lunes, 15 de septiembre de 2008

El Kálevala: Ilmarinen, el sauna y el sampo (I)

 
Retornemos nuevamente a nuestra visita a Finlandia, rudamente interrumpida para concederle a Matta más atención de la que merece.

Volviendo los ojos nuevamente al Kálevala, recordemos la historia de Ilmarinen. Seppo Ilmarinen (seppo significa herrero en finés) es en la mitología finesa el creador por excelencia, el arquetipo del hacedor, aunque en amor no es nada afortunado que se diga. Resulta que cuando nuestro amigo Väinämöinen, a quien ya recordarán que no se le daban muy bien las mujeres, andaba en busca de una esposa, hete aquí que lo capturó su antigua amante Louhi de Pohjola. Como rescate para dejarlo ir le exigía que le construyera un sampo, un molino mágico, que no produciría celulosa como las "pulp mills" sino granos, sal y oro (bueno, al precio que están el oro y la celulosa, "masomeno" lo mismo). Como plus, además de dejarlo ir, le entregaba la mano de su hija, la doncella de Pohjola. Como Väinämöinen de sampos no sabía nada, lo engatusó a Ilmarinen para que se lo hiciera, con el incentivo de la belleza de la rubia que, por supuesto, el geronte rapsoda sinvergüenzón no pensaba entregarle.

Bien. La cuestión es que hay unos versos muy lindos en el Kálevala, donde Annikki, la hermana pequeña de Ilmarinen, lo convence de que más vale que se acicale y se emperifolle para ir a requerir la mano de la doncella de Pohjola (en el Kálevala, por alguna razón, no sólo entregan la mano de las doncellas, sino también los pies, go figure!). El herrero Ilmarinen le pide poéticamente que Annikki le prepare un sauna y dice el Kálevala (doy la traducción inglesa que es más entendible que la finesa):
Annikki of goodly name
Warmed the sauna secretly

With kindling that the wind has broken,
By the ligthning struck asunder;

Chose the right stones from the rapids
That the steam might rise up hotly
When the stones are splashed with water
Carried here from a lovers' spring,
Bubbling from a whey-like quagmire.
Cut a leafy slapper for him,
Tender one of sapling spra
ys,
And she steeped it honey-soft,
Steamed it on a honey stone.
Then dissolving milky ash

With marrow, she prepared the soap
Foamy, frothy, glistening soap
As a cleanser for the suitor,
For his head and for his body
.
Para un día que empezaría con la visita al gigante universitario, Ilmarinen académico, forjador de sampos celulósicos, el Dr. Tapani Vuorinen de la Universidad Tecnológica de Helsinki, y que terminaría en un sauna a 110ºC para luego saltar a un lago a unos 4ºC, los versos de Annikki la del nombre agraciado, parecían apropiados para iniciar nuestro periplo literario. Me disculpo por no poder aportarles la ingeniería de detalle de un sampo, pero les acerco una escultura alegórica, curiosamente en la ciudad de Salem, en el estado de Oregón, USA. No será lo mismo, pero nadie puede decir con seguridad que no se le parece :-)

El día martes comenzó en realidad con la visita al SYKE. Este es el Instituto Finlandés del Ambiente, y la descripción de lo que es y hace se puede ver en este folleto en pdf. El SYKE desarrolla una serie de actividades relacionadas con el ambiente, que incluyen investigación y desarrollo, consultoría experta, tareas administrativas y sistemas de información y monitoreo. Trabaja en conjunto o como clientes con los Ministerios y las Municipalidades finlandesas, los 13 centros regionales ambientales, las compañías y organizaciones privadas, e incluso los ciudadanos individuales. Uno de los aspectos bien interesantes es que colaboran con otros institutos en el extranjero y, en particular, lo han hecho con la Dinama uruguaya.

Nos reciben en el edificio del SYKE, en una sala de reuniones con vista al puerto de yates y al lado del correspondiente sauna, el experto principal Ing. Kimmo Silvo y el M.Sc. Timo Jouttijärvi. Kimmo es un experto en las técnicas BAT y su aplicación en Finlandia, y ha publicado artículos sobre ello, así como sobre eutroficación y presencia de N y P en sistemas acuáticos. Por su parte, Timo ha trabajado en los efluentes líquidos de las plantas de celulosa y papel. En un artículo mío anterior (Non facciamo confusione) les había hablado de un documento muy interesante producido en el SYKE, que se llama Continuum - Rethinking BAT Emissions of the Pulp and Paper Industry in the European Union y que se puede bajar de acá, donde se analiza el tema de las BATs y como no confundir lo que verdaderamente significan. Timo es uno de los autores de ese documento. Además, Timo estuvo durante un tiempo en Uruguay, ayudando a la Dinama a establecer sus mecanismos de control y monitoreo, como se informa en la página de la Presdencia de la República respecto a la instalación del laboratorio regional de control de aguas de OSE que se inauguró recientemente.

Dados esos antecedentes entonces, no es de extrañar que los datos que nos presentó Kimmo respecto a la reglamentación ambiental en Finlandia, algunos de cuyos aspectos se ven en las fotografías, no tuviera muchas sorpresas en comparación a lo que ahora estamos acostumbrados en Uruguay. Si amplían las fotos reconocerán ahí temas que hemos discutido reiteradamente, como son los procesos para otorgar permisos que tienen sólo un cierto período de validez y que no son automáticos, la responsabilidad de la empresa en realizar sus propios monitoreos, el uso de las técncias BAT, etc.

Un punto destacable es el del número de inspecciones que se hacen por año (3.000) y el número de infracciones que se detectan (500), de las cuales unas 100 se persigen criminalmente. Es obvio entonces que no es que en Finlandia no hayan transgresiones ambientales, es que se controla y se castiga cuando es necesario. Y el otro punto destacable es la existencia de un sistema de monitoreo global del cumplimiento de los permisos ambientales, llamado VAHTI, al cual acceden todos los poseedores de permisos ambientales en Finlandia, y que permite tener datos estadísticamente signficativos para realizar análisis ambientales. Ejemplos son este artículo y este otro. Esto es algo que espero se pueda desarrollar en Uruguay en base a la instalación de los 10 centros regionales (recién llevamos uno) y su informatización y conexión al sitio de la DINAMA.

Terminada esta visita emprendimos viaje para la Universidad de Tecnología de Helsinki (la TKK), donde en el hall se encuentra la hermosa rodaja de árbol que se muestra en la foto arriba a la derecha, con varios cientos de años al momento del corte. En la TKK vamos a visitar concretamente el Departamento de Tecnología de Productos Forestales dirigido por el Prof. Tapani Vuorinen. El Dr. Vuorinen es uno de los más prestigiosos científicos finlandeses, quizá el más prestigioso en esta área, con numerosas e importantes publicaciones en todo lo que tiene que ver con la química y la tecnología del método Kraft y el blanqueo de pasta, y los hallazgos de su laboratorio están en la base de los procesos industriales que se usan hoy en día. Consecuencia de ello fue que en 2003 le concedieron en Suecia el Premio Marcus Wallenberg al mérito tecnológico (a la derecha se ve al Rey de Suecia Carl XVI Gustaf en el momento de la entrega).

El Dr. Vuorinen nos recibió con suma simpatía y calidez para brindarnos en primera instancia una charla sobre la estructura de la Universidad y el Departamento. Puede ser interesante citar algunos números. La TKK tiene 4 Facultades, 25 Departamentos, 250 Profesores, 15.000 estudiantes de grado y postgrado, y otorga anualmente unos 1.00o títulos de Maestría y 160 de Doctorado, con un presupuesto de unos 220 millones de euros. Desde el 2009 la TKK se fusionará con otros dos Institutos para constituir la nueva Universidad Aalto, en honor al arquitecto Alva Aalto quien diseñó el campus de Otaniemi, donde está asentada la TKK.

La charla del Dr. Vuorinen versó también sobre los programas de grado, Maestría y Doctorado que dictan en Inglés para estudiantes extranjeros, donde incluyen también docentes del exterior. Luego presentó los socios que tienen para el intercambio de estudiantes, en Francia, Austria, USA, Alemania, Suecia, Canadá y... Uruguay, que es el único país latinoamericano con el que tienen un convenio, ya que apoyan aquí el desarrollo de la Maestría en Tecnología de Pulpa y Papel en la Facultad de Ingeniería. El coordinador finlandés de esta Maestría, el Ing. Kyösti Ruuttunen, pertenece al staff de la TKK y se ha venido a radicar en Montevideo durante el período que tome instalar la Maestría.

Quizás una de las cosas más agradables fue escuchar la impresión que nuestros estudiantes causaron en Finlandia. Se puede leer acá:

"...la idea de establecer ese programa en Uruguay se originó en la TKK, donde todos quedaron impresionados por los estudiantes enviados por Botnia desde Uruguay al International Linkage Programme. El entrenamiento de base que se les da a los ingenieros en Uruguay es de alto nivel, y los estudiantes que vinieron de Uruguay a nuestro Linkage Programme fueron excelentes."

Pasamos a continuación a los inmensos recintos en los que se realiza la actividad experimental, toda la investigación sobre la ciencia básica y la tecnología sobre pulpa y papel. Esta parte puede ser pesada de digerir por el alto contenido técnico, así que mejor obviarla, pero claramente mis colegas argentinos y yo disfrutamos enormemente la recorrida y todas las explicaciones que nos brindó el Prof. Vuorinen. Creo que la impresión general es que si bien existe mucho dinero, el acervo principal es la inteligencia, y no hay razón para que con el tiempo no podamos estar en una situación razonable respecto a investigación y desarrollo.

Ni que hablar que los talleres son inmensos y están equipados con tecnología de punta, desde máquinas pequeñas para experimentar en la producción de papel hasta digestores con control detallado de temperatura y presión. También tienen una sección de carpintería, donde se investiga todo lo concerniente a los procesos físicos y químicos para producir tableros y contrachapados entre otras cosas. Más de uno ahí se desquitó de las horas de tecnología química mostrando su habilidad para el aserrado.

En resumen, fue una visita completísima, en la que hubo para todos los gustos, desde los que disfrutaron con las grandes máquinas que sirven para producir láminas de madera, como si fueran enormes sacapuntas de cuchillas, hasta los que disfrutamos del equipo de resonancia Raman y la biblioteca. Sabemos ahora bien a donde queremos llegar y seguro que con el tiempo lo vamos a conseguir.

A continuación seguimos nuestro periplo, ahora en dirección a Äänekoski, de lo que les hablaré más en el próximo artículo. El resto de esa tarde estuvo dedicada en realidad, primero a almorzar, ya que eran las 15 y no lo habíamos hecho, y luego a viajar hasta la ciudad antedicha, donde llegamos en torno a las 19 horas. El almuerzo lo realizamos en route, en un restaurant tipo granja finlandesa, pimorosamente decorado y donde nos sirvieron comida típica, muy agradable.

Y de allí a Äänekoski, pero eso se los sigo contando en la segunda parte de esta cuarta entrega.

6 comentarios:

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muy interesante su blog, creo que lo visitare con calma

Unknown dijo...

Por supuesto Celia, cuando quieras, sos bienvenida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo
Néstor, vos ahora nos estás contando cosas que por supuesto la mayoría, no sabiamos. Vos estabas en poder de ésta info cuando leiste las desgrabaciones de Matta.
Leyendo este articulo y todas las referencias a técnicos y estudios sesudos de acá y acullá, viendo la plata que meten en estudiar y estudiar, y la forma en que se pueden encarar las cosas, me imagino la presion que te hizo levantar la disertación de Matta.

Unknown dijo...

Gustavo,

Lo que te puedo decir es que estas personas no sólo parecen serias, sino que lo son, hacen las coas con toda seriedad. Una sensación que me quedó en general, por las respuestas a preguntas que hacían algunos de los compañeros, es que a los finlandeses les dolió muchísimo el ser acusados de imperialistas y piratas. No sé si lo escucharé decir tan abiertamente como lo planteo yo, pero esa es la sensación que me quedó.

Y la otra cosa que te puedo decir, es que las reacciones que están llegando de Argentina, y de Entre Ríos en particular, son muy alentadoras. Si me autorizan a hacerlo, les comentaré algunas que se han recibido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Percibí la misma sensación que tú, Néstor, con el agregado que me parece que aún ahora les afecta. Más allá, mucho más allá de la tontería que se maneja casi como muletilla insigne, el de la migración de las industrias contaminantes que huyen de Europa por las restricciones, está el hecho que se maneje como una certeza que Botnia, aún siendo una compañía privada, pudiera no cumplir lo que se le impone en el país de origen. Eso en países europeos se da por hecho pues una norma.

Sumado a la insistencia de la contaminación producida por estas fábricas, entonces es como decirles a la gente de SYKE que son unos ignorantes.

La presentación de SYKE fue muy buena y detallada, como cuenta Néstor. No es que tanto él como yo viéramos aspectos novedosos del tema, sino que fue muy ilustrativo para el resto del grupo.

Cuando presentaron los requerimientos mínimos exigidos de información para presentar un proyecto al proceso de autorización ambiental vi dos puntos diferentes comparando con la DINAMA. El plazo de aprobación de un proyecto es de 2 años. En la DINAMA el plazo legal es de 6 meses, que se interrumpe cuando es necesario pedir más información. Y el otro aspecto es que en SYKE han incluido la eficiencia energética como un aspecto a considerar y estudiar en los proyectos. Aquí eso no se analiza pero pienso que es un buen punto.

Me gustaría complementar otro de tus comentarios respecto a la seriedad. Es cierto que no sólo parecen serios, también lo son. Pero además lo hacen con sencillez, esa sencillez de quien sabe lo que hace.

El tronco que está en el hall ya tenía 120 años cuando Colón inició su primer viaje. Una verdadera belleza de 1,60 m de diámetro.

Unknown dijo...

Gracias Luis por recordar lo de la eficiencia energética que, como dices, es uno de los aspectos que consideran. Se lo pregunté cuando terminó la conferencia y dijo que era un aspecto que recién incorporaban al proceso de los permisos.

Como tú dices, es un aspecto importante e interesante a considerar. De acuerdo al Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Latino América y el Caribe pueden ahorrarse unos 36.000 millones de dólares en energía en los próximos diez años, si adoptan tecnologías eficientes.

Saludos.