sábado, 2 de agosto de 2008

Sorpresas te da la vida...

 
Uds. saben como son estas cosas. Uno está tranquilo, armando sus artículos para el "blós" como dice Florencia, en una actividad totalmente mental y viene alguien que lo desacomoda.

Alguien: ¡Hola Néstor! Tengo una propuesta para hacerte...
Néstor: ¿Sí? A ver...

Alguie
n: ¿Te acordás cuando llevamos a visitar las plantas en Finlandia al Ing. Rubio, al consultor Brier, a Mario y a otras personas? ¿o la vez que llevamos a todos aquellos periodistas argentinos?
Néstor: Si, ¡claro que me acuerdo! ¡Ya me hubiera gustado ir a mí!
Alguien: Hold on, man, si qu
erés ir a ver las plantas de Finlandia, estamos armando un grupo y estás invitado
Néstor (típico uruguayo buscándole el pelo al h
uevo): Pará, pará... ¿a qué voy a ir ahora si la mejor planta la tenés acá en Fray Bentos?
Alguien: Bueno, si, pero siempre es interesante ver las cosas de que hablás in situ, ¿no? Te despachás sobre el Vuoski como si hubieras pescado en él y ¡lo viste sólo en fotos!
Néstor: ¡Tá bien!, cuando tenés razón, tenés ra
zón, vamos.

Bueno, la conversación no fue exactamente así, pero permítanme un poco de efecto dramático. La cosa es que recibí una invitación de Botnia que, por cierto, mucho agradezco, para integrar un contingente de personas de Argentina y Uruguay para ir a Finlandia a observar in situ muchas de las cosas de las que hemos estado hablando todo este tiempo. La amabilidad se extendió al punto de permitirme sugerir algunas visitas y entrevistas que sería interesante realizar, y tenemos ahora un plan bien armado y detallado, del cual les cuento acá inicialmente y espero mantenerles informados cuando lo realice. Nos vamos a Helsinki el 9 de Agosto (si, Lamentable, te estaba chicaneando cuando dije que no iba a empezar ningún viaje el 10, el viaje empieza el 9, pero ¡no iba a dejar que me arruinaras la sorpresa!). Encaro esto como un viaje de estudio y formación y se me ocurre que podemos aprovechar también para que aquellos lectores del blog que tengan alguna duda particular me encarguen de preguntar y averiguar. Con gusto lo haré.

Nuestra primera entrevista el Lunes 11 será en la Federación de Industrias Forestales de Finlandia. Si acceden a través de ese link al sitio web, pueden ver presentaciones en Powerpoint conteniendo los datos estadísticos de la industria forestal finlandesa hasta el año 2007. En esta dirección pueden bajar un DVD con una exposición sobre el desarrollo forestal sustentable en Finlandia. Esto es interesante para nosotros, por supuesto, porque es bien posible que se empiece a dar más crédito a la prédica ambientalista de que Uruguay quedará tapado de eucaliptus y no habrá más espacio para la ganadería o la lechería si se siguen instalando pasteras. Por eso es importante saber que hoy día, con las especies plantadas hace 8 o 9 años, se están consumiendo unas 15.000 hectáreas por año de eucaliptus. Supongamos que el ciclo fuera de 10 años, entonces se necesitarían unas 150.000 hectáreas plantadas por pastera (dado que en el año 11 se empezaría a cosechar de nuevo lo que se cosechó el año 1). Suponiendo algo que se acerca a la realidad, que sólo el 75% de la superficie forestable está efectivamente plantada con árboles, digamos que cada pastera necesita unas 200.000 hectáreas propias para funcionar. Asumiendo las 5 pasteras que hoy están en danza (Botnia, Ence, Stora Enso, Portucel y Nippon Paper) hablamos máximo de 1 millón de hectáreas, superficie sensiblemente menor que la catalogada como de aptitud forestal (que sobrepasa los 3 millones). So, don't panic. De estas y otras cuestiones espero enterarme y conversar con la Dra. Anne Brunila, Presidente y CEO de la Metsäteollisuus ry (Federación de Industrias Forestales de Finlandia, ¡son económicos para escribir los finlandeses!) que es quien nos recibirá en Helsinki.

Luego de almorzar en el Restaurant Safka, en la parte más antigua de Helsinki, donde intentaré seguir con mi dieta, pero no lo prometo, visitaremos Pöyry, la empresa que antes se llamaba Jaako Pöyry por el nombre de su fundador, y que es no sólo una consultora que está detrás de grandes proyectos foresto-celulósicos en todo el mundo (Botnia Fray Bentos, por ejemplo), sino también una empresa involucrada en proyectos de ingeniería e infraestructura. Como toda multinacional, Pöyry tiene sus detractores, y supongo que tendremos ocasión de discutir estos y otros temas cuando nos haga la presentación prevista el Presidente de Pöyry, John Lindahl, cuyo nombre les debe sonar porque fue quien se encargó de blanquear en La Nación y Clarín las intenciones de la provincia de Corrientes, Argentina, de instalar una pastera en su territorio, cuando se calme el conflicto con Uruguay (¡anatema! ¡anatema! se le escucha gritar a los acagüenses arroyoverdianos).

Como no vamos a pasear (al menos, no sólo a pasear) ese día nos depara aún una interesante conferencia del Ingeniero Ilkka Hämälä, actual Vice-Presidente Senior de Oy Metsä-Botnia Ab responsable de la producción de pulpa y la logística y electo para desempeñarse como Presidente de Botnia a partir del 1 de Setiembre de este año en sustitución de Erkki Varis, que se retira (al saber esta noticia a través de nosotros, su usual medio de información fidedigna --para otras cosas escuchan Radio Máxima-- es probable que lo denuncien también por tentativa de contaminación en grado de presunción antes de asumir el cargo).

El segundo día se presenta tan excitante como el primero, o más (para mí por lo menos). Empezamos la mañana con una visita al SYKE (Instituto Finlandés del Ambiente) que es un instituto dedicado a la investigación, el desarrollo y el asesoramiento y consultoría en temas ambientales, dando servicio desde los Ministerios y los Municipios, hasta las compañías y las personas individuales. Un folleto en pdf (3.7MB) de las actividades de este Instituto puede descargarse desde aquí. En el SYKE recibiremos la atención del Ingeniero de Investigaciones M.Sc. Timo Jouttijärvi con quien obviamente vamos a tener oportunidad de tratar muchos temas que ambientalmente nos interesan a los uruguayos, así que espero aprovechar esto en gran forma.

Con la cabeza llena de información, espero, nos desplazamos inmediatamente a la Universidad Tecnológica de Helsinki, la famosa TKK (nada que ver con los Kirchner) donde se encuentra uno de los centros de estudio más importantes del mundo en cuanto a procesos para la elaboración de pasta de celulosa y química de la madera se refiere. Visitaremos allí la Facultad de Química y Ciencias de los Materiales, donde nos recibirá nada menos que el Prof. Dr. Tapani Vuorinen, Director del Departamento de Tecnología de Productos Forestales, especialista en la química de los mismos. Su trabajo me ha sido de mucha utilidad en mis propios proyectos de investigación, por lo cual conocerlo será todo un placer. No es menor que en este Departamento se desempeña también como Profesor el Dr. Adrian van Heiningen, a quien quizá Uds. recuerden como el experto en ECF que contrató Uruguay para su primera presentación en La Haya.

A eso de las 15 almorzamos en el Restaurant Kaprihovi, y seguimos viaje para Äänekoski en el centro de Finlandia, una ciudad a unos 280 km de Helsinki (comparen con Fray Bentos) donde se encuentra la segunda fábrica de Botnia, inaugurada en 1985. La fábrica de Äänekoski está especializada en la producción de pastas blanqueadas de coníferas, abedul y álamo temblón para papeles finos y cartón/cartulina para cajas plegables, y produce unas 500.000 toneladas anuales de celulosa (la mitad que Fray Bentos). El balance medioambiental de esta fábrica (así como las demás de Botnia) en años recientes se puede ver acá. En esta excursión nos acompañará Kirsi Seppäläinen, la responsable de comunicación de Botnia para el proyecto en Uruguay.

Ese día llegamos ya un poco tarde, así que la visita a la fábrica queda postpuesta hasta el día siguiente, en el que tendremos ocasión de escuchar las presentaciones del Gerente de la planta, por un lado, y luego tres visiones complementarias de lo que significa esta planta en Äänekoski. Por un lado tendremos las palabras de la investigadora de la Universidad de Jyväskylä (a unos 20 km de Äänekoski) M.Sc. Arja Palomäki, quien allá por 2006 le contaba a los periodistas argentinos sobre lo que pasaba en estos pequeños pueblos (Äänekoski tiene 13.000 habitantes) y la evolución que se había dado en los últimos veinte años con las pasteras. La Nación tituló "Sin hollín, pero con agua fea", así que podremos comprobar in situ la veracidad de la prensa. Lo del hollín viene por una declaración de Hannu Javanainenm el Intendente de Äänekoski, quien en el mismo artículo aparece citado diciendo "En la década del 80 la situación era difícil. Las plantas contaminaban tanto que hasta había hollín en el aire". Justamente el Sr. Javanainen nos dará una de las charlas, y supongo que será una buena oportunidad para preguntarle sobre todos los aspectos sociales y humanos que le preocupan a su homólogo local Omar Lafluf. La tercera conferencia estará a cargo de la Ingeniera de Procesos de la planta, Marja Ylimaunu. Las mujeres no ocupan un lugar secundario en Finlandia, como pueden ver.

A esas alturas parece que ya tenemos ganado un almuerzo y algo de distracción, así que nos embarcamos en un bote en dirección a Varjola, donde el programa indica que haremos un safari (¿por las selvas finlandesas? no lo dice el programa). Por las dudas llevaré sombrero contra el sol de la sabana nórdica.

El jueves será otro día señalado. La mañana se dedicará a la Comisión de Protección del Ambiente Marino del Báltico, conocida como HELCOM. Pedí especialmente esta visita, porque uno de los argumentos frecuentemente usados por los ecólatras es que nos va a pasar lo mismo que al Báltico donde no pueden comerse ni los arenques ni los salmones (según ellos, claro). HELCOM es una institución muy especial, porque reúne a los 9 países con costas en el Báltico y está dedicada específicamente a estudiar los problemas que se plantean en relación con el ambiente marino, las causas de la contaminación y las formas de combatirla. Si entran en el website verán que hay una gran cantidad de información y noticias para quien se interese en este tema. En la HELCOM nos recibirá la Asistente Científica Minna Pyhälä, miembro del staff de la Secretaría de HELCOM que tiene asiento justamente en Helsinki. El resto del día estará dedicado a una visita forestal.

El viernes visitaremos otro de los países involucrado en el tratado del Báltico, Estonia, o más bien únicamente su capital, Tallin. Estonia, república báltica independizada de la Unión Soviética en 1990 y desde el 2004 en la Unión Europea, es importante para Uruguay por varias razones conceptuales. Una es lo ya dicho, de participante en el tratado del Báltico, pero también por ser un país muy pequeño (la cuarta parte de Uruguay en superficie, menos de la mitad de la población, según Wikipedia) rodeado de gigantes (Suecia, Alemania, Rusia). Pero además, y más importante, porque habiendo salido de la dominación soviética y pasado a un sistema capitalista consiguiendo crecimiento negativo, se decidió a adoptar políticas liberales, privatizadoras, extranjerizantes y todos los otros calificativos que le quieran aplicar, pero pasó a ser hoy en día un país que disfruta de uno de los mayores crecimientos dentro de la Unión Europea, al punto que el FMI lo calificó como "ejecutante excepcional entre las economías de la transición" y la Deutsche Welle llamó "el tigre del Báltico". Algo debemos tener que aprender de un "paisito" que tiene hoy un PBI per cápita de unos 22.000 dólares frente a los 14.000 dólares de Argentina o los 13.000 de Uruguay. A eso vamos, a aprender.

Bueno, y el sábado toca volverse, aunque me quedaré yo por aquellos pagos, ya que Sergio Acosta (¿se acuerdan el periodista de El Camino de Santiago) me invitó a Radio Nederland para darles una charla sobre temas de ambiente y desarrollo. Así que me haré una escapada de tres días a Amsterdam y nos veremos de nuevo a fines de Agosto. Aunque la verdad es que dudo que no les haga algún articulito mismo desde el frente de batalla.

Bueno, quiero terminar agradeciendo nuevamente a Botnia en forma pública por esta invitación que nos abre fascinantes posibilidades de aprender y traer conocimiento a Uruguay, algo por cierto que no se les va a reflejar en el balance comercial, pero es uno de esos efectos intangibles de los que Daniel y yo tanto hablamos y que son una consecuencia de que los "finlandeses piratas" (según nuestros amigos ecologistas) hayan tenido la idea de instalarse en Uruguay.

Hemos visto el principio del crecimiento, nadie se imagina aún hasta donde podemos llegar. Será cuestión de no ponerse barreras mentales artificiales.

68 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buen viaje !!!
Realmente me pone nostálgico, la verdad.
Un abrazo

Unknown dijo...

¡Prometo traerte fotos!

Lástima que todas las recomendaciones de restaurantes que me podés hacer no las voy a poder aprovechar :-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece una reverendísima pérdida de tiempo. Para saber DE VERDAD cómo funciona eso de la celulosa, lo mejor sería un viaje muchísimo más corto a Gualeguaychú para hablar con el reconocido cientiquetero doctor Alazard, o con estrategas del desarrollo como José Pouler o Jorge Fritzler. Esos sí que la tienen clara, y no hay que andar tomando notitas en una libretita ni quemándose la cabeza con ininteligibles fórmulas de química y otras porquerías.
Además, ya lo dijo Alazard: "¿Ir a ver lo que el enemigo te quiere mostrar? Yo, ni loco".

Qué sé yo. Cada uno elige qué hacer con sus fines de semana, pero...

Bueno: vaya, mire, pregunte, y a la vuelta cuente. Y que esta vez, para amenizar los cuentos, que aparezcan de una buena vez esas botellas espirituosas.

jorge

Unknown dijo...

¡Ja! ¡Si cada vez que queremos libar andás en la lona!

Estaba reflexionando sobre lo que decías, y capaz que una buena acción de la gente más razonable de Gualeguaychú podría ser obligar a la gente de la ACAG a visitar Botnia y a la vuelta describir en detalle todos los horrores que hayan visto!

Digo, no sé, pienso...

Anónimo dijo...

Néstor:

Realmente es una alegría que se de esta formidable oportunidad de recorrer tierras finesas.

Además de merecertelo por lo que es tu prédica, creo que demuestra que a pesar de la aparante frialdad, los finlandeses parecen tener la sensibilidad suficiente como para hacer un justo reconocimiento.

Tratá de no abusar del koskenkorva y acordate que entrar al sauna en calzoncillos y/o short se considera en Finlandia de mala educación.

Un tema interesante que encontré en mi cibernavegación es que la planta de Äanekoski descarga sus efluentes en el lago Päijänne que vas a visitar, y que desde este lago hay un tunel de 120 km que suministra el agua potable a Helsinki.

Esto aparece en la referencia a Helsinki en Wikipedia donde además se agrega que esa agua embotellada se vende como agua de calidad en países árabes. Una gugleada te dará más detalles del tema.

También si para preparar tu viaje querés reparar en la prehistoria industrial de Äanekoski, el sitio de la FAO, que es un verdadero museo online, tiene una relato sobre la industria forestal finesa de 1961, con referencias específicas a la zona que vas a visitar.

Una vez más, felicitaciones a vos y a Botnia por la sabiduría de la decisión.

Unknown dijo...

Palometa,

Primero que nada gracias por las palabras. Si es un reconocimient justo o no, yo no soy quien para aquilatarlo. Sabiendo quienes otros van y fueron las otras veces, sé que en su caso sí fue así. Lo que sí me parece capital es que la empresa no tiene mucho que ganar con este gesto, porque obviamente no les va a modificar el bottom line, pero me confirma en mi creencia desde el principio de que son gente seria, honesta y, como decís vos, sensible.

Además de que para mí significa sin duda experiencias nuevas y creo que agradables, voy a aprender un montón, y eso se volcará acá en Uruguay cuando enseñe y cuando investigue, lo que hace que en realidad sea un beneficio social para el país y como tal me parece que es lo que entra en eso de los intangibles de que tantas veces hablamos.

Resecto al kossu, con su 38% de alcohol (y no dudo que más), en un dedal tiene más calorías que las que teng permitidas para mis comidas diarias, así que seguro que no voy a abusar. Y a los saunas estoy acostumbrado de ir a esquiar en Austria, asi que no voy a ser maleducado :-)

Comoo siempre, me das datos que no tenía, sos un pozo de sabiduría! Buenísimo lo del agua embotellada. ¿No podríamos hacer lo mismo, juntando lo que dijo el Pepe de que el agua sale más limpia, y después que esté el tratamiento de las aguas servidas de Fray Bentos listo, embotellamos agua del Río Uruguay y se las vendemos? ¿Lo permitirá el Estatuto?

Me encantó esa frase en el sitio de la FAO, "...la primera etapa del transporte se suele hacer con caballos, aunque el empleo de tractores y camiones se está generalizando cada día más."

¡Gracias de nuevo por los datos para la colección!

Anónimo dijo...

Lo importante del artículo de la FAO es que da una referencia interesante de donde estaban hace casi 50 años y donde están ahora los finlandeses en la industria forestal, tanto en lo ambiental como en lo tecnológico.

Sobre todo es una ayuda interesante para especular sobre lo que puede ser el desarrollo de la industria en Uruguay. Y si bien en Uruguay se cocina madera desde tiempo inmemorial, el salto y la puesta al día de la última década sin duda que es fenomenal.

Y tener para eso a los finlandeses como socios, creo que es una de las mejores opciones que ha hecho Uruguay.

Es como si estuvieran de alguna manera jugando el mismo papel que los ingleses hace cien años.

Unknown dijo...

Dicho sea de paso, no sé si te fijaste que el 15 justo empieza el Festival de Helsinki, que este año cumple los 40. Habrá que aprovechar esa noche. En realidad se puede empezar el 14 porque están los suecos Eva Dahlgren y Peter Jöback, y Art goes Kapakka. Habrá que elegir entre la bancarrota con Art goes Kapakka o con FLOW08. La vida del científico es muy sacrificada.

Unknown dijo...

No había visto el otro que escribiste.

Creo que pensamos muy similar. A eso me refería con las frases al final de mi artículo. La cuestión será no dormirse en los laureles y que los jóvenes hagan cosas cada vez mejores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Revisando el artículo, otro tema interesante es ver la inserción de los äänakoskeños en la planta. Si bien la existencia de una planta preexistente cambia mucho la historia, con 13.000 habitantes deben venir muchísimos de fuera de la ciudad.

Digo esto por la historia de los 33 ó 330 fraybentinos. En cualquier caso la capacidad de una ciudad de 23.000 habitantes de suministrar todos los recursos humanos necesarios para una planta de celulosa es intrínsecamente limitada. Y si son 13.000 ni te cuento. Y de Conchillas obviamente ni hablar.

Al menos esa es mi hipótesis que vos tendrás la posibilidad de corroborar y hacer las comparaciones del caso con la realidad fraybentina.

Unknown dijo...

Esa es una de las cosas que tenía anotadas para conversarla con el Intendente que nos va a dar la charla. Aunque por lo que leí la planta esta tiene la mitad de empleados más o menos que la de Fray Bentos. Creo que es una ezcelente elección que nos lleven ahí, porque lo más interesante va a ser el relato de lo social.

Un amigo me contaba interesantes anécdotas del lago ese donde nos vamos a bañar, y la forma en que las cosas evolucionaron en el tiempo. Nosotros partimos con ventaja pero las enseñanzas nunca vienen mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y como en Finlandia hace tiempo que los porteadores de los safaris han cambiado de actividad, me llevan a mí también para cargar sobre mi cabeza los bártulos de Néstor. Estoy practicando todos los días pero a los pasos se me caen. Además tengo que aprender como se dice bwana pero en finés.

Bromas aparte, me tocó vivir una conversación muy similar a la narrada al inicio por Néstor. Una voz en el teléfono me dice que finalmente iba a conocer la planta de Botnia. Como la vez que estaba programada no pude ir por causa de "puntos mayores", y mis amigos fueron mis piernas, ojos, oídos y hasta nariz, me entusiasmé mucho con la invitación. Una cosa es estudiar y escribir sobre lo analizado y otro verlo y experimentarlo. Como que casi todo el grupo hizo al revés, en esta situación y desde hace ya más de dos años.

Pero mi gran sorpresa fue cuando me dijeron que la planta la iba a visitar en Finlandia. Mi reacción fue casi igual. Pero... cómo? Me llevas al fin del mundo cuando la planta más moderna está aquí? No te parece exagerado?

Me siento honrado, muy honrado por esta oportunidad, y más, mucho más, por compartir exactamente los pensamientos de Néstor en cuanto a que esto no le cambia nada a la empresa pero a nosotros si y mucho. Casi como que parte del capital intangible de Finlandia se transfiera también a nosotros. Espero poder sacar el máximo de provecho de este viaje para el futuro y para el país.

Desde aquí, y de cuanto otro sitio se me de la oportunidad, mi público reconocimiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy Gustavo:

El comentario de Palometa,respecto de ......."creo que demuestra que a pesar de la aparante frialdad, los finlandeses parecen tener la sensibilidad suficiente como para hacer un justo reconocimiento".....me hace pensar en la opinion que yo mismo tenía hasta hace un mes de los canadienses.
Siempre escuche hablar de la frialdad de la gente "del norte", y se me hacia natural, vinculandola con la nieve y esas gélidas temperaturas a las que se ven sometidos.
Uno da por descontado que el solo hecho de vivir con más horas sol, o de vivir al sur del Ecuador, nos hace personas más amables, afables y divertidas.
Palometa, bien decis .../"aparente"frialdad/....
Te puedo asegurar que no es que parezcan tener esa sencibilidad, efectivamente la tienen.Y también te puedo asegurar que me lleve la sorpresa de mi vida al encontrarme con gente realmente amable, educada, con un profundo respeto por el otro. Vi personas "frias" de más de 30 años y menores de 65, cantando en un karaoke en un boliche, rodeados de espectadores y al aire libre en la zona de las Cataratas del Niagara, sin falsos pudores, a plena luz del dia, divirtiendose como niños en un pelotero.
Vi "frios" camioneros en sus unidades Mack, a 100 km por hora, en autopistas, circulando por donde deben circular, y sin emitir la más minima gota de humo. Claro, no les quedan ganas de sobrepasar los 150 km por hora: la multa es de U$S 10.000 dolares, (para todo el mundo, autos y camiones), confiscacion del vehiculo por un tiempo, y perdida de puntos en la libreta de conducir: en ésto, si que son frios.
Vi "frias" personas de más de 50 años trabajando en supermercados, como cajeras y acomodadores completamente saludables en espiritu, en tareas a las que estamos acostumbrados a ver a jovenes de 20, cronologicamente hablando.
Y hago una aclaracion: soy de los que conozco "viejos" de 30 y "jovenes" de 60.
Vi respeto y amabilidad con el desconocido, vi a "frios" vecinos de cuadra saludarse afectuosamente de vereda a vereda, preguntando por la marcha de las cosas de uno, y al otro contestandole y a su vez repreguntando con genuino interés. Hagan el siguiente experimento de campo: observen cuantas veces ante la pregunta-saludo: "hola como andas" la respuesta es........"un hola como andas" .Se van a asombrar de la cantidad de gente que se cruza por la calle con un vecino o conocido, y piensan que REALMENTE se saludaron y se preocuparon por saber que es de la vida del otro.
Vi "frios" transeúntes paseando con sus perros con correa, y no vi perros sueltos, o perros potencialmente peligrosos sin bozal.Y estas "frias" personas tenían su bolcita o pala para recoger las heces de su mascota.(¿Alguien sabe en que se basa la dieta de algunas canes de Pocitos, que al decir de un amigo, "cagan como si tuvieran siete culos" ?, y todo en la vereda, o en alguna plaza donde después retoza algun niño. Y si alguien me va a decir "pero de que amabilidad me estas hablando";ese va a ser el dueño del perro cuyas heces semejan un cartucho de silicona.
Vi "frios" ciudadanos caminando con el envoltorio de un helado en la mano hasta poder tirarlo en un tacho para papeles, el tacho de al lado era para plastico....En fin, como se darán cuenta, vine encantado con la experiencia. Fue todo un descubrimiento, y me encontré con una sociedad que no esperaba encontrar. Ni que hablar del respeto por el medio ambiente y la conciencia ecologica bien entendida que hay a todo nivel. Porque si que tienen sus industrias, y en su propio territorio. Esas mismas industrias que hacen que allá un obrero viva, como acá solo pueden hacerlo unos privilegiados, mientras el resto la ve pasar por el costado.

Bueno, lo otro que me queda por agregar, es que si llegas a precisar camarógrafo para el viaje, solo chiflá.
Buen viaje.

Gus dijo...

Observar lo que dice mi tocayo creo que será lo de mayor interés: a la gente que rodea a las plantas, porque en sí mismas sus plantas y la de Fray Bentos no serán muy disímiles. En cambio seguramente nos ganan por algunas décimas en eso de confiar que un trabajo ajeno se hace bien (porque de verdad se hace bien) y que son parte de un sistema que funciona a conciencia. En otras palabras, observar los detalles de cómo la gente participa en sumar y no tanto en buscar peros (saludo a Arroyo Verde de paso). Toda la infraestructura y sus frutos derivan de cómo es la gente.

Buen viaje Néstor y Luis!

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!!!
Muy buen viaje Néstor y Luis /Luis y Néstor
Felicitaciones a ambos, realmente se lo merecen y como y que bueno que haya habido un reconocimiento de parte de la empresa.
Nuevamente lo mejor, de corazón para ambos
GENIAL!!!!
un abrazo x 2
Flor

Unknown dijo...

¡Ja! Luis, no te achiques que es verano y llevaremos bultos chiquitos :-)

Bueno, como ven ahora ya tienen la sorpresa completa, nos vamos los dos, pero la noticia correspondía que la diera Luis (no esperen más revelaciones, los demás que van no son asiduos al blog). Ya ven que vamos con toda la polenta y los ojos bien abiertos.

Saludos.

Unknown dijo...

Gustavo,

Buenísimo el relato de tus experiencias en Canadá. Gracias por compartirlas con nosotros.

Una de las grandes ventajas de poder viajar es que derriba tranqueras mentales,nos saca de nuestra pequeña "aldea" y nos muestra que muchos prejuicios son sólo eso, opiniones preconcebidas construidas sobre falta de información. Hay que vagabundear con la mente abierta a las nuevas experiencias y seguro que así conseguiremos ser mejores.

Lo bueno de vivir esta época es que antes se solía decir "¡pero eso es otro mundo!" y hoy más bien pensamos que esos son los mundos en los que queremos vivir, no yéndonos a ellos, sino aprendiendo de ellos y plicando sus cosas buenas a mejorar nuestra sociedad, sin perder las muchas cosas buenas que nosotros tenemos también.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Gus,

De acuerdo contigo. Y agrego que la convicción de que las cosas se hacen a conciencia se va adquirendo despacito, al mismo tiempo como un efecto y una causa.

Efecto, porque al ver que las cosas se hacen bien alrededor mío, confío. Y causa porque la presión social me lleva también a mí a hacer las cosas bien, retroalimentando el círculo virtuoso.

Yo seré el cronista del viaje, seguramente, pero al ser varios los que vamos es seguro que aprovecharemos la riqueza de la observación de todos para que nos quede un mejor legado colectivo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ευχαριστώ Λουλούδι!

Para una compañera de tanto, tanto tiempo, para quien como pocas supo estar cerca cuando lo necesité, para una amiga con quien compartir fue siempre fascinante y estimulante, para una persona imprescindible y disfrutable, la palabra "gracias", por el uso, no tiene suficiente profundidad como para decírtela. Habría que inventar otra, pero se necesita una mente mejor que la mía para eso.

Vos sabés cuanto de todo esto es tu obra, Florcita. Como decían de antiguo los españoles, mi casa, tu casa.

Recordando viejos tiempos, dejame decírtelo en griego "chapurreao"

Ευχαριστώ δεσποινίς, ευχαριστώ φίλος, ευχαριστώ πολύ Λουλούδι

φιλί

Anónimo dijo...

Luis:

Me alegro de sobremanera de tu próxima excursión nórdica que bien merecida está, y para economía del blog vaya hacia vos un afectuoso copypaste de todo lo que le expresé a Néstor.

Y de paso me quedo tranquilo que si se van a pelear juntando puntos por los elogios, los míos van empatados. Espero que no se peleen para buscar un Cobos.

Agrego que Äänekoski, además de la conversa con el intendente puede ser una oportunidad superinteresante si el tiempo da, para hablar con la gente del pueblo. Seguramente con los veteranos sea más complicado por el idioma, pero en general la gente jóven tengo entendido que se arregla bien con el inglés.

Έχουν ένα καλό ταξίδι!!

Unknown dijo...

Eυχαριστώ, εμείs θα προσπαθήσω!

No, che, no nos peleamos entre nosotros, las piñas las repartimos para afuera, espalda contra espalda :-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palometa: muchas, muchas gracias, por tus comentarios. Bien lo sabes que lo digo de corazón.

Por lo otro ten presente que una de las cosas que más valoro en los viajes es conversar con la gente, así que sin duda lo haremos. Y agradezco mucho tus deseos. En este blog de políglotas, mi conocimiento de griego es nulo, pero me lo tradujeron!

Entre nos, cuando hice la investigación que terminó en aquel viejo artículo de Viajemos... y aprendamos pude conocer muchos datos interesantes de Finlandia. De todo eso lo que más lamento de este viaje es que no coincida con el festival internacional de Jazz de Pory. No importa, tal vez haya otra ocasión en la vida.

Flor: sin querer sacar protagonismo al blogger, te agradezco mucho tu comentario. No se si soy merecedor de esto, tal vez existan otros con más méritos, como el Dr. Oscar Ventura. Pero debo decir que contigo y por tí aprendí muchas cosas, así que para mí algo de mayor jerarquía que un "gracias" es: quedo en deuda.

Gustavo: hace muchos años también tuve oportunidad de hacer algunos viajes a Canadá (todos a la provincia de Quebec) Comparto plenamente tus comentarios. Una vez me tocó quedarme en un pequeño poblado al norte de la provincia Rivier a Pierre. Un poblado con una única calle, muy ancha que sirve además como pista de aterrizaje en invierno pues es la única manera de estar conectado con el mundo en los crudos fríos de esa estación. La atención que recibía, por ser extranjero, de toda la gente era abrumadora. En el hotel donde estaba, la cocinera me preparaba platos típicos especiales, pero también las demás personas quería que probara la comida típica. Así había días que tenía que tomar la sopa (obligación en Canadá) comer un plato de truchas que uno de los pobladores había ido a pescar a la montaña, acompañada de hongos, seguido de un plato de ciervo que otro más había ido a cazar y terminar con varios postres de tartas de frutos silvestres que habían cocinado algunas de las damas, obviamente todo abundantemente regado con las innumerables cervezas que me invitaban los parroquianos. Obviamente no podía decir que no para despreciar tanta amabilidad. Pero creo que en el pueblo quedó la leyenda del uruguayo capaz de comer y beber mucho más que un canadiense. Otra vez, en el bar del pueblo, me empezaron a invitar con un bebida destilada, hecha por ellos (reíte de 40% de alcohol). La verdad es que tomé tanto que las orejas, la nariz y los labios se me durmieron, evaporaba el alcohol por ahí. Pero dejé muy en alto la honra uruguaya pues los mismos canadienses se iban cayendo. El tema es que me entrené desde chiquito tomando caña brasilera en la frontera.

Anónimo dijo...

Y no se olviden de traer Fazer

Unknown dijo...

¿Tás loco? ¿Fazerin Sininen maitosuklaa? ¿vos sabés como engorda el chocolate? Si, ya sé que vas a decir que lo traigamos para los amigos, pero me puedo zafar diciendo que a través del blog no se puede convidar :-)

hyvä ehtoo!

Enrique Pereira dijo...

Qué buenas noticias para todos.

Dos tipos formados e inteligentes, capaces de absorber experiencia y conocimientos, que a por ellos van.
Una maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel en desarrollo, formando una masa crítica imprescindible.
Más proyectos productivos que se van consolidando con serenidad y raciocinio.

El navegar necesario de boca de Pompeyo, y el de la pluma de Pessoa.

Unknown dijo...

Querido Enrique:

Pocas personas leen Plutarco hoy en día, me parece, y tu Pompeyo tenaz es bien oportuno. Muchas veces el alma incita a hacer cosas que la cautela del razonamiento tiende a postponer o a evitar.

El destino nos ha concedido vivir en tiempos interesantes, está en nosotros aprovecharlos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Y ya que mencionaste la pluma de Pessoa, no dejemos de tener un recuerdo para Alexander Solzhenitsin, quien murió ayer, por todo lo que hizo al denunciar el estalinismo, enfrentando al poder soviético que llegó incluso a privarlo de su nacionalidad.

Siempre me puso muy incómodo su nacionalismo a ultranza, y su admiración de Putin. Pero me quedo con el escritor de Archpiélago Gulag y Nunca Cometemos Errores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor, Luis,

Que buenas noticias. La primera y unica vez que intente ir-desde Ginebra- Finnair estaba de huelga y me devolvieron de Cointrin. En todo caso, se que ambos son profesionales rigurosos que no hacen concesiones en el tratamiento de tema y por eso se que tambien haran las preguntas dificiles y daran las opiniones que estimen convenientes. Hay cosas en este tema que todavia podemos hacer para mejorar y que ellos podran aprender de Uds y el ser invitados estoy seguro que no sera impedimento para plantearlas de manera franca.

Bon voyage y si paran por Suiza tendran casa, lago, velero y raclette. Y quizas algun Pinot Noir de la zona...

Saludos,

Daniel C.

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, y también muchas gracias a Daniel por su ofrecimiento y hospitalidad. Muy tentadora la oferta!

Ahora lo que me dejó asombrado es que los fineses hagan huelga!!!

Anónimo dijo...

Octubre 26, 2006 Luis. Me quede con mi mochilita en el aeropuerto. Temas sindicales.

Saludos

Daniel

Anónimo dijo...

BUENO FINALMENTE SE LE CAEN LAS CARETAS A TODOS LOS BOSNIOS CIPAYOS LAMECULOS DE LOS PIRATAS FINLANDESES!!!!!!!!!!! ASI QUE ESTA ES LA PROSPERIDAD QUE IVA A TRAER BOSNIA???? MIENTRAS SE MUEREN DE HAMBRE EN FRAY BENTOS NO HAY NI RASTRO DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DIJERON (SON 33 DE FRAY BENTOS NOMAS) Y LA GENTE A TERMINADO DE DARSE CUENTA QUE TODO FUERON FALSAS PROMESAS Y ESPEJIOS DE COLORES NESTITOR Y LUISITO SE VAN DE PASEITO!!!! JAAA!!!! CARETAS!!!!

Enrique Pereira dijo...

Néstor:
“Navigare necesse” también era la leyenda de portada del Marcha de Quijano y el lema de la Liga Hanseática. Pessoa puede resultar inquietante, pero la mejor virtud de su poema es expresar lo más claro posible sus pensamientos. Creo que hacés muy bien tratando de quedarte con lo mejor de la experiencia de otros. Si alguien niega los aciertos de otros por no quedar avalando sus errores, se está equivocando en los acentos. Se ata al lastre, en lugar de atarse al mástil de la nave. Si nos hubiéramos quedado únicamente horrorizados ante las atrocidades de nuestros ancestros, no hubiéramos salido de la Edad de Piedra. Claro que fueron atroces, y sus eventuales aciertos no los disculpan con la humanidad.

Quiero decir, todas las reducciones son reducciones, todos somos seres contradictorios y tratamos de aprender de errores y aciertos. Y para eso lo mejor es discutirlos desde la obligación de la convivencia, tratar de objetivar las cosas.

Hay momentos en que hay que hacerse a la mar y enfrentar lo proceloso. Los puertos no se inventaron para mantener barcos atados, son las travesías las que nos pueden traer noticias de lo distante y nuevas miradas para revisar y mejorar lo cercano. Los barcos no son el horizonte, son una herramienta para perseguirlo. Muchas veces el viaje más peligroso es el que no se hace o no se discute por decreto fundamental.

No es porque sí que las ciudades puerto ostentan mayoritariamente un espíritu de amplitud y tolerancia que les permite adaptarse y evolucionar. Lo distinto es allí lo normal, la experiencia de otros engrosa el patrimonio común a todos. La mejor práctica se aprovecha en bien de todos, aplasta de a poco los prejuicios y alimenta la invención de lo mejor que puede venir. La convivencia que respeta la diversidad y replantea los desafíos en función del beneficio de todos, humaniza. Aunque también la costumbre y la falta de ventilación pueden instalar miedos, desconfianzas y ortodoxias en algún barrio.

Si el norte común es el desafío de la travesía y la práctica el criterio de verdad, entonces yo creo que hay que aplicarse a discutirlo con humildad con quienes fundaron también su itinerario en esas convicciones y pueden haberlas confundido, quién sabe a raíz de qué tormentas.

El que se enfrenta al mar es útil para todos, y también lo es el guardafaros que le indica un camino más seguro de retorno a casa. Tal vez podamos aprovechar lo mejor de ambos puntos de vista, o tal vez no lo logremos.

Yo me aplico por ahora a la tarea de zurcir las velas lo mejor que puedo. De cualquier manera las vamos a necesitar.

Anónimo dijo...

Mis queridos Luis y Nést / Nést y Luis:
después de leer con detenimiento sus palabras algo muy lindo me hizo "plaf"! me quedé en silencio y solo puedo decirles a ambos que
"Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables", y como dijo Daphne du Maurier "A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina."

son increíbles, maravillosos vayan mis mas sinceros deseos de solo "lo mejor" con todo mi corazón

PD: cuidado con los bichos en el Safari plissssssss !!!!! :-)
Chin chin por lo que fue
, por lo que es y por lo que será
LOS QUIERO MUCHO!!
Un beso y abrazo fortísimo a ambos
de su admiradora
Flor
AGUANTEN LAS MENTES BRISHANTES!!!!!!

Unknown dijo...

Je, los blogs son como los chicos, uno los deja solos y cuando vuelve se lleva las mayores sorpresas, agradables y desagradables.

Empiezo por vos, Flor, gracias de nuevo y gracias por rescatar esa palabra tan bonita, amable. Porque no significa sólo ser afable y afectuoso, sino también digno de ser amado. Es una palabra que evoca paz, cortesía, dignidad, valores. No es un vocablo simple, está cargado de aromas fascinantes.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Enrique,

Imposible hilvanar mejor que vos todas esas metáforas y alegorías. Hombre prudente es el que zurce sus velas cuando no hay viento, porque sabe que la valentía de retar al mar proceloso necesitará de ese instrumento para ser eficaz y no mera declaración.

Pessoa, por otra parte, me desasosiega demasiado. Esas teorías de no hacer el bien porque es un mal necesario, o lo de que todas las cartas de amorson ridículas, de repente hasta son ciertas, pero "de eso no se habla" :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel,

Gracias por tu mensaje. Recuerdo esa vez si, lo entusiasmado que estabas y que te quedaste en tierra. Si no recuerdo mal lo que había era un paro de azafatas... ¿se habrían enterado que ibas? :-)

Conociendo a Luis, estoy seguro que va a preguntar hasta que a los finlandeses les salgan canas verdes :-) Y yo preguntaré algo de vez en cuando también. No serán las crónicas de Narnia, pero espero escribir algunos artículos con nuestras experiencias, así socializamos la visita.

Razón de más para hacerle caso a Flor y no acercarnos mucho a los bichos (pero les aseguro que me tiene intrigadísimo el asunto del safari; el sitio está todo en finés, mucho no se entiende).

Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido Anónimo:

Confieso que te dejé para el final porque dudaba si contestarte o no. Habrás visto el silencio unánime con que acogieron tu comentario, da toda la impresión que te tuvieron un poco de lástima.

Decirte que ni Luis ni yo cambiamos nuestra integridad por un viaje roza lo trivial, si no fuera porque justamente decirlo sería como admitir que nos invitan por alguna razón espúrea. Si te hubieras tomado el trabajo de pensar --te aseguro que luego de un poco de práctica no duele nada-- te habrías dado cuenta que no sólo es absurdo que nos inviten a un viaje tan lejos para que veamos algo menos moderno que lo que hay acá, con la esperanza de que viendo aquello nos sintamos conmovidos para apoyar esto, sino que eso es particularmente inútil ahora, después de nueve meses de operación, cuando es la realidad el argumento más potente que tienen para hacerles propaganda a favor.

Me da pena el odio que tenés dentro, te debe realmente lastimar mucho como persona. Pero te aseguro que si pensás que descubristte la cuadratura del círculo andás muy pero muy errado.

Saludos

Anónimo dijo...

uy!!! Nést! te acordás cuando Daniel se iba y le ibamos preguntando cosas y llega al aeropuerto con su mochila tal cual lo dijo arriba, creimos que la próxima comunicación con él sería ya desde Finland y zas! aparece al ratito enojado mal, por el paro de la aerolinea.
Fue gracioso por que es gracioso como lo tomó pero al rato ups!!!!!!! jajaja
Sorpresas te da la vida......(eso le pasa por ser travieso):-)
Humille Daniel!
Pd sigo pensando en el safari y...........uhmm !!!!!!! :-(

Anónimo dijo...

Jaja no anda errado, directamente NO ANDA muejeje
como sería Nést? "ande yo caliente y ríase la gente"?
Let de bist in de zu

Unknown dijo...

Je, je, si, me acuerdo, aunque me imagino que muchos lectores no tienen idea de aquel glorioso foro de Montevideo.com donde se gestaron los primeros intercambios de algunos que andamos por acá. Cuando recuerdo los argumentos de aquellos tiempos... parece la prehistoria.

¿Quién dice que un día no hagamos todos una gloriosa navegada por el Lac Léman con Daniel de capitán?

Será cuestión de evitar que me coman los bichos del safari. Tengo que averiguar que bichos son, ya me estás poniendo nervioso. Menos mal que llevamos a Luis "Indiana Jones" Anastasia :-)

Unknown dijo...

Sabés Flor? Tengo una teoría respecto a esos posteos. Para reconocerse entre ellos siempre introducen algun error ortográfico grueso, como una especie de marca en el orillo.

Normalmente es "a" en lugar de "ha", pero este/a señor/a consiguió agregarle un 22% (le puso IVA).

En fin, no da para más. Me gustaría que tuvieran menos rencor, pero no está en mi mano.

Abrazo.

Anónimo dijo...

shhhhhhhhhhh que si das mas datos van a cambiar de strategy,shhhhhhhh dejalos en su propia salsa que aca no tienen eco.

In dis pleis no hay lugar para los rencorosos wi ar at joum, sou.........dei let dem gou joum far agüei
Mató lo de Luis alias " Indiana Jones", te imaginás los cuentos a su regreso? im pre sio nan te!!!!!
mirá que el es corajudo ojo!!!!! en el Safari!!!!jaaaaaaaa :-) va a estar re divertido, ya te compraste la armadura? chiste chiste

Anónimo dijo...

Las azafatas/os de Finnair se declararon en huelga por el intento de una subsidiaria en Estonia de contratar 500 colegas mas bajo otras condiciones laborales. Y yo de vuelta a casita. Dolido porque era mi peregrinaje personal para ver in situ las vivencias de aquellos que hicieron posible con su esfuerzo, determinacion y sacrificio el que hoy Uruguay tenga la planta mas medioambientalmente amigable del mundo.

En todo caso, estimado anonimo, los insultos de barra brava y cliches baratos esconden ignorancia y soberbia. Y mucho miedo. Pero me alegro que lea este blog porque algo debe de haber aprendido. Quiza nada de los aspectos cientificos o tecnicos pero si del placer incalculable de dialogo civilizado y de estandares de decencia humana-sobretodo en la disidencia- que estoy seguro son ajenos a su idiosincracia.

Saludos,

Daniel

Unknown dijo...

Bueno, último de estos comentarios cusi-personales, pero los que lo conocen a Luis seguro que lo disfrutan.

Y no te preocupes que seguro que recogeremos las anécdotas de Luis en versiones para blog. Quien te diga que no salgamos teniendo algún reconocimiento como literatura costumbrista! si pudo haber "Un yankee en la corte del rey Arturo" por qué no "Un gaucho en las tierras de la pastera Botnia".

Saluti a tutti cuanti, me voy a preparar clases

Anónimo dijo...

pahhhhhhhhhh ! y se lo dijo!!!
CLAP CLAP CLAP

Anónimo dijo...

es muy fuerte:
1º Luis= Indiana Jones
2º Daniel(el nuestro) explicando "serio" su periplo frustrado y dando palo a los "guapos de Internet" y
3º"Un gaucho en las tierras de la pastera Botnia".?????

está buenísimo!!!!! son unos CRÁ (asi se dice?)

Unknown dijo...

Juas! Daniel, excelente tu comentario. ¿Cómo se dirá en finlandés o en estonio salir con los tapones de punta? :-)

Hay que reconocer que tuvo el mérito de hacernos reir un rato.

Ahora si, el deber me llama. Abrazos.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES X 2

Anónimo dijo...

FELICITACIONES X 2

Anónimo dijo...

Se me fueron dos mensajes, disculpen no se que aprete.

Bueno solo queria felicitar a los viajeros la verdad que con todas las horas de trabajo (gratis) que han dado a la "causa" este viaje lo tiene bien merecido.

Va a ser una experiencia increible de poder ir a tantos lugares, hablar/compartir con tanta gente y como has dicho Nestor una experiencia que vas a poder compartir con nosotros para enriquecer nuestras vidas y sobre todo con tus estudiantes y demas personas en Uruguay.

Yo les deseo lo mejor ahora un consejo no piensen que porque es verano hace calor traigan abrigo ya que aca en Londres apenas hace 20 grados y supongo que en Finlandia hace mas frio todavia!

Un beso grande a los dos.

Daniela

Anónimo dijo...

La verdad es he tenido muchos apodos, pero ... Indiana Jones??

Cual sería el mérito o el demérito?

Gracias, Daniela, por la recomendación. Justo ayer estábamos haciendo el chequeo de las temperaturas previstas. Está más o menos como aquí, así que algun abrigo llevaremos. O sino siempre queda la alternativa (schnapp)

Anónimo dijo...

Felicitaciones Nestor y tambien Luis!!!! seguro que van a tener muchas cosas para contarnos a la vuelta, voy a extraniar leer los articulos de Nestor. Saludos.

Hugo Orizia Meny dijo...

Felicitaciones a ambos.
Disfruten el viaje. No tengo dudas que continuarán investigando para seguir enriqueciéndose y enriqueciéndonos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bueno, super muchas gracias a todos por los buenos deseos y las felicitaciones.

Para los que se han preocupado por nuestra aproximación a los bichos en el safari, tranquilizarlos contando que parece que no hay bichos, porque los osos y los alces son tímidos y no se dejan ver. Parece que la gracia del asunto va más por el lado de manejar Land-Rvers Defender off-track y rafting en los rápidos.

¡Y yo que ya veía a Luis luchando con los cocodrilos finlandeses!

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Creo que no seria mala idea filmar aquellas cosas que consideren de interes, y ponerlas en el aire a traves de Youtube, seria una forma de que todos participaramos de las experiencias, por aquello de la imagen y las mil palabras.
No necesariamente tiene que ser un video donde aparezca el comentarista, (que si está, bienvenido sea).
Podria bastar con las imagenes, que estarían apoyando entonces visualmente lo que se pueda escribir en el blog.
Y llegaríamos al canal con las imagenes, a traves de los clasicos links.
Y acá puede haber retroalimentación hacia el blog, de todas aquellas personas que conocen Youtube, pero no conocen el sitio (....en realidad no son muchos, pero.....)
Tambien me pasó por el coco la posibilidad de que alguien de la Asamblea de Gualeguaychu, o alguna de esas personas que seguramente va a poner el grito en el cielo cuando Ence comience a ser una realidad; los acompañe.
Alguien con cierto conocimiento académico de ser posible, y con cierta ascendencia dentro del concierto de voces ambientalistas.

Unknown dijo...

Muy buena idea la de YouTube Gustavo.Prometo que filmaremos todo lo posible y después vemos de irlo subiendo.

Respecto a las personas que van, te imaginás que nosotros sólo somo invitados, no decidimos a quienes invitan. Por lo que sé, en este viaje participarán también científicos agentinos y personas de Entre Ríos, así que no estamos muy lejos de lo que proponés.

Para dejarles con un detalle anecdótico de como se hacen las cosas por aquellas latitudes, les recomiendo leer esta entrada en un blog Del arte de trazar fronteras en Finlandia. Además de divertido, cree que dice mucho sobre el arte de resolver conflictos procurando que todos ganen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Leyendo el artículo que recomendas, uno no puede dejar de sentir vergüenza ajena no?............

Anónimo dijo...

Sobre la proliferación de comentarios insultantes en algunos sitios públicos, sugiero seguir el desarrollo de este producto

http://www.publico.es/ciencias/138337/filtro/estupidez/disponible

http://stupidfilter.org/main/index.php

Unknown dijo...

Juas, Gustavo, muy bueno el programilla de estos pibes, pero la verdad es que estoy más de acuerdo con los comentarios en contra que con el programa.

Uno de los comentarios que más me hizo reir fue este:

"Advierto que un foro políticamente correcto del todo, es algo tan soso como unas jornadas de reflexión del Opus Dei, y consiguientemente acabaría teniendo el mismo éxito de público."

Yo creo en la presión social. Un tipo que hace comentarios dañinos y maliciosos (que no todos los comentarios estúpidos lo son) es frecuentemente aislado porque se le hace sentir que no es bienvenido. La forma en que se reaccionó frente al anónimo en este mismo thread muestra bien como te los sacás de encima. Y si siguen insistiendo, siempre hay maneras de evitar el spam.

Pero también pienso que aún en los comentarios estúpidos, que pienso que en este blog hay poquísimos, siempre se puede encontrar algo rescatable como para poder discutir o controvertir. Como dicen en mi profesión, no existen los malos resultados, a lo sumo se transforman en excelente ejemplos de lo que no hay que hacer.

Así que dejemos que todo el mundo diga sus "verdades" y nosotros, que somos todos adultos, seleccionemos lo que queremos leer o no, evitando, eso sí, alimentar a los trolls.

Saludos

Anónimo dijo...

Nést y Luis están viajando.......
Silencio en el Blog..........

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Buen viaje ! y mejores experiencias !!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

El titulo viene a cuento, ¡¡ y cómo !!
Disfruten del siguiente articulo:
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?di=0&ed=1&no=28412

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo
(por si a alguien se le complica llegar al enlace)
DIARIO JUNIO DIGITAL (de Entre Rios)
por Claudio Gastaldi
.."Es de destacar que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú asegura que el dragado del río Uruguay le servirá a la pastera Botnia, por esa razón se niegan.
Conviene decir que el tema, ya ni siquiera es que Botnia no necesita del dragado porque tiene su propio puerto y ya ha demostrado que puede transportar su mercadería sin necesidad de dragado. El tema y hay que decirlo, es que “Botnia” ya no es la palabra mágica y sinónimo de todos los males.
Según todos los informes, Botnia está produciendo a su máxima capacidad y no ha provocado el daño que los ambientalistas dijeron que iba a producir.
Es aquí, en este punto específico, en el que ese movimiento que todos reivindicamos como acabada expresión popular, comenzó a perder legitimidad. Si lo que ellos afirmaban que iba a ocurrir apenas comenzara a funcionar la pastera se hubiese podido comprobar, la misma comunidad de C. del Uruguay hubiese acompañado este planteo, incluso perjudicándose, pero las cosas no fueron así.
Al tiempo que esa pastera comenzó a producir DIARIOJUNIO estuvo en Gualeguaychú durante dos días. Allí pudimos comprobar que era imposible hablar de contaminación visual y sin embargo se hablaba de ella con fotos mentirosas. Pudimos observar también que no solo no había olor sino que ni siquiera se podía observar el humo que salía de la alta chimenea, por lo alejado de la misma. Datos que, obviamente nos llamaron la atención. Consultamos a varios pobladores de esa ciudad por este fenómeno. Todos los discursos parecían calcaditos, aprendidos de memoria : “ahora no hay mal olor ni nada en el río porque la pastera está produciendo al 20 %, van a ver cuando empiece a producir a pleno”. Ni siquiera en ese momento era así, pero le dimos el beneficio de la duda. Siempre es aconsejable, para no terminar sirviendo al interés de los poderosos, estar con el más débil. Sin embargo y con el correr de los días y meses, todos los informes daban cuenta que la pastera exportaba un volumen de pasta que dejaba claro que estaba produciendo a su máxima capacidad.
¡¡ y los olores, y el daño al río, no aparecía !! por lo menos en la dimensión que ellos habían anticipado. Ese es el punto y eso es lo que nadie se anima a decir, ni el gobierno ni la oposición que, como es de rigor, culpa al gobierno de todos los males.
Sin desconocer que el tema debe ser resuelto por el gobierno, es necesario señalar que son muy pocos los que dicen las cosas como realmente son. Al final de la reunión de ayer todos coincidieron en señalar que fue “muy respetuosa” que “todos fueron escuchados” en fin, todo bien, pero ningún acuerdo. Los ambientalistas se siguieron negando al dragado, o sea, en este caso, al derecho de la vecina ciudad a contar con un puerto con plena actividad que implica trabajo, reducción de costos y hasta menor cantidad de accidentes en las rutas.
El debate debe darse sin eufemismos, la demagogia siempre es mala consejera, ahora lo es mucho más aún"....

Anónimo dijo...

Che cuando vuelvan ENCE ya estara terminada...delen. :)

Unknown dijo...

Amigos:

Son acá las 11 de la noche. Es el primer día en que estamos en el hotel a esta hora, y no exactamente porque estemos de parranda. Mañana hacemos la última visita y salimos a las 7:30 de la mañana del hotel.

Hoy vimos cosechar un bosque comiendo bayas silvestres recogidas a la vera del camino. Un bosque que es la primera vez que se cosecha luego de que los árboles llegan a la madurez. Hablamos con la dueña y con la gente que estaba cosechando el bosque (ya verán las fotos). Ese bosque tiene... ¡entre 70 y 80 AÑOS!

Hagan este cálculo conmigo. Bosque de 70 años que da 300 m3/Ha a 50 euros por m3 da 300 x 50 x 1.5 = 22.500 US$ por hectárea a los 70 años. En Uruguay, al cabo de 12 años, un bosque da 300 m3/Ha que se venden a 30 US$/m3. Eso implica 300 x 30 x 70/12 = 52.500 US$ por Ha al cabo de los 70 años. Quiere decir que, como mínimo, una plantación en Uruguay da un 100% más de rentabilidad que una en Finlandia.

El cálculo que hice es conservativo, pero explica por qué la industria se instala en el sur y no en el norte. Los finlandeses no están para nada contentos de que sea así y ya quisieran tenerla allá.

Eso es sólo uno de los chiquicientos detalles que aprendimos in situ. Tenemos millones de cosas para contarles, fotos, todas las conferencias grabadas en audio y video, toneladas de material (necesito comprar una valija extra para el material!). Hemos recorrido mucho, dormido muy poco y, para que se hagan una idea, de Helsinki conocemos las inmediaciones del hotel y el puerto y no hemos visitado ni un museo o una iglesia. Nunca había tenido una semana de trabajo en el exterior tan intensa como esta.

¡Ha sido fascinante! Ya les contaremos...

Anónimo dijo...

Es el mediodia en Helsinki. Las 6 de la maniana en el Rio de la Plata.
Acabo de hacer el check out y nos quedan dos horas para esperar el transporte hasta el aeropuerto para iniciar el viaje de regreso. Pisare nuevamente tierra uruguaya 24 horas despues. Si, asi es. Por algo le llaman Finlandia, y no es en vano!
Comparto los comentarios de Nestos (aunque agrego que el hace un stop y pasa unos dias en Amsterdam donde se recuperara del stress finlandes).
Muchas horas de conferencias, muy productivas. Muchas horas de viaje compartidas con los companieros, donde aprevachabamos parte del tiempo en discusiones internas, precisando los significados de contaminacion y emision. Es un gravisimo error que la gente en general, pero tambien profesionales en el area de la ciencia, confundan esos terminos y los usen como sinonimos.
Tambien es un gravisimo error considerar que cuando se habla de dioxinas se haga referencia explicita a la 2,3,7,8 TCDD.
En fin, esperemos que en el futuro salga de todo esto unicamente resultados positivos.

saludos

Agua Calida dijo...

soy Gustavo

ñ, apretando Alt, y tipeando 164

Gus dijo...

Buen retorno, Néstor y Luis, esperamos impresiones del viaje.
Y si hubiera facilidades en la aduana para pasar alguna cosita... no le traerían una lancha barata de segunda mano para los muchachos de Aº. Verde? Alguna ONG de allí hará con gusto esa donación para una causa noble: luchar contra la depredación ambiental allá en el Sur. :-)
Saludos!