lunes, 12 de enero de 2009

El año que vivimos en peligro

 
Mel Gibson y Sigourney Weaver, cuando todos éramos jóvenes, allá por 1982 protagonizaron esta película de Peter Weir que en español se llamó "El año que vivimos en peligro" (hubiera sido más correcto el año en que vivimos peligrosamente, pero así es la vida). Una película que trataba sobre los manejos de la CIA para deponer a Sukarno en Indonesia. La película no la vi, pero el título me quedó grabado y lo tomé prestado para este artículo.

Porque, como no podía ser de otra forma, hablaremos del primer año de nuestra amiga Botnia, ahora que tenemos ya los datos cerrados en Noviembre de las emisiones al agua y al aire. Espero que Uds. me perdonen la pequeña broma, ya que la mayoría de quienes nos leen están absolutamente convencidos que no estuvimos en peligro nosotros ni nuestros vecinos del lado de enfrente. Pero claro que ese no es el pensamiento de amigos como el señor del mate, que está entre los que se niegan a bajar el nivel de la protesta, pese a que ya no encuentran casi ningún sustento. Este artículo será relativamente largo, porque será el último que dedique al tema de las emisiones de Botnia (claro, a menos que ocurra alguna catástrofe u obtengamos nuevos datos comparativos). A esta altura del partido, hasta el Gobierno argentino empieza a aceptar que no hay contaminación.

Empecemos por algunas conceptos que a veces se mezclan deliverada o inadvertidamente. Hay dos tipos de monitoreos que se realizan continuamente. Uno es el de la planta propiamente dicha, y otro es el del ambiente. Los organismos que están involucrados en todo el proceso son Dinama (la Direcciòn Nacional de Medio Ambiente) y el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) además, por supuesto, de la propia Botnia. Ya les había mostrado, en un artículo anterior. En Visita a Botnia, Parte III, les decía lo siguiente.

Saliendo del edificio principal de la fábrica, en el nivel cero, se accede a la base de la enorme chimenea, que ya vimos en el artículo anterior. En la foto se a la izquierda se aprecia la abertura por la que se puede ingresar a la base de la chimenea, de donde saqué las fotos que están en el artículo anterior de la base de la misma. A la izquierda de la fotografía se ven las calderas auxiliares, que estaban funcionando para alimentar de electricidad y vapor a las partes de la fábrica que estaban en operación y a la derecha, bastante inconspicua, se ve una pequeña habitación con puerta y un aire acondicionado. En esa habitación se alojan todos los aparatos para medir los gases y polvo eventualmente contaminantes que surgen por las diversas chimeneas. El día de nuestra visita se encontraba un equipo finlandés realizando pruebas de calibración. Para ello se usan gases estandarizados y equipos certificados adicionales a los empleados normalmente para el control.

Además de esos aparatos, que estaban ahí por una actividad específica, en la pieza están los racks con los equipos de monitoreo de gases y de polvo. Las fotos que pongo a continuación dan una idea de los diferentes aspectos monitoreados (Polvo, SO2, NOx, O2, TRS, etc). Obsérvese que estos son los datos de emisión, no de inmisión. Los datos para monitorear el ambiente se toman en una estación que está a 2 km de la planta en dirección a Fray Bentos. Estos datos aquí son los que uno respiraría si pusiera la nariz directamente en la boca de la chimenea. Les dejo a Uds que se diviertan comparando números.

Estos son los sensores de monitoreo del aire que están controlando en la propia chimenea (chimeneas en realidad). Lo mismo pasa respecto a los efluentes líquidos que son arrojados al río luego de ser procesados. La actividad de control realizada por la Dinama puede verse en estos videos de Youtube que les dejo a continuación. El agradecimiento a Gustavo que ha sido quien subió estos dos videos (como otros muchos) a YouTube






Decíamos entonces que tenemos el monitoreo, como nuestros adversarios siempre nos solicitan, directamente en las chimeneas y los conductos de efluentes. Además, tenemos el monitoreo del ambiente, en las zonas aledañas a Botnia y Fray Bentos. Veamos entonces por turno cada uno de estos aspectos.

MONITOREO DE EFLUENTES LÍQUIDOS DE LA PLANTA

En primer lugar tenemos las medidas de DQO. Como recuerdan, la demanda química de oxígeno o DQO indica la cantidad de oxígeno consumida para completar la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica oxidable presente en el efluente. Incluye la cantidad de materia orgánica fácilmente biodegradable, que se mide con el parámetro DBO (demanda bioquímica de oxígeno).

En la primera gráfica de la derecha vemos el promedio mensual de emisiones al río, expresadas en toneladas de DQO por día de operación (ton/d). Se ven tres fases bien diferenciadas, una que son los meses en que día a día iba aumentando la producción, otra etapa donde la producción ya era porcentualmente alta y hay fluctuaciones que implican que el proceso se va optimizando y una tercera que es la del funcionamiento de la fábrica en régimen y que da el DQO tal como se ve hoy día. Obsérvese que el promedio del año es 16 ton/d y en los últimos cuatro meses es 12 ton/d cuando el permiso de operación tiene un límite de 56 ton/d. Quiere decir que Botnia está operando en condiciones extremadamente buenas. Recordemos que en el informe de impacto acumulativo del CIS se preveía una descarga de 43 ton/d de DQO y se está en la tercera parte de eso. Este buen comportamiento se observa comparando la mucho mejor performance de Fray Bentos respecto a todas las demás fábricas en Finlandia y Suecia, incluso respecto a las propias fábricas de Botnia en Finlandia (segunda figura a la derecha).

En cierto sentido puede decirse que estas gráficas son sesgadas porque, aunque los números son correctos, que se cumple respecto al permiso o se porta bien respecto a otras fábricas, pero no dice nada respecto a cómo se comporta este parámetro respecto a los valores normales del río. Por ello, en la tabla que se muestra a la izquierda se calculó el porcentaje que significaría el vertido de Botnia en la cantidad de DQO que lleva el río Uruguay, algo que se saca de los análisis de agua de río hechos por el LATU antes y después de la operación de Botnia desde el 2005 a la fecha. La conclusión obvia es que aún con gran bajante, el aporte de DQO de Botnia es apenas una fracción muy pequeña del DQO que lleva el propio río.

Similarmente podemos abordar el tema del DBO que, como vimos, es parte del DQO. La diferencia es que la demanda biológica de oxígeno mide la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para la degradación de sólidos y otra materia orgánica biodegradable presente en el efluente. Por lo tanto esto sí está directamente relacionado con la contaminación. Si hubiera una cantidad excesiva, los microorganismos consumirían todo el oxígeno necesario para otras especies y ellas morirían. El DBO es nuestro viejo conocido del artículo anterior, donde habíamos calculado que en los primeros seis meses de operación el promedio de vertido fue de 0,89 ton/d. Mirando la gráfica a la derecha, que ahora contiene los datos para todo el año, vemos que el promedio anual ha sido de 0,7 ton/d y si nos fijamos únicamente en los cuatro últimos meses, con la fábrica en régimen, está vertiendo 0,6 ton/d. En comparación recordemos que el río Gualeguaychú está vertiendo 15 ton/d (i.e. 25 veces más) y que el límite fijado por la Dinama era 2,6 ton/d. Ya sabemos del artículo anterior que ninguno de los dos valores afecta en forma significativa al río Uruguay.

Un tercer aspecto que debemos mirar en cuanto a la posibilidad de contaminación es el de la emisión de nutrientes (compuestos que contienen nitrógeno y fósforo). Estos nutrientes, si se liberan en forma exagerada, pueden conducir a la aparición de las floraciones algales que no dejan pasar luz hacia las profundidades y matan consecuentemente la vida acuática, lo que se conoce como eutroficación. En ambas gráficas a la izquierda se ve que ambos nutrientes son vertidos por debajo de los permisos otorgados por la Dinama. El caso del fósforo es importante, como veremos más adelante, por lo que conviene también ver la gráfica comparativa del vertido de Fray Bentos respecto a las pasteras en Finlandia y Suecia, lo que se muestra en la foto de la derecha. Los resultados son evidentemente satisfactorios.

Finalmente, el cuarto aspecto es el de compuestos halogenados, lo que se llama AOX y que indican la concentración total de cloro en compuestos orgánicos en aguas residuales. Los AOX que se encuentran en el efluente de una moderna planta de producción de pulpa son similares a los compuestos orgánicos halogenados que ocurren naturalmente (por ejemplo, como resultado de la actividad microbiológica)y no están relacionados con las frecuentemente mencionadas dioxinas y furanos, que no se producen con las técnicas modernas de blanqueo de pulpa. Como se ve en la primera de las dos imágenes Fray Bentos produce 10 veces menos AOX de lo que podría hacer de acuerdo al permiso de la Dinama, y como se ve en la segunda imagen algo así como cinco veces menos del AOX que producen las plantas de Botnia en Finlandia.

MONITOREO DE AGUA Y AIRE EN EL AMBIENTE CIRCUNDANTE

El segundo aspecto es cómo está el río y cómo está el aire circundante. Empecemos por el río primero y por el único aspecto que es preocupante respecto a la salud del río, que lo constituye el fósforo. En la gráfica debajo se ve la variación de las medidas a lo largo de los cuatro años 2005-2008.


Es claro que estamos prácticamente en el 100% de los casos por encima del límite establecido por la legislación uruguaya y eso no es culpa de Botnia (que no operaba en 2005-2007). Tampoco hay una tendencia clara, aunque pareciera que en el período Agosto 07 - Abril 08 hubo una cantidad históricamente inusual de fósforo. No parece ser un problema puntual con la fábrica, porque empezó en Agosto, antes que Botnia operara y en los meses de Mayo, Junio y Julio de 2008 hubo registros menores que los de 2006 por ejemplo. Este problema está posiblemente relacionado más que nada con la agricultura, pero se necesitan más estudios para poder disminuir esa carga. En este sentido, cuando se haga el tratamiento de las aguas servidas de Fray Bentos, mejoraremos en ese aspecto.

El resto de los resultados puede verse en este pdf, y son completamente satisfactorios, no hay nada extraordinario que señalar.

El monitoreo del aire ambiente se puede ver en este pdf. En relación a este tema, lo más interesante en comparar los datos certificados por el LATU y la Dinama con los observados del otro lado del río por Green Cross, algo de lo que hablamos in extenso en un artículo anterior, Victoria, Araca Victoria. Si Uds. recuerdan, mostramos esta imagen, tomada del informe de Green Cross, que muestra que en la zona de Arroyo Verde nunca hubo registro de sustancias malodoríficas, mientras que en la gráfica registrada del lado uruguayo, efectivamente lo hubo, como sabemos además por las noticias periodísticas. En la gráfica inferior se ven los episodios de emisión de TRS que se correlacionan con episodios de olor. Lo curioso es que los últimos episodios ocurrieron sin emisión por parte de la fábrica, lo que demuestra, por un lado, que los controles funcionan, y que tener más de un aparato de medida permite tener mucho mayor seguridad en cuanto a la determinación de estos temas.



Poco más hay que agregar. Los datos de todo un año muestran inequívocamente que Botnia funcionó, produjo más de un millón de toneladas, y no emitió ni cerca de los límites de emisión que tenía permitido, porque fue construida, operada y controlada de la forma en que se había prometido.

Alea iacta est...

267 comentarios:

1 – 200 de 267   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

¿Ya escribiste otro? ¡Qué capacidad de trabajo!

Hay un aspecto con el que no estoy de acuerdo. No es cuestión de suerte. ;-)) Siempre supimos que se iba a dar así.

Ahora... en este estado actual, no sería más aplicable aquello de morituri te salutant?

Humorísticamente saluda

Unknown dijo...

Ja, ja, gracias... tenés razón, no es suerte, es capacidad de los ingenieros que la diseñaron y todos los que en este momento la operan.

A los que no entiendo es a los piqueteros. Acabo de leer a Veronessi decir

Por otra parte, Veronessi informó a esta Agencia que en esta temporada “es normal” la concurrencia de turistas al balneario Ñandubaysal, pese a la presencia de la pastera frente al complejo: “sabemos que la contaminación es gradual y es indudable, ya que Botnia tiró al agua miles de toneladas de material particulado”.

Sin embargo, aclaró que el tradicional balneario “todavía está en condiciones de ser usado, ya que tiene el aval de quienes realizan los controles bromatológicos” y agregó que son muchas las personas que lo visitan.


Es triste ver a un señor mayor haciendo el ridículo así como en este artículo. Lo peor es cuando busca atar a las dos moscas por el rabo. Que no dejen de venir los turistas, la contaminación vendrá después que se hayan ido :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor, la verdad que esa entrevista a Veronessi es todo un ejemplo de la contradicción y el disparate.

Parece que, según Veronessi, el conflicto NO afectó económicamente ( "En cuanto a lo económico, este conflicto afecta muy poco a Gualeguaychú" ), pero, por otro lado: "Por último, sostuvo que “estamos con una contaminación muy grave y eso tendrá consecuencias gravísimas en cuanto a la salud y la vida económica de esta zona”.

Además, los que pueden haber sufrido las consecuencias económicas, son "seguramente en los supermercados de capitales extranjeros hubo complicaciones, ya que muchos uruguayos realizaban su provista diaria en Gualeguaychú y ahora no pueden hacerlo”.

Así que: uruguayos que no pueden hacer su compra diaria por un lado, capitales extranjeros por el otro, 2+2=4: Xenofobia en su mas sutil grado de pureza.

Ya en otra oportunidad, había manifestado que si las estaciones de servicio se fundían, era porque no venían uruguayos a comprar, y entonces, doble gananacia: no uruguayos comprando nuestro combustible (habló de desabastecimiento por causa de esto) y mas para nuestra gente: otro ejemplo de lo anterior...

Cada vez me convenzo mas que a los AoVerdinos de pura raza, los unen cosas como éstas, mas que su supuesta "defensa" del medio ambiente...

Anónimo dijo...

Les paso para cuando tengan tiempo y siempre y cuando estén con el estómago vacío, esta perlita de otro de los AoVerdinos de pura cepa:

Entrevista a J Pouler


Vale la pena escucharla, sobre todo al final, pera saber de que clase de personas está poblada la República de AoVerde...

Unknown dijo...

Yosemir,

respecto a tu primer comentario, yo diría que "xenofobia" no es la palabra exacta.

Esta persona lo que hace en enhebrar una cantidad de lugares comunes que no comprende, pero tratando de hacer equilibrio entre lo que sabe que es la realidad (las personas siguen veraneando en Ñandubayzal), lo que son sus pulsiones económicas, o si no suyas sí de sus amigos (pueden venir tranquilos porque ahorita no hay contaminación) con lo que es su objetio a largo plazo (la contaminaciòn es acumulatavia y ¡ya van a ver herejes!). Lo de los capitales extranjeros, por ejemplo, lo dice para asociarlo con el hecho de que Botnia es una "transnacional".

Lo que te quiero decir es que no tienen una ideología pura. Hay rasgos de fascismo, de anarquismo, de xenofobia, de marxismo, de nacionalismo, de capitalismo primitivo, todo mezclado en una gran melange salpimentada con la ignorancia de un tipo que mezcla el material particulado (que es lo que sale por la chimenea, el polvo) con los efluentes líquidos.

Son charlatanes con un pequeño poder. No sé si leés inglés, pero si lo hacés te recomiendo un blog de un tipo que se llama Bob Sutton. Leé especialmente este posteo. La traducción del título sería algo así como ¨No es un mito, el poder transforma a las personas en culorrotos". Les recomiendo leer también este posteo y este artículo.

El experimento era muy simple. Les pedían a las personas que pensaran en situaciones en las cuales dominaban y en las cuales eran dominados, y que luego se escribieran una E en la frente. Los que pensaron situaciones en las que otro tenían más poder que ellos escribieron de forma que los demás pudieran leer la E, los que pensaron en situaciones en que ellos tenían el poder, escribieron la E de forma que ellos mismos la pudieran leer. La relación fue 3 a 1!!!!

Los experimentos de sicología son notables, y este grupo de personas deberían ser el objeto de más de una tesis de doctorado. Tienen el "peuqeño poder" y hacen sufrir a la humanidad.

Te recomiendo también que leas El síndrome del pequeño poder un artñiculo de una venezolana, Leila Macor, que vive en Uruguay y tiene una lúcida mirada sobre el país y sus habitantes (siempre quise conocerla, algún día me voy a dar el gusto).

Saludos

Unknown dijo...

Brutal la entrevista a Pouler, Yosemir, gracias por acercarnos esa perla.

Como ves, es lo que te decía, la mezcolanza ideológica es impresionante. La biblia y el calefón. Sólo ellos saben la verdad, la ACAG es el Señor y Pouler es su profeta.

Patéticos.

Anónimo dijo...

Hola:

Muy buenas como siempre el artículo. En particular la comparativa de la DQO. Según el sabio Matta, en su lectura comentada del informe de Ecometrix la "basura" que más tira Botnia es DQO. De acuerdo a esa tablita el río Uruguay es una verdadera autopista de "basura". Sin embargo de acuerdo a estos sabios el río está ok. No entiendo nada :-)

Además, y vos lo podés explicar mejor que yo no hay ninguna sustancia que se llame "DQO" sino que refiere al consumo de oxígeno disuelto en el agua. De todas maneras Matta suma DQO + DBO + todo lo demás. En la escuela me enseñaron que no se podían sumar peras con zapallos.

Finalmente, ya que traen a colación al inefable Veronesi (con una sola ese) de pueblo Belgrano, -vecindario que queda al sur de Gualeguaychú del otro lado del río homónimo, y por lo tanto más cerca de la planta.

www.regionalesveronesi.com.ar

"Es producida en nuestros colmenares y extraída en nuestras propias instalaciones, donde contamos con el mas alto nivel de la región en salas de extracción y personal altamente capacitado, cumplimentando todas las exigencias de SENASA y del mercado internacional."

Su motivación para incorporarse a la Asamblea fue que no podría exportarse miel porque "Europa no acepta miel en un radio de 100 km de una pastera".

De todas maneras, este artículo está bien interesante:

http://www.diarioelargentino.com.ar/index.php?edicion=2008-6-29

http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=44505

El amigo Nahuel Maciel relata la exportación en junio del año pasado de varios tambores de miel de Gualeguaychú.

Será que también tenemos bioacumulación aérea, o sea la mosca se come al piojo, el mangangá se come a la mosca, la paloma se come al mangangá, y el carancho se come a la paloma y se bioacumulan los diversos venenos, -de los cuales Alazard puede mostrar la hoja de seguridad- en el mediano o largo plazo y ahí es cuando viene la Comunidad Europea y te dice que no quiere miel de pastera.

Unknown dijo...

La demanda química de oxígeno, como decís correctamente, no es una sustancia, sino un parámetro que te permite estimar la cantidad de sustancia orgánica oxidable hay en un cierto volumen de agua.

Se emplea un oxidante fuerte, llamado dicromato de potasio, que en medio ácido fuerte es capaz de oxidar prácticamente toda la materia orgánica (convirtiéndola de última en CO2, H2O, NH3 y cosas así). Es una metodología convencional para saber qué tanta materia orgáncia hay, pero no está relacionada directamente con la contaminación. No es un parámetro que se use aislado, sino en combinación con la demanda bioquímica (BOD) que dice cuanta materia orgánica biodegradable hay, y los otros parámetros que se manejan convencionalmente. Por supuesto los análisis incluyen información mucho más detallada, como por ejemplo la presencia de pesticidas, fenoles y otras sustancias químicas particulares.

Sumar COD y BOD es obviamente incorrecto, porque todo el consumo de oxígeno que mide el BOD lo mide también el COD, sería contar dos veces.

Gracias por la aclaración de lo de Veronesi. Me confundo seguido con los apellidos de la gente de por allí. Parece que con harta frecuencia aparecen apellidos muy muy parecidos (como lo de Veronesi y Veronessi) y la verdad es que muchas veces las publicaciones no se ponen de acuerdo en la grafía correcta. Recuerdo las innúmeras ocasiones en que al ex-Presidente Batlle lo transformaban en el superintendente de Scotland Yard de Agatha Christie, Battle.

Lo de la miel viene fundamentalmente por una confusión con los antibióticos que se encontraron en algunas partidas de miel china (fundamentalmente cloranfenicol) que llevaron a que la UE prohibiera la importaciòn en 2002. La historia completa la podés leer en un artículo que posteé hace mucho tiempo en este blog. omo estos antibióticos tienen un núcleo furano, y la palabreja furano figura también en los temidos policloro dibenzofuranos que se engloban también como dioxinas, aunque químicamente son completamente diferentes, se armaron una mezcolanza impresionante donde metieron también la confusión entre miel normal y miel orgánica.

En todos estos años jamás pudieron mostrar un documento donde dijera que se iba a prohibir la exportación de miel. Lo que condice con el hecho de que han seguido exportando tal como muestra el artículo de Maciel.

Saludos.

Unknown dijo...

Leyendo la prensa uno se encuentra con perlitas de sabiduría popular entre los comentarios a los artículos. En el de LNOL de hoy, aparece este comentario:

granadal 13.01.09 03:31
Lo que está pasando no es más que lo esperable.Cualquier protesta encabezada y mantenida por personas inmaduras termina como se terminan los pataleos de los chicos con padres que ejercen adecuadamente su función - esto es- hacer sentir quién es el capitán y quién es el marinero.En este caso el capitán es la gente, la gente privada del derecho de transitar desde hace dos años y la que vio afectada su calidad de vida al mermar su trabajo. La gente a la que Uribarri representa y que, lamentablemente, tan tarde y sólo porque se lo han ordenado va a hacer lo que la ley ordena. No le resultará fácil. Un niño acostumbrado a ganar por vía de los berrinches genera muchos problemas a la hora de intentar convencerlo de que debe cambiar su modalidad de reclamo .Son los problemas que generarán estos pseudoadultos , resistentes como cualquier chico maleducado a entrar en razones por medio de argumentos.

Unknown dijo...

Si yo no supiera fehacientemente que desde El Argentino leen religiosamente este blog, tendría alguna sospecha de que lo hacen, después de leer este artículo.

Se nos va devaluando la ACAG. De los 39 casos de cáncer nuevos por año causados por las tremebundas dioxinas, hemos bajado simplemente a la aparición de algas por exceso de fósforo.

Sic transit gloria mundi...

Unknown dijo...

Por las dudas, en lo anterior hay bastante ironía, no quiere decir que esté de acuerdo con las conclusiones de los muchachos...

Anónimo dijo...

Néstor:

Muy bueno el artículo de Bob Sutton que recomendaste acerca del poder.

Una de las conclusiones es que la gente con poder es mas deshinibida que el resto de los mortales.
Esto lo demostraba con casos de personas poderosas, que tenían conductas del estilo de tomar vodka o comer cebollas crudas en reuniones y sin ofrecer a los demás.
Traigo esto a colación, porque recuerdo haber estado (hace unos años) en determinada oficina pública, haciendo un recorrido con un jerarca del lugar, y en una oficina encontramos a un funcionario pelando una manzana en un escritorio.
Cuando irrumpimos en la oficina, el funcionario no solo siguió tranquilamente pelando su manzana, sino que procedió a comerla (sin convidar, por supuesto :) )
La pregunta es: qué clase de poder tiene (o tenía) ese funcionario, para tener una conducta como esa, incluso estando ante un visitante externo como yo acompañado de un superior?? (impunidad acaso?)

Anónimo dijo...

Lo de Pouler es preocupante sicologicamente. Nunca habia visto una mezcla tal de ignorancia, menipulacion y soberbia enfermiza con impostacion de rediopredicador. Totalmente trastornado.

Su cerebro tiene poca demanda quimica de oxigeno.

Daniel

Anónimo dijo...

ATENCION!!! YA SUCEDIO!!!!

INVESTIGAN HALLAZGO DE PECES CON DOS CABEZAS

http://www.observa.com.uy/ciencia/nota.aspx?id=1390

Anónimo dijo...

Hola:

De acuerdo a amigos fraybentinos, no se ha registrado en la zona ninguna alteración cromática o aromática de las aguas del río de los Pájaros.

Es claro que la señora Crimella padece de una peculiar y recurrente variante del daltonismo.

Y para vos, Arquímedes Benjamín Maciel que leés este blog, como eximio cultor del arte de la fabulación, te digo que del ridículo no se vuelve, salvo que el destino sea Gualeguaychú.

Anónimo dijo...

Palometa:

Alejandra Crimea no solo padece de daltonismo, sino que es perseguida en forma recurrente por todo tipo de emisiones y manchas provenientes de la planta de Botnia.


Hubo una vez una terrible mancha frente a Botnia

Alejandra Crimella se encontraba cerca del puente general San Martín el día en el que se derramó sulfuro de sodio en la pastera

Alejandra: yo que Ud. me hago santiguar, qué quiere que le diga!!!

Unknown dijo...

Yosemir,

Hoy estuve un poco alejado del blog. Lo que comentaste por la mañana creo que tiene varias lecturas.

Por una parte está la falta de ubicación del empleado que puede tener dos vertientes. O bien es el desafiante amiquemeimportismo anarquista de los empleados públicos uruguayos (yo hago lo que quiero) o bien es la desidia de quien está tan mal educado en comportamientos normales que no ve nada malo en lo que está haciendo.

Por parte del jerarca, falta de calidad para indicarle apropiadamente y sin autoritarismo que estaba cometiendo un desaguisado y que debía cambiar su comportamiento. Pero también puede ser que el superior no lo encontrara mal, sino muy normal.

Pero confesá, confesá, que lo que te irritó fue que no te convidara con un pedacito de manzana que estaba deliciosa!

:-)

Unknown dijo...

Daniel,

No es sólo el pobre Pouler. Hace un ratito le hicieron una entrevista a Jorge Frizler en el programa de Duggan, y Frizler sacó a relucir nada menos que a Matta, a lo que Pablo muy campechanamente le dijo que hay quien dice que Matta registra publicaciones sólo en dulce de leche y trabajó en plantas que contaminan (muy buen periodista, no se lo dió como hecho comprobado, sino como algo que otra persona dijo).

En un momento dado casi, casi le dice quien lo había dicho :-) pero Frizler dijo que no le interesaba saberlo. Si consigo la grabaciòn la postearé en su momento.

Pero siempre es bueno dar los datos para que las personas juzguen. Matta aparece como coautor de una presentación en un congreso en 1979, Technological evaluation of wild forest species in the Parana Medio River island applyable to pressed paper, de Lossada, el fundador del Instituto de Tecnología Celulósica de la Universidad del Litoral de Santa Fé. Este ITC está hoy dirigido por Dr. Ing. Quím. Miguel Zanuttini (aquí puede verse su curriculum) con quien compartiéramos largas discusiones en Fray Bentos y Finlandia.

20 años después, colabora en un artículo del Instituto de Tecnología de los Alimentos, que se llama Color in Concentrated Milk Proteins with High Sucrose as Affected by Glucose Replacement y que tiene que ver con el color que desarrollan las proteínas de la leche en una mezcla de leche en polvo, sucrosa y agua al calentar (una de las formas de hacer dulce de leche). Un segundo artículo, sobre el mismo tema del dulce de leche, y de característcias muy similares, fue publicado el mismo año en otra revista.

Finalmente, en el Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel de 2000, en Iguazú, Posadas, el 19 de Octubre a las 9:30 de la mañana :) presentó una conferencia de media hora sobre "FASSE, UN MODELO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS Y LA HOJA DURANTE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL". No aparece ninguna referencia más al FASSE a posteriori.

Y se terminaron las referencias científicas del Ing. Matta, cuando menos lo que uno puede descubrir usando el Google Scholar (busquen EJ MATTA en scholar.google.com). Son dos artículos y dos presentaciones a congresos en 30 años. Para comparar con alguien, el Prof. Zanuttini, que dirige el ITC de la Universidad a la que está asociado Matta, tiene 33 en 20 años, mucho más relacionadas con la pulpa de madera que con el dulce de leche, y la opinión de Zanuttini respecto a Botnia es claramente favorable, más allá de las críticas que ha hecho a las políticas de comunicación de la empresa.

Si uno hace la misma búsqueda del curriculum público del Ing. Matta, encuentra esta información pobrísima, y si nos fijamos en su ficha en el Conicet encontramos esto, tampoco muy laudatorio.

El trabajo profesional de Matta ya lo describí en el documento que Uds. posiblemente han leido, que está linkado en el artículo Introspección, así que no abundaré en eso. Ahí es donde se muestra que Matta asesoró y trabajó directamente en papeleras contaminantes, siendo directo responsable de esa contaminación. Parte de lo dicho ahí es

Matta se presenta
como (entre 1976 y 1983) Gerente Técnico de Papelera Villa
Ocampo (S. Fe), Titular de la División Ingeniería de Procesos, Control
de Calidad y Desarrollo de Papel Prensa SA (San Pedro, Pcia. BA) y
Titular del Departamento de Investigación y Desarrollo de Papel del
Tucumán SA. Cabe destacar que Papel Prensa ha sido reiteradamente
denunciada por contaminación [43] dándose el contrasentido
de que Papel Prensa no cumple con las normas ambientales de la
Provincia de Buenos Aires, mientras que Botnia si lo hace [44]. Aún
más, Papel del Tucumán S.A. que como ya vimos, produce unas
55.000 toneladas de pulpa blanqueada al año y que tiene emisiones
como casi dos Botnia, y en la que el Ing. quím. Matta fue Titular del
Departamento de Investigación y Desarrollo de Papel, descarga en el
pequeño Arroyo Calimayo. Puede encontrarse en la referencia [45]
los detalles sobre lo que le pasa a ese arroyo por la papelera que
dirigía en parte Matta.


Sin embargo, el Ing. Matta se da el lujo de hacer algunas publicaciones de divulgación como ésta tercero de una serie donde da algunos datos bien presentados mezclados con otros erróneos, y una serie de opiniones condenatorias a la instalación de Botnia en Uruguay.

Lamentablemente para el Ing. Matta, la web es un depósito malicioso de información que sus dueños ya han olvidado. Yendo a La Nación del 5 de Marzo de 2004, podemos ver en las Cartas a los Lectores una carta nada menos que del Ing. Matta, que les reproduzco debajo.

Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: El discurso de Godoy. Que no se repita. Golpes en la discoteca. Orgullo nacional. El valor del petróleo. Libertad de enseñanza. Planta de celulosa.

Viernes 5 de marzo de 2004 | Publicado en edición impresa


Planta de celulosa

Señor Director:

"Somos asiduos lectores de LA NACION en la Web, principalmente por la seriedad con que manejan la información. Con referencia al artículo sobre la instalación de una nueva planta papelera sobre el río Uruguay, acordamos con el planteo general, pero, para corregir algunos errores técnicos y ampliar la información, nos permitimos los siguientes comentarios:

"Se trata de una gran planta celulósica que, efectivamente, maneja productos químicos varios y desechos. Si bien éstos no son altamente tóxicos, sin el adecuado diseño y control de planta pueden tener un fuerte impacto ecológico sobre el río.

"La alternativa técnica para reemplazar totalmente el cloro es el uso de oxígeno y ozono. La utilización de agua oxigenada no es usual como reemplazo del cloro en el blanqueo de pastas químicas a nivel industrial.

"Otra medida imprescindible para minimizar el impacto ambiental, cosa que tanto uruguayos como argentinos deberían exigir al proyecto, es la instalación de una planta de tratamiento de efluentes líquidos. Debe ser diseñada contemplando no sólo el ritmo normal de la planta, sino también un sensato plan de contingencia. Además se, debería garantizar que la planta posea la moderna tecnología disponible para el tratamiento de efluentes gaseosos.

"Los países de la región tienen importantes antecedentes sobre impacto ambiental de plantas similares o mayores a la que nos ocupa; éstos deberían analizarse y aprovecharse para este caso. Como ejemplo, mencionamos los estudios y debates realizados en Chile a partir de 1998 con referencia a la planta de Celulosa Valdivia."

Ingenieros químicos Juan Carlos
Formento y Elías Jorge Matta.
Instituto de Tecnología Celulósica Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral
e-mail: ematta@fiqus.unl.edu.ar


Lo que está en negrita lo remarqué yo. Como verán, hace unos 4 años, el Ing. Matta no sólo decía que lo que habían plantas mayores, que los desechos no eran tóxicos, que tenía que exigirse planta de efluentes líquidos y de tratamiento de gases, sino que pedía que se empleara como insumo la experiencia recogida con la planta de Valdivia, esa misma que los piqueteros de hoy, cuyo sustento técnico es el Ing. Matta, ponen como un ejemplo de los peligros a los que nos exponemos.

Saludos.

Unknown dijo...

Anónimo:

:-)

Supongo que lo tuyo fue un ejercicio de ironía, ¿no? No necesito contestarlo en serio, ¿vedad?

:-)

Muy bueno el aporte.

Saludos

Unknown dijo...

Palometa,

Andá a saber si nos sigue leyendo :-)

Lo cierto es que si hubo realmente algún tipo de cambio en el color del agua y eso fue debido a algas, lo vamos a saber de los análisis que es lo que efectivamente tiene que hacerse.

De cualquier forma, resultaría raro que, a menos que todo el río, todo, estuviera saturado de algas, éstas se observaran en el medio del canal de navegación (la zona más profunda y de mayor correntada) y no en las orillas, donde son sacadas las fotos que siempre se muestran sobre este tema.

Como dice Yosemir, la Sra. Crimella tiene una cierta propensión a detectar fenómenos que "desaparecen" antes que puedan ser registrados científicamente.

Saludos.

Unknown dijo...

Una recomendación a los que quieren ver las notas de El Argentino y se encuentran con páginas en blanco.

Simplemente primero abran en una ventana la dirección http://www.diarioelargentino.com.ar y luego usen la dirección de la nota. Lo siento, pero este diario funciona de esa manera, no he conseguido linkar directamente las notas sin que pasen anomalías.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante entrevista a Juan Veronessi en radio 10.

Otra demostración de la forma de ser de los habitantes de la república de AoVerde....

Audio en mp3 de la entrevista

Pía dijo...

Muy buen artículo. Has leido la nota que le hicieron a Busti ayer? Si no lo hiciste te paso el link http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=130731&id=271554&dis=1&sec=1.
Ahora esperemos que la obstinación de estas personas no entorpezca la llegada a nuestro país del forraje para los animales, sino el gobierno tendría que dejarse de tontear y actuar de una buena vez.
Abrazo

Pía dijo...

Yosemir, no pude entrar al link de la entrevista (se me reinicia el Firefox :S). Decis que esté por escrito también?

Anónimo dijo...

Pía:

No, no lo he visto escrito, pero tal vez alguien nos ayude a encontrarlo.

Te paso el link a la página de infobae de donde saqué la entrevista.

Fijate en la zona de la derecha y arriba en la página, donde dice AUDIO... Juan Veronessi, ambientalista en Radio 10

Anónimo dijo...

Pía:

Este es un muy pequeño resumen de la entrevista, hecho por la gente de Infobae...

Resumen de entrevista...

En esta página, vuelve a estar el link al audio del reportaje.

Unknown dijo...

Muy interesante la grabación Yosemir. Lo que más me llama la atención es cómo ahora los periodistas se sienten también autorizados a cuestionar cosas que, auqnue siempre lo fueron, antes no lo hacían. Como por ejemplo la representatividad que puedan tener.

Cuando en la entrevista le dice lo de las 7 personas que estaban en el corte y Veronesi dice que hay otras que están durmiendo, etc. Es de campeonato.

Alguien debería decirle también que se le mezclaron los papeles y que el "material particulado" tiene que ver con la chimenea y no con lo que se emite al río.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Pía,

Lo de Busti no tiene desperdicio. Es un individuo que tiene un rostro de piedra granítica. De hecho es el principal culpable (después de los ambientalistas uruguayos que fueron a calentarle la cabeza a los gualeguaychuenses porque en Uruguay nadie les prestaba atención) de toda esta situación.

Este individuo y muchos de su calaña deberían agradecer que viven en una sociedad civilizada donde no imperan ya los métodos de la Revolución Francesa que, si no, seguro le recetaban en algún momento una consulta con el Dr. Guillotin. Lamento que no lo voy a ver, pero ¡cómo me agradaría verlo en problemas con la Justicia!

No creo que este asunto entorpezca cosas como la compra de forraje. Digamos que, yo al menos, no pienso que el Gobierno argentino (o, si querés, Néstor Kirchner) sea una persona completamente miserable que se regodee en lastimar a Uruguay. Sí pienso que es un político mediocre, corrupto y mafioso, con un mezquino espíritu vengativo respecto a todos los que se le oponen. Lo demostró con Batlle y Vázquez y, mucho más importante, se lo hace sufrir todos los días a su propio pueblo, al punto de transformar a su mujer (la verdadera Presidente votada por los argentinos) en una figura decorativa. Pero bueno, hay muchísimos argentinos de bien que luchan todos los días para cambiar esta situación y les deseo la mayor de las suertes.

Si no conseguís leer el mp3 te lo paso en FB o por mail.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor dijo:
"..no pienso que el Gobierno argentino (o, si querés, Néstor Kirchner) sea una persona completamente miserable que se regodee en lastimar a Uruguay."

Leí una entrevista a un personaje al que no conozco en absoluto y no le tengo nada de confianza, pero da una óptica bastante enfrentada con tu comentario, por eso te sugiero la lectura a ver si te parece que puede haber algo de lógica en su razonamiento, o es simple y llanamente mala leche...

Los Kirchner despertaron a los Asambleistas

Unknown dijo...

Hola Yosemir,

conozco ese artículo, lo había leido, y no, no comparto ese punto de vista, pero tampoco es que tenga mucho más información. Es sólo una impresión.

He conversado con gente que me ha dicho incluso que piensan que la verdadera venganza de NK será apoyar de todas las maneras que se pueda a Mujica, para que le gane al candidato vazquizta (Astori).

Tampoco es que importe demasiado. Sea porque quiera humillar a Uruguay, o sólo un problema personal, o mire sólo el corto plazo y su satisfacciòn personal, o lo que sea, lo que es claro es que es un mal bicho y que ojalá Argentina (y por extensión nosotros) nos veamos libres de esa maligna influencia.

Saludos

Unknown dijo...

Este Editorial es también interesante (publicado en El Día de Gualeguaychú) y es fácil pasarlo por alto

El juego de quién es más macho

Unknown dijo...

Corte al corte

por Américo Schvartzman

Cuando el tiempo transcurra, a Gualeguaychú se le reprocharán muchas cosas. Algunas tendrán que ver con haber “comprado” un discurso apocalíptico, infundado, y hacer de él un argumento de hierro que conspiró, desde el inicio, contra un cambio político sustancial en el país vecino. Otro reproche de peso será el de haber contribuido a empobrecer a sectores populares de la economía regional mediante el corte, con el objeto de afectar a la empresa Botnia, a la que en realidad no le movió un pelo. Podrá agregarse un daño que aún es difícil de mensurar: el que se le produjo a las relaciones comunitarias entre entrerrianos y orientales en esta región. Alguno podrá ironizar que se trató de “un daño colateral”.

Anónimo dijo...

El artículo de Américo Schvartzman es de lo mejor que he leído últimamente con respecto al conflicto.

Una resumen claro y concreto de todo este circo.

Mis felicitaciones para él.-

Anónimo dijo...

Con respecto a las referencias a políticos, este artículo en La Nación de hoy aplica bastante.

En cuanto al artículo de Yosemir, creo recordar que Jorge Azar era o es un político colorado de segunda línea.

Anónimo dijo...

Nestor lo que dice Pia tiene razon copio lo que sigue de Ultimas Noticias


Se busca actitud de buena voluntad para evitar gastos innecesarios
Gestionan levantar el piquete
argentino para importar ración

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño


El Ministerio de Ganadería (Mgap) realiza gestiones ante el gobierno argentino en busca de que se abra el corte de ruta en Gualeguaychú para abaratar los costos de la ración que llegará desde Argentina.


Las grandes cantidades de ración que se importarán desde Argentina como parte del paquete de medidas adoptadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la sequía se verán afectadas por el corte de ruta de los asambleístas. Este hecho hará que se incremente el costo de la ración dado que los camiones deberán hacer unos 400 kilómetros más para llegar hasta Uruguay con el alimento.

Por esta razón, el Ministerio de Ganadería inició gestiones con el objetivo de recibir un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades argentinas y evitar los gastos innecesarios que generarán los kilómetros extras que "muchos camiones" deberán hacer para eludir el corte y que pase la ración, según dijo a Ultimas Noticias el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica.

"Lo ideal, porque ahora la sequía está pegando en el sur, es que lográramos que nos destrabaran el pasaje en el puente. El Ministerio se está moviendo en eso, espero que se hagan más gestiones", informó el ex ministro de Ganadería y líder sectorial del actual titular de la cartera, Ernesto Agazzi.

Mujica sostuvo, además, que en los últimos días mantuvo contactos telefónicos con las actuales autoridades donde intercambiaron opiniones acerca de las medidas adoptadas y los métodos más efectivos para aplicarlas.

El mismo lunes en que se anunció el paquete de medidas para ayudar a productores familiares y otros pequeños propietarios, el Ministerio de Ganadería hizo un llamado para comprar las primeras 20.000 toneladas de ración para comenzar a distribuir entre la lista de beneficiarios que realizará el gobierno. Dado que no había en plaza la cantidad necesaria de forrajes, el ministro Agazzi realizó contactos con las autoridades argentinas para asegurarse que el mercado tuviera las cantidades que demandará el campo uruguayo. La respuesta fue afirmativa por lo cual el grueso de la ración llegará desde Argentina.

De esta manera, el gobierno dará la garantía a la empresa que quede seleccionada para realizar la importación que los trámites para traer raciones desde Argentina serán ágiles y no demandarán más de 24 horas, según confió a Ultimas Noticias un funcionario que trabajará en la distribución de las raciones para los pequeños productores.

Mientras, los piqueteros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón decidieron ayer sumar al bloqueo de Gualeguaychú el del puente que une Colón con Paysandú, desoyendo las advertencias del gobierno argentino.

La asambleísta Silvia Echeverría detalló a la agencia Noticias Argentinas que la fecha del corte "se dará a conocer 24 horas antes y será comunicada por la Asamblea de Gualeguaychú mediante comunicado".

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, advirtió que se empleará la fuerza policial en caso que sea necesario, para que los viajeros no queden atascados en los puentes.

Plazo para interesados

El plazo para que se presenten las empresas interesadas en importar la ración que repartirá el Ministerio de Ganadería a los productores familiares afectados por la sequía vencerá el viernes a las 14 horas. En ese momento, las autoridades ministeriales abrirán los sobres y convocarán a la empresa seleccionada para que abastezca y que pueda comenzar el reparto a través del órgano de descentralización del Ministerio. El titular de la cartera, Ernesto Agazzi, aclaró el lunes, luego de anunciar las medidas definidas por el gobierno, que la compra de estas raciones no se realizará mediante el modo normal de adquisiciones del Estado dado que se trata de una situación de emergencia.


Miércoles 14 de Enero de 109

Anónimo dijo...

Ese planteo me parece una reverenda estupidez, además de una patética ceguera política.

Lo único que va a lograr es darle minutos en el aire a estos energúmenos.

Unknown dijo...

Patricia, gracias por el artículo, hoy no había podido leer Últimas Noticias aún. Supongo que Pía decía lo que dijo hoy más temprano porque habría leido eso.

Coincido con esto último que dice Palometa. Si realmente eso es un planteo del gobierno como tal me parece un disparate mayúsculo. Y si es un planteo del MPP a través de Agassi y Mujica, sin haber consultado al Presidente, me parece más disparatado aún.

Sinceramente no le veo ni pies ni cabeza al pedido.

Unknown dijo...

Palometa,

Ja, no había leido ese artículo sobre los sicópatas. Está bueno, pero un poquitito sesgado no? :-)

Creo que el problema más grande para un político es que si no tiene la ambición de conquistar el poder nunca podrá llegar. Y es medio loco pedirle que después que llegó la pierda súbitamente. Mi idea siempre fue que un político debería poder aspirar sólo a un cargo superior y por una sóla vez, si es Diputado y se presenta a Senador y gana, entra, si no se despide de la política. Lo mismo si va de Senador a Vice o a Presidente. Y que una vez que haya desempeñado la Presidencia nunca más pueda competir por ella.

No sé si tendríamos mejores políticos, pero seguro que habría más rotación.

De acuerdo con que la propuesta de Mujica me parece disparatada.

Saludos

Unknown dijo...

Pía,

Me disculpo. Parece que tenías razón en lo que decías, sí podían interferir los de Ao. Verde con el envío, pero esta vez por incapacidad manifiesta de los de acá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Palometa: no lo pudiste haber dicho mejor ;-)))
Abrazos

Anónimo dijo...

Néstor:

Para eso algunos teóricos inventaron el concepto de la Demarquía.

De lo poco que he leído, una opción es que los gobernantes se elijan por sorteo, como una suerte de servicio civil obligatorio.

Incluso desde un punto de vista estadístico, un Parlamento por sorteo, con una buena técnica estadística seguro que tiene una representación proporcional igual o mejor a la obtenible en una elección, si se tienen en cuentas las distorsiones que imponen las campañas, las listas, la propia organización partidaria, etc.

Con eso uno se saca de encima todos los incentivos negativos de los políticos, que surgen de la necesidad de ser reelectos.

De todas maneras en cualquier caso el principal problema del político es que hace promesas en base a determinados escenarios. Luego ocurre un escenario que probablemente no se tuvo en cuenta. Conclusión el tipo pasa a ser un mentiroso. La mentira no es haber prometido, es no haber dicho "muchachos no tengo la menor idea de lo que me va a deparar el futuro, por lo tanto no estoy en condiciones de dar certeza a ninguna de mis promesas". Si el flaco dice eso no lo vota ni el perro. Con lo cual las promesas pasan a ser un cúmulo de vaguedades. Y la conducta de los electores se basa en la frase "mentime que me gusta".

Con este panorama, parece bastante lógico que comportamientos psicópatas tengan éxito en la política.
Terminé

Anónimo dijo...

Acaban de repetir la noticia del pedido del Ministerio de Ganadería para el cruce de los camiones por el puente en el informativo de canal 4 (19:20 hrs.)

Unknown dijo...

Pah! Palometa, buenísimo, no conocía el concepto ese de la Demarquía, voy a buscar para leer. Suena muy interesante, lo del sorteo parece como se eligen los Jury en USA.

Yosemir, respecto a lo que decías del artículo de Schvartzman, que comparto, me parece una excelente descripción, he tenido el placer de saber que le pegó de lleno a Busti que ya salió a contestarle en Análisis Digital.

Ojalá Américo le conteste también. Esto se está poniendo bien interesante. Lástima que de este lado insistan en cometer errores.

Saludos.

Unknown dijo...

Dicho sea de paso, ponen otra de esas fotos tomadas con teleobjetivo.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Yosemir...nada de pedir buenos gestos a sediciosos y delincuentes. Que se cumple la ley. Impedir el comercio va contra las normas del MERCOSUR y de los acuerdos firmados por Argentina en el marco de la Organizacion Mundial del Comercio-OMC. Y despues que...les agradecemos ? Basta.

Daniel

En Barajas camino al pago.

Unknown dijo...

Viernes 16, 13 h, Mercado del Puerto, medio y medio, mollejitas bien crisp, choricito, provolone, un par de salchichitas, entrecot bien jugoso, Stagnari Viejo 1999, panqueque de manzana...

Welcome home...

Pía dijo...

No hay problema Oscar, a decir verdad yo tampoco había leido el artículo de Ultimas Noticias. Mi comentario lo basé en la actual situación en Gualeguaychú y en lo predecibles que son para estas cosas.

Por supuesto que el planteo de Mujica es algo completamente incoherente, bien para dar de que hablar. En todo caso tendría que ser Tabaré o la Cancillería quienes se preocupasen por las gestiones, porque hasta el MGAP sobra en la cuestión. Pero como en este país cada uno busca el provecho propio, no es algo nuevo de ver.

Eso si, sostengo que esta gente no puede ser tan cruel como para no habilitar el paso de alimento para los animales, conociendo la situación que estamos viviendo, con la cantidad de animales que han muerto por falta de alimentos.
Ahí si que se les caería la máscara de "ecologistas" y quedarían en evidencia como lo que realmente son: un montón de payasos caraduras.

Abrazo

Unknown dijo...

Hola Pía,

espero que sea así, que si van a cruzar por Gualeguaychú, el Gobierno argentino lo autorice y haga lo necesario para que suceda, sobretodo porque ellos están sufriendo también la sequía y la muerte de animales.

Para los que estén leyendo ahora, en TN (www.tn.com.ar) dentro de un rato va a estar Frizler con algunos intendentes de Entre Ríos. Puede estar interesante.

Saludos.

Pía dijo...

A que hora lo pasan por TN? Te dejé un mensaje por FB :D dicho sea de paso no pude escuchar la entrevista de Veronessi

Besos

Unknown dijo...

En este mismo momento. Después te contesto en FB. Miralo a Fritzler de corbata, queda lindo :-)

Pía dijo...

Demasiado descaro de Fritzler! Es obvio que cualquier accionar humano repercute en el medio ambiente, hasta las acciones más simples, es algo inevitable, pero decir que Botnia contamina es algo ridículo, porque hasta los mismos argentinos ya reconocen lo obvio.
Y todavía encima decir que Botnia esta de ilegal? No no, muy fuerte. Uno los ve a ellos y son los señores, dueños de la verdad

Unknown dijo...

Juasss, si, impresentable. Entre otras cosas, en lugar de "emisiones" habló de "emanaciones". Me encantó la Poli "quedamos como los malos de la película". Pobre gente...

Pero los intendentes están dispuestos a aceptar cualquier cosa con tal de que levanten el corte.

En fin. Abrazo.

Pía dijo...

La cuestión es que es lo que aceptan con tal de liberar los puentes.
Por cierto, es increíble que tipos como Fritzler se digan ambientalistas después del disparate que dijo sobre los animales: "Que Mujica le pida el alimento a Botnia", yo quisiera ver si la situación fuese a la inversa y nosotros les bloqueasemos el puente, ahi seríamos los crueles, los inhumanos, etc

Unknown dijo...

Bueno, terminó.

Realmente una discusión totalmente superficial, donde sin ninguna duda los Intendentes lo único que les interesa es que no haya cortes. Cero dato, cero argumento, discusión de café sobre pergaminos de cuadros de fútbol.

Curiosa la justificación de que no quieren los cortes, no porque sean ilegales, no porque sean inconstitucionales, no porque sean inmorales, sino sólo porque supuestamente perjudican a sus propias comunidades. En realidad, exactamente la misma forma de pensar de Frizler que dice que no cortan la ruta 14 porque eso sería perjudicar a los argentinos que quieren hacer turismo interno. Pero sí cortan el puente porque de esa manera evitan que los argentinos que quieran ir a Uruguay lo hagan.

Obviamente Frizler debería estar preso y el 90% de los argentinos que vieron ese programa deben probablemente sentir hoy vergüenza ajena de pensar que ese "señor" es la imagen que trasciende al exterior.

Lo único que se puede decir es que sabemos positivamente que ese señor no los representa y que hoy nos sentimos más unidos que nunca con los que luchan desde el otro lado de los ríos para que esta pantomima ridícula termine de una vez.

Salud.

Unknown dijo...

Pía,

Primero, el alimento se compra, no es que lo regalen. Segundo que lo de que Botnia tenga que hacerse cargo de eso te muestra la mentalidad de mosquito de este señor.

Pero tercero y más importante, es impresentable que Mujica, el MGAP y todo el gobierno haya hecho esta movida. Sinceramente como uruguayo me siento mal que se haya mendigado de esa manera.

Abrazo.

Pía dijo...

Yo también pienso lo mismo que vos Oscar, pero la cuestión es si abren el puente o no. Nada de andar mendigando a nadie, eso no es digno de un país

Pía dijo...

Hay que hacer un grupo en facebook para que Fritzler se compre una vida y haga algo productivo

Unknown dijo...

Américo Schvarzman me escribió que su nota fue podada para que cupiera en una página, y que algunos conceptos interesantes quedaron fuera. Les mando el link al sitio de El Miércoles, donde está completa.

Nota completa

Unknown dijo...

Y bueno, ya pasará, como pasa todo.

Me consuela mucho que haya gente de bien, como Américo, por ejemplo, y tantísimos otros argentinos, a los que esto les duele más que a nosotros mismos.

Chau, dejo el blog en manos de los noctámbulos.

Pía dijo...

Dale, buenas noches que descanses :D

Pía dijo...

Hasta ayer nomás, en volantes, cartas a medios de la zona y publicaciones, los asambleístas seguían insistiendo en que el polo celulósico fraybentino produciría «cáncer de garganta y de pulmón, cefaleas, anorexias, embarazos múltiples, abortos espontáneos y malformaciones fetales entre otras».
Esto nos habla del grado de educación de los asambleistas, sobre todo me encantó la parte de "embarazos múltiples", desde cuando es algo que sea malo?. En cualquier momento van a decir que Botnia causó la sequía.
Es un excelente articulo, lo cual demuestra una vez más la voluntad de cooperativismo de los argentinos por sacar a estos asambleistas

Unknown dijo...

Si, así es. La mayoría de los argentinos está más que harta de esta gente y se lee claramente en los comentarios que dejan tanto en La Nación on line, como en Crítica Digital.

Es claro que en este momento hay una especie de puja de declaraciones entre el gobierno y los asambleístas dado que por ambos lados se advierte la falta de apoyo popular que tiene el corte de puentes. Se ve en la foto que acompaña ese artículo que cada vez son menos personas.

Lo más preocupante, por supuesto, es que alcanza con poquitas personas para desencadenar hechos indeseados. Gendarmería argentina está reforzando sus destacamentos en Colón y Concordia con el objetivo de impedir los cortes y nadie en su sano juicio puede ahora decir que no están haciendo lo que legal y constitucionalmente deben hacer. Uno sólo espera que no hayan enfrentamientos o que, si los hay, no pasen de una refriega sin daños personales.

De cualquier forma, normalizar el tránsito es sólo un primer paso en la normalización de las relaciones. Habrá que seguir trabajando ahora, después e incluso después del fallo del Tribunal de La Haya en reconstruir las relaciones humanas y seguir demostrando que no existen los perjuicios que temen las personas normales, no los activistas, a los que difícilmente se les logre convencer de nada.

Saludos.

Ruben dijo...

No es contradicción?????????

LA NACION que no recibieron ninguna orden política explícita de impedir el corte de los puentes, sino que "la disposición general es asegurar la normal circulación".

tienen la orden de asegurar la normal circulación pero no de impedir el corte.

Anónimo dijo...

No Ruben, no es contradicción.

Están hablando en argentino básico, lo que pasa es que te falta un traductor.... te recomiendo el altavista Babel Fish.-

:)

Ruben dijo...

Les paso este link que envió un lector a disrio el dia de Gchú y como bien lo tituló -no tiene desperdicios

http://elmiercoles.com.ar/notacompleta.asp?ID=4951

Ruben dijo...

Nestor, no había visto que ya habías publicado el comentario de
"el miercoles"
Simplemente lo leí ,me interesó y lo puse sin leer aquí los anteriores.
Pero mas vale dos que ninguna.
saludos

Unknown dijo...

Ruben, no hay problema, mejor que sobre y no que falte.

Colgué en un sitio de almacenamiento la entrevista a Veronesi publicada en InfoBAE y las dos entrevistas que le hizo Pablo Duggan en Radio 10 a Juan Veronesi y a Jorge Frizler.

Los que quieran ver el programa ayer de los dos Intendentes con los dos asambleistas, entren a TN, en la barra azul superior seleccionen Programas, y en la barra roja que aparece seleccionen A Dos Voces. Hay dos videos sobre esto, correspondientes a los bloques II y III del programa.

Saludos.

Pía dijo...

Les paso la noticia del diaro de paraná sobre la posición de Colón.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=162237

Por cierto me encantó como dejó en claro Veronesi en la entrevista los problemas que tienen entre los mismos argentinos.

Estoy de acuerdo contigo Yosemir, a veces necesitamos un traductor de Argentino-Español para entender la lógica de estas personas

Unknown dijo...

Bueno compañeros, se conoce finalmente lo que debe ser la voz autorizada de los técnicos argentinos sobre si Botnia contamina o no.

Vean

Estudios del INTI determinan que Botnia no contaminó Río Uruguay

Estudios ambientales realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinaron que la planta papelera de Botnia no contaminó el Río Uruguay desde su puesta en marcha, informó hoy el presidente del organismo, Enrique Martínez.

Se trata de un estudio que se viene realizando en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, con la toma de muestras del río en forma bimestral "a 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal" en Gualeguaychú, precisó Martínez.

"Medimos más de 20 parámetros en el agua y los sedimentos y los resultados fueron los mismos que antes de la instalación de la pastera. En los informes no se aprecia contaminación más de la que el río ya tiene", señaló el especialista en declaraciones radiales.

El objetivo del INTI era publicar los resultados cuando llegaran desde Estados Unidos los resultados de las mediciones del nivel de dioxina en el agua -"el presunto generador de cáncer" en seres humanos- pero la nueva escalada de tensión con los asambleístas llevó a Martínez a adelantar las conclusiones del informe.

"Estamos preparando un informe muy completo para el gobernador (de Entre Ríos) Sergio Urribarri y para los intendentes. Habíamos previsto mantener bajo perfil hasta completar la información, pero dado cómo el problema ha explotado creemos que la dirigencia debe tener esta información técnica de base", sostuvo Martínez.

Unknown dijo...

Bueno, la noticia ya salió en varios medios (El Día de Gualeguaychú, El Once Digital, El Día de La Plata) y es una noticia distribuida aparentemente por la agencia Noticias Argentinas.

Me llena de alegría que sea finalmente un estudio conjunto argentino-uruguayo, uruguayo-argentino el que lo diga y no deja de asombrarme el secreto con que lo ejecutaron, ya que hasta el momento no había trascendido esta cooperación.

Ahora será el momento de empezar a construir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pía:
gracias por el link.
El contenido del último subtítulo es asqueante. Me hace hasta dudar de su verosimiltud pues me resulta muy difícil que de alguien universitario, de la UNER como dice, diga todas esas vaciedades.

Ayer, haciendo gala de un esfuerzo de voluntad y tolerancia (y además porque estaba descalzo y no tenían zapato para tirar) vi el reportaje a los ambientalistas y a los intendentes. De los ambientalistas no hay nada más para decir, ya los recontraarchiconocemos. Pero que los intendentes digan que no hay duda que Botnia contamina no se si lo dicen únicamente por ser lo políticamente correcto como encontrar una mínima fisura de empatía con los piqueteros.

Porque mire que no he visto nada que me hubiese producido tanta vergüenza ajena como ver a dos funcionarios electos tener que venir a rendirles cuentas poco menos que entre reverencias a unos ilegales.

El mundo del revés.
Saludos

Unknown dijo...

Lo que decís viene muy a cuento, porque parece que el INTI sí tiene dudas :-)

Abrazo

Anónimo dijo...

Ops... mientras escribía el comentario anterior tú comentabas esa excelente noticia.

Una vez más Martínez se planta firme. Me alegro.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueenooo, se terminó la jodita!!!!

A labrurarrrrr!!!

Unknown dijo...

La verdad es que es una excelente noticia. Hasta El Día de Gualeguaychú ya lo publicó.

Lo único malo sería que ahora dijeran que fue una broma atrasada del día de los inocentes...

Abrazos.

Anónimo dijo...

No, Yosemir, no... esto lo único que indica es que el INTI también fue comprado por Botnia.... igual que los jueces de CIJ. ;-))

Unknown dijo...

Ja, eso no se me había ocurrido!

Anónimo dijo...

Luis:

Es tal cual lo decís, para muestra, basta este botón:


URUGUAY DICE QUE LA HAYA, SOSPECHADA TAMBIÉN DE BOTNIANA, TENDRÁ EN CUENTA LOS CORTES


PD: Les pido que tomen nota de el texto que precede al título de la nota: EN URUGUAY, VIDELA SERIA PC (???)

Unknown dijo...

Partido Colorado?
Partido Comunista?
Políticamente Correto?
Pro Corte?

Difícil entender a estos chicos...

Uds me disculparán, pero pienso en la cara de más de algún "periodista" y me desternillo de risa...

Bueno, sorry, fue mi momento fanático sobrador, ya pasó, ya pasó :-)

Anónimo dijo...

Néstor:

Vale eso y mucho más...

Por lo que conozco de vos, sos un tipo muy correcto y respetuoso, porque si no ya te imaginaba saltando cual hincha de fútbol, gritando:

Magnotta, Magnotta, agarrame.... (pá las 8 horas???)

PD: Tenés mi bendición para censurar este post si querés, pero yo también estoy en mi minuto baboso... :)

Unknown dijo...

No, está bien. Creo que nos podemos permitir una pequeña expansión de este estilo.

Repito que lo que más me satisface es que haya sido un estudio conjunto de uruguayos y argentinos, argentinos y uruguayos que demuestre lo que ya sabíamos, por supuesto, pero ÉSTA es la forma, la COOPERACIÓN entre los dos países y no la CONFRONTACIÓN.

Así daban hace un rato la noticia en la radio, y éste es el muy ácido comentario del periodista sobre el tema.

Unknown dijo...

Me estoy divirtiendo, El Día de Gualeguaychú bajó la noticia de su sitio Web. ¿Habrá sido un hoax? ¿Los habrán apretado? ¿Estarán reelaborando la noticia?

Ya tenía cuatro comentarios, pero la volaron. ¿La querrán guardar como nota de tapa para mañana?

¡Cuánto misterio!

Anónimo dijo...

Acá está el audio original de la nota hecha por Víctor Hugo Morales:


Nota con Enrique Martinez

Gus dijo...

Buenos los links y comentarios que todos vienen aportando al blog, ¡actualidad minuto a minuto!

Respecto a el diario El Día que había publicado la noticia del informe del INTI tuve 'suerte' de leerla (y comentarla) cuando recién había salido... pero ya la sacaron. No llegó a estar allí un par de horas. La tijera de ACAG parece que está moviendo contactos frenéticamente para tapar el sol con un dedo.

Saludos

Pía dijo...

Leí el articulo de INTI, por fin un ejemplo claro de la colaboración entre uruguayos y argentinos.

Pero en el informativo de Canal 4 (Montecarlo) anunciaban los cortes para Colón y Concordia. Será que todavía no se habrán enterado de la noticia los del informativo?.

El hecho de como vos decis Néstor, de que hayan volado la noticia, quizás sea para que caiga como primicia mañana (o a menos que los asambleistas tengan un hacker por la vuelta jajaja), lo que pago es por ver al arrogante de Fritzler al tener que tragarse las palabras.

Respecto a lo de La Haya, recordemos que tanto el corte de Gualeguaychú como las amenazas de cortes a los otros puentes no son sólo provocaciones, sino agravantes al caso!

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy a las 23 hrs. anunciaron en TN un especial sobre los cortes de los puentes en el programa Código Político.

Será interesante ver si ahora ponen sobre la mesa el informe del INTI o si se hacen los "opas"....

Pía dijo...

Interesante información Yosemir, en cuanto a lo que te cuestionas hay dos opciones:

1) se hacen los opas
2) despotrican en contra de nosotros (como la investigación fue argentino-uruguaya...) y le buscan el lado para su beneficio propio (para variar...)

Pero la verdad ya la sabemos todos :D

Unknown dijo...

Yosemir,

Gracias por el link. Sorry que no estaba, pero a veces también me despego del pc :-)

El hecho de que la entrevista se la haya concedido a Victor Hugo Morales, un uruguayo que, además, siempre habló contra el corte, es muyyyy sintomático de que todo esto está armadísimo. Tan armado está, que el propio Néstor Kirchner acaba de aparecer en InfoBAE a decir que nunca estuvieron de acuerdo con el corte.

Gut!

Unknown dijo...

Gus,

Je, así que sos vos? :-) Mi opinión es que lo sacaron porque lo piensan poner como artíclo de tapa mañana y posiblemente con un editorial alusivo.

Ya estaban escribiendo editoriales levemente críticos, en donde lo único en que concordaban con la ACAG es en que Botnia contaminaba, así que ahora tienen que salir a acomodar el cuerpo.

En el artículo llegaron a haber cuatro comentarios, los vi antes que los sacaran y comenté al efecto en la noticia de los cortes.

Saludos.

Unknown dijo...

Pìa,

Tal cual como decís, excepto por lo de Fritzler. Es mucho más probable que como dice Luis antes acusen a que el INTI está actuando por instrucciones del Gobierno.

Realmente no creo que Fritzler, Pouler y otra gente así pueda llegar a aceptar que se equivocaron. Apelarán a cualquier estratagema para echarle la culpa a otro, con tal de no apearse de su autoasignado papel de héroes de la ecología.

Abrazo.

Pía dijo...

Lo de Kirchner supera records!! Si él era el primero en apoyar a los ambientalistas (entiéndase la famosa frase "Le diste una puñalada al pueblo argentino" por parte de él hacia Tabaré, las constantes provocaciones, etc.)
El informe de INTI ya muestra las primeras repercuciones

Unknown dijo...

Yosemir,

Código Político es Blanck y Van der Kooy, que es Clarín, no? Bueno, si me equivoco ya me lo aclarará Flor.

No creo que se desentiendan de este informe. Por el contrario, me parece que todo esto tiene un trasfondo de mensajes y conocimientos que no estaban al alcance del resto de los mortales. NO me parece casual que a Martínez le hayan dado luz verde para hablar hoy, ni me parece casual que le haya dado la entrevista a un uruguayo. Ni me parece casual que ahora, justo en este momento NK haya salido a decir lo que dijo.

Lo único lamentable es que habrá que creer o reventar que la razón que le llevó a hacer todo esto es que quiere ser Secretario de Unasur y no que le importe mucho su pais o su gente.

Siempre me consuelo pensando que si se va a Quito va a tener menos oportunidades de molestar.

Saludos.

Ruben dijo...

Nestor, al articulo de ayer creo le faltaba esta perla que encontré para agregarle

Con respecto al funcionamiento de la pastera, que ya envió embarques de celulosa al extranjero, Frías sostuvo que "no están trabajando, mandaron celulosa comprada, porque quieren hacer creer que la fábrica ya está en marcha y no contamina"

Fuente: Diario La Opinión, Rafaela

Tienen razón sobre el INTI despareció de El Dia. Se mantiene al firme en diariojunio de Concordia

Unknown dijo...

Pìa, lo que decís antes es cierto respecto a los asambleistas, pero me parece que ya se les está dando vuelta toda la prensa seria.

En el fondo el problema es que si vos te mostrás desafiante frente a un león todo el mundo te admira, pero si de repente se descubre que el león es un chihuahua, te sacaron la base de sustentación y pasaste de lo heroico a lo ridículo sin solución de continuidad.

Coincido contigo en que Kirchner (al igual que Busti ayer) tienen un rostro de diamante.

Y estoy 100% de acuerdo contigo que me congratulo inmensamente que sea un estudio conjunto. Que lo que se haya hecho es lo que todos los técnicos de ambos lados siempre mantuvimos como la solución razonable. Medir juntos.

Uno de los científicos involucrados en esas medidas una vez me escribió un mail en el cual me decía que añoraba poder publicar sus datos en un congreso científico y compartirlos con los técnicos uruguayos, pero con pena me confesaba que no lo dejaban. Entre los científicos pasa algo curioso, su apego a la verdad por encima de las fronteras es tan fuerte que se superpuso incluso a las guerras mundiales. Tanto más a un problema nimio como éste.

Ojalá estemos acá en el principio de la colaboración que el 99.9% de los cientificos y técnicos argentinos y uruguayos reclamamos tantas veces y se sepulten de una vez todos los fanatismos.

Abrazo.

Unknown dijo...

Ruben,

Muy bueno tu aporte. No registro quien es Frías.

Lo que sucede con esta gente es que en todo lo que dicen, o casi todo, hay un granito de verdad que se va deformando y reconvirtiendo en una cosa monstruosa e inidentificable.

Al principio de la operaciòn fue necesario adquirir celulosa para el start up de la fábrica. Los detalles posiblemente los pueden explicar mucho mejor otras personas que yo. Pero desde luego, lo que se está exportando es la propia producción. Y eso no me lo contaron, lo vi yo con mis propios ojos e incluso saqué una fotografía de los contadores de la producción.

Lo que caracteriza a esta gente es que siguen usando una estrategia que les dió resultado en un momento para engañar a la gente, sin darse cuenta que la situación varió completamente y ahora son como el pastorcito mentiroso. Así Botnia explotara, si ellos lo dijeran casi nadie les creería.

Se puede engañar a todas las personas durante un tiempo, se puede engañar a unas pocas personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Sic transit gloria mundi, requiescat in pace ACAG.

Pía dijo...

100% de acuerdo Néstor. Yo también espero que este primer paso abra las puertas a una colaboración en conjunto para despachar a los asambleistas.

Es obvio que el gobierno argentino no les va a autorizar a divulgar la información (he de ahi tanto secretismo en toda esta investigación realizada), pero que reconozcan la realidad es algo suficientemente reconfortante para todos.

La pregunta ahora es: ¿qué actitud tomará el gobierno argentino?

Abrazo

Unknown dijo...

Flor,

es una pena que te hayas tomado vacaciones del blog justo ahora!

Este es también un momento de triunfo de la valentía de los que, como vos, o Isay, Esteban, Pedro y tantos otros, desde Argentina tanto batallaron para comprender primero y convencer después a otras personas de lo irracional que era la postura de la ACAG.

A uds. también, aunque quizá no lo lean

¡SALUD!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor y a toda la barra, en horabuena el informe del INTI, no veo la hora de escuchar la entrevista.

Pero lo que realmente me dejó perplejo, fue el excelente descubrimiento de los dichos de Matta.

Una cosa es ver como tu le rebatis los argumentos, cosa para la que indudablemente hay que tener conociemientos, y otra leer lo que éste señor opinaba hace unos años atras.

Y más fuerte aun, es leerlo de PUÑO Y LETRA:

https://www1.lanacion.com/nota.asp?nota_id=578589

Tal como dijiste, el artículo es el ultimo.

Me sabras disculpar, pero tengo con esto para darla pa' que guarde y tenga a más de uno.....

Gus dijo...

Néstor:

Lo del informe INTI no creo que El Día se lo reserve para mañana, simplemente lo hizo desaparecer. Pero en unas horas saldremos de dudas.
Ese mismo medio ya ha propiciado lo que llamó 'un diálogo maduro' entre asambleístas y medios de difusión locales, lo que era auspiciosos por su misma esencia. Pese a haber sido anunciado con ilusión y destaque a la semana quedó en nada luego que los asambleístas les pusieran mala cara; habla mucho del nulo margen de maniobra que ACAG 'permite' a la prensa local.

Pero el escenario allá bulle a velocidad vertiginosa desde las avanzadas de Urribarri, Massa, los intendentes de Concepción y Colón, Scioli, etc, etc. Todos ellos censuraron el mantenimiento del piquete aunque algunos (Urribarri principalmente) concedían que 'Botnia contamina', fuera por convicción personal o por simple cortesía con ACAG. Hoy ya ni eso podrían concederle con seriedad, ACAG queda más descolgada de lo que nunca ha estado.

El INTI seguramente ya habrá recibido un griterío ensordecedor por 'atentar contra la estrategia en La Haya', es probable que mañana estemos hablando de 'una noticia que nunca existió'. Nos hace acordar a otra 'noticia secreta', aquella de Picolotti promoviendo que las pasteras argentinas sigan los mismos estándares ambientales que Botnia.
De yapa tenemos hoy a Néstor Kirchner diciendo que él 'nunca estuvo de acuerdo con los cortes'... Si todo esto fuera un teleteatro diríamos que el libreto es demasiado inverosímil, no?

Lo único seguro es que el hilo que sostiene a ACAG es cada día más delgado.
Veremos dijo un ciego.

Abrazo

Unknown dijo...

Gustavo,

Si, es tal como vos decís. El link que pusiste no funciona, pero de cualquier manera, la carta de Matta está reproducida en el comentario 18 y
éste es el enlace correcto
(sobraba un 1). Tengo también otras declaraciones similares publicadas en El Argentino, sólo que ellos no conservan el archivo en tan buenas condiciones como La Nación.

Saludos.

Unknown dijo...

Gus,

Evidentemente yo soy muuuuyyyy inocente. El Dia efectivamente no loo publicó como nota de portada ni editorializó sobre el asunto, sino que lo dejó perdido en otro artículo cuyo tema principal es lo que harán los asambleistas. Triste lo de ellos.

Pero no habrá negación del informe, por supuesto. Martínez no habló sin que le permitieran. y está en La Nación, El País, e InfoBAE.

No hay demasiados detalles, pero hay un párrafo de La Nación que me parece muy interesante

Aunque el funcionario negó terminantemente haber recibido una orden del Gobierno para hacer públicos sus estudios ahora, a nadie escapa que llegan justo cuando el oficialismo busca argumentos para desactivar el corte que los asambleístas de Gualeguaychú mantienen desde hace más de dos años en la frontera con Uruguay.

:-)

Saludos

Unknown dijo...

Esta nota también está muy interesante.

Y en InfoBAE está la nota y acá la grabación, imperdible.

Si vas a decir la verdad, comprate un caballo veloz le dice el periodista.

Saludos

Anónimo dijo...

Una nueva entrevista a el titular del INTI Enrique Martínez, donde ratifica que Botnia NO contamina.


Entrevista en radio 10 AUDIO


Artículo en Infobae

Unknown dijo...

Don José María andamos posteando al mismo tiempo! :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Me mataste Néstor.....

;)

Unknown dijo...

Oops, por las dudas, no sea que ahora se malinterprete. "Yosemir" es la versión venezolana del "Josemir" brasilero, que sería nuestro José María en español.

No tengo ni idea de si ese nick lo adoptaste por esa razón u otra, simplemente fue asociación de ideas.

Saludos

Anónimo dijo...

Ahh, la verdad no lo sabía, pero me imaginé que por ahí venía la cosa.

No, lo que pasa es que este nick fue en sustitución de otro que usaba que causaba confusiones de género, y fue lo mas parecido que se me ocurrió en el momento...

Anónimo dijo...

complementando efectos...:

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=67389&ID_Seccion=12

Anónimo dijo...

Anónimo:

Increíble el comunicado en su totalidad, pero más aún la parte "dedicada" al gobierno uruguayo.

Patético el "grito de guerra": Botnia sí contamina!

Lo dicho: Fundamentalistas y punto.

PD:

Dicen los AoVerdinos:

"Muestra tolerancia (el obierno uruguayo) a la navegación de buques que transportan sustancias peligrosas violando convenciones internacionales, fijando unilateralmente zona de exclusión a la navegación alrededor de Botnia."

Pregunta:
Los agroquímicos, fertilizantes, herbicidas, combustibles, etc... Por dónde los recibe Entre Ríos??? en camioncitos??

Ruben dijo...

Nestor, se trata de Angel Frias y las iluminadas declaraciones fueron hechas cuando la "excursión" de los asambleista a Plaza de Mayo.

Además dijo esto:
Angel Frías, uno de los asambleístas de Gualeguaychú, sostuvo que la función principal de la marcha fue de "concientización" y estimó que el caso de Botnia refleja cómo "los países centrales quieren llevar la contaminación al tercer mundo". El asambleísta también opinó que el señalamiento que la presidenta Kirchner le hizo al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, "son sólo palabras", y sentenció que lo que se necesita es "actuar ya, porque el pueblo de Gualeguaychú está cansado".
saludos

Anónimo dijo...

Soy Gustavo
La tijera pasó por los comentarios de El Dia de Gualeguaychu......

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Miren lo que encontre en la página del INTI:

http://www.inti.gov.ar/pdf/InformeMonitoreoRrioUruguay.pdf

Enjoy, compadre....

Andrés. P dijo...

Hay Néstor Néstor, vos no el otro! (el "presidente") Ahora salís al cruce...

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=141773&sts=1

No me quedo clara este fragmento: "El ex presidente de la República Jorge Batlle dijo que Kirchner solamente busca que se levante el veto en la Unasur, y que miente cuando dice que estaba en contra de los cortes".

¿Que es Unasur?

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Ruben por aclarar lo de Frías y gracias Gustavo por el informe!

Lo de El Día de Gualeguaychú está en esta nota. Hay otra de nombre igualito acá que tiene los nuevos comentarios. Difieren en un sólo dígito en el id. No creo que sea censura sino mala técnica nada más.

Saludos

Unknown dijo...

Unasur, o Unión de Naciones el Sur, es una especie de megarejunte supranacional, nieta boba de la Aladi, que no sirve ni para dar lustre a un nombre. Más inútil que cenicero en moto, pero es lo que hay.

Kirchner quiere ser el Secretario General (el presidente es rotativo y tiene que ser el Presidente de alguno de los países), fue propuesto para ello por Ecuador y secundado por varios paises del entorno bolivariano. Como se requiere consenso (i.e. unanimidad), Uruguay ejerció su poder de veto y postergaron la elección hasta Abril.

Uruguay fundamenta su veto en que NK no hizo nada para levantar los cortes ni para permitir el dragado del río Uruguay, con lo cual más de uno sospechamos que NK hace todo este show para levantar el veto de uruguay en Abril.

Por supuesto, rostro de diamante es decir poco.

Saludos.

Pía dijo...

" “tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito”, aunque aclaró que no tenían orden de impedir los cortes "

Típica lógica argentina, por lo menos movilizaron a Gendarmería para impedir el corte en Colón.

Unknown dijo...

Je, je, Pía, me creerías si te digo que me hace acordar a la tìpica lógica uruguaya de un personaje que como te dice una cosa también te dice la otra :-)

Yo más bien diría que es la tìpica lógica de quien te dice lo contrario de lo que te querría decir, pero sabiendo totalmente que vos entendés que él realmente no cree en lo que te dice.

Tìpica lógica chanta, de motu propio o porque se lo imponen de arriba.

Saludos

Ruben dijo...

Será el comienzo de las "acciones pacíficas"??

DENUNCIAN “APRIETES” DE LA ASAMBLEA
viernes, 16 de enero de 2009
Ya se presentaron ante la policía para realizar las denuncias correspondientes.

Según trascendió vecinos de nuestra ciudad habrían sufrido amenazas por parte –según suponen- de miembros de la Asamblea, señalando que estarían recibiendo todo tipo de amenazas telefónicas y anónimas, desde escraches, pintadas, hasta que la “promesa” de quemarles sus casas

Los vecinos manifestaron que “Es bueno recordar que este tipo de acciones no son nuevas, intentan asustar y sembrar temor en quienes piensan diferente” criticando “y después dicen que son medidas pacíficas”.

Los vecinos que habrían sufrido amenazas, escarches y llamados telefónicos serían Beatriz Rodríguez, Mauro Real de Azúa, Guillermo Fazzio y el Ing. Héctor Rubio

Fuente LT41

Pía dijo...

Mmm... creo que las verdaderas acciones pacíficas todavía están lejos. Esta gente no da el brazo (o mejor dicho el bolsillo) a torcer.

Néstor, la verdad que me hiciste matar de la risa con la alusión a aquel personaje lamentable.

Abrazo

Anónimo dijo...

Pía Lopez dice:

Típica lógica argentina, por lo menos movilizaron a Gendarmería para impedir el corte en Colón.

Típica xenófoba uruguaya

Anónimo dijo...

Habrá tomado el informe del INTI como base para su determinación de que no existe contaminación que setectó una Palometa nadando cerquita de Botnia?

Anónimo dijo...

Por esta orilla las noticias están a pleno, en el medio que sea y las ganas de que los de la ACAG decidan cortar el puente de Colón es muy grande, veremos si de una vez por todas el Gobierno hace cumplir lo que dice y respeta el libre tránsito como corresponde.
Estos perejiles no pueden tener en vilo la voluntad y el derecho de un país.
Slds.

Anónimo dijo...

si tiene una posicion negativa deberia utilizar los medios legales y respetar la constitucion para dejar libre el puente, la gendarmeria a quien responde y los jueces nacionales ?? Se deberia juzga a este señor por incumplimiento de sus deberes y obligaciones publicas de la funcion. Se podria calificar a este personaje como un mequetrefe oportunista, cuando la asamblea para cortar servia alli estaban todos los politicos, motivando a la gente con palabras y pesos, ahora es necesario sacar a NK del pais asi que hay que conseguir el visto bueno de URuguay, el corte es maligno.

Anónimo dijo...

Se ha podido determinar que las Palometas son inmunes a las dioxinas y furanos pudiendo desarrollar su actividad muy cerquita dse la fabrica de Botnia. Prueba aprobada!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Che "Uno que sabe" decime:
asi que las Palometas son inmunes a las dioxinas y furanos? viste? son mas inteligentes que vos y ademas te hacen brotar la yugularrrrr "basura"

A.A.

Anónimo dijo...

LA POSICIÓN CHARRÚA
Tabaré : "Los cortes son un problema de la Argentina"

El INTI jura que la pastera no contamina

AHORA ES ASUNTO NUESTRO


LA GENDARMERÍA PREPARADA.

El Comandante principal Orlando Roberto Angeletti, segundo jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, informó que "Colón ha sido reforzado notoriamente y hay un dispositivo de seguridad montado".

"Si intentan cortar la ruta o se posicionan sobre ésta entorpeciéndola, la Justicia ya tiene ordenado identificar a las personas, intimarlas a hacer abandono del lugar y, en su caso, iniciar la causa penal correspondiente y recibir la denuncia de todos los perjudicados",
explicó además el uniformado.

Pía dijo...

Mi posición no es xenófaba, Anónimo. Simplemente hago alución a la forma de expresarse que algunos argentinos (y algunos políticos uruguayos chantas) tienen. Si van a hacer una cosa, háganla, pero nada de andar disfrazando la verdad.

Anónimo dijo...

Pía Lopez:
ahora si es correcto.
Nada de andar disfrazando la realidad y nada de generalizar tamos?

Pía dijo...

Te agradecería que tal comentario no lo realices en un tono tan imperativo

Anónimo dijo...

Te agradecería que lo tomes como una gentileza retributiva al tuyo.

Game Over

Anónimo dijo...

FIN DE LA TENSIÓN:

LIBRE TRÁNSITO EN COLON
Los ambientalistas retomarán la lucha en Buenos Aires Buquebus en unos días mas.

Anónimo dijo...

¿Está de acuerdo con el corte en Gualeguaychú y su posible extensión a otros pasos?

Opiniones
Sí ----- 20.45%
No ----- 79.55%

http://www.lanacion.com.ar/

Unknown dijo...

Pah! Uno se aleja un ratito del blog y brotan los comentarios como hongos.

Empecemos por el principio. Pía y Anónimo, me alegro que hayan llegado a una especie de armisticio. A veces la forma en que uno dice las cosas no refleja cabalmenrte lo que uno piensa.

Anónimo, sospecho que es la primera vez que andás por acá, estamos teniendo mucha gente nueva últimamente. Por eso te aclaro que este es posiblemente el sitio menos xenófobo que podés encontrar. A riesgo de parecerme a Batlle, te puedo decir que mi mejor y más íntima amiga es porteña, además de tener muchos amigos argentinos, así que el blogger (i.e. yo) jamás permitiría la zenofobia, no sólo por convicción, sino por los fuertes afectos que me unen con Argentina.

Por otra parte conozco apenas a Pìa, pero por lo poquísimo que la conozco, puedo dar fe que no es una persona xenófoba como ella misma se encargó de aclarar.

Sospecho que sos argentino por lo que escribís. Te ruego tengas en cuenta que los códigos de los uruguayos son mucho más suaves que los de los argentinos, y normalmente aquí no necesitamos estar aclarando continuamente que no generalizamos, porque de corazón no lo hacemos y queda claro para los que nos conocen.

Por supuesto sos bienvenido a comentar cuando quieras, lo que te sugiero es que selecciones un nick, lo de anónimo queda demasiado anónimo, if you get my meaning :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Pìa, clarísima tu posición, a veces damos la impresión de decir cosas que no son las que queremos. Me pasa a mi que tengo infinitos más años que vos.

Y muchas veces también uno lee cosas y se ofusca sin ponerse en el lugar del otro y pensar si realmente quiso decir lo que entendimos.

Me quedo contento que el malentendido haya sido superado.

Saludos

Unknown dijo...

Ruben,

Lo que comentás lo supimos algunos hoy de mañana por vía privada y nos encargamos que llegara a los medios, justamente a efectos de que sirviera como una pantalla de protección para estas personas.

No creo violar un secreto de confesión si te digo que hay más personas que sufrieron las mismas amenazas.

Saludos

Unknown dijo...

Ahora se me mezclaron los cables. Anónimo y A.A. son el mismo participante? Favor aclarar.

Anónimo, recontragracias por salirle con la plancha a alguien que lo único que pretende es introducir perturbaciones y destruir. Hay gente que se cree muy viva y cree que puede crear tensión con sus pequeñas maniobras.

Son enfermos.

De nuevo gracia por salirle al cruce.

Unknown dijo...

A.A.

gracias por las contribuciones. Es claro que, como lo dijimos varias veces en este blog, los argentinos en general (y acá si generalizo) están más que recontrasuperarchipodridos de los acagüenses cortapuentes (8 de cada diez personas los repudian).

Incluso con los nuevos datos del INTI cada vez menos apoyo tienen. La crítica que hizo la ACAG al informe del INTI por boca de Pouler es patética. Según este asambleista, el estudio no sería válido porque se hizo desde Agosto y Botnia habría contaminado desde antes.

Pero ¿no era contaminación acumulativa? Difícil creerle a estos chicos.

Unknown dijo...

Como dice A.A. la prensa informa que Gendarmería impidió el corte en Colón.

Telám dice que Gendarmería evitó que asambleístas corten la ruta en Colón y el puente fronterizo estuvo "operativo"

Otros reportes más detallados hablan de algunos cortes esporádicos de algunos minutos.

Parece claro que no consiguieron su objetivo.

Unknown dijo...

Entretanto, El Día de Gualeguaychú duda sobre el estudio del INTI porque se hizo en conjunto con un laboratorio de Uruguay (cómo lo ves, A.A., será zenofobia?) y cada vez se alienan más apoyando las acciones de Gualeguaychú.

El relato del corte es de un provincianismo cantinflesco.

Saludos

Unknown dijo...

Oops, como se ve que es tarde o que, inconscientemente, me brindé la oportunidad de llegar al comentario 140: obviamente es xenofobia, no zenofobia.

Saludos

Unknown dijo...

El Gobierno prepara la ofensiva final

En la batalla final de este mes, el Gobierno no dudó en presionar día a día a los asambleístas con críticas públicas, con advertencias de más dureza y hasta con la difusión de un informe oficial que desmiente la contaminación de Botnia (y toda la política ambiental desplegada por el gobierno kirchnerista desde 2005).

Atrapados, los asambleístas avanzaron igual y cometieron el error de subestimar el pragmatismo kirchnerista.

Ruben dijo...

Nestor ,estuve leyendo el articulo de El Dia y lo que me causó gracia
fué el comentario del lector que dice que hay que preguntarle a la presidenta que descubrió la fórmula del agua(hache,dos,cero)

De todos modos era previsible. Tienen una habilidad muy especial para encontrarle la quinta pata al gato y convertir cada manifestación en un triunfo, y como dice Rios -la capacidad de asombro no tiene límites
saludos

Unknown dijo...

Teológicamente, Jesús era un porto al lado de los asambleistas acagüenses.

Leyendo el artículo Afirman que más de 2 millones de personas visitaron el corte de Gualeguaychú desde su inicio vemos este párrafo:

Ante la posibilidad de un levantamiento definitivo de los cortes de ruta, "estamos más fuertes aún y vamos a continuar, porque esta lucha no tiene fin", mencionaban algunos asambleístas de Gualeguaychú, mientras que otros manifestaban que "desde que comenzó el corte, hace dos años y dos meses, llegaron hasta esta trinchera más de 2 millones de turistas para conocer nuestra problemática y se iban de acá con lágrimas en los ojos", confesaron al sitio Central de Noticias los entrerrianos que se encuentran en el kilómetro 28 de la ruta 136, a la altura del Arroyo Verde.

2 años y dos meses son aproximadamente 791 días y dividiendo 2000000/791 tenemos que recibieron unos 2528 visitantes por día, unos dos visitantes por minuto, todos los minutos de cada hora de cada día de cada año del corte. Impresionante...

¿o les estará creciendo la nariz de vuelta?

:-)

Unknown dijo...

Ruben,

Respecto a lo que planteás, una queridísima amiga me mandó este estupendo pequeño video de dos exponentes impresentables de esos chantas que tenemos en Argentina y Uruguay, que ojalá algún día se extingan.

En este caso, dado el origen del video, ambos exponentes son argentinos, pero estoy seguro que no les tienen afecto ni los familiares :-) El blooper de CFK es de antología, pero el peluquero Giordano llega a niveles de prima donna del disparatario chanta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado A.A.:

En principio no seria mas "inteligentes" las palometas, sino mas "inmunes" a las dioxinas y furanos.

Pero lo que nunca me imaginé es que usando Botnia como carnada una palometa se prenderia.

"basura" pero bó! que te pones nervioso y te salis de los cabales....

Unknown dijo...

Vamos a ver:

En este sitio hay pocas reglas, pero claras.

Una de ellas es que no permitimos los ataques a otros participantes mediante veladas o no veladas insinuaciones de lo que son o hacen en su vida privada.

Es obvio que vos te has propuesto darle mucho vuelo a mi blog, mediante la generación de una cantidad de clicks destinados a ver "lo que dice el troll". Una pena que no tengas nada mejor que hacer.

Es el último posteo que se te permite con esas vagas insinuaciones. El próximo posteo que dirijas a buscar roña simplemente lo voy a borrar sin que quede rastro. Sabés que podés intentar ganar por un rato, pero a la larga perdés.

Si tenés idea de lo que hablás al mencionar dioxinas y furanos, y querés discutir algo de ello, bienvenido, nunca nos negamos a discutir sobre hechos y no descalificamos a las personas porque "piensen" diferente, siempre que sigan ciertas reglas de lógica y raciocinio universalmente aceptadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pah, ya emepezamos a borrar?

Unknown dijo...

Sabés las reglas, atenete a ellas y no te borro, salite de ellas y lo hago. Parece bastante simple de entender.

Saludos

Anónimo dijo...

Pa bó, te di el laburito de habilitar cada comentario que entre, ahora vas a saber lo que es laburar

Unknown dijo...

Se ha conocido lo que se dió en llamar el Manifiesto de Concordia, título nunca mejor puesto. Lo reproduzco debajo, y pueden ver la info en este link.

Desde mi punto de vista es completamente compartible y lo suscribo sin hesitar.

Saludos.

----
MANIFIESTO DE CONCORDIA

Los representantes de las instituciones sociales, comerciales, industriales y ambientales, representantes del poder legislativo nacional y provincial el Concejo Deliberante de Concordia, reunidos ante la convocatoria del Sr. Presidente Municipal Cdor Gustavo Bordet, a los efectos de intercambiar ideas, opiniones y criterios respectos de la temática ambiental como así también de la metodología de expresión de algunos grupos ambientalistas; acuerdan manifestar los siguiente:

1. Esta Asamblea acuerda y comparte la defensa del medio ambiente y en particular la no contaminación del Río Uruguay.-

2. Esta Asamblea expresa su más rotundo desacuerdo respecto de los cortes de los tres puentes fronterizos como así también de las rutas como un medio o metodología válida para la defensa del medio ambiente, en el unánime convencimiento que en nuestra ciudad y la región no existe licencia social que avale tales procedimientos.-

3. Asimismo, asume el compromiso de generar propuestas, actividades y debates a los fines de concientizar y promover un medio ambiente más sano y sustentable para el bien de toda nuestra comunidad y las generaciones futuras.-

4. Esta Asamblea acompaña la lucha del pueblo de Gualeguaychú para encontrar a través de la legalidad la solución justa al problema planteado entre dos pueblos hermanos.-

5. Esta asamblea exhorta a los gobernantes Argentinos y Uruguayos que a través del dialogo y la concordia se busquen canales de solución al conflicto ambiental

Acompañan este documento:

Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia
Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia
Asociación de Citricultores de Concordia
Asociación Productores de Arándonos
Inmigrantes Unidos de Concordia
CGT Regional Concordia
Presidentes de Comisiones Vecinales
Asociación Médica de Concordia
Sociedad Oriental de socorros mutuos
Centro de Industria y Comercio de Concordia
AFIP Dirección General de Aduana
SENASA
UDA
UADER Concordia
Frente Grande

Unknown dijo...

Para quien tan insistentemente me lo solicita, mi dirección de e-mail está en mi perfil de blogger, simplemente mirar allí.

Saludos

Pía dijo...

Sinceramente podrías ahorrarle el trabajo a Néstor si directamente nos ahorras el hecho de tu presencia

Ruben dijo...

Yo también me pregunto "porqué será?"

Fuente LT41

Desde la Asamblea se reconoció la caída de la participación ciudadana en la protesta contra la planta de celulosa que opera en las costas de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, mientras uno de los manifestantes señalaba "Hay un miedo a involucrarse" la realidad dice que más que miedo al compromiso hay una total indiferencia, la pregunta que es ¿Por qué será?

Algunos tienen miedo a involucrarse y otros por oponerse.?

Nestor
Gracias por el link de CFK y Giordano que te mandó una amiga argentina.Creo no equivocarme si te digo que debe ser la misma queridisima amiga que tengo de aquel lado del rio.
saludos
saludos

Ruben dijo...

Nestor gracias por el link de CFK y Giordano que te mandó una amiga argentina.Creo que debe ser la misma queridisima amiga que también me lo mandó por mail.

LT41 se pregunta "por qué será"????

Desde la Asamblea se reconoció la caída de la participación ciudadana en la protesta contra la planta de celulosa que opera en las costas de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, mientras uno de los manifestantes señalaba "Hay un miedo a involucrarse" la realidad dice que más que miedo al compromiso hay una total indiferencia, la pregunta que es ¿Por qué será?

saludos y buen finde para todos

Anónimo dijo...

Néstor:

Agrego a tu comentario que a mi juicio lo más importante de la declaración de Concordia es lo que no dice. Y lo que no deice es "no a las papeleras" o "Botnia contamina".

No hay que olvidarse que Concordia es el epicentro de la cuenca forestal entrerriana.

Saludos



PD.: Se ve que volvió el ruido en la línea. Pobre muchach@, yo le recomendaría terapia.

Unknown dijo...

En este lugar vinculé una entrevista radial que le hicieron ayer al gran amigo Prof. Mario Féliz, de la Universidad de La Plata. Para los que no lo sepan: su sitio web, con artículos muy interesantes, se puede visitar acá.

No la he conseguido completa aún, la grabación arranca con la conversación ya iniciada, pero creo que igual es muy interesante para escuchar. Si y cuando consiga la grabación completa la colgaré aquí también.

Saludos.

Pía dijo...

Publicaste una excelente entrevista Néstor. Creo que lo que el Dr. Féliz menciona sobre Rusia y Finlandia es muy aplicable para el caso de Botnia. La planta de Botnia no contamina, pero uruguayos y argentinos deberían trabajar juntos para mantener controles medioambientales y no permitir a los ambientalistas sentirse los dueños de la situación.

Abrazo

Anónimo dijo...

Néstor:
participo de este blog desde el mismo momento en que lo creaste pero me cansé de usar mi nombre y me puse un nick.

Comprendo a Anónimo respecto a las generalizaciones,´(a mi tb me molestó leer a P.Lopez -en ese comentario poco afortunado-) vos sabés que siempre protesté por eso, y tb comprendo que no conozcan las reglas del blog,(que están claramente visibles en su modus operandi) por lo tanto creo que es bueno que le hayas explicado a uno que este no es un lugar xenófobo (con x)y a otro que las generalizaciones no son buenas y que sirva para todos los nuevos que vayan ingresando.

Néstor no me tenés que agradecer nada, porque es mi voluntad hacer respetar lo que debe respetarse por si mismo, y mas cuando se trata de personas mas que respetables y hasta virtualmente queridas.

Slds
PS: muy bueno el video :-)

Unknown dijo...

Bueno, a veces me mareo, pero si entiendo correctamente lo que escribís, sólo me queda decir a la española, mi casa es tu casa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Uno que sabe
(cada dia mas) EMBARRAR LA CANCHA

Error: 1º estimado un pomo
y 2º si no lo sabías entonces aprendé:

las palometas que están muy cerca de Botnia, si son inteligentes, y además de ser inmunes a tipejos como vos tienen algo que vos "jamás tendrás"DDG y el sostén de bodyguards in this place.

hög byrå

Gus dijo...

Del Manifiesto de Concordia lo que me parece una notable sutileza es (referido a los piquetes):

"en nuestra ciudad y la región no existe LICENCIA SOCIAL que avale tales procedimientos".

Qué exquisita manera de meterles un búmerang en el... ojo. :-)

Unknown dijo...

A.A.

No te preocupes, ese tema ya fue. Es como una alergia, de vez en cuando se brota y hay que sufrir algunas molestias por un rato. Pero sin mayores consecuencias. Ni te gastes.

BTW, qué significa DDG y hög byrå? Ando medio oxidado con los acrónimos y los idiomas :-)

Unknown dijo...

Gus,

Obviamente es una chicana, pero es interesante como agarran los conceptos y los estiran como chicle.

En cualquier momento para poder comprar un perro vas a tener que presentar la licencia social de todo el barrio :-)

Ruben dijo...

Nestor, por si no lo viste y te interesa analizarlo.De lo contrario marche a la papelera.

La lupa política
Luis María Serroels

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=95017

Anónimo dijo...

DDG = Don de Gente
hög byrå= p´afuera /largo /fúchila/ camine a su cucha/etc.

Slds

Unknown dijo...

Ruben,

gracias por el artículo, no lo habñia leido, no.

Serroels es un viejo conocido, con posición tomada desde al menos 3 o 4 años atrás, que cada vez que escribe lo hace amargamente en contra de Botnia. Es un asambleita de alma, si es que no lo es en la realidad, cosa que no sé. Es de Paraná, por lo que tengo entendido.

El artículo es totalmente de opinión con errores bastante gruesos (por ejemplo, no entiendo por qué no pueden citar correctamente el Estatuto del Rìo Uruguay, al que le ponen los nombres más diversos) y con opiniones por lo menos aventuradas (catalogar de "insolente" a otro pais por ejemplo).

Es un artículo largo, bastante vacío de contenido, excepto en lo medular, que efectivamente todos los políticos se les dieron vuelta. Lo único es que Serroels piensa que tenían razón cuando apoyaban al corte.

Unknown dijo...

Gracias A.A., me gustó lo de fúchila, lo voy a incorporar a mi lenguaje :-)

Que descances.

Anónimo dijo...

Bastante olvidable lo de Serroels. Parece concluir que las volteretas de Kirchner y Busti legitiman el piquete. Disparatado por donde se lo mire.

Además, pude encontrar el Convenio de Salto Grande.

Sólo en la imaginación de este señor se puede leer que en un determinado radio de la represa no se pueden poner plantas de celulosa.

Anónimo dijo...

Me gustó y mucho este artículo de un semanario marplatense que no conocía.

Hace gala de un manejo de información poco habitual en el periodismo.

En particular hace un relato sobre el tema miel que desconocía totalmente, y otro tanto de los pormenores de los 30.000 pájaros muertos en Gualeguaychú.

Lo más importante, una cita más al blogmaster que se va p'arriba. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Palometa,

Coincidimos en la apreciacion del artículo de Serroels. Más de una vez me pongo a pensar si es que encuentro bien a ciertos artículos y mal a otros porque están de acuerdo o en desacuerdo con mi posición. Creo que honestamente puedo decir que no es el caso. Digamos que por formación me molestan mucho los datos falsos o equivocados y me molestan los argumentos que retuercen la lógica para llegar a una conclusión preestablecida.

En el artículo de Serroels dice

Pocos tal vez recuerden que en el Tratado de Salto Grande, por ejemplo, dentro de las explotaciones industriales desautorizadas a funcionar dentro de un radio predeterminado por los dos países, precisamente figura el rubro “celulosa”. ¿Lo que fue nocivo para la zona de Concordia y Salto, dejó de serlo para Gualeguaychú y Fray Bentos?

La primer dificultad es encontrar el supuesto Tratado de Salto Grande. Palometa asume que se refiere al Convenio de Salto Grande, que postea y no dice nada de la celulosa. Yo, que soy de mentalidad más amplia :-) creo que se refiere al Estatuto del Río Uruguay, que fue firmado en Salto, pero que tampoco dice nada de la celulosa. Y, claro, no puede referirse al verdadero Tratado, que es un tratado de límites ya que fue firmado en Montevideo.

A ese tipo de cosas me refiero cuando hablo de datos erróneos o imprecisiòn de la información. Cuando uno quiere hablar con propiedad, debería emplear la abundante documentación de la CARU sobre el uso del río.

Saludos

Unknown dijo...

¡Muy bueno lo del artículo! Es interesante como en el fondo del asunto siempre, pero siempre, aparece algún tipo de interés económico. Y lo otro interesante es la falta de poder de policía que parecen tener las instituciones de la zona. Eso de que no los dejaron entrar me hace acordar cuando Picolotti quiso inspeccionar Papel Prensa y no la dejaron entrar tampoco.

En cuanto a la mención al blogmaster, imprimiré cuidadosamente el artículo y lo prenderé como exvoto en la capillita que le tengo construida a mi ego :-)

Estoy expectante a ver si me llaman de alguno de estos programas de amplia exhibición televisiva, a fin de desatar a full mi oscuro lado cholulo :-)

Por supuesto, hablando en serio, a uno siempre le gusta el reconocimiento, pero creeme que no es lo que más me importa. No me importaría ser la persona más anónima y menos reconocida del mundo si consiguiera otros objetivos que realmente me resultan prioritarios (no todos ellos altruistas, debo aclarar :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente muy bueno el artículo, logrando una buena síntesis de la información, sin ser extenso. Solo que le siguen errando en los nombres. Ahora fue con la CARU
Saludos

Unknown dijo...

Luis,

es que muchos tocan de oído y lo escriben como les suena :-)

Abrazo.

Gus dijo...

Casualidades
Leemos en El Día una nota escrita por el reaparecido Dr. Cafferata alertando del daño que produciría Botnia; nota de opinión voluntarista y sin datos concretos como ya es costumbre.
Entre otros lectores, Néstor le ha rebatido en el correo con su habitual precisión dando nombre, apelllido, título universitario y poniéndose a disposición de Cafferata para discutir datos. Pero hete aquí que por alguna razón del destino el correo de lectores de El Día hoy está momentáneamente deshabilitado y solo queda la nota de Cafferata.

Estimado Néstor... llamémosle fatalidades cibernéticas del periodismo on line.

Unknown dijo...

Gus,

Vi que había algún problema con los comentarios, pero me parece que es en todos los artículos, no sólo y específicamente en ese.

De cualquier manera, me dió la impresión de que el artículo de Cafferata estaba más light que de costumbre, como si se estuviera dando cuenta que en algún momento se equivocó.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es en todos los artículos, no le busquen el pelo al huevo

Unknown dijo...

Sí, Anónimo, así es. Ya están repuestos todos los comentarios que había.

Ruben dijo...

Nestor, fueron restituidos los comentarios y tanto el tuyo como el de Badano o Vincent son un desafío que como ocurre siempre sólo quedará en eso porque quienes lanzan opiniones sin fundamentos desaparecen como si se los tragara la tierra.
saludos

Gus dijo...

Sí, atribuí el hecho a probables problemas operativos del sistema y de hecho ya se han repuesto los comentarios. Albricias y le quito gustoso esa sombra de duda a El Día.
Pero no me siento demasiado suspicaz, en absoluto. Por desgracia.

Saludos

Unknown dijo...

Algunos enfoques para redondear el problema. No es que esté 100% de acuerdo con ellos, pero creo que aportan entre todos.

La Voz 901 titula ¿Cómo sigue Gualeguaychú? 3 enfoques de un problema y da distintos puntos de vista.

Página 12 presenta un interesante análisis sobre el asambleísmo, aunque creo que se equivoca en varios puntos respecto a la democracia directa.

La Naciòn hoy presenta un editorial que comparto en parte, y que se llama ¿Qué aprendimos de Gualeguaychú? Lo dejo como para que se dé la discusión.

Y finalmente, el amigo Américo Schvartzman publicó una contundente réplica a Jorge Busti que pueden encontrar en Análisis Digital. Fácilmente compartible por cierto.

Saludos.

Roger R dijo...

Hola Nestor, me alegro que hayas puesto este blog y me hayas invitado.
Todavía no he leido detenidamente las notas, pero calculo que pronto estaré al día con todo.
Un Abrazo.

Unknown dijo...

Roger!

¡Qué alegría! El otro día vi el mensaje tuyo en Montevideo.com por pura casualidad y escribí la respuesta, pero como lo bajaron enseguida no sabía si lo habías visto.

Hay otra gente en la vuelta también, viejos conocidos que se irán arrimando de a poquito a saludar posiblemente.

Un gran abrazo, viejo colega...

Pía dijo...

Muy buenos artículos, Néstor. Concuerdo con Américo en que los controles medioambientales del Rïo Uruguay deberían haber empezado mucho antes, y no como consecuencia del conflicto político generado porque Botnia se instaló en Uruguay.
Les paso este artículo sobre la opinión del ministro del interior argentino, Florencio Randazzo, de la situación de los cortes:

http://www.elpais.com.uy/090118/pnacio-393531/nacional/randazzo-volvamos-a-tener-los-tres-puentes-liberados-

Abrazo

Anónimo dijo...

Leí el artículo de Cafferata. Discrepando con Néstor, me parece tan lamentable como los anteriores. Es más light en el sentido que deja de dar nombres raros a los supuestos contaminantes pero sigue siendo tan sesgado, tan tendencioso, como los anteriores. Como siempre muy atinadas las respuestas de Oscar Ventura y en este caso también las del Ing. Badano.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Luis,

Bueno, al menos como deporte, de vez en cuando tenemos que no estar de acuerdo!

:-)

Unknown dijo...

Pía,

gracias por el artículo, muy bueno que se empiece a recorrer ese camino. Últimas Noticias hoy trae un artículo que dice que el gobierno uruguayo es optimista frente a estas declaraciones. Veremos.

Respecto a lo de Schvarztman, coincido contigo en que escribió dos artículos muy buenos, tanto el primero como el segundo de respuesta a Busti. Tan acertado fue este segundo artículo, que le pega en la línea de flotación a Busti, que salió inmediatamente a contestar
Sigue la polémica: ahora, Busti difundió una carta pública, para ...

Y, por supuesto, cuando uno actúa en caliente se equivoca en la estrategia y mucho. Lo interesante es lo que reconoce en la calentura

El hecho que nos haya faltado cumplir con algunos deberes como el de sanear a nuestros ríos y arroyos; no quita que nos preocupemos porque los finlandeses de Botnia, arrojen toneladas de sustancias tóxicas a nuestro río Uruguay.

O sea, reconoce que lo que dice Schvartzman es cierto (que es su responsabilidad directa la contaminación que hay hoy en Entre Ríos) y además se "olvida" de decir que "Botnia contamina". Es un detalle si quieren, pero muestra la modificación del discurso.

Muestra que por fin los argentinos valientes y corajudos se están haciendo sentir y están haciendo retroceder a estos impresentables. ¡Bien por ellos!

Abrazo.

Pía dijo...

Me encantó lo de Busti!

"Una cosa no quita la otra. El hecho que nos haya faltado cumplir con algunos deberes como el de sanear a nuestros ríos y arroyos; no quita que nos preocupemos porque los finlandeses de Botnia, arrojen toneladas de sustancias tóxicas a nuestro río Uruguay. Es por eso que voy a seguir actuando, denunciándolos con mi firma, ante todos los estrados y organismos internacionales. Siempre en el marco de la legalidad."

Aplicando esto, denunciarlos por contaminación hacia el Río Uruguay no vendría nada mal (una forma de pagarles con la misma moneda), y eso sería divertido de verlo, porque además de que (para pesar de ellos) Botnia esté en Uruguay, tendrían que afrontar otro juicio a causa de la contaminación que ellos mismos provocan.

Abrazo

Unknown dijo...

Pía,

¡Esa es exactamente la conclusión!

Mi impresión es que el periodista no se lo quiso señalar porque sería un poco una traición a su propio pais. Admitido que la culpa es de Busti y Entre Ríos, quien tendría que responder sería Argentina como pais y nadie quiere ser el causante de más problemas para su patria.

Teniendo en cuenta que tienen que aguantar a tipos de la calaña de Busti o Vega (el abogado que lo apadrinó en todas sus trapisondas) uno diría que ya es suficiente castigo de Dios. :-)

Abrazo.

Pía dijo...

Néstor,

¿Y si les mandamos a ese personaje que "como te dice una cosa te dice la otra" & cia. para que completen el cuadro? Total, entre bichos se entienden.

No creo que alguien se vaya a meter en el asunto, porque además de que sería como una traición a la patria, entre ellos se cubren

Abrazo

Unknown dijo...

¡Eeeeepaaa, señorita! :-)

No me politices el blog, che, que se está poniendo chauchón de pegarles a los acagüenses y después entramos a darnos entre nosotros :-)

En sí, uno de los muchos rumores que han andado en la vuelta, es que NK está apoyando a Mujica nada más que para llevarle la contra al Presidente Vázquez. No lo comparto totalmente pero lamentablemente en la polìtica hay mucho de esto.

Creo que mucha gente aceptó a regañadientes la reunión del Pepe con NK sólo por esa creencia sorprendente de que hace estas cosas porque tiene mucho "boliche" y no porque se equivoca (no quiero usar sus propias palabras para no desatar una "hate war").

Pero dejemos la política para el mail, no todos compartimos acá el mismo punto de vista respecto a la política uruguaya.

Abrazo.

Pía dijo...

Si, la verdad, dejemos la política para otras instancias :D

Pero hablando seriamente, ¿creés que toda esta situación de revelaciones que se ha estado armando por parte del gobierno argentino hacia Botnia conlleve algún beneficio?. Es decir, es mucho hablar y ratificar posiciones, pero no se ve mucha acción (excluyendo la buena medida que tomaron en Colón).

Abrazo

P/D: Te agregué al msn :D

Unknown dijo...

Mirá, si, creo que si.

Desde dos aspectos. Le sirve a Uruguay normalizar relaciones porque hay cosas en juego mucho más importantes que ese puente. en particular hay tres: el dragado del canal Martín García, la instalación eventualmente de una planta de regasificación a medias con Argentina y la instalación de una nueva planta de obtención de energía en Uruguay.

En este último aspecto hay dos posibilidades en las que habría que actuar cooperativamente con Argentina, la de instalación de una planta nuclear o la de una planta de carbón. Ambas cosas implican consultas y para hacerlo hay que estar en buenas relaciones.

En segungo lugar le sirve a la propia Argentina, para normalizar la forma en que es mirada en el mundo. Y no hay que olvidarse que tarde o temprano llegará el veredicto del Tribunal de La Haya que me sorprendería mucho si no fuera adverso a Argentina. Me da la impresión de que de a poco van preparando el terreno para esa eventualidad.

Es bastante probable que con el último recambio de verano se liberen todos los puentes, un poco lo que decía Randazzo en el artículo que posteaste.

Abrazo.

Pía dijo...

Capaz que estan con la cola entre las patas por causa del posible veredicto del Tribunal de La Haya... habrá que esperar hasta que termine Enero como para poder evaluar el panorama y prepararnos para lo que viene.

Abrazo

Anónimo dijo...

Pía:

Si, das en la tecla con las implicancias de la aceptación de Busti.

El Estatuto del río Uruguay es clarísimo:

Art. 41. — Sin perjuicio de las funciones asignadas a la Comisión en la materia, las partes se obligan a:

a) Proteger y preservar el medio acuático y, en particular, prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas, de conformidad con los convenios internacionales aplicables y con adecuación, en lo pertinente, a las pautas y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales;


En la legislación argentina, el tema ambiental es de jurisdicción provincial.

Es por demás evidente que la conducta de Busti constituye una flagrante violación del Estatuto.

Anónimo dijo...

Ya que no me das tu mqail me comunico por aca, al no publicarlo es como si fuera una charla privada.

Che bó, que olor a FLORes que tiene Pía!!!!!!!!!!!!!

Pía dijo...

En efecto Palometa, y el hecho de que ya no sea intendente le brinda más posibilidad de emitir comentarios como ese (vergonzosos dicho sea de paso). Ojalá todo esto se tome en cuenta por el Tribunal de La Haya

Ruben dijo...

.......y como siempre dice un amigo mio..." se perdió la oportunidad de callarse la boca"
No saben que cuanto mas se muevan en la arena movediza mas se hunden?

Pía dijo...

No se muy bien a que te refieres con esos comentarios (y tampoco pretendo saberlo) "uno que sabe (cada vez más meter la pata)", pero si me contuve antes ante tus comentarios atacando a miembros de este blog que, a diferencia de ti, hacen algo productivo, te lo digo sinceramente: vete a freir espárragos!

Mil disculpas por la confrontación para Néstor y los demás miembros del blog.

Unknown dijo...

Estimados:

Dejé que se publicara uno de los mensajes que continuamente está mandando "Uno que sabe" para que entiendan por qué está moderado el blog.

Lamentablemente este señor tiene mucho tiempo libre parece, y su deseo es incordiar, tanto a mí como a otros participantes. Primero fue Palometa, conmigo es de continuo porque leo sus mensajes antes de eliminarlos y ahora se la agarra con Flor y con Pía.

Cualquiera de los participantes de este blog sabe que hay al menos tres errores garrafales en lo que dice. El primero es que mi e-mail sí está disponible para él, basta ir al perfil y eso ya se lo dije. El segundo es confundir a Flor con Pía, dos mujeres distintas.

Pero el tercero y más garrafal error es haberse metido con ellas. Palometa o yo le podemos perdonar la vida, pero les confieso que estoy esperando con fruicción los comentarios de las féminas (si los hacen claro).

Saludos.

Unknown dijo...

Juas, ni me dieron tiempo a escribirlo :-)

Disculpada Pía, disculpada :-)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 267   Más reciente› El más reciente»