domingo, 4 de enero de 2009

Crónica de una foto trucada

 
Con el permiso de García Márquez, me he atrevido a usar su Crónica de una Muerte Anunciada -aunque levemente modificado- para dar título al artículo de hoy.

Todo empezó con un par de comentarios. Por una parte ayer Alejandro me pedía datos para contestar una cosa que le preguntaban en un grupo de Ecología -sobre la dirección de los vientos y cosas así- en ese sitio social de Gualeguaychú. Por otra parte, esta mañana Gustavo hizo el comentario sobre la foto de las bateas de camarones en la ría de Pontevedra, donde está situada la fábrica de Ence. Posteriormente Flor nos pasó parte del artículo de Humberto Farro, donde se daba esa informaciòn y posteó la foto de Panoramio que muestra también la imagen de Google Earth. A raíz de eso me puse a trabajar en el propósito declarado por Gustavo, iniciar la discusión, aunque centrado en otro punto que me llamó más la atención que el tema de las camaroneras.

Si leen el artículo de Farro, verán que hay una parte que se llama ¿Contaminación Visual? que está dedicada a las fotos de la pastera vista desde el famoso balneario Ñandubaysal (la plata que se ahorró Sánchez Álzaga en publicidad no tiene nombre). Humberto Farro es fotógrafo y ya en un artículo anterior, que mencionamos en su momento, Miente, miente que algo queda, había mostrado la información correcta sobre las distancias entre Botnia y Gualeguaychú, información que ahora amplía. Si Uds. recuerdan los artículos que publicó La Nación en noviembre de 2006 y en Julio de 2007, ven las fotos que aparecen aquí a la derecha. Dichas fotos están, al igual que otras que aparecieron en distintos medios en los últimos dos años, groseramente trucadas.

Dice Farro:

Nosotros estuvimos ahí en mayo de este año, y como fotógrafos montamos la cámara en el trípode y sacamos estas 6 fotos, desde la playa de Ñandubaysal apuntando a la planta de Botnia. Todas las tomas fueron echas con una Nikon D80, usando un zoom Nikon 18-55 y un zoom Sigma 70-300.

Abajo voy a mostrar de izquierda a derecha y de arriba abajo las seis fotos de Farro, tomadas respectivamente con distancia focal 18 mm, 52 mm, 70 mm, 100 mm, 200 mm y 300 mm. Esta última distancia focal es la que corresponde a la primera foto que publicó La Nación.






























Bueno, ahora viene la parte más complicada que es discutir sobre el tema técnico de la distancia focal, que Farro como fotógrafo lo tiene clarísimo, pero yo como lego (y me imagino que más de uno de ustedes) puede no tenerlo tan claro.

El tema es que la fotografía digital es diferente de la analógica, así que no hay más remedio que hacer un poquito de investigación. Me imagino que deben haber excelentes lugares en la red para eso, yo agarré el primero que se me cruzó en el camino. Ahí aprendí que la razón de que habláramos de cámaras de 35mm era la dimensión del film, como se ve en la figura de la izquierda. Las cámaras digitales tienen un arreglo de sensores que imitan al film, pero que tienen diferentes dimensiones.

Antes de incursionar en la diferencia entre las cámaras digitales y analógicas, tenemos que ver lo de la distancia focal. Como se ve en la figura a la derecha, "distancia focal" es simplemente la distancia a la que el lente se encuentra de la película para enfocar en ésta el objeto que se quiere fotografiar. Todos nosotros hemos escuchado hablar de los lentes conocidos como "gran angular" cuya versión extrema es lo que se conoce como "ojo de pez". Un gran angular es un lente que tiene una distancia focal muy pequeña (típicamente alrededor de 20 mm) y que consiguientemente enfoca los objetos de la forma que se muestra en la imagen de la izquierda. El campo de objetos cubierto es grande porque el lente recoge la luz que proviene de un sector del espacio comprendido en un gran ángulo (74º en la figura) y de ahí viene lo de gran angular. Los objetos lejanos aparecen proporcionalmente más pequeños de lo que son en realidad. Eso es lo que sucede en la primera foto de Farro (donde la distancia focal equivalente en una cámara de 35mm sería 27mm). Por el contrario, la distancia focal puede ser grande (en la figura de la derecha es de 72 mm) y el objeto aparece consiguientemente magnificado. En puridad un lente de 72 mm es ya un teleobjetivo, aunque la magnificación es pequeña. Para que los objetos lejanos se vean proporcionalmente del mismo tamaño que tienen en la realidad necesitamos un lente que cubra el mismo campo visual en diagonal que el ojo humano, y el ángulo que define ese campo es de aproximadamente 53º. Para una película de 35 mm (que es de 36 mm x 24 mm en realidad) la diagonal es de 43,27 mm y un lente de 50 mm proporciona una diagonal de 47º que es bastante cercano a los 53º buscados. Consecuentemente el lente de 50 mm de distancia focal es considerado un lente normal en una cámara de 35 mm.

Las cámaras digitales son más complicadas, porque no usan una película estandarizada sino que tienen detectores (compuestos por leds) cuya geometría depende de la cámara de que se trate. Consiguientemente, un lente de distancia focal 18mm en una cámara no significa necesariamente lo mismo que el mismo lente en otra cámara. Así que cuando tenemos fotos como las de La Nación y no tenemos exactamente el modelo de cámara estamos bastante perdidos. Por suerte, no del todo.

Las cámaras digitales, cuando toman fotos normalmente en formato jpeg, graban también algo que se conoce como información Exif. Esa sigla quiere decir Exchangeable Image File Format y las imágenes contienen una serie de datos acerca de la cámara con que se tomó, la hora y el día, etc, etc. Para leer esta información alcanza con casi cualquier programa gráfico, pero puede bajarse un pequeño programita gratuito desde este lugar. Lo bueno que tiene esto es que, a menos que la información Exif se haya borrado intencionalmente (con un programa como el stripper por ejemplo) se transfiere cuando se copia y reproduce una imagen, como las de Farro que están en esta página al igual que la primera de todas, que todavía no les dije lo que es. Pongamos manos a la obra entonces con la primera foto de Farro. Usando el programita Exif Reader, obtenemos algo como lo que se muestra a la izquierda.

Ahí pueden ver que la fotografía fue tomada con una cámara Nikon D80 a las 16:45:52 del 3 de Mayo de 2008 y que la distancia focal usada fue 18,00 mm. Si se fijan por allá abajo van a ver que dice Focal Length(35mm) y da el valor 27mm. Esto es la distancia focal equivalente para una cámara de 35mm, considerando las características concretas de la Canon de que se trata. Si miramos la segunda imagen, vemos que tiene una distancia focal de 52mm correspondiendo a una distancia focal(35mm) de 78mm. Es decir que, por lo que yo entiendo al menos, esta foto ya tiene un considerable incremento. La última de ellas corresponde a una cámara convencional con un lente de 450mm.

Pasemos ahora a la primera de las fotos de este artículo. Esta es en realidad una foto aportada por el inefable Jorolanz aquí con el comentario

"El hecho político lo marcó Marí Marí, con una carroza simbolizando al “invasor” Botnia, de nuestras tierras y ríos".
Estoy seguro que cuando vaya Urruibarri, la silbatina será estruendosa.
Ambas fotos están re-trucadas ! - Porque es la única vez que BOTNIA no emite humos tóxicos... jeje
Esta también está trucada, nótese que "la corrimos más cerquita" de Argentina !.. jaja
Ahora en serio, las dos fotos no tienen retoque alguno como dicen los de la "Botniabanda o Mongibanda" o los "botnios", que por acá pululan.
La contaminación visual es la contaminación primera y más evidente.

Es interesante entonces ver si efectivamente la foto está o no trucada, cosa de saber qué credibilidad puede tener este señor. Para ello vamos nuevamente a nuestro programita y le investigamos la información Exif y vemos que la fotografía fue tomada el 24 de Enero de 2008 a las 00:42 (lo que me imagino quiere decir que tenían mal seteado el reloj, no creo que la gente se estuviera bañando de noche :-). Lo interesante es que la distancia focal a que esta foto está tomada es de 18,60 mm que corresponde a una distancia focal, en una máquina convencional, de 112 mm. En otras palabras, estamos frente a una fotografía sacada con teleobjetivo, y por eso aparece la pastera tan grande respecto a los bañistas, pese a que Jorolanz promete que no está trucada (es cierto, no lo está, sólo está sacada de forma que parezca que Botnia es más grande de lo que es).

Por supuesto, como en Internet nada se pierde, por allí podemos encontrar a este individuo atacando a Humberto Farro y, de paso, reconociendo que estas fotos trucadas son sólo acciones de propaganda y no pretenden reflejar la realidad.

A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen. Y los dejo con un video del usuario desicurzi en YouTube, siempre es mejor una filmación que las fotos por más Exif que tengan :-)


80 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Gustavo:
Ando en el aire, pero no dejar un comentario despues del laburo que te tomaste para seguir aclarando dudas, (NO nuestras, sino de gente nueva que se vaya acercando) hubiese sido una descortesía.

Gracias por la data.

Y sigo insistiendo en la importancia que tiene para mi la foto de google earth con las camaroneras en Pontevedra. ¿que opinaran las personas que participaron del "documental" historia de 2 orillas ??

Anónimo dijo...

Gente: no sean tan crueles con los AoVerdinos...
Finalmente, se les cumplió la profecía: NO pueden vender la producción de arándanos por culpa de la contaminación:

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=84681

"Arandaneros esperan respuesta judicial a contaminación por feed lot "

"Por tercera vez consecutiva productores de arándanos de Gualeguaychú perdieron parte de sus cultivos por la contaminación que genera un emprendimiento de ganado a engorde ubicado a 50 metros de las plantaciones, informó a AIM el productor Juan Bortairy, quien señaló que los trabajadores tienen problemas de salud, pues aspiran el polvo proveniente del feed lot, en el que se detectó la bacteria escherichia coli. “Esperamos una respuesta de la Justicia”, apuntó y sostuvo que el emprendimiento cuenta con más de 7.500 animales que producen la misma cantidad de excrementos que todo Gualeguaychú.

--------------------------------------------
En diálogo con esta Agencia, Bortairy sostuvo que “la situación viene de larga data y es complicada” y remarcó: “este año por tercera vez consecutiva tuvimos pérdida de fruta, ya que hay distintas complicaciones a raíz del feed lot Carnes del litoral, que está ubicado en Colonia el potrero, Gualeguaychú”.

En ese marco, explicó que en primer lugar “está el tema del polvo, porque a 50 metros del cultivo de arándanos hay 7.500 animales y la tierra del lugar vuela sobre la fruta transportando materia fecal, con patógenos y la bacteria escherichia coli, que convierte a los arándanos en no aptos para el consumo”.

Como agravante señaló que “el polvo que sale de los corrales llega también a las personas provocando distintas complicaciones en su salud”.

En segundo lugar, la cría de ganado en condiciones no adecuadas produce “contaminación por efluentes”, afirmó y sostuvo que otra de las complicaciones es “la emanación de distintos tipos de gases, como el amoníaco”.

Demanda legal

El productor recordó a esta Agencia que realizó una denuncia judicial por los inconvenientes que generó el feed lot en su actividad y remarcó que todavía aguarda una respuesta del Superior tribunal de Justicia (STJ): “hubo primera instancia, luego apelación y el fallo nos dio la razón y se produjo un cese provisorio de actividades”, detalló.

“Estamos esperando para saber qué pasa, pues pedimos la suspensión total de tareas del feed lot que, aunque cerró un tiempo, sigue funcionando”, reveló y manifestó que “hay varias viviendas en la zona y además un arroyo muy cerca de los corrales, porque no se respeta la distancia de 500 metros que exige la ley”.

En tanto, remarcó que los magistrados constataron la existencia de materia fecal en los arándanos, los riesgos para la salud que la carga microbiológica de esa materia fecal aporta a la fruta, la contaminación del arroyo compartido, contaminación por moscas, contaminación a través de nitraros, fosfato y gas amoníaco, salinización de la zona y principio de desertificación por esta causa.

Preocupación sin fin

Por otra parte, el productor señaló que “hay varias familias afectadas por la situación” y acotó: “hice denuncias en todos los organismos estatales y administrativos, pero se pasan la bola, porque es un tema caliente”.

“Nadie se hace cargo del problema y esto será todavía peor ya que los efluentes que desembocan en el arroyo terminarán contaminando las napas subterráneas de agua”, concluyó.

Anónimo dijo...

Acá está el link a la nota...

Unknown dijo...

Creo que las contribuciones de Gustavo y Yosemir tienen un punto en común que debe ser resaltado.

Los organismos vivos sufren sin ninguna duda la contaminación. Que puede ser de la forma más aterradora despertada por fotos de niños deformados por el agente naranja y su extrapolaciòn a las supuestas dioxinas papeleras, o la contaminación de los arándanos por E. coli, la comunísima bacteria que más de una vez nos ha regalado alguna diarrea al bañarse tiempos ha en ríos medio contaminados.

Por eso es que es bien importante conocer que se emplean organismos vivos para monitorear los efectos de estas grandes industrias, no sólo medidas fisicoquímicas. De ahí la importancia de los apiarios de control y de los distintos análisis que se hacen a los peces y los moluscos.

La otra cosa interesante en lo que publica Yosemir es lo de los excrementos. Cuando bucólicamente se afirma que es mejor tener vaquitas que megaindustrias contaminantes, se olvidan que las vaquitas hacen sus necesidades a pleno campo y de una u otra manera termina en el ambiente. Si están en forma muy concentrada (como en un feed lot) es probable que la carga que llega al curso de agua más cercano sea bien importante.

La conclusión obvia es que toda actividad humana tiene potencial contaminador. Está en nosotros invertir lo que sea necesario para controlar, monitorear y no descargar elementos exógenos en mayor cantidad de lo que el ambiente puede metabolizar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que alguna vez lo comenté, pero igual lo refrescamos. Hace un tiempo me reuní con unos españoles por algunos temas que nada tienen que ver con la ecología, ambientalismos, ambientalistas, etc.

Uno de los españoles era de Galicia; al final como casi siempre pasa nos pusimos a hablar de comidas típicas. El me mencionó que su debilidad eran los mariscos y que siempre buscaba la producción de una granja que tenía las instalaciones bien cerca de la descarga de Ence porque eran los más grandes.
Abrazos

Unknown dijo...

Para aquellos de Uds. que lean alemán, les paso esta dirección

Mit Ruhe und einem Becher Matetee

(que se traduce como "con calma y un mate"). Es un artículo en el diario alemán Frankfurt Allgemeine Zeitung del 2 de Enero, donde describe Uruguay y en particular el Cabo Polonio.

Al final hay tres comentarios, uno de ellos de un profesor de arte alemán que pasa un par de meses al año acá en la Ciudad Vieja y con quien hemos degustado algunos Tannat. Su frase final es (traducción libre)

En Montevideo junto a un vaso de vino tinto, y con vista a la inmensidad del Río de la Plata, se puede trazar la poesía del tango...

Unknown dijo...

Luis,

Eso mismo se lo decía a Gustavo en un comentario de un artículo anterior, porque recordaba que lo habías contado. Incluso creo que mencionaste que era debido a que la temperatura en esa zona era un par de grados mayor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados,

Recuerdo muy bien el haber comentado el tema de la crianza de camarones en la ria frente a la planta de ENCE en Pontevedra en la foro de LNOL y por algun otro medio. Nunca hubo respuesta. Nada. A los sordos, ciegos, fundamentalistas y soberbios nos les interesan los hechos.

Luis trae un muy buen punto a colacion y Nestor agrega, correctamente, lo de los 2 grados. Trabaje 9 años como Director Ejecutivo de nuestro maximo organismo regional pesquero con sede en Lima y aunque mi responsabilidad era la de dirigir y negociar posiciones comunes de los paises en foros internacionales algo aprendi de los tecnicos. De hecho, recuerdo claramente charlas similares sobre la cria del camaron en el Golfo de Maracaibo, cerca de plataformas petroleras. Eran de los mas apreciados por los conocedores, como dice Luis, y los importadores los preferian por tamaño, frescura y sabor.

Saludos,

Daniel

Unknown dijo...

Daniel,

Nunca hay que descartar la hipótesis de que no les gusten los mariscos!

:-)

Abrazo.

Anónimo dijo...

Ah... es cierto! Era a eso que hacías referencia un rato atrás y yo no me acordaba!

Me parece que tengo que ir a comer más mariscos por lo del fósforo y la memoria.

Todavía recuerdo el pulpo gallego y se me hace agua la boca, después de varios años!

Anónimo dijo...

Sugestivamente y con una muestra de exquisita ironía, una publicación digital de Entre Ríos titula:

BOTNIA, LA ASAMBLEA Y LA PAJA EN EL OJO AJENO

"Por tercera vez arandaneros de Gualeguaychú fueron afectados por la contaminación, pero de un feed lot."

"Sin protestas por parte de la Asamblea gualeguaychuense, productores de arándanos de ese departamento sufrieron pérdidas en sus cultivos por causa de la contaminación por tercera vez consecutiva. El problema no es generado por un feed lot local. Los perjudicados denuncian que el emprendimiento produce diariamente la misma cantidad de excrementos que toda Gualeguaychú."


http://www.concepcion24.com.ar/

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Pateate vos el penal:


“Somos chanchitos de la India de los finlandeses”
http://entrerioscontaminada.blogspot.com/2008/03/dilogo-con-hctor-sejenovich-economista.html

Unknown dijo...

Si, Yosemir, es que la propia gente de Entre Ríos se está cansando de una estrategia que pudo ser (o no, nunca lo sabremos) ampliamente compartida en su momento, pero que se agotó. Lo prueba el descenso acelerado de las personas que participan en las reuniones de la ACAG.

Saludos.

Unknown dijo...

Gustavo,

no entendí lo que querés que haga, es un artículo viejísimo (como 8 meses no?), el pobre Sejenovich ya debe estar jubilado. Dejalo descansar en paz pobre que ya bastante tiene con la denuncia de que el grupo técnico de la ACAG le afanó las ideas. :-)

Saludos

Gus dijo...

La famosa ‘contaminación visual’ para Ñandubaysal y las fotos de Farro me dan pie a plantear que la solución a ese problema (si realmente fuera tal) tampoco sería nada compleja.

En las fotos vemos sobre el agua una lengua verde cruzando la imagen que corresponde a la isla Inés, ubicada a poco menos de la mitad de camino de la planta de Botnia (5.900m la primera, 13.200m la segunda). Allí una simple fila de árboles altos, que hoy no los hay de ningún tipo, basta para dejar apenas visibles el tramo final de la chimenea y la cubierta de la torre de recuperación. El ciprés calvo es especial para suelos anegadizos (se le conoce también como ciprés de los pantanos, crece en el agua), follaje de 20 a 25m de altura, y hablamos de plantar una franja de 350m de largo (24 árboles). Pongamos doble fila, 48 árboles en total, que en los 3,5km de ancho de la isla son casi nada. Cubrirían (a la vista desde Ñandubaysal) todo lo que tenga menos de 60m de altura en Botnia, lo que equivale a decir el 80% de las estructuras hoy visibles. Hoja caduca, sí, pero luce a pleno en temporada estival y por añadidura presenta a lo largo del año una variación de colores realmente hermosa, un adorno para el paisaje.
Inconvenientes? La isla Inés es territorio argentino, no depende de nosotros, y también que el crecimiento pleno de ejemplares que se planten ya con algo de desarrollo demora 10 o 12 años (15 a 20 años si se plantan de semilla). Ventajas? Es una solución que cuesta 4 pesos y no solo oculta la “ofensa” botniana sino que agrega atractivos al ojo biónico de los Sánchez Alzaga. Si fuera el caso con otra pequeña plantación similar podría taparse el puente internacional, que tampoco es naturaleza autóctona.

Por supuesto que no satisfará a los críticos, pero las actuales temporadas turísticas parecen indicar que Botnia tuvo efecto nulo en desalentar a los visitantes, y para las proyecciones a 20 o 40 años que tanto preocupan a ACAG el impacto visual sería historia ya.

Una cuestión de predisposición y buena voluntad para limar detalles, nada más.
Saludos

Anónimo dijo...

Disculpen...Farro es la vedette uruguaya ? Se saca la ropa y ADEMAS fotos ?

:-)

Hay -7 grados aca...deben de entender mi situacion...

Daniel

Unknown dijo...

Hola Gus,

Ví que en paisajítica se usa mucho eso que vos decís como forma de mitigar impactos visuales, aunque debo reconocer que yo soy un insensible, porque no le encuentro nada decididamente feo a una fábrica moderna.

Es más, sigo pensando que un buen negocio sería hacer cenas románticas en lancha bajo la luna y la iluminaciòn de la planta en el horizonte, que se ve fabulosa.

Pero bueno, si el conflicto se resolviera plantando árboles, soy capaz hasta de hacer una donación de pelucas para los cipreses calvos.

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel, Daniel...

La Farro que se saca la ropa es Mónica, y está deprimida porque la dejó el marido.

El Farro que saca las fotos es Humberto, y está indignado porque los ecotruchos deforman la realidad.

Pero te entiendo, a -7ºC se le hace difícil a cualquiera. Espero que no te toque apalear la nieve para sacar el auto!!

Abrazo.

Unknown dijo...

Durísimo editorial del diario El Litoral de Santa Fe, Argentina.

En un artículo de opinión, publicado hoy, 6 de Enero, titulado

El piquete no da para más

dice

Por su parte, en sus últimas declaraciones, los dirigentes piqueteros han reafirmado su perfil autoritario y discrecional. Hasta el momento, sus activistas y técnicos no han podido demostrar la supuesta contaminación de las aguas y el aire, y cuando hablan, lo que se escucha son insultos, promesas de continuar la lucha como si estuvieran librando una guerra y amenazas contra quienes se oponen a sus designios.

Es curioso, quienes invocan la libertad para llegar, incluso a usurpar las funciones del Estado nacional, muestran su falta de escrúpulos cuando se trata de impedir que otros vecinos disientan con sus posiciones. Como corresponde a los autoritarios de todo pelaje, los piqueteros de Gualeguaychú reclaman por las libertades -hasta abusar de ellas-, pero no están dispuestos a aceptar nada que los contradiga, aun cuando venga del gobierno provincial, de la Nación o de la Corte internacional.

Gus dijo...

Coincido contigo Néstor, yo tampoco hallo en absoluto fea a esta planta de Botnia. Es más, a mi gusto le agrega un toque prolijo de modernidad a ese ambiente que sigue siendo 95% naturaleza. El problema no es que se vea poco o nada, el problema es que sepan que está allí. Molestaría aún escondida bajo tierra.

Daniel: la que se saca ropa y fotos de Botnia creo que era Carrozo, no Mónica Farro; otro que se presta a confusiones es nuestro amigo JorgeLanz que también saca fotos, saca trapitos íntimos al sol y no se peleó con el marido como la Farro pero sí se peleó con medio mundo. El elenco que nos rodea es tan amplio que a veces también a mí se me cruzan los cables, no sos el único. :-)

Saludo

Anónimo dijo...

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/060109/prints/act09.html

Dedicado con cariño a los sesudos pronosticadores orientales y argentinos que hablaban de la pérdida de empleos en el turismo.

Anónimo dijo...

Justo estaba comentando en otro blog, que ayer escuché en la radio que Las Cañas estaba llena de argentinos.....

Qué patada en el tujes para los AoVerdinos, no???

Ruben dijo...

Siguen los "elogios"
Analisisdigital.com.ar


El secretario general de los Gastronómicos de Concordia, Ramón Dolores Luna, opinó que "los ambientalistas que cortan rutas son una plaga”, en referencia a lo resuelto por asambleístas de Gualeguaychú y Colón que acordaron coordinar cortes de ruta sorpresivos en los pasos hacia Uruguay. “No puede ser que el capricho de diez tipos condicione la vida de miles de argentinos y uruguayos que quieren vivir, trabajar y relacionarse normalmente. Estos tipos son una plaga”, sostuvo.

Unknown dijo...

Palometa, ¡muy buena tu contribución! De paso nos enseñaste como hacer para rescatar las noticias del diario Últimas Noticias, que las despliega con Javascript. Ahora vi donde almacena las notas, es bueno tenerlo agendado.

Efectivamente Yosemir, los AoVerdinos --definicíon muy afortunada, porque reúne a todos los que están chiflados y no afecta a nadie más-- no hacen más que recibir malas noticias.

Ya les puse más arriba el editorial del diario El Litoral. Pero entre ayer y hoy se conocieron más declaraciones.

Desde Concordia se despachó el Secretario General de los Gastronómicos, diciendo "Los ambientalistas que cortan rutas son una plaga". Según el artículo

[07/01/2009 | 10:45 ] "No puede ser que el capricho de 10 tipos condicione la vida de miles de argentinos y uruguayos que quieren vivir, trabajar y relacionarse normalmente; Estos tipos son una plaga", sostuvo el secretario General de los Gastronómicos Ramón Dolores Luna, a raíz de lo resuelto por asambleístas de Gualeguaychú y Colón en torno a los cortes de ruta hacia Uruguay.

Más importante, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, definió como "una práctica antidemocrática" a los cortes de ruta en Entre Ríos contra la pastera Botnia, que funciona en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.El jefe de Gabinete, Sergio Massa, definió como "una práctica antidemocrática" a los cortes de ruta en Entre Ríos contra la pastera Botnia, que funciona en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Curiosamente, esto fue nota de hoy del diario La Nación pero a esta hora ya no está presente en la página de apertura de la edición on-line. La nota, por supuesto, sigue estando disponible.

Cada vez más solos...

Unknown dijo...

Ahh! Rube, justo estaba escribiendo eso cuando comentaste, no había visto tu entrada.

Si uno lee el artículo se ve que el hombre habló completamente indignado. Aunque "veleidosa es la probidad de los hombres" no me cabe duda de que como dijo el Embajador Patiño y Uribarri, el corte sólo está perjudicando a Argentina. Más temprano que tarde van a tener que levantarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gente:

Con respecto a las declaraciones del secretario de los gastronómicos, me quedo con esta descripción:

"evidentemente algunos dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, siguen siendo lo que siempre fueron; unos lúmpenes que antes se divertían emborrachándose en las peñas y ahora han encontrado la razón de su vida en joder a los demás. Son tipos que se la han creído, se han mareado con alguna cámara de televisión y entonces se asumen con derecho a condicionar hasta la política exterior de todos los argentinos", enfatizó el dirigente gremial concordiense a El Diario

LAPIDARIO...

Anónimo dijo...

Oopps... me trabuqué y puse un nick que usaba antes.

Fe de erratas:

Donde dice "Yotela" debe decir "Yosemir". (al estilo Les Luthiers...)

Unknown dijo...

Si Yosemir, te queda más elegante el segundo nick :-)

Hurgando en la prensa, encuentro un artículo que quizá nos dé alguna pista de por qué las declaraciones de Massa en contra de la ACAG, que estaban en los sitios Web de La Nación e InfoBAE, desaparecieron súbitamente de ambos.

Según este artículo:

El ex presidente dice que Sergio Massa habla un lenguaje que, muchas veces, va a contramano de la prédica oficial. “Ni siquiera avisó que iba a dar un reportaje de cuatro páginas a La Nación el domingo”, afirman.

¿Será que está declinando la estrella de Sergio? Habrán seguramente más noticias para este boletín.

Saludos

Unknown dijo...

Más info acá.

Unknown dijo...

Bueno, ¡Paren las rotativas!

Es ahora la autorizadísima voz del Prof. Luis D'Elía quien afirma

"no hay ninguna prueba de que Botnia contamine"

Me parece que voy a tener que cambiar de opinión nada más que para no estar en mala compañía. Ché, Bruno, ¿no podrán contaminar un poco aunque sea? :-)

Extraños compañeros de ruta...

Ruben dijo...

De un tiempo a esta parte si hay algo que me llama poderosamente la atención en cuanto a las declaraciones publicadas en distintos medios y luego de mas de dos años de bloqueo en el puente -recién ahora- se dieron cuenta que son ilegales,que son anticonstitucionales- que son un delito-
Los mismos sectores que antes lo daban como una manera legítima de protesta ahora parece que con el olor a quemado todos están dando vuelta la tortilla.
Rosseti arremetió nuevamente hoy y le advirtió al gobernador que continuará presentando todas las demandas legales que correspondan por infligir las leyes u omitir las sanciones que corresponden a los infractores.
saludos

Unknown dijo...

Ruben,

Evidentemente es un movimiento orquestado de aumento de la presión. Las razones no puede conocerlas un simple cronista como yo, pero evidentemente la coordinación no es fortuita.

Me desconcertó un poco el tema de Massa, no sé hasta donde no será que no quieren brindarle protagonismo y el hombre se excedió en sus cometidos. Si es cierto lo que dicen que piensan de Massa, no le veo mucho futuro en este gobierno. Pero, bueno, es su problema, no el nuestro.

Y la ACAG cada vez queda más sola. Debo reconocer que como seres humanos me dan pena. Debe ser durísimo admitir que lo que constituye un objetivo en tu vida, un propósito que vos considerás noble y digno, es progresivamente "traicionado" por más y más gente. Cuando se miran a los ojos en su profunda soledad, deben ver desesperación. Que se manejen, por supuesto, pero igual me dan cierta pena.

Saludos.

Ruben dijo...

Nestor
Es realmente como decís,dan pena. Y mucho del aire que los hizo remontar fué proporcionado por los gobernantes y un poco por el mal manejo que desde mi punto de vista hizo Gargano en su momento.
Con respecto a los cortes eb Colón y Concordia personalmente y me gustaría que así fuera, no se concretarán. Por un lado porque las comunidades de esas localidades han inciado intercambio cultural y tur1stico y saben el perjuicio que los cortes les proporcionan.Por otro lado no creo tengan gente para hacerlos y han declarado que unicamente que Gchú les envíe "personal" y si no tienen para ellos menos que menos para prestar.
Por otro lado y lo mas importante es que si Quadrino ordenó levanta esos cortes me cuesta creer den un paso atrás y si gendrmería no hace cumplir -lamentablemente-puede haber problemas. La paciencia tiene un límite. Toda esta movida de corte en los tres puentes me da para pensar que es una nueva estrategia para estar en los medios a sabiendas que es un sueño de estos eternos delirantes.-.
PD. No niego que me gustaría no equivovarme - no por mi sino por la justicia
saludos

Anónimo dijo...

Primeras reacciones:

Uruguay calificó como "un paso adelante" el pedido del Gobierno a los asambleístas en Gualeguaycú
El ministro de Turismo del país vecino sostuvo que es "muy positivo que voceros calificados se pronuncien en contra de la ilegalidad"; Massa le había pedido a los ambientalistas "que reflexionen"


www.lanacion.com.ar

Ruben dijo...

El intendente Massó de Colón también aprovechó la volada

Declaraciones del intendente de Colón
"Tenemos que estar en los diarios mostrando cosas mejores que los cortes de ruta", afirmó Marsó
“Verdaderamente hemos tenido un año difíci. He leído declaraciones de un dirigente gremial que dice que los que cortan rutas son una plaga, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esa expresión”, sostuvo el intendente de Colón, Hugo Marsó, en referencia a dichos del secretario general de los Gastronómicos de Concordia, Ramón Dolores Luna, quien rechazó ayer las amenazas de sumar cortes de ruta a Uruguay en Colón y en Concordia al bloqueo que hace más de dos años sostienen los ambientalistas de la Asamblea de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia.

Anónimo dijo...

Pasen y peguen:

Otras declaraciones de D'Elía:

Para D’Elía, es "saludable la presencia de Botnia"

"El dirigente kirchnerista Luis D’Elía consideró que es "saludable para la región" la "presencia de Botnia" en Uruguay, en abierto rechazo a la postura de los ambientalistas de Entre Ríos.

"La presencia de Botnia en Uruguay es saludable para la región", afirmó D’Elía, quien consideró que los capitales finlandeses "son de los más serios del mundo".

Para el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, "no hay ninguna prueba de que la pastera contamine".

Además, evaluó que el corte en la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos, que se mantiene hace más de dos años, "ya no tiene ningún consenso social".

"Eso un asunto terminado, fuera de lugar, que agotó a toda la sociedad", advirtió el piquetero kirchnerista.

También evaluó que la postura del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien calificó de poco democrática la protesta en Gualeguaychú, es "lógica y sensata".

En declaraciones a un matutino porteño, D’Elía aseguró que en Gualeguaychú "hay grupos económicos que bancan el corte para evitar que haya competencia para el monopolio de Papel Prensa en la región".

Según evaluó, "la presencia de Botnia es buena", porque "fomenta la sana competencia entre empresas". (NA)


http://www.lanueva.com

Ruben dijo...

Hace unos dias los piqueteros hacían nuevamente referencia a las 11 violaciones del Tratado pero cada vez que alguien lo mencionaba en algun comentario y se le solicitaba los enumerara era suficiente para que desaparecieran o cambiaran de tema. Hoy Bahillo se despacha "que si no fuera por la lucha de Gchú hoy habría 6 pasteras en el Rio Uruguay" mucho no?(Titulo de radiomaxima)

Victor dijo...

Muy buen trabajo. Lo de la foto trucada es solo una muestra mas de la mala leche de los asambleístas.

Saludos

Ruben dijo...

Las cosas de Sergio(Urribarri)
Hace pocos dias declarando que no conocía ningún estudio que probara la contaminación de Botnia.
De las declaraciones que siguen me llamó la atención que dijera:
"Botnia ha producido daños irreparables".
-----------------------------

También señaló que “hay una presión cada vez mayor”

Urribarri: “Estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú levanten el corte”

Sergio Urribarri, gobernador de la provincia, dijo "yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú que están apostados en ese lugar levanten el corte porque el acompañamiento no es el de otros momentos". También señaló que “hay una presión cada vez mayor” en la ciudad para cambiar la modalidad de lucha contra la pastera Botnia. Urribarri, en declaraciones radiales, aclaró que su gobierno "no ha sido partidario jamás de utilizar la fuerza" para desalojar los piquetes, por lo cual "hoy es improbable que no se utilice la concientización" de los asambleístas para lograr ese objetivo.



"Yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú que están apostados en ese lugar levanten el corte porque el acompañamiento no es el de otros momentos", opinó el mandatario.
En ese sentido, estimó: "Hoy la sociedad de Gualeguaychú, de Entre Ríos y de la Argentina ha comprobado los tremendos costos y daños que ha producido eso que algunos llaman 'el paradigma de la lucha' y yo digo que un tronco atravesado en la ruta no es ningún paradigma de nada".
A su criterio, "hay una presión cada vez mayor de la misma sociedad de Gualeguaychú de que esa medida es equivocada y que sea reemplazada con otras medidas, que tengan que ver con la comunicación efectiva" de la lucha contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.
"Hoy la racionalidad del ciudadano de Gualeguaychú se está imponiendo a la irracionalidad o la equivocación" de quienes mantienen el corte, señaló. Urribarri recordó que se trata de "una comunidad que tiene una amenaza" de contaminación por parte de la pastara finlandesa, a la vez que destacó que "Uruguay violó el Tratado" binacional sobre ese curso fronterizo y que "Botnia ha producido daños irreparables".
"Pero no podemos combatir una acción ilegal e inconsulta de un país con otra acción ilegal como cortar una ruta", remarcó.
El corte de la ruta internacional 136, que ya lleva casi 26 meses "está perjudicando a mucha gente, a trabajadores, a gente que durante décadas comerció y se relacionó con Uruguay", dijo. Además resaltó: "Cualquier bonaerense o porteño que escucha que habrá un corte en Entre Ríos ni se fija dónde es el corte, cambia el rumbo y no veranea ni invierte en la provincia. El perjuicio es enorme", concluyó.

Ruben dijo...

MAS DEL SERGIO

El gobernador de ER declaró que no habrá cortes simultaneos.

http://www.infobae.com/contenidos/424987-100799-0-El-gobernador-Entre-Ríos-anunció-que-tomará-medidas-evitar-cortes-sorpresa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ruben, lo que verdaderamente dijo Uribarri fue


Sobre la contaminación de Botnia, el gobernador relató: “Los ambientalistas me dieron hace pocos días un registro de algunos trabajos que habían encargado ellos, pero es un tema muy delicado. Estoy seguro que este tema de la contaminación sí o la contaminación no, en qué grado contamina, es un tema exclusivo para los expertos y cualquier cosa que nosotros digamos sobre esta cuestión puede perjudicar la estrategia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

¿Pero cuál es el temor fundado que tenemos los entrerrianos en particular y muchos argentinos? Que el daño se produzca por acumulación y que en ese caso sea irreparable. Pero hoy sinceramente yo ni siquiera soy el actor principal en este tipo de mediciones o controles”, reveló.

Está en La Voz 901. La verdad es que como declaraciones son muy medidas y hasta compartibles. El no dice que vaya a haber contaminación acumulativa, dice que hay temor de que suceda. Y eso no es mentira.

En fin, que estamos a años luz de la declaración de Kirchner en el corsódromo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Grande Maestro. Hirve el blog de los clics de los porteños. Radio 10 es por lejos la AM porteña de mayor audiencia, y ese programa es el que escucha toda la gente que no está de vacaciones y vuelve del laburo manejando.

Unknown dijo...

Gracias Palometa.

Como todo comunicador, a uno lo deja contento cuando sus cosas tienen repercusión. Lo que se observó fue que en una hora, empezando unos 5 o 10 minutos después del momento en que después supimos que se había hehco la menciòn, se registraron en el blog tantos clicks como los que normalmente hay en 4 o 5 días.

No fueron solamente de la CABA, sino de muchos lados de Buenos Aires que nunca había sentido nombrar y de otras provincias también (Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos) lo que muestra si que ese programa es muy escuchado. Y no debe haber sido menor tampoco que inmediatamente a continuación entrevistaron a Uribarri.

En fin, fue un momento de placer, en más de una cabeza habrá quedado que no es necesario pelearse a los gritos o desde posiciones fundamentalistas para analizar los efectos ambientales y, con un poco de suerte, haya personas que sumen sus voces a los temas que discutimos.

Por supuesto, todo el mundo es más que bienvenido, esta es una casa abierta.

Saludos.

Unknown dijo...

La Nación/Opinión/Viernes 09.01.2009
Cortes de rutas ilegales e ineficaces

La forma en que el gobierno argentino ha ido cambiando de posición desde los primeros cortes en el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos tal vez se haya expresado estos días de manera más contundente por vías oficiosas que por la opinión del jefe de Gabinete. Sergio Massa es, por así decirlo, un recién llegado a la primera línea de conducción gubernamental, pero el cabecilla de fuerzas de choque que desde el primer día del gobierno de Néstor Kirchner han estado al servicio callejero de su política ha dicho que los asambleístas entrerrianos han terminado por cansar.

La encuesta de La Nación, en 5.200 opiniones, más del 81% están en contra de seguir cortando el puente o de cortar los otros pasos. Es una demostración contundente de que la opinión pública argentina está más que harta de este episodio, que es el epítome de los cortes que tienen que soportar todos los días, y el más absurdo de todos.

Toda crisis no sólo significa una oportunidad, como mínimo una oportunidad de crecer y madurar, sino que es también la ocasión única para realizar un aprendizaje que de otra manera no haríamos. Ojalá que para esto haya servido esta situación absurda, que quizá en poco tiempo ya deje de suceder.

Saludos

Unknown dijo...

En buena hora
Crece la presión política contra el corte de las rutas a Uruguay

El Gobierno analiza en estas horas si dará a conocer los resultados del monitoreo ambiental oficial en el área de influencia de Botnia, en la margen argentina del río Uruguay. El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, tiene en su poder los informes que, según trascendió de fuentes oficiales, no revelarían cifras significativas de contaminación. Un sector del Gobierno considera que dar a conocer esas cifras sería un duro golpe a la protesta de los asambleístas de Entre Ríos, pero en otras áreas consideran que sería un arma de doble filo, porque perjudicará el reclamo abierto por la Argentina en la Corte de La Haya.

Lo mejor para todos sería que el Gobierno argentino dé a conocer que no hay contaminación y, en función de ello, magnánimamente decida que aunque sigue pensando que Uruguay violó el Estatuto (nosotros no estamos convencidos de eso, véanse los documentos en El Camino de Damasco), para recuperar las buenas relaciones en la región y en el Mercosur desiste de la presentación en La Haya.

Una resolución como esa le daría prestigio a Argentina, saber reconocer los errores es síntoma de salud mental.

Anónimo dijo...

Ojalá todo este movimiento sea el anticipo del final que todos queremos. Fin de los cortes, vuelta a la normal relación de pueblos hermanos, vuelta al trabajo, control y monitoreo de TODAS las industrias ( en ambas márgenes del río)... en fin, que la vida continúe.

Va a ser muy duro para la gente que estuvo en las posiciones mas duras aceptar la realidad.
Me pregunto si incluso, una vez finalizado este dislate, no sería necesario un grupo especializado de apoyo (sicólogos, sociólogos...) para ayudar a insertar a estas personas nuevamente en la sociedad y en la rutina diaria....

Unknown dijo...

Yosemir,

Mirá, analizando un poco el comportamiento pasado de Néstor Kirchner y lo que ha demostrado que son sus intereses primarios, yo tendría pocas esperanzas.

Te explico. Anres dije que una resolución en el sentido que decía le daría prestigio a Argentina. Lo que creo, y mucho lamento, es que a los K les importa tres caramelos su pais y sólo están interesados en su enriquecimiento y seguridad personal.

Juzgando lo que ha sido hasta ahora el comportamiento de NK, yo no descartaría que toda esta estrategia, que nosotros consideramos de buena fe "porque al fin se han dado cuenta" no esté ocultando por lo bajo alguna otra cosa. Si yo fuera el Néstor Kirchener que yo pienso que es, a estas alturas estaría rumiando como conseguir lo que quiero perjudicando máximamente a Tabaré Vázquez.

Una forma de hacerlo sería: (a) aumento la presión política, como para que haya una causa superficial para el levantamiento voluntario del corte, (b) dejo sin argumentos a TV, que ahora tiene que votarme como Secretario de la Unasur, (c) bajo cuerda parlamento con los piqueteros radicales para que a la semana o dos semanas vuelvan a cortar y ya no hacemos nada para impedirlo.

La secuencia, si NK es tan maquiavélico como pienso, sería (a) levantamiento del corte en las próximas semanas, (b) nombramiento de NK en la Unasur por consenso en Abril, (c) retomar el corte a partir de Mayo, teniendo en cuenta que ya la excusa del turismo no funcionará más.

Entonces, veremos. Me cuesta pensar que NK actúe de buena fe, pero quizá, tan sólo quizá, es que ya están hartos de estos tipos. Dependerá de cómo actúen el cómo sigamos interpretando lo que resulte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, no te creas que no he pensado lo mismo. No nos olvidemos que supuestamente, en esta negociación, está también el tema del dragado del canal M. Gracía.

Lo que quiero suponer, es que mínimamente Uruguay debería pedir alguna garantía de que no se repitan los cortes, algún documento firmado, no sé, ALGO....

Será tan retorcido el submundo K????

Si fuera así,en último caso, nos puede NK hacer mas daño desde la secretaría de la Unasur que desde la alcoba de CFK???

Anónimo dijo...

Comparto la preocupacion de Nestor sobre el comportamiento K. Este tipo es una comprobada alimaña de bajos instintos, con perdon de las alimañas. No resulta tampoco automatico que Uruguay deba de dar su voto a NK si se levanta el corte. Pero si considerarlo si retiran la demanda de la CIJ de La Haya. Con todo, el corte puede volver dos dias despues. Donde no hay ley no hay justicia ni razon que valga.

Aun asi creo que Uruguay debe de ser lo mas contructivo posible. Tender puentes( tal cual...)ayudar, dejarnos de "Garganeces" y poner el hombro.

Lo de K en Quito se soluciona insinuando publica y privadamente el tener como lider de un organismo de integracion a un destintegrador con causa judicial abierta. A ver si ahora Chile, Peru y Colombia (o el propio Brasil) se tragan ese sapo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola Nestor, tu nota está perfecta, solo hay algo que no esta tomado en cuenta.

El EXIF te indica los datos de la TOMA, pero no de la edicion posterior en Photoshop.

Explico, si tomas cualquiera de las fotos que yo puse, por ejemplo la de 52mm, la recortás en Photoshop o cualquier programa de edicion como Picasa y la vuelves a ampliar al mismo tamaño anterior, Botnia se va a ver más cerca y el EXIF va a seguir indicando que la toma fue hecha con 52 milímetros. Estaremos alterando la realidad APARENTE, ya que no es lo que se ve a simple vista.

Abrazos

Anónimo dijo...

Soy Gustavo:

decia Daniel: ....."Pero si considerarlo si retiran la demanda de la CIJ de La Haya".

A primera vista y sin entrar demasiado en análisis, no me parece bien que quede una puerta abierta para que hoy o mañana digan "La Haya nos iba a dar la razon y por eso la hicieron callar".

Estamos en el baile, y por lo que se ve, la intromision en las desiciones de este pais recien empiezan. Sigamos en La Haya y que pase lo qeu tenga que pasar. Dentro de La ley todo.
y deploraría que el levantamiento del corte estuviera supeditado a entregar el voto para el cargo de la Unasur. Lamentable.

Anónimo dijo...

Por eso dije "considerarlo". Dejamos todas las opciones abiertas.

Pero el retiro de la demanda(en caso que estuviera planteado, de lo cual no existe evidencia alguna y seria politicamente muy costoso)seria muy, muy bueno.

Un vez comentaba la anecdota-real- de un negociador de EE.UU en la OMC que se quedo sin apoyo alguno en un tema y su fiel y servil asesor se acerco y le susurro al odio "hemos logrado aislar al resto del mundo". Asi esta la ACAG. Tarde o temprano, por las malas o las otras, saldran.

Daniel

Anónimo dijo...

Gustavo:

Esto ya lo habíamos comentado antes, cuando se empezó a manejar la posibilidad del levantamiento del corte a cambio del levantamiento del veto a K para la Unasur.

Coincido contigo que los motivos para el levantamiento deberían ser los correctos: cumplimiento de la ley, reconocimiento de los hechos (Botnia lleva mas de 1 año de producción y ni rastros de contaminación). Pero también me pongo en la piel de la gente que más ha sufrido con el corte del puente y entiendo que a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno.

A cientos de kilómetros de FBentos y Gualeguaychú, yo me puedo dar el lujo de no querer "tragarme ese sapo".... pero la gente de ahí, puede seguir esperando?
No lo sé, es una pregunta que me hago...

Reconozco que me daría mucha bronca que se levante el corte y a los 15 días Tabaré esté votando a NK para la Unasur como si no hubiera pasado nada... sobre todo si no hay seguridades de que el corte no vuelva después.-

Ruben dijo...

Hace instantes leia declaraciones de los intendemtes Bordet y Bisogni y sobre este ultimo hay algo que me indiquen si estoy equivocado.
Por una lado dice que si la Haya no comprueba que hay una contaminación comprobada no va a cerra Botnia y a renglón seguido manifiesta que si asi fuera hay que bregar por un corredor del rio uruguay pero que no haya mas Botnia sobre la cuenca.
Resumo- si no hay contaminación no se cierra pero igualmente que no haya mas Botnias. No es contradictorio?
Es lo que manifiesta en analisisdigital.-
saludos

Anónimo dijo...

TERRIBLE ERROR Es lamentable que estén confundiendo a Pablo Duggan, -respetadísimo periodista- con el que está en la foto que no es otro que Daniel Tognetti y si es ex de CQC, quien es especialista en maltratar a mujeres como el caso de Beatriz Salomón etc etc.
Pablo Duggan JAMAStrabajó en CQC, infórmense antes de postear porque esta confusión es detestable.

Florencia

Unknown dijo...

Gracias Florencia por corregir mi error. No borro lo que escribí porque si no no se entendería mucho tu corrección.

Efectivamente, Pablo Duggan, respetado periodista y abogado es con quien conversé telefónicamente esta mañana sobre el tema. Me pareció una persona muy agradable y con conocimientos mucho más profundos de los que yo esperaba.

Gracias de nuevo, ya sabés lo que detesto equivocarme.

Anónimo dijo...

Oscar si vas a hacer un reportaje con Pablo Duggan sería mejor que te disculpes o saques YA esa foto que pusiste.
Sobre que todos los porteños oimos Radio 10 yo diría que es la mas oida por los tacheros y por los que están muchas horas en la calle pero TODOS? "no" (cuando digo tacheros, lo digo con respeto al que trabaja muchas horas en la calle, como colectiveros etc.)
Las generalizaciones NO son buenas.

Florencia

Anónimo dijo...

Oscar entonces, si ya hablaste con él, sacá la "foto" que pusiste de Daniel Tognetti porque realmente es OFENSIVA la confusión, comprendo que no estés al tanto pero me llama la atención que postees sin verificar, a veces Google te hace una mala jugada....

Florencia

Unknown dijo...

A ver, corrigiendo inexactitudes:

1. La foto que está arriba no es la del Periodista y Abogado Pablo Duggan (dos g) sino el de otra persona que Flor conoce y yo no tengo idea quien es. Como no tengo manera de "sacar" la foto, lo que hago es elimino el posteo y lo reproduzco abajo sin la foto y corrigiendo el nombre.

2. Yo hablé por teléfono con Duggan, pero no dije en ningún momento que voy a hacer una entrevista con él. Simplemente conversamos. Para él y para cualquier periodista le es muy fácil, si tiene interés, llamarme y concertar una entrevista, pero a él mismo le sugerí los nombres de científicos y técnicos argentinos más capacitdos que yo para abordar el problema.

3. Coincido con tu apreciación de que Google a veces nos juega malas pasadas. Lo bueno de los blogs es que siempre hay alguien que te da la data correcta.

Abrazos

------------------------

Estaba leyendo los comentarios que dejaron, y es evidente que se abrió una compuerta. El hecho de que D'Elía haya salido a criticar el corte y a exagerar los elogios a Botnia y los finlandeses evidentemente no es casual, sino todo una estrategia concertada. Y ahora que el viento va para ese lado, es posible que cada vez hagan más presiòn hasta que efectivamente el corte se levante en unos pocos días, no creo que los dejen llegar al 26 de Abril.

Por lo tanto, a prepararse, porque si levantan el corte de puente y si dragan el canal de Martín García, nuestro gobierno va a tener que decir Diego donde antes dijo digo y terminará apoyando a Kirchner como secretario de Unasur. Vamos a tener que tragarnos ese sapo. Lo único bueno que va a tener es que lo manden al exilio en Quito.

Hubo inusitada actividad hoy en el blog desde Argentina, nos visitaron muchísimas personas de sitios muy variados. Me llamaron luego para decirme que Pablo Duggan, en su programa de Radio 10 que terminó hace un ratito, tuvo palabras muy elogiosas para el blog, citando su dirección y demás. Si me consiguen la grabación del programa la pego luego por acá.

Así que un agradecimiento público para el Sr. Duggan que nos ha permitido llegarle a más personas en Argentina.

Saludos.

8 de enero de 2009 21:20

Unknown dijo...

Subsanado el error involuntario, sigamos entonces con el desarrollo de los sucesos.

Hoy se publicó en La Nación este artículo donde dice al final:

Informe de Jorge Riani
El misterio de los estudios ambientales

* El Gobierno analiza en estas horas si dará a conocer los resultados del monitoreo ambiental oficial en el área de influencia de Botnia, en la margen argentina del río Uruguay. El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, tiene en su poder los informes que, según trascendió de fuentes oficiales, no revelarían cifras significativas de contaminación. Un sector del Gobierno considera que dar a conocer esas cifras sería un duro golpe a la protesta de los asambleístas de Entre Ríos, pero en otras áreas consideran que sería un arma de doble filo, porque perjudicará el reclamo abierto por la Argentina en la Corte de La Haya.

SOSPECHO QUE AL CORTE LE QUEDAN DÍAS, SI NO HORAS

Saludos.

Anónimo dijo...

Por mas que borres a Daniel Tognetti lo conocen uds tanto como nosotros, porque son uds los que se alimentan de nuestra tele basura tb, asi que por mas que borres posts tuyos vos podrás no saber quien es pero de ahi a decir que yo lo conozco, mejor dicho es conocido y mucho y no por buenas causas precisamente.
As Ususal en vos, pasá a otro tema "otro tema" es el latiguillo de Santo Biasatti otro periodista, y me alegro que te haya causado mejor impresión Duggan, espero que vos a él tb.

Suertempila!!
Florencia

Anónimo dijo...

Por lo menos somos dos los que no estamos familiarizados con los referentes de la tele porteña.

No tenía la más pálida idea quien es Dugan, ni Duggan, ni Tognetti ni CQC. Si Radio 10 (Ahora me entero que Duggan empezó hace pocos días en ligar de Chiche Geblung a quien si escuchaba por radio) porque en las rutas que suelo andar es la que mejor se escucha en los 710 kilociclos.

Pero es así, muchas veces el google amplifica la ignorancia, y alcanza el disparatario ecologista como prueba.

Felicidad

Unknown dijo...

Palometa,

El error fue mío, no debería haber citado un dato del que no estaba seguro sin haberlo chequeado en profundidad.

Igual es bueno darme un baño de humildad, porque como me equivoqué acá en algo sobre lo que no tengo experiencia, también me puede pasar en otras cosas.

Una de las cosas que más les insisto a mis alumnos es que cuando citan referencias chequeen cuidadosamente que no escriben mal el nombre de los autores en una de ellas. Yo no sólo confuncií a la persona sino que además puse una fotografía equivocada.

Y me imagino como me sentiría yo si asociaran mi nombre con alguna fotografía equivocada (¿D'Elía por ejemplo?).

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo,

Daniel, releyendo lo que escribí, puede causar la impresion que el "Lamentable" es hacia tu comentario, y nada más alejado de la realidad.
Te pido mil disculpas si te sentiste tocado por eso, te respeto muchisimo por el conocimiento que tenes del tema. Lo que quise decir es que me parece lamentable tener que llegar a una situacion asi, no el comentario.

Para que quede claro, para mi lo ideal sería que el corte se levantara por la falta de apoyo interno, en un escenario ideal, que los de la linea dura se dieran cuenta de como son las cosas: esto claramente es una utopia.

No me interesa que los saquen con topadoras, no quiero crear martires y tampoco heridas que serían imposibles de borrar.

Yosemir, tal vez esté equivocado, pero no creo que "éste" Presidente haga tal cosa. Si NK se manda la jugada, confiado a que Vazquez va a hacer eso, me parece que le erra feo.

Anónimo dijo...

Y me imagino como me sentiría yo si asociaran mi nombre con alguna fotografía equivocada (¿D'Elía por ejemplo?).

Especialmente después de haber hablado con él telefónicamente
___________________________________

Palometa no concés CQC? es raro porque se la pasan hablando en foros y demás de ese programa debido a su tremenda mala información que citan sobre Botnia

Unknown dijo...

Si, así es.

Empezando el día con la veta literaria, el conflicto que dió origen a sesudos análisis, ahora da lugar a libros humorísticos. El libro, del escritor uruguayo Raúl Vallarino, se titula Los sueños del delantero centro

Presentan un libro de humor sobre el conflicto argentino-uruguayo por una papelera

La foto de la presentación está muy buena. No sé donde está tomada, algún fraybentino o vecino de la zona que me lo cuente, pero me encanta el mural del fondo, que supongo que no fue hecho específicamente par la presentación, porque a la izquierda parece haber unos apicultores y las líneas de fuga conducen directamente a un técnico de túnica que le muestra a un civil de traje algo que parece un matraz.

Parece toda una alegoría del conflicto.

Unknown dijo...

A confesión de parte:

La Asamblea de Gualeguaychú, además de mostrarse más firme, difundió ayer un informe sobre la actividad económica, industrial y comercial de esta ciudad desde 2005 hasta finales de 2008. Con eso, intentó desmentir a Urribarri, que se había quejado por el daño económico que causa el cierre de la ruta internacional, que lleva más de dos años. El informe se centra en los ítem comercio exterior, ventas de automóviles, comercio y construcción, y asegura que las caídas que presentan ésos y otros sectores de la economía local obedecen a causas ajenas al bloqueo fronterizo, como la crisis del campo, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y los incipientes coletazos de la recesión internacional.

Los asambleístas se endurecen y rechazan la presión política

Me alegro que la actividad económica de Gualeguaychú entonces no haya sido afectada por Botnia. Aquello de "si abre Botnia Gualeguaychú muere" parece no haber sido así.

Congratulations.

Unknown dijo...

Pepe Eliaschev, periodista que leo con placer, en Perfil:

Los cortadores del puente internacional han sido, además, clamorosamente ineficaces. Cifras conocidas ayer, viernes, subrayan que los argentinos siguen siendo, de manera rotunda, los principales visitantes de Uruguay: el 58% de los ingresos de extranjeros de 2008, año en el que el ingreso de argentinos aumentó en casi el 12% (más de un millón de viajeros). Del total de 1.011.665 argentinos, los piqueteros dejaron pasar (con su “oficina de migraciones” propia) a unos 4.500, un promedio de una docena diaria.

La clausura de Gualeguaychú-Fray Bentos potenció de manera formidable a Colonia, Carrasco, Salto y Paysandú. Los desaforados sólo les hicieron daño a su propia ciudad y a Entre Ríos.


El clima abdicante

Anónimo dijo...

Gustavo

De ningun manera lo interprete mal.

Un abrazo,

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Se que es mucho pedir, pero hubiese estado genial que el articulo de Terra aclarara que a un año de la puesta en marcha y con un millon de toneladas producidas, no ha habido pruebas de la contaminación, la que supuestamente fue la que originó el conflicto...........

Asi, para el desprevenido se entiende mucho mejor el porque de un libro humorístico sobre un tema tan jodido.

Unknown dijo...

Sigamos con las actualizaciones, en este fin de semana que promete mucho.

Urribarri afirmó que ´si es necesario, vamos a escoltar a los viajeros´ para cruzar a Uruguay

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri aseguró que la circulación por los pasos fronterizos de Colón y Concordia está totalmente garantizada por el Gobierno. Además, volvió a reclamar que se levante la protesta en Gualeguaychú.

Unknown dijo...

No pasó mucho hoy de tarde, excepto por el estado de insurrección interna de los comerciantes.

Según LT14 y La Calle Online,

Comerciantes cortarían la Ruta 14 en represalia al piquete asambleísta

Se trata de un grupo de personas de Concepción del Uruguay que se vieron perjudicadas por el extenso piquete en Gualeguaychú. La protesta se realizaría un sábado para frenar la llegada al Carnaval

Espero que no se llegue a esos extremos, no parece lo mejor empezar con una guerra de guerrillas a ver quien le provoca más daño económico al otro.

Lo que sí resultó paradójico es que la propia ACAG diera a publicidad un informe de un Señor Juan Carlos Quintero, que se puede ver en Máxima Online

UN ESTUDIO ASEGURA QUE EL CORTE EN ARROYO VERDE NO AFECTA LA ECONOMÍA

Según este estudio, elaborado por un experto en Comercio Internacional, según lo que dice la nota,

las caídas que presentan estos y otros sectores de la economía local, obedecen a causas ajenas al corte de ruta y se vinculan directamente con la crisis del sector agropecuario, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y los incipientes coletazos de la recesión internacional

Incidentalmente obsérvese que ninguna de las causas alegadas tiene que ver con Botnia. De ahí se deduce que aquel "si Botnia nace, Gualeguaychú muere" y el sesudo análisis económico de los grupos técnicos de la ACAG que pronosticaba millones de dólares en pérdidas, eran puras macanas.

Buenas noches, que descansen.

Anónimo dijo...

Néstor:

Agrego un comentario que se lo escuché a un amigo vinculado con el sector turístico de Punta del Este.

Este amigo sostiene que el turismo que dejó de venir por el piquete, es argentino de menor poder adquisitivo, el que llenaba el auto de latas en el super de Gualeguaychú antes de cruzar el puente y volvía con la luneta trasera tapizada de calcomanías.

La falta de esa gente puso a Puna, La Barra, Manantiales, José Ignacio más fashion y más apetecible para la gente top, ya que le saca buena parte de

Pasé por Punta y una cosa que nunca había visto era el aeropuerto lleno de Lear jets estacionados.

Gracias Gualeguaychú.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Palometa:

Escuché sí ese comentario. Y, la verdad, como yo estoy más cerca de ser de los viajeros (nunca fui turista y no tengo auto) que ayunan en sus vacaciones para maximizar el placer que le extraen al viaje, pagando por lo valioso, que de los que tienen Lear Jets, entonces, aunque me agrada el resultado económico de la "exclusividad" y cholulez del balneario también me rechina que sea así :-)

Yo viví la "degradación" de Acapulco, siempre hablando en términos económicos, porque al hacerse más accesible a personas con menos recursos (yo por ejemplo) bajaron los precios y los márgenes de ganancia, a favor de Cancún, Isla Mujeres, etc, hasta que estos lugares también se "democratizaron" y la gente de guita, por supuesto, va a otros lados. Lo mismo vi en la Costa Azul, en lugares como Saint Tropez o Hyeres (dicho sea de paso, nuestra arena es muchísimo mejor).

Tengo, como dicen en inglés, mixed feelings. Por un lado entiendo y deseo que hayan lugares exclusivos donde es necesario gastar muchísimo dinero para entrar, sobre todo si eso significa entradas para el estado que las puede invertir socialmente. Por otro lado me rechinan las desigualdades exageradas. Por suerte tenemos suficiente costa y lugares agradables como para que todos podamos disfrutar al menos algún lugar de ella sin sentirnos sapo de otro pozo, o tener que envidiar a los que pueden hacerlo.

Obviamente, si tengo que elegir, prefiero que se desarrolle el turismo y deje mucho dinero a que no lo haga. Todas las mañanas me siento a tomar café en mi terraza superior, que mira al Río de la Plata, y veo entrar los cruceros (entran al puerto prácticamente por mi patio trasero) y cuando me voy a tomar algo a la Plaza Matriz, se habla más en Inglés que en Español. De hecho, el turismo interno de los uruguayos también debe estar a full, porque Montevideo está medio vacía.

Abrazo

Unknown dijo...

Todos sabemos que en las peores circunstancias hay siempre lugar para el coraje cívico.

Ahora que todo el mundo se sube al carro, desde Massa hasta D'Elía, pasando por Uribarri y Marsó, creo que corresponde el reconocimiento a quien no tuvo empacho en jugársela desde adentro, sin estridentes posturas desafiantes que empezaran como un grito de libertad y terminaran en un suspiro de ridículo, sino con consistencia y usando las armas de la convicción y la cultura cívica.

Me refiero a Jorge Novello, quien dentro de Gualeguaychú creó ese movimiento a favor de esperar el fallo de La Haya con las rutas libres. Un paso mínimo de cordura, si se quiere, pero por el que tuvo que soportar amenazas, grafities en la fachada de su casa, y alguna multa de la Municipalidad.

Hoy recibe el reconocimiento de un reportaje en un medio de circulación nacional en argentina.

Se lo merece, será uno de los que ayude a recuperar el civismo que nunca debería haberse perdido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y además la municipalidad el pone una multa por poner carteles.
Cosa que nunca sucedió cuando Gualeguaychú estaba tapada de carteles y pasacalles antibotnia y antiuruguay.

No solo eso sino que aprobó que en cada factura de gastos (luz, agua, impuestos) se cargara un peso (argentino) destinado a la asamblea.

Unknown dijo...

Estimado Néstor: Estuve en la presentación de Los sueños del delantero centro y la foto fue tomada en el Museo de la Revolución Industrial, ex Anglo y ex Liebig. Un lugar mágnifico en Fray Bentos que conviene visitar, pues allí nació el corned beef, el extracto de carne que alimentó al mundo. El invento de Liebig fabricado en Fray Bentos, es mencionado por Julio Verne en su libro del viaje de la tierra a la luna.
El mural es una representación del trabajo en el frigorifico, donde había trabajadores de 35 nacionalidades y fue realizado por un alumno del gran maestro Solari, toda una obra de arte.
En las guerras mundiales y en la de Corea, los barcos cargaban el extracto de carne para alimentar a las tropas. Todo eso está documentado en el Museo que recomiendo visitar. Están las oficinas tal cual con sus escritorios de 1800 y pico.
Respecto al libro lo he leído y también lo recomiendo. a veces con humor se pueden decir las cosas más duras y clarificantes sobre un conflicto absurdo.

Unknown dijo...

Muchas gracias José Manuel por tu comentario, es de los que suma.

Me voy a comprar el libro para disfrutar entonces de lo que decís.

Saludos.