jueves, 29 de mayo de 2008

El camino de Santiago. Dia 4: el blogger

 


El sábado me levanto temprano para preparar el material que quiero llevar a la entrevista con Sergio. Hasta el momento me he librado, pero Sergio quiere una entrevista formal. Tiene el propósito -en su estrategia informativa de contraponer opiniones- de presentar mis dichos junto a los de Sejenovich, uno de los ídolos de los asambleístas y promotor de una aproximación contable al uso de los recursos naturales.

Imprimo varias figuras y tablas de mi blog, armo una hermosa carpeta con todo el material, tomo mis hectolitros de café matutino y salgo para el hotel... olvidándome la carpeta sobre mi escritorio. Como he dicho más de una vez, sic transit gloria mundi, tendré que hablar de memoria. Espero que salga bien, pero a uno siempre le da un poco de pánico escénico la previa del asunto.

Bueno, lo que iban a ser 20 minutos se transforman en 58 a causa de la natural verborragia latina. Muchas de las cosas que dije son las que mis lectores conocen por haberlas expuesto ya aquí, sobre todo lo que significa contaminación, la diferencia entre producir emisiones y contaminar, y temas por el estilo. Volver sobre eso sería como repetir todo el blog en un artículo. Lo que parece más ineresante es concentrarse en lo que podríamos llamar la última respuesta o, al menos, la respuesta más reciente al tema del monitoreo y control de esta industria.

Como les conté alguna vez, Botnia es una de las pasteras mejor controladas del mundo. En la siguiente foto panorámica se muestran los puntos de control de la propia fábrica, la Dinama y el Latu en la zona de influencia de Botnia. Se observa la ubicación de los puntos de control de la biota del LATU y del apiario testigo cercano a la fábrica (hay un segundo apiario de control hacia el sureste de Mercedes).




Existen puntos de control también hacia arriba del río Uruguay, como puede apreciarse en esta composición gráfica (gentileza del ICI de Mercedes).



Todos los datos obtenidos se brindan mensualmente en forma de resumen a la Comisión de Seguimiento. En esta Comisión se maneja un organigrama integrado de monitoreo y control que incluye todos los aspectos desde los puramente industriales hasta los recreacionales, como puede verse en el esquema de abajo. Otros documentos de la Comisión de Seguimiento pueden verse aquí.




Tenemos ahora los últimos datos sobre las emisiones de Botnia y su posible impacto en el ambiente en una reciente presentación realizada por la Dinama frente a la Comisión de Seguimiento el 2 de Mayo de 2008, y eso, junto a otras cosas conexas, es lo que les voy a contar en este artículo.

El primer punto a recordar es que uno de los mayores impactos ambientales que puede producir cualquier fábrica que vierta efluentes a un curso de agua -más allá de lo que pueda ser específco de la industria en concreto- es el de la disminución del oxígeno disuelto, que es necesario para mantener viva y saludable la biota. Uno de los parámetros que mide eso es lo que ya conocemos como BOD en Inglés y DBO en Español, la demanda bioquímica (o biológica) de oxígeno. Eso se mide de acuerdo a determinados protocolos estandarizados y se puede expresar en términos absolutos por unidad de tiempo (p.ej. toneladas por día) o de concentración en el efluente (es decir, cantidad de materia por litro de efluente, usualmente expresado en mg/L). En la figura a la izquierda se muestra el resultado para los cuatro meses y medio de operación de la planta (Nov.07- Abr.08) medido día a día y expresado en unidades de concentración, mg/L. En la figura de la derecha se muestran los resultados mensuales promedio expresados como toneladas por día. Hay dos conclusiones que se sacan de estas gráficas. Por un lado, que en ningún momento, ni siquiera en el arranque de la fábrica, se traspasaron los valores límites establecidos por la Dinama. Y la segunda conclusión es que al irse estabilizando la producción -que en promedio está en un 70% con picos del 100%- también se fue disminuyendo la concentración de DBO en el efluente, haciéndolo cada vez más inocuo para el ambiente.

Otra forma de medir lo mismo es mirar la demanda química de oxígeno (COD en Inglés, DQO en Español). Esto no está informado a la Comisión de Seguimiento en el powerpoint de la DINAMA (porque no es necesario) pero podemos encontrar los datos en el sitio web de la propia Botnia. La figura (adaptada por mí) se reproduce a la izquierda. Obsérvese que Botnia Fray Bentos -una fábrica construida desde cero ("greenfield" en la jerga habitual)- emite casi un 50% de lo autorizado y casi un 25% del límite recomendado por las BAT, siendo su comportamiento mejor que el de las plantas finlandesas de la misma empresa y las nórdicas de otras compañías. En otras palabras, esta es en la actualidad la planta más ambientalmente amigable del mundo.

Digamos de paso que, a menos que se indique lo contrario, lo que estamos comentando acá son los tan requeridos datos de la Dinama para el agua. Los datos obtenidos por el LATU para Botnia como cliente, se encuentran en esta dirección. Los datos de monitoreo obtenidos por Botnia en su propia planta, se encuentran en esta dirección. Y, finalmente, los datos sobre la línea de base para las distintas sustancias en el río, se acceden en esta dirección para agua y en ésta para aire. Los datos DINAMA para aire son los que se reportan en el sitio web con información actualizada cada 15 minutos.

El segundo punto a considerar es el de las emisiones de compuestos halogenados. Dejando de lado el tema de las dioxinas y furanos, ya ampliamente discutido y superado, el análisis se realiza para la determinación de AOX (compuestos halogenados absorbibles, similares a los econtrados naturalmente debido a la descomposición microbiana de materia orgánica). De nuevo damos las dos figuras, concentración en mg/L (esta vez son medidas semanales, la imagen a la izquierda arriba) y la carga diaria promedio mes a mes, en Kg/día (la imagen a la derecha).

Lo que se observa en ambas gráficas es que la emisión de AOX está muy por debajo del límite fijado por la Dinama, ya sea que esto se exprese en unidades de concentración (mg/L) o en toneladas diarias promedio (ton/día). Todavía puede hacerse el mismo análisis que antes respecto al posicionamiento de la planta de Fray Bentos y tenemos la gráfica que se muestra a la izquierda. Como se ve allí, el límite impuesto por la Dinama es 3/5 del límite recomedado por las BAT, lo que lo hace probablemente el más exigente del mundo, al punto que las pasteras en Finlandia -las de otras compañías que Botnia- no lo cumplirían. Aún así, el verdadero valor de emisión de la fábrica de Fray Bentos es la tercera parte de la emisión de las fábricas de Botnia e Finlandia, la tercera parte del límite de emisión impuesto por la Dinama y menos de la quinta parte del límite recomendado como asequible si se usan las mejores técnicas disponibles. en otras palabras, nuevamente se comprueba que Botnia es en este momento la mejor pastera del mundo.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos las emisiones de nutrientes. Como ya sabemos, los productos nitrogenados y fosforados le dan comida a los microorgaismos en el río que, al proliferar, dejan pasar menos luz afectando el crecimiento de los demás organísmos y en casos extremos llegando a aniquilarlos (es lo que se llama eutroficación). La gráfica correspondiente a Nitrógeno está disponible en la presentación de la Dinama y es la que se reproduce a la derecha.

En la presentación de la Dinama no aparece el mismo esquema para el fósforo, lo que me imagino puede estar relacionado con la presentación frente a La Haya. Sin embargo, sí conocemos públicamente el dato relevado por la propia Botnia, que se los muestro a la izquierda. Vemos que éste es el caso en que lo emitido se aproxima más al límite impuesto por la Dinama.

La explicación que me dieron en Botnia al consultar por este punto es la siguiente

P total: al irse estabilizando el funcionamiento de la planta de tratamiento, la concentración de P total en el efluente ha ido bajando. En abril el promedio estuvo alrededor de 0,8 mg/L (que fue el pico que hemos tenido, coincidente con el pico de concentración de biomasa en las piletas de aireación), pero en mayo viene bajando y esta semana estábamos en valores por debajo de 0,4 mg/L

Nótese que no es que este parámetro esté mal, es sólo que no está tan extraordinariamente bien como los otros. Hasta ahora las predicciones de los ingenieros de Botnia han resultado totalmente acertadas, así que tengo confianza en que el efecto Abril es tal cual fue descrito y que los resultados de Mayo en adelante serán excelentes. Tal cual las cosas son ahora, las conclusiones sólo pueden ser que desde el punto ambiental tenemos en Fray Bentos la mejor pastera del mundo. En una "understatement" típica del humor inglés, la Dinama concluye




Epílogo

Nuestro Camino de Santiago termina acá. Con un par de botellas de Tannat Viejo de Stagnari, y la mejor carne del mundo (uruguaya por supuesto) cerramos la visita de Sergio almorzando en el Mercado del Puerto. Traté de no ser tendencioso y de presentarle hechos, datos y razones para demostrar por qué pienso lo que pienso. Pero sinceramente creo que, como dijo Leopoldo Cayrús, Botnia ya fue. Debemos seguir avanzando. Ni Fray Bentos ni Uruguay se salvará porque Botnia esté instalada y funcionando bien. Es condición necesaria, pero no suficiente. Hemos demostrado que se podía, en un país con tantas carencias, avanzar en un proyecto de punta, aprender, interaccionar, y dejar bien parado al país hacia el interior y hacia el exterior. Pero eso es ya el pasado. Tienen que haber otras muchas fábricas con tecnología de punta en nuestro futuro, para que los jóvenes sientan que no deben irse, que ha nacido realmente una esperanza y para que los emigrados recientes vuelvan a trabajar en su país, donde puedan encontrar la felicidad de un futuro con esperanza para ellos, para sus hijos y los hijos de sus hijos.

Mi esperanza, una de ellas al menos, es que -como dije en un tiempo lejano en un foro que ya no existe- cuando nuestro país sea realmente un jardín con flores y grama verde y densa, un lugar digno de habitar y donde las personas tengan reales deseos de vivir y progresar, yo pueda señalar a un rinconcito y decir que ese pedacito de pasto, ahí chiquito, en la esquina... ese lo planté yo. Una ambición más modesta que la de Slartibarfast y sus glaciares, pero mía al fin y al cabo.

Y salvando las distancias, me gustaría terminar esta serie de artíulos con unas declaraciones que hizo el músico argentino-israelí Daniel Baremboim ayer

"En realidad yo no lucho por la paz, porque para eso hacen falta muchos otros instrumentos, pero sí propongo que luchemos todos contra la ignorancia, porque ella nos lleva a la injusticia, a la violencia y, a veces, al temor de saber demasiado sobre ciertas cosas"

"Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque la información es el principio de toda educación"


Néstor
Montevideo, Mayo 2008




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor, te felicito.
Te leo desde hace tiempo, sin comentar hasta ahora.
Tu trabajo y tu mención a Baremboin, con quien comparto nacionalidad, motivan que escriba por primera vez.
Felicitaciones a Uruguay, un país pequeño en superficie pero grande en su accionar (lo decía una argentina muy acertadamente en su comentario en un artículo anterior "Felicitaciones por una clara victoria de la tarea bien hecha y del producto de la unión del país para ser lo que hoy está siendo, un país pequeño en supericie que otro grande como Argentina mira con ganas de parecersele en el orden social y gubernamental"). Por estar unidos cuando nosotros no lo estamos, por pensar en el futuro cuando nosotros nos revolcamos en el pasado.
Hoy lei también un artículo en INFOBAE PROFESIONAL que se llama Mientras en la Argentina se agrava el conflicto, Uruguay ya “piensa” un país para 2015. Los felicito por eso, quiera Dios que aprendamos con el ejemplo.

Un argentino al que le duele su país.

Anónimo dijo...

Perdón, es Baremboim, Daniel Baremboim, com "m" al final.

Hugo Orizia Meny dijo...

Nuevamente felicitaciones Néstor. Un muy buen epílogo para una excelente serie de notas.
Y ahora qué?
Estaré expectante a tu próxima publicación, como deberemos estarlo ante los venideros monitoreos para continuar con la seguridad y tranquilidad de que Botnia cumple con los parámetros establecidos.
Saludos.

Unknown dijo...

Anónimo,

Si, por supuesto tenés razón. Ya corregí en el artículo el nombre de Bareboim y puse la "m" correcta.

Gracias

Unknown dijo...

Argentino,

Leí lo que escribiste y la sensación es en cierto sentido mixta. Sin duda que te agradezco los comentarios y sin duda que hay una buena porción de política de estado en lo que se está haciendo. Pero creo que sobrevalorás el mérito que nos cabe.

Uruguay tiene las ventajas de sus desventajas, y los defectos de sus virtudes. Se vive "mejor" en un sentido humano en Montevideo que en Buenos Aires, porque se vive a un ritmo menor, hay menor crispación, menos estrés, más tiempo para detenerse y conversar, menos problemas para confiar el uno en el otro, menos problemas a la hora de ofrecer una mano, o hacer una gauchada, o evitar una avivada que en BsAs de repente sería casi obligatoria.

Por lo mismo que somos así, también es cierto que somos mucho más lerdos, más conservadores, más quedados, más demorados o despaciosos, tan creativos como los argentinos (cosa que se nota en la publicidad o el software) pero mientras que en BsAs marchan en quinta, nosotros recién pusimos segunda. Si querés ver una descripción jocosa de los uruguayos leé esto, que está divertido. Si te interesa la política, te recomiendo el sitio. El blogger es muy buen tipo. De hecho hoy reprodujo el artículo que vos citás.

Yo querría que los uruguayos pudiéramos desarrollar una sociedad en la que al mismo tiempo que se conservan los valores básicos de la convivencia civilizada, armoniosa y confiada entre las personas, se arraigaran otros valores (más sajones o protestantes si querés) como el culto al esfuerzo, el valor del tiempo, los reflejos para cazar oportunidades al vuelo, y el preferir obrar 10 veces y equivocarse en siete, que pensar detenidamente cada paso antes de obrar únicamente en una oportunidad, cuando probablemente el momento para haberlo hecho ya pasó.

Quizá pido mucho, pero trato de dar el ejemplo de que es posible al menos intentar hacerlo.

Y respecto a Argentina ¿qué te puedo decir? Hay un libro de Isaac Asimov (Los últimos límites creo que se llama) donde a una deteriminada altura de la historia descubren como cambiar los acontecimientos en el tiempo. Crean entonces una policía paratemporal con distintas categorías y una de ellas es el ejecutor, aquél que tiene que penetrar desde el pantiempo en el isotiempo para realizar el Cambio Mínimo Necesario que impedirá, quizá cientos de años en el futuro, la emergencia de una determinada forma de esclavitud o una tendencia suicida en la sociedad de cierto futuro.

Quizá a la Argentina le haga falta ese Cambio Mínimo Necesario que quizá sea tan sencillo como que todo el mundo se proponga simplemente decir la verdad. Desde el taxista que se queja porque el seguro -después de coimear al agente- le pagó sólo 900 pesos de los 1500 que había pedido para realizar el arreglo del coche que se lo habían cotizado en 700 pero que en realidad bajo cuerda se lo hacen en 200 hasta el Primer Caballero.

¿O quizá simplemente haya que acostumbrarse a dejar de decir "la" Argentina y decir sólo Argentina, como decimos Chile, Brasil Uruguay? No sé, pero creeme que todos miramos lo que les pasa con gran asombro. Como decía la vieja broma, dos países causan asombro en el mundo, Japón, porque nadie sabe como siendo el conglomerado de rocas peladas sin recursos que es, le va tan bien, y Argentina, porque siendo tan potencialmente rica en recursos, territorio y capital humano como es, le pueda ir tan mal.

Saludos. El futuro es de aquellos a los que les duele lo que pasa y hacen algo, por mínimo que sea para cambiarlo.

Unknown dijo...

Hugo

Gracias. No te creas que no es un cuasiproblema existencial el pensar "ahora, ¿qué sigue?" Por lo pronto me pienso inscribir de nuevo en la Universidad a un curso de postgrado. Renovarse es vivir.

Luego quizá haya que entrarle a Celco y los cisnes, que parece que ahora surge que Celco no tuvo nada que ver con el problema. ¿Visitar Chile quizá?

Quisiera ver de cerca Gualeguaychú, Ñandubayzal y Arroyo Verde algún día. Pasaré cuando se abra el corte (yo tengo el recuerdo de haber tomado uno de los últimos trenes que pasó de Alemania Oriental a Occidental antes que empezara a caer el muro). Me han prometido un asado y espero que mantengan la promesa :-)

¿O quizá un viaje a Finlandia? ¿A ver de cerca el lago Saimaá?

No sé. Lo veremos. Pero stay tuned, cuando menos lo esperen atacaré nuevamente :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por todo Nestor. En lo personal estuve alejado de los foros ( no del tema...eso nunca )por razones de trabajo. Estoy metido al fondo en las negociaciones de la ONU sobre Cambio Climatico ( ahora Bonn del 6al 12 ) acceso a medicinas, innovacion y propiedad intelectual en la OMS ( termino la semana pasada...15 horas por dia ) y el tema de la "crisis" alimentaria en el seno de la FAO ( Roma 2-5 de Junio donde escuchare a la Sra ) Asi que estoy cansado pero, como vos decis, feliz y con la determinacion intacta de seguir contribuyendo al cambio. Gus se puede quedar tranquilo que Daniel C. sigue en carrera aunque, admito, ahora tratando mas de cicatrizar heridas abiertas que intentando probar nada porque ya no hay nada que probar.

Para mi no se que hubiera sido todo este proceso sin tu aporte, tu humor y tu dedicacion. En gran parte fue-y es-gracias a vos y a quienes nos presentastes, directa o virtualmente, que logre entender a cabalidad los aspectos tecnicos y cientificos del tema. Y, de paso, me contagiastes con tu vision de pais que, como con Luis, comparto plenamente y trabajo diariamente por construir. No es poco recorrer este camino en buena compania cuando, en el fondo, hay dias que pensaba que estaba solo en mis andanzas quijotescas.

Por todo eso, mil gracias y
abrazos fraternos, extensivos afectuosamente a quienes te leen.

Daniel C.

Anónimo dijo...

Nestor, ahora entiendo porqué andás "lapidario" (chiste, chiste), terminaste "El largooooo camino de Santiago"!!! bueno felicitaciones, pero vos sabés que yo pienso que cada "uan" con lo suyo forma parte de un todo, asi que dejame felicitarte por "todo" lo que hiciste, y en lo personal-de lo escrito- me quedo con el final.

Mi esperanza, una de ellas al menos, es que -como dije en un tiempo lejano en un foro que ya no existe- cuando nuestro país sea realmente un jardín con flores y grama verde y densa, un lugar digno de habitar y donde las personas tengan reales deseos de vivir y progresar, yo pueda señalar a un rinconcito y decir que ese pedacito de pasto, ahí chiquito, en la esquina... ese lo planté yo. Una ambición más modesta que la de Slartibarfast y sus glaciares, pero mía al fin y al cabo.

Y salvando las distancias, me gustaría terminar esta serie de artíulos con unas declaraciones que hizo el músico argentino-israelí Daniel Baremboim ayer



"En realidad yo no lucho por la paz, porque para eso hacen falta muchos otros instrumentos, pero sí propongo que luchemos todos contra la ignorancia, porque ella nos lleva a la injusticia, a la violencia y, a veces, al temor de saber demasiado sobre ciertas cosas"


"Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque la información es el principio de toda educación"

.

Hay algo en lo que opino diferente, vos querés para el futuro lo que ya tenés en el presente,yo pueda señalar a un rinconcito y decir que ese pedacito de pasto, ahí chiquito, en la esquina... ese lo planté yo
asi que seguila para agrandar el patrimonio de los pibes que vendrán.


Muchas felicitaciones, te las merecés y lo sabés, no necesitás ni minutos de gloria ni alfombras rojas,-como tantos- y tu sencillez al querer compartir, te hace un grande.
SOS UN URUGUAYO GRANDE!!!!!!!!!!
un abrazo para vos y el Sr anónimo con el cual me identifico(Una masa Baremboim).
chau chau chau chau chau!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Flor... gracias, muchas...

Que una queridísima amiga como vos -una mujer a quien sabés que valoro y admiro por lo que es, por lo que ha logrado, y por lo que será- sienta eso y me lo diga acá en público... pues tiene un sabor muy especial, se disfruta mucho.

Todos somos especiales, ¿no? Y todos tenemos esa pequeña cosa de grandeza que nos hace únicos como seres humanos. Y, claro, todos sentimos ese calor especial en el alma cuando una persona que nos importa nos dice lo que decís vos. Como que uno piensa "¡pucha! ...algo debo haber hecho bien".

Vos sos probablemente la que me conoce más y mejor de todos los que escribimos aquí -fijate que me incluyo entre quienes me conocen, lo que no es necesariamente cierto- y saber, como sé, que cuento con tu respeto y tu admiración, aún cuando conocés que como todo ser humano uno está hecho de lodo y oro, de miel y de vinagre, de luz y de sombras, es valioso, mucho más valioso que la alfombra roja y los minutos de gloria.

Cito, un poco de memoria, algo que dijo alguien, "cada uno transitaba un camino diferente, sin saber...".

Permitime que no te devuelva el abrazo, ese me lo quedo. Te mando otro, though. Es de buena calidad, duradero y abrigado, sólo para usar en ocasiones especiales :-)

Y que no te quepa duda que seguiré insistiendo... seguiré sembrando, seguiré hablando, seguiré estando y seguiré siendo... quien te dice que el rinconcito de los pastitos no se transforme en una cancha de football.

¡Ave domina, per aspera ad astra!

Unknown dijo...

Daniel, ¡valor! reapareciste... Veo que estabas más que ocupado.

Te diré que el tema del cambio climático me deja más frío que esta noche invernal, pero el tema del incremento de precios de los alimentos por el exceso de demanda (bien ponés el "crisis" entre comillas) me parece de una importancia capital. Para países como Uruguay y Argentina es el momento de poner los fundamentos para el despegue global.

Ojalá hayamos aprendido los uruguayos a partir de nuestra experiencia terminada con el fin de la guerra de Corea, que toda bonanza puede terminar y de hecho termina si no se usan los momentos de viento a favor para construir la base de lanzamiento de la próxima etapa. Parece que si, que es asi, y que todos desde nuestro espacio vamos poniendo granitos de arena que terminaran formando el pavimento de esa pista de despegue.

Y como vos decís, "No es poco recorrer este camino en buena compania".

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Querido amigo Néstor:
y lo escribo con todas las letras.
La verdad que, aún cuando está muy escrito como todos anteriores artículos, la exposición de los temas técnicos no me extraña. Pero si me movió y mucho tu cierre.

Muy, pero que muy oportuna la cita final.

Compartimos muchas cosas, pero en algo discrepo. No siento que estoy sembrando un pedazo de césped, siento que soy un adoquin y bien que lo soy ;= )*, que sirve para que el camino que estamos haciendo quede bien pavimentado y les resulte más fácil caminar a los que vienen detrás nuestro. En definitiva es lo mismo.

Cada uno de nosotros empezó a trabajar en este tema porque lo consideró su deber. Cada uno de nosotros apostó, y muy fuerte, en este aspecto pues pusimos en juego sobre la mesa todo lo que somos como personas, como profesionales, como individuos que hemos acumulado conocimiento y experiencia, incluso nos jugamos nuestro prestigio, poco o mucho. Lo que Botnia, en este caso, no sabía es que así como somos de contundentes, somos en potencia también sus peores enemigos, si se salen de la raya. Eso es lo que nunca pasó por la mente de los opositores, o de quienes piensan distinto, encarnados en el movimiento de la acag.

En esta etapa, mirando hacia atrás, me siento muy orgulloso de integrar este grupo de locos, esta pandilla de "galos" que no miró nunca cuantos romanos tenían frente a ellos. Simplemente nos lanzamos.

Y en esa hazaña nos fuimos encontrando entre nosotros. Me hace acordar a una entrañable película, La Sociedad de los Poetas Muertos, cuando para hacer una demostración de lo que estaba sosteniendo, Robin Williamas comienza a hacer caminar a un grupo de los estudiantes. Al principio cada uno caminaba a su ritmo y en cualquier dirección. Casi sin darse cuenta todos estaban caminando al mismo paso y en grupo. Así pasó.

Pero pasó no sólo con nosotros, uruguayos que defienden una idea, sino también con un numeroso grupo de argentinos, brillantes pensadores, excepcionales científicos, y por sobre todas las cosas ciudadanos de a pie, héroes casi anónimos que se juegan cotidianamante por que su sociedad sea mejor.

Muy acertada la mención del libro de Asimov. Es un libro fascinante por las paradojas que plantea, no sólo en el aspecto temporal, sino también respecto a la transferencia de masa en diferentes universos temporales. Pero también me viene a la memoria otro pasaje de Asimov, en este caso en uno de los tantos libros que comprenden la serie Fundación e Imperio, donde desarrolla la psicohistoria en su plenitud, y menciona la aparición del Burro y todo lo que eso ocasiona como una "aberración histórica". Simplemente una serie de circunstancias hace que en determinado momento se suscite un escenario que no es más que eso: una aberración. Cuando pasa el tiempo suficiente queda únicamente la referencia como lección o como moraleja.

Para Anónimo... pues diré que estamos en una discusión que en estos últimos tiempo tengo con muchos de los amigos argentinos que mencioné. No somos una maravilla ni mucho menos. Estamos llenos de defectos. Entre ellos que somos o tendemos a ser tan igualitarios que cualquiera que sobresalga se ve "atacado" por la mediocridad. Estamos autoconvencidos, o nos convencieron, que vivimos en un "paisito" así con diminutivo. Pero eso nos lleva a pensar todo en esa escala. Luchamos por cambiar ese concepto. Ahora que lo pienso hay algo que nos representa de forma muy ajustada. Está instaurado en nuestra mentalidad una frase nefasta: "Es lo que hay, valor" Representa el conformismo absoluto. Así que en otro camino que estoy haciendo con otro grupo de locos, estamos tratando de cambiarla, especialmente entre los jóvenes, por "Hay que crear valor". Y, Néstor, el caso que mencionas como ejemplo, el del taxista, también es aplicable en Uruguay.

Daniel, estimado y respetado amigo, eres el ejemplo viviente de todo lo positivo que ha tenido este lío artificial y fabricado de las pasteras. Si no fuera por este guiño en el espacio-tiempo, nunca nos hubiéramos conocido! Y sin embargo, aquí estamos, dispuestos a ayudarnos entre todos. Siempre que alguien pide ayuda respondemos en la medida de nuestras posibilidades. No estamos solos, y eso es lo más importante.

Florencia, amiga, lo que pensé escribir a raíz de lo desarrollado por Néstor fue infinitamente superado por tus palabras.

Saludos
Luis
* Lo del signo de igual en el emoticón es por aquello del tamaño del apéndice nasal....

Gus dijo...

Ahora que llegaron los fríos hasta calorcito de hogar va teniendo el blog. Lujo.
No te pierdas Daniel (Néstor, tenemos rubros para contratarlo como corresponsal itinerante en las Europas? Nos hace precio, estoy seguro)

Anónimo dijo...

... que lindo che!

"¡La pucha que vale la pena estar vivo!".

Un abrazo mega para todos

Pd; qué pasó con el nick escatológico? donde anda Palometa?

Unknown dijo...

Gracias, gracias a todos. Tendría muchas cosas que decir, pero prefiero dejar a Uds. el protagonismo de este cierre. Y recordar que la vida sirve a veces en el mismo plato lo dulce y lo amargo, y los amigos sirven para compartir lo primero y ayudar al tránsito de lo segundo.

Colo dijo...

Como siempre, genial!
Impresionante tu cierre, la verdad espero que sigas blogeando (o como se diga), porque sino ya no voy a poder decir que mi papa es re cool y tiene un blog :P, ademas he aprendido muchisimo y me he entretenido un monton. Nada mejor que levantarme en la mañana para ir al gimnasio y servirme un cafe y cereales y leer el diario, mi mail, facebook, y las cosas de nestor.
Espero que vuelvas pronto
Tu hijo mayor
Diego

Enrique Pereira dijo...

Qué agradable es leerlos, con esa satisfacción de deber cumplido.

Cuando se termine de “desfacer este entuerto”, se va a extrañar la ventanita abierta a un paisaje claro, el paseo semanal para ver y discutir las cosas desde lo alto.

Aclaro por las dudas que considero que en este caso no tendrá asidero la nostalgia del conflicto sino rescatar la experiencia enriquecedora que desató. Bien cumplido estará el ciclo. Hay y habrá miles de alturas a conquistar, hay y habrá mil maneras de generar experiencias ricas, tomar en cuenta y aprovechar la diversidad de opiniones, acelerar aprendizajes.

No es extraño que se hayan encontrado ustedes, vocacionales de la iluminación. Siempre tuve claro lo que dice Luis y creo que se puede extender su postura también a los no técnicos. Si se pasaran de la raya, entonces verían lo que es oposición en serio. A los dirigentes más energúmenos de la acag no les pasó por la mente porque no lo pueden ver desde la oscuridad de su experiencia.

Eso fue lo que más los llevó directo al fracaso. Tratar de fingir, encerrar y oscurecer.

No pudieron ver que sus adversarios eran en realidad sus mejores aliados, porque ellos no abrieron la ventana.

Anónimo dijo...

Epa, epa... esto ya está sonando como a una despedida. Espero que no sea así.

Es cierto que hacer más por este tema de las pasteras creo que será poca cosa, además de lo ya hecho. En todo caso, por todo otro detalle que surja pienso que se puede englobar en todos los artículos y opiniones vertidas.

Pero uno le encontró gusto a esto de estar desfaciendo entuertos, y la lista es larga como para seguir trabajando y difundiendo información.

Néstor: qué orgullo para un padre tener un hijo que le diga esas cosas y qué orgullo para un hijo tener un padre como tú.
Saludos

Gus dijo...

Total acuerdo con Luis en que alguna palabra no muy bien elegida o interpretada sugirió un cierre o final. Pero caracoles, final de ésta serie de ‘Los caminos de Santiago’, nada más! Entre otras cosas, a efectos de la visita de Sergio esto es apenas un comienzo.

Es cierto que hace rato ya todos tenemos sensación de que el affaire pasteras ya fue, walk-over, demolido, no-contest, que sólo falta liquidar La Haya. Pero éste pescado aún boquea, le falta, y para cuando ya se haya transformado definitivamente en filetes aparecerán otros peces en la mira: quizás Celco o Saimaa aventura Néstor. Generación de energía atómica (u otras) en Uruguay? Podemos también anotarlo como tema en la lista?
Vuelvan entonces los abrigos al perchero, falsa alarma. :-)
Saludos al cenáculo

Anónimo dijo...

Gus...Luis y vos tienen razon en que no se acabo nada pero creo que lo que se intento decir es que ya no hay nada que "probar". El tema-todo indica-seguira ad-infitinum con picos de intensidad variable, segun algunos factores y fechas. Y sera asi porque no se inserta en la logica de las negociaciones bilaterales clasicas donde, entre otros, la ciencia y la tecnologia son determinantes. Es mas, no se inserta en la logica y punto. Para un grupo de gente esto es, ademas, algun ingreso adicional, visibilidad mediatica, algun punto politico, veleidades de poder, cruzada religiosa y orgullo herido. Tambien dependera de otros temas como el del agro, me temo, y no se si para bien o para mal. El ascenso mediatico de personajes como de Angeli y la eventual necesidad de comprarlo con "algo" asi como las destemplanzas nacionalistas del hombre detras de trono me preocupan asi que "atento Heber". Por otra parte, tambien es obvio que el (des) Gobierno quiere barrerlo debajo de la alfombra al menos hasta que se de el fallo y, ahora, hasta que se arregle lo del campo. Si se arregla.

De aca no se mueve nadie.

Afectuoso saludo,

Daniel C.

Anónimo dijo...

Nestor, hace unos dias que no podia leer y ahora me comi todo de un saque. Que requetebuenisimo te quedo!!! Segui escribiendo por favor una se envicia con esto y se siente si falta!!

Unknown dijo...

Tranquilos, no pienso dejar de escribir. Cuando me vuelvan la inspiración y la motivación, ¿sí?. En este momento tengo la cabeza en otra cosa y me tomé un pequeño descanso, pero no pienso desaparecer del ciberespacio.

Saludos a todos.

Enrique Pereira dijo...

Si pareció epílogo lo que escribí antes, no era mi intención. Era más un intento por motivar sobre lo que queda por hacer, que otra cosa.

Como dice Daniel todavía se están definiendo aún muchos asuntos, y coincido en su preocupación por el conflicto interno argentino. Lamentablemente no es extraño que en medio de una lucha política por las condiciones de apropiación de la riqueza agropecuaria, el gobierno argentino en vez de profundizar en el tema de la necesidad de la participación del Estado en el desarrollo económico representando a todos los argentinos, en vez de dedicarse realmente a regular razonablemente la renta agraria y defender los derechos de la sociedad argentina sobre la producción, se dedique a hacerse el guapo, a dibujar antagonismos simbólicos simplistas, a cuestionar insólitamente al capitalismo titulado que apoya, o a aferrarse a un método poniendo en peligro varios principios.

Este es un gobierno sin programa claro fruto de una alianza que paga caro su amplitud. Que navega sacando el agua del bote en vez de dirigir el timón, y es esa misma situación de borroneo de las reglas de juego la que permite que cualquier discusión de fondo se pueda transformar en rebatiña violenta. Cualquier cacatúa se inventa un personaje y sale a aturdir a la gente con bastante éxito.

Y digo en vez de dedicarse realmente a la redistribución porque la distribución del ingreso es hoy peor que en 2001. Argentina se debe entre otras cosas, la discusión de una reforma fiscal que establezca criterios claros en cuanto a de dónde se perciben los recursos y a dónde se destinan los gastos.

El equilibrio de esta puja por la captación de la riqueza se definirá de algún modo, pero todavía está por construirse y asumirse en Argentina un modelo nacional sostenible con vocación regional. Ojo al gol, que la historia muestra que cuando las corporaciones recuperan rentabilidad, riqueza y poder económico, llegan a considerar el deshacerse rápidamente de los gobiernos que las incomodan sin ningún prurito democrático. Si bien no se perciben condiciones para que suceda, existe la posibilidad aún remota de una salida por derecha si se persiste en hacer tan mal las cosas.

Toda esta digresión económica y política viene a cuento porque hace a los intereses de fondo tantas veces aludidos y rodeados. La farsa de la lucha ecológica es otra variante carnavalera a pequeña escala de construcción de un campo simbólico artificial para convalidar socialmente una batalla política ilegítima por la inversión y los servicios en la región. El gobierno argentino optó por seguir la corriente, hacerse el otario y privilegiar sus problemas internos frente a los regionales, pero demasiado que sabe que es así. Con esa actitud oportunista y mezquina no advirtió que estaba criando cuervos, y ahora -sumando otras torpezas- está embretado por lo que antes legitimó.

Si no se cometen errores, el fallo de La Haya y la performance de Orion le quitarán armas a los sectores que han apoyado el dislate, pero no los persuadirán necesariamente de desistir en su afán por imponer condiciones de prepo. Con acag o sin acag como infantería grotesca, que probablemente estalle en pedazos encerrada en su oscurantismo y su irracionalidad. Un marronazo de realidad en medio de las guampas va a dejar esta herramienta bastante fuera de combate, y eso es posible porque se resistió la presión del gobierno argentino con orden, unidad en torno al apego a los derechos y responsabilidades, coherencia y constancia.

Pero en la otra batalla jugarán las alternativas de complementación que puedan plantearse, el equilibrio interno argentino y la posiilidad de ganar opinión favorable hacia el superior interés común en ambas poblaciones. No hay salida firme sin un nunca más presiones ilegítimas, pero tampoco sin alternativas beneficiosas para ambos países.

No podemos hacer lo mismo que la acag y encerrarnos en el caparacho pretendiendo que el granizo no podrá afectarnos. Hay que seguir de cerca el proceso argentino y no constreñirse entre lo malo y lo menos peor.

Habrá que seguir educando a los infantes.

Unknown dijo...

Curiosamente he comprobado esta mañana que algunas imágenes del blog no aparecen. Esto puede deberse a algún error de configuración de Blogger o a la proliferación en el ciberespacio de espíritus maliciosos.

Sea una cosa o la otra, esperemos que sea temporal. También puede ser que el blog haya entrado en esa fase de los mensajes de Misión Imposible: ese blog se autodestruirá en 30 segundos.

Esperemos que todo se arregle. Me daría bastante pereza tener que cargar todo de nuevo!

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor:

Impecable como siempre aunque quizás para la próxima la abuela Delia merezca un trato un poquito más benevolente.

Enrique:

Agregaría que todos los líos que K se busca con De Angeli me parece que obedecen a algo bastante más banal como lo es la optimización del costo político de cortísimo plazo.

El problema es que el largo plazo suele acercarse bastante más rápido de lo que uno imagina, y los rojos del balance se pagan con intereses sobre intereses.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta sobre tu blog. ¿Cómo haces para dejar un pdf en el post? Un saludo.

Gus dijo...

Mientras se desarrolla el aquelarre de piquetes en Argentina nuevos temas asoman en torno al compartido Río Hipersensible.
Uno es el proyecto de instalación de una planta de producción de etanol en Nueva Palmira. ‘Energías alternativas’ piensa uno y supone que contará con el beneplácito ambientalista pero siempre hay un pero. El Argentino ya va atravesando el tema en la ruta, por decirlo de un modo actual.

Otra pequeña novedad técnica (atento Néstor atento) es la inminente aparición de una Guía Práctica de Elementos Químicos utilizados por Botnia, prevención, auxilios y tratamientos, a distribuirse en centros médicos, bomberos y demás. Opus de un caracterizado grupo de profesionales de la ACAG preocupados por la salud (salvo la mental) de Gualeguaychú; APF Digital nos da cuenta de esta esforzada lucha profiláctica.

En el plano legal el fiscal Viana nos sigue defendiendo de Botnia (?) y anuncia que con la Ley en la mano próximamente nos defenderá de la electricidad, ese peligroso invento del Norte. Broma, broma (broma?).

Unknown dijo...

A todos:

Me disculpo, sé que tengo abandonado el blog, pero a veces hay cuellos de botella. Entre otras cosas que no puedo menos que hacer (alumnos, preparación de cursos, papers) yo mismo me anoté en un curso de la maestría de celulosa y papel en la Facultad de Ingeniería (ya iba siendo hora de empezar a aprender sobre las cosas que escribo, ¿no? :-) y consume mucho tiempo.

Como anécdota, ¿sabían uds que cuando se hace papel reciclado con papel viejo, uno de los primeros pasos es la clasificación de material de entrada? Bueno, se imaginan que se encuentran grampitas (piensen en los cuadernos desechados), pedazos de plástico, tierra, arena... Lo que no había sospechado nunca es que encontraran también... ¡¡zapatos viejos!!

Palometa, ok, ok, prometo que la próxima vez me porto mejor.

HO, no se puede colgar pdfs, a menos que estén ya cogados en otro sitio web. Si es así y la dirección fuera http://aca.esta.com/algo.pdf por ejemplo, lo ponés así

< a href="http://aca.esta.com/algo.pdf">algo< /a>

Para que funcione tenés que sacarle los espacios que hay después del "<". Si no podés hacerlo así, podés mandarme el pdf a mi mail (nstr1957@yahoo.com) y yo lo cuelgo.

Gus, vi lo de Alazard y Goldaracena. En sí es solamente la recopilación de lo que se llaman Material Safety Data Sheets que traen todas las especificaciones sobre caraterísticas químicas, físicas, toxicológicas, de seguridad, etc, de los productos químicos. Por ejemplo, en este lugar podés ver algunas de cosas que sí son peligrosas.

Respecto a lo otro, el artíulo de El Argentino es de Nahuel Maciel que hace tiempo no desarrollaba sus tesis interesantes. Sinceramente no creo que hoy nadie en el gobierno argentino le esté prestando ni media neurona abollada al tema. Los problemas que tienen ahora son serios de verdad.

Saludos