sábado, 21 de marzo de 2009

Este no es el final...

 
"Este no es el final. No es siquiera el principio del final. Pero es quizá el final del principio"

La cita corresponde a Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña durante los días difíciles de la Segunda Guerra Mundial en el siglo pasado. Y con esa frase simbolizaba algo que nos sirve ahora para rematar una obra.

El 22 de Marzo es el día internacional del agua, y la gente lo ha encarado de distintas maneras. Nuestros mediáticos ecólatras con síndrome de ciudad sitiada, lo festejarán con nadadores frente a Botnia, mostrándoles que no le tienen miedo (y, de paso, que tampoco tienen mucho miedo a contaminarse en esas agua que, según ellos, son tan insalubres por el monstruo finoyorugua que yergue su desafiante chimenea unos kilómetos al noreste). Los pobres andan de capa caída, porque su corte se ha visto opacado por los que hacen los ruralistas, pero igual siguen al firme contando como trofeo cada vez que evitan que un automovilista pueda cruzar (gracias a Gendarmería, por supuesto, Sira dixit).

Otras personas más razonables celebran que hayamos podido transcurrir todo este tiempo (ya 16 meses y medio) sin que se hayan producido los desastres, catástrofes, y demás infaustos sucesos predichos por los anteriormente mencionados. Para celebrarlo incluso editan reportes que no sólo sirven para informarnos, sino que le dan material a inefables exponentes del pensamiento acagüense para calcular los miles de toneladas de cosas que la maléfica empresa ha tirado al rístino, impoluto y virginal --es un decir-- río Uruguay y aledaña o circundante atmósfera (hoy me desperté adjetivante o adjetivizador). Nosotros, pobrecitos habladores --dijera Larra-- en tren de narradores interpretativos, podemos tomar esos datos y redondear un primer año de actividad de la pastera en términos numéricos.

Acaba de publicarse en el sitio Web de la IFC la Fase 3 del proceso de monitoreo del desempeño ambiental de Botnia. Lo pueden bajar desde aquí. Aunque mi tocayo Wilde decía que sólo los locos festejan sus cumpleaños, es lindo tener un informe redondito de un año de operación completo. Como en el caso anterior de los seis meses de operaciòn, este informe se dividide en el análisis de los datos de emisión al agua y a la atmósfera, observando la calidad de las emisiones y el efecto en el ambiente. Hagamos un rápido repaso de los principales items en este informe.

En primer lugar un tema que salió hace tiempo de las declaraciones mediáticas, el ritmo de producción. En la Tabla a la derecha se ve el promedio de producción diario en cada mes (dado en toneladas de celulosa seca y en % respecto al valor de referencia de 2.857 ADt/d). El promedio anual es del 90% de su capacidad operativa, lo que resulta obvio de la gráfica de celulosa total producida que se adjunta a la izquierda. En la gráfica se puede apreciar claramente los "escalones", días durante los cuales la producción no crece porque la fábrica estuvo detenida por distintas causas. El escalón más notable pertenece, por supuesto, a la detenciòn de una semana en el mes de Noviembre. El producido anual fue de unas 935.000 toneladas de celulosa, respecto a la referencia de 1.000.000 de toneladas anuales. Es decir que la fábrica funcionó en 2008 con un 93.5% de efectividad, aunque en algunos meses (desde Julio en adelante) produjo al 100% o por encima de ello. Por lo tanto:

Primera Conclusión
La planta está operando a su nivel nominal o muy cerca de ello, y operó durante todo el 2008 por lo menos a más el 70% de su capacidad nominal.

En segundo lugar veamos el tema de la calidad del efluente líquido. Estos son los datos de emisión a boca de caño, no el efecto en el ambiente, donde el efluente será diluído por la gran masa de agua del río. Esto último lo consideraremos después. Si se mira la gráfica de emisión de efluentes que está a la izquierda, se ve cómo el proceso ha ido efectivamente mejorando hasta convertirse prácticamente en invariable (excepto, obviamente, por los ceros que corresponden a las paradas de la operación). En el informe de los primeros 6 meses de operaciòn se consignaba que el vertido promedio había sido de 0.83 m3/s contra un valor predicho en el CIS de 0,83 m3/s. Al haber descendido la emisión, lo que se aprecia claramente en la gráfica, el promedio anual es precisamente lo predicho, 0,83 m3/s. Si en lugar de considerárselo por unidad de tiempo (s) se lo considera por unidad de producción (ADt), la gráfica que se obtiene es la que se muestra a la derecha, que incluye todo el período de operaciòn de la planta desde Nov. 2007 hasta Dic. 2008. Claramente se observa que se está convergiendo al objetivo de diseño que es un vertido de 25 m3/ADt, la mitad del sugerido en las BAT (por lo que puede inferirse que éste será el nuevo valor que en algún momento recogerán dichos valores guía). Es decir, no sólo se está cumpliendo con creces, también se está marcando camino.

Una de las cosas en las que pocas veces se reflexiona es en el significado de ADt. Eso quiere decir toneladas de celulosa secada al aire. Lo que esto implica es claro: se extrae agua de la celulosa para fabricar las planchas que se exportan, porque no es rentable pagar flete por el agua. En la literatura científica puede verse que el secado al aire hace que la relación superficie/volumen, que se correlaciona con la cantidad de agua absorbida, decrezca tres veces al secar a 25 grados centígrados (AD). El contenido de agua de esta celulosa es de alrededor del 2%, como puede verse en experimentos de determinación del calor de hidratación. La madera estacionada contiene alrededor de un 15% de agua (si la madera no está estacionada el contenido puede ser mucho mayor) y, a su vez, el contenido de celulosa en, por ejemplo, el Eucalyptus globullus Labill está en el entorno del 50%. Calculemos entonces la cantidad de agua tomada y devuelta al río para procesar 1 tonelada de madera. Si asumimos un 15% de agua, quiere decir que 1 ton de madera proporciona 500 kilos de celulosa y 150 kilos de agua. En los 500 kilos de celulosa secada al aire al 2% hay unos 10 kilos de agua. Por lo tanto, la diferencia, 140 kilos de agua, va a parar al río y a la atmósfera. En este análisis no necesito calcular lo que tomo del río, porque ya está implícito en ese balance. Pero es obvio entonces que el proceso de la madera para obtener pulpa es justamente restituir no sólo toda el agua que se quitó del río, sino la mayoría de la que se tragaron los eucaliptus para crecer (el 94% aproximadamente). Así que

Segunda Conclusión
La planta está emitiendo efluentes al ritmo predicho en el diseño. Considerada aisladamente, la planta no CONSUME agua del río, sino que a través de lo que devuelve mediante los efluentes (84%) y lo que emite a la atmósfera como vapor de agua, termina ENTREGANDO agua al río. Considerando el proceso de la plantación de madera y producción de celulosa, un 94% del agua tomada del ambiente vuelve a él. Es decir, todo el proceso consume únicamente un 6% de agua.

Tenemos ahora dos tipos de parámetros a considerar. Los llamados parámetros convencionales, tales como la temperatura, el color o la conductividad y por otro lado los parámetros específicos que tienen que ver con los vertidos de una planta de celulosa (COD, BOD, AOX, nutrientes, etc). Dos parámetros que pertenecen al primer tipo son la temperatura y el pH (la acidez o alcalinidad del agua). Ambos parámetros tienen permisos específicos de la Dinama y su evolución se muestra en la figura a la izquierda.

Es interesante mirar el gráfico de la temperatura y ver algunas cosas. Por un lado se ve que hay una variaciòn anual en la temperatura del efluente vertido, que está en consonancia con las variaciones estacionales. Es próximo al límite en verano cuando hace más calor y está cómodamente por debajo cuando hace frío. Obviamente esto tiene que ver con el hecho de que el tratamiento de los efluentes, una vez que se ha disminuido la temperatura para que las bacterias puedan trabajar cómodamente, sucede a cielo abierto, lo que lleva a una equalizaciòn de temperaturas. Se observa incluso que en un par de días (Feb. 2008) la temperatura estuvo a 31 grados, un grado por encima del permiso otorgado. Esto está relacionado con las variaciones de temperatura del río Uruguay, que se observan en la gráfica de la derecha. Se observan muy fácilmente allí las variaciones de temperatura del agua del río, desde un mínimo de unos 11 grados en Agosto de 2007 hasta unos 33 grados en Febrero de 2006. Estas consideraciones muestran que el límite de 30 grados impuesto por la Dinama para el efluente es serio y compatible totalmente con las características naturales del río.

Veamos entonces los parámetros específicos que medirían la posible contaminaciòn del agua si la hubiera. Lo mejor es primero poner una tabla resumen con los valores promedio de los parámetros controlados por el permiso. Están en la siguiente tabla.


Se ve en las relaciones porcentuales que en todos los casos los valores se encuentran por debajo, y en muchos casos muy por debajo, de los límites del permiso de operaciòn de la Dinama. En dos casos, el caudal de efluente y la emisión de fósforo, los valores están aún por encima de lo previsto en el CIS como valores a largo plazo pero hacia ahí tienden.

Dos temas que hemos tratado sólo lateralmente antes son los de la posible contaminaciòn biológica y la contaminación física. El primer caso se divide en dos, por un lado la contaminación con bacterias (no olvidemos que, después de todo, lo que tenemos es un hermoso caldo de cultivo para todo tipo de bacterias) en particular coliformes fecales --los que se encuentran en las aguas servidas-- y por otro lado la toxicidad del efluente hacia especies biológicas empleadas como método de medida. En la figura a la izquierda se muestran los valores medidos de las concentraciones de coliformes fecales vs el límite impuesto por la Dinama en el límite de operaciòn, mientras que en la tabla de la derecha se muestran los resultados de los tests biológicos. Es claro en ambos elementos informativos que no hay contaminaciòn biológica producida por la pastera.

Desde el punto de vista de la posible contaminación física, ya vimos uno de los factores, que es la temperatura. Otro es la cantidad total de sólidos suspendidos que, de acuerdo al permiso, pueden expresarse como una concentración medida en el efluente o como la carga total emitida por día. Ambas gráficas se muestran debajo









Sólo en una medición de valores puntuales se obtuvo una concentración superior al límite, mientras que todos los promedios quedan claramente por debajo y mejorando.

La presencia de materia orgánica en el efluente se mide también mediante el parámetro llamado COD, que refleja la cantidad de oxígeno necesario para realizar una oxidaciòn total. Asociado a este parámetro tenemos el BOD, que mide el consumo de oxígeno realizado por las bacterias aerobias al oxidar las sustancias orgánicas disueltas. Ambos parámetros están acotados y su evoluciòn mes a mes se ve en las siguientes gráficas.

















De nuevo se observan valores sumamente bajos, en ningún caso capaces de dejar al río sin oxígeno como se proclamó en algunas de esas humoradas periodísticas a que nos tienen acostumbrados los diarios gualeguaychuenses. En realidad el ataque vino por el lado de los nutrientes, manteniendo que era Botnia, con la inmensa cantidad de nutrientes que liberaba, la que era culpable de esa mancha blanquecina --hoy olvidada-- y la falta de oxígeno en el río. Resulta que los nutrientes se controlan, y los valores de nitrógeno amoniacal y total y de fósforo total pueden observarse en las siguientes gráficas


















Por supuesto que lo mismo se observa respecto a los compuestos orgánicos halogenados absorbibles (AOX) incluyendo a los fenoles, que se determinan por separado porque, entre otras cosas, son precursores de las dioxinas. Las gráficas con los respectivos límites marcados en rojo se dan debajo
















Por lo tanto, podemos decir que

Tercera Conclusión
La planta está emitiendo efluentes que cumplen con creces con todos los límites de emisiòn que el gobierno uruguayo les ha impuesto en el permiso de operaciòn. Aún con ser límites que en su momento eran de los más estrictos disponibles y formar parte de las BAT, la operaciòn de la planta ha demostrado que es posible obtener valores sustancialemente mejores en forma sistemática, lo que indudablemente llevará a la reormulaciòn de las BAT europeas.

Uno puede preguntarse si estas emisiones, consistentemente muy por debajo de los límites de emisiòn permitidos que, a su vez, son algunos de los más estrictos existentes, pueden realmente alterar en forma sustancial la salud del río. Para ello nada mejor que observar la serie histórica de determinaciones de concentración de nutrientes en el río y la de demanda biológica de oxígeno, que son en definitiva las que nos dan una idea clara de si efectivamente la planta tiene alguna responsabilidad en fenómenos como el de las floraciones algales que ya vimos en su momento. Las tres gráficas se muestran a continuación.





La conclusión de que la planta no ha aectado de ninguna manera la salud del río Uruguay es inmediata de estas gráficas, donde se ve también claramente que el tema del tenor de fósforo no es responsabilidad de Botnia, sino que sus causas hay que buscarlas en otra parte.

Todo esto nos lleva a las conclusiones finales del estudio de Ecometrix:

Cuarta Conclusión
La calidad de agua del río Uruguay es considerada alta ya que las concentraciones de los parámetros indicadores está bien por debajo de los más restrictivos de los estándares aplicables, ya sean uruguayos o de la CARU. La comparaciòn de los datos de monitoreo anteriores y posteriores al comisionamiento de la planta (serie temporal) muestra que la calidad de agua del río Uruguay no ha cambiado como resultado de la operaciòn de la planta. La calidad de agua entre la planta y Fray Bentos es comparable a la calidad aguas arriba (serie geográfica) indicando que la planta no ha afectado la calidad del río. Los estudios previos (CIS) habían concluido que la calidad del agua del río Uruguay iba a continuar cumpliendo con los estándares de calidad para aguas superficiales de la DINAMA y CARU (con excepciòn del fósforo total debido a que la línea de base excede largamente su límite guía debido a causas naturales y antropogénicas a lo largo de toda la cuenca) y que los efluentes de la pastera no iban a alterar esa calidad preexistente. Los estudios luego de más de un año de operaciòn efectiva de la planta muestran justamente eso mismo.

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Gracias Nestor. Hubiera esperado tu analisis para evitarme la lectura de todo el informe. Lo que a mi y a cualquier ser humano medianamente normal e informado recomforta, para los autistas de la ciudad sitiada ( me encanto siempre esa descripcion...) sera motivo de agravio. La verdad, los hechos los agrede. Despertar de la mentira seria una pesadilla. Volver a su vida rutinaria despues de la mal ganada notoriedad los agobia. Ninguna camara para el pollero, ninguna barrera ni propina para Sira pera loca, ni un microfono para el sabio Alazard, nadie para prepotear para el pizzero, ningun curro para Radio Maxima. El fin del movimiento popular de liberacion de la cuenca del plata del guapo del ojo tuerto. Volver a laburar. Como la inmensa mayoria de la gente decente de ambos lados del puente.

Pero en fin, el informe son solo datos de la realidad. Y la realidad es enemiga de la ecolatria.

SE cansa uno.

Daniel

Anónimo dijo...

LAPIDARIO....

Y a propósito... habría que ir haciendo un concurso para elegir la mejor frase para poner en la lápida de AoVerde...

"Aqui yace AoVerde, los que decían que Botnia los iba a hacer Merde..."

(Je, los que no estén de acuerdo en que diga AoVerde, que intenten rimar algo con ACAG!!....)

Ruben dijo...

Nestor,nuevamente un agradecimiento por simplificarnos la tarea de entendimiento en estos temas que no son sencillos hasta que llegan tus comentarios.
un abrazo

PD Sería interesante poder mandarselo al Dr. de la ACAG para para ver como hace para refutarlo y demostrar que es mentiroso, difamante etc etc

Anónimo dijo...

Yosemir:

No hay lápida para Arroyo Verde. Menos aún cuando gente de partidos de la oposición donan subsidios para "ayudar a la lucha ambiental".

Y más aún si se trata de fanáticos respaldados por poderosas organizaciones. Y respaldados por todos los medios de comunicación.

Lo de los informes de Ecometrix no lo vi en ningún medio argentino y si está en algún diario será en la página 70 con un título confuso tal como "Hay algunos informes que dirían que no hay contaminación".

Un dirigente de Gr$$npeace dijo que "lo que importa no es la verdad, sino lo que la gente cree que es la verdad". Y todo el aparato publicitario de las ONGs eco fascistas ya ha instalado en la mente de la gente que BOTNIA contamina. Y ningún político se atreverá a contradecir esa afirmación, pues implica la pérdida de votos.

Desafortunadamente, esto va a seguir por mucho tiempo.

Ruben dijo...

El comentario de hoy del Vice de la Cámara de Turismo Provincial es una muestra mas del perjuicio que el corte está produciendo

Finalmente destacó que “los reclamos deben mantenerse dentro del marco constitucional” tratando de buscar “una solución que no perjudique a los sectores” y que, por ejemplo, “por el corte en Arroyo Verde las perdidas se calculan en el mes de mayo del año pasado en un 40 por ciento” un dato mas que preocupante.

Pía dijo...

Gracias por publicar de una forma tan entendible lo que para los ajenos a la química, en la generalidad de las veces, nos es un problema de entender :P

N, cabe preguntarse, si en Gchú (en un hipotético caso) se les ocurriese mandar un grupo de nadadores a provocar frente a Botnia... no se pisan el palo ellos solos?. No es que Botnia es taaan nociva?. Mmmm... pago por ver una entrevista a esos "valientes" que se enfrentan a las "contaminadas" aguas del Río Uruguay :D

Besos!!

Unknown dijo...

Bueno, parece que la protesta incluyó unos 26.445 sábalos, 15 nadadores estilo pecho, un par de campeones olímpicos de natación de 1949, y algunas embarcaciones de segunda mano (las nuevitas parece que no las quisieron arriesgar no sea que se las secuestre prefectura y tengan que pagar multa).

Patéticos

Unknown dijo...

Ja, ja, Uds. pensarán que yo lo hago de masoquista que soy, pero les prometo que me divierto en pila leyendo El Día mientras desayuno.

Hoy tenemos una descripción del "ato solene" que realizaran ayer, publicado acá que incluye un par de perlas descacharrantes:

El programa daba inicio a las 14, pero como la comitiva capitalina se retrasó por culpa del corte de la ruta 14 (debieron transitar por el camino “el sauce” motivo por el cual se retrasaron 2 horas debido al estado del camino y la velocidad a la que circularon) el evento comenzó a las 16.

También se calculó que participarían una mayor cantidad de deportistas, pero al tener que hacerlo en sus autos particulares y observando lo que ocurría en la ruta optaron por no viajar.

...donde Finlandia, país responsable de la violación reiterada de nuestra soberanía...

...tampoco hemos escuchado palabras del gobierno nacional oponiéndose a estas barbaridades que han sido publicadas y que lesionan seriamente la lectura del conflicto en la opinión pública.

Pero la ironía más refinada no la leí allí, sino aquí

“Se solicita a los nadadores usar los elementos de protección, dadas las condiciones del Río Uruguay frente a la planta industrial ilegal”

Daniel diría: se cansa uno :-)

Unknown dijo...

Un amigo me indica que los valores que usé para la humedad en madera y celulosa están subestimados y me pasó valores más aproximados a la realidad, que son 40% de agua en madera (pero muy variable) y 10% de agua en la celulosa seca.

Recalculando, tenemos que 1 tonelada de madera contiene 400 L de agua y rinde 500 kg de celulosa. Los 500 kg de celulosa contienen entonces 50 L de agua, por lo que el ciclo cierra con 400 - 50 = 350 L de agua devueltos a la atmósfera y el río por tonelada de madera.

Por lo tanto, el consumo real de agua del ciclo plantaciòn + planta de celulosa es 50/400 = 12,5%. Estaría bueno poder compararlo con el contenido de agua exportada con otros cultivos como el arroz o la soja.

Saludos.

Unknown dijo...

Impresionante, como simpre, Néstor! Muy fino el análisis; al igual que varios de tus lectores, no soy experto en química (apenas si estoy alfabetizado en la materia) y tus comentarios me ayudan a "pararme en la cancha" (con tanta claridad como el glorioso Defensor!).
Aprovecho para contarte, de paso, que mañana me reintegro a la Dinama, así que seguiremos en contacto, seguramente! Un abrazo, José Pedro

Anónimo dijo...

Néstor:
te lo digo en dos palabras:
impre sionante!

Y muy divertido la narración del "ato"! Desopilante. Si fuera un cuento a pocos les daría la imaginación para hacerlo como argumento.

Los elementos de protección??? Se me ocurren varias opciones :-D

Saludos

Unknown dijo...

¡Bienvenido de vuelta a la cancha José Pedro! A veces da un poco de lástima que el partido sea 39 millones y pico de argentinos y 3 millones y pico de uruguayos contra una veintena de reposerhabientes y por eso les damos algo de prensa acá, así se leen por algún lado.

Tal cual Don Luis, a mí se me cruzaron algunos adminículos también por la cabeza. Me hace acordar a aquellos dibuos de las revistas de humor donde representaban a un señor con distintos elementos inseparables de su condiciòn de hippie, cheto, yuppi, plancha o lo que fuere.

Además, imaginate el negocio de la venta de la crema mágica todopoderosa contra las manchas blanquecinas malignas y monstruitos botñatos de la Mae Sira Muñoz. Todo un hit del verano, los fondos alimentan la justa lucha ecochanta.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas veces nos tiene que haber tocado en la vida esas situaciones en las cuales anunciamo que iba a pasar algo, no nos hicieron caso, y después nos tentamos de decir: TE LO DIJE.

¿No será tiempo de contratar un avión que arrastre un gigantes cartel que diga: "SE LO DIJIMOS"? Y que sobrevuele varias veces sobre Arroyo Verde???

Saludos

Unknown dijo...

Me gusta la idea Luis!

Y si abajo, entre paréntesis, le agregamos

(se cansa uno)

que te parece? :-)

Anónimo dijo...

Para la colectividad internacional todo este circo es producto del rechazo finlandes a la coima que pidio Busti. No lo digo yo. Me lo dicen.

Del 28 de Marzo al 8 de Abril estare en la proxima negociacion del UNFCCC en Bonn donde se reunen los negociadores del tema preferido de Luis y un servidor (CC) y (si me preguntan por supuesto...) me ocupare que repartirles una copia del informe y darles el url de este sitio.

Ahora vamos por el PIG :-)

Daniel

Unknown dijo...

Daniel,

Lo de CC dejó gusto a poco y repetiremos en un nuevo thread. estaría bueno tener tu input ahí, enfocado quizá más desde el punto de vista siguiente:

-No discutamos si el AGW es o no correcto. Asumamos que lo sea o no lo sea hay una movida mundial que mueve dinero de una determinada manera en la que podemos participar. ¿Cómo lo hacemos de la mejor forma posible?

Luis me prometió que va a linkar un pdf que está muy bueno sobre el CC y nos vamos a divertir de nuevo sobre eso (yo más bien leyendo que otra cosa). Pero me llegan constantemente pedidos para seguirla, así que creo que vale la pena.

Saludos.

Gus dijo...

Excelente tu informe como de costumbre Néstor.

A esta altura que lo de Botnia corre por carriles sin sorpresas me parece que (para el seguimiento cotidiano) los verdaderos suspenso, intriga y emoción vienen más por el lado emocional de Arroyo Verde. ¿Qué tal introducir por ejemplo gráficas del estado de humor piquetero? “Éste pico del 14 de febrero corresponde a cuando Nalbaldian posó junto a una bandera de ACAG, éste valle del 8 de marzo corresponde al día después de pedir audiencia con Biblioni, éste sector de valores negativos refleja el comunicado del INTI, acá es cuando hubo niebla y Máxima denunció una nube tóxica”, etc.
Digo, no sé. :-))

Abrazo

Anónimo dijo...

Gus:

lástima que en este medio sólo se puede trasmitir por escrito, de otra forma te diría que prendas los parlantes para escuchar mis carcajadas.

Saludos

Unknown dijo...

Así es Gus, necesitamos una especie de estadoemocionalímetro de bolsillo para ir midiendo los altibajos de su estado de ánimo (aunque últimamente son cada vez menos "altis" y más "bajos").

Ahora que ya pasó, les puedo contar un chismecito de nuestrso amigos de Green Cross. Desde hace tiempo tienen la ilusiòn y la intención de realizar no sólo los análisis de aire que tanto les ha costado digerir a los ambientalistas, sino también análisis de agua. Que vienen a responder a la pregunta

Si los hacen, ¿por qué Gualeguaychú no difunde los análisis de aguas del río Uruguay, como sí lo hace con los del Gualeguaychú?

Este fin de semana, con prensa respaldando y registrando sus actividades, los técnicos de Green Cross tomaron muestras de agua y sedimentos de tres puntos distintos en ambas márgenes, argentina y uruguaya, del río Uruguay. Los puntos estuvieron frente a la planta, a un kilómetro aguas arriba y a un kilómetro aguas abajo. Los resultados, por triplicado, empezarán a conocerse en breve y, por supuesto, serán comentados en este blog cuando se conozcan, para compararlos con los otros que ya tenemos.

Pueden leer la crónica en Clarín y regocijarse con este párrafo:

Para evitar escraches de los ambientalistas de Gualeguaychú, que protestan hace más de dos años por la instalación de la pastera, Green Cross decidió realizar el estudio desde el "Palmira", un barco privado y sin identificaciones, que zarpó desde el Delta en la mañana del sábado y pasó la noche amarrado en el puerto de Fray Bentos.

Mientras tanto, nuestros amigos gualeguaychuenses se dedican a esta multitudinaria protesta, que pueden ver plasmada en este video de hombres al agua. Necesitan un reproductor de videos flash (por ej. VLC Media Player) para verlo. Está en el portal de El Día de Gualeguaychú por el momento (al final de la página).

Unknown dijo...

La prensa y el gobierno argentino empiezan a reaccionar

Otro informe del Banco Mundial dice que Botnia no contamina

El reporte de EcoMetrix, en tanto, no deja margen para dobles interpretaciones. "Una comparación de los datos de seguimiento antes y después de la puesta en marcha de la planta muestra que la calidad del agua del río Uruguay no ha cambiado como resultado de la fábrica", indica.

Indiferencia y escepticismo en el gobierno argentino

"Es más de lo mismo. El Banco Mundial financió parte de la obra y es parte interesada. No es una opinión imparcial. Nosotros presentaremos nuestros informes, que estarán basados en las investigaciones de nuestros técnicos", dijo el funcionario consultado.

"Si no contamina, que se la lleven a Finlandia"

Fritzler puso en duda el resultado de "los informes de las consultoras", y consideró: "Viviendo en Gualeguaychú se puede advertir ya el impacto de las pasteras, que irá creciendo con el avance del tiempo".

"Los informes buscan ganar tiempo y, cuando acordemos, la contaminación será irreversible", advirtió. "Si Botnia no contamina que la lleven a Finlandia, entonces. Sabemos que vienen acá porque no quieren contaminar su medio", se quejó.

Hasta ayer por la tarde, los asambleístas no tenían noticia del informe de EcoMetrix y se enteraron de su contenido por la publicación que hizo lanacion.com


Pobres muchachos, que falta de informaciòn que tienen por no leer el blog :-)

Unknown dijo...

El último episodio ambiental por Botnia le dio la razón a Uruguay. En febrero último, una mancha verdosa en el río, cerca de la papelera, encendió la alarma en Gualeguaychú. La municipalidad de la ciudad entrerriana denunció que se había producido un derrame en el muelle de la pastera; en Uruguay negaron que hubiera habido pérdidas y afirmaron que se trataba de algas acumuladas. Cristina Kirchner envió a Aníbal Fernández para garantizar la toma de muestras del agua, y el resultado de esos estudios fue que se trataba, efectivamente, de algas. Ergo: la explicación uruguaya era verídica.

Ahhhhh... :-)

Anónimo dijo...

Tiene razón Herr Fritzler, no importa si no contamina, no importa si eran puras mentiras lo que dijeron desde el principio sobre las catástrofes que iba a producir la fábrica, no importa si es una de las más controladas (si no LA MAS) del mundo, no importa si es una de las mas avanzadas....

LO que importa es esto:

"OTRA MÁS"
"UN OPERARIO DE BOTNIA SE QUEMÓ CON SODA CÁUSTICA "
"Un accidente se registró en Botnia, donde un operario resultó con quemaduras por soda caustica. "


Levantado por MínimaOnline supuestamente de Crónica de Mercedes (nota que no pude hallar)....

Ah... tampoco importa que gracias a las buenas prácticas en cuanto a seguridad laboral, la cosa no pasó de ser un susto:

"Rápidamente se siguió el procedimiento de rigor sometiéndose al operario a un intenso lavado, para luego poner vinagre sobre su cuerpo.

Afortunadamente la rápida respuesta evitó que el trabajador sufriera consecuencias graves, quedándole sólo unas pequeñas lesiones."



Lo que importa es ensuciar la cancha, a como dé lugar....

Anónimo dijo...

Se informan lo que lss conviene estos energúmenos.
http://www.tiempo.com.uy/uruguay/63-tecnologico/460-botnia-no-contamina
http://www.tiempo.com.uy/uruguay/63-tecnologico/462-informe-anual-2008-sobre-botnia-preparado-por-ecometrix-resume-ejecutivo
http://lascosasdenestor.blogspot.com/2009/03/este-no-es-el-final.html
http://www.larepublica.com.uy/politica/357260-nuevo-informe-sobre-botnia?nz=1
http://www.elpais.com.uy/090322/pnacio-406223/sociedad/ecometrix-descarta-que-botnia-contamine
http://www.clarin.com/diario/2009/03/22/um/m-01882591.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111330
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=146962&sts=1
http://www.infobae.com/contenidos/438028-101275-0-
Un-nuevo-informe-del-Banco-Mundial-ratifica-que-Botnia-no-contamina

Anónimo dijo...

Que la bandita fascista sea, ademas, una turra en lo que se refiere a....todo..no quiere decir que la Cancilleria se deba de contagiar. El decir alegremente que al BM no le creemos porque es "parte interesada" daria al traste con los proyectos que el Banco financia HOY en Argentina,

http://web.worldbank.org/external/default/main?menuPK=316057&pagePK=141143&piPK=141103&theSitePK=316024

y lo que estan en cartera,

http://web.worldbank.org/external/default/main?menuPK=316058&pagePK=141143&piPK=51055560&theSitePK=316024

que incluye uno por $841 millones para el tema ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Porque si le retiras la confianza al Banco en un proyecto se le retiras en todos...vio ? Cuestion de coherencia.

" Pero todo es grupo y al quedarme a solas he llorado hermano como una mujer..."

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

se publicó oficialmente en español
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/_Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_March09_Phase3_Spanish/$FILE/_Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_March09_Phase3_Spanish.pdf

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Dice Ricardo Carrere acá

...."datos defines de 2007 indican que hay más de 11.600 personas trabajando en forma permanente en el rubro forestal". Luego dice que "Si dividimos las 11.600 personas sobre las 800.000 há [el área plantada con árboles en el país], vemos que hay un trabajador permanente cada 60, 70 há forestadas.

Lo primero que esos números indican es que la producción forestal no es extensiva, sino tremendamente intensiva en uso de mano de obra. No existen muchos rubros agropecuarios que superenesa intensividad. Ni siquiera la lechería lo supera". De lo anterior interesa detenerse a analizarla afirmación de que "hay un trabajador permanente cada 60, 70 há forestadas".

De acuerdo con un trabajo de agosto del 2008 de la Universidad Católica (al parece rencomendado por la Sociedad de Productores Forestales, puesto que en la página inicial figuran el logo y el nombre de dicha organización), en 2003 había 10.110 puestos directos de trabajo permanente en el sector forestal. Si la UCUDAL hubiera hecho el mismo cálculo que el Ing. Cardozo, habría dicho que en la forestación hay un trabajador permanente cada 79 hectáreas forestadas. Sin embargo, el estudio no afirma eso por la sencilla razón de que no escierto"...

Anónimo dijo...

"El respeto a la democracia, a las instituciones, al derecho de los otros a trabajar y a transitar libremente por las rutas de la Patria".

CFK hoy...

SE cansa uno.

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo,

La vi y la escuché Daniel.

No se si me parece a mi, algun estudioso de Evita podría confirmarlo....pero le sale tan parecido.

Rostro de piedra. En el momento en que está hablando, ¿ pensará y deseará : "NO PIENSEN EN GUALEGUAYCHU, NO PIENSEN EN GUALEGUAYCHU" ??

Una actitud así es muy insultante, ¿para quienes piensa que está hablando ?

Lamentable para ellos, y para nosotros por efecto rebote.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Los años y la sicosis no pasan en vano, cierto Oscarcito?

En tu foto actualizada se nota la mirada errática !

Así que 16 meses sin que se produjeran accidentes no fatalidades?

Seguís negando la realidad y mentís como acostumbrás.

Y el escape de ÁCIDO SULFHÍDRICO del 26/01/2009 ?

Y las algas y el derrame blanco del 04/02/2009 ?

Entre otras cuestiones.

Nada decís de la explotación y falta de seguridad de los viveros de la tóxica BOTNIA, tampoco de los productores que los montes de eucaliptus les secaron las napas y están regalando sus tierras, del aumento descomunal del chancho salvaje, zorro y víboras, de la falta de trabajo rural, de la desocupación en Fray Bentos y su paralización, de haber dejado de exportar 350.000 Tn. de carbón vegetal porque BOTNIA devora toda madera, de la extranjerización de la tierra uruguaya, de la entrega del patrimonio y recursos uruguayos a manos extranjeras, de la oposición de miles de uruguayos al MODELO CELULÓSICO para Uruguay y resto de la zona.... etc., etc.

He concluído que solo por dinero podés mentir tanto !!!!!

Porqué no hablamos del repudio de tus colegas por tu falta ética ?

De eso no se habla, cierto?

Y CONTESTÁ LO QUE TE PREGUNTO HACE MESES: CUÁL ES TU MOTIVO MORAL POR EL CUAL DEFENDÉS A BOTNIA !


YA LES CORRIMOS A ENCE AHORA VAMOS POR BOTNIA, CON O SIN LA HAYA !

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad" - Artigas

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS !

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Agrego que también en Argentina tenemos delincuentes inmorales que venden el patrimonio al mejor postor, tal vez eso te reconforte un poco Oscarcito !

La inmoralidad y antiética es internacional, es en lo único que no reconocen fronteras y se hermanan a la distancia. El fin común los une, hay que reconocerlo.

Y dejá de balbucear, catatónico!... si los defensores del medioambiente y por ende, enemigos de megas pasteras como BOTNIA fuésemos unos "pocos iluminados" o "locos" como te conviene llamarnos, explicá porqué los tenemos enloquecidos gastando dinero en campañas pro-Botnia como la que realizás, en esforzarse políticamente el gobierno de Tabaré en mil excusas y transas, en haber puesto al gobierno de Tabaré (no al Uruguay) en el plano vergonzoso de regalar su patrimonio y su territorio, en idas y venidas diplomáticas, en comprar análisis a favor de Botnia a las empresas del Banco Mundial y de la propia Botnia, en reclutar universitarios como vos que no dudan en vender su honor y patria, en tramitaciones en La Haya, en campañas publicitarias de Botnia y sus agentes tenebrosos de imágen, etc., etc.

Podría seguir una vida !

Todo lo antes detallado, entre medio de accidentes laborales y explosiones de la PEOR TECNOLOGÍA del mundo como ya demostró ser BOTNIA !

Mientras al Uruguay NO LE QUEDA NADA !... ni dinero ni empleos.. solo cursitos de capacitación promovidos por Sandra Dodera en su pasquín !

Pero disfruto viendo cómo NUNCA lograrán la licencia social de Argentina y de Uruguay !

Ya te dije y te repito: Es igual a lo que les sucedió a las Madres de Plaza de Mayo cuando las llamaban "las locas de la Plaza" !... y resultó que no solo tenían razón, sino que metieron en cana a docenas, sumergiéndolos en el aprobio por los años de los años, y hoy son un PARADIGMA MUNDIAL de ética, moral y lucha sin claudicaciones !

Grabátelo Ventura, somos el país que dió frutos como el Ché Guevara y Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, aunque se que te cuesta tragar a la zurda y las conquistas populares !

Sufrí Oscarcito... sufrí viendo cómo vamos lentamente destrozando al MODELO CELULÓSICO !

FUERA BOTNIA !

:)

Ruben dijo...

Volvió el payaso tragicómico.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Pahhh.. por un momento y con el viento que agarró,pensé que reclamaría el invento del dulce de leche, el asado y a Gardel por supuesto....

Lo de la mirada errática es comprensible: así queda cualquiera despues de escucharte decir que Uds corrieron a Ence, sobre todo despues de recordar el articulo de Luis

¿ como fue, ..."aumento descomunal del chancho salvaje, zorro y vívoras"....

No se conforma el que no quiere, si estas especies hubiesen desaparecido...¡¡¡ estarían haciendo campaña con Greenpeace por la defensa del chancho salvaje !!

Anónimo dijo...

Ojo de la Razón te faltó alabar la sra. ética Hebe de Bonafini

Anónimo dijo...

Daniel y Gustavo:

En realidad, a la presidenta le gustaría que fuesen levantados todos los cortes de ruta, tanto los que hacen los agricultores como el que hace la ACAG en Arroyo Verde.

Simplemente, no puede evitarlos. La única manera es que actúe la justicia en ambos casos mandando a cumplir la ley y la constitución. Pero la justicia, en lugar de hacer eso, manda el gobierno a ponerle protección de la gendarmería a los que cortan la ruta.

Es tan disparatado eso de que la misma justicia, en lugar de hacer cumplir la constitución y las leyes, manda a que sean custodiados los que cometen delitos para que los puedan seguir cometiendo sin problemas.

El gobierno ante los piquetes está impotente. No tiene forma de evitarlos, y fue su propia culpa cuando por razones electoralistas los apoyó antes de las elecciones de 2007. Ahora el tema se le fue de las manos.

No puede echarlos, porque en el caso de los del campo, hay poderes económicos y políticos muy importantes que los respaldan. Y en el caso de la ACAG, también son respaldados por importantes y poderosos intereses del primer mundo que les envían cuantiosos recursos. Y por otra parte, toda la prensa los respalda. No es fácil luchar contra eso.

El único camino es echarlos con la fuerza pública, pero eso es muy peligroso. Podría haber muertos y heridos y eso pondría al propio gobierno en una grave situación. Está totalmente atado de manos y jaqueado por piqueteros que el mismo gobierno ayudó a promover y ahora no puede dominar.

Además, no se olviden que la ecolatría es una religión. No se puede razonar con un fanático religioso. Son como los creacionistas que dicen que los huesos de los dinosaurios de millones de años de antigüedad los puso Satanás para que no creamos en la palabra divina. O como el Papa actual que dice que el virus HIV puede atravesar el látex de un preservativo cuando ni siquiera el agua, que es una molécula más pequeña que el virus, puede atravesarla.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Carlos, hablando de gente rara...no te preocupes por el tema del SIDA, en Sudáfrica, lo curaban con remolacha, y bañandose despues de tener relaciones...

Para que no pensemos que los verdinos son los únicos chapitas en éste mundo...

Anónimo dijo...

Admito que hoy el Ojo me dio hasta lastima. En el fondo ni es malo. Esta mal.

Daniel

Unknown dijo...

Muy interesantes todos los comentarios. Como se habrán percatado, los sicofantes ecólatras arroyoverdinos han perdido mucha prensa en la última semana. ¡Qué lejos de los días de gloria!

De cualquier manera, Máxima, la Radio piquetera, de vez en cuando destila "finezas" como ésta.

Ridículos. Como diría Daniel, se cansa uno.

Anónimo dijo...

Recuerdo un articulo de prensa donde se informaba que en 1944, el Teniente Hiroo Onoda fue enviado por el ejercito imperial a la remota isla Filipina de Lubang para pelar por su patria. Lamentablemente nadie se acordo de decirle oficialmente que la guerra habia terminado y en 1972, despues de casi 3 decadas de vivir escondido y comiendo cocos y bananas, emergio de su mision y le dieron la noticia.

Hay un simil con Botnia. Se acabo. Falta alguien que se los diga. De mientras a comer banana.

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

y a no romper los cocos...

Anónimo dijo...

El Hojo de la Sazón tiene la mira torcida.
Se las agarra con el bueno de Oscar que analiza, como pocos, el tema mediambiental.
Pero se olvida de urgar en internet temas de mayor trascendencia como por ejemplo las aventuras y desventuras de un veterano ingeniero de Ence, que sobrevive en Uruguay, alejado del mundanal ruido.

Se considera que está en Uruguay es un “exilio de oro”, para evitar que vuelva a tener problemas con la justicia española , por alguna causa vinculada a la anterior, o con los sindicatos de ENCE que todavía “su traición” recuerdan que siendo delegado de los mismos, negoció en beneficio propio con la patronal para acceder a la dirección de la planta de Pontevedra.

Se le atribuye responsabilidad directa en los errores técnicos cometidos, respecto al puerto, al enorme sobrecosto de movimiento de suelos por los errores en la determinación previa del “firme” y junto con otro jerarca, se los considera responsables directos de la tala “por error” de casi cuatrocientas hectáreas de algarrobos, lo que generó profundo malestar en las autoridades y fuerzas vivas de Uruguay.

Pero de pronto, los sagacez lebreles defensores de Madre Coraje, prefieren irrumpir en un blog semitécnico para treerse que están los micrófonos de la 36...

Ojo con el hojo.
Hay cosas y coces.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Poco claro para mi gusto.

Anónimo dijo...

Coincido con Gustavo en cuanto al comentario de Anónimo de las 7:41...

Totalmente críptico o sólo para iniciados....

Por favor, adjuntar manual del usuario, para poder entenderlo.

Se agradece. :-)

Ruben dijo...

Nestor, muy cierto lo de la "caida" de la prensa pro-piqueteros. Salvo máxima los otros medios como que han empezado a abrir el paraguas incluidos eldia que si se quiere fué el mas coherente al menos por permitir rebatir y comentar sus artículos y por otro lado elargentino que ultimamente bajó los decibeles.

Carlos, sobre los cortes y la imposibilidad de la justicia de hacer cumplir la constitución creo que el único medio que podría emplear sería el de darle andamiento a los reclamos y a los juicios entablados por los perjudicados. Si se vieran embargados los Ferrari,DeAngelis ,Etcheverria que ya fué procesado por evasión fiscal. La justicia NUNCA puede estar imposibilitada de hace justicia, de lo contrario deja de serlo y en ese caso los jueces que se dediquen a otra cosa -

Unknown dijo...

Me uno al pedido de ampliaciòn de informaciòn o manual del usuario, yo tampoco entendí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gustavo y Yosemir:
no hay nada enigmático.
Creí que conocían entretelones del tema celulósico en Uruguay.
Por eso no entro en los blogs.
Muchas veces hay que acompañar las opiniones con un Manual del usuario... Casi como contarle un chiste a un gallego.
Mis disculpas.
Jorge

Anónimo dijo...

Jorge:

No, no conozco los entretelones, sólo lo que sale en la prensa y fundamentalmente, lo que puedo aprender e informarme en sitios como el de Néstor.

Ahora.... si realmente tenés información relevante que aporte a la solución y/o mejor comprensión de este berenjenal, estaría bueno que la compartieras....si no es como el chiste del que se ríen sólo algunos y otros quedamos "pagando" :)

Saludos.-

Anónimo dijo...

Otra vez Gustavo y Yosemir:
resolví el "enigma" de Anónimo muy fácil:

- busqué algún "histórico" todavía actuando en Ence... (hay un solo nombre)
- chequeé quienes eran los más viejos "en funcionamento" en Uruguay luego de la tsumani de hace unos años... (y me quedaron dos quizás tres nombres)
- lo relacioné con la tala de monte indígena (dos !!!) que no debieron hacer (una en Paysandú o otra en Conchillas...), Las desprolijidades y los malos humores...

y después atarlos con un piolín que anda en la vuelta de la pérdida del crédito por grave error que parece ser la causa que costó una cabeza muy importante...
amén de muchos comentarios de rellenos de terrenos que andaban por Colonia... (no encontraban firmeza, decían)

resolví la ecuación.
Me abstengo de nombres que se me cruzaron en el viaje...!
Llegué hasta el famoso juicio allá por el 2002 en España... y hasta al origen franquista de la empresa y sus "herencias malditas".

Conclusión: para llegar a un joint venture o lo que sea que armen para llevar adelante Conchillas, deberán emprolijarse mucho las líneas.
Y coincido en que sobre este aspecto, los "radicales" de enfrente (y de entrecasa) no mencionan ni una letra.
Capaz de esas desprolijidades de siempre, vinieron aquellos problemas de Navia, y las desconfianzas a que se hicieron acredores las celulósicas del mundo.
Hasta me sirvió para repasar anotaciones.
Jorge

Anónimo dijo...

... pero...
todo esto es harina de otro costal.
Mis disculpas por el espacio y tiempo ocupado.
Me olvidé de aquello de que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Jorge

Unknown dijo...

Jorge, para nada una molestia que nos hayas ilustrado. Estuvo (y está) muy bueno e interesante.

Da mucho material para pensar. Gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

Jorge:

A propósito de "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa..."

Quizás es por eso que siempre estuvo sobrevolando la idea de que Botnia es una cosa y Ence es otra....

Como decía mi abuela, va a haber que andar con las antenas paradas.....

PD: Coincido con Néstor: no es molestia, al contrario, el conocimiento nunca molesta.

Anónimo dijo...

Esto es como aquello de Richard Armour: "Y todo empezó con Eva".
Aquellos polvos trajeron estos lodos.
Los gruesos errores de desprolijidades de Ence, derivaron las historietas de los piquetoides y afines.
Ya hace como diez años recuerdo que un viejo amigo, Joe el montaráz, que trabajaba con ellos, me decia que los "gallegos" eran herederos de los viejos adelantados. Primero ellos, después la plebe. Así actuaban... Hubieron honrosas excepciones.

Vinieron los finlandos... y pagaron los platos rotos. Y Uruguay se comió el garrón.

Debieron iniciarse las largas batallas intentando educar. Casi como la Guerra de los Cien Años... !!

Todo hace pensar que definitivamente se quieren emprolijar las cosas. Anónimo me ayuda a recomponer las circunstancias y hacer un mapeo actualizado.
Y como que da la impresión de que aún falta ajustar detalles. Después sí, se harán las bodas... si se consigue novio para la doncella hispana. Casi casi como aquello de: "primero, bañate !"

Anónimo dijo...

me olvidé de firmar:
Jorge

Unknown dijo...

Un poco en broma y como apunte lateral, off-topic y qué se yo, el domingo vamos a tener un récord posiblemente mundial: tres Presidentes en un día, Nin, Couriel y Vázquez en ese orden. ¡No me van a decir que no es original!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Gracias Jorge. Me quedó bastante más claro.

Como ya se comentó, siempre sobrevoló la idea de que lo que provenia de la península era una cosa, y lo que venía de más arriba era otra.

En la vida, hay que tener suerte, y es una suerte que podamos aquilatar la experiencia de haber trabajado primero con los finlandeses.

Espero sinceramente, que al menor atisbo de "viveza gallega", les arranquen las muelas sin anestesia.

A veces, pensamos que somos ingobernables o que no nos amoldamos a las cosas, indomables como el charrua, aunque poco y nada tengamos de él.

Hay un ejemplo que me gusta poner, cuando alguien dice :
"naaa, ¿ acá en Uruguay, es imposible"!!

Si nos hubiesen planteado hace 3 años a todos nosotros: en Uruguay, el gobierno va a prohibir fumar y la gente lo va a acatar, y le van a romper el upite a las tabacaleras imponiendoles cambios drásticos en las cajillas, ¿ hubiesemos pensado que se podia hacer en el poco tiempo que se hizo ?

Con la misma o mayor fortaleza espero que se comporte el Estado uruguayo a la hora de tener que actuar ante una "avivada".

Anónimo dijo...

"" creo que el único medio que podría emplear sería el de darle andamiento a los reclamos y a los juicios entablados por los perjudicados. Si se vieran embargados los Ferrari, DeAngelis, Etcheverria que ya fué procesado por evasión fiscal. La justicia NUNCA puede estar imposibilitada de hace justicia, de lo contrario deja de serlo y en ese caso los jueces que se dediquen a otra cosa""

Completamente de acuerdo.

Pía dijo...

Por lo menos no nos van a decir que no tenemos al presi más sexy de la región (Couriel...), o no N?

Me gustaría aportar unos links que me parecieron interesantes:

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-20914-titulo-Florecen_las_crticas_contra_el_basural_que_costar_millones

Creo que ante estas situaciones es "fácil mirar la paja en el ojo ajeno". Sobre todo por la notoria referencia a Botnia...

Y además:

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/871634/871634

El MERCOSUR cumplió años el otro día (al fin algo que es más jóven que yo! :P). Un cumpleaños que podría ser el indicador para replantearse muchas de las cosas que han pasado en los últimos tiempos y la actitud del MERCOSUR como organización que es ante los conflictos entre sus integrantes.

Abrazos!! (se extrañaba el blog!)

Ruben dijo...

Buenas tardes Pia. Realmente interesantes y sobre lo de "la paja en el ojo ajeno" es algo muy facimente comprobable. No recuerdo que en ningún momento los pseoambientalistas piqueteros de Gchú hayan mencionado ni por equivocación alguna de las múltiples contaminaciones que tienen frente a sus ojos. El No a la contaminación así no tiene sentido. El No a las papeleras tendría que ser Un No a Botnia.De esa menera los slogans utilizados estarían mas de acuerdo con su accionar.

Pía dijo...

Buenas Ruben, pasa que como vos mismo lo mencionaste, son pseudoambientalistas. Se "manifiestan" bajo el slogan de ser defensores del medio ambiente, más lo único que "defienden" es el dinero que reciben todos los meses por mantenerse en esa terca postura.

Ruben dijo...

Pia,la verdad que tienen un curro bastante fácil. Fijate que hacen lo que quieren y si se les complica llaman a Gendarmería que viene y los defiende a ellos.
Te paso la siguiente dire que ya tienen algunos otros panelista por si quieres comunicarte fuera del blog. Es bse031@montevideo.com.uy
saludos

Flor dijo...

Ayyyyy Pía Pía !!!! el presidente mas "priti" lo tenemos nosotros yeahhhh! (como hacen el ruidito los pingüinos?):-)
uh perdón! cierto que tenemos UNA dama de Presidente,(en general me olvido) que bad confusión.:-)


Se cansa una :-(

Flor dijo...

Pía no puedo acceder al link

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/

dice que no existe, lo podés postear nuevamente?

Besitossss

Unknown dijo...

Bueno, veo que se escribieron todo!

Bueno, empiezo por mi compañera preferida de juegos :-)

Flor, el link de Pía es éste acá. Ahora, eso si, lo de "priti" aplicado al tuerto, o "dama" aplicado a la sra, mmmmmmmmm... muuuuuyyyyy fuerte....

Besos

Unknown dijo...

Ruben, Ruben comportesé... ¿qué es eso de andar dándole su mail a las dieciochocheras del blog? :-))

(es broma, por supuesto, Pía tiene la cabeza bien plantada sobre los hombros y es un placer conversar con ella, más que justificado).

Un abrazo.

Flor dijo...

Gracias Nést era lo del Mercosur.
es re besho el anfibio visteS?

Debo felicitar a Yosemir y a Gustavo porque ni con el manual en la mano logro descular el intríngulis que posteó de Jorge.

Doesn´t matter people

Chaucis

Unknown dijo...

Ruben, si, es clarísimo que a estos tipos no les interesa para nada la ecología, los dribbles de e Angeli para explicar por qué Botnia no y la soja y el glifosato si, son simplemente ridículos.

Hay todo un doble discurso general, el de la Presidente también lo es. Quien abdica de un espacio de poder lo pierde para siempre. Que diga que está en contra de los cortes y no haga nada para evitarlos es un discurso simplemente pour la galerie.

Un abrazo.

Pía dijo...

Jejeje, eso es como una especie de jugar a dos puntas Ruben. Por un lado te dicen que estan en contra del corte y de los piquetes, pero Gendarmería está a la orden del día.

Flor, capaz que la marcha de los pingüinos está inspirada en NK... aunque hay que reconocer que a Couriel la belleza le nace del alma (ironía aparte, no?)

Unknown dijo...

Flor, yo prefería al Botñito, lástima que no conversó más contigo :-)

Beso.

Pía dijo...

Por cierto Ruben, gracias por lo del mail, un verdadero gusto :D. Estamos en contacto

Abrazo!

Unknown dijo...

Bueno, bueno, tengo a las dos bellezas de nuevo en el blog, en cualquier momento aparece algún desconocido a decir que invento nicks :-)

Bienvenidas ("bienvolvidas"?) a ambas, siempre se pone más interesante cuando no somos sólo los varones comentando.

Pía dijo...

Querés que me sonroje más de la cuenta N? :D Sos un tierno jajaja, la verdad que para mi es un placer poder participar en el blog. Y gracias por pasarle el link a Flor, raro que no funcionase...

Besos!!

Unknown dijo...

Pìa,

No leí lo del basural aún, pero es talmente cierto que en la capital de Entre Ríos tienen un depósito de basura que se incendia cada dos por tres y cubre de humo y cenizas los alrededores, un verdadero asco.

Los incendios incontrolados son la principal causa de dioxinas en la atmósfera, aparte de los malos olores y cosas así. El tema es que uno siempre se pregunta cómo puede ser que haya gente que se traga la pastilla. Y la hay, la hay.

Pía dijo...

Mmmm gracias por lo de belleza :D feísima mi actitud al estar tanto tiempo out del blog (culpá a la farq!).

Facebook me toma del pelo... está bien que tenga 18, pero no como para menospreciar por eso (tipo, en esas propagandas que te dicen si sos tan inteligente para hacer algo con tal edad) :@. Mientras no encuentre un grupo pro-Gchú todo bien.

Unknown dijo...

Jaja, gracias por lo de tierno Pía, me voy a ofrecer para alquilarme como abuelito amable por horas :-)

Aunque el Ojo dice que ando medio venido a menos. Las opiniones varían, desde apenas más horripilante que Quasimodo, a otras más agradables :-)

Unknown dijo...

Uf, no viste los grupos "noalaspapeleras" en Facebook? Después te los paso, hay varios. Los en contra del corte tienen más miles de miembros though.

Pía dijo...

Mmm... que raro, te tengo bajo conceptos más agradables ajajaaa. Al "Ojo de la discordia" ni le hagas caso, está pintadísimo al óleo en todas las situaciones (si, leeme bien Ojitooo, NO EXISTIS).

Agur (:P)

Pía dijo...

Pasa que Entre Ríos es como la manzana de la discordia (pariente del Ojo? mmm...)

Los grupos de Facebook conozco algunos, pero son 4 gatos locos los miembros jajaaa

Unknown dijo...

Ja, Pia, gracias. Ya veo que Ud. anda persiguiendo un musu (no de mi, por supuesto :-)

Unknown dijo...

Pía, me disculpo por el error de ortografía. Te sugiero que encares con un muxu haundia bihotz. Hay quien dice que funciona :-)

Pero mejor no seguir ese off topic :-)

Pía dijo...

Jejeje, no, además la persona en cuestión no conoce el blog (ni se vincula a estos temas :( ) Gracias por ampliar mis conocimientos del idioma (que es un viaje dicho sea de paso!!)

Unknown dijo...

De nada, de nada. Uno es un servicial por naturaleza :-)
Agur, muxu bat eta aste buru pasa

Pía dijo...

Eta gabonak deskantsa dezazun eskerrik asko :D

Besos!!

Gus dijo...

Caramba, me perdí: las soluciones a los acertijos de Anónimo (#40 y ss) salen en la última página? :-((

Daniel Casilla dijo...

que estaban tomando anoche ?

Se rie uno !

Daniel

Unknown dijo...

Hola Gus, tanto tiempo.
Es que la cosa anda medio chauchona de noticias y no poner las soluciones nos permite acrecentar el interés del blog :-)

Pronto tendremos más de qué conversar, cuando Green Cross publique sus resultados de análisis de agua. Hicieron un trabajo como el de Crítica Digital en San Pedro (no sé si te acordás) pero con mucha mayor seriedad técnica.

Hay que tener un poco de paciencia.

Unknown dijo...

Daniel,

Viernes de noche, verás que somos gente de juntarnos al calor de la laptop, bebida virtual en mano, para tener un intercambio social en el ciberespacio.

Ayer tocó jam sesion de euskera :-) En cualquier momento le podemos entrar con algún dialecto de por allá por tus pagos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pía, no zorra idea de lo que me dijiste, pero seguro que fue sweet.

Este sitio supo ser alguna vez un centro de idiomas, pero nos hemos quedado mucho últimamente :-)

Buen finde.

Pía dijo...

N, te puse: muchas gracias, que descanses :D. Con el euskera no se me da bien, pero si querés aporto en català.

Besos!!

Ruben dijo...

Nestor, sobre la contaminación en ER y el mirara para otro lado de los piqueteros justamente hace un año se publicaba este artículo sobre las "diez razones para revisar la contaminación en ER"
Y?????????????? nada de nada.

www.estacionplus.com.ar/?p=3898

Unknown dijo...

Muy bueno Ruben, eso que señalás. En efecto, Entre Ríos tiene una serie de problemas colosales en el área ambiental y, si bien por extensiòn podría comparar a Entre Ríos y Uruguay, evidentemente el grado de desarrollo que tienen en todos los indicadores humanos y materiales es varias veces menor.

No es algo de lo que deban avergonzarse, sino intentar mejorar. Pero me parece que sus político sse interesan en ambiente o en cualquier otra cosa sólo si entienden que eso les puede dar rédito para conservar o conseguir cargos.

Y si hay alguno honesto, el propio sistema se encarga de fagocitarlo y exterminarlo.

Hoy leía un tema que es interesante respecto a la instalaciòn de Portucel. Uds. deben haber leido que Portucel sigue adelante con su inversiòn, independientemente de que pueda llegar a compartir la planta de Ence en Conchillas. Pues bien, uno de los problemas asociados es que para Portugal Uruguay sigue siendo considerado como paraiso fiscal, porque tiene una legislaciòn que permite que las empresas uruguayas no tributen impuestos por las ganancias que obtengan en el exterior del pais.

Es interesante, porque el instrumento en sí no me parece malo, es la forma de dar empleo en el pais con dinero "importado" por actividades fuera, las empresas se sentirán atraidas por ello. Pero también es cierto que se presta a la instalaciòn de empresas fantasma que sean sólo un cascarón vacío que se use para evadir impuestos.

Creo que esto va en vías de solucionarse, pero me pareciòn interesante señalar el vínculo entre todas las áreas de la economía y como el sistema financiero está necesariamente atado al sistema productivo.

Saludos.

P.S. Pía, ¡muchas gracias por los saludos! Ya llegará el momento en que puedas usar catalán, si cuadra :-)

Ruben dijo...

Pero me parece que sus político sse interesan en ambiente o en cualquier otra cosa sólo si entienden que eso les puede dar rédito para conservar o conseguir cargos

Por algo Argentina fué colocado en el puesto 109 entre 180 paises en los cuales fué analizado el nivel de corrupción.

Nestor, en cuanto a la dire que le di a Pia es lo mismo que hice hace años con Flor(y con algunos mas) en elpais y hoy después de tanto tiempo y de no conocernos personalmente ha madurado una amistad que talvés no la lográs con personas con las que compartis el diario vivir. Quizás mucho tenga que ver con la calidad de ser humano que ha demostrado ser.
saludos

Unknown dijo...

Ruben,

Ese es un punto en el que estamos 100% de acuerdo.

Un abrazo.

Gus dijo...

Hola Néstor.
Recuerdo aquel trabajo de Crítica Digital en San Pedro, sí. Creo que tenía suficiente seriedad técnica para tratarse de una investigación a nivel periodístico, sucedió que el tema se desplazó desde los datos y Normas hacia el berenjenal político tal cual con Botnia. Es la misma línea que ‘El ojo de la razón’ nos propone: procesar estos acontecimientos ‘con o sin La Haya’, con o sin Normas, vamo y vamo que la tengo clara. Escrito en negrita para que entendamos mejor.

Pero con lo que engrané es con Anónimo y los mensajes cifrados! Con tu permiso yo también voy a hacer un poco de luz en el presente conflicto: Rio de Janeiro, hotel Baraú, Opus Dei, abril 2010, Smith. No les puedo revelar nada más pero aten cabos y entenderán cómo viene la mano.

Saludos :-))
(PD: Anónimo, volvé!)

Unknown dijo...

Hola Gus,

Ciertamente tenés razón en lo que decís, la investigaciòn en sí no fue chapucera. No usé las palabras correctas. Lo que quise decir es que aquello fue la toma de una muestra en un punto del río y la realizaciòn de los análisis de agua por un profesional competente pero sin respaldo institucional detrás.

Lo de Green Cross es mucho más completo, con varios análisis en distintos puntos, hechos por instituciones certificadas y acreditadas, y estudiando mucho más parámetros que los de aquella investigaciòn. Eso es lo que quería decir y lo simplifiqué demasiado.

Respecto a lo otro, no me quedó claro cuál de los Sres. Smith y si fue antes o después del reloading :-)

Saludos.

Flor dijo...

URUGUAY 2 Paraguay O YEAHHHHHHHHHHHHHHHHH !!!!!!!!!
GOLAZO !!!

Gracias Rú, sos un fuera de serie (como dicen por allí un crá)

Nést: no me habló mas el Botñito porque no volví a visitarlo. :-)

Recuerdo las épocas en que escribíamos en todo tipo de idiomas y sacabamos de los translates lo que sea, pero en ese momento había eco, -estaba Rosh-, ahora no hay ambiente pasó mucha agua por el puente, y en ese momento eran los inicios de algo que jamás creímos que pasaría.

Gracias a vos tb por tus conceptos, sabés que son recíprocos.

Daniel:

AGUANTE VENEZUELAAAAAAAAAAAAA !!!!!!

No quiero imaginar lo que será si gana la selección de Maradona, TAPE TAPE Y MAS RECONTRA TAPE naaa

se cansa una

Abrazos

Unknown dijo...

Flor,

Probablemente te extrañe :-)

Ambiente hay siempre, a veces cambian los contertulios, a veces durante un tiempo la vida los pone serios, a veces algunos se desvanecen por siempre en recónditos rincones el ciberespacio.

Pero en esta casa mantenemos siempre una luz encendida (pese a los apagones ecológicos) para los viajeros que quieren parar un rato a tomar una cerveza con este Peter Pan que muy gunthergrassianamente se niega a renegar de los placeres simples de la vida. Y la risa y las bromas son parte de esos placeres.

Y nunca descartemos que Rosch nos lea de vez en cuando.

Besos.

Flor dijo...

Nést cuando dije que no hay ambiente no me refería a los compas del blog sino al ambiente que se vive en la actualidad vs aquel tiempo, cuando recién se empezaba a conocer lo que era la Licencia Social, y las discusiones eran mas del estilo social ( un puchimball entre uy y arg) dado que no existían los datos que hay hoy, si ni siquiera estaba la Planta construída.

Hoy día además de los estragos hechos por la ACAG tb tenemos una gran dosis de agresividad y de temor por tantos flagelos que en ese momento no existían,(no en semejante magnitud) por lo tanto habían ganas y muchas, (bueno hablo por mi, obvis)

Unknown dijo...

Si, claro, te entiendo, vivir allí no es fácil ahora y las energías hay que dedicarlas a otras cosas.

También estamos en diferentes épocas de la vida, a vos te quedan la mayor parte de las cosas por hacer y yo ya las hice, con lo cual ya para mí no corre aquello de "la importancia de llamarse Ernesto" como se lo tradujo al español.

Y siempre hay personas jóvenes nuevas, para los cuales nuestras antiguas discusiones, que son cansadoras para algunos de los que llevamos mucho camino recorrido, son eso mismo... nuevas.

Pero entiendo claramente que vos lo mires de otra forma, son simplemente diferencias de opinión.

Besos.

Flor dijo...

Bueno yo vieja no soy y las ganas se renuevan..... asi que tampoco la pavada epa!!!!

Unknown dijo...

:-)

¡Correcciòn anotada y entendida!

Besos.

Unknown dijo...

Aunque por supueto que lo sabemos bien, no está de más que los constitucionalistas argentinos hagan escuchar su voz sobre el corte de rutas y el corte del puente.

ENTREVISTA
La mirada de un constitucionalista sobre los cortes de ruta

Entonces está claro que ningún habitante de la nación argentina goza de derechos absolutos. Por lo tanto, quien corta una ruta, está impidiendo el derecho del otro a transitar libremente. Ocurre aquí que, lamentablemente, nuestro Poder Ejecutivo –y no solamente este, sino también los anteriores- hizo siempre la vista gorda frente a los piqueteros que cortaban las rutas y calles. Recordemos que en 1995 comenzaron las primeras manifestaciones piqueteras, con cortes de rutas nacionales.

Daniel Casilla dijo...

No te preocupes Nestor que ahora esta todo arreglado....

" Argentina contrató agencia para mejorar su imagen. Una agencia británica fue contratada por el gobierno argentino para imponer la marca país en el mundo y que los empresarios puedan colocar más y mejor sus productos
El gobierno argentino contrató una agencia británica para impulsar la imagen de Argentina en Europa y Estados Unidos con el fin de promover las inversiones y las exportaciones, informó hoy la prensa local.
La agencia Bell Pottinger será la encargada de poner en marcha una campaña "de marca país" que promocionará los atractivos de Argentina, confirmaron al diario Clarín fuentes ligadas al acuerdo."

Saludos,

Daniel

Unknown dijo...

¿británica?

no comments.

Yosemir dijo...

Pero cómo???

Los vendidos al capital extranjero no éramos los uruguayos??

GOD SAVE THE QUEEN...

... y al príncipe William también.-

Unknown dijo...

Es que a veces los uruguayos y los argentinos somos muy parecidos.

Lean este artículo de Fernando Peña, del cual les extracto un pedacito (pero léanlo completo, confieso que de entrada me hizo caer) :-)

El Uruguay, o la Suiza de América del Sur como se lo llamaba en otras épocas, es portador de otro mal, de otro embruj o , de otra tragedia. El Uruguay es el país con más derrumbes de edificios en toda América del Sur, se vienen abajo como casitas hechas de naipes alrededor de 15 a 20 construcciones viejas y obsoletas cada día, matando un promedio de media persona por derrumbe. Saquen la cuenta. Y no termina ahí, es el país con mayor índice de mentirosos, se calcula que el uruguayo es de todos el más mentiroso. Según un estudio revelado hace pocas semanas el uruguayo es de todas las nacionalidades la más mentirosa, la más traicionera y estafadora.

Y no termina ahí. El Uruguay sería el primer país en hundirse si ocurriera un tsunami en el océano Atlántico. Todo lo anterior se agrava muchísimo más si tenemos en cuenta que también es el país en donde nacieron el dengue y el sida. Sí, el Uruguay, señores, es cuna de estas dos pestes y vaya uno a saber de cuántas más… en suma, ¡un horror! Y ni el gobierno uruguayo ni los uruguayos hablan, dicen y menos informan al mundo de esto. Una vergüenza.

Ruben dijo...

Ojo, Nestor, que no llegue a lass manos de Maxima.

Unknown dijo...

Más bien, Ruben, todo lo que publica Máxima tiene olor desagradable...

Y esta vez no fue Botnia, no.

Luis Anastasía dijo...

Pobre gente... hay que vivir condenado a estar continuamente sometidos a esos olores :-((

Tal vez sea negocio a futuro que venga a construir un hotel en Fray Bentos.

Lo que no entiendo es eso de prestadores.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/contenidos/439364-101275-0-Nuevos-acuerdos-energéticos-Brasil-us2.500-M
Se construye Garabí!!!

Anónimo dijo...

Así son: critican a los demás y no miran la pizza propia !!


SE REALIZAN TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA PLANTA DE EFLUENTES CLOACALES
sábado, 28 de marzo de 2009
UN AÑO DE TRABAJO
Diversas tareas de mantenimiento se están realizando en la Planta de Efluentes Cloacales Municipal, más conocida como “Laguna Sanitaria”, que se venían postergando desde hace tiempo atrás. Los trabajos se realizan casi en su totalidad con personal propio y el apoyo de la Dirección de Obras Sanitarias, de quien depende en la actualidad.
La planta cumplirá 4 años de vida el próximo mes de junio y en la actual gestión se decidió llevar adelante tareas de mantenimiento debido “al deterioro importante en lo que hace a la parte de mecánica y de metalúrgica, todo lo que es estructura, soportes de los aireadores como el sistema de compuertas y de gomas en el tratamiento primario”, dijo Miguel Bernardi, encargado de la planta.
Explicó que actúa “lógicamente la corrosión como proceso natural y por eso se requería hacer un mantenimiento urgente (ya que debe hacerse cada dos años) con pinturas especiales que nos van a permitir preservar los equipos al menos por dos años más”. Y remarcó la participación “del propio personal de la planta en forma casi autónoma, más el soporte de la parte de mantenimiento de Obras Sanitarias ya que no contamos con una estructura suficiente”.
http://www.radiolt41.com.ar/

Anónimo dijo...

... y durante cuatro años soportarán sus propios hedores !!!

Podría dárseles alojamiento en Fray Bentos.
Por lo menos está todo bajo control.
Mal que les caiga a los enfermos piquetoides de Villa Salem..

Ruben dijo...

Y desde hace años tienen pendiente el reclamo de los vecinos del Barrio Munilla......

La Comisión Vecinal del Munilla, viene reclamando una solución a este problema desde hace años, pero hasta ahora no ha tenido respuestas concretas, solo han sido promesas.
Desde Obras Sanitarias, le habían prometido el año pasado, hacer un cerramiento de los piletones a modo de chimenea para que el olor salga por arriba, sin perjudicar a los vecinos.

Mas olores que no son de Botnia que sintieron por unos minutos

Ruben dijo...

Hace unos dias había un proyecto para prohibir la plantación de soja en las banquinas.
Ahora el proyecto presentado es para la forestación de esas banquinas.
No era que la forestación era perjudicial? Ahhhh si era para Botnia ,si.

IMPULSAN LA FORESTACIÓN EN BANQUINAS DE LAS RUTAS PROVINCIALES
(elargentino)

Unknown dijo...

Muy buenas e interesantes las noticias aportadas por todos. Lo que no entendí bien fue lo de las banquinas. Yo tenía entendido que se dejaban tipo pradera porque era el último recurso para alimentar al ganado en épocas de prolongadas sequía.

Pero bueno, yo de campo sé menos que CFK, asi que...

Para todos los amigos que leen, y que quizá no estén enterados de ello, Jorge, el abnegado recopilador y chispeante comentarista de Ecouruguay, gestor de ocasiones en que pudimos disertar Luis y yo en contra de los ecólatras locales y foráneos, una persona entrañable y de gran calidad humana, está de vuelta entre los vivos.

La expresiòn parece irrazonable, pero la verdad es que Jorge fue operado con una probabilidad de -50% (si, el - está bien empleado, no es que fuera poco probable es que era seguro que no volvia). Lo atendiò uno de esos médicos que hacen maravillas con lo imposible, y cuando lo único que quedaba era rezar y tener suerte, unos cuantos rezaron y ellos dos, médico y paciente, tuvieron suerte.

Jorge volverá de a poco a estar entre nosotros, a medida que se vaya recuperando, y tendrá tiempo para reír, pare escuchar a los pájaros y para volver a tomar cerveza con los amigos.

De parte de quienes lo conocemos, a Jorge un gran saludo y mucha merde.

Anónimo dijo...

Ríos Transfronterizos

Uruguay
El país aplicó una consulta previa en la CARU

La pastera de Botnia ya está funcionando al 100 por ciento.



Análisis de la Actualidad (Argentina) 08-09-08


Argentina y Uruguay mantienen un largo conflicto por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos. La controversia se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia con asiento en La Haya y la cuestión de fondo está vinculada a la violación del Estatuto del río Uruguay, porque Argentina sostiene que no fue consultada previamente como estaba previsto en ese instrumento. Uruguay, en tanto, asegura en su defensa que no es necesario activar el Estatuto. Sin embargo, un trabajo de investigación determinó que el vecino país sí hizo valer la consulta previa para el caso de la represa Garabí, y no sólo eso: además Argentina accedió a esa consulta y acató la decisión uruguaya que se negó a dicho emprendimiento.
Activar el Estatuto del río Uruguay para la consulta previa es una decisión de primer orden de un gobierno. La República Oriental del Uruguay y la Argentina tienen, en ese sentido, tres experiencias antes de la violación denunciada por la instalación de Botnia.
El Argentino accedió a la documentación oficial que obra en ambos Estados, que además de ser coincidente, explica mejor que este mecanismo de consulta previa ha sido en el pasado una práctica más usual que lo que se cree.
La primera consulta la activó el Uruguay, en referencia al proyecto argentino-brasileño que tenía como objetivo construir la presa Garabí en el Alto Uruguay. Entonces, Argentina acordó con Brasil la construcción de esa obra sin iniciar el procedimiento de consulta previa y soslayó así a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Fue por eso que la delegación uruguaya ante la CARU lo planteó en un plenario, y obligó a la Argentina a someterse a la consulta previa. En la sesión del 18 de diciembre de 1981, con el acuerdo de ambos países, se activó el artículo 7° del Estatuto respecto a Garabí y se concluyó que “las obras proyectadas para el Alto Uruguay pueden causar perjuicio sensible la navegación y al régimen del río”.
El segundo antecedente es mucho más emblemático. En los ´90, se había presentado ante la CARU el proyecto para el dragado del Canal de Casas Blancas. La iniciativa generó oposición del lado argentino, porque sostenía que iba a aumentar el caudal en los pasos Vera, Urquiza y Almirón -al sur de Paysandú- y que las grandes crecidas podrían terminar por erosionar el balneario Banco Pelay en Concepción del Uruguay.
La CARU estudió el tema y dictaminó que ese temor de Concepción del Uruguay era infundado. Incluso el gobierno de Entre Ríos encargó sus propios estudios, que dieron la misma perspectiva: el temor no tenía sustento.
El tercer está referido a la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. En el primer semestre del año 1996, el propio Uruguay descartó la instalación porque hizo prevalecer el Estatuto del río compartido.
Y el cuarto antecedente es el más conocido y está vinculado con la planta Botnia y sus instalaciones conexas como las que se ubican en Nueva Palmira

Ruben dijo...

El 26 de Abril se está programando una nueva marcha al puente bajo la consigna"SALVEMOS AL RIO URUGUAY"
Dicho así se entiende como una marcha más de las organizadas por los piqueteros. Sin embargo por primera vez la acag habla del rio uruguay en su conjunto y al hablar de salvar al río hacen incapié en todo su recorrido desde Brasil al Rio de la Plata y no se refieren solo al "problema Botnia" ,no mencionan contaminación sino al problema por todos los contaminantes en su conjunto.
Desean superar la marcha del año pasado con mas de 80.000 personas, no recuerdo pero fueron tantas?
Pero en definitiva lo que me llamó la atención fué un pequeño cambio en el discurso como que de a poco quieren abrir el paraguas. Por lo menos "asi lo veo yo"

Ruben dijo...

Dijo la sria de la acag Padín en la convocatoria..."porque se ha convertido en una lucha ambiental EN GENERAL.."
Recién ahora se transforma en general?

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=99368

Gus dijo...

Vale tu sutileza Ruben pero descontamos que lo de “salvemos al río Uruguay” es el vestido de ocasión para un monotemático ataque a Botnia. No recuerdo hasta hoy ninguna movilización de ACAG por confirmar quiénes contaminan el río, cómo, con qué ni en qué proporciones, lo que serían datos básicos para una Asamblea Ambiental verdaderamente preocupada por el estado del río. ¿Tendrán planes de ampliar miras ahora? No lo creo. Por otra parte siendo fieles a su definición de “contaminación” (todo contamina) y no teniendo ideas superadoras a los piquetes... ¿se embarcarían a aleccionar a Brasil, responsable de 1/3 del agua que pasa bajo el puente? Tampoco lo creo, haría falta más que un pizzero para eso (quizás sean necesarios 4, o hasta 5).
“Salvemos al río” simplemente suena mejor que “Ataquemos a Botnia”, es apenas marketing y nada más.

Me enteré hoy también de que Jorge está comenzando la recuperación, la buena noticia del día. Esperamos pronto tenerlo por aquí despuntando el vicio :-)) Arriba Jorge!

Unknown dijo...

Muy interesante el aporte de Anónimo sobre la activaciòn previa del Estatuto del Río Uruguay, publicado por El Argentino.

Por lo que ellos investigaron, se puso en funcionamiento en tres ocasiones en casi 30 años.

La primera fue por Garabí, Uruguay solicitó la aplicaciòn del Estatuto y concluyeron que se iba a producir alteración de las aguas, razón supongo por la que no se construyó en su momento, aunque parece que ahora sí se construiría aunque no creo que hayan cambiado las circunstancias.

La segunda fue por una acciòn de Argentina, y se demostró que no tenía razón.

Y la tercera fue la aplicación unilateral y previa de Uruguay sobre un proyecto propio que suspendió.

O sea, como lo veo yo, las tres veces fue la posición uruguaya la que resultó finalmente adoptada.

El artículo erra en asumir que Uruguay dijo en su defensa que el Estatuto no debería activarse. Lo que dice Uruguay es distinto.

Unknown dijo...

Muy bueno el aporte Ruben. Creo Gus, que Ruben coincide contigo en tu análisis, simplemente lo planteó de una forma un tanto irónica.

Aporto además que esta convocatoria, además de ser una apertura de paraguas y buscar que suene mejor, tiene la virtud de buscar acercar a un montón de personas que quizá no lo harían para protestar contra Botnia, porque se han dado cuenta que en eso la ACAG no tiene razón.

Por supuesto, luego manipularán la realidad, multiplicarán por 4 o por 5 la cantidad de asistentes y "romperán sus marcas previas".

Vienen a ser como los campeones olímpicos en la disciplina "marcha al puente".

Como diría Daniel, se cansa uno. So be it.

Pía dijo...

Lo que digo es que con toda esta moda de los cacerolazos es raro que en Fray Bentos no se les haya ocurrido preparar alguno en contra de la ACAG, no?

Daniel Casilla dijo...

Pia...creo que la gente en FB ocupa su tiempo en trabajar, matear e intentar crear un mejor futuro para sus familias y su ciudad. Se han portado admirablemente en este absurdo circo. Chapeau !

Saludos,

Daniel

Ruben dijo...

Interesante articulo bajo el título de "Argentina esta toda contaminada" ,los transgénicos y los herbicidas y otras yerbas.
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=32321

Pía dijo...

Indudablemente si Daniel, los de FB tienen que levantar un monumento al aguante

Pía dijo...

Jejeje, ahora a la contaminación argentina hay que ponerle una leyenda: "Menem lo hizo"...

Flor dijo...

GEORGY:

lo mas hermoso del día fue recibir tu mail.
SOS UN GROSO EN POTENCIA !!!!!!!!!

Te rete quiero !!!

"La Gurisita"

Carlos GRANT dijo...

""Interesante articulo bajo el título de "Argentina esta toda contaminada" ,los transgénicos y los herbicidas y otras yerbas.""

Ruben:

Leí ese artículo y directamente toma una posición eco fundamentalista contra los cultivos transgénicos. Y se cita a Lanata, el cual dijo en un documental hecho por él mismo que el agua de BOTNIA salía a 80 grados. (Ver artículo sobre "Las Aguas Termales de Lanata" de Luis):

Una cosa es protestar contra el mal uso o uso irresponsable de los herbicidas y agroquímicos y otras es condenar toda la siembra de productos transgénicos.

Sería como decir que hay que prohibir la industria celulósica porque "Papel Prensa" contamina. Lo que hay que hacer es obligar a las pasteras que contaminan a no hacerlo, no prohibir las pasteras, como hicieron en la provincia de Entre Ríos.

Lo mismo pasa con la soja transgénica. Hay normas que cumplir y las fija el INTA. Hay que obligar a cumplirlas y no condenar esa siembra.

Por ejemplo, el artículo dice:

""“La soja transgénica nunca fue estudiada y tampoco fueron estudiados los efectos que puede producir en la gente, en el consumidor, en los animales o en el medio ambiente...""

Me parece muy difícil que esto sea cierto. Fue estudiada con mucho detalle y esto es otra mentira de los eco fanáticos. Todos comemos productos transgénicos todos los días y estamos vivos. Y además, vivimos más y mejor que nuestros ancestros, que comían "productos naturales".

Hace rato que se consume en todo el mundo productos transgénicos y hasta ahora no hay ningún indicio de que algo ande mal.

Esto parece "La Primavera Silenciosa", cuando se escribieron todo tipo de exageraciones sobre el DDT. Y su prohibición absoluta provocó decenas de millones de muertos.

Ahora, otra cosa es discutir los abusos legales de los derechos que tiene Monsanto sobre los genes y otros temas. No mezclemos las cosas.

Porque los eco fanáticos también hicieron una campaña furiosa contra el arroz amarillo, variedad transgénica de arroz con beta caroteno que por su contenido de vitamina A salvará a miles de niños de la ceguera. Y en otra oportunidad, cuando había hambruna en Mozambique no dejaron entrar un cagamento de miles de toneladas de maíz que donaron los EE UU porque era maíz transgénico.

Muchos de estos sitios en los que se condena a los cultivos transgénicos si buscamos un poco vamos a encontrar también adhesiones a la ACAG y afirmaciones acerca de la contaminación provocada por BOTNIA.

Y así como este artículo dice que MONSANTO oculta los daños que hacen sus herbicidas y los perjuicios que causan a la salud los productos transgénicos, del mismo modo se dice que ECOMETRIX y GREENCROSS están comprados por el capitalismo explotador para que oculten la contaminación de BOTNIA.

Ruben dijo...

Carlos, agradecido por tu comentario que considero muy valioso.

Luis Anastasía dijo...

Un transgénico divertido...
Una empresa desarrolló un tomate transgénico, aunque en este caso le anuló información genética y no fue agregarle algunos códigos.

Lograron que el tomate no supiera que era arrancado de la planta porque le anularon el gen del amustiamiento. Así que seguía lo más campante sin marchitarse por bastante tiempo sin necesidad de cámaras de maduración o almacenamiento.

Por supuesto que para cumplir con la ley tenía que tener el sello de OGM. Al ver el sello nadie lo compraba. Lo fueron bajando de precio hasta que casi lo regalaban. Y a la gente le gustó mucho porque tenía el sabor del tomate de antes, el que se arrancaba de la planta directo al plato. Ante la demanda empezaron a subir el precio. Ahora vale más que los "naturales"
;-))
Saludos

Unknown dijo...

Este es un off-topic, pero creo que corresponde guardar un respetuoso silencio por el Dr. Alfonsín, recién fallecido, una persona cabal y un amigo de Uruguay.

Siempre piensa uno qué larga era la lista de los que le hubiera gustado ver que se fueran antes. Pero tá, así es la vida.

Florencia dijo...

Qué bueno tu off topic Nést, se lo merece y se agradece.

Luis Anastasía dijo...

Pienso y siento lo mismo.
Adhiero plenamente a Néstor.

Unknown dijo...

Hola Flor,

Me pareciò que era lo menos que podíamos decir de alguien cuya vida fue ejemplar en muchos aspectos.

Besos

Pía dijo...

Mis respetos a una persona tan ilustre como fue el Dr. Alfonsín.
Muy bonito detalle Néstor, realmente lo merece.
Saludos

Anónimo dijo...

Ha muerto un hombre cabal

Por José Claudio Escribano de La Nación especial para EL PAÍS digital

Ningún político es dueño de su propio destino. Tampoco los adversarios se pueden apropiar del destino ajeno y moldear a su antojo la imagen final de aquellos a quienes han combatido.

En julio, se cumplirán veinte años desde que el doctor Raúl Alfonsín entregó al doctor Carlos Menem la presidencia de la Nación. Lo hizo con cinco meses de anticipación al vencimiento del mandato que había recibido en las elecciones de octubre de 1983.

Dejó con apuro la Casa Rosada, destruido por la inflación. En ese momento nadie pudo imaginar el desconsuelo colectivo que suscitaría su muerte, dos décadas más tarde.

¿A qué se debe el misterio de ese sentimiento? ¿En qué se funda la aflicción que nos ha abrumado a tantos, desde que conocimos, hace alrededor de un año, la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba, y que hoy se multiplica en la emoción de millones de argentinos?

Pasemos por alto lo más obvio, el resorte que moviliza conciencias en una u otra dirección por vía comparativa. Alfonsín ha muerto en un país con mayor pobreza, más inseguridad y corrupción y menos cohesión interna y respeto del mundo que el que le tocó administrar.

Los errores de gobierno de Alfonsín han sido suficientemente señalados como para volver a insistir sobre ellos en la hora del duelo. Si se los tiene presente en conjunto debe ser para encontrar la explicación de este fenómeno ciudadano que ha cubierto de inmediato al país con un inmenso manto de tristeza.

¿Por qué ese fenómeno, que desde ya nos permite decir que Alfonsín seguramente será el presidente mejor recordado del primer cuarto siglo de la restauración democrática?

No sé si debe a que ha sido el mejor político de ese ciclo, pero sí el mejor hombre. Fue el más cálido y romántico, sin duda. Y habiendo sido el más valeroso, como que arriesgó de modo abierto opiniones aun a riesgo de la vida y en circunstancias de manifiesta soledad, fue severo y, al mismo tiempo, magnánimo con el enemigo cuando este cayó en la derrota que inexorablemente llega.

No diré que Alfonsín fue el último señor de la política argentina, pero sí el primero que siempre estuvo abierto a los afectos que engrandecen la vida y cerrado para las hostilidades subalternas; nunca abierto para la descortesía, el rencor sombrío o la humillación que destrata al oponente y se exacerba con el caído.

Sí, hoy la Argentina está triste y tiene motivos para estarlo. Ese halo de inspiración profunda que genera las grandes emociones ciudadanas ha captado que, al morir Alfonsín, ha desaparecido un político decente, en el sentido más amplio de la palabra.

Decente, porque las pasiones cívicas que lo animaron desde la más temprana juventud estuvieron disociadas de la idea de la política como atajo para el lucro material. Decente, porque se atuvo en todo instante a las propias convicciones, aun cuando esto significara navegar por mucho tiempo contra corrientes de la moda intelectual o los fetichismos sucesivos de las mayorías.

Ha muerto Raúl Alfonsín. Ha muerto un hombre cabal.

Flor dijo...

Gracias Anónimo:
qué lindo es poder sentir esta tristeza, porque nos muestra un espejo que deseamos ver, que tanto necesitamos oir sentir y leer.
Hermosas palabras para estos momentos donde todo lo opuesto abunda, como la contraparte de lo ahi escrito.
Qué necesario es volver a recuperar la decencia, la credibilidad, la confianza y el respeto. Ni que hablar de la fortaleza sin agresión.
Como me gustaría haber podido vivir esos años o como deseo tener personas que nos precidan a las cuales pueda respetar.
Estoy oyendo por la tele y me emociona, estoy segura que este silencio que se siente en la calle, es parte de eso que tanto necesitamos, un imperioso deseo de Decencia, de manera simple y a la vez firme para con todos.
Es cierto que se habló de sus fallos, pero que lindo que es poder oir que en este momento hay una especie extraña de unión en los que oigo y son todas palabras de excelencia.

La sensación que hay y se percibe, hasta se huele, de máximo respeto es algo que pocas veces viví y eso emociona.

Que lindo lo que posteaste.

Gracias

Diego F dijo...

Un hombre de intachable etica y conducta moral. Virtudes no valoradas en su momento, pero que hoy en dia necesitamos mas que nunca. Se va uno de los ultimos politicos puros e incorruptibles. QEPD

Carlos (Daniel) dijo...

Si, de todas maneras lo comparto Nestor. Se fue un hombre bueno y valiente. De esos que se necesitan ahora.

Carlos

Hoy firmo con mi nombre.

Unknown dijo...

Flor, Pía, Diego, Daniel,

Todos unidos en el último saludo y agradecimiento a una persona que, con sus claroscuros como tenemos todos, supo exhibir los mayores atributos de un hombre de bien: honestidad material e intelectual y rectitud republicana.

El artículo de Escribano condensa lo que muchos pensamos que debería ser lo usual, y no lo excepcional. Queda por ver si en las nuevas generaciones (Flor, Andrés, Pía y sus coetarios) revive esa fibra moral que todos quisiéramos que no se hubiera perdido.

Yo tengo fe en que así es y será.

Ruben dijo...

No me queda nada para agregar sino todo para compartir sobre los comentarios de la personalidad de este gran estadista que fué el Dr.Alfonsín

Luis Anastasía dijo...

Entre las 8:30 y las 9:00 am, no recuerdo bien el momento, escuché el comentario de Claudio Fantini, un politólogo y analista internacional de alto nivel. Lo escucho todos los miércoles en Radio Sarandí. Habló de Alfonsin.
Quedé aún más impactado y con más vacío. Realmente ese tipo de personas es lo que necesitamos que estén siempre presentes.
Pueden escuchar el archivo de audio en el sitio de radio sarandí.
Saludos

Unknown dijo...

¡Gracias por el dato Luis!

Ojalá que esta muerte sirva para revalorizar lo que fue el discurso constitucionalista, legalista y republicano de Alfonsín. Hay gente a izquierda y derecha que no termina de comprender que lo único que cabe hacer frente a un contrato social libremente aceptado es simplemente cumplirlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

El presidente uruguayo, el canciller Gonzalo Fernández y el embajador Francisco Bustillo llegarán a Aeroparque a las 17. Irán al Palacio Legislativo para dar el último adiós al caudillo radical y saludarán al presidente en ejercicio Julio Cobos

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez le confirmó al vicepresidente, Julio Cobos que participará del velatorio de Raúl Alfonsín.

Según un comunicado de prensa del Senado de la Nación, el mandatario uruguayo tiene previsto llegar al Congreso de la Nación hoy a las 18. Al Presidente de Uruguay lo acompañarán el canciller Gonzalo Fernández y el embajador Francisco Bustillo.

Daniel Casilla dijo...

Ultimos dos parrafos del articulo de Sanguinetti publicado hoy en La Nacion sobre Alfonsin,

" No se podrá escribir la historia de la democracia argentina sin su figura y su lucha, sin su oratoria implacable contra los violentos y los prepotentes.

Esa perspectiva vendrá, inevitablemente. Hoy, sin embargo, lo sentimos en esa otra dimensión con la que comienzan estas líneas. La del hermano entrañable. La del amigo fiel, que queda vivo para el recuerdo. Cuando discutíamos, el me "acusaba" de italiano, por mi actitud de buscar atajos políticos para alcanzar un resultado, yo le replicaba con su condición de "gallego", empecinado y peleador. Empecinado y peleador, sí. Pero con una autenticidad poco común en estos tiempos de tanta gente "light" y tanta "imagen" sin sustancia. "

Quien sabe, quizas sobre la memoria de este gran democrata y republicano se pueda construir un nuevo paradigma en la querida Argentina.

Daniel

Unknown dijo...

Daniel,

En la misma línea final tuya, Joaquín Morales Solá en La Nación termina diciendo:

Lo querían hasta sus adversarios, y con muchos de ellos llegó a trabar una relación personal. Eso era producto de una política que jamás se negó a dialogar. Propuso el remedio del diálogo hasta su último halo de vida, para curar la enfermedad de una excesiva e innecesaria crispación. Su oficina era una extensión de su casa particular, otro departamento en el mismo edificio. Ambos son muy austeros. Alfonsín fue, quizás, uno de los últimos políticos que murieron pobres después de años de controlar una porción importante del poder.

"La gente me quiere, pero no me vota", solía ironizar con la obsesión propia de los políticos por contar los votos. Sin embargo, en la Argentina, a veces frustrada, otras veces enfurecida, es un hecho único que un político de tanta trayectoria haya muerto arropado por el cariño de su pueblo.

Daniel Casilla dijo...

Digo...el matrimonio no se avendra ni por osmosis a emular a este gran y, sobretodo, honrado, hombre. Digo porque Nestor lo considera una " ejemplo"...

No ven al pueblo Argentino unido espontaneamente en la calle compartiendo el dolor bajo la lluvia por un lider admirado y respetado sin que, por primera vez en mucho tiempo, no sea un piquete ?

Se cansa uno.

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Ojo... Nestor Kirchner..no nuestro Nestor...juasss

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Acabo de escuchar el comentario del ex presidente Sarney, hoy legislador de Brasil.

Él señaló entre otras cosas el acuerdo entre Alfonsín y Sarney para que se acabe la desconfianza mutua entre Argentina y Brasil. Y entre otras cosas, que se acabe la absurda carrera armamentista nuclear en la que se entretenían las respectivas dictaduras militares.

Se firmó un tratado y se creó el ABACC (Asociación Brasileña Argentina por la Contabilidad de Materiales Nucleares o algo así) y dos veces por año va una delegación argentina a Brasil y otra brasileña a la Argentina para medir la cantidad de isótopos de posible uso armamentista y que no sea desviados hacia otros fines.

Al principio las delegaciones iban a "cara de perro", mirando en todos los rincones. Ahora ya todo es más distendidos y algunos miembros de la delegación argentina todavía no me supieron explicar por qué una de las fechas coincide con el carnaval. Es decir, todo está más distendido, y eso se lo debemos a Alfonsín.

También está el tratado de paz con Chile, con quien los militares de la dictadura estuvieron a 15 minutos de una guerra.

Y la creación del MERCOSUR, que con muchos inconvenientes y a los tumbos, marcha lo mejor posible.

Y lo más importante, el juicios a las juntas militares, en el cual fueron juzgados por civiles tal vez por única vez en la historia los generales de un ejército en plena actividad y con las armas en la mano. Y esto es un mérito aún mayor que los juicios de Nuremberg, pues éstos fueron hechos contra un ejército derrotado después de una rendición total y totalmente desactivado operativamente.

Es una lástima que recién ahora, después de muchos años, la gente se acuerde de lo mucho que le debe a Alfonsín, cuando se lo ignoró e incluso se mofaban de él tratándolo de decrépito y tonto en los momentos en los que él mismo advertía que el plan de convertibilidad de Cavallo y el famoso 1 a 1 con el dólar iba a estallar tarde o temprano.

Él era además un gran amigo del Uruguay, tal como lo destacó el ex presidente Sanguinetti.

Ahora veo la multitud en su velorio y me doy cuenta de que muchas veces los pueblos se percatan del valor que tiene un gran político cuando lo perdieron definitivamente.

Unknown dijo...

Carlos,

Seguramente de acuerdo contigo en todo lo que decís.

Simplemente para completar la historia, yo diría que también es cierto que al juicio de las juntas se llegó porque éstas habían perdido una guerra, donde murieron muchachos a los que hoy se recuerda, y muchos otros quedaron mutilados mental y físicamente para siempre. Y a los cuales se les hicieron también muchas macanas y se los ninguneó de muchas maneras innobles. El descrédito de haber emprendido esa aventura bélica, con los costos que tuvo para la sociedad, fue también un factor que coadyuvó.

Y no hay que olvidarse también que no sólo mandó a juicio a los cabecillas de las tres juntas militares, sino también a las cúpulas de los guerrilleros revolucionarios, que constituyeron otra parte de ese gran esquema de sufrimiento que tuvo Argentina.

Y cuando negoció con los carapintadas, también es cierto (o, por lo menos, yo lo pienso) que puso en el balance la posible guerra civil argentina contra el seguro oprobio que sabía lo iba a perseguir por haber pactado. Y decidió lo que pensó que aseguraba la posibilidad de un futuro mejor. Muchos aún hoy le denuestan por haber tenido esas (según ellos) "agachadas" o, más elegantemente, lo tildan de no haber estado "a la altura de las circunstancias". Los muertos que no hubieron no se le cuentan, de la misma forma que no se elogia demasiado a un golero por los goles que no le meten.

Y se le enrostra también haber suscrito el pacto de Olivos. ¿Sabremos nunca lo que hubiera pasado si no lo hubiera hecho? No lo sé. Él dijo que quiso defender la institucionalidad, y comparándolo con Menem, le creo a él.

Alfonsín fracasó en lo económico, quizá por supeditarlo totalmente a lo político (con la Democracia se come, se cura y se educa) quizá porque el peronismo con los 13 paros de la CGT se lo impidió, quizá porque en aquél momento todavía no se entendía bien que las cuentas del almacenero son la base de la economía y que éstas no tienen ideología.

Pero si hubiera triunfado en lo económico, por las razones que fueran, habiendo tenido que sacrificar para ello su rectitud republicana, la honestidad que lo caracterizaron y su comprensiòn de la polìtica como verdaderamente algo para el mejoramiento de la sociedad y no para el engrandecimiento popular, seguramente no se hubieran visto en estos días las manifestaciones de congoja que se vieron.

Ojalá que su muerte trascienda a su persona, y le brinde a tu país y a tu sociedad la posibilidad de un renacer con esperanza.

Un abrazo.

Pía dijo...

Indudablemente que Alfonsín fue un ejemplo de presidente con un fuerte sentido de democracia en su forma de actuar. Ojalá que muchos puedan aprender de las huellas que él marcó en su camino

Flor dijo...

En mi caso como en tantos otros de mi generación, que no pudimos vivir de manera conciente el gobierno del Dr Alfonsín, sin embargo si donde se le marcaban errores (como de costumbre), es una alegría muy grande poder conocer acorde la actitud de tantísimas personas que desfilaron en paz, respetuosamente, cálidamente y lo mas hermoso que fue un profundo agradecimiento, pienso que los argentinos tuvimos y estamos aun teniendo la oportunidad de ver un enorme contraste que nos afectó al 100%.

-La grandeza vs la pequeñez
-El respeto vs la soberbia
-El diálogo verdadero producto de la pasión vs el autoritarismo nauseabundo
-El respeto por el adversario vs el ninguneo
-El respeto a las instituciones vs la desacreditación
-La igualdad vs la desigualdad y privilegios
-El desarrollo de sus ideas vs el lucro y poder personal por sobre todos los argentinos

mientras.......

uno era llorado y sentido por la mayoría y el otro paseando con su acidez habitual

Ojalá que esta lección Democrática que pudimos vivir los de mi generación, ayer y hoy se pueda repetir con hombres de bien, a quienes podamos agradecer en vida su preocupación por todos.

Es un día triste, pero a la vez es una enseñanza inmejorable que da espacio a la esperanza y al replanteo.

Hoy también es un día triste porque también es loable recordar a los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Es una mezcla de DOLOR Y HONOR.

Unknown dijo...

Hola Flor,

Hermosas palabras las tuyas, sentidas y ojalá que con un cierto grado de profecía.

Yo no puedo responderte con palabras tan profundas y bonitas, pero por suerte hay quien lo hizo por mí. Shakespeare puso en boca de Bruto las siguientes palabras dirigidas a Casio, que creo tienen mucho de aplicable:

We at the height are ready to decline.
There is a tide in the affairs of men
Which, taken at the flood, leads on to fortune;
Omitted, all the voyage of their life
Is bound in shallows and in miseries.
On such a full sea are we now afloat,
And we must take the current when it serves,
Or lose our ventures.


Un beso, y muchísima suerte en ese viaje. No dejes pasar la marea.

Flor dijo...

Qué lindo Nést es muy apropiado, ojalá sepamos aprovecharlo y no dejemos pasar la marea, no es fácil pero queda la esperanza y lo que es mejor, "las ganas".

Muchas gracias y otro beso for tís.

Unknown dijo...

Gracias Flor.

Harvey dijo...

Con vecinos así:
La librería se llama 33, y está ubicada en San José y Barrios Amorim, cerca del Anglo.
Estos son los comentarios que deja en Crítica Digital de Lanata.

En una nota del 1ro. de marzo de 2008

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=46&pagina=5
(Página 5 de Comentarios)

Fernando Llera 47 años

Soy argentino vivo en Montevideo, dirijo un libreria, y noto que la sociedad uruguaya es frecuentemente dominada por la envidia y la pasion. Un territorio en donde nada esta hecho, y en donde sus habitantes no les gusta trabajar es propicio para que coorporaciones internacionales hagan lo que quieran y cuando quieran, Jaime Roos (mi ex-idolo) es un clasico representante del progresismo y de la sociedad uruguaya, que tal requechero (cartonero) aprovecho una oportunidad para hacerce unos pesos. Si señores uruguay no es un gran pais, apenas es un territorio creado por el imperialismo en el siglo xIX, no nos olvidemos de esto. Los mejores Uruguayos, no estan en este territorio, …se dieron cuenta de la mediocridad y de la hipocresia de la sociedad y sus dirigentes. Gracias


En una nota del 3 de abril de 2009
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20951
(apróximadamente en la página 15 de Comentarios)

Fernando Llera 50 años |
Tenes razon en algunas cosas Peña, soy argentino y vivo aqui, en esta inmunda ciudad llamada Montevideo, llena de olor a meo, de basurales en cada cuadra, y plagada de tus compatriotas, mal entretenidos, sucios y ladinos. Es verdad este territorio, que nos pertenece, (recordar la influencia del Imperio Britancio en su supuesta independencia) es una verdadera mierda. Si los argentinos viveramos un tiempito aqui, nos dariamos cuenta verdaderamente, con todas las particularidades que tenemos, lo bueno que es vivir en Argentina. Por suerte mi contrato termina este año.

Flor dijo...

Harvey:
¿Cual es el propósito de tu comentario?
¿Qúe necesidad te lleva a postear esa basura? todos bien sabemos que hay de todo en todos lados y leer eso da pena, pena porque es claro que esos pseudo-argentinos "por alguna razón" no pueden estar en su país por lo tanto escriben basuras.

Queda claro que son ellos los que reflejan en si mismos lo que acusan de lo que ven.


Se cansa uno.......

Flor dijo...

además.....es obvio que lo escriba en Crítica, Lanata es uno de los que reciben ese tipo de "creaciones" intelectuales.

Pan con pan = comida de sonzos

Unknown dijo...

Harvey,

No entiendo mucho el sentido de tu comentario. Argentinos viviendo en Uruguay hay muchísimos y sospecho que a muchos de ellos les agrada vivir acá y no les agrada ni la basura desparramada por todo Montevideo, ni los "regalos" de los perros ni muchas cosas más.

La mayoría de los argentinos que conozco que viven acá ni de cerca están esperando que se les termine el contrato para irse sino, más bien al contrario, son personas que aportan a la sociedad en la que viven y que tratan de que lo que no les gusta cambie, con métodos civilizados.

De hecho, para serte sincero, no me extrañaría nada que ese "pseudo" argentino, ni siquiera lo fuera. Asumir una personalidad o una nacionalidad en internet es demasiaddooooo fácil y lo que se busca también es muy claro.

Pero aunque lo fuera, bueno, si esa es su opiniòn, mala suerte, es una opiniòn como tantísimas otras mucho más favorables. Y sinceramente no entiendo para qué decís donde queda ubicada la librería.

¿Pretenderás acaso que vayamos a lincharlo? No sé, la verdad es que muy claro no me quedó todo el asunto.

Unknown dijo...

Hola Flor,

No había visto tu comentario mientras escribía el mío. Por supuesto que hay de todo en todos lados, y hay gente que intenta exacerbar el odio hacia el otro de la forma más burda, caso de este supuesto argentino.

Que quizá sea real o no, pero que no refleja lo que la mayoría de los argentinos que viven acá piensan del país, más allá de que hay una cantidad de cosas en las que podríamos mejorar mucho, la basura por ejemplo.

Un beso.

Ruben dijo...

El posteo de Harvey me hizo acordar al "ojo" de la sinrazón y destilando veneno en cada palabra. Y justo en estos dias que tanto se habló de respeto y honestidad. Evidentemente esas cualidades no le son familiares.

Flor dijo...

Nést dijimos maso lo mismo, ademas diría alguito:

Es para mi tan "mala leche" el que escribió en Crítica como el que lo hizo aquí.
A que conduce? a armar bardo y separación. Contruye? naaa destuye? yes, so? que sean felices (se ve que les hace muuuuucha falta)

No da ni pa´contestar + mire profe :-)

Flor dijo...

AGUANTE RU!!!!

"Y justo en estos dias que tanto se habló de respeto y honestidad."

GOLAZO!!!!!! Que no se corte!

Besis

Ruben dijo...

Me parecía "demasiado lujo pa rancho e paja"
Cuando hace unos dias leia en la prensa de ER que la marcha del 26 era contra "las contaminaciones" a lo largo del "todo el rio uruguay" deduje que por lo menos alguien había medio coherente dentro de la acag.
Hoy no estoy tan seguro si lo lei o lo soñé pero lo publicado hoy confirma que "la lucha" sigue siendo la misma -contra Botnia pura y exclusivamente.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, dividida en comisiones, avanza en la organización de lo que será la quinta marcha sobre el puente internacional General San Martín en repudio a la presencia de Botnia en la cuenca del Uruguay.

Todo dicho.......solo faltó aclarar que la información, perdón,desinformación siempre es de Maxima.

Daniel Casilla dijo...

"La casa esta en orden..."

" http://www.youtube.com/watch?v=D2L0_bZwKJo&feature=related

Daniel

Anónimo dijo...

Pero es muy grave que nuestro propio gobierno no salga a decir nada de esto.
- Se lee el informe de ECOMETRIX y nadie lo lee al ingeniero Matta. Y, para colmo, los medios masivos afirman que Botnia no contamina, es muy difícil la lucha y revertir eso…

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=42773&Itemid=163

Flor dijo...

Daniel

Qué quisite decir con el link del Dr Alfonsín?

Anónimo dijo...

sorry me tragué la "S" de quisiste

Pía dijo...

Sinceramente, cualquier informe proveniente de "profesionales" como Matta habla por si sólo... (en la sarta de mentiras que es). Hay que dejar de aterrorizar a las personas con informaciones falsas (que dicho sea de paso son reiterativas)
Saludos

Pía dijo...

Patético el comentario Harvey... cuál es el objetivo del mismo? que nos demos cuenta de tu ignorancia?.
No pienso que seas el ojito de la discordia (ese tiene un raye de tamaño monumental, sin mencionar una tediosa costumbre de "intentar" insultar a Néstor).

Agua Calida dijo...

Soy Gutavo

Creo que Matta está pidiendo un poco de atención, y ya sabemos quien es la persona indicada para hacerlo, en un estilo único, didáctico y para que quede bien claro una vez más, quien es quien.

Dice Matta sobre el informe Ecometrix:

..."VII. Conclusiones

El informe EcoMetrix muestra sin lugar a dudas que Botnia contamina. Que durante los 180 primeros días de operación, la planta ha volcado al Río Uruguay y la atmósfera circundante más de 4.000 toneladas de sustancias peligrosas. No menos de 1.000 toneladas son compuestos críticos, y un mínimo de 40 toneladas son contaminantes acumulativos persistentes y material particulado. Entre estos últimos, se informa sobre más de 20 millones de unidades tóxicas (ng TEQ) de Dioxinas y Furanos.

Botnia, EcoMetrix y el Banco Mundial, intencionadamente o no, han retaceado al público información que impide conocer la dimensión total de los contaminantes generados y emitido, especialmente aquellos contaminantes acumulativos persistentes. Es altamente probable que la carga de estos últimos sea el triple de lo que se calcula de lo declarado.

EcoMetrix no ha informado sobre ningún parámetro relevante que nos ilustre sobre “el estado del medio ambiente” luego de estos primeros 180 días. Cualquier definición al respecto, es por lo tanto antojadiza y apresurada.

La experiencia científica internacional sobre plantas Kraft ha mostrado que cargas de contaminantes similares – sobre ecosistemas mayores o con mejores defensas que la Baja Cuenca del Río Uruguay, han provocado en pocos años un serio e irreversible daño a la flora, fauna y salud de los habitantes de la cuenca"....

Pía dijo...

Un poco offtopic pero creo que vale la pena mencionarlo como un "blooper"

http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/03/noticia_0010.html

Saludos!

Daniel Casilla dijo...

Hola Flor,

Estaba de viaje y recien veo tu post. No si entiendo tu pregunta pero no quise decir nada. Lo dice todo Alfonsin. Creo que es un discurso historico.

Salutti,

Daniel

Flor dijo...

Gracias Daniel :-)

Daniel Casilla dijo...

A sus ordenes Dona Flor.

Otro enlace con otro articulo off topic pero donde el piquete queda mencionado y sancionado. Es brillante el "cejas" Sanguinetti. Al menos escribiendo y hablando. No olvidare que lo tuvieron que agarrar ( bue...le dijeron que se tranquilizara) en Italia cuando silbaron el himno argentino durante el mundial. Quiere y entiende a la Argentina mas y mejor que la mayoria.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116352&pid=6187398&toi=6479

Daniel

DanielG dijo...

Mientras esperamos el nuevo artículo de Néstor, aprovecho para mandar un saludo a "Soy Gustavo" y para descolgarme con un nuevo offtopic.
Hace algún tiempo alguien preguntó sobre el deshielo en los polos, etc. Creo que citó una de esas típicas noticias que decían algo así como que por primera vez en la historia de la humanidad, dizque por causa del calentamiento global, se podía "circunvalar" en barco la capa de hielo o banquisa del océano Ártico. Alguien recordará mejor que yo esa "noticia".
Bien, aquí les envío una reciente y muy interesante, y hermosa, foto satelital de la NASA que debería mostrar signos más evidentes de esa catastrofe si ésta fuera tan inminente como se plantea.
Préstese atención, entre varios detalles más, al semicongelamiento de los Grandes Lagos, a la capa de hielo que cubre casi todo el estuario del río San Lorenzo y que rodea Terranova, y a la capa de hielo que recubre no sólo todo el océano de marras, sino también la bahía de Hudson y, por supuesto, la totalidad del territorio de Groenlandia incluyendo sus áreas costeras. Asimismo notese la capa de hielo que prácticamente alcanza las islas Aleutianas en Alaska meridional.
http://www.nasa.gov/images/content/326193main_sup1seaicemax_full.jpg

También puede resultar ilustrativa la variación anual promedio de las banquisas ártica y antártica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iceedgekils_slow.gif

Quizá esa variación permita en algún momento del año realizar alguno de esos paseítos que con tanto escándalo se denuncian como anormales.
Pero más allá de eso, imágenes como la de la NASA ya no debieran ser posibles, a juzgar por aquel famoso video donde aparece Papá Noel vomitando desde el buque emblema de Gr$$nP$ace.

Daniel Casilla dijo...

No me provoque tocayo que estoy regresando hoy de una nueva sesion de negociacion del tema de AGW en la UNFCCC en Bonn. Estoy muerto como para escribir algo sensato pero te puedo asegurar que no habra acuerdo en Diciembre en Copenhagen. Quizas se acuerde un "marco" pero no mas. Si, se le dara mucho bombo pero recien ahi se lanzara una verdadera y prolongada negociacion. Los grupos mas extremos no estaban in full force en esta intersesional. LOs ministerios de medioambiente gradualmente sustituidos porque gente con mas conocimientos de temas tecnicos y de desarrollo. Un nuevo equipo de EE.UU en "listening mode". NOs volveremos a encontrar en Junio 1 al 12.

Un abrazo

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Daniel y Daniel:

Respecto al derretimiento de la Antártida y el Ártico pueden leer el artículo de Antón Uriarte:

http://antonuriarte.blogspot.com/

Aquí se muestra que los hielos de la Antártida cubren una superficie mayor que el promedio entre 1979 y 2000. Y los del Ártico están un poco por debajo, pero acercándose.

Y aquí tienen la extensión de hielo para el Ártico desde el año 2003 hasta la fecha de hoy:

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

Se ve claramente (línea roja) que esta extensión están dentro de las más altas para esta época. La del año pasado en verano resultó baja, pero más alta que en el 2007. Pero nada parece indicar que las extensiones de hielo van a seguir bajando año a año.

Carlos GRANT dijo...

Volviendo al tema específico que nos ocupa, vi que entró un conocido nuestro con el solo propósito de perturbar mandando mensajes kilométricos con información casi nula.

Y como de costumbre, ahora parece que en Entre Ríos se puede contaminar a gusto.

Si alguna fábrica produce feos olores, la culpa la tiene BOTNIA.

Si los agricultores tiran agroquímicos fosforados, la culpa la tiene BOTNIA.

Y si por esos fosforados de los agricultores se forman algas en los ríos, es culpa de BOTNIA.

Aún por los feos olores provocados por otras fuentes humanas, ya no hace falta echarle la culpa al perro. La culpa la tendrá BOTNIA.

Ya encontraron alguien a quien echarle la culpa de todo.

Bueno, es siempre bueno tener un chivo emisario. Así uno vive más tranquilo, sin complejo de culpa.

Daniel Casilla dijo...

Y si hay dengue en GCHU es culpa de...Botnia.

Se cansa uno.

Daniel

Andrés. P dijo...

Dos noticias:

1) La neumática Pamela Anderson dijo: “No es la contaminación lo que daña nuestro ambiente. Son impurezas que hay en el agua y en el aire las que lo hacen”.

2) En Inglaterra se creo una asociación "Sense About Science: Promoting good science and evidence for the public"

http://www.senseaboutscience.org.uk/

Esta interesante.
Saludos

Daniel Casilla dijo...

Pamela tiene los meritos y las calificaciones para ser miembro (sabe lo que es...jajaja) de la ACAG. Y cuidar de los ositos polares que todavia se cazan con arco y flecha como deporte pero estan "amenazados" por el AGW. Sobre este tema, hoy lei que una mujer ( chiflada o verdosa?)se tiro a jugar con los osos polares en un zoologico de Alemania y casi se la morfan. Y ellos que tienen sentimientos y son inteligentes. Se comen a la crias. Tamos todos locos..tamos.

Daniel

Luis Anastasía dijo...

A raíz del comentario de Pia me quedé pensando algunas cosas.

No creo que sea neumática pues no está rellena de aire ;-))

Y la parte seria es que en realidad lo que dice no está del todo mal. Claro, ahora cualquiera opina de cualquier cosa, incluido yo (otro ;-))

Pero su sentencia, si llega a definir lo que son impurezas, está muy bien. Veamos, pueden ser protozoarios, amebas, parásitos, metales pesados, biocidas naturales generados por los vegetales, gases prohibidos por la legislación como es el caso del bromuro de metilo y que las plantas lo producen a trojas, especialmente el bróccoli (para los que no les gusta el bróccoli es una buena excusa)

Ahora... discrepando con Daniel diré que tiene más méritos que para la ACAG. Por lo menos en mi criterio puede ser directora del IPCC.

Lo que hizo Rajandra Pachauri es un insulto a la inteligencia, para mí. Además de ser integrante de la comisión delegada del gobierno de España (cosa prohibida por el IPCC y creo que por la normativa general de las NU) e intervenir en la política interior, resulta que anduvo con algunas conversaciones en el congreso de los diputados españoles. Allí se despachó con este "chiste" espantoso y de muy baja calaña:

Un planeta se cruzó con otro planeta en el universo y le preguntó: ¿Qué tal por el universo, va todo bien? Y dice el otro: Todo bien, salvo por ese planeta llamado Tierra. ¿Qué le pasa a la Tierra -pregunta el primero-? Y el otro: Bueno, pues que hay una especie que son los humanos. Contestación: No te preocupes, no van a durar mucho.

Comparado con esto, no se... tal vez Pamela sea candidata al premio Nobel del próximo año... total, ahora se lo dan a cualquiera.

Saludos

Luis Anastasía dijo...

Perdón, perdón... mil disculpas. El comentario no era de Pía sino de Andrés. Es que estuve unos días sin leer. Lo leí todo de golpe y se me hizo un entrevero en el cerebro.

Reitero mis disculpas.

Fe de errata... toda vez que dije Pía en el comentario anterior debí decir Andrés....

Sorry

Saludos

Flor dijo...

FELICES PASCUAS!!!!!!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias Flor.

Felices Pascuas para tí también, y para todos los amigos del blog un pensamiento agradable que me pasaron

"Que el camino salga a tu encuentro,
Que el viento te sople siempre las espaldas,
Que el sol brille cálido sobre tu rostro,
Que la lluvia descienda mansa sobre tus campos,
y hasta que volvamos a encontrarnos,
que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano"
.

Pía dijo...

Felices pascuas para todos!! Gracias Flor y N por el saludo :D
Espero que todos hayan vivido un lindo día y que no se hayan empachado con mucho chocolate jejeje

Besos!!

Unknown dijo...

Las cosas vuelven a la normalidad luego de este paréntesis informativo.

Fabiancito Magnotta en plan racista

El fraybentino más botniano -que si no fuera por el tono un tanto oscuro de su piel podría sospecharse de haber nacido de una familia finlandesa- dice estar nervioso porque en Gualeguaychú habría un caso de dengue autóctono.

pero racista compasivo

Pobre Uruguay. Pobre Fray Bentos. Pobres los charrúas y los chanaes y los guaraníes, para quienes el río era la vida. Pobre Líber Seregni, que luchó toda la vida para cambiar la historia. Pobres los que murieron en ese sueño. Pobre nuestro padre rioplatense Artígas frente al Uruguay del nuevo siglo, donde reinan las traiciones y las infamias.
Uruguay es hoy una dura pesadilla de la historia.


No se lo pierda en Máxima, su radio piquetera.

Daniel Casilla dijo...

"Pobre Patria Mia" Panfleto. Por Marcos Aguinis.

Necesito leerlo. Fabiancito tambien.

Saludos,

Daniel

Unknown dijo...

Hebreos, Escena 4, Nabucco

Va', pensiero, sull'ale dorate;
va', ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!

Yosemir dijo...

..."Pobre nuestro padre rioplatense Artígas ..."


Hay Fabiancito, Fabiancito!!, cometiendo la misma picardía de otros tantos compatriotas tuyos de llamar "rioplatenses" a ilustres orientales....

Eso no se hace.... picaronchito!!! además, evidencia algo así como un sentimiento de inferioridad, no sé, qué se yo.....
Pero tontito, si Uds. tambìén tienen ilustres ciudadanos, no aflojen... no aflojen!!!

Flor dijo...

Yosemir, claro que tenemos ilustres ciudadanos, y como! y cuantos! pero si él quiere compartir a Artigas, que se le va a hacer..... no seas acapardor pobre Fabiancito:-)

Flor dijo...

Al que está "nervioso porque en Gualeguaychú habría un caso de dengue autóctono"

Tarde ..... acaban de declarar EPIDEMIA NACIONAL de Dengue en el País.

Flor dijo...

...me encantó lo de "picaronchito" :-)

Flor dijo...

...me quedé pensando sobre... "Pobre nuestro padre rioplatense Artígas ..." y al final no creo que esté tan equivocado:


Gran parte de los argentinos ignoran que durante 1810 y 1820 el artiguismo era el poder político dominante en la mayor parte de nuestro territorio.


Artigas es el primer caudillo rioplatense en el orden del tiempo. Es también el padre generador de todo aquello que llamamos espíritu argentino, independencia absoluta, federalismo, gobiernos populares. Todo aquello que hicieron triunfar y supieron mantener los grandes caudillos de la nacionalidad: Güemes, Quiroga, Rosas.

Aclamado por los PUEBLOS LIBRES como PROTECTOR, Artigas ejercía su influencia en las provincias de la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Artigas SIEMPRE RECHAZÓ LA IDEA DE INDEPENDENCIA DE LA Banda Oriental, afirmando que es parte integrante de las Provincias Unidad de la AMÉRICA DEL SUR; pero “cada provincia deberá ser autónoma, es decir elegirá sus autoridades y tendrá sus propias leyes y estatutos”.

Luis Anastasía dijo...

Federalista el muchacho, tan temprano?? Tan influenciado por la declataria de independencia y por la constitución de Estados Unidos??
Con razón!! ;-))

A propósito... que alguien le diga que Artigas tiene acento en la segunda sílaba pero no lleva tilde, plissss......

Saludos

Flor dijo...

Luis, es que lo "personalizó" vos no lo entendés... es "picaronchito"

Posta, anoche pasaron en Canal ENCUENTRO a unos historiadores uruguayos, contando la vida y el triste final de Artigas, y la verdad fue una delicia escucharlos, lo hacían sin fanatismo pero desde "las tripas" y honestamente Chapeau!!!

Florencia dijo...

Ya que el thread se hizo largo y con varios off topics, les dejo por si a alguien le interesa nuestra historia, reafirmarla o refescarla.

CAUDILLOS José Gervasio Artigas

http://www.encuentro.gov.ar/EventSearch.aspx?id=5&FilterDay=true

Anónimo dijo...

Bueno aprovecho para decir, feliz cumpleaños viejo!! y de paso cañazo dejo un video buenisimo que me encontre el otro dia en youtube, q me hizo acordar mucho a nuestros queridisimos ecolatras. Se trata de como con apenas un cambio de nombre logran recolectar firmas en un rally de hippies, para que se prohiba el uso del agua. Muy gracioso, lamentablemente solo disponible en ingles.
Penn And Teller Get Hippies To Sign Water Banning PetitionDiego

Gus dijo...

Fabián Magnotta, 9º Dan en el bajo arte de la Insidia, no nos decepciona nunca. Lo suyo es un apostolado.

Hablando de Máxima ya lleva suprimido su correo de lectores y ahora también suprimió el cuadro que tenía para enviarle mensajes rápidos, un autismo coherente por donde se lo mire.

(Advertencia MSP / MRREE: se recomienda precaución al ingresar a Máxima - Leer bajo supervisión de un adulto responsable)Así está el mundo, amigos.

Unknown dijo...

Hola Flor,

Gracias por el link, pero me parece que debe cambiar todos los días o algo así. Lo que yo veo ahora en Caudillos tiene que ver con "ancho" Ramírez, que no fue precisamente artiguista.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Diego, por el saludo y el video. Los tipos estos me hacen reir siempre.

De cualquier manera, discrepo con lo de hippies. Un par de ellos parecen estudiantes de la Facultad de Química :-)

Habría que mandarle a Penn & Teller el brillante hallazgo de CFK, el hache dos cero.

Un abrazo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»