martes, 30 de septiembre de 2008

El Kálevala: Triste, Solitario y Final (I)

 
No todo final es un objetivo. El final de una melodía no es su objetivo, y sin embargo si una melodía no ha alcanzado su final, tampoco ha alcanzado su objetivo.
F. Nietzsche, 1844-1900

¿Qué sentido tiene titular este artículo como la película de Osvaldo Soriano y encabezarlo con la cita de Nietzsche? Ninguno en particular, más que subrayar que éste es el último artículo por las tierras finesas, con una breve incursión por Estonia y Holanda. Gracias a Dios, ni triste ni solitario, sino con fé, esperanza y contento. Pero, bueno, final y, como dice Nietzsche, con un objetivo alcanzado.

El Kálevala si termina con Väinämöinen en el exilio.

Entonces el viejo Väinämöinen se sintió presa al mismo tiempo de una gran cólera y una gran vergüenza. Se alejó, vagando por la orilla del mar; y rompió a cantar por última vez. Y por virtud de su canto creó una barca, una linda barca de cobre.

Después se sentó al timón y puso proa a alta mar; y mientras hendía las olas, alzó la voz y dijo: "Pasarán los tiempos, nuevos días nacerán y volverán a morir. Y entonces nuevamente tendréis necesidad de mí; me aguardaréis, me llamaréis para que os conquiste un nuevo Sampo, para que os haga un nuevo kantele, para que os rescate la luna y el sol desaparecidos. ¡Para devolver al mundo su alegría desterrada!".

Y el viejo Väinämöinen se lanzó en su navío a través de las procelosas aguas hasta perderse en el lejano horizonte, entre los últimos pliegues del cielo. Allí se detuvo con su barca, y allí permanece.

Pero dejó su kantele, su instrumento melodioso, a Finlandia; dejó a su pueblo la eterna alegría, y las sublimes runas a los hijos de su raza.
Ese jueves nos levantamos con la satisfacción del deber casi completamente cumplido. Nos quedaba una de las visitas más importantes, en mi concepto, para hacer esa mañana. La de las oficinas de la Comisión de Protección del Ambiente Marino del Báltico, conocida como HELCOM. Pedí especialmente esta visita, porque uno de los argumentos frecuentemente usados por los ecólatras es que nos va a pasar lo mismo que al Báltico donde no pueden comerse ni los arenques ni los salmones (según ellos, claro). HELCOM es una institución muy especial, porque reúne a los 9 países con costas en el Báltico y está dedicada específicamente a estudiar los problemas que se plantean en relación con el ambiente marino, las causas de la contaminación y las formas de combatirla. Si entran en el website verán que hay una gran cantidad de información y noticias para quien se interese en este tema.

En la HELCOM nos recibió la Asistente Científica Minna Pyhälä, miembro del staff de la Secretaría de HELCOM que tiene asiento justamente en Helsinki. Minna tiene una particularidad especial, habla Español, porque su papá fue Embajador de Finlandia en Perú y ella lo aprendió allí, así que su conferencia nos la da en dicho idioma (un descanso para la traductora).

La HELCOM es lo que me gustaría que apuntáramos a tener en el Mercosur, para cubrir el control y monitoreo de la cuenca del Río de la Plata. Observen que la HELCOM es mucho más complicada que la CARU o el FREPLATA, ya que participan 9 países en lugar de 2 y uno de ellos bastante complicadillo, como es Rusia. La tarea que desarrolla la HELCOM tiene que ver con el monitoreo de la contaminación del Mar Báltico, un espejo de agua prácticamente cerrado, ya que su salida está limitada a los estrechos pasos entre Suecia, Dinamarca y las islas alemanas. En función del tratado de creación de este organismo, lo que hacen es monitorear todos los vertidos, lo que significa que su área de "catchment", o lo que sería el análogo a la cuenca, cubre el área que se marca en la figura a la izquierda.

Esta organización funciona en forma análoga a lo que conocemos de la CARU, realiza monitoreos, recomienda acciones legales y la adopción de nuevas políticas, determina cuales son los niveles aceptables de vertidos que puede realizar cada país, se ocupa de la eutroficación, de la navegación, de los vertidos de combustible, del tráfico de municiones n el Báltico, de la radioactividad, de la salud de la biota, de los problemas relacionados con la industria y la agricultura, y mil etcéteras más.

La organización comunica periódica y públicamente sus informes, en reportes como los que se ven debajo

Assessment3.jpg Assessment4.jpg Assessment5.jpg

y también en lo que le llaman "fact sheets", hojas de datos. Como ven de lo que linkeé arriba, dos de los aspectos que les importan son la presencia de dioxinas en el Báltico y la polución causada por los nutrientes, que llevan a la eutroficación. En realidad hay dos reportes sobre el tema dioxinas, uno de 2004 y otro de 2007. Quiero detenerme especialmente en estos informes, porque siempre mantengo que estas páginas deben servir no sólo para pelear contra los desinformadores sino para brindar información fidedigna y explicada, que pueda usarse como base para profundizar en el tema. Así que, lejos de burlarme del temor a las dioxinas, voy a usar estos informes para tratar de tranquilizar a quien le interese leerlos.

Si nos fijamos en el reporte 2004, uno de los estudios más recientes en Polonia muestra la importancia relativa de las distintas fuentes de emisión de dioxinas. En la gráfica que se muestra a la izquierda arriba, se ve que los procesos antropogénicos responsables por la liberación a la atmósfera de la mayor cantidad de dioxinas son no industriales (la combustión incontrolada y la incineración de basura). Recién en tercer lugar se encuentra la metalurgia y la industria del papel y la celulosa, o la industria química en general ni siquiera figuran (están en Misceláneas). Los procesos de liberación de dioxinas a la atmósfera hacen que finalmente estas terminen en el Báltico y como las dioxinas no son solubles terminan depositadas en los sedimentos. Afortunadamente es posible mostrar que el progreso de la industria (tanto las antiguas fábricas de pasta y papel que blanqueaban con cloro y/o no hacían tratamiento de efluentes, como las chimeneas sin filtros adecuados u operadas a bajas temperaturas) y el control progresivo sobre los fuegos libres y los incineradores a cielo abierto, han hecho que los sedimentos vayan progresivamente perdiendo concentración de dioxinas. Eso se muestra en la figura de arriba a la derecha, donde se grafica la concentración relativa de dioxinas en tres sedimentos del Golfo de Finlandia a través de los años. Es muy claro el pico entre los años 1960 y 1980 causado sin duda por los vertidos de las pasteras antiguas. Se ve también que aún hoy no se ha vuelto al nivel primigenio de esos sedimentos por lo cual los temores expresados por los ambientalistas sobre la acumulación de dioxinas en los sedimentos no son infundadas, sólo desactualizadas.

El contenido de dioxinas en los sedimentos cargados durante muchos años de vertidos, (como se ve en la figura de más arriba) se va liberando lentamente al agua, por efecto de los moluscos, y va siendo ingerido por los peces grasos, particularmente arenques y salmones. Así que, dependiendo de la región del Báltico y la edad de los peces (las dos gráficas a la izquierda), los arenques no deberían ser consumidos por los seres humanos. Que esto resulta en una concentración superior a la media en los seres humanos lo demuestra la gráfica de arriba a la derecha, donde vemos lo que sucedía en los finales de los '90 con los pescadores, que comen obviamente mucho pescado, comparado con la población en general.

Queda claro en esa gráfica que las dioxinas pasaban (y pasan) de los peces a los seres humanos, que ello depende de la cantidad consumida y del tiempo durante el que se consuma, que los pescadores tienen una concentración mayor y una más marcada progresión con la edad. Todos esos datos son malos y fundamentan la prevención de los ecologistas. Pero analicemos los datos un poco más en profundidad. Si uno mira la diferencia entre los promedios de los pescadores a los 45 años y a los 60 años lo que ve es que esa diferencia es mucho mayor para los segundos. Esto está correlacionado con el hecho de que esos pescadores cada vez consumen peces con menos dioxinas, porque (como lo muestra la gráfica de los sedimentos) las aguas cada vez están más limpias. Existe otra confirmación directa de esto que es fijarse en los huevos de los pájaros que se alimentan de peces, como el guillemot de la figura a la izquierda. Esos pájaros acumulan también dioxinas, que transfieren a los huevos, así que analizándolos es posible determinar como evoluciona la concentración de las mismas en los peces. eso se muestra en la gráfica a la derecha, de donde se concluye que entre 1970 y 2000 ha habido una disminución del 70% en el contenido de dioxinas, reflejo del mejoramiento de la condición general del mar Báltico.

Dijimos ya que hoy en día la mayor contaminación proviene de la atmósfera. Es posible mapear los componentes y separar, por ejemplo, lo que proviene del transporte (si, también generan) o de las plantas de producción de energía y de las industrias. Eso permite establecer obligaciones regionales de disminución de contaminantes. El mismo monitoreo se efectúa también, por ejemplo, sobre óxidos de nitrógeno, amoníaco y metales pesados, como se ve en la tabla de la derecha.

El segundo caso interesante es el de la eutroficación, un fenómeno que sufrimos también en partes del Río Uruguay. Debido a sus características (la muy estrecha y playa salida a los océanos) el agua en el Báltico puede permanecer hasta 30 años sin renovarse. Por año, le entran al Báltico 1 millón de toneladas de Nitrógeno (N) y unas 35.000 toneladas de Fósforo (P). Esos nutrientes entran por aire (25% del N, 1-3% del P) y por aggua (75% del N, la mayor parte del P) y en un 60% del total se debe a la agricultura y a los bosques manejados. Eso se ve en los diagramas adjuntos que muestran arriba y a la derecha de estas líneas.

En ellos se ve que el mayor contribuyente neto de nutrientes es Polonia, a través de los vertidos que hace a los cursos de agua, lo que es congruente con ser el país más grande de base agrícola e industrialmente más atrasado de la cuenca considerada. Estas posiciones corresponden a la situación de Entre Ríos y Uruguay sobre el río Uruguay. No es menor señalar que las contribuciones naturales son mayores en ambos casos que las que provienen de vertidos industriales o de aguas servidas, incluyendo los óxidos de nitrógeno producidos por las industrias.

La comparación global muestra un panorama de la contribución de los distintos países por fuente de emisión y en la publicación original hay más información. Eso ha permitido consensuar unas ciertas normas para reducir los vertidos, optimizando el trabajo fundamentalmente en el sector agrícola, cosa que también hace la HELCOM proporcionando asesoramiento. En la transparencia a la derecha lo que se ve son las reducciones acordadas por país, donde obviamente la mayor reducción acordada, en valores absolutos, corresponde a Polonia. No se ha iniciado una guerra por ello, sino que se lo toma como una oportunidad de progresar, mientras haya tecnología, asesoramiento y fondos dedicados al emprendimiento.

Se ve entonces por qué digo que esto es lo que yo quisiera para la región. Una organización que junte las hoy dispersas CARU, FREPLATA, incluso ONGs ambientalistas, la Comisión del Acuífero Guaraní, etc, para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes comparten no sólo el acuífero sino también la cuenca de los tres grandes ríos involucrados (de la Plata, Paraná y Uruguay). Tal vez lo vea antes de morirme, seguiré abogando por ello.

Bueno, después de esta inmersión fenomenal en datos y gráficas, salimos para la visita al bosque que se estaba cosechando, del cual ya les hablé antes y luego volvimos hacia Helsinki. La tarde la dedicamos a conocer un poco de la ciudad (poco) y en la noche cenamos en un restaurant vasco y por casualidad encontramos una banda afro americana tocando soul, con unas vocalistas de las de antología. Y al otro día salimos de recorrida lúdica.

Pero de Estonia y Holanda les cuento en la segunda parte de este artículo, mañana espero.





35 comentarios:

Unknown dijo...

Los que estuvimos en Conchillas el año pasado recibimos un simpático mail de Paola:


HOLA, ESPERO QUE ESTÉS BIEN, SOY PAOLA DE CONCHILLAS, TE RECUERDO DE LA CONFERENCIA AQUÍ EN EL PUEBLO EL AÑO PASADO. ESCRIBO PARA COMENTRTE QUE CONCHILLAS HOY ESTÁ MUY BIEN...Y AQUÍ FUNCIONA TODO CON TRANQUILIDAD.ESTA ES LA DIRECCIÓN DE CORREO DEL CLUB DE CIENCIAS DEL LICEO DE CONCHILLAS, DONDE YO SOY LA COORDINADORA Y ESTAMOS HACIENDO ALGUNOS PROYECTOS SOBRE ENCE EN EL PUEBLO. ENVÍO ALGUNAS IMÁGENES DEL PREDIO DE ENCE PARA QUE VEAN COMO VA TODO, ESPERO QUE NOS ESTEMOS VIENDO PRONTO.

Las fotos que manda Paola son esta y esta. Lo que se ve es como el terreno está siendo aplanado y acondicionado para la construcción. Recuerden que antes de esto se hizo una prospección arqueológica del sitio y se movieron muchas toneladas de tierra y roca para poder mostrar eso niveladito que se ve ahora, y que a primera vista parece no ser demasiado interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno Nestor. Y el comentario de Paola es inspirador. Gente joven que ve su pueblo y su futuro con esperanza. Nos falta-por suerte-el haber sufrido las guerras y penurias de paises europeos y quizas asi apreciariamos mejor nuestras realidades y pondriamos mas el hombro. Hay un Uruguay que se construye pero todo es fragil/ Gracias por todo.
Daniel

Unknown dijo...

Gracias Daniel. Sin duda que estas personas de Conchillas tienen una gran oportunidad de construir y no la van a desaprovechar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor, muy oportuno hacer público lo relativo a Conchillas.

Todavía se debe comentar en el pueblo cuando el carpintero se levantó y con su dedo acusador les dijo a los de la UNAMU que se callaran. Y con toda seguridad, a menudo te debes dormir con una sonrisa cuando recuerdas a la abuela casi centenaria que escuchó con tanta atención tu exposición.

Pero, Daniel, todo es siempre frágil. Lo único es que creo que tenemos el privilegio de estar viviendo en Uruguay ahora, mientras que tú, por fortuna esta vez, haces muy bien tú trabajo por Uruguay desde la distancia. Pero algunos de los que estamos aquí vemos que esa fragilidad es cada vez menos por la participación e iniciativa de los jóvenes. Ahora mismo estamos siguiendo la organización de un muchacho de secundaria que quiere hacer un panel en la ciudad de Colonia y que seguramente más adelante les contaremos, mejor dicho, Néstor les contará.

Saludos

Unknown dijo...

De acuerdo Luis.

Lo que Luis me pide que les comente es acerca de un joven liceal de la ciudad de Colonia, llamado Marcelo, que estuvo presente cuando dimos las conferencias allí el 28 de Marzo de este año (cuya narrativa está en 15 minutos de fama) en un evento que organizó ecoUruguay.

Marcelo se acercó a conversar con nosotros y luego se mantuvo en contacto con Luis por e-mail con el propósito de organizar un panel en la ciudad de Colonia a los que ha invitado también a las organizaciones ecologistas Guayubirá y Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU). Lamentablemente parece que las ONGs no están demasiado interesadas en discutir con nosotros :-)

El evento se realizará casi seguramente el Lunes 13 de Octubre, a las 15 horas en la Casa de la Cultura, con una audiencia predominantemente liceal y de Profesores de Secundaria, pero a la que todos están invitados, por supuesto. Más cerca del evento les confirmaré el día y la hora.

Más noticias para este boletín, hemos recibido una invitación de la empresa Río Tinto, para este viernes 3/10 en el hotel Four Seasons. La empresa expondrá los avances de su proyecto en Uruguay referente a la instalación del puerto y terminal de trasvase de mineral de hierro, carbón y productos siderúrgicos que se localizará al sur de la desembocadura del Aº Agraciada, departamento de Soriano.

Estarán presentes por Rio Tinto, Bart Wiersum, Gerente de Proyectos de Logística Fluvial y Portuaria, João Augusto Dias,Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Ana Paula Brito, Jefa del Departamento de Medio Ambiente, así como también técnicos de GEA Consultores Ambientales quienes presentarán la Evaluación de Impacto Ambiental realizada para el emprendimiento. También estará presente Luciana Vega,Especialista de Biodiversidad de Rio Tinto, Brasil, quien trabajará directamente con las ONGs ambientales uruguayas. Agenden estos nombres porque posiblemente se les volverán tan comunes como lo son hoy los de Botnia.

Y finalmente, para el Martes 7/10 tenemos una invitación de Ence para la presentación de su proyecto de energía limpia (MDL), bonos de carbono y demás, que harán en conjunto con Carbosur en la Universidad Católica. Les recuerdo que la producción de energía a partir de biomasa es un elemento central tanto en la estrategia de las pasteras (ya que de ahí derivan la energía y el vapor usados en la planta) como para el país, puesto que el excedente energético se vuelca a la red. Ence consumirá menos energía que Botnia (dado que no tendrá algo análogo a la planta de químicos Kemira) y por lo tanto brindará aún más energía a la red.

A medida que se vayan produciendo los acontecimientos iré escribiendo acerca de ellos, para mantenerlos informados.

Saludos.

Unknown dijo...

Sin ser excesivamente optimista, es posible pensar que las cosas empiezan mínimamente a cambiar, quizá en la dirección que planteo en este artículo sobre la HELCOM.

Jorge Balseiro me acercó una entrevista en el diario entrerriano El Día realizada al Intendente Omar Lafluf, que me parece extremadamente interesante. Los invito a todos a dejar sus comentarios allí.

Saludos

Lafluf ve posible que Gualeguaychú pueda opinar en Fray Bentos

El Intendente del departamento uruguayo de Río Negro, destacó que en su despacho cuelga un cartel que reza: “Amigo es aquel con quien se puede seguir pensando en voz alta”. Por eso consideró necesario empezar el camino del acercamiento entre ambas ciudades, en conflicto por Botnia. Y dijo no tener problemas en organizar un encuentro para que los ambientalistas argentinos expresen su punto de vista libremente. Diario El Día y Radio Cero toman la iniciativa para abrir la puerta al diálogo.

Anónimo dijo...

Néstor! Ahora no podemos seguir con el suspenso! Pensé que lo podías dejar como material para otro excelente artículo. Pues si, estamos trabajando con Nicolás para hacer otra charla en la ciudad de Colonia y de paso tal vez también en Nueva Helvecia, donde posiblemente además toquemos otros temas.

Como los demás podrán apreciar, yo soy muy haragán. Ultimamente no escribo, sólo ando a hombros de gigantes como Néstor, agregando algun detalle. Sin pretender copiar lo que decía Newton, pero es casi una paráfrasis. ;-)))Así que lo que hago ahora es aportar algo más respecto a las opiniones de Néstor respecto a HELCOM con las cuales estoy 1000% de acuerdo. Agrego que aquí tenemos las estructuras y las interrelaciones de instituciones bases como para potenciarlas y, con una pequeña vuelta de tuerca, optimizar sus resultados a corto plazo. Claro, yo no voy a ser quien de esa vuelta de tuerca pues con mi poca diplomacia lo más problabe es que me pase de torque y termine comiendo la tuerca.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, perdón. Donde dice Nicolás debe leerse Marcelo. Cosas de la edad.

Por suerte Néstor me hace darme cuenta de mis errores.

Unknown dijo...

Es la ventaja de llegar a los 50 y empezar a cumplir años para atrás. Ya me hice más joven que vos :-)

Edmundo Moris dijo...

Mientras leía en modalidad "sobrevuelo" la nota de Lafluf (ando distraido), pensaba para mi mismo : acá no hay nada nuevo. Hasta que caigo en la cuenta que la publicó un medio de Gualeguaychú!!! Plop!
Eso si que es una buena señal, no? Si se pudiera retomar un cierto nivel de diálogo sereno, incluso de otros temas comunes entre ambas ciudades foronterizas... ambos márgenes comprenderían que el otro lado no es el demonio.
Si esta nota contribuye un poquito a que el pueblo de Gchu. descubra en sus vecinos a seres humanos con quienes pueden empatizar en algunas cosas y discrepar civilizadamente en otras, se comenzará a ganar la batalla al fanatismo religioso.
Yo apostaría a que la mayoría serena de los vecinos de Gchu. rechazan la planta porque aceptan el supuesto de que contamina, pero seguramente no están cegados por el odio. Si nos ven como buenas gentes que somos, si con el tiempo ven que la contaminación no era tal y empiezan a cuestionar sus supuestos... los extremistas - que también apuesto no van a desaparecer - van a quedar cada vez mas aislados.
Ojalá todo se encauce.

Unknown dijo...

También completamente de acuerdo contigo, como le contestaba recién a Gustavo en otro thread.

Es claro que los de la ACAG realizaron acciones dañinas contra Uruguay. De eso no cabe duda y tampoco cabe duda que la contrapartida no es cierta. Los uruguayos no le hicimos a Entre Ríos el daño que los de la ACAG alegaban. Por lo tanto, para mí y para el 99.99% de la población de ambos países, eso es tema laudado. Y dentro de no mucho será el 99.9999%. Pero el 0.0001% de 40 millones de habitantes son los 40 que seguirán defendiendo lo que hicieron hasta el día del Juicio Final. Doesn't matter...

Lo que no podemos hacer es guardar resentimientos para siempre. Si Francia y Alemania pudieron reonciliarse, si Vietnam perdonó a USA, si tantos grupos humanos han perdonado a tantos otros grupos humanos y han sepultado los recuerdos amargos para no hipotecar el futuro, con tantos millones de muertos entre ellos, ¿cómo no vamos a poder hacerlo nosotros?

Es como todo, alcanza con querer.

Saludos.

Gus dijo...

Si viviera Washington Cataldi, el recordado dirigente “biológicamente optimista”, sería seguramente asiduo a Las Cosas de Néstor: la verdad es que admiro la fe en la palabra diálogo en las presentes circunstancias. Con dos banderas excluyentes entre sí y puntos medios que no existen parece quimérico que una de ellas sea arriada voluntariamente; en el camino, riesgo cierto de que el cansancio lleve a comprar paz a precios ilógicos, la ganancia del revoltoso. Mi bola de cristal hace rato ya que solo muestra solución a través de la Ley y un perdidoso inevitablemente desconforme, pero puede que mi bola funcione mal (ojalá).

Como no hay peor gestión que la que no se hace y siendo peñarolense como Cataldi, no me cabe otra entonces que abrirle nuevo crédito al optimismo. Sea!

PD: hablando de Cataldi, a vos Néstor te sienta bien el “químicamente optimista” :-))
Saludos

Anónimo dijo...

Y yo me declaro, como lo he dicho otras veces, patológicamente optimista.

Pero en este caso, por más loco que sea (por lo de patológico) igual hay una parte objetiva y fría de mi cerebro que hace que esté muy de acuerdo con Gus. No obstante, igual haremos todo el esfuerzo posible, como lo hemos hecho antes, y más.

Saludos

Unknown dijo...

Yo me afilio a la tesis de que conviene ser pesimista. Dado que un pesimista sempre espera lo peor, las sorpresas que recibe sólo pueden ser sorpresas agradables.

¡Oh, cielos, qué horror! :-)

Saludos.

Gus dijo...

Arriba Néstor, no disfruto siendo pesimista en esa instancia. Sólo que visto el último suceso en Arroyo Verde habrá que ir con casco a dialogar, concedeme al menos esa precaución. Nos reímos o lloramos?
Abrazo

Unknown dijo...

Gus,

Te lo concedo, te lo concedo. Pero concedeme también que luce muy sospechoso que ahora, justo ahora, a un señor se le ocurra pasar por el corte. Fue lo primero que pensé ayer cuando me lo dijeron.

No quiero dar la impresión de que le doy la razón a los piqueteros, porque no la tienen. Pero este episodio me hace acordar a dos que sucedieron durante el pasado paro del campo en Argentina. Uno fue un pibe al que lo "apuñalaron" en la carpa de los ruralistas y otro fue un dirigente de una organización afín al kirchnerismo que fue entreverarse en una asamblea a la vera de los caminos y salió con varios golpes. Quien haya leido la serie Fundación de Isaac Asimov recordará un episodio similar.

Repito que no estoy justificando ni al que pegó, ni en forma más general a los que cortan sólo que tanto esto como lo de Rosetti tiene para mi un cierto olorcillo a actividades planeadas y cuidadosamente ejecutadas para conseguir un fin, que es que la Justicia ordene el levantamiento del corte.

No te voy a decir que no me voy a alegrar si lo hacen, pero para mi los medios importan tanto como el fin, y que se recurra a subterfugios de este estilo -si lo que pienso es real y esto fue un montaje provocador más- me molesta muchísimo. Quiero ganar por ser mejor y tener mejores razones, no porque sé hacer mejores trampas que mi contrincante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:

Permíteme que coincida y discrepe contigo al mismo tiempo, si es posible.
Coincido en la desconfianza y el tufillo a “cosa armada” que puedan tener estos hechos, así como los anteriores que mencionabas.
Discrepo en el sentimiento de “cosa sucia” que expresas al final….
Partamos de la base que este problema puntual (el de los cortes) tiene la obligación de solucionarlo el gobierno argentino y el pueblo de Gualeguaychú. Uruguay, poco o nada puede hacer (creo que esto ha quedado demostrado mas de una vez, por mas buenas intenciones que haya). Una vez admitido esto, es que pienso que la “forma” en que se solucione el problema va a ser “a la argentina”, por lo que seguramente sea distinta a la que vos o yo o muchos otros elegiríamos.
Por lo tanto, en primera instancia un hecho incuestionable: la solución va a ser “a la argentina” y no “a la uruguaya”.
Ahora bien, esta “solución”, en la medida de que tiene que partir desde el gobierno, tiene que dejar bien parado al mismo, por lo tanto, difícil es pensar que va a ser algo hecho a la luz del día, con argumentos y verdades… Seguramente se usen otros “métodos” no tan honorables, de los que tú bien conoces y sospechas estén accionando en forma oculta…
Nosotros, (y te incluyo) no deberíamos hacernos cargo de cual sea la forma que los argentinos elijan para solucionar este problema.
Quién te dice, quizás para ellos funcione, aunque a nosotros nos deje un sabor amargo en la boca…..

Un abrazo.-

Enrique Pereira dijo...

Que las teorías conspirativas sean a menudo equivocadas no quiere decir que nadie conspire jamás, es verdad. A mí me parece que lo que no es recomendable es darlas por un hecho, y mantener explícitamente en el terreno de las hipótesis lo que se verifique como posible y probable.

Algunas veces hay fuertes indicios de conspiración que son muy difíciles de probar. Otras veces estas teorías son notoriamente la cortina de humo del que hizo alguna macana. No abundo en ejemplos por no entreverar ni personalizar las cosas.

El asunto es también dialogar con quién y en qué condiciones. Si dialogás por ejemplo con los farsantes de CQC, ya sabés de antemano que te pueden querer ridiculizar sobreimprimiendo lo que se les ocurra para distorsionar tu imagen. Si tu objetivo es salir en TV nada más vaya y pase, de allí a pretender que eso resulte en algo constructivo…

Yo pienso que Lafluff debería meditar muy bien lo que vaya a hacer, pero no porque se haya producido este acto de violencia que es ante todo brutal, condenable y repudiable. Tendría que hacerlo porque por más buena voluntad que tenga, es representante de toda la gente de Río Negro. Está la ética de las convicciones y la ética de las responsabilidades.

Si quiere propiciar un diálogo sensato para desarticular las animosidades artificiales y avanzar en la objetivación de los temas, tiene que preocuparse de las condiciones que puedan hacer posible ese tipo de diálogos.

Si quiere convocar a la sociedad de Gualeguaychú, tiene que preocuparse de convocar a quienes la pueden representar legítimamente. La asamblea no es representativa de Gualeguaychú y no corresponde convocarla a instancias formales.

Ojo al gol, no le pongamos un respirador artificial a lo moribundo.

Unknown dijo...

Yosemir,

Creo que no discrepamos. El hecho de que no me guste algún aspecto de la realidad, no hace menos real a ese aspecto.

Es simplemente que cuando el corte se levantara, preferiría que se hiciera por las buenas razones, como aquellos pescadores el lago finés depusieron su actitud de confrontación porque se convencieron que su posición era incorrecta.

Pero eso es exclusivamente una preferencia. Si el mundo real no se mueve así, yo tampoco voy a ser tan puritano que rechace alg conveniente para las dos sociedades (que se abra el puente) simplemente porque no se hizo de la forma en que a mi me hubiera gustado.

Saludos.

Unknown dijo...

Enrique,

Tampoco estoy en desacuerdo con tus expresiones. Y se me ocurre que siendo un político profesional, Lafluf debe haber evaluado exactamente ess parámetros.

No me extrañaría nada que esté buscando la forma políticamente correcta de efectuar la convocatoria, sobre todo teniendo en cuenta que por muchas expresiones que he leido en diversos lugares, muchas personas están abiertamente en desacuerdo con que Uruguay proporcione cualquier tipo de apertura. Y esas personas son su base de sustentación política.

Me da la impresión que hay personas qe preferirían ver a la ACAG morder el polvo y deshacerse penosamente en la intrascendencia de un puente inutilizado -si es que no pueden mandarlos presos- a conceder que no se recuperará todo lo que se perdió en el pasado aún si eso significa construir un mejor futuro.

Esa es la parte que encuentro más triste. Todo lo demás es logística. Por el contrario, la actitud de extender la mano, como hizo Lafluf, me parece que es central si queremos evolucionar hacia un futuro conjunto.

Saludos.

Enrique Pereira dijo...

Néstor:
Suponía que no estabas en desacuerdo.

A mí la actitud de tender la mano me parece en general correcta. Si lo que sostiene tanto disparate es el secuestro de la confianza, recuperar gradualmente la confianza es un asunto principal. Ojala que Lafluf tome las debidas providencias, porque la buena intención no es suficiente, ni se resuelve en una instancia puntual un asunto tan largamente distorsionado.

Es posible evaluar momentos propicios para muchas cosas si uno se toma el trabajo de seguir la coyuntura tomando nota de tendencias a largo plazo, y separando lo objetivable de los diferentes relatos de la realidad. Y hay formas de verificar controladamente condiciones necesarias antes de planear espectacularidades. Si habrá tropezones en la historia en ese sentido.

Sobre bases claras de convivencia y garantías contra irregularidades como éstas se podrá establecer un futuro mejor. Que no puede ser el pasado, por definición.

La asamblea muy probablemente pasará a la historia como una perturbación, no como un hito. Que muerdan el polvo algunos de sus dirigentes de miserables conductas es un asunto que no debería quitarnos el sueño. Hay que levantar la mira y no ocuparnos demasiado de lo que no tiene trascendencia posible, ni personalizar los problemas en personajes bizarros.

Lo importante es evitar en el futuro actos irregulares de presión y que rijan el derecho y el diálogo. Que se ocupe la justicia de éstas y otras calamidades, debería ser el norte en todo caso.

Anónimo dijo...

Néstor, tal cual, es eso a lo que voy. Creo que tenemos que ser mas que nunca pragmáticos en este tema, y sacrificar un poco el "cómo" lograr una solución en aras de llegar a la misma.

Anónimo dijo...

PD:

Ojo, no estoy adhiriendo al concepto de "el fin justifica los medios", hablo de sacrificar "en parte" el ansia de que las cosas salgan "perfectas".....

Unknown dijo...

Enrique,

No puedo estar más de acuerdo con que sea el derecho el que rija las relaciones entre los hombres. Así debe ser y así debería haber sido en este caso.

Yosemir,

Como te digo, aceptaré el resultado, aunque no me gusten los métodos. Por otra parte, ahora que conocemos un poco más de la historia, da la impresión de que todo es legítimo. No parece ser un montaje. Supongo que lo sabremos en los próximos días, a medida que vaya desarrollándose más el asunto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados,

La tentacion es grande pero fue peleando con armas legitimas que hemos llegado donde estamos. La planta es un ejemplo, el Uruguay crece con inversion, industria y respeto por el medioambiente, la comunidad internacional nos respeta, nosotros nos respetamos, la inmensa mayoria de los Argentinos se averguenza de los matones y quiere profundamente a este pais. Tenemos un esbozo de un pais con futuro. Entonces ?

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

pah!!!!! de verdad Nést alguno/s pensaron que era armado? qué lo tiró che.
Hago mías las palabras de Daniel,
la inmensa mayoria de los Argentinos se averguenza de los matones y quiere profundamente a este pais. Tenemos un esbozo de un pais con futuro. Entonces ?

Saludos Florencia.

Unknown dijo...

Daniel y Flor,

Tá'bien, tá'bien, no me rezonguen. A mi en primera instancia me pareció armado. Sigo teniendo mis sospechas que, obviamente, no puedo probar. Pero el hecho de que (aparentemente) el Presidente Vázquez haya dicho que van a apoyar al ex-Presidente Kirchner en Unasur (creo que el puesto es Secretario Ejecutivo o algo así) si levantan el corte y permiten el dragado, a mi me da que pensar.

At any rate, es un tema pasado, no tiene mayor trascendencia (bueno, sí la tiene para el pobre que sufró el palo claro).

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor,

Ojo...no dije q' no fuera armado. No tengo la menor idea ni soy tan ingenuo. Lo q digo es que como Gobierno y sociedad debemos seguir usando las mismas armas. Podemos quejarnos de "donde estamos" pero si miras bien, estamos donde queriamos. A un precio alto ? Y si, es el costo de abrirse al mundo.

Saludos

Daniel

Ruben dijo...

Nestor, me salgo un poco del tema que estaban tratando pero que tiene que ver con el tema ambiental para comentarte y comentarles qur hoy recibí una invitación de DEMAVAL conjuntamente con la Iglesia Evangélica Valdense, el Club de Leones y el Rotary que en su parte medular dice" Los uruguayos utilizamos cinco millones de bolsas de plástico tipo camiseta POR DIA. Todas terminan como basura que desborda los vertederos, o diseminadas por ciudades y campos.El viento y las lluvias terminan por depositarlas en los cursos de agua ,acumulandose finalmente en los mares y océanos. Se van fraccionando y son confundidas por las aves y peces lo que termina causandoles la muerte. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de ésto..........sigue con otras consideraciones para finalizar con una invitación a todo el comercio para el próximo miercoles 15 a las 20:30 horas a una reunión para compartir e intercambiar ideas e idear un plan de reducción de uso del plástico.-
Me pareció interesante y creo que en todos los lugares donde se promuevan estas inquietudes deben ser proocionadas y tratar de que se imiten.
saludos

Gus dijo...

Salida del tema pero sólo a medias Ruben, me parece un muy buen recordatorio. 5 millones de bolsas por día, cuyo 95% seguro irá directo a la basura! Es para preocuparse y mucho. En lo inmediato yo trato de traer del súper la mínima cantidad indispensable y luego las guardo (ya tengo tantas que no sé qué haré con ellas, parezco el señor que vimos hace poco acumulando su basura); parece hora de alentar la vuelta a la vieja ‘chismosa’ entre otras medidas.
El problema es más genérico que eso y abarca toda la dinámica del use y tire que tarde o temprano habrá que encarar muy seriamente, es ilógica.
Saludo

Unknown dijo...

Correcto Daniel, veremos lo que pasa.

Ruben y Gus, de acuerdo con que el tema de las bolas de plástico es complicado. Hay dos soluciones. Una es usar bolsas de papel, que son mucho más amigables con el ambiente. Ls famosas brown bags de USA.

La segunda soluciónes usar plásticos oxi-biodegradables. Estas son bolsas de plástico comunes que tienen activadores que están programados para actuar en un cierto período de tiempo y romper los enlaces en los polímeros que forman el plástico. Gugleen "oxibiodegradable" y encontrarán ejemplos. Ya hay en uruguay quien entrega sóo de estas bolsas y hay quien las fabrica en plaza. Hay más información en un artículo reciente de El Observador. Posiblemente más que penalizar a la gente, lo que habría que hacer es otorgar durante un cierto tiempo un subsidio a esta empresa que las fabrica en plaza, para que el costo unitario de la bolsa oxi-biodegradable fuera más bajo que l de la bolsa común, hasta conseguir que el consumidor se acostumbre a usar sólo estas bolsas y que su conciencia ecológica le lleve a reclamarlas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ru, me imagino si acá empezaran a darle la importancia que tiene lo que decís de las bolsas y uhmmmmmmmmm cuanto nos falta......... me desanimé al leer tu carta, falta, nos falta y cuanto nos falta! eso si, todo es "ecologista" de terror argentina pais generoso! Plaf

PREGUNTA, que es eso de volver a la chismosa? como se vuelva a ser chismosa y que tiene que ver el chisme con las bolsas? me perdí.......hay alguien que me ponga en rumbo?

chismosa = bolsas = UPS? upssssssss que será.....

Gus dijo...

Flor: ‘chismosa’ se le llamaba aquí a la doméstica ‘bolsa para los mandados’ previa a las bolsas de nylon, algo que no era descartable por supuesto. Usualmente de red o malla, elásticas y lavables, de la época en que la leche venía en botella de vidrio y las papas y huevos envueltos en diario. Caramba, 40 y pico y ya me hiciste sentir viejo! :-(
Saludos

Anónimo dijo...

GUS: si que me hiciste pensar! y nada, googlee y nada pero mirá lo que era!!!! si, la bolsa de los mandados que se guardaba en las carteras? se llamaban "chismosas"? debe ser porque se veía lo que había adentro, pero jorobar, que me fui de mambo mal, jaja GRACIAS!!!!!!!!
bueno, no te sientas viejo seguro que a vos te lo contaron cuando eras chiquito :-)
Besito y muchas gracias!

Unknown dijo...

Volviendo al tema que comentaban Daniel y Flor antes que deriváramos hacia la "chismosa" y la feria, hoy recordaba un viejo chiste que decía que cuando el fin del mundo llegara todas las personas se iban a mudar para Uruguay, porque aquí todo llegaba 20 años más tarde que en otros lados.

Broma al margen, lo que reflejaba no era tanto el atraso relativo de Uruguay, sino una forma más lenta de hacer las cosas, más sedada, que podría traducirse como una política más conservadora y de apostar a lo seguro, de aversión al riesgo. Normalmente nos deja a la retaguardia del pelotón, pero a veces tiene sus ventajas. Lo recordaba al leer esta noticia hoy.

Aumentan depósitos en bancos; no residentes suman consultas

Los bancos instalados en el país, tanto privados como públicos, están recibiendo mayor cantidad de depósitos, sobre todo de no residentes que huyen de sistemas financieros riesgosos. Un sólo banco recibió 300 millones de dólares en la primera semana de octubre El teléfono del ministro de Economía, Álvaro García, sonó el pasado viernes con una buena noticia. Un gerente general de un banco de relevancia en el mercado le estaba informando que se registraba un aumento de los depósitos en su institución y que por las conversaciones mantenidas con colegas, los otros bancos también recibían ese flujo de ahorro.

Saludos