viernes, 22 de agosto de 2008

El Kálevala: Finlandia y sus bosques

 
Les contaba en el artículo anterior acerca del mito finlandés de la creación del mundo. Väinämöinen no sólo es el rapsoda del Kálevala --la tierra de los héroes-- un shaman dueño del poder de la música y la canción (su instrumento es el kántele) sino que participa activamente en la creación del mundo, durante sus muchas jornadas en busca de una mujer a quien amar (muy bien no le va, ya que nunca la consigue; una de las posibles consortes, Aino, prefiere ahogarse antes que casarse con él).

En el canto segundo del Kálevala, Väinämöinen despierta a Sampsa Pellervoinen, una especie de deidad de la fertilidad, como Dionisos por ejemplo, de quien el poema dice (recurro a la versión en Inglés debido a que sólo muy poquitos de quienes esto leen comprenden Finlandés)

Pellerwoinen, thus consenting,
Sows with diligence the i
sland,
Seeds upon the lands he scatters,

Seeds in
every swamp and lowland,
Forest seeds upon the loose ear
th,
On the firm soil sows the acorns,
Fir-trees sows he on the mountains,
Pine-trees also on the hill-tops,

Many s
hrubs in every valley,
Birches sows he in the marshes,

In the loose soil sows the alders,
In the lowlands sows the lindens,
In the moist earth sows the willow,
Mountain-ash in virgin places,
On the banks of streams
the hawthorn,
Junipers in hilly regions;

This the work of Pellerv
oinen,
Slender Sampsa, in his childhood.

Como ven, se trata de un inventario forestal de Finlandia, con lo que resulta obvio que, pese a no ser ya el principal motor de la economía, la industria forestal está en el corazón de este país, ya que integra su mito fundador. Nuestra primer parada el lunes entonces, luego de nuestro tiempo libre en Helsinki el domingo --donde para cena algunos disfrutaron de salmón grillé y otros de salchichitas de reno y especialidades por el estilo-- debía estar dedicada a considerar la riqueza forestal de Finlandia. Cabe acotar acá algnas cosas que nos llamaron la atención de la ciudad de Helsinki, tanto al llegar como al transitar por ella. Una de las constantes es que no hay ruido. Ni que hablar que no existen los bocinazos; las esperas para el cambio de luz o el retardo del ocasional peatón lento, se hacen en silencio y con paciencia. Pero ni siquiera los tranvías hacen ruido. Luis, al que le interesó el tema, descubrió que las junturas de los rieles están soldadas y pulidas, con lo que ni siquiera ahí hacen ruido las ruedas. Y la segunda cosa que llama la atención es la falta de agresividad de la cartelería. Ni en las rutas ni en la ciudad la cartelería se constituye en una molestia y, desde luego, en los edificios la propaganda sigue la superficie del mismo, no se proyecta perpendicularmente hacia la calle, como tan acostumbrados estamos en estas latitudes.

La visita de que les hablaba se realizó a la Federación de Industrias Forestales de Finlandia. Como ya les contaba, si acceden a través de ese link al sitio web, pueden ver presentaciones en Powerpoint conteniendo los datos estadísticos de la industria forestal finlandesa hasta el año 2007. En esta dirección pueden bajar un DVD con una exposición sobre el desarrollo forestal sustentable en Finlandia. Otros de los links tienen también mucho interés pero hay que bucear un poco para encontrar los datos. Intentaré dar acá un resumen de lo que conversamos y espero que sea útil.

Lo que no deja de llamarnos la atención es la constructividad en el lenguaje. En Finlandés, el nombre de la Federación de Industrias Forestales de Finlandia es Metsäteollisuus ry, lo que representa bastante economía de lenguaje. Nos reciben en la sala de conferencias los encargados de Desarrollo y Ambiente, Asuntos Ambientales y Prensa de Metsätollisuus, y la presentación correrá a cargo de la Dra. Anne Brunila, una enérgica y agraciada finlandesa con un Doctordo en Economía y que tuvo que especializarse en temas científicos y técnicos para desempeñarse como Presidente y CEO de la Federación. Para hacerse una idea de la preparación de la Dra. Brunila, sus cargos anteriores fueron Director General del Departamento de Economía en el Ministerio de Finanzas de Finlandia, y Asesora del Consejo del Banco de Finlandia, además de ocupar cargos de jerarquía en la Unión Europea. El racconto sirve para mostrar la amabilidad y el interés con que fuimos atendidos en Finlandia.

Para entender el significado del cluster forestal en Finlandia es útil comparar con Uruguay. Hablando en grandes números, Finlandia tiene el doble de superficie de Uruguay (338 Mkm2 vs 176 Mkm2), unas 6 o 7 veces más espejos de agua (188.000 lagos, 10% vs 1.5%) y unas 7 veces mayor superficie forestada (69% vs menos del 10%). Con un poco menos del doble de población (5,2 millones vs 3,2 millones) uno de cada tres finlandeses vive en un área rural, mientras que sólo uno de cada diez uruguayos lo hace. Este último indicador se deriva indudablemente del hecho de vivir en un país cuyo 80% es agua y bosques. El 60% de los bosques está en manos privadas y se calcula que una de cada cinco personas en Finlandia (el tamaño promedio del hogar es 4,1 personas) pertenece a una familia con propiedades forestales. E tamaño medio de un bosque perteneciente a una familia forestal es de 25 Ha y se puede ingresar a la cooperativa Metsaliito (una de las dueñas de Botnia) con tan sólo 3 Ha de bosques.

A efectos de lo que vamos a ver luego, es útil señalar que Finlandia tiene unos 34millones de hectáreas de superficie y que 24 millones de hectáreas (69%) están forestadas. Uruguay tiene 17 millones de hectáreas y forestadas artificialmente 1 millón de hectáreas aproximadamente (100.000 en 1992, más de 700.000 en 2006). El 8% de los bosques en Finlandia (unos 2 MHa, ver el mapa adjunto) están protegidos especialmente (es el país de Europa con mayor área forestada protegida) y 95% de los bosques está certificado (por un proceso europeo esencialmente equivalente al que se usa en Uruguay).

Los árboles que se explotan comercialmente en Finlandia son el pino, el abeto y el abedul, a diferencia de Uruguay, donde son el eucaliptus y el pino.


Los bosques en Finlandia eran naturales originariamente pero con el tiempo se han transformado en bosques naturales manejados, de forma que la reposición de árboles siempre es superior a la extración de madera, con lo cual el manejo de los bosques es sustentable. Estos bosques son el pilar de la industria forestal finlandesa. Mucho se habla por ejemplo de que tener 3 o 4 pasteras es excesivo para un país tan pequeño como Uruguay. Si recordamos que Finlandia tiene una supeficie de aproximadamente el doble de Uruguay, podemos preguntarnos que tantas industrias soporta, y eso se ve en el mapa de la izquierda. Lo que ello indica es que con 24 MHa forestadas, Finlandia permite que trabajen 275 emprendimientos, entre pasteras, papeleras, aserraderos y otros tipos de fábricas. Así que la respuesta obvia es que en Uruguay existe todavía mucho margen para instalación de varios de dichos emprendimientos (sin poluir, además). La industria forestal finlandesa mueve 22.000 millones de euros (17% de la industria manufacturera) y exporta 12.000 millones de euros (la cuarta parte de las exportaciones netas de Finlandia), con una inversión de 1.200 millones de euros. En comparación, la industria forestal uruguaya proyectada a 2010 exportaría unos 500 millones de euros. Ese número, que parece muy menor, hay que normalizarlo por la diferencia en superficie forestada (1 a 24), lo que daría que Uruguay estaría exportando tan eficientemente como Finlandia. En realidad hay que tener en cuenta la diferencia de precio de la madera en ambos países, y la diferencia en los turnos de corte de árboles, que hace que aproximadamente estemos en un 50% de la eficiencia finlandesa. Se lo mire por donde se lo mire, el cluster frestal uruguayo no es de despreciar para nada.

Miremos ahora el tema desde otro punto de vista. En la gráfica que se adjunta tenemos la distribución de los 200.000 empleos que proporciona el cluster forestal en Finlandia. Teniendo en cuenta los 12.000 millones de euros de exportaciones, podríamos decir que cada finlandés empleado en el cluster es responsable de 60.000 euros de exportaciones. Por otra parte, si miramos las 24 millones de hectáreas forestadas, podemos decir que hay 1 empleo permanente por cada 120 Ha forestadas. Si miramos ahora el caso de Uruguay, los 500 millones de euros de las exportaciones 2010 correponderán a un estimado de 19.000 empleos permanentes, lo que indica que cada puesto de trabajo corresponde a 26.300 euros de exportaciones, y teniendo en cuenta las hectáreas forestadas estimadas en la misma fuente, tendríamos un empleo cada 44 Ha de bosque cultivado. Esto nos muestra que socialmente estamos en una mejor situación que en Finlandia (tenemos más empleo permanente por hectárea) pero que la productividad de esos empleos tiene mucho lugar para mejorar (teniendo en cuenta que esto es debido a una combinación de factores tales como productividad, preeminencia de productos con bajo valor agregado, etc).

Otra comparación que podemos hacer es el significado de esos 200.000 empleos permanentes en Finlandia sobre el total de empleos. Este valor, que nos dieron en la conferencia, es de 8%. Teniendo en cuenta que en Uruguay se estima para el 2010 una población económicamente activa de unos 1,3 millones de personas, los 19.000 empleos permanentes serían equivalentes a un 1,5% de la PEA. La PEA en Finlandia es del doble del Uruguay (según datos internacionales), así que sus 200.000 empleos en el cluster forestal equivalen a un 6,7% de la PEA. En otras palabras, no cabe duda que estamos lejos de Finlandia, pero es claro que, de nuevo, el cluster forestal es en Uruguay un actor importante, de la misma manera que lo es en Finlandia y tendremos que bregar por agregarle valor.

Terminemos este artículo con un toque un poco más humano en lugar de tan numérico. Si bien no en el mismo día, nuestro programa indicaba una visita a un monte en plena cosecha. La van vino a buscarnos luego de la visita a HELCOM, que les relataré en otro artículo, y salimos de Helsinki rumbo al campo que estaba siendo cosechado. Por el camino lo que se observa es un paisaje bucólico, sin agresiones propagandísticas y con mucho de jardinería. La llegada al bosque fue entre apuestas de quienes conocen de esto acerca de la edad que el susodicho bosque tendría. Quien más acertó fue Carlos, ya que por el clima finladés este bosque que ven en las fotos pese a parecer joven, tiene la friolera de 70 años. Por eso es claro que la actividad forestal en Finlandia es un asunto familiar. La tala de un bosque se puede llegar a ver un máximo de dos veces por generación, con mucha suerte, así que la corta es todo un acontecimiento y quien planta lo hace pensando en las próximas generaciones.

Lo que pudimos apreciar en el campo fue la actuación de un "harvester" (la máquina que ven en las fotos) que esencialmente lo que hace es cortar el tronco del árbol y quitarle las ramas laterales y algo de corteza (en Uruguay se descorteza totalmente, y estos residuos quedan en el campo como abono). Adicionalmente, otra máquina que es una especie de grúa (un "forwarder"), va apilando los troncos para transportarlos. Parece sencillo, pero no lo es. Es muy interesante ver la maestría de quien maneja el forwarder, para usando la pluma de la grúa ir apilando y ordenando los troncos, en una forma bastante similar a quien apila las varillas del Mikado con las manos. Quizá sea intereante observar que FOSA, la rama forestal de Botnia, tiene más de cincuenta de estas máquinas operando en Uruguay, lo que luego habá que multiplicar por el resto de las pasteras que se instalen. Lo que genera no sólo los puestos directos de trabajo, sino algunos indirectos muy interesantes, como los centros de capacitación de operadores usando simuladores, como lo que se ofrece en Young en el instituto Crecer de Capacitación Forestal.

Por supuesto que, aparte de lo que pudimos observar directamente, muchas de estas informaciones fueron el trabajo de nuestra siempre paciente traductora Teja, que nos tradujo lo que contaba el jefe de operaciones de Metsa Botnia que aparece en la foto. Mientras tanto, la dueña del campo, que posiblemente había visto crecer estos árboles durante toda su vida, amablemente nos convidó con bayas silvestres tomadas directamente de los arbustos, un poco ácidas, pero muy apetecibles.

Fue un día de campo un tanto raro, y una muestra más de la amabilidad de los finlandeses.

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor, Luis:

Veo que los réditos han empezado a llegarles. Los felicito.

No podía ser de otra manera, tratándose de quien se trata, sobre todo el Licenciado acostumbrado a no dar puntada sin hilo.

Menos mal que hay gente que sigue peliandola sin bajarse los "lompas".

Hay de todo en la viña del señor ...

Botlometa

Unknown dijo...

Estimado Botlometa:

¡Te agradezco mucho la felicitación!

Me ha agradado particularmente tu elección de palabras. Efectivamente, nos está llegando ese beneficio renovable que proviene del capital que hemos acumulado, capital creo que de credibilidad y estudio (tú, con mayor concisión, le llamás rédito). Es bueno, en estos tiempos en que se valora más lo superficial que el esfuerzo sostenido, ver que el estudio, la paciencia y el continuo bregar para hacer llegar a la sociedad la demistificación de las truchadas de los ecólatras, se traduce en el rédito de que se pongan a nuestra disposición los medios de estudiar y aprender cada vez más, para después poder transmitir la información obtenida a personas como tú, que siguen nuestros artículos.

Supongo que debe habe sido la misma satisfacción que sintió el Ing. Rubio, ex-integrante de la ACAG, el consultor Braier, o la Dra. Area, quienes, al igual que nosotros, varios argentinos y uruguayos que fueron con nosotros también, y también los numerosos periodistas argentinos y uruguayos que recibieron antes el mismo tratamiento, fueron todos invitados a Finlandia de la misma manera que lo hicieron con Luis y conmigo (¿no pensarás que fuimos los únicos invitados no? ¡No somos tan importantes!). Lo mismo cabe decir, en otra escala claro, de las decenas de personas que ya han sido invitadas a visitar la fábrica de Botnia, sin tener que oblar, por supuesto, su transporte desde Buenos Aires u otros puntos de Argentina y Uruguay, ni la consiguiente estadía en Fray Bentos.

Decir "tratándose de quien se trata" es demasiado elogio, ¡gracias! Tratamos sólo de hacerlo lo mejor posible, y si, coincido en tu elogio hacia Luis de que no da puntada sin hilo, es una persona extremadamente concienzuda, que se toma el trabajo de hilar todos los antecedentes y argumentos necesarios antes de darle la puntada, la estocada final, a los "argumentos" (de alguna forma hay que llamarlos) de tanto despistado que anda por ahí. Si tengo que elegir a alguien para que me guarde las espaldas, discursivamente hablando, Luis es ideal. Estudioso, argumentativo, articulado, con boliche y, todavía encima, ¡dispara con arco con gran precisión!.

Bueno, y en tren de agradecer, también me tocó esa frase de que "todavía hay gente que sigue peliándola sin bajarse los lompas". Efectivamente, la seguimos peleando y claro que sin dejar los principios por el camino, gracias por decirlo. Como decís, hay de todo en la viña del Señor y debemos seguir esforzándonos para que no prime la maledicencia, la desidia mental, la desinformación y la estupidez.

Bueno, muchas gracias de nuevo por todos los elogios.

¿Porque eran elogios no?

LOL & LMHO

:-)

Anónimo dijo...

Entré a este blog luego de ver los comentarios elogiosos que publicó un lector en el blog Bustismos en Bustismos
y realmente tienen razón, este blog es muy interesante e informativo.

Anónimo dijo...

Idem, me llevo una grata sorpresa.

Lástima que algún resentido que vaya a saber contra que/quien está peliando venga a destilar su pobreza mental.

Unknown dijo...

Juan María y Manuel:

Gracias por los conceptos. Son por supuesto bienvenidos a leer y comentar si así lo desean.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor, impresionante tu post como siempre. No entendi muy bien lo de la comparacion de empleos entre Finlandia y Uruguay, decis que Uruguay da mas empleo que Finlandia con los arbolitos?? Ha quiere decir hectarea?? Ahh, hay unas figuras que cuando las pinchas no se agrandan. No entendi porque necesitaban traductora si decis que practicamente todos los finlandeses hablan ingles.

Anónimo dijo...

Gracias por lo que me toca, respecto a lo comentado por Botlometa. Y gracias también a Néstor por sus comentarios. Pero va a lograr que piensen de mí que soy un obsesivo. Pero es que mi cerebro trabaja así, se ha ido entrenando solito para ser un sensor autónomo. Cada vez que llego por primera vez a una ciudad mi cerebro percibe y analiza los datos básicos: olor, ruido, visuales. Cada ciudad es diferente en esas combinaciones y esos datos aportan la base para empezar a comprender, no solo la infraestructura, sino hasta el comportamiento y la idiosincrasia.

El que no exista agresión visual por exceso de propaganda que a la larga termina siendo contraproducente y perjudicial, habla mucho por sí sola. Cada cartel, cada palabra que invade el campo visual significa un estímulo en el cerebro que, aun sin darnos cuenta, lo tiene que procesar. Si está orientado hacia quienes conducen vehículos provoca un aumento en la probabilidad de accidentes, cosa que no vimos en Finlandia, como bien describe Néstor.

En cuanto al olor, y Néstor puede dar fe de mi receptor externo, ubicado en la zona central de la cara, también es un buen indicador. En las ciudades predomina básicamente el olor proveniente de las emisiones del tránsito y de los residuos. En este caso, es claro que los vehículos tienen sistemas de filtros y un combustible de alta calidad, perbiendo un olor ligeramente dulzón de carburantes sin plomo, muy leve. No hay olor a basura en las ciudades, predominando sobre todo el aroma al humus o materia orgánica en proceso de metabolización natural en la zona de parques, lo que se hace muy evidente en los bosques.

Y del ruido... lo que comenta Néstor es tal cual. El tránsito está organizado para que exista un fluido sistema de transporte público basado en tranvías eléctricos. Pero cada vez que pasaba uno mi cerebro decía que faltaba algo, y ese algo era el ruido. No se percibía el roce de los cables aéreos, pero para ver el diseño y tipo de cable tenía que haber tenido una escalera. Las ruedas hacen un sonido apenas perceptible y sin golpeteo. Es cierto, confieso, caminé unas tres cuadras mirando las vías para ver como habían resuelto las uniones. Una vez descubierta y comprobada la solución, me queda por resolver cómo resuelven la dilatación y contracción del metal con el cambio de temperaturas, así que voy a tener que regresar.

No se escuchan aceleraciones ni frenadas bruscas y sólo escuché una moto con el escape en malas condiciones.

El ruido de fondo que más se percibe en pleno centro comercial es el ruido de los peatones, sobre veredas que están cubiertas en su mayoría por pavimentos de bloques de granito (finlandés) de muy buena calidad, cortados con máquinas y la cara superior flameada para ser rugosos y evitar patinadas cuando está húmedo. Cosa que también implica una cadena productiva muy importante.

Todo eso empezó a generar un marco básico de comprensión de cómo se maneja un pueblo, cosa que se comprobó en nuestra estadía. Ya lo mencionó Néstor en su primer artículo de esta saga, la frase que más vemos como significativa es que si vas a hacer algo, hazlo bien. Y yo agregaría hacerlo simple y de la forma más productiva, pero sacaría contundencia a la frase original.

Respecto al contenido del artículo, más allá de los comentarios más cotidianos y pedestres, me permito hacer alguna precisión. Los 1,2 mil millones de euros que se invierten por año que generan actualmente 22 mil millones (MM) de euros, y dejamos claro que sólo lo producido por el cluster forestal en Finlandia es más que el PBI de Uruguay, es porque existe desde muchos años una apuesta e inversiones que seguramente fueron mayores en el pasado. También que de esos 1,2 MM hay 150-200 millones de euros anuales que son destinados exclusivamente al cuidado ambiental. Eso no es tomado como un costo, pues aprendieron en las últimas dos décadas a incorporar las externalidades inducidas por la reglamentación ambiental en una inversión: genera puestos de trabajo e implica que el estado gaste cada vez menos en medidas compensatorias, como por ejemplo en el proceso de potabilización del agua.

Otra percepción que me dejó este viaje es una diferencia sustancial con los uruguayos respecto a la percepción del tiempo en relación a proyectos de largo plazo. Nestra economía, desde el inicio, estuvo basada en la explotación ganadera extensiva. Con poco esfuerzo, en dos o tres años se puede tener retorno por la extracción de un 20%anual del stock ganadero. En Finlandia, lo que tenían como recurso de más fácil extracción era la explotación maderera que podían hacerlo al cabo de 6 a 7 décadas. Eso los indujo, en pobre opinión cuasisociológica, más en términos de 2 a 3 generaciones que en 2 o 3 años de plazo. Sin embargo, partiendo del árbol Finlandia termina en Nokia, por dar un ejemplo, y además dio los recursos económicos y humanos necesarios para desarrollar mucha otra industria. Tanto así que Botnia, facturando lo que factura anualmente en ese país, es sólo una empresa media.

Finalmente, Néstor una vez más da muestras claras de su inteligencia cuando dice que me eligiría para cuidarle las espaldas. Con más de 1,80 m de alto, 90 kilos y bíceps que en tensión tienen casi medio metro de perímetro, así cualquiera.
Ahora en serio, me halaga y me sobrevalora, pero también debo decir que durante varias horas estuvimos intercambiando opiniones y conocimiento con dos expertos argentinos en producción de pasta de celulosa, de la Universidad del Litoral, y resultó que el complemento de ambos era de un peso extraordinario en dominio del tema, sumando el conocimiento químico y el ambiental, hasta el histórico. Entre tanta charla surgió la idea de hacer un workshop en esa Universidad, esperemos que se pueda realizar.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón por lo detallista, pero en realidad creo, y tal vez me equivoque, que le refrán es no dar puntada sin nudo.

Eso se refiere justamente a dar un cierre con argumentos sólidos. Varias veces me ha tocado ese papel, es cierto, especialmente cuando intercambiamos alguna opinión con profesionales de título universitario, que deberían devolverlo al perder el sentido de la lógica simple y llana, o perder hasta el sentido común.

Saludos

Unknown dijo...

Excelente tu comentario Luis, está muy bueno que des tus impresiones, que no necesariamente son coincidentes con las mías.

Y respecto al de la puntada sin hilo o, como decís vos, sin nudo, recordar aquel dicho "al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen". :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Patricia.

A ver. Si, Ha es la abreviatura de hectárea, que es la superficie de un cuadrado de 100 metros de lado, o sea 10.000 m2 o 0,01 Km2. Viene de contraer "hecto" con "área". Un área son 100 m2. Por lo anterior, si dividís el valor de la superficie de un país por 0.01 lo que son miles de Km2 se transforman en millones de Ha.

Respecto a lo otro que preguntás, en principio si, la conclusión es esa, en Uruguay el cluster forestal proporciona más empleo que en Finlandia si lo medimos por hectárea de árboles plantados. Esa comparación la hice nada más que para mostrar la falsedad de lo que dicen los ecólatras de que la forestación no da empleo suficiente.

Analizando el tema con un amigo, me señala tres cosas: (a) que eso es debido a razones de diferencias en los montes (necesitan mucho más años para crecer, son menos ordenados que los bsques artificiales que tenemos acá y por ello las máquinas rinden menos, tienen barriales intransitables en primavera al punto que hasta lo sesenta se cosehaba sólo en invierno, y cosas asi); (b) que quizá fuera mejor un indicador que tuviera en cuenta la madera cosechada y no la superficie plantada, voy a hacer las cuentas cuano tenga un tiempito; y (c) que en realidad todo esto es para demostrar la ridiculez de los argumentos de los ecologistas, porque si les hiciéramos caso a los de Guayubira, por ejemplo, volveríamos a cosechar árboles con hacha y cereales con guadaña, lo que seguro que daría más empleo. Luis diría que es el espíritu ludista (por los que se oponían a todo tipo de avance tecnológico).

Respecto a lo que me decís de las imágenes, tenés razón, ya lo vi, las voy a modificar en cuanto pueda. Gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Quién dijo?

".... como al no tener empacho en usar el dinero proviniente de fundaciones internacionales, esas sí muy sospechosas, para darse fundamentalmente lujos y placeres justificados por su "lucha ambiental"."

Sic, error ortográfico incluído.

Botlometa

Unknown dijo...

Bueno Botlometa, el del transparente nick:

Veo que te vamos a tener seguido por acá, lo que nos viene muy bien, porque así tenemos la oportunidad de pelear con alguien y aumentamos el rating. Ya se sabe que los blogs en los que no hay zafarrancho languidecen y no queremos eso para el nuestro, ¿verdad? De hecho no va a faltar quien piense que te inventé para darle un poco de pimienta al blog.

Te sugiero una cosa. Visto que lo tuyo es más sistemático que simplemente largar unos cuantos comentarios insidiosos y después desaparecer, ¿por qué no planteás claramente cuáles son tus objeciones o descalificaciones y nos das la oportuniad de responderte?

Por que es muy complicado contestar simples insinuaciones maliciosas, supongo que lo comprenderás.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Quién lo dijo?

Botlometa

Anónimo dijo...

Me extraña que una persona de fina educación como usted, con una cultura que sobrepasa las posibilidades de sus lectores, políglota consumado, no tenga el privilegio de conocer a este proficuo pensador de nuestros días.

Él .. que nos ilumina con esa frase: " como al no tener empacho en usar el dinero proviniente de fundaciones internacionales, esas sí muy sospechosas, para darse fundamentalmente lujos y placeres justificados por su "lucha ambiental"."

¿No lo conoce?

Seguro que los descubrirá en Google.

Mis respetos. Botlometa.

Unknown dijo...

Estimado Botlometa:

Me empezás a caer simpático. Lástima que sobrestimes mis posibilidades. Conozco a varios de mis lectores que me sobrepasan ampliamente en cultura, yo lo que hago es guglear y usar traductores automáticos, che. Mucho esfuerzo y dedicación, eso si, pero ¿fina educación? ¿políglota?... No, che, me queda grande.

Fijate si me quedará grande lo que decís que cuando gugleo la frase esa lo que sale es:

El Imperio Secreto
El dictador alemán Adolfo Hitler en el cual se inspiran fuertemente los Tecos también aborrecía la democracia, si bien no tuvo empacho alguno en usar a la ...
www.imperio-secreto.blogspot.com/ - 381k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

¿La respuesta correcta era Hitler? ¿Gano premio? No creo, no.

Saludos.

P.S. Lo que no me queda claro tampoco es qué tiene que ver la frase con el artículo que supuestamente estamos comentando

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A AMBOS!!!!! Bienvenidos y excelentes los dos threads


Al leer algunos comentarios sentí vergüenza ajena asi que permiso:

Llamamos "rédito" a la renta de un capital y en éste caso es tanto mas amplio el capital cuando se trata de capital cooperativo, distributivo basado en el mayor capital que tiene el hombre y es su grandeza moral, asi que el rédito es proporcional a el capital, por lo que se obtiene una grandeza integral redituable para ser redistribuida gratuitamente para los ávidos del conocimiento e información y para aquellos en que sus dudas puedan afectar su psiquis o su calidad de vida, - temor, propio de algunos Gualguaychenses mal informados-.
Asi que si tomamos por réditos lo que efectúan Néstor y Luis, Luis y Néstor (evitemos problemas de cartel) podemos desglosar:

Su Dignidad: grandeza, excelencia; calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
Lo cual en la ética aplicada, cuanto más concreto es el caso, más puntos muestra en los que puede originarse controversia para los cual es bueno citar parte de los principios que utilizan ambos y que es conocido por casi todos, El Principio de Integridad ya que comportan en todo momento con la honestidad del auténtico profesional, tomando todas sus decisiones con el respeto que se deben a sí mismos, de tal modo que se hagan merecedores de vivir con plenitud su profesión.
El Principio de Utilidad dando por supuesto que tanto en su actuación como en su intención tratan a las personas con respeto, eligen siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas, sin distinción.
Asi que "tratándose de quien se trata" y de quien dijo tan acertadamente " Varias veces me ha tocado ese papel, es cierto, especialmente cuando intercambiamos alguna opinión con profesionales de título universitario, que deberían devolverlo al perder el sentido de la lógica simple y llana, o perder hasta el sentido común."

Lo que faltaría sería que Néstor publique las fotos del sauna para que se pueda "ver" que "sí, se sacan los lompas", mejor diría que quedan desnudos, porque no tienen apego a lo material sino a la grandeza interior, porque están disfrutando de lo que se ganaron, -una pequeña parte porque ganaron muchísimo mas y seguirán haciendolo- y no es precisamente ganancia económica, a menos que llamemos rentable al ser personas excepcionales que se brindan sin pedir nada a cambio mas que llevar paz y tranquilidad desde sus conocimientos y experiencias que por otro lado comparten incansablemente for ever and ever.....
Asi que al que le quepa =aufhebung; aunque prefiero creer que como dijo Sócrates "nadie yerra queriendolo"........o si enim fallor sum "Si me equivoco, existo". (Agustín de Tagaste):Reconozco que mi mente se confunde y toma por verdadero lo falso en muchas ocasiones. De ahí deduzco que soy falible, pero, sobre todo, que soy un ser pensante; Sólo puedo errar si pienso, y si pienso existo, soy, Y si soy y me equivoco es porque en mi hay algo que me hace reconocer la verdad, no acertar con ella.

Para Luis y Néstor, Néstor y Luis un apretado abrazo de corazón Flor

Unknown dijo...

¡Juas!

Flor, un abrazo, aplauso, medalla y beso (te iba a decir "sos una grosa" pero después me acusan de hablar en idiomas extranjeros). Gracias por todo lo que decís, estoy seguro que Luis cuando lea va a sentir lo mismo. Me encantó particularmente esa reflexión de que el hombre es capaz de reconocer que piensa justamente porque se equivoca, y eso le indica que es capaz de apreciar que la verdad existe, aún cuando no siempre le acierte a ella. Tiene mucho que ver con lo que es el pensamiento científico. Y gracias por el tiempo que le dedicaste a escribir ese toco!

Las fotos del sauna, empero, no serán publicadas. Este es un blog muy decentito y no andamos con los lompas bajados en público. :-) Bueno, o por lo menos serán censuradas convenientemente.

Besos.

Unknown dijo...

BTW, Botlometa, ya ves que hay lectores tanto o más cultos que yo (además, como sabrás, todos somos ignorantes, sólo que en distintas cosas).

Políglotas, también. Cuestión de esfuerzo, dedicación y prioridades creo. Lo que no quiere decir que acá se discrimine a nadie por no saber idiomas.

Sólo pedimos lógica y honestidad como requisitos imprescindibles. Se agradece además la buena fe.

Unknown dijo...

Por las dudas, para que no nos acusen de elitistas:

significado de aufhebung

Saludos.

Anónimo dijo...

Botlometa:

Jua, dando clases de uso de google en un blog. Me parece que sos un poquitín previsible ¿no? ¿Tantas horas googleando para llegar a eso? ¿Qué pensabas encontrar?

¿Te duelen prendas o estás trolleando?

Si te duelen prendas, bueno, somos muchos los que firmamos al pie los dichos de Néstor, sobre ese personaje que dio pie al comentario al que llegaste luego de una exhaustiva y concienzuda googleada. Que lo parió, capaz que podés competir por el Pullitzer del googleo.

Personaje que se bajó rapidito del tema como tantos otros, -baqueano el hombre-, y que como tantos otros ha hecho del curro ecologero su medio de vida.

Nunca falta alguna Foundation del norte bien dispuesta a reducir su carga impositiva aportando fondos a causas justas que nadie conoce.

Ah, y si estás trolleando, bueno, ya te lo dije, sos demasiado previsible.

Anónimo dijo...

Chas gracias a vos Nést, no ofende quien quiere sino quien puede y medio descolgado mal esos comments.
Si, tiene que ver con el Pensamiento Científico, precisamente trata de La evidencia del Cogito en S. Agustín y en Descartes y las implicaciones filosóficas y extra filosóficas de la Identidad de las evidencias, pero esto es off topic lo seguimos fuera del blós para no desvirtuarlo.

Becho, como se nota que estás mucho mas delgado!!!! CONGRAT, GREAT!!!!!

Unknown dijo...

Si, Flor, tenés razón. Donde nos pongamos a hablar de San Agustín seguro que nos acusan de clericales :-) (además, tengo que ponerme a estudiar, esa bolilla me la rifé).
Beso.

Anónimo dijo...

Clérigo? nuuuuu estudiá "Cogito Cartesiano" LOL LOL LOL

mchuaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Ecolometa

Gracias por tu comentario. Lo que yo decía no es broma. Si gugleás por las primeras palabras, sin ponerles comillas, lo primero que sale es lo de Hitler y no lo que escribí yo en Julio del año pasado.

De cualquier forma siempre es bueno que a uno le refresquen la memoria sobre lo que dijo, y todavía mejor es que después de un año y pico uno pueda seguir pensando lo mismo.

A todo esto, ¿alguien sabe qué es de la vida de la susodicha personaje?

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que se abrió una nueva sección en el blog: acertijos.

Y hay dos acertijos en uno solo. Una de las soluciones es "encuentre el error ortográfico".

Confieso que en la frase citada y escrita entre comillas no encuentro el error ortográfico, salvo y excepto que el artículo referido a "empacho" tal vez debería haberse escrito como "el".

Pero la verdad que cada vez que buscaba el error me distraía mucho el tilde en "incluído" cosa que rompe los ojos, pues el diptongo ui tiene acento pero jamás lleva tilde.

Me llevó unos 15 segundos encontrar al autor de la frase, pero la verdad que no me dice nada, porque ni siquiera sacándola de contexto le puedo encontrar un significado que se ajuste al contenido del artículo. Se ve que mi capacidad de ironía y cinismo está de vacaciones pues tampoco por ese lado le encuentro significado.

En Finlandia estuvimos con una agenda de trabajo bastante intensa. Fuimos uno más de los tantos grupos que fueron a ese país tanto de argentinos como de uruguayos. Yo lo tomo como una oportunidad y un compromiso. La oportunidad de poder ser depositario directo de una fracción del capital intangible de ese país y el compromiso de intentar transferir lo positivo de esa experiencia a mi país.

¿Rédito? Ja... suena divertido, pero si alguien llegara a pensar que uno ha estado más de tres años estudiando, escribiendo, debatiendo, dando conferencias, para ganarse un viaje al fin del mundo y estar al trote todos los días asistiendo a conferencias y reuniones, lo único que me está indicando es su altura moral.

¿Rédito? Para mí no hay ni jamás habrá más rédito que el recibir el agradecimiento de habitantes de Gualeguaychú, de Fray Bentos y, muy especialmente, de la comunidad de Conchillas.

Saludos

Anónimo dijo...

Flor:
Fah....!

Es lo más expresivo que me sale al leer lo que escribiste. Me quedé sin palabras.

Pero tal vez exageras un poco, soy un tipo simple que hace lo que piensa es correcto. Gracias, muchas gracias.

Abrazos

Unknown dijo...

Flor:

¡Pórtate bien, gurisa! :-)

LMHO

Unknown dijo...

Luis:

Ni que hablar que lo que escribís es así. Como decía Frade en aquel recordado sketch "el que nace para pito nunca llega a corneta" :-)

Pero, noblesse oblige, sí hay un error ortográfico en mi frase. Lo que sucede es que cuando uno lee, no lee realmente lo que está escrito, sino que completa las primeras letras con la imagen mental de la palabra. Por eso no lo viste. Dice "provIniente" en lugar de proveniente...

Sic transit gloria mundi.

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Nestor, Luis, gracias por las experiencias vividas y compartidas. Si van a publicar algo que tenga que ver con saunas..........definitivamente que sean fotos como la de la blonda,las de Uds las pueden enviar por privado a las amigas (...o amigos ) que las soliciten.

gracias por los datos, a los cuales ya les empezé a sacar el jugo.

Con respecto al acertijo, coincido plenamente, un blog sin kilombete (no se maten buscando en ningun traductor, viene de la palabra kilombo ok?) pierde su gracia, y bueno, movido por la curiosidad, me puse a googlear.

Me quedó muy claro cuando lei la cita, que era un especie de reproche hacia el viaje de Uds, y me creeras o no, supe que la frase era tuya, y que ahora, este nuevo (o viejo ) amigo te la enrrostraba.

En la primera busqueda en Google,(dicho sea de paso, aprovechen a verlo hoy 25 de Agosto)

http://www.google.com.uy/

copié y pegué la frase tal cual, y al buscar me dio algo parecido a vuestro resultado, pero en la segunda busqueda, agregue la palabra mágica: BOTNIA.
y así lo busqué: "".... como al no tener empacho en usar el dinero proviniente de fundaciones internacionales, esas sí muy sospechosas, para darse fundamentalmente lujos y placeres justificados por su "lucha ambiental BOTNIA"

y esto es lo que me apareció:
http://bustismos.blogspirit.com/archive/2007/07/17/un-corte-a-la-corrupci%C3%B3n-kirchnerista.html

Luego, F3 para buscar la frase, y este fue el resultado: (post comentando un deschave a la señora Picolotti)

......."Dentro de todo uno no puede dejar de sentir un poquito de satisfacción por el hecho de que hayamos desde tanto tiempo atrás denunciado que no era trigo limpio. No porque se opusiera a las pasteras en Uruguay, podría haberlo hecho desde una posición de convencimiento, equivocado o cierto, pero de convencimiento genuino.

Quienes la criticamos desde un principio lo que señalamos reiteradamente es que era evidente su doble moral, tanto al apelar a recursos "escenográficos" como los llama el Dr. Montenegro (recuerden su apelación crispada en la corte de La Haya) como al no tener empacho en usar el dinero proviniente de fundaciones internacionales, esas sí muy sospechosas, para darse fundamentalmente lujos y placeres justificados por su "lucha ambiental".
Indudablemente el Dr. Montenegro conoce a nuestra peripatética Romina mucho mejor que nosotros, pero su olor non-sancto llegó muy lejos y sirvió para contaminar las relaciones con Uruguay en muy buena medida. Ojalá reciba el 100% de lo que merece.

Saludos

Anotado por: Néstor | martes, julio 17, 2007 "

A la pipetua, eso es tener presente los dichos de alguien eh?
Saludos y esperamos los videos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Me llevo una grata sorpresa al ver tanta información técnica en este blog. Por supuesto, hay gente que sabe, como Néstor y Luis.

A propósito de las ONGs eco fascistas salió últimamente un libro de Jorge Orduna que está a al venta en todas las librerías. Y que, palabras más o menos, corrobora todo los que venimos diciendo en Bustismos y ahora en este blog: cómo estas ONGs están financiadas por poderosos intereses económicos y políticos y el daño que hacen en los países en vías de desarrollo.

Este libro se llama "ECOFASCISMO" y es muy interesante la información que tiene. Y sobre todo, el hecho de que desenmascara ante la opinión pública el accionar nefasto de estas organizaciones.

Más aún cuando en las librerías sobre este tema la posición es casi siempre a favor de las posición de los eco alarmistas. Al menos cierto público de algún nivel cultural tiene alguna información alternativa.

Un abrazo a todos y felicitaciones Néstor por su trabajo.

Carlos GRANT

Gus dijo...

Interesantísimas sus anotaciones finlandesas, Néstor y Luis.

Sabiéndolos observadores a ambos seguramente también habrán indagado por posibles problemas (reales o potenciales) que pudiera generar el sector forestal para el caso de Finlandia. Más allá del tema emisiones que sabemos son controladas con eficiencia, han percibido alguna clase de preocupaciones con lo forestal-pastero-papelero? A la distancia no parece haber inconvenientes relevantes, pero vale la pregunta entre tanta cosa positiva presenciada.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Gustavo,

Gracias por tu posteo. Lo que citás es absolutamente correcto, eso es lo que dije yo respecto a Romina en Julio del 2007, en ese thread que mencionás. En una primera instancia pensé que lo había escrito Luis. Pero salta en Google si lo buscás por las últimas palabras, o de la forma que lo buscaste vos. Igual sigo sin ver como se aplica en mi caso particular.

Del sauna ya hablaré, porque realmente es una institución en Finlandia. Contrariamente a Suecia o a las estaciones de esquí de los Alpes, el sauna está segregado por género (a menos que sea tu propia familia, claro) así que no hay fotos de rubias, sorry.

Lo de los videos, no fui yo quien los filmó y tengo que ponerme en contacto con quien lo hizo para ver cuando los tenemos disponibles. Como vos siempre te ofrecés, te mandaré los más interesantes para que los pongas en YouTube.

Saludos.

Unknown dijo...

Carlos:

Muchas gracias por tu posteo. Siempre leo tus contribuciones con mucho interés y a través de un posteo tuyo me enteré del libro que mencionás (que no he comprado todavía).

Como lo dice Michael Crichton, y lo has escrito vos muchas veces, el ecologismo (que no la ecología, que es una ciencia) es una nueva religión. Como toda religión están lo duros, que creen y practican el dogma con gran devoción, y un núcleo periférico que no son de quemar brujas en la hoguera, pero son "bien pensantes" porque ser ecologista es políticamente correcto. Por supuesto, todo esto le hace un gran daño a la verdadera ecología porque, por reacción, se tiende a minimizar todas las reflexiones y advertencias sobre manejos no sustentables del ambiente, simplemente poniendo a todo el mundo en la misma bolsa.

Siguiendo a Crichton es que me gusta referirme a los ecologistas duros como "ecólatras". Me parece un término bastante apropiado.

Viste que como te dije hace tiempo, Uruguay parece que empieza a transitar el camino nuclear, por lo menos en cuanto a discusión del tema. Tendremos algunas tertulias divertidas espero. Parte de la agenda de nuestro Presidente en este momento en Israel tiene que ver con ese tema.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Gus:

Tuvimos una interesantísima reunión con el Alcalde de Äänekoski que, como sabés, es donde está una planta de Botnia de las más viejas. Las características de ese lugar son muy parecidas a las de Fray Bentos, lo voy a describir en detalle en un próximo artículo (es que, como dije, tengo una troja de material y tendría que estar escribiendo de continuo sin hacer ninguna otra cosa por un par de semanas para verter todo lo que considero interesante de lo que traje). Ahí hubo una situación parecida a la que se suscitó en Gualeguaychú.

De cualquier manera, esa historia es vieja y se solucionó con el tiempo. Lo que yo percibo hoy como los tres grandes problemas de la industria forestal finlandesa son (a) investigar para desarrollar nuevas aplicaciones de los productos forestales, en particular el papel, frente a la competencia que le plantea i-net, y la disminución en los precios internacionales, (b) evitar la disminución de empleos en el sector causado por el cierre de fábricas tecnológicamente atrasadas, de actualización no redituable, y su instalación en el extranjero, así como por la mayor competitividad de las fábricas modernas frente a las instaladas en Finlandia (c) asegurarse la provisión de fibra para que todas sus fábricas sigan en operación, frente a la imposición de impuestos a la exportación de su principal proveedor externo, Rusia.

A eso le agegaría además un problema por el que hemos preguntado, que es la percepción en el exterior de que sus empresas (no sólo las pasteras, sino que se lo pregunté específicamente también al Presidente de la Pöyry) estén actuando en forma desdeñosa hacia los pobladores locales o las consideraciones ambientales. Mi impresión es que son conscientes de ese reto y tratan de resolverlo bien, ya les contaré cuando describa la visita.

Respecto al tema económico, hay una muy buena descripción del problema que podés ver acá.

Finlandia incrementó notablemente su producción de pulpa y papel en las últimas décadas pero no incrementó su superficie forestada a la par, porque sencillamene no tiene lugar (mirá esta figura). Eso llevó a que mientras que en 1980 se producían por parte de las industrias finlandesas 6.3 millones de toneladas de papel dentro de Finlandia y 0.9 fuera de ella, en 2007 se producían 14.4 millones de toneladas en Finlandia y 33.6 millones fuera de ella, es decir, se revirtió la relación y pese a que aumentó en Finlandia, aumentó mucho más la producción finlandesa fuera de Finlandia (mirá esta figura). De hecho, si comparás las inversiones de la industria finlandesa dentro y fuera de Finlandia en los períodos 1980-1996 y 1997-2006 (mirá esta figura) te encontrás que mientras las inversiones dentro casi no variaron, las inversiones fuera hoy casi quintuplican a las de dentro. Todos esos factores llevan a que el principal temor dentro de Finlandia sea perder los puestos de trabajo relacionados con esta industria dentro del propio país, lo que te demuestra la falacia de los que dicen que las industrias se mudan al sur por motivos espúreos (los finlandeses, nos lo dijeron, estarían simplemente encantados si Botnia-Fray Bentos se hubiera construido en Finlandia).

En esta figura se muestra como ven el mundo hoy en la industria forestal finlandesa. Mientras que el mercado en América del Norte y Europa está saturado y se vienen tiempos de contracción (pérdida de empleos) hay tres zonas interesantes en el mundo.

Rusia tiene grandes reservas de fibras (coníferas) pero tiene grandes problemas de infraestructura para poder aprovechar esa madera. Haber puesto impuestos a la exportación de madera a Finlandia, con la consiguiente disminución de la venta, les va a generar un problema porque no tienen como procesar esa madera.

China e India no tienen fibra y, por lo menos en lo inmediato, dependerán del exterior para alimentar su industria papelera. Son mercados de gran crecimiento y por lo tanto muy atractivos durante el futuro previsible.

La parte sur de Latinoamérica tiene una oportunidad única, porque tiene las condiciones climáticas y la superficie disponible como para producir gran cantidad de fibras con que alimentar el mercado asiático. El desafío es que no sólo se trate de elaborar celulosa, sino también productos de mayor valor agregado.

En ese sentido es que trabajan en Finlandia, tratando de desarrollar a full el concepto de biorefinería y la obtención de productos químicos y farmacéuticos, además de biocombustibles, de la madera (mirá esta figura). Más modestamente, en eso estamos embarcados también en Uruguay en distintas Facultades de la Universidad e Institutos del Estado, con varios proyectos de investigación. Por ejemplo, una brillante colaboradora en mi grupo de investigación es líder en este momento en Uruguay en la presentación de un proyecto conjunto del Cono Sur frente a la Unión Europea sobre biotecnología de la madera.

Por eso siempre digo que para Uruguay este es un sector de desarrollo que va mucho más allá de la elaboración de pulpa y que tenemos que trabajar arduamente para sacarle provecho. No sólo en la producción, sino en la generación de actividades de investigación y desarrollo.

Saludos.

Unknown dijo...

Me faltó comentar sobre el comentario de Gustavo, que fue lindo ver ayer a Google con los colores de la bandera uruguaya. El sol brillaba el doble. Me parece simpático que Google haga esas cosas (no sólo con Uruguay, por supuesto).

Saludos, es hora de empezar a trabajar.

Gus dijo...

Buena data en tu respuesta Néstor.
Lo de la biorefinería lo habías ya adelantado en threads anteriores, un concepto interesante. También en eso las condiciones climáticas quizás nos den alguna ventaja, aquí las biorefinerías funcionarían a doble o triple velocidad. Por lo pronto ya está movilizando cerebros, una sinergia siempre positiva (de rebote y en lo ganadero... nos nos motivará a encontrar la manera de aprovechar el mugido de las vacas? Eso todavía se desaprovecha :-) ).
Más adelante comentanos algo de lo que se está investigando al respecto, es buena su difusión.
Saludos

PD: hoy en El País hay nota acerca del arboreto Lussich y la preocupación que genera por no haberse recuperado aún del temporal del 2005. De alguna forma es un contraste con escandinavia: apenas 3 años después ya estar preocupados por demorar su recuperación. Qué tiempos diferentes se manejan aquí y allá, no?

Anónimo dijo...

Finalmente otra parte de la familia "Lometa" salió en ayuda del Blogger. Esta lleno de Gerentes el Blog!!!

La verdad me resultó sorprendente que "un ciudadano preocupado por compartir datos y análisis para construir ciudadanía responsable, sin temor a la ciencia, la técnica y el desarrollo ambientalmente amigable" no haya tenido la suficiente fuerza de voluntad para decir "No, gracias".

Mucho más cuando anteriormente había expresado:"como al no tener empacho en usar el dinero proviniente de fundaciones internacionales, esas sí muy sospechosas, para darse fundamentalmente lujos y placeres justificados por su "lucha ambiental"."

Mucho más aún, si tenemos en cuenta que Néstor nos ha querido iluminar con innumerables lecciones de ética a lo largo de estos años.

Sin embargo, observándolo bien, es coherente.

Es coherente porque Botnia no es una "fundación internacional sospechosa" sino apenas una de las mayores empresas productoras de celulosa del mundo que esta siendo objetada (injustamente a mi manera de ver) por aquellas organizaciones ecológicas bancadas por dichas "fundaciones sospechosas".

Parece ser que las cosas son diferentes de acuerdo a quién es el que pone el dinero.

Y me refiero estrictamente al Sr. Néstor, porque es del único de los viajeros conocidos del que se podía esperar una actitud coherente.

Botlometa

Unknown dijo...

Hola Gus:

Efectivamente, en algún momento puede ser ilustrativo hacer un artículo sobre lo que se hace de investigacón en torno al cluster forestal, que es mucho más amplio, por supuesto, que lo que hacemos nosotros.

Saludos.

Unknown dijo...

Bortlometa, debo agradecerte mucho por la propaganda que le estás haciendo a mi blog. Desde que empezaste a particpar van aumentando maravillosamente las entradas y sube la popularidad. Lo que todo blogger quiere y algunos no consiguen :-)

Veo que tenés algún tipo de complejo irresuelto con los gerentes. Al menos, a diferencia de la última vez que participaste con el mismo leit motiv (28 de julio de 2008 1:29) ahora por lo menos te autoasignaste un nick que hace más fácil atender tus traumas. Parece que hubieras sido gerente vos alguna vez y extrañaras el cargo.

Pasemos a lo que importa. No creo haber querido "iluminar" a nadie con lecciones de ética. He dicho lo que entiendo que está bien y lo que entiendo que está mal. Desde mi perspectiva y, por supuesto, pudiéndome equivocar.

Si entiendo bien tu argumento, alguien que ha criticado a Picolotti en la manera que yo lo hice, debería haber dicho "no gracias" a la invitación de Botnia y haberse quedado en Montevideo, en aras a lo que vos llamás "coherencia".

Bien, veamos quien es Picolotti y qué es el CEDHA. Supongo que no discreparemos en algunos datos básicos.

1. RP (así no tengo que acordarme donde van as c's y las t's) vivía, antes de ser la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de lo que pudiera recaudar a través del CEDHA. Ya sabés bien que yo no vivo ni de lo que gano con este blog, ni de lo que me "paga" Botnia.

2. El 90% del financiamiento del CEDHA proviene de la Fundación Ford, la Fundación Mott, la fundación Hewlett, la fundación Richard y Rhoda Goldman, la Embajada Británica en Buenos Aires, etc. Un mísero 10% proviene de otras fuentes secundarias, la mayoría (según ellos) por reembolso de gastos de viaje. Norteamericanos y británicos se han claramente cracterizado por promover desinteresadamente el respeto por los derechos humanos y el ambiente en América del Sur, de ahí la financiación, supongo :-)

3. El CEDHA aparece mezclado en algunos asuntos turbios en la región patagónica. Quizá te suene el nombre de Sofía Bordenave, responsable de CEDHA Patagonia allá por 2006 (ahora es Directora Nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, cuyo titular, recordemos, es RP. Aparentemente, consiguieron un subsidio para que la Comunidad Mapuche Motoco Cardenas de Lago Puelo, Chubut pudiera titularizar sus tierras. Y se comentaba en Lago Puelo que el Banco Roberts (de capitales británicos) quería adquirir o había adquirido parte de esas tierras. Como mínimo es interesante ver a la Embajada Británica financiando a los abogados que eventualmente le pueden estropear el pastel a un banco de capitales británicos. Lo leí aquí.

4. En lo personal, ¡qué te puedo decir! Gugleá "Picolotti nepotismo" y te salen 734 entradas :-) Ya en la carta original de Montenegro que fue la que dió origen a mi comentario, se incluye este párrafo:

Mostró una personalidad escenográfica de sencillez mientras gastaba 6 viajes de ida y vuelta en jet privado, y ejerció el más descarado nepotismo con personas cuyos antecedentes no alcanzan para las funciones en que fueron nombrados (el caso Juan Picolotti, su hermano y jefe de Gabinete).

(dicho sea de paso, felicitaciones por el buen manejo de HTML, ¿tendrás algo que ver con la computación, che?)

Siguiendo con la cuestión de las credenciales Picolóticas, noalamina.org dice

Picolotti, Mayoral y Gioja corruptos promotores de la devastación de la Cordillera de los Andes

La Rioja, Argentina - 23/07/07. Las asambleas de vecinos de varias localidades de la provincia de La Rioja ya habíamos anticipado en diciembre pasado, sobre la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, por mal desempeño en su cargo, nepotismo, corrupción, mentiras, funcional a las transnacionales y criminales mineras porque cobra su suculento sueldo como secretaria de ambiente de la Nación y recibe cifras mas grandes de las mineras. Otro tanto sucede con el secretario de minería de la Nación Jorge Mayoral (accionista de varias mineras) al igual que el entregador gobernador de San Juan: José Luis Gioja, corrupto y vende patria que pretende ganar las elecciones de su provincia con campañas nuevamente financiadas por Barrick Gold.
Pulsá para leer también La Secretaria de Medio Ambiente de Nación se escapó para no entrevistarse con los vecinos


Parece que los otros ecologistas no la quieren mucho. Dicen que dicen que la quieren echar. Veremos. Mientras tanto parece que le dan plata a rolete. ¿Te acordás del Inides? ¿del pago de ls juegos de bowling y las cenas en Las Cañitas a Juancito y sus amigos? y así se puede seguir y seguir.

Así que supongo que en principio estás de acuerdo en que las críticas a Picolotti estaban más que justificadas

Y respecto a mi mismo te digo que, para mi, coherencia es justamente hacer lo que hice. Fui invitado, al igual que muchos otros, a ver una realidad que ya quisiera para mi país, una sociedad que cuida el ambiente y que busca desarrollarse dentro de los parámetros de la inteligencia y la responsabilidad. Y por supuesto acepté.

Otros, como el Ing. Rubio, fueron y cambiaron su opinión previa de oposición a Botnia. Yo pude observar y aquilatar que las cosas son justamente como lo sospechaba, así que no necesité variar mi discurso. Si el tema era que Botnia debe invertir plata para corromper a los críticos de forma tal que los comentarios malos se transformen en buenos, la verdad es que son mal negociantes en llevar a alguien que ya estaba convencido.

Y si tu opinión es que carezco de ética, o que la mía no está al nivel de la tuya, he de decirte que me tiene absolutamente sin cuidado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:
Vale la pena? realmente crees que vale la pena responderle a este personaje?
Sabés quien es.
Sabés que busca.
Sabés el porqué.
Ignoralo que es lo que realmente le duele.
Hacelo por vos y por los que queremos que este lugar siga siendo lo que es.

Saludos

Unknown dijo...

Respuestas:

Tenés razón,
tenés razón,
tenés razón.

Ya fue. Te prometo que fue la última respuesta que le doy.

Es que, como dice un amigo, soy "demasiado benevolente en mis sentimientos" :-)

Pero seguro que tenés razón, los temas en que tenemos que concentrarnos son otros y dar esas respuestas largas a un troll quitan tiempo para hacer más artículos.

¡Aye, aye, Sir!

;-)

Anónimo dijo...

Néstor:
Mas que troll, yo diría "trolo" necesita de tu atención :=0 CUIDADO!

Don´t feed the trolls

Unknown dijo...

Vos lo dijiste, adoptemos ese lema:

DFTT
/ignore

Bueno, en otro orden de cosas, veo que me faltó aclarar lo de que teníamos una traductora. Todas las conferencias que nos dieron fueron en Finlandés con la correspondiente traducción al Español. En todos los casos, antes, durante o después de la charla pudimos hablar perfectamente en Inglés con los conferencistas, así que concluyo que el hacerlo así fue una muestra de deferencia por las dudas de si alguno de nosotros no dominaba bien el Inglés.

Bueno, prometo próxima entrega mañana o pasado. Estoy conociendo los sufrimientos de la creatividad a plazos fijos :-)

Saludos

Anónimo dijo...

- Eso quisieras
- Nada
- Deschavar incoherentes

Botlometa

Pd: Lometa ...¿por qué no se dedica a hecer su trabajo correctamente?

Unknown dijo...

Este comentario no tiene estrictamente que ver con Finlandia y, en puridad, debería reservarlo para cuand les hable del SYKE, pero como sucedió hoy, se los cuento.

Tomado de El País

OSE. Control de efluentes de Botnia
El Directorio de OSE inaugurará hoy en Fray Bentos el primer laboratorio regional del país. La creación de los laboratorios regionales responde a la necesidad de producir mecanismos de control de la calidad del agua. Este laboratorio además tiene la función de controlar los efluentes de Botnia.

Es otra buena noticia más que refuerza el control que se está efectuando en este caso al menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué buena news!!! y qué acertado que sea en Fray Bentos la primera, asi callan a varias bocas, lo que ignoro es si en FB hay mano de obra especializada para trabajar ahi, sería muy bueno que se les abran puertas, mas que merecido lo tienen, pero realmente ignoro si esto es asi.
Tenés idea Nést?
AGUANTE FRAY BENTOS!!!

Anónimo dijo...

Nést:
1º= vas a seguir con la tercer parte de la saga el finde? si que si?
HUMILLE NEST HUMILLE!!!!!!

2º donde está Daniel? el travieso, el nuestro? se evaporó? .........

PST PST DANIEL!!!!! ya llegaron los chicos :-) VOLVE !

Anónimo dijo...

Nést, cuando llegues, me podés pasar el link? no logro encontrar el arti "OSE. Control de efluentes de Botnia" ni nada relacionado a la creación de los laboratorios regionales que me interesó mucho.
Desapareció? o ando chicatex

Tante grazie.

PD Argentina país generoso cuanto para aprender! que lo tiró! :-(

Anónimo dijo...

ok, gracias, en La República se comprende mejor, pero cuando dice"
Hasta el momento, los técnicos del organismo estatal debían trasladar las muestras tomadas en Fray Bentos a Montevideo para su posterior análisis. Desde el jueves, estas tareas serán realizadas en el mismo laboratorio fraybentino."
Significa que lo tratrán en FB con el personal que hay alli?
Van a comenzar a crear lab regionales pero eso que significa? que es "regiónal" con exactitud? o como se dividen esas regiones? es mas que interesante, hasta parece utópico visto desde este lado tan eco-trucho-sucio
cuente cuente, y muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Florcita!

En El País hay una cosa muy breve, la encontrás acá. Hay un artículo más extenso en La República. Está también en ANSA Latina pero es esencialmente lo mismo.

La idea es que estos laboratorios proporcionan trabajo a técnicos que de repente son de la localidad, pero que por razón de no encontrar empleo habían emigrado (generalmente a Montevideo). Una de las cosas notables que está proporcionando esta movida es la reemigración de personas a sus lugares de nacimiento, donde tienen sus raíces. Como vos decís, no siempre es fácil conseguir personas del propio entorno, pero usualmente los hay que han emigrado dentro del país. Cuando se les ofrece buenas posibilidades laborales, vuelven al lugar en que tienen sus afectos. Eso le pasó a muchas personas que trabajan en Botnia.

Respecto a tu otra pregunta, justo ahora estoy trabajando en el tercer artículo, prometo tenerlo listo mañana a la noche a más tardar.

Besos.

Unknown dijo...

Ahh, recién veo el otro tuyo...

"Regional" es una forma imprecisa de definir una zona de influencia. Por ejemplo, si te fijás en el sitio de la Dinama ves esas regiones en colores, teniendo diferentes definiciones: en un caso es Fray Bentos y su entorno, en otro caso la cuenca del Santa Lucía (importante porque de ahí sale el agua potable para Montevideo). O sea, las regiones están definidas no geográfica o políticamente sino por ser la zona de influencia de un evento determinado, en este caso el control de efluentes de una grn empresa. Ya existe una red de laboratrios de control ambiental y algunos de ellos están en el interior. Supongo que a este laboratorio les seguirán otroa.

El tema es que Uruguay es suficientemente poco extenso como para que puedan planearse estos centros regionals y que funcionen con eficacia y eficiencia, no sé si en un pais tan grande como Argentina se podría hacer algo así.

Pero lo que si es claro es que descentralizar e instalar puntos de control dispersos tine muchísimos beneficios. Uno de ellos, como te decía arriba, reducir el desarraigo.

Anónimo dijo...

Buenísimo ha de ser difícil emigrar a las grandes ciudades para encontrar el logro profesional, que bueno que puedan decir regreso y Vincitore.
Me queda el temita pendiente que te pregunté arriba.
Todo esto está orquesatado por la Dinama cierto? control, supervisión etc?
Que groso........aunque lo digo en parte feliz por uds y en parte con una profunda desilusión por nosotros, bat......quien te dice no? si la Presidente tuvo que hacer un mastercasero en materia "campo" debido al conflicto, quizás permita que la asesoren algunos que realmente sepan algo, y a la chiflada de Picolotti y sus "patinadores" la saquen pa´juera de una buena vez
Será?........

Anónimo dijo...

... reducir el desarraigo y crear e instalar confianza, además de mejorar la calidad de vida con los controles.
Confianza es una palabra que aquí no existe, por mas grande que sea el territorio.
No logro abrir el lugar de Dinama.
Lo reintento y sino te lo pido by mail si?
grazie grazie y muchas grazies

Unknown dijo...

Si, lo del desarraigo te lo pueden comentar miles de uruguayos. Fijate que es muy poco lo que puede estudiarse fuera de Montevideo a nivel erciario. Antes o después, los chiquilines terminan vniendo a Montevideo. Lo ves cientos de veces cuando por un paro o por cualquier otra razónpor la que hay que cambiar una clase o un parcial, tenés que arreglar para que coincidan con las respectivas visitas de fin de semana a sus terruños.

Respecto a lo que me preguntás, sí, el laboratorio regional es compartido. Los equipos los instala la Dinama, el personal que los opera es de OSE (el organismo público que proporciona agu potable y controla su calidad) y el laboratorio se empleará para monitorear la calidad del agua del río propiamente, la calidad del agua potable para la población, y lo efluentes de Botnia.

Unknown dijo...

Si, eso que comentás es muy triste. Tal vez sería el mayor punto a atacar para empezar a recuperar calidad de vida en Argentina. Un esfuerzo masivo dirigido a que las personas aprendieran a confiar.

Pero claro, para recuperar la confianza se necesita muchísimo tiempo y es infinitamente más fácil perderla que recuperarla. Por vaya a saber qué razones, en Uy no se perdió aún y eso explica muchas veces por qué los uruguayos creemos en nuestras instituciones y nuestros gobernantes (sin exagerar, por supuesto) y cómo para nosotros es dramático el que nos traicionen en nuestra confianza. Es uno de las diferencias entre los pueblos y que sirvió de abono para este conflicto.

Te mando por mail la dirección de la Dinama.

Beso.

Anónimo dijo...

Bueno, al abrir el lugar de Dinama vi que son 2(dos) Fray Bentos y el entorno y Playas costeras, ribereñas y lacustres al final no se quien fue mas agrandado si el diario La República o mi idea de que eran tantas, pero visto asi en el mapa, cubre la zonas perfecto.
Chas gracias Profe!!!!
mchuaaaaaaa

Unknown dijo...

Juas!!!!

No, no, van a haber. Este recibe ahora prensa porque es el primero, pero probablemente se van a seguir desarrollando a medida que se vaya extendiendo el concepto a otras zonas del país. Tengo entendido que algo similar se está desarrollando en la zona de Rivera. Lo de la cuenca del Santa Lucía probablemente no porque está muy cerca de Montevideo.

Seguro que Luis o Palometa saben de esto mucho más que yo.

c U!

Anónimo dijo...

estuve a punto de responderte con la mas absoluta seriedad sobre esto que decís "Un esfuerzo masivo dirigido a que las personas aprendieran a confiar."(sic), pero prefiero llamarme al silencio, y quizás, cuando esté muy entrada en años y logre no perder la esperanza, pueda verlo..............(la palabra utopía me sigue hoy)
sniffffffff :=(
Pd; sobre las diferencias de ambos lados no me voy a extender porque me salta la argentinidad y se torna un off topic, dejá que me siga la uruguayeidad que es mas calmada.
(lento pero seguro)

Anónimo dijo...

Claro!!!!!!!! Luis !!! puede hacer que me termine de saltar la yugular diciendome cuantas y cuanto abarcan o abarcarán, grrrrrrr
... eso de contar plata delante de los pobres es feo!!!!!

Palometa si habla en "sencilo" sería re-gut tb.

cu2 & kics

Unknown dijo...

Bueno, sabés que sería un atrevimiento de mi parte opinar sobre la realidad argentina, porque la conozco muy superficialmente. Lo que sí sé es que no creo que todas las personas valiosas de Argentina sean sólo justo las que yo conozco, así que prefiero pensar como un ex-Presidente de Peñarol que decía que era "biológicamente optimista".

Aunque también dicen que los pesimistas viven bien porque sólo se llevan sorpresas agradables :-)

Mmmm, a ver si puedo terminar la tercer entrega, que el resto de los lectores ya no escribe nada :-(

A trabajar!

Unknown dijo...

Juajua!

Palometa para hablar en sencillo tiene que escribir en griego!
Nos tiene un tanto abandonados el muy pillo, se ve que no le gustó mucho que le aparecieran tantos parientes!!! :-)

Beso

Anónimo dijo...

Es triste, muy triste ver como la necesidad de figurar lleva a las personas a llevar adelante todo tipo de patrañas.

El diálogo que nos precede entre Néstor y Flor, podría eventualmente llevar a preguntarnos si fue real o una treta para atraer incautos.

La duda queda rápidamente aclarada cuando Flor postea a las 19:33 y Néstor le responde a las 19:34.

O sea, Néstor cargó en su PC la respuesta de Flor, la leyó y comprendió, escribió 140 palabras y subió su respuesta en 1 (un) minuto.

Mi Secretaria (muy eficiente por cierto) escribe entre 45 y 50 palabras por minuto. Como máximo.

¿Entonces?

Sencillo, un diálogo pre escrito y levantado por una misma persona: Néstor.

Como le dije Sr. Néstor, buscó deschavar incoherentes, pero lo suyo es demasiado sencillo por “trucho”.

Botlometa

Anónimo dijo...

Permiso Nést:

iba a mandar al archienemigo a la p, madre que lo tiró y a tomar el faiv okloc ti, pero la verdad? se aburre en su QTH, pretende meter bardo aca, me llaman Boluda , los ingoramos y pretenden que vos te tomes el laburo de explicar
Porfa a los trollos resentidos NO LE DES PIE
No le respondas que se enferma si lo ignoran, dejalo que se alimente de lo que destila.
En lo que a mi respecta que me pongan con caritas y me saquen de contexto, y digan bla bla bla me tiene sin cuidado si viene de alguien a quien lo miro desde abajo

un ejercicio para estos "entes"
vos te parás firme y lo fijás en un punto en el piso, y te quedás unos segundos viendo ese punto donde ubicaste eso "eso" que te molesta, y vas a ver como primero se hace chiquito y luego desaparece, hacelo y vas a ver que no me equivoco, en PNL lo usamos cuando alguno pretende hacernos salir del eje.
NO LO ALIMENTES PLISSSSSSSSSSS
beso

Anónimo dijo...

Botlometa:
si ud cree que alguien con el vastísimo CV de Néstor necesita una treta para atraer incautos se equivoca.
Ud está en el lugar equivocado.
Mientras Néstor viaja y reparte sus conocimientos aquí, ud solo hace el papel de ridículo.
Hagase tratar rápido.
Usar el seudónimo de otro participante importante del blog solo muestra lo que ud no es y le gustaría ser.

Anónimo dijo...

Perdón, no vi que habías respondido mas arriba, claro que habemos (me incluyo) personas valiosas y ni te cuento si nos comparás con los maravillosos aurinegros "arriba los manyas"! eso es todo un elogio, acá no soy de nadie solo de la selección Nacional y ganamos la de oro en Beijing, pero de cuadros no me toquen a Peñarol!
Sobre Palometa, a veces si habla clarito, y en Portugués tb, (no necesitamos translates ) pero de ahi a que no escriba por los clones? naaaa Palometa tiene aguante!!no tiene clones, no existen, se diluyen.....

Enrique Pereira dijo...

Ya había oído hablar de esa técnica de fijar la mirada en un punto y abstraerse en una introspección absoluta,vinculada a estudios de neurología y de percepción.

Unknown dijo...

Florcita,

Porfa, pasa nada. Tomalo con calma. Concuerdo contigo en que hay personas que tienen poca vida en el mundo real y se divierten en forma muy barata intentando parecer en i-net lo que nunca han conseguido lograr en la vida.

En realidad, en cuanto lo leí, mi respuesta iba a ser un sonoro "jaaaaaaaaa" y tomarle el pelo abiertamente, pero después pensé que te había prometido que no iba a alimentar al troll y no escribí nada. Pero la cosa cambia, y mucho, cuando te tocan a vos.

Es necesario hacer acá una pequeña explicación para aquellos que no han seguido la historia desde sus inicios. Por alguna razón extraña, hay gente a la que no le cae bien que este blog exista, que de vez en cuando escribamos en otros idiomas, que Flor sea como es y que yo sea como soy.

Nos han llamado de todo un poco, no es necesario especificar donde. Quien lo sabe no necesita que se lo explique y quien no lo sabe tampoco necesita molestarse leyendo esa mugre.

Curiosamente, en los últimos días se ha desatado una suerte de competencia a ver de que manera pueden hacer que Flor y/o yo reaccionemos airadamente. Lamentablemente para ellos, quienesquiera que sean, no lo han logrado. Sólo han logrado ridiculizarse y llegar hasta el insulto más cobarde dicho en lugares donde nosotros nos negamos sistemáticamente a participar.

El mensaje de este posteo, para quien le quepa el sayo, es simple: en la vida no es necesario ser profesional, no es necesario hablar bien, no es necesario ser rico, no es necesario ser culto, no es necesario ser un intelectual, no es necesario ser gerente de alguna gran compañía, no es necesario ser lindo, ni alto, ni joven, ni apuesto, ni saber inglés, noruego o griego. Lo que sí es necesario es ser una persona de bien, es tener respeto hacia el otro, ser leal, como amigo y como enemigo, respetar las reglas de la convivencia y no hacer en casa de otro lo que no nos gustaría que hicieran en nuestra casa.

Botlometa está embarcado en una especie de single-man crusade para intentar desprestigiarme personalmente, no atacando mis ideas, si es que discrepa con ellas, sino atacándome en persona.

Please, Botlometa, be my guest...

Es más, si ves que acá nadie te da mucha bola, siempre podés encontrar otros lugares en i-net donde sí te la pueden dar. O quizá no.

Cuando te convenzas que necesitás urgente un buen siquiatra, te puedo pasar algunos teléfonos. Y si tu problema es de indecisión sexual, seguí troleando nomás.

Eso sí, sabé que hay ciertos límites que no deben cruzarse. Siempre se sabe cuando empieza una guerra, nunca se sabe cuando terminará y cuantas "casualties" habrá cuando ambos ejércitos tienen suficientes pertrechos.

Un beso para tí Flor.

Anónimo dijo...

Mirá que escribís lindo!!!!
besis!!

Unknown dijo...

Anónimo, gracias!

Flor, justamente el que decía lo de biológicamente optimista era el Contador Damiani, Presidente de Peñarol. Pero declararte abiertamente manya te va a crear 1.650.000 enemigos y 1.650.000 amigos uruguayos :)

Acá hasta los hinchas de cuadros "chicos" son tb hinchas de Peñarol o Nacional :-)

Unknown dijo...

Enrique y Flor,

Si, yo alguna vez también lei de esa técnica. Lo malo es que ese tipo de abstracción me ocurre en el ómnibus y más de una vez descubro que estoy mirando fijo a alguien que termina mirándome con mala cara porque lo miro así :-)

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
te lo cuento de paso puede beneficiar al que lo lea porque es increíblemente simple y útil y si, en efecto es como decís.
(Permisito por el off topic Nést pero sé que me vas a dejar).

Enrique, ante cualquier situación que te saca de tu eje, o sin llegar a tanto, te preocupa demasiado, o tb cuando el problema se hace muy grande y no encontrás la salida, la mente suele jugarnos una mala pasada y sufrimos, es ahi cuando se puede usar esta herramienta de origen neuro consciente, donde se enlaza la realidad y te equilibra emocionalmente y es asi:
1º= visualizás (si sos visual) o sentís y das forma (si sos kinestésico) o escuchás lo que te hizo mal (si tu canal principal del momento es auditivo)
2º=
una vez localizado de manera clara el conflicto, te parás derecho y firme y mirando hacia el frente.
3º luego respirás hondo y mentalmente ubicás un punto en el piso.
4º= en ese punto ponés la situación, sea la que fuere que te hace mal
5º=bajás tu cabeza literalmente, la bajás y mirás ese punto que antes ubicaste y vas viendo, o sientiendo u oyendo la situación.
6º= te quedás ahi unos segundos, viendo como va disminuyendo de a poco y seguís asi hasta que desaparece por completo.
7º= lo que obtenés, es una dimensión real de eso que te preocupaba tanto, o te angustiaba, o no encotrabas la salida, ya que neurológicamente tus patrones se reacomodaron y ya podés tener la solución sin presión de lo que te llevó a usar esa valiosa herramienta que una vez que lo hacés se hace simple y te ayuda siempre.
Suerte!!!!!
Besito
Flor

Unknown dijo...

Permiso concedido, yo tb aprendo.

Anónimo dijo...

jaja Nést, "ande yo caliente y ríase la gente" la del bus tb :-) ja
Hay otra que se llama el "globo" pero me pa que el blog no es de PNL, asi que si quieren se las paso por mail
Besis a ambos

Anónimo dijo...

Que lo parió che, esto en vez de un blog parece un chat.

Se ve que la poliglotología da que hablar.

Permítanme una licencia, Sr. Blogmaster y Sra. Flor de contrariar vuestra sensata exhortación al ninguneo.

Con las dudas propias de der consciente de mi ignorancia del entorno real o ficticio que rodea a estas poco edificantes alusiones, me permito traer a colación una cita atribuída por la sabiduría popular a un anónimo caudillito político del interior, la cual decía más o menos así: "por cada favor que hacés te ganás diez enemigos que creían que les tocaba y no les tocó".

Hasta donde se son mucho más que dos (que poético) los que por su actuación pública -blogs incluidos- de apoyo al desarrollo foresto industrial del Uruguay han sido invitados a viajar a Finlandia.

Y bueno, parece que por acá tenemos a alguien representando a un personaje que parecería caracterizarse por tener dificultades en asimilar contratiempos, que se ha ensañado con un único ilustre viajero, el titular de este blog que generosamente nos enseña en este espacio su formidable sendero de reflexión.

Néstor, -que no necesita que nadie lo defienda porque lo hace con extrema solvencia y fino humor- podría haberse limitado a acumular referencias en el google scholar, que es donde están los que saben en serio, sin embargo ha decidido a bajar al llano, a dar lo mejor de su saber, pero lo más importante, demostrando permanentemente que más que dar cátedra, lo que hace es compartir su permanente aprendizaje con todos nosotros.

Y si encima, termina siendo una formidable síntesis del rigor científico con el café literario, mejor que mejor.

Es realmente una pena tener que asistir a lo que estamos asistiendo en este espacio.

Quizás el amigo que tan crítico se presenta, se merezca una profunda introspección, y seguramente allí va a encontrar las respuestas que está buscando.

Palometa (το νόμιμο)
Gerente de Viajes y Blogs
OY Metsä-Lometa

Unknown dijo...

Saludos Palometa, que el humor nunca falte, tenemos mucha necesidad de él en el mundo que nos toca vivir.

Sin dejar de lado el viaje a Finlandia, no nos olvidemos que en el medio se siguen desarrollando los otros partidos. Y acá se dio un resultado más que difícil en fútbol: Uruguay 1 - Brasil 0.

Empresa portuguesa escolhe Uruguai para instalar nova fábrica de celulose
A Portucel vai investir em duas novas fábricas de celulose e papel, sendo uma no Uruguai e outra em Moçambique. A possibilidade de instalar uma unidade no Brasil foi descartada.

Lisboa - A empresa portuguesa Portucel firmou acordos com os governos do Uruguai e de Moçambique para instalar duas fábricas de celulose nesses países. A possibilidade de o Brasil ser destino do investimento luso na América do Sul, que chegou a ser avançada no início do ano, foi descartada.
As duas fábricas terão capacidade de produção de 2,3 milhões de toneladas por ano.
Em comunicado, a Portucel anuncia ter assinado com o governo uruguaio um protocolo para a “concretização de um projeto de investimento compreendendo uma base integrada de desenvolvimento florestal, de produção de pasta e, posteriormente, de produção de papel”. A futura fábrica deverá produzir 1,3 milhões de toneladas por ano.
Em Moçambique, a empresa lusa vai “concretizar um projecto de investimento de desenvolvimento florestal, de produção de pasta e produção de papel”. Esta unidade fabril terá uma capacidade de produção mínima de um milhão de toneladas por ano.
Em 2007, a produção total de pasta da Portucel totalizou 1,32 milhões de toneladas, enquanto a produção de papel ultrapassou um milhão de toneladas.

Unknown dijo...

Otro artículo sobre el mismo tema en Diario Económico de Lisboa.

Interesante para el tema mencionado en este artículo es la productividad por hectárea del eucalipto en América Latina (45 millones m3/Ha) en comparación con Portugal (9 millones m3/Ha).

Anónimo dijo...

Pobre pero muy pobre, el "pobre" Nestor, vaya la redundancia, se mata por explicar los avances tecnológicos que trajo desde Finlandia y que son brillantes, pero se desmoronan;(temáticamente y debativos) quiero decir, al caer una y otra vez ¿debatiendo? con un personaje llamado "Anónimo" que no hace mas que sacar de contexto al artículo; señor blogeer, usted es mucho mas inteligente que esta persona, no caiga en la baja tentación de contestar a quién no aporta ni siquiera un renglón de ideas o una cuota de conocimientos básicos como para poder debatir con altura.

PD. Participo en otro blog, pero por supuesto entro siempre en este para leer he informarme porque aporta una gran información técnica y desarrollo cultural.

Enrique Pereira dijo...

Parece que pasó, nomás.


Se quiebra el bloqueo de Gualeguaychú
Un hombre y una mujer


29.08.2008 00:49


Comenzaron a llegar más asambleístas al corte del puente San Martín, que hasta el momento era custodiado por una sola mujer, en momentos en que el argentino Salvador Rosetti se apresta a quebrar el corte escoltado por Gendarmería argentina.


Salvador Rosetti confirmó a Montevideo Portal que, con la escolta del Escuadrón 56 de Gendarmería, está a punto de cruzar el piquete de los activistas para pasar a Fray Bentos.


Hasta hace momentos había una sola persona en el corte, impidiendo la libre circulación entre Uruguay y Argentina. Una mujer de unos 50 años es quien se encarga de custodiar el bloqueo que Rosetti romperá en minutos con su coche. Es decir, el abogado argentino debió contar con la aprobación judicial de una escolta para atravesar una barricada en la que hay una sola persona. En los últimos minutos, sin embargo, comenzaron a llegar más asambleístas.


Una barrera blanca y roja, junto a la zorra de un camión, es lo que atraviesa la ruta, impidiendo el paso de los autos. Alrededor pueden verse banderas y carteles con alusiones en contra de Botnia y una construcción de ladrillo que sirve de guarida.


Consultada por Montevideo Portal sobre el cruce que efectuará Salvador Rosetti, la mujer respondió en tono desafiante: "No sé si va a pasar Rosetti", más allá de la orden judicial.


Salvador Rosetti contó a Montevideo Portal que ayer de mañana recibió una llamada de Gendarmería argentina confirmando justamente que lo escoltará a la hora de cruzar el puente que une Fray Bentos y Gualeguaychú, garantizando que nadie le impida el paso.


Rosetti quebrará por primera vez el corte que los ambientalistas mantienen desde hace un año y medio.


La semana pasada la Justicia argentina se expidió sobre un pedido de recurso presentado por este ciudadano argentino contra el bloqueo de los activistas de Entre Ríos, en un capítulo inédito en el conflicto en torno a la instalación de Botnia.


En la sentencia, la Justicia –a través de la jueza María José Sarmiento- resolvió "hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el Sr. Salvador Rossetti Serra y ordenar, en consecuencia, al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que arbitre los medios necesarios a fin de brindar al aquí actor la asistencia de la fuerza pública a través del escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, para que pueda transitar libremente con su automóvil dominio BWX 778 por la ruta 136, con destino al cruce de frontera del Puente Internacional Gral. San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos)".


Consultado por Montevideo Portal, Rosetti aclaró que vive en Buenos Aires pero tiene que trasladar a su familia con frecuencia a Fray Bentos por motivos familiares. Su mujer tiene obligaciones profesionales en Uruguay y sus hijos también deben viajar por obligaciones universitarias.


La medida obedece a un pedido de recurso individual, por lo que la Justicia no fuerza con esta sentencia a que se abra el bloqueo para todos los casos sino en particular para Rosetti. El evento, sin embargo, abre la cancha para que otros ciudadanos puedan presentar peticiones parecidas.


http://www.montevideo.com.uy/notpcelulosa_67215_1.html

Anónimo dijo...

Muchas respuestas técnicas.

Muchos detalles esto y de aquello.

Mucho hacerse la víctima (cuando en realidad es el victimario).

Lo que no he leído, es una sola explicación de como tipear 140 palabras en (1)un minuto.

Pobre tipo, pobre gente.

Botlometa

Unknown dijo...

Botlometa,

El que avisa no es traidor. Posteriores posteos tuyos de este mismo tenor van a ser borrados. Comprenderás que a uno le gusta tener la casa limpia e higiénica.

Chau.

Unknown dijo...

Hola Enrique,

Si, parece que pasó. El video está acá.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Sorry, hubo un poco de turbulencia.

Ya volamos a altura de crucero nuevamente :-)

Anónimo dijo...

Celebro que al menos un argentino haya podido pasar por el puente, pero parece que es demasiado que cada uno de nosotros tengamos que hacer una presentación judicial para poder cruzar. Gendarmería debería desactivar ese corte ya.

Gus dijo...

Sin meterme en las miserias del difunto Botlometa, rescato algo de sus suspicacias: Néstor efectivamente parece que fueran dos personas. Pero por su nivel de actividad y la cantidad de información que comparte con nosotros, siempre notable.
Me sumo a Flor y demás amigos en el ignore.
Flor: interesante eso de la fijación en un punto.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Gus:
El punto siempre fijalo en el piso, gracias por lo que decís, es que Néstor -como todos- tiene la faceta de presentación y la de "entre casa" :-) (a eso te referís)?

Acabo de enterarme recién que el Sr Rossetti pasó el puente y honestamente siento mucha bronca, 2 años y cientos de escritos? para algo que la misma Constitución avala? me alegra que los haya podido vencer y felicito a la
jueza federal de Capital Federal, María José Sarmiento, que declaró "ilegal" el bloqueo.
Se siente una mezcla de feelings,la indiferencia de los medios, la impotencia de ver a esa sola mujer cortando un puente int, están todos locos, los pocos que persisten en la ex ACAG(punto)AR y este gob, "locos de remate".

Tb me alegra por los ciudadanos de bien de Gchú. que han sido victimas de éstos incalificables.

Ojalá se termine este ridículo del que ya no se sale ni se olvidará, acaso no es que a la Sra Presidente, no le gustan los cortes? no es que eso es de desestabilizadores, golpistas, gorilas y ainda mais? espero que al menos en el tema de cortes contra Botnia se dejen de paparruchadas, Botnia ya demostró lo que querían y si en éste ispa tienen la vena inflamada que saquen a la Picolotti y su runfla y comiencen a obrar como corresponde, pero..........tardará.
Saludos

Unknown dijo...

Jua, jua, está bien que yo pongo fotitos mías para lucir mi nuevo look más delgadito, pero no alaben tanto che :-)

Lo de dos personas me hace acordar a aquél jugador de fútbol que cuando lo enrevistaron y le dijeron "Por cómo corre, pareciera que Ud. tiene tres pulmones" y en la confusión del omento, el jugador contestó :No, uno, como too el mundo!" :-)

Tal como decís Flor, es triste que haya que tenido que pasar tanto tiempo y tanto escrito para que finalmente un Juez se animara a tomar la decisión correcta (mujer tenía que ser!). Pero también es bueno que al menos una persona se haya animado a recurrir a la Justicia y confiar en ella.

Y pasó, ahora que haya muchos más, hasta que esto sea un mal recuerdo.

Saludos

Unknown dijo...

Argentino quebró el piquete: esperan aluvión de recursos

"Lo que podría decirle a la gente de Gualeguaychú que está en el piquete es pedirle que reflexionen, que recapaciten, que tienen todo el derecho del mundo a protestar, pero que esa protesta no puede afectar la hermandad entre dos pueblos, ni tampoco puede afectar a quienes desean transitar libremente por las rutas argentinas y que el resultado de ese piquete hasta ahora no ha tenido ningún resultado, es negativo".

Agua Calida dijo...

El cruce de Salvador Rosetti:

http://es.youtube.com/watch?v=C6siJKVBaWA

Anónimo dijo...

Escuché al Dr. Rosetti y pinta ser un veterano letrado muy solvente.

Me imagino que en ese juzgado empezarán a caer solicitudes de igual tenor, incluyendo imagino empresas de camiones y de ómnibus.

Se va a poner bien interesante.

Anónimo dijo...

Lo otro que termino de leer es que Rossetti presentó su demanda primero en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, del juez Quadrini, el mismo que emitió ordenes para levantar los piquetes de Concordia y Colón, y según el se lo cajonearon.

Todo indica que el sr. juez es muy sensible a las consignas de los ejecutivos provincial y nacional.

Con lo que, y no parece ser un hecho menor, la apertura permanente de Colón es claramente una decisión política y no jurídica.

Hugo Orizia Meny dijo...

Hola Néstor y tertulia:
Como dijo Palometa, esto se parece mucho a un chat, jeje.
Gracias Néstor y Luis por seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias.
Nuevamente una muy buena tarde de lectura provechosa con toques de humor.
Ahora me gustaría pudieras darme una explicación a lo que parece ser un nuevo caso de locura ambientalista, porque otra explicación no le encuentro. Quizás alguno de ustedes tenga una idea de que se trate este asunto.
DENUNCIAN LA EMISION DE GASES CLORADOS DESDE LA EMPRESA BOTNIA
Un cordial saludo desde tierras colonienses.

Unknown dijo...

Gracias Gustavo, por el link al video.

De acuerdo con tus comentarios Palometa, parece que es así nomás. Hablan de 400 presentacioes, pero no tengo claro si son las presentaciones judiciales o las firmas que le presentaron a Quadrini para pedir que levante el corte.

Saludos.

Enrique Pereira dijo...

Dice Rosetti en el video que mandó Gus:
“En este momento están tramitando recursos de la misma naturaleza, con competencia exclusiva de la Corte Suprema, que de acuerdo a la doctrina de libertad que viene sustentando, con toda certeza va a mantener la ilegalidad del corte.”
 
Suena a algo distinto a las firmas que ayudó a movilizar el señor Novello.
 
Yo había escuchado hablar de la técnica de fijarse en un punto aplicada a superar mediante instrospección un estado de percepción distorsionado, a darse cuenta uno mismo de los impulsos que nos llevan a distorsionar la realidad.
 
Tal vez fuera recomendable para algunos.

Unknown dijo...

Gracias Hugo por los saludos. Te comento lo que sé de esto.

Uno de mis contactos (al que no nombro para evitar que lo escrachen) me envió dos de las fotos tomadas desde los barcos de los asambleístas. Esta es la primera foto y esta es
la segunda de ellas.

Mucha gente no sabe que las máquinas fotográficas digitales usan un formato llamado Exif (Exchangeable image file format) y que todos los jpeg obtenidos con ellas guardan información. Entre otras cosas el modelo de la máquina y la hora en que se tomaron. Si analizan los jpegs verán que fueron tomadas con una Canon PowerShot A510, el domingo 24 de agosto a las 12:12:52 la primera y a las 12:14:25 la otra, es decir a menos de dos minutos una de otra.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿por qué no siguieron sacando fotos? ¿Será que el supuesto "humo verde" se disipó inmediatamente? Conste que yo lo de verde necesito mucha buena voluntad para admitirlo. Veo un tinte amarillento en una sección de la columna de vapor, pero nada más.

Lo de decir sustancias cloradas, así tan alegremente, ¡será porque además de la Canon tenían un cromatógrafo! Lo que calculo es que asociaron el colorcito ese con el color verde amarillento del cloro gaseoso y dijeron "¡Paf! ahí están los clorados".

Ahora bien, dicho todo lo anterior, también es cierto que pueden tener razón, y ello sin que Botnia haya violado ningún permiso ambiental. Lo que sigue es un poco complejo, pero espero que ayude a aclarar las dudas.

En primer lugar hay que ir al Anexo A del informe de EcoMetrix. En la página A7.7 encuentran una figura, A7.2-2 que da las emisiones a la atmósfera de las plantas Kraft, de acuerdo a las BAT del IPPC. Vean que allí explícitamente están mencionadas las emisiones de compuestos clorados en el proceso de preparación del ClO2 para el blanqueo.

Si vamos ahora al Anexo C (Calidad del Aire) en la página C2.4 hay una tabla C2.3-2 donde se dan las emisiones a la atmósfera de compuestos clorados para la planta de preparación de dióxido de cloro (0.07 Kg/h de ClO2 y 0.0006 Kg/h de Cl2).

Si vamos ahora al Informe Adicional 3 (que está acá) vamos a ver (Tabla 4.35 pág 21) que lo que está informado por Botnia y autorizado por la Dinama es

Emisiones de cloro del scrubber del gas de ventilación, máximo 200 kg Cl2/a con un máximo de 50 ppm, normalmente 5 ppm Cl2

Y, finalmente, si vamos al documento ppm_bref_1201.pdf que es el que contiene las técnicas BAT, en la página 47 arriba habla de las emisiones tanto de la planta de blanqueo como de la planta de preparación de ClO2, dando los límites impuestos en Suecia (por lo tanto estas bajas emisiones después del scrubber son consideradas BAT).

Si te fijás en esa Tabla, el valor más exigente es el impuesto a la planta de Mönsterås que es de 0.05 kg/tonelada de pulpa blanqueada en el año. Mönsterås produce 750.000 toneladas anuales de pulpa, así que su permiso implica hasta 0.05 x 750.000 = 37.500 toneladas. A Botnia se le permiten 0.2 toneladas. Mirando los números del EIA que dábamos antes, se obtiene 0.0003 kg Cl2 activo por tonelada de pulpa blanqueada contra los 0.0 del permiso sueco. Los cálculos son sólo aproximados y para el scrubber solamente, pero dan una idea de que estamos totalmente dentro de las BAT. Igual, si me euivoco, pienso que tenemos otros lectores que pueden recalcular.

En otras palabras, si el gas "verde" fueron productos clorados, ciertamente no están violando ninguna de las disposiciones establecidas por Dinama (nótes que existe un valor promedio y un valor de pico). Ambos gases, el ClO2 y el Cl2 son verdoso-amarillentos y podrían haber dado lugar a ese colorcito. La emisión está justamente sobre la planta de Kemira y puede corresponder a algún proceso de ventilación de gases hecho por un breve período (lo que se ve por el hecho de que no hayan más fotos y por otras evidencias circunstanciales).

Asi que, (a) podría ser que hubiera salido si brevemente algo en una concentración tal que se viera verdoso amarillento, (b) podría corresponder a emisiones de ClO2 y/o Cl2, (c) dichas emisiones están permitidas por las BAT y por el permiso ambiental de la Dinama.

Faltaría saber si esos gases pueden hacer algún daño. Es cierto que en gran concentración esos gases pueden ser irritantes y hasta fatales. Sin embargo todos sabemos que (a) el Cl2 tiene olor y (b) se usa por todos lados en desinfección (por ejemplo de agua potable; OSE lo hace).

Lo primero, que huele, sirve para saber que una concentración dañina vendría precedida de un alerta nasal que no hubo en este caso. Aunque esto suene algo escatológico, estoy seguro que alguno debe haber tenido la experiencia de haber orinado en un water recién limpiado con Agua Jane(o Lavandina). Inmediatamente surge un olor picante y penetrante que es el del cloro (la orina es ácida y desplaza el equilibrio del hipoclorito (AguaJane)

Cl2 + HO- ==> HOCl + Cl-

hacia el lado del cloro que se pierde en la atmósfera). Nadie hasta ahora ha muerto por ello, ni por ir a las piletas desinfectadas con cloro.

Respecto al ClO2 rige lo mismo. No sólo se lo usa para desinfección de agua potable, sino que se lo ha usado hasta para blanquear los dientes.

Así que el último punto se resume en que, si ocurrió, no es tampoco dañino para la salud.

Espero haber ayudado a clarificar el punto. Saludos.

Unknown dijo...

Enrique,

Por los datos que me ha pasado Alejandro, Rosetti calcula que hay unos 400 recursos similares al de él.

Por otro lado me comentaron que hay ya entre 700 y 900 firmas para pedirle a Quadrini el levantamiento del corte.

Concepción los prepotea y Uribarri apoya el dragado, ocupan el consulado y CFK los manda sacar de apuro, van a verlo a Taiana y les dice que no va a hacer nada, CFK va a Entre Ríos pero no a Gualeguaychú para evitar a la ACAG, tienen que pagar la multa para retirar la lancha, les empiezan una campaña de firmas en contra, y encima una jueza atoriza el tránsito del primer argentino que rompe el corte... Pareciera que va llegando la noche.

Saludos.

Gus dijo...

En las fotos del humo la brisa parecía soplar hacia Gualeguaychú. Sin embargo ésta vez no se desmayaron las señoras de Arroyo Verde: estaban distraídas con el paso de Rosetti sin duda. Se les perdona, no pueden estar en todos los detalles siempre.

Anónimo dijo...

Nést!
Y? ... la continuación de la Saga?

Stay tuned?

Unknown dijo...

Enrique, una precisión. El que linkeó el video es Gustavo no Gus, que es otro contribuyente.

Gus, ¡no les des ideas! Ahora va a aparecer alguna a decir que le trataron el cloroacné en el hospital de Gualeguaychú, pero que la prensa grande siencia esas cosas porque están confabuladas en contra de os legítimos intereses de un pacífico pueblo de pie :-)

Unknown dijo...

Flor,

estamos en ello, ya sale, ya sale...

Unknown dijo...

Les copio algo de El Argentino, porque no tiene desperdicio. ¿Se acuerdan de la película "The Terminal", de Steven Spielberg, donde Tom Hanks encarnaba a un viajero que por un golpe de estado en su país se quedaba varado en el aeropuerto Kennedy sin poder volar a ningún lado y sin poder entrar a USA?

Bueno, lean:

Desopilante situación en Arroyo Verde

Ayer se vivió una situación desopilante en la ruta internacional 136, a la altura de Arroyo Verde, propia de una historia cinematográfica de tercera categoría: un ciudadano viajó a Uruguay por Buenos Aires e intentó regresar a la Argentina a través del enlace internacional que vincula a Fray Bentos con Gualeguaychú.
Pasó todos los controles migratorios para salir del país e incluso para ingresar, pero al llegar a Arroyo Verde, los asambleístas no lo dejaron pasar. El hombre armó un escándalo de proporciones y pidió a Gendarmería Nacional que interceda, además de solicitar que se labre un acta.
Cuando los gendarmes le pidieron los datos filiatorios para labrar el acta y verificaron nuevamente, se percataron –gracias a Arroyo Verde- que esta persona tenía prohibida la salida del país.
La situación no agota su comicidad en este hecho, sino que continúo porque los asambleístas insistieron en prohibirle el paso por Arroyo Verde y esta persona no puede salir del país sin permiso judicial. En consecuencia, los Gendarmes dispusieron que por el momento se quede en el puesto que la fuerza posee en las inmediaciones al puente internacional “General San Martín”.
Oficialmente Gendarmería no comunicó el hecho, otro llamativo dato, dado que se trata de una información que bien podría inspirar varias autocríticas para mejorar los sistemas de controles en la frontera, tanto para salir como para entrar al país. Se supone (porque tampoco fue informado) que finalmente la fuerza de seguridad trasladó a esta persona hasta una dependencia pasando por Arroyo Verde y dio una inmediata intervención a la Justicia.
Moraleja: Si una persona tiene prohibida la salida del país, está claro que los asambleístas en Arroyo Verde son más eficientes que el propio personal de Migraciones. Algo que la Justicia debería tener en cuenta para no ser burlada en su buena fe.

Unknown dijo...

Allea jacta est!

El nuevo artículo está disponible...

Enjoy