lunes, 21 de diciembre de 2009

En frío


Bjørn Lomborg (6 de enero de 1965, Frederiksberg, Dinamarca) es profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague, escritor y una importante figura en la discusión ambiental. Es conocido principalmente como autor del polémico libro El ecologista escéptico. En 1991 obtuvo un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus y, en 1994, un PhD (Doctorado en filosofía) por la Universidad de Copenhague. En 1994 consiguió una plaza como profesor ayudante de estadística en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y, en 1997 se le concedió la plaza de profesor asociado. Debido a estos cargos muchas veces se han referido a Bjørn Lomborg como estadístico aunque el grueso de su formación no corresponde a esta disciplina.

Recientemente, Lomborg ha escrito un libro muy interesante sobre el cambio climático, que en español se titula "En Frío". El siguiente es un reportaje aparecido en el medio español Cinco Días hace más de un año, conviene recordarlo.

Pregunta. Con El ecologista escéptico se ganó las críticas de la comunidad ecológica y científica.
Respuesta. Sí. Hubo personas que comenzaron a criticarme porque en el debate sobre el medio ambiente incluí el punto de vista de los economistas. Es importante tener ideas buenas, pero hay que valorar cuál es su coste. Un ejemplo son los hospitales, cada vez hay más economistas que están gestionando el trabajo de los profesionales sanitarios, porque permiten establecer una escala de las prioridades. Lo fundamental es destinar correctamente los recursos.

P. En frío habla precisamente de la necesidad de dirigir los recursos de una manera más efectiva para contrarrestar los efectos a medio plazo del calentamiento global.
R. El título sugiere que hay que tratar el cambio climático, hay que enfriar. Las acciones que propone el protocolo de Kioto costarán 180.000 millones de dólares en reducir la emisiones de CO2 y es probable que su impacto sobre la temperatura global sea mínimo. Lo que se proponía era una reducción del 11,4%, pero en realidad, la reducción real sería del 0,4%. Es un coste elevadísimo.

P. Discrepa de la efectividad de las inversiones que propone Kioto, ¿dónde destinaría usted los recursos?
R. El cambio climático es un problema a largo plazo, entre 50 y 100 años. No tenemos que encontrar soluciones que nos hagan sentir bien para conseguir muy pocos resultados a un coste elevadísimo. Mi propuesta es destinar el 0,5% del PIB a investigación y desarrollo de energías que no produzcan emisiones de CO2. Es lo que llamo el nuevo Kioto y me gustaría que se tratara este año en el Consenso de Copenhague. De esta forma, se conseguiría un gasto diez veces inferior a lo que propone Kioto, pero con una eficacia 100 veces superior. Por ejemplo, los paneles solares son caros y poco eficientes. Convendría lanzar otros de aquí a 50 ó 60 años y permitir a China e India subirse al carro de las energías más limpias sin dejar la iniciativa sólo a los países occidentales.

P. ¿Hay que incidir en las políticas de concienciación?
R. Estamos llegando a extremos de tremendismo, que consiguen que todo el mundo se sienta mal. Ahí está Al Gore. Luego están las políticas de aplicar impuestos para cubrir todas las eventualidades. Lo vemos con el agua. Darse una ducha caliente va a generar sentimiento de culpa en todo el mundo; por otro lado, un impuesto sobre el agua caliente supondrá que habrá que pagar por una ducha. Así que con la primera opción, las personas se sentirán culpables, con la segunda, no. Yo prefiero la segunda.

P. El título del libro también se refiere a la necesidad de enfriar el debate. ¿La política también se aprovecha del cambio climático?
R. Los partidos de izquierdas tienen una visión más tremendista sobre el cambio climático, mientras los de derechas no hacen hincapié en el tema. No hace falta pertenecer a uno u otro para tener una posición inteligente al margen de la política. Hay que encontrar un punto intermedio, ni llegar a una visión tremendista como la de Al Gore, ni ignorar el asunto. El cambio climático es uno de los problemas del siglo XXI, pero hay más.

P. ¿Es más fácil la defensa del medio ambiente en un país rico?
R. Si preguntas a un chino, un indio o a un africano subsahariano qué prefiere, curar la enfermedad de su hijo o reducir las emisiones de CO2, obviamente elegirá lo primero. Claro que estamos en una posición privilegiada, que nos permite centrarnos en el cambio climático. No obstante, hay otros problemas que deben tomarse en consideración. Al final del libro retomo la idea de Al Gore de ¿cómo queremos ser recordados como generación? Una solución es gastarnos 180.000 millones y no conseguir gran cosa, otra es gastar la mitad en educación, sanidad y, además, en investigación y desarrollo que permita a largo plazo paliar el cambio climático. Visto así, parece lógico que prefiera la segunda opción.

114 comentarios:

Unknown dijo...

Dejo este artículo para disparar la discusión sobre cambio climático. Me interesa en particular encarrilar la discusión hacia dos puntos de vista:

(1) Copenhagen, cambio climático y lo que vendrá después

y

(2) En caso que el cambio climático antropogénico sea un fuego fatuo ¿nos conviene o no subirnos al carro del mercado de los certificados de carbono? ¿nos conviene o no apoyar mecanismos MDL? ¿cómo nos podría afectar que el CCA fuera un fraude si ya nos embarcamos en ese camino?

Les dejo también esta otra entrevista a Lomborg bastante reciente. Vaticinó bien.

La cumbre sobre cambio climático de Copenhague está abocada al fracaso si los políticos se limitan como desde hace 20 años a hacer promesas sobre recortes de emisiones que luego no podrán cumplir, según Bjorn Lomborg, un controvertido experto danés en temas climáticos.

"De Copenhague sólo espero un documento bien redactado que no supondrá ninguna diferencia", señala en una entrevista telefónica con Efe este profesor de la Escuela de Negocios de la capital danesa, que con sus libros sobre cambio climático se ha granjeado la enemistad de los ambientalistas.

Daniel dijo...

Gracias Nestor por abrir ese espacio. Lo primero que sugiero es revisar, periodicamente, www.unfccc.int. Esta es la direccion de la secretaria de la convencion y ahi se encuentra toda la informacion relacionada con el proceso.

Lo segundo es ver el texto que fue adoptado en Copenhagen.

http://www.sustainablepractice.org/2009/12/19/copenhagen-accord-full-draft-text-updated

Y, por ultimo, revisar este enlace del ex-consejero cientifico de Microsoft.

http://www.associatedcontent.com/article/2511875/nathan_myhrvolds_anti_global_warming.html

Seguimos.

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Lo que es horriblemente hipócrita de todo este asunto de AGW es que no se proponen soluciones prácticas para resolverlo. En ninguna parte vi alguna solución realista para generar energía sin emitir CO2.

Hoy en día, con las tecnologías actuales, las únicas fuentes de energía más o menos baratas sin generación de CO2 son la hidráulica, la nuclear y la eólica. Las demás son caras y además con grandes problemas. Por ejemplo, los bíocombustibles pueden resultar en que cultivemos los campos para alimentar automóviles en lugar de alimentar gente.

En cuanto a la eólica hay serios problemas por su intermitencia. Por otro lado, necesita muchísima superficie. Vean sino estos sitios:

http://www.ventdecolere.org/
http://www.epaw.org/

El primero son franceses que no quieren que llenen su país de los horribles mamotretos eólicos y el segundo es ya un movimiento europeo contra las eólicas.

Pero los ecologistas nos proponen a todos la solución eólica y la solar. Esta última da para calentar agua, pero para producir energía eléctrica es carísima y muy polucionante.

Como además también nos impiden usar la energía nuclear, a los países que quieren salir del atraso no les queda otra alternativa que seguir en el atraso.

En realidad, todo esto tiene un solo propósito: impedir el desarrollo de los países atrasados. Ya lo dijo el Príncipe Carlos en Bombay cuando vio a los millones de seres humanos en la más abyecta miseria: la gente en el futuro debe vivir así para que el planeta se salve.

Lo que yo exijo es coherencia. Si alguien dice que no se debe emitir CO2 debe decir cómo hacerlo para que 9.000 millones de personas puedan vivir más o menos bien en este planeta. Y la energía nuclear es la única vía actual para conseguirlo, tal como lo dice James Lovelock, el creador del movimiento GAIA.

La otra solución es la que propone el Príncipe Felipe, fundador del WWF y padre del Príncipe Carlos, en un prólogo de un libro: que venga una bacteria que provoque una epidemia que aniquile a una gran parte de la humanidad.

Egidio dijo...

Buen disparador Néstor.

1) Sobre lo que venga, creo que es estamos en un Kyoto 2.0, o sea en un permanente check and balances donde todo estará en la balanza. Para mi lo más interesante es que a pesar de lo caótico es un ensayo bien interesante de gobierno global.


2) Ciertas cosas como los MDL seguirán, incluso navegando en sus propias contradicciones como hoy ya aparece. Me ha tocado estar cerca del tema y es bueno saber que el tema de créditos de carbono es un enredo cada día más grande. Por un lado los mercados de carbono no terminan de consolidarse, los aspectos metodológicos son cada vez más complicados -lograr la aprobación de un proyecto es cada vez más complicado- y se está creando una verdadera inflación de proyectos MDL -fundamentalmente de India y China- que me deja muchas dudas sobre cual va a ser el punto de equilibrio en el valor de los créditos y su efectividad como incentivos.

Me cuesta aceptar la palabra fraude, propia del ecoescepticismo más duro -que no es el de Lomborg- pero asumamos que este tema se diluye, cosa que personalmente descarto porque habiendo tanta academia y política metida en el tema hay una masa crítica que difícilmente se revierta.

A escala global creo que va a contribuir a despegarnos de la "dictadura" del petróleo. Yo creo que eso es buena cosa para el mundo, más que en términos ambientales en términos políticos, y vaya que no descarto que por ese lado no haya parte de la derecha norteamericana que en el fondo termina coincidiendo con Gore.

En escala de Uruguay, yo me permito discrepar con Carlos. A nivel de biocombustibles si bien la alternativa más sencilla es la de bioetanol de caña y maíz o biodiesel de soja o canola, o sea competitivos con los alimentos, yo señalo dos cosas.

Somos productores de alimentos, con lo cual precios más altos de los alimentos nos benefician. Y lo más importante liquidan todo el tema de subsidios agrícolas que nos perjudicó durante años.

Y segundo, el desarrollo tecnológico de biocombustibles de base celulósica hoy por hoy tiene el consenso de que es la línea que prevalecerá y que tiene dos ventajas: no compite con los alimentos y en Uruguay estamos más que posicionados por la existencia de una formidable base forestal, en particular de aquella fracción que no es aprovechada por la industria, así como otras formas de biomasa celulósica (o ligno celulósica para ser más precisos) de origen agrícola.

Hoy Uruguay cubre el 25% de su matriz energética con biomasa de origen forestal. Yo estoy convencido que en Uruguay el sector forestal puede reemplazar todo el petróleo, enancado en la consolidación del paquete tecnológico que permite producir combustibles líquidos de origen celulósico.

Estados Unidos tiene una formidable base forestal que cada vez es menos explotada y su industria celulósica se cae a pedazos. Tienen más que intereses -petróleo, Al Qaeda y GW- y de hecho están poniendo mucha plata en I+D.

De ese desarrollo tecnológico como país estamos en condiciones de beneficiarnos. Y todo gracias a la movida del GW. Que se yo, no ando como para hacerme una introspección moral, aunque en cualquier caso estoy bien tranquilo con mi conciencia.

Saludos,

Egidio

Anónimo dijo...

Lo de sustituir cultivo de alimentos por cultivo de especies para combustibles me parece que es también una falacia. La mayor parte de los cultivos de granos no se emplean para alimentación directa, sino para exportarlos a China para darle de comer a los cerdos requeridos como alimentación por la clase media económicamente más poderosa. En términos energéticos es bastante ineficiente.

Mario

Carlos GRANT dijo...

EGIDIO:

Hay casos en que hubo competencia con la industria alimenticia, tal es el caso del maíz que aumentó mucho y los mejicanos tuvieron que pagar mucho más caras sus tortas de maíz.
Y aquí el problema es que los EE UU no ganan nada energéticamente con el alcohol de maíz, pues gastan tanta energía en producirlo que la que les va a dar. Lo que pasa es que para producirlo no tienen que importar petróleo y es allí donde está la ganancia política. No es el caso del alcohol que se obtiene de caña de azúcar, que tiene un rendimiento muy grande.

En cuanto a los negocios que pueda generar el AGW esto demuestra que es sólo un negocio. Pero a mí me interesa la discusión científica. Y veo que aquí la mezcla de la ciencia con la política está dando por resultado mala ciencia y mala politica.

¿Todo esto es para poner un gobierno global? Bueno, eso es lo que dijo Ángela Merkel y el mismo AL Gore al hablar de una "gobernancia mundial".

Yo preferiría que en Copenhagen se hubiesen reunido para tratar el problema de la pobreza y el hambre en el mundo, la forma de que se pueda llegar a resolver los conflictos sin guerras, cómo desarmar las mentes de muchos que buscan la conflictividad. Pero en lugar de eso se reúnen para resolver un problema que seguramente no existe y tal vez se base en "ciencia chatarra".

Egidio dijo...

Carlos:

Y si hay un negocio ¿cuál es el problema? ¿Nos vamos a poner a dar clase de moral justo desde este rincón del mundo? ¿O nos olvidamos que nos convertimos de países de inmigración a países de emigración por obra y gracia de más de uno que ya tiene estatura de prócer?

Bueno, podemos exhortar a los gobernantes del mundo que se unan en función de la paz fraternal. A mi eso me parece una tontería, porque mis abuelos se vinieron de Italia y en el pueblo tenían un dicho que decía "mejor polenta sin nada que nada sin polenta" y hoy al mismo pueblo gobernado por los mismos políticos les vuela la bata de prosperidad.

Si se arman negocios o una nueva industria, y si los países del Plata pueden morder tajada, a mi no me conmueve en lo más mínimo, es más, lo celebro.

Así que me tiene muy sin cuidado lo que hagan los políticos del norte -confío en su oficio- porque a los hechos me remito, han sabido construir sociedades prósperas, aunque a veces parece que estuvieran haciendo un desastre.

En cuanto a la referencia a la "ciencia chatarra" me cae como una patada en el hígado. Algunos sitios del tipo "sepa la verdad sobre..." tienen muchas veces una lógica casi gualeguaychuense.

Saludos,

Egidio

Carlos GRANT dijo...

Egidio:

Sí, hay un negocio y aprovechémoslo. Está bien, no podemos cambiar el mundo.

Pero de todos modos, yo estoy tratando de conocer la verdad que hay detrás de todo esto que me parece muy poco claro.

Y si nos enteremos de algo que no nos conviene tratemos de que nadie se entere ni lo digamos en voz alta. No sea que nos dejen fuera del negocio.

Daniel Casilla dijo...

A nivel privado no habia un convencimiento total de las predicciones alarmistas de los sectores mas extremos (Gore, Pachauri, Greenpeace, etc) ni del lobby industrial. Africa queria plata sin tener infraestructura ni capacidad de absorcion de tecnologias limpias. Brasil tmabien plata para el tema de deforestacion (REDD), China e India tiempo para industrializarce antes de reducir emisiones. Venezuela. Los payasos del ALBA el fin del "imperialismo". Las ONGs plata y una gobernanza mundial con ellos al frente. EE.UU comenzar a andar el proceso de transicion sin nada vinculante. La UE, como siempre, mucho ruido y pocas nueces. America Latina (excepto Brasil y Mexico) nada.

Con un creciente escepticismo por la ciencia, una ronda de Doha no concluida, nuevos paradigmas geopoliticos, un Senado gringo atado a los estados productores de carbon y petroleo y con temor a ser obligadoa ceder tecnologias a China e India no permitian un acuerdo ambicioso y vinculante. Mas aun, es imposible que en 2 anios un grupo de negociadores de de ministerios de medio ambiente cambiaran el actual orden economico mundial. Hay que recordar que los Presidentes solo negociaron 14 horas.

Ahora seguiran las reuniones por anios, a mi entender. El resultado no es malo para mi gusto de agnostico climatico. Estoy de acuerdo con Lomborg en que se deben de usar los recursos para otras metas mas importantes como investigacion y desarrollo. Las tecnologias nos trajeron a este encrucijada y ellas nos sacaran.

Uruguay puede beneficiarse si se deja de quejar y hace algo concreto. Hay dinero para buenos proyectos y el gobierno lo sabe. Nosotros ayudaremos creando oficinas de tranferencia de tecnologia( parece facil pero no los es) y otras medidas para crear un "enabling environment".

Veremos.

Daniel

Luis Anastasís dijo...

Estimado Daniel:
muchas gracias por tus aportes. Hoy leí todo el muy buen artículo de Néstor y los interesantes aportes. En el viaje hacia casa se me ocurrieron algunas preguntas para tí que están parcialmente contestadas en tu último comentario.

Por lo que he leído y evaluado el acuerdo logrado no deja de ser, en mi opinión, una carta de intenciones. Bien maquillada, pero no pasa de ese nivel. Además no vinculante, como dices en un momento. En criollo patearla para adelante cosa de seguir teniendo la oportunidad de viajes de cortes faraónicas pero esta vez en México y supongo que lo harán en el verano del HN para no tener los inconvenientes, poco oportunos, de estar hablando de calentamiento en el medio de un frío de la masita. La propia directora de medio ambiente de Uruguay todavía sigue anclada en Dinamarca por los vuelos cancelados por la tormenta de nieve. En realidad ya se veía venir esta tormenta con unos cuantos días de anticipación. Hay una foto del Air Force One poco antes del despegue en medio de una tormenta de nieve. Es más, creo que fue uno de los últimos aviones en despegar. Le deben de haber avisado desde la NASA que se venía tamaña tormenta.

Lo cierto es que el Ministro de Ambiente de Uruguay llegó antes, muy satisfecho con el arreglo que se había hecho y confiado, muy confiado, que a Uruguay le van a llegar muchos de los dólares prometidos. Serían muy bien recibidos en un plan de adecuación de extremos climáticos como inundaciones y sequías. Pero hay que abrir muy bien los ojos en cuanto a los condicionantes. Ahora Uruguay emite una 8 ton/habitante/año. La propuesta que se manejó es menos de 2 toneladas para los países en desarrolo y algo más de 2 para los países desarrollados. No recuerdo las cifras con exactitud. Eso, más bien, en el marco de la propuesta de contracción y convergencia, para algunos más contracción y más convergencia hacia abajo por cierto.

¿Cuál es tu opinión de ésto?
Abrazos
Luis

Daniel Casilla dijo...

Hola Luis,

Como todo termino en intenciones y no es de naturaleza vinculante, me queda duda de que, por ahora, nos toque algo automaticamente. La cifra "prometida"(pledged) es de 3 mil millones por anio por tres anios pero no se sabe de donde saldra y como sera distribuida o si reempaquetaron ayuda ya comprometida. Los famosos 100 mil millones de Hillary es un fondo donde EE.UU aportaria parte y seria financiado por Japon, EU y EE.UU ) de aqui al 2020. Brasil se agrando y quiere contribuir tambien, aunque les puede tocar hasta 30 mil millones para prevenir la deforestacion amazonica que pagaria la comunidad internacional.

Uruguay tiene proyectos con el GEF y el Banco Mundial los cuales andan con posibilidades. Una vez se cree el Fondo tecnologico, tendremos oportunidades de acceder a mas fondos. MI pregunta es si tenemos proyectos que califiquen.

Abrazo,

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Luis,

Un ultimo punto por hoy. Los recursos "pledged" son para paises pobres y vulnerables, como los menos adelantados e islas. No veo plata para paises de renta media como Uruguay en el corto plazo. Lo vi y escuche a Colacce pero creo haber sido de los pocos. Uruguay no es una voz poderosa en este tema y no fue con ideas concretas ni menos revolucionarias. Me parecio una letania de como sufrimos las consecuencias, etc.

Igual hay posibilidades para la ANII, LATU y otros. Hay una idea que me gusta y que tuvo consenso que es la de establecer Centros Regionales de Innovacion y me gustaria ser sede.

Saludos,

Daniel

Egidio dijo...

Luis/Daniel:

No se que cifras se manejan en la comparación global, si las emisiones brutas o las netas.

En las netas por la vía del secuestro de CO2 de base forestal estamos entre las más bajas del mundo, 1,7 toneladas per cápita contra 27 de Australia y 20 de USA, 6 de Argentina y 8 de Brasil.

En ese sentido la actuación lacrimógena de Colacce parece más que razonable.

Por la vía de una decisión política -el desarrollo forestal- estamos en un nivel bajísimo de emisiones netas, y por culpa del resto del mundo tenemos sequías e inundaciones (no voy a discutir si hay causalidad en estos eventos, bailo con la música que ponen otros).

No se si tendrá suerte en conseguir algo, con un PBI per cápita de USD 10.000 es medio complicado, pero el intento vale.

Saludos,

Egidio

Diego dijo...

Como siempre excelente viejo.
Me encanta el tema como sabrás y me gusto el disparador especialmente.
Recién termine de participar en un debate virtual creado especialmente para Copenhagen a través de googlewave con miles de jóvenes de todo el mundo. Y lo que mas me sorprendió fue que ninguno se preguntaba lo que Bjorn Lomborg nos hace cuestionar ¿Es el cambio climático el mejor problema en el cual gastar los limitados recursos con los que cuenta la comunidad internaiconal?
Les dejo una charla de Bjorn Lomborg en TED que me parece muy buena.
TED TALK

Daniel Casilla dijo...

En este tema mi sugerencia es mantenerse alejado de los "gurus" de ambos lados. Lomborg incluyo-al menos globalmente porque otros lo habian dicho antes-el elemento del costo-beneficio, el cual creo que es muy valido. Pero no duda de la veracidad de la ciencia del IPCC y cree que, efectivamente, los cambios en el clima son exclusivamente causados por el hombre.

Egidio, no creas que pienso que no hay que aprovechar. De todas maneras. La pregunta es que y para mi debe de ser en el tema de tranferencia de tecnologias, inversiones, investigacion en el area de energia y otros temitas asi de facilongos...jejeje.

Prepararsese para inundaciones, sequias y otros desastres debe de ser algo normal y no ahora porque esta de moda. Los incas se preparaban para el Fenomeno del Nino hace medio milenio.

Saludos,

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Precisamente, en estos momentos estamos en época de "El Niño". Es por eso que llueve muchísimo, pues el Océano Pacífico está caliente y también el Atlántico subió su temperatura. Hay mucha evaporación y por eso llueve mucho.

El último "Niño" fue en 1998 y fue el año en que la temperatura ambiente fue la más alta de los últimos 100 años. Luego bajó, subió hasta el 2005, volvió a bajar y en julio de este año subió de nuevo por el "Niño".

Estoy refiriéndome a las temperaturas de la baja tropósfera. Las de superficie están distorsionadas por el efecto de isla urbana.

Y las sequías de los años pasados se debieron a "La Niña", fenómeno inverso al actual.

Pero no falta la oportunidad de echarle la culpa el AGW de las lluvias y las inundaciones actuales. Como también la culpa de las nevadas y del frío intenso en Europa. O de las sequías de "La Niña".

Y hasta culpan al AGW de los terremotos y tsunamis, tal como lo escribió un periodista en un sesudo artículo en LA NACIÓN.

Egidio dijo...

Daniel:

No tengo muy claro si el tema de transferencia de tecnología, inversiones e investigación sea un punto de extrema dificultad, o si las dificultades que hay sean levantables por la acción multilateral.

Si aparece una tecnología que aplicada a las condiciones del Uruguay genera actividades rentables, la tecnología viene solita tal cual ocurre en el tema que es eje de este blog, o como pasó hace un siglo cuando se viabilizó la tecnología frigorífica.

En cuanto a la investigación, conozco ámbitos bastante fermentales -como por ejemplo el de las aplicaciones de biomasa- donde en Uruguay hay grupos de investigación trabajando. En ese sentido seguramente haya que fortalecerlos como lo hacen las líneas de investigación en energía de la ANII.

Saludos,

Egidio

Daniel Casilla dijo...

Lo que me queda claro y hay que celebrar es que todo este proceso-con sus virtudes y defectos, mentiras y verdades, hizo de la innovacion el tema central. Mi humilde opinion es que el Uruguay asi como fue un laboratorio de ideas con el viejo Batlle hoy debe de ser un laboratorio de innovacion para la region y, porque no, para el mundo donde tengamos ventajas comparativas. Aca hay que ser serio pero tambien dejar volar la imaginacion y tirarse al vacio si es necesario. Plata hay por ahi para las buenas ideas. Como decis vos con o sin AGW pero admitamos que hay un estimulo adicional y fuentes alternativas, capital de riesgo, etc.

Tambien tengo claro que aun con plata no es facil decidir en que tecnologias invertir. Para mi lo primero es agregar innovacion tecnologica a los procesos productivos primarios. Lo que ya tenemos. Hacer vacunas de la carne...no se...lo que se pueda. Y ser los mejores del mundo en lo que hacemos. Si es turismo, contruir complejos encapsulados y climatizados todo el anio. Build them and they will come.

En fin, el comportamiento responsable frente al ambiente es parte del principio precautorio y hay que portarse bien pero seguir avanzando con el hombre como eje central de todo este proceso.

Abrazos,

Daniel

Luis Anastasía dijo...

Estimado Diego:
pues si, lamentablemente hay cierto proceso de moda en el cual está establecido, por consenso político no por consenso científico más allá que la ciencia no construye por consenso, que el mayor problema que enfrenta la humanidad es el cambio climático. Pero está establecido como axioma que el "calentamiento" (inexistente en cuanto a relevancia y significancia) es producto de la actividad del hombre. Y como tal, siguiendo viejas teorías, el conjunto de las personas es más fácil de guiar y de ser sometidas a imposiciones si se el pone en enfrente la identidad de un enemigo. En este caso es el ejemplo superlativo. El mayor enemigo es la propia humanidad. Sin embargo, por cierto que hay muchos otros problemas, reales, más acuciantes, que requieren investigación y solución. Pero no son de moda. Por ejemplo, profundizar en la eficiencia y aumento de productividad en la generación de alimentos, gestión adecuada de los residuos sólidos y líquidos, enfermedades (no te olvides que vivimos en una situación privilegiada, pero en otras partes del mundo prevalecen enfermedades típicas de una situación histórica bastante anterior y que muchos consideran superada pero no es así: siguen existiendo enfermedades como la lepra, tifus, tuberculosis, malaria).
Leí el libro de Lomborg. En principio me produjo mucho rechazo pues parte de la base que acepta como axioma cuestiones que están en discusión. Lo valioso y rescatable es el análisis económico de tomar cierta medidas en vista del efecto futuro. Un filósofo de la universidad de Haifa dice que probablemente adopte esa postura de heterodoxo pero no tanto para que siga siendo escuchado. Me parece acertada la interpretación y entonces me resultó un poco menos rechazable. Pero hay otros, muchos otros, que han estado diciendo lo mismo sobre el mismo tema desde hace años, exponiendo las consecuencias de decisiones basadas en datos erróneos y sin considerar el efecto futuro.

Saludos

Luis Anastasía dijo...

Estimado Carlos:
Por cierto que en el 98 tuvimos una anomalía positiva del Pacífico Central muy marcada y eso es lo que se definió como Super Niño, que Hansen predijo que iban a venir en el futuro (de ese momento) todos super niños. La realidad de los datos indicó lo contrario. Desde entonces hemos tenido otros Niños y Niñas con desviaciones de lo establecido como normal, para el corto período de tiempo que consideramos como válido y único.

Estimado Daniel:
de acuerdo contigo, es posible que tal vez, vaya uno a saber, depende y capaz que... Uruguay recibe una fracción de ese dinero prometido. A mí me parece, y muy acertada tu apreciación, que el propio pasado tiene suficiente información para actuar y tomar medidas contra los efectos negativos que surjan de situaciones climáticas extremas como sequías e inundaciones. Una de las premisas es que el efecto del supuesto cambio climático originado en la actividad humana es que no existirá muchas variaciones en la franja tropical, sino más bien que el mayor efecto se sentirá en las franjas templadas, subtempladas y frías. Pero si miramos los datos disponibles de los últimos 100 años o más, tenemos una mayor variabilidad interanual e intranual que todas las variaciones de los escenarios sobre los cuales se basan las proyecciones de los modelos. En el mismo Uruguay resulta que, por los datos que se disponen (y podemos discutir sobre la validez de esos datos) tenemos temperaturas extremas que van desde unos 40º hasta -5ºC. Y si miramos la temperatura sobre la superficie, no a la altura de las estaciones meteorológicas, llegamos a -15ºC. Y la vegetación sigue reproduciéndose. Seguimos produciendo alimentos en base a la selección de variedades de cultivo que tienen por lo menos 10 años de experimentación. En esos 10 años están incluidos la adaptación a situaciones de déficit y de superávit hídrico.
Hay otros elementos a tener en cuenta, tales como el caso de los desplazados económicos y "naturales" en situaciones de inundaciones. En el año 1946 se promulgó una ley, en este país, que establecía que no se permitía la urbanización en una franja de 150 metros de ancho desde la línea de las máximas crecientes conocidas. Poco meses después, en el mismo año, se modifica parte de esa ley diciendo que las Juntas Departamentales tenían la potestad de cambiar esa limitación general. Así se tienen urbanizaciones en zonas sometidas a riesgo de inundación, tanto urbanizaciones formales como las informales (asentamientos irregulares). Y ahora tenemos situaciones que cada vez que llueve de una manera más intensa que la normal un aumento en el efecto negativo de poblaciones vulnerables cuando en realidad ya se sabía desde hace muchas décadas que se iban a inundar!
De todas maneras, si algo de dinero del que mencionas en algún momento y casi de regalo viene a Uruguay, pues bienvenido sea si es aplicado a solucionar problemas reales. No confío para nada en los proyectos MDL, especialmente basados en la forestación. Los únicos que más o menos han tenido un éxito relativo son aquellos que cotizan en el mercado voluntario.

Grandes abrazos para todos y que el 2010 nos espere con más trabajo, más esfuerzo, más dedicación, más entrega y la capacidad física e intelectual de resistirlo!

Gus dijo...

Interesantes comentarios. Un tema tan amplio uno casi ni sabe por dónde agarrarlo...
Hoy 24, mis deseos de feliz Navidad para todos los amigos del blog.
Chin-chin! Salud!

Unknown dijo...

Algunos de ustedes ya están en 25...
otros todavía en el 24 de Diciembre...

Algunos de ustedes festejan Navidad...
algunos de ustedes no lo ven como un festejo...

Algunos en estos días se encuentran con la gran felicidad de estar rodeados por todos aquellos a quienes aman...

Algunos encuentran que no están aquellos a quienes más aman...

No puedo darles felicidad, pero sí puedo desearles que la encuentren...

No puedo darles paz, pero sí desearles que la encuentren...

No puedo darles amor, pero sí desearles que lo encuentren...

No puedo darles más que lo que uno es, con sus virtudes, pocas, y sus defectos, muchos...
pero sí puedo darles algo que me pertenece para dar...
puedo darles las gracias, puedo decir gracias a todos aquellos que me acompañaron y me acompañan...
y puedo darles también un gran abrazo...

Y puedo pensar en todos ustedes, mis amigos virtuales y reales, cuando celebre esta medianoche, una vez más, la esperanza inclaudicable de todo ser humano de que al cabo de la búsqueda llegará un día el encuentro.

¡Paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad!

Carlos GRANT dijo...

Un gran saludo a todos los que participan de este blog y un deseo de una feliz navidad.

Un gran abrazo
Carlos GRANT

Daniel Casilla dijo...

Felicidades y una estrofa de una cancion que me encanta con una traduccion casera.

I wish you shelter from the storm (Te deseo refugio en la tormenta)

A cosy fire to keep you warm
(el fuego tibio de una chimenea)

but most of all, when snow flakes fall

(y mas que nada, cuando caigan copos de nieve)

I wish you love. (te deseo amor )


http://www.youtube.com/watch?v=lWHHHh8z7Ss&feature=fvwon

Daniel

Pía dijo...

Estimados:

Les deseo una muy Feliz Navidad, de verdad que ha sido un placer conocerlos y compartir opiniones en el blog. Espero que todos sus deseos se cumplan y que pasen hayan celebrado maravillosos momentos junto a sus seres queridos.

No es cuestión de simplemente decorar el arbolito con adornos sino llenarlo de afecto y sentimientos de aquellos que nos importan.

Un fuerte abrazo navideño!!

Carlos GRANT dijo...

Parece que cada vez más surge cuál es el propósito de la farsa del calentamiento global:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/679864/07/08/Empresarios-estadounidenses-culpan-a-China-e-India-del-fracaso-en-la-OMC.html

En otras palabras, frenar el desarrollo de China, India y además de todos los países del tercer mundo. Allí están incluídos también Argenina y Uruguay.

Y aquí otra noticia muy interesante:

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1238638/Chinese-hackers-linked-Warmergate-climate-change-leaked-emails-controversy.html

Parecería que los hackers que entraron en el servidor del CRU y provocaron el Climate Gate fueron chinos. Esto es coherente con lo que ocurre, pues los chinos no son tontos y no sería extraño que hayan sido los servicios de inteligencia chinos que hayan destapado esta olla podrida para defenderse. Aunque es muy difícil demostrarlo en forma rigurosa.

Ahora sabemos por qué los EE UU y la Unión Europea están tan interesados en la limitación de las emisiones de CO2. Éste sería la razón política y de paso, el "curro" de los bonos de emisión de carbono.

Anónimo dijo...

Todas las grandes mentiras de la historia contemporanea tienen accento britanico.

Encuadrame eso.

Se cansa uno,

Daniel

Unknown dijo...

Es que ya no se puede creer en nada, miren esto si no

National Geographic destapa el fraude de Stonehenge

Cosas veredes, Sancho...

:-))

Anónimo dijo...

Esa "nota" sobre Stonehenge tiene todo el color de ser una broma del día de los inocentes.
No hay ninguna información al respecto en la web de National Geographic. ¿De dónde sacaron esas fotos con el logo de NatGeo?
Y al final de la nota aparece una extraña actualización (dice Actualización 1:54 h.)
con un enlace a una tapa falsa de El País de Madrid
http://farm3.static.flickr.com/2642/4219949183_93f47d65c1_b.jpg
El País de Madrid no publicó nada al respecto.

Y una más: el supuesto enlace a NatGeo lleva a la página de error, o de enlace no encontrado.

Prueben. En lugar de poner

http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/stonehenge-the-big-hoax

pongan

http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/cai-como-un-ganso-sera-que-nestor-cayo-tambien

o cualquier otra cosa que se les ocurra.
Como broma está muy bien hecha. Yo caí gozando, y lamentablemente ya se la envié a algunos amigos antes de chequearla. En fin.

Unknown dijo...

Anónimo,

Te recomiendo leer el libro del filósofo árabe del siglo XV, Harun al-Nazr el-Aleikum, "Manual básico sobre el sutil uso de las caritas felices e el e-mail, con un apéndice sobre las huríes celestiales y la descripción correcta del color de sus ojos" publicado en en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a fines de 1604 bajo los auspicios de Isabel la Católica y con anotaciones al margen de puño y letra de Alonso Quijano, de luenga fama.

:-))

Unknown dijo...

Me olvidaba,

¡Feliz día de los inocentes!

:-D

Ruben dijo...

En comunicación con LT41 Abel Martínez Garbino, comerciante autoconvocado, aseguró que son mas de 3.500 firmas certificadas y documentadas que se han rtegistrado hasta nel momento, y son las personas que se oponen al corte de la ruta 136 a la altura del km 28.

Anónimo dijo...

Último Momento

CONFLICTO
Mujica se habría reunido con asambleistas de Gualeguaychú

El presidente electo, José Mujica se habría reunido con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantienen cortado el puente internacional General San Martín.

Si bien Mujica prefirió no hacer declaraciones al respecto, fuentes cercanas al futuro mandatario indicaron a Búsqueda que en dicho encuentro hubo "algún avance" para destrabar el conflicto.

José Pouler, uno de los principales dirigentes de la Asamblea de Gualeguaychú, tampoco quiso dar información y adelantó que "oficialmente no hay nada".

Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler aseguró a EL PAÍS digital no estar al tanto de la reunión y afirmó que seguramente "sea solamente una versión periodística". "Yo estoy todos los días con Pouler, si fuera así, me lo hubiera comentado", argumentó.

En tanto, mañana, 31 de diciembre, lo piqueteros mantendrán el corte del puente y recibirán el 2010 en la ruta.

Unknown dijo...

Anónimo:

Creo que eso es un globo sonda, igual que lo que hablamos en los comentarios del artículo anterior.

Según este artículo de prensa esa posible reunión no se realizó aún.

La versiòn original que citás creo que es la de Búsqueda, y ese semanario es la publicación preferida del MPP para pasar mensajes. No me extrañaría nada que estén haciendo un juego de tira y afloje y finalmente se concrete una reunión entre representantes de Mujica y los piqueteros, pero no del propio Mujica.

Yo sigo opinando que el futuro Presidente del país no puede rebajarse a hablar con integrantes de un grupo de presiòn, no representativo democráticamente, que tiene una oposición mayúscula dentro de su propio pueblo, y que está en territorio extranjero, bypasseando al gobierno de ese país (aún cuando el bypass tenga un guiño complaciente de ese gobierno). Ya no se trata de un Senador o de una persona particular, sino que es el máximo representante de un país y en caso que quede desairado o se lo utilice propagandísticamente, es el país el lesionado, no la persona.

Sigo opinando que si Mujica lo hace es un error y lo pagaremos como país.

Feliz 2010 para los que celebran el cambio de año.

Ruben dijo...

Nestor, en un todo de acuerdo con tu comentario. Sería el primer gran error de Mujica. Sin embargo estos rumores siempre hay que tomarlos con pinzas. Creo que Mujica no es tan tonto como para cometer algo tan grueso. Lo que mas me llama la atención es que al dia de hoy ninguno de los diarios piqueteros de Gchu menciona nada. Y pregunto.? no serán los mismos piqueteros que largan los bolazos para mantener algo en cartel? Y para despistar no lo hacen en sus medios adictos?
Si la convocatoria de fin de año es como la de Navidad ,pobrecitos. Solo eldia publicó tres renglones y los sacaron a las pocas horas.
FELIZ AÑO 2010 a quienes participan de este espacio y a quienes en algún momento lo hicieron y con los cuales intercambiamos ideas en algunos casos por muchos años viniendo desde otros sitios.
SALUD Y PARA CADA UNO ,LO MEJOR

Florencia dijo...

¡Feliz año 2010!!!
Entré para dejar un fortísimo abrazo en este lugar que una vez fue como mi hogar y en el cual tuve la oportunidad de incrementar mis conocimientos y muchas otras tantas cosas hermosas, tantas como personas hermosas que fue un placer cruzarme en el ciber espacio.

Gracias a vos Nést y tb a todos quienes participan y participaron habiendolo enriquecido a full.
Lo mejor para cada uno de uds
LO MEJOR DE LO MEJOR!

Florencia

Un gran abrazo a Pulgoso, Georgy y a vos obviously, Nèst

Unknown dijo...

Aunque la vida nos haya conducido por caminos separados Florcita, el pasado está perlado de momentos dichosos que pasamos juntos.

En nombre de ellos, que el año que viene, el que le sigue, y todos los que vendrán, te traigan la paz, la dicha, los éxitos y las satisfacciones que anhelás y merecés.

Un beso.

Unknown dijo...

Mucha gracias Ruben por tus buenos deseos. Esperemos no sólo ser más viejos, también más sabios y más felices.

Un abrazo.

Carlos GRANT dijo...

¡¡Mis buenos deseos para todos en el año 2010!!

Y muchas gracias a Néstor por sus artículos que nos instruye a todos los que no tenemos conocimiento especializado sobre el tema que nos ocupa.

Un gran abrazo
Carlos GRANT

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos, creo que todos aprendemos de los demás. Que tengas tú también un muy buen año.

Unknown dijo...

Podría llegarme a reír mucho si resultara que al final Mujica les está realizando un "caño" a los históricos de la ACAG y negociando la rendición con los asambleistas de a pie.

Daniel Casilla dijo...

Un muy feliz 2010 para todos los clientes del Nestor's Cheers Pub.

Un fraternal abrazo y los mejores deseos,

Daniel

Luis Anastasía dijo...

Queridos amigos:
en este sitio, llevado por un anfitrión formidable, hemos intercambiado y aprendido mucho de todos. Eso es lo mejor. Por lo menos me sirve para decir que no soy un año más viejo sino más sabio y con más kilometraje!

Que se cumplan todos vuestros deseos!!!
Abrazos
Luis

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
para quienes vivan en el hemisferio norte, al este de las Rocallosas en América del Norte o en toda Europa, o quienes tengan conocidos en esas áreas, habría que avisarles que tendrán temperaturas muy bajas.
http://wattsupwiththat.com/2009/12/30/major-northern-hemisphere-cold-snap-coming/

Igual nos espera en nuestro próximo invierno en el hemisferio sur.
Saludos

Anónimo dijo...

¿La torzida está de vacaciones?

http://www.timesargus.com/article/20100103/OPINION02/1030313

desde la trinchera,y armando un viaje a Arroyo Verde:

Portal Montavideo comm - URUGUAY - 5 enero 2009
Asamblea de Gualeguaychú se reúne el miércoles
Una piscina en el corte
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá este miércoles, para definir las acciones a implementar durante el verano. Con la llegada de turistas, los ambientalistas iniciaron una campaña de concientización y de recaudación de fondos.
El ambientalista argentino Gustavo Rivollier dijo a la agencia APF que ya este miércoles se reunirá la Asamblea de Gualeguaychú, a fin de evaluar las acciones a llevar adelante durante la temporada estival.
Desde el fin de semana, los asambleístas comenzaron la recaudación de fondos, aprovechando la masiva llegada de turistas, para "recomponer un poco las arcas" de la organización, según el propio Rivollier.
En ese sentido, además, venderán, igual que en 2009, entradas para el Carnaval de la ciudad.
http://www.montevideo.com.uy/notpcelulosa_99888_1.html

Anónimo dijo...

Basándose en la información suministrada por ambas partes, la CAO, en calidad de Ombudsman, entiende que la situación actual no es susceptible de solución a través de la determinación conjunta de los hechos, la mediación u otros métodos de resolución alternativa de conflictos.

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=94618&ID_Seccion=12

Feliz Año Nuevo!

Mario

Anónimo dijo...

Y, por otra parte, finalmente se aleja el embajador argentino en Uruguay, Patiño Meyer

http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/06/noticia_0012.html

Cuando el embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Mayer escribió esta columna en el diario PERFIL, nunca creyó que sería motivo de su alejamiento del cargo. Finalmente el Gobierno aceptó la renuncia del diplomático argentino luego de que la oposición uruguaya exigiera su dimisión tras comparar al presidente uruguayo electo José “Pepe” Mujica con personajes destacados de la historia oriental como José Artigas y José Batlle y Ordoñez.

Sin embargo la renuncia había sido presentada el 3 de diciembre pasado, aunque no había trascendido. En diálogo con Radio Continental, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández explicó que "los hechos no se vinculan porque presentó la renuncia antes. Sólo que ahora se aceptó".

Mario

Anónimo dijo...

DE LA NACION

Tras la fuerte polémica en Uruguay por los elogios públicos efectuados por el embajador en ese país Hernán Patiño Mayer al presidente electo José Mujica, el Gobierno aceptó la renuncia del diplomático argentino.

En un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner aceptó la dimisión, que había sido presentada el 3 de diciembre pasado, aunque no había trascendido. La Presidenta tomó la decisión luego de que la oposición uruguaya reclamara la renuncia del diplomático por denunciar su intromisión en asuntos políticos internos.

El escándalo se desató ayer, después de que una delegación del Partido Nacional le transmitiera al canciller Pedro Vaz la decisión de la oposición uruguaya de pedirle la renuncia al embajador, luego de que el diplomático se deshiciera en elogios hacia el presidente electo José Mujica en un columna publicada en un diario argentino.

La oposición consideró que el embajador abusó con sus expresiones de preferencias por la coalición de izquierda Frente Amplio y en particular por Mujica. Y entiende que se trata de una flagrante intromisión en asuntos políticos internos.

El revuelo que concluyó con la aceptación de su renuncia se desató con la publicación de una columna firmada el domingo último en Perfil. El embajador argentino tituló su columna "Los tres Pepes orientales", en alusión al prócer José Artigas, al principal dirigente político uruguayo José Batlle y Ordoñez (presidente en dos períodos a inicios del siglo XX) y José Mujica.

En el texto, el diplomático trazó un hilo conductor entre las tres figuras, elogió a Mujica y dijo que su victoria electoral no era individual sino de todo el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), porque "luego de su derrota político-militar y de haber sufrido la muerte, la tortura y el encarcelamiento en infames condiciones de sus mejores cuadros", se había insertado en la democracia y había desarrollado "una política de masas" que le dio mayoría en la izquierda y le permitió "la segunda victoria electoral".

Antecedentes conflictivos. El de ayer no es el primer cortocircuito causado por Patiño Mayer, quien ya había sido cuestionado en anteriores oportunidades por los partidos tradicionales por declaraciones públicas o participar en actos de campaña del Frente Amplio o de festejos del oficialismo.

El primer antecedente corresponde a octubre de 2005 cuando los nacionalistas salieron al cruce de Patiño, que había cuestionado un fallo judicial vinculado a hechos de la última dictadura. Al año siguiente los centros de oficiales militares retirados cuestionaron al diplomático, y el diputado colorado Washington Abdala pidió la expulsión del país de Patiño Mayer por sus declaraciones sobre el conflicto de las papeleras.

En plena campaña la situación fue aún más tensa. Otras declaraciones del diplomático derivaron en una fuerte reacción del precandidato presidencial Larrañaga: "Le solicito que se calle y no se entrometa en los asuntos internos de la vida política uruguaya". La oposición cuestionó la participación de Patiño Mayer en un acto del Frente Amplio en Buenos Aires y el Parlamento discutió la declaración de persona no grata, pero el oficialismo la bloqueó.

Anónimo dijo...

sobre la inefable Meg Taylor...:
http://www.ici.edu.uy/ECOprensa_cao2009.pdf

sobre Patiño Mayer...:
http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/66/1344

y el decreto de su renuncia no con los errores de EL PAIS y de OBSERVA y de otros que se copiaron entre ellos...:

http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=20100106

Daniel Casilla dijo...

Redrado. Nace un nuevo idolo. Stay tuned.

Daniel

Gus dijo...

Meg Taylor: “implementar reuniones para ver la posibilidad de estudiar alternativas que encaminen la exploración de propuestas tendientes a definir un análisis de las variables del marco que tenemos a examen” o algo por el estilo. O sea sin novedades.

Che, podría haber dicho simplemente “no hagan olas y esperemos a La Haya”...

Daniel Casilla dijo...

A ver...todos los organismos internacionales tenemos un Ombudsman. Es parte del espiritu de lo "politicamente correcto" y, en el fondo, da buena imagen, nunca dice que no y nunca soluciona nada porque no tiene poder de decision. Y esa es la idea. Atender las quejas, hacer terapia y desviar (deflect)la presion de los demandantes lejos de las instancias que toman las decisiones de verdad, verdad.

Creo que queda perfectamente ilustrado con la cantinflesca frase que cita nuestro gran Gus.

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:

La República Argentina está de luto, la democracia ha muerto.

Anónimo dijo...

Todavía no... hay un conflicto de poderes muy jodido, pero ahora depende de las gónadas de Redrado y el Congreso... de hecho el matrimoniato podría caer... si la oposición se uniera podría hacerle juicio político a la presidente.

Daniel Casilla dijo...

Ya veo la formula Cobos-Redrado dando vuelta por ahi. El drama es que no soluciona nada. Donde no hay respeto y compromiso de los lideres con la institucionalidad y donde la gente este totalmente descreida de los procesos democraticos no hay por donde empezar. Y Brasil sigue sacando distancia.

Pobre patria nuestra.

Daniel

Pía dijo...

People, paso para dejar un saludo de año nuevo ATRASADÍSIMO!, esto del trabajo me lleva bastante corta con el free time y mi estimadísimo recurso tecnológico veraniego (simpáticamente apodada por lo fraudulenta que es, apagándose siempre en los momentos menos pensados) no me deja mucho márgen de acción.

Sin embargo he seguido las últimas polémicas, comenzando por la renuncia (digamos las cosas por su nombre: patadita ya sabemos donde) de Patiño Mayer y ahora Redrado. El "pingüinato" está teniendo sus buenos achaques y recién estamos en los primeros días del 2010... uf, cabe preguntarse cuál será la repercución en la polémica rioplatense que nos ha traido a todos por acá (Pasteras).

Besos a todos y les deseo que este año sea muy próspero, un fuerte abrazo.

Pía

PS: N, se me estará pegando de Hemingway las frases largas? :P

Anónimo dijo...

Parece que Mújica se reunió nomás con los piqueteros

http://www.elpais.com.uy/100108/pnacio-464257/politica/gobierno-admite-contacto-de-mujica-con-los-piqueteros

Unknown dijo...

Queridos amigos,

El verano se está mostrando pródigo en hechos interesantes. Lamento no poder estar más tiempo dedicado a comentar, como lo hacía antes, pero una serie de circunstancias me permiten sólo leerlos, pero no participar en el día a día de la discusión.

Respecto a Botnia, vemos que hay una serie de movimientos subterráneos que no quedan demasiado claros para la opinión pública. La aceptación de la renuncia de Patiño Mayer y la reunión de Mujica --no Mújica-- con representantes de los piqueteros, se enmarca en esos movimientos.

Es difícil saber qué pasa en realidad. Contrariamente a lo que uno podría haber esperado, habiendo existido la reunión, Fritzler y compañía dicen "ni" en lugar de vanagloriarse de que un Presidente electo les preste tanta atención. Entretanto, se conoce la clausura final de las actuaciones de la ombudsman Meg Taylor, recordando el abandono del barco del negociador español, y los cambio de clima en los dos extremos del espectro y la ACAG planea una gran asamblea para luego del fallo de La Haya donde evaluarán el levantamiento del corte.

Todo indica que hay movimiento. No se sabe por el momento si hay rumbo y si habrán resultados. Y, sobre todo, no se sabe si Uruguay como país o UPM como empresa tendrán que hacer concesiones que los uruguayos tengamos dificultades en aceptar.

Veremos.

Unknown dijo...

En el comentario anterior donde dice "y los cambio de clima" debe decir y "Patiño Mayer declara que hay un cambio de clima"

Unknown dijo...

A todos los que dejaron saludos por el nuevo año, desde mi última intervención, les deseo lo mismo. Mucha prosperidad para 2010.

Pía, saludos y gracias por tus buenos deseos. Es claro que cuando uno trabaja y estudia se le van cortando las posibilidades de participar en estas tertulias virtuales.

Y andás confundida de literatura, para "entender" a los piqueteros tenés que profundizar en Kafka no en Heminway :-)

Daniel Casilla dijo...

Hasta Patiño Mayer opina sobre el cambio climatico...

Se cansa uno.

Daniel

Unknown dijo...

Respecto a la situación en Argentina, no le veo a Redrado uñas de guitarrero.

Los Kirchner no hacen política, sino que se deleitan en las mieles de la autocracia. No negocian y consensan o al menos captan voluntades políticamente, sino que ejercen el poder descarnadamente al mejor estilo mafioso, empleando el dinero como arma de sometimiento. Eso lleva a que la política en Argentina es en realidad un campo de batalla, donde se funciona con métodos más parecidos a los de El Padrino que a los de una democracia moderna.

El progresivo deterioro de la disponibilidad de fondos frescos les llevó a este conflicto innecesario. Redrado no estaba plantando cara, simplemente quería cubrirse las espaldas para que en el futuro no estuviera sometido a un juicio penal por no haber seguido los procedimientos correctos. Puro espíritu de supervivencia.

El problema es que los K no tienen marcha atrás, sólo primera y quinta. Teniendo el poderoso instrumento de los DNU, que en la práctica implica la ausencia de separación de poderes, pueden transformar el gobierno en un ejercicio cuasi-dictatorial.

Habrá que ver si entre los jueces y el Congreso, les paran el carro. Leo que es posible que una jueza paralice el uso de los 6.500 millones de la reserva y que el Congreso se está autoconvocando. La salida de Redrado es obviamente un hecho, pero cabe la posibilidad de que CFK no pueda llevarse por delante al Congreso con dos decretos arbitrarios y de dudosa constitucionalidad.

Si eso sucede, se habrá avanzado en la reinstitucionalización de Argentina y, al contrario de Anónimo, creo que no estaría de luto, sino de fiesta. Claro que como buena bestia herida y refugiada en el último rincón de su cubil, Néstor luchará e intentará hacer el mayor daño posible a través de su portavoz CFK. Pero esa misma oscuridad puede ser preludio de un gran mejoramiento institucional, si el Congreso realmente actúa como debe.

En última instancia, el Congreso debe recuperar todas sus funciones y quitar los DNU de manos del Ejecutivo.

Veremos como se sigue desarrollando esto.

Unknown dijo...

Ja, ja, Daniel, ¡muy buena esa!

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, María José Sarmiento, que suspendió el uso de las reservas del Banco Central para el llamado Fondo del Bicentenario tiene un historial de fallos en temas de alta trascendencia.

En 2008, Sarmiento declaró ilegal el corte del puente internacional San Martín que llevaban a cabo los asambleístas de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, al hacer lugar al pedido de un particular de cruzar hacia Uruguay por el paso internacional y ordenar al Ministerio de Justicia y Seguridad que asistiera a través de Gendarmería al querellante en el cruce.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219765

Mario

Flor dijo...

"Los Kirchner no hacen política, sino que se deleitan en las mieles de la autocracia. No negocian y consensan o al menos captan voluntades políticamente, sino que ejercen el poder descarnadamente al mejor estilo mafioso, empleando el dinero como arma de sometimiento. Eso lleva a que la política en Argentina es en realidad un campo de batalla, donde se funciona con métodos más parecidos a los de El Padrino que a los de una democracia moderna"


Nést, mas claro...... imposible.

Clap Clap Clap :-)

sin embargo hay una gran dosis de positividad en tus dichos que ojalá asi ocurran pero que veo poco probable.
Ya la culpa la tiene Cobos, en una rato mas la Jueza tendrá que hacerse un ADN para ver si a la Carlotto le satisface y mas que seguro tildarán de golpistas a aquellos que quieren que se respete la Constitución y defienden lo que corresponde.
Argentina dejó de ser un país democrático, mas bien es como se estila llamarlo ahora ArgenZuela, le querrá ganar a los topazos tb a su "amiguito Chavez?"

Un gobierno agresivo tiene una sociedad agresiva, nos preguntamos quien podrá ponerle freno a estos mamarrachos que nos DICTA-gobiernan .

Besos
Flor

No se contagien!!!

Ruben dijo...

Mañana se reinician las visitas guiadas DE LOS SABADOS a la ahora planta ex-Botnia
habiendo locomoción desde la agencia CUT de FB. Por mas información ver La Fraybentina.com

Diciembre marcó un nuevo record de producción de la planta llegando a las 109 mil toneladas.

Pese a la "contaminación catastrófica" los piqueteros están muy satisfechos con la recaudación de Nandubysal que les donó sus ingresos del primer dia del año.

Y si, esta jueza fué la que pidió a A.Fernandez que liberara el paso y la orden nunca llegó a Gendarmería ....o si?

En cuanto a los ultimos sucesos políticos en Argentina como diría el comentarista Rios "La capacidad de asombro ,no tine límites"

Como para no cansarse uno.

Anónimo dijo...

" Por orden de la jueza federal en lo contencioso María José Sarmiento, el abogado porteño Salvador Rossetti Serra pudo ayer pasar sin inconvenientes el piquete instalado por los asambleístas en Arroyo Verde, a 14 kilómetros del puente que une Gualeguaychú con la costa uruguaya."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044767

Anónimo dijo...

La Justicia ordenó restituir a Redrado al frente del Banco Central
La jueza federal Sarmiento hizo lugar al amparo presentado por el desplazado presidente de la entidad monetaria, el funcionario que ayer había sido desplazado por la Presidenta ya se hizo presente en la sede del BCRA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219722&pid=8054888&toi=6255

Anónimo dijo...

Santos valium y lexotanes, Batman!!!! A la Kris se le ha corrido el reboque!!!!

Daniel Casilla dijo...

Conozco algo a Redrado y siempre me parecio buena persona y un excelente tecnico. Me desiluciono que aceptara hacerles el juego desde el BCR en algun momento y ahora recupera los puntos perdidos, al menos conmigo.

En todo caso, entramos en crisis institucional luego del manda de la jueza. Sin embargo, la historia nos dice que no nos esperancemos mucho. Ahora llamaran a los Oyarbides del putrefacto roster de alimanias que tienen y a otra cosa, salvo que el mundo esto si lo mira con mas atencion. ArgentinZuela es un termino fuerte Flor pero la ironia es un arma poderosa y eso es lo que circulara. Una pena. Uruguay necesita una Argentina fuerte y democratica para los mantener los equilibrios historicos con el cercano norte y con Mexico con un pie dentro de la frontera del lejano norte estamos desorientado y no sabemos que trolley hay que tomar para seguir....diria el himno de los que sufrimos enfermedades vestibulares.

Daniel

Flor dijo...

Es argenzuela no argentinzuela,

sorry Daniel, tomalo solo como un dicho popular propio del descontento y el temor.

"La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe."

Jacinto Benavente

Vamos a andar... dijo...

Cambia, todo cambia...

31/10/06 - Hernán Patiño Mayer
"No hay cosa más difícil que enfrentar una movilización pacífica, esto ya lo demostró Gandhi en la India en la década del 40".

15/10/09 - Hernán Patiño Mayer
"El corte del puente traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo"."no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo, o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo".

04/11/09 - Hernán Patiño Mayer
"De Angelis, al decir que el único método para mantener viva la protesta de Gualeguaychú es el corte de ruta, habla como un irresponsable. Si no fuera un provocador se tomaría el trabajo de revisar la historia de las luchas populares y encontraría fácilmente formas de protesta más eficaces y menos dañinas, para los intereses y sentimientos de los dos pueblos".

Pía dijo...

Es curioso ver la cara de los turistas con toda la situación actual. Las señales de optimismo de los argentinos de que las cosas realmente comenzarán a cambiar, y ni que hablar lo mucho que se vende el libro de Luis Majul "El Dueño" :))

Pero bueno, no estoy escribiendo a esta hora de la noche desde un puesto laboral vampírico (ya se, mal chiste), culpen a mi padre por ser nulo con la tecnología :P

Lo bueno es que ya se pueden contemplar algunos de los titulares en el exterior como el que les adjunto del diario El País (el español):

Una juez restituye al gobernador del Banco Central de Argentina

Ci vediamo per la matina!

Ruben dijo...

Los piqueteros con el ingreso de las "donaciones" del balneario y del carnaval están aumentando la movilización.
Personalmente pienso que todas las luchas medioambientales serias merecen apoyo. En este caso lo que nunca me convenció fué el ensañamiento con una empresa que está en otro pais y a la cual no han podido probarle nada de lo argumentado y sin embargo pasan por alto tantas contaminaciones mucho mas cercanas y a las cuales si se les ha comprobado perjuicios para el medioambiente.
Seguimos esperando que algún dia salgan a luz los verdaderos motivos de la agresión piquetera.

Pía dijo...

Es preferible decir Ruben que ojalá que pronto la gente abra los ojos, los motivos son demasiado evidentes (levante la mano quien no piense que los de la ACAG están a sueldo).

Deberíamos recordar que a ellos no les ha afectado el turismo con la cuestión esta de las pasteras (el carnaval de Gchú siempre ha estado muy concurrido), en cambio en Fray Bentos si se puede apreciar el efecto "piquetero".

Ruben dijo...

Ellos mismos manifestaron desde un principio que uno de los objetivos era arruinar el turismo a Uruguay. Si bien a nivel general no lo lograron, FB si lo sintió y mucho. Por eso las manifestaciones de muchos fraybentinos que dijeron Gchú ..nunca mas.

Unknown dijo...

Ruben Y pía:

Disculpas por no contestar uno a uno a medida que van escribiendo, espero ponerme a tiro dentro de unos diez días, cuando esté de regreso en Uruguay. Por el momento el tiempo aprieta mucho.

Pienso que hay alguna cosa más que la simple financiación propia. En un país como Argentina, la percepciòn de la corupción que tienen sus propios habitantes la sitúan muy mal en la escala mundial. Esto no quiere decir que Argentina sea más corrupta que Zambia o Liberia, sino que sus habitantes así lo perciben. Y eso, obviamente, es porque todos, quien más quien menos, conoce casos de corrupción grandes o pequeños y, lo que es peor, impunes.

Dentro de este marco, pensar que los piqueteros de Gualeguaychú reciben prebendas, es tan sólo lógico. Pensar lo contrario sería ingenuo y, como dice Pía, no levanto la mano para decir que yo lo dude. Y sin embargo, pienso que el componente sicológico es más importante.

Hay un "boost" positivo surgido de la exposiciòn a los medios. Personas que nunca tuvieron relevancia especial en su sociedad (Frizler, Pouler, Bargas, etc) se transformaron en estos años en "referentes" y eso, obviamente, les inflama el ego. Por otra parte, si bien muchos de ellos sienten internamente que han perdido, también saben que se han pintado en una esquina y no encuentran la manera de salir, lo que sicológicamente también les hace presión para que nada cambie.

Lo que sí puede estar pasando ahora es que se les esté cortando la entrada de dinero. Es claro que la financiación que un día venía de la política (Busti y sus 100.000 pesos) ahora descansa en el "mechandising" y la buena voluntad de las personas comunes que aportan. No me extrañaría nada que ese chorro se esté secando.

Porque vean que, si bien como dice Ruben, ellos intentaron y al principio lograron afectar económicamente a Uruguay, all in all ahora están perdiendo más e lo que ganan. En concreto, Gualeguaychú pierde dinero por tres partes: no recibe ingresos de la gente que pasa hacia Uruguay (ingresos que recibe ahora Colón), se perdiò de recibir la millonada de dólares que los obreros que construyeron la planta se gastaron en Uruguay por no poder cruzar, lo mismo que ahora pasa con toda la sociedad fraybentina (y los comerciantes agradecidos) y, en tercer lugar, hay muchos gualeguaychuenses que poseen casas en Las Cañas y no han podido alquilarlas (al menos al precio que pretendían).

Así que mi análisis me conduce a pensar más bien que mientras que en términos económicos Uruguay (que no Fray Bentos obviamente) ya metabolizó el tema del puente cortado y siguió creciendo económicamente, Gualeguaychú sigue perdiendo y transformándose en una ciudad identificada exclusivamente con una actividad lúdica como el carnaval. Terminarán siendo presa de ese "monocultivo".

Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido Alejandro, un placer ver de cuando en cuando tus contribuciones. Tu crónica del disparatario de declaraciones sobre esta temática es sin duda una obra de consulta y referencia. A ver si nos tomamos unas birras con molleita crujiente allá por fines de Enero en el Mercado.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pía,

Me imagino que el público argentino que vos ves se divide entre los que son optimistas y piensan que lo que relata Majul no se va a repetir y que se hará justicia (y po reso compran el libro) y los masocas que les gusta disfrutar de saber cuánto los han embromado (y por eso comparn el libro).

:-)

La mayoría de las personas desean tener esperanzas para el futuro. La esperanza de que algún día se hará justicia respecto a los Kirchner y que quizá se estén dando pasos tímidos en esa dirección, es una esperanza que yo también tengo.

Y, por supuesto, si leés a Aguinis ("El atroz encanto...") te darás cuenta por qué estas cosas salen en titulares de diarios como El País, que es un periódico del mismo cuño progresista que autoproclaman los integrantes del gobierno de Argentina. En el exterior es difícil de entender... no que los K hagan lo que hacen, sino que los argentinos de bien no hayan podido todavía organizarse para darles una calurosa despedida.

Abrazo.

Unknown dijo...

Estimado colega de las enfermedades vestibulares Daniel. Por lo que yo he leido, Redrado fue siempre un aliado fiel de los Kirchner, no es un recién llegado al gobierno argentino. Es, aparentemente, un académico y no un político, y te puedo decir por experiencia propia que los académicos metidos en el pandemonio de la política sufrimos de un handicap muy importante.

De cualquier manera, para mi es obvio que jamás se hubiera "levantado en armas" si no percibiera que existe una debilidad manifiesta y progresiva en el poder de los Kirchner.

Unknown dijo...

Flor,

Quizá yo sea positivo de más, pero creo que el desarrollo de los acontecimientos está demostrando que existe margen para ser cautelosamente optimista.

En primer lugar porque cada vez más queda en claro la incompetencia como gobernantes del matrimonio. Esta crisis la inventaron ellos sin que fuera imprescindible hacerlo. Su imperiosa necesidad de caja, para mantener el poder y el dominio sobre sus huestes, los acerca cada vez más al comportamiento de los más degenerados emperadores romanos. Si Menem era un Tiberio, Kirchner fue un Calígula y no te digo qué la CFK para no insultar a un mandatario extranjero.

Esa falta de habilidad muestra que cada vez va a ser más fácil entrarles si existe una oposición inteligente. Y signos de eso hay algunos.

En segundo lugar, me parece que hay lugar para ser optimistas porque por contraste, sus propias acciones llevan a engrandecer los gestos republicanos que no deberían asombrar a nadie porque son los correctos. Que un Presidente le revise la agenda personal a un funcionario que lo único que hace de "imperdonable" es cumplir sus funciones, termina por darle lustre a Redrado. Que lo acusen de conspiración a Cobos, mientras que éste suspende sus vacaciones, convoca al Congreso y emite declaraciones moderadas y respetuosas, engrandece a Cobos. Que intente pesadear a una jueza a la que no le tiembla la mano para enfrentarse al poder (Sarmiento), al tiempo que consigue que uno de sus parciales (Grecco) haga algo completamente inusitado y fuera de las costumbres procesales en Argentina, termina separando a los buenos profesionales de los vendidos a la política.

Claro que, para mí, la etapa Redrado está cerrada. La apelación sin duda prosperará, posiblemente reviertan el dictamen de la jueza Sarmiento, y Redrado recurra a la Corte Suprema. A todo esto, es posible que los 6.500 millones terminen traspasándose y usándose impúdicamente en mantener la base de sustentación del kirchnerismo. Hay que tener en cuenta que hoy en Argentina, más de uno de cada tres dólares del PBI es gasto público, asociado en gran medida a la discrecionalidad de ser el dueño de la bolsa.

Lo anterior sin embargo, yo lo vería como inversiòn si con ello se lograra ir rescatando la institucionalida que en otros países se da por sobreentendida. Que el Congreso recupere su capacidad de decisión a través de pequeños pasos -que entroncan sin duda con la actitud de Cobos frente a la 125- es un camino esencial que pienso que no tiene retorno. Y si la jueza Sarmiento empieza a ser el baremo por el que se midan los jueces, eso también ayudará a que un segundo poder del Estado contrapese aún más a un Ejecutivo despótico, brutal y autoritario.

Para mí, el punto de quiebre será cuando el Congreso recupere todas las facultades delegadas al Ejecutivo, en particular aboliendo la posibilidad de los DNUs. Veremos.

Besos.

Anónimo dijo...

Piqueteros de Gualeguaychú hablan de Lucía como posible interlocutora

La senadora Lucía Topolansky y también el futuro presidente uruguayo José Mujica son vistos por un sector de los ambientalistas de Gualeguaychú como interlocutores válidos ante una eventual negociación para el levantamiento del piquete de Arroyo Verde, una vez que se conozca el fallo del Tribunal de La Haya.

http://www.larepublica.com.uy/politica/396256-piqueteros-de-gualeguaychu-hablan-de-lucia-como-posible-interlocutora

Mario

Anónimo dijo...

suena a globo sonda de los "radicales" del M26 de Uruguay en componendas con los cuadros delincuentes de Arroyo Verde, el tufillo refritado e inventado de. diario La República (Uruguay) de hoy: El "escribiente" sabe bien poco del tema y se ve que le soplaron al oido los anormales de El Callejón...!!!
http://www.larepublica.com.uy/politica/396256-piqueteros-de-gualeguaychu-hablan-de-lucia-como-posible-interlocutora?nz=1

Y el extraviado Pouler sigue diciendo pavadas:

" ... Pouler no cree que el gobierno argentino levante el piquete antes del fallo de La Haya, porque de hacerlo, "la población de Gualeguaychú es capaz de dinamitar el puente". ...ª

Pero nadie menciona lo de Lafrayubentina:
http://www.iciforestal.com.uy/la-region/1731--iquienes-fueron-los-que-viajaron-para-arreglar-el-encuentro-entre-mujica-y-los-piqueteros

Anónimo dijo...

pero no tiene desperdicio el redivivo Maciel, el fabulador, en El Argentino. Los muchachos quieren prensa a cualquier costo. Falta una entrevista a Delia Lavice, consagrada actriz de AsambleaProducciones !!!"

http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=72249

rastreando pescamos un trabajo inconcluso pero interesante de poder agregarle recortes...:

http://www.ici.edu.uy/Nahuel_Maciel.pdf

Daniel Casilla dijo...

Nestor..lo tuyo es premonitorio y asusta. Y mas cuando el nombre de Lucia aparece como mediadora. No lo queria decir pero aca va,

Lucia y Pepe: el matrimonio presidencial uruguayo.

No digo que vayan a ser como los K pero ejercen el poder juntos en publico y en privado.

No me gusta nada.

Daniel

Pía dijo...

N:

Quizás lo único que los frena de hacer eso es que no hay un caos financiero como en el 2001/2002. Me acuerdo de las imágenes de De La Rua huyendo en helicóptero. Quizás esto sea algo así como las "Crónicas De Una Derrota Anunciada" (conste que García Márquez no es mi taste pero sirve de modelo aquí).

Existe mucho morbo respecto a esa clase de temas, como fue el pasado año con lo de Madoff en EEUU, lo pasaban por todos los canales, la lista de famosos a los que estafó y todavía encima el libro de la amante que va a salir a la venta (si no salió ya). Es parte de la ambición que los lleva a ello. Tan sólo espero que no salga algún libro titulado "Amores Pingüinescos" referido a alguna amante de NK (mal gusto!!!).

Besos!

PS: Per certo, te desvié bastante del tema del cambio climático, no?

Vamos a andar... dijo...

Don Néstor aceptó el desafio, así que no dejemos que se despida ernero y entremosle a esas birras cuanto antes, soy todo oidos.

A cuenta de más información sobre mi amigo del alma Pablito Antoria, jeje veamos Pepe y Lucía se van a reunir con Pablo Antoria integrante de los grupos sindicales que le patearon la puerta a Erlich (ADEOM) y a Baraibar (TAXI) para negociar, uhhhhhhhhhhh falta envido!!!

No creo que se coman este sapo, pero veremos; creo que lo conte pero me gusta así que va de nuevo, esto de Pablo Antoria: es como aquel tipo que era tan desgraciado que le regalaron un boomerang yno podia tirar el viejo.

Fraternos saludos

Anónimo dijo...

$$$$$$$$$

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=140918

Pía dijo...

El título debería ser: "La Asamblea de Gualeguaychú evalua alternativas para currar más a costillas de Botnia" (un poco duro el título pero por lo menos sería más honesto).

Pía dijo...

Navegando encontré algo curioso:

De ilusiones se vive, no?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pía, quisás no sea tan traído de los pelos, mirá esto

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171438&sts=1

Mario

Anónimo dijo...

no confundamos gofio con pan rallado !
Que hable jerarca a jerarca es una cosa.
Otra muy distinta es hablar (sic) con simios cerebralmente minusválidos como el pizzero, el informático, el jubilado del mate, el ajo de la sinrazón y tres energúmenos más. Amén del apoyo de Rubio, Antoria, Abella, etc.

Anónimo dijo...

Fe de ratas:
donde dice:
...con simios cerebralmente minusválidos como el pizzero, el informático, el jubilado del mate, el ajo de la sinrazón y tres energúmenos más. "

léase PRECISAMENTE ESO !!!

Anónimo dijo...

Botnia: Mujica llegó a la Argentina para reunirse con Cristina

http://www.clarin.com/diario/2010/01/12/um/m-02118547.htm

Pía dijo...

Si, obviamente que para afirmar algo así tiene que tener una carta bajo la manga (de la campera) Mario, sin embargo otra cosa es que los de la ACAG acaten cualquier disposición del gobierno... mmm... me suena a que van a haber muchos USD de por medio ;)

Saludos!

Gus dijo...

Leí hoy eso de Mujica yendo a Bs. Aires a buscar la cuadratura del círculo y terminaron de prenderse las luces amarillas de mi tablero.

Debutar con esa medalla en el pecho es aspirar alto, sólo pueden proponérselo un verdadero artista de la diplomacia o un novato iluso y he ahí el problema: me da chucho aventurar dónde va a cuadrar José Mujica.

Pensar que esto cae en el minuto 87 del partido y ganando tranquilos con comentarios favorables… :-(

Anónimo dijo...

AFP(último momento).- Mujica viaja a la la Argentina para hacerse cargo interinamente del gobierno de las Repúblicas Unidas del Río de la Plata. Kristina internada en el Borda. Néshtor ha sido visto abotonándose el saco. El Honorable Congreso de la Nación solicitó a los botijas que anexen la Argentina. Negociaciones en marcha.(Ampliaremos)

Ruben dijo...

Con gran alegría leia hoy en lafraybentina la buena concurrencia que está teniendo Las Cañas habiendo en el momento 3500 personas en el camping. Según informa la pagina digital poco a poco han ido recuperando incluso el turismo argentino pese a tener que ingrear por Paysandú.
FB se lo merece luego de tanta agresión piquetera.

Gus dijo...

Qué buena noticia Ruben, Las Cañas y Rio Negro bien lo merecen.

- - -

Y disculpen un breve off topic al pasar:
meses atrás comentamos algo acerca de la Gripe A preguntándonos si la gran alarma en curso no estaba sobredimensionada.
Ya aquietadas las aguas, ayer leía que la OMS hoy se apresta a recategorizar (a la baja) su juicio de gravedad de la misma, incluyendo investigaciones sobre el papel jugado por las farmacéuticas exagerando la nota por intereses comerciales.
Evidentemente no hay nada como el tiempo para poner las cosas en su lugar.

De paso ya que estamos, con el “cambio climático antropogénico” sólo esperemos un poco más y no tengo dudas, comenzaremos a leer noticias similares… :-)

Saludos

Luis Anastasía dijo...

Hola, Gus!
No había leído esa noticia. ¿Pero 3500 personas?!?!? Es genial, me imagino la playa llena de gente como antes, y creo que por aquí en algún lado de este muy extenso sitio con info hay una foto de esas.

Y si... el tiempo siempre pone un paño frío ;-))
Pero no has leído nada del climategate? Aquí la prensa lo ha mencionado muy poco. En el HN han hecho algunos programas muy buenos y profundos.
Saludos

Anónimo dijo...

de Las Cañas vi un par de fotos en

http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/66/1432

y en la portada
http://www.tiempo.com.uy/

sobre el climategate leí algo interesante en
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091205_2335_onu_emails_gm.shtml

Anónimo dijo...

lo leí un ratito antes de la publicitada reunión:

El presidente electo sostuvo que asumirá una actitud “activa” para destrabar el conflicto y que el tema del conflicto por la instalación de la papelera en Fray Bentos, estará sobre la mesa en esta reunión.

Aseguró que esto es cuestión de los argentinos y que hay algunos intereses para que el corte se mantenga.

“Pero no se nos escapa que en la sociedad argentina existen contradicciones que no vamos a solventar nosotros, que no nos corresponde inmiscuirnos. Es, en definitiva, una cuestión de los argentinos que hay que respetar. Sin bien hay hondos intereses que se perjudican por problemas no resueltos en nuestra relación, como la cuestión de los puentes, seguramente debe haber intereses que se favorecen con que exista un poco de fractura entre Uruguay y Argentina, es inevitable”, expresó Mujica.

Por otra parte, el presidente electo se negó a contestar si se había reunido ya con los ambientalistas que bloquean el puente internacional. "Yo no le voy a decir si me reuní o no me reuní, pero trato de desinflar el globo todo lo que puedo," dijo el presidente electo.

En este sentido, se plantea como vía para iniciar el deshielo puntual con Gualeguaychú, una eventual propuesta de monitoreo conjunto de la calidad de las aguas del río.

Ruben dijo...

Y volvemos al principio por chiquicientas veces. Ofrecer el monitoreo que no aceptaron.
Según Alazard dijo hoy, la UNICA propuesta valedera que puede traer Mujica es como desmantelar la papelera.....y no hay otra ah , y prometer que no se instalarán otras.
Sería interesante poder hacer un monitoreo conjunto de todas las industrias sobre el rio Uruguay e incluir el PIG . No he sentido que los autodenominados salvadores del rio Uruguay lo hayan propuesto ya que la única contamoinación existente proviene de Botnia.
Sobre las supuestas declaraciones de Mujica no dijo nada nuevo, con los intereses en mantener el corte en primera fila. Que el corte es problema de los Argentinos no es novedad como tampoco es novedad que a los intereses económicos se suman los políticos que imnpidieron una solución a un problema sin razón de ser.-

Ruben dijo...

Mujica, luego de reunirse con la Presidente: "No tenemos ninguna solución por Botnia"

Chocolate por la noticia!!!!!!!

Ruben dijo...

PD. Se cansa uno.

Vamos a andar... dijo...

13/01/10 - Víctor Rebossio
"el corte es el patito feo en este conflicto, pero el impacto lo genera la industria sucia sobre el río Uruguay, así que si Mujica viene por el corte, que ni se moleste, porque no estamos dispuestos a rifar tres años de lucha con el levantamiento de la protesta".

Ruben dijo...

El presidente de "todos los uruguayos" que llegó a serlo para representarlos y defenderlos y la presidenta "de todos los argentinos" que llegó en las mismas condiciones,con los mismos deberes y obligaciones se reunieron y hablaron de cosas de las cuales nosotros no nos podemos enterar(sic)
No puedo decir lo que se habló,dijo Mujica-tienen miedo que se enteren los piqueteros ? o se unieron al circo.
Por otro lado se caia de maduro que tres años discutiendo,uno diciendo que es negro y el otro blanco no se iban a poner de acuerdo en una hora.
Pero estamos casi en carnaval - que siga el corso.

Anónimo dijo...

seamos sensatos y dejemos los intereses político-partidarios de lado. Corresponde a personas de sólido criterio.
Analicemos:
* Cristina le pidió votar la presidencia para su marido en Unassur
* Nombrar una comisión es de mal gusto, ¿o será presidida por Néstor Kirchner y actuará en secretaría Jorge Busti?
* Mujica no negó que se haya reunido con integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y asumió un compromiso de "silencio".
* Habrán sido los chicos del M26 los interlocutores de contacto?
* Termina de denunciarse la pasada rumbo a Punta del Este de numerosos autos argentinos por el puente... Los "asesores" no se lo comunicaron al electo presidente?
* Pasaron hace poco los vinteneros de la Catalina. ¿Se enteró Mujica?
* ¿No será hora de levantar un muero del lado uruguayo? ¿O de atravesar vehículos en la ruta? Y no lo digo en broma !!!!

Anónimo dijo...

muro quise decir....

que no pasen ni funcionarios del puente ni bagayeros autorizados ni murgas chantas !!!!!

Ojo por ojo, compañero !!

El puente YA FUE !!!!

Ruben dijo...

Anonimo, sería hora pero no podemos. Después de tanto tiempo criticando la falta de apego a la constitución y las leyes por parte del grupito ´pquetero y sus gobernantes secuaces no podemos caer en lo mismo - podremos ser hermanos -pero hay que convencerse que no somos iguales.

Carlos GRANT dijo...

Mujica tendrá que entender que con fanáticos no se negocia. Y es posible que ya se haya dado cuenta.

Seguramente CFK le dijo que espere el veredicto de La Haya para ver si con el resultado en la mano se puede obligar a levantar el corte sin violencia.

Pero eso es también difícil. Los eco truchos van a decir que la CIJ está vendida al capitalismo contaminante y van a seguir con el corte.

De todas maneras, hay que esperar un par de meses y veremos. Pero la resolución del conflicto aún es difícil, aún con un veredicto que no mande al desmantelamiento de la planta por haber concluido que ésta no contamina.

Anónimo dijo...

Pensaba lo mismo que vos, Carlos.
Pero leyendo entre líneas esta noticia... lleva a sospechar si no hay componente Mujica - 26 de Marzo, sus excompañeros...
Un poco aquello de "ustedes metan ruido así me veo obligado a aflojar..."
Ya no confío ni en mi almohada !!!

Gus dijo...

Ruben, ¿cerrar el puente del lado uruguayo nos apartaría de la Ley? Yo no lo creo: así como las fuerzas públicas desvían el tránsito cuando hay manifestaciones, incendios, accidentes o riesgos de algún tipo, aquí también hay hechos extraordinarios y riesgos para quien intenta el cruce. Perfectamente se lo puede inhabilitar oficialmente hasta que haya garantías de tránsito normal en condiciones seguras. Y nadie se sorprendería.

Por supuesto que incluye una decisión política, ¿inamistosa? Luego de tres años contemplando tensión, agresiones y hasta un muerto evidentemente ese término no cabe.

Yo seguramente votaría por la clausura temporal si luego del fallo de La Haya continúa el mismo corso, en un puente que de todas maneras ya hoy no puede operar.

Hasta el momento del fallo sí, estoy contigo.

Saludos

Ruben dijo...

Vale la última aclaración y ahi si estoy de acuerdo.Yo también voto.
Como dice un amigo mio, "lo justo es justo"
saludos