miércoles, 6 de mayo de 2009

Mi Buenos Aires querido...

Como les contaba en el artículo anterior, la ONG Green Cross tuvo la deferencia de invitarme -corriendo el riesgo de que los ambientalistas los acusen de traidores a la patria por invitar al uruguayo- para el seminario que se realizó en torno al tema Cuenca del Plata, Botnia y conflictos emergentes. Habiendo sobrevivido -no les negaré que mi alma trepidaba pensando en que apareciera el Ojo de la Razón con algunos gases fétidos :-)- y habiendo resultado una actividad extremadamente agradable, paso a contarles las novedades desde este coqueto hotelito en Belgrano, junto a mi copa de Napoleon que sirve de compañía

Empecemos por el principio. Contrariamente a mi costumbre inveterada, terminé de preparar la conferencia tres días antes, e incluso la envié prolijamente impresa como pdf para que los anfitriones tuvieran conocimiento de lo políticamente incorrecto que iba a ser el uruguayo. Pero, como ocurre en estos casos de previsión imprevisora, en el mismo momento en que mandé la versión definitiva ya estaba pensando que, en realidad, necesitaba algunos cambios, así que a las 5 de la mañana del martes, el centro de redacción de Las cosas de Néstor lucía como lo ven en la foto, con la conferencia toda modificada y, por supuesto, sólo definitivamente terminada luego de trabajar todo el rato en el barco y añadir algunos toques en el hotel. Como siempre pensé no hay nada tan incierto como los retoques de último minuto, siempre hay un minuto posterior en que se pueden hacer retoques :-)

Bueno, el arribo en Buenos Aires -ciudad que se debate entre el dengue aparentemente desaparecido por el frío que mata a los mosquitos y que potencia la posible gripe porcina, que no es porcina, pero que viene con los mexicanos, aunque sólo en los vuelos directos que están suspendidos, porque si vienen vía Chile se permiten, y un Néstor Kirchner que acaricia escolares en el conurbano- fue sin complicaciones, a bordo de los confortables buques de la compañía que tanto les debe a nuestros amigos de Gualeguaychú. Marisa me esperaba en el puerto -tan linda en persona como en la foto e increíblemente simpática- para llevarme hasta el hotel. La conversación fluyó como si nos hubiéramos conocido de toda la vida y me gusta dejar constancia acá de estos hechos porque sé que muchas personas que conocen a Marisa lo leen y estarán de acuerdo con lo maravillosa persona que es.

Antes de concurrir al seminario nos reunimos en la sede de Green Cross con el equipo que incluye a la eficientísima Rosie Chaparro, coordinadora social superhabilidosa que fue quien luego actuó como camarógrafa, Guillermo Jorge, director ejecutivo de Green Cross Argentina y hombre orquesta, el físico Carlos Mallman -ex director del Centro Atómico de Bariloche e, incidentalmente, el papá del reconocido chef Francis Mallman- y el director de proyectos Carlos Marschoff, cuyo curriculum les describí en el artículo anterior. Y por supuesto Marisa y su papá el cirujano Basilio Arienza, quien resultó ser una persona simpatiquísima y de muy agradable trato.

Ya en la propia Universidad de Belgrano, un enorme edificio muy cerca del hotel y de la sede de Green Cross, nos recibió muy amablemente el Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Dino Bellorio, quien me hizo sentir realmente a gusto y recibido como uno más de la familia académica. En las conversaciones preliminares me quedó claro su sincero deseo de contribuir académicamente a aportar a la solución del conflicto, y creo que algo avanzamos en ello ayer de noche. En un marco de público que osciló entre 80 y 100 personas -estudiantes y profesionales- tuve la a medias esperada y muy grata sorpresa de que concurrieran Carlos Grant y Pedro Pasturenzi a quienes Uds. conocen por su participación en el blog. Espero que ellos contribuyan también a comentar sobre lo que vimos en ese evento. Algún asiento que me hubiera gustado ver ocupado quedó vacío, pero así es la vida.

La presentación inicial estuvo a cargo del Dr. Bellorio, quien abundó en su idea de que la Universidad de Belgrano y la de Buenos Aires se conviertan en motorizadoras de varias instancias de discusión como la de ayer, que eventualmente contribuyan a aportar elementos para la solución o, cuando menos, para la mejor comprensión de este conflicto. A continuación, Marisa hizo una presentación basada en dos ejes fundamentales. Uno el concepto de licencia social, ejemplificado tanto por el tema de Gualeguaychú como por otros casos como el de la disposición final de residuos atómicos, y otro el concepto de la dificultad de comunicación con la Asamblea, fundamentalmente por la falta de códigos compartidos sobre el significado de los términos y las palabras. Poco podíamos esperar en ese momento que antes de la terminación del evento íbamos a tener un ejemplo práctico de tal aserto.

Al Dr. Marschoff le tocó bailar con la más fea -valga la expresión machista- dado que fue el responsable de exponer los resultados obtenidos por Green Cross en sus análisis de agua, datos duros para una audiencia más bien de abogados. Describiò el proceso de toma de muestras, con algunos datos anecdóticos que discutimos luego en la cena -como el hecho de que no pudieran alquilar un barco en Gualeguaychú ni sus cercanías, por lo que al final tuvieron que ir navegando desde el Tigre, o que no encontraran un profesional escribano dispuesto a certificar la toma de muestras en Gualeguaychú o las ciudades entrerrianas aledañas- y los resultados obtenidos en el análisis de los parámetros convencionales -pH, temperatura, etc- y en las determinaciones analíticas de concentraciones de metales pesados en agua y sedimentos. La tabla más espectacular resultó ser justamente esta última, ya que básicamente se trató de una tabla de doble entrada, donde para cada sitio de recogida de datos y para cada metal lucía el símbolo s/d que implica que los valores están por debajo del límite de detección de la técnica. Esta es la segunda vez que tenemos datos de la margen argentina -los primeros fueron los resultados rápidamente acallados del INTI- y nuevamente confirman lo que ya sabemos: que las concentraciones de metales están muy por debajo de lo que eventualmente podrían considerarse niveles contaminantes. Idéntico caso a lo que ocurre del lado uruguayo, comprobado tanto por los datos uruguayos como, ahora, también por los datos de Green Cross.

Mi presentación estuvo enfocada no tanto desde el punto de vista técnico, sino un poco más globalizador, extendiéndome sobre la génesis del conflicto, sus actores, sus predicciones erróneas y catastróficas, el choque con la realidad representado por los 17 meses de funcionamiento correcto de la fábrica, el daño sicológico provocado a los niños de gualeguaychú, las reacciones destempladas de los asambleistas, y el síndrome de ciudad sitiada que les aqueja. Me pareció interesante -por el público de que se trataba- dar una perspectiva desde el punto de vista del blogger y no del de científico ya que, después de todo, tenemos una experiencia muy rica no sólo técnica sino también política y social a través de la participación en otros blogs y foros y luego en éste, el mío propio.

La presentaciòn es sumamente pesada -más de 18 MB- así que la partí en dos archivos pps que pueden bajar de acá: parte 1 y parte 2. Quienes prefieran un archivo menos pesado, pueden bajar toda la presentación impresa como archivo pdf con varias diapositivas por página, que se encuentra acá. Las hago disponibles simplemente para tener un archivo de las cosas que he ido presentando, pero es más que probable que todos uds. que siguen este conflicto conozcan prácticamente de memoria lo que está puesto allí.

La última ponencia de la noche correspondió al abogado Cavalli, quien disertó muy amenamente sobre la evoluciòn histórica de los tratados y convenios que tienen que ver con la protecciòn del agua y cómo ellos tienen sus raíces en los temas de navegabilidad de ríos interiores, asunto que tuvo su gran importancia en el 1800 y pico cuando los intereses geopolíticos de Brasil y de Francia e Inglaterra pesaron para que se aceptara por parte de Argentina la posibilidad de la libre navegación siempre que se cumpliera con las condiciones impuestas por las autoridades nacionales. Un tema muy interesante, que al final llevó a que Cavalli concluyera que desde el punto de vista institucional tenemos las herramientas suficientes como para poder resolver los conflictos emergentes en torno a este tema en forma racional. Como quedó quizá claro en una discusión posterior con el Decano, mi duda es si realmente los paises involucrados están dispuestos a sacrificar parte de su poder para atender en pie de igualdad los intereses de todos, países grandes y pequeños por igual.

Concluidas las exposiciones, lamentablemente no quedó suficiente tiempo para las preguntas y todo se limitó a la intervención de un único participante. Si mi oído y vista no fallaron, dicho participante fue Sergio Giachino, connotado integrante del grupo Ipodagua, con un blog presente en sergiogiachino.blogspot.com y donde ha publicado cosas como "Para Green Cross: BOTNIA Sí contamina y el diario La Nación Miente" referido a la ocasión en que Marisa y Guillermo aguantaron a pie firme la acometida de los ambientalistas en plena ruta.

Sergio hizo un señalamiento a una de mis diapositivas, que yo debería haber dicho también -para ser justo en mi presentación- que hubo dos muertos en Botnia "por las absolutamente deficientes condiciones de trabajo" y que hubo "cientos de intoxicados en ambas orillas por la papelera". Como fue un comentario y no una pregunta no dió para responderla pero, por supuesto, si Sergio quiere discutir en este blog sobre ello, podemos hacerlo ya que para nosotros todos es absolutamente obvio la falta de mérito del señalamiento.

Lo malo fue que Sergio se fué un poco de mambo al acusar a continuación a Marisa de mentir en dos ocasiones, una por decir que no se podía discutir con la Asamblea -ya que ella había sido invitada y lo había hecho- y otra por haber dicho en la Asamblea que Botnia contaminaba y luego negarlo en la presente exposición. El Decano le señaló, cortés pero firme, que se podía discutir y mantener posiciones antagónicas en un marco de respeto, por lo que las acusaciones de faltar a la verdad estaban de más. De cualquier forma, Marisa contestó ambas preguntas y creo que la contraposición de ambas actitudes fue la mejor demostración del espíritu que reina entre los asambleistas y entre quienes a ellos se oponen. Algo que hoy puedo contar públicamente -porque aunque está documentado y lo sabía, todavía no se había hecho público- es que en ese momento Alazard hizo el reconocimiento de que a ellos no les importaban los datos ni lo que dieran, ya que obtenerlos iba en contra de la estrategia de la Asamblea. Y, lo que es mucho más grave, que tanto a Marisa como a Guillermo, luego de hacerle apagar grabador y filmadora a Rosie, les entregaron sendas balas de rifle con la advertencia "tengo buena puntería". Advertencia no baladí, si se tiene en cuenta las dos perforaciones de bala que se encontraron en el equipo de medición de aire que estaba localizado a la vista del corte de Arroyo Verde.

En realidad todos hubiéramos disfrutado de tener más preguntas y más intercambio civilizado pero había que terminar. Un resultado interesante fue que a Pedro -viejo y excelente periodista- se le acercó un muchacho que en ello está haciendo sus primeras armas para interiorizarse de todo este asunto y quedaron ya conectados. Son los beneficios laterales que aportan estas presentaciones.

Finalmente, apagadas las luces y cerrado el auditorio, tuvimos una más que agradable cena en un restaurant de Las Cañitas con el Decano, Marisa y Guillermo, donde las anécdotas fueron desde la comarca de Gualeguaychú y su conflicto autista hasta los conflictos por el agua en el mundo, los reflejos condicionados que genera la inseguridad reflejada en la anécdota de tres argentinos en París, la indescriptible condición ambiental del Riachuelo -y los disparos de rifle a los botes- el Rey de Jordania, y la recomendación de que una vez que llegues a Jericó aceleres en la bajada porque llueven balas.

Noche entretenida para nosotros aunque los mozos tuvieran que aguantarse en vela para apagar las luces y cerrar el local a nuestras espaldas cuando salíamos, nada apresurados por cierto. Todo un privilegio haber sido invitado a este evento.

103 comentarios:

jorge garcía ramón dijo...

Querido Néstor:
No podía esperar a recibir la crónica sobre tu actuación en Buenos Aires, y salí a buscarla por Google. La primera que encontré fue la de Ipodagua, destacando precisamente la intervención de Giachino. Debebemos saber que, según Giachino, los panelistas tuvieron "muy bajo nivel, sin ética ni objetividad" y que, con el aval del "Decano de Derecho, (el panel) transgiversó (sic) la verdad sobre la lucha de Gualeguaychú".
http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article196
Néstor, Néstor, ¿cómo puedes ser tan transgiversador?
Ya lo dices en tu crónica: a los asambleístas no les interesa en absoluto lo que diga la realidad. "Estamos en contra" y chau.

Ruben dijo...

Nestor, muy bueno aunque me imagino que tendremos mas noticias para este boletin- tanto de tu parte como de Carlos. Luego de leer tu exposición y como para que todo no fuera tan lindo entré a Ipodagua y me surgió una pregunta? Que se entiende por FRUSTRAR?. Con el titulo ya me hizo acordar a Radiomaxima .Según ellos tu viaje fué al "cuete"jajaja - pero no, somos pocos y nos conocemos.
saludos

Gus dijo...

Qué buena jornada Néstor, es un gusto siempre leer tus crónicas.

Muy certera Marisa señalando un punto absolutamente clave: la dificultad de comunicación debida a no manejar Gualeguaychú los mismos códigos y significados que el resto de nosotros. "Malentendidos" que de tan groseros no pueden ser inocentes (agrego yo), pero valga su manera elegante de aludir al tema.

El punto más chocante de la crónica: lo de las balas y las promesas de buena puntería, demencial. "Algún loco suelto", pero es otro más en este largo collar que ya sabe de escraches, amenazas y lesionados sin merecer demasiado repudio para buena parte de Gualeguaychú. "Códigos diferentes", vaya si los hay.

Que se repitan las charlas, brillante Green Cross, y bienvenidas U. de Belgrano y UBA, tienen mucho para aportar.

Saludos

Carlos GRANT dijo...

Es una lástima que al asambleísta no lo hayan dejado hablar más y que Néstor no le haya podido responder eso de que hubo dos muertos y un montón de intoxicados.

Los muertos fueron durante la obra civil y no por causa de la operación de la planta y aunque hubo un par de incidentes, se trata de pequeños accidentes laborales, pero no de grandes catástrofes.

Otra cosa: parece que ayer Nelson Castro recibió una llamada telefónica sobre valores de dioxinas obtenidas delante de BOTNIA y, según decía, eran mucho mayores que las de varios kilómetros río arriba y le echaba la culpa a BOTNIA.

¿Alguien tiene noticias de que se hayan recibido nuevos valores de dioxinas de Canadá, o se trata de los valores que ya conocemos de hace varios meses?

Luis Anastasía dijo...

Néstor:
excelente lo que has contado, especialmente por el contendio.
Y para Green Cross, una vez más, mi felicitación acompañada de la admiración por el trabajo que hacen.
Excelente también la iniciativa de la reunión en ese ámbito y con ese objetivo.
Ojalá se repitan instancias similares.

Unknown dijo...

Queridos amigos:

Acabo de llegar de la Feria del Libro. Fabulosa, impresionante, me compré un par de docenas de libros, menos mal que no viajo en avión.

La primera noticia que tuve de ipodagua fue de Uds. ya que recién entro a internet. Fui a mirar entonces y cuando marco

http://www.ipodagua.com.ar

me encuentro con que me han hecho una mención especial :-)

De hecho, procederé a remitirle una carta a Gorbachov para que me pase algún sueldo, ya que parece que yo también trabajo con Green Cross :-)

Mandaré también una carta al RAE para que incluya el verbo transgiversar en el diccionario. Estos chicos la verdad es que tergiversan bastante, pero la crónica de lo que dijimos parece bastante exacta. Las interpretaciones, por cierto, corren por cuenta de ellos, pero yo diría que parece que les dolieron algunas verdades :-)

No encontré el video, la verdad es que me gustaría verme filmado :-)

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Recibís cheques de BOTNIA y de Gorbachov. ¡Vamos, tirá unos verdes para tus amigos, que te bancamos en el blog! :-))

Unknown dijo...

Juas, Carlos, es que estoy ahorrando para la vejez!

¿Como querés que mantenga el Porsche y el Lear si no ingreso dólares o euros?

Lo más gracioso es pensar que de veras estos chicos están convencidos de que nos pagan :-)

Coincido contigo en que hubiera estado lindo tener una discusión más extensa. También es cierto que Giachino se plantó en una postura totalmente agresiva y combativa, iba a ser difícil mantener un intercambio civilizado. Pero lo que sí es bien importante es ver que efectivamente estas charlas tienen una buena llegada al campo al que deben llegar.

Y bueno, ahora habría que ver si son capaces de rebatir los hechos, o sólo expondrán sus constantes alegaciones de "yo no fui".

All in all, creo que la actividad fue muy satisfactoria.

Pía dijo...

Muyyy buenooo!! Me encantaron las fotos y estoy segurísima de que la conferencia fue todo un éxito!.
Lo de la Feria del Libro fantástico (me robaste la frase!! :P), a seguir ampliando la colección, no?
Besos y mucha suerte!

Unknown dijo...

Carlos,

Respecto a dioxinas, no conozco ningún análisis nuevo. Los resultados de las muestras que Green Cross mandó a analizar a Canadá no han llegado todavía y no creo que Cancillería argentina haya filtrado los valores de las nuevas muestras del INTI.

Sospecho que lo que recibió Castro son los resultados del INTI, los primeros, que ya discutimos ampliamente. Y como considero que Nelson Castro es un buen periodista, supongo que buscará las otras campanas para que se pueda hacer una composiciòn de lugar correcta. Porque, supongo, eso es lo que hace un buen periodista.

Unknown dijo...

Ja, ja, Pía, si, te aseguro que es algo fantástico. Ni te cuento de los libros de arquitectura, para que no se te haga agua la boca.

Muchas gracias por tu opinión acerca de las fotos. No fue mérito mío, las sacó Rosie. Y quedaron bien, si.

Egidio dijo...

Espectacular lo tuyo Néstor!!!!

La reacción de estos personajes demuestra que les diste donde más les duele.

Por lo demás el video brilla por su ausencia. Youtube responde "This video has been removed by the user."

Una vez más, espectacular.

Un abrazo,

Egidio



PD
Amigos de Ipodagua, -que se ve que son lectores de este blog- ¿porqué no les da el cuero de abrir su sitio a comentarios? ¿ya se borraron de la "batalla de las ideas"?

Unknown dijo...

Egidio,

Gracias. El mérito fue de todos, cada uno en lo suyo mostró que el rey está desnudo. Lo de Marisa les ha dolido lo que no tiene nombre, porque saben que internacionalmente es una organización con prestigio y credibilidad.

Que desmientan si es que pueden.

Daniel Casilla dijo...

Lo de Ipodagua es tetrico. Y, ademas, que quiere decir que estan por "la defensa y difusion del medio ambiente" ? Como se difunde el medioambiente ? No sera que estan por "la defuncion"?

En todo caso, muy bueno lo suyo Don Nestor. Y con libros y paseo por esa hermosa ciudad de yapa.

It doesn't get any better.

Daniel

Unknown dijo...

Jaja, me encantó lo de defunción.

Y respecto a tu última afirmaciòn te replico con una vieja frase celta:

it could, but it doesn´t

;-)

Abrazo.

Unknown dijo...

Ahhh nooooo!!!

Y yo que había quedado tan lindo en el video, ¿van y lo suprimen?

El usuario ha suprimido este video¡Traición!

Pía dijo...

Bueno, respecto al Ojo, sabés bien que si se mete con vos tenés a alguien que le va a dar una buena lección (aunque no me agrade ser violenta jaja) ;)

Mi tocayo (López Mena) adora toda la situación! Mientras más cortes, más viajes (que desgracia, pero es parte de la realidad).

Dejando la expresión machista de lado, obviamente no es lo mismo dar una charla ante un público "científico" que ante la que les tocó, valientes ustedes!

Ya esta gente no me sorprende con sus actitudes. La falta de respeto en el caso de ellos está a la orden del día. Pero lo que mencionás de las balas creo yo que merece una atención en particular, vinculando a las autoridades competentes ante estos casos.

El blog ese... son unos pocos gatos locos!. Ganas de tener sensacionalismo, y además busqué el link del video y no lo encontré.

Abrazoo!

PS: Arghh, ojalá acá en Uruguay se consiguiesen la mitad de los libros sobre Arquitectura que hay en el mercado en Argentina (ni que hablar también de los materiales de trabajo!! me pasaría toodo el día recorriendo las tiendas jaja)

Carlos GRANT dijo...

""Sospecho que lo que recibió Castro son los resultados del INTI, los primeros, que ya discutimos ampliamente. Y como considero que Nelson Castro es un buen periodista, supongo que buscará las otras campanas para que se pueda hacer una composición de lugar correcta""

Néstor:

Nelson Castro me pareció un periodista serio hasta que se metió a hablar de las pasteras. Entre otras cosas hizo una entrevista a Conti, y salió afirmando que "esa pastera jamás podría ser instalada en Europa".

En otra oportunidad entrevistó a varios de la ACAG y les expresó su adhesión y solidaridad con palabras tales como "es terrible el drama que está viviendo Gualeguaychú en este momento, su medio ambiente seriamente amenazado", etc etc.

Y tengo entendido que fue invitado por BOTNIA a visitar la fábrica pero se negó.

Un periodista de verdad consulta a la "otra campana". Él simplemente, con su aire doctoral y "científico", respaldó la postura de la ACAG y agregó aún más miedo y pánico a la población de Gualeguaychú que estaba viendo el programa.

Fue un verdadero ejemplo de periodismo basura.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Hola Nestor, muy bueno el PDF. Me sorprendió ver a Giachino en la charla, ¿ que se le había perdido por ahi ?

Egidio dijo...

Hola:

Nelson Castro se me hace un divo más de la tele. Le encanta ponerse en cara de circunstancia. Compró el discurso piquetero enterito envuelto para regalo y su "seriedad" se limita a pontificarle a sus protegidos piqueteros que el corte está mal.

No se, Eliaschev, Pablo Duggan, todo el staff de Clarín y La Nación se han dado cuenta de la alucinación piquetera.

Nelson Castro no, lo cual me hace dudar al menos de su capacidad de análisis.

Luis Anastasía dijo...

Y yo recuerdo claramente, pues me quedó grabado a fuego en el cerebro, ver a Castro terminar un bloque sobre las pasteras, con la vista clavada en la cámara, plano medio, diciendo con cara de velorio:
"Porque Botnia SI contamina"
Puse el si (afirmativo, no condicional) con mayúscula porque tuvo la habilidad de hablar pareciendo que lo decía justamente en mayúscula, en negrita y subrayado.

Me resultó extraño que alguien que es periodista por vocación pero médico de formación no aplicara algo mínimo de lógica.

En fin...
Con perdón de Daniel... se cansa uno.

Abrazos

Daniel Casilla dijo...

El copyright de "Se cansa uno" expiro asi que pa'lante sin regalias.

Yo dudo que, mas alla de los pobres gurises y algun trasnochado, alguien se haya comprado de verdad, verdad el tema de la contaminacion, muerte, destruccion, cancer y otras yerbas. Sabemos que el sur de Italia tiene mucho arraigo en las emociones de nuestros vecinos pero no hay ningun gil. Mas bien muchos vivos. El gobierno sabe, los cientificos saben, las ONGs saben, los politicos saben, los periodistas tambien. Todos saben. Y muchos de los ecolocos lo saben tambien. Los Fritzlers, Alazards y otros chantunes andan ya en otra. No porque no. Y porque es dificil dejar el reflector y la notoriedad. El poder enferma y estos austistas aldeanos se han transformados en celebrities y cuesta volver a la noble tarea de amasar pizzas y comprar el maiz para los pollos.

El mundo tiene que tener logica, aun en Maconchu. Cualquier ciudad en un pais desarrollado con la mejor calidad de vida del mundo tiene fabricas y emprendimientos en un radio de 27 km. Desde centrales nucleares a pasteras de antigua data, a curtiembres, a agroindustria con vacas flatulentas y toxicos, a despoitos de combustibles en puertos y aeropuertos, trafico, represas y la mar en coche.

Se cansan todos.

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Y para muestra un boton,

El titular de la pagina online de Clarin pregunta,

"Quien quiere que gane la Champions, Messi o Tevez?" Aunque admito que Messi puede ganar un partido solo, habria que tener mas calma y acordarse que hay 20 jugadores mas. Lo sabe el periodista que redacto ese titular ? oF course pero vende. Andaaaaaa. Lo nuestro es saber si Forlan sale con la morocha. Mas del Piamonte y la Lombardia.

Adoro la Argentina. De verdad.

Daniel

Unknown dijo...

Lo que hay que reconocer es que estos muchachos nos dan muchísima letra.

Lamentablemente me han rebajado de categoría. Estaba bueno cuando habían singularizado mis palabras. Ahora se han puesto má democráticos y han dejado una foto de todos nosotros, lo cual es más ecuánime.

Por supuesto, en sus alegatos siguen confundiendo el tocino con la velocidad y refutando cosas que nadie dijo, mientras que dejan sin controvertir las verdaderas acusaciones.

Por supuesto, no es menor el hecho de que no puedan hacerlo.

Unknown dijo...

CINEASTA FINLANDESA FILMA EN URUGUAY CINTA SOBRE BOTNIA.

"La globalización de la economía está haciendo que la industria forestal abandone Finlandia, y eso para nosotros es una tragedia, porque es la base de nuestra producción nacional, es nuestro 'oro verde'. En mi país hay movimientos de personas que buscan que el Estado confisque las máquinas, para así poder, de alguna manera, continuar su actividad. Incluso estas personas pondrían capital para que las empresas continúen su labor. La planta construida en Fray Bentos está muy automatizada, pero, si en Finlandia cierra una, cientos de trabajadores quedan desempleados"A la vez, agregó que "los trabajadores finlandeses, cuando ven que las industrias se van del país, piensan 'estos países tercermundistas nos están robando el trabajo con sus precios bajos'. Se sienten robados".

Estudiante dijo...

Hola Estimado Nestor, lamentablemente el Decano no nos permitio seguir con las preguntas, (y no creo que haya podido hacerla te soy sincero). Queria consultar por el tema de la bala, sono muy impactante. Vos estabas al tanto ?? Se te vio un poco preocupado en ese momento. Gracias.-

Unknown dijo...

Estudiante,

Coincido en que hubiera sido bueno que pudiéramos seguir con las preguntas. Pero, para dar la información completa, el Decano había advertido desde antes de que se hiciera cualquier pregunta que sólo disponíamos de 8 a 10 minutos de tiempo, porque debía entregarse el auditorio.

Sobre las dos balas, creo que la pregunta hay que hacérsela a los dos testigos de esa situación. Yo no puedo dar un testimonio directo, porque no me encontraba en el lugar ni vi ninguna filmación sobre el asunto, pero las dos personas que lo avalan son de mi completa confianza y no me cabe duda de que el incidente ocurrió en la forma en que se expuso.

Lo que es más, el incidente -según lo que ahí mismo contó la Dra. Arienza- fue denunciado y documentado frente a la sede de la Institución en Ginebra inmediatamente luego de haber sucedido.

La cara de preocupación simplemente reflejó lo que creo que es la escalada imparable de este conflicto. A medida que van descubriendo que todos los hechos se oponen a la percepción que mantienen y defienden, algunos de los cuadros, de la barra, se radicalizan en forma acelerada. Ya se empleó la excusa de que Beláustegui se lesionó "porque dió su cabeza contra un hierro en el corte" y que la persona que murió ahora lo hizo por ser irresponsable y conducir muy rápido con niebla. No me gustaría que un día tuvieran que excusarse porque a alguien se le escapó una bala que "de casualidad" le pegó en la cabeza a algún adversario.

Por las dudas de que te lo preguntes, mi cara de preocupación no fue personal. No creo estar amenazado de ninguna forma y si, por casualidad, lo estuviera y tuviera la desgracia de morir en un "accidente" de ese estilo, lo único lamentable sería la ridiculez del motivo. Pero todos tenemos que morir de algo. Igual te repito, mi cara de preocupación no tuvo nada que ver con haberme sentido yo mismo agredido. Nadie lo ha hecho aún, y espero que tampoco lo hagan.

esteban dijo...

Ayer tuvimos el privilegio de cenar con Néstor y nos contó el incidente en la Universidad de Belgrano. Lo grave es la inexistencia de respuesta por parte de los opinadores mediaticos, del tipo Nelson Castro. En este pais nadie aun gritó "El Rey está desnudo": "Botnia no contamina, y los de Gualeguaychú son locos autistas". El día que el rabino Bergman, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú o Morales Solá asuman la verdad, se autocritiquen por su frivolo y escaso interés por informarse sobre el asunto, ese dia quizas las cosas empiecen a cambiar realmente en Argentina.

Unknown dijo...

Así es Esteban, fue una gratísima cena donde discutimos desde teología y filosofía hasta la mentalidad de las mujeres (no sé si llegué a convencer a Elena, though). Acá una foto de la grata compañía.

Aunque un diario menor y de provincias, El Día de Gualeguaychú se encarga de confirmar tu aserto. En el mejor ejemplo de periodismo sin principios ni ética, reproduce textualmente lo colgado en el sitio web de Ipodagua. Y, encima, todos los comentarios adversos de los propios gualeguaychuenses son sistemáticamente censurados.

¡Bueno! Han publicado ahora finalmente el video, que lo pueden ver acá.

Les recomiendo verlo, trabajo yo haciendo de Oscar Ventura, je, je.

Danoel Casilla dijo...

Ahora, estos estudiantes que aparecieron en el blog, no sabran nada del asunto de las balas ? Porque sabemos quienes son y quizas podrian ayudar a la policia. Estoy seguro que su testimonio podria ayudar mucho. Ellos tambien tenian caras de preocupados Nestor ?

Carlos GRANT dijo...

Esteban:

Ya que mencionás al Rabino Bergman, tanto él como los pastores evangélicos como el obispo de Gualeguaychú como el Sheik que fueron a avalar a la asamblea en la última concentración, parece que ninguno de ellos leyeron sus propias escrituras.

En la misma concepción del mundo de las religiones monoteístas el ser humano está concebido como un ser especial creado "a imagen y semejanza de Dios", y para que "reine sobre toda la tierra". Es el principio básico de todo humanismo. Y de allí queda legitimado todo el desarrollo tecnológico que realizamos para alterar la naturaleza y adecuarla a nuestras necesidades.

La concepción del mundo de los eco fanáticos, avalada por todos estos religiosos, es que la naturaleza no debe ser tocada, es una vuelta al animismo, una religión neo pagana descripta muy bien por Michael Crichton en un artículo muy conocido.

Esta misma religión fue también contenada por el Papa (no sé si el actual o el anterior), el cual aclaró que la ecolatría no tiene nada que ver con los principios básicos del cristianismo. Y, por supuesto, tampoco del judaísmo ni del islam.

Pero para quedar bien y ser "políticamente correctos" estos ministros religiosos fueron a avalar precisamente una manifestación de gente que sostiene principios totalmente opuestos a lo que ellos pregonan desde sus púlpitos.

Anónimo dijo...

Nelson Castro no es buen periodista porque en el caso de las pasteras llevó a gente de gualeguaychú(al comienzo del conflicto), los dejó hablar libremente(irresponsablemente) y luego concluyó con esos argumentos.
Su oposición al gobierno de la República Argentina lo hizo mirar de ese lado!!
No fue objetivo ni lo va a ser.
Afirmar que en Europa una planta "como esa" no sería aceptada da la muestra de su condición.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el periodismo, en este caso argentino, a jugado un rol muy importante en este tema.
El local(Gualeguaychú)sin objetividad, sin investigación, sin ningún argumento, etc. salvo algunos que ahora ponen en tela de juicio(LT41)algunas acciones de la asamblea.
El provincial apoyó fuertemente($$$$) las diversas posturas del gobierno provincial anterior(idas y vueltas de busti con el nombramiento de técnicos provinciales y de gualeguaychú en el Plan de Monitoreo a ENCE) pero ahora se aleja de la posición($$$$$) junto a Urribarri.
Y el nacional, Castro, TN(en su programa ecología) y muchos que hoy adhieren al Club Político Argentino(o algo así) que variaron 100% su postura sin reconocer sus propios errores.
Quizás, solo quizás, puedan rever críticamente sus posiciones, que en la movilizaciones anteriores(que juntaban gente)eran proasamblea, y pasar a un debate con la realidad.
Daniel Zapata

Yosemir dijo...

Néstor:

Te felicito por tu participación en este evento.

Por favor, nunca mas publiques un vínculo a una página como la de ipodagua sin antes colocar un WARNING!! ... entrar a este sitio puede provocar ataques severos de caspa... Entrar bajo su propia responsabilidad!!!!.

Dos perlitas de lo que no pude dejar de ver...:

A la última marcha asistieron 102.000 personas (ciento dos mil!!). No cien mil, no ciento veinte mil.... (los números redondos parece que fueran falsos..jeje)

La otra, el anuncio de la marcha al puente del 26/4: ya no hace tanto hincapié en el: he dicho no!!! o el NO a las papeleras... Ahora el tema mas importante se ve que era que alguien fuera a la marcha, como sea... por eso el slogan pasó a ser : YO VOY.... (lamentable)

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, la señora Arienza hace una sintesis de comentarios recogidos de alguna fuente de Gualeguaychu o de la Asamblea, que refieren al hecho de que Uruguay no estaría en condiciones de controlar nada, y tambien se hace una semblanza bastante desconocida para mi que soy uruguayo.......de los uruguayos.

¿ Alguna posibilidad de tener la fuente de donde sacó esos dichos ?

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

¿ Quien lo dijo ?

"La política es un arte. Porque hay que crear para convencer al otro. Porque se necesita convencer al otro para poder hacer. Intercambiar. Fundamentar. Debatir. Consensuar. Se necesita poder, para poder hacer"

Unknown dijo...

Buenos días, muy enjundiosas las contribuciones de ayer de todos. Muchas gracias.

Gustavo, hoy preguntaré de dónde salieron esas declaraciones. Creo que lo sé (es una tesis académica) pero voy a confirmarlo más tarde en la mañana, luego de una entrevista.

Saludemos a alguien que ha podido librarse de la pesadilla de la ACAG, el Juez Quadrini.

Unknown dijo...

Tengo un serio problema, Ipodagua me está empachando el ego :-))))

Nada menos que una sicóloga (hecho que no queda disminuido porque su apellido sea Giachino también, se ve que son una familia grande) de la UBA me espeta en un artículo

(WARNING: VISITING THIS SITE MAY BE DANGEROUS FOR YOUR HEALTH)

PSICOLOGA DE LA UBA RESPONDE DICHOS DE OSCAR VENTURA SOBRE EL "GRITO BLANCO" DE GUALEGUAYCHU.

Los dichos del Sr. Ventura insisten en generar los hombres encadenados, aquellos alienados al sistema que impone una sociedad capitalista y consumista, una sociedad que arroja individuos que solo pueden ven su ombligo.

Y hasta usa nada menos que a Aguinis para refutarme (bueno, creo, porque mucho mucho no se le entiende...)

Ruben dijo...

Nestor, Balas o Cartuchos?
Según Ultimas Noticias de hoy serían estos últimos!!!!!!

episodio fue en diciembre
Miembros de ONG de Gorbachov sufrieron amenazas de piqueteros Los piqueteros de Gualeguaychú amenazaron en diciembre a dos miembros de la Organización No Gubernamental Green Cross que habían invitado para debatir sobre Botnia. Terminada la discusión, les entregaron un cartucho de escopeta a cada uno y remataron: "Tenemos buena puntería". El episodio hasta ahora había sido mantenido bajo estricta reserva por Green Cross, una ONG fundada por el líder soviético Mijail Gorbachov que se dedica a mediar entre países enfrentados por temas ambientales y que ha realizado estudios técnicos sobre el impacto medioambiental de Botnia.

Daniel Casilla dijo...

La Licenciada es especialista en patologia del consumo ! No se habra fumado alguito ? Por favor.

Es todo delirante. El capitalismo, el consumo y la produccion son pilares de la economia de CGHU y de ER. Del propio PIG. De Fritzler y Pouler. De De Angeli. De Chavez.

Y por salir a defender a su nene crea la "sociedad medioambiental" Que carajo es eso ?

A veces la ignoracia resbala. Hay veces que agravia y ofende. Que asusta. Este articulo merece internacion gratis para la Sicologa Giachino. Prozac, Xanax y una visita al mundo reaL.

Siempre he dicho que por suerte tenemos a estos turrones de adversarios. El dia que salieron unos razonables los amenazaron y desterraron.

Esta joven me recuerda al Grito pero de Edvard Munch.

Me canso.

Daniel

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
Lo que entendí superficialmente del artículo de la psicóloga no me significó nada interesante como para profundizar. En realidad me provocó mucho rechazo pues convalida y alaba tanto la acción de la asamblea como la manipulación atroz de los niños en Gualeguaychú. Igualmente demuestra, como dice Daniel, una terrible ignorancia respecto al tema específico sobre el que escribió para intentar (je,je…, vano intento!) refutar a Oscar. Basta haber investigado y dedicado 30 segundos y se hubiera encontrado
con éstoHace tiempo escribí este artículo que hoy volví a releer. Sigue con plena vigencia.

Saludos

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Daniel y con Luis y el excelente artículo que escribió al respecto.

Justamente, los dibujos que presenté en las diapositivas y que tanto indignaron a Ipodagua y la sicóloga Giachino provienen de ese artículo del diario Perfil.

Agradezco acá públicamente a Elena Valero Narvaéz, Ernesto Poblet y Guillermo V. Lascano Quintana que nos entrevistaron largamente a Marisa y a mi esta mañana por radio Cadena Uno (AM 1240) y aprovecho para comentarles que el tema de las amenazas apareciò hoy in extenso en Ultimas Noticias (lo pueden bajar desde acá).

Contestándole a Ruben, hoy tuve la oportunidad de ver uno de los dos cartuchos y, efectivamente, es un cartucho de escopeta, marca Winchester, relleno de perdigones (esos cilíndricos y anaranjados) marcado como 4/5 Oz.

Disculpen mi ignorancia armamentística al describirlo como "bala", pero es que yo soy un tipo pacífico que de esas cosas no entiende nada.

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

Es lamentable que haya graduados universitarios que adhieren a los fanatismos más absurdos.

Hace tiempo consulté a un médico homeópata sobre una verruga granulosa que yo tenía y me dijo que había que dejarla así porque ""es una manifestación de 'energía negativa' que si la sacamos de allí puede ir para adentro"".

Este disparate me lo dijo un graduado universitario con un título de médico. Por suerte fui a un dermatólogo, la sacó, la hizo analizar y no era nada malo. Pero si hubiese sido un melanoma yo no estaría aquí escribiendo esto.

Mi hijo mayor, que estudia paleontología, me cuenta que hay hasta geólogos que creen que debajo del cerro Uritorco hay una ciudad intraterrana con un portal energético.

También en Alabama hay una universidad creacionista, que "demuestra científicamente" que el universo fue creado en siete días hace 6000 años.

Los dislates de esta psicóloga son un ejemplo más de todo esto. Ella está alienada por su propia ideología, y es por eso que dice los disparates que dice.

Lo malo es que esta gente es la que llega a mucho público y que provoca una terrible confusión en las personas que no tienen formación científica y que honestamente desean conocer sobre el tema.

Unknown dijo...

La mirada desde Finlandia

Luis Anastasía dijo...

Estimado Carlos:
pues sí, parece que los cuentos infantiles han pegado muy firme y hasta se toman en cuenta en varias corrientes de interpretación geológica. Aparentemente vivimos sobre la superficie de un planeta hueco donde existen, por debajo, varias civilizaciones. Es muy fácil encontrar material sobre ese tópico en Internet. Y es lamentable, por cierto.

Igualmente lo que dices sobre ese supuesto hombre formado en las ciencias y sin embargo trabaja con una estructura mental típica del medioevo. Y diciendo esto soy conciente que caigo en las generalidades, pues en el medioevo y anteriormente, remontándonos hasta la civilización egipcia que operaban cataratas con notable éxito, es donde están las bases de la medicina moderna (busquen y lean información sobre Ibn Sina, pde origen persa, que los españoles por simplificar dieron en rebautizarlo como Avicena, igualmente recomendable es leer sobre Ibn Maymun - rebautizado como Maimónides- , célebre filósofo, médico teólogo y poeta judío cordobés de los siglos X y XI)

Hace poco hablé con un geológo que se dedica a "currar" supuestamente curando enfermedades provocadas por la energía de la tierra. Se basa en que la emisión de energía de la tierra, que surgen de las microfallas, afectan el organismo y entonces va a las casas con algunos aparatos sofisticados, mide y dice que tienen que mover la cama 20 cm.

En fin...

Saludos

Ruben Drewck dijo...

Nestor, todo este conflicto.. no sera a causa de una ausencia del Estado argentino y uruguayo? por que hay tanto revoloteo al respecto de quienes representamos al pueblo uruguayo y argentino, y nos denigramos unos a los otros...?? No entiendo.

Gracias y Slds,

esteban dijo...

Hacía tiempo que no recorria este blog y no disfrutaba de la calidad y la buena información que aportan los comentarios. Mi indignacion hacia Bergman es por lo siguiente. El ha sido la primera voz judía que se animó a salir del Gueto, es decir de los prolemas judios (Amia, Israel) y hablo de los problemas argentinos desde una vision aceptable (aunque en politica todo es opinable) y autentica. Recuerdo su campaña contra la reeleccion permanente en Misiones, coronada por el estrepitoso fracaso de ese intento de kirchnerismo monarquico. Por eso, por considerarlo un tipo valioso, es que me indignó su apoyo a la ACAG. Y muestra que el error de razonamiento es comun aun entre gente brillante como él.

Unknown dijo...

Ruben Drewck,

No entiendo bien lo que no entendés. Yo creo que a la inmensa mayoría de argentinos y uruguayos el tema este ya no les interesa.

Queda un grupo de iluminados, otro de manipuladores, y otro de engañados en Argentina, donde ciertamente el estado ha estado ausente, cuando no ha sido cómplice.

Y queda un grupo de argentinos y uruguayos que bregamos por superar el conflicto atendiendo a la mejor forma de monitorear la cuenca del Plata para evitar problemas ambientales. En eso estamos.

Saludos.

Yosemir dijo...

Tan cierto es que ya este tema perdió interés, que los propios niños de Gualeguaychú, aunque intentan acobardarlos y mentirles sólo dicen simplemente "Yo ya estoy cansado’"...P.D.: Tengan en cuenta que la nota publicada en Perfil a la que Luis hacía referencia es de enero de 2007 (!!)....

Imaginen cómo estarán ahora 1 año y medio después, sin rastros de contaminación y escuchando las mismas mentiras ..... se cansa uno.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

"La política es un arte. Porque hay que crear para convencer al otro. Porque se necesita convencer al otro para poder hacer. Intercambiar. Fundamentar. Debatir. Consensuar. Se necesita poder, para poder hacer" (Sergio Giachino)

¡ Un Doctor ( si es en psicología mejor) allá !!

Unknown dijo...

Ja, con razón no lo encontraba :-)

Como decís, alguna gente está para internar.

Egidio dijo...

Jua, los pobres hermanitos Giachino son como medio patéticos ¿no? Realmente impresionante la cita a las formidables obras del gran "Michel Foulcout".

Realmente impresionante los giachinitos, si no fuera porque no saben hablar ni tampoco escribir serían unas lumbreras impresionantes de la intelectualidad panza verde.

Sin dudas que curten las alturas del pensiamiento científico y técnico de Fritzler, Alazard y Matta. Y no olvidar el pensamiento de Magnotta, Carbone y porqué no Pouler a la piedra.

¡¡Que brutos inteletuales che!!

Egidio dijo...

Ruben Drewck:

¿Qué quiere decir "ausencia del Estado"?

Al menos en este caso lo menos que hubo fue ausencia del Estado.

Lo que si hubo fue un Estado, el argentino, que primero dijo "dale nomás" y después dijo "perdoname flaco se me complicó".

Pero ausente no estuvo nunca.

Lo de la "ausencia del Estado" es una de las tantas tonterías inventadas por alguna gente de Gualeguaychú con severas limitaciones intelectuales algo inferiores al promedio, que les dan letra a aquellos cuyas limitaciones son aun mayores, y que en general suelen ser los que tienen mayor afecto por los micrófonos.

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Menudo laburito tendrá la señorita Giachino para explicarle a los chicos de Gualeguaychu que hoy, a más de un año de funcionamiento de la pastera, todavia hay peces en el Rio Uruguay, y peces que pueden ser consumidos !!!!!!


"2.500 KILOGRAMOS DE SÁBALO
Un nuevo procedimiento de Prefectura arrojó un resultado positivo este viernes cuando se interceptó un cargamento de pesca ilegal sobre el río Uruguay.

En esta oportunidad, el pescado fue donado a entidades de bien público de la ciudad, previo examen bromatológico satisfactorio....¡¡¡ para consumo humano !!!!!!


http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/Policiales/index.php?option=com_content&task=view&id=43766&Itemid=43766

Unknown dijo...

Egidio,

Para mi es bastante evidente que los chicos de Ipodagua (que son algo así como cuatro o cinco, con mucha generosidad) son una de las fracciones de la decadente asamblea. Me hace gracia ver como compiten entre ellos para ver quien consigue la acción más relevante.

Es incluso bastante patético ver como compiten los medios locales para marcar presencia. Como El Día publicó a tambor batiente lo de esta gente, Máxima apenas hace una menciòn tardía y reluctante.

Saludos. Hora de volver al país.

Unknown dijo...

Estimado Gustavo,

Estoy seguro que esos son sábalos traidores y contrarevolucionarios que no saben que deben mosrar algún síntoma raro para contribuir a la causa.

Ya no son dos cabezas, pero ni una miserable aleta extra, ¡cuánta desilusiòn!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, ahora que lo mencionás, me voy a fijar si los pescados no corresponden a la subespecie Sábalo-botnio...

Edmundo Moris dijo...

Que bien lograda la definición de "conflicto autista", resume toda esta estupidez. Me recuerda tanto a lo que escribe Dawkins en "The god delusion" del nacimiento de las creencias religiosas, que surgen sin basarse en ninguna evidencia, la gente las cree fuertemente, y después se pasa por tradición a los niños.
BTW: ¡En uruguay también tenemos diarios! Excelente el humor de tu presentación.

Unknown dijo...

Gustavo:

Hablando seriamente, si se miran los reportes periódicos de comportamiento de la biota (que está junto a la informaciòn de dioxinas en sedimentos en el sitio de Botnia) se ve que no ha habido ninguna alteraciòn en organismos mucho más sensibles que los peces. Así que seguro que estos sábalos son eso, sábalos.

Lo gracioso es que estas personas son inmunes a la ironía de tu comentario. Recién me contaban que toda la barra de El Día y Giachino and the like estuvieron en Radio Cero lamiéndose las heridas mutuamente. Y no parece que la cosa les haya hecho mucha gracia, no.

Unknown dijo...

Edmundo,

Así es. Lo que reflejan estas personas es una fe religiosa en algo que no pueden demostrar de ninguna manera. Lo ha dicho muchas veces Carlos Grant aquì. Tanto es así qeu frecuentemente los llamamos ecólatras.

Por supuesto que se mezcla con los vivos, los aprovechados, los manipuladores, etc, etc. Pero hay muchísimas de esas personas que están ab-so-lu-ta-men-te convencidas del advenimiento del apocalipsis botniano.

Lo de los diarios lo dije porque en su intervenciòn Marisa Arienza había leido unas declaraciones de personas de Gualeguaychú que eran realmente risibles por lo desinformadas.

Saludos.

Daniel Casilla dijo...

Hola todos,

Hace minutos el Gobierno de Chile me acabe de informar que he sido condecorado con la Orden de
Bernardo O'Higgins, en grado de Comendador, por los servicios
prestados a la Republica. Estos "servicios" fueron la negociacion de la salida de 900 presos politicos y muchos otros ciudadanos chilenos que, sin orden de arresto, estaban escondidos por las amenazas de los servicios de inteligencia de Pinochet. Yo solo jugue un minimo papel como Jefe de Mision de un oganismo internacional. Me excedi en mis funciones, fui amenazado de muerte pero lo segui haciendo. No por razones idologicas ni politicas sino porque soy producto de un pais que educaba para servir, una sociedad solidaria y, sobretodo, una familia que me educo para defender a los mas debiles.

Lo queria compartir con Uds.

Un abrazo

Daniel

Unknown dijo...

DANIEL!!!

¡IMPRESIONANTE!

Muyyyyy bueno y (para los que conocemos los detalles de la historia) muy muy merecido reconocimiento.

Creo que todos nos congratulamos y nos enorgullecemos de eso que decís al final, un país y una sociedad que te educa en determinados principios.

Me llena de orgullo en general como uruguayo y en particular como amigo tuyo, que te hayan hecho este reconocimiento.

Espero que podamos festejarlo como se merece antes de fin de mes :-)

¡Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo,
Me sumo a las felicitaciones, un orgullo y un honor contar en el blog con gente así.

Piquetero simpático dijo...

Le aviso Don Ventura, tengo dos fotos de Evangelina y otra de De Angeli que dicen "OSCAR", si sigue dando charlas y conferencias pormeto...se las muestro de cerca

Unknown dijo...

Ja, ja, "piquetero simpático" ese estilo de redacción me resulta conocido.

He de decirte una cosa. No tendría absolutamente ningún problema en sentarme en una mesa, mano a mano y sin testigos, con De Angeli, a discutir su apoyo al corte, al movimiento y a la idea de la contaminación. De la misma manera que no tengo ningún problema en reunirme en público con cualquier integrante de la ACAG.

Ahora. eso si, respecto a Evangelina, las fotos que puedas tener y que digan Oscar son truchas... hay situaciones en que no doy mi verdadero nombre :-)

Ademñas. si las publicás, yo cuento donde pasás vos tus vacaciones :-)

Saludos.

Pía dijo...

Daniel:

Mis más sinceras felicitaciones!, me sumo a las felicitaciones de Néstor y de Gustavo. Muy merecido el reconocimiento!!
Abrazos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Daniel, gracias por compartirlo.
Chaffa.

Daniel Casilla dijo...

Es una pena que hablando de salvar vidas de gente de izquierda, por las cuales arriesgue la mia, la de mi esposa e hija recien nacida, alguien que desde el anonimato se dice de izquierda, amenace a otra persona por defender sus ideas.

"Piquetero simpatico"...si realmente sos de izquierda, anti-capitalista, anti-globalizacion y anti-consumo, acordate de tus responsabilidades democraticas, de los derechos humanos que decis defender, de la libertad de expresion que se te da en este foro y que vos no queres reconocerle a otros.

Al menos si no sos de esa izquierda, mejor mostrate por lo que realmente representas. Pero sin disfraces.

Te ofrecen dialogo, cotejar ideas, dialogar sobre aspectos cientificos y tecnicos. Dale. La izquierda es dialoguista.

Daniel

Carlos GRANT dijo...

¡¡¡Felicitaciones, DANIEL!!!

Ya me imaginaba que estoy participando de un blog con gente muy valiosa.

Un abrazo
Carlos GRANT

piquetero simpatico dijo...

Mire Don Oscar que a esta altura el destino del disfrute ya no es secreto :D

En cuanto a lo de Evangelina, es cierto, las fotos son truchas, hice un fotomontaje con una de ella en el original que está Ud. tomando sol en el Ñandubaysal con el gorrito de "Yo fui".

De paso aclarele a daniel que las "armas" que uso con Ud. están comprendidas dentro del "reglamento de bardeo entre conocidos" y que si alguna vez uso la violencia, esta es verbal (que dicho sea de paso puede ser jodida tambien :D)

Pía dijo...

En un principio "Piquetero simpático" te sugiero que trates a Oscar con más respeto, si?.

Segundo, si entraste al blog no le veo el caso a que dejes comentarios intentando ser amenazante ya que ni vos mismo te lo creés.

Si estás dispuesto al diálogo razonable y respetuoso tanto con él como con cualquier persona del blog, adelante, sino sugeriría que te abstengas de emitir opinión alguna.

Agur

PS: Sorry N, but I had to...

piquetero simpatico dijo...

Socorro Oscar!!!!!! Juro que no publico las fotos :D :D :D :D

Unknown dijo...

Ja, ja, la verdad es que no puedo dejar de tener una sonrisa de oreja a oreja.

Pía, sos una ternura total, no lo vapulees al pobre Piquetero Simpático que, en realidad, no está amenazándome en absoluto. Es una extraña manera que tenemos de ser amigos.

Te voy a contar una anécdota:

En un libro de Guareschi, su protagonista, el cura don Camilo, es desterrado a una diócesis aislada por haber sido demasiado vehemente en su defensa de lo que consideraba correcto (en sus palabras "me encontré un banco en las manos, sin saber cómo, y los abaniqué con él"). El alcalde comunista, Pepón, intercede frente al Obispo para que don Camilo regrese y cuando éste lo hace pasa frente al alcalde y le muestra un mazo de cartas.

.-"¿Estaba allá muy aburrido, don Camilo?, espero que haya aprendido la lecciòn..."

.-"Si, pero me entretenía jugando a las cartas con esta baraja... y ahora ya no la necesito..."

Dicho lo cual, rompió el mazo sin separar las cartas, para lo cual -si lo probás te darás cuenta- se necesita una fuerza impresionante.

Cuando Don Camilo llega a la Sacristía y habla con Dios -tenían charlas periódicas- el Jesús le reprocha que en lugar de darle las gracias a Pepón le hubiera contestado con un acto tan fanfarrón.

Y Don Camilo responde "Jesús, a ciertas personas hay que darles las gracias por ese procedimiento... ¿apuestas a que ahora le está diciendo a sus hombre que el muy tal por cual agarró un mazo de cartas y lo partiòn como una brizna, y lo está haciendo con muy íntima satisfacciòn y orgullo?".

Y el Dios no contestó nada, porque eso era precisamente lo que Pepón estaba haciendo.

Hay personas que tienen formas extrañas de decir chapeau, sólo hay que reconocerlas.

Un beso.

Unknown dijo...

Daniel,

Si bien comprendo tu indignación, está mal dirigida. Piquetero Simpático es un viejo conocido, que simplemente se mordería la lengua antes de decir lo que realmente deja traslucir. Para nada está en la línea de los otros inadaptados, no te preocupes.

Saludos y abrite una Vielle Dame 1985 por mi.

Unknown dijo...

Piquetero Simpático,

Ya ve que ambos somos capaces de despertar fuertes instintos defensivos en el bello sexo. Póngale cuidado que Pìa es más alta que Ud. y está en mucho mejor forma física :-)

Respecto a la gorrita, le comunico que su lente de aumento falló en tomar la segunda línea de la leyenda. En letras más chiquitas, abajo del "YO FUI", se leía "el que pasó en auto por Arroyo Verde".

Y estimado, no se me retobe, que el destino será conocido, pero el monto que tuvo que oblar para que lo dejaran pasar -por más que quiera hacer creer que se hizo todos esos kilómetros de más- no es un detalle de público conocimiento :-)

Y ya sabe Ud. que en algunas mentes lo importante no es lo que la realidad es, sino lo que quieran creer que es. No quisiera que por algunos bardeos intrascendentes tuviéramos luego que contribuir a una colecta para pintar de nuevo el frente de su casa.

Saludos.

Pía dijo...

Jajajaa, en tal caso guardo la armadura en el ropero :P. Sorry por el malentendido pero es algo que está presente constantemente (entiéndase el Ojo de la discordia y otras plagas).
Me alegro por lo de la sonrisa :D la ternura total sos vos pero eso ya lo sabés bien, no necesitás que te lo recuerde jajaja
Besos!!

Pía dijo...

N, faltó mencionar el hecho de que cuento con armas de destrucción masiva no muy notorias (ventajas de ser proyecto de arquitecta jajajajaja). Mis edificios me llaman ;)

Gus dijo...

¡¡¡¡Comendador Daniel, felicitaciones!!!!
¡Un brindis por el trabajo hecho y por su reconocimiento!

piquetero simpatico dijo...

Y gueno Don Oscar, que se le va a hacer, mientras "no se esconda detras, debajo, al costau, que se yo..." de las faldas al igual que yo :D

Ahora, ud. sabe que no oblaria un goman y que por el contrario, los kilometros en demasía los hare las veces que sean necesarios, el no acuerdo no implica acitudes que no comparto (pah, que dificil vió? bueh, Ud. entiende.)

En cuanto al frente no vendria mala la colecta ya que ultimamente son magros mis ingresos, ya que no tengo su financiamiento :D:D:D:D

En lo que respecta a la Sra Pía, tenga cuidado, los enojos no hacen bien a la salud, mire que va a quedar como Don Oscardespués :D:D:D

Vió Don Oscar? Ud me las parla en casa y yo le devuelvo la visita

Unknown dijo...

Jua, jua, estimado, no se ponga así. Le haré llegar algunos de los jugosos cheques de Botnia o de Green Cross :-)

En realidad, le sugiero que hable con Radio Cero o El Día que deben tener dinero para financiar.

Y respecto a parlar en casa, creo recordar la pequeña diferencia de que a Ud. le dieron como quien lava y no tuerce, para usar una vieja expresión de las abuelas. Pero el problema es que como no podemos revelar la trama de este intercambio se nos está quedando todo el mundo in albis.

Yo diría de cortarla por acá. Saludos.

Luis Anastasía dijo...

DANIEL!!!
GRANDES FELICITACIONES!!!
Abrazos

Bruno Vuan dijo...

Estimado Daniel:

Mis sinceras felicitaciones. Más que por la condecoración por sobre todo por tu acción.

Un abrazo,

Bruno

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Botnia tratará los efluentes

En junio licitan obra en la ciudad de Fray Bentos

El ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Colacce, lanzará en junio el llamado a licitación para los interesados en desarrollar el proyecto para trasladar los efluentes de la ciudad de Fray Bentos a fin de que sean tratados en la planta de Botnia, antes de su emisión al río Uruguay.

"Es una empresa que muy lejos de contaminar, estará mejorando la calidad del medio ambiente", expresó Colacce en su última visita Fray Bentos.

La obra que se ejecutará en el término de un año, demandará una inversión de US$ 1,7 millones, costo que será asumido en partes iguales por OSE y Botnia.


En mayo de 2008, OSE y Botnia firmaron un convenio para el tratamiento de los efluentes de Fray Bentos en la planta de la empresa finlandesa.

OSE realiza un tratamiento primario de las aguas residuales de Fray Bentos antes de ser vertidas al río. A partir de este convenio la planta de Botnia recibirá las aguas tratadas previamente por OSE. Esto permitirá reducir la carga total de material orgánico y de nutrientes vertidos al río Uruguay.

La obra será realizada y dirigida por OSE y demandará una inversión de aproximadamente US$ 1,7 millones, de los cuales Botnia aportará una cifra cercana a los US$ 850.000.

http://www.elpais.com.uy/090509/pnacio-415932/sociedad/botnia-tratara-los-efluentes

Carlos GRANT dijo...

Aquí una mirada finlandesa sobre el conflicto:

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/10/z-01915051.htm

""Los grupos ambientalistas argentinos comenzaron enseguida a analizar los impactos posibles de la pastera. Ecologistas dijeron que la pastera iba a contaminar el río; se llegó a decir que iba a generar la existencia de peces de tres cabezas e iban a aumentar los porcentajes de cáncer. Este tipo de historias de miedo hicieron que la gente tuviera temor. El movimiento popular contra la pastera se convirtió en un estilo de vida para muchas personas.""

Y concluye con la frase:

""Los políticos locales no tuvieron otra opción más que apoyar a este movimiento, en línea con el sentimiento popular localista.""

Es decir, los políticos, según este analista finlandés, no tuvieron otra opción que apoyar a la ACAG por razones electoralistas. Y esto vale tanto para el oficialismo como para la oposición.

Es por eso que no hay políticos de la oposición que digan la verdad sobre el tema, aún cuando sepan cuál es. Una vez más, tal como lo dijo un dirigente de Gr$$npeace, lo importante no es la verdad, sino lo que la gente cree que es la verdad.

Yosemir dijo...

Uniendo la noticia que nos dió Gustavo con la nota a la que hace referencia Carlos, me quedo con una frase de este finlandés, que nos adelanta el nulo impacto positivo que tendrá esta excelente noticia (me refiero a la del tratamiento de los efluentes de F.Bentos por parte de Botnia) entre los habitantes de la República de Ao. Verde:

"–¿Qué podría haber hecho Botnia para manejar mejor la situación?
–Botnia realizó excelentes análisis de impacto ambiental, que respetan patrones europeos y la pastera se vale realmente de las mejores prácticas. Realizó también un “proyecto de buena voluntad” que permite que las aguas residuales de la ciudad pasen por la planta de tratamiento de la fábrica, lo que significa que el flujo de agua del río debiera estar más limpio que antes de la construcción de la pastera. De todos modos, la gente del lugar no está acostumbrada a que las empresas industriales actúen de esta forma y se muestran especialmente renuentes a confiar en las compañías extranjeras. Botnia difundió información de forma muy activa del lado uruguayo, pero me parece que en Argentina no hizo lo suficiente. Enseguida se tejieron prejuicios a ambos lados y las negociaciones se volvieron imposibles."

Unknown dijo...

Digamos que después de este tiempo, me considero un tanto más capacitado que este finlandés para entender algunas de las razones del conflicto.

Pakkasvirta en este reportaje (que no es original de Clarín, ya lo habíamos comentado en otra oportunidad o, si es una segunda entrevista, está usando exactamente las mismas palabras) reflexiona como un finlandés (nórdico proveniente de un contexto cultural protestante) y no tiene ni zorra idea de las emociones de los latinos de matriz católica.

El fundamento general de sus reflexiones es que con más información del lado argentino se hubiera logrado que el conflicto no surgiera. Es decir, más información hubiera supuesto más racionalidad. Eso es simplemente no entender la forma de comportamiento de los acagüenses. No se olviden que en Finlandia tuvieron un conflicto similar por allá en los 80 y efectivamente el conflicto desapareció cuando los que protestaban vieron que lo que sucedía era exactamente lo que se prometió que iba a suceder en cuanto al diseño y operación de la planta.

Acá tenemos un conflicto en que, pese a que está recontrademostrado que se está trabajando en la forma prometida, no se aplaca la protesta, porque está basada en un concepto religioso (la contaminaciòn existe y la ACAG es su profeta), xenófobo (los pobres uruguayos que ni universidades tienen y donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, tienen que aceptar esta industria contaminante porque se mueren de hambre y si no terminan todos de porteros en Buenos Aires) y prepotente (si Botnia no se va tendremos que cruzar el puente y tirarla abajo como el muro de Berlín, De Angelis dixit).

Digamos que no entiendo por qué este finlandés -que es producto de la misma cultura- se cree capaz de entender mejor a los argentinos de lo que los finlandeses de Botnia hicieron o no hicieron.

Unknown dijo...

Este profe finlandés fue el que hace dos años opinaba que la soluciòn al conflicto podía venir si se le ponía una pequeña multa a Uruguay.

El nombre y los argumentos me sonaban y, al final, encontré lo que dijo en Radio Nederland. Lean los comentarios, también aportan material interesante.

Carlos GRANT dijo...

""...reflexiona como un finlandés (nórdico proveniente de un contexto cultural protestante) y no tiene ni zorra idea de las emociones de los latinos de matriz católica""

Néstor:

Yo desciendo de protestantes y te aseguro que no es tan así. Precisamente, es en esos países donde el fundamentalismo ecologista tiene mucho arraigo. Uno de esos lugares es precisamente Inglaterra, donde el fanatismo por el calentamiento global es muy fuerte.

Y ni te cuento los fundamentalistas cristianos del centro de los EE UU que son creacionistas fanáticos.

La emociones nos dominan a todos los seres humanos y no dejarnos dominar por ellas es siempre difícil para cualquiera.

Yosemir dijo...

El error del finlandés es creer que existe gente con sentido común y razonamiento en la República de Ao. Verde. Si parte de esa base, todo lo demás se cae. No tengo dudas que el pago de una "multita" hubiera dado resultado en los países de Europa, donde lo importante no es quien la tiene mas grande sino que todos se sientan conformes con lo que la naturaleza les dio.

El gueto de Ao.Verde es como un grano de pus. Cuando llegue el momento, madurará y reventará solito....

Unknown dijo...

Carlos,

no estoy capacitado para discutir a fondo lo de protestantes versus católicos, pero tengo sí una opiniòn sobre eso, que no es muy importante tampoco.

Mi señalamiento en verdad no iba al aspecto ecólatra, sino a la relaciòn entre causa y efecto, y el empleo de la lógica deductiva.

Probablemente habría que abrir otro thread para discutir todo lo que se podría decir en este contexto.

Unknown dijo...

Yosemir,

Siguiendo con tu ejemplo, entonces, es que el gobierno argentino es un adolescente responsable que sabe que si usa las uñas para reventarlo es posible que le quede marca en la cara.

Ojalá maduren :-)

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

decía Yosemir:

"El gueto de Ao.Verde es como un grano de pus. Cuando llegue el momento, madurará y reventará solito...."

No se que decirte, 10.000 o 15.000 personas en la marcha, despues de haber tenigo un Carnaval a todo trapo, es cierto que con un desgraciado episodio de olor de 15 minutos en el medio de la temporada....

Pero ni de cerca aquellas apocalípticas predicciones, nada de nada...

Me causo mucho asombro escuchar lo que relataba la Dra Arienza de esa vision que nos presenta poco menos que como los mapuches rioplatenses...

Antes era optimista,ahora no se

Egidio dijo...

Volviendo al thread, vale la pena detenerse en El Día de Gualeguaychú y las "repercuciones" de la acción de los imberbes que aparecieron por la Universidad de Belgrano.

Tanto por entrevistadores como entrevistados, lo de El Día es realmente patético.

Pero bueno, de tanto disparate tomo nota de esto: "a puertas cerradas esta gente critíca pero si tienen que dar un debate serio y cara a cara no lo pueden sostener. No lo pudieron sostener con nosotros, imagínense con alguien que realmente sabe como Alazard.Cuesta resistir la carcajada. Agrego algo que no cita la crónica de El Día pero que escuché en radio Cero. Uno de los integrantes del staff de Carbone proponía un debate Matta-Ventura.

Sería muy atrevido de mi parte siquiera opinar sobre lo que nuestro blogmaster debiera hacer, pero bueno, aspiro a que los padrinos comiencen las tratativas.

Seguro que se van al mazo.

Unknown dijo...

:-)

Quizá me convenzan de que tienen razón.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Jodieron lo que no tiene nombre con el tema del pescado, que iban a tener 3 ojos, que no se podría pescar más etc etc. Por la contaminación DE ELLOS, si es cierto que hay lugares donde este pescado es incomible, como aca:

http://www.prefecturanaval.gov.ar/rss/detalle.php?numero=00052

Prefectura decomisó una tonelada de pescado no apto para el consumo Personal de la Prefectura Quilmes secuestró un cargamento de 1000 kilos de sábalos, que habían sido capturados en una zona contaminada, donde no está autorizada la pesca.

El operativo se realizó cuando los efectivos localizaron, a la vera del Río de la Plata, una camioneta acondicionada con cajas de hielo y cargada con piezas sábalo, totalizando unos 300 kilos.

A unos metros de la camioneta, se encontraron más cajas, con otros 700 kilos de pescados de la misma especie y una embarcación.

La mercadería, la camioneta y la embarcación fueron trasladadas a la sede de la dependencia.

Autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires labraron las actas pertinentes y se dispuso el traslado de la carga a la sede del CEAMSE de Ensenada.

Mientras tanto ¿ como está la situación en el Rio Uruguay ?

http://www.elintransigente.com/notas/2009/5/9/argentina-18582.asp

Fiesta de pesca ilegal en el Río Uruguay

Decomisaron un cargamento de unos 2.500 kilogramos de pesca ilegal en el río Uruguay Personal de Prefectura decomisó unos 2.500 kilogramos de sábalo que era transportado por dos hombres sobre el río Uruguay. Las personas recibieron su infracción y el pescado fue donado a entidades de bien público de Gualeguaychú.

El personal visualizó la carga que transportaba alrededor de 800 piezas de la especie sábalo faenado en la orilla del río, a la altura del Km. 55, mientras una embarcación menor regresaba a la costa transportando mas ejemplares de la especie aludida, totalizando unos 2.500 kilogramos de pescado.

Se procedió al decomisó de la carga y a infraccionar a sus dos tripulantes argentinos, residente uno de ellos en la Ciudad de Gualeguay y el otro en la localidad de Tigre, en el marco de la legislación sobre recursos naturales como así también en lo pertinente al aspecto navegatorio. Cabe mencionar que lo actuado fue puesto a disposición de la Delegación local de Guardafaunas, dependiente de la Dirección General de Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos.

En esta oportunidad, el pescado fue donado a entidades de bien público de la ciudad, previo examen bromatológico satisfactorio para consumo humano.

Algun día, no muy lejano espero, alguien va a escribir ésto y lo va a llevar al cine..

Gus dijo...

Reportaje al finlandés Pakkasvirta: a mi sus conceptos sí me parecen acertados y no considero que su mentalidad nórdica sea demérito para interpretar nuestros temas. Yo, criollo como el mate, tampoco imaginé en los albores del conflicto semejante escalada irracional de desencuentro así que no voy a atribuir su desconcierto al hecho de que sea foráneo.

En lo de la ‘multa’ sí le caigo, debió ser un ‘off the record’ informal que para su desgracia Sergio Acosta de RN registró. Pero recordemos que nosotros mismos manejamos una resolución de La Haya posiblemente incluyendo un tirón de orejas a Uruguay, lo que viene a significar el mismo simbolismo que su ‘multa’. Choca reducir todo a un monto de dinero y sólo para contentar el ego de enfrente, pero con el mismo criterio yo tampoco aceptaría el tirón de orejas si no es merecido. El pecado de Pakkasvirta fue de pragmatismo en definitiva.

Por lo demás, le echamos en falta a Pakkasvirta el no maniobrar atento a muy particulares costumbres locales (‘particularidades’ que a nosotros mismos nos cuesta digerir) y eso no solo no me parece mal sino que me parece bien: yo, de nuevo criollo como el mate, tampoco lo quiero hacer. No quiero jugar este juego con las reglas que ACAG (y Busti, y Kirchner, etc.) nos proponen, no nos deben llevar al territorio de tener que contemplar sus inmanejables costumbres para solucionar nada.
En definitiva no disiento en nada con el finlandés.

Todo esto engarza con otro tema más positivo y mirando al futuro, el de que tenemos que buscar de todos modos vías prácticas de solución porque ya sabemos que esto no se acaba con La Haya. Al respecto creo que Uruguay debería tomar más la iniciativa, pero es un tema enorme para mechar en este thread. Como que da para todo otro thread (vaya como sugerencia, Néstor).

Saludos a la barra

Unknown dijo...

Gustavo,

me interesa lo del Río de la Plata. No dice dónde los pescaron, pero según el informe del Freplata, hay zonas del río muy contaminadas sobre la costa argentina (sobre la uruguaya tb, pero ha ido mejorando).

Unknown dijo...

Ok, Gus, de acuerdo. No todos tenemos la misma visión, no tengo por qué pretender que la mía es la mejor.

Igual sigue sin convencerme el análisis de situación, el what if.

Gus dijo...

Tampoco mi visión pretende ser la mejor Néstor, solo me parece que dentro del abanico de opiniones la de Pakkasvirta está en el extremo racional y merece buen crédito. Hay siempre matices, claro. Ojalá estuviéramos en la etapa de solo pulir matices...

Saludos

(PD: el caballero de la nueva foto en el cabezal del blog... es Obama? Impecable)

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el reportaje al finlandés que da una muestra de la madurez a la que llegó la sociedad finlandesa y de la cual nosotros, los argentinos, deberíamos nutrirnos.
Si bien es importante lo que dice de que las empresas deberían haber hecho algunas cosas para que aqui se comprenda a ese tipo de empredimientos no es menos cierto que haya pasado esto es bueno.
De esa manera podremos aprender a nos ser tan torpes, por ser liviano, y comprender que los países que han avanzado lo han hecho en base al esfuerzo y lo que hoy muestran es lo que son.
Y quizás hoy se pueda estar a tiempo de aprender!!!
y por ahí, quien te dice, no podamos integrarnos con los uruguayos como debe ser: en base al respeto mutuo!!!
Daniel Zapata

Unknown dijo...

Gus, ok, quizá a veces me cierro mucho y quiero que las cosas sean 100% como yo las veo :-)

Pero me encantaría conversar con este señor y plantearle por qué no creo que su what if funcionara.

Lo de la foto es que se dió de casualidad el participar en una producción fotográfica y aproveché la bolada :-)

Unknown dijo...

Estimado Zapata (permitime usar el apellido para diferenciar tu nombre del de Daniel Casilla a quien siempre llamamos Daniel).

Sin duda que lo mejor sería poder llegar a una solución constructiva de respeto mutuo. El problema hasta ahora es que las concesiones razonables se han hecho de un solo lado.

La idea es que lo que todos queremos es que no haya contaminación. Lo razonable entonces es tener industrias muy controladas por una ciudadanía que sabe de lo que habla y por gobiernos que consultan a sus mejores exponentes científicos (no digo que yo lo sea, pero ciertamente no lo son los de la ACAG).

Partiendo de esa base, y acordando que todas las industrias argentinas y uruguayas que afecten la cuenca estarán sometidas al mismo tipo de control, creo que es el camino adecuado para llegar a soluciones de mutuo respeto.

Saludos

Anónimo dijo...

Por eso me refería a que los argentinos "debemos aprender" y no dije lo mismo de los uruguayos!!!
Coincido totalmente con el planteo que cada una, digo cada una, de nuestras industrias deben estar acordes a lo que solicitamos respecto de Botnia en Uruguay.
Aún así queda una tarea que no es menor en el río Uruguay y es devolverle la calificación del cuerpo de agua de "excelente", calificativo que está hoy en "bueno" y tiende a "regular"(no por culpa de Botnia sino por todo lo que estaos tirando).
Daniel Zapata