lunes, 31 de agosto de 2009

No Comments...


Yo no voy a comentar, pero Uds. diviértanse :-))

89 comentarios:

Unknown dijo...

Es simplemente demasiado gracioso. Faltó que de fondo le pusieran una imagen de Botnia.

Anónimo dijo...

Apagá y vamos !!!
No está Busti de gobernador !!!

Yosemir dijo...

Néstor, noooo, no puedo estar viendo bien!!!

Son chime.... no..., no puede ser...

Son chimeneas?? Y mas de una??

Urgente, un médico!!! (psiquiatra para AoVerde)....

Gus dijo...

Je, ya había leído algo pero verlo así impresiona.

El afiche es chico y quizás no había lugar para agregar que a los interesados también se les exime de análisis de emisiones, que junto con la firma el Boleto de Reserva se les confiere un Certificado Contaminación Cero (firma Matta), y que se garantiza absoluta confidencialidad en los resultados de monitoreos en caso de que alguna vez se realicen.
El transporte carretero hacia y desde cada industria también queda garantizado.

En suma: poca burocracia, infraestructuras seguras, un lugar donde un apretón de manos vale más que mil documentos. Provincia realmente amigable.

Bonus track: llamando antes de 10 minutos la Gobernación provee escolares sonrientes para las fotos institucionales de cada establecimiento.

Hoy no es 28 de diciembre, ¿no?

Edmundo Moris dijo...

Ya mismo a sacar cartelería promocionando a Fray Bentos como paraíso natural libre de suinos capitalistas!!! Todos a bloquear los puentes del lado oriental!!!

Luis Anastasía dijo...

A mí no me parece mal que se promueva la actividad industrial... siempre que no pasen a engrosar el número de emprendientos que no tienen autorización ambiental.

Lo que me parece más divertido que ésto es el anuncio que la ACAG instaló una cámara de vigilancia en Ñandubaysal.... a 13 kilómetros de Botnia... con visión nocturna y audio!

Anónimo dijo...

La verdad es que ya me divierten poco. Me dan lástima porque son irrecuperables, por más manto de piedad se quiera extender sobre ellos. Para este grupejo, 1 * 1 sigue siendo 3 !!! Es inútil empujar el carro cuando la pérgola es corta !!!

Y por otro lado, sobre La Haya, lo dijimos hace mucho tiempo. Y la última vez que lo mencionamos fue el 18 de agosto.
Al que no le guste que no lo lea. Al que no le entienda no se lo voy a explicar.
Hasta Juan el Bobo se da cuenta de lo que va a pasar en La Haya.
Decíamos esta última vez:

"Se alcanza la verdad mediante el método científico. Sin lugar a dudas la experimentación (reintroducida por Galileo) es uno de los pilares fundamentales de las demostraciones científicas.
Para que una teoría científica sea aceptada debe ser capaz de justificar los resultados experimentales disponibles.
Y además debe hacerlo en forma más sencilla, o completa, que otras teorías.
Tan simple como extraer muestras, analizarlas, y ver los resultados.
Pero, la ignorancia llega a tales extremos que un ignoto abogado dijo que el informe de Seguimiento de Botnia “es engañoso porque siguen hablando de que están dentro de los parámetros normales, pero no le dicen ni a su propio pueblo que esos parámetros fueron artificialmente fijados en forma excesiva si se los compara con los que se fijan en otros lugares del mundo”.
“Apagá y vamos...” a dar una vuelta por el Riachuelo... La mediocridad no puede ser imitada. La idiotez tampoco.
Pero, para los conventilleros de siempre, con intereses retorcidos, es más fácil recurrir a la violencia y a altos tribunales que van a parir resultados salomónicos, cortando al niño en dos partes irreconciliables.
No hay que ser muy lúcidos para saber cuál va a ser la respuesta de La Haya. Pero, a falta de soluciones valederas, es el recurso al que acuden los retorcidos metidos a dirigentes o aprendices de figurones.
¿Usted lo duda, o no se anima a decirlo?
Profesamos la verdad científica; nos confesamos galileanos.
“Eppur si muove”, hubiera dicho el florentino.
El resto... el resto es silencio - El editor jefe"

http://www.ici.edu.uy/forestal/forestando133.pdf

Me estoy convenciendo que el piquete se va a levantar con un tracavator. No me pidan comprensión.La paciencia tiene límites... y el oír pavadas también. Menos me pidan intentar convencerlos. La Nueva Salem capaz algún día tenga su chimenea propia, no en los afiches.

Jorge Balseiro Savio

Anónimo dijo...

Católicos de Fray Bentos se movilizaron y Lozano desmiente publicación argentina que lo vinculan convocando a la marcha piquetera

http://lafraybentina.com/catolicos-de-fray-bentos-se-movilizaron-y-lozano-desmiente-publicacion-argentina-que-lo-vinculan-convocando-a-la-marcha-piquetera

Pía dijo...

Estas cosas sólo pasan en Gchú...

Saludos!

Anónimo dijo...

La puta! que resolución! a 13 kilómetros y saca fotos donde la luz gira y todo y saca fotos como si estuviera tomada del puente. Cosa de mandinga!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Es dificil superar a los maestros del humor.

Lo único que se me ocurrío, fue recurrir a las fuentes, y como para demostrar definitivamente que hay gente que vive en una realidad paralela, disfruten ésta pieza:

DE la página oficial de promoción del PIG
"¿Por que invertir en Gualeguayhu ?"

Una pregunta básica ilustra el título de éste necesario comentario. Trataremos de aportar nuestro enfoque a tan importante interrogatorio.

En primer lugar hablaremos de su estratégica ubicación geográfica: a 200 Km. de la Capital Federal a través de la Autopista Mesopotámica, a 500 Km. de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, a 250 Km. del flamante Puente Victoria - Rosario, a 300 Km. de Paraná, capital de nuestra Provincia de Entre Ríos, a 30 Km. del Puente Internacional Gral. San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Es decir somos la entrada obligada a los países que conforman el MERCOSUR"

Hay para hacer un par de chistes más (el beneficio de estar a 30 kms de un puente que es entrada obligada al MERCOSUR....y está cortado hace 3 años, es como para Verdaguer ), leanlo Uds:

http://www.pigchu.com.ar/porque_invertir.htm

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Y cada vez que me acuerdo del tópico, no puedo dejar de acordarme de la veterana que nos recomendaba dedicarnos al dulce de leche y la Cerveza Patricia, que h de p !

Gus dijo...

¿No nos estaremos quedando rezagados? Qué se yo… pongamos nosotros también una cámara-telescopio enfocando algo de Gualeguaychú.
Por lo pronto en los baños y vestuarios de Botnia hay que poner ya mismo vidrios esmerilados. :-))

Luis Anastasía dijo...

Hola, Gustavo.
Leyendo tu aporte me llamó algo la atención así que estuve mirando algunos datos.

Resulta que la distancia vial Gualeguaychú - Montevideo es.... chan,chan.... con el puente cortado!
Saludos

Anónimo dijo...

La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra locura

Agua Calida dijo...

Che Anónimo, lo que me pidió Luisa. avisa viejo, no nos podes largar a una nota así, sin escafandra, no seas peleador !

Sobre la parte final, un biscuit:

"aca parece que hay una logica binaria:Que Uruguay es el país víctima y Argentina es el país Agresor y victimario...

NOTA (¿ los dichos de trotil Fritzler, el otro que la queria demoler a martillazos, el ofrecimiento de la abuelita unabomber, algun veterano de Malvinas dispuesto a convertirse en Kamikaze, y del video de Nahuel Maciel, el que no quiere "ponerse nervioso"; esos no son agresores ?)

...Uruguay está violando, está eligiendo un modelo de desarrollo que nosotros no queremos y está apostando al monocultivo contrario a lo que nosotros queremos, porque Gualeguaychu ha elegido un modelo de desarrollo que tiene que ver con la actividad industrial, la actividad agricola ganadera y turística"...

¿ hay que agregar algo ?

¿ estos descerebrados entenderán algun día que lo que "ellos quieren", en otro país no corre ?

Que desgracia con éstos tipos.

Anónimo dijo...

sin desperdicio:

http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/09/botnia-y-sus-acerrimos-defensores.html

Agua Calida dijo...

Estimado Anónimo: Todos conocemos caraduras y delirantes.

Yo no pierdo mi capacidad de asombro, desde el dia que vi un video de Jorge Lanzillotti, ALEGRANDOSE Y CONGRATULANDOSE por el aggiornamiento de las pasteras argentinas. (obviamente despues de pedir que la pastera uruguaya se retirara y decirle NO a un modelo de desarrollo...que no se encuentra en su país).

¿ Me pude llamar la atención que ahora siga publicando fotos de gente que no quiere salir en su inmundo blog, despues que él mismo opina lo siguiente ?

dice El Ojo de la Razon:

..."Pero como no obtiene resultados masivos,.... ataca a las personas, hechos, o situaciones, llegando a “buchonear”, “botonear”, “batir”, “ortibar” o su equivalencte en inglés “snitch”. Claro que en algunos casos lo intenta, pero infructuosamente"....

.... "delatarlos o “buchonearlos” ES RIDICULO ya que todo el mundo sabe quienes son, incluso se han prestado a charlas y videos tanto en Internet como en los medios de todo tipo. Quién no los ha visto y conoce !"...

..."Me detengo de paso para preguntar: Es que el/los titulares de este blog tenemos algún pedido de captura ?"...
NOTA 1): EL titular del blog, sos vos Jorgito, no quieras sacarle el culito a la jeringa.

NOTA 2): Esto es Uruguay Jorgito, y ya sabés, cómo tu decis somos un poco brutos, y a veces a nuestra Policía le da por investigar cosas de lo más extrañás.

NOTA 3)Y tienen una Ley en que apoyarse.

dijo EL Ojo de la Razón:

..."El hecho que este sitio no publique datos de su titular/es, es solo para resguardar la intimidad y seguridad de los responsables"....

..."Se dan cuenta el nivel que tienen ? Defienden invariablemente su nefasto proyecto... DESCALIFICANDO A LAS PERSONAS PORQUE HABLAN O PIENSAN DE TAL O CUAL MANERA"....

Dr Jekill y Mr Hide, no lo harían mejor.

Carlos GRANT dijo...

No puedo creer eso que publica el "OJO DE LA RAZÓN". La foto de todos para que los reconozcan para denunciarlos públicamente.

Evidentemente, tiene mentalidad de inquisidor, quiere decir "éstos son las personas que son hijos de Satanás, cuídense de ellos".

Parece Torquemada.

Bueno, al menos yo me estoy salvando...

Gus dijo...

Salimos bárbaro Lanzillotti. Detectivesco trabajo el tuyo “deschavando” fotos subidas por nosotros mismos.
Debe leerse que es un papelón que esa escasa docena baste y sobre para hacer rehuir el debate a tantos miles. Un papelón Lanzillotti, un papelón.

Y eso que vamos a los propios medios de Gualeguaychú, a cualquier lugar que esté abierto a comentar. Hicimos por ejemplo que cerrara el correo de lectores de Máxima Online (no voluntariamente por supuesto, lo cerró Magnotta por la ineficacia de su infantería ante doce botnios comentando sin insultos). Papelón.
Magnotta luego cerró hasta los “Mensajes rápidos” que se podían enviar, sacá cuentas. Encerrado en el armario de su propia casa el combativo Fabián. Papelonazo.

El único medio de Gualeguaychú que queda recibiendo opiniones de los lectores por ahora es El Día y ya ves lo que sucede: tus miles brillan por su ausencia escribiendo (partimos de la base de que saben hacerlo), otra vez doce sin oponentes. Eso en la mismísima Gualeguaychú, afuera ni hablemos. Carbone mantiene abierto el correo de lectores (con constante censura, eso sí) solo porque es comercialmente más vivo que Magnotta.

Solo doce entonces Lanzillotti, doce con foto pública y vos ahí escondido con tus miles. “Nunca tantos corrieron tanto de tan pocos” hubiera dicho Churchill.

Y Botnia funcionando plácidamente. Y Bahillo organizando torneos de pesca y natación frente a Botnia. Y el río igual que siempre. Y vos campeón moral…

Anónimo dijo...

Botnia volvió a emanar un fuerte olor
Usar puntuación: / 1
MaloBueno

botniaLa empresa finlandesa ubicada sobre la costa del río Uruguay nuevamente fue protagonista de un hecho contaminante. Personal de Vigilancia Ambiental detectó un “fuerte olor” durante la mañana.


Por Carlos Riera
redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

El 14 de septiembre comienzan las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) y allí se harán públicas las pruebas presentadas tanto de Uruguay como de Argentina. Mientras tanto, la fábrica de celulosa emplazada sobre la cuenca del río Uruguay sigue sumando hechos contaminantes.

Personal de Vigilancia Ambiental de Gualeguaychú detectó ayer por la mañana un fuerte olor que emanaba la empresa Botnia. Guillermina Aguirre, en el viaje de rutina que se hace todas las mañanas hasta el puente internacional General José de San Martín, registró lo sucedido.

“Encontré ráfagas de viento con olor, y si bien las condiciones meteorológicas no eran las ideales, se realizó un muestreo”, comentó la joven encargada del trabajo. También detalló que el suceso sucedió alrededor de las 8, mientras llovía y el viento se orientaba hacia Gualeguaychú.

Aguirre dijo que estos casos suceden, la mayor de las veces, los días en que las condiciones meteorológicas no son las propicias para realizar el trabajo que ella practica. “La actividad de Botnia era muy intensa, y aprovechan el clima de estos días, humeaba mucho la planta y el olor era muy intenso”, destacó.

Por su parte, la asambleísta Sira Muñóz, presente en Arroyo Verde al momento del hecho, corroboró lo dicho por Aguirre y agregó que “era muy fuerte, para mí era cloro”. También dijo que la empresa papelera aprovecha estos días de neblina o lluvia para trabajar más.


Cuenta regresiva
Este hecho que se produce a 48 horas de la nueva movilización al puente internacional, para repudiar la presencia de la empresa, no hace más que aseverar la producción de contaminación en la región. El bioquímico e integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Carlos Goldaracena, arengó a la comunidad a asistir mañana a la marcha.

“Esta movilización es fundamental, esperemos que el tiempo acompañe, pero de seguro que estaremos todos presentes el próximo domingo”, manifestó en alusión al acompañamiento de toda la ciudad.
“Todas estas marchas y documentaciones que ha realizado el pueblo de Gualeguaychú son conocidas y han llegado a La Haya, esto seria el broche de las actividades de Gualeguaychú para no darle la licencia social a Botnia, para decirle al mundo que estamos en contra por la violación del tratado del rio Uruguay y porque es una empresa contaminante, de lo que a nadie ya le queda duda”, finalizó.

Ruben dijo...

Nestor
Hay posibilidades de saber si hubo crecimiento de casos de cáncer en FB?
La pregunta es debido a un artículo de eldia de gualeguaychú donde denuncian un caso de cáncer por día y entre las cartas recibidas se pregunta si Botnia tiene algo que ver -personalmente pienso que no -,se denuncia que una empresa del PIG cruza un caño por debajo de la ruta 14 y tira los desechos en un campo. Se denuncia también el uso indiscrimano de agroquimicoas que van al río Gualeguaychú.
Y lo significativo del título del articxulo " en Gualeguaychú del cáncer no se habla -para que desaparezca"

Por otro lado la empresa Yaguar(hipermercados) retiró su intención de radicarse en Gchú y probará suerte en c.del Uruguay que me imagino la recibirán con los brazos abiertos. Uno de los argumentos para instalarse en Gchú era su ubicación dentro de la provincia y su conección con Uruguay -que pienso debido al corte -dejó de ser atractivo.
saludos

Ruben dijo...

Nestor
Hay posibilidades de saber si hubo crecimiento de casos de cáncer en FB?
La pregunta es debido a un artículo de eldia de gualeguaychú donde denuncian un caso de cáncer por día y entre las cartas recibidas se pregunta si Botnia tiene algo que ver -personalmente pienso que no -,se denuncia que una empresa del PIG cruza un caño por debajo de la ruta 14 y tira los desechos en un campo. Se denuncia también el uso indiscrimano de agroquimicoas que van al río Gualeguaychú.
Y lo significativo del título del articxulo " en Gualeguaychú del cáncer no se habla -para que desaparezca"

Por otro lado la empresa Yaguar(hipermercados) retiró su intención de radicarse en Gchú y probará suerte en c.del Uruguay que me imagino la recibirán con los brazos abiertos. Uno de los argumentos para instalarse en Gchú era su ubicación dentro de la provincia y su conección con Uruguay -que pienso debido al corte -dejó de ser atractivo.
saludos

Ruben dijo...

Lo que es la costumbre de hacer los documentos con duplicado

Carlos GRANT dijo...

ANÓNIMO:

Ya se sabe que algunas veces por año la planta producirá olor en algunos kilómetros alrededor de la misma. Eso ya es conocido desde que se decidió instalarla.

Esto, según tengo entendido, pasa cuando se la pone en servicio o se detiene, pues allí los sistemas de eliminación de gases olorosos no funcionan a pleno.

Por otro lado, ese evento, ya previsto, debe durar sólo algunas horas y no debe alcanzar más de unos pocos kilómetros.

La única excepción fue lo que pasó el 26 de enero pasado en que una falla dejó salir durante unos minutos el SH2 sin filtrar por la chimenea y el viento fuerte del este llevó ese olor hasta Gualeguaychú. Fue un episodio que no debía haber ocurrido y mi opinión personal es que a la empresa se la debería haber castigado con un fuerte multa.

Pero aún así, las consecuencias de ese eventos fueron agravados por el estado de histeria que crean los eco fascistas en la población, en que un pequeño olor de cualquier origen puede generar ataques de pánico.

Es un ejemplo de cómo en un episodio molesto y desagradable que no debiera tener consecuencias graves, el pánico provocado por los mercaderes del miedo puede provocar daños mucho más graves que el evento en sí.

Agua Calida dijo...

..."la asambleísta Sira Muñóz, dijo que la empresa papelera aprovecha estos días de neblina o lluvia para trabajar más"...

Explicarles por enésima vez que las cañérias y muchas calderetas tienen una temperatura de trabajo que cuando llueve, provoca que el agua caída sobre ellas se evapora, por lo que se generan esas grandes nubes DE VAPOR,

¿ servirá de algo ?

Vamos a andar... dijo...

Unos breves cometarios sobre el volante, sinceramente las chimeneas no me preocupan mucho ya que no están emitiendo humo y como es un volante los olores son imperceptibles, lo que si me tiene intrigado es que quiere decir “Eximición” pues la busco por todos lados y no encuentro su definición. Aclaro que no soy un experto ni es mi fuerte las letras pero parece que la Real Academia Española tampoco la registra; pero lo que si me tiene sumamente intrigado es cuando dice: Beneficios promocionales, “etc”.

Este “etc” será como el comodín en la conga que vale por cualquiera de las cartas? Claro siempre que tengas un juego armado y además en la conga esta acotado a la cantidad de naipes, incluso puede variar según quien la juegue, pero aquí no. O esto será también un juego de azar?

Viva la imaginación!!! decía hace tiempo que Walt Disney es un poroto al lado de la imaginación de algunos.

Sobre el tema de las fotitos de Jorgito no me queda más que decir, graciassss, graciassss, Jorgito, mamá anda con ella diciéndole a las vecinas: “se acuerdan del gordito Alejandro, ahora es famoso sale en el Blog del Ojo de la Razón”, graciassss, graciasss, Jorgito, ahora puedo morir en paz.

Fraternales saludos, EL TIO ALE

Anónimo dijo...

Fuimos 100.000 !!!!! (ACAG dixit)
Semo 3000... !!!
Cerrá y vamo !!!!!

Agencia EFE - ESPAÑA - 6 setiembre 2009
Argentinos marchan para que "haya justicia" en el litigio contra la papelera Botnia
Unos 3.000 ecologistas marcharon hoy en Argentina hacia el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, bloqueado desde 2006 en rechazo a la papelera instalada por la finlandesa Botnia en esta última localidad.
La protesta, a la que se adhirieron autoridades locales y ecologistas uruguayos, llevó el lema "que haya justicia" en la Corte Internacional de La Haya, que dentro de una semana empezará la última etapa de audiencias en el litigio que mantienen Argentina y Uruguay por este asunto.
Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteraron la proclama "fuera Botnia" y exigieron que el tribunal emita un fallo "por justicia, por el agua y la vida" en ambas riberas del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.
También repudiaron al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y al candidato oficialista a la presidencia de ese país, José Mujica, quien ha propuesto que Botnia haga inversiones en Gualeguaychú como forma de contribuir a la solución del conflicto.
La quinta manifestación ecologista al puente internacional San Martín fue acompañada por el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien dijo que los dirigentes uruguayos "tienen una visión distorsionada" de los motivos del conflicto e insistió en que "se vaya Botnia".
"Luego de casi cinco años de desazón, las autoridades uruguayas no entienden nada si creen que pedimos una indemnización en los términos que propuso Mujica", dijo el alcalde a la radio Máxima de esta localidad argentina.
Un centenar de miembros de grupos ecologistas uruguayos, encabezados por Víctor Cardona, participaron en la marcha en adhesión a las protestas de sus colegas argentinos y en busca de apoyo para erradicar "el basurero industrial" de las localidades de Canelones y del balneario de Atlántida, en las cercanías de Montevideo.
"Esta lucha también es nuestra, será prolongada y seguirá con otras cosas", apuntó Cardona en referencia a que "hay proyectos de otras papeleras" y de empresas forestales para instalarse en la zona "sin importarles" el impacto sobre el medio ambiente.
Los ecologistas sostienen que tanto en Argentina como en Uruguay hay estudios que demuestran la contaminación que acarrea la planta de Botnia en Fray Bentos, capaz de fabricar un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.
Durante la marcha, religiosos católicos y de otros credos leyeron oraciones a favor de preservar el medio ambiente y para reclamar justicia para proteger la naturaleza y el futuro de la región.
También hubo una marcha de ciclistas a lo largo de los 35 kilómetros de carretera que separan a Gualeguaychú del puente a Fray Bentos.
"A la Corte de La Haya les decimos vean y escuchen a los pueblos: somos víctimas de negociados del Banco Mundial con los que las empresas vienen a traernos su basura", exclamó en medio de vítores una locutora de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
"No vamos a detenernos, no vamos a ser derrotados", insistió luego de repudiar que "se haya alterado la paz social" en las dos márgenes del río Uruguay "con informaciones falsas" y "una política de hechos consumados".
Entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, el tribunal de La Haya llevará a cabo audiencias orales en las que cada parte expondrá su posición sin que rija el secreto de las actuaciones que comenzaron en mayo de 2006, cuando Argentina demandó a Uruguay.
Argentina aduce que, cuando su vecino autorizó unilateralmente la instalación de la planta de Botnia, incumplió términos del Tratado Río Uruguay que estipulan obligaciones mutuas en referencia a toda acción que pueda influir sobre agua, aire o tierra en la zona de la frontera común.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hTzaaDWceilLFvn38xnshpJPDxTg

Anónimo dijo...

Ningún medio argentino arriesga cifras...
Desde media mañana Radio Máxima no sabía a que artilugios recurrir `para justificar la poca asistencia que desde temprano era previsibles.
Pero... pero...
hubo un diario que Bahía Blanca que arriesgó cifra: 50.000 !!! Aflojen a la pasta base, muchachos !!!
Quiere verlo? aquí:
http://www.lanueva.com/hoy/nota/8118691fd4/22/37111.html

Anónimo dijo...

“Una vez más, el pueblo de Gualeguaychú, sobre el Puente Internacional General San Martín, eleva su voz reclamando justicia y exigiendo que prevalezca el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, por sobre los intereses económicos de una empresa inescrupulosa y contaminante”, señalaron los asambleístas en la proclama que leyeron.
“Este es el rol que debió asumir nuestro pueblo cuando los gobiernos de Uruguay y Finlandia, avasallaron nuestros derechos imponiendo la presencia de Botnia frente a nuestras costas, sin tener en cuenta los innumerables reclamos pacíficos que desde el primer momento nuestro pueblo ha realizado”, continuaron.
“Desde el año 2003, no hemos dejado de luchar por una cuenca libre de fábricas de pasta de celulosa, primero contra la empresa Ence y luego contra Botnia, desde entonces no hemos cesado un día de llevar a donde fuera necesario nuestro reclamo: al gobierno uruguayo, a la justicia y gobierno argentinos, a los distintos estamentos provinciales y nacionales, a Finlandia, al Banco Mundial para que no financiara la muerte y la desesperanza en nuestra región, a la Unión Europea, entre otros tantos lugares, y pese a que las respuestas no llegaron o no fueron satisfactorias en la mayoría de los casos para nuestra comunidad, no vamos a detenernos, no van a derrotarnos”.
“Como consecuencia de nuestra persistente movilización social y debido a las reiteradas violaciones del Tratado del Río Uruguay, el estado argentino amparado en el artículo 60 del mencionado Tratado, recurre al Tribunal Internacional de la Haya. Pese a todo, Finlandia, Botnia y el estado uruguayo, continuaron agravando el conflicto, dañando impunemente la hermandad de dos pueblos, generando xenofobia y violentando la paz social con discursos y propagandas falaces”, se señala en la proclama.
“Botnia extrae sin nuestro consentimiento más de 86 millones de litros de agua dulce por día; disponiendo arbitrariamente de un recurso compartido; su funcionamiento, a los niveles actuales de producción, ha incrementado la concentración de dioxinas, que es 50 veces superior frente a la pastera, que los índices registrados por técnicos competentes en el río aguas arriba”.
“El concluyente informe de Ecometrix evidencia las toneladas de sustancias contaminantes que vierte Botnia al río Uruguay alterando de manera sensible la calidad del agua, en un río de poco caudal, con flujo y reflujo, confirmándose así el daño acumulativo e irreparable que Botnia causa sobre la biota del río, sumado esto a la severa contaminación que produce en el aire”, manifestaron.
“Gualeguaychú continúa exigiendo: el respeto de nuestra autonomía, la plena libertad para elegir como queremos vivir; la defensa de nuestra soberanía en el río, el aire y la tierra que habitamos, y es por èstas razones que jamás le otorgaremos a Botnia la licencia social, que debería ser la condición sine -quanón para la instalación de cualquier industria”.
“Estamos acá para que nadie olvide que somos víctimas de permanentes episodios de contaminación, entre ellos el del pasado 26 de enero cuando las emisiones de la pastera invadieron nuestros hogares, y en toda la región se percibió el olor penetrante y tóxico característico del sulfhídrico, evidenciando con un hecho nuevo la contaminación transfronteriza”.
“Mientras tanto, la empresa mentía impunemente, refiriéndose a supuestos límites permitidos que no afectarían la salud, negando el episodio contaminante”, indicaron.
“Al poco tiempo, en la mañana del 4 de febrero, otro desgraciado hecho, desnuda la mentira: una mancha blanca de más de 10 km, nunca antes vista en el río Uruguay, nos deja conmocionados; las imágenes impactan a nuestro pueblo”.

Anónimo dijo...

“Desde entonces podemos ver con angustia, manchas de distintas dimensiones y colores en nuestro río. El 27 de febrero una gran explosión en la planta, confirma la inestabilidad y peligrosidad del emprendimiento; en esta oportunidad fueron roturas de vidrios, olores nauseabundos y excesivo humo en la zona; la próxima vez puede cobrarse nuestras vidas. ¿Cuántos “incidentes” en Botnia hacen falta para que reconozcan nuestros argumentos? Es injusto tener que vivir pendientes de los movimientos de la empresa y plagados de incertidumbres”, expresaron.
“Pero tenemos una certeza: Botnia contamina y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada. No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él y vive gracias a él. No habrá solución posible mientras Botnia permanezca donde está”.
En otra parte del comunicado manifestaron que “si bien hay funcionarios que no están a la altura de la lucha de nuestro pueblo, que hicieron declaraciones en algunos medios de comunicación como si fueran voceros de Botnia y que no comprenden que el Estado argentino es parte dirimiendo un conflicto que involucra a los pueblos de ambas orillas, no nos desalentamos y sabemos que son contundentes las pruebas de que el estado uruguayo ha violado el Tratado del Río Uruguay y que Botnia contamina. No hay medio de comunicación ni funcionario público, cualquiera sea su nacionalidad, al servicio del capitalismo depredador mundial, que pueda amedrentarnos, porque defendemos la verdad. Nuestras comunidades se merecen un fallo que comprenda la totalidad de nuestros reclamos, que vuelva a poner las cosas en su lugar, reparando las inequidades y los atropellos. No venimos en favor de nadie en particular, sino a respaldar los derechos que a todos, como pueblo, nos pertenecen. Todos los que vivimos en los pueblos de la Cuenca del Río Uruguay, argentinos y uruguayos, nos merecemos un presente mejor y un futuro mayor”.
“Sabemos que en Argentina se cometen gravísimos crímenes ambientales a diario, que en Argentina existen pueblos que sufren el atropello de empresas que saquean sus recursos naturales dejando sólo contaminación y pobreza, que existen pueblos que son rehenes frente a las promesas de trabajo y progreso viéndose privados de un recurso vital como el agua”, mencionaron.
“Por ser conscientes de esta dolorosa realidad y conociendo el despojo que significa vivir contaminados, gracias a lo que estos pueblos nos enseñaron, queremos evitar la contaminación, no queremos mitigar los daños, nos pertenece la posibilidad y el derecho de prevenir, cuidar y proteger nuestro ecosistema, apoyando a todas estas luchas en las distintas latitudes del país repudiando la política de los hechos consumados a la cual nos vemos sometidos. Nos sentimos orgullosos de ser un pueblo que resiste por la convicción de querer vivir en un ambiente sano. Y es en ese sentido que creemos que es justa la sanción de la cámara de diputados y senadores de la Provincia acerca del nombramiento de Paraje Histórico y cultural a ArroyoVerde- centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia".
“Desde nuestro lugar le hablamos al mundo de la necesidad de preservar nuestro planeta, de cambiar los hábitos de consumo, exhortamos al mundo a respetar y cuidar el agua, que es un bien irrenunciable y fundamental para la vida; los instamos a producir de manera sustentable energía y alimento de acuerdo a las necesidades de nuestros pueblos, y no para la demanda insaciable del sistema que nos domina”, señalaron en el comunicado.

Anónimo dijo...

Creemos en el desarrollo, pero de un modo que integre y articule los requerimientos del crecimiento económico con la satisfacción de las necesidades sociales y la protección del ambiente.
“Le pedimos que comprendan que en el debe y el haber de los grandes negocios como la producción de pasta de celulosa, el nivel de contaminación y degradación de nuestro hábitat es un costo muy alto que no podemos ni debemos moralmente pagar”.
Por último, los asambleístas solicitaron a “los señores jueces de la Corte Internacional de La Haya que vean y escuchen a los pueblos que claman por la vida. Nos sobran ejemplos de crueldad e injusticia de miles de niños contaminados y enfermos en nuestro continente y en el mundo”.

Unknown dijo...

Buenos días.

Con su usual factor multiplicativo, la marcha de la asamblea llegó hasta China.

Los 3.000 se multiplicaron por 5 en Marchan 15.000 argentinos contra planta papelera Botnia.

No existe la letra de tango exactamente así, pero alguien podría cantarles aquello de "la nostalgia de haber sido, el dolor de ya no ser".

Como acostumbra decir el amigo Jorge, parafraseando a Hamlet, "The rest is silence".

Daniel Casilla dijo...

"Creemos en el desarrollo, pero de un modo que integre y articule los requerimientos del crecimiento económico con la satisfacción de las necesidades sociales y la protección del ambiente. "

Burros !

Eso es Botnia. Y esa es la politica de desarrollo del Uruguay. Se llama desarrollo sustentable. Y nadie lo puede vetar, ni patotear, ni intimidar, ni cambiar. Ahora o nunca.

Los brotes xenofobos y racistas de " los uruguayos no pueden", el imperialismo aldeano de "ese es mi rio pero el PIG no se toca", la ignorancia sobre la ciencia y lo que es "contaminacion", la soberbia de "mis chimenas si pero las tuyas no". La violacion de todas las leyes de libre transito y buena vecindad, del sagrado derecho al desarrollo para ellos pero no para FB...todo el castillo de naipes y prepotencia se desmoronara. Pronto.

Y Ao Verde sera un monumento al absurdo y a la ignorancia.

Saludos,

Daniel

Gus dijo...

La provincia de Entre Ríos parece que está redactando su Código ambiental. En los últimos años han estado reclamado la atención del mundo para hacerse oír en ese tema y hoy la tiene.

Será interesante ver qué dispone finalmente para el capítulo de gestión de industrias y también para el de “licencias sociales”. Descartamos que “Emisiones CERO” en un caso, y en el otro… es difícil aventurarse. ¿Matta estará entre los técnicos consultores? ¿Pouler?

Ruben dijo...

Nestor, según Fritzler en Analisdigital eran 50000

Unknown dijo...

Hola Ruben, gracias por el dato, la multiplicadora hace su tarea.

Me disculpo porque recién ahora leo una pregunta que me dejaste más arriba sobre el cáncer (estoy un poco alejado del blog). El MSP lleva estadísticas nacionales, pero no tengo idea de si tienen valores tan detallados. Entrá al sitio del MSP (www.msp.gub.uy) y ahí podés encontrar estadísticas de distinto tipo.

El aumento del número de casos de cáncer en Gualeguaychú viene registrándose desde principios del 2.000, mucho antes que Botnia estuviera en la zona.

Un abrazo y suerte con esa operación si no te la hiciste aún.

Ruben dijo...

Gracias Nestor. Por ahora me resta esperar turno pero me habían advertido de la demora y que con suerte podía ser en Octubre a pesar qye hace mas de un mes que terminamos con los análisis y todos eso preambulos.

Anónimo dijo...

pintados al óleo

Ruben dijo...

Un discurso repetido a través de los años. "No se necesitan pruebas, venga y vealo ud mismo"
La causa nacional ya no lo es.
La Haya no es creible. Están aprendiendo.Ahora lo dicen antes y no después como en el caso de todos los informes de "no contaminación"
Faltó una pregunta sobre las denuncias de la contaminación del PIG y porqué no les hacen un corte en la ruta 14 pero las respuestas se ajustan a lo que son.......
Ya lo había leido en eldiadegualeguaychú con los comentarios incluidos.

Gus dijo...

Lo más notorio en la señora Isabel es su mareo con el poder de facto: Si no tenés comprobante acá no pasás. Los tenemos registrados a todos. Pensar que eso sucede en una ruta que es pública (¿es?)…

Aire militarista, estuvo bien el periodista.

--- ---

Ánimo Ruben, el cirujano se hace desear pero ya debe estar cerquita. Arriba!

Saludo

Daniel Casilla dijo...

Radicacion de industrias...progreso, modernidad, empleo. Desarrollo sustentable. Pero para Uruguay no.

En el pasquin El Argentino de hoy.

"La Nación cooperará con herramientas de promoción industrial para Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri avanzó con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, en el programa de industrialización que el Estado entrerriano pondrá a disposición de aquellos empresarios que ya están instalados o los que quieran instalarse en la provincia para agregar valor a la producción de origen vegetal o animal.





“Estamos gestionando fuertes incentivos fiscales a la inversión, a la producción y al trabajo. El Gobierno Nacional está dispuesto a colaborar en las herramientas que sean necesarias para ello”, dijo el gobernador tras el encuentro con Boudou en Capital Federal.
El mandatario entrerriano desarrolló una agenda de reuniones con funcionarios nacionales, que incluyó además de Boudou, al director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, para avanzar sobre el programa de promoción industrial.
“Estamos dándole la puntada final a esta propuesta que le va a cambiar el perfil a la provincia para transformarla en destino de radicación de industrias. Estamos haciendo que aún con una crisis fuerte que Entre Ríos sea vista como una provincia de oportunidades”, expresó.
“Se ha generado en estas últimas décadas un proceso de expulsión de jóvenes talentos entrerrianos. Nosotros queremos retener a esa juventud con emprendimientos agroindustriales que les permitan crecer y contribuir a su vez al desarrollo del perfil productivo que soñamos para Entre Ríos”, agregó el mandatario.
“Es nuestro objetivo industrializar y generar recursos que nos permitan a su vez dar más empleo a los entrerrianos”, puntualizó Urribarri.

Se cansa uno...

Daniel

Gus dijo...

Yo haría una breve mención a esta promoción industrial entrerriana también en La Haya; no forma parte de la controversia pero sí es un tip de interés para el contexto.
Y una buena sombra en el horizonte para que lo referente a licencias sociales baje a tierra.

Unknown dijo...

Para quienes no tengan nada más interesante que hacer (lo que es decir mucho) Gerardo Sotelo, Viernes 11 de Setiembre, hora 22, Canal 20 de TCC, Futuro Abierto.

Se va a hablar de ambiente e invitaron a un servidor (lo que sospecho fue debido a las influencias sutiles de Luis que es conocido de Gerardo ;-) Gracias Luis!

Parece que también habrán testimonios grabados de Alicia Torres de la Dinama y alguien de Guayubira.

Saludos.

P.S.1 Me parece que el equipo uruguayo que va a La Haya está muy atento a todas esas cosas que se publican y seguro que lo tienen en cuenta en la argumentación.

P.S.2 Desde la semana que viene no estoy en Uruguay, así que tendré más tiempo para el blog. Prometo.

Pía dijo...

N,

Yo tengo cosas interesantes para hacer pero no tengo cable acá :s (igual, por lo que miro televisión...). En fin, una pena, de seguro que el programa va a estar buenísimo!

Good luck!

PS: Te vas de viaje? Buena suerte con ello también!

Unknown dijo...

Gracias Pía!

Si, estaré algun tiempo fuera de Uruguay. Gracias por los buenos deseos!

Unknown dijo...

Sorry, error con la fecha, es viernes 18 de Setiembre.

Pía dijo...

De nada N, que disfrutes tu viaje!
Besos

Anónimo dijo...

Observen el nivel periodístico de esta nota de Fabián "¿periodista?" Magnotta. Se ven venir el resultado negativo de La Haya (definitivo e inapelable) y salpican para todos lados: el embajador Patiño, los "sospechados" jueces de la corte y todo el que no sea acólito de la asamblea. Hay dos palabras que sólo existen en el léxico conceptual argentino y que los uruguayos debemos hacer un esfuerzo para comprender: "sospechado" es una, "cooptado" es otra. "Juez sospechado" es inentendible para cualquiera que no sea argentino, es casi un oxímoron.

Esta nota estuvo sólo un rato en la página de Radio Mínima. Parece que Magnotta se arrepintió de haberla escrito en un rapto de calentura y la bajó. Por eso la pego más abajo, por si elimina definitivamente el link.

A llorar al cuartito...

Daniel 1957

LA HAYA
PATIÑO MAYER PIENSA ACATAR EL SOSPECHADO FALLO DE LA HAYA

El fracasado embajador argentino en el Uruguay es un inútil observador del histórico conflicto. Ignora hasta que el domingo hubo una movilización masiva.

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo a radio Carve de Montevideo que “el fallo va a ser acatado” por el gobierno argentino.

“Vamos a insistir en lo que venimos insistiendo que es el puente tiene que estar (...), dijo Patiño Mayer, un embajador fracasado que no tuvo incidencia para resolver el histórico conflicto.

Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por argentino”, indicó el diplomático.

No dijo si la tranquilidad es para los sospechados jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para sus amigos del gobierno uruguayo, o para sus empleadores argentinos.

Anónimo dijo...

se acuerdan de Giacchino?
aquel que quiso arrancar a darle con el caño a Rio Tinto... y los ingleses se fueron antes... Y a Isusa... que ni pelota les dio !!!
A éste lo habían puesto a jugar en el ataque en ese sector..

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php/component/content/article/7-informacieneral/47590-luna-park

Ruben dijo...

IPODAGUA Vs MUJICA
EN EL LUNA PARK

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php/component/content/article/7-informacieneral/47590-luna-park

Anónimo dijo...

me parece que es el otro Giachino, el morocho...
O se tiñó el pelo...
Es el amigo de Jorgito:

http://elojodelarazon.blogspot.com/2009_05_03_archive.html

Gus dijo...

Acerca de El Día parece que ya no admite comentarios en los artículos. Primero largó la toalla Máxima, ahora también el diario de Carbone.

Si no me equivoco ya no quedan correos abiertos a la opinión de lectores en Gualeguaychú, tierra de horizontalidad popular.

Unknown dijo...

Gus:

Si admite comentarios, debía ser un apagón ocasional. En particular, les dejé éste:

Me resulta sorprendente y muy poco ético que el Prof. Conti acepte de parte de un periodista el planteo de que los colegas que se oponen a sus conclusiones están "pagos" y son siempre los mismos "cuatro o cinco".

Valdría la pena recordar que el Profesor Conti --editor de una revista en la que publica varias veces él mismo-- saca conclusiones que son diferentes a las de la inmensa mayoría de los científicos e ingenieros que trabajan en este campo o que tienen conocimientos específicos. Para nombrar sólo dos, el Ing. Viale y la Dra. Área.

Espero que el Prof. Conti pueda demostrar fehacientemente que él nunca fue "pago" para decir estas cosas, lo que pone en entredicho las razones por las que lo hace, ya que no tiene ningún fundamento científico. La misma persona que publicó un informe en el que confundían la industria del papel con la de la producción de celulosa, que acá referidamente habla de ECOMETRIC (que no es el nombre correcto de la consultora), que parece ignorar la definición de "contaminación", es quien permite que se use a la ciencia para un propósito político y la descalificación de sus colegas.

Será por eso que la significación profesional del Profesor Conti en relación a este tema es tan buena como la del Ing. Matta.

Prof. Dr. Oscar N. Ventura


El entretenido artículo lo encuentran en

CONTI: "TENEMOS UN DESASTRE ECOLÓGICO ANUNCIADO Y QUE VA A SER TERRIBLE"

Agua Calida dijo...

Es cierto tocayo, y antes de que lo censuren cosa muy frecuente, pego el mio por acá:

un par de apuntes: Hace 20 minutos... por gustavobidart

..." Tengo simplemente informaciones sobre los contaminantes que se miden en ese lugar donde está la central de monitoreo. Por ejemplo, no se sabe si hay controles en el interior de la empresa".... ¿Que clase de científico puede hacer una afirmación como ésta ? ¿ Donde está ese espiritu que se supone mueve el espirtitu de cualquier hombre de ciencia ? No sea bruto hombre y cruce hasta Fray Bentos, puede hacerlo si lo desea en alguna de las excursiones que están abiertas al público, o solicite autorización para una visita más profunda a la fábrica que le aseguro no se la van a negar.////El otro tema:..."los informes están hechos por gente poco competente en materia de química"...¿ Un profesor Grado 5 Quimica Molecular de la Universidad de la República le parece poco al Profesor Conti ? ¡ que nivel eh ?!///////¿Por qué vienen de Europa hacia aquí? - Supongo por mi experiencia que las directivas europeas aumentaron el nivel de exigencia de calidad ambiental........ La exportación de tecnología permite lamentablemente una mayor contaminación"...Pucha, ¿ no es un poco incongruente que se aumente el nivel de calidad ambiental, lo que necesariamente va de la mano con mejores técnologias y lo que se exporta sea necesariamente mala tecnologia, o lo que es lo mismo, mayor contaminación ? ////Me gustaría saber la opinión del Sr Conti sobre ésto:ORDEN DE CLAUSURA Moreno desafía al juez y mantiene abierta la pastera La planta ex Massuh, estatizada y a cargo de Patota, sigue con su actividad normal. El viernes la Justicia ordenó su cierre por contaminación.

Otro si digo Nestor, ¿ ves factible que la empresa extienda una invitación al sr Conti para que in situ se saque las dudas que tenga ?

Es probable que no quiera venir, pero seria muy interesante que la empresa se gastara unos dolares en una solicitada en algun periodico argentino, invitndolo. ¿ se entiende verdad ?

Unknown dijo...

“Lamentablemente Botnia va a contaminar o está contaminando” aseguró Conti
Invitado por la Asamblea de Gualeguaychú disertará sobre medio ambiente el profesor Marcelo Conti


"¡Cómo van a buscar las dioxinas y furanos en el río! Es una cosa inaceptable. Es como que yo hago un análisis y busco el oro en el agua mineral. Por supuesto que no voy a encontrar nada”, aseveró Conti.

Supongo que dependerá del agua mineral, ¿no?

Gold Mineral Water
Actual Gold Mineral Content = 30 +/- parts per million

:-))

Unknown dijo...

Il Profesore Conti anda medio mal informado... ¿o será que todos estos científicos andan desnorteados buscando dioxinas en agua?

Dioxin concentrations and estimation of sources in four major rivers in Miyagi Prefecture, Japan
Okumura, Y | Kohno, Y | Yamashita, Y
Fresenius Environmental Bulletin [Fresenius Environ. Bull.]. Vol. 17, no. 2, pp. 173-181. 2008.

Polychlorinated dibenzo-p-dioxins and dibenzofurans (PCDD/Fs) in water and suspended particulate matter from the Xijiang River, China
Yanlin Liu|Ping’an Peng|Xiaoming Li|Sukun Zhang|Man Ren
Journal of Hazardous Materials, Volume 152, Issue 1, 21 March 2008, Pages 40-47

Homologue and isomer distribution of dioxins observed in water samples collected from Kahokugata Lagoon and inflowing rivers, Japan
Hitoshi Kakimoto| Hideo Oka | Yoshiaki Miyata | Yumiko Yonezawa | Akiko Niikawa | Hirohisa Kyudo | Ning Tang | Akira Toriba | Ryoichi Kizu | Kazuichi Hayakawa
Water Research, Volume 40, Issue 10, June 2006, Pages 1929-1940

Semi-automated disk-type solid-phase extraction method for polychlorinated dibenzo-p-dioxins and dibenzofurans in aqueous samples and its application to natural water
J.W. Choi|J.H. Lee|B.S. Moon|K.H. Baeka
Journal of Chromatography A, Volume 1157, Issues 1-2, 20 July 2007, Pages 17-22

Combination of in vitro bioassays encompassing different mechanisms to determine the endocrine-disrupting effects of river water
Seung-Min Oh | Kwangsik Park | Kyu-Hyuck Chung
Science of The Total Environment, Volume 354, Issues 2-3, 1 February 2006, Pages 252-264

y varias páginas más de etc. Yo ando con poco tiempo ahora, pero si alguien quiere tomarse el trabajo les puede escribir y explicarles que Il Profesore opina que están haciendo una cosa "totalmente inaceptable".

¡Mire que hay científicios desinformados! ¿eh?

:-))

Carlos GRANT dijo...

¡¡¡30 partes por millón!!!

Eso equivale a 30.000 microgramos por litro. Y por lo que veo, todo ese oro ayuda a curar un montón de dolencias, como yuyo de curandera. En metales pesados en general BOTNIA sólo agrega 0.2 microgramos por litro. Y en mercurio 0.002 microgramos por litros. Pero hay gente que toma agua con 30.000 microgramos por litro y dice que es saludable.

Bueno, ya en la edad media se le daba a los nobles pócimas con oro en polvo para sanar su salud y se usaba este producto para el "elixir de la larga vida".

Peor le fue al primer emperador chino, que en lugar de oro le daban mercurio para que se haga inmortal. Lo estaban envenenando y no lo sabían. Y como estaba cada vez peor de salud, le aumentaban la dosis.

Podríamos hacer correr la noticia de que el agua que sale de los efluentes de BOTNIA cura un montón de enfermedades. La embotellamos y la vendemos y hacemos un gran negocio. :-)))))

Unknown dijo...

Carlos,

Los curanderos de los indios americanos usaban las pepitas de oro como remedio, hervían agua con una pepita de oro adentro y después se la daban a tomar al "paciente".

Cuando te hagas millonario con la idea de embotellar agua del río Uruguay con metales adicionados por Botnia para curar enfermedades, pasanos un 10%.

:-)

Carlos GRANT dijo...

NÉSTOR:

¿Entendí mal o Conti piensa que las dioxinas en los ríos no pueden ser medidas? Y que no se ven pero actúan.

Entonces, ¿las mediciones de dioxinas encargadas por el INTI a laboratorios extranjeros qué son? Porque creo que fueron ampliamente comentadas en un hilo en este blog.

Además, estas dioxinas no fueron tomadas del agua, sino de los sedimentos. Y por otra parte, también están medidas las dioxinas del golfo de Finlandia, mencionadas por vos en tus comentarios.

Evidentemente, no tiene la menor idea de lo que habla o es mucho más bruto de lo que yo pensaba.

Unknown dijo...

Lo que dice Conti es que es absurdo medir dioxinas en el río, que habría que medirlas en el efluente.

El tema es muy sencillo, las dioxinas no son solubles en agua, por lo cual si tuviéramos agua destilada no tendría mucho sentido medir dioxinas. El tema es que el agua del río no es agua destilada, tiene una inmmensa cantidad de sólidos en suspensión (que se mide con el SST) y en cuyas partículas podrían depositarse las dioxinas si las hubiera. Esas partículas eventualmente se depositan en los sedimentos o pasan a los seres vivos que habitan esas aguas. En uno u otro caso se acumulan, en los sedimentos o en la materia grasa.

Consecuentemente, se hacen tres tipos de análisis: agua, sedimento y peces. En ninguno de ellos se ha encontrado nada preocupante, por supuesto, y los datos son públicos (menos los que haya conseguido el INTI en los últimos tiempos, que no los publicó).

Conti dice que es inaceptable que se haya medido en agua y muy probablemente ignora que se los ha medido en sedimentos.

Si suena como un pato, anadea como un pato y nada como un pato... posiblemente es un pato :-)

Unknown dijo...

Il Profesore Marcelo Enrique Conti es un "personaggio" italiano que en realidad es argentino. Es responsable del infame Informe Conti, muy saludado por nuestros amigos de CX36, y que él mismo en su CV dice que ha sido presentado en La Haya como soporte de la posición argentina.

Quien quiera ver nuestra respuesta a ese informe está acá. Me han dicho que nuestro informe llegó también a La Haya, pero soy demasiado modesto para ponerlo en mi CV :-)

Les copio el resumen ejecutivo abajo.

Unknown dijo...

El Premio Nobel de la Paz 1980, Arq. Adolfo Pérez Esquivel solicitó al Prof. Marcelo Conti, de la Universidad La Sapienza de Roma, que conformara un grupo de estudio de los informes de las Consultoras EcoMetrix y Hatfield (particularmente de la primera) sobre las plantas productoras de pasta de celulosa a instalarse en la margen oriental del Río Uruguay, en el país del mismo nombre, que ha sido objeto de fuerte controversia por la sospecha de un grupo de ciudadanos argentinos de que estas plantas contaminarán el ambiente en las inmediaciones de su hábitat, destruyendo su industria turística y provocando perjuicios materiales y en la salud de los pobladores.

El Prof. Conti seleccionó un grupo de profesionales constituyendo el GTE y en conjunto produjeron un informe que ha tenido cierto impacto mediático y ha sido empleado para intentar debilitar la credibilidad de los informes antes mencionados que unánimemente concluyeron que las referidas plantas de celulosa estarán entre las mejores del mundo, que ni la calidad del agua ni del aire serán alteradas, y que no hay riesgo alguno de que los pobladores argentinos sean afectados en ninguna medida en su salud ni en la alteración de los ecosistemas circundantes.

El informe producido por el GTE fue analizado por un conjunto de profesionales argentinos y uruguayos con experiencia en Química básica y aplicada, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de la Madera, fabricación de papel en sus diversas variedades y estudios de impacto ambiental, quienes además consultaron a especialistas en otras áreas para puntos específicos. El estudio del informe GTE muestra que hay defectos originales y errores que lo invalidan, careciendo del mínimo rigor científico exigible.

El Arq. Pérez Esquivel, de conocida posición antipasteras, y Presidente de un par de organizaciones ambientalistas recurrió al Vice-presidente de esas mismas organizaciones (el Prof. Conti) para la confección de este informe. No se buscó uno o más expertos en temas relacionados con la industria de la celulosa, sino que se invitó a un profesional en el área ambiental, de una Universidad y un país (Italia) sin gran experiencia en el tema de fabricación de pasta químicas de celulosa, quien a su vez convocó profesionales de su conocimiento, con iguales carencias. Ello determinó la presencia de errores relevantes en el reporte del GTE, que induce a catalogarlo más como elemento de difusión que como reporte científico.

Unknown dijo...

Entre los defectos y errores evidentes que tiene el procedimiento y el informe del GTE se destacan los siguientes:

* el GTE ignoró completamente la existencia de los informes de impacto ambiental previos;
* ignoró todo el material de base existente en la DINAMA sobre estas fábricas;
* como consecuencia de los puntos anteriores, reiteradamente señalan carencias de los informes que analizan, que en realidad no son tales, pues la información está disponible en forma pública y fácilmente accesible;
* desdeñó los detallados modelos fisicoquímicos y computacionales existentes;
* el GTE avanza opiniones contrarias a los emprendimientos, sin dar datos cuantitativos, y en los poquísimos casos en que se los da, errando tanto en los conceptos cualitativos como en los cuantitativos, al punto de decir que no se informan aspectos que están clara y explícitamente informados, por ejemplo, el consumo de dióxido de cloro.

La falta de experiencia en el tema celulósico de los profesionales del GTE se evidencia cuando:

* confunden procesos como el de fabricación de pasta (objeto del estudio) con el de fabricación de papel (que es un proceso diferente);
* confunden procesos físicos de tratamiento de la madera (astillado o chipeado) con procesos químicos (cocción);
* ignoran que el Convenio de Estocolmo y todos aquellos especialistas de reputación en elárea coinciden en que en los procesos estudiados no se producen dibenzo-p-dioxinas o dibenzofuranos policlorados en niveles detectables;
* cuando no conocen los procesos de blanqueo y concomitantemente la diferencia entre un proceso ECF y un proceso ECF-light;
* cuando ignoran la existencia de mecanismos de eliminación y mitigación de las emisiones (notablemente los barros biológicos y los precipitadores electrostáticos) o el significado de las BAT;
* hablan de monocultivo de eucaliptos para bosques cultivados en una superficie menor al 4% de un país, forestación que se desarrolló concomitantemente con el área ocupada por bosques de especies nativas, y no a costa de los mismos, entre otros errores conceptuales, cualitativos y cuantitativos.

En suma, la opinión del GTE resulta ser de escaso valor académico, maneja escasa información desde el punto de vista de la ciencia y tecnología del proceso estudiado y desconoce las variables científicas y tecnológicas involucradas.

Gus dijo...

Oka con El Día, Néstor.

Leída allí mismo la entrevista a Conti no encontramos otra cosa que juicios morales sin precisión alguna. “Nosotros buenos, ellos malos” explica el Profesor y eso debe bastar. Invita a enfrentarlo con juicios morales equivalentes, una pedrea poco edificante para este espacio.

El detalle (accesorio) que quiero ver es cómo Entre Ríos adoptará para sí las enseñanzas de Conti, la provincia precisamente en estos días está redactando su propio Código Ambiental. Allí deberíamos ver reflejadas todas las prevenciones del Maestro en cuanto a teoría de plumas de expansión, potenciales contaminantes por debajo del límite de detección, anulación de proyectos ante la posibilidad de efectos imprevistos pasadas varias décadas, etc. Si Conti lo dice, deben incluirlo en el Código Ambiental propio.
Veremos, dijo un ciego.

Saludos

Daniel Casilla dijo...

Por favor..tienen problemas en temas cientificos y llaman a un napolitano! jejeje. En realidad recuerdo muy bien la participacion de este sujeto y que dicha universidad es/era conocida por su maestria en ingenieria naval. Lo que me hace pensar que Il Profesore mejor deberia de construirles para que se las tomen, se las...

A presto

Daniele

Gus dijo...

Daniel, sólo para salir de dudas: acreditás su maestría “naval” y no “nabal”, verdad? ;-)

Daniel Casilla dijo...

jua...hay que alimentar al "mostruo" de Ao. Verde con carne fresca y trajeron a Il Profesore. La troupe recicla a sus "expertos" pero la gente ni se da cuenta. Pan y circo.

El sindrome de ciudad sitiada me recuerda a un lugar en las afueras de Caracas que se llama Colonia Tovar donde se radicaron inmigrantes alemanes de Bavaria en 1840 y permanecio aislado de la civilizacion hasta 1960. Se casaron entre primos y hermanos, se parecen todos y te miran pensado que vos sos el raro...

Se cansa uno.

Daniel

Ruben dijo...

NUNCA SERIA AUTORIZADA EN EUROPA.
Eso me sonó a contundente argumento de Argentina.


Cada día", la planta, cuya vida útil está estimada en 40 años, "desprende una enorme cantidad de contaminantes en el agua y en el aire", prosiguió la agente argentina, subrayando los "daños irreversibles para el ecosistema del río".

La emanación de sulfuros de hidrógenos, que causan "olores insoportables", entraña además riesgos para la salud de los habitantes de Gualeguaychu y del balneario Nandubaysal, al otro lado de la ribera, acusó. "Huele a huevo podrido", aseguró Ruiz-Cerutti, para quien esta planta "nunca sería autorizada en Europa

Daniel Casilla dijo...

Pobre Susana...la mandaron al muere y lo sabe. Despues le daran alguna linda Embajada para recompensarla y tendra pesadillas por unos años.

Saludos,

Daniel

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
Que lo diga un alambrador, un almacenero, un dentista, hasta un doctor mal informado y peor actualizado se le podría perdonar. Pero que Conti esté diciendo lo que dice no deja de asombrarme mucho. Es imposible que sea compatible con sus títulos y cargos tanto lo que afirma como lo que especula. Es un absurdo, pues ni siquiera usa la más mínima lógica.

Y si Oscar, incluilo en el CV con toda tranquilidad

Saludos

Carlos GRANT dijo...

Eso de "nunca sería autorizada en Europa" se lo escuché a Conti en el programa de Nelson Castro.

¿Conti es el "asesor científico" de los argentinos en La Haya?

En ese caso, va a ser tan desastroso como Maradona de director técnico de la selección.

JORGELANZ dijo...

VENTURA a botonera y válvula se seguridad :

Alma de botones que tienen... meta preocuparse quién es quién cuando ni siquiera Uds. reúnen la identidad suficiente para llegar a algo.

Ventura, dale con el auto bombo, te invitan porque sos el único Rosetti uruguayo que tienen, necesitan un poco de bardo y alguien que no tenga reparos morales ni éticos como vos. Ya sabés cómo opinan de vos en la Universidad de la República y lo solo que estás. No te sigue nadie !... jaja

Te ponés verde como el Anastasía o el Feliz ante un prestigioso universitario internacional como Conti... No llegás ni a la milésima parte de su popularidad y conocimientos.

Te hacés el experto pero que sepamos no te invitaron desde ningún sitio del gobierno del ex funcionario de la dictadura, el Tabaré Vázquez. Nadie te menciona que no sea la gorda Dodera o algún alcahuete de turno. Hablando de Dodera estoy por largar un video donde le consultan a esta "adivinadora" sobre temas ambientales... IMPERDIBLE ESCUCHARLA ! De piquetera por bolsos de comida podrida a experta en ecología y contaminantes !... Mama mía !

(Agrego comentarios que le escribí a Pedro "Giossa" de Mendoza....)

Pasando a otras cuestiones.... Estuvo linda la volanteadita con "papel recicladito" que le hicimos al vendido "Pepe" Mujica. Ni sus ex compañeros Tupas lo quieren.

Lindo ejemplo del uruguayo medio que da este cretino al mundo, lindo los hace quedar !
Un Bordaberry por delincuente y éste por idiota !

Ahora lo llamamos MujiKa, el hijo que los Kirchner... linda yunta !

Encima pone a un Astori para mostrar que no tocará la economía, es decir = "Olvídense de prosperidad o Bienvenidos los capitales sin importar de dónde o Adios al Uruguay Natural o Coimiemos a los argentinos o ME GARCO EN LA MORAL Y LA ÉTICA".

Te confieso algo, lo que escribo lo hago para terceros y porque te sé acorralado sin lograr avanzar un milímetro la defensa de Botnia o emprendimientos non sanctos. Dije mil veces que Uds. no suman 20.

Pero los "piqueTEROS" (viste el post y las fotos? ni la naturaleza quiere a Botnia), locos y fundamentalistas, delincuentes más todas las calumnias e injurias que acostumbrás a cometer, logramos que : (sigue)

JORGELANZ dijo...

CONTINÚA...

Pero los "piqueTEROS" (viste el post y las fotos? ni la naturaleza quiere a Botnia), locos y fundamentalistas, delincuentes más todas las calumnias e injurias que acostumbrás a cometer, logramos que :

* Solo haya quedado un solo proyecto (BOTNIA) y los demás desistieron por la fuerza del rechazo que hicimos.
* Que se cambie el nombre BOTNIA (paquete de acciones interno)
* Poner en tela de juicio a Uruguay (el de Tabaré, no el del pueblo honesto)
* Denunciar a Finlandia y sus exportaciones de empresas altamente contaminantes
* Que Las Cañas y Fray Bentos esté parado (por culpa de Tabaré y su Modelo Celulósico)
* Poner a la ACAG como paradigma de respeto por el medioambiente y solidaridad
* Demostrar que somos ALTAMENTE pacíficos (mirá mis videos de la Gran Marcha del 06/09/2009, se escuchan los pájaros y los chicos y eso en medio de una manifestación de MILES)
* Llevar el caso a La Haya y le dieran curso
* Demostrar que hay argentinos firmes y luchadores que no son simples corderos que acatan decisiones de un ex funcionario de Bordaberry como es Tabaré Vázquez
* Demostrar que BOTNIA sí contamina y no hay UN SOLO informe que lo niegue
* Demostrar que Uruguay ganó, gana y ganará más con Argentina que con una miserable BOTNIA
* Podría seguir horas....

Mientras tu blogcito está dedicado a nosotros, los nuestros comentan sobre varios y surtidos temas, tanto ambientales como políticos. Eso nos hace mejores y más fuertes.

No me vengas con "tú Riachuelo o tus aborígenes o los Kirchener" porque yo no hice ni hago nada para que eso esté así, lo que hago es luchar por que se solucione.

Si querés postear sobre el medioambiente y en especial, argentino, te lo agradeceremos porque cuantos más seamos, mejor. Mejor no, porque seguro que si se meten terminan firmandoles contrato a los basureros tóxicos como quiere hacer el Tabaré y el "Pepe".

Tratamos de ser tan mejores que nos sobra para regalarles solidaridad a Uds.... mejor dicho, a los uruguayos decentes y honestos que no discriminan ni "muerden la mano del que les da de comer". Una prueba fue cuando volanteamos en el Luna Park nadie dijo nada contra nosotros.

Por ahora te dejo y ayudo a que tu blog se mantenga activo. Pensá que gracias a vos a mí me palmean la espalda diciendo: "Cómo le das al "termotanque" Ventura, no sabés cómo nos divertimos !" Lo peor es que ya te contaron que me conocen y mucho y lo que alguno dice de vos. "Pueblo chico, infierno grande"... jeje

P.D.: Ya que lo tenés a Gaby Alvarez, porqué no le pedís que te mejore la imágen ?... :)

Ruben dijo...

MPRESIONANTE OJITO...Te hacía en La Haya porque la verdad que cada intervención tuya es una enciclopedia de argumentos contundentes. Cuando leia lo de ALTAMENTE pacíficos se me vino a la mente la muerte del motociclista en tu piquete y todo lo que hicieron para ocultarlo..mientras pudieron.
En realidad te hacía en La Haya ayudando a convencer a los jueces que como dijo Poulier si son honestos nos darán la razón. Y si no la seguimos con el corte....y agregaría yo....de algo hay que vivir.-
En realidad es un placer leerte. No es fácil encontrar tanto disparate y tanto insulto junto en tan poco espacio. andaaaaaaaaaaaaaaaa

Pía dijo...

Paaaa si por decir animaladas se cobrara vos serías multimillonario! (dedicate al negocio, quizás como asesor de algunos ACAGüences).

Pero (al mejor estilo de Jack el Destripador) vayamos por partes:

a) Aquí a nadie le interesa sacarle la máscara a nadie, tan sólo que a algunas personas que se mandan la parte de valientes e insultan a otros les recomendamos que DEN LA CARA

b) Justo quién habla de moral y ética, te recomiendo que busques sus significados en un diccionario antes de emplearlos e intentar atacar a otros

c) En todo caso sos vos quien está verde de la envidia del Dr. Ventura y su impresionante CV. No te preocupes que te entiendo, en los fracasados como vos es algo común de encontrar

d) Siguiendo, qué tiene que ver que Tabaré Vázquez (el uso de "él" antes de un nombre no es correcto, vos que sos taaaan "culto" deberías saberlo, no?) haya sido funcionario en aquel entonces?, en qué los afecta a ustedes?

e) Para variar criticando a las mujeres, como se nota que sos un pollerudo dominado, mmm? No podés con nosotras :))

f) Que Mujica haga lo que se le cante la gana, en Uruguay vivimos en democracia y él (a su manera) representará a algún porcentaje de la sociedad uruguaya, pero este no es el lugar para discutir estos temas. En todo caso mirá en tu propio rancho como van las cosas políticamente hablando para después opinar

(sigue)

Pía dijo...

(continuando)

g) No importa cuantos somos aquí, ya te demostramos en reiteradas ocasiones que somos más que vos, que ni Ana María (tu pobre y masoquista esposa) lee tu intento de blog

h) Lo que VOS sabés muy bien hacer es meter la cuchara donde no te llaman. Decís que tu "blog" se dedica a temas más amplios, pero claro, a temas que sólo le importan a los URUGUAYOS (ya se que es traumático querer algo y que no te lo hayan dado, en tu caso tu "sueño del pibe" es ser Uruguayo)

i) Lo del Riachuelo te lo voy a seguir nombrando hasta que me des una prueba contundente de que ustedes los ohhh grandiosos ambientalistas son de verdad unos ambientalistas y no un montón de ecólatras que le siguen el tren a coimeros como Busti. Cuando me demuestres que de verdad luchás por recuperar sitios como el Riachuelo ahí podría llegar a tomarte en serio

j) Como se nota que de modesto no tenés nada Jorgito! Pobre, si, el complejo de inferioridad es mucho, tanto que te da para pluralizarte :))

k) Finalmente, es preferible dejar a un lado tus incoherencias porque el único efecto que causás es risa

Agur por ahora

Pía dijo...

Concuerdo contigo Ruben, lo del motociclista es un ejemplo claro de la "solidaridad" de estas personas y su "amor al prójimo".

A este ni en La Haya lo quieren, para bufones con Pouler y cia les sobra.

Saludos!

Unknown dijo...

Lindo día para hacer turismo en La Haya.

Como dice Daniel, a la pobre Susana Ruiz Cerutti va a haber que darle una buena posición como Embajadora, después que la fuerzan a decir estas cosas.

El comunicado de Cancillería

Al término de la audiencia, la embajadora Ruiz Cerutti aseguró ante los medios que "nosotros sabemos que la planta Botnia contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa”. “Estamos preocupados por la salud de los habitantes ribereños, quienes se han manifestado contra la planta ante los olores nauseabundos. Cada día, la fábrica desprende una enorme cantidad de contaminantes en el agua y en el aire”, añadió.

Pobre señora, ¡las cosas que le hacen decir!

Unknown dijo...

Muy gracioso lo de Bibiloni, parece que el nuevo problema ahora es con la limpieza industrial :-)

Daniel Casilla dijo...

Que emocionado con la visita de Il Profe. Su rigor cientifico, su calidad humana, sus conocimientos de las tecnicas en uso, su amor por los niños. En fin, llore mas que Del Potro. Digno Huesped de Honor.

Todo esta telenovela del absurdo me trae una frase a la mente...

"la posicion de la Argentina ha logrado el apoyo de una vasta minoria"

Encuadrenla.

Abrazos,

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:
la frase, un hallazgo !!!
Notable !

Pero lo que me duele en estos días es ver la hipocresía de un grupo de matones dueños del poder en un país grande como Argentina.
Y lo que pude hacer la ignorancia.

Parece jabón, tiene gusto a jabón,... pero es queso !!!
Lo del hombre aquel "Es inútil empuja del carro cuando el pértigo es corto!"

Y cada día aumenta la pandemia de la hipocresía !

Jorge

Gus dijo...

Temeraria Cerutti: afirmar que esta pastera hubiera sido prohibida allá como si en Europa no conocieran sus propias Normas. ¿Estará compitiendo en los X-Games la embajadora?
Debe ser difícil para los jueces conservar siempre expresión neutra en sus rostros.

Carlos GRANT dijo...

Vean, aquí Susana Ruiz Cerrutti y todos los otros que están defendiendo la posición argentina en La Haya deben saber muy bien cual va a ser el resultado de todo. Pero tienen que hacer como si no lo supieran.

Los que realmente van a ganar son los abogados que cobran 500 dólares la hora, ganen o pierdan el juuicio. Y los peritos de parte, asesores y no sé cuántos más que van a sacar tajada de esto.

Y los que vamos a perder vamos a ser ambos pueblos de ambas naciones que vamos a pagar todo y además nos van a quedar heridas de resentimientos que van a tardar años en cerrarse.

Unknown dijo...

En una media hora colgaré un nuevo articulo comentando el primer día de sesiones en La Haya.

Stay tuned.

Yosemir dijo...

Carlos:

Tal cual.

Suzanita es otra que todo lo que hace lo hace "para la tribuna"... :)

Unknown dijo...

Desde una aburrida conferencia en el Instituo Pasteur: gracias Pía, me maté de risa con tu descripción de los highlights de la asunción, especialmente la de Uribe, es verdad que tiene pinta de escolar modelo. Abrazo.

Pía dijo...

Jajajajaa y yo me mato de risa por el hecho de que le erraste al post :)))
Besos!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea