domingo, 4 de mayo de 2008

Haciéndose el chancho rengo

 


Espero que mis queridos lectores y lectoras sepan apreciar el considerable esfuerzo que me cuesta encontrar los títulos para estos artículos. Casi les diría que lo esencial para ponerme en el espíritu adecuado de escribidor (con perdón de la Tía Julia y Vargas Llosa) es encontrar el título apropiado, y que luego el artículo nace, se desarrolla y florece a partir de ese título.

Hoy quería escribir acerca de chanchos, así que púseme a pensar que título podía mejor describir lo que quería contarles. Un primer pensamiento fue para la película "La guerra del cerdo" de Torre Nilsson, pero como narra cosas muy serias y desagradables no me pareció adecuada. Un segundo pensamiento fue para "Babe, el cerdito valiente", pero esto se trata de todo menos de valentía. Otro cariñoso recuerdo fue para Miss Piggy del show de los Muppets, pero ¿cómo incluir a Miss Piggy sin incluir a Kermit (la rana René)? Y, claro, aunque su tarea de periodista en Plaza Sésamo daba pie como para incluir algún otro periodista de Entre Ríos en el artículo, yo quería hablar de chanchos y no de ranas.

Puestas así las cosas, me acordé de aquella famosa expresión "hacerse el chancho rengo" que significa -para nuestros lectores jóvenes que seguro no dominan estas arcaicas expresiones- hacerse el desentendido. En cuanto me acordé de eso, la historia ya salió sola. Quizá lo más gracioso es que al chequear gugleando, una de las primeras cosas que saltan es el Restaurant Gran Mesón El Chancho Rengo, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, con precisas instrucciones para llegar desde Moreno, Luján, Pilar y Capital ☺.

Dejando de lado el restaurant y volviendo a otra de mis pasiones, la literatura, sabrán que una cosa que me gusta hacer es hurgar en las mesas de tablones al aire libre de las librerías de viejo. Vargas Llosa lo hace a orillas del Sena; uno que es más modesto lo hace en la feria de Tristán Narvaja, pero el concepto es el mismo. Hojeando libros esta mañana de domingo encontré, junto a una copia del Kitah Al-Azif del poeta árabe Abdala Zahr-ad-Din, traducido al griego por Theodorus Philetas con el nombre de Necronomicon, un curioso ejemplar, manchado por la humedad y el moho, de un documento titulado "Saneamiento de la cuenca del Río Gualeguaychú". Ahí nomás, anonadado, sentado al cordón de la vereda, bajo la sombra de un árbol bonachón, me puse ansiosamente a leer ese documento de 1997, caratulado como Informe Final por la Municipalidad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

Ahí en mis manos temblorosas por la emoción tenía nada menos que ese documento que tanto habíamos pedido y buscado infructuosamente, al lado del cual la copia del Necronomicon es pura anécdota. Ese documento que tantas veces le pedimos al recordado Jorge Ariel -¡hola Jorge!- ese documento que nos permitiría saber la contaminación del río Gualeguaychú. Ese documento, por fin, que contiene nada menos que datos sobre la dichosa planta de tratamientos de efluentes del PIG, el Parque Industrial de Gualeguaychú, que -nuevamente por fin- nos permitirá determinar con precisión si estos adalides de la lucha ultraecologista aplican en su casa lo que acusan de no aplicar a sus vecinos allende el río.

Repuesto ya del sudor frío del descubrimiento, y protegiendo las frágiles páginas contra las inclemencias del tiempo y las -sin duda- arteras maniobras de enemigos y competidores que, por distintas razones, pretenderían sustraer el valioso documento de mi posesión, me apresuré hacia mi estudio donde munido de una copa de Henessy X.O y la anticipación del descubrimiento, me sumergí en la lectura del documento, con el redoblado ahinco producto de poder proporcionarles luego los resultados del análisis.

Recordando un poco los antecedentes, rememoremos que el PIG es la estrella del desarrollo industrial de Gualeguaychú, una ciudad que pese a su promocionado modelo de desarrollo en base al carnaval y las playas, no desdeña las industrias con chimeneas. Poética y hagiográficamente -porque, ¿qué otra cosa que un santo puede ser esta institución?- el PIG se describe a sí mismo como

El Parque Industrial Gualeguaychú, es sin duda alguna, la obra símbolo de Corporación del Desarrollo.
Producto de la visión y decisión de la iniciativa privada, un modelo y ejemplo para todo nuestro país.
Su organización interna y su eficiente funcionamiento, le ha otorgado un merecido prestigio, traducido en la radicación de nuevos emprendimientos fabriles.

En realidad, el PIG no sólo viene mal desde el nombre (cerdo en inglés, por eso les dije que iba a hablar de chanchos hoy) sino que se estableció cuando aún no había normativas al respecto. Si uno consulta la Ordenanza Nº 10372/1999 de la Municipalidad de Gualeguaychú, se encuentra entre los considerandos con este curioso párrafo



Es gracioso que estos muchachos, tan legalistas que acusaron a Botnia de contaminación en grado de tentativa, a Uruguay de violador serial de Estatuto, con nocturnidad y alevosía en no menos de 11 ocasiones (por ahora) no hayan tenido empacho en aprobar el PIG, "sin cumplir con muchos de los requisitos exigidos". Eso fue en un lejano 1975, pero la ordenanza de que hablamos es de 1999 (momento en que, recordémoslo, ya era Gobernador de Entre Ríos Don Jorge Pedro Busti) y en ella se consigna



Así que algo no olía bien en Entre Ríos.

Dicho sea de paso, nótese que el industrialista -en esos tiempos- Busti, en 1987 viajó a Finlandia para conocer el desarrollo de la industria de la celulosa y el papel, e instruyó a sus colaboradores inmediatos para estrechar contactos con empresas españolas, consultoras suecas y el propio gobierno finlandés. Busti participó del Proyecto de Cooperación Científica, Técnica y Económica para el Desarrollo Foresto-Industrial, firmado entre Finlandia y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, diseñado por la consultora Jaakko Poyry, de Helsinki, en 1988, que apuntaba a interesar a futuros inversionistas en las industrias de la celulosa y el papel.

Estos detalles están contenidos en un artículo de Luis María Lencinas publicado en 2006 y que se puede encontrar en este link. Es consistente con eso entonces que Busti, que en 1995 regresó como gobernador de Entre Ríos, y una de cuyas decisiones iniciales fue profundizar el diálogo con el consorcio canadiense Miller Western Pulp, firmando memorandos de entendimiento y pre-factibilidad del proyecto, haya estado detrás de la iniciativa de establecer una normativa para Parques Industriales, pensando en ese entonces establecer a Gualeguaychú como un pujante polo industrial. La historia detrás de su subida al carro ecologista, presuntamente por no haber obtenido el retorno deseado en sus negocios con las pasteras, es bien conocida.

Volviendo a la ordenanza de marras, es claro que en 1999 el PIG no daba la talla y se le daba tiempo hasta el 2003 (4 años) para acomodar el cuerpo a la normativa. Nótese que la exigencia no era "sean limpios con lo que tiran" sino "tírenlo para donde no moleste". La ecología bien, gracias.

De cualquier forma, parece que el plazo de cuatro años no se cumplió tampoco. Tanto es así que en la Ordenanza Nº 10636/2003 se dice, en referencia al cambio de cuenca para el volcado de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú,




"Excedido con creces" parece bastante lapidario. La historia siguió, según parece. Curiosamente, en su relato exhaustivo de la "larga lucha de Gualeguaychú en defensa del medio ambiente" publicado el 27/2/2007, la Municipalidad de Gualeguaychú omite toda referencia a que hayan cumplido con lo solicitado exigentemente en 2003, por lo que uno -que no es nadie, como decía Wimpi- debería concluir que mucho no hicieron pese a toda la declaratoria.

De hecho, hace un año, Picolotti se reunía con Busti, Guastavino y Moguilner, para comprometer "su apoyo a la futura obra de una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales en esa ciudad". En palabras de Moguilner, "Se mejora y optimiza la planta actual que obviamente ya ha cumplido su vida útil. Se va a modificar el punto de vuelco que es aguas abajo de la toma de agua con lo cual se eliminaría cualquier problema ambiental". Es decir, parece que 8 años después se seguía en la misma situación que en 1999, no se había hecho nada. En Diciembre de 2007, unos pocos meses atrás, Bahillo, Intendente de Gualeguaychú, declaraba a LT41 que debido al crecimiento del Parque Industrial, la planta de tratamiento de efluentes quedó obsoleta y que “es una falencia de la planta actual que el volcado de los efluentes, una vez tratados, se haga en el arroyo Gualeyán que desemboca en el Río Gualeguaychú, y todos los efluentes pasan por la toma de agua y por los balnearios. Con la nueva planta esto se corrige”. En la reunión de Guastavino con Picolotti, ésta comprometió el pago por la Nación argentina del 50% del costo de los 11 millones de pesos argentinos (unos 3.4 millones de dólares). Así que seguir contaminando por ocho años les dió bastante resultado, un regalito de 1.7 millones de dólares no es de desdeñar (calculen cuanto es el 15% ☺).

La historia relatada en los párrafos anteriores sirve fundamentalmente para concluir que no se han hecho obras dignas de mención en la planta de tratamientos de efluentes del PIG en los últimos diez años, así que la apasionante lectura del documento -un momento que me sirvo un segundo cognac- refiere a hechos por completo actuales, no a la lejana realidad de 1997.

¿Qué se extrae del documento? Mirando por ahora únicamente lo que refiere a la planta de tratamiento del PIG (hay mucha tela para cortar en otros aspectos también) me voy a centrar en el título 3.4.3. Naturaleza de la Contaminación en el Río y, en particular, en el capítulo titulado 3.4.3.1 Inadecuado tratamiento de las aguas residuales industriales provenientes del parque industrial. Como suele decirse, a confesión de parte relevo de pruebas. Pero veamos (aquí empieza la parte técnica, el que no quiera ver números puede saltar a las conclusiones directamente).

Haciendo cuentas

Los parámetros de diseño de la planta de tratamiento del PIG pueden verse en el siguiente cuadro.



Lamentablemente en este cuadro tenemos únicamente los datos de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), no así los de DQO (Demanda Química de Oxígeno) o sólidos suspendidos. Pero algo es algo.

Usemos los valores que están encuadrados en azul, para calcular la capacidad de tratamiento que tiene la planta. Para eso tenemos que tener en cuenta que "ppm" en este caso es equivalente a miligramos en un litro, o sea mg/L. Como tenemos los valores inicial y final del contenido de DBO (250 y 50 ppm respectivamente) y tenemos el caudal normal que entra a la planta de tratamiento (100 m3/h) podemos calcular que

caudal = 100 m3/h = 27.78 L/s

disminución de DBO = (250 ppm - 50 ppm) = 200 ppm = 200 mg/L

capacidad de tratamiento de la planta = caudal x disminución de DBO = 27.78 L/s x 200 mg/L = 5.6 g/s

Es decir, la planta de tratamiento de efluente del PIG puede extraer (limpiar) casi 6 gramos de DBO por segundo de operación de acuerdo a como fue diseñada. Tendríamos que saber entonces cual es el DBO que efectivamente entra a la planta por segundo de operación, para saber cuanto es tratado y cuanto no. Para eso el documento es de ayuda, diciendo frases como las siguientes

"De la visita y entrevista realizada, se concluyó que el funcionamiento de la planta es irregular, saliéndose de régimen habitualmente debido a que los afluentes a ella no cumplen con las especificaciones indicadas precedentemente."

"Asimismo, se proporcionó resultados de muestras seriadas extraídas a la salida de la planta, cuyos protocolos de análisis se pueden observar en el Anexo 3.5, destacándose que dichas muestras analizadas no cumplen con las condiciones establecidas por la citada Ley Provincial Nº 6.260/78 para el volcamiento a cursos de agua."

El documento incluye también una tabla con datos de muestreo de entrada. Obviamente esto no sustituye una medición continua del contenido de DBO, pero da una aproximación a lo que pasaba en 1997 (el 29 de Abril para ser más precisos). Obviamente hoy, diez años después, y de acuerdo a las declaraciones de los políticos entrerrianos que reconocen el crecimiento industrial y que la planta es obsoleta, la situación es simplemente peor. Veamos los datos.



El promedio nos da 345 mg/L y si eso lo multiplicamos por el caudal real de la planta (no el de diseño, sino el caudal al que opera) tendríamos el vertido. En la sección 4.3.2 Bosquejos de Ingeniería se describe un proyecto para cambiar el caño de vertido hacia el sur, al Arroyo El Cura, y ahí se dice que el caudal medio diario de la planta de efluentes es 0.215 m3/s (obsérvese que operando por fuera de su diseño original). Usando estos dos números tenemos entonces

BOD de entrada = 345 mg/L x 0.215 m3/s = 345 mg/L x 215 L/s = 74,175 mg/s = 74.2 g/s

Si ahora restamos de este número la capacidad de tratamiento de la planta (el anterior 5.6 g/s) nos da que lo que se vierte al Gualeguaychú es

Vertido de DBO = 74.2 g/s - 5.6 g/s = 68.6 g/s = 5.9 toneladas/día de DBO

La denostada Botnia en tanto, para la que sí tenemos registros continuos conocidos, tiene una planta de tratamiento de efluentes con un caudal de 0.8 m3/s y un contenido de DBO en el efluente de 8 mg/L. Haciendo la misma cuenta tenemos que

DBO PIG / DBO Botnia = 68.6 / (0.8 x 8) = 10.7 veces

En otras palabras, el PIG vierte más de diez veces más DBO al río Gualeguaychú que lo que vierte Botnia al río Uruguay. Si ahora recordamos que en el artículo Cuando el río suena agua lleva consideramos cuidadosamente cual es el caudal del río Gualeguaychú, resultando en 80 m3/s, mientras que el caudal medio del Uruguay es 6,400 m3/s, la concentrción de DBO producida por el PIG en el río Gualeguaychú es

PIG / Botnia = (68.6 / 80) / (0.8 x 100 x 8 / 6,400) = 857.5 veces

O, en otras palabras, el PIG emite unas novecientas veces más que Botnia. Para los antagonistas ingenieros, usando los números más favorables al PIG (condiciones de estiaje del río Uruguay, descartar las salidas de régimen y considerar que sólo los valores más bajos de DBO son representativos, aumentar el caudal del río Gualeguaychú) el caso más favorable posible indica que el PIG produce en el Gualeguaychú al menos 4 veces más concentración de DBO que Botnia en el Uruguay.

Ahora claro, alguien podría señalar -y con razón- que el hecho de que la planta de efluentes del PIG emita 900 veces más DBO que Botnia no necesariamente quiere decir que el PIG contamina (aunque, claro, si se mantiene que el PIG no contamina, entonces tampoco lo hace Botnia). La cuestión, como siempre, es comparar con los límites permitidos. Como ya vimos en un artículo anterior, Papel Prensa contamina justamente porque sus vertidos están entre 10 y 200 veces por encima de lo que la ley les marca. Veamos que con el PIG pasa lo mismo. Rescato nuevamente el párrafo mencionado antes y contenido en el documento


"Asimismo, se proporcionó resultados de muestras seriadas extraídas a la salida de la planta, cuyos protocolos de análisis se pueden observar en el Anexo 3.5, destacándose que dichas muestras analizadas no cumplen con las condiciones establecidas por la citada Ley Provincial Nº 6.260/78 para el volcamiento a cursos de agua."


Lamentablemente, el Anexo 3.5 está completa e irreparablemente manchado por el moho y comido por la polilla, así que no puedo acceder a esos valores, pero sí podemos hacer algún cálculo con los valores que tenemos. Resulta que, por pura casualidad, uno puede encontrar la citada Ley Provincial Nº 6.260/78 en esta dirección. Para quien no tenga ganas de leerla, les cuento que establece dos límites de vertido de DBO en los efluentes, uno de 250 mg/L para el río Uruguay y otro de 50 mg/L para cursos interiores. Tomando los 68.6 g/s de DBO que emite la planta de efluentes del PIG y dividiéndolo por el caudal de 215 L/s declarado en el mismo documento tenemos

concentración de DBO en el efluente de la planta del PIG = (68,600 mg/s) / (215 L/s) = 319 mg/L

Podemos entonces comparar los valores del PIG (319 mg/L) y los de Botnia (8 mg/L) y tenemos esta bonita tabla




O sea que mientras que el PIG excede en más del 500% (más de 6 veces) el límite permitido por la legislación de la Provincia de Entre Ríos para los vertidos de efluentes industriales, la muy perversa y manipuladora Botnia de estos piratas finlandeses vierte al río Uruguay apenas el 3% de lo que podría hacer de acuerdo a la misma legislación, i.e. 30 veces menos. Como en la frase que podría haber dicho el Quijote, pero que no dijo, "¡cosas veredes, amigo Sancho, que non crederes!"

Conclusiones

Periodista entrevistando a un personaje destacado de Entre Ríos

Desgrabación textual ficticia... o casi

PERIODISTA: Y para cerrar este nuevo bloque Vamos a escuchar a (NO SE ESCUCHA) sobre el tema de la lucha contra Botnia pasó por los micrófonos de (NO SE ESCUCHA) y decía lo siguiente:

(comienzo audio grabado)

PERSONAJE: Es una marcha muy interesante porque realmente la gente que viene tiene la convicción porque sino no hubiera venido, o sea que, mucha juventud veo está acá, está bien, salió muy bien, me parece que salió muy bien.

PERIODISTA: ¿Leyó que los uruguayos dicen que el PIG contamina más que Botnia? ¿Se habló de eso en la marcha?

PERSONAJE: Por supuesto. Eso es lo bueno, lo que te dije al principio, ¿viste?. La gente viene con convicción, llevar la convicción a la gente más humilde es difícil porque date cuenta que la gente humilde tiene otras prioridades. O sea que, este tema, ¿viste?, por ahí cree que no lo toca pero, se está dando cuenta que sí, que a la larga lo va a tocar viendo la, la planta funcionar y otros problemas que trajo y todas esas cosas, ¿no?.

PERIODISTA: ¿a Ud. que le parece lo que dicen?

PERSONAJE: A mi me parece que es muy, muy interesante la, la, la marcha porque es decir, un contexto diferente pero igual la gente vino, eso me parece que habla mucho porque otras marchas fueron, ¿viste? con sol, agradables. La gente se sentaba a tomar mates, esta fue una marcha dura difícil de, de, de inclusive difícil de llegar, o sea, que la gente que vino, ¿viste?, vino, vino con todas las ganas, con convicción.

PERIODISTA: ¿pero el PIG contamina o no?

PERSONAJE: Mira, Botnia evidentemente, ¿viste?, tiene una actitud muy agresiva al haber, ya, ya lo marcó cuando puso en cuesta la marcha cuando se le ocurrió, o sea que no me extraña, ¿viste?, de que, también hubieran echado humo a propósito y todo eso. Ahora, ya van, va a llegar el castigo, ¿viste?, es una cuestión de esperar, nosotros tenemos paciencia lo hemos demostrado en estos, todas estas marchas, todos estos años y va a llegar, ¿viste?. Yo tengo entendido que ahora dentro de poco va a haber algún informe sobre la contaminación que, bueno, es otro tema ¿no?, un tema es la instalación de la planta en sí, otro es el Tratado de Uruguay y otra que contamina o no, pero en fin, yo creo que va a contaminar o sea que vamos a tener además de la, de la violación del Río Uruguay, el tema de la contaminación.

PERIODISTA: Finalmente, ¿le parece que Botnia contamina más que el PIG?

PERSONAJE: No, bueno, hay que esperar, ¿viste?, pero las cosas se van dando ¿viste?, y mientras tengamos el espíritu intacto, estamos todos más o menos conformes.

Fin de la grabación; continúan conversando los periodistas

PERIODISTA: Bueno, Uds. lo han escuchado amigos. Y bueno, trazando un panorama preocupante pero a la vez diciendo también que están trabajando, digamos, para empezar a solucionar viejos problemas de contaminación en la provincia.

--Fin del comentario; queda micrófono abierto accidentalmente--

PERIODISTA 1: Estamos en el horno, estamos...

PERDIODISTA 2: Si, si... cerdo al horno... ¡Uy! cerrá, cerrá....

--Fin de la desgrabación--




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Néstor:
se abrió un vórtice en el espacio-tiempo, la única explicación para que llegara a tus manos ese valioso ejemplar.

Tu artículo es brillante, muy elaborado y con un montón de información resumida. Pero también es muy, muy divertida. Secándome las lágrimas de las carcajadas te comento que una de las veces que estuve en Gualeguaychú conversé bastante rato con el Ingeniero Héctor Rubio, ambientalista y asambleísta de la primera hora, cuando todavía integraba la acag, antes que lo declararan traidor, obviamente. En persona me contó que su interés por la movilización en la defensa del ambiente surgió justamente por la planta de tratamiento del PIG, pues era una planta diseñada para el tratamiento de aguas residuales de un country.

En tu investigación sólo aparecen ciertos datos, pero también indicas que el PIG se ha desarrollado. Imaginate lo que puede ocurrir con la fábrica de baterías... con los metales pesados, con otras moléculas (queda abierto a la imaginación del lector)

Lo que si tu supuestamente ficticia me hizo acordar al nivel de capacidad oral expresiva de Sánchez Álzaga. Deberías poner que cualquier semejanza con personajes reales es mera coincidencia, no sea cosa que te envíen los abogados.

Abrazos
Luis

Diego dijo...

Papa la sacaste del estadio! Genial el articulo.
Standing ovation.
En serio muy bueno, ademas me encanto como lo escribiste.

P.D: me embolaba usar tildes :P

Anónimo dijo...

Que domingo ! Lastima que perdio Nacional.

Ponemos a volar el articulo.

Saludos,

Daniel C.

Unknown dijo...

Estimados, veo que lo disfrutaron :-)

Creo que es conveniente aclarar, dado que este es un tema urticante y ya sabemos que pueden haber pasiones exacerbadas, que la copia del documento que poseo no viene de Gualeguaychú, ni me fue proporcionada por ninguna persona que viva en esa ciudad. Más vale dejarlo claro antes que hayan paredes enchastradas de personas que no tienen nada que ver con este asunto.

Habrán ciertamente más noticias para este boletín.

Saludos

Enrique Pereira dijo...

Me hiciste acordar con tus reflexiones sobre la importancia de los títulos, una frase muy irónica del prólogo de Lu Xun en “La verdadera historia de A Q” en el que decía: “Si el título es incorrecto, las palabras resultarán inverosímiles”.

Y mientras leía el resto de este artículo tan jugoso, sonaba en mi cabeza cada vez más asociada al texto que leía, una canción del Álbum Blanco.

Piggies (George Harrison)
Have you seen the little piggies
Crawling in the dirt
And for all the little piggies
Life is getting worse
Always having dirt to play around in.

Have you seen the bigger piggies
In their starched white shirts
You will find the bigger piggies
Stirring up the dirt
Always have clean shirts to play around in.

In their styes with all their backing
They don't care what goes on around
In their eyes there's something lacking
What they need's a damn good whacking.

Everywhere there's lots of piggies
Living piggy lives
You can see them out for dinner
With their piggy wives
Clutching forks and knives to eat their bacon.

Enrique Pereira dijo...

Olvidé mencionar que recordé también aquella entrevista en la que alguien mencionaba: “Se descubrió plomo en la desembocadura del Gualeguaychú sobre el Uruguay, pero todo se tapaba, nadie quería hablar de esas cosas.”

La entrevista es de febrero de 2006, pero el momento en que se habría encontrado plomo no se indicaba.

Gus dijo...

Néstor, conseguiste La Sellada!!! Qué Máster! 10 puntos por el hallazgo y 10 más por la presentación, perla completa.
Gualeguaychú cada vez más desnudo y jugado a su inefable licencia social.
Abrazo

Unknown dijo...

Eneique,

Confieso que mi versación literaria es menor que la tuya, nunca leí a Lu Xun, aunque celebro la asociación musical que esa sí la compartimos. Pondré a Lu Xun en mi lista de 1.000.000 de libros a leer antes de morirme, aunque cada vez me queda menos tiempo y más libros. Creo que fue Borges el que dijo que no se enorgullecía tanto de las páginas que habí escrito, sino de las que había leido.

Respecto al plomo, no identifico la cita, pero no me extrañaría nada, porque en el PIG hay una fábrica de baterías yen algún momneto circuló el rumor (que no puedo comprobar) de que enterraban las carcasas en el predio de la fábrica.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Gus,

Me hiciste acordar de la infancia y la colección de figuritas! Qué tiempos aquellos!

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que el documento ya había sido publicado en la Anglo-American Cyclopedia bajo el título: "A clean PIG never get fat".

Unknown dijo...

Estimado mono-a,

Obviamente debés haber sido amigo de Bioy Casares, porque ese artículo estaba pegado al de Uqbar en las cuatro páginas adicionales de la copia de la Cyclopedia que sólo Bioy poseía :-)

Vos decí esas cosas nomás, que el no iniciado en el universo borgiano va a creer que soy un plagiario :-) Aunque quien te diga que la ACAG no sea una manifestación de Orbis Tertius y Arroyo Verde sea Tlön...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
tengo una copia del informe.
Muy bueno el artículo.
Aqui hay algo sobre el pig
http://profefeliz.blogspot.com/2007/06/requiem-para-una-asamblea.html
Un abrazo,
Mario Féliz

Unknown dijo...

Hola Mario

Gracias por el comentario. Guardá bien ese informe no sea que se entere Crítica :-)

Repito aquí el link al artículo del Prof. Féliz de manera que quede clickeable.

Saludos

Gus dijo...

Las condiciones en que trabaja el PIG (reveladas en el ‘incunable’ que hallaste, Néstor) las sospechábamos a pesar de la falta de datos públicos.
No es que a los uruguayos nos incumban directamente los asuntos internos entrerrianos, tampoco se trata de buscarle pelos al vecino para distraerlo de Botnia. Interesa el Polo Industrial de Gualeguaychú simplemente como credencial, un PIG bien gestionado avalaría su auténtica preocupación ambiental mientras que lo contrario la desvirtuaría; la incoherencia tiene eso, descalabra todo principismo.
Los datos hallados por Néstor NO nos alegran, sólo revelan cuán mal orientadas están las preocupaciones ambientales de Entre Ríos, de su gente honesta al menos.

De esa mala orientación entrerriana tenemos hoy una nueva muestra en el diario El Día donde nos enteramos de otra queja vecinal esta vez por la instalación de una antena para el control de líneas de alta tensión en pueblo Belgrano. El montaje se detuvo gracias a que la Municipalidad pidió a la empresa instaladora garantías contra perjuicios y... un informe de impacto ambiental (sí, informe de impacto ambiental para la antena, lo que para todo un centro industrial no se pide para una simple antena rural se interpone imprescindible). Incoherencia? Ambientalismo como herramienta errática, como factor de presión discrecional?

Qué bueno sería ver a Entre Ríos bajar un cambio y revisar de una vez prioridades antes de hacer docencia para Uruguay. Néstor buenamente les da la mano de poner sobre la mesa infinidad de datos objetivos para la tarea. Por el bien común y con buena onda, que en eso consiste la convivencia.

Gus dijo...

Saludo a Mario Féliz que posteó en simultáneo. Participa aquí más a menudo Mario que también tienes mucha buena información (y capacidad) para aportar!

Unknown dijo...

Gus,

Subrayo tus conceptos, especialmente el hecho de que no nos alegre que tengan problemas.

Creo contigo que la lucha por un ambiente más sano nos compromete a todos y es necesario decir la verdad, aunque esa verdad duela y nos deje estratégicamente en una posición menos sólida. Es decir, si nuestra realidad difiere de nuestro discurso, entonces o bien mejoramos la realidad para que se adapte al discurso o bien, como decís, bajamos un cambio y nos ponemos en una situación más humilde.

Ciertamente que Uruguay tiene un gran número de cosas a arreglar en el aspecto ambiental. Las grandes son las más fáciles, pero los múltiples focos pequeños de contaminación son el desafío mayor. Aún así, no es desdeñable que en el tiempo transcurrido desde que se inició todo este problema, nuestra Dinama ha aprendido muchísimo y se ha puesto las pilas en muchas cosas.

Sólo concentrándonos en el aspecto de pulpa y papel, recordemos que se le exigió la reconversión a Fanapel (ya efectuada) y se le está exigiendo modificar las condiciones de trabajo a Pamer, se llevó adelante todo el proceso de Botnia, se trabajó bien respecto a publicar los resultados de las emisiones al aire (no así para aguas, aspecto que aún tienen en el debe), se está trabajando adecuadamente en el proyecto de Ence y se concretó el tratamiento de las aguas servidas de Fray Bentos.

Todo esto frente a una situación en la otra margen del río donde se demuestra que el PIG contamina y hace más de 10 años que están por arreglarlo, que Papel Prensa contamina (acaba de reonocerlo la propia Presidenta de los argentinos súbitamente irritada porque Clarín le desat♀ la guerra a Picolotti), que las papeleras sobre el Paraná contaminan, sinq ue se haga nada para mpedirlo, y nos han regalado en un mes de quema de pastizales 1o veces más dioxinas de las que se producen por la misma causa en Uruguay en un año (sin que despuésd e todo el chisporroteo mediático se hayan descubierto culpables, si es que los hay).

En mi opinión, la base de las diferencias son la política, la política y, finalmente, la política. No cabe duda que en Argentina hay técnicos y científicos tanto o más capaces que los uruguayos, y sin duda en mayor cantidad. Pero políticamente no los dejan actuar. No sólo mandaron a callar al Ing. Martínez (INTA), sino que pusieron como Secretaria de Medio Ambiente a una persona sin preparación específica y cuyas credenciales morales son harto discutibles. Bajo su control hay un montón de técnicos capaces, que saben bien lo que habría que hacer si los dejaran. Pero no los dejan.

Y de este lado del río, la política que se siguió fue distinta. Nuestra Directora de Medio Ambiente ciertamente no despertará las pasiones que puede despertar Romina, pero en cuanto a solidez técnico-científica, no cabe duda de con quien me quedo. Y so, que no otra cosa, hace toda la diferencia.

Saludos.

Unknown dijo...

Hablando de hacerse el chancho rengo, a veces uno no sabe decidir si es que se hacen o es que son nomás...

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú - ARGENTINA - 7 mayo 2008
La Asamblea rechazó datos vertidos por la pastera Botnia

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú negó que la pastera Botnia, que funciona desde noviembre en Fray Bentos, haya alcanzado un récord mundial en su producción de pasta de celulosa, como informó la empresa finesa.
"Nosotros lo desmentimos terminantemente, es totalmente falso", dijo el asambleísta Juan Veronesi, quien señaló que la Asamblea viene monitoreando la cantidad de camiones que ingresan con materia prima a la planta.
"Si Botnia estuviera produciendo lo que dice producir, el ingreso de rollizos de madera (materia prima utilizado para la producción de pasta de celulosa) debería ser mucho más significativa de lo que actualmente es. No hay correspondencia entre la cantidad que ingresa y el volumen producido que indica la empresa", agregó el asambleísta.
Para Veronesi, el récord de producción anunciado por Botnia "forma parte de la campaña propagandística que emprendió la empresa desde hace un tiempo", y que consideró "está destinada al fracaso, porque argentinos y una parte importante de uruguayos están convencidos de que Botnia contamina y mata".

-----

O sea, no es cosa de demostrar nada, alcanza con estar convencidos. Les regalaremos un ábaco. Contar con los dedos tiene sus inconvenientes.

Saludos

Gus dijo...

(Seré un poco más grave que vos Néstor: la diferencia a ambos lados del río más que de política me parece de idiosincrasias, los políticos no son aves exóticas y en promedio representan al colectivo de donde surgen. Tema delicado, mejor no me meto en honduras habiendo tanto bueno en qué fijarse.)

Coincido, rescatemos el ejemplo que mencionás del trabajo hecho por DINAMA con austeridad, confianza pública y sin cataclismos mediáticos. Ojalá la orilla de enfrente logre similar grado de confianza en sus instituciones, ese día se acaban desencuentros como éste que nos ocupa.

Lo del ‘récord de producción’... mi voto al Guiness va para Veronesi! (& Cía.)
Pocas ideas pero qué fijas las de estos muchachos, en el 2018 seguirán con que Botnia produce sólo 5 kilos de pasta por día y el resto lo triangula por correo? :-) Debe ser su revancha porque les ponemos en duda la cantidad de manifestantes, debe ser.

Saludo

Anónimo dijo...

Todo indica que este thread está surtiendo algún efecto.

Vean este artículo.

La asamblea continua promoviendo un debate de ideas

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú sigue adelante con las reuniones con entidades y referentes sociales, en el marco de la difusión de las razones de Gualeguaychú para oponerse a Botnia.


Sobre el tema, informó anoche en la reunión de la Asamblea el abogado Osvaldo Fernández.

El abogado dijo que “no podemos equivocarnos, no tenemos que entrar en la discusión de si Botnia contamina o no”.

Fernández dijo que en la Universidad de Belgrano se han difundido algunas mentiras sobre la asamblea y la lucha de Gualeguaychú. La propuesta de los directivos de la Universidad es ir a dar una charla debate los representantes de la asamblea para contestar esas acusaciones.

Asimismo, manifestó que “la lucha de Gualeguaychú es objeto de investigación en distintos ámbitos académicos, como un reconocimiento a su lucha”.

Unknown dijo...

Los comentarios de Gus y Palometa muestran algo que no por esperado es menos lastimoso: la progresiva y creciente intrascendencia de la Asamblea.

Jaqueados por la completa falta de contaminación de Botnia, las sucesivas muestras de que tienen la casa demasiado sucia como para ser paladines de la ecología, la defección de sus principales líderes, el ninguneo nacional e internacional de una lucha que los ha cubierto de ridículo, se aferran a los jirones de su pasada gloria con la esperanza vana de que preservando vivo aunque más no fuere un retoño, podrá haber una nueva primavera en flor para algo que a todas luces ya fue.

No deja de hacerme gracia que hayan registrado el impacto de las conferencias que dieron Mario y Luis en la Universidad de Belgrano (organizadas por el Grupo de Libre Reflexión), así como el folleto 20 preguntas + 20 respuestas que repartiera el amigo Klasse en la Feria del Libro, y seguramente, aunque no lo digan, la brillante conferencia de Mario junto a Zanuttini la semana pasada frente a 250 maestros que pagaron para escucharlos en la propia Feria.

Recitar! Mentre preso dal delirio
non so più quel che dico e quel che faccio!
Eppure... è d'uopo... sforzati!
Bah, seti tu forse un uom?

Tu sei Pagliaccio!

Vesti la giubba e la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua.

E se Arelcchin t'invola Colombina
ridi, Pagliaccio e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor...

Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto,
ridi del duol che t'avvelena il cor!


La Comedia é finita...

Enrique Pereira dijo...

Aunque nunca me gustaron los Carpenters, tendría que repetir con ellos: "there's a kind of hush". Varias veces se han podido escuchar entre las barbaridades y tonterías expresadas a los gritos, otro tipo de mensajes. Como en otra frecuencia, o como escrito en morse en los silencios, en lo que no se dice. Hay que aguzar el oído, porque es una pista que me parece importante.

Lo vuelvo a leer en algunos pensamientos de otros actores que hasta ahora no han tenido roles principales. La posición que se podría esquematizar en la estereotipada línea de diálogo de western: "los dos no cabemos en el mismo pueblo".

Algo asi como que la actual situación (la agricultura "del glifosato", el riachuelo, el saneamiento de las ciudades) "debería" cerrar la posibilidad a nuevas iniciativas que podrían cambiar desfavorablemente un equilibrio ya inestable. Una teoría basada en el "arranco pelito, yo llegué primero".

Es una posición bastante egoísta y un poco primitiva, pero está teórica y prácticamente mucho más cerca de posibles espacios de acuerdo que la caricatura grotesca de la asamblea. El uso equitativo y racional de los recursos es el fundamento teórico del propio sistema de consulta del Estatuto, de las resoluciones de la ONU al respecto, y de un montón de antecedentes más. Además, la posibilidad de nuevas iniciativas tampoco puede estar cerrada a criterio de parte.

A la larga o a la corta, con un clima más amable y menos comprensivo hay que pensar en soluciones colaborativas. Hasta ahora ha sido muy difícil, porque toda pista se maneja como recurso de guerra, como información confidencial, como debilidad atacable por supuestos "enemigos". Las señales son importantes, y el énfasis en el uso equitativo y racional puede ser la base de mejores alianzas.

Saber lo más concreta, profunda y precisamente lo que está pasando en Argentina es un aspecto fundamental para la viabilidad de cualquier proyecto de salida. Parte de la estrategia para superar conflictos es ayudar a la otra parte a pensar mejor y ofrecer posibilidades que ayuden a componer sus propios problemas.

No sé, como de costumbre me puedo estar adelantando demasiado a la jugada. Pero lo tiro igual como referencia.

Enrique Pereira dijo...

Debí escribir como lo pensé, más amable y más comprensivo.

Me pasó por apurado y por no quedarme con la primera idea de redacción demasiado aceleradamente.

Gus dijo...

Enrique, queda mal si pido que amplíes el post anterior? Me quedaron partes un poco oscuras (tranqui que es mi entendimiento el que viene cansado, no tus conceptos).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Montevideo, Uruguay- 12 de mayo- El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, defendió los criterios ambientales de las industrias papeleras de su país, al ser consultado sobre el largo conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de la finlandesa Botnia en territorio uruguayo.

"Por su puesto que esas inversiones fueron hechas por empresas privadas y no por el gobierno de Finlandia", señaló Vanhanen al ser consultado éste lunes por la agencia Efe sobre el conflicto.

"Pero esas empresas usan tecnología de avanzada y esa es la planta con la tecnología más moderna de la industria de pulpa de todo el mundo", afirmó.

'"Las compañías de finlandesas usan en los otros países el mismo alto criterio ambiental que emplean en Finlandia", afirmó el primer ministro.

Vanhanen cumple una visita de tres días a Brasil -la primera a un país latinoamericano- antes de seguir viaje rumbo a Lima, Perú, donde participará de la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Al ser consultado acerca de si intentaría explicar en ese foro la posición de su país y si podría actuar como mediador entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, dijo que la Cumbre "no es el lugar para buscar una solución".

El jefe del gobierno finlandés encabeza una misión de representantes de 21 grandes empresas y financieras de su país que permanecerán en Brasil hasta mañana 13 de mayo.

Anónimo dijo...

A veces cuesta tomar conciencia de las cosas. Cuando leí más arriba a las referencias a las mentiras de la Universidad de Belgrano, no pensé a qué se podría estar refiriendo.
Hasta que más adelante Nëstor lo aclara. También agrego que en esas conferencias estuvo Oscar Ventura. Pero parece que repercutió lo suficiente como para que el servicio de inteligencia de la acag acusara recibo... claro que muchos meses después.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Enrique,

Perdón por la respuesta atrasada a tu comentario.

Creo que no, que no estás adelantado. De hecho, la solución cooperativa siempre ha sido ofrecida. Aún cuando no estuviera en nuestro ánimo (me refiero a los uruguayos) el querer colaborar, las circunstancias nos lo imponen, porque somos un peso pluma contra un luchador de sumo.

Argentina en este momento está transitando un camino muy difícil, en el cual se está jugando mucho de su futuro. La discusión esencial entre un modelo autocrático centralista y uno democrático, desconcentrado y federal, donde las instituciones recuperen su independencia y su autonomía. Y tienen que hacerlo sin romper nuevamente el orden institucional (ni con un golpe militar ni con uno civil) y tienen que hacerlo conservando lo mejor del modelo distributivo de la riqueza, quitando el afán de acumulación de poder de la pareja gobernante.

Esa discusión tan crucial, que para nosotros es ajena de toda ajenidad (por suerte) cubre cualqier otro conflicto tan pequeño como es el que tiene Gualeguaychú con Uruguay. Colaboración la hubo por muchos años y la volverá a haber, sólo hay que esperar. Incluso en estos momentos ríspidos, hay colaboración a nivel de puertos aguas arriba y a nivel de energía aguas abajo.

A ti que te gusta la sociología y la política, te recomiendo un artículo aparecido en una revista finlandesa sobre estudios latinoamericanos que se llama El Norte. El artículo es de una mujer, Taru Salmenkari, y estudia las asambleas de Gualeguaychú y San Telmo. Tiene la notabilísima particularidad de estudiar el conflicto como si fuera algo entre la ACAG y Botnia, obviando totalmente a Uruguay. Es interesante leerlo.

La semana próxima viene a Uruguay el responsable de un programa de Radio Nederland, lugar donde hemos tenido algunas discusiones interesantes. Vamos a hacer un minitour de lugares relevantes. Quien te dice que no crucemos a Arroyo Verde a conversar con Pouler y Frizler :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Patricia por el comentario. Lo leí en Montevideo.com y hoy lo pusieron también en El País.

Los finlandeses con los que yo he hablado, de distintas extracciones, comparten el común denominador de que no entienden cual es realmente el problema. Las veces que lo he explicado (a algunos finlandeses que conozco que no están para nada en el tema técnico) lo primero que dicen es que hay que exigirle a Botnia que cumpla con los mismos requisitos técnicos que le exigen en Finlandia. Cuando les digo que no sólo lo hacen, sino que los resultados acá son mejores que en Finlandia, entonces dicen que es preciso tener en cuenta la opinión de la gente que está en las cercanías, a lo cual les contesto mostrando que la gente que está en las cercanías son justamente los que están mayoritariamente a favor y que los que protestan están a 30 Km. Y después de eso generalmente la conversación toma el rumbo que termina con algo así como el "¡Están locos estos romanos!" de Asterix y Obelix. :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Luis,

A mí también me llamó mucho la atención que reflotaran lo de la Universidad de Belgrano. Son esas semillitas que uno piensa que no dan nada, hasta que les da la espalda y en un santiamén te desarrollan una plantita.

Digamos que es lógico suponer que si nosotros conocemos por nombre a nuestros adversarios de la ACAG, no es lógico suponer que ellos nos conocen a nosotros, aunque nosotros seamos menos mediáticos :-)

Saludos.

Carlos GRANT dijo...

""jaqueados por la completa falta de contaminación de Botnia, las sucesivas muestras de que tienen la casa demasiado sucia como para ser paladines de la ecología, ... se aferran a los jirones de su pasada gloria con la esperanza vana de que preservando vivo aunque más no fuere un retoño...""

Y lo que decía uno de los abogados de la ACAG:

"“no podemos equivocarnos, no tenemos que entrar en la discusión de si Botnia contamina o no”"

Néstor:

Están jaqueados, pero son fanáticos, y tienen el apoyo político del oficialismo y de buena parte de la oposición. Y algunos diputados de la Coalición Cívica les dan subsidios. Y pastores, obispos y el Rabino Bergman los apoyan. Y además, reciben dinero desde el extranjero de gente que no quiere que se produzca pulpa de papel por estos lares.

No se los debe subestimar. Aún en la desesperación de esta gente se puede esperar cualquier cosa. Eso de:

""La Comedia é finita...""

puede terminar como en la ópera con una par de cadáveres arriba del escenario.

Unknown dijo...

Tal cual Carlos, la comedia terminó ya hace mucho, queda la tragedia.

Daniel Casilla dijo...

off topic...asi que Aguero clasifico al Atletico a la Champions ? asi se insinua en casi todos los periodicos.

Porque me pregunto..que necesidad ?

Reconocer que Forlan hizo casi el doble de goles y se puso el equipo al hombro con 12 goles en 8 partidos al hilo al final de la temporada no solo es verdad y lo reconoce el mundo entero, sino que honra a quien lo dice.

Se necesitan sociologos, sicologos y ambientalistas que nos expliquen..

Me canse.

Daniel

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

No te calentés Daniel, a los que hicieron el comercial en agradecimiento, y a los de allá, no los engañan....saludos

Ruben dijo...

Es así y si no vean el titulo de El Pais de Madrid que dice

EXTASIS Y FORLAN
Clasificó el Atletic y Forlan marcó su gol 32

y por si fuera poco la foto del "cacha"

Daniel Casilla dijo...

No nos quieren ni dejar un jugador, un merito...muchos menos una plantita.. :-)

Aaa..! pero si la plantita estuviera en ER como queria Jorgito?

Y todo esto por que los finlandeses no le dieron una coima. No hay que olvidarse nunca de como empezo esta telenovela del absurdo. El hombre y unas ONGs arengaron a un pueblo ingenuo, opaco y facilmente manipulable. Y como borregos salen a la calle por cualquier cosa. Cuando no hay instituciones ni valores democraticos, el que mueve la calle manda.

Los videos de los "lideres" es testimonio vivo de la calidad profesional y humana de los lideres de la rebelion autista y soberbia. Mezcla rara de mentirosos, fracasados, seudo ambientalistas, falsos zurdos, perimidos anti-progreso y modernidad, peronachos variopintos y politiqueros de quinta, ciclotimicos y sicoticos. No hay UNO decente. UNO.

Que bueno es tenerlos de adversarios. Se imaginan si hubiera uno coherente ? Gue..no estaria de su lado...

Daniel

Flor dijo...

Pah! hace mil que no entro y no tengo tiempo para leer tp, pero si para dejarles mis saludos

Flor
PS: hermosa tu foto Nést! ahora siiii "aplausos de pié!"

Unknown dijo...

Muchas gracias Flor, ciertamente se notó tu ausencia y te extrañamos.

Respecto a la foto, esa es la diferencia entre un photoshop casero y uno hecho por un profesional :-)

Gracias por el elogio. Besos.

Flor dijo...

Nést esa foto NO tiene photoshop profe!!! ('.')

Si, no participo ni lo seguiré haciendo porque estoy viajando de manera continua por trabajo.
Nést,vos sabés que la temática tp es ya (desde hace tiempo)de mi interés, lo cual no implica que uno se haya encariñado con los foristas, pase y deje saludos sinceros en un lugar en donde pasamos ratos inolvidables.
Besitos Nést y cariños a todos

Florencia

Unknown dijo...

No, no lo tiene.

Besos y muchos éxitos. Yo tb me encariñé contigo.

Pía dijo...

Jejeje siguiendo el offtopic lo de los jugadores es cierto, cuando son exitosos lo son en el exterior y no acá (hay que fomentar un poco más de propaganda para ellos acá, no?). En fin, no se de fútbol y si me enteré del tema fue por el informativo :))

Saludos

Pía dijo...

Una pena que no hayas estado participando en este tiempo Flor, se te extraña por acá (y te hubieses reído un poco con las ocurrencias de nuestro bufón de turno, el "Ojo" Jorge Rodolfo Lanzillotti).

Y la foto de N... es atractivo natural jajajaa :D

Besos y ojalá sigas participando