sábado, 22 de diciembre de 2007

Ab imo pectore... Valete 2007!

Titus Lucretius Carus, más conocido sólo como Lucrecio, fue un poeta y filósofo romano autor de un poema que tiene mucho que ver con nuestros temas, el poema se llama De Rerum Natura, "De la naturaleza de las cosas". Es un canto al ateísmo, a la presencia del hombre en un universo sin dioses, donde recorre desde la filosofía de Epicuro hasta la atomística de Demócrito.

Lucrecio usó esa locución latina con la que encabezo este artículo, ab imo pectore, "desde lo profundo de mi corazón" aunque luego descubrí que no soy el único en haberlo hecho. Me pareció una frase apropiada para cerrar este año agradeciendo a los amigos que he hecho en conexión a este tema de las "papeleras" y a aquellos que por las cosas de la vida hemos seguido rumbos divergentes. Fue también Lucrecio el que dijo:

"Está bien ver al navegante lejano luchar contra la borrasca y naufragar, no porque nos alegremos del mal ajeno, sino porque es bueno hallarse libre de tormentos"

Por la distancia, por el tiempo, por la actividad, por lo que fuere, sólo algunos pocos de nosotros -de los que algún día nos embarcamos en esta quijotada- llegamos a reunirnos y dejar inmortalizados en unas pocas fotos esos momentos. Primero y primordial, el saludo de los Mosqueperros Amis, Dogos y Pontos (así, con Dartacan y sus inmortales perros compañeros de los dibujitos animados queda menos solemne que en Un pour tous, tous pour un).

En las dos fotos de abajo Luis, Alejandro y quien les escribe conceden el honor de su presencia al insustituíble Mercado del Puerto. La botella de medio y medio en primer plano -que es mucho más impresionante en la realidad- está de muestra no más, nosotros nos dedicamos a beber agua mineral, as you can imagine. Luis y Alejandro, valoro vuestra amistad y el ejemplo de elevar la mirada para apuntar a los verdaderos objetivos obviando cuantos baches haya en el camino.





Cristina fue otra de las en un tiempo asiduas comentaristas, con la que supimos de intercambios intensos, siempre por mail. Uno de esos mails de despedida de fin de año terminó con el clásico "Ché, ¿y si nos vemos?" y el subsiguiente "Y, bueno, tá, dale". Así fue que por fin pudimos derrotar la demasiada cercanía y conseguir conocernos. La noche de Bartolomé Mitre en la Ciudad Vieja de Montevideo manda sus saludos mientras nosotros recordamos momentos de ese 2007 que fenece. Cristina, gracias por ser mi amiga, tu fortaleza es un ejemplo de que no por mucho caerse se pierde la posibilidad de levantarse, si uno tiene el espíritu para hacerlo.

Y last but never least, nuestro querido compañero de EcoUruguay que res non verba -aunque en su caso específico la verba no es lo que le falta- invitó a quien les escribe a disfrutar de la Peatonal Sarandí y aprovecha aquí a mandar también su gráfico saludo después de lo a maltraer que lo tuvo este 2007 que se va. Gracias Jorge por enseñarme el valor del humor para sobrellevar el lado trágico de la vida.

Por supuesto, no son todos, ni siquiera son todos de los que algo aprendí, negativo o positivo. Son personas que me enseñaron cosas importantes por sus historias individuales, pero no son todos. Es lo usual hablar a los amigos faltantes en plural, así que para ser más original déjenme apartarme de lo usual, y hablar en segunda persona:

Faltabas vos. Te recordamos y supimos levantar una copa por tu ausencia presente. Dichoso aquel que tiene quien lo recuerda con afecto, dichosos aquellos que tienen mucho para recordar. El pasado tiene siempre esa manía de haber sido el futuro de algún presente en el que los recuerdos no lo incluían.

Y parafraseando al Sordo Ludovico, los dejo por el resto del 2007 con las palabras que antepusiera al poema de Schiller (el mismo que dijo "contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano")

"Oh Freunde, nicht diese Töne, sondern lasst uns angenehmere anstimmen und freudenvollere"





¡Ah! Me olvidaba. Que 2008 les traiga aquello que más deseen ab imo pectore, y que si no lo consiguen, tengan en vez la fortaleza de seguir acunando la esperanza y abonando la vida. Cæteris paribus ad extremum diem. Ad augusta per angusta, autem ad imposibilia nemo tenetur.

Y para no terminar en una pose tan seria, y aprovechando el hecho de que la mayoría de los cibernautas somos hombres, les paso una entrada para leer que es sumamente refrescante (la entrada y la canción del video están ok, los comentarios pueden obviarlos).

A todos a quienes estimo y quiero, ¡salud! y empezar bien el año 23*(2*53 + 1).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Néstor:
es muy cierto lo que dices, nos fuimos reuniendo de a poco, de ambos países pero también de otros lugares del mundo. Conociendo personas muy interesantes, de tan diversas profesiones y trabajos, pero que algo en común debemos tener.
Pienso que se podrían hacer varios estudios sicológicos y sociológicos para determinar cual es ese elemento común de cohesión. Pero también puede ser tan simple como el querer llevar y difundir información, pues consideramos que el conocimiento es la mejor arma contra el miedo infundado y el mejor punto de apoyo para tomar decisiones. Eso quedó sólidamente demostrado en Conchillas.

De todos, un reconocimiento muy especial a Guillermo Fazzio, persona dedicada y ciudadano ejemplar, que teniendo todo en contra hizo lo que consideraba correcto.

Por último, observo que en las tres "ecuaciones" donde demuestras tu interacción personal con otros integrantes de este insólito grupo, hay muchas variables pero una sola constante. ¿Tu asiduidad te da tratamiento de cliente VIP en los restaurantes y cafés de la Ciudad Vieja?

Un gran abrazo

Jorge dijo...

Un abrazo a la distancia
Jorge

Anónimo dijo...

Néstor querido:
Tu saludo me parece hermosísimo por lo que dices, por el poema... No le faltaba nada, ¡pero tuviste que agregarle justamente al Sordo! Al tipo se le terminaba la 9a. pero tenía tanto, tanto para decir, que no le alcanzaba toda la música de la que era capaz y tuvo que meter un poema. Me gusta encontrar ahí algún paralelismo con lo tuyo.
Pero además, ateo y todo, durante años y años (sobre todo en los negros 70) estuve atento al reloj para largar desde el pasadiscos ese movimiento a las 12 menos 7 minutos (tenía la hermosísima versión dirigida por André Cluitens), de modo de recibir la Navidad o el año nuevo con el estallido final de la Oda a la Libertad, como se llama de verdad. Porque, por obra de la censura, el revolucionario que era el Sordo debió cambiar la palabreja de Schiller por una que rimara parecido, y así Alegría sustituyó a Libertad. La elección no estuvo nada mal, pero para mí sigue siendo la Oda a la Libertad. Me conmueve cada vez que la escucho, y cada vez me desacomoda esa inflexión que se produce más o menos a los 3'20, cuando el clímax del coro da paso a la orquesta. Siempre termino sonándome los mocos en ese momento. Yo soy muy yorón, pero el Sordo es un maldito HP que sabe sacudirte por el pescuezo.
Un honor estar en tu blog, una alegría conocer allí la cara de Cristina (¡Hola, aunque siempre por e-mail!), y respecto a las otras caripelas conocidas... qué quieres que te diga.
Un abrazo a ti y a todos los amigos. Pensaba retribuirte con otra pero, como no funciona, va el link:
http://es.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY

Gus dijo...

Tres valiosos mosqueteros que sin duda enlazan con otros también buenos mosqueteros y con aún más seguidores que carecemos de florete. Bien por su labor, Chin-chin y a templar la pluma, la queremos bien activa en el 2008! Felicidades

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Néstor:

no vale, en el comment anterior ya me deschabó la "B" de Blogger con Florencia, asi que va de nuevo.

gauisus novus annus

optimus vota vobis
pia pium
Naku3

quisnam sum ego? jaja

Si que elegiste de lo mejor a "los mejores" hermosa elección.

nakuthree

Unknown dijo...

Ahhh, Naku3!

Sed si eadem non sum, porro quaerendum est: Quisnam sum ego? Is quidem nodus praecipuus est!

Quaestionis difficilissima est, inquam ego! Nescio, autem a digitus cognoscitur leo!. Num es tu, Domina?

Ave, amica! Videamus deorumne providentis mundus regatur.

Salus itaque gaudius.

Néstor

P.S. Me hiciste sudar con mi oxidado latin!

Unknown dijo...

Luis y Jorge Gr, qué lindos comentarios! Gracias mil!

Unknown dijo...

Jorge y Gus, gracias por los saludos!

Anónimo dijo...

Néstor: Como ya te dije, gracias por la invitación, fue un placer el face to face.. aunque siempre falta tiempo para hablar de TOOODO.
Luis: Un gustazo haberte "conocido" en este año que ya se va. Espero CONOCERTE en el 2008.
Jorge GR: Igualmente! ahora tus mails tienen "cara".
Que lo tiró! lo que es la "terrnología" vió?
Al resto, un fuerte abrazo, y mis mejores deseos para el 2008.

Unknown dijo...

Querida Cristina,

Gracias por los comentarios sobre la invitación, a los cuales sólo puedo contestar ¡Ud. los merece!

Es lindo conocer primero la forma en que la gente piensa, sin conocerlos personalmente hasta más tarde. Y más lindo es ver que se conserva en persona el agrado con el cual uno se conectó a las opiniones del otro.

Un abrazo.

Néstor

Anónimo dijo...

Nestor que lindo tu articulo de fin de ano, es cierto este ano hemos conocido a mucha gente (virutalmente) a traves de varios foros relacionados con las "famosas pastera",

Somos como "una familia" no? yo aprendi a apreciar y respetar a muchos de los participantes y a calentarme con otros :-).

Yo espero poder conocer personalmente a algunos de ustedes cuando viaje a Uruguay (con un poco de suerte) a finales de 2008 principios de 2009 y por supuesto ir al Mercado del Puerto no faltaba mas.!

Nos Vemos!

Daniela

Anónimo dijo...

¿Hay algún sucedáneo de Bustismos con una repercusión equivalente?

Sería bueno que lo reabrieran.

Feliz Año.

Anónimo dijo...

Néstor!!!!!!!!!

S.O.S. echale RAID, please!!!!!
Rápido, rápido antes que llegue el 2008 !!!!

Mchuic!!! :-))

Unknown dijo...

Flor, ¡linda!

¡U r 2 mach! ¡No puedo creer que hayas podido leer algún tipo de ironía en el comentario anterior!

Pedro lamenta que no haya un sucedáneo de bustismos con la misma repercusión. Supongo que se refiere a un sucesor o sustituto, dado que bustismos no era una sustancia que (DRAE dixit) pueda ser reemplazada por otra de propiedades parecidas. Y supongo que cuando se refiere a equivalente repercusión no quiere decir que tenga equivalente rebote, retroceso o cambio de dirección (de nuevo DRAE dixit) ni mucho menos rechazo o se refiera a algo que refluya hacia atrás.

Queramos entender en cambio que Pedro añora el bustismos de las discusiones fáciles contra tanto piketero virtual ignorante, autista y disléxico -¡hola Marcelo!- que, click va, click viene, llevaran ese blog atípico a la cúspide del reconocimiento en nuestras pampas.

Lamentablemente Pedro, bustismos con sus cientos de artículos y miles de comentarios, que lo hizo jugar en la misma liga que los foros de La Nación On Line, Montevideo.com o LR41, is no more. Murió y debemos acostumbrarnos a ello, hacer el duelo y seguir cada uno por nuestro lado, buscando nuevos horizontes.

Murió por falta de oxígeno. Un blog es, por supuesto, un reflejo de la personalidad de su creador, y si éste lo deja, no hay Jesús que pueda resucitar ese Lázaro. Los "discípulos" seguiremos como podamos diseminando la fe, sin tanto reconocimiento quizá, sin tanto ahinco economicista en registrar índices de inflación blogaláxicos menor a dos dígitos y, last but not least, concentrándonos cada uno en lo que mejor sabe hacer. Modestamente yo ahora aporto desde acá ese je ne sais quoi científico, y ese jeitinho lingüístico que alguna vez aportara allá y antes en Montevideo.com.

No hay que ser aficcionado a Rainer Maria Rilke para encarnar die Weltangst des modernen Menschen ni ser Sartre para entender que la existencia precede a la esencia, aunque sí haya sido él quien dijo Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos.

Actuemos entonces y, a través de ello definamos nuestra esencia y demostremos que eppur si muove. Quienes hayan visitado la cripta de la Iglesia de Santa Maria Della Concezione dei Capuccini (Convento de los Capuchinos) en Roma, con las cinco capillas construidas íntegramente con los huesos de los miembros del monasterio de los Capuchinos -tibias, peronés, costillas, fémures, calaveras, carpios y metacarpios- recordarán una leyenda que está adosada a una de las calaveras. Dice: Nosotros fuimos como tú, tú serás como nosotros.

Vivamos no sólo de la realidad virtual, y batallemos también en la realidad tetradimensional de todos los días. Le Roi est mort, ¡vive le Roi!. Próxima parada: Fray Bentos. ¡Stay tuned!

Ibi jacet pulvis, cinis et nihil... requiescat in pace.

Anónimo dijo...

Fui un lector ocasional de Bustismos. Y tuvo la rara virtud de mezclar alto nivel científico, información que superaba la patética pobreza periodística rioplatense, con algunas miserias blogueras que tuvieron su máximo exponente en el impresentable y felizmente fenecido LR21.

Incluso agrego que me tocó ver algunos off topic memorables, lo que de alguna manera mostraba que el grupo humano que había logrado reunir iba mucho más que la cotidianeidad celulósica.

No me queda claro a que se refiere la falta de oxígeno. Desde el punto de vista de la repercusión, más allá de las oscilaciones, no parecía haber mermado ¿Hablamos entonces del no haber podido saltar de la fase amateur a la fase profesional?

Veo por cierto que la semilla ha quedado, pero como que le cuesta rebrotar. Termino de mirar hasta un rebote en Tacuarembó. Dicho sea de paso, excelente respuesta, pero mi sugerencia, tanto para esa respuesta como para algunos threads de este blog. En la inmediatez bloguística, más de una pantalla de Arial 12 adecuadamente espaciada, difícilmente se lea.

La dinámica bloguera es un desafío interesante. Suben y bajan. Y los peces gordos hasta lo huelen como negocio, e.g. El País recientemente. Comparto que hay cosas fuera del ciberespacio, pero, con las cada vez más accesibles, laptops, wireless y ADSL, tener un boliche universal en la mesa de luz, como que es una cosa más que cool para algún momento de ocio. Al menos para mí.

Felicidades


P.S.: No podés dejar un “stay tuned” así nomás. Tirá alguna pista please.

Unknown dijo...

¡Juas!

Pedro, dame tiempo para respirar y elaborar respuestas :-)

Tres cosas.

(a) Falta de oxígeno. El conflicto, encarado como una disputa donde la desinformación y mala fe de un lado necesitaba paladines del otro, ya fue. Quedan rebrotes como en El Avisador y en Radio Nederland, pero no tienen la intensidad que tuvieron, al menos en mi opinión. Lo que queda es concentrarse en el progreso y tratar temas que vayan apuntando a la concientización de nuestra propia gente, no en la pelea con los arroyoverdianos. Consecuentemente el blogger de aquel blog decidió perseguir otros intereses y dar por clausurado el blog.

(b) Extensión. Coincido contigo sin dudarlo, pero me nefrega olímpicamente. Es decir, lo hago en mi tiempo libre como actividad creativa no remunerada, no tengo interés comercial, no me importa mayormente desarrollar polémica, exijo de quien lea mis artículos concentración e interés y encima les proveo de un botoncito para que puedan imprimir el artículo si se les hace pesado leerlo acá. No quiero mucho público, sino sólo los mejores, de acuerdo a mi propia definición y esos son los que se degluten los artículos largos completos. :-)

(c) ¡Stay tuned! Se viene un artículo respuesta a El Avisador y se viene una convocatoria importante, poniendo el pecho a las balas en Fray Bentos. En cuanto se sepa más (unos diez días) será publicado. Generar suspenso es una forma de mantener clientes :-)

Unknown dijo...

Pedro,

Otrosí digo, respecto a la extensión, depende de la resolución del monitor. A 1440x900 en mi pantalla entra más info que a 1024x768. Me imagino lo que les debe costar a los de 800x600.

Por eso está el símbolo para imprimir el pdf (que de hecho no está en estos dos últimos artículos, porque no tienen ciencia para archivar y guardar) así es más fácil leelos.

Anónimo dijo...

Lamento que el Blogger y Flor pretendan echarle lodo al Blog que sin dudas marco parte del desarrollo del conflicto.

Sus razones tendrán.

Eso si, veo que no tengo la suficiente inteligencia, manejo del latín y de idiomas varios, para leerlo Profesor Ventura.

Au revoir.

Ex-Bustista

Unknown dijo...

Estimado Anónimo:

Releo los comentarios y se me escapa la base para la primera conclusión que sacás. No veo el lodo por ningún lado, pero en fin, bien dicen que los textos tienen vida propia una vez que abandonan la pluma de su autor. De tontos sería negar el papel que jugó ese blog en el camino paso a paso hasta donde hoy estamos (sobre todo si, siendo ex-bustista, conocés mi participación en el mismo).

Respecto a tu segunda conclusión, es claramente personal. No saber idiomas fue nunca una limitación para discutir lo que fuere donde fuere. Recuerdo divertidísimos intercambios en Suomi entre gente que no teníamos la menor idea del lenguaje de Finlandia más de un año atrás en Montevideo.com. Hoy en día la red provee maravillosos instrumentos para darle a un texto esa mínima dosis de sal y pimienta que agregan algunos vocablos en otro idioma.

¿O ahora te vas a pensar que me considero un Incitatus cualquiera porque puedo apelotonar juntas cuatro frases de Latín mal conjugado?

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Nestor,

Unos versitos de otra epoca inspirado en las cosas lindas de la vida y desenterrados por tu soysososmos de hace unos dias. Lo deje asi como salio. Crudo.

Un abrazo afectuoso a todos,

Daniel

Sos

Sos sonrisa temprana

Aroma a tierra mojada

Sos amiga de mis penas

De mi risa, complice amada



Sos los pliegues que acomodan

Mi ternura alborotada

Sos la sombra que vigila

El amor de madrugada



Sos lluvia y sos viento

En tu noche desbordada

Sos vendaval de pasiones

Piel humeda y perfumada



Sos canto suave, brisa fresca

Sos arena tibia, amor franco

Sos llama que arde lenta

Sos rocio, sos canto.



Sos paciencia, sos destino

Sos mujer apasionada

Sos la tarde de mis vida

Sos mi mujer amada

Anónimo dijo...

Segundo de la trilogia


SOY



Soy remolino de pasiones

corazon abierto y madrugadas

soy la risa de las almas

para siempre ilusionadas



Soy todo y soy nada

arbol frondoso y hoja alborotadas

soy el sol de tu mediodia

y la lluvia en tus quebradas



Soy rio desbordado

buscando tu alborada

perdido entre tus brazos

tus arroyos son mi morada



Soy abrazo y distancia

soy camino hacia tu alma

soy cantante de ilusiones

soy la tormenta que te calma



Soy resumen de pasiones

noche tibia de esperanza

soy el amigo de tus labios

y en tu cuerpo soy la danza



Soy musica, soy canto

soy fuego y soy llanto

soy hombre, soy el sol

yo soy el que te quiere tanto

Anónimo dijo...

Y se acaba....


Somos



Somos rio que se funde en los brazos frios del mar

Somos barco a la deriva deseando encallar

Somos viento suave y tibio que solo quiere estar

Somos fuego que alimenta la pasion al despertar



Y en la tarde de la vida, nos volvemos a encontrar

Y sobre el pasto mojado, nos volvemos a amar

Y renovamos lo nuestro, sin nadie en quien pensar

Y escribimos una historia imposible de olvidar



Por eso somos tierno abrazo sin seguro,

Por eso estas palabras, sin pretensiones de futuro,

Por eso nuestras almas se buscan en lo oscuro

Por eso nos queremos para siempre y sin apuro.

Anónimo dijo...

Hi Nest!

Tantum exanimus they tracto of superstes.
Quod infortunatus non vox creatura in fortuna! clara imagen de "post hoc ergo propter hoc" igual vos mejor cogito ergo sum, semper primus!! :-))

Nést estás haciendo de tu blog un muy buen lugar para poder descansar la mente, instruyendose y a la vez con un cierto relaxing mode. Es diverso y selecto; das la oportunidad de refutarte o preguntarte directamente a vos, sin necesidad de intercambios con terceros ya que para eso están los foros u otros lugares, haciendolo de esta manera -lo que es- serio y responsable, como su blogger.

Tushé-shapó los comments de Pedro/Nest y las 3 poesías o coplas de Daniel, ya que muestra que es un lugar científico pero tb es amplio, está recopado.

Que éste año nos encuentre en spes in fracta a todos los que tenemos las ganas de ello.

Ibi jacet pulvis, cinis et nihil... requiescat in pace :-)y.......EXIMIUS 2008 pour tous los que creen que se lo merecen -como decís vos-.

E pluribus, unum como en tempos fugit.

Para todos los que leen los mejores deseos para un nuevo comienzo y "“Aequam memento rebus in arduis servare mentem” (Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles).

Que tulkis Master?
Becho
Florencia

Unknown dijo...

Pahhhh!!!, que se puso lindo!

Florencia, como siempre un placer enseñarte cosas, la alumna termina siempre superando al maestro, tu mixtura de latin, inglés y castellano, con dosis homeopáticas de luso y francés, combinado con arrabalero porteño es digno del premio Monty Python de la lengua :-) Me hiciste sudar con el diccionario de latin.

Daniel, impresionante esa veta lírica que uno no te conocía y Daniela, aguante con esos buenos deseos de conocerse al visitar el paisote (modificación a adoptar de acá en más al hablar de Uruguay).

Adhiero al eximius 2008 de Flor, nos falta poco más de un día para estar allí. Gracias a vos y a todos los que de alguna forma contribuyen a que el futuro merezca la pena de ser vivido.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Anónimo dijo...

Bueno ya solo nos quedan unas horas de 2007.
En general fin de ano es un momento de reflexion de Que hicimos este ano?

Tratamos de ver todo lo positivo que hicimos y tratamos de no amargarnos por lo que no hicimos y es especialmente triste para aquellos que han perdido un familiar o amigo. En lo positivo tengo que poner haber participado en Bustismos ya que me dio la posibilidad de conocer (virtualmente) a mucha gente y compartir/aprender/discutir muchas cosas.

Lamentablemente no se latin, apenas hablo espanol e ingles y nunca tuve el don de la escritura asique solo les voy a desear FELIZ ANO a todos.

Daniela

Jorge dijo...

Un fuerte abrazo a todos.
Y un 2008 de lucha, mucha lucha, contra la ignorancia.

En una lucha compleja como la que nos reunió cada comentario, cada frente de batalla, cada trinchera, reprenta un lugar de respeto. Muchos comentarios en distintos blogs, en intercambios de mails, me han servido - en lo personal - para ir acumulando conocimientos, me han aportado detalles, que de otra forma hubiera sido casi imposible lograrlo.
Esa comunicación es la que está por encima de todo.
Otro abrazo

Anónimo dijo...

Feliz 2008 !!!

Anónimo dijo...

El único lenguaje universal es el amor, no necesita de estudio solo que lo logremos poner en práctica cada uno desde su lugar, por mas simple que sea y para con el otro, tan solo para que nuestro "hogar" sea un lugar con paz, que tanto la necesita.
Por un "hogar-mundo" mas sano y pacífico, con mas amor y respeto por el otro, con los ojos abiertos ante las necesidades del que está cerca y con avidez de información para cambiar esquemas rígidos que no nos han servido hasta ahora.
Que podamos dar el primer paso.....!!!!
Son mis deseos para todos

Florencia

Unknown dijo...

¡Y qué primer paso Flor!

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad.

Ya ha pasado el momento del brindis por los propósitos del nuevo año. Ahora, a trabajar, a ponerlos en práctica, a realizar y a alcanzar la paz con nosotros mismos, primer paso para que eso sea lo que todos consigamos también entre nosotros y los demás.

Siempre con amor.

Néstor