sábado, 31 de enero de 2009

Juventud, divino tesoro

 
El gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento se caracterizaba por la poesía fuertemente rimada, sonora y vibrante. ¿Quién no se ha sentido tentado alguna vez de recitar la Marcha Triunfal?

Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en un trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.
Él dice la lucha, la herida venganza,
las ásperas crines,
los rudos penachos, la pica, la lanza,
la sangre que riega de heroicos carmines
la tierra;
los negros mastines
que azuza la muerte, que rige la guerra.

Rubén Darío, que así lo conocemos todos, escribió también aquél poema de amor por el amor que empieza diciendo

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Juventud, divino tesoro, que no vemos cuando lo tenemos nosotros y apreciamos en los demás, cuando la nuestra ha quedado atrás. Quise dedicar este artículo número 100 del blog a la juventud, pero no a la que sale todos los días en las páginas policiales de los diarios, sino a la otra, esa de la que sólo se sabe a veces lateralmente, que conquista el mundo con su fuerza y su madurez, que brilla donde a veces nosotros no la vemos y a la que tantas veces hacemos esperar hasta que perdieron su espíritu y su nervio para dejarles ocupar espacios que nosotros más grandes no queremos aún abandonar.

Y también, por qué no, dedicarlo a aquellos adultos que han decidido apoyar a los jóvenes para que ellos hagan, en lugar de decirles lo que tienen que hacer. Me refiero en particular a un programa que se llama Tus Ideas Valen. Como todo programa exitoso no descansa completamente ni en sus protagonistas ni en sus líderes, ni en sus inspiradores, ni en sus patrocinadores, sino en todos ellos actuando en conjunto con un objetivo común. Pero me importa destacar este programa, no sólo por sus espectaculares resultados, sino porque entre los que trabajan para que esto sea un éxito se encuentra nuestro buen amigo Luis Anastasía.

Él fue quien me hizo conocer este programa y sus objetivos. Tus Ideas Valen se dedica a promover y estimular la iniciativa, creatividad e innovación de jóvenes uruguayos. Es un certamen anual de ideas y proyectos que busca la incorporación de la innovación como actividad propia de toda la sociedad y muy especialmente de los jóvenes del Uruguay.Es un proyecto que busca contribuir a crear una corriente cultural favorable a la idea de que la innovación y la inclusión activa de los jóvenes son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y que eso es posible en Uruguay. En ello trabajan, honoraria y esforzadamente, Luis y otros como él.

Y por ahí en Diciembre del año pasado se premiaron las ideas de un montón de gurises excepcionales. Tus Ideas Valen recabó 150 proyectos pertenecientes a más de 500 jóvenes entre 13 y 29 años. Se concedieron 33 premios. 15 correspondieron a Montevideo, 5 a Paysandú, 3 a Colonia, 2 a Rocha y 3 a Canelones. ¿En qué? Bueno, la lista de los ganadores puede verse acá. Desde un estudio científico sobre las propiedades cicatrizantes y antibioticas en sangre de reptiles hasta un sistema de refrigeración alternativo para ordenadores. Y muchas otras cosas cuyo denominador común es que son elaboradas por personas que no se estancan ahí, sino que son el futuro de Uruguay.

Un ejemplo es Annick Peter. Annick ganó el premio de TIV en 2007, y en 2008 ganó el primer premio para América Latina en su categoría en la Mostratec (feria internacional de ciencia y tecnología para jóvenes) de Novo Hamburgo, Brasil con este proyecto. Como Uds. saben, Uruguay avanza hacia las ciudades digitales. Por ejemplo la ciudad de Florida recibió el premio de mejor ciudad digital pequeña el año pasado y una mención especial en la categoría de inclusión. Pero Annik no se quedó ahí, se interesó por muchas cosas, trabajó como voluntaria, se interesó en el plan Ceibal, vió que no existían manuales para las XO y lo desarrolló ella junto a Franco Lagala (que aparecen en la foto). Dicho manual es lo que se usa en este momento.

Demos paso a Nathalie Peter --y el apellido no es una coincidencia. Luego de ganar el premio TIV en 2006 y de que su proyecto personal "¿Educación para la desintegración?" fuera seleccionado por el concurso, Nathalíe participó de un encuentro de jóvenes en Egipto. La actividad, denominada "El poder de la juventud para la paz", se realizó en los primeros días de setiembre de 2008 en la ciudad Sharm-el-sheikh. Allí asistieron chicos de muchas partes del mundo, con el objetivo fundamental de intercambiar ideas sobre el rol que deben cumplir los jóvenes en la sociedad. Y ahí Nathalie, integrante del equipo coordinador de Tus Ideas Valen y única representante de Uruguay, ganó nada menos que el primer premio. Nathalie es ya casi Licenciada en Relaciones Internacionales y de esas personas que se levanta a las cuatro de la mañana a estudiar.

El año pasado, Luis recibió un mail que decía, entre otras cosas:

Escrevo para vocé porque eu sou membra do groupo do trabalho que trabalha para buscar informação sobre os candidatos para O Prêmio Estudantil da Paz. O Prêmio Estudantil da Paz, será entregue pela sexta vez em Trondheim, Noruega, em 2009. O Prêmio é atribuído a cada dois anos em nome de todos os estudantes noruegueses, e é o único prêmio da paz em todo o mundo e de estudantes.Queremos, através da Premiação, destacar o importante papel dos estudantes na luta pela paz, pela democracia e pelos direitos humanos.

y le solicitaban información sobre Nathalie Peter. Y a fin de año se conoció que Nathalie, esa muchacha casi Licenciada de este chiquito país, fue elegida una entre cuatro finalistas de 291 candidatos de todo el mundo para recibir el premio que se da en Noruega de jóvenes por la paz. El anuncio de Tus Ideas Valen dice

En cada edición del ISFIT, se entrega el “Student Peace Prize” (Premio Estudiante por la Paz) a un joven universitario que con su trabajo diario contribuye al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos: Uruguay ha quedado entre los cuatro finalistas en esta edición, junto a Bahrein, Zambia y Albania, representado por Nathalie Peter, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y Comunicadora Estratégica de Tus Ideas Valen.

Quizá Nathalie no sea la ganadora, pero ya el haber quedado entre uno de los cuatro finalistas es un mérito enorme de esta joven que, quizá no por casualidad, es hermana de Annick, de quien hablábamos antes. Además de las dotes naturales de ambas, ¡cuánto amor y dedicación de esos padres que han conseguido educar a estas dos muchachas que son parte del país que todos queremos! De ese país en el que las noticias serán no que los chicos de 14 o 20 años drogados y corroídos por la pobreza mataron a un trabajador para obtener un botín misérrimo, sino que tenemos jóvenes que embriagados de sed de conocimiento, arremeten contra el mundo sin pedir permiso, y arrastran tras de sí a suficientes personas que quieren que desaparezca el "esloquehayvalorismo" uruguayo. Que --en una oscura autoreferencia literaria-- quede atrás y olvidado ese teléfono negro, negro y pesado, mediocre y burocrático, que ya no volverá a identificarnos.

Adultos como Luis y sus amigos, que desde la base crearon Uruguay de las Ideas y el TIV, sin dinero para teléfono, desplazamientos o secretarias, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, con entrega y sacrificio, para que otros más jóvenes, los que pueden hacer, tengan las condiciones y la oportunidad de llegar, son los que motivaron a Rubén Darío también a terminar su poema con una gran nota de felicidad y esperanza, con la que yo también quiero terminar

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo:
muchas, muchísimas gracias por tu trabajo de síntesis y difusión.

Hiciste que me emocionara hasta las lágrimas.

Abrazos

Pía dijo...

Muy buen artículo N. Me encantó ver a tantas personas (de mi edad y mayores) con un ideal firme hacia el futuro y una visión innovadora. La labor de Luis merece mi más sincera felicitación.
Esperemos que sean muchos los que tomen lo que estos jóvenes (conste que no me tiro de vieja :D jaja) hacen y sigan su ejemplo en lugar de realizar las cosas que lamentablemente vemos a diario en las noticias.

Abrazo

Unknown dijo...

ATENCION GOOGLE SE VOLVIO LOCO POR UNA HORA.

La verdad es que recibí una de las más lindas sorpresas de mi vida, 17 mails 17 preocupadísimos porque Google estaba diciendo que acceder a mi página podía dañar la computadora de mi parte, y la verdad que la mitad de ellos no sé quienes son :-)

Yo tambié n me preocupé pero no pude repetir el fenómeno, hasta que entontré ahora esto en un diario

Google 'se vuelve loco' por unos minutos.
El buscador advertía que todas las páginas web podían dañar los equipos de los usuarios


Así que no fue ninguna acciòn secreta de la ACAG.

;-)

Pía dijo...

Jajajaja, le insertaron una dosis de ACAG a Google, por eso actuó asi jajaja. Ahora, raro no? Yo he estado navegando en Google y ningún aviso tuve :D

Anónimo dijo...

"La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil."como dijo Goethe, para lo cual es necesario que existan personas que con su conocimiento y su pasión por crear un país mejor, se dediquen como Luis y sus compañeros de ruta, de Tus Ideas Valen a alentar y cooperar para crear profesionales impecables sin importar como dijo Séneca que "Todo el mundo desea saber, pero nadie quiere pagar el precio."

Porque lo pagás con tu dedicación sin límites

Mi mayor reconocimiento y felicitaciones Luis !!!!!!!!!!!!!

Gus dijo...

El tema es excepcional Néstor y merece toda la difusión, felicitaciones.
Al bueno de Luis junto con los demás tutores vaya mi reiterado aliento por sembrar futuro de manera tan práctica: dándole pista y el empujón inicial a tantos jóvenes. Y en forma honoraria, casi silenciosa.

Inmejorable empresa, sólo da ganancias. Para los jóvenes el premio de desarrollar potencial y confianza, para el país los frutos y la sinergia generada. Y para los propios impulsores del proyecto la retribución más invaluable: el poder llegar a decir (parafraseando a Zitarrosa y pasado cierto tiempo), "puedo enseñarte a volar pero ya no seguirte el vuelo". Aplausos de pié para todos quienes forman parte.

Anónimo dijo...

Queridos amigos:
Muchas gracias por el aliento y el apoyo.
Y de nuevo gracias a Néstor por la difusión que ha hecho en su espacio.

Pía, creo tener una idea de tu edad, por eso mismo te comento que hay personas mucho más jóvenes que también participan con unos proyectos excepcionales.

Florencia, muchas muchas muchas gracias. Especialmente por citar a Séneca. Sin embargo discrepo radicalmente con Goethe. Nada de juicio débil. En estos años he conocido jóvenes con una solidez personal, capacidad de crear, de innovar y de actuar en la sociedad que a muchos adultos les debería dar mucha vergüenza. Y dicho sea de paso tampoco tú y Pía creo que tengan el juicio débil.

Gus: es cierto debemos ser la empresa más eficiente de todas: 0 peso y todo ganancia. Bueno, no es 0 peso pues de alguna manera lo que aportamos es tiempo y eso se puede medir en una forma económica. También aportamos dinero para gastos y viajes, muchas veces rascando hasta la pelusa de los bolsillos. O haciendo trabajos extras para poder tener ingresos que derivar para este maravilloso trabajo. Por fortuna este año que pasó tuvimos aportes para pagar los viajes, pues hacemos algunos miles de km para hablar con los jóvenes de todos los lados que podemos.

Tampoco es 0 peso pues hay empresas que nos apoyan de distinta manera como una agencia de publicidad que cada año y todos los años nos regala los posters y eso es mucho dinero. O los que ponen los premios que son desde computadoras de última generación, conexiones adsl, becas de perfeccionamiento y varias cosas más.

Yo empecé en TIV en el segundo año. Buscando material para el artículo sobre forestación, encontré un ensayo sobre silovpastoreo muy interesante. Más intersante aún, escrito por una muy jóven muchacha del interior del país. Estaba en el sitio de Uruguay de las Ideas, que es el grupo de donde surgió TIV. Seguí leyendo y me intrigó muy mucho así que ni corto ni perezoso entré en contacto con mucho entusiasmo para felicitarlos por el trabajo. Al final del intercambio pregunté que tenía que hacer para integrar el grupo. La pregunta fue: ¿tenés ganas de trabajar? Si, respondí. Entonces ya está, fue la respuesta.

Y desde entonces estoy en eso.

Hay varias organizaciones que promueven este tipo de actividades en jóvenes pero orientadas al desarrollo empresarial. Nosotros intentamos que se desarrollen como innovadores, que se opongan al "no se puede" o "esto es Uruguay". Y para complicarla más :-) lo que hacemos no es dar sólo un premio sino que después además intentamos ayudarlos o que se ayuden a sí mismos para que concreten sus proyectos. Esta es la parte más difícil. Menos glamorosa. Más desilusionante. Muchas veces te dan ganas de andar a las patadas con quienes podrían aportar o abrir puertas y no lo hacen, y además cuando caen al piso seguirlos pateando sin piedad.

El trabajo más intenso pero el más interesante es cuando nos toca evaluar los proyectos que se presentan. Eso es en el mes de noviembre y en la primera semana de diciembre de cada año. Entre nosotros hay una sola persona del grupo, mi querido amigo César Barretto, el gestor e ideólogo de todo esto, que es quien recibe los proyectos. Sólo él conoce los nombres, las edades y los lugares de origen de los autores de los proyectos. Los demás no sabemos esa información. Sólo recibimos los proyectos e ideas para leer y evaluar.

Este año que pasó tuvimos menos proyectos que los que esperábamos pero de extraordinaria calidad. Uno de ellos, mencionado por Néstor, trató de una investigación sobre las propiedades cicatrizantes de suero de reptiles. Cuando lo empecé a leer me entusiasmó tanto, por su redacción, por el trabajo de investigación con protocolos estrictos y por su resultado que temí perder la objetividad para calificarlo. Así que consulté con varios médicos. Las respuestas fueron todas positivas. Una de ellas, escrita en mayúsculas, decía ESTO ES FANTÁSTICO.

Este año también estuve presentando los proyectos y entregando los premios junto con Nathalie. Para mi gran sorpresa y para sopresa de todos los presentes, cuando anuncié el proyecto y los convoqué para recibir el premio, resulta que una banda de muy jóvenes gurises que cursan primer año de liceo empezó a caminar por el pasillo. Pocas veces en mi vida me pasó algo así... me quedé mudo. Uno de ellos se acercó al micrófono y resumió en un lenguaje clarísimo y bien explicado el proyecto. Tiene 12 años.

Ser testigo presencial de esas cosas. O ver a una pareja de jóvenes muchachos de Juan Lacaze que en el 2007 ganaron un premio por su proyecto. Luego se interesaron en otra área de actividades de este grupo que es el grupo de apoyo al plan ceibal (RAP- Ceibal) y terminaron siendo los principales referentes para el área Este de Colonia, cosa que narraron en el lanzamiento de TIV este año. Pero además este año ganaron dos premios más. Vi como se fueron convirtiendo en aquellos casi tímidos muchachos que explicaron su primer proyecto leyendo un discurso en un papel a los que ahora son un líderes de su comunidad con total seguridad y confianza en lo que hacen.

Eso, justamente eso, es impagable. Como lo es el premio de Nathalie y luego sus logros en el exterior. Para más datos, su proyecto inicial fue, o tal vez ya está, incluido en un libro editado en España. Y ahora su nominación como candidata para este premio en Noruega.

Annick es algo excepcional. Ganó el premio el año pasado y de alguna manera seguimos trabajando en su proyecto. También se interesó en RAP- Ceibal. Asistió a los cursos de divulgadores. Y como descubrió que no había manual, en un viaje a entregar fue haciendo preguntas durante todo el trayecto. Escribió el manual que se consiguió que se imprimiera en la imprenta del Diario Oficial, gracias al trabajo de César. Y ahora, por su desempeño en la mostratec de Brasil, como les comentó Néstor, ya es conferenciante en la mostratec del 2009 en Túnez.

Otros muchachos nuestros, como le decimos, han ganado premios en otros sitios de Brasil y hasta en Chile por sus proyectos y prototipos presentados. Solamente les dimos un pequeño empujón.

Gus, ni siquiera les enseñamos a volar, sólo abrimos una puerta.

Otra historia, y ya termino para no abusar. Un muchacho llamado Nicolás. Vio una vez la propaganda de TIV y se le ocurrió una idea para desarrollar el sentido de pertenencia del sitio donde vive. Ganó. Luego viajó con nosotros para contar su experiencia cosa que también intentamos desarrollar, la comunicación y la trasmisión de experiencias pero de los mismo jóvenes hacia los jóvenes. En un liceo de Dolores vi a Nicolás contar su experiencia frente a unos 200 muchachos que estaban en absoluto silencio, totalmente embelesados, fascinados, casi hipnotizados. Les contó su idea que se le ocurrió en un momento que estaba medio perdido sin saber qué hacer. Les dijo como la fue desarrollando y el resultado que fue obteniendo. Y que además, junto con Nathalie, ampliaron el proyecto y lo presentaron a un concurso del Banco Mundial donde compitieron con 3000 proyectos de todo el mundo y ellos fueron quedando seleccionados en las sucesivas etapas de calificación hasta quedar en los últimos 50 (hasta donde yo conozco la historia. Y lo decía con la misma sencillez como si dijera "esa mañana me levanté y fui a comprar el pan para el desayuno"

Abrazos