martes, 21 de julio de 2009

¡Gollum! ¡Gollum!

Gollum es el nombre de uno de los caracteres de la Tierra Media en la obra de J. R. R. Tolkien. Este carácter aparece por primera vez en la obra El Hobbit que describe las aventuras de Bilbo Bolsón --un ser ficticio antropomorfo llamado hobbit-- quien en una de las peripecias de su derrotero encuentra un anillo mágico, guardado por una criatura bastante desagradable que es nuestro amigo Gollum. Este ser, originariamente un hobbit llamado Sméagol, poseía dicho anillo con poderes malignos, entre los cuales se contaba el de alargar increíblemente la edad de quien lo poseía (Gollum muere con unos 600 años). Bilbo gana el anillo en buena ley mediante el juego de las adivinanzas y desencadena aventuras que tendrán su culminación en la trilogía del Señor de los Anillos, de la que probablemente más o menos todos conozcamos las tres películas que dirigió excelentemente Peter Jackson.

La cuestión es que Gollum-Sméagol, de quien nos faltó decir que su primer nombre lo adquirió por los sonidos guturales en forma de ladrido que pronunciaba como ¡Gollum! ¡Gollum!, presentaba doble personalidad, un poco a la manera del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Stevenson. Gollum era un personaje malvado y vengativo, obsesionado con la posesión del anillo ("my precious") mientras que Sméagol o lo que de él quedaba era un personaje hasta tierno y simpático en las pocas ocasiones que podía mostrar su personalidad.

Lo importante de Gollum es que su presencia invisible, que persigue a nuestros héroes Frodo y Sam a través de la saga, se manifiesta de vez en cuando con acciones bastante malvadas, intentando recuperar para sí el anillo y en el proceso destruir a los hobbits. Contrariamente a lo que desea, sus acciones son siempre instrumentales para permitirle a los héroes ir avanzando paso a paso hacia su meta --la destrucciòn del anillo en el Monte del Destino-- e incluso sobre el final, es su acción de arrancarle el dedo con el anillo a Frodo precipitándose con él al abismo, lo que finalmente permite la destrucción del mismo. Por ello en la saga se ha visto a Gollum como el contrapeso oscuro necesario e imprescindible para que finalmente triunfe el bien, la luz y la bondad.

La imagen de nuestro amigo Lanzillotti me recuerda mucho a Gollum. Sus desesperadas acciones para intentar una y otra vez mancillar el proceso de desarrollo de Uruguay, insultando a diestra y siniestra a todos los que no tienen su misma visión del mundo, terminan siempre dando material para permitirnos avanzar un poco más en la determinación y contextualización de la verdad.

Lanzillotti nos acerca ahora, en un no muy brillante intento de atraer gente a su blog, un artículo del periodista Víctor L. Bacchetta, publicado en el diario El Día de Gualeguaychú bajo el título Botnia desmiente a Botnia de Uruguay. Lamentablemente, el artículo fue retirado del diario (verán que el link no conduce a nada). Permanece aún en el blog de nuestro amigo Lanzillotti, pero como quizá luego lo borre --parece que reaccionan muy rápido a lo que publicamos aquí- se los dejo en forma de facsímil en las dos imágenes adjuntas a la derecha. La tesis central del artículo que pueden leer allí, es que Botnia nos ha estado mintiendo todos estos años, prometiendo un conjunto de empleos directos e indirectos que finalmente no tendrían correlato en la realidad.

La tesis no es nueva. En cuanto se terminaron las obras de construcción de la planta, y ésta empezó a operar, los oponentes se regodearon con el aumento del desempleo en el Departamento. Perfil titulaba Acusan al “efecto Botnia” por la desocupación en Río Negro, Guayubirá llama a suspender la forestación hablando de los empleos invisibles de Botnia y la conocida activista fraybentina Delia Villalba dice "(Fray Bentos) Fue seducido por una idea de que iba a haber mucho trabajo y hoy en día se vive una situación catastrófica". La Prof. Villalba es candidata a VicePresidente por el partido de izquierda radical Asamblea Popular cuyo candidato a Presidente es Raúl Rodriguez. En las recientes elecciones de la Convención Nacional de ese partido, la fórmula Rodríguez-Villalba recibió exactamente 19 votos en Río Negro lo que representa un 0,1% de los votos totales emitidos en ese Departamento. Teniendo en cuenta que a nivel nacional sacó un 0,33% de los votos emitidos, podemos concluir que a la Prof. Villalba no sólo no la votó ni la familia, sino que en su ciudad y su departamento poco prestigio tiene.

Pero volvamos al tema que nos convoca. Tenemos básicamente tres cuestiones que tratar. Una es cuáles son los empleos reales directos de "Botnia", otra cuáles -o más bien cuántos- son los empleos inducidos y otra cuál es la situación laboral real de Río Negro. Vamos a abordarlos en orden.

En relación a los empleos directos, en un artículo anterior, Aquí están, estos son, reflexionábamos sobre el tema a partir de los datos comunicados por Florencia Herrera de Botnia. Ahí mostrábamos el desglose de los empleados de la planta, teniendo en cuenta todos los rubros. Reproduzco aquí esa tabla.



Como se ve claramente allí, en ningún lado dice que Botnia tiene más de 200 empleados directos, por lo que no hay una contradicción en la información brindada, como tendenciosamente se pretende hacer ver. Desglosemos la composición de esos casi 900 empleados estables que en promedio ingresan y egresan de la zona franca todos los días


Es obvio entonces que las cifras no están en desacuerdo. Lo que UPM pasó a poseer en exclusividad (en realidad el 91%, porque el otro 9% es de la familia Otegui -- corregí estos datos gracias al valioso aporte de mi amigo Jorge Balseiro Savio) es la planta de Botnia y sus empleados, así como las plantaciones de FOSA y sus empleados, pero no la totalidad de la zona franca generada en torno a la planta. Por ello en ambos lados tenemos esos 200 empleos directos de Botnia, a los que hay que sumar todos los demás. Considerando además lo señalado por Gustavo de los 33 fraybentinos, es interesante mostrar el desglose por procedencia de los empleados citados, lo que se ve en la siguiente tabla


Como se ve, la proporciòn de empleados de Fray Bentos y Río Negro en general en la zona franca es bastante superior al porcentaje que significa la población de ambas localidades sobre la poblaciòn total del país.

Ahora bien, para conversar sobre el tema de empleos inducidos sí, empleos inducidos no, tenemos que considerar no la tasa de desempleo, sino la tasa de empleo. Los conceptos son ligeramente diferentes y tienden a generar confusión. La tasa de desempleo es la proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo pero no pueden conseguir trabajo, respecto a la población económicamente activa. Nótese que esta definición depende del deseo de trabajar de la persona. En condiciones de mucha oferta de trabajo, ese "deseo de trabajar" aumenta y disminuye cuando objetivamente no existe un mercado atractivo. Por ello, la tasa de desempleo en dos momentos de tiempo determinados puede no indicar la misma cosa.

La tasa de empleo, por el contrario, indica la proporción entre personas empleadas y la PEA. Mientras que la tasa de desempleo puede subir porque hay menos empleo disponible o porque más gente busca empleo, la tasa de empleo sólo sube si existe más gente con empleos efectivos. ¿Cómo evolucionó la tasa de empleo en Río Negro entonces? Se ve en la figura que sigue (construida con datos del Instituto Nacional de Estadístcias de Uruguay)



El punto rojo se debe a que en 1988 se consideraron sólo las capitales departamentales, mientras que en los años siguientes se consideró todo el país urbano. Se ve claramente en la gráfica que hubo un crecimiento importante del empleo en la segunda administración Sanguinetti, que se derrumbó en la crisis del 2002, luego empezó a crecer tímidamente, hasta que en 2005 se incrementa mucho debido a la construcción de Botnia. Pero lo curioso es que una vez terminada la construcción de la planta, el empleo no disminuye, sino que la tasa sigue elevada y de hecho crece en 2007 y 2008 por encima del pico durante la administración Sanguinetti. El efecto neto es que en 2008 la tasa de empleo fue 10% mayor que en 1988. Es decir, el empleo en Río Negro aumentó en el período.

Puede legítimamente plantearse si tiene o no algo que ver Botnia y la forestaciòn en esta historia. Recurriendo a los mismos números, podemos construir una gráfica del incremento de empleo observado en los distintos departamentos de Uruguay entre 2008 y 2004 (año en que Botnia no estaba aún construida). Eso se grafica en la figura debajo



El Departamento señalado en rojo es Río Negro. Se ve claramente que fué el Departamento que tuvo el mayor incremento porcentual del empleo en esos cuatro o cinco años. Los otros incrementos claros son en Maldonado y Salto por el turismo, en Tacuarembó donde se instalaron dos fábricas de tableros y compensados de madera (Weyerhauser y Urupanel) en Canelones y Montevideo, que supongo es el turismo, y en Rivera que es también consecuencia de la forestación, por ahí anda el grupo Otegui con un aserradero y tanto en Tacuarembó como en Rivera se están instalando plantas de biomasa. Luego sigue el pelotón del mejoramiento general de la agropecuaria uruguaya y el único caso raro es Treinta y Tres que posiblemente signifique que los arrozales no han modificado su distribución de empleo.

Lo importante es que esto muestra que efectivamente hubo empleo inducido generado por Botnia y sus colaterales. No sólo Río Negro incrementó su empleo por ello, sino también Soriano, ya que muchos de los empleados forestales viven en Mercedes.

¿Cómo podemos cuantificar esos empleos inducidos? Bueno, supongamos que el crecimiento medio del empleo en el país es producto del mejoramiento general de la situación y que los crecimientos por encima del promedio de Río Negro y Mercedes se deben a los empleos inducidos por el entorno de Botnia. Como hubo un crecimiento de 7.000 empleos en Soriano y 5.500 en Río Negro, tomando las proporciones respectivas obtenemos un balance de unos 4.500 empleos inducidos en los dos departamentos pegados a la fábrica. A ello hay que agregarle los empleos inducidos generados en el resto del país, por lo que la cifra estimada de 7.000 - 8.000 empleos inducidos no es nada disparatada.

En conclusión, Botnia generó en su entorno unos 900 empleos directos, no sólo 200 como sostiene Bacchetta. Río Negro no soportó pérdida de empleo, sino creación de empleo desde la apertura de la fábrica hasta la fecha, y hay efectivamente miles de empleos inducidos, corroborables a través de estadísticas confiables, que se desarrollaron en torno a la actividad económica generada por el emprendimiento.

No parece mala cosa.

91 comentarios:

Agua Calida dijo...

Tengo una duda: ¿ Las regalías de éste articulo, me corresponden a mi (creo haber leído por ahi que lo ibas a armar para desarrollar más mi comentario)

o a Lanzillotti, quien en definitiva posteó en tu blog...propaganda para el suyo ?

Unknown dijo...

El día que mis artículos den regalías, hacemos una beer&wine party y están todos invitados, Lanzillotti también.

Ruben dijo...

Nestor, nuevamente muy interesante, claro que el amigo que te conté expondrá su conocido "argumento" que es el mismo para todo>>>>>>>>> mienten
saludos

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Antes que nada debo aclararte, dentro de tu confusión, que el de la foto es Víctor Bacchetta y no Lanzillotti, del cual nada sé ni conocemos en Internet, a no ser algunos que aparecen en Youtube.

Ahora, este temita de Botnia te afectó tanto que solo quedaste como un hombrecito de propaganda de ellos.

Solo cabría pensar que recibís dinero por esa labor, por cierto muy triste.

Mejor sería que te preocupes en hablar de las ONCE VIOLACIONES AL ESTATUTO DEL RÍO URUGUAY, la falta de un estudio SERIO Y HONESTO de impacto ambiental, la falta de legislación sobre contaminanción de nuestra región, la falta de un estudio por la licencia social de los pobladores de la zona y sobre todo, indicar que TODOS los estudios, sean GREEN CROSS, HARTFIELD o de ECOMETRIX NO indican en ningún lado que Botnia no contamina.

Sino te desafío a que muestres esas palabritas...

Ventura, sos el hazmerreir de muchos que defendemos el medioambiente y la vida.

De paso sumo otro desafío... y es que declares cuál es el MOTIVO MORAL por el que defendés al MODELO CELULÓSICO para la región, con sus ALTAMENTE CONTAMINANTES, TÓXICAS E INEFICIENTES mega plantas de celulosa.

Tenés algún motivo moral?

Tenés moral?

FUERA BOTNIA / UPM !

:D

Luis Anastasía dijo...

La verdad es que al final resulta un tipo divertido.

Es como esas mascotas emplumadas que lo único que saben es repetir las mismas frases.

;-))
Saludos

Agua Calida dijo...

19/07/2009 por jorgelanz

..."Encima sufrís de visión disminuída. Una sí pero... todas en mayúsculas ? "El uso de mayúsculas es directamente proporcional al grado de calentura" - Jorgelanz siglo VI"....

¡¡ Y ni te digo si además las remarcás en negrita !!: Calentura elevada a la enésima potencia !

¿ algunos motivos ? Por supuesto:

El tipo tiene que ver como su vecino tiene Ley Forestal desde hace más de 20 años...

El tipo tine que ver como el bosque nativo en Uruguay crece, mientras en Argentina, tiene que hacer campañas para conseguir esa "dadiva" del gobieno...

El tipo tiene que ver como mientras acá empezamos a tener industria de celulosa, de primer nivel mundial, en su territorio las que están son todas altmamente contaminantes...

El tipo tiene que soportar que Greenpeace, con la que él colabora, haya abandonado la causa de Botnia, mientras el mismo Villalonga (CEO de Greenpeace Argentina) dijo que todo lo expresado por la ONG en relación a Botnia, era LITERATURA VIEJA...



El tipo tiene que recordar el documental Historia de 2 orillas, con TODAS las profecias apocalipticas con respecto a la instalación de la pastera, y ver como hoy, el Carnaval de Gualeguaychu registra records de asistencia...

El tipo no puede olvidar que las unicas aves muertas en éste periodo, fueron las 30.000 que se mataron en Entre Rios...

El tipo no puede desconocer que se sigue exportando miel desde el establecimiento de don Veronessi...

El tipo que habla de moral y ética, no puede olvidar que en el Diario El Argentino, escribe alguien que le da para adelante a la posicion de la Asamblea, y esa persona estuvo vinculada al mayor fraude literario de la Histora...

El tipo que hizo gargaras gritando que nos habiamos vendido al oro finlandes, ¡ y desconocía olimpicamente que Argentina tiene un tratado que es un calco del nuestro !... ( afirmacion con la que es ganó el cariño de toda la gente de IPODAGUA, por dejarlos como unos imbéciles)...

El tipo que nos quiere enzeñar quienes son los paladines de la lucha ambientalista en Fray Bentos, ¡¡ y se viene a enterar acá del resultado electoral que tuvieron !!...

¿ tendrá motivos para estar calentito ?

Ruben dijo...

Tenés razón Luis, este bufón alegra el blog y Gustavo , a esta altura no pretenderás que razone. Como decía Pia, sabe leer pero su capacidad comprensiva es muyyyyyy limitada y está por debajo del cero

Unknown dijo...

Lanzillotti,

Las dos cosas que preguntás ya te las contestamos en este mismo blog. Tendrías que leer las respuestas que se te dan, si no querés que te tomen para la chacota.

Unknown dijo...

Gustavo,

A Lanzillotti le importa tan poco Argentina como Uruguay. Lo que él pretende es instalar un sistema de gobierno que sistemáticamente recoge menos adhesiòn popular que un cuadro de fútbol de la Liga Amateur de Baby Fútbol de Lichtenstein.

Corrijo uno de tus datos, Argentina no tiene un tratado con Finlandia que es un calco del nuestro. El tratado argentino-finlandés es bastante anterior al uruguayo-finlandés, por lo que es muy probable que cuando Finlandia planteó a Uruguay lo del tratado, lo que hayan hecho haya sido copiar del que ya tenían. Es decir, nuestro tratado es un calco del de Argentina.

No hace ninguna diferencia respecto a tu argumento, pero la verdad histórica es que Argentina lo hizo primero.

Unknown dijo...

Ruben y Luis, obviamente tienen razón.

Pía dijo...

Jajajaaaa me encantó el artículo N!! Captaste lo mejor del bufón :))
Besos

Pía dijo...

Jorgito,

Cómo contestás lo que te conviene eh?, cuando las papas queman siempre arrugás.

Pero claro, de un tipo como vos no se puede pretender mucho, con suerte aprendiste a decir la hora.

Las frases, como Carlos dice, son al mejor estilo "grabadora", siempre reiterando los mismos...ideales?

Aún sigo esperando tus respuestas Lanzillotti, pero menos mal que te dieron tus 15 min de libertad diaria :))

Unknown dijo...

Pía, ¡qué peleadora! :-)

Lamentablemente, el artículo de Bacchetta fue removido del diario El Día, no tengo claro por decisión de quién, pero el link que conducía al artículo ahora muestra un error.

Quizá lo repongan, pero por las dudas preferí linkar aquí el facsímil del artículo, así nos aseguramos que no se "pierdan" las palabras del periodista Bacchetta.

Arreglé también el error de la participación del grupo Otegui, como amablemente me lo señaló Balseiro.

Carlos GRANT dijo...

""TODOS los estudios, sean GREEN CROSS, HARTFIELD o de ECOMETRIX NO indican en ningún lado que Botnia no contamina.""

OJO:

¿Podrías mostrar por qué estos estudios indican que BOTNIA contamina con los números que ellos muestran?

Sería interesante así tenemos algo interesante para discutir con vos y con Néstor que es el especialista.

Unknown dijo...

Carlos,

recordá que a partir de una intervención tuya, en los comentarios de un artículo anterior quiso "enseñarte" lo que era contaminación y terminó reconociendo que de acuerdo a la definición que él mismo había dado, Botnia no contamina.

Por eso le dije que ya se lo explicamos, le dí ahí toda la discusión. No me opongo a hacerlo de vuelta, pero es tirar margaritas a los chanchos.

Pía dijo...

Digamos que hay que darle algo de utilidad a Lanzillotti, no N?.
Besos!

Unknown dijo...

Lanzillotti,

Efectivamente, la foto que puse es del periodista Víctor Bachetta y yo nunca dije lo contrario.

Tu foto es ésta.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Ya sé que a él no le vamos a hacer entender nada.

Es por la gente que entra aquí y quiere saber honestamente sobre este tema.

Y al ver cómo este señor no se atreve a responder y huye como una rata se dan cuenta de dónde está la verdad de las cosas.

Gus dijo...

Es un detalle nada más pero al pié de foto en el 2007 Lanzillotti mencionaba su lucha contra la “papelera Bosnia” y debe haber tenido éxito, de hecho aquí nunca llegó a instalarse ninguna papelera ni empresa Bosnia. La otra opción es que hoy ya aprendió que en realidad era pastera y que se llamaba Botnia. Un triunfo que se anota Lanzillotti se lo mire por donde se lo mire.

Nacido para ser un winner, no hay caso.

Pía dijo...

Aplausos de pie a N y a Gus :D!!

Agua Calida dijo...

¿ Podemos agregar a la lista de instituciones que dicen que no hay contaminación por parte de la empresa, al INTI y a la UBA, AMBOS ARGENTINOS ?

¿ Podemos agregar a los motivos de calentura de Jorgito que el juraba que Botnia no se iba a construir ?

¿ Que el juraba que el prestamo no se iba a conseguir ?

¿ Que el apostaba a que nadie querria concurrir a Gualeguaychu para el Carnaval, y hoy ante cada titular de El Dia anunciando llenos totales, imprime la edicion digital del diario y se la come ?

¿ Que con la foto trucada hace lo mismo ?

¿ Que vive hablando de los cuatros gatos locos que somos, de que él y solo él tiene la razon y está acompañado por mucha gente y la realidad es que NADIE sale a decir "este tipo tiene razón" y lo cierto es que no hay sitio de Internet donde no haya dejado su huella ?

¿ Podemos pensar que está "peleado" solo con nosotros ?

NO, este tipo está peleado con la vida:


Tengo casi 60 años y toda una vida escribiendo así porque así lo estudié y sos la primera persona (dentro de una organización) que no me lo permite.

"Sos el mismo individuo que se dedica a reprimir a los usuarios, por ello no posteo acá y toda mi publicidad es en contra de este sitio.
NUEVAMENTE niegan el derecho a defensa y NUEVAMENTE no aportan la supuesta prueba.
Vos no eras parte de la dictadura?
Ahora inhabilitame ya que es tu sicótica actitud"


No ha habido sitio, donde no dejara su marca como un Zorro (o zorrino) cibernético:

En fin, sea quien sea este nuevo usuario,ELOJODELARAZON deberá mantener el respeto hacia los demás participantes y debatir con argumentos, documentos, sin calificaciones ni insultos, tal como lo marcan las Normas de Conducta de los foros de este sitio.

Sin olvidar el más que significativo boleo que le dieron en DOS OCACIONES, desde sitios de la misma ciudad de Gualeguaychu: Gualeguaychú Social, y Gualeguaychu Panza Verde.

Gus dijo...

Tocayo Gustavo: notable reseña, lo de Lanzillotti cataloga más como prontuario que como antecedentes. Particularmente con lo de Ubuntu confieso que su palmaria estupidez ha logrado darme vergüenza ajena.

Pero tirón de orejas para vos: pusiste dos links a su blog sin decirnos agua va. No te preocupes, pude salir por mis propios medios y sin lesiones (solo llegué a alucinar relojes doblados como en los cuadros de Dalí y me temblaba un poco el párpado izquierdo, el del Che Guevara). Te pido, eso sí, que la próxima vez nos adviertas antes.

Abrazo

Agua Calida dijo...

Juas juas, te pasaste, la verdad que si, debí advertirles que para algunos links, tuvieran precauciones al entrar, muy buena la imagen de los relojes doblados, tal cual.

Un abrazo.

PD Ahora, que me acuerdo, me faltó linkear algo a Youtube: Despues de que el sitio lo baneo no menos de 15 veces, (nunca entendió que cuando un sitio te corre, no es para probar tu imaginación inventando nuevos nicks), se mostró muuuy molesto con Youtube por no se que kilombetes.

Gus dijo...

Perdón, no fueron dos links al blog de Lanzillotti, sino tres! Evidentemente quedé bajo shock y esa experiencia alteró momentáneamente mi comprensión numérica.

Ahora ya recuperado me pongo a pensar que quizás el ingeniero Matta sea otro de los visitantes del blog de Lanzillotti y sufra los mismos efectos, eso explicaría sus entreveros de números y conceptos.

Lanzillotti, comprobé que tu blog es un arma peligrosa, manejala con responsabilidad por favor.

Anónimo dijo...

el loco ama este blog http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/07/botnia-upm-y-las-cositas-de-nestitor.html

Pía dijo...

Por dios! El tiempo que pierde este tipo en hacerse autopropaganda!!.
Lanzillotti, a tu blog no lo lee ni tu esposa, por qué molestarse en seguir escribiendo artículos?, sobre todo dedicados a personas a las que no le afecta lo que vos decís :))

Agua Calida dijo...

Pia, te corrijo: a mi si me afecta...¡ tengo dislocadas las mandibulas de reirme !

Una, solo una perlita de Dr Jekill y Mr Hide:

DEFENDIENDO "SU" PRODUCCION (el copypasteo):
..."Noten que ese blog (LCDN) a diferencia de éste, se maneja con notas propias, manipulando cierta información artera y esforzadamente buscada.
En cambio este blog postea en un 99,9% noticias e informaciones que exhiben sus links o enlaces a la página original, sus titulares"....

DESMARCANDOSE DE "SU" PRODUCCION:
..."Si este respetado Víctor Bacchetta tiene razón o no, este sujeto Ventura deberá reclamarle a él y no a mí"....

¿ pero como, al postearlo en tu blog Jorgito, no lo estás dando por bueno ?

¿ cabe entonces la posibilidad de que algo que publiques ahi no sea cierto ?

Bueno, en realidad, sabemos que por lo menos en lo que a Botnia se refiere, es todo mentira.

Vale recordar, a modo de ejemplo, que una de tus prestigiosas fuentes, es la que localizó a Finlandia y Francia como países vecinos, en un cuentito con moraleja incluida sobre las licensias sociales

vallan a la parte que dice :
"Sin licencia social"

Las fuentes de Lanzillotti !!

Pía dijo...

Me refería a Néstor, Gustavo. Si hay algo en lo que le afectará será en una buena tentación de risa igual que a nosotros nos ha ocurrido :))

Saludos!

Ruben dijo...

"Al pueblo de Gualeguaychú"

Firman Hector Rubio/Juan A.Susco/G.Fazzio y J.Novello

http://losprincipiosonline.com.ar/noticias/ejemplo2.php?subaction=showfull&id=1248318774&archive=&start_from=&ucat=1&

Unknown dijo...

Bueno, Gustavo y Pía, ya me han hecho ver lo que le molesta a este señor, el que yo haga artículos de "elaboraciòn personal". Tendré que limitarme al cut&paste.

Unknown dijo...

Muy bueno lo que posteás. Muy valiente el público planteamiento de estos vecinos. No es lo mismo plantearlo desde una pantalla, un blog, un foro, que tener que vivir en la propia ciudad sitiada y dar la cara de esa forma.

Saludos a ellos.

Ruben dijo...

Muchas veces han argumentado los anti-forestales por ejemplo el fin de la ganadería. Mientras eso argumentan en ER y sus seguidores orientales Misiones comienza a promocionar la foresto-ganadería y en Setiembre la Feria Forestal Argentina.
En Tacuarembó en medio de grandes extensiones forestadas se puede ver ganado con su lugar protegido y con buenas pasturas.

http://www.infodia.com.ar/infodia2/leer.php?id_texto=37335&id_rubro=9

Ruben dijo...

Muchas veces han argumentado los anti-forestales por ejemplo el fin de la ganadería. Mientras eso argumentan en ER y sus seguidores orientales Misiones comienza a promocionar la foresto-ganadería y en Setiembre la Feria Forestal Argentina.
En Tacuarembó en medio de grandes extensiones forestadas se puede ver ganado con su lugar protegido y con buenas pasturas.

http://www.infodia.com.ar/infodia2/leer.php?id_texto=37335&id_rubro=9

Pía dijo...

Bueno, alejándonos de Lanzillotti aprovecho la oportunidad para felicitarte por este medio N por la incorporación en el equipo de educación del PC (además del simple hecho de ser noticia en los diarios jajajaa).
Es grandioso tener personas como vos trabajando por un Uruguay mejor.
Besos y nuevamente felicitaciones!

Unknown dijo...

Gracias Pía,

Muchas veces cunde la opinión general de que todos los políticos son unos chantas y que la actividad política es en sí misma contaminante. Para un ciudadano común como yo, ver que hay tanta gente honesta, en todos los partidos, empujando cambios que Uruguay necesita, es reconfortante.

Por mi profesión, la vida me ha llevado a estar en contacto con buenísimas personas --y otras no tanto-- que en esta área votan mayoritariamente al FA. Y es un gran placer sentarse con ellas y ver que en estos temas coincidimos, que coincidimos en la necesidad de rescatar a esas generaciones de niños que no tienen la culpa de la situaciòn en que están y la suma de cuyos problemas particulares de desventaja social termina transformando todo en el cuestionamiento de las posibilidades de toda nuestra sociedad.

Tengo el orgullo de estar participando en una aventura en la que me apoyan no sólo los integrantes del partido que escogí, sino amigos a los que respeto inmensamente de los otros partidos.

En un país tan chico poblacionalmente como éste, y en un tema tan trascendental e importante como la educación, ver que estamos todos más interesados en sacar adelante el país que en conseguir posicionamientos, cargos o poder, es una caricia para el alma cívica de un uruguayo.

Pero no desviemos el tema de la conversa, dejemos de lado a Lanzillotti y a la política y comentemos el tema del artículo.

Respecto al empleo, algo que creo que les va a interesar a las damas del blog, un amigo me mandó una gráfica que tengo que mirar mejor todavía, pero que muestra que entre 1986 y 2008 lo que tuvo un incremento notable y constante fue la tasa de empleo femenina. Eso debe querer decir algo, pero todavía no sé que.

Unknown dijo...

Estoy desde el 22 de julio de 2009 15:54 con los ojos pegados al monitor esperando la respuesta de Lanzillotti con MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado a los infundios de Gustavo, pero mi achicharramiento de pupilas ha sido inútil. Ahora bien, este señor de 60 años declarados y de acuerdo a la foto que vi me lleva a pensar que tiene algún secreto para mantener ese aspecto tan juvenil. Y atando cabos llegué a la conclusión de:
LANZILLOTTI ES UN AGENTE DE BOTNIA!!!

Me explico: ¿de donde obtiene fondos para lucir tan joven a sus bien llevados 60 años? ¿Quien le paga las horas para cutipastear enloquecidamente?

Te descubrí Lanzi: tu función es tirar abajo todos los argumentos contra Botnia, a través de un método infalible: el ridículo.

Y cumples tu misión. Ave Lanzi.

Unknown dijo...

Volviendo al tema de la nota, hay que contar a Lanzi entre los puestos de trabajo creados por Botnia.

Unknown dijo...

Enrique, muy interesante tu tesis. Tendremos que contar al amigo en los porcentajes entonces.
Saludos

Unknown dijo...

patea-2009Queridos amigos:
Algunas reflexiones me surgen de este último intercambio.
1)El tema del empleo originado por Botnia: en primer lugar los empleos indirectos también,como bien lo dice Néstor, son parte del paquete y los planteos de ña Delia o del Ojo son ramplones "to say the least".Otro tema que creo debe analizarse en esto es la determinación de si, para los puestos efectivamente requeridos por la empresa (en este caso Botnia o cualquier otra)se han encontrado las personas con la capacitación adecuada en Fray Bentos. LA capacitación que se requiere para una tarea determinada y QUE ADEMÁS NO DEBE ADMITIR ERRORES.Esa relación no la he visto analizada en ningún Por lo tanto ,OJO !!.

2)Cuando escucho decir frases calificativas sobre terceros, paro mucho la oreja, normalmente la manera de "calificar" muestra mucho de nuestra propia vida y escala de valores. El OJO siempre dice que quienes estamos legítimamente convencidos de la no contaminación de Botnia HASTA HOY,pero ABIERTOS A LA DEMOSTRACIÓN EN CONTRARIO, EN TANTO SEA SERIA, SIN PROBLEMA ALGUNO.
, Seríamos "agentes pagados por B".
No puedo sino llegar a la conclusión que el OJO está reflejando en terceros lo que le ocurre a él. EStá pagado seguramente por grupos ideológicos que desean que él trabaje en "la profundización de las contradicciones capitalistas" para generar el "cuanto peor mejor" y así pasar a la revoluta a piacere y que un Stalinito aparezca en los mares del sur, porque Videla al lado de Stalin es un pequeño aprendiz . Y para que no queden dudas AMBOS FLOR DE H DE P, ASESINOS COBARDES Y DELEZNABLES. Que quede bien clarito, que a los asesinos y "desaparecedores" sólo Justicia.Esto es a diferencia de lo que dijo "El general : a los enemigos ni justicia". JUSTICE FOR ALL , es la única manera de ser mejores.
Luego de esta disgresión , qué bueno sería que el ojo volviera a los debates enjundiosos de los 70, pero a los buenos ,a aquellos donde se discutía un modelo de país sin necesidad de putear, porque todos teníamos ideas en la cabeza y sabíamos distinguir entre ideas y eso es lo único que quedó: Las ideas (pero no los slogans y boludeces) son las únicas que no se mataron (de derecha y de izquierda)Esto es un vil plagio de Sarmiento!! pero es verdad.
Ojo que tál si discutís en serio el modelo de transnacionales, las relaciones norte-sur, el rol de las asambleas populares , el objetivo final de la lucha, brindándonos una seria discusión para que TODOS podamos enriquecernos,o, al menos saber desde un discurso menos visceral qué es exactamente lo que proponés.
Pero,flaco, que sea en serio,porque con la boina del CHE o Perón Vuelve ,no llegamos ni ala esquina.
3)Por fin el tema de la "licencia Social" . Hermanito Ojito, resulta que Uruguay es un país independiente, no es parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En ese país, con una política de Estado y por los organismos correspondientes que la democracia establece DECIDIERON DARLE LA NO OBJECIÓN AL EMPRENDIMIENTO. Fray Bentos no es una ciudad Estado, que hubiera podido permitir el emprendimiento sin el acuerdo de los tres poderes del Estado y la consecuente representación de toda la población, por tanto tampoco se erigió en ningún momento en Estado Independiente que se opone a lo consensuado conforme a la ley que todos han aceptado. Esta es la diferencia con Argentina.
Por supuesto que cuanto más Asambleas Populares Autónomas e Independientes del poder del Estado, será más fácil generar el debilitamiento del gobierno democrático y volver a realizar un intento revolucionario. Pero hermano, planteálo así, clarito, que si no parecemos todos tarados hablando de Botnia cuando al final queremos hablar de "evoluci´´on" versus "revolución".
Cariños, perdón por lo largo, y un besito ,anche a te.

Unknown dijo...

Atenea:

Muy interesantes tus puntos. Respecto al primero, es tal cual, hubo problemas importantes en encontrar personas capacitadas para ciertos oficios, por ejemplo soldadura de precisión. De cualquier manera, lo que me importaba mostrar es que efectivamente hubo un aumento del empleo y que ese aumento no desapareció con la finalización de la planta y que siguió creciendo a posteriori.

No sé si Lanzillotti está rentado --en un sentido amplio-- o lo hace por amor al arte. Los links que dí en un comentario anterior muestran un cierto comportamiento relativamente bien conocido. De cualquier manera, la verdad es que no me importa. Sus ataques sólo me divierten.

El tema de las relaciones norte-sur o, más en general, países que pueden aprovecharse de otros y países de los que pueden aprovecharse, que ni los unos ni los otros están todos en el norte o el sur, da para mucho. Pero algo que me parece clave es que ningún país puede aprovecharse de otro sin la connivencia de los de adentro de ese país. Y para ello la formación polìtica y la solidez institucional es fundamental.

Abrazo.

Agua Calida dijo...

Cuando se habla de relaciones norte sur, está el tema del imperialismo.

La "razón" del más fuerte, que intenta doblegar por la razón de la fuerza o la presión comercial.

Entonces, siempre nos imaginamos el imperialismo desparramandose de Norte a Sur, nunca al revés.

En éste caso, se desplazó de Oeste a Este.

Unknown dijo...

Gustavo,

Si, justamente pensaba en los ejemplos de ese estilo. En particular para mí el ejemplo más clásico es el de Yaciretá, donde Brasil no sólo no le paga a Paraguay la energía al valor qu epodría conseguir en el mercado spot, sino que no le permite vender a terceros países, por ejemplo Chile y Uruguay.

Lo razonable sería que Brasil le pagara 1.800 millones de USD por año a Paraguay. Le está pagando hoy 350 millones.

Por eso decía, que no todos los explotadores están en el Norte.

Egidio dijo...

Hola:

No se si lo de Itaipú (Yaciretá es entre Argentina y Paraguay) es tan así. Por lo que tengo entendido ni en Itaipú ni en Yaciretá los paraguas pusieron un sólo peso.

Y la electricidad de hidroeléctrica es 95% costo de capital.

Objetivamente lo único que pueden reclamar los paraguas es la renta de la tierra inundada y del sitio de la represa. Y creo que los ingresos que tienen son bastante más que eso.

Habría que ver que clase de acuerdo firmaron. Stroessner puede haber firmado cualquier cosa. Honestamente no tengo ni idea. Lo que tengo claro que en Paraguay entró mucha plata y las dos represas fueron verdaderos antros de corrupción.

Además, en términos políticos victimizarse ante un real o supuesto imperialismo ha demostrado dar buenos réditos, y Lugo parece saberlo bien.

Para algunos siempre es bueno tener un enemigo grandote al cual echarle la culpa y tapar los errores propios. Fidel fue un maestro en eso, Chávez es su mejor discípulo y parece que Lugo, Zelaya, Evo y Correa siguen esa senda.

Unknown dijo...

Hola Egidio,

Bienvenida la correciòn, es Itaipú por supuesto, no Yaciretá.

Por lo que tengo entendido, la represa se hizo con un préstamo brasilero, que aún se está pagando, pero justamente uno de los puntos protestados es el de los intereses, que los determina Brasil.

Otro punto es que la energía se reparte al 50% entre los dos países, pero Paraguay no usa ni el 5%. El tratado dice que lo que no use un país se lo tiene que vender al otro. Lo que pasa es que en este caso también el precio a que compra Brasil lo determina él y por lo que tengo entendido es mucho más bajo que el precio que podría obtener Paraguay si vendiera en el mercado spot brasilero.

Finalmente, el tratado no contepla que Paraguay pueda vender a terceros países su energía en exceso.

Tal como lo veo, Paraguay está en una posición de explotado, ya que por más que no haya puesto dinero para realizar la obra, está pagando el crédito para construirla, y no tiene la potestad de disponer libremente de la energía producida.

Te concedo todo lo de la corrupciòn y la victimizaciòn y todo eso, pero algo de razón tienen que tener los paraguayos, ya que los brasileros cedieron en buena parte de los reclamos y no creo que lo hayan hecho de buenos que son.

Agua Calida dijo...

Botnia debe estar por elegir al empleado del mes, y en ese sentido, alguien está haciendo muchos méritos desde su blog para quedarse con el premio:

Ya sabemos que es alguien que cutypastea a lo loco (dicho por el mismo lo primero y confirmado por todos lo segundo) y que toma por bueno todo lo que aparece publicado en su blog, de otra forma, asumo que no publicaría una falsedad: el hombre tiene mucha ética y moral. (bastante parecido a aquello de que los argentinos somos derechos y humanos... pero en fin, no mezclemos las cosas.

Todos recordamos que parte del credo arroyoverdino reza que los peces o tendrían 2 cabezas o desaparecerían de la cuenca.

Me imagino el grado de confución al que pueda llegar cualquier persona que quiera creer en las amenazas profetizadas por gente como Lanzillotti, y recurra a su blog esperando encontrar las noticias que hablen del panorama de la pesca HOY en el rio Uruguay, con la pastera a 4 meses de cumplir 2 años de funcionamiento:

Leemos en ElOjo:

..."Denuncian que argentinos pescan sin control en aguas del Uruguay

Mientras en Uruguay se controla a "rajatabla" el tipo de embarcaciones, los permisos de los ocupantes y las herramientas que utilizan, no se mira con igual preocupación lo que hacen los argentinos en Uruguay, advirtieron los pescadores a Daniel Montiel, director de Recursos Acuáticos.

Diariamente potentes lanchas argentinas con ecosondas y con el método de "encierre de cardúmenes con redes pescan entre 4.000 y 5.000 kilos en 20 minutos. Los peces no tienen frontera", dijo Vicente Rodríguez que tiene 40 años trabajando en el agua.

"Eso se puede ver todos los días frente a Botnia. Son enormes embarcaciones con motores de 115 caballos de fuerza. Fíjese que los motores de Prefectura son de 25 caballos y los nuestros, el más grande es de 5 caballos", expresó preocupado ante las diferencias notorias de argentinos y uruguayos. No sólo pasa por la depredación del río, sino que también termina perjudicando el trabajo nacional, "porque los argentinos han saturado las cámaras uruguayas y el pescador local se paró", dijo otro pescador"....

Reitero, lo anterior está levantado en el dia de hoy por El Ojo, y ya sabemos que si lo publica él, es bueno.

PD: no doy el link, tengo miedo de sobrepasar la dosis permitida por semana para lectores incautos, linda sorpresa se llevarán quienes además descubran que los agremiados a las plantas de celulosa europeas, están muy preocupados por la perdida de fuentes laborales que llegan al sur.
¿ que si se vienen porque las corren por contaminar ? Ni una palabra.

Unknown dijo...

Lo de El Día es sumamente raro. Luego de un par de días de que el artículo de Bacchetta no estuvo disponible, ahora vuelve a estar. Extraño.

Egidio dijo...

Nestor:
Por lo poco que pude ver las condiciones de precio de transferencia de energía están fijadas por el tratado de Itaipú que tiene vigencia por cincuenta años y caduca en el 2023.

No lo leí en detalle, pero me dio la impresión que el tratado no deja lugar a la discrecionalidad a la hora de establecer los precios de la energía y que se basa en remunerar los préstamos, la operativa y una ganancia razonable como para que ninguno pierda plata.

Lo que me lleva a pensar que el costo de Itaipú es mucho más bajo que el del mercado brasilero, lo cual lo confirma un artículo que paso más abajo.

Pero bueno, si en el contrato no pusieron ninguna cláusula que refiriera la remuneración a los precios de mercado, me parece que no hay ningún derecho a reclamar.

Si por un tema tecnológico o económico la energía de Itaipú hubiera quedado más cara que la del mercado brasilero los que se estarían quejando serían los brasileros.

Me parece que es la ley de juego de los contratos de largo plazo. Reclamar con el diario del lunes es muy fácil.

http://www.ssme.gov.py/VMME/archivos%20varios/tratados/SEC_ENER_AnexoC_Tratado_itaip.pdf

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/216517/05/07/Itaipu-dice-que-Paraguay-tendra-que-esperar-a-2023-para-renegociar-tratado.html

Unknown dijo...

Egidio,

No estoy en desacuerdo contigo. Sólo opino que una negociación entre un país como Brasil y otro como Paraguay, por más legal que sea el contrato, se asemeja muchísimo a una negociación, por ejemplo, como entre USA y un país medio de américa latina, ponele Colombia o Venezuela. Lo que normalmente llamás imperialismo del norte hacia el sur, se da también entre países del sur. Para mí es simplemente una manifestación de la posición dominante de un país grande frente a un país chico, nada más, no tiene componente ideológico necesariamente.

De cualquier manera, me imagino que las cosas muy justas no eran, porque no creo que Brasil regale 300 o 400 milones de dólares anuales simplemente por buena voluntad hacia Lugo y el proceso de desarrollo de Paraguay.

Egidio dijo...

Néstor:
De acuerdo que las asímetrías entre Brasil y Paraguay son importantes y que pesan.

De todas maneras en casos como estos, no me parece que la posición del más chico sea tan débil como parece, ni incluso que el tratado de Itaipú mirado en la letra fría (y no en las corruptelas) sea un mal acuerdo o un acuerdo asimétrico.

En cuanto al acta de acuerdo de Lugo y Lula, según mis cuentas ese supuesto adicional es de un equivalente a cinco dólares por MWh, que es varias veces menos menor que la diferencia entre el costo de Itaipú y el del mercado brasilero.

Y lo otro, a juzgar por las primeras noticias esa plata adicional va a ir para obras en Paraguay ... hechas por empresas brasileras. En otras palabra, un hermoso subsidio de Lula siguiendo las modas socialistas de los países capitalistas.

Apuesto que en los próximos días la prensa paraguaya hablará de la claudicación de Lugo y la brasilera de la claudicación de Lula.

Unknown dijo...

Ja, ja, sí, tenés razón Egidio. Me hace acordar a una película española de Bigas Luna, Las Edades de Lulú, acá sería las edades de Lu-Lu.

Saludos.

Unknown dijo...

Poca cosa nueva para comentar.

Pérez Esquivel continúa empeñado en demostrar que recibir el Premio Nóbel no acredita claridad mental. Su última parida es la de intentar declarar los "crímenes ambientales" como inprescribibles lo que de por sí no es una idea absurda si coincidimos bien en lo que se cataloga como crimen.

Entre él y Montenegro (premio Nóbel "aternativo") han despertado un debate sobre la conveniencia de que las Universidades acepten regalías de las empresas de minería lo cual corre totalmente el foco de si las empresas deben o no ser ambientalmente responsable a si las universidades ven o no comprometidos su rigor científico y su ética debido al origen de los fondos.

Se le ha hecho notar a estos señores (en una carta que circula en Argentina llamada Vergüenza Nóbel) que el origen de los millones que han embolsado se encuentran en las regalías producidas por la dinamita, nada menos. Mucha mella no le ha hecho a Don Pérez, que muy suelto de cuerpo afirma:

“La academia de Ciencias Ambientales de Venecia intervino en el conflicto de nuestro país con la papelera Botnia. Presentamos a La Haya un estudio de impacto basado en documentos que utiliza la empresa Botnia, el gobierno de Uruguay, el finlandés y el Banco Mundial para la instalación de la papelera, en el que hacemos un aporte sobre lo que va a provocar en el ambiente esa empresa”.

Se olvida de decir que nada de lo que aportó se ha demostrado cierto, más allá de que entre otras cosas, en parte del documento discuten erróneamente la industria del papel confundiéndola con la de fabricación de pasta. Es el informe Conti, totalmente desacreditado, pero que le sirve todavía para sacar pechera. Increíble.

Claro que estas cosas tienen su propia dinámica. Los "asambleístas" siguen confundiendo las floraciones algales con manchas peligrosas de lo más coloridas y los medios siguen usando fotos de archivo absolutamente desacreditadas por lo mentirosas. A ellos no les importa, como tampoco les importa que sistemáticamente Uruguay y la empresa lo desmientan. La cosa es generar temor y así reclutar incautos, gente desinformado o, mejor, malinformada por profesionales incompetentes e irresponsables.

Gente común, como esta señora de 69 años la famosa Pachamama, que ha sido inescrupulosamente usada como ícono de la supina ignorancia acagüense. Murió fruto de una "descompensaciòn". ¿Habrá tenido algo que ver las horas que se pasó expuesta al calor y al frío en Arroyo Verde? ¿Habrá tenido que ver el hecho de que haya sido convencida de terrores inexistentes por incompetentes y sátrapas?

Mientras tanto, los autores intelectuales de tanta barrabasada, de tanta desgracia, de tanta ignorancia, de tanta idiotez, prosperan. Dicho sea de paso, el médico Alazard se curó de la gripe porcina. Es de congratularse que lo haya hecho, uno nunca pierde la esperanza de que algún día tengan que responder en un estrado judicial por sus acciones.

Como dice Daniel, se cansa uno. Mucho.

Carlos GRANT dijo...

""Es de congratularse que lo haya hecho, uno nunca pierde la esperanza de que algún día tengan que responder en un estrado judicial por sus acciones.""

Néstor:

Es imposible hacerlos responder ante los estrados judiciales. No olvides que están respaldados por organizaciones internacionales y reciben mucho dinero de éstas.

Lo Premios Nóbel alternativos o no son herramientas políticas respaldadas por importantísimos poderes políticos y económicos y aún cuando en La Haya pierdan y quede demostrado hasta el cansancio que son un fraude nada se podrá hacer contra ellos.

El ejemplo más claro es el de las aguas supuestamente contaminadas de Ezeiza. ¿Quién se atreverá a llevar a Gr$$npeace ante los estrados judiciales por falsas denuncias y por el delito de aterrorizar a la opinión pública? ¿Quién se atreverá a hacerle una demanda por daños y perjuicios económicos por haber hecho creer que el agua de un montón de barrios estaba contaminada y provocar la depreciación de las propiedades?

A pesar de que está más que demostrado por más de diez organizaciones internacionales que no hay contaminación, aún los jueces no se atreven a dictar sentencia contra Gr$$npeace. Es notable el poder que tienen estas organizaciones respaldadas por el poder económico de la realeza europea y grandes millonarios.

Ruben dijo...

Nestor y Carlos, muy cierto lo que dicen y aunque no perdamos las esperanzas, hay que pensar que primero tendrían que ir a los estrados judiciales los Urribarri, los Bahillo , los Busti y hasta los KK quienes siempre hay respaldado moral y económicamente a estos delincuentes poniéndose a su altura. O alguien sabe en qué quedó la denuncia por la muerte del motociclista en el piquete? Todo lleva su tiempo pero para esta gente cuanto menos se hable del tema ,mejor. Si la prensa "adicta" trató de ocultar la muerte para no desprestigiar la marcha ,que se puede esperar. Tendrían que surgir varios Fazzio o Novello.
Como dice Carlos, los poderes económicos internacionales son inmensamente grandes y no tienen límites para lograr sus propósitos.
Con permiso Daniel....Se cansa uno.

Carlos GRANT dijo...

Ruben:

Hace ya mucho tiempo que quieren juzgar a Menem y éste siempre zafa de alguna manera. Hasta estuvo preso por el tema de las armas y el proceso anda a paso de tortuga. En cuanto a lo de la AMIA, todo fue ocultado y nadie saldrá con culpa.

La única que estuvo presa fue María Julia, pero cuando comenzó a hablar desde la cárcel de privilegio donde estaba y "mandar al frente" a unos cuantos quedó libre.

Por lo tanto, no nos hagamos ilusiones de que haya algún castigo. A lo sumo, el castigo de la derrota diplomática en La Haya y el papelón.

Yosemir dijo...

Alguien tiene información sobre esto?


"La cancillería argentina no autorizó más a CARU a realizar monitoreo conjunto de Botnia ni del rio Uruguay."

Ruben dijo...

Una perla mas para el collar. No habrá que destituir a alguien por esa secretaria?

También, en debate se expuso la moción de un asambleísta que se mostró muy disconforme con el Torneo de Pesca que se organizó el pasado fin de semana, el cual tuvo el apoyo de la Secretaría de Turismo Municipal. “Estamos diciendo que Botnia contamina y la Municipalidad apoya un torneo de pesca en el río Uruguay”, manifestó
(eldia de gchú)hoy

Ruben dijo...

Carlos, yo diría que a esta altura esta gente es inmune a los papelones

Agua Calida dijo...

Ayy Ruben, ¿ no te parece que se te va la mano ?

No, es más, te quedaste corto !!:

..."Gustavo Rivollier, miembro de la Asamblea Ciudadana, expresó a 24CON que quienes divisaron la mancha fueron los integrantes de la Oficina de Vigilancia Ambiental y otros habitantes de Gualeguaychú quienes se encontraban participando de un torneo de pesca"...

PARTICIPANDO EN UN TORNEO DE PESCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!


http://www.24con.com/conurbano/nota/25091-La-misteriosa-mancha-roja-que-apareci%C3%B3-frente-a-Botnia/

Anónimo dijo...

Mientras tanto, en un remotos lugar:

BAYER DECIDIO RETIRAR DEL MERCADO AL ENDOSULFAN, UNO DE LOS AGROQUIMICOS CONSIDERADOS MAS VENENOSOS
Un agrotóxico que se autofumigó

La compañía internacional Bayer dispuso retirar de Argentina, a fin de año, al endosulfán, que ya estaba prohibido en más de 60 países, incluyendo toda la Unión Europea. Lo utilizan en forma masiva en los campos de soja, algodón, girasol, maíz y tabaco.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-129309-2009-08-03.html

Gus dijo...

Que nuestra entrañable ACAG debiera haber puesto a los agroquímicos en su agenda hace mucho (si de verdad fuera el principio de precaución lo que la mueve) es claro. Su tan extrema dualidad de criterios ha sido lo que la dejó siempre en paños menores.
‘Asamblea Ciudadana Antipastera de Gualeguaychú’, eso era bastante más coherente y honesto. Pero ya pasó.

Cambiando negativo a positivo y dentro de Rubros Generales valga una mención a la edición 2009 de Tus Ideas Valen que está calentando motores, y a tantos jóvenes que hoy están empeñados en propuestas constructivas. ¡Arriba muchachos, arriba Luis!

Anónimo dijo...

para sonreir...
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28566

Anónimo dijo...

Gardel diría...:
"Ya van para diez años que me viste zarpar. ..."
pero, este escribiente, preocupado por el espacio-tiempo, se preocupa porque el tiempo pasa muy lentamente en Arroyo Verde...
Posibles efectos botniatos han llevado a que los análisis de la mancha roja, que iba a salir en 48 horas, lleva mucho tiempo sin darse a conocer su resultado.
Me estoy convenciendo que, además de ser la neo_SALEM , se vaya a transformar en una neo_ROSWEL....
Que aparezcan los análisis !!!!!
O serán los condimentos rojos de las pizzas de la ciudad?

Yosemir dijo...

Me uno al pedido de Anónimo.

Queremos los resultados de los análisis de las manchas rojas, YA!!!

Lo grave de la situación amerita celeridad en el proceso. Y además lo prometieron en 48hrs.....

Creo que todos deberíamos exigirle al BOCON de la ACAG que pretendió asustar con lo de las 48hrs. que de a conocer los resultados...

Es más, la población de F.Bentos y su gobierno deberían exigir el resultado de esos estudios para tranquilidad de todos.

FANTASMAS... es lo que sobra en AoVerde.... o será la niebla.. o el humo??

Hasta cuándo van a seguir con sus mentiras??

En realidad, la pregunta que importa es: hasta cuándo los habitantes de Gualeguaychú van a seguir creyendo las MENTIRAS de los AoVerdinos????

Agua Calida dijo...

Ahh bueno, a juzgar por el aporte de Anonimo, ya no tengo dudas: De Angelis será el próximo presidente Argentino. Con esa chica como Primera Dama, tendrá todo el apoyo del establishment !

Anónimo dijo...

buen gusto no le falta al torito

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/26/300826.jpg

Enrique dijo...

RR - No es fácil dar la razón cuando uno ha estado caprichosamente en contra o ha estado engañado. En este momento Fray Bentos tiene el índice más alto de desocupación del país, en contra de la expectativa que todos teníamos, incluso aquí en Paysandú, donde mucha gente se formó, trató de prepararse para ir a trabajar a Botnia, y no pasó nada. Hoy Botnia ya es un símbolo de otra cosa, no del trabajo; eso ocurrió durante un tramo muy pequeño, hoy trabajan unos 40 fraybentinos en la planta.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=158461&sts=1

Luis Anastasía dijo...

Estimado Gus:
muchas gracias por la mención sobre Tus Ideas Valen. Por fortuna muchos de los muchachos se van incorporando y este año prácticamente fueron ellos los que dominaron todo. Contaron sus experiencias y yo, viejo reblandecido, me emociono cuando los escucho hablar y la manera increíble como evolucionan.

Ahora, por ejemplo, ya hay un pequeño poblado en el perdido norte del país que cuenta con conexión WIFI aplicando el proyecto de Annick. Un sitio aislado geográficamente que incluso los escolares tenían problemas de conectarse con las XO por las distancias. Ahora se puede hacer un seguimiento de los lugares visitados en ese sitio y uno aprende la avidez tremenda que las personas tienen por tener información. Los lugares más visitados resultan ser diarios, radios y el mercado modelo para seguir los precios de los productos.

Seguimos luchando y con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran ayudarnos.

Y si quieren les aconsejo repasar el artículo de Néstor: Juventud Divino Tesoro.
Abrazos

Agua Calida dijo...

Enrique:

....."No es fácil dar la razón cuando uno ha estado caprichosamente en contra o ha estado engañado"....

Creo que quien está caprichosamente en contra de la voluntad del pueblo de Fray Bentos, es quien dijo eso.

...." Su compañera de fórmula también viene del interior. Es Delia Villalba, de Fray Bentos, Río Negro, conocida por su militancia anti-Botnia".....

Enrique, los 19 votos que obtuvo Raul Rodriguez en Rio Negro, de donde es oriunda la Señora Delia Villalva, ¿ te dicen algo ?

Despues de tooooda la perorata, de todas las cosas que pronosticó (cataclismos y desastres provocados por la pastera) el pueblo de Fray Bentos, la respaldó ....¿ con cuantos votos, si en todo Rio Negro tuvo 19 VOTOS ?

Tasmbíen nos enteramos que el Sr Gonzalo Abella los apoya.

¿ como dijo RR?:....."No es fácil dar la razón cuando uno ha estado caprichosamente en contra o ha estado engañado"....

Cierto, ahora, ¿ Abella no es el mismo que dijo que Botnia se retiraría porque a causa de la crisis mundial, las fábrias volverían a sus paises de origen, POR QUE AHI ESTABAN PRESISANDO ESAS FABRICAS PORQUE DAN TRABAJO ?

Y el resto de la entrevista, por favor, ¿ Argentina con su no pago de la deuda es un modelo a seguir ?

¿ Debemos entonces conseguir que Chavez nos preste dinero al mismo interes que le presta a Argentina ?

RR:....."No se trata de algo caprichoso o demagógico –la demagogia es lo que campea en estas elecciones, en todos los candidatos"....

Me quedó clarísimo.

Unknown dijo...

Supongo que de aquí a poco lo catalogarán de traidor que da argumentos al enemigo, pero es esclarecedor leer el reconocimiento del fracaso global de la estrategia acagüística en las palabras de Moussou.

¿Para qué se hacían los cortes de ruta?, en un principio fueron para difundir nuestra causa, venían medios de todos lados, también se hacían para “perjudicar” al turismo en el Uruguay. Hay que reconocer que durante el primer año se logró el cometido, pero hoy ya se reorganizó todo por Colón, Buquebús y parte por Concordia.

Por otro lado hay un perjuicio económico que “estoicamente” ha soportado la ciudadanía de Gualeguaychú, no solo los comerciantes, empleados de aduana, camioneros, despachantes, me refiero a toda la comunidad, porque si de algo hay que estar bien orgulloso es de pertenecer a Gualeguaychú, ¿pero tiene sentido continuar con una acción, que creo yo, no está surgiendo ningún efecto, es más, nos está perjudicando en la lucha y económicamente?

Yosemir dijo...

Néstor:

Coincido en reconocer el valor que tiene esta declaración como confesión manifiesta de la estrategia AoVerdina, la cual queda claro que tiene entre sus fundamentales objetivos perjudicar al Uruguay.

Adicionalmente encuentro totalmente sintomático del estado de terror-pánico que tiene la gente en Gualeguychú, uno de los párrafos iniciales de la declaración de Moussou:

"Pero quiero aclarar que bajo ningún punto de vista se busca ofender a alguien respecto a esta otra visión de la que parecería se maneja la Asamblea. Si alguien no piensa como yo lo acepto, para ello tenemos casi 26 años de vivir en democracia."

Parece que llegaron al punto en que un ciudadano tiene que pedir permiso para emitir una opinión diferente a la de los AoVerdinos... y recordarles que están en democracia!!

Hasta cuándo Gualeguaychú va a tolerar esto????

Unknown dijo...

Yosemir,

así es. Me parece que lo que señalás es lo que siempre nos va a impedir comprender cabalmente la situaciòn. Nosotros seguimos viendo el problema como algo curable gradualmente (incluso con propuestas a mi huicio equivocadas, como la que hace Mujica de que el sitio ideal para una fábrica de papel sería Entre Ríos) y no como el quiste irreducible que es.

Y ellos siguen pensando en términos épicos, como si fuera la lucha de un incorruptible David contra un monstruoso Goliath, lucha que ellos creen es observada con atenciòn por el resto del mundo.

La verdad, como pasa muchas veces, debe encontrarse en algún lugar a medio camino.

Gus dijo...

En la nota de El Espectador hay una foto de Mujica junto a Cristina Kirchner, los extremos “casual” y “fashion” del vestir. Un punto medio estaría bien, estoy de acuerdo con Néstor. :-)

(Sorry por el comentario, no me peguen que soy Giordano)

Unknown dijo...

Hola Gus, se acepta el chiste, se acepta el chiste :-)

Me llamó la atención el argumento que han rescatado los asambleistas de la reunión con Bibiloni:

“No tenemos accesos a la documentación que se presentará, pero nos informaron que ya hay tres volúmenes y Uruguay solamente tiene uno sólo. Además no creemos que el país vecino tenga algo para presentar a último momento. Hasta ahora los mayores temas para tratar son la violación del Tratado del Río Uruguay y la contaminación. Para este último tema hoy hay muchas pruebas”.

Me da la impresión de que Angelini cree que van ganando 3 a 1 :-)

Son simpáticos.

Yosemir dijo...

Sí, estamos en el horno...!

Y lo peor es que parece que los abogados argentinos son, en promedio, 5cms. más altos que los nuestros!!!

Mammitaaaa!!!

Gus dijo...

Néstor #73... ¿entonces en el juicio vamos perdiendo 3 a 1 en kilaje de papel consumido? Qué ironía.

Y también qué bronca, son detalles que se nos escaparon: si Gross Espiel hubiera escrito todo nuestro alegato en Arial tamaño 18 interlineado doble hoy nuestra causa estaría mejor perfilada. Angelini me hizo acordar a algunos escritos del liceo.

Para la próxima pastera ahora ya sabemos. :-))

Abrazo

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

SE VIENE EL TANGO DEL "ESPIANTEeeee"

Bueno, se acaba lo que se daba.

Parece que los abogados de Tabré o no saben escribir, o no pudieron encontrar nada a favor, porque 3 volúmenes contra 1 de alegatos...

Aunque hace años que hemos ingresado a la historia debido a la defensa ejemplar y paradigmática del medioambiente, una de dos, o llegó el momento de festejar y levantar el corte o en el improbable caso, seguir luchando.

Se viene otra marcha al puente y llevaremos miles como siempre, mientras Uds. pueden observar desde este blog y sentirse acompañados.

No se acomplejen que 10 personas comentando acá son un "flor de número"... jaja

P.D.: Ventura, ni con la anuencia de Lacalle llegarás a nada... dedicate a otra cosa porque no servís para político... :)

SACAMOS A ENCE...
SACAMOS A BOTNIA...
AHORA VAMOS POR UPM !

Agua Calida dijo...

"Sacamos a Botnia" ....Dios mio, y lo más triste, es que lo dice en serio y convencido !

Unknown dijo...

Yosemir, Gus, Gustavo, si, tal cual, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Es que el artículo no tiene desperdicio, y encima hay quien nos muestra experimentalmente que la tontería reflejada no es invento del periodista.

Para quienes estén en Montevideo, y tengan ganas de verlo en vivo y en directo, el lunes se reúne la Comisiòn de Seguimiento de Botnia en el salón de actos del BCU a las 16 horas.

Nos vemos. Lanzillotti, estás invitado.

Ruben dijo...

Y para los que no estamos en Montevideo espero nos cuenten las novedades -o no tanto- de lo que surja en ese encuentro.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Es casi cómico ver como se maneja la justicia por parte de la acag. Tienen tantas páginas y Uruguay mucho menos por lo que si se aplica la justicia no tienen dudas que La Haya les dará la razón.
Un saludo para todos.Aunque escribo mas bien poco los leo casi diariamente. Lo que pasa que estoy haciendo trámites para una operación -protesis de cadera- y lleva su tiempo entre análisis ,placas y demás por lo que practicamente le dedico muy poco tiempo a la PC pero todo va bien.

Unknown dijo...

Seguro Ruben, escribiré artículo la semana que viene con todas las novedades.

No sabía, claro, lo de la prótesis de cadera. Aprovecho a saludarte por acá y desearte entonces que te resulte todo bien en la operación, y que te recuperes satisfactoriamente.

Un abrazo.

Gus dijo...

Arriba Ruben, un poco de paciencia y todo sale en orden. Nunca queremos “entrar a taller” pero por suerte existen los “talleres” para darnos una mano.

---

El Ojo Lanzillotti está de atar, es nuestro Pájaro Loco: aparece de un portazo, hace un fugaz remolino de picoteos con su risa registrada y desaparece hasta la semana que viene.
Lástima que el blog no incluya efectos de sonido como los celulares, no?

Ruben dijo...

Nestor y Gus
En estas cosas de entrar a taller no hay otra que ir convencido que todo va a salir bien y con la fuerza de voluntad necesaria. Eso es fundamental. Ahora solo me queda esperar. Estoy en lista de espera y ni idea cuanto puede demorar,pero por lo qu me dijeron los medicos de la mutual pueden ser dos o tres meses.

En cuanto al "amigo ojito" es siempre la misma canterola. Muy poca inventiva y confirma lo que escribieron en este blog sobre el 3 a 1 a favor de Argentina. Si el jurado de La Haya resolviera con la mentalidad acaguense y del ojito que la integra no precisaban deliberar,contaban las páginas y al que escribiera mas le daban la razón.

Ruben dijo...

Ojito
Me gustaría me confirmes si es cierto que el día de la marcha van a venir de La Haya a contar cuantas personas hay del lado Argentino y si hay, cuantas del lado Uruguayo para saber a quien le tienen que dar la razón. Según tus bochos de la acag es fundamental que vaya mucha gente para demostrar...no se que cosa.-

Gus dijo...

¿La reunión a que llama ACAG intenta lograr efecto remoto en La Haya? Parece difícil. ¿Intenta presionar a las autoridades argentinas para que endurezcan el conflicto? Igualmente difícil, a mayor distancia de Arroyo Verde más firme es el deseo de ir en el sentido opuesto. ¿Pretende que por cansancio el lado uruguayo levante bandera blanca ante sus reuniones? Más hipotético aún.

Este nuevo llamado de ACAG a marchar se lee como otra Vigilia entre creyentes, enésima comunión en su cerro Uritorco ahora bajo pretexto de prender velas por La Haya.

Pero creo que es bueno darle publicidad a ACAG haciendo vigilia por La Haya. Ponen ellos mismos al veredicto en el centro del escenario y no es poca cosa. Si el fallo no les favorece podrán siempre patear el tablero el día después (estilo Lanzillotti, no importa a qué juguemos él siempre gana porque es rebelde) pero habrán dejado en la retina del mundo que hacían caudal del Tribunal de Justicia solo y nada más que para el caso que les conviniera. Nada que le agregue prestigio a la banda piquetera sino todo lo contrario.

En realidad esta cita por La Haya es un involuntario brete en el que se mete ACAG por su propia cuenta.

Carlos GRANT dijo...

Los de la ACAG son ingenuos o tontos.

Me recuerda en abril de 1982 cuando vino un representante de los EE UU a hablar con el borracho que teníamos por presidente para presionarlo por una retirada honrosa de las Malvinas.

Se juntó una multitud en la Plaza de Mayo y con eso creyeron que iban a espantar al representante del imperio. Y que éste se iba a dejar impresionar por 80.000 personas en una plaza.

Presionados por esta gente Galtieri ignoró las advertencias de los EE UU y siguió en la guerra, que ya no era contra Inglaterra sino contra la NATO.

El resultado es ya conocido. Y no va a ser diferente el resultado que van a tener que afrontar los de la ACAG.

Yosemir dijo...


Informe positivo para Botnia


"Botnia tiene un buen desempeño medioambiental, según el informe que presentó hoy la Comisión de Seguimiento. Los datos presentados corresponden al período noviembre 2008 – mayo 2009, durante el cual se realizaron cinco inspecciones y dos auditorías.

La Comisión de Seguimiento está integrada por la misma empresa, el Ministerios de Medio Ambiente, Industria, Salud Pública y Relaciones Exteriores. Además las intendencias y juntas departamentales de los departamentos de Río Negro y Soriano y actores sociales, comerciales, industriales y sindicales de la zona.

En cuanto a la calidad del aire, se controló la concentración de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono y TRS, los gases de azufre responsables de los malos olores.

El informe comprobó que la operativa de Botnia no generó variaciones en la calidad del aire y las variables en la calidad del agua siguen por debajo de los límites establecidos y en ninguno de los tres muestreos se han registrado valores de dioxinas por encima de los límites de detección. "

Agua Calida dijo...

Del mismo informe:

..."Colacce agregó que desde la instalación de la pastera hubo una mejora en algunos aspectos medioambientales del departamento. Tal es el caso del tratamiento de las aguas residuales fraybentinas, que se realiza en las instalaciones de Botnia y mejora la calidad del agua del Río Uruguay"...

¿ esto es realmente así, ya se están tratando las aguas ?
Tenía entendido que las obras todavía no habian comenzado:

.."Escrito el lunes, 6 de julio de 2009
Fray Bentos tratará las aguas residuales en Botnia

OSE abrió el llamado a licitación para la construcción de la obra que bombee todos los líquidos residuales"..

http://www.180.com.uy/articulo/Fray-Bentos-tratara-las-aguas-residuales-en-Botnia

Yosemir dijo...

Gustavo:

No sé la fuente de las declaraciones de Colacce, pero sin dudas es un error.

Esto está en la web de presidencia:

"Asimismo el Presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Martín Ponce de León, dijo que existe una licitación que está aprobada, la cual promoverá la construcción de un sistema que permitirá que las aguas residuales de la ciudad de Fray Bentos, se incorporen a las que son tratadas por la planta Botnia."

www.presidencia.gub.uy

Unknown dijo...

Nota enviada hoy a Brecha:


Parece que el acuífero Guaraní se resiste a secarse a pesar de la masivas plantaciones eucalípticas (por lo apocalípticas). Parece que los peces con tres ojos se inhiben de aparecer por el Río Uruguay. Parece que los 19 votos que obtuvo la ambientalista Delia Villalba en Río Negro no invitan a recorrer el camino electoral. En consecuencia el ecologista Victor Bacchetta tuvo a bien -pertrechado de una calculadora (elemento no muy ecológico) dedicarse a analisar las cifras de ocupación laboral prometidas por Botnia (que según el no cumplió) y publicó primero en “El Día” de Gualeguaychú y finalmente en Brecha (7/8/09 Botnia desmiente a Botnia) sus sesudas elucubraciones.

Como es su costumbre antepuso sus creencias a los datos de la realidad para llegar a la conclusión de que en Río Negro cuenta con la mayor tasa de desempleo del país (lo cual es cierto) pero ve sólo el lado vacío de la botella, el lado lleno dice que ha aumentado la tasa de empleo.

Me explico: en la misma fuente de información que usa el periodista (Instituto Nacional de Estadísticas) podemos ver:

Tasa de desempleo en el departamento de Río Negro - URUGUAY EN CIFRAS Encuesta continua de hogares

Datos de 2003 6.6%

Datos de 2008 12,1%

NOTA: la tasa específica de desempleo se calcula como el cociente entre la población que desea trabajar , está en condiciones de hacerlo y no puede, respecto a la población economicamente activa.

Pero, en Tasa de empleo en el departamento de Río Negro -URUGUAY EN CIFRAS Encuesta continua de hogares

Datos de 2003 41%

Datos de 2008 53.5%

NOTA: la tasa específica de empleo se calcula como el cociente entre la población ocupada y la población total.

He elegido expresamente el año 2003, que no estaba Botnia y 2008 como datos más recientes con Botnia.

Conclusión: en el departamento de Río Negro ha aumentado el empleo (a pesar de Gualeguaychú que afirman alegremente haber producido una pérdida de 2000 puestos de trabajo en los rubros de turismo, gastronomía, aduaneros, transporte, etc.)

Como dato anecdótico podriamos agregar que el departamento de Río Negro tiene el mayor ingreso medio mensual del hogar según departamento después de Montevideo.

Sería bueno pedirle explicaciones también a Botnia.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Siguen con Lanzilotti?... jajaja... yo soy tan Lanzilotti como vos no sos ÓSCAR NÉSTOR VENTURA PÉREZ.

Las pretensiones del petiso con su común doble apellido.

Para Peralta Ramos o Pereira Iraola te falta un poquitito de patrimonio, porque lo demás lo tenés y de sobra... jeje

Son tan, pero tan "fáciles" que me sigo divirtiendo junto a mis amigos y compañeros.

Che gorda, tenés oportunidad de aprender y conocer a un técnico en Medioambiente de valía, de moral y ética. Tres valores que nunca conseguiste.

El 14 de setiembre en Gualeguaychú, dará una conferencia, el Prof. Marcelo Conti - http://elojodelarazon.blogspot.com/2009/08/gualeguaychu-conferencia-y-visita-de-un.html

No te enumero sus LOGROS, porque no termino más.

Y Ventura, no soy Lanzilotti por undécima vez, pero si lo fuera no me conocería nadie, en cambio a vos sí te conocen en Montevideo y la verguenza dentro de la Universidad es tuya toditaaaaaa... jajaja

:D

Agua Calida dijo...

Ahhh, ¿ Conti ? Si, ya era hora que empezaran a aparecer por Gualeguaychu todos los que pronosticaron las 7 plagas.

El Prof. Conti seleccionó un grupo de profesionales constituyendo el GTE ...
El informe producido por el GTE fue analizado por un conjunto de profesionales argentinos y uruguayos con experiencia en Química básica y aplicada, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de la Madera, fabricación de papel en sus diversas variedades y estudios de impacto ambiental, quienes además consultaron a especialistas en otras áreas para puntos específicos. El estudio del informe GTE muestra que hay defectos originales y errores que lo invalidan, careciendo del mínimo rigor científico exigible.


Entre los defectos y errores evidentes que tiene el procedimiento y el informe del GTE se destacan los siguientes:

# confunden procesos como el de fabricación de pasta (objeto del estudio) con el de fabricación de papel (que es un proceso diferente);
# confunden procesos físicos de tratamiento de la madera (astillado o chipeado) con procesos químicos (cocción);
# ignoran que el Convenio de Estocolmo y todos aquellos especialistas de reputación en elárea coinciden en que en los procesos estudiados no se producen dibenzo-p-dioxinas o dibenzofuranos policlorados en niveles detectables

A otro que me gustaria ver por ahi, es a Carlos Gomez Mora, Ingeniero de Valdivia