martes, 15 de septiembre de 2009

A La Haya, por la playa (I)

Como dice nuestro amigo Jorge Rodolfo, uno está en esto metido por la posibilidad de obtener beneficios personales (frase que incluyo para que él se sienta justificado en su cruzada). Puse entonces en juego mis influencias a ver si conseguía alguien que oblara los maravedíes necesarios para poder instalarme en el maelstrom del conflicto cuyo epicentro es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Aparentemente tuve éxito, pero en una forma curiosa. La redacción de mi solicitud --poder instalarme en el maelstrom del conflicto cuyo epicentro es la Corte Internacional de Justicia de La Haya-- parece que dió origen a un equívoco. Resulta que el conflicto entre Uruguay y Argentina no es el único que se dirime frente a tan augusto Tribunal de la ONU y hete aquí que sin haber hecho mucho mérito para ello, me econtré destinado a pasar algunos días de duro trabajo, pero no en la bonita ciudad de los Países Bajos, sino en una isla del Caribe.

Nada menos que Colombia y Nicaragua se disputan la posesión de esta hermosa isla, puerto libre, engarzada en el mar de los siete colores, donde las palmeras susurran sobre arenas blanquísimas, los bares --all inclusive, mind you!-- se fusionan con la naturaleza, los peces de colores nadan mientras uno bucea en los arrecifes de coral y el mayor peligro (dejando de lado la posibilidad de una cirrosis aguda) es no querer volver a casa. Colombia y Nicaragua no han tenido mejor idea que someter su diferendo por la zona económica exclusiva al augusto Tribunal que, se rumorea, pedirá desintoxicarse del problema argentino-uruguayo haciendo una visita de reconocimiento a las playas isleñas. Los nicas piensan que su posiciòn está sólida y luego de la dúplica colombiana en 2010, esperan un fallo de la Corte en el 2011.

Mientras tanto las islas siguen en manos colombianas, aunque el viaje en avión de Montevideo hacia la isla se hace vía Panamá. ¿Qué decir de la vida en la isla? Bueno, playa, ron, descanso, buceo, ron, aguas maravillosamente transparentes, personas increíblemente amables, pargo rojo, ron, música caribeña, noches larguísimas, temperaturas entre 26 y 29 grados, más ron, etc... Como ven, una vida de duro trabajo.

He de aclarar que no todo son comodidades. Para mi desagrado, no hay wifi en las habitaciones, lo que es un poco molesto. La única manera de mantenerse en contacto razonablemente es bajar a la piscina, donde lamentablemente hay muchas distracciones. He pensado en la conveniencia de sacarme los lentes, sin los cuales no puedo apreciar mucho lo que haya en las reposeras vecinas, como forma de poder concentrarme en el trabajo. Por ahora sigo con los lentes puestos, pero pensaré que hago los próximos días. De cualquier forma, la provisiòn de daiquiries y margaritas es inagotable, lo que da la posibilidad de escribir crónicas sumamente floridas.

Mientras yo, con sumo esfuerzo, redacto diligentemente esta crónica, aislado por una confusión burocrática del verdadero lugar donde se cuece el bacalao o se corta el tocino (dependiendo de vuestras preferencias culinarias para la descripción de la toma de decisiones de alto nivel) la gente se da la gran vida en La Haya. ¿Qué otra cosa que turismo pueden estar haciendo Bibiloni y Cerrutti a quienes se los ve tan descontracturados en esta foto con los impresionantes edificios al fondo? ¿O será que están posando para cuando le cuenten a sus nietos sus aventuras en los Países Bajos? La foto oficial realmente los muestra apuestos y majestuosos paladines en defensa de la virtud ambiental violentada por el monstruo ponzoñoso y enardecido que habita la otra orilla.

Lamentablemente, pose es lo único que pueden ofrecer. Empieza a conocerse la presentación argentina y como bocadillo inicial no es muy suculento. Los cangrejos y langostinos de uno de los platillos nativos, acompañados de una (...dos, ...tres, ...) helada(s) cerveza(s) en la tibieza de un crepúsculo caribeño tienen mucho más consistencia que la transcripción del primer día de argumentación de Argentina.

La corte se ha portado con la "due diligence" y ya esta en internet la transripción de la primera sesión del día de ayer, lunes. Consecuentemente me sustraeré a este berrodo burocrático que me obliga al sacrificio de trabajar en el Caribe e intentaré hacerles un resumen de situación (si quieren la leen directamente acá en francés e inglés).

Por una deformación profesional, lo primero que me interesa saber es quienes son los expertos que presentan las partes, en aquello que tiene que ver con la ciencia y la técnica involucrada (no tanto con la parte legal). Por el lado argentino nos encontramos con

Mr. Howard Wheater, PhD in Hydrology at Bristol University, Professor of Hydrology at Imperial College and Director of the Imperial College Environment Forum,

Mr. Juan Carlos Colombo, PhD in Oceanography at the University of Québec, Professor at the Faculty of Sciences and Museum of the National University of La Plata, Director of the Laboratory of Environmental Chemistry and Biogeochemistry at the National University of La Plata,

Mr. Neil McIntyre, PhD in Environmental Engineering, Senior Lecturer in Hydrology at Imperial College London,

Mme Inés Camilloni, docteur en sciences atmosphériques, professeur de sciences atmosphériques à la faculté des sciences de l’Université de Buenos Aires, maître de recherche au conseil national de recherche (CONICET),

M. Gabriel Raggio, docteur en sciences techniques de l’Ecole polytechnique fédérale de Zürich (ETHZ) (Suisse), consultant indépendant

La composición de este panel de expertos nos da ya algunas pistas sobre lo que va a pasar. La Dra. Inés Camilloni es una vieja conocida. Uds. recordarán que se había filtrado el informe de la UBA, firmado por Camilloni, en el que se concluye que “en ninguna de las fechas” en las que se realizaron las mediciones (entre el 4 de septiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008) y “en ninguno de los emplazamientos” donde se instalaron los dispositivos correspondientes (a un máximo de 26 kilómetros de la planta) “se han superado las normas existentes de orden nacional o internacional” sobre la calidad del aire. El informe de la Dra. Camilloni lo encuentran guardado por Jorge Balseiro en el ICI. En este mismo blog comentamos sobre ese asunto y hay una entrevista mía con Sandra Dodera guardada por Alejandro Villaverde por acá.

Los otros expertos tienen que ver fundamentalmente con hidrología (incluso el consultor Gabriel Raggio parece ser un especialista en ello). Así que es como verlo que la mano va a venir por el lado de los reflujos en el río y la contaminación atmosférica. Esto último --en mi modesta opinión-- va a ser desechado por la CIJ dado que no está incluido en el Estatuto, pero ya veremos.

En el caso de Uruguay (y siempre dejando de lado a los meritorios colegas uruguayos a quienes conozco personalmente y que sin duda nada tienen de cipayos y sí mucho de inteligentes) tenemos sólo dos expertos científicos registrados.

M. Charles A. Menzie, PhD., Principal Scientist et directeur d’EcoSciences Practice chez Exponent, Inc., à Alexandria, Virginie,

M. Neil McCubbin, Eng., Bsc. (Eng), 1st Class Honours, Glasgow ; Associate of the Royal College of Science and Technology, Glasgow,

Si buscan a Menzie en Google Scholar van a ver que su especialidad está en temas de evaluación de riesgo ecológico e impacto químico empleando organismos vivos. Por otra parte, Neil McCubbin es un experto en la industria de la pasta y el papel a quien conocemos también de antiguo, por haber integrado, junto a Wayne Dwernychuk el panel de expertos independientes convocado por el Banco Mundial para hacer la revisión del Informe de Impacto Ambiental Acumulativo (ver Plantas de Celulosa en Uruguay - Preguntas Frecuentes). Por lo tanto, de este análisis de los expertos lo que se colige es que la defensa de Uruguay se va a centrar en la tecnología empleada, el impacto ambiental, y la demostración de que no existe impacto en la biota (incluyendo a los seres humanos, por supuesto).

El acta de la sesión, de 75 páginas, está compuesto por una parte de Introducción del Agente, es decir el equipo que defiende a la República Argentina, en palabras de la Dra. Cerrutti. De entrada el equipo atacante marca fuerte. Cerrutti driblea saludando a Gros Espiell, enfermo y ausente, y hace un pase largo y en profundidad acusando a Uruguay de agravar considerablemente el conflicto por haber construido y operado Botnia, cuando Argentina no quería. Pone carita sonriente y se felicita de que Ence no se haya construido como estaba previsto originalmente, pero ratifica que igual Uruguay merece una reprimenda, porque la mala intención la tuvo. Y levantando las manos hacia la tribuna en pedido de solidaridad, manifiesta que Argentina no quiere sólo proteger, sino de hecho salvar, el Estatuto del Río Uruguay de 1975, manifiesta y viciosamente irrespetado por Uruguay. En el punto 7 acomoda la pelota con la mano intentando que nadie la vea

Dans ce but, le statut concilie la protection du fleuve et l’utilisation de ses eaux même à des fins industrielles en mettant en place une procédure bilatérale obligeant les deux Etats à se consulter et à s’informer mutuellement et à prendre les décisions d’un commun accord7. Je regrette de devoir constater que l’Uruguay renie aujourd’hui ces obligations.

El Estatuto por supuesto no dice que los estados tengan que tomar decisiones de común acuerdo (à prendre les décisions d’un commun accord) que en realidad dice

Art. 27. — El derecho de cada parte de aprovechar las aguas del río, dentro de su jurisdicción para fines domésticos, sanitarios, industriales y agrícolas, se ejercerá sin perjuicio de la aplicación del procedimiento previsto en los arts. 7º a 12 cuando el aprovechamiento sea de entidad suficiente para afectar el régimen del río o la calidad de sus aguas.


Vamos mal de entrada. Los articulos 7 a 12 ahí citados no dicen que haya que tomar decisiones de común acuerdo, sino que si no hay acuerdo hay que seguir un determinado protocolo que es, justamente, llegar a la instancia de La Haya. Argentina mantiene que seguir este protocolo implica que la obra no puede hacerse (derecho de veto) y Uruguay no reconoce el derecho de veto.

El desarrollo sigue con un interesante concepto en el apartado 8. Dice

La protection du statut s’étend en effet à l’ensemble de l’écosystème constitué par le fleuve lui-même et ses zones d’influence. Comme la professeure Boisson de Chazournes vous l’expliquera un peu plus tard, ceci va au-delà de l’eau en tant que telle, mais comprend également les éléments naturels qui lui sont liés, tels l’air et les sols.

Es decir que, de acuerdo a Argentina, no hay que entender que el Estatuto habla únicamente de las aguas, sino que como el espíritu es la protección del río, entonces ello implica el río en sí mismo y sus zonas de influencia que de acuerdo al Prof. Boisson de Chazournes (no un Juan Pérez cualquiera) implica que también debe considerarse el aire y el suelo. Así que por una carambola dialéctica, el gobierno argentino que habla por boca de Cerrutti extiende lo que dice el Estatuto (no afectar la calidad de las aguas) a todo el río, sus zonas de influencia, el aire, el suelo y se presume que toda la cuenca. En fin.

Luego viene una de esas frases memorables que sólo un integrante del gobierno argentino puede decir sin troncharse de risa: que para la protección del río, la Argentina se ha sometido a un mecanismo de información y consulta previa sobre toda obra importante construida sobre su territorio que pueda afectar al río, aún cuando no se encuentre en la frontera. En esta parte creo que fue cuando les resultó difícil a algunos jueces mantener la cara seria.

Los siguientes puntos de la exposición están dedicados a demostrar lo malvado y mentiroso que es Uruguay, pero eso era de esperarse. Resulta curioso, sin embargo, que en el párrafo 18 empleen como argumento las declaraciones que Petrocelli hizo en el Parlamento uruguayo en 2005 cuando el nuevo gobierno recién arrancaba y había bastante inexperiencia. Usar este argumento puede convencer a Gualeguyachú, pero ¿cree realmente Cerrutti que va a convencer a la Corte? Mi respuesta es que no, y el por qué está documentado en el artículo El Camino de Damasco, que les recomiendo releer en este mismo blog.

Resulta que en el propio tribunal, en este documento de 644 páginas, se encuentran los Volúmenes I y II de pruebas aportadas por Uruguay (32 MB). Y en aquél artículo comentábamos

Finalmente, en las páginas 379-383 tenemos la declaración jurada de la Dra. Petrocelli que no tiene desperdicio ninguno. Algunas perlas ya las comentamos en el extracto que hace El Argentino (que obviamente basa su información en esta misma documentación). Otras son más que elocuentes como, por ejemplo, que la CARU el 10/6/03 acusó recibo del IAR de CMB, que el 21/7/03 miembros de la CARU asistieron a la audiencia pública en Fray Bentos e informaron en una reunión plenaria de la misma, que fue García Moritán, no obstante todo lo anterior, quien pidió activar el Capítulo XV, Artículo 60 (veremos más sobre ello más abajo) para terminar yendo a La Haya, que los delegados argentinos Garin y Rojas(¡oh casualidad! los que echaron) viajaron a España e inspeccionaron la planta de Ence en Huelva, similar en tecnología a la propuesta para Fray Bentos (también concurrió un técnico de Entre Ríos, advinen quien... ¿Moguilner quizá?), que no sólo la CARU mantuvo varias sesiones sobre el proyecto Orion con técnicos del mismo entre Abril y Octubre del 2004, sino que miembros de la CARU (incluyendo a Rojas) fueron a Finlandia, inspeccionaron plantas y se reunieron con oficiales del gobierno finlandés, que el Ing. Antunez participó por la CARU en la presentación pública en Fray Bentos del 21/12/2004, informando a aquélla, que todo el material concerniente a la autorización a las plantas fue entregado al GTAN, que García Moritán manifestó la satisfacción argentina con el trabajo desarrollado por el Grupo de Aguas y avaló la implementación del PROCEL que se aplicó durante un año corrido, y finalmente que, cuando los informes de la campaña ya hecha estaban prontos para discutir, luego de un año de trabajo comúnmente acordado, fue el propio García Moritán quien pateó el tablero e impidió que la CARU tratara ningún tema relativo al monitoreo del río Uruguay, labor que Uruguay siguió haciendo por su cuenta. Se supone que nuevamente a raíz de instrucciones que le dió su gobierno, el que luego lo premiara con la Vice-Cancillería.

¿Cree realmente Cerrutti que la CIJ va a ignorar esto? Obviamente no.

El punto 21 es fascinante. "Hoy no hablamos de un simple riesgo de polución o de un riesgo de daño sensible. No. Señores de la Corte, hoy sabemos que la fábrica Botnia contamina, que no emplea la mejor tecnología disponible, que no sería ciertamente autorizada en Europa, que el sitio escogido es totalmente inapropiado y que el ecosistema es incapable de soportar la polución causada por esta fábrica". Conmovedor. Falta Picolotti desgreñada y con los brazos en alto y Carrozzo moviendo el trasero. Sólo espero una sinfonía de Les Luthiers sobre esto, material les sobra.

En el 22 habla de las algas tóxicas, de la afectación de la fauna y (presumo) de los informes del INTI sobre las dioxinas en sedimentos. Como los anexos no están, no sé cuales son los datos que prentan, los argumentos son los de siempre. En la 22 dice que "decenas de millares" participaron en la marcha al puente (3.000 según los informes más confiables, 15.000 en el primer informe exagerado). En el 25 habla que Botnia contamina como si fuera una ciudad de 350.000 habitantes (falso), etc. etc.

Pero creo que para nuestro solaz en este blog, debo citar un pasaje que hizo las delicias de mi lectura (se me volcó un daiquiri cuando lo leí y una chica me preguntó por qué me reía histéricamente). Lo cito primero en francés y luego la traducción aproximada.

Pour vous faire comprendre leurs sentiments et leurs réactions, nous avions envisagé de vous faire sentir l’odeur que le sulfure d’hydrogène provoque dans la ville de Gualeguaychú et dans la station balnéaire de Ñandubaysal. Nous y avons renoncé pour ne pas troubler le bon déroulement de l’audience.

Para hacerles comprender sus sentimientos y reacciones (n.b. se refiere a los manifestantes en el puente) habíamos previsto hacerles sentir el olor que el sulfuro de hidrógeno provoca en la villa de Gualeguaychú y el balneario Ñandubaysal. Hemos renunciado a hacerlo para no perturbar el buen desarrollo de la audiencia.

Si, si, no leyeron mal. ¡La delegaciòn argentina pretendía hacerle oler a los jueces el olor a huevos podridos del ácido sulfhídrico! Menos mal que alguien los convenció de que no era una buena idea.





Y esto mis amigos, ha sido la tercera parte del primer día. Menos mal que Doña Cerrutti y compañía van proporcionando material para que yo pueda reírme en mi exilio caribeño. Que haría si no, en este ostracismo de arenas blancas, palmeras ondulantes, crepúsculos soñadores, aguas cristalinas de mil colores, nativos amables y risueños, noches tardías y festivas, bebidas inventivas a toda hora, temperaturas tropicales y bellas bañistas.

Es que los trabajólicos somos así :-)






83 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, nuevo artículo, se esperan comentarios, yo me estoy riendo todavía :-)

Yosemir dijo...

Menos mal que renunciaron a hacerles sentir el olor a huevo podrido... sino en la réplica, yo creo que tendríamos que bloquear el acceso a los jueces a los baños, para que vean qué es lo que sienten los que no pueden cruzar por el puente!

Pía dijo...

:)) me estoy matando de risa con el artículo y en comentario de Yosemir.

Lo que nadie se ha puesto a pensar es que el aroma a sulfhídrico provenía nada más ni nada menos que de nuestro estimadísimo Ojo de la Razón (la cual la perdió desde hace mucho). Era una idea riesgosa llevarlo (quizás los acusaban de terrorismo) y como la cuota de ineptos ya estaba completa (con Pouler y cia que por lo menos están titulados para ser incompetentes) terminaron desistiendo de la idea.

No, si los hombres son todos recortados por el mismo molde, eh?. Más te vale que prestes atención al trabajo y no a las distracciones, a veces con tanto trago y un clima taaan tropical te terminás cuestionando tu localización geográfica en situaciones poco convenientes :)) (es broma :D)

Suerte por esas regiones caribeñas, y aquí, disfrutando de una temperatura primaveral (afortunadamente sin vestigios de elementos causantes de alergias) y en un caos de artículos de papelería me despido.

Besos!!

Pía dijo...

Crónicas de una mentira anunciada

Cuando no tenemos a la ACAG haciendo de las suyas están los representantes "legales". En fin, más de la misma cantareta que ya todos conocemos

Yosemir dijo...

Pía:

Claro... te imaginás, si nuestros representantes hicieran el bloqueo a los baños, al cabo de unas horas el olor a huevo podrido iba a ser un poroto al lado del que se iba a empezar a sentir....

ganamos por goleada!!

Gus dijo...

Néstor, si un día largás la química tendrás futuro asegurado como escritor… notable!
Toda mi solidaridad contigo por las duras condiciones en que lograste escribir la crónica, creéme que tu sufrimiento erizó mi piel.

Del solemne ambiente en el recinto La Haya todos debemos estar de acuerdo, no debe ser fácil para los jueces mantener la cara seria en algunos pasajes.

Habrán incluso cosas difíciles de traducir a palabras, por ejemplo Cerutti desangrándose en una emotiva reseña de las graves afectaciones al turismo… y al día siguiente Gros Espiell tose discretamente y en silencio pone sobre el estrado portadas de diarios de Gualeguaychú (“Récord de turistas!”, “Carnaval, éxito sin precedentes”).

O la perplejidad de los jueces cuando Argentina asume la defensa del empleo en Fray Bentos (indudable punto a favor de Argentina: demostrar que se es buen vecino debe llegarle al corazón del jurado).

Y la denuncia de derrames de Botnia con Cristina informando que eran algas… y la seria afectación al río provocando que Bahillo se ponga a auspiciar torneos de pesca y natación… y…

Ser Juez, qué trabajo que requiere temple...

---

Yosemir: buenísimo! :-)))) Y si se quejan los magistrados, nosotros diremos que su queja no tiene nada que ver con el tema en discusión, jajaj!

Pía dijo...

:)) mejor no seguir el ejemplo de estos individuos y demostrarles que los Pro-Botnia somos civilizados a diferencia de ellos. De cualquier manera, el primero de los jueces tiene cara de amargo, concuerdo en eso con vos N, besos!

Unknown dijo...

Ja, ja, Yosemir, Pía, Gus, buenísimos los comentarios. Me encantó esa idea de piquetearles la ida al baño. Pero ¿por qué mejor no hacérsela a la delegación argentina?

Pía, no te preocupes que estoy trabajando a full. Lo de que haga chascarrillos acerca de mis actividades no quita que en realidad estoy metiéndole duro al laburo. Pero me doy por reconvenido :-))

Gus, Gros Espiell no está, está enfermo y fue sustituido por Gianelli nuestro Embajador en Washington (bueno, todavía no se integró, pero ya pronto). Respecto a los ejemplos que das, tal cual :-)

Pía, la cara del pobre juez debe ser por los huevos que están sobre los papeles (maravilla de la fotocomposición).

Igual siguen teniendo ideas brillantes estos muchachos. Según esta información de prensa de Terra que francamente espero que esté equivocada,

La fábrica está situada a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, una zona donde predomina el turismo, mantuvo hoy el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen durante la segunda audiencia oral del contencioso que enfrenta a Argentina y a Uruguay en la CIJ por la construcción de esa planta.

Parece mentira que un genovés no tenga idea de geografía :-)

Con la biología tampoco le va demasiado bien, ya que según el artículo citado

El letrado añadió que, junto al turismo, las aguas ribereñas donde se encuentra la fábrica son una importante zona de reproducción de pescado, por lo que la actividad de la planta también perjudica a esta característica medioambiental.

Deben ser peces zombies que se reproducen después de haber sido pescados. Ya me imagino, en todas las carteleras, El Día del Surubí Zombie.

Me voy a serguir trabajando. Hasta mañana.

Luis Anastasía dijo...

Néstor, no des ideas, que después vendrá El regreso del Surubí Zombie!

Buenísimo el artículo y los comentarios.

Lo único que me queda por agregar es que en la isla no hay solo ron, daiquiris o tequila, puedes estirar la mano y tendrá como por arte de magia el trago que se te ocurra y hasta muchos desconocidos. ;-))

Pía dijo...

N,

Por lo menos espero que no regreses con algún acento caribeño, estaría gracioso verte escribirlo :))

Besos!

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

BOTNIOS :

Qué linda fantasía la de Oscarcito, mejor hubieras invertido en hacer decente tu escritorio o empezar una dieta. Eso te haría mejor que divagar.

Resultás tan absurdo al utilizar un lenguaje "remilgado" y afeminado, así como la creencia de ser un "noble" sudamericano !

Extá claro que te sentís nada, porque hacés tanto hincapié en que sos alguien que es demasiado evidente. Sos parecido a Giossa con sus "humos" de gran señor y aspecto de Pedro de Mendoza... jaja

Claro que si los ponemos juntos... mama mía... el Circo Rodas un poroto !

Me divierte saber que quieren denostarnos y minimizarnos porque significa que vamos por el buen camino.

Mientras nosotros nos ocupamos del "trabajo sucio" de luchar contra una empresa ALTAMENTE TÓXICA como es tu empleadora BOTNIA, la cual siembra la devastación asegurada.

Qué triste que existan sujetos como Uds. que conforman una caterva de defensores del capital extranjero, por lo menos nosotros podemos decir que luchamos por la defensa de la vida.

Pero deben Uds. existir para que se establezca la diferencia con personas moral y éticamente serias como nosotros.

Chaucito Oscarcito, hasta el próximo palo... :D

Vamos a andar... dijo...

DON NESTOR

Excelente material; les cuento que a medida que leía el artículo las carcajadas molestaban a quienes me rodeaban.

Luego avanzando en el mismo sinceramente dejo de ser jocoso, un país tan rico como Argentina por donde se los mire, desde sus riquezas naturales y humanas, no puede dar esta imagen tan pobre al mundo.

Deberían de marcar el camino para el crecimiento de la región y andan atrás como los huevos del chancho, al terminar de leer no me quedaron ganas de reirme... me da mucha perna!!!

Mientras los argentinos sigan diciendo LA Argentina estan fritos, principios tienen las cosas y hay que llamarlas por su nombre: Argentina.

Un fraternal saludo.

Pía dijo...

Evidentemente la inteligencia no es lo tuyo Lanzillotti, hasta cuando pensás seguir dando palo sin darte cuenta de que digas lo que digas no le hacés daño a nadie, eh?.

Por cierto, vos que sos taaan "culto" te recomiendo que aprendas como se escriben las palabras, ok?

Y te cito en esto: "hasta el próximo palo", te dejo con tu alegre vida :))

Pía dijo...

Y no me molesto en decirte algo más acerca de respetar a las personas porque los que tienen aire en lugar de neuronas no comprenden las cosas que se le dicen.

Agur

Pía dijo...

Mi estimado y apaleado intento de contrincante:

Para vos que decís que somos 4 gatos locos por aquí te recomiendo una miradita por la cantidad de fans en Facebook que tiene este blog (y tan sólo en facebook, de otros sitios hay más)

Cuántos fans tenés vos? aparte de tus falsas identidades claro...

Gus dijo...

(Gianelli y no Gros Espiell, correcto. Me dormí al volante con el piloto automático puesto).

Hablando un poco más en serio hay que ver con qué criterios el tribunal procesa las exposiciones. En lo tecnológico y en lo ambiental tenemos pocas dudas de cuál sería el veredicto; en lo jurídico caben consideraciones de forma pero el panorama parece bastante similar. Lo que no sabemos es en qué medida pueden pesar los “intangibles sociales” y es a ese punto a donde pareciera apuntar la estrategia argentina, los demás flancos los trae agarrados con alfileres.
Da la sensación de que jugara sus principales boletos a la parte emocional, a que se apiaden de sus sanos desvelos, a la compasión.

Seguramente en algún momento manejarán también que, en caso de fallo desfavorable, sería difícil para su Gobierno “calmar los ánimos de gente legítimamente preocupada por una buena causa", "ciudadanos responsables que confían en la Justicia con la esperanza de un mañana mejor", "crisis social” y golpes de efecto parecidos.
Un Tribunal de jerarquía mundial debiera estar vacunado contra el teatro, pero…

Pía dijo...

De cualquier manera, el fallo recién estará en el 2010 por lo que he leido en algunos links, por lo cual mucha agua ha de correr debajo del puente todavía

Carlos GRANT dijo...

GUS:

Yo creo que el tribunal hará, en el mejor de los casos para Argentina, un fallo salomónico. Tal vez un "tironcito de orejas" para Uruguay porque no siguió algún protocolo en forma estricta pero no ordenará el desmantelamiento de la planta. A no ser que se demuestre que contamina terriblemente, cosa que no creo.

Además, empresas como BOTNIA tienen abogados que la deben haber asesorado sobre cuál va a ser el resultado de La Haya y seguramente ya sabe que cualquiera sea no va a traer como consecuencia el cierre de la empresa. Si no fuese así, no hubiese invertido 1.000 millones de dólares en algo que haya alguna mínima probabilidad de que se ordene su cierre.

Tal vez condene a que Uruguay pague alguna compensación por no haber hecho todo prolijamente, pero Argentina tendrá que pagar compensaciones por el corte de ruta. Y quedarán a mano.

Y la planta seguirá operando.

Pía dijo...

Carlos:

Que la planta va a seguir operando es algo seguro pero te parece que da como para que Uruguay reciba alguna sanción?.

En todo caso deberían indemnizar a Fray Bentos por todos los daños sufridos por causa del corte (entiéndase la gente que perdió sus empleos)

Pía dijo...

Tabaré negó que exista "daño irreparable" de Botnia

Hablando de impactos...

Saludos!

jorge garcía ramón dijo...

Buena síntesis, Oscar.
Alejandro habla de la tristeza que le produjo leer la crónica, y a mí me ocurre lo mismo. De verdad, Argentina no se merece estar haciendo este papel ridículo por seguirle el tren a un hato de farsantes.
Entiendo que al principio se hubieran tragado los embustes de la patética Delia Villalba, que a su vez se tragó los embustes de Greenpeace.
Pero cuando el representente argentino de Greenpeace reconoció públicamente que lo suyo se basó en "literatura vieja", que "Argentina sabía" lo que se estaba proyectando porque Uruguay se lo había informado, y que lo que vino después fue "demagogia" (perdonen la cita, pero se publicó aquí hace DOS AÑOS: http://www.ecouruguay.org/xnwslite.php?m=amp&nw=MTExMg), ya no hubo posibilidad de error.
Sin embargo, se optó por mirar para otro lado y seguir actuando al estilo barrabrava (como el infeliz que ha sido expulsado de varios foros por su notoria mala fe y petardea en esta misma página).
Me entristece que, en los más altos cargos de la Argentina, alguien haya calculado que valía la pena trabajar para estos barrabravas, dejarlos contentos, meter a dos países en un juicio que les cuesta millones de dólares, sabiendo que la planta no se moverá un milímetro de donde está.
Más me entristece todavía la confesión de estos señores tan doctos, bravuconeando con que iban a actuar ellos mismos como barrabravas en plena Corte Internacional de Justicia, pero... "en fin, agradézcannos que decidimos no hacerlo"
Ningún país del mundo merece tanto bochorno.
Saludos y disfruta "por el Mar de las Antillas, que también Caribe llaman", diría Guillén.

Gus dijo...

Carlos: sí, desmantelar la planta creemos que entra en el terreno de la fantasía y por muchas razones. Descartamos que no será el caso, es irreal.

No habiendo demolición de Botnia (con zapateo sobre los escombros incluido) significará que ACAG pierde. En ese caso mi duda es hasta dónde puede llegar el premio consuelo que el Tribunal otorgue a Gualeguaychú (Argentina nomás les presta el nombre y paga las expensas) partiendo de la base que habrá ingredientes salomónicos. Allí es donde puede jugar su rol todo el teatro de “desgarrante preocupación social” que montan los piqueteros. Habrá que esperar para ver cómo pesa, si es que pesa.

Lo de futuras compensaciones por los cortes de ruta… esa sí que la veo difícil. Serían otros tribunales (el del Mercosur de Argentina y Brasil?), nuevos largos procesos, caería cuando ambos países tengan otros gobiernos y los dos quieran limar fricciones… es una pérdida que creo que los uruguayos ya asumimos como inevitable. Luces y sombras. Nos quedará retrogusto a que “nos prepotearon y salieron impunes” pero mejor dar vuelta la página y mirar para otro lado.

Hoy por hoy reconozco de todos modos que la noticia es el terrible festival pirotécnico de Cerutti.

- - - -

Jorge! Queremos verte más seguido por aquí, ok?

- - - -

Saludos

Unknown dijo...

Pía, muchas gracias por la defensa.

A Jorge Rodolfo le molesta infinitamente que sea una mujer (y joven para más inri) quien le tenga calzado los puntos.

Como sabés bien, no insulta quien quiere sino quien puede.

Besos.

Unknown dijo...

Carlos,

Tu análisis es posiblemente correcto.

Nadie sabe en realidad lo que el Tribunal va a resolver, pero como dice Gus, desde el punto de vista tecnológico, pese a los desesperados intentos de demostrar lo contrario por los abogados participantes, la planta es de última tecnología y no hay muchas vueltas que darle.

Creo que muchos de nosotros mantenemos desde hace tiempo que el procedimiento de Uruguay no fue estrictamente apegado a lo que debía ser. Fue desprolijo, lo que no quiere decir que haya sido ilegal o incorrecto. Por eso puede ser reconvenido por la Corte, sobre todo teniendo en cuenta que muchos agentes políticos del oficialismo y la oposición han hablado mucho en público, muchas veces contradictoriamente incluso con sus propias declaraciones previas.

Que se mande desmantelar la fábrica es una fantasía totalmente peregrina. Es lo que ha trancado cualqueir negociación posible, ya que nunca hubo otro objetivo más que el de última: que la fábrica no esté ahí. Y partir de una posición extrema inmodificable es imposible para encarar cualquier negociación.

Unknown dijo...

Pía,

Yo no creo que establezcan ninuna sanción para Uruguay.

Toda la sesión de ayer estuvo dirigida al análisis de la parte legal y de cómo Uruguay violó reiteradamente el Estatuto y por qué la planta no debe estar ahí. Son argumentos inteligentes, pero van a ser contestados igualmente por otros argumentos inteligentes la semana próxima.

Mi impresión (que creo es lo que se refería Gonzalo Fernández cuando habló de las "palmaditas" que yo interpreté eran en la cola y no en el hombro) es que la Corte señalará la desprolijidad original de Uruguay, pero señalará también que el mismo hecho de estar frente a la Corte muestra que se recorrieson los caminos previstos por el Estatuto, por lo cual el pecado original fue reparado y debe enfocarse la cuestión de fondo.

Y las cuestiones de fondo son dos. Una es la técnica, sobre la que no hablé todavía, porque me reservé el análisis de las presentaciones técnicas del lunes para unirlas con las de hoy cuando salgan escritas, en un segundo artículo. Creo que en esto llevamos claramente las de ganar.

La segunda cuestión es decidir si el mecanismo previsto en el Estatuto implica o no el derecho de veto de un Estado a las iniciativas del otro. Eso me resulta muy interesante y ya veremos lo que deciden los jueces.

Unknown dijo...

Alejandro

Si, entiendo lo que decís de la tristeza y creeme que a mí, en más de un sentido, me pasa lo mismo.

El comportamiento de la delegaciòn argentina en La Haya es simplemente un síntoma más de los muchos problemas que desgraciadamente arrastra un país con muchísima gente maravillosa y brillante.

Pero las sociedades y los individuos son como son, no como uno querría que fueran. Muchas veces uno ve con dolor como ellos mismos se destrozan, se arrancan la piel a tiras, y caen arrastrados por su incapacidad para comprender la realidad, satisfecho su ego por esporádicos atisbos de brillantez individual.

Y a uno les gustaría ayudarlos y le gustaría compartir con ellos. Decirles "mire Don, soy su amigo, no su contrincante, no su sirviente, no su dueño..." Quiero que caminemos juntos, no uno atrás y el otro adelante. Querría ayudarte, en lo que pudiera, a superar tu realidad y querría que me ayudaras, en lo que pudieras, a mejorar y cambiar. Quiero una relación horizontal, con respeto y amistad, con cooperación para que dos sea más que uno más uno.

Pero tampoco podemos supeditar toda nuestra vida, toda nuestra existencia, a que una sociedad o los individuos que la componen, se den cuenta lo alejados que están de la realidad y tengan la humildad de reconocer que no son el centro del mundo.

Nosotros también tenemos una vida por vivir, el camino sigue, y no podemos esperar eternamente a quien elige recorrer meandros alternativos en lugar de la ruta compartida.

Con todo el dolor del alma.

Unknown dijo...

Querido Jorge García Ramón, dilecto amigo, caminante entretenido, navegante experiente en el proceloso mar de la vida.

Como dice Gus, ¡cuánto se extraña tu palabra chispeante y tu verbo florido en este living virtual! Y qué bueno es, aunque sea esporádicamente, disfrutar de tu aparición fulminante y flamígera.

Tal cual como lo señalás, los que disfrutamos ampliamente con tus crónicas, sabemos cuánto quedó archivado en esos excelentes artículos. Una pena que no haya más de tu pluma, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Un abrazo, no te pierdas.

Unknown dijo...

Gus,

comparto totalmente tu criterio. Habrá que anotar en el debe el corte de puente y el estrangulamiento económico que se le hizo a Fray Bentos.

De todas maneras, si el puente se reabre finalmente, los argentinos volverán a veranear en Las Cañas, antes o después. Las personas no se rigen por elevados intereses de grupo, sino por sus individuales necesidades del día a día. Teniendo que elegir entre un hermoso balneario a 35 km y uno mucho peor a 13 km, ya sabemos lo que van a hacer.

Unknown dijo...

Bueno, creo que les contesté a todos.

Las actas del segundo día, de nuevo con partes en francés e inglés, están en esta dirección.

Diviértanse.

Daniel Casilla dijo...

Estimados,

Ya que estamos especulando, confieso que mi intuicion dice que el fallo apuntara, principalmente, a generar medidas de confianza (monitoreo conjunto, etc) y mirar hacia adelante para que esta situacion no se repita via una serie de protocolos sumplementarios que actualicen el Tratado y Estatuto, etc. Como lo aceptara el Gobierno Argentino? Con ambiguedades, como siempre. "Perdimos pero ganamos", "Cambiamos el mundo", etc. Perfecto. Y los locos de la Colonia Tovar, sucursal ACAG?. Seguiran en la misma. Perder la notoriedad sera traumatizante. Volver a la rutina de gente decente y trabajadora, imposible. Pero la mayoria de los Argentinos, finalmente, aceptara el veredicto y culparan a el matrimonio incestuoso. Total.

Una noche cualquiera, lo unico que hay que hacer, es tomar las medidas de seguridad que permitan mantener abierto el puente. No se necesita "reprimir" en el sentido tradicional K de matar sino prevenir y usar tacticas policiales modernas y disuasivas. Se pasaran momentos dificiles, habra que darles un regalito adicional para que salven cara pero habra que acatar el fallo o continuaran-ahora bajo la lupa del mundo-los cuatro gatos locos y nuestro patetico y desocupado Ojuelo-avergonzando a una gran nacion como es Argentina.

Se cansa uno.

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Pía, Gus y Néstor:

Cuando hablo de una posible "sanción" al Uruguay estoy mencionando lo máximo que puede obtener Argentina de este proceso, lo cual es nada, porque Uruguay va a pedir indemnización por los cortes y quedan a mano.

Pero no sería nada raro que Argentina no obtenga ni eso. Pero la corte seguramente algún premio consuelo le dará, aunque sea pequeño.

Por otro lado, no creo que el mismo gobierno argentino ignore esto. Ya se debe haber asesorado por abogados que le dijeron qué es lo que puede pasar.

Como ya lo expresé en varias ocasiones, lo ideal para el gobierno argentino sería retirar la demanda, pero eso lo descolocaría terriblemente frente a la oposición, la ACAG y se le vendrían encima acusaciones de haberse vendido al capitalismo internacional, de traición, y toda la izquierda, centro izquierda y hasta los radicales se unirían al coro.

Ahora ir directamente hacia la derrota en La Haya con la esperanza de un pequeño premio consuelo es lo menos costoso en términos políticos. A partir de eso podrá tener alguna autoridad frente a la ACAG para convencerlos de despejar la ruta. Pero esto también es dudoso...

Pía dijo...

Concuerdo contigo N en lo de Jorge Rodolfo, lamentablemente este individuo no se da cuenta de las cosas, ni siquiera si se choca contra ellas.

Besos!

Pía dijo...

N,

Naturalmente que toda esta confrontación con respecto a Botnia va a llevar a un replanteamiento del Estatuto del Río Uruguay, o al menos eso creo que sería necesario.

Viéndolo desde un punto de vista indiferente a Botnia, nosotros los uruguayos tendríamos el mismo derecho a protestar y "piquetear" si los argentinos instalaran algo en su "lado" que a nuestro entender sea perjudicial para nosotros (claro que esto no es aplicable a Botnia porque en esta cuestión hay mucho $$ de por medio... ejem...coimas...ejem). Si Uruguay hiciera algo similar a lo que los de la ACAG vienen realizando desde hace más de 3 años seríamos unos terroristas! y nos lloverían las denuncias, por lo cual considero que la ley tiene que ser pareja para todos y si el río es un bien compartido, hay que explotarlo de la mejor manera posible y sin confrontaciones.

Besos!

Pía dijo...

Carlos,

A esta altura del partido ya no existe siquiera la posibilidad de una "humillante retirada" sin consecuencias, no sólo por el impacto a nivel interno que tendría esto en Argentina sino también por la posible sanción que pesaría por parte de La Haya.

Saludos!

Agua Calida dijo...

Jorgito se olvidó de su clásico "Fuera Botnia con o sin la Haya"... ¿ estás sospechando algo mi viejo ?

La verdad, es que esperaba algo más de la presentacion argentina, ayer cuando escuche que daban el ejemplo de que en el mundo no habia una planta cerca de una zona turistica, pensaba: ¿ no estaria genial que alguno de estos jueces europeos que mueren por la costa española, le muestre al zapallo que dijo eso alguna foto de sus ultimas vacaciones en XANXENXO ?

Y hoy otra vez con que no hubo acuerdo: Pag 107:

Memoria Anual del estado de la Nación 2004



En el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la
controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Éste acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que
nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula
las aguas del Río Uruguay a través de la CARU.
Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción
de la obra: el proyecto, la construcción y la operación.

Como dice Daniel, realmente se "paspa" uno

Anónimo dijo...

es cierto que se "paspa" uno...

lean esto:

Agencia APF digital - Paraná - ARGENTINA - 16 setiembre 2009
La Haya: Fritzler consideró "un atrevido" a Tabaré Vázaquez por brindar declaraciones mientras se desarrollan las audiencias
– El asambleísta Jorge Fritzler respondió a las declaraciones que hizo el presidente Tabaré Vázquez, quien manifestó que los alegatos argentinos en La Haya son falsos y que Botnia no contamina • “Es un atrevido con todas las letras porque eso lo tiene que demostrar en la corte”, expresó a APF • Por otro lado, luego del tercer día de audiencia en el tribunal internacional, afirmó que desde el país vecino “han violado el Estatuto del río Uruguay, no una vez sino en reiteradas oportunidades”.
“Es un atrevido con todas las letras porque eso lo tiene que demostrar en la Corte, no salir a hablar por afuera, porque hay una cláusula de la corte incluso que lo establece”, manifestó Fritzler, en diálogo con APF.
Concretamente, el presidente Tabaré Vázquez opinó que los alegatos argentinos “son falsos” y afirmó que “no existe daño irreparable” y que Botnia no contamina.
“No tiene que hacer declaraciones públicas, él tiene que demostrar en la Corte. Si el considera que la presentación argentina no corresponde tiene su momento de decirlo la semana que viene”, opinó.
Y opinó: “Es muy irresponsable de parte de un gobierno de un país que está involucrado en el juicio que salga a menospreciar, e incluso a tratar de mentiroso al gobierno argentino cuando todas las pruebas están sobre la mesa”.
Por otro lado, el asambleísta recordó: “Antes de asumir, en el famoso discurso de Mina Corrales, habló del medio ambiente y dijo que lo iba a cuidar y que ese tipo de empresas eran las que estaban destruyéndolo. Y ahora cambió”.
Por eso, pidió a Vázquez “primero un poquito de coherencia” porque “la persona no puede cambiar de pensamiento por el hecho de ser electo presidente”.
Además, “estas empresas al Uruguay no le han traído beneficios, lo único que le han traído fue unos pocos miserables puestos de trabajo, que no es lo que prometió él ni lo que prometió la empresa. Hay menos de 40 personas trabajando en Botnia y en Fray Bentos”.
“Eso demuestra el engaño y la mentira y él es cómplice de Botnia porque él, junto con la empresa, le mintió al pueblo uruguayo y le mintió al mundo”, añadió el integrante de la Asamblea.
Respecto a los efectos de la pastera, aseguró: “La vi con mis propios ojos. La contaminación se hizo evidente en muchas oportunidades. La contaminación diaria de Botnia, por las condiciones climáticas de ciertos días, se hizo evidente a simple vista. Estamos hablando de enero y febrero de este año cuando hubo mal olor intenso, el humo que invadió toda la ciudad, la macha blanca que tenía hidrocarburos y tolueno que salieron a decir que eran algas, que en el caso que se produzcan ellos también son responsables”.
También “la explosión que hubo en Botnia que rompió los vidrios, que está documentado, también te muestra su peligrosidad”, agregó.
• Tercer día de audiencia
“Han violado el Estatuto del río Uruguay, no una vez sino en reiteradas oportunidades. Están documentadas 14 o 15 violaciones”, contó Fritzler.
Y concluyó: “La defensa del Uruguay, ya que recurren a este tipo de situaciones como las declaraciones del presidente en Estados Unidos, me parece que es muy pobre. Si tienen que tener este tipo de recursos como para equilibrar la balanza, es decir, todo lo que está diciendo Argentina que está seriamente comprobado y documentado y presentado en forma, me parece que es un recurso bajísimo”. (APF.Digital)
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=133534

ATTETI: el ICI ha realizado trabajo sobre este particular, que puede bajarse de
http://www.ici.edu.uy/ECOprensa_son_mas_de_30.pdf

Agua Calida dijo...

Nuevamente el comentario sobre lo que se dijo en Minas de Corrales.

Este completo imbécil de Fritzler, ¿ se habrá tomado el trabajo de averiguar que hay en Minas de Corrales ?

Gus dijo...

¿Sabían Uds. que en Fray Bentos hay persecución hacia quien opine contra Botnia?
¡Pues despertemos, sí la habría! Y aquí nos enteramos sólo gracias a Máxima.

Todavía por suerte no le han ensuciado la fachada de su casa a ningún disidente ni se ha hecho público escrache alguno, tampoco sabemos de ninguna turba marchando amenazante al grito de “¡Fulano Traidor, tu familia la va a pagar!”.

Pero ya estaríamos persiguiendo disidentes tal como se estila en las ciudades ambientalmente más avanzadas del mundo (Magnotta, te estoy guiñando un ojo).

- - - - -

En otro orden de cosas y cambiando totalmente de tema… ¿qué habrá sido de las “acciones secretas”?
Vaya uno a saber.

Gustavo dijo...

Entré a la nota de Máxima. Me hizo mucha gracia la soberbia que esconde la frase de "Algunos uruguayos comienzan a tomar conciencia de la peste que les dejan."
Suena adecir "A pesar de que todos los yoruguas son unos idiotas, hay alguno que capaz que termina avivándose"

Vamos a andar... dijo...

La respuesta a ese comunicado es simple los vecinos estan representados en la COmisión de Seguimiento, allí es el lugar para plantear sus denuncias.

Dejo el link para que puedan ver quienes la integran.

http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=74

Simple, solo faltan los técnicos argentinos.

Luis Anastasía dijo...

Gus:
la conclusión es que han sido tan pero tan secretas que nadie se ha enterado! ;-))
Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos, he estado ausente de la región por trabajo pero he seguido los sesudos artículos y comentarios.A este lamentable capítulo del circo argentino en" la aiga" sólo cabe agregar que es una muestra más de lo que habitualmente ha sido la cancillería de ese país. Imaginen a Itamaratí! No deben poder trabajar estos días de los ataques de risa!!La pobrecita Embajadora Cerruti, destrozando su prestigio Porqué??Miedo a desaparecer del mapa por la edad y la jubilación?Necesidad de un conchavo? }qué lamentable apuesta habrá hecho esta dama que prestigió el servicio exterior argentino.Who knows? Pero amigos, calma que esto no es nada al lado de lo que vendrá.Argentina entrará en conflicto con Brasil por la nueva represa,que Brasil construirá sin dudas. Entrará en conflicto con Chile por la minería,y el cineasta derramará su dolor por la pérdida de su bella francesa ,vociferando una confusión de lucha contra las multinacionales depredadoras, confundiéndolo con conflicto ambiental puro y duro,no entendiendo bien los conceptos y quedando como un boludo que habla de lo que no sabe. Qué bueno sería que nos brindara otra maravilla como el Exilio de Gardel o Sur ,en lugar de mezclar dos discursos y confundir.La fórmula será igual para toda la lucha ideológica autoritaria: de izquierda y de derecha. La derecha jurará que TODAS LAS PASTERAS Y DEMAS INDUSTRIAS EN ARGENTINA SON DISNEYWORLD Y la querida "GAuche" dirá que son el ariete del mal y la injusticia TODAS.Mientras tanto se gastarán fortunas en boludeces y los chicos seguirán muriendo de pobreza extrema, de agua contaminada en el conourbano, habrá meningitis transmitida por el agua,PERO DE ESO NO SE HABLA.Mientras tanto sigue la fiesta del enriquecimiento ilícito,esta vez perpetrado por los cumpas echados de la Plaza por el inefable General.Pero no se preocupen ,si América Latina está falto de medicamentos, pidan nomás que por módicos precios recibirán talco en pastillas para los tratamientos más diversos.
Y LA NAVE VA...EN LA HAYA SIGUEN DISCUTIENDO AD NAUSEAM EN UNA OBRA DE TEATRO DRAMÁTICA.CUÁNTOS POBRES HUBIERAN SALIDO DE SU SITUACIÓN SIN ESPERANZA CON ESOS FONDOS?
cUÁNTOS FUNCIONARIOS HUBIERAN PODIDO FORMARSE PARA NO HACER PAPELONES (A LA CANCILLERÍA ME REFIERO) Y PODEMOS SEGUIR.
aMIGOS :DEL RIDÍCULO NO SE REGRESA Y DE LA PERVERSIÓN TAMPOCO. sALUDOS A TODOS. Y PERDÓN POR EL NIK QUE MIS "AMABLES RETOÑOS ME VERDUGUEAN CON ÉL TODO EL TIEMPO,JURO QUE NO LO ELEGÍ YO"

Carlos GRANT dijo...

""Argentina entrará en conflicto con Brasil por la nueva represa, que Brasil construirá sin dudas. Entrará en conflicto con Chile por la minería, y el cineasta derramará su dolor por la pérdida de su bella francesa, vociferando una confusión de lucha contra las multinacionales depredadoras,""

ATENEA:

Seguramente te estás refiriendo a la represa de Garabí y a las campañas contra la minería hechas por los eco truchos.

Pues eso está apoyado por casi todos los partidos políticos. Y también la Iglesia Católica, cuyo obispo en Misiones hace campaña para que no se construya Garabí. Que es un opositor acérrimo a los K.

Pero el problema aquí no son Kirchner sino las múltiples ONGs eco fanáticas financiadas desde muchos lugares del planeta que hacen campaña contra todo tipo de progreso industrial.

Por ejemplo, hay en algunas provincias donde está prohibido usar el ácido sulfúrico en la minería, además de otras substancias consideradas peligrosas. Con lo cual, en esos lugares la minería está prohibida.

En otros lugares se habla de "territorios de los pueblos originarios", estupidez promovida por organizaciones cuyo único propósito es crear divisiones y conflictos en nuestras sociedades y que están financiadas desde afuera. Buscan dejar a esas comunidades tan atrasadas como sea posible para "preservar su cultura", en lugar de integrarlas con toda su riqueza cultural al resto de la humanidad.

El problema no son sólo los K. Aún si estos desaparecen, estos conflictos van a seguir.

Anónimo dijo...

Lo que decía el rosarino Cohen en Clarin, el 3 de febrero de 2006:

"Argentina se apresta a llevar su primer caso ante la Corte Internacional de Justicia. En principio, no habría nada que objetar. Fracasados los mecanismos de negociación, queda expedita la vía judicial prevista en el Estatuto del Río Uruguay de 1975.
Llevar una controversia a la Corte de La Haya no constituye ni un acto inamistoso ni una 'solución conflictiva'. Después de todo, la vía judicial es el medio más civilizado para resolver disputas internacionales. Tampoco menoscaba el Mercosur ni sus mecanismos. Simplemente, el problema de las papeleras no es de incumbencia del organismo de integración. Alemania y Holanda, dos miembros fundadores de;Ias Comunidades Europeas, llevaron su disputa sobre la delimitación ele sus plataformas continentales a la CIJ, sin que nadie se haya alarmado por una supuesta falta de 'espíritu comunitario'. Si se va a La Haya, no habría que dramatizar. Pero habría que hacer lo necesario para que el juicio sea lo más breve posible. Ello significa proponer que sea la Sala de procedimiento sumario de la Corte la que se ocupe de la cuestión y que los plazos para la presentación de los escritos sean muy cortos. Ahora bien, que la Corte sea un medio normal y disponible para la solución del conflicto no significa sin embargo que sea el más apropiado en este caso. El ex presidente Kirchner la calificó correctamente como una simple 'disputa ambiental'. No hace falta ni tribunal arbitral ni ir a la Corte. La manera más simple, rápida y eficaz de dirimir la controversia es ponerse de acuerdo para solicitar un estudio ambiental imparcial y atenerse estrictamente a su resultado. Si se va a La Haya con la idea de obtener medidas cautelares, debe tenerse en cuenta la interpretación estricta de la Corte de las exigencias de 'urgencia' y de 'perjuicio irreparable'. Ir a la Corte con el solo objetivo de obtener que se condene a Uruguay por no haber, supuestamente, respetado el mecanismo de consulta del Estatuto de 1975 no tiene mayor sentido. La Cancillería debería utilizar sus energías para otras disputas más importantes que merecerían una propuesta judicial. No aconsejo ir a la Corte en este caso".

Gus dijo...

“Estos conflictos van a seguir más allá de los K” dice Carlos y tiene mucha razón. Este costado del ambientalismo es una movida mucho más amplia y difusa que el puntual caso de Kirchner, Botnia, minería, Busti o la represa Garabí.

Cada tanto me detengo en el sentimiento de pena que me da toda esta polarización porque supuestamente los dos bandos (ambientalistas versus… ¿desarrollistas?) no estaríamos en desacuerdo en su punto central, cuidar la buena salud de la naturaleza. Unos confiamos en la capacidad de los hombres para mejorar y trabajar bien, otros no.
Hay ejemplos para los dos lados, tanto de daños ambientales como de recuperaciones y mejoras. Nosotros estamos en el lado “biológicamente optimista” como diría el gran W. Cataldi y tenemos muy buenas razones para ello.

Lo que casi siempre encontramos en la discusión ecológica son subterráneas pulseadas políticas e ideológicas detrás. Y molesta bastante que se las disfrace de “ambientalismo”, es una muy mala arte de los ocasionales verdes. Una deshonestidad de su parte o una confesión de impotencia porque no profundizan ni lo puramente ambiental ni lo puramente ideológico de manera frontal, saltan de un lado a otro según les aprieta el zapato. Una guerra de guerrillas en la que no usan uniforme convencional para no ofrecer blanco fijo.

Pero así son estas épocas, y ese camuflaje no deja de ser un síntoma de su debilidad.

- - - - -

Anónimo, cuál es ese Cohen? Nada que ver con el Kohen que está por La Haya, no?

Saludos

Anónimo dijo...

el mismo, según parece...
Así lo vi en la prensa.
Caras&Caretas de´18 de setiembre, pág. 7, dice:
El 3 de febrero de 2006, a solicitud del diario Clarín, el experto en Derecho Internacional Marcelo Cohén se manifestó contrario a la posibilidad de que el gobierno de su país acuda a La Haya para resolver el conflicto por la planta de celulosa que Uruguay y Argentina arrastran desde octubre de 2003.
Diecisiete de setiembre de 2009, han pasado más de tres años. Marcelo Cohén, un rosarino radicado en Suiza que da clases de Derecho Internacional en Ginebra y cobra a su país 300 dólares la hora por defenderlo, ocupa su sitio en el lugar de los que alegan. Precedido del grave silencio que caracteriza A los salones de las audiencias de la Corte Internacional, Marcelo Cohén defiende la postura argentina y argumenta por qué Argentina no consintió la violación del Estatuto del Río Uruguay frente a la misma Corte a la que recomendó no acudir... tres años atrás. Ante el Tribunal, y en nombre de Argentina, Cohén señaló: "Uruguay pretende afirmar que hubo un consentimiento de la Argentina a la violación del artículo 7 del Estatuto. Durante las dos reuniones de la Caru, durante las cuales la delegación argentina condenó las entregas de los permisos a Ence y a Botnia, ningún delegado uruguayo afirmó que las partes hubiesen salvado los obstáculos para dar vía libre a la construcción de las celulosas", dijo Cohén ante los jueces."

El artículo en cuestión salió el 3 de febrero de 2006 en la sección Opinión. Y arranca mencionando que Marcelo Kohen es profesor de Derecho Ibnternacional,Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra.

El resto... el resto es silencio

Daniel Casilla dijo...

Gracias. Editorial La Nacion de hoy.

" Durante la segunda audiencia oral por la construcción de la planta de celulosa de Botnia en Uruguay, la Argentina no encuentra argumentos sólidos para justificar lo que está reclamando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y que se ha realizado en violación del Estatuto del Río Uruguay.

Nuestro país intenta desarrollar argumentos que, aun siendo valederos, no contrarrestan el histórico error político y ambiental cometido cuando en marzo de 2004 la cancillería argentina aceptó, mediante acuerdo con su par uruguayo, la instalación de las plantas y un genérico plan de monitoreo." Texto completo,

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1176316&pid=7348528&toi=6487

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

Dedicado a los amigos de la ACAG y periodistas de Gualeguaychú que visitan este sitio.



Fabián Moreno Navarro, un mediocre picapleitos devenido en experto en derecho internacional nos cuenta en la inefable Radio Máxima
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=18869
habría demostrado que Botnia estaría usando sustancias prohibidas en Europa. Curiosamente se abstiene de decir que estuvieran prohibidas en Argentina .

Mirando las actas de La Haya, la tal sustancia es el nonilfenol.

Googleando un poco encontramos infinidad de referencias en sitios argentinos.
Desde un champú llamado Mencogrin que aparece en el Farmanuario 2008 de Argentina y que se puede ubicar en books.google.com , a una extensísima lista de agroquímicos que lo contienen:
http://www.asaprove.org.ar/agroquimicos.php

Esos nonilfenoles se agregan a las fumigaciones de soja para mejorar la acción del glifosato.
http://www.inta.gov.ar/oliveros/info/documentos/malezas/artic1.htm

Incluso este sitio oficial de 2004 dice:
http://www.cnea.gov.ar/xxi/ambiental/agua-pura/cursos/libro_de_resumenes.pdf
“El nonil fenol etoxilado (NPE) es un tensioactivo ampliamente utilizado en formulaciones de detergentes de uso industrial y doméstico (en Argentina se consumen unas 4500 tn/año).”

Y en este sitio, página 249
http://abra.fkkt.uni-lj.si/prog/lipica2006/BOA.pdf
arroyo Morón sample, the amounts measured were 5.5, 13.0 and 22.4 μg l-1 of NP2EO, NP1EO and NP,

http://www.cancilleria.gov.ar/publicdocuments/docs/data_table_nonylphenols.doc
Ahí dice que la concentración de nonlifenol que encontraron, la peor de todas fue de 388 ng/l y el promedio andará en 20 ng/l.

22,4 μg/ l son 22400 ng/l o sea que en la única medida que tienen registro en Argentina las concentraciones son mil veces más altas a las que encontraron en Fray Bentos.

Y esto ya es el colmo:
http://www.rsc.org/publishing/journals/EM/article.asp?doi=b717942a
The elevated concentrations found for the estrogenic metabolites of NPnEO are in accordance with an unrestricted use of this class of non-ionic surfactants in the country.”

O sea la terrible sustancia que estaría usando Botnia –que por otra parte no la usa como dejó en claro la directora de la Dinama- es de uso irrestricto, se fumiga a raudales acompañando al glifosato de la soja, en Argentina y en sus cursos de agua hay mil veces más concentración.

Chau Moreno Navarro, Cerrutti & asociados.

La semana que viene los abogados uruguayos se van a divertir y mucho.

EL OJO DE LA RAZÓN dijo...

PARA "PIQUETEROS" HAY QUE TENER HUEVOS !

Y no lo digo por el trava de "la nena"... jaja

No "botnios", Uds. solo luchan desde un teclado, porque para otros menesteres hay que tener pelotas, cosa que les falta.

Sigo sin juntar más que 3 o 4 "técnicos"... Ventura, Féliz (bastante escondido) y Anastasía al cual ya le "dí masa" en mi blog.

Es que nunca aumentarán el número?... Mala suerte, nosotros en cambio damos muestra y ejemplo cuando llevamos MILES al puente.

Pero Uds. niegan que seamos miles... si por un segundo lo creyéramos, entonces somos "unos pocos locos" como dicen que tenemos en jaque al Uruguay, a Finlandia, a Stora Enso, Ence, gob. argentino, etc., etc.

Pavada de "solitarios luchadores" no?... juaaaa

Ahora ni MujiKa les servirá.

FUERA LA CONTAMINANTE Y TÓXICA BOTNIA O COMO SE DISFRACE... FUERA CON O SIN LA HAYA !

:D

Anónimo dijo...

ja ja ja Lanzillotti

Botnia ya lleva dos años andando y dentro de poquito se van a enterar de más plantas de celulosa en el río Uruguay

ja ja ja

¿no era que iban a "impedir que Botnia funcionara"? ja ja ja

La derrota es total Lanzi. Se pensaron que se iban a llevar a los yoruguas puestos y los yoruguas les dieron cha cha en la colita

Vayan a pedirle la bendición a monseñor Lozano :-)

Unknown dijo...

Me disculpo por estar ausente, pero el congreso es complicado.

Estos congresos surgieron un poco como oposiciòn a los que se celebraban exclusivamente en inglés, por lo que están admitidos todos los idiomas latinos (incluso latin y rumano) pero no el inglés. Para que se hagan una idea, ayer tuve 14 conferencias (en francés, español, italiano y portugués) incluyendo una mía y una defensa de un par de posters. Y además la conexiòn a internet en la isla es muy mala, casi no puedo conectarme.

Muy buena la contribución de Anónimo, de los documentos públicos de Argentina presentados en La Haya. Hay incluso una foto interesante de Rivollier donde se ve claramente cuantos fueron al puente. MUuuuyyyyy lejos de las 15.000 personas.

Sobre el nonilfenol no necesito entonces hacer un artículo, ya Anónimo se encargó de dar links interesantes. Si, es muy probable que los abogados de la parte uruguaya se hagan una fiesta.

Como dato anecdótico --y teniendo en cuenta lo que ya les conté de la controversia entre Nicaragua y Colombia-- hete aquí que el abogado que defiende los intereses de Uruguay, es el mismo que defendiòn en La Hya el caso para Nicaragua, y lo ganó.

Saludos.

Unknown dijo...

Por primera vez está disponible en internet la respuesta completa elevada por Uruguay respecto a las alegaciones argentinas. Es un documento precioso, que vale la pena leer con atención.

Es excepcionalmente bonito lo que dice en la página 343

Argentina Is the Major Source of Phosphorus in Ñandubaysal Bay, and Any Problems with Nutrients in the Bay Cannot Be Attributed to Uruguay or the Botnia Plant.

Argentina es la causa mayor de fósforo en la bahía de Ñandubaysal, y cualquier problema con nutrientes en la bahía no puede ser atribuido a Uruguay o la planta de Botnia.

Bonito documento, bonito. Es un particular placer leer que uno de los documentos presentados es

Mario R. Féliz, Environmental Risk from the Production of Cellulose
(undated) .............................................................................................................. R99

Parece que los "botnios" han dejado sus marcas

:-)

Carlos GRANT dijo...

""Y no lo digo por el trava de "la nena"... jaja""

OJO DE LA RAZÓN:

Pía no es un travesti, es una estudiante de arquitectura de Montevideo.

¿Por qué en lugar de ataques personales a esta chica joven con la que parece que tenés una obsesión, no te dedicás a presentar argumentos que sean convincentes para demostrar que BOTNIA contamina?

Dale, hacé un esfuerzo...

Agua Calida dijo...

Cuando el mismo diario que publicó la famosa foto truchada dice:


...Los errores del anterior gobierno en el manejo del diferendo con Uruguay privan a la Argentina de argumentos en La Haya

sería ejemplar que quienes nos representan iniciaran un diálogo razonable conforme al espíritu de hermandad que siempre nos ha unido con el Uruguay donde no haya vencedores ni vencidos"...


es que algo groso se aproxima.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1176316#lectores

Carlos, no estoy muy seguro que a Jorgito lo haga feliz saber que Pia es una chica.

Gracias Nestor por publicar la respuesta uruguaya, vamos a disfrutar de su lectura.

Agua Calida dijo...

Bueno, como no alcanzó con lo dicho por Mujica y Lacalle, los abogados que representan a Uruguay parece que no se andan con chiquitas:

..."Accordingly, Argentina’s concerns regarding dioxins and furans,
misleading as they were to begin with in light of modern pulp mill technology, have
been proven completely unfounded by the Botnia plant’s operating performance"...

tomá pa' vos y tu tía Eufrasia.

Agua Calida dijo...

Hummmm tengo mis sospechas de que de diplomáticos, estos muchachos no tienen nada: pag 248

Uruguay’s Efforts to Reduce Phosphorus in the Uruguay River
4.91 Argentina repeatedly stresses the presence of elevated phosphorus levels in
the Uruguay River and the potential environmental impacts that this condition
poses533. Although Argentina grossly exaggerates the potential impacts, it is true
that concentrations of phosphorus in the Uruguay River at various locations exceed
the water quality standard established in Uruguay’s Decree 253/79. As the
Environmental Performance Review noted, the phosphorus levels “are attributed to
natural and anthropogenic sources derived throughout the watershed of the Río
Uruguay, which extends over approximately 365,000 km2 through portions of
Uruguay, Argentina and Brazil. The present and past levels of total phosphorus are
not attributed to the mill effluent discharge.”534 In other words, the river receives a
significant influx of phosphorus not from the Botnia plant but from Argentina and
Brazil upstream from the plant. Of course, Uruguay has no authority to control or prevent discharges of phosphorus from Argentina or Brazil. Unfortunately,
Argentina makes no effort to regulate or limit phosphorus discharges into the
Uruguay River from industrial, agricultural or municipal sources within its own
territory. It has not adopted any regulations in this regard. Nor has CARU
promulgated regulations on phosphorus. Only Uruguay regulates or limits
phosphorus discharge into the river. Thus, the prominent position phosphorus plays
in Argentina’s Reply can be charitably characterised as ironic.

¡ Como me gusta el estilo de ésta gente !

Termina hablando de la conexión de OSE a Botnia para el tratamiento de las aguas servidas.

La verdad, un lujo.

Agua Calida dijo...

Me quedo con un sentimiento de alegria por no haber encontrado entre las fuentes periodisticas citadas hablando sobre el buen numero de turistas, a El Dia de Gualeguaychu: sería una pena que un medio en el que por lo menos se permite opinar, lo tildaran de traidos por facilitar pruebas a Uruguay.

Vamos a andar... dijo...

20/09/09 - Martín Alazard
"Hoy llegó la verdad y la justicia está cerca, recemos para que el “Dueño de la Creación” ilumine al alto tribunal, y les de la sabiduría de respetar las evidencias técnicas – científicas".

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php/informacieneral-viejo-163/47906-primera-semana-de-audiencias-orales-en-la-corte-internacional

Ahhhh no, así no se vale si el Señor esta del lado de ellos, seguramente nos van hacer un gol con la mano!!!

Así no es justo!!!

Fraternales saludos

Daniel Casilla dijo...

Cruda y devastadora la respuesta Nestor. Llama la atencion que Argentina insista, con desesperacion, sobre los olores y otros supuestos tipos de contaminacion cuando la Corte solo tienen jurisdiccion sobre la calidad del agua y la navegacion. Ninguna afectada.

Manotazo 'e aogao...pero en rio limpio al meno'!!

Se cansa uno.

Daniel

Gus dijo...

Vale aclarar por las dudas que el documento linkeado por Néstor tiene fecha 29/07/2008, la CIJ aún no ha publicado documentos correspondientes a la etapa en curso.

Agua Calida dijo...

Correcto tocayo, me imagino que como parte de las respuesta a ésta etapa de las acusaciones referidas a que una industria como ésta no se establecería en Europa cerca de centros turísticos, se presentarán fotos como éstas:

(hacer clic en la imagen para agrandarla)


http://www.panoramio.com/photo/26990722

http://www.panoramio.com/photos/original/26990710.jpg


http://www.panoramio.com/photo/26990745

Agua Calida dijo...

A 10 kms de Ence:

http://www.sanxenxo.com/

Daniel Casilla dijo...

Correcto Gustavoses. Note la fecha. En todo caso, es mas relevante aun ya q confirma el patetico esfuerzo de su ultima presentacion, la cual no pudo siquiera rebatir viejos datos de la realidad.

Saludos,

Daniel

Gus dijo...

Mientras calienta motores Gianelli otros dos ejemplos de playas + pasteras:

Praia de Troia en Setúbal, con sombrillitas de quincho copiadas de Ñandubaysal.
8 km al este (8.400m más precisamente) tiene una planta de Portucel (pasta y papel). Y a 2.000 m de la planta varias granjas ictícolas.

En el estado de Florida, Panama Beach
11,5 km al este tiene la planta de Smurfit-Stone (pasta y papel).

En ambos casos las playas están aguas debajo de las pasteras.

JORGE LAVARELLO dijo...

Perdón por entrar aunque no soy convidao....Consulta el abogado Marcelo Kohen ¿no es ARGENTINO? y trabaja en Ginebra(Geneve)por eso confunde las distancias.Si estuviera a esa distancia la planta quizá no estaría en el Dpto. de Rio Negro.

JORGE LAVARELLO dijo...

Perdón por entrar aunque no soy convidao....Consulta el abogado Marcelo Kohen ¿no es ARGENTINO? y trabaja en Ginebra(Geneve)por eso confunde las distancias.Si estuviera a esa distancia la planta quizá no estaría en el Dpto. de Rio Negro.

JORGE LAVARELLO dijo...

Perdón por entrar aunque no soy convidao....Consulta el abogado Marcelo Kohen ¿no es ARGENTINO? y trabaja en Ginebra(Geneve)por eso confunde las distancias.Si estuviera a esa distancia la planta quizá no estaría en el Dpto. de Rio Negro.

Unknown dijo...

Estimados, sigo en el medio del mar de las Antillas con una conexión patética, así que me perdonarán que no escriba más seguido. Los leo cuando puedo sin embargo, pero conseguir al mismo tiempo conexión a internet, un enchufe (porque la batería de la laptop está dead) y tiempo libre, no es muy fácil.

Contestando a algunas preguntas, sí, Kohen es el argentino que recomendó NO ir a La Haya. Y el documento escrito es la última contramemoria uruguaya de las alegaciones argentinas previas. Los documentos escritos se publican con bastante retraso, a diferencia de las audiencias orales que son públicas. Sobre el sitio que citó anónimo, donde hay varios documentos, en el índice en inglés hay acceso a más cosas que en el índice en español.

Saludos.

Unknown dijo...

Ya está disponible la respuesta de Uruguay

Mr. President, this is a sad episode in the historically close relations between Argentina
and Uruguay. We regret that our two friendly countries now confront each other in a way that
neither Uruguayans nor Argentinians could have ever imagined. But today, the sadness I and all
Uruguayans feel is compounded by the excessive language that Argentina used throughout last
week’s presentations, in which it portrayed Uruguay as nothing short of an international outlaw.
Nevertheless, Uruguay is pleased to have this opportunity to respond fully and openly to
Argentina’s unsupported case against us. As the distinguished counsel and advocates who follow
me to the podium will demonstrate, based on the evidence and the law as they truly are, Uruguay
did not and has not violated the 1975 Statute on the River Uruguay in any respect.

Pía dijo...

Buenas!, gracias por anexar lo de la respuesta de Uruguay N, lo vi por el noticiero pero medio a la carrera.

Seguí con los aires caribeños ;)
Besos!

Carlos GRANT dijo...

PÁGINA 12 propone un empate:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-132158-2009-09-21.html

""El fallo del tribunal, que tiene por costumbre - no por regla -, dictar sentencias conciliadoras entre las partes, no es esperado hasta entrado 2010""

Parece que los progres de PÁGINA 12 esperan una "sentencia conciliadora" y no mencionan una condena para el Uruguay. Es lo que podríamos evaluar como una "expresión de deseo" de esta publicación.

Se ve que ni siquiera ellos esperan un triunfo total de la Argentina en la CIJ. Y proponen un empate.

Veremos...

Anónimo dijo...

el cambio de foto al inicio me sorprendió !!!
y me pregunté:
Es Superman?
es Batman?
es Cacho Bochinche?
es Jorge Rial? ....
No !!! es Néstor !!!!!!
Y su nuevo look !!!

pero, el trabajo llama. Ya está la intervención de Uruguay
http://www.icj-cij.org/docket/files/135/15445.pdf

El resto... el resto es silencio

Pía dijo...

El Cacho Bochinche muy buena esa!! :)) se me viene a la mente la canción del Pajarito Amarillo jajaja

Gus dijo...

El look Caribe te sienta bien, no les hagas caso Néstor. Todos tenemos libertad para gastar nuestros sueldos de Botnia donde se nos cante, quémbromar… :-)

Pía dijo...

Clara alusión a alguien que cree que cierta pastera finlandesa nos banca cada mes, no es así Gus?
Conociéndolo se debe querer dar la cabeza contra la pared con todo el tema de La Haya y otras cosas más :)).

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta es la verdad!!!
"Uruguay centró hoy su hilo argumental ante los jueces en que el Estatuto del Río Uruguay no se refiere en sus artículos medioambientales a la contaminación del aire, sino a la calidad del agua, y que ésta no se ve afectada negativamente por la actividad de la papelera".
Alberto

Anónimo dijo...

Y sigue!!!
"Boyle apuntó que "la contaminación del río es consecuencia de su creciente industrialización", tras lo que señaló que la ribera argentina cuenta con al menos 25 fábricas.

El experto concluyó que si la celulosa "no causa ni daño ni contaminación al río (...) no hay violación de los artículos del Estatuto del río Uruguay referidos al medioambiente".
Clarito como el agua!!!
ALberto

Agua Calida dijo...

Estimo que posiblemente, el editor responsable de algun diario de Gualeguaychu sea llamado a declarar.....para sustentar la posición uruguaya ante la acusación:

"Cabe destacar que Uruguay deberá contestar varias acusaciones. Por ejemplo, que la radicación y funcionamiento de la papelera.....genera perjuicios comerciales y turísticos a Entre Ríos y la región"

La defensa de Uruguay llama a declarar al Sr Carbone para que de su testimonio:


.. El (carnaval) capta las masas y este año logró su contundencia en cuanto a las preferencias en la región.

No pocos visitantes de países vecinos, de Europa y de otros países del mundo disfrutaron la fiesta que se destaca por su colorido, magia y alegría.

El Corsódromo volverá a lucir colorido y fantástico como ya lo conocemos....

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=41743&Itemid=2

Agua Calida dijo...

Tocayo, no se si sere yo, pero los dos enlaces me dieron

Not Found
Error 404

en un par de ocaciones.
¿ chequeas ?

Gracias

Gus dijo...

Pía: obviamente... ;-)

- - - -

De la presentación uruguaya, palabras de Mr. Reichler (pag.40):

1. Sr. Presidente, Miembros de la Corte, como siempre es para mí un honor especial comparecer ante ustedes, y tengo hoy el especial privilegio de hablar en nombre de Uruguay.

2. Me dirijo hoy a ustedes, y también mañana, en las pruebas relativas a las cuestiones ambientales de este caso. En particular, voy a examinar con ustedes la evidencia que ha sido presentada por Argentina, y voy a demostrarles que no da soporte a la causa de Argentina.

3. De hecho, la falta de pruebas de la Argentina es dramática. Como oyeron la semana pasada, el Estado solicitante ha invertido más de dos años en el Estudio Científico y Técnico, que se presentó a la Corte solo el 30 de junio de este año. Según la Argentina, más de 90 personas de todos los niveles participaron en este esfuerzo, que fue realizado por los departamentos de ciencias en dos universidades argentinas, bajo contrato con el Gobierno Argentino. Parece que no se ha escatimado gastos. Sin embargo, como se verá, los datos recogidos como parte de este extenso estudio no apoyan los reclamos que escucharon la semana pasada.

4. De hecho, y esto es muy notable, dado el tamaño, la amplitud, el costo y el propósito del estudio científico de la Argentina, los datos recogidos por la Argentina apoyan plenamente la pretensión de Uruguay:

(i) que la planta de Botnia no ha afectado la calidad del agua del río Uruguay;
(ii) que la planta no ha aumentado las concentraciones de fósforo o nitrógeno, o cualquier otra sustancia en el río;
(iii) que la planta no causa – es más, sobre la base de datos propios de la Argentina en su propio estudio, la planta no podía haber causado la proliferación de algas del 4 de febrero de 2009;
(iv) que la planta no ha afectado a la biodiversidad del río o su ecosistema;
(v) que no ha perjudicado a los organismos acuáticos, tales como las almejas o los rotíferos;
(vi) que no ha perjudicado a los peces;
(vii) que no ha introducido nonilfenoles en el río, y
(viii) que no ha introducido las dioxinas o furanos en el río.

5. Durante cuatro días la semana pasada, nos sentamos a escuchar una presentación artística por parte del muy capacitado abogado de Argentina. El cuadro que pintó de la planta de Botnia fue terrible - en los dos sentidos diferentes de la palabra. Se describe la planta como una horrible pesadilla medioambiental. Sin embargo, el cuadro pintado por la Argentina fue terrible en otro sentido. Fue un retrato terrible. Al final, Sr. Presidente, como usted y los distinguidos miembros de la Corte verán, la imagen de la planta que ha pintado el abogado de la Argentina no era Vermeer. No era el realismo neerlandés. Fue surrealismo de Salvador Dalí.




Una manera artística de definir lo escuchado la semana pasada.
Vale la pena leer el resto, muy conciso y ordenado.
.

Gus dijo...

Gustavo, a ver ahora:

Praia da Troia (Setúbal, Portugal)
http://www.panoramio.com/photo/256869

Panama City (Florida, USA)
http://www.panoramio.com/photo/24191914

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.icj-cij.org/docket/files/135/15447.pdf

la pregunta final de uno de los jueces... Sin comentarios !!

El resto... el resto es silencio.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!