lunes, 29 de diciembre de 2008

Procesados por contaminar

Gustavo mencionaba, en un comentario del artículo anterior (una bromita por el 28 de Diciembre) sobre la controversia que se ha desatado nuevamente sobre el último informe de Green Cross. Ya discutimos en ¡Victoria! ¡Araca, Victoria! los resultados que obtuvieron en sus medidas de aire entre Julio y Octubre, medidas que los memoriosos recordarán que abordamos también en el artículo Érase un hombre a una nariz pegado, donde comentábamos sobre el error inicial de medición y nuestros contactos con la organización y su buena reacciòn frente a las observaciones.

Buena reacción, por supuesto, es lo que no tuvieron los ambientalistas de la ACAG cuando La Nación en su edición impresa del 28 de Diciembre publicó nuevamente esta noticia (los fines de año son siempre de carencia informativa) en un artículo de Lucas Colonna que vemos se mantiene informado de lo que publicamos en este blog. Como no podía ser de otra manera, la ACAG por boca de Frizler inmediatamente reaccionó con ira. Según APF Digital

“Este estudio no es serio, ellos no tienen la capacidad para medir la contaminación de Botnia. No tienen equipos ni voluntad, y están pagos para dar los informes que dan”, denunció Fritzler respecto al estudio de Green Crosss conocido hoy, que indica que el aire de Gualeguaychú no sufrió el impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa.

Radio Máxima, la radio asambleísta, inmediatamente reprodujo la noticia, donde se lee

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú consideró “poco serio” y “muy irresponsable” al estudio de Green Cross que sostiene que el aire no sufrió el impacto de gases contaminantes provenientes de Botnia.

y también

“A nosotros ya nos había advertido el Gobierno nacional, cuando estaba Picolotti, quien nos dijo: ‘Tengan cuidado con Green Cross, porque son los mercenarios del medio ambiente’. Esa fue la definición que nos dio Picolotti”, aseveró.

Obviamente, si lo dijo la reputada Piccolotti, ¿quién va a dudarlo, no?. Pero, bueno, hay que entenderlos. En realidad, aunque Radio Máxima no lo publicite tanto, el problema de la ACAG es que efectivamente tienen tantos problemas de contaminación dentro de su propia Provincia, y por ahí cerca nomás, que ya están muy escamados.


Por ejemplo, aunque poca gente lo recuerda frente a la preocupación de la Cámara de Diputados porque Tabaré negó la colaboración solicitada por la Justicia argentina para que los directivos de Botnia declararan allá, o la indignación de la ACAG y de Radio Máxima frente a este mismo tema, ya la Justicia procesó a dos directivos empresariales por contaminación. Existe en Entre Ríos una empresa, llamada Soychú S.A., un Frigorífico de Aves, que fue denunciada en 2004 por el abogado Rubén Gallardo por el delito de contaminación.

En la crónica que puede verse acá, se señala

En la investigación fue clave el resultado del análisis que hizo la Dirección de Desarrollo, Medio Ambiente, de Ecología y Control Ambiental de la Provincia, rubricado por Gino Meucci, el 23 de septiembre de 2004. Las muestras, extraídas el 16 de septiembre en el curso del Río Gualeguay, aguas arriba y debajo de la desembocadura del canal de desagües de la empresa, daban cuenta de un aumento notable de bacterias coniformes y colifecales que superaban los valores permitidos para aguas de baño. El segundo análisis, hecho el 27 de octubre por Jorge Da Roz de la municipalidad arrojó que en las muestras extraídas en la boca del desagüe de Soychú, el agua no era apta para el baño, igual que la muestra extraída en la zona del balneario Arena’s.

Es sumamente interesante leer en el expediente que la clausura de la Planta de Subproductos Incomestibles fue

“motivada en la constatación de innumerables actas de comprobación de la reiteración de emanaciones gaseosas nauseabundas provenientes de dicha planta, sobre las cuales, si bien no ha podido comprobarse su carácter nocivo para la salud, no obstante ello resultan contaminantes al ambiente, todo ello pese a las advertencias formuladas y plazos acordados que se encontraban ampliamente vencidos”

Obviamente estos antecedentes de emanaciones gaseosas nauseabundas de las industrias propias son las que flotan en el imaginario fritzleano cuando critica a Green Cross. En función de lo constatado en esa empresa, se comenta en el artículo mencionado

La resolución judicial, firmada por Tórtul, fue emitida el pasado 27 de diciembre y abarca al Encargado de Planta del frigorífico Edgardo Javier Denoni y a uno de los propietarios Francisco Víctor Santángelo, a quienes se acusa del delito de “Contaminación de Modo Peligroso del Agua”. En el caso de Denoni también se suma otro procesamiento, en este caso por “Desobediencia”. A ambos la justicia les trabó embargo de sus bienes en forma individual por la suma de 80.000 pesos.

El caso de Soychú viene a cuento, en estos tiempos donde parece que para los acagüenses lo único que contamina es Botnia, debido a que acaba de aparecer una entrevista al ingeniero Juan Fumero, responsable ambiental de Soychú, quien declara

En cuanto a lo ambiental está bien, cumpliendo con todo lo comprometido con las autoridades municipales y provinciales. Los efluentes están dentro de los límites que marca la ley, mejor porque no estamos al filo. Se está por debajo de los niveles admitidos. A pesar de esto y como precaución, porque no es necesario, pero preocupados por toda esta problemática, la empresa ha hecho una inversión adicional en un equipo que quedará stand by para ponerlo en funcionamiento si se sale de control cualquier parámetro. Como hablamos de cuestiones biológicas, ante cualquier eventualidad tenemos un equipo adicional para corregir el desvío que haya del agua que sale de la empresa.

Es muy interesante una parte donde declara

Los análisis que hace la empresa, porque Soychú ha desarrollado un laboratorio interno para esto que va contrastando los resultados con otros laboratorios de terceros calificados, son todos coincidentes. Tanto los hechos por la municipalidad como la provincia dan siempre por debajo de 50 DBO. Están en alrededor de 36, 38 o 40, siempre en esos valores.

y también

-¿Ha habido controles de la municipalidad y la provincia?
La municipalidad debe haber estado hace un mes atrás y la provincia unos 20 días. Ambas hicieron las constataciones del caso y una determinó 36 DBO y la otra 38 DBO.

Nótese que cuando dice 36 DBO o 38 DBO o 50 DBO se refiere a una Demanda Bioquímica de Oxígeno de 36, 38 o 40 (según ellos) o 36 y 38 (según la municipalidad y la provincia) mg/L en el efluente. 50 mg/L de DBO es el límite establecido en el Decreto 5837/1991 de la Provincia de Entre Ríos que lo fija como valor máximo en el efluente vertido a cursos de agua interiores de la Provincia para este parámetro que mide la contaminación. Contaminación que puede resultar tal, claro, si la concentración en el efluente supera sostenidamente este valor. Como dice este Ingeniero frente a la pregunta del periodista

-Usted afirma que el líquido que vuelca Soychú no contamina el río…
Está dentro de los parámetros de ley, lo que para el río es prácticamente nada. Hay que tomar en cuenta el caudal del río en relación a lo que se arroja. 50 DBO es admisible y está yendo mucho menos, o sea que si usted tiene una pluma que entra en la corriente en pocos kilómetros no existe más. No hay mortandad de peces ni nada.

O sea, no parece estar muy de acuerdo con lo que piensa la ACAG. Lo bueno que tiene este artículo es que dan números referidos a los parámetros ambientales, que ya sabemos son muy difíciles de encontrar en Entre Ríos. Así que podemos comparar con Botnia.

La planta de tratamiento de efluentes de Botnia es de última generación. Si nos fijamos en el informe de Ecometrix de Octubre de 2006, pág. 2.25, vemos que la planta de Botnia está diseñada para remover el 98% del DBO del efluente. Como ya sabemos, el tema no tiene nada que ver con el tamaño de la planta, sino con que no se superen determinados estándares (de vertido, en el efluente, y de calidad de agua). Botnia cumple con creces ambas disposiciones, como se puede ver analizando los resultados que presentamos en los artículos Vini, Vidi, Vinci y La única verdad es la realidad.

Si miramos el informe de Ecometrix producido a los seis meses de operación de Botnia podemos observar tanto el Capítulo 3 (Características del Efluente Vertido) como el Capítulo 4 (Calidad del Agua del Río Uruguay). En la Tabla 3.1 se encuentra la calidad del efluente vertido. Mirando el parámetro que estábamos considerando (el DBO) vemos que, de 179 muestras analizadas, el promedio de vertido fue de 12,0 mg/L, en un 95% de los casos estuvo por debajo de 29.7 mg/L y en un 5% de los casos sobrepasó este valor, llegando a un máximo de 44 mg/L. Recordando que el límite establecido por el decreto 253/79 uruguayo es 60 mg/L o que el de la ley entrerriana es 250 mg/L (para vertidos al río Uruguay), es obvio que no se excedió nunca, ni aún en los casos límite, una fracción del valor máximo permitido.

Los números del párrafo anterior son elocuentes. Tomando los números que evoca el Ingeniero Fumero, podemos decir que tienen un promedio de DBO en el efluente de 38 mg/L, mientras que el de Botnia es 12 mg/L, es decir tres veces menor.

Recapitulando, una fábrica condenada por delito ambiental, que ha tomado desde ese entonces recaudos para no vertir demasiado DBO en el río Gualeguay (aunque aún lo hacen tres veces más que Botnia), responsable de olores nauseabundos, aunque aparentemente aún hay quejas debidas a la susceptibilidad subjetiva de las personas al olor

-Pero la gente se sigue quejando de los olores. ¿A qué lo atribuye a usted?
El pueblo tiene derecho a tener memoria y reclamar. Hay que hacer constataciones y hacerlas bien, pero el tema de los olores es delicado y subjetivo porque no todos tienen el mismo umbral de percepción. Lo que para mí puede ser insoportable para otro no. La gente se molesta y ante cualquier cosa hay una queja o un reclamo pero en este caso no hay razones. Yo he estado en Gualeguay y no hay problemas.

Es obvio que estos antecedentes le deben pesar a Fritzler cuando hacen sus reclamos, aunque al menos desde el punto de vista de la gente razonable las cosas son muy claras

Soychú está dentro de la ley. Antes, en épocas pasadas que hubo tantos reclamos, estaba al margen de la ley y ahora se encarriló, como lo están haciendo tantas otras empresas en Entre Ríos. La tarea que está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente es importante. De hecho ahora a Soychú la ponen como ejemplo de las inversiones que hizo y cómo se avino ponerse en regla.

Y, recordemos, esta industria entrerriana ejemplar emite tres veces más que Botnia. Alguien que se lo alcance a Fritzler por favor.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Fritzler es un personaje muy gracioso. Ahora alega que las mediciones de Green Cross (esas que según él no tenían ninguna importancia, estaban mal hechas, no tenían personal capacitado para hacer, y no representaban más que un estudio parcial mal hecho) ni siquiera son reales porque no tuvieron energía eléctrica.

Me hace acordar al de aquel señor demandado porque su perro que ladraba no dejaba dormir al vecino, y cuya defensa fue "nu pueden escuchar ladrar a mi perro porque lo tengo encerrado en el fondo... además, mi perro no ladra nunca... además, no tengo perro..."

Cosas veredes...

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Todos hemos escuchado hablar de Green Cross, la ONG de Mijail Gorbachov.
Por los resultados que están arrojando sus estudios, muchos pueden pensar que fue contratada por Botnia, o por el gobierno uruguayo.
pero.......
¿Quien invitó a Green Cross a realizar estas mediciones ?
No dejen de asombrarse:

DOMINGO 26 NOV 2006
"EL CONFLICTO CON URUGUAY : UNA INICIATIVA QUE SE SUMA A LA MEDIACION DEL REY DE ESPAÑA

Papeleras: el Gobierno(Argentino) quiere una gestión de Gorbachov ante Finlandia.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/26/elpais/p-01501.htm

SABADO 02 DIC 2006

"EL CONFLICTO CON URUGUAY : CONFIRMAN UN PEDIDO QUE HIZO EL GOBIERNO ARGENTINO

La gestión de Gorbachov tendrá que esperar"

http://www.clarin.com/diario/2006/12/02/elpais/p-00403.htm

Lo más lindo del caso, es que el gobierno uruguayo rechazó esta gestión:

"Papeleras: Uruguay rechazó una propuesta de mediación de Gorbachov

El gobierno de Tabaré Vázquez le restó fuerza a la posibilidad de que el ex presidente soviético y Nobel de la Paz, que dirige la organización Cruz Verde, interceda en el conflicto por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos."

http://www.clarin.com/diario/2006/11/27/um/m-01317461.htm

Más que cosas veredes, ....cruces verdes, como la de green cross !!

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Para quienes se pregunten, "¿quien puede llegar a pensar que Green Cross fue contratada por Botnia?", acá va una muestra gratis de como se presentan las cosas por ahi, dando a entender que los informes fueron solicitados por la empresa o por el gobierno uruguayo:

"GREEN CROSS FUNCIONA A MANIJA !

Tecnología de punta - 29/12/2008

Aprendan de Green Cross que con su "tecnología de punta" hace funcionar sus laboratorios "a manija" !
Nada de electricidad que puede contaminar, solo energía pura y limpia para lograr los resultados de los análisis y así haber podido elaborar un informe para Botnia y su padre Tabaré !"

Si, no podía ser otro que el inefable "elojomiopedelasinrazón"....

Anónimo dijo...

La forma de engañar a la gente de los eco truchos es muy hábil. Simplemente, es cuestión de presentar los mismos datos de ECOMETRIX o Greencross de otra manera.

Por ejemplo, si de alguna substancia tenemos 0.2 microgramos por litro en el Río Uruguay (cantidad aceptada por la OMS para casi todas las substancias) eso significa que a lo largo de un año salen 20 toneladas, suponiendo un caudal de río de 3000 metros cúbicos por segundo. Entonces se dice ¡¡Horror, BOTNIA tiró 20 toneladas de tal cosa al río!!

Lo cual es cierto. Pero si analizamos el agua del Río Uruguay con seguridad que vamos a encontrar muchas otras cosas en una proporción de más de 0.2 microgramo por litro. Por ejemplo, como es una región con aguas termales tal vez tengamos 10 microgramos por litro de uranio puesto allí por la naturaleza (no conozco cuánto hay, es una suposición). Eso significa que en un año pasa por el río 1000 toneladas de uranio, suficiente para abastecer varias centrales nucleares por bastante tiempo. Hasta Gr$$npeace podría denunciarlo como contaminación radiactiva, no sé cómo se lo perdió. No le den la idea.

Y sin embargo, la OMS exige que el agua potable no tenga más de 20 microgramos por litro de uranio si es de alta calidad. O sea que si toda el agua del Río Uruguay tuviese 20 microgramos por litro (2000 toneladas por año) para la OMS es más que aceptable. Y para algún ambientalista fanático sería una terrible contaminación y estaría cortando rutas y haciendo terribles denuncias, sembrando miedos entre la gente, hablando de no sé cuántos casos de cáncer, nacimientos deformes y las diez plagas de Egipto.

Es decir, sumando en todo un año cualquier cantidad de cualquier substancia, por inocua que sea puede sumar toneladas. Y eso sirve a los pseudo ambientalistas para sembrar sus miedos. Y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, no tenemos otra alternativa que mostrar la verdad.

Anónimo dijo...

El caso de Soychú, es uno de tantos en que las autoridades ambientales argentinas, y en especial las entrerrianas, han tenido un doble discurso, totalmente contradictorio. Una es la lógica que aplican para emprendimientos en su territorio, donde prima el sentido común, la validez de los datos científicos, el mantenimiento de las fuentes laborales y la confianza en los empresarios, y otra muy distinta es cuando hablan de Botnia.
Estaría bueno enfrentar al ingeniero Fumero de Soychú con Fritzer y sentarse a observar una posible conversación entre ellos sobre este tema.
Bien sabemos por experiencia conocida, que estos personajes AoVerdinos, son especialistas en la maniobra del panqueque, y dicen una cosa para un lado, y otra totalmente opuesta para el otro. Recuerden a De Angelis y el tema de los agrotóxicos usados en la siembra de la soja....

PD: Con respecto a lo que aporta Gustavo, mas allá de volver a reafirmarme el concepto de que esta gente esta totalmente "chapita", aunque no vale casi la pena aclararlo, pero aún si fuera cierto, hoy en día hay un montón de instrumentos que funcionan a batería (desde un notebook hasta un tester, pasando por todo lo que quieran agregar....)

Unknown dijo...

Gustavo, efectivamente, si mirás el video en Youtube, donde la Dra Arienza da explicaciones a la ACAG, justo antes de publicar el informe que comentamos, verás que ahí dice que fue el gobierno uruguayo el que no aceptó los servicios de Gorbachov.

A todos los efectos prácticos, además de lógico para no entreverar la baraja donde también estaba el rey de España, fue mejor que sucediera de esa manera, porque así se evitó toda una ronda mediática en la que habrían puesto en duda los datos porque Uruguay estaba involucrado.

De esta forma todo quedó en familia, digamos, y más allá de que lamento el mal trago que le hacen pasar a esta buena gente, los resultados son completamente independientes de Uruguay.

Saludos.

Unknown dijo...

Gustavo,

El "amigo" JoroLanz se muestra extremadamente activo en un sitio que se llama Gualeguaychú Social descubierto por Alejandro Villaverde, que se entretiene pegándole ahí a JL.

La reacción de este innombrable (me gustó el apodo de JORObado LANZallamas que le puso Flor) es típica del barrabrava de fútbol, celebra cada supuesto dato contrario a su rival como si fuera un gol del cuadro de sus amores.

Es simplememte patético, y totalmente intrascendente.

Unknown dijo...

Carlos,

Absolutamente cierto lo que decís. Por supuesto que cualquier persona con una mediana formación científica o técnica es capaz de entenderlo, excepto cuando andan mezcladas la conveniencia política de presentar los datos de la forma más desfavorable posible.

Si bien no tenemos los datos del uranio, sí es posible fijarse en otros componentes. Si vas al sitio de Botnia ahí están los monitoreos realizados al río Uruguay desde 2005 hasta la fecha.

Tomemos, por decir algo, el el informe de Setiembre de 2005 por supuesto cuando Botnia no estaba funcionando. En la página 3 hay una Tabla donde se dan las concentraciones encontradas para iones metálicos, entre los que se incluye el hierro, con una concentración a la altura del puente internacional de 1,4 mg/L. Al pie de la página anterior se da el caudal del río al efectuarse esa medida, 5.300 m3/s o 5.300.000 L/s.

Quiere decir que en un segundo el río arrastra por debajo del puente 7,42 kilos de hierro, así que si lo queremos ver de alguna manera graciosa, es como si el río estuviera haciendo pasar un par de mancuernas de ejercicios, de 3.7 kilos cada una, cada segundo por abajo del puente.

En un día eso implica 641 toneladas de hierro por abajo del puente. Un auto chico pesa del orden de una tonelada, así que puede decirse que de acuerdo a los datos medidos, el río Uruguay vierte en el Río de la Plata unos 600 autos hechos completamente de hierro por día.

¿Parece mucho no? Pero todo depende, claro, del cristal con que se mire, porque sólo de agua (que pesa 1 kg/L) ese mismo río vierte por día 458 millones de toneladas.

(pido perdón si me equivoqué en las cuentas, porque estoy dormido todavía, verificalas por favor)

Unknown dijo...

Yosemir,

Tal como decís. Lo que me temo es que mirando la cara de pocas pulgas que tiene este Ing. en la foto y conociendo la agresividad de Frizler, a los 10 minutos terminarían a las piñas.

Creo que justamente uno de los aspectos interesantes que están apareciendo en los últimos dos meses, es la transferencia de la discusión hacia los alrededores del bunker gualeguaychuense. Ahora no son sólo refutados o desafiados fuera de G, sino también dentro. Lejanos están los tiempos de la batalla de ideas donde iban a Buenos Aires a tratar de convencer al editor de Clarín de que ellos tenían la razón. Son ahora sus propios vecinos en los medios locales los que los refutan y los repudian.

Tal como acaba de decir el Gobernador Uribarri tarde o temprano terminarán por levantar el corte.

Respecto al instrumento de Green Cross, lo mejor es esperar la respuesta oficial. El instrumento utilizado es el Analizador de H2S y SO2 modelo 450i de Thermo Scientific y las especificaciones de potencia son que funciona con 100, 120 o 220 Vac para corriente de 50/60 Hz, y no veo que tenga especificaciones de funcionamiento a batería o nada por el estilo. Estas cosas van enchufadas.

Pero lo que tengo claro es la integridad de la gente involucrada y estuve metido bastante íntimamente en el proceso de la obtención de los datos (por aquellas discrepancias que notamos en su momento) así que sé que esos datos se obtuvieron y no me cabe duda de que de una u otra forma tuvieron acceso a la energía.

El momento del año no es el má propicio, pero intentaré más tarde tener un contacto telefónico con ellos y ver qué explciación oficial dan a este cuestionamiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Todo esto me lleva a una gran conclusion: me siento mas seguro comiendo un pizza hecha por Nestor que un estudio de impacto ambiental hecho por Fritzie.

Falando en serio, Uribarri les sigue pegando lindo. No toquen boton.

Abrazos

Daniel

Unknown dijo...

Juas! El inolvidable Olmedo. Cuánta razón tenés Daniel.

Les comento que verifiqué directamente con Green Cross lo de la electricidad. Lo que se puede decir es que en el informe está reportado el cambio de La Victoria a Arroyo Verde y que la razón para ese cambio fue justamente que en la estancia les desconectaron la energía eléctrica.

Estuvieron en Ao. Verde hasta que la presión y las amenazas de la ACAG los hizo retirar, en pos de cuidar la salud del equipamiento y la salud personal de los integrantes de la ONG.

Por supuesto, en ambos casos contaron con la energía eléctrica necesaria para realizar las mediciones, por más que la ACAG los quiera desprestigiar diciendo tan evidentes falsedades.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:

Revisé tus cuentas y están bien. Son 641 toneladas de hierro por día. Y 234.000 toneladas por año. Y si no se extrae ese hierro del agua es simplemente porque es más barato obtenerlo de las minas o de la chatarra.

Por ejemplo, el mar tiene una concentración de uranio que está arriba de los 200 microgramos por litro. Y según algunos, si se utilizaran reactores reproductores rápidos hasta sería económico y redituable extraer uranio de allí.

Aunque seguramente algún pseudo ambientalista diría que esa concentración se debe a que alguien tiró desechos nucleares en el mar.

Unknown dijo...

Gracias Carlos,

Tal cual. Por otra parte, también es interesante pensar que inmensa cantidad de recursos existen en el medio marino que todavía no han sido explotados por razones puramente económicas. Con seguridad eso se hará en el futuro, cuando seamos más racionales en el empleo de los recursos.

Saludos.