domingo, 11 de enero de 2009

No contaminarás... y disfrutarás la playa

 
En un comentario del artículo anterior nos congratulábamos de la singular presencia de veraneantes en el balneario fraybentino Las Cañas, reportado por Últimas Noticias (6.000 visitantes en un fin de semana).

Es para alegrarse que nuestros vecinos entrerrianos están teniendo también una buena temporada turística en sus playas, aunque un poco amenazadas por la falta de lluvias que está provocando la bajada de todos los ríos de la región (el Uruguay que lleva normalmente del orden de 6.000 m3/s está en los 700 m3/s, y cosas similares se observan en el Paraná y el Plata).

Acaba de publicarse entre ayer y hoy un nuevo análisis de aptitud de algunas de las playas sobre el río Gualeguaychú, que concluyen que el agua del río es óptima para baños. Nuestros fieles lectores recordarán que ya me había referido a este tema en un par de artículos previos en Enero de 2008 que fueron causa de que apareciera comentando por vez primera nuestro amigo Palometa.

Uno de ellos se llamaba Fiat Lux! y en él intentaba hacer una comparación de los parámetros determinados en las playas y aquellos que surgían del análisis de los vertidos de Botnia. En ese artículo mantuve que el vertido de sustancias químicas potencialmente contaminantes del río Gualeguaychú en el Uruguay era similar al que hacía Botnia. Para ello usé un caudal medio de 4.4 m3/s para el río Gualeguaychú, que obtuve de promediar los valores en un documento oficial de Entre Ríos. En el artículo anterior a ese, La Verdá de la Milanesa, hay un primer comentario el 17/1/08 a las 21:07 de un en ese entonces anónimo veraneante en La Paloma, que señala que si uno se fija en los valores para el río Gualeguay o para el río Negro, se obtiene un valor de caudal de 1 m3/s por cada 100 km2 de cuenca, y que esos valores son actualmente del orden de un 20% a 30% mayores debido al cambio climático. Obteniendo de este trabajo el valor de 7.513 km2 para la cuenca del Gualeguaychú en la desembocadura, obtendríamos un caudal de unos 75 a 98 m3/s. Nuestro corresponsal se inclinaba por pensar que debía andar en unos 100 m3/s.

Espoleada mi curiosidad, en un artículo posterior, Cuando el río suena, agua lleva, hice un análisis mucho más preciso de la situación, con lo que pude obtener finalmente un caudal en la desembocadura del Gualeguaychú en el río Uruguay, de 81 m3/s. Hasta la fecha parece ser la mejor estimaciòn disponible del caudal de ese río en condiciones normales, o al menos nadie me ha hecho conocer una estimación mejor.

En aquél momento comentaba que hacía poco se había publicado el panorama del estado de algunas playas sobre ese río y que se podía acceder también a los valores numéricos de los parámetros. Esa entrada ya no existe hoy (o al menos no la pude encontrar) pero los números originales están reproducidos debajo.



Los valores en rojo incluidos son los del Digesto del Río Uruguay para aguas de calidad Clase 2 (las que pueden usarse para recreación con contacto directo) mientras que los números en azul son para las aguas de calidad Clase 1 (que pueden potabilizarse). Se observa entonces que el río Gualeguaychú cumple con todas las especificaciones de la CARU razonablemente bien (excepto por alguna desviación mínima) en las cinco estaciones estudiadas en ese momento.

Con esos números podíamos comparar entonces los datos de Gualeguaychú y Botnia, haciendo simplemente lo siguiente. Los datos de la tabla de Gualeguaychú están en mg/l. Para transformarlos en kg/día, unidades en que está la tabla de Botnia, hacemos la siguiente operación
kg/día = mg/l x (1,000 l/m3 ÷ 1,000,000 mg/kg) x 81 m3/s x 86400 s/d

kg/día = 6998.4 mg/l
y con eso obteníamos laTabla.


Lo que habíamos obtenido con este análisis es que el río Gualeguaychú vierte entonces al río Uruguay 17 veces más DBO, 5 veces más DQO y 159 veces más nitrógeno que Botnia, por un lado, y que las concentraciones de ambas fuentes emisoras sumadas no contaminan al río Uruguay, por su gran caudal aún en tiempo de estiaje. Sin embargo, si adoptáramos el lenguaje tan en boga en ciertos ámbitos, deberíamos concluir que Gualeguaychú "contamina" el río Uruguay varias veces más que Botnia.

Entre que publicamos ese artículo y ahora han pasado por supuesto muchas cosas. Todos Uds. recordarán la penosa y patética presentación efectuada por el Ing. Quím. Matta, que describí y refuté ampliamente en el artículo Introspecciòn, desde donde puede accederse al informe completo. Tanto ahí como en el informe del grupo técnico que tuve el agrado de comentar detalladamente en este documento, se insiste en que Botnia contamina porque ha tirado al río 5.000 toneladas de basura (Matta dixit) "información" que siempre es voceada por la ACAG.

También en este período han aparecido otros informes, en particular una nueva determinación de la calidad de las aguas de los balnearios sobre el río Gualeguaychú, publicada por el diario El Día. Los números pueden verse por el momento en esta dirección, pero como los anteriores desaparecieron supongo que estos también lo harán, así que los reproduzco debajo.



Hay mucho menos datos que en el informe anterior, y el único parámetro fisicoquímico que podemos comparar es el DBO cuyo valor promedio es 2.16 mg/L. Una cuenta muy sencilla nos da entonces que el río Gualeguaychú vierte al río Uruguay

2.16 mg/L x 81 m3/s x 1000 L/m3 / 1000000000 mg/ton x (3600x24) s/día = 15.1 ton/día

de DBO.

Comparemos entonces con lo que Botnia vierte por día al río Uruguay. Para ello recurramos al informe EcoMetrix de los primeros seis meses de operación de la pastera. En la página RE.iii leemos que "El caudal promedio de descarga durante los primeros seis meses de operación fue de 0,86 m3/s en comparación con un caudal de vertido esperado de 0,83 m3/s previsto en el CIS" y en el punto 3.3.2, página 3.3, leemos "La DBO5 del efluente de la planta promedió 12 mg/L, y alcanzó un máximo de 44 mg/L. Estos valores están considerablemente por debajo del límite máximo diario permitido de 60 mg/L." Tomando entonces los valores promedio y haciendo la misma cuenta de antes, tenemos

12 mg/L x 0.86 m3/s x 1000 L/m3 / 1000000000 mg/ton x (3600x24) s/día = 0.89 ton/día

Así que, nuestra primera conclusión es que con estos nuevos datos podemos decir que el río Gualeguaychú vierte al río Uruguay 15.1 / 0.89 = 17 veces más DBO que Botnia. Obsérvese que esta es exactamente la misma conclusión que habíamos sacado un año atrás, cuando usábamos otros datos. Y si queremos realmente aterrar a la manera como hacen Matta, Alazard y sus adláteres, podemos calcular cuánto vertió el Gualeguaychú de "basura" (Matta dixit) al Uruguay en los últimos seis meses: 15.1 x 365 / 2 = ¡2.755 toneladas de DBO! y no podemos calcular el resto de la "basura" porque no nos dan los datos.

Por supuesto que hacer lo anterior es una chicana indigna de lo que esperan Uds. leer en este blog. Lo que verdaderamente debemos analizar son dos cosas:

  1. Esa DBO, ¿es contaminación, o es básicamente proveniente de la escorrentía natural de las cuencas?
  2. Suponiendo que lo miramos como no natural, aunque lo sea, ¿qué significa eso en el conjunto total del río Uruguay?

Para analizar ambos aspectos podemos recurrir a los datos del DBO "natural" del río Uruguay. Nótese que lo escribo entre comillas, porque lo hagamos cuando lo hagamos no podemos sustraernos al hecho de que existían otras industrias de distinto tipo desaguando sus riles al río mucho antes de que operara Botnia. Por lo tanto ese "natural" lo único que implica es el estado del río antes que Botnia operara. Vamos entonces a mirar el monitoreo del agua del río Uruguay antes de que Botnia operara. Para ponernos en condiciones similares a las actuales, vamos a tomar el mes de Febrero de 2006, cuando había también una bajante muy grande del río Uruguay, con un caudal de 603 m3/s (está al final de la segunda página, pero en el archivo pdf se ve al principio de la tercera). Tomemos además el valor en Nuevo Berlín, aguas arriba tanto de Botnia como de la desembocadura del Gualeguaychú, de forma que podamos estimar como sería el río "normal". Haciendo de nuevo el mismo cálculo de antes, vemos que en un día, el río en ese momento transportaba

2.6 mg/L x 603 m3/s x 1000 L/m3 / 1000000000 mg/ton x (3600x24) s/día = 135.5 ton/día

de DBO. En el caso del río Gualeguaychú, también tendrá bajante, así que si usamos el mismo factor de 1/10 que se observa para el río Uruguay, podemos concluir que en caso de bajante aportará 1.5 ton/día y no 15.1 como considerábamos antes (que sí es el promedio anual).

Vemos entonces que ambos valores (Botnia 0.9 ton/día, Gualeguaychú 1.5 ton/día) representan un 0.7 % y un 1.1% del valor que el río ya transporta. Sumando ambos, lo que tenemos como conclusión es que más del 98% del DBO presente en el río ya está presente antes de que Botnia o Gualeguaychú lleven las culpas de nada.

O, en otras palabras, que si aceptamos que como dice Matta eso es "basura", pues bien, es basura de la propia Madre Naturaleza y no sólo el río Gualeguaychú (donde las playas han sido calificadas de aptas para baño y las personas disfrutan sanamente sin que les crezcan más cabezas ni se mueran de cancer) aporta más DBO que Botnia (incluso mucho más) sino que ambos aportes sumados no le mueven el amperímetro a lo que el río transporta, aún cuando existe una bajante de 10 veces el valor normal del caudal que tiene el río.

Lo que explica por qué nadie se muere, todo el mundo disfruta, nadie realmente contamina, porque las emisiones son bajas, y nuevamente la ACAG demuestra que los conocimientos de sus técnicos no son precisamente los que empleó hasta ahora el grupo de los 8 (Bargas, Pouler, Rivollier, Gómez, Veronessi, Alazard, Fernández y Fritzler) y sus piqueteros asociados para aterrorizar a la sociedad de Gualeguaychú que, por suerte, ya está despertando.


20 comentarios:

Unknown dijo...

Mientras escribía lo anterior, la ACAG hizo una de sus últimas exhibiciones de fuerza y cortó temporalmente en Colón sgún dicen.

Gustavo Bordet, el Intendente de Concordia, habló diciendo que el corte (que aparentemente existió) duró una hora. No dice aún quién o como los sacaron.

Es obvio que nos vamos acercando al dénouement de esta historia. Por supuesto, para algunos periodistas cómplices, les convendría que hubiera represión y algún muerto, cosa de que se realizaran todas sus peores predicciones.

Anónimo dijo...

Excelente, Néstor, como siempre!
Todo esto que demuestras de forma explícita fortalece la posición de todos aquellos que varios años antes empezaron a trabaja para decir cual iba a ser la situación más probable: ésta. Y debilita continuamente la posición de los asambleístas.
Por eso mismo lo único que les queda es tener un mártir. Cosa que han buscado desde un principio solo que las muertes y accidentes que han habido directa o indirectamente por los cortes no les resultan útiles.

Pía dijo...

Brillante! Los asambleistas deberían preocuparse más por la contaminación existente en su propio país (entiéndase Riachuelo) en lugar de culpar a Botnia por cosas que no comete.
Los actuales controles en las aguas del Río Uruguay no sólo arrojan los datos de la influencia de Botnia en el ecosistema sino que ponen en evidencia quién es el verdadero problema.

Unknown dijo...

Bueno, lo del corte en Colón parece que fue un bolazo de Gómez, no más, intentando capitalizar el hecho de que hay demoras en el cruce por la grn cantidad de gente.

Al menos TN termina de hablar de los cortes y no mencionó a Colón.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Luis.

Habiendo sido uno de los que más trabajó para que primara la racionalidad y el conocimiento verdadero, no está nada mal que disfrutes el momento!

No creo o, mejor dicho, deseo fervientemente que no haya ni tan siquiera heridos, mucho menos muertos. En ese sentido tengo que coincidir con el Gobernador Uribarri que en este momento al menos sería sumamente peligroso tanto mandar a desalojar como quitar a Gendarmería que es quien realmente mantiene el corte.

Hay otras maneras, algunas muy obvias. Alcanza pensar que lo único que se necesita es que una asamblea vote levantar el corte...

Unknown dijo...

Hola Pía,

Gracias por el comentario. La coartada de los acagüenses, como solemos llamarlos por acá, es que a ellos eso no les concierne porque no está en su provincia. Es una excusa, por supuesto.

En Entre Ríos y en la propia Gualeguaychú tienen suficientes problemas ambientales reales como para ocuparse, si realmente estuvieran preocupados por el ambiente. Basta leer los diarios de la Provincia para ver problemas como el de los basurales a cielo abierto, el quemadero de Paraná, el uso excesivo de fertilizantes, el uso inadecuado de perticidas, los problemas de salud que no tienen nada que ver con Botnia, etc.

Lo que decís del río Uruguay es cierto... relativamente. Una gran parte del río Uruguay está en Brasil, ya que nace de la unión del Canoas y el Pelotas por allá arriba. Consecuentemente, gran parte de la contaminación procede de Brasil. Desde el punto de vista industrial, aunque Argentina está infinitamente más desarrollada que Uruguay, Entre Ríos no lo está tanto y posiblemente su contribución a la polución sea del orden de 3 a 4 veces la de la parte uruguaya, no la relación de tamaño que Argentina tiene respecto a Uruguay.

De cualquier forma lo que es evidente es que no sabemos qué tantos vertidos industriales, agrícolas y domésticos (incluyendo aguas servidas) están entrando a los cursos de agua, tanto sea el Uruguay como sus afluentes.

Por eso inisto siempre en que tenemos que llegar a un organismo conjunto del estilo de la Helcom donde estemos involucrados los cuatro países del Mercosur, y que no sólo haga un inventario de los procesos contaminantes sino también un plan de mitigaciòn a mediano y largo plazo.

Es una de las tareas en las que sería digno embarcar a la política exterior uruguaya en los próximos tiempos.

Saludos

Unknown dijo...

En el comentario anterior, cuando hablo de polución no me refiero a Botnia, que es sin duda la industria más limpia de las que vierten algo al río Uruguay, sino de la infinidad de industrias viejas (curtiembres, frigoríficos, mataderos de pollos, etc) y poco controladas de uno y otro lado.

Lo mismo cabe decir de las aguas servidas, aunque eso en varios casos está en vías de solución (Fray Bentos, Salto y Paysandú por ejemplo).

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor,

No hubo corte. Bolazos.

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

soy Gustavo

Aprovechando que comentas sobre las aguas servidas, queria saber si tenes alguna data sobre la conexión de éstas a la planta de tratamiento de efluentes de la empresa.

Recuerdo que un comentario del Senador Mujica en la universidad de BsAs, pidiendo disculpas por haber dado por hecho algo que todavia no se habia concretado (la conexion ), motivó la realización de un video donde maliciosamente se interpretaban las palabras de Mujica en el sentido que pedia perdón.......... por la instalacion de la pastera!!

Unknown dijo...

Hola Gustavo,

por lo que me han comentado, se está trabajando en la ingeniería de la obra, necesaria para llamar a licitación. Supongo que entre pitos y flautas, la conexión estará lista pasado el invierno, pero es una especulación nomás, no conozco realmente los tiempos involucrados.

Lo que sí es clarísimo es que todavía no hay nada hecho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:

¡¡Excelente análisis técnico!!

Desafortunadamente, esto no se publica en los medios, sólo se publica la ciencia chatarra que se pueda prestar a hacer sensacionalismo.

En realidad, los eco fascistas analizan las cosas como si en la naturaleza las substancias que salen de las instalaciones industriales no existiesen, como si la madre naturaleza fuese impoluta y el desarrollo la ensuciase.

En la naturaleza hay DBO, pero también radioactividad que nos viene de los alrededores y del espacio exterior, dioxinas, furanos, metales pesados, mercurio, uranio, torio, arsénico y muchas otras cosas más. Y en los vegetales que comemos hay elementos cancerígenos y venenos que ellos utilizan como defensa natural.

Pero los eco truchos actúan como si todo esto no estuviese allí y nos pretenden asustar con eso.

Ojalá alguna vez artículos como éste que publicaste se pudiesen dar a conocer a mucha más gente para contrarrestar la desinformación del eco fascismo.

¡Felicitaciones!

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos, por el comentario. La cosa es justo como decís y hay que seguir trabajando y divulgando para darle la oportunidad de obtener información correcta a quienes quieran hacerlo.

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel,

efectivamente fue un bolazo

Ayer, hubo versiones periodísticas que daban cuenta de que el coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, José Gómez, aseguró que había corte en Colón, con demoras de hasta seis horas para los automovilistas.

Sin embargo, esto fue totalmente descartado. "La actividad es absolutamente normal y ni siquiera hay demoras", afirmó una fuente de la Gendarmería. También la asambleísta Echeverría desmintió la versión.


Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que el fanatismo ecológico se hermana con otros fanatismos tristemente célebres en la historia:

Este "señor", acaba de convertir el puente que une FBentos y Gualeguaychú en un "muro", que separa los "buenos" de los "malos"....

www.eldiadegualeguaychu.com



"El Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, no funciona. Qué le vamos a hacer. Se ha convertido en un muro. Un muro que expresa la tajante división entre dos mundos: el del sometimiento a los dictados del Capital, con sus pasteras y su máquina de depredar por un lado. Y el de la resistencia humana, humana y solidaria, por el otro." (Oscar Taffetani.)


La historia los juzgará.....

Unknown dijo...

Hay algunos señores a los que la única descripción que les cabe es "peloduros". Hablar del Team 10 (un grupo laxo de arquitectos jóvenes, en aquella época, que surgió básicamente porque consideraban anticuado a Le Corbusier) o del movimiento anárquico-marxista situacionista para justificar lo del corte del puente es simplemente surrealista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Off Topic.

Este Nobel y vegetariano personaje es el capanga del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico. No es un cientifico ni un pizzero. Es un economista. No solo que no tolera el "escepticismo", el cual yo considero fundamental, sino que, en su intolerancia, invita a los criticos a irse de "planeta". Promueve, tambien, una nueva filosofia de vida estilo "India" ( morirse de hambre ?)o, como alternativa, prepararse para al dia final. La hecatombe y la hambruna (la cual existe de tiempo inmemoriales por otras razones tragicamente explicables) En su fino sentido de la realidad nos ilumina diciendo que las cosas tienen que cambiar bañandose menos, comiendo menos carne ( linda noticia para quienes dependemos de sus exportaciones...y que dira la FAO y la OMS sobre "hambrunas"?) y otras joyitas fruto de su febril razonamiento. Concientizar ( no educar) a los jovenes ( quienes deberan de buscar trabajo arando con bueyes en las afueras de Bangalore ? ) En fin, creo que es sano dudar y criticar. En este caso, soy de los escepticos que cree que todo esto es un fraude pero que apoya y promueve el comportamiento humano responsable y el desarrolllo sustentable donde el hombre sea el destinatario de los beneficios de cualquier politica. El llamado "cambio climatico" que ignora la variabilidad natural en los patrones climaticos asi como los eventos recurrentes es un arma en contra del mundo en desarrollo. Cualquier alteracion del clima es, en todo caso, una consecuencia de politicas de desarrollo sustantables fracasadas ( si, por mas que hayan industrializado a algunos...)y solo se puede enfrentar atacando la raiz del problema que son la pobreza y la inequidad. Temas de desarrollo, incluyendo comercio, innovacion, educacion, ciencia y tecnologia, democracia, justicia, seguridad y distribucion del ingreso, entre otros temas.

Saludos,

Daniel

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/escepticos/deben/irse/planeta/elpepisoc/20090112elpepisoc_2/Tes

Anónimo dijo...

Cualquier alteracion del clima " producida por el hombre" deberia decir en el ultimo parrafo...

Daniel

Anónimo dijo...

Investigador??
Universitario??

Me parece néstor que lo tuyo es netamente visceral en este caso.
Se Realista, si eres investigador y otras cosas mas, ayuda a tu Pueblo!

Pregunta de examen:
- Cuanto de tu Billetera se llevan estos capitales para su casa???
- Cuanto le dejan a tu país si trabajan en zona franca??
- Hablar y reflexionar con los vecinos de las plantaciones de Eucaliptos que están siendo taladas.
- Quien paga los camiones cisternas
para que esta gente tenga unos pocos litros de agua por día??
- Por que no le llega agua y sus napas ya no existen??

contestar en 30 minutos y sin mañas...

Unknown dijo...

Justamente creo que lo que hago es ayudar a mi sociedad, a mis conciudadanos. Lo de Pueblo dejémoslo para los discursos de barricada.

Respecto a tus preguntas:

1. No se llevan nada de mi billetera, sino que, al revés, aumentan el PBI de la sociedad, dan trabajo, inyectan dinero, pagan impuestos de diversos tipos y, en general, el saldo neto de si están a si no estuvieran es varios millones de dólares positivo por año.

2. Pese a estar en Zona Franca, Botnia paga impuestos (aportes personales) y todo el movimiento que ésta genera dentro del pais (por ejemplo el combustible de los camiones paga IVA, por no decir muchas otras cosas) genera ingresos al Estado uruguayo (además del canon que pagan anualmente por el derecho a usar la zona franca). Para no pecar de parciales te paso una carta de un analista argentino donde dice, como es sabido, que la operación de Botnia significa un 6% de incremento en el PBI de Uruguay. Aún la Red de Economistas de Izquierda, duramente enfrentada a este gobierno, en un documento con errores (los puestos de trabajo en Botnia no son extranjeros en su mayoría, sino nacionales en su inmensa mayoría), aún ellos dicen que se generan 80 millones de dólares anuales para el pais. Es decir que en mi "billetera" virtual como uruguayo me entran unos 25 dólares por año por Botnia. No será mucho pero no me sacan. Las zonas francas más grandes de Sudamérica están en Argentina y Brasil (Manaos) y son de hecho una violación al tratado del Mercosur.

3. Esta parte no aporta mucho. Es como que me dijeras que hablara con los vecinos de Seveso para que se prohiban los pesticidas o con los de Chernobyl para que se prohiba la energía nuclear, y lo decís cuando usas esos pesticidas en tus cosechas y desde un computadora cuya energía eléctrica en estos momentos puede estar proveniendo de Argentina, que usa energía nuclear. Admito que no quieras la producción de algo si no empleás ese algo, si no no.

4. Supongo que te referís a la situación normal de los vecinos que alegan que se quedaron sin agua por la forestación, no a la situación actual donde hay una sequía muy grande que no tiene absolutamente nada que ver con los eucaliptus. Si es lo primero, te diré que hasta ahora no existe ninguna demostración de que no haya agua. Lo que se han secado han sido pozos superficiales. Exactamente en la misma zona donde se le lleva agua a la gente en camiones cisternas hay una señora que no tiene ningún problema en tener agua. Claro que tiene un pozo de 31 metros. Te recomiendo leer este artículo de La República, Arriba está seco pera abajo abunda el agua. Lo que es más, a las personas afectadas por esa sequía estructural se les está instalando cañerías de agua potable. Uruguay es el país de América que tiene la mayor penetraciòn de la red de agua potable en su territorio. Y, finalmente, el abanderado de estas quejas tiene agua, porque tiene una perforación realizada a suficiente profundidad como para no tener problemas.

5. La falta de agua en las zonas de las que siempre se habla (habrás notado que al igual que los ejemplos de contaminaciòn de las pasteras, los ejemplos de falta de agua son siempre los mismos pese a que la forestación ha seguido avanzando) es de antigua data. El ejemplo es el de la señora que te daba antes y que vive en esa zona. El pozo lo tuvo que hacer 30 años atrás. Ya faltaba agua en verano.

Nadie dice que los árboles no consuman agua. Lo hacen, al igual que otros cultivos. Cuando se hacen las comparaciones de la cantidad de agua consumida, se lo compara con la pradera. En otras palabras, no hagamos ningún tipo de cultivo extensivo, tengamos sólo praderas con vacas pastando y vivamos nuestra bucólica vida pastoril que ya los demás harán todos los productos terminados que nosotros consumamos.

No es mi filosofía y mi forma de servicio es justamente explicando por qué es una mala opción.

Me tomó más de media hora, pero es que escribo lento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, se nota que el Anónimo postea de la vecina orilla:

"Hablar y reflexionar con los vecinos de las plantaciones de Eucaliptos que están siendo taladas."

No paro de reirme, a los extremos que pueden llegar estos conversos recientes a fuerza de navegar en internet.

A quienes en Uruguay no les gustan los eucaliptos, justamente celebrarían que fueran talados, definitivamente agrego.

Pero es curioso, he llegado a la conclusión que los eucaliptos entrerrianos, -basta mirar al otro lado del puente internacional de Fray Bentos los miles de hectáreas plantadas-, deben provenir de una variedad que no toma agua y que no seca pozos, ya que parece que ese fenomeno es privativo sólo de la márgen oriental del río de loa pájaros.

Ahy que acordarse de aquello de "Entre Ríos provincia forestal.

Pero bueno, sigan navegando, copiando y pegando, en una de esas algún día aprenden algo.

Ah, y cuando cierren la zona franca de Concepción del Uruguay de donde se exportan los eucaliptos entrerrianos avisen.