lunes, 18 de mayo de 2009

Le Roi est mort, vive le Roi!

Ence se ha ido. Corrida por los ambientalistas de Gualeguaychú (sí, ya sé, ya sé, pero shhhh!, chitón, no se lo digan). Derramemos una lágrima. Ya está. Ahora sigamos adelante.

StoraEnso (léase, creo, stuuraenso) y Arauco han comprado los activos de Ence, con lo cual seguimos en el negocio. Hablemos un poco de ello, ya que me imagino que en el futuro nos tendremos que ocupar con cuidado de muchas cosas relativas a este tema.

StoraEnso es una industria integrada de papel, cartones y productos forestales. Es una empresa que nació en 1998 por la fusión de otras dos empresas bien antiguas, la industria sueca Stora, fundada en 1288 y la finlandesa Enso, fundada en 1872. Tiene unos 32.000 empleados y está presente en 35 países alrededor del mundo.

Su presencia en América Latina se manifiesta con fuerza en Brasil, donde participa en Veracel, y tiene tierras en proceso de forestación en Brasil y Uruguay, así como oficinas también en Argentina, Chile y México.

Como Uds. saben, Stora Enso está presente en Uruguay desde hace un tiempo, y ha adquirido tierras en el centro del país. Durante bastante tiempo se habló de que iban a instalar una planta de producción de pulpa en el centro del país, dudándose entre Durazno y Tacuarembó. Siempre se especuló que la política que seguían era un poco inconveniente, porque al anunciar por dónde querían instalarse, probablemente estaban sufriendo un alza especulativa de los precios de la tierra en los alrededores. Ahora han resuelto el tema de un plumazo.

Hoy lunes 18 de mayo, se conoció el siguiente comunicado

Montevideo, 18 de mayo de 2009. Arauco y la transnacional finlandesa-sueca Stora Enso han firmado un acuerdo con el Grupo ENCE de España para adquirir en conjunto y en partes iguales, un total de 130.000 hectáreas de terrenos forestales, plantaciones y otras operaciones que la empresa española tenía en las zonas centro y oeste del Uruguay. El valor de la transacción alcanza a US$ 343 millones.

“Uruguay tiene excepcionales condiciones para el crecimiento de plantaciones para fibra y su sector forestal se está desarrollando a gran velocidad. Estamos muy contentos de poder participar en este desarrollo junto con Stora Enso” dijo Matías Domeyko, CEO de Arauco.

Hasta hoy Stora Enso y Arauco eran propietarios, respectivamente, de 74.000 y 39.000 hectáreas de tierras en Uruguay. Después de esta compra a ENCE la superficie conjunta de terrenos forestales alcanzará un total de 255.000 hectáreas.

“Este es un paso muy importante en la estrategia de Stora Enso que, como lo hemos señalado, se basa fundamentalmente en materia prima para pulpa de costo competitivo y basada en plantaciones. Uniendo fuerzas con Arauco hemos alcanzado una superficie de 123.000 hectáreas de plantaciones en Uruguay. Esto asegura la base estratégica de abastecimiento de materia prima para una planta de celulosa de clase mundial que nos proponemos construir junto con Arauco después de completar los estudios de factibilidad y de inversión, y cuando las condiciones económicas y financieras puedan justificar una inversión de esta naturaleza. Esa decisión de inversión requerirá también una aprobación formal de ambos socios y de las autoridades uruguayas”, dijo Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso.

El subrayado es mío, sólo para indicar que las intenciones de los sueco-finlandeses y chilenos no es plantar pinos y eucaliptus para hacer mondadientes precisamente (para desmayo de nuestros ocasionales contrincantes). En la transparencia de al lado se muestran las tierras y plantaciones que tienen en este momento disponibles StoraEnso y Arauco. De golpe y de repente tienen una base forestal suficiente como para instalar una pastera, cosa que -haciendo futurología- posiblemente anuncien sobre el final de este año. Nadie se gasta 350 millones de dólares para dejar la inversión durmiendo durante cinco años.

Las buenas noticias de que sustituiremos la problemática Ence por StoraEnso vienen un poco empañadas por algunas otras. Una es el hecho de que hay un segundo socio que es Arauco. Como Uds. saben, Arauco es Celulosa Arauco y Cosntitución S.A. responsable de Celco, la famosa pastera del problema de los cisnes de Valdivia. Más allá de que no haya sido probado que la pastera fuera responsable de ese desastre, lo cierto es que sí hubieron problemas ambientales constatados causados por ella (por ejemplo, vertidos incontrolados, olores) y está en el centro de una controversia en Mehuin por los mapuches que se oponen al vertido de los riles al mar. Curiosamente, esta es la solución correcta, dado que el vertido al pequeñísimo río Cruces fue al menos uno de los componentes del problema ecológico. No creo que los problemas que se dieron en Chile se vayan a dar en Uruguay por muchas razones (el consenso social en la zona donde se va a instalar la pastera, el control interno por la participación de los socios suecofinlandeses, el control estrecho de la Dinama, que tiene la experiencia de Botnia) pero es seguro que tanto como oimos hablar de Pontevedra, oiremos ahora hablar de los mapuches.

El segundo problema, y quizá mucho más real y sobre lo que habrá que actuar socialmente por parte de las empresas y el gobierno es la situación en la que quedará Conchillas. La planta a instalar no estará en Punta Pereira sino que casi seguramente estará en el entorno de Paso de los Toros, con lo cual nuevamente Conchillas pasará a tener los mismos problemas que en su momento la hacían languidecer. Ojalá que entre las empresas y el gobierno, y con el empuje de los vecinos que no bajen los brazos, consigan transformar este golpe en algo no tan fuerte.

Para el país la noticia es muy trascendente. A ojo de buen cubero, yo diría que es posible que estén empezando a construir el año próximo, con lo cual se iniciará nuevamente ese ciclo de contratación de obreros ahora en la zona centro del país. Esto ocurrirá en un año complicado, como el 2010, donde el contexto recesivo no se habrá levantado todavía y tendremos que estar pagando el agujero del déficit fiscal de este año. Tener una inmensa obra que se inicia va a ser a todas luces un empuje importante en el empleo y el dinamismo económico de la zona y de todo el país.

Ni que hablar que hay toda una generación de estudiantes que se reciben en las especialidades de la forestoindustria que tienen ahora un horizonte más despejado, al igual que los estudiantes de ingeniería química al visualizarse en el mediano plazo la pastera de StoraEnso y, más en el horizonte, la de Portucel.

Volveremos a hablar de estos temas seguramente.

198 comentarios:

Ruben dijo...

Si realmente los piqueteros hubieran tenido algo que ver en la decisión de Ence de renunciar al emprendimiento en Uruguay, sería la primera vez que tendriamos que agradecerles algo. No hay mal que por bien no venga y este giro de los acontecimientos creo favorecen a Uruguay.Principalmente si comparamos la seriedad entre la que se va y la que queda mas allá de los antecedentes de Arauco y las posibles infracciones no siempre demostradas Los perjudicados sin duda como dice Nestor serán los pobladores de Conchillas que ven alejarse la posibiladad de un despegue. Aparentemente a esta empresa fusionada tampoco la parjudicará la famosa ley de ER anti-exportadora de madera lo que también los beneficiará porque podrán hacer mas escarbadientes.
Personalmente y un poco por intuición creo positivo el cambio.
Conchillas podrá tomar otros rumbos,Colonia tuvo record histórico de Turismo y hacia ahí puede apuntar la comunidad de Conchillas ya que tiene el entorno apropiado. Sólo falta que lo apuntalen desde el gobierno departamental y nacional.-

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo Ruben.

En realidad, lo de que se van a instalar en Paso de los Toros y no en Punta Pereira, es una especulación mía, de la cual no estoy absolutamente seguro.

De lo que sí estoy seguro es que nadie invierte 350 millones de dólares (que spn más porque se hacen cargo también de una deuda de decenas de millones) simplemente para dejar la plata enterrada.

Se les dió la oportunidad del negocio y agarraron viaje, pero no me extrañaría nada que ya tuvieran bastante avanzado el estudio de prefactivilidad y el Informe de Impacto Ambiental.

Arauco tiene sus antecedentes malos, pero sospecho que han aprendido de los errores. Para la nueva planta de celulosa en Nueva Aldea, construyeron un emisor directo al mar, que entrará en operación en los próximos días. Al igual que en el caso de Botnia se instaló un impresionante sistema de monitoreo que involucra a varias universidades chilenas, para la construcción de la línea de base y el seguimiento posterior. Si consigo encontrar los datos de la Conama, los podremos ir cotejando para ir teniendo idea de lo que podemos esperar acá.

Como titula La Nación de hoy, se fue Ence, pero sigue en pie el proyecto sólo que no creo que sea en Colonia, como dice el diario.

Unknown dijo...

Son tan previsibles, que no tardaron ni un día en empezar a despotricar por los desastres ecológicos que nos esperan. Vean la página 7.

Pía dijo...

Por qué será que no me sorprende lo que está en ese pdf? Es algo absolutamente esperable de que ocurra...

Egidio dijo...

Habría que recordarles a la gente de La Juventud quien fue quien bajo su gestión se puso en marcha la primer planta de Celulosa AraucoLes guste o no, casualmente en Uruguay también ocurrió un evento similar también con un presidente socialista.


PD.: Aclaro, esto es una chicana, con lo cual conozco a priori las previsibles explicaciones, aclaraciones y/o refutaciones que seguramente saltarán desde distintos lados.

Unknown dijo...

Así es Pía, no es sorprendente para nada. Ni siquiera la contradicción que les marca Egidio los detendrá nunca. Estos son los compañeros de ruta de Jorge Rodolfo y grupos minoritarios similares, en guerra contra el sistema capitalista que, curiosamente, les permite ser lo que son y hacer lo que hacen.

Un participante más dijo...

Saben qué? estuve a punto de creer que este sitio estaba más allá de un tema de partidos, colores, banderas, diestras o siniestras... (en realidad, en el fondo, lo sigo creyendo…)
Es más, tantas fueron las coincidencias que nunca imaginé las preferencias políticas de Néstor hasta que salió publicado un artículo en otro sitio, vinculándolo directamente con un sector político en particular. Pero más allá de la sorpresa, no le dí importancia a este hecho.
Pero me encuentro con el comentario de Pía del 17 mayo 21:04 #177 en "La desacates total de Green Groos "... que hace un comentario que puede llegar a molestar a un partidario del señor Mujica (el cual, más allá de amores y odios es el político con más apoyo en este momento...).

Luego de haberlo leído, esperé un tiempo prudencial, para ver si Néstor, como moderador del sitio y acérrimo defensor del pluralismo y la libertad de expresión, hacía algún comentario dándole un "tirón de orejas" a la díscola discípula... pero no. No llegó el "Un administrador del blog ha eliminado esta entrada." Ni siquiera el tirón de orejas esperable.

Lástima, lástima.... una lástima. Yo soy votante del pepe (así, con minúsculas nomás) pero nunca intenté destratar a otros políticos o partidos, sabiendo que este tema (el de Botnia en Fray Bentos y el bloqueo del puente por parte de AoVerde) era un tema nacional. Y si será nacional que este proceso lo inició otro gobierno y lo continuó éste (y si vamos mas atrás, en realidad tenemos los orígenes de estas realidades en el gobierno blanco de Lacalle y sus incentivos a la forestación...).

Estoy seguro que Néstor no tiene la intención de hacer de este foro una bandera política para su sector (en todo caso, tiene la opción de crear otro sitio o por lo menos de avisarnos a los asiduos lectores y participantes que las reglas de juego cambiaron, no?)

Bueno, no voy a decir mi nick, porque este tema me interesa por encima de banderías y politiquerías y voy seguir participando y me voy a hacer el gil, si es que Néstor no me prende fuego por la IP, o por simple e inteligente deducción... :)
Este tema nos traspasa horizontalmente a todos los uruguayos, y lo mismo sucede con otra cantidad de temas (seguridad, minoridad, adultos mayores, etc.) y si no lo entendemos así, estamos perdidos.

Un abrazo,

Un participante como cualquier otro... 

PD: Mas allá de todo lo que dije, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que publica La Juventud, ni tampoco con la línea de la gente de CX36.... (por las dudas...)

Unknown dijo...

Anónimo,

En este sitio no se le pregunta a nadie a quien vota (por lo cual tu declaración está de más) ni se cohibe la libertad de expresión más allá de ciertos límites razonables.

Respeto totalmente tu sentimiento, pero más bien diría que "me parece" una lástima, no que "es" una lástima. Ya que no necesariamente lo que te parece a vos le tiene que parecer a los demás. Y sí, hay muchos a los cuales Mujica les parece lamentable -de la misma manera que a muchos les parece un estadista brillante- pero no fue Pía la que sacó el tema, sino que ella contestó a un elogio anterior de El Ojo de la Razón a la misma persona. Y simplemente contrapuso su opiniòn con la opiniòn del otro. Y ninguno de los dos comentarios fue borrado.

Como tampoco fue borrado el posterior, donde otro participante da a entender claramente que el Pepe se entendería con Lole o Macri indistintamente. Lamentablemente, el Pepe habla mucho y de muchas cosas, y pareciera que es imposible discutir sobre ningún tema sin que te lo traigan a colación. Hay una gran cantidad de personas que lo apoyan y es posiblemente el segundo político más popular en el Uruguay de hoy, pero ni quienes lo apoyan son mayoría ni la popularidad significa que tenga que tenerle más o menos respeto que a ninguna otra persona pública.

No tengo intención de que este sitio se transforme en un sitio político, no, ni sectorial ni multisectorial. La política la manejo por otros canales, al punto que te fuiste a enterar de a qué sector político apoyo leyendo un artículo mío escrito para mis amigos de Facebook y reproducido en ese sitio sin mi autorización.

Eso no quiere decir que voy a reprimir manifestaciones esporádicas de preferencias políticas personales, que claramente vienen a cuento dentro del proceso dialéctico entablado. Sobre todo cuando la persona de marras explícitamente dice "Por supuesto que no pienso entrar en debates políticos puesto que no es la función de este blog"
.

Sea este comentario tuyo algo real y sentido, o simplemente una chicana de mala fe como esas a las que nos tienen acostumbrados ciertas personas, este intercambio sobre este tema termina acá. Si no te agrada lo que leés, sabés bien cual es la solución.

Saludos.

P.S. Tu información es errónea. El origen post-dictadura de la legislación forestal que aprobó los incentivos por un período de 15 años está en el decreto 457/989 aprobado en 1989 durante el primer gobierno colorado de Julio Ma. Sanguinetti. Credit where credit is due.

Pía dijo...

Bueno, honestamente "Un participante más" no entiendo el sentido de tu comentario. En aquel preciso momento estaba manteniendo una discusión con un ser viviente cuya capacidad intelectual es reiteradamente cuestionada por los comentarios que el mismo realiza y por el simple hecho de carecer de la habilidad de poder exclarecer sus puntos de vista y contestar a los demás miembros del blog sin caer en la vulgaridad.

Él (Jorge Rodolfo) en reiteradas ocasiones ha mencionado a este "personaje" (Mujica) como si fuese la única voz política de nuestro país, con lo cual no estoy de acuerdo. Como dije en su momento, no pretendo entablar ningún tipo de discusión política en este blog puesto que no es la función del mismo, simplemente me lleva todo esto a pensar que tus motivos son meramente políticos (o sea, te sentó mal lo que dije por el hecho de tener una simpatía hacia el político en cuestión) por el simple hecho de que con el participante con el cual tuvimos el "intercambio" nos hemos dicho cosas muuucho más fuertes que no tonterías como estas.

Soy tan ciudadana como tu sos, así que ejerzo mi derecho de libertad de expresión.

Agur

Anónimo dijo...

Yo también pensé lo mismo del comentario de Pía. Posiblemente si faltó el tirón de orejas.

Chaffa44

Unknown dijo...

Lo siento Chaffa44, esto no es un concurso de popularidad, y mi opinión sobre este tema está muy consolidada.

Mucho más luego de leer lo que la propia Pía dijo, que me parece de una claridad meridiana.

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Estimado "Un participante": espero que no tomes a mal el hecho de que te de mi opinión.

El comentario que mencionás, me dió la impresión que lo podía poner en una situación incómoda a Nestor, pues lo obligaba a plantearse el hecho de quitar el mensaje, (tal vez estando o no en desacuerdo con su contenido), o a tener que hacerle notar a una querída amiga que si bien acá no se pide constancia de fidelidad a ningun partido, hablar "feo" de un candidato, puede generar algun sentimiento de resquemor o picazón o lo que sea en algun contertulio, y es algo que realmente no suma.

Pero en todo caso, lo que no se puede decir es que se está marcando la cancha, ( y si así fuera, no es problema del Bloger, sino de quien decide aceptar como bueno lo que se lee...y seguir leyendolo).

Creo que hay CERO intencionalidad de marcar la cancha, o dejar pasar un comentario que lleva algun agravio hacia un candidato, fijate que en el mismo post, comentario Nro 127, una persona da un encendido voto de confianza a la gestíon de Mujica, dandole bien para adelante....y hasta donde pude ver ahora mismo, ese comentario sigue ahi.

Y creo que si la intención de Nestor hubiera sido la de sacar algun rédito de la cosa, perfectamente podría haber dicho que en realidad, no fue el partido que hoy está el que inició éste proceso o aprovechar el comentario para darle con tuti.



Nestor nada dijo, y los dos comentarios, el insultante, y el elogioso están ahi.

En mi comentario 133, intenté poner las cosas (segun mi buen saber y entender ) en su lugar.

Creo que todos somos grandes, y si como interpreto de tus primeras palabras, leyendo el blog no habías "sacado" las preferencias políticas del bloger, o por lo menos no las imaginabas, eso habla a las claras que lo que menos se hace en éste sitio, es hablar de política.

Cordiales saludos.

Pía dijo...

Lamento si no fue de tu agrado Chaffa44, pero creo haber sido bastante clara en mi respuesta

Pía dijo...

N, una y mil veces, gracias!

Unknown dijo...

Gracias Gustavo, ese es el espíritu exactamente.

Un participante más dijo...

Acepto los comentarios de todos y los respeto... pero sigo sin entender por qué los uruguayos tenemos que terminar haciendo comentarios a favor o en contra de los políticos de turno, cuando el tema del debate no iba por ahí (y no me pongas la excusa de que El Ojo dijo tal cosa porque ese es un esquizofrénico paranoico, y ya sabemos que no se le puede dar bola....) En cuanto a la neutralidad de los comentarios, no es la primera vez que se critica a la izquierda en forma genérica y al barrer, tomando como ejemplos a los amigos de la 36 o la Juevntud para embarcar a todos.
Por supuesto que yo tengo clara la diferencia, pero claro, hay gente joven que quizás caiga en la trampa.
Finalmente, no voy yo tampoco a seguir haciendo comentarios sobre este tema, y les dejo la última palabra, porque de eso también se trata la tolerancia.
Mutis.....

Unknown dijo...

Como te decía antes, dejemos por ahí la parte política.

Las declaraciones del intendente de Colonia, Walter Zimmer, dejan claro que la pastera no será construida en Punta Pereira

A título personal el jerarca comunal comentó que no está preocupado por la puja entre departamentos por lo que podría implicar el trasladado a Durazno o Tacuarembó de la planta de Conchillas. Por el contrario, dijo que “si le dejan la explanada que se construyó” eso podría reutilizarse para algún “emprendimiento turístico que da más resultado, más rédito, que una planta de celulosa”.Por otra parte, si uno mira las declaraciones del CEO de Stora Enso, publicadas en el diario finlandés Helsingin Sanomat, ve que no preveen tener problemas, así que serguro que no van a construir en Fray Bentos tampoco.

Unknown dijo...

Dicho sea de paso, dos cosas.

El emprendimiento de Ence no fue de suma cero. Durante todo este periplo fue pagando sueldos e invirtiendo dinero en Uruguay. Lo que dijo Zimmer incluso es interesante. "Si me dejan esa explanada". O sea, apunta a conservar para poder potenciarlo turísticamente, la transformación de la zona de playa debido al proyecto de Ence.

Y la segunda cosa interesante es que las declaraciones que se van viendo provienen siempre, por lo que leí, del management de Stora Enso, no del de Arauco.

Unknown dijo...

Un largo informe sobre el tema. No comparto como mezclan declaraciones hechas bajo diferentes circunstancias, pero en general la impresión es que desaparece una planta del plano de lo virtual y seguro que aparece una en el real. Pasamos de dos proyectos nebulosos a uno que se concretará (los plazos de los que habla el CEO de Stora Enso son sintomáticos).

Unknown dijo...

Por supuesto en Durazno, hay un cierto resquemor, pero nada comparable son con el desánimo que hay en Conchillas.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

VENTURA, de a poco vas aprendiendo a ser mejor persona... cuánto más deberemos esperar ?Me agrada que reconozcas que desplazamos a ENCE, solo que se nos fue la mano y la mandamos a España.. jaja

Te dejo ésto y tomate un hepato protector antes:

ZIMMER - Un político que no sabe ni lo que quiere

Nos quería matar... ahora nos agradecerá ? -20/05/2009


http://www.elojodelarazon.com.ar/2009/05/zimmer-un-politico-que-no-sabe-ni-lo.html

**"INESPERADO - AHORA, EL INTENDENTE DE COLONIA QUIERE TURISMO Y NO PAPELERA - El mismo jefe comunal que quería tirar al río a los asambleístas de Gualeguaychú, ahora que se fue ENCE, pide un complejo turístico."**

"El intendente de Colonia, Walter Zimmer, consideró que en la zona donde iba a estar la megaplanta de ENCE se podría instalar un "emprendimiento turístico que **da más resultado, más rédito, que una planta de celulosa**"

"La megaplanta de producción de pasta de celulosa que impulsaba edificar en Conchillas la empresa ENCE, está en suspenso tras la concreción de la venta del proyecto a las empresas sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, consideró este martes en radio El Espectador que el eventual retiro del proyecto de la empresa española puede capitalizarse a favor del departamento, por ejemplo, con **la construcción de un proyecto turístico**.

A título personal el jerarca comunal comentó que no está preocupado por la puja entre departamentos por lo que podría implicar el trasladado a Durazno o Tacuarembó de la planta de Conchillas. Por el contrario, dijo que "si le dejan la explanada que se construyó" eso podría reutilizarse para algún **"emprendimiento turístico que da más resultado, más rédito, que una planta de celulosa"**.

A modo de ejemplo, Zimmer mencionó que **la creación de los aproximadamente 5.000 puestos de trabajo que se generarían con la construcción de la planta, en unos dos años se reducirían a unos 300**.

**"Para el intendente un proyecto turístico es más rentable también en ese sentido"**.

Parece que cada vez tenés menos cómplices, Oscarcito !... jeje

Unknown dijo...

Si, es triste tener que reconocerlo, Jorge Rodolfo...

El poder de la ACAG es tal, que no sólo corrieron a Ence de Uruguay, sino que están haciendo que tenga que disminuir a la mitad la producción de celulosa en Andalucía y reducir el sueldo o despedir trabajadores.

El poder de la ACAG es tal que le han hecho abrir los ojos a los malinformados finlandeses. Fijate en la parte que te traduzco de este artículo del Helsingin Sanomat, (que, incidentalmente, se titula La planta de Metsä Botnia opera a plena capacidad). Dice

The opponents had not heard that pulp mills had been closed in Finland for reasons of profitability. This is news to them, as the general perception is that factories are being driven out of Europe because of the pollution. (Los oponentes, i.e. ustedes, no han oido que las fábricas de celulosa han cerrado en Finlandia por razones de rentabilidad. Esto es una novedad para ellos, ya que la percepciòn general es que las fábricas han sido expulsadas de Europa por su contaminación).

El poder de la ACAG es tal que han conseguido que dos gigantes como Stora Enso y Arauco se hayan unido para comprar la forestación de Ence, convirtiendo lo que era una operaciòn fallida (la pastera de Ence) en una empresa segura (como dice este editorial Adquisición de intereses de Ence reflota un gran proyecto inversor). De hecho, Stora Enso informará hoy sobre reciente adquisición accionaria, en el World Trade Center, che. ¿Estás invitado? Yo sí, te guardo un "sanguchito" :-)

El poder de la ACAG es tal, finalmente, que el intendente de Colonia no tiene más remedio que aceptar que ha perdido su pastera y tratar de rescatar la inversión que Ence ya hizo, transformando el proyecto industrial en un proyecto turístico. ¡Hay que ser cínico! Fijate lo que es, los quería tirar al agua y capaz que ahora, si se hace el proyecto, termina cobrándoles para que disfruten de un balneario como la gente :-)

En fin, el mundo asiste anonadado al increible poder desplegado por esa santa cruzada, una jihad de mate y bombilla, mouse y teclado, cámara y grabador. Alah los tendrá en la gloria y posiblemente les guarde siete huríes para cada uno (¿alguien sabe su hay "huríes" masculinas?).

Seguí participando. Vos nunca vas a estar nominado porque contigo mi rating es mejor que el de Tinelli. Sólo de vez en cuando te ponemos un pitido para callar algún ex-abrupto, pero all in all te tratamos con cariño. :-)

Ruben dijo...

Ojito, como no te vamos a agradecer si se va Ence y viene otra mas grande y mas confiable. Como decía ayer, no hay mal que por bien no venga. Ahhhh y si uds.se sienten felices pensando que tuvieron algo que ver,felicidades.
Y Zimmer, habrá leido mi primer comentario???

Carlos GRANT dijo...

OJO DE LA RAZÓN:

Los puestos de trabajo generados por una planta de celulosa o por cualquier industria no son sólo los que trabajan adentro.

Tené en cuenta que en BOTNIA, además de los 800 que trabajan adentro, hay cientos de camiones que llevan 10.000 toneladas de árboles por día, otro montón de gente que hace mantenimiento de esa flota de camiones, un montón de gente que se dedica a replantar con nuevos árboles en 50 hectáreas por día, gente que se dedica al transporte de todo eso para exportarlo o para consumo. Por otro lado, todo eso hay que administrarlo. Y a toda esa gente hay que alimentarla, lo cual es una oportunidad para lugares de comida y restaurantes.

Allí tenés trabajo para algunas decenas de miles de personas.

No sé cuáles son las posibilidades turísticas de la zona, pero si bien es una zona muy interesante, no creo que sean las de Mar del Plata, Punta del Este, Bariloche o las playas cubanas.

Pero con seguridad, la explotación turística debe ser un buen negocio también. Y no es incompatible con la instalación de industrias.

Un ejemplo es Mar del Plata, que es una ciudad turística y tiene industrias.

Ruben dijo...

.........o Gualeguaychú ,también promocionada como tur1stica con el PIG incluido. Y hacer excursiones hasta Ao.Vde. y si van en esas excursiones pre-pagas ver Botnia desde arriba del puente

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Carlos: yo supongo que lo sabrás, pero por las dudas, te lo comento

El problema de jorge, es con las pasteras que se instalen en territorio uruguayo.

El no tiene ningun tipo de inconvenientes con las pasteras que están en territorio argentino, esas, a pesar de ser realmente problemáticas, están.......digamos para seguir con el hilo de Nestor, en tierra santa.

Es cierto que cualquiera podria imaginar que el es un abanderado en la lucha contra el modelo celulósico para America Latina, o eso es por lo menos lo que dice de la boca para afuera:



El se alegra de que la industria argentina se aggiorne a tecnología similar a la de Botnia, y se alegra de que como consecuencia de la llegada de Botnia, las obsoletas pasteras argentinas hayan quedado en evidencia, reflexionando que no hay mal,(Botnia) que por bien no venga (el agiornamiento para Argentina)

Notarás que no pide que estas industrias no estén más en territorio argentino...en fin, doble discurso por donde se lo mire.
saludos

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Néstor Oscar Ventura... no soy Jorge Rodolfo si es que podés entenderlo de una buena vez.Ya intentaron embocarme y no pudieron ni podrán, menos navegando bajo otras IPs. ;)

Aclaro que NO comento ni comentaré con sujetos naZionalistas como Uds. que solo hicieron y hacen del conflicto o "caso Botnia", una cinchada futbolera. Mañana buscarán otra causa.

Acá el tema es que instalaron ilegalmente una pastera, traicionando a la Argentina. Esto para los patrioteros.

Ahora, sí comentaré con otros medioambientalistas como por jerarquizado ejemplo, Guayubira, WMF, etc.

Todavía sigo recordando cuando le adelantaba a Gustavo Bidart que ENCE se iría y él lo negaba. Claro, si por otro lado no quiere salir del "aljibe en el que vive"... y para colmo, tapado! :)

""Esto es como una premonición que tenían todos" - Los pobladores de Conchillas quieren recibir respuestas - "Nunca hubo una panadería, ahora hay dos. Nunca una carnicería, ahora hay una muy linda. Vemos que pasa una ambulancia muy a menudo, cosa que antes era raro ver. Conozco gente que llegó de otros países y puso negocio acá, con la ilusión de que su inversión prosperara. Sé de una persona que llegó de Miami y puso hasta 30.000 dólares en su negocio, y ahora no sabe qué va a pasar", dice Líder Gogna, vecino del gran predio que la empresa española Ence compró para instalar su planta productora y procesadora de celulosa. http://www.elojodelarazon.com.ar/2009/05/ence-otro-sueno-que-no-se-hizo-realidad.html

Me alegro sobremanera que mi querido Uruguay no sea destruído con el Modelo Celulósico !

Solo espero que los gobernantes venideros tengan más valor y dignidad y fomenten el turismo, fletes, industria del cuero y porqué no, de la industria maderera.

Valor agregado a los recursos, no regalar los mismos !

AHORA VAMOS POR BOTNIA CON O SIN LA HAYA !P.D.: por si no se dieron cuenta, van perdiendo... ni como patrioteros les sale bien !... jaja

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Olvidé decirles que ya pueden organizar "otro asadito" pro-botnio llamando a Giossa y Ventura !Pueden organizarlo en la explanada que dejó ENCE y de paso hacer una carrera del tesoro, embolsado o kermesse.

De paso podrían organizarse para juntar firmas y hacer un "Great Park Rodó", ya que el de Montevideo está recontra viejo !

Si habré andado en sus juegos de pendejo !

Until tomorrow, Ventura !... jaja

Anónimo dijo...

Si bien es erróneo decir que los incentivos a la forestación fueron en el gobierno de Lacalle, también lo es decir que derivan del decreto 457/989. Fundamentalmente porque los ingresos y egresos del gobierno se fijan por ley y no por decreto. Y en este caso tampoco fueron por decreto, el decreto reglamenta lo que estableció la ley 15.939 de 1987 que fue aprobada por la unanimidad del parlamento. Pero hay que recordar que es casi la misma que la 13.723 aprobada en 1968 surgida de los estudios de la CIDE donde participaron gente de todos los partidos (Wilson, Enrique Iglesias, Luis Faroppa, Davrieux, Astori y Couriel para citar algunos). Por otra parte la dictadura reformó la ley forestal por vía del decreto ley 13.723 que fue una de las pocas “leyes” del Consejo de Estado de la dictadura que no fueron convalidadas al regreso de la democracia por ley 15.738, con lo cual la ley de 1987 más que a traer incentivos vino a cubrir un vacío legal. La inmensa mayoría de los incentivos vienen de la ley de 1968 y si bien los subsidios son de 1987, se pagaron tarde y mal y todavía a veinte años de vigencia de la ley se sigue debiendo plata por concepto de subsidios. Además los subsidios en todo caso terminaron en manos de ganaderos que vendieron tierras forestales y compraron el doble de hectáreas en tierras no forestales. Y lo otro, la razón fundamental por la cual se forestó no fue por los incentivos. Se forestó por la sencilla razón que empezó a ser negocio y aparecieron mercados para la madera que en 1968 no existían, así como empresarios nacionales que fueron los que al principio tomaron riesgo. Prueba de ello es que la primera exportación de madera fue de los Otegui en 1988, con lo cual bien poco tuvo que ver una ley aprobada unos meses antes. Que los políticos –de todos los partidos sin excepción- se quieran hacer cargo del éxito de un sector productivo es como siempre un exabrupto. Puedo aceptar que por lo que si ayudaron los políticos es por lo que no hicieron. Porque no se metieron a hacer cosas raras que distorsionaran la seguridad jurídica. Y eso hay que decir que no es para aplaudir, es lo menos que se les puede pedir. No miremos a los Chávez y a los K, miremos a los países que cuando Batlle y Ordoñez se hizo cargo de la presidencia tenían menos que nuestro PBI per cápita y cuando se fue Batlle Ibáñez tenían diez veces más PBI per cápita.

Carlos GRANT dijo...

""Ahora, sí comentaré con otros medioambientalistas como por jerarquizado ejemplo, Guayubira, WMF, etc.""

OJO DE LA RAZÓN:

¿Tenés idea quiénes son los de la WWF?

Están bancados por la realeza británica y la realeza holandesa. Precisamente, fueron los príncipes Felipe de Inglaterra y Bernardo de Holanda quienes, como miembros de la Sociedad Eugenésica Británica la fundaron.

El principe Bernardo fue un NAZI, miembro de la SS y lo obligaron a renunciar. Lo hizo poniendo debajo de su firma "Heil Hitler".

En cuanto al príncipe Felipe, siempre hace declaraciones racistas o de desprecio hacia otras culturas. En Inglaterra tratan de que no hable para no pasar papelones.

¿Te negás a conversar con nosotros y decidís conversar con una organización nazi, basada en principios eugenésicos?

¿Y eso lo hacés citando frases del Che?

Me parece que estás terriblemente confundido...

Ruben dijo...

Carlos, le decías a Ojito

Me parece que estás terriblemente confundido...

Es porque está pensando como responder a las preguntas que le hicieron el otro día....pero ya las va a contestar, justamente les va a pedir a Guayubirá que lo ayuden.

Gus dijo...

La ida de ENCE no altera el número de primeros actores en danza, siguen a diversas velocidades Stora, Portucel, Nippon, International Paper (sigue?) y ahora Arauco poniendo capitales. Lo primero que uno sospecha dada la presteza del relevo es que el sector continúa movilizando interés de largos plazos y la ribera oriental mereciendo confianza de inversores.

Pregunto de ignorante: ¿para Pamer por ejemplo... será inalcanzable tirar líneas apuntando a un salto de escala que la acerque a las 'grandes ligas'? Con eventuales socios o por los caminos que fuere, el escalón es considerable pero sería una excelente noticia tener actores de raiz nacional en el baile.
¿Alguien sabe de alguna intención al respecto?

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo, querido

En realidad cuesta encontrar en tu discurso algo razonable sobre lo que argumentar, dado que casi todo es puro delirio.

De cualquier forma, en algo sí tenés razón, en que ibas de pendejo a los juegso del Parque Rodó. Te vieron ahí hace un par de semanas :-)

Anónimo dijo...

No hay problema Pía, tampoco me gusta el personaje, pero ya ves que hay gente que si le agrada, y bien por ellos. Decía del tirón de orejas porque fui de los que alcanzó a ver algún vídeo que expresaba opiniones políticas y fue quitado. Para mi está claro que toda esta lucha no tiene que ver con política.
Bueno Nestor no te preocupes, no me afecta para nada, me pareció que lo que plantea el anónimo tiene cierta coherencia.
No vale la pena discutir esto si estamos todos de acuerdo.
Bye

Unknown dijo...

Anónimo,

Voy, en contra de mi olfato fino, a suponer que tu punto quiere ser destacar que la forestación fue y es una política de Estado, donde convergieron todos los partidos políticos en Demoocracia y hasta la dictadura, y no que tu propósito es llevar agua para tu molino político como lo demuestra el que no hayas leido e interpretado correctamente lo que yo dije.

Volvelo a leer y vas a ver que agregué "postdictadura" un término que excluye todo lo anterior a 1985 y que estaba simplemente retrucando una afirmación errónea tuya (tuya lo supongo, porque quizás sean dos anónimos distintos).

De cualquier manera, si tu propósito, como digo, era señalar que la forestoindustria surge de una política de estado, estoy completamente de acuerdo, todos los partidos han estado involucrados y lo siguen estando. En concreto respecto a los subsidios/incentivos, creo que esta gráfica muestra claramente desde cuándo empezó a despegar la forestación. Lo consigno como un hecho, no porque esté tratando de que alguien vote a Sanguinetti, te diré.

Unknown dijo...

Mi mensaje era para el Anónimo previo, no para el último Anónimo que parece ser Chaffa44. Me confunden tantos anónimos :-)

Sigamos con lo que importa, plis.

Unknown dijo...

Gus, si, la respuesta es que sí es inalcanzable. Pamer es demasiado pequeña para poder reconvertirse.

Ya ves que incluso Fanapel sucumbió (si bien no en manos uruguayas, sino argentinas). Tanto más Pamer que es mucho más pequeña. Si se mueve del nicho que tiene, probablemente sucumba.

Saludos.

Unknown dijo...

Ruben y Carlos,

Tal cual, este individuo no tiene ningún interés en una discusión sria y sensata. Simplemente aparece para incordiar. Pero, bueno, aumenta el rating.

Saludos.

Unknown dijo...

Carlos,

Buenísima tu acotación sobre quien es nazi y quien no.

Saludos.

Agua Calida dijo...

Jorgito:

Siempre fabulando, siempre no entendiendo, siempre retorciendo las cosas hasta un punto en el que uno se pregunta si realmente podés ser tan descerebrado, o si estás realmente empeañado en dejar por el piso la imagén que cualquiera puede hacerce de un ambientalista arroyo verdino.

¿ Es eso ? ¿ la Carrozo te dejó con el "hola" colgado cuando la fuiste a saludar ??

no le perdonas a la Asamblea que le comunicaron a IPODAGUA OFICIALMENTE, y a vos no ??

Resentido por la pateadura que te dieron del VERDADERO SITIO DE GUALEGUAYCHU, no del trucho que vos creaste ??

Sos conciente que sos el mejor "Botnio", ya que con tu denodado esfuerzo (bueno, estoy seguro que te sale naturalmente) dejas a tus compañeros de ruta a la altura de los muertos como cerebros de Resident Evil ??

Veamos, para mofarte de la situación creada por la salida de ENCE ( hola....toc - toc ¿ entra en esa cabecita la idea de que STora Enso se hizo cargo del proyecto ?)no tenés mejor idea que ennumerar las diferentes circunstancias de la desazón de la gente, y los casos particulares....""Nunca hubo una panadería, ahora hay dos. Nunca una carnicería, ahora hay una muy linda. Vemos que pasa una ambulancia muy a menudo, cosa que antes era raro ver. Conozco gente que llegó de otros países y puso negocio acá, con la ilusión de que su inversión prosperara. Sé de una persona que llegó de Miami y puso hasta 30.000 dólares en su negocio, y ahora no sabe qué va a pasar", dice Líder Gogna, vecino"...

O sea, nada de aquello que gritabas loco de la vida, que cada vez más uruguayos despertaban y no querían a ENCE.

Espero que entre los restos de queso y seso retorcido, puedas entender, que esos uruguayos, ¡ ESTÁN TRISTES POR QUE EL PROYECTO NO SALE !

Y si querés creer que ENCE se fue por la presión que metieron Uds (te recuerdo que dijiste que no eras piquetero, no se de que te jactas vos, al fin de cuentas ), cree también que no se podrá exportar miel, que habrá lluvia acida, y que si nace Botnia, muere Gualeguaychú.

Carlos GRANT dijo...

""Buenísima tu acotación sobre quien es nazi y quien no""

Néstor:

Lo más absurdo del eco fundamentalismo es que tiene la adhesión de la mayoría de la izquierda, tanto la ultra como la moderada. Y que su origen hayan sido precisamente las teorías eugenésicas que inspiraron el nazismo y que dieron fundamento a organizaciones como la WWF.

Según estas teorías el progreso científico interrumpió la selección natural en la especie humana y que por lo tanto habría que hacer una selección artificial tratando de que se reproduzcan "los más aptos" y limitando la reproducción de los "inferiores".

Esta doctrina fue apoyada por muchísimas de las grandes luminarias intelectuales de la primera mitad del siglo XX, entre ellas H G Wells, Winston Churchill, Roosevelt y muchos otros. Y fue aplicada hasta las últimas consecuencias por el nazismo.

Luego del fin de la segunda guerra estas ideas todavía estaban y existía la Sociedad Eugenésica Británica. Y los príncipes Felipe y Bernardo eran importantes referentes.

De allí que lo primero que trataron de hacer era frenar la "bomba demográfica" y para eso les vino muy bien la prohibición del DDT.

Luego aparecieron muchas otras de estas ONGs, donde se ve un montón de jóvenes idealistas y trangresores con pinta de hippies que enfrentan a la policía y a los barcos balleneros, creen luchar por sus ideales, pero detrás están los poderosísimos millonarios del mundo económico y de la realeza europea.

"Ojo de la Razón" es uno más que cree que va a protagonizar la "revolución" contra el capitalismo explotador y es éste precisamente el que sostiene económicamente a estas organizaciones a las que él cree tan idealistas.

Sólo basta ver cómo la CEDHA está financiada por la embajada británica y la Fundación Ford. Y cómo Gr$$npeace muestra su enorme poder político y económico haciendo entrar a una reina del carnaval en un lugar que para entrar hay que pasar un montón de controles de toda clase.

Pía dijo...

Sin resentimientos Anónimo (Chaffa44?), sin resentimientos

Pía dijo...

Tal cual lo que decís Gustavo, Jorge Rodolfo es nuestro "botnio" adoptivo (hay que darle una medalla al mérito), dedicación 24/7 a algo en lo que NADIE lo toma en serio (ni siquiera sus amados acagüences :P)

Saludos!

Unknown dijo...

Carlos,

Creo que en el fondo, todos esos fundamentalismos a los que apuntás tienen como base el egocentrismo del ser humano, cuya reacción natural es ponerse a él mismo y a sus semejantes más parecidos como modelo a imitar. Por lo tanto quienes están lejos cultural, ideológica o físicamente del modelo dentro de ese grupo tiene a ser estigmatizado.

Pasa en la escuela, en el barrio, en la barra brava, y en muchísimos otros lugares. La civilización, a mi entender, consiste justamente en poder superar esa reacción primaria que nos lleva a separar a los seres humanos en "nosotros" y "ellos".

Anónimo dijo...

Respecto a mi intencionalidad de llevar agua a mi molino político, digamos primero que este tema más allá de tener su faceta técnica es ante todo político. Segundo que mi crítica es a las "subidas al carro de los políticos" como dije en mi mensaje de todos los políticos con lo cual no me motiva la tediosa campaña electoral que estamos soportando. Por si no quedó claro, (y esto queda fuera del alcance del blog) para mi los Batlle con los números a la vista fueron una desgracia histórica, y hay que decir que al segundo todos los políticos sin excepción se matan por reivindicar. Tercero, tengo un matiz, la mejor "política de estado" es que los políticos se dediquen a administrar los servicios que tienen que administrar y no metan las narices en cosas que siempre terminan haciendo mal. Y cuarto, creo que tenés formación científica suficiente como para analizar correlación de variables, y acá es claro que por más incentivos que hubiera habido sin mercado internacional el sector forestal en Uruguay no existe, queda limitado a la leña y a las papeleras tradicionales. Y el mercado internacional es el que marca la cancha. Para el 2001 2002 que no aparecen en la gráfica que mostrás con todos los incentivos en vigencia casi nadie plantaba un eucalipto en Uruguay. Eso se llama mercado. Acá las inversiones forestales no se basaron en el negocio de los subsidios, (a lo sumo para algunos nacionales en la financiación al principio) lo que definió fue la globalización, tierra barata a niveles internacionales, buen crecimiento todo lo que significa bajo costo y por sobre todas las cosas mercados. Y si, seguridad jurídica no "políticas de estado". Exactamente lo mismo que la soja con los argentinos y el arroz con los brasileros. Y para eso no hubo incentivos, bueno para el arroz los hubo pero los brasileros igual cruzaron.

Unknown dijo...

"Anónimo"

Paso. Conozco el estilo y por mi parte no hay interés en continuar la discusión.

El propósito del blog es empoderar la sociedad civil brindando herramientas para la mejor comprensión de los problemas técnicos involucrados en decisiones complicadas. Puede que haya personas que estén interesadas en discutir contigo sobre política global uruguaya. Libres son de hacerlo. Yo no lo deseo.

Y sobre los incentivos a la forestación, ya demostré mi punto, que era corregir tu equivocación inicial (me importa que los datos que figuren en el blog sean correctos, las opiniones son responsabilidad de cada uno). Alcanza con que digas "tenías razón, me equivoqué", si querés claro. Yo no tengo deseos de embarcarme en una discusiòn sobre los incentivos para el desarrollo de la cuenca arrocera o la cuenca sojera.

Pía dijo...

Apoyo tu punto N, el blog no es de política y por tanto te recompendaría a ti Anónimo proponer otro sitio en el supuesto caso de querer continuar con el tema.

Saludos!

Pía dijo...

Jajaja, sorry N, me mandó el comment dos veces y lo eliminé. Cuando puedas borrá la entrada (no me da la opción que me dijiste :( )
Besitos!!
PS: Wooh! Pasa el tiempo! 200 comments ya jajajaja way to go! :D

Unknown dijo...

Pía, borré ya el remanente de tu anterior comentario. En el momento de borrar debería aparecer una casilla que dice "eliminar para siempre?" o algo así. Si la marcás el comentario debería desaparecer sin rastro.
Besos.

Carlos GRANT dijo...

""digamos primero que este tema más allá de tener su faceta técnica es ante todo político""

Eso es cierto. Pero aquí no se trata de la política partidista, sino de geopolítica y de la concepción del mundo y del hombre que tiene cada uno.

Yo mismo cité el hecho de que la mayoría de la gente de izquierda ultra o moderada adhiere sin dudar a los eco fascistas y te repiten que BOTNIA contamina y que el CO2 va a recalentar el planeta.

Y resulta que yo soy de izquierda (moderada), pero no adhiero a eso sin discusión alguna.

Aún más, en ciertos lugares que discuten a las tesis de los eco fanáticos llaman a su postura como de "neo marxista" y dicen que como fracasaron en un primer intento para vencer al "mundo libre", ahora cambiaron y en lugar de la lucha de clases tienen la lucha por el planeta como un medio para destruir al capitalismo.

Ésa es la opinión de lugares como "Valdeperrillos" (simpatizantes de Aznar en España) y "junkscience.com", simpatizantes del Partido Republicano de los EE UU.

Yo me esfuerzo siempre por poner los temas dentro de los parámetros científicos. Pero desafortunadamente, desde todos lados se mezcla la ciencia con la política y como resultado se hace mala ciencia y mala política.

Pía dijo...

Mmm, no N, no me aparece. A vos te debe dar esa opción por el hecho de que sos el administrador del blog :P
Besos!

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos GRANT dijo...

«Ya se sabe que un eucalipto solo no es dañino, pero cuando la única masa boscosa que se ve en un territorio es de eucaliptal, ya se sabe que ese suelo está perdido»

Bueno, hace muchas décadas escucho decir que el territorio de la Provincia de Bs As se convertirá en un páramo desierto por los agroquímicos y cada año también oigo decir que se ha batido otro récord de cosecha.

Ahora, con la soja, nos dijeron que en pocos años nuestras tierras no iban a dar ni yuyos. Y cada año se cultiva más soja, más trigo, más maíz y si en este año no aumentó la cosecha se debe a la crisis mudial y otros problemas internos.

Ahora parece que los eucaliptos son la planta maldita, el veneno de la tierra. Un nuevo miedo inventado por los eco fanáticos.

Si en algún momento se decide que en un terreno no se vuelven a plantar más eucaliptus, no creo que sea tan difícil prepararlo para algún otro cultivo. Si hay agua, sol y CO2 basta. Si algunos nutrientes del suelo faltan, se restauran y listo.

Asustarnos con eso me parece absurdo.

Pero los eco fascistas siempre inventarán un nuevo miedo para luego pedirnos la contribución para "salvar el planeta".

Anónimo dijo...

La verdad que no hay que tener miedo de que el tema se politice, pueden no querer tratarle en este blog, y es una preferencia de nestor y es respetable. Pero tienen la suerte de que Uruguay es un caso raro en America latina que las instituciones son muy fuertes y tambien los partidos politicos. Puede que no le guste el pepe, Lacalle o Sanguinetti, pero toda la sociedad está bastante politizada y mantiene lealtades a los partidos bastantes definidas. Eso no es una desventaja, sino un gran aliciente para el manejo de la cosa publica y las politicas de estado. La fortaleza de los partidos permite que ningun dirigente saque los pies del plato y ni que aparezcan salvadores iluminados como Chavez, o del otro lado, como tenemos aca con de Narváez. Que Néstor sea colorado, bien por él, tienen mucho de que enorgullecerse, sobre todo por la herencia de Batlle quien para mi, sobre artigas, es el verdadero artifice de lo que es Uruguay y las mejores cosas que ha tenido. El FA, a mi entender, ha dado muestras de madurez sin por eso renunciar a sus postulados idelogicos y las promesas (el contrato electoral) que hizo cuando estuvo en campaña. Esto no es un comentario de politica interna, es como se ven las cosas desde Argentina.
Bruno C.

Egidio dijo...

Hola:

Comparto que al menos en estos tiempos electorales preservemos al blog de referencias políticas, aun cuando sean de "alta política" o "política de Estado". Porque a pesar que alguien pueda pensar que eso mutila el debate, creo que puede derivar en situaciones, malos entendidos -y no tanto- que mejor evitar de plano.

Respecto al impacto de los incentivos en el sector forestal, es de perogrullo que si no hay mercado por más incentivo nada se lograría.

Si mañana alguien propone subsidiar la producción de coquitos de palmera, es obvio que nadie se va a meter aunque a no ser que el subsidio sea escandaloso.

Pero es claro que los incentivos no surgen de una simple ocurrencia, sino porque había estudios como los del BM, FAO o la Agencia Japonesa de cooperación que señalaban la existencia de un portencial mercado para los productos forestales que potencialmente se pudieran producir en nuestro país.

Y también es claro que los incentivos actúan como disparador. Luego que arranca vaya que el mercado influye, ya sea por la depresión que vivimos como la que se vivió en el 2001-2002. Son los ciclos del mercado.

Pero felizmente hubo alguien que le dio arranque al motor, o si quieren le pegó una flor de acelerada como muestran las gráficas, y eso fueron los incentivos que se agregaron a partir de 1987.

Unknown dijo...

¡¡¡Defensor, que no ni noooo!!! :-)

Ja, ja, de vez en cuando hay que hacer un poco de bulla por los cuadros nacionales. No siempre se le gana a Boca en la Bombonera.

Pía dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! desde cuándo sos fan del fútbol?! :P jajaaja besos!!

Unknown dijo...

Je, je, hombres menos fan del fútbol que yo deben haber pocos :-)

Pero no todos los días un equipo "chico" consigue un resultado como éste, así que más vale que se merece un pequeño off-topic.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, voy a tomar tu off topic, para comentar o desarrollar algo sobre la información o la falta de ésta, de la que en forma escandalosa hacen gala algunos periodistas de la vecina orilla.

Todos recordamos la sanateada que se mando Malnatti, desde La Liga, sobrevolando la pastera de puerto Pirai, y diciendo que lo que se veía, era igual a Botnia...o a Lanata, reflexionando sobre la futura muerte de peces en el rio Uruguay, con uno que estaba perpendicualar a la ola, cuando se suponía que habia sido depositado allí naturalmente por la marea....

Lo de ayer, fue lamentable. quienes seguimos todos los años las transmisiones de Fox por copa Libertadores (je je je ), tenemos que soportar cambios constantes de apellidos de jugadores uruguayos, pronunciaciones que nos rompen los tímpanos, nombres novedosos como el del ESTADIO PARQUE CENTRAL, desconocimiento absoluto de medalleros, historia etc etc.


En fin, un sinnumero de comentarios que uno, los termina tomando como una verdadera falta de respeto hacia el televidente y lo que es peor, en desinformacion total, para quien no tiene la otra campana.

Fue asi, que pude comprobar que muchisimos hinchas de River Plate argentino, los más jovenes en su mayoría, no conocian los logros del CN de F, copas internacionales y Libertadores y en cuanto se enteraron de éstos, desaparecieron de los foros de discución.

Ayer, en el colmo de la soberbia, tuvimos que escuchar cuando los comentaristas de la cadena internacional QUE VA PARA TODA AMERICA, le consultaban previo al partido, al presidente de Boca como harian con las entradas para los hinchas de Estudiantes....el partido con Defensonr ya estaba ganado !!

Y luego durante el transcurso del partido, nunca se enteraron que el jugadora de Defensor es DE SOUZA, no SOUZA,

que el arquero de Defensor podría ir a la seleccion por lo bien que anduvo....señores, ya es arquero de selección.

Como éstas perlitas, montones.

¿Sufren de algun tipo de ombliguismo, al mejor estilo que algunos habitantes de EEUU, o Europa, que cuando se les consulta por algun pais latinoamericano, lo situan en Africa ?

Lamentable...ahora entiendo como personajes como Nahuel Maciel pudieron hacer lo que hicieron.

País Generoso....

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Me olvidaba: ¿ el jugador de la cancha ?

En un principio todos los comentaristas estuvieron de acuerdo en Martin Silva, arquero de Defensor Sporting, que realmente, se atajó todo y sacó 2 pelotas de gol

Casi todos rayaron a gran altura...pero a último momento, ¿ a quien terminaron eligiendo los "informados e imparciales" comentaristas ? A un jugador de Defensor....el argentino Marchant, de muy buen partido, pero como figuras figuras, el autor del gol, de Souza, o el arquero....

Ruben dijo...

Gustavo,tenés mucha razón en tu comentario, pero siempre fué así, .Es como cuando triunfa un Argentino en cualquier rama...ese es Argentino. Encambio si es triunfador es Uruguayo y mas si lo hace en Argentina entonces es rioplatense. En cuanto a tu comentario Marchand hizo un gran partido pero no mas que otros jugadores y creo también que Silva fué lo máximo por la jerarquía que mostró teniendo también en cuanta el puesto que ocupa donde "no puede" equivocarse.
Pero si, Marchand es Argentino y otro comentario que repitieron en muchas oportunidades fué que Boca jugó su peor partido .No mencionaron en ningún momento que fué porque Defensor salvo los primeros 15 o 20 minutos fué un "reloj suizo" en todas sus lineas.
Salud violas y gracias por la alegría.
Nos fuimos del tema del foro pero val1a la pena.

Luis Anastasía dijo...

Nadie es perfecto, especialmente yo quien soy el primero en reconocerlo. Mi código genético tiene anulada cualquier asociación con el futbol. Por eso mismo no puedo ni debo opinar respecto a lo que se jugó o logró en Argentina.

Sólo rescato algo positivo. No importa el contrincante ni el campo donde se juega. Lo que importe es el trabajo en equipo y la meta que el equipo de traza.

Y para Gustavo... me alegra que te resultara significativo y relevante el análisis de la posición del pobre cadáver de un pez del río Uruguay filmado por el equipo de Lanata. No te olvides lo que mencionó de la temperatura de salida del agua de Botnia. Eso tampoco tiene desperdicio.

Abrazos

Pía dijo...

Jajaja es tan cierto lo que decís Ruben!! Se ve más claramente con los actores y actrices uruguayos que "van a triunfar" a Argentina, se les llama "rioplatenses" :P

Pía dijo...

A eso no le pongo dudas N, menos fans del fútbol que vos imposible!! (al fin un hombre que no atomiza con fútbol jajajajaaa).
Besos!!

Daniel Casilla dijo...

Pia...ta bien que es tierno pero yo fui con Nestor a la Colombes y nos prendimos de la reja con bengala y todo al son de una cumbia del Kun y cerveza. Terminamos arrestados pero valio la pena. Valio.

Luis estaba en la "Asterdan" con la cara pintada y un bombo, asi que no se haga el loco, no se haga.

:-)

Daniel the menace is back,

Daniel Casilla dijo...

Me pregunto si no hay un simil con nuestra frontera.

Sera la falta del estado de derecho, de instituciones o cuatro gatos locos que asumen la gestion soberana del estado de "proteger" las fronteras de sus fantasias, miedos e intereses pusilanimes?

Me parecio algo digno de Afganistan donde, por cierto, se va, bien entreanado, el Embajador Wayne.

Tamos todos locos, tamos...

Daniel

"Las autoridades de la provincia argentina de Mendoza (oeste) desestimaron este viernes cerrar su frontera con Chile, luego de que pobladores apedrearon un ómnibus de turistas chilenos en el que viajaba una persona supuestamente contagiada de gripe porcina."

Anónimo dijo...

La barra de Entre Ríos se va acostumbrando a que alguna ves tendrá que monitorear y dejar de decir ganzadas

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=102766

Carlos GRANT dijo...

¿Un área natural protegida justo frente a BOTNIA mantenida por el gobierno de Entre Ríos?

Esto demuestra que el gobierno de Entre Ríos no cree que BOTNIA contamine. De lo contrario, ¿a quién se le ocurriría poner allí un área natural protegida?

Ruben dijo...

Bajo en título de Stora Enso evalúa instalarse en F.Bentos eldia de gualeguaychú publicó hoy un artículo donde ademáa trata el tema del Parque Binacional Colón-Paysandú y recibe por supuesto las declaraciones del iluminado M.Alazard declarando que todo es fogoneado por Botnia para tapar todo lo que tira al rio.

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=44217&Itemid=176

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Ruben, lindo hallazgo, ahora ...¿los comentarios en El Dia están deshabilitados no ?

Yo creo que el guionista de Dios, por éstas horas se debe estar revolcando de risa:

Cuando se habló de que nacia Botnia moría Gualeguaychú, ...despues nos enteramos que la concurrencia del publico a ver los carnavales desbordó todas las instalaciones, no habia un solo lugar disponible, y todo estuvo colmado de gente.

Cuando se díjo que por causa del humo de la pastera moririan aves, nos enteramos que murieron 30.000...pero del lado argentino, por mal uso de agrotóxicos.

Cuando nos dijeron que los peces tendrían 3 cabezas y horribles mutaciones que harian que no pudieramos comerlos, ....nos enteramos que Prefectura Argentina decomisaba miles de sabalos capturados en el río Uruguay, y los entregaba a la población de Gualeguaychu por estar APTOS PARA CONSUMO HUMANO.

Cuando nos dijeron que no podría exportar mas miel a la EU, nos enteramos que en Gualeguaychú se les habia arruinado la exportación de arandanos .......por estar infectada con bacterias de estiercol de ganado criado junto a las plantaciones.

Y ahora por último, cuando nos dijeron que nada quedaría en 100 kms a la redonda por efecto de la lluvia acida.....nos enteramos que "A futuro, el Estado aspira a conformar un corredor de islas entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay que sirva a la promoción del ECOTURISMO y signifique un aporte concreto a la preservación de la riqueza natural de los humedales".

Y según el Dia, hoy el viernes estuvieron repartiendo volantes (¿impresos en ...?) para EXPLICAR los motivos de la asamblea pare estar en el corte... me imagino que a la luz de los hechos, los volantes deben tener el tamaño de una guia telefónica !

Daniel Casilla dijo...

Soy Gustavo,

Muy bueno y claro lo tuyo. El Ojo no quiere respuestas o preguntas. La ACAG ( pa ..que sigla si la lees pa' tra') tampoco. El absolutismo los lleva a posiciones que la historia juzga como fascistas. Basta repasar hace solo 6 decadas.

Hablando de temas serios...Forlan no jugara para Botnia ? Que manera de meterles goles.

Daniel

Daniel Casilla dijo...

El colmo...

" El Gobierno indicó que intercederá por Techint, pero que respeta "decisiones soberanas de otros Estados"

Julio de Vido"

Y esto ? Te nacionalizan y "respetas decisiones soberanas". Me suena a una coima brutal Julito. Lo nuestro es una decision soberana, no nacionalizamos nada y estamos perdiendo tiempo y plata en La Haya?

Se cansa pero no deja de sorprenderse uno...

Daniel

Anónimo dijo...

Leo siempre, comento muy poco.
Admiro al Uruguay donde la prensa puede publicar con pelos y señales sobre la salud de los presidenciables.
Admiro al Uruguay donde al vicepresidente se lo cuestiona pública, moral y legalmente por no declarar bienes y el poder judicial no tiene empacho en enjuiciarlo.
Admiro al Uruguay que se esfuerza por abrirse al mundo y tomar lo mejor de él buscando lo mejor para su gente, toda su gente.
Admiro al Uruguay político que se embandera con pasión pero con un respeto que no existe en mi querida Argentina.
Admiro al Uruguay donde sus políticos son conocidos porque dan discursos y escriben notas y artículos, no porque salen en Gran Cuñado.
Y mientras admiro al Uruguay veo como la Argentina que conocí y que amo se destroza a dentelladas y va hacia el abismo, vieja y ajada cortesana de tiempos gloriosos, ya no le queda más que andrajos raídos y joyas de imitación.
Pobre patria mía!!!

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo me tiene mucho cariño. Ahora me ha dedicado una foto muy interesante.

Creo que la voy a imprimir y enmarcar. Pero, desde luego, la emplearé en alguna de mis próximas conferencias.

Gracias Jorge Rodolfo por tu gris creatividad.

Unknown dijo...

Anónimo,

Ni las cosas son tan de color de rosa en Uruguay. ni tan negras en Argentina.

Sin duda que un gobierno cuya mayor aspiración en política exterior ha sido intentar ganarle la pulseada a un país 13 veces más chico, merece todo el desprecio de un uruguayo como yo. Y deseo fervientemente que pierda y rápidamente puedan reconstituir una institucionalidad que hoy les es esquiva.

Pero el potencial está ahí, en mucha gente que no se ve, que silenciosamente lucha por un mejor futuro y se avergüenza del presente.

Puedo ser ingenuo, romántico, lírico si querés, pero yo confío en el coraje y el impulso de las personas que conozco en Argentina, y de las otras muchas como ellas que existen.

Un tropezón no es caída, ni siquiera una sucesión de tropezones lo es. Y si uno se cae, se vuelve a levantar. Argentina lo va a hacer y espero que entonces nos encuentre a todos unidos en la cooperación, no en la destrucción.

Unknown dijo...

Daniel,

Claramente el gobierno argentino, sus titulares y sus adláteres, prevén el comienzo del fin.

La mejor hipótesis con la que cuentan es tener un magro triunfo en la provincia de Buenos Aires. Kirchner salió de la nada y volverá a la nada, lamentablemente con una política de tierra arrasada de la que a los argentinos les costará mucho recuperarse.

Con un poco de suerte, viviremos para ver algo de justicia. Aún quedan jueces en Berlín.

Unknown dijo...

Gustavo y Ruben,

Efectivamente, los comentarios de El Día fueron deshabilitados. De esa forma se alinean nuevamente con la alienación general reinante en la aldea.

El artículo de tapa de El Día hoy, no tiene desperdicio.

Egidio dijo...

Hola:

Es claro que cuando alguien como la alianza Stora Enso - Arauco entra a un mercado, tiene que manejarse con extrema prudencia.

Pero hay cosas que son más que evidentes. El principal costo para fabricar celulosa es la madera, y dentro de los costos de la madera el más relevante es el flete.

No hay mucha vuelta para darle, Néstor lo explicó con claridad desde el arranque de este thread.

Por lo demás, es claro que las agendas de los políticos, -en particular los locales- suelen ser a la hora de discutir la localización de emprendimientos de esta naturaleza no necesariamente coincidentes entre si, así como con las del gobierno central y de la propia lógica empresarial.

Todo señala al centro del país, incluso pensando en estrategia de país, es justamente la región que más lo necesita, ya que ha estado muy deprimida.

Incluso creo que Lafluf si pensara en el lejano este de su propio departamento, creo que debería darse más que satisfecho.

Desde que arrancó el proceso de Stora en 2005 se habló siempre del centro del país marcando Durazno-Tacuarembó. Paso de los Toros como punto medio está a apenas a 10 km del departamento de río Negro, y todas las zonas rurales del este del departamento tienen como referencia a Paso de los Toros.

Si lo piensa bien, hasta Lafluf debería estar contento.

Sobre el escandalete, como siempre, fuegos de artificio, más en campaña electoral justamente en esta oportunidad en ambas bandas.

Daniel Casilla dijo...

Anonimo...como no admirar a la Argentina y su gente si sobreviven a estos corruptos sinverguenzas. La Argentina es un milagro. Yo la sufro por mis amigos y familia y porque tiene mas recursos humanos y naturales que Brasil para ser una potencia pero su clase politica no tiene ni la vocacion ni la grandeza de darle a su pais el futuro que se merece. A los Uruguayos que la queremos nos vendria muy bien un relacion de equilibrio geopolitico con Brasil con una Argentina vibrante y democratica. Pero ya es tarde para que la experimentemos en la proxima decada inclusive...se encamina a otra crisis y no veo muchos valores, lideres o recursos morales en la oposicion. Sin instituciones democraticas se hace cuesta arriba. Algo terrible.

Saludos

Daniel

Agua Calida dijo...

Creo que a Don Carbone, el Director de El Dia no le quedó más remedio que suprimir los comentarios, sobre todo, previendo articulos como el que señála Nestor:

Podemos leer ahi, que Busti sostuvo que “no es el modelo productivo que los entrerrianos en general y los gualeguaychuenses en particular, quieren para la región"¿ Podría soportar El Dia, que alguien publicara como respuesta a éstas palabras, éstas otras de hace unos pocos años atrás: Busti anunciaba en 1988 una planta sobre el río Uruguay
"Buenas noticias: se instala en la costa del río Uruguay fábrica de celulosa, que empleará a 1.000 personas. Inversión de 600 millones de dólares". Así de optimista era el título de un artículo del diario El Heraldo de Entre Ríos, el 16 de noviembre de 1988 .Transcurrió el tiempo y el inminente proyecto nunca dejó de ser una expresión de deseo del gobierno provincial entrerriano
Creo que no, y es bastante significativo que los comentarios hayan sido suprimidos: es el camino que toman quienes no soportan confrontar con la realidad.

Gus dijo...

El Día sigue los pasos de Máxima: se tapa las orejas para poder “formar” sin interrupciones, formador de opinión en el sentido menos meritorio del término. Una pena porque era el único medio grande local donde se colaban otras voces por la puerta trasera.

Esta pequeñez (que no me parece pequeña) se suma en el momento que Stora-Arauco dejan en claro que ACAG no cohibe tanto como cree, que el Parque binacional recuerda que el río incluye otros actores más amplios, y que la isla Inés es mirada por Medio Ambiente con ojos más naturales que políticos. Me da la impresión de que comienza una nueva etapa, un leve giro de tuerca en la sicología del conflicto.

---

Foto Lanzillotti de Néstor (#75): uhhh, lástima que el blog no tenga una sección propia de humor gráfico… podríamos divertirnos tanto… :-)

Vamos a andar... dijo...


http://www.greengrants.org/grantsdisplay.php?country[]=Uruguay

http://www.greengrants.org/grantsdisplay.php?country[]=Uruguay&year=2007
La plata es como el cuchillo sirve para matar o para comer, depende como se use!!!

Che; los cheques nuestros cuando llegaran?

Fraternos saludos

Carlos GRANT dijo...

Vamos a andar:

Esto demuestra una vez más por qué hay tantas organizaciones eco fanáticas: reciben todas financiación desde el exterior. Son un gran curro.

Y este dinero no se da simplemente por idealismo o desinterés. Detrás de todo esto hay propósitos políticos muy claros.

Hay sectores del hemisferio norte a los que no les conviene, por ejemplo, que se siembre soja en América del Sur, pues en ese caso en su país (los EE UU ) podrían tener casi el monopolio de la venta del producto y con precios internacionales altísimos.

Esos sectores precisamente son los que mandarán dinero a las ONGs que luchan contra las plantaciones de soja en nuestro continente.

Lo mismo ocurre con los que son afectados por la producción de celulosa en estas tierras y quedan fuera de la competencia.

Me gustaría saber si estos "green grants" son dados a ONGs ecologistas de Europa para pedir que cierren todas las pasteras de ese continente. Es obvio que no. Y no sería nada raro que estas mismas pasteras donen dineros para que no se produzca celulosa aquí.

Nadie da puntada sin hilo...

Ruben dijo...

Nestor,
lei el art. de Carbone y exactamente lo miosmo aparece en
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=102829
aunque sin especificar origen.
Las mismas declaraciones bajo estos títulos aparecen en los otros pasquines Gualeguachos

BAHILLO. “NO PUEDEN CRECER BAJO CONFLICTOS SOCIALES Y BILATERALES”

POSIBLE INSTALACIÓN DE OTRA MEGA PAPELERA EN EL RIO URUGUAY

URRIBARRI: " NOS VAMOS A PLANTAR DISTINTO SI QUIEREN INSTALAR OTRA PAPELERA"

y en uno de ellos declaran que Uruguay posicionando la pastera lejos del Rio Uruguay tiene una excelente oportunidad de demostrar "que no tiene nada contra la Argentina"

Desapareció el espacio para comentarios de eldia por lo que vuelve a ser de "una sola dirección" Habrán tenido algo que ver la acag? mmmm.

Carlos GRANT dijo...

Les copio aquí una nota que le mandé al Rabino Bergman por su actitud hipócrita de apoyar a la ACAG con su presencia en un acto. Es un sitio llamado "Argentina Ciudadana".

Una de las frases de este rabino:
“una nueva argentina puede volver a nacer cuando no nos dejamos transar, ni profanar, ni traficar, ni pasar por aquellos que vienen a llevarse todo, y cuando nos encontramos unidos en la resistencia, como vienen haciendo ustedes –los hermanos de Entre Ríos- desde hace cinco años.”

Ya le mandé otro mail similar, pero no contestó.

Este el el mensaje que le envié:

Rabino Bergman:

Si Ud habla de respeto a las leyes y a la Constitución Nacional, ¿es eso coherente con el apoyo de una organización que hace dos años viola las leyes y la constitución negándole a los ciudadanos argentinos y uruguayos el libre tránsito por los caminos garantizado precisamente por esa constitución que Ud dice defender?

Y además, Ud desprecia el conocimiento científico. Precisamente, se ha demostrada hasta el hartazgo que BOTNIA no contamina. No existe contaminación ninguna, todo demostrado por organizaciones serias como Ecometrix y Greencross, no por organizaciones ecofascistas como Gr$$npeace y otras financiadas desde el exterior con evidentes propósitos de impedir el desarrollo tecnológico de nuestros países. Incluso, mediciones hechas por la UBA y el INTI demostraron que no hay contaminación.

¿Y Ud avala con su presencia un delito que se comete desde hace dos años sin parar?

Seguramente, Ud está preocupado por quedar con una postura "políticamente correcta" para congraciarse con determinadas posturas hipócritas de pequeños burgueses progres que se aprovechan de todo lo que la civilización tecnológica les da pero luchan para que las fábricas queden bien lejos de su casa.

Si desea ser coherente con esa actitud, pida que se cierren todas las fábricas de pulpa de papel, no lea libros ni revistas ni use cajas de cartón ni papel higiénico.

Pero si Ud usa o consume alguno de estos productos, sea coherente y luche para que la producción de pasta de papel se haga en forma limpia con consecuencias indetectables para el medio ambiente.

Espero que entienda que su apoyo al core de ruta en Gualeguachú se contradicen con los principios que dice defender en este sitio.

Carlos GRANT

Daniel Casilla dijo...

Muy bien Carlos. El Rabino te contestara como Lugo..."solo Dios es perfecto".

Abrazo,

Daniel

Carlos GRANT dijo...

DANIEL:

Ya es la segunda vez que le envío un mensaje a Argentina Ciudadana y al Rabino Bergman. Y por supuesto, no obtuve respuesta.

Más aún, debajo de los artículos de ese sitio hay un lugar para poner un mensaje, que fue donde lo escribí, pero a pesar de que dice el número de mensajes recibidos, no se pueden leer.

Es lógico que hagan un examen de los mensajes escritos con un moderador para rechazar los que son improcedentes, con insultos o groseros. Pero que no se pueda leer ninguno es directamente una actitud autoritaria.

Pero lo que abunda en ese sitio es lugares para entrar y donar dinero. Es la hipocresía en marcha.

Puse mi dirección de mail, pero en ningún caso recibí respuesta, excepto un mail que decía "gracias por escribirnos" enviado automáticamente por el software que maneja el sitio.

Es lamentable que gente que parece mostrar una imagen de persona moderada, razonable, esquilibrada y tolerante, cuando uno escarba un poco se le manifiesta el "enano fascista".

Unknown dijo...

Ruben,

Borré tu comentario duplicado y la aclaración, así el hilo queda más terso.

En general Análisis Digital loq ue hace es reproducir las cosas que son publicadas primero en otros lados.

Como dice Egidio, estamos en tiempos electorales y todos tratan de sacar rédito. En particular, fijate que si pasa (como casi seguro que va a pasar) que la fábrica de Stora Enso y Arauco se instala en el centro del país, Uribarri y los demás siempre podrán decir que gracias a su ejemplar oposiciòn desde el principio, es que Stora y Arauco no se instalaton en el río Uruguay. Si miran en esta publicaciòn del ICI, concretamente en la página 4, van a ver un mapa de Uruguay con la distribución de las plantaciones que pertenecen a estas dos compañías. Observarán que Paso de los Toros es el lugar que está en el centro de masas de las plantaciones. Además, está la provisión de agua del río Negro, las represas hidroeléctricas para interconectarse por el tema eléctrico, y Uruguay anunció que va a invertir 80 millones de dólares para recuperación de vías férreas que, oh casualidad! van desde Rivera hasta Montevideo, pasando justo por esa zona. Pero no se lo cuenten a los gobernantes de Entre Rios y Gualeguaychú, de repente si creen que ganaron una, molestan menos.

Unknown dijo...

Carlos,

Muy interesante el experimento que existe. Digamos que para estar totalmente seguros habría que ver si realmente el Rabino Bergmann recibe esas comunicaciones o no. De cualquier forma, es cierto lo que decís de que aparentemente están en una postura políticamente correcta y falta de rigor.

Unknown dijo...

Daniel,

Tus palabras resultaron proféticas :-)

Ojo con los leones.

Unknown dijo...

Tan hay ambiente electoral en torno a esto, que hubo un intercambio de cartas entre Majul y Lafluff, que han tomado estado semipúblico, pero prefiero no publicar porque sería simplemente darle más publicidad a un hecho que no tiene trascendencia.

Fundamentalmente Lafluff dice que no es cierto que él haya operado para que la nueva planta pudiera instalarse en Río Negro y que es todo una tergiversación de lo que verdaderamente ocurrió.

Como yo estaba presente en esa reunión y Lafluff estaba sentado al lado mío y de Vidalín, puedo dar fe de que efectivamente no dijo lo que dicen que dijo. No reclamó que la planta fuera a Fray Bentos y la lógic aindica que no se instalará allí.

Unknown dijo...

Mientras tanto, nuestro "hermanos" gualeguaychuenses no dejan de darnos acabada cuenta de su preocupación ambiental

MENOS DINERO INVOLUCRADO Y RECICLADO DE LOS LÍQUIDOS TRATADOS
Otro giro en los planes para la obra de efluentes en el PIG.

Quedó descartada la idea de desviar el volcado hacia el sur de la ciudad. Se ampliará la planta de tratamiento del enclave, pero con una novedad: habrá un reciclado de los líquidos tratados.

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Nestor, hago un esfuerzo sobrehumano por imaginarme varias caras:

- La de la finlandesa que filma la pelicula sobre Botnia y su "impacto" en la zona...

- La de los jueces del tribunal de La Haya...

- y la de dos actrizes finlandesas de cine porno (no tienen un corno que ver, pero seguramente, tienen vastante más verguenza que algun personaje de los que ya conocemos)...

las de éstas personas, al conocer la noticia de que nuestro país está siendo bloqueado por los ecológicos habitantes de una provincia Argentina, que tiene un parque industrial funcionando a toda máquina, ¡¡¡ SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES !!!

¡¡ Pobre Don Carbone, se vió venir la andanada de articulos dignos del mejor disparatario, y optó por no oir todos los reclamos !!

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

"...yo estaba presente en esa reunión y Lafluff estaba sentado al lado mío y de Vidalín, puedo dar fe de que efectivamente no dijo lo que dicen que dijo..."...Oscarcito, tu palabra no vale nada.La verdad que es increíble cómo has caído en descrédito por haber ido a la charlita de la UB.
Quedaste pegado con Arienza inútilmente, tanto en declaraciones a los medios como en videos.

Claro que es imposible que no tengas "algún rédito" ya que vos y algún otro intentan formar el aparato de propaganda de Botnia. No me cierra que lo hagan gratis.

Pregunto: Leporati se habrá quedado sin trabajo ?

Tanto este blog como el de Villaverde, son una exagerada publicidad de Botnia. Realmente es demasiado exagerada y los deja en descubierto. Y es insólito... solo los justificaría que sean accionistas. Como improbable.

También has caído en descrédito junto con tus "alcahuetes", ante algunas personas que te pueden leer. Sobre todo tus colegas que no tengo dudas que sabrán de tus andanzas.

Y este nuevo descrédito es mostrarte tan recaliente con personas como yo y la lucha vana que desarrollan, que apelan a "tirar datos" que creen tener de mí.

Lo que no comprendo es que algunos de Uds. usan lo que supuestamente es su nombre y apellido y hasta con sus fotos personales.

Porqué entonces, me molestaría si tuvieran algo sobre mí ? Son incoherentes. Si a Uds. no les molesta estar exhibidos, porqué a mí sí ?

En esa foto "mía" salgo bastante favorecido... jaja

Siempre es la misma técnica, publicidad pro-Botnia y amenazas, calumnias, etc., a quienes como yo, defendemos el medioambiente.

Ahora la gorda Villaverde recurre a la amenaza, y no es la única de parte de Uds.

Pensar que siempre se quejaron de "aprietes, pintadas, etc." que nos atribuyeron a los asambleístas, y ahora los usan en su favor. De locos !

Me escribió Villaverde:
"Desaparecido - Che Jorgito desaparecistes!!! - Se viene la segunda, cuando podremos juntarnos? o seguiras escondido como las ratas? - Fraternos saludos y pronto nos veremos, te lo aseguro."

Uds. tienen el mismo método, patotear, amenazar, calumniar, como hiciste en la UB y por suerte quedaste "estampado" para la posteridad. Esa no la arreglás nunca más. Yo en tu lugar, ni hubiese ido. Quedar como cómplice al divino botón fue una mala elección y un mal paso.

Así es como piensan "combatir a su enemigo" ?

Esto no es una guerra !... Ni tampoco es una caza de brujas casa por casa como intentan hacer.

Cuando mantuve fuertes diferencias con personas, nunca se me ocurrió amenazarlo ni mucho menos.

Se tienen que dedicar a otra cosa, Internet les hace mal.

No tienen nada sobre mí, solo lo que yo quise que creyeran y ahora me divierto ver que están contentos "como pibe con chupete nuevo"... jaja

Pero de todos modos, aunque sepan realmente quién soy o donde vivo, qué harían ?...

Pero seguís sin responderme una sencilla preguntita que la reitero siempre: "Cuál es tu motivo moral para defender el Modelo Celulósico y a Botnia ?"

Egidio dijo...

Néstor:

Que yo recuerde la lucha es porque se vayan las pasteras de la cuenca del río Uruguay, que incluye a la del río Negro.

Recuerdo que en su oportunidad se quejaron de que los efluentes de la pastera en el río Negro les iban a llegar

http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=12425165

Unknown dijo...

Si, Egidio, pero me da la impresión de que esa postura hoy la sostienen ecotruchos como Jorge Rodolfo acá arriba, no me parece que sea la de Urubarri, que en su comunicado habla de que Uruguay tiene muchos "ríos interiores".

En sí no es que cambie nada, sólo me parece que le están tratando de sacar rédito político al hecho de que no se instale en Fray Bentos.

Ruben dijo...

Nestor.parece que la "charlita de la UB" dejó una herida bastante profunda. Debe ser terrible oponerse a algo sin tener ningún fundamento y si hablamos de patotear sólo alcanza con leer y ver de donde vienen las agresiones que lo son aunque sean verbales. Es el método de quienes no pueden contestar solo dos preguntas que le hicieron hace como un mes y con lo que podría demostrar un mínimo de conocimiento, que aunque sepamos que no los tiene podría haber pedido ayuda para disimular.

Pía dijo...

Jaa vi la foto de Jorge Rodolfo, le reconozco que para ALGO sirve (además que para ser bufón): muy bueno le quedó el photoshop :P, pero claro, el tema es que el "photoshopeado" (o sea vos N) es muy fotogénico jaja :D
Besitos!

Unknown dijo...

Así es Ruben.

En realidad hay dos cosas que les duelen, una en general y otra en particular. La general es que efectivamente recibieron un varapalo bastante grande, porque otra determinación más de metales pesados muestra que no hay nada que temer y porque la recopilaciòn de datos es terminante y concluyente.

La particular es que Jorge Rodolfo basó toda su campaña de insultos y patoterismo en internet en su anonimato, que hoy ya no existe. Resulta bastante gracioso ver como ha procedido a borrar una cantidad de comentarios insultantes que figuraban en Youtube con su nick, no sea cosa que ahora que es localizable le terminen poniendo un juicio a él.

Yo no, por cierto, tengo mejores cosas de las que ocuparme.

Unknown dijo...

Ja, ja, gracias Pía por el masaje de ego, pero me hizo un poco inclinado, como si estuviera agobiado por el peso de las responsabilidades.

¿Dónde quedó mi garbosa figura? Además, ¿por qué en Colón? El refugio en Colón no tiene DirecTV, se aburre uno :-)

Besos.

Pía dijo...

El Ojo de la Razón dijo...En esa foto "mía" salgo bastante favorecido... jaja Jajajjajajajajajjajajajaa no me hagas reír por dios!! si eso es ser favorecido ya me doy cuenta de que carecés de vitamina A :D (o sea, más ciego que un murciélago). Este tipo es un caso! no le dan las horas del día para hacer más el ridículo jajajajaa

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Ventura, dejá de manipular !Si por Jorge Rodolfo te referís a mí, error.

Si por "borrar comentarios" lo decís por mí, tampoco. Nunca escribí "una puteada de mi flor" en Youtube.

Ahora que si te las "tirás de pícaro" pero no soportás que te digan "gordo" es problema tuyo.

Acá mismo dicen sobre mí cosas que no tienen ni la más remota idea !

Aparte qué podría haber escrito como para tener que borrar algo en sitio alguno ?

Respecto a "no sea cosa que ahora que es localizable le terminen poniendo un juicio a él"... No seas ridículo Oscarcito. Por decirle "gordito" o manipulador a alguien no amerita para un juicio, el que ahora se dirime primero en conciliación para luego de fracasadas, ir a juicio.

Aparte, en el supuesto que alguien se considere agraviado por otro, tenés que justificar que causó un daño y ser alguien importante o relevante o notablemente público.

No fui yo el que calumnió a Alazard y otros, ni tampoco fui yo quien es solidario con las imputaciones de Arienza, ni hice omisión de denuncia.

Te la pasás llamándonos fundamentalistas, etc., pero no soportás que te digan manipulador. Sos tragicómico. Tus declaraciones están por todos lados. Y qué ? Te van a hacer un juicio por ello ?

Hacer algo así sería regalarte una importancia que no tenés ni lograste. Sino releé la carta de tus colegas en http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/05/universidad-del-uruguay-contra-botnia.html

Que yo sepa nunca siquiera intenté localizarte ni meterme con tu familia como Uds. lo intentan, aunque vanamente.
Preguntale a Gustavito y a Alejandrito (el que bien te llama "Don"... Corleone ?) que estando a metros, nunca se me hubiese ocurrido mezclar los dichos con lo personal.

Oscar, esto no es una guerra real !... Solo es intercambio por Internet.

Por otro lado... DALE CON QUE SOY LOCALIZABLE !... Son palabras típicas de mafiosos, no de una persona con tu "garbosa figura"...jiji

Te das cuenta que seguís con la misma tónica que utilizaron en la charlita de la UB ?

La de la amenaza solapada, la de hacerse los ofendidos, etc., no los llevará a ganar "batalla" alguna.

Pero te dejo tus mismas palabras donde creo que dijiste: "la planta de Botnia en Uruguay está contaminando mucho menos que en Finlandia" ?"En la conferencia organizada por ecoUruguay -ONG dedicada a la comunicación ambiental-, el doctor en Química e investigador de la Facultad, Óscar Ventura, explicó que "la planta de Botnia en Uruguay está contaminando mucho menos que en Finlandia" y está por debajo de los límites permitidos en el mundo." - http://www.elpais.com.uy/08/03/31/pnacio_338403.asp

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo:

A ver, cúmulo del disparatario: ¿ a cuento de que venis a escorchar con que si sos o no sos ? ¿Ves alguna foto tuya colgada de algun lado, alguien le siguió dedicando media linea más a tus datos ?

¿ ves en este blog o en algun otro lado que se halla armado algo con tu "descubrimiento" ?

Lamento informarte que no estás en la lista de los 10 más buscados, si tu ego no lo soporta, jodete.

Lo primero coherente que leo tuyo:
El Ojo de la Razon dijo...

..."con personas como yo y la lucha vana que desarrollan"...

Conste que lo decis vos.

Seguimos:

.."Porqué entonces, me molestaría si tuvieran algo sobre mí ? Son incoherentes. Si a Uds. no les molesta estar exhibidos, porqué a mí sí ?"...

Bueno, será porque no tememos ocultarnos o porque no tenemos nada que ocultar...y es una verdadera novedad que no tengas problemas en exibirte, cuando siempre te ufanaste de lo bien que cuidabas tu identidad.

No se porque infiero de tus palabras que te sentís en alguna forma, "amenazado", y aclarás, como si fuera necesario, que:...."Esto no es una guerra !... Ni tampoco es una caza de brujas casa por casa como intentan hacer"....
(¿pero quien te crees que sos ?)
..."Cuando mantuve fuertes diferencias con personas, nunca se me ocurrió amenazarlo ni mucho menos"...

Tranquilo, ya sabemos como es ésto: alguien que desde el anonimato, putea insulta y quiere poner nervioso al otro. Pero no pasa de eso. No por lo menos entre gente civilizada.

Supongo que tendrás la conciencia tranquila, luego cuando decis que: ... El Ojo de la Razon dijo...


Si por "borrar comentarios" lo decís por mí, tampoco.

¿ Entonces como se deben interpretar las palabras COMENTARIO SUPRIMIDO POR EL AUTOR ?

Nunca escribí una puteada de mi flor en Youtube¿ Seguro que eso no es insultante ?
Te aseguro que no es mi caso, pero tal vez seria un buen momento para que le explicaras a los padres de esos "paralíticos" y a los de "aro roto"; que todo era parte de un chistesito.

¿ te preocupa saber que haremos quienes acá escribimos ? Creo que no me equivoco cuando digo que absolutamente nada.
Pero tenés que tener claro, que no podés andar por la vida tocando culos a diestra y siniestra sin ligar una piña en medio de la boca.

Contestate sinceramente ¿ con quien no has tenido un kilombo en internet ?

Ahora, convengamos que con las confusiones que armás, es imposible no generar lios, mirá lo que interpretas:

Preguntale a Gustavito y a Alejandrito (el que bien te llama "Don"... Corleone ?)

¡ Donde vos lees "Corleone", deberías leer C A R B O N E. ! Yy me refiero al Director de El Dia: C A R B O N E !!!!!NO Corleone...

Finalmente, y ya que te encanta dejar acertijos al mejor estilo Guazón, (nunca mejor usado el nombre) te dejo ésto para que organizes un lindo piquete y escribas unos buenos editoriales en tu blogImperdible, fijate en la pestaña PRODUCTOS, y LOCALIZACIÓN....

Carlos GRANT dijo...

"la planta de Botnia en Uruguay está contaminando mucho menos que en Finlandia" y está por debajo de los límites permitidos en el mundo."

OJO DE LA RAZÓN:

Si querés contaminación cero, tendrás que cerrar todas las fábricas del mundo. Y no sólo las pasteras, sino absolutamente todas las industrias.

Cualquier actividad humana tiene un impacto ambiental y si no querés que lo tenga tenemos que volver a la edad de piedra. Y en ese caso sobran unos 6500 millones de personas en el mundo. Quedarán unos 100 millones para vivir en condiciones lamentables.

Pero si querés que todos podamos vivir en este planeta, tendrás que aceptar que nuestras actividades tengan un impacto mínimo, que hay que hacerlo tan pequeño como sea posible.

Vos mismo, al participar en este blog y tener tu propio blog, usando una computadora, estás contribuyendo a una actividad que hoy en día amenaza ser muchísimo más contaminante que la fabricación de pasta de papel: la industria electrónica.

El problema de los residuos electrónicos es actualmente muy difícil de resolver y plantea problemas muy complicados a la gente que se ocupa de su disposición y reciclado.

Pero no por eso vamos a prohibir que se usen computadoras, ellas ya forman parte de nuestra cultura. Lo que tenemos que hacer es exigir que su fabricación y comercialización se haga teniendo en cuenta su disposición final cuando ya no sirvan más.

Del mismo modo, ya no podemos prescindir del uso de productos de la celulosa. Lo que tenemos que hacer es tratar de que su fabricación tenga un impacto casi imperceptible en el medio ambiente.

Un impacto mínimo significa que cumpla normas internacionalmente fijadas que nos garantizan que los residuos que arroja al medio ambiente no producen ningún daño ni leve ni grave. Y evidentemente, eso es cumplido por BOTNIA y las 200 fábricas similares que están en la Unión Europea o otras cientos que están en otros países desarrollados.

Agua Calida dijo...

Acá el video, con comentarios de los que decis que no borrás

Unknown dijo...

Gustavo,

Te pido que vayamos cerrando el capítulo de convertir a Jorge Rodolfo en estrella inmerecida de este blog. Creo que lo que has posteado ya alcanza para demostrar la forma en que se comporta (si no alcanzara con sus propias manifestaciones reiteradas veces en el blog).

Si sigo permitiendo que se publiquen estas cosas, vamos a terminar transformando el blog en un sitio como el fenecido de La República, donde sólo se trataba de un ejercicio en epítetos y exabruptos.

Desde este momento borraré todos los posteos de El Ojo que contengan insultos a cualquiera que no sea yo mismo. Y les ruego a todos que cuando vean que participa con insultos hacia mí lo ignoren y se concentren, si quieren, en contestar las partes que eventualmente pueden tener sentido de su accionar como, por ejemplo, la selección que hace Carlos más arriba. Pero ya no señalando o destacando la forma en que Jorge Rodolfo ha actuado en el pasado o intentando defenderme. En serio que no lo necesito, gracias.

Gracias por la comprensión.

Unknown dijo...

Carlos,

Más allá de estar de acuerdo en los problemas derivados de toda actividad humana, yo no dije exactamente lo que dicen que dije.

El problema con el uso de la palabra "contaminación" es semántico. Si toda actividad humana contamina, entonces la palabra en sí misma no tiene sentido porque lo abarca todo, desde el leve cambio en la temperatura promedio causada por un montañista cocinando su comida en el Everest, hasta un recién nacido cuando empieza a respirar y a demandar y consumir oxígeno.

Como dije mil veces, "contaminar" debe tener un significado preciso, para poder ser un término útil. Contamina todo proceso cuyas emisiones físicas (radiación, temperatura, ruido, apropiamiento del espacio, etc), químicas (efluentes líquidos, emisiones gaseosas, desechos sólidos) o biológicas (salmonella, escherichia, otras pestes) afecten dañinamente el ambiente.

No es correcto decir que todos los mecanismos que emiten CO2 contaminan, porque entonces todos los seres humanos lo hacemos por el mero hecho de respirar. Claro que puede adoptarse este punto de vista, pero entonces el término es inútil porque no discrimina nada. Como todo sistema organizado debe modificar su entorno para poder existir (si no la entropía lo hará desaparecer) entonces no hay nada que no contamine y quedamos en fojas cero respecto a la utilidad del término.

Lo correcto (o útil y operativo si quieren) es discernir qué cosas son pasibles de ser metabolizadas correctamente por el sistema global complejo del microambiente en el que se produce la emisión. Una persona al aire libre no contamina por respirar, 1.000 personas en una habitación cerrada de 2 x 2 (usando el método de conteo de la ACAG) sí que contaminan (y de hecho se mueren en seguida si no se abren las ventanas).

Quería dejar claro por qué yo puedo hablar de que un sistema emite pero no contamina y abundar en lo que dice Carlos que el concepto "contaminación cero" como se lo usa corrientemente (que significa "emisiòn cero") simplemente no existe ni tiene sentido.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Anónimo : Soy Gustavo ya ni nombre ni apodo propio tenés.

Lo de "Don" es referido a Villaverde que en su listado de blogs lo pone a "Don" Ventura. (Colaboradores - Don Néstor, etc. en http://verdevilla.blogspot.com/ - lateral izquierdo)

Como escribo mucho y en varios lugares, olvidé esos comentarios. Ese usuario se cansó de "tirar datos" que algún lindo cretino le iba dando letra.

Pero un día, no hace mucho, me enteré quién era en realidad y se lo hice saber aunque en forma disimulada. Es decir que no me harté de dar datos falsos. Sino pregúntenle a él la cantidad de nombres y lugares que me adjudicó.

A partir de ahí, él borró comentarios que me hacía y yo, para demostrarle que no soy como él, procedí a retirar algunos míos.

Y otra vez Gustavito, gracias por encargarte VOS MISMO que soy buena persona y no guardo rencores.

Y ahora voy a confesarles que "me cayó una ficha" y es debido a ver en video la charlita de Green Cross y su débil puntal, Ventura .

Saben que lo miro y vuelvo a mirar y no salgo de mi asombro de la facilidad de calumniar a las personas. Aunque como argentino así como uruguayo, estoy acostumbrado a las mentiras y delitos de nuestros "votados" políticos, no sé si me choca tanto el video por el hecho de haber estado en ese mismo lugar y escenario, o porque (aunque no querramos) tenemos un "lazo" que nos junta.

Una cosa es decirle a Oscarcito, gordito, pero otra es calumniar a Alazard con el "Amenazas coactivas - 149 bis". Sabía de las carencias y otras ya repudiadas por carta de su Universidad, pero ni se me ocurrió pensar que podía cometer semejante y gigante error.

Entonces ahí me di cuenta que mantener disputas con Uds. no lleva a nada sano.

Al contrario, yo soy para Uds. como el huevo a la masa, ayudo a mantenerlos unidos. Y si me refierira en términos medioambientalistas, sería como el arsénico que aglutina el oro... solo que luego todo queda contaminado.

La lucha por un mundo mejor, no debe contarlos ni perder el tiempo con obsecuentes, claramente nacionalistas de derecha.

La bronca de muchos uruguayos de tener un "paisito" como Uds. mismos lo llaman, no es responsabilidad de los argentinos. En tal caso vayan a patear las tumbas de los responsables políticos de esa equivocación garrafal. Se llenan la boca de Artigas, etc., pero venden su patrimonio gratuitamente.

En definitiva de qué me pueden acusar ?... de defender mal o bien para que NOSOTROS (uruguayos y argentinos) tengan un medioambiente sano ?

Hasta Ventura ya lo dijo en el link que dejé y todavía no me indica EN QUÉ LUGAR de cualquier informe habido o por haber, se dice estas exactas palabras: "BOTNIA NO CONTAMINA".

Saben que no hay ninguno y eso nos pone contentísimos.

Y le pido a Ventura que cuando "manipule estructuras moleculares"lo haga con casco... no sea cosa que algún átomo libre lo vuelva a golpear !...

Carlos GRANT dijo...

Nestor:

De acuerdo con vos.

El tema es ponerse de acuerdo qué significa "contaminación".

Por ejemplo, aumentar en 0.1 microgramos por litro la cantidad de metales pesados como lo hace BOTNIA para los ecólatras es contaminación. Y tal vez lo sería 0.0001 microgramos.

Pero en la OMG los máximos permitidos de cada uno de los metales pesados están en los 10 a 20 microgramos, es decir, el efecto no causa daño ninguno al medio ambiente.

Claro que esos 0.1 microgramos por litro lo ecólatras lo presentan como 20 toneladas echadas al río en un año. ¡¡Y parece muchísimo!!.

Y ellos dicen que eso es contamnación y debería ser cero. Pero en ese caso, como le expliqué al OJO, tendríamos que cerrar todas las industrias. Y dejar de usar computadoras, por ejemplo, como hace OJO DE LA RAZÓN.

Ése es también el problema de lo ecólatras: viven en contradicción permanente, por eso están siempre histéricos e insultando a todo el mundo. Es difícil pensar una cosa y vivir en contradicción con eso. Es precisamente la definición de la palabra HIPOCRESÍA.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Dice CARLOS GRANT : ( el hijo del general ? ) "Ése es también el problema de lo ecólatras: viven en contradicción permanente, por eso están siempre histéricos e insultando a todo el mundo."

Te recomiendo que releas los comentarios de Aejandro Villaverde en :

1) http://verdevilla.blogspot.com/2007/08/silencio-cmplice.html

2) http://verdevilla.blogspot.com/2009/05/cronica-de-una-muerte-anunciada.html

Es "un poquitito" más que un insultos... apenas, eh !... solo son "minúsculas" calumnias e injurias... Nada más que eso... :)

P.D.: te enseño que contaminación significa "acción de" contaminar, por lo tanto es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

Tal vez por eso no sepan de qué hablan ! :)

Ruben dijo...

OJO ya había leido loas dos articulos y los volví a releer. Especificamente a qué te referís cuando hablás de mentiras y calumnias?
1) A las amenazas de Fritzer no porque fueron ciertas.

2) A la responsabilidad en la muerte del motociclista en Ao Verde tampoco porque existió.

3) A la violación de la ley y la Constitución tampoco porque es de todos los dias desde hace mas de dos años.

Te agradezco si pudieras especificar concretamente a cuales mentiras y cuales calumnias te referís
muchas gracias

PD Mas arriba decías que en ninguna lado dice que Botnia no contamina. Vos tenés las pruebas de que sí ,contamina.???( y le agrego, mas que el PIG o las papeleras Argentinas)
Si es así sería bueno las compartieras.

Unknown dijo...

Carlos,

Exacto. Estamos de acuerdo, incluso fijate que Jorge Rodolfo está de acuerdo también en el concepto central.

Contaminar no es emitir, sino alterar nocivamente. Si algo puede ser alterado "nocivamente" también puede serlo "no nocivamente" y la diferencia entre una y otra cosa viene dado por esos parámetros de tolerancia de la emisión que se establecen para separar las situaciones que son asimilables por el ambiente sin daño -ya que el ambiente tienen mecanismos ya incorporados para lidiar con esas situaciones- de las que sí causan daño.

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

Sabía que con el tiempo íbamos a estar de acuerdo. Estás usando la definición del DREA. Si buscás la de Wikipedia, vas a ver lo mismo más desarrollado. Si te fijás en el Estatuto y el Digesto del Río Uruguay lo vas a ver más desarrollado aún.

Ahora que estamos de acuerdo en eso, sería hora que señalaras cuál es el daño constatado, no las cosas que nadie ha podido medir, ya que decis que hay contaminación.

Unknown dijo...

Ruben,

de acuerdo con lo que decís en la PD. Ahora que Jorge Rodolfo ya acepta que se puede definir contaminaciòn de una forma que compartimos todos, resta que diga de qué manera se ajusta lo medido a ese criterio para ver quién tiene razón.

Gus dijo...

¿El Ojo Lanzillotti seguir una dialéctica ordenada? ¿Ir acordando con él conceptos y criterios? Naaaa, viene aquí a pasar un rato ameno jugando a la mosqueta. Remember: “con o sin La Haya”, “con o sin” informes técnicos, “con o sin” lo que sea él no se va a sujetar a nada. Es el Justiciero de las Pampas infinitas y como tal aún no ha nacido el gaucho capaz de sujetarlo, canejo.

Lanzillotti, yo apuesto a que la pelotita está debajo del vaso Nº2, ¿gané?

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

Si lo repetís sin los insultos, te lo contesto y todo.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo.

Dice jorgito:
..."La bronca de muchos uruguayos de tener un "paisito" como Uds. mismos lo llaman, no es responsabilidad de los argentinos. En tal caso vayan a patear las tumbas de los responsables políticos de esa equivocación garrafal. Se llenan la boca de Artigas, etc"...

jorgito, Otra de las cosas que no entendés, mirá que sos duro de mollera eh ?
¿ Bronca ? ¿ Realmente pensás que quienes lo llamaban paisito, además del nombre, achicaban todas las cualidades de éste ?

¿ Pensas acaso que cuando un padre llama cariñosamente "hijito" a la sangre de su sangre, lo está viendo más chico, más pequeño....menos valioso ? Por favor, un poco, sólo un poco de sentido común.

Y te voy a contestar por boca de un compatriota tuyo, para que te quede un poco más claro el asunto:

"Leo siempre, comento muy poco.
Admiro al Uruguay donde la prensa puede publicar con pelos y señales sobre la salud de los presidenciables.
Admiro al Uruguay donde al vicepresidente se lo cuestiona pública, moral y legalmente por no declarar bienes y el poder judicial no tiene empacho en enjuiciarlo.
Admiro al Uruguay que se esfuerza por abrirse al mundo y tomar lo mejor de él buscando lo mejor para su gente, toda su gente.
Admiro al Uruguay político que se embandera con pasión pero con un respeto que no existe en mi querida Argentina.
Admiro al Uruguay donde sus políticos son conocidos porque dan discursos y escriben notas y artículos, no porque salen en Gran Cuñado.
Y mientras admiro al Uruguay veo como la Argentina que conocí y que amo se destroza a dentelladas y va hacia el abismo, vieja y ajada cortesana de tiempos gloriosos, ya no le queda más que andrajos raídos y joyas de imitación.
Pobre patria mía!!!

24 de mayo de 2009 7:19"

Y para terminar, quien podría hacerse unos buenos buches con soda caustica antes de nombrar a Artigas, sos vos.

Carlos GRANT dijo...

""Contaminar es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.""

OJO:

Exactamente eso es contaminar: alterar nocivamente.

Por ejemplo, agregar 0.1 microgramos de metales pesados por litro de agua en el Río Uruguay NO ES CONTAMINAR, pues eso es un pequeñísima fracción de los metales pesados que ya existen. La naturaleza, los seres vivos, el aire o el agua ni se darán cuenta.

Luis Anastasía dijo...

Otra de las plataformas de lucha que se les cae a pedazos.
Más allá que no han podido demostrar toda la espantosa contaminación que pregonaban, ni siquiera en los insostenibles escritos de los técnicos de la ACAG, ahora parece que el turismo tampoco disminuyó.
Y lo dice el propio Veronesi. ¿Donde quedó aquello que si Botnia nace Gualeguaychú muere? ¿Eh?

Unknown dijo...

Bueno Luis, por suerte estaban equivocados. Gualeguaychú no murió (aunque se haya enajenado el 99% de la opinión pública argentina y uruguaya).

Algún día, quién sabe cuándo, esto también va a pasar y será historia menor.

Luis Anastasía dijo...

Así es, quedará esto como parte de las leyendas urbanas.
Pero yo no diría que por suerte que sucedió esto, sino con inteligencia, conocimiento, responsabilidad y rigurosidad, por decir algo.

Aunque me queda claro que lo dijiste como una expresión idiomática, igualmente es bueno resaltarlo.

Saludos

Unknown dijo...

Si, sin duda, tal como decís.
Un abrazo.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Para Rúben:Las amenazas atribuidas a Fritzler dónde decís que están EXACTAMENTE ? No existieron amenazas propaladas por su boca. Ok?

Nosotros no tenemos que demostrar que Botnia no contamina, es obligación en principio del gobierno de Uruguay. Este es un delito de peligro. Ok?

Responsabilidad de la muerte del motociclista verás que fallarán como muerte en accidente de tránsito por impericia del conductor. Ok?

Violación de la Constitución no existe debido a la ""jerarquía de rangos", el Art. 41 (defensa a la vida) está por encima del Art. 14 (libre tránsito). Ok?

Las empresas, etc. que no están sometidas a acuerdos o estatutos, son privativos de la Argentina. Ok?

Sino es Ok, es demasiado para vos. :)

Pase el que sigueeee....Che Pérez... juju... No sé qué comentario me borraste, siempre hacés lo mismo cuando te duele.

En tal caso aprendé a tachar lo que considerás insulto y postealo. Ni me acuerdo.

Pero te recuerdo que un cipayo por más que lo quieras llamar de otro modo es cipayo al fin.

Y tu esfuerzo de montarte en Green Cross y tu intento de "carrera política" o "venta de cursos" a distancia, no creo que den resultado alguno.

Creo que deberías aceptar tus dificultades de pareja, como lo escribiste y aceptar tu empleo de empleado público que es todo lo que lograste y aspirás, sacando el yugarla 8 hs. al día en la facultad.

Saludos al "chat de la aVENTURA"

P.D.: me divierte ver reflejada su calentura en el infundado y vano intento de "pegarme donde más me duela" según suponen, en el que sería mi nombre y apellido.
Decí que no puedo hablar, pero... cómo NOS divertimos con Uds... jaja

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Lo mío también es educativo y les dejo ésto para que aprendan:Vayan empezando con algo sencillito... http://www.aamma.org/wp-content/uploads/2009/04/dioxinas.pdf

Pía dijo...

Jorge Rodolfo:

Me mata el plural porque estás más solo que el 1 jajajajajaa

Pía dijo...

Nuevamente refiriéndome a ti Jorge Rodolfo, puedo preguntar cuál es el motivo del link? brindar información acaso?.

Creo que como en muchas ocasiones Néstor nos ha informado acerca de los valores de los compuestos químicos emitidos tanto al agua como al aire. No hay necesidad de seguirle buscando la quinta pata al gato pues TODOS los informes han confirmado el hecho de que Botnia no contamina (oh casualidad que los que digan lo contrario son los de su bando y no las organizaciones neutrales), pero claro está que aparte de la difamación esta es la única arma que les queda para seguir reprochando y tratando de ganar una supuesta "lucha" que ustedes mismos inventaron.

Podrían dedicar el tiempo libre a pensar en los miles de niños que han aterrorizado en las escuelas con las historias acerca de la contaminación (falsas historias dicho sea de paso) y en como remediar dicha situación (es decir, el trauma que han dejado en esos niños y niñas que nada tienen que ver con ustedes)

Luis Anastasía dijo...

Pobrísimo documento. De nivel de monografía de primeros años de secundaria.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

VAMOS A HACERLA MÁS FÁCIL ?Indiquen un solo documento, pero uno solo para que no trabajen años buscándolo, que diga estas exactas palabras:

"BOTNIA NO CONTAMINA"... solo eso.

Luego lean que en los informes ECOMETRIX (es decir Botnia), Green Cross y Hartfiel solo dice:

"LAS EMISIONES ESTÁN DENTRO DE LOS VALORES PERMITIDOS"

(Permitidos por quién, sería otro temita)

Esto que pregunto lo estoy haciendo desde hace meses de los meses junto a otra pregunta sencillita :

"CUÁL ES EL MOTIVO MORAL POR EL QUE DEFIENDEN A BOTNIA" (ergo Modelo celulósico, extranjerización de la tierra, robo de recursos, entrega de soberanía, cipayismo, etc.)

Hasta por una cuestión ideológica de izquierda que la tengo bien acendrada, yo les defiendo su país !

Espero respuesta a esas 2 sencillas y escuetas preguntas. :)

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !P.D.: Ventura te entiendo aunque no te comprendo... pero sabiendo te digo que no te discrimino... jijiji

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pía dijo...

Motivo moral? Te lo digo sinceramente, MIS motivos para defender a Botnia son:

1) Creer en la capacidad de los técnicos que se han encargado de llevar a cabo este proyecto.

2) Creer en el ejercicio de la soberanía de MI país a la hora de darle el sí a un proyecto que evaluó durante mucho tiempo (basándose en la información recibida por diversos técnicos e incluso por los técnicos con mayor capacidad de nuestro país) y que fue considerado como positivo para todos nosotros (claro, siempre existe gente desconforme en esta vida, sobre todo cuando les tocan el bolsillo... ejem...$$...ejem).

3) Apoyar a mis compatriotas que hoy por hoy se ven sin empleo, separados de sus familiares y en una complicada situación desde que a uds se les cantó cortar "su mitad del puente".

4) Si fuese Argentina la que "contamina" estoy más que segura de que la reacción de todos los uruguayos sería muuuy diferente a la de ustedes, pero claro, no se los puede tomar como mayoría ni como modelo del pueblo argentino pues ni sus propios compatriotas los soportan.

5) No tengo por qué soportar que un tipejo como vos que no encuentra nada mejor que hacer en la vida que insultar, difamar y tratar de hacer autopropaganda a un blog que ni su esposa lo debe leer en un burdo intento de darle algo de "emoción" a su vida. Jorge Rodolfo, la época de la revolución murió hace muuucho tiempo (claro que tipos retrógradas como vos siempre se encuentran). Te recomiendo que te dediques a escribir una cartita a Papá Noel y pedirle una remerita con la cara de tu amado ídolo revolucionario (roja de preferencia) en lugar de humillarte a vos mismo constantemente.

Ya te lo hemos dicho muchas veces, no sos más que un bufón, tanto para la ACAG como para los que seguimos este blog :))

Pía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agua Calida dijo...

Luis, la noticia que mencionás me parece de una importancia tal, que me imagino que pasará a engrosar los documentos provatorios de ROU ante La Haya, junto con los que muestran la gente bailoteando y diviertiendose en pleno carnaval, o más cercano en el tiempo, los que hablan del destino final de sábalos decomisados por Prefectura Argentina: APTOS PARA CONSUMO HUMANO, ENTREGADOS AL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU.

Y no es un detalle menor, que la noticia la de uno de los referentes de la Asamblea, el mismo productor que se quejaba que con la llegada de la pastera, no podría vender más miel....

Tambien quiero destacar del pdf que nos deja jorgito, lo siguiente:

..."La Dioxina es un producto tóxico de desecho que se forma cuando se queman
desperdicios que contienen cloro o en la manufactura de productos que contienen cloro. El
PVC (cloruro de polivinilo) es una de las fuentes más grandes del cloro que se encuentra en los
desperdicios médicos. Los dispositivos de PVC comúnmente utilizados en la atención a la
salud incluyen las bolsas utilizadas en terapias intravenosas, los guantes, las sondas, las
tiendas de oxígeno, las cubiertas de los colchones, artículos de empaque y de oficina, tales
como las carpetas médicas.
Exposición
Cuando los establecimientos médicos queman sus desperdicios con contenido de plástico
clorinado, tal como el PVC, la dioxina es emitida al aire por el humo que emana de las
chimeneas de los incineradores. Las partículas de dioxina son así transportadas por el aire
hasta que caen en tierra o al agua. Sabemos ahora que la dioxina puede viajar miles de
kilómetros"....

Muy bien, ahora, ¿ hay alguna posibilidad de que ésta industria que se instalará en el PIG pueda emitir dioxinas y furanos, que viajen unos cientos de kms hacia territorio uruguayo ?

"Mezclamos S:A, elabora mezclas bases o bien mezclas aceleradas, solamente en color negro.

Realizamos el "trabajo sucio", para que nuestros clientes no se vean en la necesidad de trabajar con negro de humo.

Utilizamos distintos típos de polímeros, tanto natural como sintéticos, que combinados con una gran cantidad de productos químicos, dan lugar a las formulaciones utilizadas por la INDUSTRIA DEL CAUCHO"...

¿Trabajo sucio dijo ?

Y no dejo de pensar, que justamente ésta semana salió el notición de que suspendían las obras de la planta de tratamiento de efluentes del PIG !!!.

Debe ser por eso que la planta MEZCLAMOS SA dice que:

"Planta 2: la pondremos en marcha muy pronto, ubicación:

Parque Industrial Gualeguaychu, Gualeguaychu, (2820) Entre Rios, Argentina."

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

Es difícil contestarte cuando mezclás cosas que son consideraciones personales tuyas. En general te borraré cada vez que insultes o que simplemente intentes hacer propaganda de tu sitio web. Es bastante simple.

Pero cuando preguntás cosas sensatas, no tengo ningún problema en contestarte. Veamos.

El Ojo de la Razon dijo...
26 de mayo de 2009 12:58
P.D.: te enseño que contaminación significa "acción de" contaminar, por lo tanto es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos
.

Es decir, que vos mismo decís eso, no lo digo yo. Ahora veamos lo que dice el último informe de Ecometrix (el de un año de operación).

• The water quality of the Río Uruguay is considered to be of high quality since the concentrations of indicator parameters are well below the most restrictive of the applicable Uruguayan and CARU standards. (La calidad del agua del Río Uruguay es considerada ser de alta calidad ya que las concentraciones de los parámetros indicadores están muy por debajo de los más restrictivos de los estándares aplicables uruguayos y de la CARU).

• A comparison of the monitoring data pre- and post-commissioning of the mill shows that the water quality of the Río Uruguay has not changed as a result of the mill. (Una comparaciòn de los resultados del monitoreo antes y después del funcionamiento de la planta muestra que el Río Uruguay no ha cambiado como resultado de la pastera).

• The water quality between the mill and Fray Bentos is comparable to the water quality further upstream beyond the influence of the mill, indicating that the mill has not affected water quality within the Río Uruguay. (La calidad del agua entre la pastera y Fray Bentos es comparable a la calidad del agua más hacia arriba del río fuera del área de influencia de la pastera, indicando que la pastera no ha afectado la calidad del agua dentro del río Uruguay).

Resumiendo (decía Sabina):

1. Contaminar = "alterar nocivamente"

2. Botnia = "no afectó la calidad del agua" = no alteró nocivamente

3. Botnia no contaminó

Creo que entonces queda claro que efectivamente, de acuerdo a la definiciòn de contaminaciòn que vos citás y a los datos medidos, Botnia no contaminó.

Unknown dijo...

Pía, excelente tu respuesta.

Iba a contestar en otro posteo lo de los motivos morales, pero te me adelantaste haciéndolo muy bien. Tales son efectivamente los motivos morales, a los que se añadirían los económicos, políticos, sociales y tecnológicos:

.-Mayor empleo calificado con formación de especializaciones en el país que antes no existían (caso de los soldadores especializados)

.-Afincamiento en el país, específicamente en el interior del país, de profesionales universitarios cuyo destino factible era emigrar (caso de los ingenieros químicos)

.-Aumento de la actividad económica general del país, tanto en la fase de construcción como en la fase de operaciòn.

.-Vínculos de la nueva tecnología incorporada con la academia (p.ej., el nuevo postgrado en la Universidad de la República).

.-Aumento de los empleos calificados en la fase agraria de la agroforestación (aumento de 280% de empleos en esa área, especialmente de obreros calificados)

.-Introducciòn de nuevas tecnologías (tanto en la construcción como en la fase de vivero, como en la capacitación de cosechadores forestales con la instalaciòn de un centro robotizado de entrenamiento en Young).

.-Atracciòn de nuevos capitales por la seriedad con que se encaró el proyecto y la seguridad jurídica brindada frente al antagonismo manifiesto).

Etc, etc, etc.

Estoy seguro que Egidio, cualquiera de los Jorges (menos Rodolfo, claro), Luis, Gus, Gustavo, Pía, Flor, u otros muchos pueden dar otros ejemplos de cosas que se me han pasado en la rápida enumeraciòn anterior.

Agua Calida dijo...

Nestor, "Citas Citables"....decía aquella sección del Reader's.

Es realmente una cita citable la que anotas de jorgito, a quien me imagino en éste momento aporreandose a sí mismo con el teclado de la compu en la frente......

Unknown dijo...

Luis, de acuerdo en lo de las dioxinas. Podemos ponerle un "Ud. puede esforzarse más" :-)

Unknown dijo...

Gustavo,

Notable lo del "trabajo sucio". Está bueno que lo lleven para el PIG :-)

Lo de la cita citable de Jorge Rodolfo está escrito en este mismo hilo. Claro que el kía lo escribió para intentar desprestigiar a Carlos Grant (vano intento y no se dió cuenta que de esa forma por primera vez admitió una forma de determinar si hay o no contaminaciòn.

Claro que lo negará, como siempre, pero lo escrito, escrito está.

Agua Calida dijo...

Nestor, no podemos olvidar, que jorgito es conciente de los beneficios que la tecnología de Botnia trajo a la región: asi se infiere, de sus expresiones

..."POR FIN LO HACEMOS EN CASA"...

referida al aggiornamiento de las viejas y contaminantes pasteras argentinas, y él:

.."NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA" ...

Referido sin duda a los beneficios que aportaría que técnicos uruguayos, formados en Finlandia, compartan sus conocimientos con técnicos argentinos del área.

Dentro de los beneficios, yo apunto a la excelente imagen que queda para un país pequeño, que no se dejó doblegar por el intento de avasallamiento de su "hermano" mayor.

Tené por seguro que la comunidad internacional mira y toma nota.

En mi rubro, la construcción, puedo dar fe que es notable la cantidad de extranjeros que llegan al País de la mano de nuevas inversiones. No por nada, a pesar de la "crisis", la construcción a tenido números más que positivos para mostrar.

Es una especie de "SI SE PUEDE" silencioso, que nos anima a pensar que no estamos tan lejos del sueño de reeditar lo da la tacita de plata.

Mientras, seguimos trabajando en silencio, me asombra la cantidad de barcos que día a día se pueden ver en la Rambla de Montevideo.

¿ Motivos morales para querer que al país le vaya bien, para querer que entren divisas, que el PBI se dispare, que además de fabricar dulce de leche y cerveza Patricia nos abramos a todas las oportunidades ?

¿ Motivos morales para querer que tengamos el puerto de aguas profundas más importante de la región, que exportemos más carne y lana que nuestros competidores ?

¿ Motivos morales para querer que nuestros hijos puedan optar entre un empleo u otro, dependiendo del que pague más, o de estar en el lugar que te sientas más cómodo, en vez de verlos emigrar para trabajar en el exterior.....en alguna de esas industrias que antes no llegaban a la región ?

Y al toque nomás
"Modelo celulósico" : Preguntale a los finlandeses lo mal que les ha ido con el modelo celulósico.

"extranjerización de la tierra"
Me hace pensar en el concepto que maneja la WWF cuando declara area protegida en Africa,...y ahi se entrena guerrilla contrainsurgente.
¿ Tenes idea de los millones de km2 que de hecho "pertenecen" al Reino Unido, por estar bajo el status de area protegida ? seguramente no.

¿ Que es exactamente extranjerización de la tierra para Juan Pueblo ? Juan Pueblo, obviamente no es dueño de los cientos de hectareas donde se asienta su vivienda.
Si esa tierra que Juan Pueblo hoy ve vacía, a lo sumo con un par de Holando pastoreando, mañana, por efecto de la "extranjerización" Juan Pueblo consigue FUENTES DE TRABAJO DIGNO, ya sabrás por donde me paso que la tierra pertenezca al Estado, a un latifundista autóctono, o a PEDEVESA.

"robo de recursos" Tal vez te imagines barcos llevando agua en sus centinas hacia Europa....sólo que si supieras el pésimo negocio que significa transportar agua, cuando directamente pueden PURIFICAR la suya a un precio ridículo en comparación ....
Ahora, que si te referís al agua que se "chupa" Botnia, buscá por ahi los numeros, ni me gasto en comentartelos.

"entrega de soberanía" La planta está en una Zona Franca en territorio uruguayo, ésto quiere decir que en la misma actuó: el Ministerio de Trabajo Uruguayo, la Justicia Uruguaya, y cuanto organismo Estatal fue necesario que actuara, TODO SUJETO A DERECHO.

"cipayismo", No se che, pienso en Chavez llamando a Bush Mister Danger, y vendiendole petroleo al mismo tiempo...pero claro, Chavez aclara que se lo vende "al pueblo americano"....andá, zapallismo !!

Pía dijo...

Gracias por tu comentario N, lo valoro muchísimo!!
Besos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agua Calida dijo...

Con ésto de que si contaminación si, pero no, que mucha, que poca, que nada de nada, vamos a recordar que dicen los abanderados de la lucha medioambiental, los muchachos de Greenpeace...si, los de la ya famosa fotito...

Jorgito pide que se posteen documentos que digan que "Botnia no contamina": de nada valdrá que el mismísimo Che Guevara se materialize y le diga que lea los informes de Martinez del INTI.

Buscando entonces argumentos de ambientalistas de primera linea, (no, Arroyo Verde no cuenta) fui a ver en que parte de alguna publicación de Greenpeace decía lisa y llanamente, QUE ESTABA EN CONTRA DE LA FABRICACIÓN DE CELULOSA, y específamente, en que parte manifestaba QUE ESTABA EN CONTRA DE CUALQUIER MODELO DE FABRICACIÓN.

¡ Cáspita, a éstos tambien los habrá comprado el oro finlandes ?

Dice Greenpeace:

1)El blanqueo con cloro es una de las partes más perjudiciales del proceso de producción de papel. Es imprescindible eliminar los daños ambientales generados en esta etapa.

(ajá, pero no habla de ELIMINAR LA FABRICACION DE PAPEL, asi que entonces, Greenpeace está de acuerdo con que se fabrique...que interesante !!)

2)La pasta puede ser blanqueada con métodos que no emplean cloro-Totalmente Libres de Cloro o TCF. Para hacerlo se utilizan blanqueadores a base de oxígeno tipo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ozono y oxígeno gaseoso.

(¡¡Heyyy, Botnia en ECF Light !!)

3) Esta tecnología totalmente libre de cloro ha demostrado ser eficiente, posible y económicamente conveniente.

( ¿ EEhhh, como dice Greenpeace ?:

"ESTA TECNOLOGIA TOTALMENTE LIBRE DE CLORO HA DEMOSTRADO SER EFICIENTE, POSIBLE Y ECONOMICAMENTE CONVENIENTE"

Entonces ¿ si Greenpeace no se opone a la fabrícación de pasta de celulosa....cuales son tus motivos para que ROU no la fabrique, ya que sabemos que nada decís de
Alto Paraná S.A., Benfide S.A., Celulosa Argentina S.A., Ledesma S.A., Massuh, Papel Misionero SAICYF, Papelera del NOA, Papel del Tucumán S.A., Papel Prensa SA o Productos Pulpa Moldeada ?

Agua Calida dijo...

Nestor, no entendí lo del comentario de Bibiloni, el link me dejó en un video del ojo, ...y todavía estoy haciendo arcadas por la música, Dios mio !! ¡ y todavía tiene el descaro de decir que no le gusta !!!:

M'hijo, si no le gusta, NO LA PONGA !

Unknown dijo...

De nada Pía, te lo merecés.

Ahora, si quieren realmente matarse de risa, vean el comentario de Bibiloni (Secretario de Medio Ambiente de la Nación Argentina, ¡pobre Argentina!)

"Es grande y pisa fuerte".

Me hace acordar a la película "La Edad del Hielo" cuando Sid le decía a Mamfred, el mamut, que estaba gordo, y Manfred contestaba

"Gordo no. Sólo un poco pachoncito..."

Para el disparatario que mantiene Alejandro :-)

Pía dijo...

A mi me sangran los oidos Gustavo! Ese "ruido" nos es un buen indicador de el nivel cultural de Jorge Rodolfo. Ewwww que asco!!

Unknown dijo...

Ok, Gustavo, estaba mal el link. Ese iba a un video que subió en Youtube filmando el blog (medio raro es Jorge Rodolfo).

Ahora lo puse bien.

Agua Calida dijo...

Pia, espero que no te haya arruinado la cena, yo estoy meta Uvasal

Nestor, pensé que el link tuviera algo que ver con el Blog de jorgito, y ahi vi el comentario ... en fin, dejo por acá estas PREGUNTAS FRECUENTES de un sitio .COM.AR, a ver si le cae mejor que lo que pueda leer por acá...

Agua Calida dijo...

Volvieron los comentarios a El Dia de Gualeguaychu, parece que el receso fue por ajustes técnicos, están con puntaje, mejoraron.

Carlos GRANT dijo...

""Violación de la Constitución no existe debido a la ""jerarquía de rangos", el Art. 41 (defensa a la vida) está por encima del Art. 14 (libre tránsito). Ok?**

OJO DE LA RAZÓN:

Entonces, tendrás que demostrar que el funcionamiento de BOTNIA allí es una amenaza para la vida.

Hasta ahora, tanto las mediciones de ECOMETRIX y GREENCROSS demostraron que no existe alteración nociva del medio ambiente. Y las actividades de turismo de Gualeguaychú siguen normalmente, mejor que nunca.

Para eso tendrá que demostrar que hay un efecto SIGNIFICATIVO sobre las variables básicas del medio ambiente. Por ejemplo, 20 toneladas de metales pesados en un año parece un valor extraordinario, pero si lo dividís por el número de segundos de un año y los 3.000 metros cúbicos por año resulta en 0.1 microgramos de metales pesados por litro y eso no le hace ni cosquillas al ecosistema.

Pero los eco fascistas muestran las 20 toneladas y con ese número hace que la gente se asuste, porque no se da cuenta dónde está la trampa.

Por lo tanto, la vida humana o natural no está amenazada en la región por BOTNIA y entonces el corte de ruta ni siquiera como defensa de la vida está justificado.

Carlos GRANT dijo...

Error en mi comentario anterior:

donde dice "metros cúbicos por año"
debe decir, obviamente
"metros cúbicos por segundo".

Unknown dijo...

Gustavo,

Es que Jorge Rodolfo está empeñado en inmortalizarme en Youtube. Let it be.

Acabo de leer buenas noticias (que confieso me tomaron por sorpresa, no tenía información previa). Aparentemente Botnia empezará a utilizar el puerto de Fray Bentos para descargar rolos de madera con destino a su planta.

Teniendo en cuenta que la operativa de ese puerto había sido afectada al no exportar Botnia más madera por él hacia Europa (dado que ahora la consume en la fábrica para producir celulosa) el que ahora comience a operar en el mismo rubro pero al revés (recibiendo madera en lugar de enviándola) parece ser una buena noticia.

Luis Anastasía dijo...

Un efecto secundario no esperado y altamente positivo de la presencia y operación de Botnia. Les viene la preocupación en Argentina y hacen un área de reserva en una isla. Es buenísimo. Lo interesante sería que fueran asesorados por el director de la estación de recría de fauna que ahora le pertenece a Stora Enso.

Ahora... Bibilono estaría tomando algo en el avión que vio caminar a una instalación industrial?

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Se dan cuenta el porqué les puse música de bailanta ?La "nena" no tiene los conocimientos mínimos es por ello y se explica, que siga a Oscarcito.

Nena, te enseño :

La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.

Es la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno, a lo que una persona se apega.

Es decir que se orienta a lo bueno y lo malo !!... No a si un profesional es mejor o peor !... jaja

Con ese criterio, un criminal como Bordaberry, como fue "eficiente" como político y haber alcanzado la presidencia, para vos sería correctamente moral... jua

Conducta moral buena sería la de un Nóbel, que cuando se dio cuenta de los daños que producía su descubrimiento (por las dudas te enseño que era la dinamita) base de su fortuna, donó todos sus bienes para su reconocido Premio Nóbel.

La doble moral de Uds. la considero injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad, porque toman en cuenta a las personas según diferentes criterios.

Y "creer en la capacidad..." o "creer en el ejercicio...", nena, es solo eso, "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado". Qué tiene que ver con lo bueno o malo ?

En Argentina existe el culto al Gauchito Gil o al Diablo... y ?

Aunque al lado de los cultos religiosos, son más de lo mismo.

El cura Grassi "hacía buenas obras" pero se comía a los pibes!

BOTNIA y (no menciono al pueblo uruguayo" el gobierno de Tabaré están obligados a demostrar que no contamina, sencillito.

DELITO DE PELIGRO: "El Derecho Penal debe ocuparse no sólo del daño real producido a los bienes jurídicos, sino también a la posibilidad del mismo y, con ello, del peligro como objeto importante de la investigación criminal".

Así las características esenciales a tener en cuenta cuando se habla de peligro son:

a). La posibilidad o probabilidad de la producción de un resultado.

b). El carácter dañoso o lesivo de dicho resultado.

Uhhhh... ya sé, escribí al santo botón !... No entienden nada... :(

Bueno, que sirva para otro.

Otro: Oscarcito no me llamo Jorge Rodolfo, pero hasta me agrada porque en ese nombre se refleja tu extremada calentura. Ya me cambiaron de nombre, lugar, esposa, ocupación y profesión, varias veces... y acá estoy.

"El hombre para ser hombre no debe ser batidor"... así lo dice el tango...

P.D.: Y creeme que mi blog o un apodo o usuario no me importan, porque soy yo el que hace a ellos, no al revés. Comprendés Oscarcito?

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

La "nena" tiene más sensatez, prudencia, ineligencia en su cabeza joven que un tipo viejo como vos. No hay necesidad de demostrarlo, los escritos del uno y de la otra lo demuestran cabalmente.

Por lo demás, tenés una ensalada tal en la cabeza, de conceptos medio aprendidos y copy&paste de la internet, que contestar tus divagues es simplemente perder el tiempo.

En lo único relevante que decís, Botnia y el gobierno uruguayo ya demostraron que Botnia no contamina. Y te lo expuse claramente más arriba. Sólo que como para vos esto es una cruzada, nunca vas a reconocer cuando te derrotan en buena lid.

De cualquier manera te agradezco que me des la ocasiòn de dejar escritas las refutaciones a tus afirmaciones erróneas.

Unknown dijo...

Luis,

el problema con Bibiloni es que el avión se movía mucho y como que le pareciò que Botnia era la que se movía. Ya sabés que la física y otras ciencias son libros cerrados para estas personas de "bastos" conocimientos.

¿No te hace acordar al Yeti? Botnia, el abominable hombre de la celulosa...

:-)

Daniel Casilla dijo...

Nestor,

Yo pense que el Ojo era un pibe y le perdonaba la ingenuidad e inmadurez tipica de su edad, ademas del tiempo que pierde hablando zapalladas y copiando al Reader;s Digest sobre moral y etica. No me digas que tiene mas de 16. Candidato para el "aneurisma 2009"

Porque no organiza una version de "Gran Chanta" para sus amigos de la ACAG..o ya lo echaron tambien ?

Se cansa uno.

Daniel

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Oscar Ventura, ya te dije que vos no tenés entidad moral ni ética para escribir sobre nadie ni nada.

Tu condición quedó revelada ante todos como un calumniador profesional y un mentiroso testigo de falsos delitos.

Por ello ya has perdido lo poquitito que podías haber logrado.

"Tu dueño"... :)

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

Seguís sin decir nada acerca de la contaminación. ¿No vas a reconocer que demostramos que no la hay?

Dale, hacé un esfuerzo. Sé que no estás entrenado, pero a razonar se aprende. Sólo hay que ejercitarlo :-)

Unknown dijo...

Daniel,

No, como verás por su foto que por ahí anda, Jorge Rodolfo ha pasado la edad de jubilación hace varias décadas... perdón, años :-)

Luis Anastasía dijo...

Es cierto, tal parece que la bastedad de conocimientos y de pensamientos es única ;-)))

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Oscarcito, Oscarcito... no tienen nada sobre mí... jaja

Pero ya sabemos que Uds. viven de manipulaciones y mentiras.

Una vez le decía a un abogado que los exitosos no están en Tribunales... es igualito a tu caso.

Muchos humos de "científico" pero solo calificaste como empleado. Ya te lo dije.

Y nunca voy a olvidar las carencias de Uruguay, cuando un Rector y un Secretario de Comercio me pedían info... Mama mía !

Bueno "40 horas semanales"... te dejo... luego vuelvo a jugar contigo y la troupe... :)

Unknown dijo...

Jorge Rodolfo,

Seguís sin decir nada acerca de la contaminación. ¿No vas a reconocer que demostramos que no la hay?

Dale, hacé un esfuerzo. Sé que no estás entrenado, pero a razonar se aprende. Sólo hay que ejercitarlo :-)

Ruben dijo...

Dijo OJO

Las amenazas atribuidas a Fritzler dónde decís que están EXACTAMENTE ? No existieron amenazas propaladas por su boca. Ok?

De gacetajudicial.com.ar

El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, citó al ambientalista argentino Jorge Fritzler por sus presuntas declaraciones acerca de posibles atentados por parte de las asambleas de Entre Ríos contra la empresa finlandesa Botnia.

OK

Daniel Casilla dijo...

Un Secretario de Comercio, un rector, un angel y un soldado y una niña....Loco! Loco! Loco!
Como un acrobata demente saltare...

Le pedian datos ! De carrera de caballos ?

Este es de estos tipos que ademas de odios y fobias, no tienen nada que hacer. Un caso de infatuacion terminal.

Pobre patria tuya !

Daniel

Pía dijo...

Jorge Rodolfo:

Si me querés agarrar en un maaaal día, felicitaciones!! lo hiciste. Ahora atenete a las consecuencias.

En un principio no soy ninguna nena y no voy a dejar que un perdedor como vos me ande ninguneando por ahí.

Segundo, creo tener muchas más neuronas que vos y por suerte en constante funcionamiento.

Tercero, soy una persona con una formación profesional de la cual me enorgullesco y no un intento fracasado de abogado como vos.

Cuarto, soy libre de decir y opinar acerca de las cosas que me den la gana y a la única persona que le rindo parte aquí es a Néstor por ser el dueño del blog, y ni que hablar de que respeto a todos y cada uno de los que participan en este blog (menos a vos, plaga!)

Finalmente, no me canso de decirte que trates con más respeto a Néstor (nada de Oscarcito, entendido?) y mucho menos decirle que vos sos "su dueño". Quién te creés que sos, eh?

Agur

Daniel Casilla dijo...

me muero con Pia...

Daniel

Pía dijo...

Gracias por lo que dijiste N, mil gracias!
Besos

Pía dijo...

Y sorry por el outburst pero es que este tipo me saca de mis casillas a veces (más con el día que voy teniendo).

Besos!

Ruben dijo...

Tranqui Pia ,no se vale la pena ni calentare con este tipo. Ya ha dado demasiado muestras de lo que es...NADA y en consecuencia lo mejor es aprovecharlo en lo único que nos sirve... divertirnos y hacernos reir con su enciclopedia de inchoerencias y contradicciones y su negación a hechos tan claros y demostrados.
Tenés que pensar que el es feliz así y hay que respetarle en ese sentido porque no podés ni siquiera aconsejarle que visite a un psicólogo ....quien atiende al psicólogo después, sabés el remordimiento que te puede atacar.
Que mejore tu día. Hacé de cuenta que empieza ahora y que no ha pasado nada
bs

Pía dijo...

Gracias Ruben, es muy tierno de tu parte :D. Intentaré de que las cosas mejoren y respecto a ese individuo que tan funestamente se "expresa" no me voy a hacer más la cabeza respecto al tema. Que se tan (tristemente) feliz.
Besos!

Unknown dijo...

Siguiéndolos en los comentarios, quiero expresarles mi sentir.
La entrada que le dan al OJO en el Blog le brinda,sin dudas, el swing del ridículo.Es casi como un mal remedo del imbancable Tinelli y los excelentes cómicos que hacen los personajes de "Gran Cuñado". Y cuando digo excelentes cómicos realmente I MEAN IT.
Me pregunto ahora para cuánto dá la chanza o el que nos cause gracia
la manera irracional y chabacana del OJO? Justifica que personas educadas,con nivel intelectual y profesional se enrosquen en diálogos de sordos con un individuo que, además de su falta de don de gentes, es un iletrado científico y moral?
Creo que dar espacio a los manejos conceptuales, idiómáticos y amorales de gente así nos lleva a todos, en algún punto, a acercarnos a "nuestras potencialidades negativas" como diría Maslow y alejarnos de nuestras sinergias. Muchachos, no se puede estar en medio de la basura sin ensuciarse. Creo sinceramente que los ricos aportes en todos los temas que se han tocado, de los participantes serios, con posturas diferentes que dan pie a un diálogo fructífero, llevarían a este foro a su buen nivel natural y que ahora se encuentra "enchastrado por la inclusión permanente del lenguaje soez, la bajeza intelectual y moral de un individuo
que,no tengo dudas, busca justamente hacer caer a todos en su propia suciedad. Propongo salirse de esto, es un asco (al ojo me refiero)¿que les parece?

Pía dijo...

De acuerdo contigo Atenea, totalmente de acuerdo. Los demás que opinan?

Daniel Casilla dijo...

Si..ya basta. Pero le estabamos haciendo terapia y me parecio un gran gesto colectivo. No vieron que ya estaba casi curado?

:-)

Salutti

Daniel

Pía dijo...

Hay cosas que a veces no se curan Daniel, lamentablemente es así.

Lo que me pareció muy curioso fue el hecho de que recién ayer mostran en los informativos locales lo de StoraEnso en el World Trade Center (el uruguayo jajaja), alguna idea de por qué puede ser esto N?.

Saludos!

Pía dijo...

Notable este artículo, aplausos a Lafluf! No se si lo habrán visto pero lo linkeo igual:

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/Deportes/index.php?option=com_content&task=view&id=44339&Itemid=177

Daniel Casilla dijo...

Hasta en tu enojo, mostrastes mas clase, argumentos y educacion de lo que el nunca llegara tener.

Pero gue...ya fue.

Saludos

Daniel

Gus dijo...

100% de apoyo para lo dicho por Atenea.

Lanzillotti no registra las concisas respuestas que se le dan, tampoco responde lo que se le pregunta, se justifica con ensaladas de conceptos, grita, y encima no resiste un párrafo sin mechar burlas o insultos. Las veces que se ha invitado a ordenar un diálogo fracasaron, ¿entonces? La buena disposición del resto termina malgastada en nada.

“El ojo”: dejando de lado filosofías de lo pasado he pedido al menos tu propuesta razonable para resolver el conflicto, algo que deberías tener si querés ser parte de la solución y no del problema. Pero ni eso. Solo olé, olé, olé.
No da para más.

Unknown dijo...

Bueno, yo también coincido con lo expresado por Atenea y hago el mea culpa que me corresponde por haber dejado que las cosas se desmadren.

Jorge Rodolfo Lanzillotti ha terminado su participación en este blog. Para ello les ruego que cada vez que aparezca un comentario suyo, ya que seguirán apareciendo, simplemente no lo contesten. El comentatrio desaparecerá por arte de magia en cuanto yo lo note, y me veré obligado también a borrar las respuestas con mucho dolor en el alma, porque a diferencia de él, los que le responden son sensatos.

Así que la consigna es simplemente tratarlo como el troll que es, no responderle, y borrar sus comentarios.

Saludos.

Unknown dijo...

Pía,

No, no sé por qué recién lo pasaron ahora por televisión, supongo que el interés noticioso lo tuvo el día que se produjo el acto. Vaya uno a saber.

Anónimo dijo...

Soy ¨Gustavo

Nestor, comparto completamente la idea de banear definitivamente a éste tipo: En la medida que no aporta absolutamente nada. O si:

En cierta forma, demuestra que es lo que tiene la ACAG para decir de Botnia: Nada. Pero él siente que tiene cosas para decir, entonces insulta, miente, inventa, a un nivel que da calambre.Que le vamos a hacer, es la impotencia de quien solo tiene para mostrar a un año y medio de funcionamiento, UN EPISODIO DE OLOR DE 1/2 HORA, siendo generoso.

Y a eso, a sacarle la chicha.

Creo que nos tiene a todos paspados por igual, con el tema de la ética y la moral:

¿ Tendrá idea Jorgito de quien es Nahuel Maciel ?

¿ Tendrá idea jorgito atrás de que causa estuvo (si es que no está todadvía fogoneando) Nahuel cuando se autoexilió en Gualeguaychú ?

Éste video y los que le siguen, cuentan una historia que algunos conocen y otros han olvidado ...o prefieren olvidar.

¿ Etica y Moral ? jorgito, mirate los videos, identificate con alguno de los personajes que quieren robar camara como Figuretti, el hombre del quincho.

Escuchá como (con perdon de la exprecion, no se me ocurre nada más grafico) decía como cagaban leyes acerca de ..."la fábrica más grande"... "los rios que deben correr libres"... "que los uruguayos se dediquen a fabricar dulce de leche y cerveza Patricia"...

Escuchá (yo no pude identificarlo) al funcionario que habla de las cifras de muertos provocados por Botnia y su contaminacion, mirá las caras de terror de la gente reunida en el teatro donde secionaba la Asamblea.

Mirá la conferencia de "alto nivel" como te gusta llamar a vos, en el que Romina Picolotti se manya galletita tras galletita....¿ ese es el ambiente academico al que vos estás acostumbrado ?

Y antes de que aparezcas gritando "somos miles,estamos organizados, por eso la lucha está ganada de antemano " ...creo que la historia te puede demostrar unos cuantos tristes y celebres movimientos que no por estar organizados, fueron buenos o llegaron a buen puerto: causa nazi y apartheid.

Que te garue finito.

Pía dijo...

Si, es algo extraño que no lo hayan pasado en el mismo día. Aparte de que el segmento que mostraron de dicha conferencia de prensa fue muy breve, como restándole importancia al acontecimiento. Ni idea, no soy periodista así que eso lo dejo en manos de los entendidos en el asunto :P

Abrazo!!

Anónimo dijo...

Pía:

No, no es extraño que las buenas noticias no las pasen o las pasen fuera de tiempo y sólo unos segundos.
Hoy la noticia en el informativo central de canal 4 fue una mujer que se encadenó en la puerta de alguna institución de lucha o tratamiento de cáncer (en verdad no sé porque de la indignación que me dió, cambié enseguida)... pero llegué a ver dos cosas: 1) la mujer era muy mayor y muuy humilde (parecía vestida con harapos) y 2) la cadena y el candado que la mantenían encadenada a algún portón eran de primera calidad y nueevoss de paquete (la cadena brillaba de plateada y el candado idem. pero era amarillo)...

El que quiera sacar conclusiones que las saque... el que no, que siga viendo el informativo y el móvil que sale de madrugada detras de las patrullas a ver que puede ligar..!!

Pía dijo...

Totalmente de acuerdo Anónimo. Es como que se hubiesen empeñado en mostrar todo lo negativo (robos, gripe AH1N1... gripe porcina que es lo mismo jaja, violencia, etc) en lugar de resaltar cosas que son importantes para la sociedad en gral.

Agua Calida dijo...

off topic

Gracias a los siempre muy bien informados periodistas de FOX, me entero que en Nacional "de Montevideo", juegan:

Alejandro Medina (¿que habrá sido de Alexander Medina ?)

"Shagi" Fernandez (la puta, con lo bien que andaba "el Flaco" Fernandez justo en éste partido no lo ponemos)

Pocho Arismendi (¿el Mama Arismendi habrá tenido miedo de la gripe A y no viajó a Brasil ?

El Conejo Blanco Morales...que cosa che, tan feo como el mismo "ojota" Morales...

Pía dijo...

Jajajajajaa yo no entiendo de fútbol (y menos los apodos que le ponen a los jugadores!!) pero creo que la referencia va por el otro equipo de nombre Nacional (no me pregunten de donde), eso sí, valía ponerle de Uruguay (Montevideo es nuestra capital srs de FOX SPORTS!).
Saludos y no te hagas el bocho con eso Gustavo

Carlos GRANT dijo...

Vean, recién a la noche, por varias razones, pude entrar aquí y vi cómo muchos caen en las trampas de un Troll.

El truco de esta gente consiste en entrar en un lugar donde se discute seriamente un tema con el que no se está de acuerdo y desviar la conversación a otros temas que no tienen nada que ver (política, fútbol, temas personales), generando cataratas de insultos a personas o países y que se termine en un ida y vuelta de mensajes que estropean totalmente el propósito del blog.

Por ejemplo, aquí se discute sobre la identidad de OJO, lo cual no interesa para nada. Y muchas veces este personaje logró hacerla engranar a Pía, terminando en un ida y vuelta de insultos entre ella y él. Y eso es lo que precisamente él desea.

No caigan en esa trampa. En cambio, cada vez que él lanza una catarata de agresiones simplemente ignorenlas y tomen la parte que tiene relación con el tema del blog y plantéenle preguntas.

Y vieron que en alguna explicación sensata que yo le hice por ahí hasta me dio una respuesta que aunque controvertible, era hasta sensata. Y se pude discutir con él sobre lo que es contaminación y no sobre la madurez psicológica de Pía, lo cual no es tema de este blog. Y de la cual no dudé en ningún momento, por supuesto.

Pía dijo...

Comprendo lo que decís Carlos, lo que Gustavo dijo fue un offtopic como a veces hacemos. El caso de ya sabemos quién es diferente, pero no me pienso gastar en aclararlo puesto que ya quedamos en no darle importancia al asunto (que se ahogue con su propio veneno).

Gus dijo...

Pantallazo de la BBC sobre el sector forestal uruguayo (23 de mayo).

Daniel Casilla dijo...

Sera que pensaran q no nos damos cuanta que lo del RAMSAR es dirigido a crear una zona protegidas de humedales para luego usarlo como pretexto para decir que no es es compatible con un emprendimiento? No
Huele a Romi ?

Les paso el enlace del RAMSAR con quienes ya converse en una oportunidad informalmente y estan en contra de BOTNIA sin ningun tipo de razonamiento, evidencia o fundamento salvo " es muy grande". Asi que atento Heber...

Aqui podran ver que se habla del "uso sutentable" y, a mi entender, Argentina tampoco podria designar un area compartida como territorio RAMSAR. Si es que califica, para empezar.

En fin, todo vale. Otra pelea. Yo pondria la segunda planta y despues conversamos.

Daniel

Daniel Casilla dijo...

ooops...aqui va el enlace

http://www.ramsar.org/key_guide_list2009_s.htm

Daniel

Agua Calida dijo...

Daniel, si querés ver a la Romi en accción...ud no puede, no debe dejar de ver el video al que hago referencia en mi comentario 181.

Parecen hoy, despues de un año y medio, tiempos taaaan lejanos, sobre todo cuando se ven las rueniones en aquel teatro y toooooodas las cosas que le iban a pasar a los arroyo verdinos.

Entendamonos: si alguien ostentando los cargos de ésta gente, y metiendo la zaraza que metía por ejemplo el hombre del peluquín, nos hubiera asustado de esa forma, tambien hubiesemos salido preocupados a movilizarnos.

Lo que es inadmisible, es que despues de los rios de tinta que se ha escrito y sobre todo de las pruebas contundentes de que nada de lo profetizado ocurrió, se sigan agitando fantasmas.

Luis Anastasía dijo...

Estimado Néstor:
ya lo hemos hablado o comentado en otras ocasiones, cuando se ha planteado esta interrogante.
Para mí es debido, doblemente, a la naturaleza humana. Resulta fácil llegar a la gente por el lado del miedo y de la imposición, luego resulta muy difícil llevar a esa misma gente al campo de la razón. Y lo doble que menciono, es que cuando un grupo conquista un espacio de poder, que llegó a tener tanta influencia, es muy difícil que reconozcan que estuvieron equivocados y además no querrán ceder ni un milímetro de ese terreno conquistado.
Saludos

Unknown dijo...

Tal cual Luis. Es que uno ve a la Romi comiendo galletitas (mirá el video de Gustavo) y se imagina el efecto que debe haber causado en la Corte Internacional de Justicia :-)

Agua Calida dijo...

Ya se había comentado pero cuando uno ve las fechas...

El proyecto de atacar el problema de los efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG), una iniciativa oficial que se remonta a fines de 2004

Unknown dijo...

Así es Gustavo. Dejame recordar, para los más nuevos que quizá no estaban con nosotros un año atrás, el artículo Haciéndose el chancho rengo.

Recientemente ha salido a luz un documento celosamente guardado, donde se dan datos del funcionamiento de esa planta. En base a esos datos muestro que las emisiones de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) de la planta del PIG son 10 veces superiores en masa a las que efectúa la planta de Botnia. Haciendo la relación y teniendo en cuenta los caudales de los respectivos ríos, la concentración de DBO causada por el PIG en el río Gualeguaychú es 900 veces superior a la causada por Botnia en el río Uruguay.

Los documentos que muestran por qué alguna vez tendrán que arreglar eso, están en el artículo El código da Pignci.

Ruben dijo...

Mas sobre el PIG con preocupación incluida

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=44442&Itemid=163

Ruben dijo...

Nueva carta al pueblo de Gchú
(diariojunio.com.ar)

30/05/2009 - 11:05:55 - 0' 35" Volver

GUALEGUAYCHÚ : Otra carta al pueblo de Gualeguaychú

El Movimiento por la Liberación de la ruta 136 insiste con esperar “el fallo de La Haya con la ruta abierta”

En una nueva Carta Abierta al pueblo de Gualeguaychú, el Movimiento por la Liberación de la ruta 136 insiste con esperar “el fallo de La Haya con la ruta abierta”. Se trata de los ciudadanos de esa ciudad del sur de la provincia que, desde hace tiempo bregan por el levantamiento del corte de ruta que impide el paso de argentinos y uruguayos por Fray Bentos. En la nota enviada a DIARIOJUNIO, aseguran que “todo principio de solución empieza por abrir Arroyo Verde y dialogar con los uruguayos”.