido a que la madera no se consideraba un material de construcción seguro por su tendencia a ser destruida por el fuego. Con esa intención en mente diseñaron y construyeron su puuparatiisistamme, un espacio del que están sumamente orgullosos. La primer foto en este artículo corresponde a la vista desde el centro de reuniones sobre el Golfo de Finlandia, y las composiciones a izquierda y derecha ofrecen pantallazos de los diferentes espacios que conforman este complejo (la sala de conferencias, el estar con el piano, las escaleras, el comedor, etc).

Quizá la cosa que nos asombra más, aunque ya no debería hacerlo puesto que conocemos su ubicuidad, es la presencia de un sauna completamente equipado, al que tienen acceso los empleados de Metsäliito, M-Real y Botnia que trabajan en ese edificio. No lo usaremos esa noche, pero ya se nos está abriendo la curiosidad por probarlo, al comprobar qué tan intrínseco es a la cultura finlandesa la experiencia del sauna. Como detalle curioso, sauna es la única palabra finlandesa que figura en el diccionario de inglés de Oxford.

La primer parada será en la sala de conferencias, donde Kirsi, siempre amable y risueña, nos ubica para compartir la exposición del Ing. Ilkka Hämälä, próximo Gerente General de Botnia a partir del 1 de Setiembre de 2008 (mañana precisamente).

El Sr. Hämälä (se pronuncia más o menos como Jémele) nos habla fundamentalmente de la estructura de la compañía, poniendo énfasis en algo que Uds ya conocen, por supuesto, que Botnia no es simplemente una compañía que fabrica y vende celulosa, sino que su misión fundamental es sí producir celulosa, y lo más competitivamente posible, pero fundamentalmente para sus dueños (Metsäliito, UPM y M-Real). El Sr.Hämälä nos da una perspectiva de la evolución de la compañía en el tiempo, y dentro de esa perspectiva encuadra el proyecto Fray Bentos/Uruguay, que, como se ve en la gráfica a la izquierda, está incluido como el último mojón del desarrollo de la compañía, en el año 2007. Uno de los momentos emotivos de ese atardecer fue cuando el Sr. Hämälä dio las razones para haber hecho la inversión en Uruguay. Yo no soy una persona muy nacionalista, pero me gustó mucho ver esa diapo en la que además de las razones productivas, logísticas, políticas y legales, cuentan como un plus con las condiciones de la educación básica y universitaria de Uruguay. Quizá por deformación profesional, de eso sí que me siento muy orgulloso. Más aún cuando luego de reconocer el apoyo político, el Sr. Hämälä afirmó muy suelto de cuerpo:

"... puedo decir que nuestro personal en la planta de Uruguay es el mejor de todas las plantas de Botnia, y como prueba de eso es que el año que viene tendremos menos de cinco personas finlandesas en la planta..."

Les incluyo acá esa grabación, así de paso practican el escuchar un poco de idioma finlandés. Nuestra reacción fue medio simultánea. Luis me miró a mi y dijo "¿Anotaste eso?" y yo lo miré y le dije "¡Está grabado!". Satisfactory, diría Nero Wolfe.

Cuando terminó su alocución, el Sr. Hämälä recibió un inesperado regalo. Nuestro compañero Gustavo, vecino de Fray Bentos, le entregó una escultura del Fraile Bentos, que acompañó con una notable alocución en la que agradeció en nombre de la ciudadanía de aquella lejana ciudad, el aporte que Botnia está haciendo en esa simbiosis que no sólo le sirve a la empresa sino que también le sirve a nuestro país. Gustavo se llevó las palmas esa noche. Fue en ese momento, al verlo a Gustavo, tan gauchazo como es, entregar el regalo al Sr. Hämälä, que se me ocurrió el título que le quería poner a esta nota, Kalevanpoika en Tapiola. Kalevanpoika (cuya traducción es hijo de Kaleva o sea hijo de Finlandia) es un gigante en la mitología finesa y estonia, capaz de talar inmensos bosques y cortar el pasto de extensas praderas. De alguna forma el Sr. Hämälä me trajo eso a la mente.

Luego de las preguntas y la entrega del obsequio, fue el turno de la cena, para lo cual nos trasladamos al comedor en el piso superior, donde nos esperaba un menú excelente compuesto por diversas elaboraciones de arenques y salmón del Báltico a los que no les preguntamos nada acerca del contenido en dioxinas. La cena estuvo también compuesta de alimento para el espíritu, y una de las cosas que nos contaron tuvo que ver con los artistas que trabajaron en las obras de arte que adornan este lugar. En la foto en que Kirsi e Ilkka nos reciben, se ve al fondo del comedor una de dichas obras, del artista Pauno Pohjolainen, a quien vemos en una foto de archivo mientras culminaba esa obra. Sus trabajos están hechos siempre en madera, combinando las formas, el grano y los colores para obtener determinados efectos.

Y de esa forma terminó nuestro primer día de actividades. Satisfechos, exhaustos pero contentos, argentinos, finlandeses y uruguayos terminamos ese día preparánonos espiritualmente para el siguiente, donde nos esperaba el SYKE, la Universidad y, finalmente... el sauna.

Pero eso ya es otra historia.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Ahh, me olvidaba de comentarles uno de los últimos inventos que estamos pensando vender en Gualeguaychú. Dicen que Tabaré se trajo unos cuantos de Israel.

En este video flash verán la demostración que hemos hecho :-)

En caso que no les funciones el video, pueden verlo en Clarin.

Sorry, sorry, sorry, me disculpo por el off-topic, pero es que no pude aguantar las ganas de comentarlo con Uds. :-)

Saludos.

Gus dijo...

Gran profesionalidad en los anfitriones y excelente tu crónica Néstor, nos hacés casi participantes de la visita.

A la vista del cuidado por el detalle que allá se cultiva uno se pregunta si la presentación y comunicación de Botnia en Sudamérica no habrá estado algunos escalones debajo, a la luz del conflicto que sobrevino luego (hablamos del domingo con el diario del lunes en la mano, claro). Por supuesto que el “factor Gualeguaychú” era difícilmente previsible por su curiosa subjetividad, pero en retrospectiva uno se pregunta si a Botnia no le faltó al menos respuesta ante los primeros indicios. En otras palabras, se manejó aquí (en Sudamérica) como si hubiera la misma cultura forestal, técnica y cívica que en Finlandia; afortunadamente tuvieron de su parte la estabilidad uruguaya para darle respaldo político a toda su prolijidad técnica. Pero deben haber habido lecciones para ellos, manifestaron algo al respecto?
Personalmente, aclaro, apoyo su manejo público siempre en bajo perfil.

Acerca del video off topic... qué es lo que vas a vender en Gualeguaychú, zapatos para caminar sobre el agua? Porque con ellos pueden acercarse a Botnia sin comprometer sus lanchas? Jaaa!

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Gus.

Por supuesto es imposible transmitir todo lo que se conversa y las ideas que se generan en días tan intensos (cuando escribí lo de las 13 exposiciones me olvidé de aclarar que fueron en sólo cuatro días) pero nuestra idea, de Luis y mía, es tratar de socializar lo más posible lo que pudimos apreciar en la visita.

Lo que vos me preguntás, efectivamente lo pregunté. Se los pregunté a los de la Pöyry respecto a sus propios problemas en Indonesia y se lo pregunté al Sr. Hämälä respecto a Botnia. En los dos casos la respuesta fue que ellos confían en dar información, y más información y más información... y luego dejar que la realidad se imponga. No fueron esas palabras, pero sí el concepto. Como les voy a contar en una próxima entrega (la que viene no, la otra) ellos tuvieron un problema similar y ese método les dio resultado. Respecto a Botnia, si bien no abundaron en el asunto, me dejaron la impresión de que efectivamente incorporaron esto en su matriz de conocimiento y que no va a repetir los mismos errores, si es que errores fueron.

Respecto al off-topic, no pierdas de vista que en un momento dado se saca los zapatos. ¿Caminará sobre bloques de hielo traslúcido?

Lo importante es que el ejemplo sirve para separar la magia de la ciencia. Un adepto de la última dirigirá sus esuerzos a encontrar el truco, si es que le interesa el tema, ya que está convencido que existen leyes físicas que impiden que haga lo que aparentemente está haciendo en la forma en que parece que lo hace. En cambio, alguien que crea en la magia dedicará sus esfuerzs a caerle en gracia al hacedor de milagros (o, quizá, a eliminarlo como rival peligroso :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaa, los garcó:

Ayer, durante horas, estuvo congregado un importante grupo de piqueteros ambientalistas en los accesos del puente San Martín (que une la localidad de Fray Bentos con la pastera uruguya Botnia). Estaban aguardando que Salvador Rossetti pasara por dicho cruce y así expresarle su malestar.

"Dejó colgados a todos", dijo al diario uruguayo El País, José Pouler, dirigente de la Asamblea de Gualeguaychú.

http://www.infobae.com/contenidos/400685-101099-0-El-abogado-autorizado-pasar-el-corte-contra-Botnia-evit%C3%B3-un-escrache

Anónimo dijo...

Así es, la idea es difundir lo que vivimos y experimentamos en Finlandia.

Pero como Néstor es un excelente narrador, todo lo que yo pueda escribir será ampliamente superado por él. Así que en mi caso me limito a actuar casi como de veedor, tal vez complementando algún muy pequeño detalle intrascendente.

Muy bueno el artículo, Néstor! Como siempre.

En cuanto a la interrogante, no debemos olvidar que más allá que Botnia cumplió con las audiencias públicas establecidas por ley, también realizó otras audiencias de información por iniciativa propia. Tengo por algún lado la información sobre cuantas charlas de este tipo fueron dadas en diferentes lugares. Lo busco en mi desorden y envío el dato.

Tampoco olvidemos que las charlas que fueron dadas en Fray Bentos contaron desde el principio con la asistencia de personas de Gualeguaychú. Aún visto con el diario del lunes, no creo que se pudiera hacer algo distinto a lo que se hizo.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Luis, pero no te prives de hacer aportes, que vos siempre tenés muy buenas anécdotas y yo me olvido de muchas cosas. Lo que sí no me olvidé fue como nos miramos al unísono con las palabras del Sr. Hämälä.

Como agregado a todo lo que está pasando, les cuento que hoy al mediodía (11:54 precisamente) Portucel comunicó a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários de Portugal, que

Se ha firmado un Memorandum of Understanding (MoU, un acuerdo) con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay que especifica las condiciones y requisitos considerados esenciales para la realización, en este país, de un proyecto de inversión que cubre el desarrollo de una base integrada de forestación para la producción de pulpa y, subsecuentemente, papel. La pastera tendrá una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas por año. Bajo dicho MoU, se acordó también la instalación de grupos de trabajo conjunto para investigar y evaluar un número de aspectos considerados por ambas partes como esenciales para la futura firma de un contrato definitivo en orden a efectivizar el proyecto de inversión.

Por lo tanto ya es oficial que la tercera pastera en Uruguay y empezó a caminar.

Saludos.

Unknown dijo...

Gus me manda esta imagen de una carta que recibió de Salvador Rossetti, comunicando la formación de una ONG para pelear por los derechos de los argentinos a transitar libremente por su territorio.

Se las adjunto por si alguno de Uds. quieren ponerse en contacto con esta asociación.

En lo que me es estrictamente personal comparto sólo el punto (3), los otros dos me parece que perjudican a gente inocente.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Néstor:
Felicitaciones por la nueva Saga, sin despercdicios, preciosas las fotos y excelente el contenido como ya nos tenés acostumbrados.
Beso
Flor

Anónimo dijo...

Hace tiempo estuvo circulando en Uruguay un mail que decía más o menos lo mismo, pero que se refería a hacer un boicot a los productos de origen argentino.

Si aquel mail me pareció improcedente, inoportuno y fuera de lugar, por no decir bastante tonta la medida, éste me parece lo mismo.

Que se gana con la propuesta? Nada. Y en esencia está actuando casi como la acag. Digo casi porque a través de la propuesta lo único que lograría, si se hace efectiva, es perjudicar gente inocente. Mientras que la acag ha, efectivamente, perjudicado gente inocente sin lograr su propósito, haciéndolo desde la ilegalidad.

Unknown dijo...

Flor,

Los tres que hemos comentado hasta ahora (vos, Luis, y yo) estamos completamente de acuerdo con tu sentimiento. Los tres sentimos el mismo rechazo. Quizá vos lo expresás mucho más fuerte que nosotros, pero es porque tenemos caracteres diferentes, simplemente.

Pero esencialmente el concepto es ese. Es un comunicado que no agrega sino que resta. En esencia, está mal no por quien lo haya escrito, sino por el contenido, como bien decís vos, de los puntos 1 y 2, que instan a tomar una medida tan patotera como la de los asambleistas. Fue publicado en otros medios, y me place decir que la reacción de las personas que considero sensatas, argentinos y uruguayos, han sido similares a la tuya y la de Luis: no es ese el procedimiento adecuado.

Quien escribió este comunicado y lo difundió a los medios es un abogado de Buenos Aires, Salvador Rossetti Serra, quien obtuvo que una jueza lo autorizara a cruzar el corte, generando un gran impacto mediático, y dando varias entrevistas a la prensa.

El comunicado de marras está en este momento inundando los medios, y a varias personas que lo han recibido, le llegó faxeado desde un Estudio Rossetti-Centeno Abogados. Como verás, el primer apellido es el mismo del Abogado Rossetti-Serra. Supongo que no es casualidad.

Así que, de acuerdo con lo que decís, y todos nos alegramos que esto no provenga de Fray Bentos.

Besos.

P.S. Entiendo que cuando escribíste "el punto 1 es el único relevante" te equivocaste al tipear y querías decir en realidad el punto 3

Unknown dijo...

Flor,

Me olvidaba, ¡me alegro mucho que te haya gustado! Gracias por los elogios.

Beso.

Unknown dijo...

Luis,

Lo interesante que tiene que los comentarios estén moderados (debido a la necesidad de impedir la acción de los trolls, que siguen molestando) es que es lindo ver que las personas que tenemos una determinada forma de pensar reaccionamos de la misma manera frente a estos hechos.

Lo que está mal, mal está, independientemente que circunstancialmente vayan en la dirección de "tomarse la revancha". No sonestos los métodos, no.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Oscar Marchesi:

Gracias por su posteo que repite lo mismo que dice la carta. Tal como Ud. dice, eso mismo está siendo publicado en otros sitios, fue publicado por El País, El Día de Gualeguaychú, Diario Junio, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:

Se le perdió mi mensaje?

Y lo digo porqué me responde sin publicar mi mensaje si nadie acá había hablado al respecto?

He visto que es normal que los lectores de su blog extraigan o copien noticias de otros medios y usted los publica sin problemas.

Saludos.

Oscar Marchessi

Unknown dijo...

No Marchessi, no se perdió.

Simplemente decidí no publicarlo porque he adoptado la política de no hacer mención a otros blogs. Medios de prensa si, otros blogs de discusión de los mismos temas que tratamos acá, prefiero evitarlo. A menos claro que sea yo mismo el que tome información de esos blogs, para lo cual siempre le pido permiso a los dueños y reconozco la fuente.

Nada personal, por supuesto, pero es más saludable mantener los cauces separados. Esa política se la he explicado a quienes postean dando una dirección de correo, pero en su caso no pude hacerlo porque carezco de ella.

Por supuesto es bienvenido a postear cuando lo desee.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor:
muchas gracias por borrar mi comentario, tenía 2 errores, una fue el punto a favor, exacto es el 3 y la otra que fue dirigida a FBentos en vez de Buenos Aires, muchas gracias, la deformación de la mala información a veces es propia de los que leemos de prisa y no solo de los que mal informan.

Mi respuesta era al comentario que pidió Gus que publiques en el día de la fecha "2 de septiembre de 2008 14:12"
Saludos

Anónimo dijo...

Basura, me parece una basura, "realmente" provenga de donde provenga.
-Mas recomendaciones xenófobas
-Los puntos 1 y 2 son detestables, no TODA la población de Gchú merece eso.
-No se discute el derecho que tienen los damnificados de exigir una indemnización por los daños economicos acaecidos.
el punto 3 es el único relevante

Saludos
Florencia

Anónimo dijo...

faltó algo
FELICITACIONES POR PORTUCEL!!!!!!!!!!
AGUATE LA R.O.U. GROSOS!!!!!!!!!!!!
Lero lerito a ver si acá aprendemos un poquito!!! ;-)

Unknown dijo...

Seguí asi y te van a echar de Argentina :-). Igual no importa, acá hay mucho lugar :-)

Hugo Orizia Meny dijo...

Impecable Néstor el artículo.
En la tarde, visitando el portal de Montevideo.comm vi la información de esta novel ONG que promueve acciones contra la población de Gualeguaychú.
Sentí pena y vergüenza ajena.
No podemos caer en la tontería de difundir las pretensiones de estas personas, que tienen derecho a defender sus ideas y promover acciones si se sienten perjudicados, pero no afectando el comercio o industria y hasta el propio sistema de vida de los habitantes de Gchú.
Con respecto al video, no es mala idea comercialmente hablando, seguramente muchos estarían dispuestos a comprar el secreto, evitarían pagar multas a la P.N.N. .... jeje
Cordiales saludos

Enrique Pereira dijo...

Todo lo acertado y justo que tiene el presentar acciones legales por perjuicios contra la asamblea queda borroneado por las formas de boicot que plantea la ONG en el comunicado.


Es acertado y justo el punto 3 porque incide directamente para desbaratar la mosqueta de responsabilidades que se pretende presentar como estado “natural” de las cosas. Los otros dos puntos presentan como enemigo a toda la población de Gualeguaychú, no solamente afectando a los que actúan en forma infame, sino también extendiendo un prejuicio ilevantable para con muchas víctimas de infortunio.


Los boicots como el de Gandhi a los británicos o el de la Comunidad Internacional al régimen de Sudáfrica para abolir el apartheid, estaban planteados desde otras bases.

No solo hay métodos eficaces o ineficaces y objetivos a conseguir a como dé lugar, ésa es una concepción extremadamente militarista, que únicamente se justifica cuando está en entredicho la supervivencia. De otro modo es oportunismo liso y llano. Lo principal siempre es el horizonte del programa, y los medios para acercarse a él tienen que constreñirse a lo ético.


Quien quiera luchar por lo justo y humanitario tiene que obligarse a lo justo y humanitario.

Unknown dijo...

Hugo y Enrique:

Gracias por los comentarios. Creo que la posición que todos estamos vertiendo acá sobre este tema es coincidente y probablemente sea mayoritaria en nuestro país.

Me gustó mucho esta frase:

"Quien quiera luchar por lo justo y humanitario tiene que obligarse a lo justo y humanitario."

De alguna manera condensa nuestra herencia ética cristiana (no hablo de relgión, sino de ética) y los principios morales de la filosofía griega, y es todo lo contrario a la filosofía del Antiguo Testamento que integra esa visión de "ojo por ojo, diente por diente" que trasunta el comunicado.

Saludos.