sábado, 16 de enero de 2010

I´ll be there

Dejamos París al mediodía. En realidad nuestro vuelo estaba planificado para las diez de la mañana, pero la conjunción de una huelga nacional de controladores aéreos en Francia -15% menos vuelos en el CDG y 40% menos en Orly- y un crudo invierno que mantuvo cerrado el aeropuerto de Ginebra lunes y martes, llevaron a la cancelación de los vuelos de las 10 y de las 15. De cualquier forma, al mediodía dejamos un París sin nieve, a dos grados sobre cero (sin duda un efecto del calentamiento global) para llegar a una Ginebra más atrasada, todavía bajo los efectos de la pequeña edad de hielo.

No es que me haya vuelto místico, sino que pretendo seguir metiéndome malamente con el cambio climático, así que ya les voy dejando pistas sembradas para más adelante.

El propósito de la visita era irnos hasta el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) a conocer de cerca el Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco dispositivo que ha recibido popularmente el nombre de "la máquina de Dios" por su propósito de intentar reproducir y estudiar las condiciones durante el big bang que creó el Universo (podríamos decir que fue el "hágase la luz" que relata la Biblia). Otros propósitos que me llevaron a Ginebra se los voy a contar más adelante. Por el momento me gustaría relatarles brevemente de qué se trata esta maravilla de la ciencia.


Teníamos que estar en el Hotel Metropole a las 14 y el avión aterrizó a las 13:15. Recogimos el equipaje -luego de esos siempre terroríficos cinco minutos en que uno fantasea acerca de su equipaje volando hacia Tanzania en lugar de Suiza- adquirimos tickets para el tren (13:47), cinco minutos desde el aeropuerto a la estación (13:52), saltamos a un taxi, dejamos el equipaje tirado en recepción y a las 14:05 estábamos en el hall del hotel charlando con los otros visitantes. Que conste que no me dió un ataque de plural mayestático, sino que me refiero a Hernán y a mí, los dos que viajamos juntos desde París. Hernán es un periodista uruguayo-porteño, corresponsal de El Observador de Uruguay, que vino a hacer varias entrevistas (es el muchacho al lado mío en la foto; al fondo en la esquina superior derecha, el señor de barba es Jean-Michel Cousteau, el hijo del oceanógrafo Jacques Cousteau) y entre cuyos éxitos recientes cuenta con haber sido quien dió la primicia el lunes pasado de que Mujica se iba a reunir con Cristina (cosa que hicieron ayer, lo veremos más adelante).


Luego de una media hora de viaje por las calles cubiertas de nieve, llegamos a la localización del CERN, cercano a la frontera entre Francia y Suiza (de hecho, parte del instituto está en Francia y parte en Suiza). A lo lejos se distingue el domo, una inmensa estructura de madera donde tienen alojado el salón de conferencias y realizan exposiciones varias. Ahí fue dónde nos recibieron amablemente para darnos una perspectiva de la organizaciòn, su estructura, objetivos y campos de investigación.


El CERN es una instituciòn muy grande, con unos 10.000 científicos que trabajan directa o indirectamente en ella y con colaboraciones prácticamente con todo el mundo (no, con Uruguay no). El presupuesto anual es de unos 1.200 millones de dólares y sus proyectos son obligatoriamente de uso no bélico, en áreas como la física de altas energías (el colisionador es un ejemplo), generación, distribución y análisis de grandes bases de datos (recuerden que la WWW nació en el CERN y que su correlato para cálculo, la GRID, también naciò aquí) y aplicaciones por ejemplo a la medicina, amén de entrenamiento de investigadores y educadores de muchos países del mundo.


El instrumento que venimos a ver es el llamado supercolisionador de hadrones. Veinte años de esfuerzo de la comunidad científica internacional se plasmaron en un tubo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia tendido cerca de Ginebra, con el propósito de que las colisiones de haces de protones (el núcleo del átomo de hidrógeno) a altísimas energías arrojen datos capaces de revolucionar el mundo de la física. El tubo enterrado en una caverna a 100 metros de profundidad, es un prodigio tanto de la ciencia como de la tecnología y, por qué no, la ingeniería civil. Se extiende por debajo de los dos países, Francia y Suiza, como se ve en la figura de la derecha.


La idea de este experimento gigantesco es hacer acelerar dos haces de partículas (protones o núcleos de átomos de plomo) a grandísimas velocidades. El objetivo es hacer girar ambos haces, en direcciones opuestas, a unos 11.000 revoluciones/s con lo que se consigue algo así como el 99.99% de la velocidad de la luz. Cuando llega ese momento, los dos haces se hacen colisionar entre sí, para reproducir las condiciones únicas que existieron en el primer segundo de creación del Universo. Las partículas que se crean en el momento de la colisión se analizan en distintos experimentos de nombres curiosos (Atlas, Alice, Totem, etc) que sirven para investigar distintos aspectos de las teorías que regulan la física de las partículas elementales. Por ejemplo, el experimento Atlas, cuyo detector se muestra en la primera figura de este artículo, se emplea para intentar detectar una partícula "perdida" (es decir, predicha teóricamente pero aún no observada experimentalmente) el famoso bosón de Higgs.


En una entrevista que recientemente le hicieran al director del CERN, el Dr. Rolf-Dieter Heuer, éste dice:

P. El objetivo más famoso del LHC es la partícula de Higgs.
R. Pero seguramente tardemos años en verla porque el Higgs se desintegra en otras partículas, y hay varias posibilidades de desintegración, así que hay que tomar muchos datos, combinar muchas posibilidades, confirmarlo, etcétera.
P. ¿Por qué sería tan importante encontrarla?
R. Comprendemos muchas cosas del microcosmos, pero nuestro Modelo Estándar de partículas elementales tiene un problema: no se ha encontrado un mecanismo que confiera la masa a las partículas elementales. Ese mecanismo sería la partícula de Higgs y, si realmente existe, se descubrirá en el LHC. Pero si no, tendrá que haber otro mecanismo que confiera masa a las partículas, y podemos descubrirlo.


El tour que hacemos comprende una primera conferencia con preguntas a posteriori, donde se nos da una visión del CERN como puede obtenerse de su propio sitio web. Luego viene lo más interesante, y para lo que hicimos tantos kilómetros, ver in situ el instrumento de Física más grande, costoso e importante que existe hoy en día. En verdad no bajamos a los túneles, sino que vamos al amplio hangar de demostración, situado al costado de donde propiamente empieza el circuito. 


A la entrada del mismo se aprecia una serie de islas donde se desarrollan distintos experimentos y actividades de testeo de partes del sistema. Me hace gracia que uno de esos experimentos se llame OSQAR, seguro que será exitoso :-) 

Una de las actividades más importantes es el testeo de los grandes imanes que controlan el desplazamiento de los haces. Como se ve de la estructura del tubo que mostré arriba, hay que hacer que los haces avancen en círculo, recorriéndolo muchas veces hasta que alcanzan la velocidad de crucero necesaria para colisionar. Quienes les dan los impulsos para hacerlo son unas estructuras epeciales donde se aplican campos eléctricos, pero quienes están encargados de hacer "doblar" a las partículas son los grandes electroimanes dipolares (1232 de 15 m de largo cada uno) y cuadrupolares que se usan para enfocar (392 de 5 a 7 m de largo cada uno), especialmente diseñados. De tal forma que el CERN ha desarrollado técnicas de testeo que le permiten servir de banco de pruebas para la fabricaciòn industrial de estos imanes.


En los bancos de prueba se testea temperatura, presión, el llenado de las cavidades con helio líquido, la eficiencia de la crioscopía y otras variables eléctricas y magnéticas. La base del funcionamiento de estos imanes es la superconductividad. Como todos sabemos, por haberlo visto en distintos tipos de filamentos o elementos como el cuarzo, que se enrojecen y llegan a ponerse blancos cuando se los atraviesa con una corriente eléctrica, la mayoría de los materiales presenta una cierta resistencia al pasaje de la corriente. Eso quiere decir que parte de la energía eléctrica se transforma en calor (de ahí, por ejemplo, como se enrojecen y dan calor las estufas de cuarzo). Los superconductores son materiales que a determinada temperatura, usualmente muy baja, presentan resistencia cero al pasaje de la corriente eléctrica, por lo cual no se disipa calor ni se pierde energía de ninguna manera. En un superconductor circular, por ejemplo, la corriente eléctrica puede fluir indefinidamente sin necesidad de una fuente de alimentación.


Los imanes que se emplean en el supercolisionador están hechos de delgadas láminas de aleaciones de un metal llamado Niobio (Nb). Esas láminas se van apilando, hasta formar haces más grandes que se van combinando en conjuntos mayores, un poco a la manera de como se estructura músculo, como todos vimos en el liceo. Los haces de láminas se doblan en la foma que se observa en la figura de la derecha. A la izquierda de la figura se ve una de las bandas (que a su vez consta de muchas fibrillas apiladas); a la derecha, se ve ya el haz de muchas bandas curvadas sobre si mismas para constituir uno de los elementos del imán. Se observa como la punta se ha "deshilachado" para comprender como está estructurado el elemento.

Finalmente, cada uno de esos elementos se dispone alrededor de los dos caños, como se ve en la secciòn transversal al fondo de la figura. Este arreglo de tirillas de la aleación producen, cuando se pasa por ellos una corriente eléctrica, un campo magnético como se muestra en la figura de la izquierda. Ese campo magnético produce dos cosas. Por un lado, hace que los protones que se mueven por dentro de los caños vayan doblando en la dirección adecuada. Por otro, producen una fuerza que tiende a mover los arreglos en torno a los caños, por lo que es necesario encerrar todo el conjunto en una camisa muy fuerte de acero, como se ve en la figura de más arriba (la zona brillante).


Por supuesto que para asegurarse de que todo el conjunto se comporte superconductoramente, es necesario mantener la temperatura muy baja y para ello se usa helio líquido que se hace circular en torno a las varillas de material superconductor. Toda la secciòn transversal del conjunto se ve a la derecha, donde se aprecian en el medio los conductos para los protones que viajan en una y otra dirección, los imanes alrededor de esos conductos y en la periferia otros conductos que son por donde ingresan las varillas que llevan la corriente de uno a otro imán y el helio líquido que las mantiene en condiciones de superconducción. La manera en que se ve el imán dipolar del que estamos hablando, en la realidad operativa, se muestra en la figura de la izquierda, donde se aprecian las varillas conductoras de la electricidad entrando en los conductos superiores.



Esta cabeza, que constituye el imán dipolar, va adosada entonces al tubo y se ensamblan unidades como la que se ve en la figura, a lo largo de los 27 kilómetros que tiene el anillo. En realidad, en el tubo hay varios otros elementos, dos de los cuales se observan en la segunda figura que muestra el trozo completo. En primer plano se ve elimán dipolar y en el fondo se observa un tubo que sube en forma de L. Ahí está ubicado el imán cuadrupolar, que sirve para corregir las imperfecciones introducidas porque el dipolo "tecnológico" (por llamarlo de alguna forma, significando el instrumento construido por la ingeniería) no es un dipolo teórico perfecto. De hecho es necesario emplear correcciones de orden superior y hay otros imanes más pequeños que introducen hasta decapolos para corregir las más pequeñas imperfecciones que podrían desviar el haz de protones de la circularidad perfecta que se necesita para que realmente resulten acelerados hasta las velocidades de colisión. Allí también, en esa especie de L, es por donde entra el helio líquido y se extrae el helio gaseoso para completar el ciclo. Y, además de ests elementos, también existen en esas secciones unas aberturas de tecnología de precisión que se emplean para realizar medidas sin que se escape el helio que debe ser confinado dentro del tubo.

De hecho, todos saben que los accidentes suceden. El HSC resultó dañado en septiembre del año pasado, a nueve días de su lanzamiento. Es instructivo seguir el proceso de por qué sucedió eso. Como les mostraba arriba, el túnel está compuesto de muchas secciones ensambladas entre sí, lo que requiere muchos acoples mecánicos y eléctricos. Una soldadura, en una sección de cable superconductor en el punto que se ensamblaba con otra, que se muestra en la imagen de al lado, no estuvo bien hecha. A medida que empezó a funcionar, las corrientes que pasaban por esa juntura imperfecta empezaron a generar una resistencia y consiguientemente calor. Ese pequeño calor generó un aumento de temperatura del helio líquido. Eso a su vez destruyó la superconducción en esa sección del conductor, haciendo que aumentara la resistencia y se generara mucho más calor, lo que hizo que el helio líquido pasara a gaseoso con un aumento de mil veces su volumen, lo que terminó generando una deformaciòn de toda esa secciòn y el escape de helio por las juntaras y la falla de toda la máquina. Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, ... Lo que es más, la razón por la cual no pudimos bajar a la caverna donde realmente está alojado el acelerador fue porque había un pequeño problemilla de radiación.


Me gusta mucho esa canción de los Jackson 5 que canta Mariah Carey, I´ll be there (esa que dice Let me fill your heart with joy and laughter / Togetherness, well that's all I'm after / Whenever you need me, I'll be there / I'll be there to protect you, with an unselfish love I respect you / Just call my name and I'll be there). Cuando estaba acá en este instrumento portentoso, esta obra de ingeniería impresionante, pensaba que el día en que realmente descubran allí los secretos más profundos de la materia, les voy a poder decir a mis nietos "Yo estuve allí". No será como decir que lo descubrí yo, pero tiene su sabor :-)


No acostumbro reeditar los artículos, pero un comentario hecho por Pía abajo me parece que merece que lo incorpore al artículo principal y no que quede perdido. Pía nos acerca dos cosas que vale la pena mirar, uno es un diagrama que muestra la forma en que los distintos países colaboraron para armar diversas partes del supercolisionador de hadrones. Como en el comentario queda sólo el link y puede no quedar tan destacada, la reproduzco a la derecha de este texto. Finalmente, el otro dato que nos pasa Pía es un video de TVE que está muy, pero que muy bueno. En particular muestra algunos de los avances en medicina que se han generado en el CERN y su interacciòn con el GRID y la WEB, y muestra la caverna con el instrumento original, donde desgraciadamente no pudimos bajar. ¡Gracias Pía!


Y mientras tanto, por los pagos uruguayos, poca cosa por decir. Mujica se reunió con CFK y resolvieron patearla para adelante. Quien dijo tener una solución ya encaminada para Botnia, ahora reconoce que no la tiene. Los asambleístas están muy entusiasmados, porque seguro que Mujica le pone rueditas a la planta y la mueve. Los piqueteros, para demostrar su buena voluntad -y de paso hacer caja, no sólo les falta a los K- dejaron pasar once familias a veranear en Uruguay. Y los "científicos" piqueteros "quieren retomar el esfuerzo intelectual inicial que sustentó la rebeldía de este pueblo, sobre todo sistematizando el contenido científico producido hasta aquí, hoy disperso, que respalda la causa ambiental".

Es obvio que Europa no sabe los científicos que se pierde, si no ya los hubiera contratado para el CERN. Después de todo, seguro que también la tienen clarísima sobre el big bang.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular Néstor!!

Facilitador Plebeyo dijo...

En Europa la cuestión de la licencia social es impresionantemente decisiva. Según cuenta el científico Dr. Alazard en la nota cuyo link nos acerca Néstor, un periodista proveniente de Finlandia le contó que Francia quería hacerles una planta de extracción de uranio en la frontera común. Parece que Finlandia protestó y logró que Francia tuviera que replegar sus fronteras mucho más atrás de Alemania. Por intentar quebrar al poderosísimo Finlandia, Francia perdió territorio a roletes. ¿O será un error de país?
Hablando en serio da pena que en tamaño artículo acerca de la mayor apuesta,sin duda,que la humanidad ha lanzado a través de sus esforzados y pasionales investigadores científicos, uno cliquea casi inadvertidamente en un link y aparece la anti-ciencia vergonzante de este supuesto dotor. Siguiendo con su habitual comportamiento, debería mantenerse en sus trece y asegurar que Francia tiene frontera con Finlandia, a pesar de los esfuerzos por ocultarlo que han favorecido las trasnacionales como Google y otras, en aras de enturbiar la lucha y el pensamiento del "Grupo Técnico" de la Asamblea. El Parlamento Europeo está esperando una definición para redibujar sus mapas pero tendrá que esperar al miércoles que la votación "horizontal" decida: si gana la postura de Alazard (que está en el grupo de los invictos creo) habrá que cambiar los mapas de Europa en todas las escuelas de Gualeguaychú.
Uno lo dice por el lado sarcástico pero es lamentable. Tratamos de no cansarnos pero...ya lo dijo otro bloguero.

Pía dijo...

N, como siempre impresionante!.

Que maravilla poder ver imágenes de buena calidad del LHC (no como las que se veían en las notas respecto a esta maravilla de la tecnología en internet).

Recuerdo claramente cuantas discusiones manteníamos respecto al tema con algunos amigos (entre ellos un gran profesor que me enseñó lo que es ser un apasionado por su trabajo).

Según tengo entendido a la fecha no funciona al máximo de capacidad (las colisiones eran a 1,2 TeV), era a fines del 2010 que estaba previsto pasar a 7 TeV? Me interesaría saber esa respuesta.

Por otra parte lo que mencionás del Bosón de Higgs es algo fascinante, les anexo aquí una imagen de la composición del CMS que muestra como las distintas partes del mismo fueron realizadas por científicos de distintas partes del mundo:

CMS

Es increíble lo lejos que se ha llegado en el conocimiento científico, siendo capaces de reproducir condiciones teóricas de la creación del universo.
Por supuesto que mis conocimientos de este tema son limitadísimos (para tenerla más o menos clara hay que ser un "grosso" de la ciencia como vos N :) ), lo cual no quiere decir que deje de apasionarme el tema (de hecho por cuestiones como estas me arrepiento de no haberme dedicado a la ciencia como profesión, los edificios no son tan fascinantes :)) )

Finalmente les dejo un video de TVE que habla sobre el LHC:

Bosón de Higgs, y el último acelerador de partículas

Besos!

Pía dijo...

Jajajajajajajaaaa (puedo parar de reirme??), encontrar científicos DECENTES provenientes del bando de la ACAG es casi tan irónico como decir que Windows Me es un gran sistema operativo :))). En todo caso conseguirán hacer un big Bang! a la hora de borrarse del mapa por ser declaradas sus acciones como "fantasmadas" :)))

Gus dijo...

Muy interesante informe Néstor.
Me resultó siempre curioso el detalle (anecdótico) de haber construido el circuito sobre una frontera mitad en cada país. En sintonía con el carácter de Unión Europea sin duda.

¿No hay por ahí algún Don Lote local diciendo que el flujo de partículas en ocasiones corre al revés o que Lyon jamás les dará su licencia social? ¿O que el temido agujero negro ya está causando estragos, o que se siente campo eléctrico de positrón hervido? ¿La ruta D884 no está cortada, no se ha desmayado ninguna vecina? Disculpá mis apuntes rioplatenses, solo intento ir aclimatándote para el regreso. :-(

Sorry, abrazo y buen retorno.

Unknown dijo...

Gracias Anónimo!

Unknown dijo...

Estimado Facilitador Plebeyo,

Como imaginarás, el artículo de la anticiencia lo colgué a propósito para remarcar lo brillante que son nuestros colegas de Gualeguaychú :-)

De cualquier manera, me reí muchísimo con tu interpretación de los propblemas geopolíticos causados por la intención de instalar ese terrible monstruo atómico. Quizá la explicaciòn de estos científicos vaya por el lado de la teoría de las supercuerdas y en alguna dimensiòn altamente curvada del espacio, Francia y Finlandia compartan una frontera común.

Saludos.

Unknown dijo...

Querida Pía,

Muchas gracias por tu comentario. De hecho me pareciò tan buenos los dos datos que nos pasaste que los incorporé directamente en el artículo. ¡Gracias!

Respecto a lo que preguntas, la meta son los 14 TeV. El acrónimo significa TERA ELECTRON-VOLTIOS. Un eV es unas 23 kcal/mol y una kcal es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1 grado la temperatura de un litro de agua en ciertas condiciones. Como tera es un millón de millones, entonces 14 TeV son unos 322.000.000.000.000 kcal por cada mol de materia.

En un cálculo rápido, lo que eso quiere decir es que la energía de la colisión de medio gramo de protones un una y otra dirección daría como para volatilizar completamente toda el agua del río Uruguay en crecida, desde 1.5 km aguas abajo hasta 1.5 km aguas arriba de Botnia.

De repente eso fue lo que usó Moisés para abrir las agua.

Besos.

Unknown dijo...

Gus,

Efectivamente, la idea fue siempre la cooperación. Si te fijás en la figura, aparte del cícrulo grande hay otros más chicos que son los aceleradores anteriores y que están todos en territorio francés. Sólo éste llega ya a Suiza.

El futuro ya no es hacerlos circulares, sino hacer uno lineal en el que las cavidades aceleradoras, en lugar de estar espaciadas varios metros estén una junto a la otra, entonces pordría conseguirs el mismo efecto con una longitud mucho menor, pero eso es el futuro lejano.

Respecto a lo otro que planteás, no te creas que no han aparecido los alarmistas. Mirá esto:

Ante la posibilidad de que estos Agujeros Negros crezcan y se coman todo el laboratorio, luego el planeta y luego el sistema solar y quien sabe que más!, algunas personas han denunciado éstas actividades ante un tribunal en Hawai, pues dicen que pueden acabar con la humanidad. Ellos aseguran que existe una probabilidad del 75% de que el Agujero pueda tragar al planeta, generar una estrella de neutrones y acabar con la vida que conocemos.

Está en un blog pero si gogleás vas a encontrar muchas advertencias del estilo.

Don Lote no encontré ninguno todavía :-)

Anónimo dijo...

Los piqueteros siguen dando que hablar, pero entre que les puentean el corte y los muelen a palos

http://www.enteraronline.com.ar/gn/hoy/index.php3?centro=1&codi=24676&ta=1&sec=15

en cualquier momento desaparece arroyo verde. Se entiende claro porque es un problema de "in-tensiones" como dice el artículo, u séase tensiones internas. No es que tuvieran malas intenciones no.

Pía dijo...

Estimado N,

Me alegro de que te resultara útil la info que te pasé, un auténtico honor que hayas reeditado el post para añadirlo :D

Sip, conocía el significado de la unidad TeV, como te decía hablabamos mucho sobre el tema pero con conocimientos muy superficiales y con un estimadísimo profesor de química del secundario (vaya casualidad, uds los químicos son un caso!) que con mucho gusto nos aclaraba las dudas que teníamos respecto al tema.

Lo que decís como un comentario gracioso es en realidad algo que sí podría desbancar a la Iglesia en todos sus mitos bíblicos. Imaginate que si aplicando la tecnología existente en el LHC pudiesesmos revelar los mitos inexplicables, que aún hoy por hoy se le atribuyen a Dios, la Iglesia tendría una peor crisis que en la época de La Reforma. Será por eso que se oponen tanto a los avances científicos.

Así que son 14 TeV entonces, 7 TeV por sección, no?.

Si mal no recuerdo Dan Brown utilizó el LHC en su novela "Ángeles y Demonios" donde los Illuminati obtenían una fracción de antimateria del CERN y lo utilizaban como explosivo. Claro, como siempre son novelas :)

Besos!

PS: Si utilizaramos dicha energía no solucionaríamos el conflicto de Botnia?. Plantealo así, sin agua en el río Uruguay no hay necesidad de un puente por lo tanto no hay conflicto por el puente cortado :)))

Luis Anastasía dijo...

Estimado Néstor:
Genial la narración. Me alegro mucho que los uruguayos estuviéramos representados por tí en esta oportunidad de viaje y visita a ese sitio.

Me pregunto si no habrá un error en este punto: 11.000 km/s la velocidad de la luz?

En algún lado vi hace un tiempo una foto de un grupo de personas, sentadas algunas, paradas otras, con una total expresión de felicidad, alegría, ansiedad contenida, entusiasmo. Estaba tomada al grupo de investigadores que presenciaba los resultados de la primera colisión lograda.

En ese sitio se construyó también una cámara para crear rayos cósmicos e investigar la relación posible entre esa radiación y la formación de nubes, con el objetivo de comprobar una hipótesis sobre el funcionamiento y relación de las . Por supuesto que nada de esto se considera en los modelos de circulación global (ya que estamos y para dar pie a Néstor)
A raíz de los comentarios se me ocurrió que aquí podríamos hacer algo similar. Solo que para ponernos de acuerdo tardaríamos unos 500 años. Luego, ya con el tunel en funcionamiento (calentando el agua del Guaraní por supuesto, lo que provocaría ataques de apoplejías varias) se pondrían puestos de aduana en cada frontera para sellar el pasaje de los haces, con la consiguiente revisión para ver si no hay algún electrón de contrabando. Y como eso demora no se alcanzaría nunca la velocidad de colisión. Claro que se pondrían piquetes en el túnel de aceleración, del lado argentino, en protesta, con lo que los protones tampoco podrían pasar.
Saludos

Luis Anastasía dijo...

OOPS!!
Olvidé el link sobre el tema de la cámara de rayos cósmicos.
El tema es que van a estudiar la relación nubes-actividad solar-rayos cósmicos-nubes altas calentamiento-nubes bajas enfriamiento

Unknown dijo...

Anónimo, lo que no me quedó claro fue si los dos ocupantes del Fiat Duna junto al menor, finalmente pasaron, o fueron conducidos a la Jefatura de Gualeguaychú. Leí las dos versiones.

Unknown dijo...

Pía, correcto, cada haz son 7 TeV, con lo cual la energía sumada de la colisión es 14 TeV.

Ahora que eso de leer a Dan Brown te ha hecho perder puntos :-))

Unknown dijo...

Hola Luis, tanto tiempo!

Sí, efectivamente hay un error, no son 11.000 km/s, sino 11.000 revoluciones por segundo. Eso multiplicado por los 27 km que tiene el circuito da el 99.99% de la velocidad de la luz.

Ya corrijo el error en el texto, gracias.

Unknown dijo...

Respecto a lo de las nubes, buen dato. Como siempre digo, se necesita invertir mucho dinero en más investigación.

Luis Anastasía dijo...

Debí haber pensado en eso, así cerraba el número con el porcentaje. Además ese porcentaje es prácticamente la velocidad de la luz en el no-vacío. ¿No es así?

Pía dijo...

Jajajaa noooo a Dan Brown no lo leí, tan sólo vi las películas :P, un divague el tipo ese :)) y no me bajes el score por tan poca cosa jajajajajaja, beso!

Carlos GRANT dijo...

""Me pregunto si no habrá un error en este punto: 11.000 km/s la velocidad de la luz?""

La velocidad de la luz es de 300.000 Km/seg.

Además, al estar en un 99.99% la energía de la partícula aumenta no como aumento de velocidad sino como aumento de masa. Calculé unas 70 veces la masa en reposo por las fórmulas relativística.

Tal vez estén buscando la partícula de Higgs también tratando de ver si pueden hacer un experimento que les confirme o les refute los distintos modelos de unificación de la física actual, tal como la teoría de las cuerdas.

Pero muchas veces no sólo es interesante lo que se busca, sino también lo que se encuentra.

Luis Anastasía dijo...

La encontré! Encontré la foto!!!

Daniel Casilla dijo...

Grande Nestor y disculpas por no poder atenderte. Todavia estoy con mi deficit vestibular "brusque"( lindo el frances aunque estes medio hecho lenia) segun el otorrino y si llegaba ibas a pensar que andaba "mamau" como dice el "renegau" . Mando un articulo de El Pais de Espana de hoy que supongo seria para el hilo anterior pero que vale la pena. Poco largo pero ahi va.
Upssss siento que el flujo de particulas pasa bajo el apartamento!!"





El vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Jean-Pascal van Ypersele, ha admitido hoy que es "erróneo" el dato contenido en un informe de 2007 del organismo sobre los efectos del calentamiento global según el cual los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035. Ypersele ha subrayado, no obstante, que ese error no invalida las pruebas científicas de la existencia del cambio climático como consecuencia de la acción del hombre, y ha asegurado que muchos utilizarán este fallo para intentar desacreditar de nuevo al IPCC y cuestionar el calentamiento global, como ocurrió recientemente con el llamado Climategate.

A principios de diciembre, en vísperas de la cumbre del clima de Copenhague, trascendió que, tras un ataque informático, la correspondencia de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), una de las más prestigiosas en el estudio del cambio climático, mostraba que parte de la investigación del centro estaba siendo alterada para exagerar el alcance del calentamiento. Entonces, el asunto fue denunciado por el IPCC como un intento de desacreditar a sus expertos.

"Algunas personas intentarán usar este error sobre el Himalaya para perjudicar al IPCC; pero si somos capaces de reconocer el fallo, explicarlo y modificarlo, esto reforzará la credibilidad de la institución, mostrando que estamos dispuestos a aprender de nuestros propios errores", ha dicho Ypersele.

Según cuenta la cadena británica BBC, la afirmación de que los glaciares del Himalaya iban a desaparecer en 2035 pudo haberse originado a raíz de una entrevista en 1999 con el experto en glaciares indio Syed Hasnain, publicada en la revista New Scientist. En 2005, este dato era citado en un informe de la organización ecologista WWF, del que se hizo eco el documento de 2007 del IPCC, conocido como AR4. En éste, se afirmaba: "Los glaciares del Himalaya están disminuyendo a mayor velocidad que los de otras partes del mundo [...] La probabilidad de que desaparezcan en el año 2035 o incluso antes es muy alta". El error podría tener su origen -indica la BBC- en un estudio de 1996 que databa el deshielo en 2350.

La afirmación del IPCC fue motivo de discusión en India en los días previos a la cumbre de Copenhague, con opiniones enfrentadas dentro del propio Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo con el hielo del Himalaya. Ese mismo mes, diciembre, se conoció que cuatro importantes expertos en glaciales habían escrito una carta para su publicación en Science sosteniendo que el derretimiento para 2035 era imposible. "Si el grosor del hielo es de unos 200 o 300 metros, y en algunos casos de hasta 400 metros, y tú estás perdiendo hielo a un ritmo de un metro por año, o digamos mejor que doblas la cifra y pierdes dos metros al año, no vas a perder 200 metros en un cuarto de siglo", declaró entonces a la BBC Jeffrey Kargel, de la Universidad de Arizona (EE UU). Ayer, el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, pedía al IPCC que explicara el asunto, "porque el dato genera alarma y miedo".

El autor de otra de las partes del informe objeto de la polémica, Georg Kaser, de la Universidad de Innsbruck (Austria), ha señalado a la agencia AFP que él ya advirtió del error en 2006, antes de la publicación del documento. Según el científico, "el dato era tan erróneo que no merecía discusión alguna". "Lo dije", ha manifestado. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron".

Daniel Casilla dijo...

lo mas importante del articulo?

" Según el científico, "el dato era tan erróneo que no merecía discusión alguna". "Lo dije", ha manifestado. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron"."

Todos sabemos por que NO REACCIONARON.

Unknown dijo...

Ja, Luis, me estás poniendo preguntas de examen :-)

Ok. La velocidad de la luz en el vacío es 299.792.458 m/s. La circunferencia precisa del HSC es 26.659 m y la velocidad que alcanzan los protones es de 11.245 revoluciones por segundo, así que la fracción de la velocidad de la luz que alcanzan los protones es

26.659*11.245 / 299.792.458 = 0.9999599623016534

o sea, un 99.996 % de la velocidad de la luz en el vacío (los haces se mueven en un vacío ultraalto, la presiòn interna es 10^-13 atmósferas, 10 veces menos que en la superficie de la luna).

De acuerdo a la fórmula de Einstein

E = mc^2

La masa de una partícula moviéndose a una determinada velocidad se calcula como

m = g*m0

donde m0 es la masa en reposo y g es un factor que se calcula como

g^2 = c^2 / (c^2 - v^2)

Usando c = 299.792.458 m/s y v= 26.659*11.245 = 299.780.455, se obtiene que el factor g es 112. Es decir, los protones cuando colisionan son unas 112 veces más pesados que el protón en reposo.

Es decir, como si en vez de hacer chocar dos átomos de hidrógeno (el protón concentra casi toda la masa del átomo de H) se hicieran colisionar a velocidades bajas respecto a la de la luz a dos átomos de copernicio (el elemento 112).

Muy buena la foto. ¿Qué le pasará a la chica que no se sonríe?

Unknown dijo...

Ok, Pía, te perdono, pero leer a Dan Brown es un pecado mayor en mi lista de deméritos :-)

Unknown dijo...

Daniel, no problem. En realidad mis días en Ginebra estuvieron bastante ocupados y hubiera sido difícil encontrarnos. La última noche la pasamos comiendo tsebhis con injera (con la mano por supuesto) en un restaurante eritreo, con un periodista, una traductora y un filósofo... acompañado de un estupendo camenere chileno :-)

Pero por supuesto que me hubiera gustado que estuvieras repuesto de esa dolencia. Habiéndola sufrido, sé que no es agradable en absoluto.

Un abrazo y que te repongas!

Unknown dijo...

Daniel, respecto al artículo que citás, no me extraña en absoluto. Les voy a contar más adelante acerca de la conferencia de Mohan Munasinghe que tuve el placer de presenciar.

Como tú sabés, Munasinghe es el vice-chairman del IPCC y en su conferencia payó largo y tendido sobre el calentamiento global. Lo más gracioso es siempre como auqnue reconozcan que han usado datos erróneos, siempre saltan a decir que "eso" (lo que sea) no invalida el cambio climático.

En fin.

Pía dijo...

:)) mejor ni te muestro entonces los videos de Capusotto jajaja

Unknown dijo...

Uf, por escribir rápido cometí un error de principiante, confundí número atómico con masa atómica. El átomo que tiene masa aproximada a 112 es el Cd, no el Copernicio. El Copernicio tiene número atómico 112 pero la masa es, por supuesto, muchísimo mayor.

Sorry.

Anónimo dijo...

¿Colosal estupidez o negocio formidable?

Mientras los tiranosaurios que siguen bloqueando la frontera internacional argentina con Uruguay a la altura de Gualeguaychú, permanecen ahí apostados con el aval o por la impotencia del gobierno argentino, durante 2009 Uruguay recibió un cinco por ciento más extranjeros que en el 2008, cifra que en los primeros días de la temporada 2010 creció entre un 10% y un 12%.

http://blogs.perfil.com/eliaschev/%C2%BFcolosal-estupidez-o-negocio-formidable/

Mario

Pía dijo...

Pasando noticias respecto al tema:

En Bilbao se construirá equipamiento para el LHC

Y finalmente una foto de la famosa rotura que retrasó la puesta en marcha del LHC:

Daño soldadura

Saludos!

Luis Anastasía dijo...

Ja, ja... no era para que hicieras todo el desarrollo! Sin duda que es la máxima velocidad que pueden alcanzar. Dicho en criollo, van como escupida en plancha!!!

Jocosos saludos

Pía dijo...

Jajaja recién veo la foto, para mi que la rubia esa apoyaba a los que daban predicciones catastróficas sobre el LHC :))

Me mata la mujer en el centro de la foto, le va a venir un síncope de la emoción

Daniel Casilla dijo...

Es la Sira del corte Pia!

Luis Anastasía dijo...

Estimado Daniel:
así es y así ha sido en muchas otras ocasiones.

Ahora el IPCC sacó un comunicado de aclaración sobre la conclusión respecto a los Himalayas

Si continuan por ese camino de reconocimiento... terminarán escribiendo un volumen mucho más grande que el mismo informe y los anexos?!

Es lo que pasa cuando se impone la ciencia post normal.

Y además se continúa ahora por el camino de decir: no importa si la ciencia está equivocada o no, la gente cree en el cambio climático.

Triste...

Carlos GRANT dijo...

Vean, la desinformación que dan los medios es escalofriante.
Hoy a la mañana vi el noticiero de C5N donde el Dr Cormillot hace comentarios sobre salud y generalmente son muy interesantes.

Pero hoy habló sobre "la salud de Homero Simpson" y mostró todo lo que le puede pasar a Homero por tomar cerveza en gran cantidad y comer lo que come y en exceso.

Y además de mencionar muchas dolencias dijo que "padece de esterilidad porque trabaja en una planta nuclear".

Yo trabajo al lado de un reactor y tengo dos hijos y todos mis colegas que trabajan en el mismo edificio también tienen hijos. Y lo mismo ocurre con los que trabajan en la Central Nuclear de Embalse y en la de Atucha. Todos tienen hijos y algunos también familias numerosas.

Lo que dijo es totalmente falso y lo lamento por Cormillot, que aunque hace una muy buena labor educativa respecto a la salud, miente descaradamente para ser "políticamente correcto".

Por supuesto, cuando se trata del AWG ya nadie lo niega, se sobreentiende y el lunes pasados vi un documental en History Channel que decía una metira tras otra. Lo vi con mi hijo que estudia paleontología y él se horrorizaba de la cantidad enorme de barbaridades que se expresaban allí.

Lo malo es que el público en general tiene esa sola información y sólo en algunos sitios en la red se puede acceder a alguna otra opinión.

Luis Anastasía dijo...

Estimado Carlos:
creo que podría ser interesante para tu hijo, y también para quien tenga curiosidad, leer los e-libros que Antón Uriarte publicó en su sitio. Son muy interesantes. Tiene un estilo muy particular de condensar información y hacerla muy amena e instructiva. Se trata sobre el paleoclima y el clima de la tierra.

Saludos

Gus dijo...

History Channel es uno de “mis” 3 canales junto con Discovery y NatGeo. A mi gusto a veces hacen un poco de equilibrio entre lo serio y lo dudoso, es cierto.
Por ejemplo en algún programa han incluido (Discovery me parece) justamente al “agujero negro” del CERN entre los posibles finales para la humanidad, también dan espacio a las profecías de Al Gore y hasta a cosas tales como crónicas de casas embrujadas y conspiraciones con ovnis… pero no dejan de parecerme excelentísimas señales de cable. También requieren siempre del espíritu crítico del televidente y mechar algún mal paso debe ser inevitable, de eso no se salva ni la revista Nature.

Elegir el punto justo en cuanto a programación no será fácil, yo les doy el beneficio de ser “canales culturales de amplio espectro”. :-)