domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Y se levantó el corte!

 
Ya lo habíamos dicho en su momento, los signos, las guiñadas, las medias palabras, todo indicaba que antes o después, el corte de ruta iba a perder su sentido.

Ya estaban recogiendo pocas adhesiones, más bien casi ninguna. Se acercó el verano y se tiraron el órdago del corte simultáneo de los tres puentes, como InfoBAE informaba. Inmediatamente, Poli Echeverría les mandó un parate desde Colón, según APF. Para no ser menos, Luis Román desde Concorvida en Concordia se encargó de echarle otro balde de agua fría a la ilusión gualeguaychuense, incluso tachándolos de traidores, según declaró a Análisis Digital. La cosa estaba entonces ya bastante mal y nada menos que el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien ya había irritado a la ACAG al hablar hace algún tiempo de poner el conflicto con Uruguay bajo un paraguas que no impidiera el resto del relacionamiento, se descargó con dos declaraciones fulminantes, un artículo en el Diario HOY y un artículo en LT14 Radio General Urquiza, publicando además un comunicado oficial duro en www.entrerios.gov.ar. La cosa se fue poniendo divertida con un torpedo del Intendente de Concordia y un torpedo del Intendente de Colón que les dejó tocada la línea de flotación. Inmediatamente, salió el informe de Green Cross que comentamos en el artículo anterior y se supo que la Piccolotti no había hecho nada de nada, de acuerdo a lo que dice La Nación

"La expulsión de la Secretaría de Ambiente de la ex abogada de los asambleístas Romina Piccolotti representará un dolor de cabeza para quienes conducen la estrategia legal ante la justicia internacional porque el grueso de los informes del plan de vigilancia ambiental que debía instrumentarse desde allí con un presupuesto de 14 millones de pesos no llegó aún a los despachos de la diplomacia."


Y además se dieron cuenta (como dice este artículo de El Día de Gualeguaychú) que se les venían encima los carnavales y que Botnia no sólo no contaminaba, sino que tampoco afectaba al turismo.

"Gualeguaychú se apresta a vivir otra temporada en un contexto económico adverso para el país. Paradójicamente, hay razones para sospechar que aprovechará ese escenario.

El verano pasado, por primera vez con Botnia funcionado –con los fantasmas que entrañaba a priori ese escenario-, Gualeguaychú pasó la prueba. No se verificó, afortunadamente, un desplome de la actividad
"


Un poco más de presión debe haber habido, porque finalmente hoy se conoció el siguiente comunicado (ver diario El Argentino):

“El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Angeli, en comunicación con representantes de la Comisión de Carnaval de Gualeguaychú y otras entidades asume el compromiso de luchar porque no haya más cortes que perjudiquen la temporada estival de muchos prestadores turísticos y de gente que quiera vacacionar”

Abundando en las palabras del amigo De Angeli, otras declaraciones reconocieron lo que siempre hemos dicho

"La propuesta que hice fue de no cortar... y tengo la responsabilidad de decir que es la postura de Alfredo De Angeli y del grupo de su entorno. Lo habíamos conversado el día anterior, convencidos de que el corte... nos perjudicaba y tampoco somos quiénes para decidir cortar la libertad de la gente que va visitar a su familia, gente con los mismos problemas que nosotros, porque son pocos los sectores que escapan a la crisis. Entonces -agregó- consideramos que... es una medida muy antipática”. (productor Raúl Sobredo, integrante del grupo de trabajo de De Angeli)

“En la reunión, Ferrari se comprometió a... mantener una reunión con nosotros esta noche (por ayer) en la que asumirán el compromiso de no realizar cortes... durante los meses de enero, febrero y parte de marzo” (Comisión de Carnaval)

"volvimos a reunirnos con los prestadores turísticos y en ese momento llamamos a Alfredo De Angeli, que se comprometió a trabajar en pos de que no se cortara... y a llevar esta moción a la asamblea... Para entonces -agregaron- ya teníamos la palabra de Raúl Sobredo como productor y asociado de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, también contraria a los cortes...”. (ibid)

"Estamos trabajando para revertir esta postura -agregó- porque la ciudadanía de Gualeguaychú nos apoyó, como lo hizo la ciudadanía argentina en general, por lo que debemos respetar sus tiempos. En consecuencia, estamos convencidos de que hasta marzo habrá otras alternativas en lugar de estos cortes, que resultan antipáticos” (Raúl Sobredo)

"Este es un tema muy delicado, porque siempre tratamos de manejarnos con la verdad y con responsabilidad. El grupo de trabajo que integro está plenamente convencido de que debemos seguir luchando por esto, pero no arriba de las rutas." (ibid)

Tal fue la alegría, que el diario La Noticia Digital tituló


Así que, en virtud de todo esto, y como consecuencia lógica de la situación, estamos en condiciones de adelantarnos a El Día, El Argentino, Radio Máxima y otros destacados medios provinciales e informarles:

Finalmente, como se ve en la foto (que no está trucada) el puente está totalmente libre y como se desprende de las declaraciones anteriores, ya no cortarán la ruta en todo el verano, y esperemos que ya no sientan la necesidad de volver a hacerlo.

(ahhh! me olvidaba... hoy es 28 de Diciembre, no sé si se acuerdan :-)


7 comentarios:

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo.

Bueno, parece broma del dia de los inocentes, pero no lo es:

"Un estudio internacional reveló que el aire de Botnia no infringe los parámetros de la OMS"

http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=30781

Anónimo dijo...

Increibleee nunca pense que podia pasar eso y justo hoy que se descubre que Botnia si tiene problemas de control y contamina.
Botnia, comunicado de prensa

Hoy sin duda es un mal día

Atte
Diego

Unknown dijo...

Hola Gustavo,

Como habrás observado, el informe al que se refieren es el mismo de Green Cross que nosotros venimos comentando desde hace unos cuantos días y que se encuentra acá.

La típica reacción de Frizler fue decir que no saben nada, que no tienen instrumentos para medir, que tienen una casillita de 2 x 2 que no saben donde la ponen, que son malos, feos y que Piccolotti les dijo que tuvieran cuidado con ellos.

Se ve que algunos cerebros son más susceptibles a la contaminación y la absorben toda :-)

Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno lo del comunicado de prensa Diego, fui a ver lo que era :-)

Abrazo

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Diego: "auch" "sacrilegiooooso"

Anónimo dijo...

Sos fatal, sos.

Daniel

Anónimo dijo...

Es terrible lo del comunicado de prensa!
Saludos