miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009


Hace muchos años, cuando era niño, leía sobre esos lugares en que al cambiar el año la tierra se cubre de blanco, y lo asocié siempre con el borrar lo viejo, con el cubrir las imperfecciones, la desnudez de lo yermo que renacería en primavera. Me prometí que iba a estar ahí y ahí estuve cuando la ocasión llegó.

Muchos años después, todavía hace muchos años, pasé por una de esas situaciones frecuentes que nos marcan profundamente. Les escribí entonces a mis hijos que la magia cesaba, pero que la iban a redescubrir un día porque, como yo, iban a aprender que esa magia y esa fantasía realmente existían. Me prometí que iba a estar cuando eso pasara y estuve.

Años después, ya hace menos años, descubrí que no alcanza querer para lograr, que lo importante no es sólo que las cosas sean como uno las quiere, que el mundo no está diseñado para cumplir nuestros deseos y que hay que aceptar que ello es así y aprender a cambiar, volver a ponerse en movimiento. Me prometí aprender a hacerlo y creo haberlo logrado.

La vida, como a todos, me ha dado mucho, me ha quitado mucho y hay otro tanto que ni me lo ha dado aún ni me lo ha quitado. Neruda confesó haber vivido. Yo agradezco haber estado vivo y vivir, el placer y el dolor, la espera y la desesperación, la felicidad y la amargura, el momento tenso y el relajado, el éxito y el fracaso, el deseo y la pasión, la caída sobre rodillas lastimadas, el levantarse de nuevo para buscar ese horizonte que uno sabe que existe y le está destinado, los amigos que encontré en ese camino, los compañeros de ruta a quienes no necesito nombrar porque ellos saben quienes son.

Cuando el calendario indica que termina uno de esos paquetes de días que convencionalmente nos atan a un ciclo natural que la mayoría de nosotros -hijos de la ciudad- ya no experimentamos, miro sobre el hombro y veo que hay metas que logré porque quería lograrlas, otras que alcancé sin saber ni siquiera que las quería alcanzar, y muchos momentos tristes, divertidos, amargos, felices, de duda, de replanteo, de seguridad, de extrapolación, de sueños, de decepciones, de planes, de realizaciones, calmados, frenéticos, extraordinarios, simples y sutiles, punzantes, de entrega y de exigencia, de gritos y también de susurros y de gemidos. Lo que no veo demasiado son momentos intrascendentes, momentos vacíos, momentos ordinarios. Y me digo cuánta suerte he tenido de que ello sea así.

Dedico entonces un brindis hoy a todos mis amigos, a los que marcaron mojones en ese camino, a los que se incorporaron a mi vida y nunca la van a abandonar, aunque no más sea en el recuerdo. Y se lo dedico especialmente a dos personas que en este año ambas estuvieron muy cerca de ya no estar, ambos se acercaron demasiado a ser sólo un recuerdo. A ellos ¡salud!

Y se lo dedico también a otra persona que siempre estuvo cerca de mi, cada día de este año, que me enseñó cosas que nunca pensé ni que iba a aprender ni que necesitara hacerlo. A quien aprendí a respetar y a querer, una persona fieramente independiente e infinitamente tierna, de esas que son la sal de la tierra. A ella mi mayor cariño, mi agradecimiento y mi abrazo.

A ellos, a los demás, a todos los que de alguna manera aportaron a que mi vida hoy sea lo que es, les digo gracias y no les deseo un feliz año, porque en definitiva eso es simplemente una convención. Les deseo que mañana sea un día interesante, les deseo que cuando abran los ojos, aunque se sientan cansados, doloridos y desconsolados, rencorosos o tristes, irritados o felices, reciban algo de ese día, algo quizá tan simple como saber que significan algo para alguien en alguna parte, que todos somos parte de los demás y a veces tan parte, que nos es imposible saber como seríamos si las cosas hubieran sido distintas. Y ojalá que hayan sentido que recibieron algo de lo que yo intenté dar.

En ese futuro día, de encuentros y reencuentros, me prometo a mí mismo estar, para seguir caminando juntos.

Gracias.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

HDP me haces empezar el 31 llorando!!
Sabes que?! todavia tenemos esas cartas guardadas con sebas, ahora cuando vuelva de vacaciones las voy a buscar para que podamos releerlas. Ese día debe haber sido uno de los días mas tristes y a la vez esperanzadores de mi vida, siempre que llega la conversación de como te enteraste de que Papa Noel y los Reyes no existían, me emociono, porque se cuando llegue mi turno, les voy a poder transmitir a todos un poquitito de esa magia que tu nos pasaste a seba y a mi. Todavia recuerdo ese papel azul con estrellas y lunas, con tu letra a mano tan elegante, de esas que ya no se encuentran, salvo en antiguos manuscritos.
A vos papa! Un Muy feliz año! porque si, porque a mi si me cabe ser convencional (aunque vos me enseñaste a resaltar siendolo).
Gracias!!
Y muchas felicidades
Tu hijo mas grande!
Diego
P.S: Te quiero!!

Anónimo dijo...

Tambien un gran saludo para todos los que participan en el blog y que me han hecho aprender tanto!
Que tengan un muy feliz año!
Diego

Andrés. P dijo...

Feliz 2009 Oscar. Si bien no comento mucho (en realidad no comento) sigo muy de cerca tu blog desde hace tiempo.
Un abrazo.
Andres

Anónimo dijo...

A mi las lagrimas me vinieron cuando lei a Diego( by the way Dieguito, y ahora me salis con eso de que los Reyes no existen? Basta de malas noticias por favor ...)Despues de todo, el reconocimiento y el amor de un hijo no tiene precio. Para todo lo demas hay Mastercard.

Un fraterno abrazo,

Daniel

Anónimo dijo...

Nestor, un abrazo inmenso siempre te leo aunque no participo pero te leo. Arriba ese trabajo y esa fe en el futuro y que se te cumplan los deseos que tenes que algunos se notan. Feliz anio 2009!!!!!!!!!!!!!

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo


Hay que haber criado muy bien a un hijo para que éste se despache con un "te quiero" asi en público, por que para que negarlo, ésto es público. Los que somos padres, reconocemos en nuestros hijos aquellas cosas que les hemos dejado, conciente o inconcientemente, desde la forma de contestar el saludo de alguien mayor, hasta la forma de caminar por la vida.

Voy a aprovechar a contar una anécdota que leí de muy chico, y cada vez que la recuerdo, aun hoy, se me hace un nudo en la garganta:

NOTA voy a respetar al autor, pero yo inconcientemente asocio la figura de Dios, con la del padre con quien nuestro personaje se reencuentra en el más allá)


Un hombre muere, y acompañado por Dios, sobre la orilla de una playa, ve proyectada en el cielo, como si fuera una pelicula algunos pasajes de su vida, los lindos y los muy complicados.

Al tiempo que van pasando las imagenes, huellas de dos personas se ven en la arena, la persona pregunta de quienes son las huellas, y Dios le contesta: "como podrás ver, te acompañe toda tu vida, son tus huellas y las mias al tiempo que transcurría tu vida."

En un par de secuencias que le recordaron trances muy duros de su vida, las huellas en la arena se convirtieron en las de una sola persona, y justamente ahi la arena se hundía más, como si la persona caminara agobiada por un peso mayor.

Nuestro amigo, consternado, le dice a Dios :"¿Pero Señor, por qué en los momentos más difíciles de mi vida me dejaste solo llevando la pesada carga de mis problemas, por que me abandonaste en ese momento"?

A lo que Dios, con toda su misericordia le contesta:
"Hijo mio, esas huellas que ves en la arena.... no son las tuyas cargando con tus dificultades , son las mias, llevandote en brazos para ayudarte a sortear tus problemas"

Nestor y familia, compañeros del blog de acá y de allá, que todos tengamos un mejor año, un abrazo.

Gracias por todo.

Gus dijo...

Muy lindas anotaciones Néstor y también las puntadas agregadas por Diego. Un gran equipo, un buen orgullo! Gracias por compartirlo con nosotros, es el mejor alimento ‘rico en calorías’ (humanas) para éstas fechas. Un abrazo a ambos, a toda la barra del blog y feliz comienzo del 2009! Haremos de ese retoño un Buen Año, estoy seguro.

Anónimo dijo...

Gracias Nest.
Gracias por la parte que me toca
Gracias por estar y por tu reconocimiento siempre.
Gracias por SER (aunque me haya cambiado de firma :-).
Solo GRACIAS
Lo mejor de lo mejor para vos y para los que creen que se lo merecen (como vos decís siempre)
No creo en el año Nuevo, creo en el segundo nuevo, en el momento nuevo, pero como "hay que decir Feliz año" vaya pues FELIZ AÑO 2009 para todos!

FLORENCIA
PS: para evitar coscorrones como en mis deseos para el 24, le digo a GUSTAVO que por mas Argentina que sea, yo nací en Montevideo

Anónimo dijo...

Error donde dice GUSTAVO debe decir YOSEMIR

Unknown dijo...

Gracias a todos por los conceptos que escribieron acá, cada uno desde su espacio vital con las características de su personalidad y aquello que los sensibiliza en especial.

Me gustó mucho leerlos.

Unknown dijo...

Diego,

Como dice Gustavo, sí que me pone orgulloso tener los hijos que tengo y que me den el reconocimiento que me dan. Y que lo hagas público, como lo hiciste, es sin duda un gran regalo para un padre.

No creo en la trascendencia. Como dijo Woody Allen, después que no esté quemen mis películas y tírenlas por el inodoro. Creo si en el aquí y ahora y que en cada momento pueda transmitir a los que quiero algo que les haga más fácil vivir.

Es la única trascendencia posible, vivir para siempre en aquellos que tomaron parte de nosotros para moldearse a si mismos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pa !!

Esto ha sido un emocionante comienzo del 2009.

Daniel

Unknown dijo...

Flor,

Gracias por salir en público a decir esas cosas tan lindas para mí. ¡Pavada de masaje del ego! :-)

Pero no, lo tomo con humildad, una muestra del cariño de una persona a la que yo también admiro y quiero. Y con la que compartimos esa apreciación de que cada nuevo momento merece ser celebrado, que cada nuevo instante debe ser un ladrillo en la construcción de un universo personal que no sólo nos afecta a nosotros sino a todo nuestro entorno.

Gracias por la intención de tus deseos de Feliz Año Nuevo. Los días de ese año seguro que nos van a traer muchas alegrías y muchas tristezas y quizá, en suma, cuando lo miremos terminado, no haya sido un año feliz, pero seguro que más de una vez, cuando las cosas podrían salir mal, en los momentos de oscuridad, el pensar que en las intenciones y los pensamientos de alguien está ese deseo de felicidad, podrá hacer mucho para transformar lo que iba a ser una derrota en un triunfo, lo que iba a ser tristeza en felicidad.

Brindemos por la sorpresa del momento que nos traerá esa felicidad. Te retribuyo con los deseos, que bien conocés, de que cuándo sea, dónde sea, cómo sea te toque la varita mágica que te muestre la salida del laberinto, que calme tu desasosiego, que te traiga la paz, sin quitarte nunca, pero nunca, lo que te hace ser tan especial como sos.

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Buen día Daniel,

Como decía Mafalda, esto no es el "acabose", sino tan sólo el "continuose" del "empezose" de ustedes.

:-)

Anónimo dijo...

Ayer llegué a casa bastante cansado, tanto que mi cerebro operaba solo con las funciones básicas. Y no por andar de fiesta sino por trabajo. Hoy leí un rezongo que un amigo me había enviado con la acusación que los había dejado solos ;-))

No es así, simplemente por falta de tiempo no he podido aportar algo que pueda ser interesante.

Por otro lado, desde que nos conocimos, sea como sea, virtual o personalmente, ya no estamos ni estaremos solos. Cada uno de nosotros pasa a ser parte, aunque sea minúscula, de los demás y nos ayuda a seguir, nos alivia cargas, nos hace ser mejores y más flexibles ante lo que nos puede suceder. Creo que, sin saberlo, ante las circunstancias complicadas de trabajo o afectivas, todas aquellas cosas que son parte de la vida, acudimos interiormente a lo que hemos aprendido de los demás en estos últimos años, pocos pero intensos, muy intensos.

Somos un grupo raro. Casi no nos conocemos personalmente. Nos resulta muy difícil encontrar tiempo para reunirnos. Pero si surge una ocasión en la que necesariamente hay que estar, parte de nosotros actúa y la otra nos apoya incondicionalmente.

Hace un tiempo escribí a algunos que me enorgullecía de pertenecer a un grupo que eligió ser actor en este teatro de la vida, en cualquier rol que le tocara en el guión, en lugar de espectador. Un grupo que eligió ser protagonista de los cambios en lugar de esperarlos pasivamente.

Seguramente teníamos ya esa predisposición y dadas las circunstancias hace tiempo empezamos a caminar cada uno por su lado hasta que nos fuimos reuniendo y marchando a ritmos que se complementan unos con otros.

Poco o nada más puedo agregar a lo que de forma brillante escribió mi maestro y querido amigo Néstor. O tal vez pueda complementar con una visión diferente, desde un ángulo distinto, o con una síntesis. La vida, entonces, no se trata únicamente de resistir los malos momentos y de disfrutar los buenos. Es compromiso. Compromiso con uno mismo, con valores firmes, compromiso con los demás, ayudando a los otros con lo que uno pueda aportar, sin esperar a cambio nada más que hacer que la vida sea mejor.

En eso estamos, construyendo caminos para los demás. Y lo mejor de todo es que estoy convencido que en eso seguiremos, cada uno a nuestra manera lo que lo hace más enriquecedor. Al contrario de lo que pensé y compartí hace un tiempo con ustedes, creyendo que éramos como el grupo de estudiantes, en la película "La Sociedad de los Poetas Muertos", que empiezan a caminar en el patio de forma desordenada hasta que todos caminan a ritmo y en la misma dirección. Cada uno de nosotros sigue con sus pasos, lentos y cansinos unos, ágiles y deslizantes otros, pero todos con metas y valores claros.

No soy de desear éxitos, prosperidad y felicidad en un momento dado del tiempo convencional. Eso lo deseo siempre a todos. Pero también les deseo que la vida los trate con suavidad y si, ocasionalmente, los golpea de alguna manera sepan que las cicatrices quedan a los que se enfrentan a sus propias batallas y son solo eso, cicatrices que se terminan borrando.

Que cada uno tenga la fuerza para seguir construyendo su propia magia en la vida, como dijo Diego.

Abrazos

Anónimo dijo...

Agrego algo que encontré repasando información. Es de un poder de síntesis extraordinario, escrito por Netzahualtcoyolt (1402-1472).

Porque vivimos
no morimos

Unknown dijo...

Chapeau, Luis, ¡chapeau amigazo!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y vivio 70 abriles el sintentico Don Netzahualtcoyolt, lo que para esa epoca son siglos...

Un abrazo Luis y nos vemos el 16.

Daniel

Anónimo dijo...

Florencia:

Antes que nada, muy feliz año, para ti y para el resto de los participantes del blog.

Repasando el "coscorrón" al que hacés referencia, en realidad mi comentario no iba dirigido a ti en absoluto, pero obviamente no me expresé correctamente, porque creo que Néstor entendió lo mismo.
Era un palo a los medios periodísticos de Gualeguaychú (mas bien a los "AoVerdinos" como yo los llamo), que en aquel momento reprodujeron el accidente del camión en la planta de oxígeno de la empresa Praxair con indisimulada satisfacción y excitación.-

Mas allá de esta aclaración, no me interesa, mas que como dato anecdótico, tu lugar de nacimiento o tu nacionalidad. Simplemente me basta con leer tus opiniones para darme cuenta que sos buena gente.
Con eso me basta.
Nuevamente, te pido disculpas si por error te sentiste agredida por algún comentario que hice.

Yosemir.-

Bruno Vuan dijo...

Néstor:

Vayan los mejores deseos. Te lo he comentado muchas veces lo interesante que se a puesto el blog, por lo tuyo, y por el ateneo -permítaseme la antigüedad- que acompaña permanentemente.

A algunos conozco más que a otros, pero leyendo los comentarios de Florencia, Gustavo, Daniel, Luis, Yosemir, tus nenes, et al., siento que le han dado una forma al blog que lo hace más que interesante.

A partir de lo que dice Luis, justamente, el día de año nuevo cuando ya estabamos jugando los descuentos en la casa de mi madre, me pongo a hojear algunos libros de la biblioteca de mi abuelo, encontrándome con unas ediciones originales de Asir, -varios de los primeros números que seguramente fueron encuadernados por mi abuela- un raye literario filosófico ensayístico que arrancó en Mercedes hace 60 años.

Hecho en una imprenta casi artesanal, y auspiciada por los comercios del pueblo, por ejemplo la "Frutería Bolonini".

Inmediatamente se me vino el blog a la cabeza. y me pongo a pensar como la tecnología nos da herramientas que para los viejos hubieran sido fabulosas.

Pero por cierto, el envase es lo formal, lo relevante son los contenidos, y este blog vaya que desborda de contenidos, por el blogmaster y por el elenco formidable que lo acompaña.

Tomando especial nota de las consideraciones de Florencia, para todos un muy Feliz Año.

Anónimo dijo...

Hola YOSEMIR:
lo del "coscorrón" fue solamente un "chascarrillo" para que no te enojes.
No hay nada de que disculparse, además tenés razón sobre la prensa pero no te achiques que no es solo la de Gchú, sino que es casi la totalidad de la prensa de este ispa que está del tomate, chapita y mal.
Ni siquiera se ponen de acuerdo en dar la temperatura ¿que podés esperar?
Te mando un abrazo y los mejores deseos para vos y los tuyos y gracias por tus apreciaciones hacia mi persona, creeme que hay que ser muy buen tipo para disculparse cuando lo que te puse fue solo una bromita.
.....además te agradecí tus aportes que considero muy valiosos ..so...? :-)
UN ABRAZO FUERTE MAN !!!!

Anónimo dijo...

Nést:
sacá plis al Profe Ventura del sótano y pedile que le mande un abrazo MEGA a Palometa y de paso decile que se lo extraña si?

Gracias!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Flor,

Haré la transmisión de abrazos a Palometa que andará nadando en otras aguas (debe estar de vacaciones). Pero seguro que él igual se imagina que está englobado en tus saludos de Navidad y Fin de Año.

Abrazos.

Unknown dijo...

Hola Yosemir,

Efectivamente, yo había malinterpretado tu comentario con anterioridad, pero después de la explicación que diste te entendí completamente.

Hoy estuve dedicado a impermeabilizar la azotea, así que cuando entré tarde a leer en el blog y vi lo que escribiste te iba a contestar que estaba seguro que Flor estaba bromeando con lo del coscorrón, pero no fue necesario.

(Acá voy a hacer una infidencia, ella me escribió un mail diciendo "pahh, cómo me miman en tu blog!" :-)

Ya ella se encargó de contestarte lo que yo te hubiera dicho; entendió también perfectamente tu explicación y está todo re-bien.

saludos

Unknown dijo...

Don Bruno!

Me encanta cuando contás esas anécdotas que muestran lo que supo ser nuestra sociedad cuando tenía nervio, empuje, curiosidad y desafiaba al futuro. Lo volveremos a hacer, no me cabe duda, cada vez me cabe menos dudas.

Como lo hemos hablado en privado, creo que se están dando pasos importantísimos para renovar ese "se puede" que habíamos convertido en los últimos 40 años en un "es lo que hay, valor!". Me gustó el plan Ceibal (aunque hay que perfeccionarlo) pero simplemente me encantó lo del plan Cardales (para llevar internet y cable a la mayor cantidad posible de familias uruguayas).

Y a eso le seguirá nuestro plan de "güifi" para todos, ya lo verás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Néstor:

Hoy escuché a un eco fanático decir que hasta ahora en un año BOTNIA "arrojó al agua y al aire 11000 toneladas de productos químicos".

Dijo que esa cifra sale de los informes de ECOMETRIX.

Ya sé que eso es simplemente una suma de todas las substancias emitidas en un año, que diluidas son prácticamente nada.

¿Tenés idea de cómo podría haber llegado a esos valores?

Anónimo dijo...

Nestor,

Dios mio...hasta impermiabilizas ! Que mas se te puede pedir...:-)

Don Bruno, un placer leerlo.

Flo...grande lo suyo siempre.

Yosemir...le cedo el cargo diplomatico.

Y al amigo Sigal (de quinta...) nuestro reconocimiento por su medidadas declaraciones de ayer reproducidas en el glorioso y objectivo " El Argentino"
" PARA LA CANCILLERíA


No hay estudios que confirmen que Botnia contamina

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, aseguró ayer que no conoce “ningún informe” que asegure que la papelera finlandesa Botnia “contaminó” la cuenca del río Uruguay desde que comenzó a funcionar en Fray Bentos a fines de 2007.





“Yo no vi ningún informe que dé la información que la pastera contamine. No conozco ningún información que diga lo contrario”, destacó Sigal en declaraciones a la prensa.
A la vez, pidió que se mantenga la “relación de familia” con el país de Tabaré Vázquez, y llamó a las autoridades de ambos países a mantener “una postura compresiva”.
“Son relaciones de familia, de economías, y en el tema de las pasteras, los gobernantes tendrían que tener una postura compresiva para apostar al diálogo y no por la vía del conflicto”, expresó el funcionario de Cancillería.
Si bien evitó hacer evaluaciones sobre los cortes de ruta en Entre Ríos, Sigal se expresó de esta forma luego de que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reclamara el fin del bloqueo que se mantiene desde hace más de dos años sobre la ruta internacional 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
El conflicto por la pastera finlandesa Botnia complicó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, ya que el gobierno uruguayo se opuso a esa iniciativa y confirmó que podría abandonar el grupo si la Argentina forzara la postulación del titular del PJ.
Fuente: NA

"

Unknown dijo...

Carlos:

Los datos, como decís, los sacan del informe de ecoMetrix sumando todas las emisiones.

La ACAG sacó un comunicado en su momento, donde detalla las emisiones. Y el dichoso Ing. Matta calculó lo de más de 5.000 toneladas de basura en 6 meses de operación. El "informe" de Matta está acá y ya discutimos en otros artículos su refutación.

El 11.000 surge simplemente por extrapolar a un año las "más de 5.000 toneladas de basura" de los seis meses.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y sobre la postulacion de Kirchner a la UNASUR, supongo que se habra enviado copia de la causa abierta a don Nestor a los estado miembros. Seria el colmo tener a un Secretario con prontuario...

Unknown dijo...

Ja, Daniel, a vos se te reconoce la redacción hasta cuando no firmás :-)

Al pobre Eduardo Sigal lo tienen para hacer declaraciones medio controversiales. El medio que lo interpretó mejor fué Página 12 que dice

Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, afirmó que no conoce ningún estudio que demuestre que la pastera Botnia contamina, aunque agregó que tampoco sabía de algún otro informe que indique lo contrario.

O sea, como te digo una cosa te digo la otra. A Sigal ya le habían mandado a decir qeu si Uruguay acordaba con USA un TLC rompía el Mercosur y en Octubre del año pasado, hubo un pequeño incidente diplomático que lo involucró. El señor tiene su propio blog.

Lo interesante es cómo se ha transformado la declaración original. Los titulares hoy son así

También Cancillería dice que Botnia "no contamina"

Gobierno argentino reconoce que Botnia no ha contaminado

Abrazo.

Unknown dijo...

Hoy hay dos artículos interesantes sobre este tema en La Nación

Papeleras: rechazan levantar el corte

Pero después del fracaso de la gestión, el gobernador expuso duras críticas hacia la actitud de los manifestantes. "Se ha instaurado en la provincia una especie de disciplinamiento de la opinión pública, la prensa y la política que lleva a que quienes expresen una opinión contraria a lo que dicen los dirigentes de la asamblea inmediatamente sea denostado y amedrentado."

Una audiencia con gritos y reproches

Metido en un callejón político del que le será imposible salir sin pagar un alto costo político, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, posó ayer para las fotos, por primera vez desde que asumió el cargo, con los asambleístas de Gualeguaychú.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor,

Resulta interesante que el propio Gobierno Argentino asegure que no existen pruebas de contaminacion. Mas alla del corte.

Para la estrategia Uruguaya en La Haya es como una bendicion porque ratifica lo que siempre dijimos. No hay afectacion de la calidad de las aguas.

Hoy lo ratifica Patino Mayer. En la estructura constitucional y diplomatica del pais vecino la voz del Embajador es la voz-oficial-de la Presidente Argentina. Ni siquiera del Ministro de RR.EE.

Un abrazo con firma esta vez...( es que tu versatilidad ocupacional me tenia con una sonrisa ya que no soy capaz de encontrar la azotea)

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:
fácil, no encuentras la azotea porque tu casa debe tener techos con pendiente, típica de construcciones donde domina la nieve y la lluvia.

Y espero que sea esa la azotea que no encuentras. La otra la tienes más que bien puesta arriba de lo hombros.:-)))

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

¿saben que indican los circulos rojos ?:

http://www.fotorevista.com.ar/Actualidad/Notas/Papeleras/ENCE-Pontevedra.jpg

Anónimo dijo...

Debe ser algo relacionado con acuacultura. Viveros?
Daniel

Anónimo dijo...

Son Bateas de cría de camarones

Anónimo dijo...

(Basta con ver la nota.)

Mentiras y medios
Nosotros creemos que muchos de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú han sido engañados con pronósticos alejados de la realidad, cosa que que hoy, a un año de funcionamiento de la planta de Botnia se ve claramente.
La gran mayoría de los medios de prensa escrita y televisiva de Argentina han contribuido a la desinformación y al engaño haciendo notas parciales o directamente mentirosas.

Recuerdo la nota de un canal abierto Argentino en Pontevedra, España, en las cercanías de la planta de ENCE, entrevistando pobladores y relatando el daño que la misma causó a la Ría... lástima que no aclararon que esa planta (la que causó el daño REAL) fundada en la decada del 60, funcionaba con el método de blanqueo de cloro elemental, hoy prohibido en Europa.
Gracias a la presion de los habitantes la misma se debió reconvertir al método TCF en el año 1994.
Cualquiera que haya visitado Pontevedra en los últimos años habrá podido ver que actualmente hay bateas de cría de camarones a muy pocos km de la planta.


Lo marcado en rojo son las camaroneras.

Es claro que HOY esta planta de ENCE en Pontevedra no causa daños a la ría como lo hacía en el pasado.
De cualquier manera, ¿es lógico que una industria pesada como ésta esté a menos de 3km del centro de Pontevedra y del centro de Marín?
NO, por eso se va a tener que mudar en los proximos años, y no porque la tecnología que usa hoy este prohibida en Europa.

También recuerdo otra nota de otro canal abierto, donde un "periodista" sobrevolaba en helicóptero una pastera Argentina explicando el terrible olor que despedía, los daños que causaba y que ése era el futuro que le esperaba a Gualeguaychú...
Lástima que el "periodista" olvidó mencionar que justamente esa planta de Misiones que sobrevolaba era la misma denunciada por Paraguay por gravísivos hechos de contaminación.
Tampoco mencionó que la tecnología que sigue usando esa planta Argentina es la de cloro elemental, prohibida en casi todo el mundo.
Tampoco mencionó que la tecnología de la planta de Botnia cumple con las reglas más estrictas de Europa, EEUU, Canadá, etc...

Anónimo dijo...

Lo que me pregunto es cual es el fondo de la pregunta? si es la ya recontra archi-sabida mala info de argentina al respecto (casi en general) o que esa es la famosa ría de Pontevedra, la que se supone que está hecha pelota por los efluentes de la pastera de Ence.
Si fuera cierto lo que siempre dicen de que se morían todos los animales por los efluentes de las pasteras, entonces no sería posible que se criaran los camarones como se ven en las fotos y en los mapas.
Y mucho menos que se los comieran.

A que te referías Gustavo?

Saludos
Florencia

Anónimo dijo...

Por mas info ver acá:

http://www.panoramio.com/photo/747895

Nést la metés vos la foto que no se como se hace en el blog?

besis y gracias

Anónimo dijo...

foto

a ver Nést si salió?

Anónimo dijo...

eh eh eh eheeeeeeeeee sos un capo pero re capo! gracias!!!!!!!!

Unknown dijo...

Buen día, buen día, a los trasnochadores y madrugadores.

Hola Flor. Gracias por aclarar la duda de Gustavo, que supongo que debe andar peleando con alguien por la pastera de Ence.

Tal como vos decís, el meollo de esa parte de la nota es que si Ence fuera tan mala como dicen, no quedarían camarones, que prácticamente flotan en los efluentes de la planta. La foto que pegaste es bien explícita, las camaroneras están prácticamente a la salida de la planta.

Gracias a la consulta de Gustavo y a vos que me pasaste la nota vi que Humberto Farro pegó unas fotos reinteresantes. Como no tengo ahora otra manera de hacerlo (cambiamos de nuevo los comentarios, recuerdan) las voy a insertar como un nuevo artículo para que todos las podamos ver bien.

Abrazos.

Unknown dijo...

Ahh! Y gracias por los elogios Flor, vengo a ser una especie de Director Técnico, pero ya sabés que yo opino que los alumnos son siempre mejores que el profesor :-)

Besos.

Anónimo dijo...

Buenísimo!
ya guardé como se hace el insert, junto con los de html.

ashiash! gut dimonche 4 all !

Anónimo dijo...

ud enseña y yo agradezco visteSSS
Que te quede rete el niu arti.

Kisses für dich
cuidate la patita :-)

Unknown dijo...

Ja! Gracias! Así lo haré, así lo haré...

Ves Daniel? Los que no encuentran la azotea no se exponen a torcerse el tobillo :-) Diga que uno tiene "consejo experto" de como curarse :-)

Buen domingo a todos.

Anónimo dijo...

Tiene razon Luis...aca no hay azoteas planas. Si hubiera tampoco las encontraria. En todo caso, lo de Nestor es un apostolado.

La pregunta de hoy es...la comparsa de la ACAG no desfila ?

Salutti,

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo:

Florencia, a veces, hago éste tipo de preguntas, como para iniciar el debate.
Realmente, si hubiese visto la foto de una, no hubiese tenido idea de lo que era, pero cuando publique el comentario, ya habia leido la excelente nota de Farro con esas y otras fotos, aparte de unos muy interesantes comentarios.
El articulo entero está acá
http://www.fotorevista.com.ar/Actualidad/Notas/Papeleras/index.php


Y Nestor, no me estaba peleando con nadie por Ence, solo encontre el dato y lo deje caer en el sitio de Gualeguaychu que habia recomendado Alejandro.

Con toda la manija que se dio con "documentales" como Historia de 2 orillas, o con programas como el de la liga donde trataron el tema pasteras, asumo que si a 50 personas de Gualeguaychu les preguntas sobre la actualidad de Pontevedra y los camarones, las 50 te van a contestar: ......"No hay más por la fábrica de celulosa"..

Entonces, fotos como esas, y la forma en que pregunto, trato de que sean movilizadores para que la gente salga del letargo de que "las pasteras son contaminantes........porque son contaminantes"

Saludos a todos

Unknown dijo...

Gustavo,

Es que tu comentario había quedado un tanto críptico. De hecho, yo entré al link que dabas, y pensaba contesta simplemente eso, que eran las bateas, cuando vi que Flor se había adelantado a dar la info. Yo ni siquiera había visto el artículo hasta que lo posteó ella. Ahora estoy escribiendo un artículo en base a algunas de las cosas de ese de Farro.

Lo de "pelearse" lo decía no en su sentido literal, sino porque me había imaginado que alguien te había mostrado esa foto en una discusión en ese sitio, donde estando presente el estimadísimo Jorolanz la verdad es que las discusiones son frecuentes, nada más.

Efectivamente, lo que decís es así, pero ya hace mucho tiempo que Luis Anastasía había escrito las mismas cosas que Farro respecto a la ría (sólo que sin las fotos en aquellos tiempos). Como decís, todo dato que ayude a desenmascarar ecotruchos bienvenido sea.

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel

La pregunta que hiciste me rondó la cabeza esta mañana, porque el diario El Día tiene un artículo que titulan algo asi como que el Carnaval es el espectáculo más importante que tienen y casi, casi pregunto lo musmo que vos :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

..y bueno Gustavo, quizás en éste blog entre gente que piense como vos decís y sembrar con realidades lo que se deforma con irrealidades es positivo.

Florencia

Anónimo dijo...

Respuesta del día para Daniel:

CARNAVAL SI, BOTNIA NO

25 mil espectadores en la lujosa apertura del Carnaval
Alegría, color, vedettes y mensaje anti Botnia, en el comienzo de la principal fiesta del verano argentino.
Con un fuerte mensaje antipapeleras, se inició en la noche de este sábado el espectacular Carnaval del País en el corsódromo de Gualeguaychú.
"No podrán derrotarnos, aún seguimos de pie", rezaba un cartel de la Asamblea que cruzaba todo el ancho de la pasarela.
La fiesta se prolongó hasta las cinco de la mañana, e incluyó el paso de las comparsas Marí Marí, O Bahía y Ará Yeví.
____________________________

LO que mas me flasheó fue lo del VERANO ARGENTINO
se apoderaron hasta del verano los buenos hijos de sus mamis :-)


Daniel "el travieso" Si te querés divertir un poco mas :-)
fijate en el hoyo de la sin razón

Abrazo!

http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/01/bloqueo-y-carnaval.html

Anónimo dijo...

Hola:

Acá desde el balneario homenajeado por el nick. Esto está que hirve de porteños, brasucas y guachos. La interbalnearia después de Atlántida tapada de porteños. Lástima que en Argentina cambiaron las chapas y no se sabe de donde son, pero me juego que está lleno de entrerrianos. Menos mal que hay crisis internacional y piquete que si no ni playa habría.

No me olvido, vaya un MEGA abrazo para Flo, Néstor y todo el cuadro.

Palometa

Unknown dijo...

Hola Palometa, ¡gracias por el saludo! Disfrutá la playa por los sufridos citadinos que laburamos en Enero.

Si ves a la Carrozzo dale saludos (mirando el sitio que Florencia le recomendó a Daniel, la verdad es que este año las entrerrianas que salen en el Carnaval vienen más feúchas :-)

Abrazos.