lunes, 1 de junio de 2009

¡Tuya Héctor!

 
Dado que en los últimos tiempos se les ha dado por hablar de fútbol, voy a seguir la corriente y en esta nueva entrega referirme a los gloriosos twenties del fútbol uruguayo. De los que no sé mucho, pero Google es fantástico.

Corría el año 1924 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de París, y el combinado uruguayo realizaba un conjunto de nueve encuentros en Europa. Y los ganó todos, al menos por tres tantos de diferencia. Todos sabemos que en ese año Uruguay ganó la final olímpica y por primera vez dió la famosa recorrida alrededor de la cancha, saludando a todas las gradas, recorrida que a partir de entonces se conoce como vuelta olímpica. El mejor jugador de ese torneo, un señor no muy alto, con un temperamento bastante inflamable -la prensa de la época lo apodaba "La Borelli", prima donna de aquel entonces, debido a sus reacciones imprevisibles y caprichosas- se llamaba Héctor Scarone, el Mago o el rasquetita, jugador del glorioso Nacional de Montevideo.

Cuatro años después, 1928, Amsterdam. Uruguay arrasó hasta llegar a la final frente a los otros indiscutidos rioplatenses, la selección de Argentina. Los primeros 65 minutos del partido veían la igualdad a 1 entre las dos orillas del Plata. Y en ese minuto 20 del segundo tiempo, Tito Borjas hizo una finta, y se la pasó a Scarone con un grito de advertencia. Scarone recibió la pelota, anotó el tanto venciendo al arquero argentino Bossio y consagró la victoria de Uruguay para el que sería su último oro olímpico.

La frase de advertencia de Borja a Scarone, avisándole que le pasaba la pelota, fue el famoso "¡Tuya Héctor!" que permeó a la sociedad uruguaya y aún hoy, 74 años después, reside en el imaginario popular para indicar cuando alguien le pasa la responsabilidad a otro para culminar la faena.

Aunque casi rimen los nombres, Bibiloni no es Scarone. Y no es Borja tampoco. Y sin embargo, Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina nos acaba de regalar con un "Tuya Héctor" que no me resisto a relatarles.

Recientemente Bibiloni fue entrevistado por LT41 y en sus declaraciones produjo una frase memorable respecto a Botnia, "es grande y pisa fuerte" lo que desencadenó algunos comentarios jocosos. En ese artículo hay un párrafo interesante, que es el siguiente:

Agregó en relación a los pasos que se van dando en cuanto a la erradicación de este monstruo fábril, que “se lo hemos dicho al gobernador, al intendente y a la asamblea, esto es política de estado, esta semana vamos a Bruselas para preparar las futuras audiencias de La Haya”

Nótese que pese a lo que puede parecer en una primera lectura, no es Bibiloni quien habla de erradicación del monstruo fabril, sino el reportero. El pensamiento de Bibiloni, parece ir por otro lado, mucho más positivo y constructivo.

En efecto, quien siga con cuidado las actividades del Secretario en los últimos tiempos verá que está avanzando mucho en lo que siempre hemos predicado, el empleo del rigor en el monitoreo sin que el desarrollo industrial sea postergado por intereses espúreos o desinformación. En ese mismo artículo que mencionaba dice

seguimos trabajando todos los días de manera anónima y silenciosa con el plan de vigilancia

al tiempo que señala su satisfacciòn por el reconocimiento de la zona de El Palmar como un sitio Ramsar.

Hace un par de días Entre Ríos firmó un convenio con Bibiloni para que la provincia ingrese al plan de Producción Más Limpia. El secretario de ambiente de la provincia, Fernando Raffo, pronunció entonces unas palabras con las cuales uno no puede más que estar completamente de acuerdo

“Sabemos que con la fiscalización sola no alcanza sino que debemos generar un cambio cultural en las industrias para minimizar al máximo posible los efectos de los efluentes y desechos mediante la recuperación y reciclaje, lo que a la larga significa reducción de costos para las empresas”.

Lo que cobra especial significado si tenemos en cuenta que en Gualeguaychú no han podido aún reformar la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG, notoriamente defectuosa como lo señalamos en los artículos que refiriera anteriormente (Haciéndose el chancho rengo, El código da Pignci).

A Bibiloni se lo ha visto también involucrado en la erradicación de basurales a cielo abierto en Chubut (mediante un préstamo de unos 20 millones de dólares del Banco Mundial, en la puesta en marcha de un Programa de Laboratorios y Pruebas de Muestras Ambientales, destinado a controlar la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y en el Moconá, donde se suscribiría un acuerdo marco de cooperación para la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Control Ambiental de Misiones.

Por supuesto que todas estas movidas podrían interpretarse a la luz de las próximas elecciones. Sin embargo, este prolegómeno puede ser quizá la punta de un iceberg de cambio en la concepción oficial argentina de ambiente y desarrollo. En efecto, ayer a la noche Bibiloni fue entrevistado en C5N. Al preguntarle la periodista por su posición respecto de actividades industriales que pueden tener impacto ambiental negativo ,contestó

"hay que compatibilizar el desarrollo industrial con el ambiente, el problema más importante de nuestros países es el desarrollo industrial que debe ser completado con la mejor compatibilización con el ambiente, pero que quede claro salir de la pobreza es una prioridad y la minería es una actividad que necesitamos.

El único resguardo necesario es el de hacer buenos estudios ambientales que reflejen realmente el impacto de una industria sobre el ambiente, tener los fideicomisos para remediación listos y todos los mecanismos para minimizar cualquier daño, ese es el caso de Botnia que debió presentar tres estudios de impacto ambiental hasta llegar al último que cumple con todos los requerimientos que se le han solicitado. Estos estudios serios de impacto es lo que se requiere para aprobar una actividad"

Más allá de que la cosa haya sido ligeramente diferente, esta afirmación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina es la admisión formal de que técnicamente saben bien que Botnia cumplió y cumple con todos los requisitos para no causar impacto ambiental, una postura ligeramente diferente a la de la ACAG, que me imagino no tardarán en pedir toda clase de explicaciones y declarar persona non grata y enemigo de la patria a Bibiloni. Como diríamos coloquialmente en Uruguay, "cerrá y vamos".

En sus palabras de despedida frente al féretro de Scarone en el cementerio, el capitán de todos aquellos gloriosos equipos uruguayos, José Nasazzi, dijo: “Éramos jóvenes, éramos ganadores, estábamos unidos, creíamos que éramos indestructibles”.

Ahora lo sabemos. Tuya Héctor.

95 comentarios:

Unknown dijo...

Sé, por supuesto, que hay algún otro cuadro de fútbol en Uruguay que supo también dar jugadores famosos a la Selección. Espero que conversemos sobre lo sustancial del artículo y no sobre la rivalidad entre Nacional y Peñarol

:-)

Agua Calida dijo...

Pensé que ibas a nombrar a Bella Vista...por el Mariscal ...
Perdón, no pude evitarlo !!

Pía dijo...

Uyyy no, no comiencen con el fútbol que es para lios jajaja :))

Excelente el artículo N, me imagino la cara de "feliz cumpleaños" que han de tener en Gchú, porque aparte, a ellos lo que más les duele es que sean sus propios compatriotas los que saquen las cosas a la luz.

Nuevamente lo reitero, la postura en Gchú es meramente política (o mejor dicho tener a alguien que les banque la condición ejem...$$...ejem), pues si en 3 AÑOS no se han visto los "supuestos" efectos de Botnia eso ya nos dice mucho.

Saludos!

Unknown dijo...

Ja, ja, Pía, no empezamos con el fútbol, no. Era sólo para ambientar.

Creo sin duda que lo que decís es correcto, hay causas político-económicas detrás del mantenimiento del corte. Pero también de otro estilo, como reiteradamente lo han marcado Carlos, Luis, Daniel, Gustavo, Ruben, Gus, Flor y otros. Hay ecolatría, mistisismo, fundamentalismo, ignorancia, prepotencia, ansias de celebridad, síndrome de ciudad sitiada, etc, etc.

Pero es bueno que se escuche la voz oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentina, que ahora está obviamente en manos más capaces que antes.

Saludos.

Pía dijo...

Ansias de 15 min de fama (en lugar de 3 años de infamia...). Me parece que se les subió a la cabeza el síndrome de "Jorge Rodolfo" a ver si así se define más fácil el tema :))

Es que directamente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentina ESTÁ en manos capaces actualmente

Anónimo dijo...

Tabaré Vasquez vistará Gualeguaychú

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=103290

Ruben dijo...

Nace Botnia ,muere Gchú
o no se podrán efectuar exportaciones por culpa de la contaminación de Botnia

Sin embargo

Crecieron las exportaciones respecto al resto del país Entre los años 2003 y 2007, las exportaciones de la llamada Región Centro, integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, crecieron el 105 por ciento, mientras el total del país lo hizo en un 87%.

Ruben dijo...

En parte ERROSE
Sobre mi comentario enterior porque en realidad tomé como exportaciones 2003/2009 y no 2007 como dice realmente el artículo y en esa fecha Botnia no funcionaba.
En realidad de acuerdo a las predicciones tendrían que haber disminuido en 2008/2009

Otro tema que trata radiomaxima hoy donde toma declaraciones del horticultor de Mercedes Victor Cardona declarando que deben abastecerse de agua por medio de camiones ya que las plantaciones de eucaliptos secaron las napas.

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=17849

Ruben dijo...

Anónimo, había leido ese rumor y no lo encontré en ningún otro medio. A falta de temas y no es por deconfiar pero no habrá salido de los piqueteros mismo.?
Además es poco serio que un medio como ese dé una información sin indicar origen de la misma.

Unknown dijo...

Tal cual Pía, completamente de acuerdo contigo.

Ruben, de acuerdo contigo, lo de Anónimo me parece un bolazo total (no dudo que lo haya leido, pero no creo que sea cierto).

Lo más interesante que dice Cardona es que reconoce la derrota de la posición minoritaria. Es bueno que reconozcan la democracia.

Agua Calida dijo...

Ruben, me quedo con la ultima frase de la noticia que tragiste:

..."Si bien aún son muchas las asimetrías que no favorecen a Entre Ríos, en relación a las otras dos provincias, el presente muestra una tendencia interesante para potenciar el desarrollo provincial"....

Nada de lluvia acida, nada de exportaciones que se perderán, nada de turismo asustado por el "monstruo", hoy, a un año y medio de funcionamiento de la pastera y con la situación internacional, asi y todo, escuchamos que se: .."muestra una tendencia interesante para potenciar el desarrollo provincial"...

Nace Botnia Muere Gualeguaychu:
Quien te ha visto y quien te ve, eh ?

Gus dijo...

La Secretaría de Medio Ambiente de E.R. organiza para el próximo mes en Paraná su 3ª Mesa Ambiental y la ACAG ha logrado mechar un taller adicional con “su” tema, impacto de la industria celulósica en la región. Lo señala hoy El Día , seguramente (suposición mía) más por el agregado de ACAG que por la Mesa original en sí.

Para Fritzler y Cía. ese agregado debe contar como éxito (ya sabemos, todo es éxito) pero me resulta más notorio lo que son los ejes principales de la Mesa: Agroquímicos, Residuos, Áreas Naturales Protegidas, Ley de fuego y Estudio de impacto ambiental, básicamente los mismos de la Mesa pasada.
Es decir los principales temas ambientales de la Provincia pasan (a juicio del resto de la Provincia) por otros lados ciertamente más realistas. Para mí, una sensata constatación.

Dicho esto uno rebobina: ACAG sigue dándole respiración artificial a un problema que ni es local ni demuestra ser problema, pero estará en la agenda y todos contentos.
”Tolerancia: no me la pidan pero sí dénme la suya” podría resumirse.

Saludos

Daniel Casilla dijo...

Entiendo que la mesa fue postergada para Julio a falta de "preparacion"...dejame ver y te aviso.

Daniel

Daniel Casilla dijo...

ce esto, diria el Minguito ?

http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=60601&PHPSESSID=550710959457ce1c6806a3249f3c4770

Daniel

Carlos GRANT dijo...

Lo de "¡tuya Héctor!" equivale a eso de "me la dejó picando!"

Precisamente, eso ocurrió cuando "OJO DE LA RAZÓN" me puso la definición de "contaminación" de la RAE para darme lecciones sobre lo que es contaminación y no se dio cuenta que allí estaba la palabra "nociva", es decir, la misma RAE decía que la alteración de los parámetros del medio deben ser perjudiciales y hacer un daño evidente para que se consideren contaminantes.

Allí se la dejó picando a Néstor para que él haga el gol. Fue cuando se podría decir ¡¡tuya Néstor!!.

Claro, este pase no fue el de un compañero en un jugada magistral, sino de un defensor torpe que quiso rechazar y se la dejó al adversario para que simplemente la empuje.

Ruben dijo...

La mesa fué postergada para el 31 de Julio por falta de tiempo según algunos y donde será agregado el tema papeleras a pedido de los piqueteros. A todo esto las papeleras argentinas me imagino estarán con el corazón en la boca por las exigencias que se les puedan venir para que reconviertas su tecnología como estaba aprobado hace mas de un año.
Por el momento se tiró la pelota para adelante y a otra cosa...mariposa

Gus dijo...

Daniel, ese link no me conduce a ningún lugar... ¡Ahhh, esperá esperá… tenía que ver con ACAG? Estuviste brillante. :-)))

Carlos: tu paciencia con Lanzillotti es admirable, vos debés ser Job reencarnado.

Carlos GRANT dijo...

GUS:

En esto hay que ser paciente. No sirve de nada decirle al otro que está diciendo disparates y que uno no está aquí para responder estupideces.

Sea lo que fuere, debe ser respondido racionalmente. Es cierto que a veces los dislates y las incongruencias son tales que uno no sabe por dónde empezar.

Pero hay que armarse de paciencia, no enojarse y responder.

No porque se pueda convencer a un fanático, eso es imposible. Pero hay mucha otra gente que, aunque no manda mensajes, entra aquí porque le gustaría saber algo más del tema.

Agua Calida dijo...

Carlos, coincido plenamente contigo:

Hay mucha gente en todos los sitios que lee, y no comenta, pero en silencio, va formando opinión.

Y el mecanismo es bastante sencillo:

Uno puede llegar con muchos preconceptos a éste tema, que despues debatirá o comentará con sus amigos. Y buscando respuestas, podés encontrar sitios u opiniones que te clarifiquen el tema.

Imaginate si eras de los que pensaban que Botnia era un "monstruo", el desconcierto que te puede ganar, cuando ves que todas aquellas profecias de desastre ambiental, turístico y económico, no solo no se cumplen, sino que quienes las siguen alimentando con CERO argumento, además se dedican a insultar.

Éstos, flaco favor le hacen a su "causa", y más bien terminan haciendo que la gente se de cuenta quien tiene argumentos serios para debatir, y quien no.

Egidio dijo...

Néstor:

No debería llamar a sorpresa las posturas de Bibiloni. Bibiloni fue subsecretario de ambiente en tiempos del predesesor de Romina, Atilio Savino.

Savino supo enviar una carta conjunta con Arana al secretario del PNUMA pidiendo apoyo para un fortalecimiento conjunto para el monitoreo de las plantas.

Todo indica que la designación del Bibiloni y su propia actuación parecen apuntar a algo un poco más serio que lo de Romina que felizmente ahora se dedica a su tarea de mamá.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Tengo tiempo con una entrada a su blog desde el mio y nunca lo habia comentado.
Excelente artículo.
Y me gusto mucho eso de "Tuya Héctor"

saludos

Anónimo dijo...

http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=163760

JUEVES 04 de JUNIO de 2009 - 00:00 |
Olemos caca

Señora Directora:
Puente y costanera dos obras que fueron anunciadas como la obra del siglo para nuestra ciudad. Que el gobernador no esté al tanto del servicio de cloacas que tenemos es comprensible, que el intendente quiera obras para mostrarse puede tener sentido y que el vicegobernador que conoce el problema y no lo resolvió se olvide también lo entendemos. Ahora que los tres nos entretengan con firmas y actos mientras olemos caca no hay derecho, necesitamos soluciones en la planta potabilizadora, un basural acorde a las exigencias de medio ambiente, y no podemos seguir tirando al río Uruguay las cloacas sin tratamiento. En cualquier momento nos denuncian de Botnia porque le ensuciamos el agua. Hagan las cosas como corresponde, no necesitan hacerse monumentos para poner la placa, resuelvan el problema de las aguas servidas y les juramos que nos vamos a acordar de ustedes cada vez que apretamos el botón del inodoro, pero bien.

Juanita Bustos Perdomo

Agua Calida dijo...

Juanita: Creeme lo que te digo, y tal vez Nestor tenga más data al respecto: Botnia tiene que tratar el agua que le llega del río antes de poder utilizarla.... aunque algunos pretendan decir que lo que llega a la planta, es agua Salus...

Ruben dijo...

Loa peces que Botnia mata gozan de buena salud
La realidad sigue superando a la fantas1a-catástrofe

El encargado de Promociones de la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú, Fabián Godoy, informó que se apoya la iniciativa que partió desde el sector privado, más precisamente la agencia “8020”, de realizar el torneo de “Pesca del Pejerrey en el Río Uruguay”, para el mes de julio
Fuente: eldiadegualeguaychú

Luis Anastasía dijo...

¿Y el premio será para el que saque el pejerrey que tenga dos cabezas? O cuatro ojos en una sola?
Sorry... no pude resistir ;-))

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

Que aparezcan animales con deformaciones es algo que siempre ocurre. Esté o no esté BOTNIA en ese lugar, siempre hay una probabilidad no despreciable de que nazcan animales anormales e incluso bebés humanos.

El problema es que los eco fascistas, apenas ocurra algún caso, le echarán la culpa a BOTNIA y harán gran barullo con eso. No se perderán la oportunidad se eso ocurre. Es su negocio.

Anónimo dijo...

La increíble y triste historia de la cándida Romina y su curiosa forma e defender el medioambiente

A lo largo del peritaje, se repiten los gastos inexplicables: en el proyecto Tupinambis, para la preservación de iguanas, figura un almuerzo para tres en la rotisería ¿Y hoy qué Comemos?, un ticket de supermercados Carrefour por siete sidras premium, mantecol con nueces, cinco botellas de champagne, dos de vino tinto, turrones y pan dulce por $543. En ese listado aparece también un servicio de lavandería de 5àSec y varios tickets de Lava Autos Mosconi. En los rendimientos de los demás acuerdos hay almuerzos en Sushi Club, regalos de cumpleaños y hasta la compra de El Principito en la librería El Ateneo.


Romina no hacía ecología de gastos

Anónimo dijo...

Entren al buscador

www.bing.com

y escriban

Ladrones

adonde los lleva ?

Ruben dijo...

Dia mundial del medio ambiente. Sin embargo en Gchú se celebra el dia mundial antipapelero. Es lo que se desprende del comunicado de la acag que convoca para la hora 20. Menciona solamente a esa industria dando a entender que es la única culpable de todos los males.

Anónimo dijo...

Romina, es una bebé de pecho

Carlos GRANT dijo...

Vean, si quieren reírse un poco, vean esto:

http://valdeperrillos.com/materiaoscura/gordos-son-culpables-del-cambio-climatico

Un asesor del gobierno británico dice que los gordos amenazan al planeta porque emiten más CO2 que los flacos.

¡¡No es un chiste!! ¡¡Lo dice en serio!!

Allí nuestro Luis Anastasía hace algunos comentarios y se queja del frío que hace en el lugar donde vive.

Anónimo dijo...

Luis Anastasía :

Jue, 04/06/2009 - 02:49
Muchas gracias, de verdad, a todos ustedes. Empezando por balsero y todos quienes participan de este maravilloso lugar virtual. Soy de Uruguay. Un lugar donde supuestamente hablamos (y escribimos...) también español. Sin embargo el dominio que ustedes muestran del idioma, de la sátira, de la ironía, del humor... es impagable. Y además aprendo un montón.

Grandes abrazos desde un gélido lugar en el mundo, que somos tan porquería que nos morimos de frío pero ni siquiera tenemos nieve. Hoy de mañana, para viajar a Montevideo, la capital y lugar donde más o menos trabajo, tuve que baldear el auto con agua para sacarle el hielo y poder ver por los vidrios. Las ventanillas estaban pegadas por el hielo, lo mismo que las escobillas.

Ahora estoy con el fuego como si fuera la caldera de un barco.



Abrazos

http://valdeperrillos.com/materiaoscura/gordos-son-culpables-del-cambio-climatico#comment-8829

Impecable

Flor dijo...

Impecable Luis!!!
As usual mwejejeje


(Salió mi comment anterior sin terminar)

José Gervasio Artigas dijo...

Ya allá por el año 2006 la mayoría de la Universidad de la República estaba en contra de las pasteras en Uruguay.

Solo Ventura está a favor.

SÍNTESIS DE LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LAS PLANTAS DE CELULOSA Y DEL MODELO - http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/COPs/Prensa/informe_plantas_celulosa.pdf

Agua Calida dijo...

La semana pasada, se había comentado que"posiblemente" el presidente uruguayo estuviera por Gualeguaychu.

La idea parecía descabellada, pero finalmente, los ambientalistas se dieron el gusto de tenerlo por ahi para decirle todo lo que piensan.....
(tuya Héctor)...

La idea fue celebrar el Día del Medio Ambiente hablando de la problemática que preocupa a la gente de Gualeguaychu (NO, del aplazamiento por las obras del PIG van a hablar en ocación màs propicia, y consideran que la problemática del uso de herbicidas y muertes por cáncer vinculadas a ésto, no están dentro de la agenda )

No tuvieron entonces mejor idea que poner el audio del discurso en Minas de Corrales del año 2004.

El video, lo pueden ver acá

Tal vez, las ¿ 50 ? personas que se ven entre la concurrencia, se pregunten por que le ponemos el nombre "Minas" a un lugar que ellos se deben imaginar como el Eden, a juzgar por la descripción que hace el Presidente del lugar.

La palabra "Mina", pensarán, no puede estar asociada a un paisaje como el que describe el mandatario.Mucha gente debe haber imaginado éste paisaje, y seguirá sin entender, porque llamamos Minas de Corrales a un lugar así.

Bueno, el punto es que ese discurso sobre medio ambiente, y sobre la voluntad de no dejar entrar industrias contaminantes, lo dió en un lugar muy particular: Minas de Corrales es una ciudad vinculada a la extracción minera:

Más de 700 trabajadores desarrollan funciones en la minera de Minas de Corrales. En ese proyecto empresarios extranjeros han invertido U$S 35 millones en Uruguay e incorporaron equipos de avanzada tecnología. La no contaminación, la seguridad en el entorno laboral, así como la recuperación de áreas degradadas, son parte un parte de un emprendimiento que extrae anualmente 95.000 onzas de oro del suelo nacional.

El plan de gestión ambiental del emprendimiento abarcó la gestión de productos químicos, la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, gestión de residuos, control de polvo, monitoreo de calidad de las aguas, fauna y flora, recuperación de áreas degradadas, desarrollo de proyectos comunitarios que impactan social y económicamente en Minas de Corrales.

Falta de información, una de las claves de éste conflicto...

Agua Calida dijo...

Juas juas, los dos unicos muertos que en el día de hoy hablaron de la Universidad de la República y un SUPUESTO apoyo en el 2006, fueron Lanzillotti y el que postea acá...¿ que casualidad no ?

Jorgito, NO TENES NADA DE NADA, NI UN SOLO HECHO DE CONTAMINACIÓN, NI UNA SOLA NOTICIA, Y ES POR ESO QUE DESDE HACE UNOS MESES, ESTÁS META REEDITAR NOTAS VIEJAS.

¿ por que no desempolvás aquellas noticias que hablaban del apoyo de Greenpeace a la causa de Gualeguaychú ? ahhh, porque Greenpeace se borró olimpicamente....bueno, seguí buscando.

Pía dijo...

Pero que honor! tenemos a nuestro prócer posteando en el blog! Debe ser aburrido estar siempre en las estatuas, en las monedas y en las instituciones, un poco de acción en la vida eh!.

Yo creo, según lo que te enseñan en la escuela (y parte del liceo) en historia es que Artigas creía en la hermandad entre Uruguayos y Argentinos, por lo tanto y aplicando esto mismo, estaría en contra de ACAG y cia (ya ven, ni las figuras históricas los aprecian... será porque los de la ACAG son figuras histéricas? mmm)

Chistes aparte, respecto a la carta que publicás tengo unos puntos a plantearte:

A) El gobierno uruguayo desacreditó esa carta puesto que era sólo una opinión de algunos docentes de menor grado, sin la existencia de estudio técnico como background para dichas afirmaciones

Gobierno pone en duda informe de Facultad

B) Los docentes de la Udelar, colegas de los anteriores, incluyendo a los grado 5 y al intendente de Montevideo Prof. Ricardo Ehrlich desacreditaron dicha carta

Docentes universitarios uruguayos repudian informe contra papeleras

Docentes de Ciencias molestos

C)Podés consultar la carta en:

Carta de los docentes e investigadores de mayor grado de la Facultad de Ciencias

Sin más que decir, saludos!

Agua Calida dijo...

Pucha, sabia que "eso", en algun momento había sido desacreditado: es que al igual que los muchachos de la Honorable Asamblea del Callejon...."de la Universidad" ( le encaja alguno que quiere darle aire no alcurnia y nobleza), parece que hay gente que piensa que nos corre con el poncho en cuanto escuchamos la palabra Universidad.

Si el la posta, todo bien. Pero ya se sabe que vestirse con plumas ajenas no está bien visto.

Para cerrar el tema, me quedo con esta parte del documento recomendado por "el fantasma":

Criterios, procedimientos y recomendaciones en relación al
establecimiento de las plantas
Las plantas proyectadas para el río Uruguay todavía no han explicitado
en detalle el tipo de tratamiento de efluentes que utilizarán.

(si, así de "actualizado es el informe !!!)

Si bien el río
Uruguay brindará una gran capacidad de dilución de los efluentes vertidos, la
mezcla con los efluentes de las ciudades localizadas aguas arriba (sin
tratamiento adecuado de sus aguas residuales) puede determinar respuestas
difíciles de predecir a priori. La ausencia de sistemas de tratamiento
adecuados de las principales ciudades de las márgenes de Argentina, Uruguay
y Brasil, condiciona que este río transporte una importante carga de nutrientes
que finalmente se vierte en el Río de la Plata.

(Por no mencionar el PIG sin planta de tratamiento de efluentes, Fanaquimica, Baggio, y todos los venenos que por escurrimiento llegan a los cursos de agua)

El aumento de la ocurrencia de
mareas rojas o floraciones de cianobacterias en el Río de la Plata,
seguramente está asociado al incremento de la concentración de nutrientes
limitantes aportados tanto por el río Uruguay como el Paraná. En este
contexto, es recomendable que las plantas proyectadas incluyan sistemas de
tratamiento terciarios, considerando la magnitud de sus efluentes y la calidad
del agua del río Uruguay.

( ¡¡SI, tienen todo eso que piden !!¿ entonces quiere decir que no hay problemas, todo bien ?!)

Por último, es importante recordar que la toma de
agua del sistema de suministro de agua potable de la ciudad de Fray Bentos se
encuentra aguas abajo de la zona de descarga proyectada.

Carlos GRANT dijo...

""...consideran que la problemática del uso de herbicidas y muertes por cáncer vinculadas a ésto, no están dentro de la agenda""

GUSTAVO:

¿A qué muertes por cáncer se refieren y quién las denunció?

Agua Calida dijo...

Hola Carlos, de ésta realidad, no se habló en Gualeguychu, prefieren hablar de otros temas.

Saludos.
(ES el 2do video de una serie de 4)

Carlos GRANT dijo...

GUSTAVO:

Yo sospecho que dentro de unos meses van a salir videos similares a éstos denunciando que han aumentado terriblemente los casos de cáncer en Gualeguaychú por culpa de BOTNIA.

Van a aparecer niños en brazos de sus madres que dirán que por culpa de BOTNIA nacieron con alguna malformación o alguna dolencia. Con conseguir dos o tres casos, que siempre existen en cualquier parte, basta para armar uno de estos videos.

Seguramente muchos agricultores usan los herbicidas en forma imprudente y por eso causan males a la gente que vive cerca de las plantaciones, pero ¿se puede atribuir un aumento de casos de cáncer en Gualeguaychú a la soja? Ésta es una ciudad y no creo que la gente use el glifosato en sus jardines. Seguramente, la culpa de estos casos de cáncer la tendrá BOTNIA.

Por otra parte, ¿la EPA norteamericana no ha notado que en su territorio ha aumentado la cantidad de casos de todas las pestes que denuncia esta gente y no hace nada?

Puede ser que el lobby de los productores en los EE UU haya influido para que la EPA mire para otro lado, pero ¿las miles de ONGs ecologistas que existen allí también están compradas?

Ya sé que en la Argentina no se respetan las normas y se fumiga en forma imprudente y sin cuidado. Pero muchas enfermedades que mencionaron, como por ejemplo las diarreas, vienen de aguas contaminadas y de la pobreza. Lo mismo cuando se habla de neumonías y otras enfermedades respiratorias que pueden ser consecuencia de gente con bajas defensas por mala alimentación.

En los barrios de Ezeiza también se echaba la culpa de un supuesto aumento de los casos de cáncer a la contaminación del Centro Atómicos de uranio en el acuífero. Y finalmente se demostró que el uranio que estaba allí estaba puesto por la naturaleza, los casos de cáncer eran los esperados para esa población y que el agua era perfectamente potable.

Si uno ve estos videos pensaría que toda la población de Gualeguaychú y alrededores está enferma, que allí todos los niños tienen terribles problemas de salud y que para colmo ahora tienen al "monstruo" de BOTNIA en frente que los enfermará aún más.

Bueno, los eco fanáticos tienen más temas para realizar su negocio de infundir miedo a la gente y después pedir contribuciones para salvar el planeta.

Y además, contribuir a que se logre la prohibición de plantar soja en la Argentina y el Uruguay. Por lo que los productores de los EE UU festejarán, pues serán ellos que podrán vender el producto a un precio mucho mayor al retirarse del mercado la producción de nuestros países.

¿Será por eso que las organizaciones eco fanáticas de nuestros países reciben tan buenas contribuciones de "fundaciones" del primer mundo? ¿No es el mismo caso de los gremios celulósicos suecos financiando a las ONGs de nuestros países para que aquí no se produzca celulosa?

En fin, todo esto me huele al mismo eco fascismo financiado desde el exterior que armó toda la campaña contra BOTNIA y ahora sigue con la campaña contra la soja.

Gus dijo...

Gustavo sin duda refirió el video acerca de los herbicidas como muestra de que Gychú. tiene más motivos (y más sospechosos que la controladísima Botnia) para preocuparse por el ambiente e investigar. Estoy muy de acuerdo en eso.

Sin embargo bien señala Carlos que hay que ser cautos al hacernos eco de acusaciones hacia herbicidas, creo que por dos motivos directos:

Por un lado porque los herbicidas pueden ser acusados de originar todo mal que ande suelto siendo un término muy genérico, es casi como hablar de “productos químicos”. La condena abarca demasiado sin discriminación alguna, sin referencias a productos concretos, dosis, condiciones de aplicación, estudios de respaldo, etc.. Puede ser una cruz al barrer tan injusta como el “cuco de las pasteras” desatado en Gualeguaychú.

Por otro lado porque ya sufrimos en carne propia eso de recibir condenas ligeras y al grito. Para que no aparentemos “estar pagando con la misma moneda” creo que merece aclararse el sentido de la mención de Gustavo: que Gychú. haría bien en priorizar el control de otros temas riesgosos que hoy están simplemente librados al azar.

¿Interpreté bien el sentido de tu post, tocayo?
Saludos a ambos

Agua Calida dijo...

Carlos: es un hecho que van a aparecer esos videos, es más: algunos son tan truchos, que posiblemente editen ése mismo video de la soja, y cambiando el audio, la gente aparezca achacandole todos los males a Gualeguaychu.

No tengo los conocimientos como para saber si esos agroquimicos tienen o no que ver en esas malformaciones, pero el sentido común me dice que no debe ser nada bueno estar expuesto a ellos.

Y hay un tema: lo que en otras partes del mundo se puede aplicar con sentido comun y criterio, lamentablemente, sabemos que en Argentina se puede dar cualquier circunstancia. Ejemplos, sobran: PIG, inaugurado, funcionando...y sin planta de tratamiento de efluentes, Fanaquimica, Riachuelo, quema de pastizales, (con accidentes fatales incluidos); Papel Prensa (contaminando, y estatal) Riachuelo y los "cien dias" de no se cuantos ministros de medio ambiente para dejarlo hecho un jaspe, cosechas de arándandos perdidas por contaminación fecal, 30.000 aves muertas por manejo imprudente de agrotóxicos...

Lo que digo es que con éste panorama, yo por lo menos no tengo ninguna duda de cuantos escrúpulos pueden tener a la hora de fumigar en lugares cercanos a poblaciones: ninguno.

Aprendí que los ecofanáticos harán cualquier cosa por meter todo en la misma bolsa, y ahi está uno de los problemas: los reclamos que pueden tener validez, quedan un poco desmerecidos por venir de quienes vienen. Algo parecido a lo del pastor mentiroso.

Mi comentario, como muy bien interpreto mi tocayo, iba por el lado que él señaló.

Un abrazo a ambos.

Carlos GRANT dijo...

Gustavo y Gus:

Entré en el sitio del INTA y contrariamente a lo que yo esperaba, no hay ningún lugar allí donde uno se pueda enterar de cuáles son los peligros reales del glifosato y del edusolfán y otros agroquímicos.

Es una pena que precisamente el lugar donde cualquier persona que no tiene nada que ver con el campo y la agricultura no pueda tener al menos una idea de las mismas fuentes sobre si las alarmas de los eco fanáticos son reales o no.

Yo pienso que cada industria o actividad económica tiene la obligación de explicarle a la población sobre cuáles son los peligros que su actividad implica para la gente y cuáles son los cuidados que hay que tener para proteger a la comunidad de accidentes o descuidos y asegurarle que esas normas son cumplidas.

Desafortunadamente, el INTA no cumple con esa obligación y la gente está a merced de lo que publican todos estos mercaderes del miedo.

Es una actitud que veo también a veces en la CNEA, donde hay científicos que dicen algo así como "no me voy a poner a responder esos disparates y estupideces", pero precisamente esos disparates son lo que llega a la gente y ésta queda en estado de ignorancia y miedo.

Todos los que trabajamos en industrias o actividades que son peligrosas tenemos la obligación para con la población de informarles todo lo que ésta quiera saber.

Es precisamente eso lo que está hace Néstor aquí en este blog y ojalá la gente de la actividad agropecuaria haga lo mismo, para que todos se queden tranquilos de que sus métodos de producción no ponen en peligro su salud y bienestar.

Ruben dijo...

UN ARGENTINO UN HERMANO?

SI.....74%
NO.....26%

POR CUAL PAIS SIMPATIZA?

ARGENTINA.....70%
BRASIL........18%
NINGUNO.......12%

Encuestas de diario El Pais.

Pía dijo...

Escuchando el informativo este mediodía encontré algo que me gustaría compartirles:

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=127140

Es sobre la posible "liberación" del puente para las elecciones

Saludos!

Unknown dijo...

Falleció Salvador Rossetti.

En su momento no creí en la cruzada de este hombre, y opiné que su actuación obedecía a razones espúreas. El tiempo mostró que no era así, y más bien era una cruzada personal de un moderno quijote con un propósito definido.

Murió sin ver logrado su propósito. Que descanse en paz, ya no podrán patotearlo más.

Agua Calida dijo...

Nestor, compartirás conmigo que en cierto sentido es mejor recordarlo como una persona que logró su propósito: el de traspasar el bloqueo del puente a pesar del piquete, y de unas cuantas presiones.
Un hombre inteligente que conociendo el Derecho, recurrió a éste y consiguio parte de lo que quería.
Un abrazo.

Pía dijo...

Néstor, Gustavo, comparto sus opiniones. Lamentable el hecho y espero que él descanse en paz. Nos ha dejado un gran ejemplo en su perseverancia.
Saludos

Unknown dijo...

Lo comparto, si. Un abrazo.

Daniel Casilla dijo...

Desde Bonn en la negociacion de AGW. Hablo hoy asi que debo de pulir mi presentacion. Me congratulo, sin embrago, de entrar en la selecta lista de Comentaristas Frecuentes. Ese programa da millas gratis ?

Abrazos

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Nos cerro impositiva o es que 'ta lindo el fin de semana ?

Al final que paso con el caso del homicidio en Arroyo Verde? Hay alguna noticia ?

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Miren que equipo...

Bonafini al arco. Linea de cuatro con Hilda Molina (jejeje...uds esperen..ya algo le caera...) De Angeli( juega por cualquier lado), Blumberg (muy seguro) y Borocoto ( agarra todo). Volantes D'Elia y Pouler ( dicen que la amasa). Al ataque por derecha e izquierda indistintamente, Busti (roba a lo lindo), Scioli( me lo guardo Castro...), el Lole ( dicen que vuela) y Uribarri.

Uds elijan el DT

Carlos GRANT dijo...

Daniel:

A propósito del AGW, Byon Lomborg publicó un artículo que hoy aparece en CLARÍN:

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/06/14/z-01938847.htm

""Cambio climático, el nuevo fantasma que asusta a los chicos""

Parece que los niños de todo el mundo están asustados con lo del AGW y las terribles consecuencias que traería. Esto me recuerda el miedo infundido a los chicos de Gualeguaychú por BOTNIA.

Pero esto abarca el mundo entero, pues en países, como por ejemplo España, el ministerio le compró a Al Gore el derecho de exponer en todas las escuelas su bodrio pseudo científico dejando a los pibes en estado de pánico.

No sólo niños, sino también los adultos son víctimas de estas prédicas catastrofistas. Lo pueden contar muchísimos psicoanalistas del mundo entero que tratan miedos y fobias que tienen su origen en este tema.

Como vemos, el tema del negocio del catastrofismo eco fascista no es un tema menor. Es también un tema de salud pública muy serio.

Unknown dijo...

Mi querido enemigo sigue haciéndome propaganda.

Entrevista a Oscar Ventura por Sandra Dodera

Parte 1, Parte 2, Parte 3
.

¡Muchas gracias Lanzillotti!

Pía dijo...

Es la entrevista de Radio Sarandí? Mmm me parece que vas a tener que pagarle una comisión a Lanzillotti luego de taaanta publicidad N. Nadie se ha dado cuenta de cuántas horas diarias invierte este individuo en hacerle propaganda a Néstor? Para mi que hay admiración en el fondo (nooo mejor no digo esas cosas o me dedica un video en youtube :)) )
Abrazos!

Carlos GRANT dijo...

Parece que Lanzilotti tiene una obsesión con Néstor. Néstor debe estar en todas sus pesadillas "moviéndole el piso" a sus más fanáticas convicciones.

Espero que no comience a pincharle alfileres a un retrato de Néstor o a contratar una bruja para que le haga algún "trabajo" que le mande "energía negativa".

Aunque tal vez sea conveniente que un exorcista lo libere del fantasma de Néstor que lo debe estar persiguiendo por todos lo lugares donde va... :-)))

Gus dijo...

No, la vida para el pobre Lanzillotti no debe ser fácil: tiene que tirar con algo hasta que la Providencia tenga la bondad de obsequiarle un pez muerto, una paloma con fiebre, un camalote marchito… algo… Pero tiene tiempo, paciencia y boina con estrella, no hay problema.

---

Daniel, qué equipo el tuyo… De DT tiene que ir alguien con mucha trastienda, verborrágico y mirada 180º para dominar toda la cancha… pero no se me ocurre ningún nombre. En "la 12" Moyano-D’Elía y no podemos perder.
---

Aprovecho y les recomiendo (off-topic total) un paseo aéreo en fotografías por Montevideo y alrededores.

Saludos

Agua Calida dijo...

Me extraña che ! ¿ quien más sino "elojo", podría intentar dirigir ese cuadro ?

Agua Calida dijo...

juas juas juas, lo que sigue, está tomado de "más información de video", de puño y letra de Lanzillotti:

...."Es muy conocido que los paises desarrollados no permiten esas industrias en sus lugares"...

Lo que debe ser una reunión de éste tipo, con el historiador Abella, el mismo que sostiene que Botnia se va de Uruguay en un par de meses, porque debido a la crisis, éstas plantas necesitan volver a Europa...¡¡¡ PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO !!!!

O sea, dos por uno de Abella: DAN TRABAJO, Y SI LAS QUIEREN EN EUROPAAAAA !!!!!!!!!

Lanzillotti, entre los disgustos que te da la planta, como dice mi tocayo, y la opinion de éstos "honorables" uruguayos que están alineados con tu posición......pero no se enteran de que en Europa no las quiren, mirá que te la hacen complicada eh ?

Daniel Casilla dijo...

"elojo" entonces pa' DT. Tiene una buena "vision" de la realidad. Me falto Nacha Guevara !

No vieron que Hilda ya paso de noticia a celebrity ?. Es contagiosa la cosa. Una pensaba que se iba a abrazar con su familia y disfrutarlos low-profile como se hace con los que uno quiere y necesita pero es otro show mediatico.

Me hace acordar a un articulo en El Observador que tenia ganas de haber escrito yo..." Porque no te callas Ingrid Betancourt" !


Se cansa uno.

Daniel

julio dijo...

Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina ,si también presidente del acumar y abogado de la causa Riachuelo que fallo a favos cobrando una buena cifra por parte de los municipios y encargandose como presidente del acumar del control de la contaminación pero...

Luis Anastasía dijo...

Estimado Julio:
la verdad, la pura verdad, es que hace unos días he estado leyendo y releyendo tu mensaje pero no logro entenderlo.

Probablemente sea por mis propias limitaciones... pero podrías ser un poco más explícito?
Saludos

Anónimo dijo...

EN FRAY BENTOS
LA FINLANDESA KEMIRA ARMÓ UNA ISLA QUÍMICA DENTRO DE LA PLANTA DE BOTNIA
Las mentiras finlandesas comienzan a ser innegables. El gobierno uruguayo no sabe dónde está parado. Todo por unos pocos puestos de trabajo.

Carlos GRANT dijo...

¡Tuya Néstor!

Este artículo tiene un montón de barbaridades:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3931-2009-06-21.html

Entre otras:

""En el caso de las pasteras también se introducen métodos nuevos de cloración, aunque se sigue tirando cloro elemental a los ríos, se utiliza ácido sulfúrico –50.000 litros diarios en el caso de Botnia–, 14 millones de metros cúbicos de gases, que van a la atmósfera. El ácido sulfúrico se transforma en ácido sulfídrico, el cual genera un olor a podrido insoportable en todos los lugares donde hay plantas de este tipo. También en este caso hay una utilización masiva del agua, y contaminación no sólo del agua sino también del aire.""

Que estén tirando cloro al agua me parece que es totalmente falso. Pero ¿El ácido sulfúrico se transforma en ácido sulfídrico?

Vos que sabés química nos podés aclarar los conceptos.

Anónimo dijo...

Para anónimo lector de máxima online!!!! La noticia que trata de confundir , solo infunde envidia en aquellos que querían este proyecto en Entre Ríos, que no son más ni menos que los promotores del conflicto.!!!
Lee nuevamente la noticia, y explica-nos donde está la mentira!!

Chaffa44

Luis Anastasía dijo...

Lindo entrevero el del economista.
No vale la pena ni discutirlo. Sólo lo que dice del lixiviado utilizado en minería y lo llama tecnología de punta. Juaa...

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

El problema es que estos economistas que opinan de temas tecnológicos forman opinión pública y eso influye para aterrar a la población y producir conflictos como el de Gualeguaychú.

En las campañas electorales de los partidos de izquierda y centro izquierda, socialistas y progres la minería moderna se considera ultra contaminante y el ácido sulfúrico una substancia maldita. Y para ellos BOTNIA contamina, son antinucleares y el planeta se está calentando, aún cuando las mediciones de los satélites indican que eso es falso.

Y las ONGs eco fascistas tienen cada vez más prensa y hasta cuando los castigan los premian. Por ejemplo, a Gr$$npeace por perturbar el tránsito en la ciudad lo "condenaron" a dar clases de ecología en las escuelas porteñas. Con lo que le dan la oportunidad de seguir envenenando las mentes de los niños.

El artículo de Página 12 lo leen millones de personas y la mayoría lo creerá. Aunque un economista hable de lo que no sabe y diga un montón de mentiras y disparates.

Enrique dijo...

Es un lunático pero no masca vidrio

"A todo esto, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler negó que el bloqueo esté por levantarse, pero reconoció que hay varios sectores en contra y que la medida será reconsiderada después del 4 de octubre. La Asamblea continuaría funcionando aunque el corte se levante.

Pouler afirmó que para la Asamblea de Gualeguaychú “habrá un antes y un después” del 4 de octubre, cuando se conozcan las pruebas presentadas por Uruguay y Argentina en el litigio de La Haya.

Hasta el cuatro de setiembre Uruguay y Argentina podrán presentar las pruebas ante la Corte y un mes después se harán públicas. Pouler dijo que todo dependerá de los niveles de contaminación que se registren en los estudios: “Si no son importantes se levantará, pero si es más de lo esperado, se extremarán las medidas”.

El asambleísta reconoció que personalmente está en contra del bloqueo considerando que debería ser más flexible, pero aclaró que al ser parte de la Asamblea respeta y defiende las decisiones que se tomen en ese ámbito.

“De diez mociones que presenté habré perdido ocho”, comentó el asambleísta señalando que también hay varios sectores de la economía entrerriana que quieren levantar el bloqueo para aumentar el nivel de actividad.

Al ser consultado sobre las razones por las que esas personas no concurrían a la Asamblea y votaban el levantamiento del corte, el asambleísta afirmó: “Ahí puede ir cualquiera, claro que te van a abuchear pero puede ir cualquiera (…) muchos me dicen que hay que levantar el corte, pero no se animan a ir para no quedar en minoría”. "

http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_85912_1.html

Ruben dijo...

Enrique
De las manifestaciones de Pouler se deduce que intenta cambiar el discurso. Con relación a lo que siempre manifestó de la contaminación catastrófica ahora habrá que esperar lo que diga La Haya? Y si los estudios indican que no la hay "habrá que levantarlo " al corte.?
Nunca estuve a favor del corte....
Raro no? pero ultimamente como que nadie manifiesta haber estado a favor del corte o si lo estuvo ya no lo está.
Cualquiera puede ir a la asamblea y manifestarse "democraticamente" claro se arriesga a ser abucheado - léase agredido - por el simple delito de pensar distinto - democraticamente.
En radiomaxima de hoy volvió la Delia - declarando la aparición por primera vez de panfletos -casualmente anónimos- en contra de Botnia en FB lo que el pasquín califica como "un avance"

Lo que decías de que Pouler no masca vidrio , es por la facilidad para darse vuelta? y tratar de "salvarse" lo que le va a ser bastante dificil.
saludos

Enrique dijo...

Buenos días Ruben muchas gracias por contestarme. Por eso decía lo de mascar vidrio, está dando una voltereta en el aire. Vi también un reportaje a un Señor Novelo que dice cosas muy interesantes acá

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=172779

Sdos

Ruben dijo...

Lo de Novelo no es novedad porque es lo que ha defendido desde siempre pero si, lo que realmente sucede y que era previsible que sucediera es los del cambio de postura en las declaraciones de los eco-piqueteros. Como que se han dado cuenta de su error pero luego de tanta prepotencia debe
ser muy grande el sacrificio de admitirlo. En lo único que coincido es en que ahora solo resta esperar el fallo de La Haya y aquello de que no les interesaba el mismo porque la razón la tenían igual, también pasará a ser parte del "yo no lo dije"
Pero igualmente cada tanto, cada vez mas espaciado saldrán los Fritzer o las Delias a decir pavadas en radiomaxima .
Para colmo Aníbal Fernandez no tuvo mejor idea que cruzar a Uruguay a hacer política. Otro que le encanta salir en los medios y meterse donde no debe.
saludos

Luis Anastasía dijo...

Estimados:
creo que aquí mismo, en esta ágora virtual creada por Néstor, comentamos hace tiempo, mucho tiempo, que la acag había pasado el punto de no retorno y siguieron volando con rumbo de colisión.

A partir de ese momento todo lo que han dicho y hecho ha sido, únicamente, para continuar fundamentando su vuelo inútil y sin destino cierto. O, mejor dicho, su única meta ha sido y sigue siendo la fundamentación de su propia existencia: el total vacío de los tanques de combustible.

Lo de Fernández no tiene desperdicio. Cuando dijo que "Uruguay no pudo parar a Botnia" seguramente pensó que iba a cosechar simpatías. Lo que logró fue una gigantesca carcajada.O fue mal asesorado o su arrogancia fue quien le susurró al oído hablar de esto cuando estuvo aquí.
Saludos

Luis Anastasía dijo...

Querido Carlos:
¿Así que los condenaron a dar clases de ecología? Deberían haberlos sentenciado a asistir a clases de historia, economía, y muy especialmente de ecología. Hasta ahora, todo lo que he leído de ellos es extraordinario. Extraordinariamente estúpido me refiero. Gracias a la inteligencia, gracias al aporte que cada generación ha hecho sobre la creación de conocimiento de las generaciones anteriores, resulta que hemos eliminado las grandes hambrunas que mataban a millones de personas y sus efectos duraban hasta 10 años; hemos combatido y ganado contra enfermedades sistémica. Aún siguen existiendo tales como tuberculosis, sífilis, muerte por inanción... es cierto. Hemos mejorado mucho, sin embargo. En pocas décadas, muy pocas, la humanidad en general ha mejorado mucho en varios aspectos. Sabes que en poco tiempo ha salido de la pobreza absoluta más o menos unos 500 millones de humanos llegando a unos 650 millones. Cifra que volvió a crecer por la estupidez absoluta de intentar hacer biocombustible a partir de granos, llevados por la especulación de los mercados de comodities a futuro (pensar que hace poco, antes de la crisis económica, se podía especular con el resultado de las cosechas a dos años!).
Sin embargo, lo que propone esta gente es que volvamos a un estadio tal que, igual que en la edad media, tengamos una expectativa de de vida de 30 años, que no utilicemos combustibles supuestamente fósiles por el calentamiento global, que no usemos las mejores y más económicas formas de preservar alimentos y mantenermos calientes. Todo eso apunta, inevitablemente, a un "subdesarrollo insustentable" tal que provocará la muerte de una gran parte de la población.

Más allá del episodio puntual de la acag (una aberración como la mula de Asimov)no deja de ser un grupo de gente que llevado adelante por supuestas buenas intenciones, resultan ser lo que defino, y perdón por la calificación, un conjunto de "idiotas útiles" para alcanzar esas metas.

Lo lamento por ellos, lo lamento por nosotros. Hace que mucha gente dedique un tiempo valioso para contrarrestar el efecto que pretenden lograr.

Esperando que tu esposa, a quien le envío saludos, siga cada vez mejor, saludos

Anónimo dijo...

Hablando de argentinos que opinan sobre Uruguay y Botnia, vaya un artículo de hoy que vale la pena:

http://www.clarin.com/diario/2009/06/28/opinion/o-01947836.htm

Ayer se recordaba uno de los días más trágicos de la historia uruguaya, cuando las hordas fascistas campearon impunes por una década. Hoy la rutina democrática nos permite seguir adelante sin sobresaltos.

Anónimo dijo...

y también

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144031&pid=6761233&toi=6277

Daniel Casilla dijo...

Vamos Argentina !!!!


Es un comentario futbolistico eh ?

Daniel

Ruben dijo...

Futbolístico?
Y kk al banco de suplentes?

Daniel Casilla dijo...

juasss Ruben...dejame disfrutar mientras renace la esperanza. Despues enfrentaremos la cruda realidad de saber que son tan malos como ellos...pero asi es la vida. Disfrutar cuando se puede..

Saludos,

Daniel

Carlos GRANT dijo...

DANIEL:

No hay que hacerse ilusiones con la oposición.

Excepto la derecha, que tímidamente reconoció que no hay contaminación pero no tomó posición, todos los demás opositores se oponen a BOTNIA. La Concentración Cívica dona subsidios a la ACAG y Pino Solanas adhiere a todo lo que dicen las ONGs eco fanáticas y propone prohibir la soja transgénica, cerrar las minas y prohibir que se construyan represas. Y seguramente debe oponerse a BOTNIA y acusar al proyecto celulósico del Uruguay de entreguista.

Hasta la Iglesia, el Rabino Bergman y los evangélicos apoyaron con su presencia en la última manifestación al corte de ruta.

Todos dicen estar contra el corte, incluso los K, pero nadie sabe qué hacer para que los de la ACAG lo levanten. Y es por eso que en la última campaña electoral nadie habló de ese tema.

Esto es una papa caliente que nadie quiere agarrar y seguramente le pedirán a CFK que de alguna manera pague el costo político de resolverlo.

Daniel Casilla dijo...

Hola Carlos,

Solo disfruto unos dias. Despues me huele a mas de los mismo pero, a esta altura, unos dias son siglos.

Quede contento con las elecciones. Se disputaron en un marco de civismo y respeto que habria que reconocer un poco mas.

Lo de Botnia ya es historia. Cuanta mas piedras nos tiren mas grande sera la chimenea.

Saludos,

Daniel

Yosemir dijo...

Mientras tanto, en un lugar no muy lejano.....

Brasil, México y Argentina son considerados países líderes de América Latina. Pero, cuando de gobernar se habla, las tres primeras economías de la región tienen mucho que aprender de países más chicos, como Chile y Uruguay.

Carlos GRANT dijo...

DANIEL:

¿Cómo va el intento de sostener el AGW?

El domingo pasado mostraron que se lo podía sostener basándose en las profecías de Nostradamus. Fue un documental de History Channel que duró tres horas. Y parece que por culpa del AGW, entre otras cosas, el 21 de diciembre del 2012 vendrá un desastre universal, predicho también por los mayas.

Tal vez Nostradamus y los mayas te podrían dar argumentos mejores, pues los termómetros no ayudan.

Algo nuevo hay que intentar. :-)))

Daniel Casilla dijo...

Carlos,

Como dice Nestor, quizas lo mejor a esta altura seria pensar en como posicionarnos para beneficiar al pais. A pocos les importa la ciencia a esta altura. En privado ha incrementado el nivel de agnosticos y escepticos pero en publico esto es un nuevo paradigma y vamos a tener que navegarlo. En nuestro ultimo side-event fui muy duro y nadie respondio. Hable del impacto sobre el comercio si nos exigen certificados de emisiones sobre nuestra produccion, border taxes en el proyecto de ley de Obama, la imposibilidad de pasar de la nada ( un panorama de pobreza, desempleo y subempleo, desnutricion, falta de acceso a salud, etc) a "clean technologies" sin pasar por tecnologias apropiadas o, al menos, "cleaner", o ser sancionados, gobiernos globales de ONGs, etc y todo con niveles de incertidumbre sobre la evidencia. Pero nada.

Lo otro que putee fue sobre la vision del desarrollo desde una perspectiva de AGW. Es ridiculo que si AGW es una consecuencia de politicas de desarrollo insustentables( pero q industrializaron a algunos)no dediquemos los recursos disponibles a atacar la raiz de problema.

No hay otra, para crecer hay que emitir. Quiere decir que hay industrializacion. Lo otro es la edad de piedra.

Dicho esto el Uuguay puede beneficiarse pero, salvo en la plataforma de Bordaberry,en ninguno vi innovacion o el uso responsable de la herramienta de la propiedad inteletual, sin quitarle meritos a la ANII que hace un gran tabajo.

Saludos,

Daniel

Luis Anastasía dijo...

Aún peor, quieren ir por más. Ahora que ya se ha establecido peligrosamente la historia de carbon footprint, pretenden imponer el water footprint

Saludos

Carlos GRANT dijo...

LUIS:

¿Qué es eso del "WATER FOOTPRINT"? ¿Tenés algun lugar donde se pueda saber algo sobre eso?

Luis Anastasía dijo...

Estimado Carlos:
hace un tiempo leí un artículo sobre ese tema y de cómo se proponía que los productos que se comercialicen tengan una escala de prioridad sobre la eficiencia en el uso del agua. No me parece mal en principio pues esa eficiencia también provoca en forma directa que seamos más cuidadosos con el ambiente.
Esto surgió cuando el empuje de la huella de carbono empezó a perder fuerza, aunque ahora aumentó su punto de inercia con la ley de "cap and trade" recientemente aprobada por los representantes en USA. Espero que los senadores la rechacen.

En fin... el tema es una vez más trabar la producción y el intercambio de bienes. Para cada producto lo que utilizan es un índice de "consumo" de agua, cuando el agua en este caso, como en muchos otros, es un compuesto que actúa como un vehículo y una vez terminado el ciclo se reintegra al sistema, no desaparece.

Es fácil googlear con las palabras: huella hídrica, huella hidrológica, huella del agua y ahí te zambullirás en otras aguas turbulentas.

Saludos

Gustavo dijo...

Mientras tanto, en una pequeña isla... (que no es la del Dr. Moreau)
Una nueva para la colección de grotescos:
Unas ovejas escocesas encogen a causa del calentamiento global

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ovejas/escocesas/encogen/calentamiento/elpepusoc/20090702elpepusoc_9/Tes

Anónimo dijo...

¿Es esto prueba de algo acaso? Suena a otra tontera

"Energía nuclear no es eficaz"
Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, afirmó que la energía nuclear no es efectiva contra el cambio climático. "La prueba es que en países muy nuclearizados, como Francia, las emisiones per cápita de CO2 son similares a otros menos nuclearizados", argumentó.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=155810&sts=1

Carlos GRANT dijo...

Aquí pueden ver las emisiones de CO2 de cada país:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_paises_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono

Francia es unos de los paises de Europa occidental que menos emite, la mitad de lo que produce Alemania, menos que Italia y el Reino Unido.

Y son las emisiones totales. Me gustaría saber cuáles son las emisiones de cada país solamente por la producción de electricidad.

Como de costumbre, Gr$$npeace miente. Y como la gente no tiene por costumbre averiguar por su cuenta, le cree.

Luis Anastasía dijo...

ja... el punto principal para aplicar un mínimo de pensamiento crítico es saber que la fiabilidad del suministro de energía y a un costo razonable ha provocado que Francia tenga un desarrollo industrial importante, además. Al revés que España que se comió la pastilla y apostó a las energías renovables pensando que con eso creaba empleos. Si, claro, pero por cada empleo "verde" perdió 2,2 empleos genuinos. En otras palabras y en números redondos, por cada 4 empleos verdes perdió 9 puestos de trabajo. Hay un análisis del Instituto Juan de Mariana que es una disección brutal.

Es terrible lo que está sucediendo. En USA aprobaron la ley que se refiere al cap and trade. Crea un cuerpo de vigilantes que se pueden meter hasta en tus calzoncillos. Espero que de nuevo el cuerpo de senadores actúe con inteligencia.

Saludos
Saludos

Luis Anastasía dijo...

Otro tema.
Hoy escuché una entrevista a Patiño.

Dijo que cada vez que se podía llegar a un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, Botnia trabó la solución porque no le sirve que ambos países monitoreen porque Botnia "contaminó".

Qué desparpajo!
Saludos

Agua Calida dijo...

Soy Gustavo

Buenas y tricolores noches: No hace mucho tiempo, era común escuchar la sentencia: ..."las papeleras vienen al sur, porque en Europa no las quieren. "...y de la mano de esa, la otra frase que terminaba de convencer al más duro: ..."realmente, no dan muchos puestos de trabajo"..

Asi de sencillo. Entonces ¿ como explicar éste articulo ? donde entre otras cosas podemos leer:

Economía/Macro
La industria papelera pide decisiones rápidas a la CE para garantizar la viabilidad futura del sector

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
..."Los dirigentes de la industria europea del papel y la celulosa presentaron hoy ... su 'Manifiesto por la competitividad y el EMPLEO', en el que solicitan a la Comisión decisiones rápidas que aseguren la viabilidad futura del sector"

NO menos curioso, resulta que el ojo, como copete de éste artículo, comente, de puño y letra:

"INDUSTRIA PAPELERA - Preocupa el empleo en Europa
Parece que quieren "repatriar" las pasteras"...

¿ En que quedamos ?

Anónimo dijo...

LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE
http://www.infobae.com/contenidos/458340-101275-0-Argentinos-cruzan-el-corte-Gualeguaych%C3%BA-comprar-Tamiflu-Uruguay

Yosemir dijo...

Lo que sigue es un extracto de un comunicado emitido por la delegación Gualeguaychú del Colegio de Psicólogos de Entre Rios, basado en recomendaciones de la American Psychological Association, referente a la gripe A.

Y... si hubieran aplicado estas recomendaciones para detener la paranoia generada por los AoVerdinos acerca de las consecuencias catastróficas de la planta de Botnia???

Obs:

Se han sustituído en algunos párrafos las referencias a la gripe A por "este tema" o "paranoia" (en negrita)y se han eliminado otros...



===================================

COMUNICADO:

Las noticias permanentes sobre este tema pueden hacer que cualquier persona se sienta ansiosa o preocupada. Estas reacciones son comprensibles porque hay cosas que aun desconocemos sobre este tema...
Pero aun durante este periodo de incertidumbre, hay cosas que usted puede hacer para manejar su ansiedad y mantener una mirada esperanzadora.

Mantenga las cosas en perspectiva. Aunque los miembros del gobierno necesitan enfocar el peor
escenario posible para mantener protegida a la sociedad. Usted no necesita esperar lo peor

………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….

Concéntrese en obtener información realista. Obtenga información de fuentes fidedignas que le permitan
evaluar los riesgos que usted corre para tomar precauciones razonables. Esta es una situación que evoluciona rápidamente así que recabe información de manera periódica (pero no permanente) para
diferenciar la información confiable de los rumores. Durante las épocas de crisis circulan rápidamente muchos rumores, tenga cuidado con los rumores infundados, que pueden ser innecesariamente
estresantes o llevarlo a no tomar medidas razonables.

………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….

Trate de mantener una mirada esperanzadora.
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
Limite su preocupación limitando la cantidad de horas que usted y su familia, en especial sus hijos, miran y escuchan coberturas de prensa perturbadoras.

………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….

Comuníquese con sus hijos. Discuta con sus hijos información sobre este tema con una mira honesta y de acuerdo a la edad del niño. Si sus hijos tienen preguntas e inquietudes hablar al respecto sin catastrofismo los ayudará a disminuir su ansiedad. Los padres deben ayudar a mantener las rutinas de los niños lo mas estables posible y reducir su exposición a los medios de comunicación. Recuerde que los niños observan las emociones y el comportamiento de los adultos para obtener señales de cómo manejar los suyos. Procure no sólo hablar, sino ser un modelo de afrontamiento para sus hijos.

………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….

Manténgase conectado. Alimentar las redes sociales en los momentos de estrés puede darnos sensación de normalidad y una vía para aliviar nuestros sentimientos negativos y tensiones. Trate de mantenerse en contacto frecuente vía teléfono, email y chat con sus amigos y vecinos.

Busque ayuda adicional. Si tiene sentimientos intensos de ansiedad o desesperanza o tiene dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diario debido a sus sentimientos negativos sobre este tema, esto puede ser señal de un trastorno de ansiedad. Consulte a un psicólogo matriculado para que lo ayude desarrollar una estrategia para salir adelante.

La Delegación Gualeguaychú del Colegio de Psicólogos informa que las sesiones de psicoterapia se siguen llevando a cabo. Se recomienda a las personas que tengan síntomas de paranoia comunicarse telefónicamente con sus terapeutas.

Firman el mensaje las profesionales Diana Goycochea, Alejandra Leissa y Marina Simon



===================================

Link a nota en MaximaOnline....